jueves, 9 de octubre de 2008

Cartòn de Hernàndez

MOVILIZACIONES MAGISTRALES




Justificar a ambos lados

Derribo de vallas en Gobernación durante la marcha que realizaron ayer miles de maestros de 17 entidades, del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaría de Educación Pública. Los profesores instalaron en la SEP un plantón permanente en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación y por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE. En Morelos, más de mil agentes de la Policía Federal Preventiva desalojaron violentamente a organizaciones que bloqueaban la carretera Cuautla-Puebla, en la inmediaciones de Amayuca, en demanda de que se resuelva el conflicto magisterial. El reporte es de 20 heridos, 49 detenidos y varios vehículos destrozados Foto Marco Peláez

Aristegui y Lorenzo Meyer hablan sobre el segundo debate McCain - Obama y sobre la presea Belisario Dominguez a Granados Chapa

Este video lo debi postear ayer, pero se me fue el tiempo, pero más vale tarde de que nunca.

Flor y Canto

Estimados amigos:

Los invitamos a que participen en la Asamblea Ciudadana, este próximo domingo 12 de octubre, a las 11 de la mañana, en las escalinatas del Ángel de la Independencia donde efectuaremos el 2do. Ensayo de Resistencia Civil Pacífica, con la finalidad de estar listos para atender el llamado que Andrés Manuel López Obrador hará, en caso de que la mafia política intente aprobar en el Congreso el dictamen que entrega nuestros recursos energéticos.

Es importante que todos los que aún no se han registrado en alguna Brigada en Defensa del Petróleo lo hagan a la brevedad, para estar debidamente organizados y evitar cualquier acto de provocación y cerrarle el paso a la violencia. Este domingo tendremos abierto el registro a la Brigada 15, “Flor y Canto”. También daremos un curso básico de acciones pacíficas e iniciaremos los trabajos para la realización del Plebiscito Ciudadano del 30 de noviembre, donde pondremos a consideración del pueblo de México si está o no de acuerdo con exigir la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa.

Cualquier duda ó comentario estamos a sus órdenes en los teléfonos: 31 84 92 36 ó 31 84 92 38 de la Ciudad de México. También pueden visitar la página www.florycanto.org.mx ó enviar un mensaje de celular al 55 54 16 21 30.



Fraternalmente: Antonio Castro, Irma de la Cruz, Lorena Sosa, Rafael Maldonado, Brenda Cañas, Maité Barrera, Antonio Dorantes, Aketzalli, Alfredo Andrade, Bárbara Jiménez, Juan Mejía, Karla Reyes, Jaime López Vela, Bárbara Torres, Antonio Paz, Everardo Curiel, Carmen Zavala, Rafael Rivera, Álvaro Albarrán, Giovanni Aguirre, Martha Esteva, Montserrat Mondaca, Rocío Galicia, José María Vázquez, Prima Osorno, Roberto González, Irma Correa, María Teresa Ayala, Familia Hurtado, Familia Sánchez Velasco, Froylán Yescas Cedillo.

Reconstruir la casa


Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
09 de octubre de 2008


Nadie había podido resumir así la compleja urgencia histórica que enfrenta el país en un enorme desafío común

Si me viera obligado a elegir uno solo de entre el manantial de conceptos de Miguel Ángel Granados Chapa al recibir tan merecidamente la medalla Belisario Domínguez, me quedaba con este: “Reconstruyamos la casa que nos albergue a todos o erijámosla si es que nunca la hemos tenido”.

Y es que nadie hasta ahora había podido resumir en tan pocas palabras la compleja urgencia histórica que enfrenta el país en un gigantesco desafío común. Aunque, también habrá que decirlo, las responsabilidades son tan diversas como lo es la propia sociedad mexicana todavía confrontada por el 2006. Por eso, en un discurso memorable y que se convertirá en clásico, Miguel Ángel denuncia también que: “…crecen tendencias al autoritarismo, a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia no sólo contra los opositores al régimen, sino contra ciudadanos en reclamo de sus derechos; la desaparición forzada de personas que afecta hoy a decenas, cientos quizá, de mexicanos y los presos políticos que hoy mismo, como en los peores tiempos del autoritarismo, padecen prisión injusta”.

En otro rubro no menos terrible apunta que “el poder del dinero y el poder criminal de las armas sustraen, ya ahora con marcas crecientes de la vida en común, al imperio de la ley y la capacidad rectora del Estado. El ímpetu feroz de la delincuencia organizada parece no reconocer límites, los rompe todos; sorprende cada día con su ubicuidad y sus desplantes osados y crueles”. Y concluye con un diagnóstico implacable: “La difusión de una desesperanza, de un desánimo social, un desencanto de las formas democráticas, un cinismo que los depredadores aprovechan para medrar”.

