lunes, 20 de octubre de 2008

UN DÍA EN LA VIDA DE AGUSTÍN CARSTERNS

El hijo pródigo

Un día en la vida de Agustín Carstern’s

Me dice un amigo que deberíamos pedir que quitaran de su puesto al secretario de Hacienda Agustín Carstern’s. Ese pobre hombre con su problema de la glándula tiroides es completamente incompetente para seguir ejerciendo el cargo que se le asignó. Deberíamos considerarlo un enfermo que requiere de constante atención médica. Imagínenlo por las mañanas maniobrando los más de 150 kilos de peso; no se puede despertar uno de buen humor cuando se vive con ese tonelaje. Lo primero en lo que ha de pensar el señor no es precisamente la oficina, no es la bolsa de valores, ni siquiera los tan mentados índices macroeconómicos. Por supuesto que apenas de pie, bañado y vestido ya está pensando en el lugar al que habrá de asistir para empezar a gastar los miles de pesos que el presupuesto le asigna para su alimentación diaria. Como si lo estuvieran preparando para Navidad. Y que no le vengan en la mañana, antes del noveno waffle, o de sus huevos con jamón, con eso de que hay asuntos pendientes; una persona como él debe considerar, como nadie, que sus alimentos son sagrados. Ahora imaginen que tiene problemas de estreñimiento. Kilos y kilos de harina, de azúcares, de grasas, de líquidos y de fibra tratando de salir, sin conseguirlo, de ese recipiente. A cualquiera pondría de mal humor. Imaginen que justo en el momento que el señor batalla por desahogar sus miserias recibe un telefonazo de sus asesores en los que le señalan la premura de actuar para evitar que unos cuantos bandidos saqueen al país. “A la chingada” ha de decir el señor Carstern’s, “mejor perder unos cuantos miles de millones de dólares que una tripa”. Ese pudo haber sido uno de los posibles escenarios por los que no se hizo nada para evitar que Comercial Mexicana, CEMEX, Vitro, Grupo Gruma y otros tantos que ayudaron a colocar al espurio Calderón en la presidencia, lograran sacar en unas cuantas horas, miles y miles de millones de dólares del país. ¿Dónde estaba el señor Carstern’s? ¿Dónde estaba Guillermo Ortiz? ¿Dónde estaba Calderón? ¿Se habrá resbalado en la bicicleta con otra cascarita de Bacardí?

Es posible que ya resuelto su problema de estreñimiento el señor Carstern’s se dio cuenta de lo grave de la situación. Se pudo haber tomado una ranitidina, o unas sales de uva, para envalentonado señalar que sí, unos cuantos especuladores volvieron a saquear al país. Seguro que por la tarde, cuando se enteró de quienes habían sido los saqueadores le volvieron los problemas de estreñimiento; otra mierda que no se podía quitar de encima. Claro que eso no le quitó el apetito, y como el dinero presupuestado para su dieta ya está considerado en su POA (Programa Operativo Anual), ni modo de regresarlo. Por la noche en reuniones con su jefe, en el bunker con el “tesorito”, ya harto de tanto manjar, pudo despreciar la copa que le ofrecían aquellos que ya le llevaban ventaja, optando solamente por la botana. Quizás con desgano escuchó las tibias recriminaciones del espurio, pero el buen Carstern’s tenía una respuesta, una única repuesta, para cada reclamo: “A ellos les debemos el puesto”.

¿Qué caso tiene ahora salir a declarar a la prensa que tienen detectados a los grupos que especularon con el dólar y que en unos cuantos días lograron depreciar la moneda mexicana en casi 40 %? Logrando también con sus acciones bandoleras que las reservas en dólares que poseía nuestro país disminuyeran en 10 %.

Pero esto lo hacen los empresarios no sólo porque se los permiten, porque según las reglas del mercado, aunque no sea ético, es completamente lícito; y si no lo fuera tampoco habría problema. La impunidad es la carta abierta que poseen en el juego que la presidencia les permite jugar.

Ese día el señor Carstern’s pudo ir a la cama con la conciencia tranquila y pudo haber dormido plácidamente, de nos ser por las constantes flatulencias que le hacían sacar la cabeza de las cobijas, despertando así, asqueado de su realidad.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

(FUENTE: NEWSVER)


LA FRASE DEL DÍA DE AYER PARA HOY

"Estamos en momentos de definiciones, actuemos como pensamos y cumplamos lo que decimos": Andrés Manuel López Obrador.

