miércoles, 15 de octubre de 2008

MENSAJE DEL PRESIDENTE LEGITIMO EN LA ASAMBLEA DE HOY



A iniciar la movilización de resistencia civil en el Congreso, si los dictámenes de la reforma energética están orientados a privatizar el petróleo, convoca AMLO a legisladores

México, Distrito Federal
Miércoles 15 de octubre de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez


Amigas y amigos:


Les agradezco su presencia en esta asamblea informativa que convocamos con apenas dos días de anticipación, porque así lo ameritan las circunstancias.

Como todos sabemos, estamos viviendo tiempos de crisis económica, inseguridad e incertidumbre. Esta decadencia, como lo hemos dicho en otras ocasiones, no es producto ni de la fatalidad, ni del destino, sino el resultado de la política de pillaje que han venido imponiendo los potentados.

No olvidemos que desde hace 25 años, un grupo de delincuentes de cuello blanco se apoderó del gobierno, se ha venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación, y ha destinado el presupuesto público para el beneficio de unos cuantos.

Es evidente, también, que este grupo ha sido el principal obstáculo para la democratización de nuestro país. Ellos fueron los autores intelectuales del fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006. No olvidemos que esta mafia integrada por banqueros, especuladores, traficantes de influencia y políticos corruptos, que cada vez están más identificados, echó a andar una campaña sucia en contra nuestra, con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación. Y cuando advirtieron que ni así nos ganarían, apostaron al fraude electoral y de plano nos robaron la presidencia de la República.

Por nuestra parte, a pesar de la tristeza de millones de mexicanos que tenían fincadas sus esperanzas en un verdadero cambio, decidimos poner por delante nuestras convicciones y continuar luchando por la dignidad, la justicia, la soberanía, la libertad y la auténtica democracia.

De manera sencilla, pero profunda, desde hace dos años definimos que nuestro movimiento iba a defender al pueblo, al patrimonio nacional y que íbamos a trabajar, desde abajo y con la gente, en la construcción de una nueva República para establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más justa, más humana y más igualitaria.

También definimos con mucha claridad que no caeríamos en la trampa de la violencia, que nuestro movimiento es pacifico y que así vamos a transformar la vida pública del país, porque tenemos la razón y contamos con la participación y el respaldo, como nunca se había visto en la historia de de México, de millones de mujeres y hombres libres y concientes.

En nuestra actuación política siempre hemos sido responsables, poniendo incluso por encima de nuestros legítimos intereses personales o de grupo, el interés del pueblo y de la Nación. Una prueba de ello, es que desde hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se están cumpliendo esas predicciones. El 22 de agosto de 2007, en una carta a la opinión pública, además de explicar puntualmente cómo se estaba gestando la crisis en Estados Unidos, hicimos recomendaciones y exhortamos a los encargados del manejo de la política económica, a que tomaran medidas para proteger al pueblo y a los sectores productivos del país.

No obstante, se desatendieron nuestras advertencias. Al grado que Calderón hace apenas 20 días, expresaba, de manera vulgar, que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe.

El domingo 28 de septiembre, en el zócalo de la ciudad de México, propuse un plan anticrisis destinado a fortalecer nuestra producción interna, reducir el déficit comercial, evitar el desempleo y un mayor empobrecimiento.

Concretamente, recomendé al Congreso que, entre otras medidas, se debían cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel y la electricidad; aumentar el presupuesto destinado al campo, estableciendo precios de garantía y subsidios a los fertilizantes y a otros insumos; construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero; llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas, para reactivar la economía y generar empleos; así mismo propuse que se otorgaran becas a todos los estudiantes de preparatoria del país; que se aumentara el presupuesto a todas la universidades públicas, que se entregaran pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país; y sus ahorros a los exbraceros y que se cancelara la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

Diez días después, el miércoles 8 de octubre por la mañana, volvimos a insistir en el plan anticrisis, inclusive, di a conocer cómo podrían ahorrarse 200 mil millones de pesos del presupuesto, si se suprimían o se reducían partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Y que ese dinero se destinara a impulsar actividades productivas y en auxilio del pueblo pobre y desposeído.

