sábado, 18 de octubre de 2008

"El Memorial del 68" de Nicolás Echevarría


Un largometraje de Nicolás Echevarría, uno de los más importantes documentalistas mexicanos, director de cintas como “Cabeza de vaca” (1991) y “Vivir mata”(2001).
“El Memorial del 68" fue elaborado a partir de una edición de documentos recopilados para el Memorial del 68, con el propósito de ser proyectado en espacios públicos.
Transmitido a principios de este mes por TVUNAM en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. http://www.tlatelolco.unam.mx/

El Memorial del 68

Capítulo I
El milagro mexicano



Capítulo II
Viva la discrepancia



Capítulo III
Todo tiene un límite



Capitulo IV
Tlatelolco
2 de octubre



Capítulo V
El canto del cisne

FIDEL HERRERA (PRI) Y EL ESPURIO(PAN), A TRAVEZ DE LOS CHUCHOS, SE APODERAN DEL PRD DE VERACRUZ




Acabó la indefinición en el PRD; César Ulises toma el mando
- Hizo un llamado a la unidad y dejar atrás diferencias, rencores y divisiones que sólo dañan la imagen del partido
- Asisten los dirigentes del PAN, PT y Convergencia; el PRI no acudió

Por Javier Salas Hernández

Xalapa, Ver., 18 de octubre 2008.- A ochos meses de incertidumbre, este sábado César Ulises García Vázquez y Juan Carlos Krausse Rivera, presidente y secretario general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PRD.

García Vázquez hizo un llamado a la unidad y dejar atrás diferencias, rencores y divisiones que sólo conduce al deterioro de la imagen de ese instituto político, por lo que agregó que es innecesario buscar culpables de la caída que ha tenido el PRD.

Por ello, ya como líder estatal perredista convocó a los dirigentes municipales y estatales a colocar una fuerte dosis de voluntad política para recuperar el cauce institucional para dirimir las diferencias y hacer del debate interno la mayor fortaleza del partido.

Aseveró que su compromiso y obligación adoptar y ofrecer una actitud de diálogo y de respeto con todos y cada uno de los líderes y militantes de “nuestro partido”, así como de conceder equitativamente lo que a cada quien le pertenece y lo que su esfuerzo le permitió obtener.

Asimismo expuso que su sucesor de Rogelio Franco Castán dejó en caja 250 mil pesos para el nuevo Comité Ejecutivo Estatal, “es mejor mirar al frente, hacer sí un recuento de daños, pero sobre todo analizar los elementos más viables que nos ayuden a recuperar el terreno perdido” (en el próximo proceso electoral federal del 2009).

El PRD –agregó-- puede aprovechar la coyuntura por el desencanto de amplios sectores de la población ante la falta de credibilidad de las instituciones y la deficiente atención de la problemática social.

Pronosticó que quienes padecen los efectos nocivos de la administración federal que encabeza “con políticas antipopulares Felipe Calderón, darán su voto de castigo al partido que impuso la carestía de la vida: el PAN.

Y en el ámbito estatal, juzgó que la responsabilidad de la desatención social recae en el gobierno fidelista, “aunque como todos sabemos, Fidel Herrera resuelve todo de manera publicitaria, prevaleciendo los rezagos sociales en el estado de Veracruz”.

A la toma de protesta del nuevo dirigente del Sol Azteca asistieron los presidentes estatales del PAN, Enrique Cambranis Torres; del PT, Arturo Pérez Pérez y de Convergencia, Alfredo Tress Jiménez.

ATENCIÓN BRIGADA 8 DE ADELITAS, REUNIÓN URGENTE

SE CONVOCA A LA BRIGADA 8 DE LAS ADELITAS PARA EL DÍA DE MAÑANA DOMINGO A LAS 10 AM EN EL SAMBORNS DE LA FRAGUA (ENTRE REFORMA Y EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN) DEL DISTRITO FEDERAL. IMPRESCINDIBLE: LLEVAR UNIFORME BLANCO, PALIACATE DISTINTIVO DE LA BRIGADA Y EL GAFETE OBLIGATORIO.

PARA DETALLES PONERSE EN CONTACTO CON SU COORDINADOR.


VISITA DEL CÓNSUL CUBANO A XALAPA: INICIAN LOS TRABAJOS PARA FESTEJAR 50 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.