Las Brigadas mixtas también se movilizan en defensa del petróleo

20 de Octubre de 2008. En el Monumento a la Revolución, se realizó la asamblea informativa para las brigadas mixtas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

En esta ocasión el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso del MNDP, para impedir en el marco de la resistencia civil pacífica, que se privatice el petróleo, y es por ello que convocó a las brigadas mixtas, para que al igual que las brigadas femeniles se concentren el día de mañana en el Hemiciclo a Juárez a las 11am para estar alertas ante una intentona del Senado de la República, para privatizar el petróleo, ya que el día de mañana se someterán a votación en la sesión plenaria los 7 dictámenes que conforman la Reforma Energética.



Es de resaltar que pese a ser mañana un día laborable los brigadistas contestaron de manera afirmativa que van a estar presentes para defender la soberanía nacional.

Mañana es un día decisivo, no será fácil la tarea que nos hemos echado a cuestas, pero como dijo el Presidente Legítimo, estamos ya en el último tramo de la defensa de petróleo, además de que este movimiento no dejará de luchar hasta que transformemos la vida política de México, - y remató – dejar de luchar es comenzar a morir.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Aprueban los 7 dictámenes de reforma petrolera




Además de la Ley Reglamentaria al 27 constitucional, avalaron -con el voto reservado del PRD, PT y Convergencia- la Ley de Pemex y la de Aprovechamiento de Energías Renovables.

La Jornada On Line
Publicado: 20/10/2008 19:53

México, DF. Mañana martes senadores llevarán al pleno los siete dictámenes sobre la reforma energética aprobados en comisiones para su votación.

La tarde de este lunes fueron aprobados los tres de los siete dictámenes que aún faltaban por analizarse entre los legisladores que conforman las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara alta. Es decir, obtuvieron el aval los relativos a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de petróleo, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de Aprovechamiento de las Energías Renovables.

La primera recibió 13 votos aprobatorios y las dos últimas, 13, por parte del PAN, PRI y PVEM, en tanto que el PRD, el PT y Convergencia mantuvieron reservada su postura, la cual será emitida hasta que se agote la discusión de los siete proyectos.

Por lo que se refiere a la Ley Reglamentaria, esta dejó eliminada a las empresas filiales para refinación -propuestas por el PRI-, se afinó la prohibición para que Pemex acuda a tribunales extranjeros y no se avaló la propuesta del Frente Amplio Progresista de incluir un candado adicional para reafirmar que no se otorgará exclusividad a ninguna contratista.

En lo que conforma parte del quinto dictamen se elimina la posibilidad de que capital privado participe en áreas estratégicas del sector, como en la refinación y la construcción de ductos y plantas de almacenamiento. Asimismo, establece que la paraestatal podrá suscribir contratos de obras o de prestación de servicios con personas físicas o morales, y el pago será siempre en efectivo sin conceder derechos sobre la propiedad de los hidrocarburos, señala el dictamen.

También estarán prohibidos los contratos que comprometan porcentajes de la producción o de las utilidades de la paraestatal ni se incluyen derechos de preferencia o de producción compartida, denominados contratos de riesgo.

Se aprobó que Pemex no se someta a la jurisdicción de tribunales foráneos en contratos de obras y servicios brindados en el país por empresas extranjeras, aunque se reconocen arbitrajes basados en convenios internacionales suscritos por México.

Corresponderá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos regular y supervisar la exploración y explotación petrolera, así como emitir las disposiciones y normas técnicas a que se sujetarán dichas actividades, indica el documento.

Las comisiones del Senado clasificaron como de utilidad pública la construcción de ductos y de plantas de almacenamiento, aunque el sector privado puede participar en el servicio de transporte y distribución de gas por medio de tuberías.

El dictamen regula la participación de terceros en el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas, e incluye sanciones hasta de un millón 500 mil salarios mínimos a los permisionarios que violen la legislación.

Los senadores fijaron multas de 10 mil a un millón de salarios mínimos a quienes no respeten el precio o no entreguen la cantidad y calidad exacta de gas, de productos refinados del petróleo, como la gasolina y el diesel, y de petroquímicos básicos contratados.

En lo que respecta al sexto dictamen, relativo a la nueva Ley de Pemex, se establece la emisión de los bonos ciudadanos, la autonomía presupuestaria y de gestión para que la paraestatal pueda manejar su deuda y celebrar contratos de obra y de prestación de servicios con particulares en las áreas no exclusivas.

En tanto, prohibe a la empresa suscribir contratos que contemplen esquemas de producción compartida o asociaciones estratégicas en las áreas exclusivas que señala el Artículo 27 constitucional. Por lo que respecta a la conformación del Consejo de Administración, se señala que sus 15 integrantes y el director general serán designado por el Ejecutivo federal. De forma particular, el Consejo estará integrado por seis representantes designados por el Presidente de la República, cinco del Sindicato de Trabajadores, así como cuatro consejeros profesionales propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso.