Fue hasta ese día, por la noche que Calderón por fin reaccionó y dio a conocer un programa para el crecimiento y el empleo, al mismo tiempo que tomaban la decisión de utilizar las reservas del Banco de México para, supuestamente, detener la devaluación del peso, lo cuál no fue mas que un rescate encubierto a los potentados de siempre, que mediante la especulación, auspiciada y tolerada desde arriba, se han devorado, en un abrir y cerrar de ojos, 9 mil millones de dólares, que significan más del 10 por ciento de nuestras reservas.

Ante ello, exigimos que se investigue y castigue a los responsables, no sólo a los especuladores sino a los funcionarios que tomaron esta decisión. Desde ahora les puedo asegurar que en todo este enjuague están metidos los mismos que le dieron dinero y ayudaron a Calderón para hacer el fraude electoral.

En cuanto al plan de crecimiento y empleo, convendría hacer la pregunta: ¿por qué hasta ahora?, ¿qué estuvo haciendo Calderón en todo este tiempo? Lo cierto es que se han perdido casi dos años. No se ha rescatado el campo para lograr la autosuficiencia alimentaria y aumentó la importación de gasolinas y otros petrolíferos que deberíamos estar produciendo en el país; y mientras es público y notorio el inmovilismo del gobierno usurpador, están quebrando pequeñas y medianas empresas, la industria de la construcción está paralizada, las ventas del comercio siguen cayendo y crece el desempleo y la pobreza. Y lo peor es que se dejó pasar la oportunidad de aprovechar los precios altos del petróleo, que difícilmente se volverá a presentar y la mayor parte de los excedentes se ha derrochado para mantener los privilegios de la alta burocracia.

Sin embargo, en el programa de Calderón hay un anuncio significativo: dio a conocer que se construirá una nueva refinería; es decir, después de que envió sus iniciativas para privatizar la refinación del petróleo y luego de tanto engaño en el sentido de que no había dinero y que hasta lo prohibía el actual marco legal, como se decía en un comercial del gobierno en la televisión. Ahora de pronto apareció el dinero y quedó demostrado que no la construía por el compromiso con empresarios nacionales y extranjeros para entregarles el jugoso negocio de la refinación del petróleo.

Pero en fin, este anuncio, amigas y amigos, significa que ya no se podrá privatizar cuando menos la refinación del petróleo. Y eso es un triunfo de este movimiento, de todas y todos ustedes, defensores del petróleo.

Aunque todavía está por verse si construye la refinería, porque Calderón no ha sido capaz ni de pegar un ladrillo, y han demostrado ser una bola de inútiles. Recordemos que hace cuatro años, Fox hizo un anuncio similar: se comprometió ante mandatarios de Centroamérica de construir una refinería y todavía lo están esperando.

Amigas y amigos:

Convocamos a esta asamblea porque están elaborándose los dictámenes en el Senado para la llamada reforma energética y necesitamos estar informados y atentos. Como aquí lo ha explicado el senador Pablo Gómez, legisladores del Frente Amplio Progresista están defendiendo nuestra postura que se resume en tres criterios básicos: No aceptar nada que viole la Constitución, no permitir la privatización en ninguna de sus modalidades, y no ser cómplices de la corrupción en Pemex.

Hemos tomado la decisión de impulsar, sobre todo, la propuesta elaborada por técnicos, expertos e intelectuales para fortalecer a Pemex sin entregar la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros.

De manera específica nos oponemos a lo siguiente:

1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, para privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por el PAN, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción y la impunidad.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

Hay desde luego otros temas que tenemos que cuidar, sin embargo, estos son los que considero fundamentales.


Amigas y amigos:

Estamos a punto de resolver esta controversia tan importante para el presente y el futuro de la Nación. Sé muy bien de que no es un asunto fácil, son muchos y muy poderosos los intereses en juego. Conozco el tamaño de la ambición de quienes buscan desesperadamente la privatización del petróleo.

Por ejemplo, tengo información de que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, estrechamente vinculado a Carlos Salinas, y quien fue uno de los principales promotores de la guerra sucia durante la campaña y del fraude electoral, está actuando y convenciendo a Manlio Fabio Beltrones, a Enrique Peña Nieto, a Francisco Labastida, a Emilio Gamboa y a Beatriz Paredes, para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo.

