lunes, 8 de septiembre de 2008

IDN SE REORGANIZA Y REAGRUPA EN EL ESTADO DE VERACRUZ

LA CORRIENTE DEL PRD QUE A NIVEL NACIONAL APOYÓ A ALEJANDRO ENCINAS EN LA PASADA ELECCIÓN INTERNA DEL PRD Y QUE DIRIGE DOLORES PADIERNA, IZQUIERDA DEMOCRÁTICA NACIONAL, REALIZÓ EN VERACRUZ PUERTO UNA ASAMBLEA A NIVEL ESTATAL PARA EL ANÁLISIS Y REORGANIZACIÓN DADA LA CIRCUNSTANCIA INTERNA QUE GUARDA EL PRD EN VERACRUZ Y A NIVEL NACIONAL.

ESTE DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE, SE DIERON CITA DIFERENTES LIDERAZGOS REGIONALES DE VERACRUZ Y DESTACADOS LUCHADORES SOCIALES DE IZQUIERDA, QUE RECONOCEN E IMPULSAN LAS ACCIONES DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PARA DISCUTIR LAS ALTERNATIVAS AL INTERIOR DEL PRD PARA CONTINUAR LA LUCHA PARTIDISTA O ABANDONARLA Y VOLCARSE AL MOVIMIENTO SOCIAL DE PROTESTA.

CON UN PLANTEAMIENTO IDEOLÓGICO CLARO, DEL PAPEL QUE DEBE JUGAR LA IZQUIERDA EN EL PANORAMA POLÍTICO NACIONAL, LA MAYORÍA DIJO ESTAR DISPUESTA A SEGUIR A ALEJANDRO ENCINAS EN LA LUCHA AL INTERIOR DEL PRD, SIN EMBARGO, CLARAMENTE SE VIÓ QUE ALGUNOS DE LOS DIRIGENTES REGIONALES AHÍ REUNIDOS SE MANIFESTARON PORQUE DICHA PERMANENCIA EN EL PRD ESTÉ CONDICIONADA. SI LOS CHUCHOS “SE AGANDALLAN” LA DIRIGENCIA NACIONAL Y LA ESTATAL EN VERACRUZ, SE CUESTIONARÍAN LA PERMANENCIA O NO EN EL PRD. OTROS MÁS SE DIJERON DISPUESTOS A SEGUIR LO QUE ENCINAS Y ANDRÉS MANUEL DECIDAN O RECOMIENDEN.

EL COMISIONADO DE IDN QUE PRESIDIÓ LA REUNIÓN, INSTÓ A LOS PRESENTES A MANTENERSE EN LA LUCHA AL INTERIOR DEL PRD. ADVIRTIÓ QUE CONVERGENCIA Y EL PT ESTÁN INVITANDO A SALIRSE DEL PRD Y CAMBIARSE A ESOS PARTIDOS, PERO QUE NI ES DECISIÓN DE LÓPEZ OBRADOR NI DE ALEJANDRO ENCINAS ABANDONAR EL PRD, NI DE DEJARLES EL CAMINO LIBRE EN EL PRD A “LOS CHUCHOS”. ASÍ MISMO, QUE TAMBIÉN ES UNA DECISIÓN INFRANQUEABLE DE ESA CORRIENTE (IDN) EL NO RECONOCER A CUALQUIER DIRIGENCIA EMANADA DEL FRAUDE DE LOS OPERADORES DE JESÚS ORTEGA Y SEGUIR APOYANDO A ALEJANDRO ENCINAS.

ALGUNOS DE LOS ASISTENTES A DICHA ASAMBLEA FUERON: JUAN TELLEZ PEDROZA, QUIRINO LARA, ERICK MERAZ, EMILIANO GARCÍA, IRENE MURO, CIRIO ROJAS, HÉCTOR PÉREZ, ENRIQUE MAPEL, ATANASIO GARCÍA DURÁN, ESTHER ESPINOZA, Y VICTORIA GUTIERREZ, ENTRE OTROS.

LA SUPER INFLACION QUE VIENE





Bajará subsidio a la gasolina 55% en 2009: Carstens

La subvención será apenas de 138 mmdp debido a que se prevé una reducción en los precios internacionales de dicho energético.

