sábado, 11 de octubre de 2008

CNN AMLO y Mandoki en entrevista con Juan Carlos Arciniega



Comunicado del Gobierno Legitimo




Debe Ortiz Martínez ofrecer los nombres de los compradores de 6 mmdd, porque al parecer se vendieron a especuladores, exige López Obrador

Buenavista de Tomatlán, Michoacán
Sábado 11 de octubre de 2008


* La millonaria cantidad no pudo comprarla el pequeño y mediano empresario en tan sólo 60 minutos, aclara

* No descarta la hipótesis de que las reservas internacionales se usaron para favorecer a una minoría rapaz

* Si priistas y panistas intentan aprobar una reforma energética privatizadora, habrá resistencia civil pacífica, reitera


Andrés Manuel López Obrador afirmó que a menos de dos años de mal gobernar el país Felipe Calderón sólo ha logrado “que actualmente la economía mexicana esté tronando y en pique y lo peor es el daño que ha ocasionado al pueblo de México”.

El presidente legítimo de México indicó que en los últimos días “se vino otra calamidad” que es la devaluación del peso en 30 por ciento, que es producto de la crisis económica en Estados Unidos, la cual afectará a la gente, porque aumentarán los precios de los artículos de primera necesidad, la economía decrecerá y se dejarán de recibir las remesas que envían los trabajadores migratorios.

La descomposición económica, política y social y la decadencia que vive México se deben al mal gobierno de Calderón y a la aplicación, desde hace 26 años, de una política de pillaje, de una política económica neoliberal que ha dejado en el desamparo a millones de mexicanos, afirmó.

Asimismo, continuó, se han perdido los valores, porque los potentados quieren que triunfe a toda costa el dinero, han elevado a rango supremo lo material, pero hay que insistir en que la felicidad no tiene que ver necesariamente con lo material, sino con estar bien con la conciencia, con uno mismo y con el prójimo.

Desde Peribán de Ramos, López Obrador mencionó que solicitará al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz que informe sobre quiénes compraron en 60 minutos más 6 mil millones de dólares de las reservas internacionales para frenar la devaluación del peso.

“Yo tengo una hipótesis, el Banco de México soltó los dólares de las reservas para ayudar a los de arriba y eso significa que están especulando con ese dinero, porque no lo pudieron comprar los pequeños y medianos empresarios”, aclaró.

Añadió: “Y por eso le vamos a pedirle al responsable del Banxico que diga, como decía mi paisano Chico Che en una canción: ¿quién pompó los dólares? ¿quién pompó?”

Al tener conocimiento que a partir de este día los senadores priistas y panistas comenzaron a revisar los dictámenes de la llamada reforma energética, López Obrador dejó en claro que si aprueban un proyecto privatizador de la industria petrolera, “de inmediato me regreso al Distrito Federal y voy a convocar al pueblo a la movilización y a la resistencia civil pacífica”.

Y agregó: “Si quieren privatizar la industria petrolera, ahí nos vamos a ver las caras, ahí los vamos a ir a visitar al Senado de la República”.

En el tercer día de recorrido por municipios de Michoacán, convocó al presidente pelele, Felipe Calderón, a cambiar la actual política económica que sólo ha beneficiado a alrededor de 50 mil personas y ha dejado en el abandono a 100 millones de mexicanos.

Expresó que el movimiento de transformación del país insistirá en cambiar la política económica neoliberal, porque no es posible que haya tanta pobreza y desigualdad entre los mexicanos, cuando se tiene un país rico en recursos naturales.

Mencionó que la crisis económica, política y social que impera en el país se resume en una frase de su paisano don Querubín Fernández: “México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”.

Indicó que desde hace 14 meses advirtió de la crisis económica que iba a registrar Estados Unidos y alertó: “la situación se van a poner aún más grave en el país, habrá más desempleo, van a tronar empresas, van a despedir trabajadores, porque las empresas han perdido acciones en las Bolsa Mexicana de Valores”.