Pemex también realizará, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, las adecuaciones presupuestarias que considere, y podrá emplear hasta 20 por ciento de sus excedentes de ingresos propios o hasta 10 mil millones de pesos para subir su gasto de inversión.

Primeras Fotos de la Asamblea de las brigadas mixtas





Aprueban Senado dictámenes de reforma energética



Ciudad de Mèxico, 20 de Octubre.- Con 13 votos a favor, el Senado de la República aprobó el dictamen que se refiere a Ley de Petróleos Mexicanos, antes llamada Ley Orgánica de Pemex. Además, fueron avalados los tres dictámenes pendientes, por lo que este martes entrarán a primera lectura en pleno.

En la Ley de Petróleos Mexicanos se estableció que el Consejo de Administración de Pemex estará compuesto por 15 integrantes de la siguiente forma: seis representantes del Estado nombrados por el Ejecutivo Federal, cuatro consejeros profesionales designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República, y cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana.

Asimismo, se contempla la conformación de comités de Auditoria y Evaluación de Desempeño y el Ccomité de Transparencia y Rendición de Cuentas para verificar el buen funcionamiento de Petróleos Mexicanos.

También se ordena la emisión de bonos ciudadanos, donde se establece un candado para que las casas de bolsa no puedan participar en la compra de los mismos.

En ese sentido, se dota a la paraestatal de un régimen de mayor autonomía presupuestaría y de gestión, para que pueda manejar su deuda y celebrar contratos con particulares en las áreas no exclusivas.

Cabe mencionar que con la aprobación de los cuatro dictámenes pendientes en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado se concluye la discusión y votación de los siete dictámenes petroleros.

Félix Muñiz, reportero

Hombres y mujeres brigadistas se reunirán mañana a las 11:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, informa López Obrador



México, Distrito Federal
Lunes 20 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con hombres integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución

Amigas y amigos brigadistas:

Ayer con las compañeras brigadistas, hablé de que nos corresponde defender el petróleo en medio de una gran crisis económica y de descomposición social.

Dije que vamos a seguir unidos, orientando y defendiendo al pueblo y acicateando al gobierno usurpador para obligarlo a cambiar su política económica y a que se utilice toda la fuerza del Estado para proteger a los pobres y a las clases medias, y no a los potentados.

Vamos a seguir insistiendo para que se aplique un plan anticrisis para fortalecer nuestra producción interna, crear empleos y evitar un mayor empobrecimiento.

También vamos a seguir demandando que en el Congreso de la Unión se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

Amigas y amigos brigadistas:

Tomemos en cuenta que estamos asistiendo al fin del predominio de las políticas neoliberales y se hace necesaria la construcción y aplicación de un nuevo modelo económico, político y social, con marcado contenido humano, moral y cultural.

En los últimos tiempos ha quedado totalmente demostrado el fracaso de las políticas excluyentes, diseñadas sólo para beneficio de las minorías, y se han derrumbado también los llamados paradigmas que pretendían ocultar el pillaje y los absurdos del modelo neoliberal.


Hoy ha quedado al descubierto la falacia de la desregulación económica y financiera sin el control del Estado; el criterio de apostar al predominio del mercado y del incumplimiento de la responsabilidad social del Estado; y de querer justificar la concentración de la riqueza en pocas manos con la seudo-teoría del goteo, según la cual, si les iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

También, cada vez está quedando más en evidencia que procurar el crecimiento económico de (unos) pocos con el sacrificio y la miseria de (otros) muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.

Hoy que la realidad se está imponiendo y nos está dando la razón, debemos hacer valer nuestro proyecto alternativo, orientado a impulsar actividades productivas, el crecimiento económico, a fortalecer el mercado interno, a establecer el Estado de bienestar y a reafirmar nuestra convicción de que a mayor igualdad, más educación y más justicia, habrá siempre más tranquilidad, más seguridad pública, menos violencia y más estabilidad social y política.

Sin embargo, aun con el inocultable fracaso del modelo económico neoliberal, tendremos todavía que enfrentar un complicado proceso de transición. Nos va a tocar encarar a quienes guiados por la inercia, el fundamentalismo y la codicia, se van a seguir resistiendo ante cualquier cambio.

Tendremos la tarea de informar a la gente y hacer conciencia de que el modelo imperante ya tronó en todo el mundo, y que los menos damnificados han resultado aquellos países, donde sus gobiernos no siguieron al pie de la letra las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

También debemos estar atentos porque en la resaca del fracaso de la política neoliberal, los tecnócratas y sus jefes, van a querer seguir aplicando las viejas recetas de apretar el cinturón de los pobres y aflojar el de los ricos, o de continuar privatizando las ganancias y socializando las pérdidas.

