domingo, 19 de octubre de 2008

Las Adelitas serán las primeras en movilizarse

19 de Octubre de 2008. En el Monumento a la Revolución, se dieron cita las brigadas de mujeres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, como un acto previo a la movilización que se va a llevar acabo el próximo martes en el Hemiciclo a Juárez, día en el cual se espera se pongan a discusión del Pleno del Senado, los dictámenes de la Reforma Energética.

El Presidente Legítimo de México, estuvo acompañado de las Coordinadoras Generales de las brigadas del Distrito Federal, quienes fueron representadas en el uso de la voz, Claudia Sheinbaum, Secretaria del Patrimonio Nacional del GLM, Alejandra Barrales, Presidenta del PRD – DF y por Laura Itzel Castillo Juárez, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del GLM.

El Lic. López Obrador, elogió la labor de las “adelitas” y les indicó que muy seguramente van a ser las primeras en entrar en acción si el PRI – AN trata de aprobar la reforma privatizadora del petróleo, en lo que dan tiempo a que arriben a la Ciudad de México, los contingentes de las demás Entidades Federativas.



Asimismo, denunció con nombre y apellidos a los empresarios que están interesados en la privatización del petróleo.

Finalmente, les puedo decir que el ánimo de las brigadistas era alto, todas están dispuestas a movilizarse de manera pacífica para detener esta alta traición a México, que implica la entrega de nuestros recursos energéticos al capital privado. No deja de pasar por alto para este observador, que pese a ser una convocatoria exclusiva para las brigadas femeniles, la explanada del Monumento a la Revolución se encontraba repleta hasta el borde, hecho que se repetirá seguramente mañana cuando se lleve a cabo al asamblea para las brigadas mixtas. Sin duda este es el mejor homenaje que pudo tener en su aniversario luctuoso número 38, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, artífice de la expropiación petrolera y a quien por supuesto el Presidente Legítimo rindió homenaje en la Asamblea de hoy.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Si se doblan ante AMLO se cancela acuerdo para 2009: PSD

El dirigente del Partido Socialdemócrata aseguró que están en contra de la toma de tribunas que convocó López Obrador en caso de aprobarse una reforma energética que considere privatizadora


HORACIO JIMÉNEZ
El Universal
Domingo 19 de octubre de 2008
15:42

El dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, amagó al PRD y le advirtió "si recurren a la violencia o a la toma de tribunas o se doblan ante las exigencias de AMLO, queda cancelado el acuerdo electoral 2009".

El dirigente del PSD aseguró que si esto volviera a ocurrir por el tema de la reforma energética su instituto político "no iría ni en coaliciones ni parciales o totales".

Al llegar a la presidencia del partido hace unos meses, Díaz Cuervo propuso "ir solos en el 2009" a sus correligionarios; sin embargo, reveló que el PRD los ha invitado a formar "un gran frente de izquierdas donde podamos ir los cuatro partidos que nos decimos de izquierda (PRD, Convergencia, PT y PSD).

"Si el PRD se vuelve a doblar ante las exigencias de Andrés Manuel López Obrador y del grupo, digamos, fuerte, violento, el día de mañana, pues nosotros creemos que prácticamente se estaría ya cancelando la posibilidad de cualquier acuerdo electoral para el 2009.
"Nosotros claramente rechazamos la toma de tribunas, que se vuelva a secuestrar a la Ciudad de México, es decir, rechazamos que el PRD le ponga nuevamente un punto final al diálogo, que rechace el diálogo, y que nuevamente muestre ese rostro antidemocrático, intolerante, violento", dijo Díaz Cuervo.