Acompañado por el senador Jesús Garibay y el diputado federal Irineo Mendoza, recordó que hace 15 días Calderón dijo que si a Estados Unidos le iba a dar pulmonía, a México sólo le iba a dar gripe.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno Legítimo de México propuso al Congreso de la Unión un plan anticrisis, que establece una reducción al gasto superfluo del gobierno.

A su paso por esta localidad, mencionó que como candidato a la presidencia nacional del PRD visitó el municipio y estuvo acompañado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. “Buenavista sigue siendo un municipio con más apoyo, donde la gente está más convencida de la necesidad del cambio, es uno de los municipios más perredista de todo México”, señaló.

En este municipio, ubicado en el Valle de Apatzingán de la Tierra Caliente, recordó también que el general Lázaro Cárdenas del Río se incorporó en 1913 a la Revolución Mexicana.

Para mañana, el presidente legítimo convivirá con los habitantes de Cotija de la Paz, Villamar, Chavinda, Tangamandapio, Jacona de Plancarte y Tangancícuaro de Arista.

Crisis de Comercial Mexicana arrastra a Banorte



LA REDACCIÓN

MÉXICO, DF, 10 de octubre (apro).- El Grupo Financiero Banorte admitió riegos en su recuperación de créditos después de la crisis en que sumió Controladora Comercial Mexicana (Comerci), firma a la que facilitó un préstamo por mil millones de pesos.

El hundimiento de Comerci, uno de los principales minoristas del país, sobrevino después del desplome del peso frente al dólar y la inestabilidad de los mercados accionarios luego de desatarse la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos.

Comercial Mexicana anunció la víspera que había solicitado la protección de la justicia contra sus acreedores para renegociar su deuda, y con ello suspendió el pago de sus pasivos.

En un comunicado, Comerci reconoció que su deuda total es de 2 mil millones de dólares, e incluyó obligaciones en "instrumentos de derivados".

La controladora, que maneja entre otros las cadenas de tiendas de Comercial Mexicana y los restaurantes California, admitió la imposibilidad de cumplir el pago de 400 millones de pesos (unos 32 millones de dólares) en certificados bursátiles.

"Controladora Comercial Mexicana solicitó a un juzgado de distrito de la Ciudad de México que se declare a esta empresa en concurso mercantil", dijo la firma.

Cabe señalar que la Ley de Concursos Mercantiles establece un procedimiento para que las compañías mexicanas renegocien con sus acreedores el pago de sus pasivos, el siguiente paso es la declaratoria de quiebra hecha por un juez, con el fin de colocar a la venta los activos de la empresa y saldar la totalidad o parte de la deuda con sus acreedores.

Comerci es la segunda empresa mexicana que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en caer en suspensión de pagos, luego que a principios de la semana la productora de papel y empaques Corporación Durango solicitara entrar a concurso mercantil y la protección de una Corte de quiebra en Estados Unidos para renegociar su deuda.

La compañía minorista mexicana, cuyas acciones cayeron el miércoles 43% y este viernes poco más de 70%, alegó que sus obligaciones en moneda extranjera se incrementaron de manera importante por la volatilidad de los mercados.

Y este día, El Grupo Financiero Banorte se quejó de que Comercial Mexicana nunca reveló "posiciones de derivados" que pudieran llevar a la controladora a su actual situación de crisis.

Banorte, el quinto grupo más importante en el sistema financiero nacional, resaltó que el agregado de estas exposiciones a Comercial Mexicana representa 0.3% de sus activos totales, 0.5% de su cartera de crédito total y 2.6% de su capital contable reportado al cierre de junio de 2008.

Por el momento, la institución está a la espera de la resolución de la solicitud de la empresa detallista para entrar a concurso mercantil e iniciar un proceso de reestructura, en el que confía en "recuperar una parte o la totalidad del crédito".

Banorte mantiene además una alianza con Comercial Mexicana para ofrecer productos como préstamos a plazos, tarjetas de crédito, microseguros y productos de captación.