Sin embargo, en esta reflexión magistral sobre el actual momento de la nación, Granados Chapa también apunta que “los fenómenos en sí mismos y los que provocan esta desesperanza no son una condena, sino enfermedades del espíritu colectivo susceptibles de ser curadas”.

Y que hoy “enfrentamos adversidades de tan distinta índole y semejante gravedad que hacen de las sombrías horas que corren horas de definición, de las que emergerá la sociedad disminuida y en riesgo de descomposición y aun de enfrentamiento o engrandecida para superar la magnitud del desafío para que sea, por una vez, madre providente de sus hijos. No se requiere vocación de Casandra para avizorar un futuro de vicisitudes lesivas de la convivencia, porque el pasado reciente y el presente las han incubado”.

No obstante, el autor de Plaza Pública se dice confiado en que “la energía social de los mexicanos es capaz de enfrentar esas adversidades con fortuna, sobre todo si utiliza nuevos instrumentos o de modo diferente emplea aquellos de que la República se dotó desde la hora de su fundación”. Aunque para ello establece que “es imprescindible hoy restaurar las bases de la convivencia, del acuerdo en lo fundamental… necesitamos identificar propósitos comunes impulsados desde la diferencia; necesitamos saber y obrar en consecuencia que los distintos, los otros, no son por ello peligrosos; necesitamos saber que no son enemigos, sino, acaso, adversarios”.

Luego, el amigo entrañable habrá de concluir con un llamado emocionado y emocionante: “Cada quien desde su sitio, sin perder sus convicciones, pero sin convertirlas en dogmas que impidan el diálogo, evitemos que la sociedad se disuelva”. Reconstruir la casa.

PD. Por la tarde, el Ejecutivo y el Legislativo, presentes en el homenaje, se recriminaban por formas y plazos del paquete económico 2009. A pesar del maestro, ellos no aprenden

Oaxaca: bloquen maestros y APPO carretera contra desalojo en Morelos


Anunciaron que se manifestarán en la tarde en esta ciudad contra los incidentes de ayer en aquella entidad.

Octavio Vélez, corresponsal


Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y estudiantes normalistas, bloquean desde las diez de la mañana la carretera internacional Cristóbal Colón, en inmediaciones del Monumento a Juárez, para protestar por la represión policial a sus compañeros de la sección 19 de Morelos.

El representante regional del magisterio oaxaqueño en Valles Centrales, Jorge Alfredo Martínez Jiménez, dijo que la sección 22 del SNTE y el pueblo oaxaqueño se solidarizan con los profesores y el pueblo de Morelos porque la lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es también la lucha de todo el magisterio.

El bloqueo ha impedido la circulacion de vehículos, autobuses y camiones de carga a los municipios de las regiones de la Sierra Juárez y de Valles Centrales.

Por la tarde, la sección 22, junto con la APPO y estudiantes normalistas se manifestarán en la ciudad también para protestar por la agresión policiaca en Morelos.

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 5 de octubre de 2008.
Tema: 2 de octubre
Invitados: Elisa Ramírez, Marco A. Campos y Sergio Aguayo.

Para escuchar solo el audio:


Encuentro del 5 de octubre de 2008.
Jorge Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre 2 temas: Violencia en México y el magisterio.

Carmen Aristegui hablà sobre la crisis de E U





AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Hasta el 2010 las cosas estaran dificil en la economia mexicana


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A EDUARDO TORREBLANCA JACQUES, COMENTARISTA FINANCIERO Y TITULAR DEL “PROGRAMA UNIVERSO PYME” QUE SE TRANSMITE POR EL 1290 AM DE 20:00 A 21:00 HORAS.

EL COMPORTAMIENTO DEL PESO FRENTE AL DÓLAR Y LA TURBULENCIA QUE AFECTA A LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.

Obama amplía ventaja sobre McCain



Por Maru de Aragón

Represiòn en Amayucan y Cuatro Caminos, Morelos

Al Frente Nacional contra la Represión

A Amnistía Internacional

A la Red Todos los Derechos para Todas y Todos

A la Comisión de Derechos Humanos del Senado

A la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

ASUNTO. ACCION URGENTE

REPRESION EN AMAYUCA Y CUATRO CAMINOS, MORELOS.

El día de hoy 8 de octubre a las 13:00 horas aproximadamente recibimos denuncia de profesores del Movimiento de Bases Democrático de Morelos sobre el ataque realizado por unos 700 granaderos que golpearon a centenares de habitantes de la región oriente de Morelos que mantenían el bloqueo en el crucero de Amayuca.