¿Y por qué creen ustedes que Claudio X. González está haciendo esta labor de cabildeo? ¿Es que realmente le interesa fortalecer y modernizar a Pemex? ¿O acaso es sólo su ideología de derecha?
No, es por su voracidad y codicia. Este personaje tiene intereses en el sector energético, concretamente está haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, a la que él, junto con otros salinistas y empresas extranjeras, han llevado a la ruina, y ahora pretenden hacer lo mismo con la industria petrolera que también es del pueblo y de la Nación.

Pero también estoy convencido de que estos intereses creados no pueden estar por encima del interés nacional y que afortunadamente existe este movimiento que representa el decoro y la dignidad de nuestro pueblo.

Amigas y amigos:

Estemos atentos porque en cualquier momento iniciaremos las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.

Desde aquí les pido respetuosamente a los legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que una vez que se conozca el contenido en definitiva de los dictámenes en materia energética, y si van orientados a privatizar la industria petrolera, que de inmediato ellos comiencen las protestas al interior de las cámaras, que nosotros los apoyaremos, al mismo tiempo, llamando a la movilización ciudadana.

Por eso, he decidido suspender mis giras por los municipios del país. Voy a permanecer al pendiente en la Ciudad de México. Además, voy a estar informando diariamente al pueblo de México no sólo sobre este asunto, sino de las acciones que deben tomarse para atender con urgencia los problemas causados por la crisis financiera, la devaluación, el desempleo, la carestía, y orientando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, a la gente que padece por todas estas calamidades.

De manera particular, les pido a los brigadistas de todo el país que informen y organicen a sus grupos, y que estén atentos a cualquier llamado para movilizarnos y llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

Ahora más que nunca es indispensable defender el petróleo. Si antes lo hicimos, con más razón en estos momentos de crisis, tengamos presente que con nuestro pueblo y con el petróleo bajo dominio de la Nación podemos salvar a México.

¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva la dignidad del pueblo!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Fotos de la asamblea de hoy en el hemiciclo a Juarez







Comunicado del Gobierno Legìtimo -Gòmez Àlvarez




Llama Gómez Álvarez a estar atentos para evitar cualquier intento privatizador de Pemex

México, Distrito Federal
Miércoles 15 de octubre de 2008


* Discurso del senador del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Gómez Álvarez, durante la asamblea informativa extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez


Compañeras y compañeros.

Este gran movimiento en defensa del petróleo que fue convocado por Andrés Manuel es una respuesta, ha sido una respuesta popular, ciudadana. a un perverso intento de privatizar el petróleo de México, y ha sido una respuesta de movilizaciones, de generación de una corriente poderosa de la opinión pública, también de propuestas alternativas para superar los muchos años en los que los gobiernos de México han dilapidado la riqueza petrolera mexicana, la han usado, se la han robado, en perjuicio de los intereses del pueblo y de la nación.

¿Qué planteamos desde un principio? Que la Constitución fuera respetada en tanto que los hidrocarburos son propiedad de todos los mexicanos y las mexicanas, que debería combatirse la corrupción de tantos y tantos años, que debería impedirse la privatización de la industria petrolera nacional.

Este es nuestro grito de ¡no!, no queremos eso. Y tenemos también un grito de ¡sí! queremos que el petróleo sirva para el desarrollo económico del país, que el petróleo sirva para la elevación de las condiciones de vida del pueblo trabajador, que con su trabajo genera toda la riqueza nacional.

Porque queremos que el petróleo sea verdaderamente nuestro, irrenunciablemente nuestro, es una lucha de intereses contra el contratismo corrupto, contra los políticos venales, contra los líderes sindicales charros, contra todo lo que representa el viejo régimen y el régimen actual, que no se diferencia del viejo régimen.

No es una lucha fácil, ¿qué proponía Calderón? Ya por sabido se sabe, ya por sabido lo entendemos, ¿qué proponía este señor?, proponía que la refinación del petróleo fuera entregada a las transnacionales, proponía que los nuevos yacimientos fueran compartidos con las transnacionales, como si fuéramos un país colonial.

