miércoles, 24 de septiembre de 2008

Audio: Vital para Venezuela el viaje de Chávez a China



Por Maru de Aragón

Documental: Señorita Extraviada

Direción: Lourdes Portillo
País:
México, Estados Unidos
Título original:
Señorita extraviada
Idioma original:
Español, Inglés
Formato: VHS (audio calidad regular)
Duración:
45 m.
Año de Producción:
2001

No existe un mejor lugar para matar a una mujer que en Ciudad Juárez, México.

En los últimos diez años, cientos de mujeres han desaparecido o han sido encontradas asesinadas en esta ciudad fronteriza. La mayoría de ellas fueron empleadas de maquiladoras o en plantas de ensamblaje de la zona. Solo algunos casos se han solucionado.



Señorita extraviada documenta la progresión irracional de los crímenes sistemáticos de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

La cifra de mujeres asesinadas, de 1993 a la fecha, rebasa ya las trescientas, y el total de desaparecidas se eleva a quinientas. Detrás de estos crímenes se acumulan miles de casos de hostigamiento sexual, doméstico y laboral, no denunciados, de violencia intrafamiliar no atendida, y sobre todo de una misoginia institucional que magnificada por la prensa local sirve como estímulo a los perpetradores de lo que hoy se conoce ya como un feminicidio. Esta situación criminal se relaciona con la violencia del narcotráfico, el desempleo, y la miseria fronteriza en tiempos de globalización forzada, originando el derrumbe de oportunidades y la contratación de mano de obra femenina (pésimamente remunerada), que desplaza a buena parte de la fuerza laboral masculina.

Lourdes Portillo reúne los testimonios de la frustración y del rencor social, el encono misógino, y el desdeñoso retrato moral de las víctimas (para las autoridades, simples provocadoras ­"ellas se lo buscaron"). A todo esto opone el perfil de las jóvenes, apenas adolescentes, obligadas a trabajar en turnos de madrugada, expuestas al riesgo urbano de calles mal alumbradas, temerosas siempre, canjeando diariamente seguridad física por supervivencia económica. ¿Qué hacían las "muertas de Juárez" en la calle?, pregunta la prensa local. "No iban precisamente a misa", le responde con sarcasmo un gobernador panista. Vista así, entre la difamación y la caricatura, todo autoriza el ajusticiamiento que es, al mismo tiempo, un mensaje social en tiempos de cambio; el desdén hacia la mala pécora como parte de un programa de saneamiento civil, que incluye a homosexuales y travestis. "Todas son putas", explican las autoridades en Señorita extraviada, o mulas tercas que aún no entienden que la gente decente se pasea de día, y la indecente se expone a todo por andar de noche.

Lourdes Portillo es directa, lacónica, profesional en todo momento; no precisa insistir en lo que está a la vista: la corrupción a todos los niveles, la venalidad de los medios, y el machismo fanfarrón que se ampara en el buen juicio de las autoridades, terrenales o divinas. La realizadora muestra que estos crímenes, sistemáticos, parecidos entre sí, con evidencias de tortura casi todos, no son asunto de nota roja, como se argumenta a la ligera, sino llanamente ejecuciones realizadas con alevosía y saña, producto en cada caso del odio a las mujeres, a las que, se tilda de prostitutas "para así descalificarlas, disminuir el horror de su desaparición y nulificar las averiguaciones" Lo escandaloso es la pasividad de las autoridades, a nivel local y federal, ante estos actos irracionales, y el torrente retórico que disimula mal esa apatía.

Lourdes Portillo nació en Chihuahua y conoce de cerca la situación fronteriza y los saldos de la violencia misógina; estudió y vive en Estados Unidos, donde su labor como documentalista le valió una nominación al Oscar en 1986.

Información de: RebeldeEmule


Señorita Extraviada



http://tu.tv/videos/senorita-extraviada

Video: Demandan al titular de la SSP por proteger a secuestradora

La legisladora Aleida Alavez,interpuso ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, y Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Inteligencia Policial, por su presunta omisión y negligencia en el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. La Diputada cuestionó las declaraciones contradictorias de ambos funcionarios respecto a la adscripción de Lorena González, líder de la banda de La Flor, a la Policía Federal.

Entrevista en el programa "Detras de la noticia" del periodista Ricardo Rocha.

AUDIO: EL TIPO DE GRANADAS QUE PUDIERON SER LAS DETONADAS EN EL ATENTADO DE MORELIA, MICHOACÁN.



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A MARIO SALDAÑA, PERITO EN EXPLOSIVOS

Testimonio de camarógrafo sobre los atentados en Morelia

JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A ANTONIO GARCÍA., CAMARÓGRAFO DEL SISTEMA MICHOACANO DE RADIO Y TELEVISIÓN.
DA SU TESTIMONIO SOBRE EL 15 DE SEPTIEMBRE EN MORELIA.


Da click en el simbolo de PLAY para escuchar

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro del 21 y 14 de septiembre

Bitácora Mexicana del 21 de septiembre de 2008.
Tema: Seguridad Pública
Invitados: Raúl Carranca y Rivas y Alejandro Gertz Manero.

Para escuchar solo el audio de este programa:



Encuentro del 21 de septiembre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre: Los sucesos de Morelia


Encuentro del 14 de septiembre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre: El presupuesto federal, seguridad pública y educación.

Entrevista al Presidente Legitimo Lòpez Obrador

MAÑANA 24 DE SEPTIEMBRE
CARLOS PUIG
ENTREVISTA A
LOPEZ OBRADOR
A LAS 8:15 A.M. EN W RADIO 96.9 F.M. Y 900 A.M.

¡PASA LA VOZ!



Agustin Carstens miente al decir que el FOBAPROA GRINGO no afectara a México


Contrario a lo que ha señalado Agustín Carstens, secretario de Hacienda, en torno a que a México no debe preocuparle el complicado entrono económico global, Rogelio Ramírez de la O, especialista en temas financieros, señaló, que no vislumbra un panorama muy alentador para México, perdida de empleos, cero crecimiento entre los problemas mas graves.

Del programa De la A a la Z, del periodista Abraham Zabludovsky.

Dale click al simbolo de PLAY para escuchar

AMLO EN SAYULA