La brutal represión que se dio en el crucero conocido como cuatro caminos, en Amayuca, en la zona oriente del estado, y en la que la fuerza policiaca fue usada en contra de pobladores de diferentes poblados, aledaños al lugar en el que se inicia el ataque de la policía, Popotlán, Huazulco, Amilcingo, Amayuca, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac ha, en las últimas horas, desatado una guerra entre la población civil y la policía que no da cuartel, se estan viviendo actos violencia, golpes, detenciones arbitrarias, lanzamiento de gases lacrimógenos y otros químicos, allanamiento de morada, rapiña, por parte de los cuerpos policíacos que hoy a las 14:00 Hrs inició un operativo para "liberar" este tramo carretero.

Se sabe que la población civil se refugio en sus casas hasta donde llegó la policía rompiendo vidrios, puertas y ventanas para detener al quienes se encontraban adentro de la vivienda, heridos que se refugiaron en domicilios también fueron sacados y detenidos, hasta ahora se sabe de 49 detenidos, de los nombres tenemos: Nancy Neri Mejía, Ortega Flores Benito Ignacio, de la Secundaria 13, Sergio Torres Molina, Benjamín Barreto, Hipólito Peralta, Fulgencio Barreto, Francisco Vidal, Cirilo Mora Morales, Odilón Parra, Maciel López Martín, Bauret López Corona, José Martín Delgado, Noé Juárez Montalvo, Pablo Turiján, Adrián González una gran cantidad, miles, de heridos, una persona desaparecida de nombre María de Jesús Domínguez Robles. Se tienen noticias de personas gravemente heridas como el profesor Viliulfo Solís Díaz quien sufrió quemaduras producidas por gas anaranjado que arrojaron los policías.

El operativo llevado a cabo por el gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal es responsabilidad directa del Secretario de Seguridad Pública, Luis Angel Cabeza de Vaca, quien anunció que tomaría estas medidas por indicaciones del Gobernador Marco Adame, quienes también solicitaron la presencia de elementos de la PFP. El uso excesivo de la fuerza está plenamente documentado, ya que además de utilizar gases lacrimógenos desde el aire lanzados por helicópteros, arrojaron líquidos color naranja que provoca picazón en el cuerpo y llega a ocasionar heridas por quemadura de la piel. La agresión policiaca fue contundente no solamente contra las personas que mantenían el bloqueo, sino que penetraron por las calles del pueblo y destrozaron las puertas de la viviendas, destrozando muebles y saqueando diversos objetos, además de realizar este allanamiento sin ningún tipo de orden de cateo que de ninguna manera puede ser sustituida por la flagrancia ya que inclusive detuvieron a campesinos por el solo hecho de calzar huaraches, además de que decomisaron los teléfonos celulares para impedir la comunicación, y después de golpear a los detenidos los encapucharon y amarraron, así como a muchos de ellos los mantuvieron golpeando cuando se encontraban detenidos en el pavimento.

En el momento de enviar este reporte tenemos información de que hay desplazamiento de granaderos hacia el poblado de Xoxocotla, en donde se mantiene un plantón en la carretera Cuernavaca a Jojutla.

Ante la creciente utilización de la fuerza pública en forma desmedida y en franco abuso policiaco, que ya ha ocasionado hasta el momento la detención de 49 personas, un saldo de una gran cantidad de heridos, violándose gravemente las garantías ciudadanas y los derechos humanos, en este proceso de criminalización de la protesta social y la cerrazón autoritaria en lugar de la búsqueda de soluciones políticas al conflicto magisterial, demandamos la urgente intervención de todas las instancias a nivel nacional e internacional para impedir que se siga agrediendo impunemente a la población morelense que se encuentra luchando en defensa de sus derechos laborales y educativos.

Solicitamos enviar acciones urgentes de protesta al Gobernador del Estado Marco Adame Castillo, al Secretario General de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, al Procurador de Justicia del Estado Dr. Francisco Coronado Rodríguez, al Secretario de Seguridad Pública Federal Lic. Eduardo Medina Mora y al del Estado Luis Angel Cabeza de Vaca, solicitándoles que cese el uso de la fuerza pública y la represión en contra de las y los maestros, así como de la población civil.

Solicitamos también nos envíen copias al correo electrónico cidhmor@gmail.com

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. A.C.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

P.D.

Aqui estan las direcciones a donde enviar. Van un par mas, internacionales a donde tambien seria buena mandar:

Dr. Marco Antonio Adame Castillo Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, gobernador@morelos.gob.mx

Luis Angel Cabeza de Vaca Rodriguez, Secretario de Seguridad Publica del Estado de Morelos, luisangel.cabezadevaca@morelos.gob.mx

Jose Francisco Coronato Rodriguez, Procurador General de Justicia, francisco.coronato@morelos.gob.mx

Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tb-petitions@ohchr.org

Representante en Mexico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Canton, Secretario Ejecutivo de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, cidhoea@oas.org