Ambas compañías anunciaron en febrero de 2008 la creación de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), con la que pensaban captar al quinto año de operaciones unas 3 millones de cuentas de crédito activas, y otras 3 millones de cuentas de productos de captación.

Comercial Mexicana tendría el 51% de la Sofom, mientras que Banorte poseería el resto de la participación accionaria.

Alerta a bancos

Este día algunas calificadoras importantes, como Moody's Investor Services, Standard and Poor's y Fitch, consideraron que la banca mexicana enfrentará una perspectiva negativa, pues comenzará a resentir los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos.

En un reporte, Moody's prevé que la banca mexicana contraiga la entrega de créditos debido a un entorno "más difícil en comparación a 2007, lo que desafía el funcionamiento de los bancos en México".

Entre los elementos que pueden afectar a los bancos se encuentra la desaceleración en la actividad económica y las mayores tasas de interés por las presiones inflacionarias.

Finalmente la firma pronosticó una expansión del crédito bancario de 15% en este año frente al 25.4% alcanzado en 2007.

Standard and Poor's y Fitch, las otras dos mayores calificadoras, también han modificado su perspectiva sobre los bancos mexicanos, al subrayar que su entorno continuará debilitándose conforme avance la recesión global.

Agota Calderón en tres días 10.47% de las reservas


JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF, 10 de octubre (apro).- El gobierno del presidente Felipe Calderón redujo, en tan sólo tres días, 10.47% de sus reservas en dólares para hacer frente a las contingencias financieras.

Según datos de la Comisión de Cambios --integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)--, la mañana del miércoles pasado el gobierno federal contaba con una reserva de 85 mil millones de dólares.

Sin embargo, en las primeras horas de ese día el dólar, que había abierto a 12.50 pesos, llegó a cotizarse en 14 debido a "movimientos inusuales", según anunció la Comisión de Cambios.

Para las 13:00, la comisión anunció que para frenar la estrepitosa caída del peso había decidido subastar 2 mil 500 millones de dólares, y que cada día colocaría a la venta 400 millones de dólares.

El miércoles pudo vender sólo mil millones de dólares, por lo que el jueves subastó los mil 500 millones restantes, más los 400 millones ya programados.

Pero la caída de las Bolsas a escala internacional continuó imparable, y en consonancia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió también en picada, y este viernes debieron subastarse de manera urgente 6 mil millones de dólares, más los 400 millones ya programados.

Así, en sólo tres días, Banxico y SHCP subastaron 8 mil 900 millones de dólares, colocándose la reserva del país en 76 mil 100 millones.

A pesar de ello, la cotización de este viernes cerró en 13.25 pesos por dólar y sin que haya podido regresar a su nivel de 12.50, previo a la intervención gubernamental.

El mismo miércoles que inició la subasta de divisas, Calderón anunció un programa emergente de cinco puntos, con el que haría frente a la crisis financiera global, al tiempo que advirtió que no se reducirá el gasto público ni el ingreso programado para el 2009.

Para ello echo mano de 90 mil 300 millones de pesos de las arcas de Petróleos Mexicanos (Pemex). En su mensaje a la nación, Calderón dijo que ello se podía hacer debido a que las finanzas del país son sólidas y se que se cuenta con una reserva de 85 mil millones de dólares.

Tres días después y luego de la reducción de 10.47% de esa reserva, Calderón no ha emitido un nuevo mensaje ni ha dicho qué hará en caso de que "los movimientos inusuales" de dólares continúen, y mucho menos hasta dónde estará el límite de la subasta de dólares, es decir, hasta que punto de los 76 mil 100 millones de dólares que aún quedan, se detendrá la oferta de la divisa para evitar la caída libre del peso.

En picada, bolsa, petróleo y peso


LA REDACCIóN

México, D.F.-La semana cerró con más caídas para el sistema financiero mexicano, al continuar en picada el valor del peso, los puntos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el precio del petróleo.