Por eso debemos estar atentos para proteger a la gente y evitar que continúe el saqueo de nuestros recursos naturales y de los bienes de la Nación. Y lo primero que tenemos que hacer, es impedir la privatización de la industria petrolera para garantizar el presente y el porvenir de los mexicanos.

Ante la gravedad de la crisis económica y de bienestar social, la defensa del petróleo adquiere mucha mayor relevancia, porque sólo estando el sector energético bajo el dominio de la nación, podríamos encontrar la salida y garantizar un mejor futuro para nuestro pueblo.

Con ese propósito, ya hemos fijado con mucha claridad cuál es nuestra postura frente a los dictámenes que se están elaborando en el Senado. Aquí vuelvo a señalarlo:


1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, con la idea de privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por Calderón, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que hay en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

Amigas y amigos brigadistas:

Como ustedes saben, nuestros compañeros legisladores del Frente Amplio Progresista, están participando en las mesas de discusión y elaboración de dictámenes. Ellos saben bien que no permitiremos nada que implique violar la Constitución, privatizar el petróleo y hacernos cómplices de la corrupción de Pemex.

Es más, a ellos les hemos dado la responsabilidad de que en caso de que los dictámenes tengan una orientación privatizadora, de inmediato inicien las protestas al interior del Congreso y que nosotros estaremos listos para respaldarlos.

Ayer hicimos un llamado a todos los brigadistas del país y a todos los defensores del petróleo, para estar atentos porque estamos en los momentos decisivos. Y en caso de ser necesario, hombres y mujeres de todas las regiones del país nos concentraremos en la ciudad de México.

Les informo que desde ayer y en el transcurso del día de hoy, hemos recibido respuestas positivas de quienes están encargados de la organización de nuestro movimiento en los estados de la República.

Tanto a ustedes, como a las brigadas de mujeres de la ciudad de México, les tocará iniciar las acciones de resistencia civil pacífica en tanto llegan los defensores del petróleo de todo el país.

Por eso les pregunto como lo hice ayer con nuestras compañeras: ¿Están de acuerdo y preparados para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?

También quiero hacerles una propuesta adicional: ¿Qué les parece si mañana que van a reunirse las mujeres brigadistas en el Hemiciclo a Juárez, a las 11 de la mañana, las acompañamos todos para estar más informados, atentos y preparados ante cualquier intento privatizador?

Amigas y amigos brigadistas:

No hablemos más, estamos en momentos de definiciones. Actuemos como pensamos y cumplamos lo que decimos. Son tiempos de congruencia.

¡Vivan los brigadistas!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Prevé Navarrete que PRD y FAP festejen junto la aprobación de la reforma energética

Este día hubo una reunión con AMLO, donde su actitud se percibió receptiva, atenta y alerta.“Es un viejo cazador con mucho tacto“, señaló.


Por: Nacional
lunes, 20 de octubre de 2008



En entrevista para el programa de “Atando Cabos” con Denise Maerker, el senador del PRD, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, señaló que ya se encuentran aprobados cinco de los siete dictámenes de la reforma energética.

Dijo que se prevé que durante esta misma semana queden listos los dos últimos dictámenes, y de esta forma la ley quede resuelta.

Aseguró que no hay ningún grupo de Ricardo Monreal. Esto luego que el vicecoordinador del PRD anunciará ayer que este lunes se definirían las acciones antes de la votación de la reforma energética. A lo que Navarrete respondió que “cuando se conozca el contenido de los dictámenes, debe ser para desplegar las banderas de la victoria” y no para tomar la tribuna.

Mencionó que el día de hoy, en la mañana se reunió con Andrés Manuel López Obrador, durante un desayuno, donde se habló sobre el tema. Sin embargo, el senador, apuntó que en cuanto a su reacción de AMLO, se encuentra “receptivo, atento y alerta… es un viejo cazador con mucho tacto, está al pendiente”. Agregó “estamos mostrando lo que hemos logrado”.

Sobre la unidad del PRD y FAP, expresó “van a terminar festejando con nosotros una victoria política, es bueno que celebremos esta victoria con mucha proporción”.

Aprueban quinto dictamen de la Reforma Energética


Dejan fuera iniciativa de empresas filiales del PRI, con lo que se cerró la puerta a una posible privatización; también rechazan proyecto del PRD para evitar otorgar contratos solo a una misma empresa para fines de exploración y explotación

Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Lunes 20 de octubre de 2008

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, avanzaron esta tarde en la concreción de una Reforma Energética con la aprobación de un nuevo dictamen.

Se tata del relativo a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo petrolero, la cual fue aprobada como ocurrió con los cuatro dictámenes, con la reserva del voto del PRD.