ESTE SÁBADO POR LA MAÑANA EN EL INSTITUTO DE RELACIONES CULTURALES MÉXICO-CUBA, FLORES MAGÓN-MELLA, DE XALAPA, SE INICIARON LOS TRABAJOS PARA PREPARAR LOS FESTEJOS DEL QUINCUAQÉSIMO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN EL ESTADO DE VERACRUZ.ASÍ MISMO, CON LA ASISTENCIA DE LOS FUNDADORES E INTEGRANTES DEL INSTITUTO, ASÍ COMO LA PRESIDENTA DEL ÁGORA DE LA CUIDAD DE XALAPA, EN UNA REUNIÓN DE TRABAJO SE ACORDÓ, QUE CON MOTIVO DE LA EFEMÉRIDE DE LA PARTIDA DEL GRANMA DEL PUERTO DE TUXPAM (UN 25 DE NOVIEMBRE) SE DEDICARA UNA SEMANA DE EVENTOS EN EL ÁGORA PARA CONMEMORAR EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.EL PUEBLO CUBANO ATRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES CONSULARES MANTIENE UNA ESTRECHA RELACIÓN CON LA GENTE DE MÉXICO; POR EJEMPLO, ES DE RESALTAR EL PROGRAMA DE 50 OPERACIONES QUE MÉDICOS ESPECIALISTAS CUBANOS LLEVAN A CABO TOTALMENTE GRATUITAS CON TRANSPORTE Y HOSPEDAJE EN CUBA CADA AÑO PARA PACIENTES MEXICANOS DE ESCASOS RECURSOS. DIJO EL CÓNSUL, "EL AGRADECIMIENTO DEL PUEBLO CUBANO HACIA MÉXICO ES GRANDE POR SER UN PAÍS QUE HA SIDO VANGUARDIA EN LA AMISTAD CON LA ISLA " (DEJANDO DE LADO EL PERIODO DE FOX, AL QUE ALUDIÓ SIN MENCIONAR SU NOMBRE).
ASÍ MISMO OBSERVÓ EL CÓNSUL QUE POCO SE HABLA DE CUBA, Y EN ESTOS MOMENTOS EL PUEBLO CUBANO ESTÁ EN PIE DE LUCHA APESAR DE HABER SUFRIDO RECIENTEMENTE EL EMBATE VIOLENTO DE DOS CICLONES QUE COMO NUNCA EN LA HISTORIA REGISTRADA POSCOLOMBINA HA CAUSADO TANTA DESTRUCCIÓN, EJEMPLIFICÓ: LA MITAD DE LA ZAFRA NACIONAL PERDIDA Y EXTENSAS ZONAS SIN UN POSTE DE LUZ EN PIÉ.TAMBIÉN DIO A CONOCER QUE EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES CUBANO, PÉREZ ROQUE, ESTARÁ PRONTO EN MÉXICO CON MOTIVO DEL ACUERDO MIGRATORIO QUE SE FIRMARÁ ENTRE LAS DOS NACIONES.

Documental EEUU Versus Allende

Documental que narra detalladamente, como pocas veces se ha hecho en la televisión latinoamericana (TeleSur), la bitácora de la conspiración imperialista gringa contra el Chile socialista y democrático de principios de la década de 1970 de Salvador Allende.

SE VEN YA MAS POSIBILIDADES REALES PARA UN PARO NACIONAL....


LA COYUNTURA PARA UN PARO NACIONAL

*el pejejito

Aquí en el “Sendero de Veracruz”, lo dijimos acertadamente, un paro nacional es imposible sin la presencia de maestros del SNTE, no solo la CNTE, su mismo nombre lo dice, “NACIONAL”, es la unidad a nivel Nacional de todos los trabajadores de México, es parar la productividad en el País, así se hicieron las Revoluciones en America Latina, creo que este paro ya esta cerca, las condiciones están dadas y ojo, con esto, dijimos que los maestros tendrían que ser los que prendieran la mecha, es decir, conocíamos, el quien, pero ignorábamos el como, hoy ya conocemos el como, es increíble que la misma líder del magisterio, sea la que inicie esta desbandada de sus mismos agremiados, primero con su declaración de desaparecer a las Normales y después con el nuevo Pacto Educativo, el cual deja sin heredar las plazas a los hijos de los maestros, humillándolos con un examen patito, el cual para a ser la Maestra de los mismos Maestros, reprobándolos y vendiéndolos con el Espurio (la derecha).