Video Discurso del Presidente Legítimo de México Lic. Andrès Manuel López Obrador


www.Tu.tv



Sino puedes verlo da click AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Más fotografias de la asamblea del dia de hoy










Primeras Fotos de la Asamblea del Presidente Legìtimo de México 19.10.08



Màs fotos y crònica màs tarde

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Los Siete Errores del Capitalismo



El principal economista del Financial Times, Martin Wolf, escribe: “Estamos asistiendo a la desintegración del sistema financiero”. Mientras el gobierno británico anuncia ayudas extraordinarias por 50 mil millones de libras esterlinas a los bancos en caída libre en el London Stock Exchange (Bolsa londinense), desde Lisboa llega la noticia que el banco Best ofrece un interés especial del 8% sobre los depósitos a quien adivine el nombre del futuro presidente de los Estados Unidos. Parece una extravagancia, sin embargo, señala la espera de la única novedad capaz de proponer nuevos remedios a los siete excesos del capitalismo contemporáneo:

1.- La locomotora de la deuda

El exceso de deuda es el pecado global. Al 30 de junio de 2008, la deuda agregada de los Estados Unidos (familias, empresas y administración pública) supera los 51 billones de dólares frente a un producto bruto interno de 14 billones. The Economist agrega que la incidencia porcentual de la deuda agregada sobre el PBI norteamericano, ahora alrededor del 358%, se ha duplicado respecto de los años ‘50 y ‘60 e incluso es superior a la de la Gran Depresión. El secreto del crecimiento de la Corporate America (las corporaciones norteamericanas) es la deuda que financia, sobre todo, el consumo. Qué había copiado de la Italia potable de los años '80, los salvatajes a los cuales está obligado ahora el gobierno norteamericano se comen todas las ventajas que la economía norteamericana había mostrado en los últimos 4/5 años respecto de la europea. Una vez que el grano de arena de las subprime se ha introducido en el engranaje, el motor tarde o temprano se para. Italia creció menos, pero su deuda global está alrededor del doble de su PBI. Y es una provincia débil de Eurolandia. ¿Cuál es el sistema más sano?

2.- La centralidad de las finanzas

Los mayores contribuyentes al crecimiento del endeudamiento han sido los préstamos inmobiliarios y el sector financiero. La exposición del financiamiento pasó del 21% del PBI en 1980 al 116% en 2007. Por otro lado, el financiamiento ha dado un impulso creciente a los beneficios. Entre 1946 y 1950, aportaba el 9,5% de las utilidades. En el 2002 llegó al 45% para reajustarse a un de todos modos rotundo 33% en el 2006, no tanto por su caída como por el crecimiento de los otros sectores. Cuando las tasas de interés son decrecientes, y en ciertos períodos hasta negativas si se depuran la inflación y los perdones fiscales, la deuda “cuesta” menos que el capital, al cual se le hubiera reconocido el rendimiento de los títulos del Estado más un premio por el riesgo. Conviene, entonces, recurrir lo más posible al dinero de los otros. Usando la deuda como palanca, se obtiene el doble efecto de aumentar a dismisura el rendimiento del capital propio empleado y de multiplicar la actividad. El descubrimiento, para decir la verdad, no es reciente. Ya en 1913, era objeto de una crítica radical. Pero entonces como ahora, fue necesaria una Gran Crisis para entender que las deudas tienen un costo cierto mientras que al capital se le puede negar el dividendo, y que las deudas hechas para consumir haciendo el paso más largo que la pierna tienen una calidad inferior a los préstamos otorgados para trabajar y producir beneficios. En el primer caso, la insolvencia a la vuelta de la esquina. Pero por años y años se ha pensado que esto era un riesgo del pasado.

3.- El mito de la innovación financiera

El primer CDO (Obligación de Deuda Colateral, por sus siglas en inglés) data de 1987. Desde entonces ha habido un florecimiento sin fin de innovaciones financieras que han hecho creer a sus inventores, matemáticos desprovistos de filosofía el haber encontrado la piedra filosofal del siglo XXI. Estos han estudiado complicados algoritmos en base a los cuales construir carteras inmunizadas, es decir expuestas a un riesgo conjunto inferior al de los títulos individuales que la componen. Los modelos matemáticos juegan con tres factores: 1. la diversificación de los títulos, 2. la escasa correlación de riesgos relativos y 3. la diversidad de los vencimientos, que consiste en articular en el tiempo los flujos de caja. Los innovadores han creído poder elevar así el rendimiento del capital invertido en estas estructuras sintéticas sin elevar en la misma proporción el riesgo. Los banqueros se han creído muy gratos. Los mayores bancos han reducido los negocios clásicos y se han atosigado de estos instrumentos. Confiando en algoritmos, no han, al mismo paso, robustecido el patrimonio. Al contrario. Pero los riesgos se pueden desplazar, no cancelar. Y por lo tanto regresan. A costa suya y sobre todo de otros, los banqueros pueden volver a meditar los estudios clásicos: el que desafía la ley divina peca de arrogancia (hybris) y se vuelve víctima del phronos zeon, de la ira de los dioses.