Con esto, ya son cinco los dictámenes aprobados de un total de siete, aunque los legisladores continuarán esta tarde trabajando para aprobar los dos dictámenes restantes relativos a la Ley Orgánica de Pemex y la Ley de Aprovechamiento Sustentable de Energía.

El dictamen aprobado esta tarde de la ley reglamentaria del 27 constitucional dejó fuera la iniciativa de las empresas filiales propuestas por el PRI, con lo que se cerró la puerta a una posible privatización.

De esta forma los senadores también rechazaron una propuesta del PRD para evitar otorgar contratos solo a una misma empresa para fines de exploración y explotación, con el fin de evitar monopolios.

Entre las discusiones se acordó incorporar una propuesta del PVEM para reformar los controles del combustible que se traslada en pipas hacia los centros donde se despacha el combustible.

Los senadores se mantienen reunidos en espera de aprobar los dos dictámenes restantes, con el fin de presentarlos mañana ante el Pleno de Senado para someterlos a votación.

mma/grg

Los responsables: millonarios e impunes


Ramón Muñoz

Ejecutivos de instituciones bancarias se dedicaron durante meses a inflar cuentas y a otorgar préstamos incobrables que empaquetaron en fondos y en otros activos opacos. Cobraron por ello salarios estratosféricos. Cuando el sistema financiero internacional se quebrantó, recibieron bonos millonarios y se retiraron con total impunidad. Sus decisiones y sus acciones ocasionaron la ruina de millones de personas en el mundo.


El capitalismo moderno ha emulado el sistema de castas. Sus brahmanes son los directivos y consejeros de las grandes corporaciones. Gozan de privilegios y prebendas por doquier: sueldos estratosféricos, planes de incentivos, vacaciones, jets privados y clubes de campo a costa de la empresa... Y no tienen casi ninguna responsabilidad.

Si las acciones suben, ellos son los que más ganan gracias a los programas de opciones sobre acciones que premian la revalorización bursátil. Si la cotización se derrumba o incluso si las firmas quiebran y los accionistas pierden todo lo invertido, ellos también ganan. En caso de despido, cuentan con cláusulas que les aseguran indemnizaciones multimillonarias, conocidas como paracaídas de oro (golden parachute), de las que no disfrutan los trabajadores, los parias de este orden económico.

El derrumbe del sistema financiero internacional ha sacado a la luz estas colosales prerrogativas de los directivos cuya gestión ha abocado a la desaparición a firmas históricas como Lehman Brothers o Merrill Lynch. Sus arruinados accionistas y ahorradores o los trabajadores despedidos se preguntan por qué en lugar de ser reclamados por los juzgados, los ejecutivos han salido sin hacer ruido por la puerta de atrás y con las carteras llenas.

Sólo las cinco mayores firmas financieras de Wall Street -Merrill Lynch, JP Morgan, Lehman Brothers, Bear Stearns y Citigroup- pagaron más de 3 mil millones de dólares en los últimos cinco años a sus máximos ejecutivos, justo en el período en el que éstos se dedicaron a inflar las cuentas, empaquetando en fondos y otros activos opacos, préstamos incobrables que han derivado en la mayor crisis financiera de la historia, publica la revista Proceso en su edición 1668.

Cuando el sistema se colapsó, las firmas siguieron siendo generosas con los causantes de la debacle. Stanley O'Neall se llevó a casa 161 millones de dólares cuando dejó la presidencia ejecutiva de Merrill Lynch; Charles Prince obtuvo 40 millones al dejar la presidencia de Citigroup, cifra similar a la que obtuvo Richard S. Fuld, presidente de Lehman.

Chinkultic, la barbarie



Isaín Mandujano

Cuando no son despojados de sus parcelas, los indígenas y campesinos chiapanecos son engañados con proyectos que prometen beneficiarlos a cambio de que abandonen sus ancestrales tierras. Cuando estos hombres y mujeres dicen "¡Ya basta!", como en el caso de los que en septiembre último "ocuparon" sus propios terrenos, ubicados en la Zona Arqueológica de Chinkultic, la respuesta de los gobiernos federal y estatal son las balas... y hasta las ejecuciones extrajudiciales.


TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.- El 7 de septiembre último habitantes de la comunidad de Miguel Hidalgo, perteneciente al municipio La Trinitaria, lograron por fin posesionarse -ya lo habían intentado en 2006- de la Zona Arqueológica de Chinkultic, donde cuatro custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vigilaban, limpiaban y cobraban por dar acceso a ella.

Los lugareños de ese espacio de tres kilómetros cuadrados, en el que se encuentran cuatro conjuntos arquitectónicos mayas sobre cerros de roca caliza, un juego de pelota y tres lagunas de aguas cristalinas (el Cenote Azul y las lagunas Chanujabab y de Tepancuapan), se propusieron administrarlo y cobrar en beneficio de la comunidad.