Ahora lo que vendría, es el PARO NACIONAL, previo a la CAIDA del espurio, pero ojo también con esto, tendría que ser todo dentro de la legalidad, como lo argumenta Porfirio Muñoz Ledo, para no dar pie a una intervención gringa, que están, ansiosos en intervenir, ya que cualquier cambio a la izquierda, afectaría, los intereses económicos de sus empresas.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

noepeje@hotmail.com

Al borde del abismo



J. JESúS ESQUIVEL

Ningún país se salvará de la debacle del sistema financiero internacional. Las economías se contraerán y enfrentarán problemas cuyas principales consecuencias son previsibles: aumentarán el desempleo y la pobreza...

Y la situación puede empeorar en la medida en que continúe la inestabilidad de los mercados bursátiles. Ante ello, Washington apura medidas para capitalizar e inyectar liquidez a las instituciones financieras. Más aún, en contra de la ortodoxia económica que pregonó, formaliza la nacionalización parcial de la banca estadunidense.


WASHINGTON.- El panorama es desolador: incrementos en los precios de los alimentos y materias primas, ampliación de los desequilibrios comerciales y de los déficit presupuestales, reducción de los recursos destinados a salud pública, educación y otros programas sociales, pérdida de empleos, aumento de la pobreza...

Tales son algunas de las consecuencias de la debacle financiera internacional que tiene al mundo "al borde de la recesión", según reconoció el jueves 9 Dominique Strauss-Khan, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y nadie se salva: todos los países sin excepción registrarán caídas en su Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, la economía mundial tendrá una dramática desa-celeración: de 5% en 2007 pasará a 3.9% en este año y bajará a 3% en 2009, según estimaciones del FMI.

"La actividad económica mundial se ve golpeada por un shock financiero extraordinario y por un nivel de precios aún alto para la energía y otras materias primas. Muchas economías avanzadas están cerca de una recesión o avanzan hacia ella, mientras que el crecimiento en las economías emergentes también se debilita", sentenció el organismo en su informe anual 2008, titulado Perspectivas económicas del mundo.

Más: "No existen indicios de recuperación económica y es probable que ésta sea gradual... cuando aparezca", apunta el informe.

George Viksnins, profesor emérito de la Universidad de Georgetown, exdirector de la Corporación Financiera del FMI y consultor de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, sostiene que la crisis económica mundial es "abismal" y considera que pasarán entre seis y nueve meses para que se pueda contener el deterioro macroeconómico.

"No es el fin del mundo, pero sí hay países muy pobres que se ubican en África y en algunas regiones del continente asiático que sufrirán las consecuencias. Les tomará mucho tiempo revertir los efectos del de-sempleo y del incremento en los costos de los alimentos", apunta Viksnins.

Nacionalización capitalista


La caída del mercado financiero de Estados Unidos y la incapacidad del gobierno del presidente George W. Bush para contenerla incrementaron la incertidumbre sobre el futuro de la economía. Más aún, pusieron en duda la viabilidad del actual sistema financiero internacional y exhibieron las distorsiones que provocan políticas neoliberales promovidas por Washington.

Ante la turbulencia en Wall Street -en sólo 11 días, del 29 de septiembre al 10 de octubre, el índice Dow Jones cayó 21%, el Standard & Poors 42% y el Nasdaq 41%-, el gobierno de Estados Unidos no sólo aplicó medidas de urgencia para capitalizar e inyectar liquidez a las instituciones financieras, sino que -contra la lógica de la ortodoxia capitalista- anunció la nacionalización parcial de la banca privada.

El anuncio oficial de la medida lo hizo Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, al término de la reunión que el viernes 10 sostuvieron los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del llamado Grupo de los 7 (G 7), que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña.

El G 7 anunció un "plan de acción" de cinco puntos con el propósito de estabilizar los mercados y restaurar los flujos de crédito. Dicho plan, sin embargo, no precisa métodos ni establece plazos para llevarlo a cabo.

Entre los puntos del plan destacan: "Adoptar los pasos necesarios para descongelar el crédito y los mercados de capitales y asegurar que los bancos y otras instituciones financieras tengan un amplio acceso a liquidez y financiamiento. Asegurar que los bancos y otros grandes intermediarios financieros puedan obtener capital de fuentes públicas y privadas, en montos suficientes para reestablecer la confianza y permitirles continuar prestando a personas y empresas. Actuar, donde sea apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros títulos de valores, por lo que será necesaria una valuación precisa e información transparente de bienes e implementación consistente de patrones contables de alta calidad".