4.- La exaltación del ROE

La fe en la ilimitada sostenibilidad de la deuda alimentó la espera de retornos siempre más altos sobre el capital invertido por los socios (ROE Return On Equity, o retorno por acción). En los últimos once años, las sociedades de la Bolsa de Wall Street, han distribuido a los accionistas, bajo la forma de dividendos y adquisición de acciones propias, unos 4,2 billones de dólares. Veintidós de las cincuenta principales sociedades han distribuido más que las utilidades y otras ocho entre el 90 y el 99% del mismo. Un auténtico saqueo de las empresas que, en muchos casos, había gozado de diversas formas de subsidio estatal. Una operación que ha debilitado la propensión a la inversión, como en el caso de la Exxon, y la propensión a la investigación y el desarrollo, como en el caso de Microsoft y de las empresas de alta tecnología, que han invertido en la reducción del capital, hasta endeudándose, múltiplos de cuanto han gastado en los trabajadores. Entre las cincuenta empresas que más se han distinguido en esta obra de autodestrucción se encuentran los cinco bancos de inversión de Wall Street, los dos primeros bancos comerciales de Estados Unidos y Fannie Mae (Freddie Mac está en el puesto 53º). En el período 2000/2007, estos ocho bancos gastaron 174 mil millones de dólares para reducir su propio capital. Podremos decir: una gigantesca compra de acciones con información privilegiada prohibida, pero legalizada después para sostener el curso de las acciones en el período de ejercicio de las opciones de compra sobre acciones de empresa por parte de los gerentes. Si no lo hubieran hecho, hoy los bancos de inversión estarían todavía operando.

5.- El extremismo de la desregulación

Los excesos de los bancos de inversión han sido posibles porque el Congreso y el Senado abolieron en 1999, con el voto de los dos partidos, la ley Glass Steagall que vetaba, desde los años ‘30, la mezcla entre la banca comercial y bancos de negocios e inversión. Y luego porque en el 2001, una vez obtenida la supervisión de la banca no comercial, la SEC (Comisión de Valores, que regula las bolsas en Estados Unidos) concedió a los “cinco grandes” de Wall Street, el derecho a autoregular sus propios riesgos. El recurso al endeudamiento se hizo así cada vez más imponente: al principio se reclamaba un dólar de capital por cada .86 de dolar de inversión; más tarde, el mismo dólar bastaba para .75. La autoregulación también ha permitido a los bancos tener fuera de sus balances entidades de su propiedad, promovidas y financiadas con la finalidad de comprar títulos diversamente innovadores en el presupuesto de que era de su interés analizar la seriedad del acreedor. Estas decisiones no son errores, sino decisiones políticas exaltadas como signo de modernidad de multitudes de economistas que no se plantean el problema del conflicto de intereses implícitos en la acumulación de autoregulación. Regular después de haber desregulado no es fácil, especialmente si lo hacen las mismas personas.

6.- El corto plazo

La desregulación para favorecer la incesante negociación de los títulos ha siempre focalizado más la gestión de las empresas en el corto plazo. Se ha acuñado incluso un neologismo anglizante: shortermismo. Naturalmente, todos los más altos gerentes niegan tener una visión cortoplacista: la cosa parece mezquina y poco clarividente. Pero con los balances trimestrales, sobre la base de los cuales, en Wall Street se pagan los dividendos y se reconsideran los “fundamentos” del título y con los principios contables basados sobre el justo valor y las señales del mercado (el valor al cual se puede comprar-vender un bien y la cotización corriente), los desarrollos a corto plazo condicionan como nunca antes en el pasado. Y ya que es claro su efecto pro cíclico, los gerentes están incentivados a hacer cuanto todo lo que pueda hacer subir mañana la acción a la cual está ligada su propia remuneración. En 1864, el banquero Rothschild discutía con el ministro Minghetti acerca de las desastrosas finanzas del Reino de Italia teniendo como horizonte los años. Sus epígonos norteamericanos tienen por horizonte los días y hablan con sus similares, vía computadora, 24 horas sobre 24. A los primeros, les servía saber de economía, pero también de política y cultura. A los segundos les bastan los modelos matemáticos. La profesión de banquero se ha empobrecido. Pero el banquero se ha vuelto más rico. Y con ellos todo el rango de los cabeza de empresa.