Notimex / La Jornada On Line

México, DF. El subsidio a las gasolinas se reducirá en 2009 a 138 mil millones de pesos, contra los 240 mil millones de pesos que se ejercerán en el presente año, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En rueda de prensa para dar a conocer los detalles del Paquete Económico 2009, entregado este mismo lunes a la Cámara de Diputados, explicó que este menor monto a las gasolinas obedece a que se prevé una reducción en los precios internacionales de este energético, y que el tipo de cambio en México se mantendrá en 10.60 pesos por dólar.

El funcionario precisó que continuarán los ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel, aunque aclaró que éstos no serán excesivos para evitar una efecto "indeseado" entre la población.

Con el programa de empleo de Calderón se logró récord, pero de migración a EU




Enrique Méndez, La Jornada

Los fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados denunciaron el fracaso de la política de empleo del gobierno de Felipe Calderón, y señalaron que en los dos primeros años de su administración un millón 300 mil mexicanos han abandonado el país por falta de fuentes de trabajo.

En contraste, el programa Primer Empleo apenas ha generado 26 mil 176 plazas, entre marzo de 2007 y mayo de 2008, cuando la meta era de 300 mil al año.

“El balance final es verdaderamente catastrófico, pues tristemente se consiguió lo que parecía imposible: imponer récord de mexicanos que migraron a Estados Unidos”, afirmó el secretario de la Comisión de Población y Fronteras, Edmundo Ramírez Martínez.

A su vez, los diputados perredistas Aleyda Alavez y Alejandro Sánchez Camacho reprocharon que los subejercicios presupuestales en el gobierno de Calderón lleguen al grado de no utilizar los recursos destinados para la generación de empleo. Refirieron que hasta el momento la administración panista sólo ha utilizado 21 millones de pesos para el apoyo a empresas que contraten nuevo personal, de los más de 3 mil millones de pesos aprobados por la Cámara para todo este año.

En análisis por separado, legisladores de ambos grupos parlamentarios revisaron los resultados en materia de empleo del segundo año de gobierno de Felipe Calderón, y concluyeron que éste ha sido uno de los peores ejercicios en la generación de fuentes de trabajo, como parte de una estrategia que, señalaron, sólo busca beneficiar a la parte patronal.

El priísta Ramírez Martínez refirió que la falta de empleo y oportunidades de estudio para millones de jóvenes en el país explica la alta incidencia de migrantes a Estados Unidos. En promedio, dijo, en los dos primeros años de la administración calderonista “cada minuto un mexicano emigró a Estados Unidos y abandonó a su familia en busca de empleo”.

Al presentar los resultados del reporte Análisis en materia migratoria en el segundo año de gobierno de Calderón, sostuvo que más allá de las cifras, ese dato refleja la ausencia de oportunidades de empleo para millones de jóvenes y adultos en el país, por lo que éste será uno de los puntos más cuestionados durante la glosa del segundo Informe de gobierno. “No hay una política de empleo y de arraigo en el país para los mexicanos”, afirmó.

Detalló que de ese millón 300 mil migrantes, 75 por ciento son jóvenes de entre 14 y 35 años, y del total, 52 por ciento que salieron del territorio nacional en el mismo periodo cuentan con estudios de educación media, media superior y superior, por lo que se espera un periodo difícil para el país.

También resaltó que hasta el momento uno de cada nueve mexicanos ya reside en Estados Unidos y que, de acuerdo con diversas proyecciones, en menos de dos décadas el promedio será de uno por cada cinco. Además, expuso, “han muerto dos mexicanos por día al cruzar por la frontera norte, que hace que estos años se hayan convertido en los más negros en materia migratoria”.

Mientras, los perredistas, al citar cifras del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, señalaron que además de los pobres resultados en creación de nuevas fuentes de empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores en los dos años recientes ha disminuido 24 por ciento, lo cual “ilustra la falta de compromiso del Ejecutivo federal con las clases populares”.


AGVR

Videos: Alfredo Jalife y Julio Hernández

5.septiembre.2008. Presentación del Libro El fin de una era Turbulencias en la globalización de Alfredo Jalife en el Club de Periodistas.