El Banco de México reportó que el dólar cerró, al mayoreo, en 13.12 presos frente al dólar. Esta cotización significa 4.6 por ciento por encima del precio del jueves, que terminó en 12.54 pesos por dólar.

En ventanilla, el precio del dólar se vendió hasta en 13.25 pesos. En suma, la depreciación del peso llegó al 14.56 por ciento.

La mezcla mexicana, por separado, se cotizó en 65.89 dólares por barril. El precio actual es 10 dólares inferior a la estimación que formuló la Secretaría de Hacienda en su presupuesto de egresos de 2009.

A la par, nuevamente el gobierno federal aplicará su aumento número 22 a la gasolina. El precio del litro de Magna subirá a 7.47 pesos; y el de Premium, a 9.37 pesos. El Diesel llegará a los 6.78 pesos por litro.

La BMV registró un deceso de 1.99 por ciento. La caída semanal equivale al 13.42 por ciento, cifra que significa apenas 19 mil 905 unidades.

La crisis "apenas comienza"


LEONARDO BOIX

LONDRES, 13 de octubre (apro).- La crisis económica mundial "apenas comienza". Sus consecuencias serán evidentes "en los próximos meses", pues el plan de rescate financiero aprobado por el Congreso de Estados Unidos "no resuelve el problema de fondo": el colapso del sistema financiero internacional.
Vanesa Rossi, experta del Programa Internacional de Economía del Chatham House, influyente Think Tank británico en asuntos internacionales y de seguridad, afirma a una pregunta en el sentido de qué escenarios se esperan a mediano plazo:
--Muy desfavorables para todos.
Y explica: "Sin crédito en los mercados, los bancos dejarán de prestarse dinero entre sí y se negarán a hacer préstamos a las empresas, las cuales no podrán financiar sus operaciones y no tendrán más opción que despedir a empleados. A millones de familias les faltará dinero y sus ahorros serán cada vez menores ante la escalada de precios de alimentos y combustibles.
"En resumen -señala"esta crisis nos dejará a todos más pobres. Y las peores consecuencias no las veremos hoy ni mañana, sino en las próximas semanas o meses, y serán de proporciones épicas".
Rossi es, junto con Paola Subacchi, autora del informe titulado Otro colapso en Wall Street:¿nos sorprende?, presentado por Chatham House el pasado 2 de octubre.
El informe sostiene que la crisis del sector financiero e inmobiliario se ha trasladado al de la economía real.
"Mientras, caen los precios del petróleo, informes sobre una debilitada economía en Europa, un aumento del desempleo en Estados Unidos y más crisis bancarias ¿Cuán mal puede seguir todo esto?", señala el reporte.
"Estamos familiarizados con la cadena de eventos que fueron desatados en el sector del mercado inmobiliario estadunidense, que provocó la llamada crisis crediticia (...) Ahora, los problemas de crédito, a través de varios canales de transmisión financieros, están revirtiendo el crecimiento global y causando que la economía real se vuelva fuente de mayores inconvenientes, incluso si se logra revertir la cadena de crisis financiera", advierte.
Así, enfatiza que "nadie sabe qué esperar" y el "final del túnel" está lejos de alcanzarse.
Prosigue: "No sorprende entonces que todas las miradas estén puestas en los bancos centrales, en los entes reguladores y en las autoridades de supervisión. Los primeros deberían proveer de suficiente liquidez monetaria para desbloquear las arterias del sistema bancario y reducir los efectos negativos para la economía real, mientras que los dos últimos deberían monitorear al sistema para prevenir crisis similares en el futuro".
Los entes reguladores, sostiene el informe, tienen ante si "la tarea crítica" de crear nuevas reglas para el funcionamiento del mercado financiero y "prevenir que los inversores tomen decisiones peligrosas para la población", como los Shore Buying, que es la especulación con las acciones de los bancos en bancarrota y uno de cuyos resultados es el enriquecimiento de algunos financieros y la pérdida de los depósitos de pequeños y medianos ahorradores.
Ante el tamaño, magnitud e intensidad de la crisis, "todos los esfuerzos se concentran en cómo salir de la actual turbulencia", dice, y advierte: "Ello ha hecho que se preste muy poca atención a cómo prevenir crisis en el futuro".
Al respecto, señala: "Existe muy poco debate sobre cómo Estados Unidos ha jugado y continuará jugando el papel hegemónico en la economía mundial". Ello ocurre, "especialmente en el contexto de la campaña presidencial estadunidense".
Deuda insostenible
Según el informe de Chatham House, la principal contribución estadunidense al crecimiento mundial ha sido a través del consumo. Advierte que éste recientemente "ha estado basado en deudas, las cuales --junto con el aumento en el precio de las viviendas--, dejó sin dinero disponible a buena parte de la población" de ese país.
El resultado: "un déficit enorme en el comercio y un índice de ahorro entre las familias que alcanza ahora un mínimo histórico. El colapso en el mercado inmobiliario y el crecimiento insalubre que durante más de una década alimentó el consumo exagerado en Estados Unidos, ha dejado a las familias estadunidenses, y también del mundo entero, con una deuda insostenible".