7.- La desigualdad

Ligar de una manera mecánica y creciente las remuneraciones de los altos gerentes al rendimiento del capital acrecentó la desigualdad. Entre los jefes de las empresas del Indice de la Bolsa de Valores de Wall Street, la ganancia de las opciones de compra de acciones de empresa saltó de un promedio por cabeza de 3,5 millones de dólares en 1992 a un pico de 14,8 millones en 2000, para ubicarse por encima de los 8,7 millones en el 2003. En la iluminada IBM , la ganancia de las opciones de compra de acciones de empresa de los cinco mayores gerentes han sido, en promedio, 689 veces las del empleado promedio. Más en general, la relación entre la remuneración media de los administradores delegados de las mayores empresas norteamericanas y la de sus empleados ha volado de las 42 veces de 1980 a las 107 veces en 1990 al récord de 525 veces en 2000 para descender a 364 veces en 2006. Detrás de la dureza con la cual los miembros del Congreso interrogaban al banquero Dick Fuld de la Lehman Brothers está la conciencia de que este juego ya no es aceptable para el ciudadano norteamericano medio cuya riqueza neta, ya menor que la del ciudadano medio italiano, se está evaporando en buena parte ligada como está a la Bolsa. Pero es inútil pedir a los que han producido la bancarrota, como también se está haciendo, cuales deberían ser las reglas para remediarla. Deberá decirlo el próximo presidente de los Estados Unidos.

Massimo Mucchetti

Se Debilita la Alianza SEP- Fecal-SNTE


Por Vulgo Culto

La Alianza por la Calidad Educativa (ACE), pactada entre la ‘fea más fea' , Josefina Vázquez Mota y la ‘más fea seria imposible ', Elba Esther Gordillo Morales; ambas operadoras de Felipe Calderón para poner la educación nacional al servicio de la iniciativa privada, se está viendo debilitada.

Ante la presión popular y magisterial conjunta ejercida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la sección 19 del estado de Morelos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y los padres de familia y pobladores que han apoyado a los maestros en los municipios de Xoxocotla y Amayuca, la alianza entre las dos mujeres, titular de la SEP la primera y representante del SNTE la segunda, comienza a dar muestras de ruptura.

Lo anterior se evidencia con las declaraciones de la Gordillo Morales , en el sentido de que lanzó un ultimátum a la Secretaria de Educación Pública (SEP), encabezada por Vázquez Mota, para que a más tardar el 15 de diciembre estén resueltos “todos los rezagos, incumplimientos y omisiones” en los acuerdos pactados en la ACE. Con esto, la vitalicia seudo-lidereza del sindicato más grande del país se refiere a que la SEP y el gobierno federal no están apoyando lo suficiente con la publicidad y propaganda que habían prometido “explicándole a la población, y sobre todo a los maestros” acerca de los supuestos beneficios que les traerá la ACE. Elba Esther siente que ante la oposición que han ofrecido los profesores a su ‘santa alianza', el desprestigio está recayendo sobre ella, dicho en pocas palabras Chapelen y Chepina la están dejando ‘morir sola'.

No es para menos, la presión popular es mucha; aunque los medios comerciales y oficialistas (TV Azteca, Televisa, Radio Formula, Radio Centro, Radio Red, El Reforma, el Uno Más Uno, etc, etc) no lo difundan y aunque la represión por parte de todas las policías PFP, estatal de Morelos, ejército y grupos paramilitares ha sido brutal, no han podido ocultar que la revuelta magisterial muy lejos de verse disminuida está creciendo al punto de que en cualquier momento se puede generalizar una rebelión popular por todo el país, bien dice el refrán que ‘cuando la hierba está seca, una sola chispa puede incendiar la pradera'. En México hay sequía, mucha sequía de justicia, de igualdad, de alimento, de educación, de seguridad, de democracia.

