lunes, 5 de mayo de 2008

La sombra del caso Digna Ochoa y los 17 muertos en Iguala y Petatlán




Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro., 4 de mayo. Rogaciano Alva Álvarez, ex alcalde priísta del municipio de Petatlán, es señalado como uno de los responsables del asesinato de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, perpetrado el 19 de octubre de 2001.

El 14 de marzo de 2007, La Jornada Guerrero dio a conocer que Javier Valle Villa, pistolero del ganadero Alva Álvarez, reconoció en una reunión que sus compañeros asesinaron a Digna Ochoa por órdenes de su jefe, según relató el campesino Javier Torres Cruz, vecino de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán.

Luego de la muerte de Digna Ochoa, Rogaciano Alva fue interrogado dos veces por la Policía Judicial del Distrito Federal, pero negó estar involucrado. “Nunca la conocí”, afirmó en su momento.

En medios locales se afirma que Rogaciano Alva tiene vínculos con el tráfico de drogas en la Costa Grande de Guerrero, donde supuestamente operan diversas bandas de narcotraficantes, versión que Digna Ochoa documentó junto con Harald Ihmig, delegado de la Red de Acción Información Primero (FIAN, por sus siglas en inglés) cuando éste visitó la región, en 2001.

Rogaciano Alva está aliado con la familia Acosta Ávila para explotar ilegalmente la madera de ejidos como Soledad de la Palma, La Lucena y El Tremendo, en el municipio de Petatlán.

Digna Ochoa estuvo en Petatlán el 21 de septiembre de 2001 para reunirse con el profesor Pedro Rojas Félix, quien le pidió que se investigaran las agresiones contra campesinos ecologistas, aunque la activista dijo entonces que no podía hacerse cargo del asunto.

Entre los homicidios denunciados por Rojas Félix destaca el de Otoniel García Torres –a quien agentes de la Policía Judicial Federal habrían torturado y asesinado en un basurero del poblado Los Achotes, municipio de Petatlán, el 21 de febrero de 1999, presuntamente contratados por Rogaciano Alva y su empleado Sirenio Contreras–, y los de Salvador Cortés González y Valentín Yáñez Torres.


LOS 17 MUERTOS EN GUERRERO ESTE FIN DE SEMANA PRIMERO EN IGUALA Y DESPUÉS EN PETATLÁN, FUERON PORQUE LOS SICARIOS BUSCABAN AL GANADERO QUE MENCIONA LA JORNADA ROGACIANO ALVA SEGÚN TESTIGOS LOS SICARIOS AL NO ENCONTRAR A ROGACIANO FORMARON A LOS TRABAJADORES E HIJOS LOS TIRARON AL SUELO Y LOS ACRIBILLARON, DEJANDO CON VIDA A UNA DE SUS HIJAS DE 18 AÑOS LA CUAL SE LLEVARON SECUESTRADA ... Y DE ROGACIANO NO SE SABE NADA.

VÍDEO DE PEPE CARDENAS CON LA HISTORIA Y UNA ENTREVISTA A EDUARDO MURUETA, PROCURADOR DE JUSTICIA DE GUERRERO, OBVIAMENTE NO TOCAN EL CASO DE DIGNA OCHOA, PERO DAN MAS DETALLES DE LOS ASESINATOS.


Entrevista a Jesus Martin del Campo y Acosta Naranjo

México, DF. El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó que su gestión al frente del partido careciera de fundamentos por falta de quórum en el 11 Pleno Extraordinario del Consejo Nacional.

Señaló que este consejo fue convocado el 21 de abril cuando se nombró a Graco Ramírez y a Raymundo Cárdenas encargados del despacho, quienes fueron elegidos de manera unánime y a su vez se decidió llamar a reunión para este 4 de de mayo.

“Ahí estuvo Jesús Martín del Campo, Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padierna, y todos votaron a favor, están las grabaciones”, dijo el ex secretario general del partido en entrevista para Primero Noticias.

Indicó que era urgente nombrar a un presidente porque este 5 de Mayo concluía el plazo para el cual fue electo el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo, ya que de no realizar el consejo, el partido quedaría muy frágil en su legalidad interna.

Acosta Naranjo afirmó que su designación “no es ilegal, eso lo podemos demostrar en su momento y además era necesaria”.

Aseguró que el Partido Acción Nacional presentó ante el IFE una queja para que éste investigue y sancione al PRD por no haber renovado a tiempo sus órganos de dirección, “si nosotros no hubiéramos tomado esta medida ayer, correríamos el riesgo de dejar acéfala la dirección y de ser sancionados por el Instituto Federal Electoral, puesto que no tenemos órganos regulares”.

Por otra parte, el ex secretario general del PRD dijo apoyar a cualquiera de los candidatos que resulte ganador, “si Alejandro Encinas gana, cerraremos filas con él; si es Jesús Ortega, lo mismo”. IR A LA NOTA

ENTREVISTA COMPLETA A LA QUE HACE REFERENCIA LA NOTA DE LA JORNADA EMPIEZA PRIMERO CON LA ENTREVISTA A JESÚS MARTÍN DEL CAMPO PARTE DEL EQUIPO DE ENCINAS Y DESPUÉS A ACOSTA NARANJO.




http://video.google.es/videoplay?docid=7281039247737247974&hl=es

Visista Resiste Acapulco o AMLO TV

Ricardo Rocha a dos años de Atenco

DETRÁS DE LA NOTICIA

Ricardo Rocha conversó con Luis Arriaga Valenzuela, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agutín Pro Juárez, y hacen un balance a dos años de la reprecion en atenco

Primera Parte



Segunda Parte

VIDEOS: Foro sobre la Reforma energética, Casa Lamm 02.05.2008

Manuel Bartlet





http://soberaniapopular.blogspot.com

VIDEOS: Foro sobre la Reforma energética, Casa Lamm 02.05.2008

Ifigenia Martínez





http://soberaniapopular.blogspot.com

VIDEOS: Foro sobre la Reforma energética, Casa Lamm 02.05.2008

Ing. Decelis



Dip. José Antonio Almazán



http://soberaniapopular.blogspot.com