domingo, 24 de agosto de 2008

Carta entregada por organizaciones civiles al embajador de España en Mèxico

EXCMO. CARMELO ANGULO BARTUREN
EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO
DE ESPAÑA EN MÈXICO
PRESENTE

Apreciable Embajador:

Quienes suscribimos la presente carta somos integrandes de diversas organizaciones de la sociedad civil en Mèxico, activistas sociales comprometidos con la dmocracia, la soberania y la libre autodeterminaciòn de los pueblos, valores propios de la diplomacia y las relaciones internacionales que siempre han caracterizado a nuestro país.

Como usted lo sabe, los mexicanos somos un pueblo que a lo largo de su historia independiente ha procurado el justo equilibrio interno con las responsabilidades mundiales; somos adherentes a una gran cantidad de acuerdos, protocolos y tratados internacionales con los que profesamos las doctrinas que enaltecen el dicho de un gran hombre mexicano, Benito Juàrez García: "entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

La Libre Autodeterminaciòn de los Pueblos y la no intervención son principios irrenunciables para cualquier país. Los mexicanos conocemos la experiencia del intervencionismo, no sólo militar y económico sino aquel que se da mediante múltiples modalidades de presión extranjera en aras de influir nuestra determinación nacional y sujetarla a los intereses foráneos.

Justamente nuestro país atraviesa por uno de esos momentos. Como es de su conocimiento el señor Felipe Calderòn Hinojosa presentó ante el Congreso de la Unión siete iniciativas d refoma a diversas disposiciones legales y reglamentarias con las que pretende modificar el estatus de exclusividad que el Estado mexicano tiene desde 1938 sobre la industria petrolera.

Es un tema que ha dividido al país, que ha polarizado al gobierno con su pueblo que ha generado un gran debate nacional. La iniciativa de Felipe Calderón no sólo contraviene las leyes y reglamentos que pretende modificar sino también contradice a la Constitución, base contractual del Estado mexicano y trasgrede la voluntad popular y el sentir tradicional de nuestro pueblo.

Nuestro país está tomando, por todos los medios institucionales y populares, una decisión trascendental, no ajena de presiones internacionales y comerciales. La decisión que tome nuestro país puede repercutir en la forma en que el propio pueblo concibe a su gobierno y sus relaciones comerciales, por ello debe estar desprovista de cualquier forma de intervencionismo.

en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, decidió mediante el Decreto Expropiatorio de la industria petrolera nacional, dotar a México de soberanía energética y financiera. Para los mexicanos, el legado de Lázaro Cárdenas es motivo de orgullo pues no sólo contuvo las presiones comerciales y políticas sino que además fue vanguardista en el terreno de la diplomacia.

El presidente Cárdenas reflejó el sentir nacional rigurosamnte en todos los aspectos del Estado, incluso en aquel momento histórico en el que en la Liga de las Naciones, el representante mexicano defendió con vehemencia el derecho a la autodeterminación española y se exigió qe el mundo entero protegiera y apoyara al gobierno legítimo que estaba siendo golpeado por el autoritarismo y por la apatía internacional. El pueblo mexicano, dio al mundo una lección de diplomacia y solidaridad con el pueblo hermano de España en cuyo territorio el imperialismo estaba gestando una de las etapas que mayor vergûenza causa a la humanidad.

Hoy, el gobierno mexicano considera borrar de un plumazo el legado de Lázaro Cárdenas, ese legado de autodeterminación y solidaridad internacional que el siglo pasado unió con tanto provechoal pueblo español y al mexicano.

Por ello no deja de ser sorprendente que su gobierno a través de su Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega Sáenz venga a nuestro país como portavoz de las empresas trasnacionales españolas, más representativas del franquismo y la monarquía que del ideal republicano e, invadiendo ámbitos de nuestra soberanía, se convierta en una voz de presión que acorrale la autodeterminación del pueblo mexicano.

Las organizaciones que nosotros representamos no podemos sino avergonzarnos de este capìtulo. El Estado español, debe ser ajeno y rspetuoso de la decisión soberana que tomemos sobre laindustria petrolera; las declaraciones de la vicepresidenta española en las que afirma que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de gobierno de España, "apoya" la iniciativade reforma energètica de quienes gobienan de facto en México, nos parecen ecesivas e intervencionistas.

En el debate sobre el destino de la industria petrolera nacional, los mexicanos no aceptamos presiones, reomendaciones o apoyos de ningún tipo, ya sea de gobiernos extranjeros o de empresarios trasnacionales.

Las declaraciones de la vicepresidenta Fernández de la Vega atentan contra el principio de la libre autodeterminación y la no intervención.

Por ello, valga esta carta como una nota diplomática del pueblo de México y de las organizaciones de la sociedad civil, para que a través suyo, señor embajador, o el medio que ustedes consideren conveniente, se tomen las medidas necesarias para deslindar públicamente a su país del apoyo, oomo la vicepresidenta Fernández de la Vega lo afirmó, a una de las partes que integran la discusión sobre la soberanía energética mexicana.

Le agradeceremos pueda responder a nuestra petición y nos despedimos de usted reiterándole nuestras más distinguidas consideraciones.

Atentamente

Manuel Otero
Coordinador
Redes Universitarias

Froylán Yescas Cedillo
Coordinador
Flor y Canto

Lorena Sosa Hernández
Coordinadora
Colectivo 2 de julio

Hania Sánchez Santiago
Grupo Estudiantil en Defensa del Petróleo de
la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Antonio Villegas
Coordinador
Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

Ferrer Galván Acosta
Presidente
Liga Nacional de Comités Ciudadanos en
Resistencia A.C.

FELICIDADES!!!!

Nuestro querido amigo Hernández este mes de agosto cumple 14 años de de caricaturista polìtico. Les dejamos algunas de sus caricaturas:














Hace 39 años hizo el dibujo de batman.