Si a lo anterior le sumamos que la Gordillo le echó más leña al fuego al haber intentando regalar carísimos vehículos Hummer a sus incondicionales subalternos justo cuando debería estar tomando medidas de austeridad orientadas a preparase para la crisis financiera que ya empezó, es entendible que Fecal y su secretaria de Educación se hagan de la vista gorda.

Pero a la gorda Gordillo no le interesa nada que no sea el dinero, estando enferma de poder como lo está, exige en un documento firmado por su cúpula que se de a conocer la “ruta crítica” para rehabilitar 10 mil planteles para 2008 y 14 mil escuelas que serán dotadas de equipo. Además quiere se informe sobre los “mecanismos” que se aplicarán para dotar de conectividad a 155 mil planteles de educación básica en todo el país; traducido a lenguaje sencillo quiere: que se le garantice que tendrá participación en el manejo de la lana. Por lo que lanzó una amenaza dirigida a Calderón: “de no tener una respuesta a sus peticiones, en la fecha establecida (a más tardar el 30 de octubre), el SNTE emprenderá las acciones que nos conduzcan a las soluciones que exigimos y consideramos justas”. O le cumplen con su ACE (Amasiato Calderón Elba) o se divorcia y saca pensión. Punto para los profes.

Días Decisivos para la Reforma Petrolera


Eduardo Ibarra Aguirre

Resulta cuando menos impertinente, para decirlo de manera educada, que Los Pinos ponga en movimiento a Juan Camilo Mouriño Terrazo , una de sus fichas institucionales más desgastada y políticamente más exhibida como promotor desde la Cámara de Diputados primero, enseguida desde la Secretaría de Energía y ahora desde la de Gobernación de los negocios de su familia, precisamente cuando la reforma petrolera entra a su etapa final y los días decisivos.

Como si se tratara de provocar a las 38 brigadas masculinas y las 22 de adelitas que se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez, junto a miles de ciudadanos con Andrés Manuel López Obrador para “inaugurar la etapa más difícil de las movilizaciones populares en defensa del petróleo”, como lo enuncia el cronista y escritor Jaime Avilés , el soberbio titular de Gobernación les advirtió que “no cabe la inconformidad” si la reforma legislativa es aprobada por “una mayoría amplia” en el Congreso.

Así fuera aprobada por los 500 diputados y los 128 senadores, el derecho a la inconformidad no está a merced de un funcionario que no tiene la menor idea de que el ejercicio de las garantías individuales se conquistó a pulso, durante varias generaciones, y no es dádiva de las elites gobernantes, como tampoco “los amplios foros de discusión” que él, como todo el gobierno federal descalificaron y ahora pretenden arrogárselos, cuando fueron arrancados por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo tras las tomas de los salones de plenos de las dos cámaras legislativas, condenadas en forma histérica por el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico. Justamente ante los representantes de éstos, Mouriño Terrazo emitió la desafortunada pieza discursiva.

Cuando el campechano adoptivo asegura que “vivimos en un país donde se respetan las instituciones democráticas”, no se percata que él es un monumento al irrespeto de las normas republicanas, a la ética y la moral públicas.

Lo entiende y planteó el historiador Enrique Krauze Kleinbort , principal crítico del Mesías tropical : “ Es insostenible la presencia de Juan Camilo Mouriño en el ministerio de Gobernación por estar implicado en tráfico de influencias.” ( La Vanguardia , 2-V-08).

Pues no sólo lo sostiene Felipe de Jesús Calderón Hinojosa contra viento y marea en Bucareli, sino que en el momento más decisivo de la puja por la reforma legislativa de Petróleos Mexicanos, recicla institucionalmente a uno de sus mejores amigos, cuyas empresas familiares realizan excelentes negocios con Pemex.

Amarrado como la mayor parte de los senadores del Anpri presume tener el paquete legislativo petrolero, Manlio Fabio Beltrones Rivera asegura sin cuidar matices: ”Que quede claro, la reforma petrolera va”. Según Don Beltrone ( Enrique Galván Ochoa dixit ) será “la reforma posible, la necesaria y la que menos nos divida”.