Hemos dicho, no, siempre diremos que no, porque atenta contra los intereses del pueblo y porque atenta también, y ese es un valor que todo pueblo verdadero tiene, contra la dignidad del pueblo de México.

Entonces, cómo esta la cosa en relación con eso. Calderón, lo sabido, lo sabido, el gobierno espurio de Calderón proponía, proponía lo de la refinación del petróleo, hoy han tenido que reconocer que ese es uno de los proyectos más antipopulares y repudiables, y repudiados por el pueblo de México, gracias al movimiento en defensa del petróleo.

Fíjense bien, el susodicho, que ya no menciono para no provocar tantas interrupciones, innecesarias, inevitables, ha enviado a la Cámara de Diputados el proyecto del FAP para entregarle a PEMEX el superávit suyo, o sea sus ganancias industriales, uno; dos, eliminar los Pidiregas que eran los contratos financiados por el mismo contratista, dos; tres, para poder construir una nueva refinería por parte de PEMEX apareció el dinero mágicamente, quién sabe qué pasó y no había ni un quinto y ahora hay miles de millones, son los millones que exigieron detener el intento privatizador de la gasolina de parte del susodicho que ya no voy a nombrar.

La Cámara, la Cámara de Diputados va a votar mañana este proyecto, dice Calderón que es suyo, allá él con sus mentiras, todo mundo sabe que ese proyecto es nuestro, pero aquí no acaba el pleito, espérense, espérense, apenas estamos en el inicio, faltan muchas cosas, no nos vamos a ir con la primera.

Tenemos que el PRI, para no quedarse atrás también propuso lo suyo, filiales de PEMEX que no estén bajo control presupuestal fuera de todos los controles y de las leyes del sector público, son los campeones de la ratería, ya saben, qué les puedo contar.

En este momento quiero informarles que no hay mayoría, todo lo que yo diga tómenlo con cuidado, una cosa es que en este momento no haya una mayoría, pero es una cosa y otra cosa es que mañana nos salgan, pero, bueno, les informo porque les tengo que informar lo que es, pero les advierto, cuidado.

En este momento no habrá filiales fuera del control de los órganos del Congreso y al margen de las leyes federales comunes y corrientes, en este momento, si a ese proyecto, en este momento, no va, cuidado. Nosotros, ya saben ustedes que no confiamos en estas personas, ya las conocemos, pero en este momento no va.

Dos, tampoco, tampoco va a salir lo que se propuso para compartir la renta petrolera con las transnacionales en los posibles pozos de los fondos profundos del Golfo de México, hasta ahorita, espérense.

¿Qué tenemos por delante? Que es lo más importante esto, tenemos que garantizar que en los contratos no haya ningún compromiso sobre la producción, ni el valor de la producción de los hidrocarburos para ser entregados a los contratistas porque eso es de la propiedad de todo el pueblo y no puede privatizarse, esto lo tenemos que garantizar, no hay acuerdo todavía sobre eso.

Tenemos que estar muy vigilantes, porque la cosa se presenta como muy fina, seis palabras, seis palabritas en una ley para agarrase de ahí y llevar a cabo un proyecto privatizador.

Nosotros decimos ¡no pasarán! Porque estaremos vigilantes de que eso no pase, me refiero al pueblo de México, no a los legisladores nada más.

No aceptaremos bajo ninguna circunstancia, alerta, alerta, ni filiales con o sin capital privado, que el PAN propone como capital privado y el PRI con capital público. Filiales, no; contratos pagados con el petróleo aunque sea en efectivo, no, no, lo diremos no aunque tengamos que hacer lo que sea.

Espérense, espérense, tenemos estos días próximos serán muy importantes, yo les propongo que todos estemos atentos, que sigamos el curso de los acontecimientos, nosotros no nos representamos a nosotros mismos en el Congreso, los representamos a ustedes, a todos los mexicanos y mexicanas que están defendiendo el petróleo nacional.

Tenemos que tomar decisiones juntos, estar unidos, estar dispuestos a la pelea en cualquier situación, mantendremos la posición, no daremos un paso atrás en la defensa del petróleo.

Compañeras y compañeros, adelante en esta lucha.