Video 1 Alfredo Jalife



Video 2 Alfredo Jalife



Video 3 Julio Hernández



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Un poquito de Tanta Verdad

Sinopsis:

Hace algunos años, la estadounidense Jill Irene Freidberg ya estaba interesada en la educación pública de su paí­s: “Tengo amigos maestros muy frustrados por la privatización del sistema de educación, pero no existe mucha resistencia”. Escuchó hablar sobre las movilizaciones magisteriales oaxaqueñas. Visitó el estado, conoció a los profesores y decidió hacer un documental que estuviera particularmente enfocado en mostrarles a los mentores de su paí­s que era muy parecida su situación a la que se viví­a al sur del Rí­o Bravo y para que vieran cómo lo enfrentaban sus contrapartes mexicanas: “Es parte de un proceso global y se puede resistir”.

Entre 2003 y 2005 realizó el documental “Granito de arena”, con su compañí­a productora Corrugate Films. Así­, cuando estalló el movimiento popular oaxaqueño en mayo de 2006, ella ya habí­a registrado, sin pretenderlo, su contexto; muchos le preguntaban si no filmarí­a lo que estaba ocurriendo. Entonces, ella se imaginaba que serí­a algo como un epí­logo a aquella pelí­cula.

Pero fueron los acontecimientos los que crearon otro documental. Además, la cinta dio un giro hacia otro tema que siempre le ha interesado: los medios de comunicación. Freidberg ha hecho trabajo en radios comunitarias y colaboró en la formación de Indymedia, la red de medios independientes que surgió a partir de las movilizaciones contra la OMC, en Seattle, en 1999.

La cinta prácticamente no tiene voz narradora; más bien, deja el papel de contar la historia a los maestros, locutores de radio, periodistas y algunos dirigentes indí­genas, además de los pobladores oaxaqueños que no fueron actores directos en el movimiento, pero que resultaron influidos por él, como una señora que dice: “Me atontaba viendo novelas, ahora en la casa de ustedes ya no vemos esa televisión”; la cambiaron por el canal 9, tomado por un grupo de mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El canal 9, la televisora estatal, fue parte de toda una red de medios de comunicación que armó la APPO. En su momento más fuerte tuvos controladas cerca de 14 radiodifusoras comerciales, además de la televisora.

El miedo oficial

Curiosamente -contó la cineasta-, no es que las tomas hubieran nacido de un profundo análisis sobre la situación de los medios, sino de una necesidad simple: “Ves que los medios masivos te están criminalizando y dices ‘punto’”. La toma de éstos fue respuesta a que destruyeron la estación magisterial, Radio Plantón. Fue entonces cuando se apropiaron de Radio Universidad. Luego, fue destruido a balazos el transmisor del canal 9 y la respuesta fue tomar más de una decena de radiodifusoras.

El documental también revela cuánto miedo le tení­a el gobierno de Ulises Ruiz a los comunicadores: hay testimonios de gente que fue detenida y que cuando fue torturarada le exigí­an que dieran nombres de aquellos que trabajaban en la radio.

“La radio permitió al movimiento una capacidad de respuesta y de control”, que difí­cilmente hubiera tenido de otra forma, explica, en el documental, Luis Hernández, coordinador de Opinión de esta casa editorial.

A Freidberg también le interesaba resaltar cómo la radio funcionó buena parte del tiempo como una asamblea: la gente hablaba para dar su opinión; si no estaba de acuerdo con una decisión de la APPO, hablaba para decirlo y muchas veces cambiaban el curso de las cosas.

Un poquito de tanta verdad también expone fallas de las radios tomadas. Varios entrevistados coinciden en que funcionó para llamar a tomar acciones, pero que “alimentó poco la conciencia”, admite un dirigente indí­gena. “Faltó inyectarle contenidos”. Pero “tení­a sentido en el momento”, explicó Freidberg. Y es que, con convoyes de policí­a en la calle, no se va uno a poner a hacer profundos análisis.

La cineasta cree que quizá esta falta de “información profunda” sea la causante de una parte de la pérdida del apoyo popular de la APPO en la ciudad.

El documental intenta dar una visión panorámica del movimiento, que incluya el descontento generalizado hacia Ulises Ruiz e, incluso, las elecciones de 2006.

Actualmente, la señal de Radio Plantón está bloqueada con una canción de heavy metal que se repite una y otra vez; varios de sus integrantes aún tienen órdenes de aprehensión y hace unos dí­as recibieron diversas llamadas mediante las cuales amenazaban su integridad fí­sica.