Arqueólogos del INAH explican de la siguiente manera la actitud de los campesinos de Miguel Hidalgo: La reducción del presupuesto para investigaciones, exploraciones y conservación de sitios arqueológicos en los últimos ocho años de gobiernos panistas, así como la amenaza permanente de privatizar o concesionar estos lugares a consorcios turísticos, impulsan a los pueblos indígenas a recuperar sus espacios... Movimientos que acaban en matanzas como la perpetrada el pasado 3 de octubre en dicha localidad.

Mientras el INAH cobraba 35 pesos por visitante en la Zona Arqueológica de Chinkultic, los campesinos bajaron la cuota a 20 pesos, y durante 26 días permanecieron ahí. A raíz del conflicto, las autoridades organizaron mesas de negociación, en las cuales ofrecieron a los indígenas proyectos de siembra de tomate y hortalizas a cambio del sitio histórico.

Como no hubo acuerdos, se ordenó el desalojo. El saldo: seis muertos y decenas de heridos y detenidos, 36 de ellos indígenas. La demanda de los lugareños era similar a la de comunidades vecinas como Santa Rita, Ojo de Agua, Nuevo Porvenir, Venustiano Carranza, Antela, San Nicolás, Tierra Blanca y Nueva Rosita, es decir, la exigencia de que se les devuelvan las tierras que les pertenecen. Por ello, los habitantes de esos lugares tomaron el control del Parque Nacional de Lagos de Montebello, una extensión de 655 hectáreas con depósitos lacustres de diversos colores, publica el semanario Proceso en su edición 1668.