CONVOCATORIA URGENTE






Convocamos a todos los ciudadanos a asistir a la Asamblea en Defensa del Petróleo que encabezará Andrés Manuel López Obrador el día miércoles 15 de octubre a las 17 hrs. en el Hemiciclo a Juárez. Pasa la voz. ¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!



Brigada 15 Flor y Canto

4.00 p.m. Al centro del templete lo màs cerca posible. Llevar gorra de la brigada y gafete (vayan abrigados)

Brigada 21 Cìrculos de Estudios y Universitarios

4.15 p.m. en el kiosco de la Alameda. Llevar paliacates

Brigada 8 Adelitas

4.30 p.m kiosco de la Alameda uniforme completo

Brigada 9 Heberto Castillo

Con su distintivo morado

Reforma Petrolera aprueban 3 de 7 dictámenes

AMLO suspende giras, ante eventual aprobación de la reforma energética




■ Se reúne hasta la medianoche con intelectuales y legisladores para analizar la coyuntura

■ En el Hemiciclo a Juárez informará hoy sobre posibles acciones de resistencia ante un albazo

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador encabezó anoche una reunión con intelectuales, expertos en materia de petróleo y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), con quienes habló sobre el dictamen que en materia de reforma energética se discute en el Senado de la República.

En el encuentro se mantuvo la alerta sobre una posible alianza entre el PRI y el PAN para privatizar el petróleo, situación que provocó la suspensión de las giras del ex candidato presidencial por el país.

En el encuentro, celebrado en la casa del intelectual José María Pérez Gay, los asistentes dieron un espaldarazo al trabajo legislativo que realizan los partidos integrantes del FAP (PRD, PT y Convergencia), que de acuerdo con el coordinador de los senadores del sol azteca, Carlos Navarrete, busca un dictamen unitario en torno a la reforma.

Consideró que llevan un buen avance, aunque manifestó que mantienen como preocupación central lo relativo a los contratos incentivados.

El encuentro se dio en víspera de la asamblea que encabezará hoy el ex candidato presidencial en el Hemiciclo a Juárez, donde anunciará acciones de resistencia civil pacífica ante la posibilidad de que se apruebe una iniciativa privatizadora, posiblemente este fin de semana, comentó al término del encuentro el escritor Hugo Gutiérrez Vega, aunque el senador Graco Ramírez previó que sea hasta el martes,

La reunión concluyó a la media noche y acudieron por lo menos 35 personas de una lista cercana a las 80. Entre ellos los escritores Carlos Monsiváis, Laura Esquivel, Hugo Gutiérrez Vega y Guadalupe Loaeza; el ex senador Carlos Payán Velver, el maestro Arnaldo Córdova, el embajador Jorge Eduardo Navarrete y los integrantes del “gobierno legítimo” Claudia Sheinbaum y Mario di Costanzo.

También el académico Rolando Cordera, los integrantes de la Comisión de Energía del Senado (Graco Ramírez, Arturo Núñez y Pablo Gómez), así como los coordinadores de los senadores perredistas y de Convergencia, Carlos Navarrete y Dante Delgado, respectivamente; de los diputados del PT, Ricardo Cantú, y el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

Pablo Gómez, Graco Ramírez y Arturo Núñez hablaron sobre los alcances hasta ahora logrados en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, y sobre el contenido de los tres dictámenes aprobados en torno a la Ley Nacional de la Comisión de Hidrocarburos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Por la mañana, el ex candidato presidencial desayunó con los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos que integran el FAP (excepto el diputado Alejandro Chanona, de Convergencia), con quienes platicó sobre las discusiones que se llevan a cabo en la Comisión de Energía del Senado.

Carlos Navarrete expuso en entrevista que durante el encuentro se procesaron límites y alcances de lo que quieren de la reforma energética. “Hemos unificado criterios, además de que trazamos la ruta que incluirá la asamblea informativa de este miércoles” y posteriores encuentros a partir de hoy con grupos de asesores y senadores que trabajan en el tema del petróleo, cuyo vocero será Pablo Gómez.

Al mismo tiempo dijo que acordaron que el PRD multiplique consultas entre su Comité Ejecutivo Nacional, gobernadores y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros. “Es decir –manifestó–, todos aquellos actores con voz e influencia”. Descartó que hoy inicien las acciones de resistencia civil. “Nadie ha hablado de eso, sólo se tratará de una asamblea informativa”.