Mientras que López Obrador y Pablo Gómez Álvarez enlistan en el haber de la resistencia civil pacífica: el anuncio presidencial para construir una refinería; la descongelación de los fondos del superávit de Pemex, mismos que no se usaban desde el desgobierno de Vicente Fox Quesada , para reinvertirlos en la paraestatal; que los Pidiregas pasen a la deuda pública y dejen de sangrar a Pemex; amén de que la empresa se convierta en entidad autónoma.

No es poca cosa. Pero otras importantes decisiones legislativas como las empresas filiales para refinación, los contratos incentivados, adquisiciones y arrendamientos, así como el esquema para estabilizar los precios de los fertilizantes, permanecen en el debate entre las tres formaciones políticas mayores, por más que se anuncia que se podrían procesar acuerdos este fin de semana y probablemente el martes 21 se votarían.

Con todo, la moneda permanece en el aire.

Comunicado del Gobierno Legìtimo




Se dará seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN en todas las sedes a donde vayan a sesionar de manera clandestina, adelanta AMLO

México, Distrito Federal
Domingo 19 de octubre de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución

Amigas brigadistas:

Nos corresponde, en este último y definitorio momento, defender el petróleo, en medio de una profunda crisis económica y de descomposición social.

Ustedes saben bien lo que está sucediendo abajo, en los hogares de millones de familias mexicanas. A ustedes les consta que hay incertidumbre y que la gente está angustiada por el desempleo, los constantes aumentos de precios en bienes y servicios, y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud, vivienda y para pagar la luz, el agua y el pasaje.

En esta difícil circunstancia, nuestro movimiento ha hecho todo lo posible por ayudar y enfrentar estas calamidades, que en mucho tienen que ver con el mal gobierno y con la política injusta, de opresión, de corrupción y privilegios, que se ha venido imponiendo casi desde siempre y en forma más cruel y descarada a partir de 1983.

¿Qué hemos hecho concretamente? Siempre hemos sostenido que hay que cambiar la actual política económica. No sólo por razones políticas o ideológicas, sino porque ni siquiera, en términos cuantitativos, ha funcionado.

En 25 años prácticamente no ha crecido la economía ni se han generado empleos suficientes. Por ejemplo, este año, México ocupa el último lugar en todo el continente americano en cuanto a crecimiento económico.

También fuimos los primeros en advertir, desde hace 14 meses, que se estaba gestando la crisis en Estados Unidos y que debíamos fortalecer nuestra economía y proteger a la gente, para no quedarnos como víctimas pasivas del derrumbe del sistema financiero internacional.

Ante nuestras recomendaciones, como lo hemos venido repitiendo, Calderón y los integrantes del gobierno usurpador, hicieron caso omiso. De manera irresponsable, sostuvieron, una y otra vez, de que la economía de México estaba blindada y llegaron a decir que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe.

Todavía el 28 de septiembre, en el zócalo de la Ciudad de México, volví a insistir en que había que actuar con urgencia y propuse un plan anticrisis para fortalecer nuestra producción interna, reducir el déficit comercial, enfrentar el problema del desempleo y evitar un mayor empobrecimiento.

Diez días después, el 8 de octubre por la mañana, en una conferencia de prensa, hice un llamado urgente a que se llevara a cabo el plan anticrisis que habíamos propuesto y di a conocer una estrategia para ahorrar 200 mil millones de pesos del presupuesto suprimiendo y reduciendo partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Y puntualmente recomendé que ese dinero se usara para impulsar actividades productivas y en auxilio del pueblo pobre y desposeído.

Fue hasta ese día, por la noche, después de estarlo presionando, que Calderón por fin reaccionó y dio a conocer, para salir del paso ante la gravedad de la situación económica y financiera, un programa para el crecimiento y el empleo.

En esta ocasión, copió dos propuestas nuestras: la de convertir los Pidiregas en deuda pública para ahorrar gasto de financiamiento y la construcción de una nueva refinería.