Además, los miembros del G 7 se comprometieron a usar políticas macroeconómicas cuando sea "necesario y apropiado" y explicaron que las medidas serán adoptadas "de manera que se proteja a los contribuyentes y se eviten efectos potencialmente dañinos para otros países".

Por su parte, Paulson señaló que, como parte de los acuerdos del G 7, el gobierno de Estados Unidos comenzará a "comprar y garantizar acciones hipotecarias y otro tipo de acciones de inversión de las instituciones financieras, conforme lo requieran los mercados bursátiles y hasta que se logre la estabilidad".

En términos concretos, Washington comprará parte de la banca comercial que se encuentra en riesgo de quiebra.

Además, Paulson advirtió que, "consistente con la legislación (del paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares), cualquier acción que compre el gobierno por medio del programa de capital equitativo se realizará de manera discrecional, con excepción de la compra de acciones en mercados (financieros) que pongan en riesgo los derechos de inversión de los ciudadanos".

Hasta la semana pasada, los fondos del paquete de rescate financiero -aprobados por el Congreso estadunidense el viernes 3- aún no se utilizaban. Paulson explicó que no será sino hasta esta semana o la próxima cuando se tome parte de ellos para empezar a inyectar capital a los bancos e instituciones financieras que se encuentran en problemas.

Ese mismo día -viernes 10-, el presidente Bush confirmó que su gobierno tomará dinero del paquete de rescate financiero para inyectar liquidez a la banca privada, capitalizar las carteras vencidas que tienen créditos hipotecarios de alto riesgo, y asumir puestos ejecutivos en las mesas directivas de las instituciones financieras.

La estrategia de capitalización tiene como objetivo garantizar que los bancos tengan reservas de dinero suficientes para resistir las pérdidas, y la inyección de liquidez tiene como propósito que los bancos recuperen la capacidad de prestar dinero tanto a otras instituciones financieras como al público.

En entrevista con Proceso, Robert Losey, profesor de finanzas de American University y experto en temas hipotecarios, mercados financieros, banca privada y líneas de inversión, señala: "El hecho de que el gobierno sea el proveedor de capital, compre acciones y se apodere de los puestos de toma de decisión de la banca privada es una cuasi nacionalización de la banca estadunidense, y nadie puede ponerlo en duda".

Y es que, según los expertos, no había de otra, pues sólo en las últimas dos semanas las pérdidas registradas en las operaciones bursátiles de todo el mundo se estimaban en más de 2 billones de dólares.

"Por el desastre y la confusión que padecen los mercados bursátiles se requieren medidas coherentes y sólidas para restaurar la confianza en el sistema financiero mundial", alerta otro informe del FMI difundido la semana pasada con el título Reporte mundial de la estabilidad financiera.

E insiste: "La falta de acciones coherentes y decididas nos arrastrará a un período de creciente desorden e incertidumbre que sería muy costoso y negativo para la economía real del planeta".

Contagio

De acuerdo con el informe Perspectivas económicas del mundo, elaborado por el FMI, el PIB de Estados Unidos caerá de 2% registrado en 2007 a 1.6% este año y a 0.1% en 2009.

Los seis países más desarrollados del planeta -los mismos que marcaban las pautas de las políticas económicas del mundo- también mostrarán esta tendencia. De hecho, para 2009 el PIB de Francia crecerá apenas 0.2%, y los de Gran Bretaña e Italia decrecerán en -0.1% y -0.2%, respectivamente.

Las "economías emergentes y en desarrollo" -como India, Brasil o Sudáfrica- sufrirán una desaceleración: de 8% en 2007, bajarán a 6.9% en 2008 y a 6.1% en 2009.

Pero, según el informe del FMI y un reporte que realizó el Banco Mundial, los efectos de la debacle financiera provocarán "un aumento significativo en los niveles de pobreza". Sin embargo, las dos instituciones no precisaron qué tan grave sería ésta. El documento del Banco Mundial argumentó: "La volatilidad de los mercados financieros puede cambiar en cualquier momento, provocando cambios en los efectos, positivos o negativos, en las economías reales".

No obstante, este informe señaló que el aumento de la pobreza estará ligado a la pérdida de empleos que se registrará como consecuencia del "alza en los precios de los alimentos y combustibles y la restricción de la capacidad productiva ante la falta de créditos, así como de las expectativas de aumentos de inflación".