Hugo Gutiérrez Vega y Rolando Cordera explicaron que el comité de intelectuales, al igual que López Obrador, se congratularon de la labor legislativa que lleva a cabo el FAP.


AUDIO: AMLO YA LO HABIA DICHO DESDE LA CAMPAÑA DEL 2006 ESTE MODELO ECONOMICO YA NO SIRVE Y HAY QUE CAMBIARLO


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A ÁNGEL BUENDÍA TIRADO, PRESIDENTE DEL COLEGIO NACIONAL DE ECONOMISTA.
CONCLUSIONES DEL DEBATE REALIZADO POR ELLOS AYER SOBRE “CUÁLES SON LAS LECCIONES QUE DEJA LA CRISIS FINANCIERA EN NORTEAMERICA”.

LAS MEDIDAS DE FECAL FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA "ES COMO PRETENDER MATAR ELEFANTES CON CERBATANA "

Primer Plano del Lunes 13- Oct-2008

Las Hummer de Elba Esther Gordillo y el movimiento magisterial en Morelos


www.Tu.tv
Si no se puede ver haz click aqui para ir al video en TU.TV



Los 9 mil millones de dolares que metio el Banxico para salvar al peso y los acaparadores de estos dolares


www.Tu.tv
Si no se puede ver haz click aqui para ir al video en TU.TV



El peligro que representa utilizar al ejercito para controlar disturbios de la poblacion civil, refiriendose a los maestros en Morelos


www.Tu.tv
Si no se puede ver haz click aqui para ir al video en TU.TV



El factor "RACISMO" en las elecciones de los Estados Unidos jugara en contra de Obama


www.Tu.tv
Si no se puede ver haz click aqui para ir al video en TU.TV

Documental: Bajo Juárez, la Ciudad Devorando a sus Hijas

Título Original: Bajo Juárez, la Ciudad Devorando a sus Hijas

Director: Alejandra Sánchez, José Antonio Cordero

Duración: 96 min.

País y Año: Mexico, 2008.



Sinopsis:

Éste es una documental que borda sobre círculos concéntricos en torno al fenómeno de asesinatos contra mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua. En la voz de un periodista, una madre que pierde a su hija, y una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz, cuyo rostro representa a las vivas de Juárez, la violencia contra las mujeres se vive de manera distinta sin embargo los transforma a cada uno de ellos tres.



Bajo Juárez, la Ciudad Devorando a sus Hijas

Parte 1


www.Tu.tv

Si no se puede ver el video haz click aqui para ir directo a TU.TV para verlo ahi


Parte 2


www.Tu.tv

Si no se puede ver el video haz click aqui para ir directo a TU.TV para verlo ahi

Suprema Corte: El doble rasero


JOHN M. ACKERMAN

El pasado 29 de septiembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y un puñado de intelectuales lograron lo que un movimiento social de millones de mexicanos articulado alrededor de la causa indígena no pudo alcanzar en 2002. Hace seis años, con el afán de demostrar su "independencia" frente a las presiones políticas del momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recurrió a argumentaciones exageradamente formalistas para rechazar las impugnaciones a las reformas constitucionales en materia indígena. Hoy, al tratarse del CCE, la Corte ha transformado radicalmente sus criterios de interpretación para dar entrada (parcialmente) a los amparos de los empresarios en contra de la reforma electoral. La justicia de nuevo se quita la venda y demuestra que no es tan ciega como creíamos.

En los dos casos, la materia en disputa fue si la Corte tenía facultades para revisar el proceso seguido para reformar la Constitución. En 2002, un control de este tipo hubiera sido particularmente importante dadas las irregularidades cometidas por los congresos estatales y el enérgico rechazo de los pueblos indígenas a las reformas.

Las modificaciones constitucionales implicaban una abierta traición a los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena. Específicamente, la organización civil Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) dijo entonces: "La reforma aprobada no reconoce a las comunidades y pueblos indígenas como sujetos de derecho público, limita el alcance de su autonomía al ámbito municipal, reduce el derecho a la participación y representación política de los pueblos indígenas, y tampoco reconoce el derecho de éstos a sus territorios y a los recursos naturales existentes en ellos. Por estas razones, tampoco es congruente con el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado por México".