Hasta el momento -dice el informe""se han aplicado medidas para reducir los daños provocados por la crisis y evitar un contagio en diferentes sectores: inversionistas, accionistas, empresarios y las instituciones públicas". Esas medidas van desde planes de apoyo de emergencia para llevar liquidez a los mercados hasta la nacionalización de instituciones financieras privadas.
"Semejantes intervenciones son justificadas ante la percepción generalizada de que todo el sistema financiero y bancario es demasiado complejo e integrado y que si éste colapsa, arrastraría al resto de la economía mundial".
El informe advierte sobre otro factor que hace más complejo el panorama de los mercados financieros internacionales: la "globalización" del riesgo, el cual, en un clima de turbulencia, involucra a intermediarios financieros, Estados interrelacionados, sistemas bancarios internacionales, instrumentos financieros muy complejos. Varios de estos riesgos, además, pueden estar "dispersos y no son transparentes".
En ese sentido, subraya que existen "peligros morales" provocados por la especulación: en aras de obtener ganancias, los ejecutivos de bancos e instituciones de inversión pueden tomar decisiones que pongan en peligro la salud del sistema financiero y, con ello, afectar a millones de personas.
"Antes del colapso del banco de inversión estadunidense Lehman Brothers (el 15 de septiembre) estas medidas demostraron ser una forma efectiva para mantener la situación bajo control y evitar un mayor deterioro en las condiciones de mercado. Pero ahora parecen menos efectivas y en cualquier caso es demasiado pronto para sacar alguna conclusión firme", señala el informe.
En entrevista con Apro, Rossi afirma que el plan de rescate financiero implementado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, "no resuelve el problema de fondo": el colapso del entramado institucional del sistema financiero del mundo. Por ello, dice que "necesitamos respuestas a largo plazo, en lugar de estas medidas temporales".
Señala: "La situación actual es muy preocupante debido a la incertidumbre y al desconocimiento tanto de la magnitud del problema --que comenzó con bancos y empresas inescrupulosas-- como de sus consecuencias y sus posibles soluciones. Por lo pronto, las consecuencias inmediatas ya las estamos viendo: la desaceleración económica generará pobreza y desempleo.
--¿Considera que debe ser crucial el papel de los gobiernos a la hora de salvar a bancos en problemas?
--Creo que una de las funciones de los gobiernos es preservar la función de la economía. Diría que en un principio no tendríamos que llamarlos planes de nacionalización, sino simplemente plan de recuperación nacional para que la economía pueda comenzar a funcionar. Aunque haya mucha gente que se oponga a que el Estado utilice dinero público para salvar a estas entidades financieras al borde de la quiebra, lo que hay que entender es que miles de puestos de trabajo y hasta los ahorros de la gente común están en peligro. Los gobiernos tienen que salir a ayudar a los bancos y entidades financieras con un plan lógico, transparente y claro. De otro modo, el sistema quedará completamente estrangulado y las consecuencias se sentirán incluso más rápido. Esperar que los mercados solucionen por sí solos este problema no sólo es iluso, sino peligroso. Es de esperar que en 2009 tengamos una recesión mucho peor que la actual.
--¿Cree que es crucial el papel de los entes reguladores?
--El rol de los entes reguladores siempre ha sido importante, pero recientemente los mercados han cambiado más rápido que las leyes que los regulan. Muchos están identificando ahora nuevos factores que deben ser regulados y así evitar tanta volatilidad en los mercados. Creo que deben reescribirse las reglas del mercado actual; de eso no hay duda.
--¿Considera que los gobiernos deberían seguir el ejemplo de Irlanda y garantizar todos los depósitos de los ahorristas, sin límite alguno en el monto?
--Es una pregunta que requiere de una respuesta muy compleja. Dar un cheque en blanco en muchos países no es la solución al problema del temor por el futuro de los depósitos. Gran Bretaña, por ejemplo, no puede garantizar todos los ahorros de la gente porque el sistema bancario allí es mucho más complejo y diversificado, y porque un colapso de los bancos haría caer las arcas del Estado de una forma estrepitosa. Veremos un mayor intervencionismo de los gobiernos, pero siempre bajo los parámetros de los reguladores.
--¿Es optimista sobre el futuro teniendo en cuenta el plan de rescate de Estados Unidos por 700 mil millones de dólares?
--La verdad, no. Soy muy pesimista. Recién ahora estamos comenzando a comprender la magnitud y el tamaño de esta explosión financiera, y sus consecuencias se seguirán percibiendo por meses, tal vez años. Pero aún no ha pasado lo peor, y por más que los gobiernos ayuden con políticas de intervención, nacionalizando los bancos y entidades financieras, si los mercados e inversionistas no corrigen sus cuentas, no podrán recomenzar a operar en limpio. Los desafíos globales son muchos, especialmente en el sector bancario, y tendremos que pasar por un período de mucha dificultad.