Por su parte, el informe del FMI sostiene que "la conjunción del alza de los precios de los alimentos y combustibles iniciada en 2004 y la restricción de la capacidad productiva ha impulsado la inflación (mundial) hasta niveles sin precedente en una década": 3.6% respecto del PIB en los países desarrollados y 9.4% en las economías emergentes y en desarrollo.

Las proyecciones del FMI sobre el comportamiento de la economía mundial se basan en un supuesto aún incierto: que las medidas adoptadas por Washington y los restantes países del G7 estabilizarán el sistema financiero.

De hecho, en su informe advierte: "Aunque se implemente con éxito el plan de Estados Unidos para eliminar los activos problemáticos de los balances de los bancos, el riesgo de contagio probablemente se mantendrá a niveles excepcionalmente altos durante algún tiempo, lo que retrasará el retorno de una situación de mayor liquidez en los principales mercados financieros".

"Además -señala- es muy probable que se produzcan pérdidas de crédito adicionales en la medida en que se desacelere la economía mundial. En estas circunstancias, la capacidad de las instituciones financieras de captar capital se pondrá a prueba (...), lo que implica que el ritmo de creación de crédito y de actividad económica estará sujeto a límites por lo menos hasta 2009."

Losey estima que una eventual recuperación de la economía mundial podría iniciarse en un plazo de "dos a tres años".

"La situación es verdaderamente complicada. La contracción de la macroeconomía mundial, aunque no será severa, tendrá la dificultad de reencontrar el camino de la expansión que tuvo en los últimos dos años, especialmente para los países pobres, algunos de los cuales ni siquiera cuentan con sistemas bursátiles."

Crimen (financiero) contra la humanidad


JOSé SARAMAGO

La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal. Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?). Sí, a primera vista Apeles tenía razón, pero solo a primera vista. El pintor de Felipe y de Alejandro de Macedonia, considerado un genio en su época, ignoró un aspecto importante de la cuestión: el zapatero tenía rodillas, luego, por definición, era competente en estas articulaciones, aunque fuera solo para quejarse, si ese era el caso, de los dolores que sentía. A estas alturas, el lector atento ya habrá entendido que no es de Apeles ni del zapatero de lo que se trata en estas líneas. Se trata, sí, de la gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo, hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación, tras un tiempo intermedio, imposible de predecir antes de que se levanten las ruinas y se abran nuevos caminos. ¿Cómo lo hacemos? ¿Una leyenda antigua para explicar los desastres de hoy? ¿Por qué no? El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.

¿Y Apeles? Apeles son, precisamente, los banqueros, los políticos, las aseguradoras, los grandes especuladores que, con la complicidad de los medios de comunicación social, respondieron en los últimos 30 años, cuando tímidamente protestábamos, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría; es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública. Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto reformable y auto regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

¿Y ahora? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, de dinero del narcotráfico? Y ya que hablamos de delitos: ¿tendrán los ciudadanos comunes la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo? ¿Quién resuelve el problema de los desempleados (no los he contado, pero no dudo de que ya son millones) víctimas del crash y qué desempleados seguirán, durante meses o años, malviviendo de míseros subsidios del Estado mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar?

Y la complicidad activa de los gobiernos, ¿quién la demanda? Bush, ese producto maligno de la naturaleza en una de sus peores horas, dirá que su plan ha salvado (¿salvará?) la economía norteamericana, pero las preguntas a las que tendría que responder están en la mente de todos: ¿no sabía lo que pasaba en las lujosas salas de reunión en las que hasta el cine nos ha hecho entrar, y no solo entrar, sino asistir a la toma de decisiones criminales sancionadas por todos los códigos penales del mundo? ¿Para qué le sirven la CIA y el FBI, además de las decenas de otros organismos de seguridad nacional que proliferan en la mal llamada democracia norteamericana, esa donde un viajero, a su entrada en el país, tendrá que entregar a la policía de turno su ordenador para que este copie el respectivo disco duro? ¿No se ha dado cuenta el señor Bush que tenía al enemigo en casa, o, por el contrario, lo sabía y no le importó?

Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser objeto de análisis, ya sea en los foros públicos o en las conciencias. No exagero. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse. Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.

*Artículo del Premio Nobel difundido el viernes 17 de octubre en diversos portales internacionales.