Pero en lugar de tomar esa oportunidad para ampliar sus criterios de interpretación, la Suprema Corte, apabullada por la creciente movilización social, decidió atrincherarse y abdicó de su responsabilidad de ejercer control constitucional. El resultado fue un sensible agravamiento de la conflictividad y división sociales imperantes. El obispo Arturo Lona incluso llegó a declarar después del fallo que "ahora lo que se espera es violencia, porque a eso están incitando".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seguiría una estrategia similar para la calificación de la elección presidencial de 2006, y con las mismas nefastas consecuencias. Afortunadamente, tanto los dirigentes indígenas como López Obrador supieron canalizar por vías pacíficas el repudio social a las instituciones realmente existentes. Pero en ambos casos los órganos jurisdiccionales atizaron el conflicto social con su actuación sesgada encubierta en una careta de "formalismo" constitucional.

Al exponer sus razonamientos en el caso indígena, la ministra ponente Olga Sánchez Cordero sostuvo que "se ha hecho un pronunciamiento estrictamente jurídico y constitucional de este asunto". Posteriormente, en un artículo publicado en El Universal, la ministra se declaró ofendida por las críticas hacia la Suprema Corte a raíz de aquella decisión histórica. "¿Qué se esperaba de la Suprema Corte de Justicia? ¿Que apartándose del camino de la Constitución diera una respuesta inocua, pero sensible?". Según la ministra, simplemente no existía otra opción, ya que "nuestra Constitución carece de mecanismos constitucionales para controlar jurídicamente el procedimiento de reformas a la Constitución."

Hoy, en cambio, en la resolución de los amparos del poderoso CCE, todos pudimos ver la actuación de una Olga Sánchez Cordero totalmente diferente: "Me pronuncio por que sí puede ser controlada (el proceso de reforma constitucional) y (por) que debe ser observado el debido proceso". En un desesperado intento por conciliar su posición actual con la que adoptó en el caso de 2002, la ministra argumentó que el caso indígena no tenía que ver con el poder de la Corte de revisar el proceso de reforma constitucional, sino únicamente con la cuestión de si los municipios podrían presentar controversias constitucionales. Sin embargo, tanto sus propias declaraciones como el contenido de la tesis de jurisprudencia aprobada en aquella sesión histórica de 2002 ("Procedimiento de reformas y adiciones a la Constitución. No es susceptible de control jurisdiccional") desmienten su dicho y revelan el trasfondo político de su cambio de criterio.

Es de celebrarse la decisión de la Suprema Corte de por fin asumir la responsabilidad de ejercer un control de calidad sobre los procedimientos de reforma constitucional. Es deplorable, sin embargo, que la palabra indígena no fue escuchada y que tuvimos que esperar seis años hasta que la voz del dinero tuviera eco en la Corte. Nuestros jueces deberían ya darse cuenta de que hacen un flaco favor al país y a la justicia cuando se enfrentan tercamente a movimientos sociales genuinos y democráticos. l

Salió caro apuntalar al peso, admite Banxico


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, DF, 14 de octubre (apro).- Salió caro poner en orden el mercado cambiario: si para el viernes 3 de octubre el saldo de las reservas internacionales era de 84 mil 116 millones de dólares, siete días después -incluidos los tres de intensa especulación y demanda extraordinaria de la divisa--, para el día 10 aquéllas ya registraban 75 mil 121 millones.

Es decir, disminuyeron 8 mil 995 millones, el 10.7%.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer -como lo hace todos los martes-- el informe semanal sobre su Estado de Cuenta, en el que reporta oficialmente dicha disminución, y por medio de una gráfica, da cuenta que las reservas no habían registrado una caída tan drástica desde agosto de 2006.

En aquella ocasión -la semana de 11 al 18 de agosto de ese año--, las reservas disminuyeron de 77 mil 912 millones de dólares a 65 mil 640 millones, una baja de 12 mil 272 millones, equivalentes a 15.75%, pero por una razón muy distinta de la especulación o la demanda atípica de dólares.