VIDEO: Represión en Morelos



http://www.youtube.com/watch?v=OCKHI93PFvU

Audio conferencia Maestros de la Secciòn XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educaciòn de Morelos

Conferencia 10.octubre.2008 MAESTROS DE LA SECCION XIX DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, DE MORELOS, ACOMPAÑADOS DE GERARDO FERNANDEZ NOROÑA HABLARAN DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS DE SU MOVIMIENTO, EL CUAL HA SUFRIDO AGRESIONES POR PARTE DE FUERZAS POLICIACAS.

El Colapso Financiero Mundial

09 de Octubre de 2008. En el círculo de estudios central de las Redes Universitarias, el caricaturista de la Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, habló sobre la crisis financiera que aqueja actualmente al mundo.

El Fisgón hizo un recuento de las políticas aplicadas en México desde la década de los 80s por parte de los gobiernos neoliberales, así como los movimientos sociales de resistencia a dichas medidas.



Asimismo, señaló que esta crisis financiera se debe en gran parte a la especulación desmedida que se dio en los mercados bursátiles y al debilitamiento y destrucción de numerosos sectores económicos que hoy serían la punta de lanza para enfrentar esta crisis, tales como el campo, la pequeña y mediana industria, el mercado interno, etc.

Por último, destacó que para el pueblo de México, la opción a seguir es oponerse a la privatización del petróleo pues este sector es el único que tiene la solidez suficiente para sacarnos de esta crisis, así como la adopción de las medidas anunciadas por el Presidente Legítimo de México en su conferencia de prensa del pasado 8 de octubre.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los círculos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441)
Coordinador General
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

encuentro entre federales y habitantes en xoxocotla morelos

AMLO en la USC Los Angeles