Alianza por la simulación



José Gil Olmos

El éxito de Elba Esther Gordillo como socia política de Felipe Calderón es directamente proporcional al desastre de la educación pública nacional.
Protagonista de pactos con los presidentes, conjuras con gobernadores, dirigentes sindicales y funcionarios públicos, y traiciones a todos ellos cuando aparecieron otros prospectos con mayores cuotas de poder, la dirigente llegó a la cima de su poder y de su riqueza mediante alianzas abiertas durante las presidencias de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Ella misma admite que su ascenso a la dirigencia del poderoso sindicato de millón y medio de afiliados fue fruto de “una razón de Estado, conocía al magisterio y a la disidencia, y el país atravesaba por una grave crisis política” (Proceso 1347).
Las mismas razones de Estado argumentó durante el sexenio de Vicente Fox para justificar que, como secretaria general del PRI, fuera la principal interlocutora del gobierno ante los legisladores priistas, por encima del presidente de ese partido, Roberto Madrazo.
Y no sólo eran sus regalos, como las computadoras lap top que les obsequió a todos los diputados que coordinaba. Su operación ambivalente fue eficaz: por un lado les procuró impunidad a los senadores priistas Ricardo Aldana y Carlos Romero Deschamps por el Pemexgate y por el otro le allanó el camino a Fox y a Marta Sahagún para que ésta proyectara su imagen con el insólito programa Escuela para Padres, con la colaboración de Televisa.
En septiembre de 2005, cuando renunció a la secretaría general del PRI, ya había asimilado el arte de ejercer presión corporativa, de utilizar el presupuesto para sus fines personales y, sobre todo, la magia de las alianzas de conveniencia. Meses antes el Instituto Federal Electoral le había dado el registro al Partido Nueva Alianza, un partido creado con estructura y fondos del SNTE.
Desde entonces la palabra “alianza” se ha convertido en el talismán de la segunda etapa de su carrera, la de operadora electoral decisiva en una democracia todavía plagada de lagunas jurídicas y en la que prevalecen los intereses del poder “real”, como la propia Gordillo se refiere a los poderes informales. Esa palabra aparece también en el acuerdo que originó la actual revuelta magisterial: la Alianza por la Calidad de la Educación.
Recientemente Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, admitió en su libro Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, que la lideresa lo presionó para influir en sus decisiones (Proceso 1667). En esas elecciones federales, Nueva Alianza obtuvo alrededor de 2 millones 500 mil votos, lo que implicó nueve diputaciones federales y una senaduría.
Y aunque paulatinamente se revelaron episodios de su operación política a favor del PAN, la lideresa cayó del lado conveniente una vez más. Felipe Calderón comenzó a darle puestos en su administración a la gente de Gordillo (incluido su yerno, subsecretario de Educación Básica), que aunados a los gobernadores priistas cercanos a ella le otorgaron una red de impunidad y le dieron una posición de fuerza para seguir acordando con el gobierno federal.
El 7 de julio de 2007, en un acto que desconcertó hasta a sus incondicionales, se hizo nombrar presidenta vitalicia del SNTE durante el 23 Consejo Político Nacional Extraordinario. Los delegados, estupefactos, se enteraron de que tal decisión fue aprobada “por unanimidad”.
Desde entonces todo ha sido ascenso para Elba Esther Gordillo. Incluso se le atribuye el desplazamiento de Josefina Vázquez Mota –otrora principal operadora política de Calderón– a un segundo plano después de disputarse con Gordillo los espacios de poder en el sector educativo, en jaloneos que ocuparon las primeras planas de la prensa durante los inicios del sexenio.
Ahora el binomio Calderón-Gordillo es parte innegable de cualquier análisis sobre la política nacional. Nunca tuvo Gordillo tanta cercanía con la Presidencia de la República, ni siquiera en el período de Vicente Fox, a quien proclamaba su amigo desde antes de que fuera candidato presidencial y por quien en 2002 declaró a este semanario que estaba comprometida con “la transición democrática” (Proceso 1347).
Sin embargo, la buena relación con Calderón también viene de antes. En esa misma edición, Gordillo reconoció: “Con Zedillo se vino una situación complicada... cuando firmé el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa. No se cumplió, alcé mi voz en el Senado... ¿Y qué sucedió? Nada, mis compañeros guardaron silencio y fue un panista, Felipe Calderón, quien me dio la mano”.
Ahora Calderón le ha dado la mano a Gordillo en diversos actos públicos, igual que al gobernador de Puebla, Mario Marín, y que al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps. Lo relevante es que ahora los proyectos más importantes del presidente dependen en buena medida de que los acuerde con la presidenta del SNTE.
No de balde los dirigentes del magisterio disidente califican la Alianza para la Calidad de la Educación como una maniobra de Felipe Calderón y de Gordillo con miras a la elección intermedia de 2009, dado que se entregarían plazas de trabajo a cambio del voto (Proceso 1667).
Es difícil no relacionar esta advertencia con el más reciente escándalo de la lideresa: el regalo de 59 camionetas Hummer a los dirigentes seccionales del SNTE (Reforma, 12 de octubre) en plena efervescencia del conflicto magisterial y tras una serie de manifestaciones multitudinarias y batallas campales de profesores con policías en varios estados y en la Ciudad de México.
Gordillo argumentó entonces que esos vehículos –que se cotizan en más de 400 mil pesos cada uno– serían rifados a fin de obtener dinero para las escuelas más necesitadas.
Además, el jueves 16, en medio del escándalo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por Rafael Ochoa, emplazó a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, a cumplir los acuerdos que contiene la ACE, entre ellos la difusión de sus contenidos. Advirtió que de no haber una respuesta a más tardar el 15 de diciembre, podrían “iniciar acciones que nos conduzcan a las soluciones que exigimos y consideramos justas”.
La diputada y vocera del SNTE, Silvia Luna, que defendió la entrega de las Hummer alegando que son para una rifa, enumeró las demandas que no ha resuelto la SEP: rehabilitar 10 mil planteles este año, elegir 14 mil para equiparlos con computadoras; reformular el Programa de Carrera Magisterial; crear el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica; basificar a 25 mil maestros e intervenir en las negociaciones salariales en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y la región de La Laguna.
Sin embargo, las escuelas y todo el sistema educativo mexicano requieren más que rifas para mejorar, si se toman en cuenta las estadísticas con que diversos organismos internacionales han elaborado el diagnóstico del sistema educativo del país. Cifras que no obtuvieron de los detractores de Gordillo ni de Calderón, sino del propio gobierno federal.