Sin embargo, el resto de sus propuestas no son más que anuncios sin contenido y sin atender las necesidades más apremiantes de la gente. Eso sí, por esos días informó, junto con el secretario de Hacienda del gobierno usurpador y del gobernador del Banco de México, que iban a usar las reservas internacionales para controlar supuestamente la devaluación, cuando en realidad lo que han hecho es llevar a cabo un rescate encubierto de banqueros y grandes empresarios, que se han devorado, en minutos, más de 11 mil millones de dólares de nuestras reservas.

Por eso, el viernes pasado hice un llamado en el sentido de que antes de salvar a los potentados, se debía utilizar todo el poder del Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

Recordé que en los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, el desempleo es el más alto de los últimos 8 años, y mientras el salario mínimo sólo se ha incrementado ocho por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 35 por ciento; el huevo 80 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 113 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Por esta razón, propuse que en el Congreso de la Unión se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

Es el momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo y no seguir utilizándolo sólo en beneficio de unos cuantos. Si de rescates se trata, primero rescatemos a los pobres y a las clases medias.

También ante el agravamiento de la crisis hemos hecho a los ciudadanos 30 recomendaciones puntuales, que van desde hacer un esfuerzo para ajustar el gasto familiar a lo básico, hasta no pagar, si llega muy alto, el recibo de luz, agua y teléfono, en tanto no se reclame y se exija una aclaración.

Es momento de recordar, como lo hemos venido haciendo, que la felicidad depende de estar bien con la conciencia, con uno mismo y con el prójimo, y no sólo se alcanza con bienes materiales. Pero sobre todo, vamos a seguir insistiendo en que sí hay salidas, porque no podemos permitir que terminen por imperar la frustración y el conformismo.

Ahora más que nunca debemos estar unidos, organizados y movilizados para hacer valer la fuerza de nuestro movimiento.

De modo que vamos a seguir orientando a la gente y, al mismo tiempo, continuaremos acicateando al gobierno usurpador para que actúe y ponga por encima de los intereses creados, el interés del pueblo y de la Nación.


Amigas brigadistas:

En estas circunstancias, nuestro movimiento va a enfrentar el reto que significa evitar la privatización de la industria petrolera. Si antes se trataba de una cuestión prioritaria, ahora que ha quedado al descubierto el fracaso del modelo económico neoliberal, la defensa del petróleo se ha convertido en un asunto decisivo para la sobrevivencia de nuestro pueblo y la viabilidad de nuestra nación.

En consecuencia, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, podemos permitir que un grupo de ambiciosos se apropien de la renta petrolera.

Es evidente que este asunto de las reformas legales para supuestamente fortalecer y modernizar a Pemex, y toda la propaganda de mentiras que han utilizado, sólo tiene un propósito: cumplir al pie de la letra las recomendaciones de los organismos financieros internacionales y justificar que una minoría se apropie de este recurso natural estratégico por encima del bienestar de nuestro pueblo.

Por eso, ahora que están por definirse en el Senado los dictámenes de la llamada reforma energética, reiteramos que, de manera específica, nos oponemos a lo siguiente:


1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, con la idea de privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por Calderón, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción y la impunidad.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

En pocas palabras: no permitiremos que en las reformas legales se abra ninguna posibilidad para llevar a cabo la privatización de la industria petrolera.

Sabemos bien que detrás del interés de las empresas petroleras extranjeras, está también la ambición desmedida de un grupo de traficantes de influencias y de políticos corruptos del PRI y del PAN, que desde la época de Salinas y bajo su conducción, han venido haciendo jugosos negocios con las privatizaciones de empresas públicas y se han apoderado de los bienes del pueblo y de la Nación.

Para ser más claros y llamar a las cosas por su nombre, sabemos que entre los principales promotores de la privatización del petróleo están Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Claudio X. González, Roberto Hernández, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Labastida y Juan Camilo Mouriño.

Todos ellos tienen en común ser defensores de la política económica neoliberal. La mayoría son representantes de intereses creados y, más de dos, tienen negocios millonarios en el sector energético.


Amigas brigadistas:

Ya nuestros senadores están enterados y de acuerdo que si los dictámenes definitivos van orientados a privatizar la industria petrolera, iniciarán las protestas al interior de las cámaras y que nosotros los apoyaremos de inmediato.