Comunicado del Gobierno Legìtimo



Llegó el momento de rescatar a los pobres, declara López Obrador

México, Distrito Federal
Viernes 17 de octubre de 2008


* Mientras la mayoría de las familias mexicanas espera una respuesta a su crítica situación económica, Calderón se pasea en un carrito de golf, señala

* Se une a las voces que exigen se revelen los nombres de los banqueros, grandes empresarios y especuladores que en una hora devoraron 6 mmdd

* Propone un Pacto en apoyo a la economía familiar y pide a legisladores del FAP que lo impulsen entre sus similares de otras fuerzas políticas

* Informa que se reunirá los próximos domingo y lunes con mujeres y hombres de las brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo


Ante el agravamiento de la crisis y la falta de dinero para cubrir los gastos familiares, Andrés Manuel López Obrador propuso la suscripción de un Pacto en apoyo a la economía popular, a partir del congelamiento de precios de artículos de consumo generalizado y tarifas de servicios públicos.

En una primera etapa, recomendó que se mantengan los precios de los siguientes básicos: la tortilla, el pan, el agua, la leche, el huevo, el fríjol, la lenteja, el arroz, el aceite, la carne de res y de cerdo, el pollo, el café, el azúcar y las pastas para sopa, hasta que haya crecimiento económico, se generen suficientes empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario.

Aclaró que el Acuerdo a favor de la economía popular puede concretarse con la participación de los sectores productivos y sociales del país y mediante la aplicación de los instrumentos del Estado, como el presupuesto, las leyes, los decretos, los controles, los subsidios y la regulación, para congelar las tarifas de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica, el gas, el teléfono, el transporte público de pasajeros, los medicamentos, la renta de vivienda, las colegiaturas, el predial y el peaje de carreteras.

En conferencia de prensa, el presidente legítimo de México informó que solicitará a los legisladores del Frente Amplio Progresista –formado por el PRD, PT y Convergencia— que promuevan la mencionada iniciativa entre los representantes populares de otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, para proteger al pueblo ante los embates de la recesión económica.

Durante la lectura de una Carta a la opinión pública, denunció que el presupuesto público siempre se ha utilizado para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones, pero –subrayó— ya llegó el momento de destinar los fondos públicos a favor de la mayoría de las familias mexicanas.

Luego declaró: “Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias” y aseguró que “no es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías”.

Al calificar como una reverenda hipocresía la cantaleta, el criterio neoliberal, de dejar que el libre mercado y la libre competencia resuelvan los asuntos económicos y que el Estado renuncie a su responsabilidad social, López Obrador condenó la determinación del gobierno usurpador de Felipe Calderón de rescatar de la crisis a los potentados, en particular a los banqueros y grandes empresarios.

En días pasados, expuso, se utilizaron 11 mil millones de dólares de las reservas internacionales para apoyar a especuladores y empresarios que contrajeron grandes deudas en dólares.

Y unió su voz a todas aquellas que exigen al gobierno espurio de Calderón que revele los nombres de los especuladores. “Estamos pidiendo por ejemplo que se nos diga quién compró, quién pompó, diría Chico Che, mi paisano. Quién pompó dolaritos, porque en 65 minutos se devoraron 6 mil 500 millones de dólares”, demandó.

También censuró la actitud de Felipe Calderón, de pasearse en un carrito de golf –conocido como boggie— en la inauguración de un complejo inmobiliario, mientras millones de mexicanos que son golpeados por la carestía esperan una respuesta a su angustiante, desesperante y grave situación económica.

Desde que Calderón Hinojosa usurpó la Presidencia de la República, hace 22 meses, el salario mínimo aumentó sólo 8 por ciento, mientras el precio de la tortilla creció 42 por ciento, el pan blanco 60 por ciento, la leche 25 por ciento, el huevo 80 por ciento y el fríjol 100 por ciento, en detrimento de la enclenque economía de millones de familias.

En sesión de preguntas y respuestas, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer que el próximo domingo se reunirá con las integrantes de las brigadas en defensa del petróleo y que el lunes siguiente hará lo propio con los hombres de las brigadas del Distrito Federal.

Al dejar en claro que todavía no se determina la fecha de inicio de las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del patrimonio nacional, reiteró que los mexicanos no permitiremos la privatización del petróleo ni una eventual trasgresión al texto constitucional, tampoco que se fortalezca la corrupción en Petróleos Mexicanos.

Audio: La crisis financiera golpea a China


Por Maru de Aragón programa "De la A a la Z"