Resulta que el gobierno federal le compró a Banxico esos dólares para hacer pagos anticipados de deuda externa.

Así, la pérdida de 10.7% en las reservas la semana pasada representa la caída más pronunciada desde la crisis devaluatoria de 1995.

El miércoles de la semana pasada, el Banxico empezó a intervenir en el mercado cambiario para poner orden, pues una demanda excesiva de dólares -entre ataques especulativos, compras de quienes abandonan el mercado bursátil y empresas que los necesitan para su operación-- había llevado al dólar a una cotización por arriba de los 14 pesos.

Al cierre del mercado cambiario, el viernes 10, no obstante una inyección de 8 mil 900 millones de dólares en tres días, el tipo de cambio no quedó muy debajo de la paridad que motivó la intervención: 13.25 pesos por dólar.

El domingo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció en Washington que además de la demanda de dólares por cambio de posiciones de inversionistas bursátiles y de compras necesarias de empresas para su operación normal, hubo también empresarios que aprovecharon el río revuelto y compraron dólares en busca de ganancias rápidas.

Extraoficialmente se ha identificado a varias empresas que hicieron compras masivas de dólares y que contribuyeron a la súbita depreciación de la moneda nacional. Entre ellas: Comercial Mexicana, Alfa, Grupo Industrial Saltillo y Cemex, Posadas, Maxcom, Alsea, Urbi, Homex, Bimbo, Maseca, Mexicana y Cydsa, entre muchas otras.

La autoridad investiga cuáles de ellas compraron dólares para enfrentar compromisos que vencían el viernes pasado y cuáles aprovecharon para especular y llevarse una ganancia indebida.

Este martes, en una entrevista por radio, Carstens afirmó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -la entidad reguladora de las instituciones financieras del país-- investigará a bancos y empresas del país que cotizan en bolsa para determinar si cumplieron con las reglas cuando tomaron riesgos cambiarios en instrumentos como los derivados.

A su juicio, muchas de las operaciones que se hicieron la semana pasada "no fueron normales; son operaciones atípicas, en las cuales las empresas tomaron riesgos cambiarios inesperados e inusitados".

Y aunque no quiso revelar nombres de personas y empresas que posiblemente hayan efectuado operaciones especulativas, confirmó -ya lo había hecho el viernes anterior-- que Comercial Mexicana sí incurrió en ello.

Y en ello coincidió Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, quien también en una entrevista de radio señaló que Comercial Mexicana hizo movimientos especulativos contra el peso.

"Comercial Mexicana es una empresa que vende tomates, que vende ropa, que vende productos perecederos, de consumo duradero; es una empresa fuerte, bien manejada, con poca deuda... pero es una empresa que desde hace tiempo empezó a meterse en el negocio de vender volatilidad; es una empresa que no tenía por qué estar en ese tipo de actividades".

Las declaraciones del secretario Carstens, el domingo, en las que acusa que empresarios realizaron una embestida contra el peso la semana pasada, suscitaron diversas reacciones, además de la natural irritación social.

En la Cámara de Diputados y en el Senado, legisladores de PRI y PAN promovieron exhortos y puntos de acuerdo para exigir a Carstens entregar la lista de personas y empresas que especularon contra el peso.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula de la iniciativa privada nacional, rechazó la acusación generalizada que se hace contra el empresariado mexicano.

En comunicado, consideró inaceptable culpar a todos los empresarios del país por posibles prácticas especulativas en el mercado cambiario. "Corresponde a las autoridades competentes analizar e investigar si alguna empresa incurrió en faltas a la normatividad vigente, dar seguimiento caso por caso y, de así requerirse, sancionar en los términos de la ley".

Mientras tanto, el mercado cambiario experimentó altibajos este martes. En las primeras horas de la jornada el peso parecía recuperar terreno, pues el tipo de cambio estuvo un buen rato por debajo de los 12 pesos por dólar. Llegó a estar en 11.60.

Sin embargo, en el transcurso del día fue perdiendo posición para cerrar en los 12.72 pesos, 18 centavos arriba del cierre del día anterior.

VIDEO: Asi ven en Venezuela la Crisis Financiera Mundial



http://www.youtube.com/watch?v=FyTtB0JrpUM