Esta semana será crucial, por eso aprovecho este acto para convocar a todos los brigadistas del país y a quienes están comprometidos en la defensa del petróleo, a prepararse porque probablemente en estos días comenzarán las acciones de resistencia civil pacífica.

Hemos tomado la decisión de que inmediatamente después de iniciadas las protestas en las cámaras, de todas las regiones del país nos concentraremos en la ciudad de México.

Desde aquí se coordinarán y llevarán a cabo todas las acciones que emprendamos para impedir la aprobación de cualquier reforma privatizadora, lo cual implicará, entre otras cosas, darle seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN en todas las sedes a donde vayan a sesionar de manera clandestina.


Amigas brigadistas:

Es probable que a ustedes les corresponda actuar de inmediato, en tanto terminan de llegar brigadistas y simpatizantes de todo el país. Por eso les pregunto: ¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?

Aprovecho para reiterar que nuestro movimiento siempre se conducirá de manera pacífica. No somos rebeldes sin causa. Vamos a actuar porque se trata de defender una causa justa y así lo exigen las circunstancias.

Por eso pido, desde ahora, a los medios de comunicación que cuando comiencen las acciones de resistencia civil pacífica, nos den la oportunidad de explicar al pueblo de México nuestras razones.

A los que no están con nosotros, les pedimos su tolerancia y les recordamos que en una verdadera democracia, todos tenemos el derecho a defender nuestros ideales y principios.

A la población en general le expresamos que haremos todo lo posible por no causarles ninguna molestia, pero se trata de un asunto fundamental para nuestro pueblo, para la Nación y para las futuras generaciones.

A las autoridades de la Ciudad de México les pedimos que garanticen el derecho constitucional de manifestación.


Amigas brigadistas:

Sé el esfuerzo que implica para ustedes dedicar tiempo destinado a sus familias y a sus actividades para defender el petróleo. Pero es un timbre de orgullo vivir y luchar por nuestros ideales. Ustedes son ejemplo de dignidad y patriotismo, y representan el decoro de millones de mexicanos.

¡Vivan las mujeres brigadistas!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Y hablando de día de muertos












Patricio

Fuente Revista el Chamuco

Con Calderón la violencia es un medio de disuación social: Julio Hernández

18 de octubre de 2008. En el Kisco Morisco de la Col. Sta. Ma. La Ribera, se llevó acabo como cada sábado la Asamblea Ciudadana de la Brigada 38, Jesús Piedra Ibarra, que coordina el Dip. Tomás Pliego.

En esta ocasión estuvieron como invitados el Dip. Federal Alfonso Suárez del Real y el periodistas Julio Hernández. El primero de ellos habló sobre los trabajos que se han hecho en la cámara de diputados para la aprobación del paquete financiero 2009, desmintiendo al pseudoperiodistas Joaquín López Doriga, quien dijera que fue aprobado por unanimidad, ya que si hubo votos en contra y abastenciones por parte de legisladores del PRD y del PRI, debido a que no se contempla la austeridad en el gasto. Sin embargo, resaltó que siguiendo los lineamientos del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, los legisladores del FAP lograron que se suprimieran las palabras terceros y empresas del apartado relativo al régimen fiscal de PEMEX.



Por su parte, Julio Hernández, señaló que con el régimen calderonistas se ha establecido la violencia y el terror como una forma de disuasión social, calificando de “Torres Tarascas” a los bombazos de Morelia, en alusión a un autoatentado como el que provocara George Bush en EE.UU. para militarizar su país.

Reconoció que el MNDP logró frenar el albazo legislativo del mes de abril, así como el haber ganado el debate legislativo sobre la reforma energética y espera que se logre evitar la privatización del petróleo en esta ocasión, señalando que el mayor riesgo existente es que se apruebe una reforma privatizadora de “letras chiquitas”.

Finalmente, el Dip. Tomás Pliego, convocó a los integrantes de la Brigada 38, para que se reúnan en el Monumento a la Revolución el próximo lunes a partir de las 4pm, a efecto de participar en la asamblea convocada por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com