Radio Plantón se puede sintonizar en www.radioplanton.net, sitio mediante el cual decenas de miles de personas en el mundo han podido escuchar la información de la APPO.

La semilla está sembrada, y muchos de los entrevistados en el documental opinan que los oaxaqueños nunca tendrán la misma relación con los medios de comunicación. Para no ir más lejos, fuera de la ciudad creció enormemente el interés por instalar radios comunitarias.

Un poquito de tanta verdad también toca el tema de la Radio Ciudadana, que hizo el papel contrario de Radio Plantón y Radio Universidad. Sus mensajes eran del estilo de uno en el que alertaban a los padres de familia para que las jovencitas no salieran de noche porque “los APPOs, la gente vandálica, están violando con la intención de contagiar de sida”, u otro que daba nombres y domicilios de supuestos involucrados en el movimiento, incluso periodistas.

Esta estación “jugaba un papel fundamental en el clima de terror”, dijo Freidberg, coproductora de “This is what democracy looks like”, sobre las movilizaciones en Seattle, en 1999.

Además de material de Corrugated Films (www.corrugate.org) y Mal de Ojo TV (www.maldeojotv.net), el documental también incluye el canalseisdejulio, entre otros medios.


Un poquito de Tanta Verdad

Asamblea de Flor y Canto



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

¡PELELE ALERT! Hoy Lunes 8 de Septiembre

Se invita a los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas, brigadistas y a los hombres y mujeres libres de México, a que asistan con Gerardo Fernández Noroña, a mostrar su repudio por la presencia del presidente usurpador en la Ceremonia de presentación de la nueva imagen de correos de México, el día de hoy lunes 8 de septiembre en punto de las 19:30 hrs. (siete y media de la noche), frenta a las oficinas de correos en la calle de Tacuba, esquina Eje Central "Lázaro Cárdenas".
¡No faltes!

Este 15 de septiembre vamos a dar el grito de Independencia con nuestro Presidente Legítimo

7 de Septiembre de 2008. En el Ángel de la Independencia, se realizó la 18ª Asamblea Ciudadana de Flor y Canto, en la cual se brindó información a los brigadistas sobre la celebración el próximo 15 de Septiembre del Grito de los Libres, en la cual estará presente el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.



El diputado José Alfonso Suárez del Real, dirigió un mensaje a los brigadistas en el cual expresó que el informe presidencial del gobierno espurio, se expresan puras mentiras como es el caso de la Biblioteca José Vasconcelos, según la cual está en funcionamiento, cuando la realidad es que sigue cerrada al público. Asimismo, señaló que la próxima semana los diputados del Frente Amplio Progresista van a presentar al Congreso de la Unión un punto de acuerdo, en el cual van a solicitar que el Usurpador Calderón, y los titulares de la SEDENA, la SEMAR y la SSP Federal y Local, no se excedan en el operativo de seguridad que se montará para el próximo aniversario de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.



También es de resaltar que el Diputado Suárez del Real hizo notar que la podredumbre de la derecha es tal que incluso una diputada del PAN ha tenido que recurrir a la huelga de hambre para que su Presidente Calderón le cumpla a su Estado natal, Baja California, el bajar las tarifas eléctricas.



Por otra parte, el plato fuerte fue el discurso del Coordinador General de la Brigada 15, Froylán Yescas Cedillo, quien en un emotivo mensaje, cargado del sabor de la victoria que seguramente obtendrá el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, hizo un recuento del estado general que guarda la situación política de México, que pese a ser un panorama oscuro eso no debe desanimar a los patriotas que el día de hoy desde hace más de dos años han decidido salir a las calles y movilizarse para cambiar el modelo económico y político con que la derecha neoliberal ha gobernado nuestro país desde hace 25 años. Es por ello que convocó a que el próximo 15 de Septiembre los brigadistas estén firmes en el Zócalo capitalino para acompañar al Presidente Legítimo a dar el Grito de los Libres, para lo cual desde el sábado 13 de septiembre se instalará un campamento en la plancha del Zócalo. Asimsimo, exhortó a los activistas para que el próximo 30 de noviembre participen en la Consulta Ciudadana en la cual la única pregunta será si desean que termine la usurpación de la Presidencia de la República, y se recupere el orden constitucional de nuestro país.


Crónica y Fotos: Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx


¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.