La magnitud del desastre

Los resultados del reinado de casi 20 años de Elba Esther Gordillo en el sector educativo, que no sólo es estratégico sino que es determinante para definir el modelo de Estado, no se limitan a su incesante búsqueda del dinero y del poder mediante sus juegos de alianzas y traiciones.
La influencia de esta hábil política y los resultados de su política de alianzas con los presidentes de la República, a partir de Carlos Salinas de Gortari, pueden medirse en números.
De acuerdo con el estudio Education at a glance 2007 (La educación de un vistazo) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2007, México ocupa el sexto lugar entre los 30 países que la integran por el monto de la inversión pública que le dedica a la educación. En este rubro sólo es superado por Islandia, Estados Unidos, Corea, Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia.
Pero ese esfuerzo no se refleja en la calidad integral de la educación: con un promedio de 8.8 de escolaridad, la población mexicana está en el lugar 29 entre sus “socios” ricos.
El millonario presupuesto tampoco incide en el salario de los profesores. Según el estudio, mientras en Luxemburgo, Suiza y Corea el salario anual de un maestro de primaria es de 48 mil 983 dólares y de secundaria o equivalente es de 51 mil 879, en México es de 27 mil 824 y 35 mil 286 dólares, respectivamente.
Investigaciones como la mencionada, además de otras realizadas por la propia OCDE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (IDEA), fueron retomadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para elaborar el Perfil de México a través de Indicadores Clave.
Uno de éstos es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por el PNUD y que incluye mediciones como la esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y nivel medio superior, así como el PIB per cápita. En 2005, entre 175 países, México se colocó en el lugar 52, lo que no parece tan bajo. Sin embargo, tan sólo en América Latina, el IDH de México es inferior al de Cuba, Costa Rica, Uruguay y Argentina. Y, sobre todo, queda muy lejos de los otros países de la OCDE, los más desarrollados del mundo.
Los estudios de la OCDE realizados en 2003 y 2005 señalan que los alumnos de educación básica en México padecen un alto déficit en el uso de tecnología, así como la saturación de las aulas: en preprimaria había 15.3 alumnos por docente, 16.7 en primaria y 13.4 en secundaria. Otro pésimo lugar en el ranking.
A su vez, en el documento La educación básica en México: clasificación estatal y recomendaciones, de 2006, la Fundación IDEA señala que en México prevalece una educación de mala calidad, caracterizada por baja escolaridad, malos resultados en pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico y escaso beneficio económico para los profesores y para las personas que se dedican a sus carreras.
Con base en datos recabados en 2005 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el documento establece que casi 2 de cada 10 estudiantes de primaria no adquieren siquiera las competencias básicas en matemáticas y lectura; más del 50% sólo tienen los conocimientos mínimos de cada materia; y únicamente 3 de cada 10 tienen un conocimiento “adecuado” de nivel medio o avanzado.
En secundaria la situación es peor: casi un tercio de los alumnos no tienen siquiera las capacidades básicas de lectura correspondientes a su grado. En matemáticas, más de la mitad carecen de esas habilidades.
Otra característica nociva que se marca en el documento de IDEA es la desigualdad en el sistema educativo nacional, ya sea entre regiones, de las escuelas públicas respecto de las privadas, entre población indígena y no indígena, y también por género: las mujeres asisten menos a las aulas que los hombres.
El estudio de IDEA precisa que a nivel de educación básica el aspecto determinante en la enseñanza es el hogar, no el centro escolar. Por lo tanto, los niveles socioeconómicos pesan en la desigualdad. Por ejemplo, mientras que en las escuelas del Valle de México (incluido el Distrito Federal) y de la frontera norte los índices de escolaridad son relativamente altos, en el sur prevalecen los rezagos.
De igual forma, en las zonas indígenas el 16.4% de los niños no asisten a la escuela, en el 20% de los planteles no se imparten los seis grados de primaria, y sólo el 28% tiene profesores para distintos grados.
En cuanto a la infraestructura disponible, el estudio de IDEA indica que el 12% de los centros escolares tienen “aulas habilitadas”, es decir, se trata de espacios que no fueron construidos originalmente como salones de clase sino que se improvisaron.
Únicamente el 9.6% de las escuelas del país cuentan con suficiente infraestructura, mobiliario y equipo básico; y menos de la mitad de los directores manifiestan que los centros escolares están en buenas o muy buenas condiciones.
Las cifras son aún peores en cuanto a la dotación de computadoras y el uso de internet. Únicamente el 5.2% de las primarias y el 11.3% de las secundarias tenían conexión.
La Fundación IDEA también señala en el mencionado estudio los factores que pueden inhibir o estimular el aprendizaje. Entre ellos, identifica el método pedagógico, la distancia a la que viven los profesores y directores de las escuelas, la inscripción de docentes y directivos en el Programa de Carrera Magisterial, su formación académica, las condiciones de los planteles escolares, así como el uso de materiales curriculares y didácticos.
Pero la Fundación IDEA destaca otro factor clave: si los directores han estado comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Es decir, la manipulación política de los profesores por parte de la dirigente máxima del poderoso sindicato corporativo, Elba Esther Gordillo, se refleja directamente en las estadísticas que miden el desempeño del Estado mexicano.

Modelo fatal

Artemio Cruz, dirigente de la sección 18 del SNTE, con sede en Michoacán, sostiene que en casi 20 de años de estar al frente del sindicato magisterial Gordillo “ha seguido un modelo educativo que arranca con Miguel de la Madrid y se consolida con Carlos Salinas de Gortari, el cual se ubica dentro del modelo mundial de producción”.
Las consecuencias, sostiene, han sido catastróficas: por un lado, alta deserción escolar, mayor marginación, la desarticulación del sistema educativo y abandono de la construcción, equipamiento y mantenimiento de las escuelas; y por el otro, “el modelo de aprendizaje tiene un rezago tremendo en los términos de conocimiento, de integralidad, de ciencia y tecnología, y en los términos de memoria histórica”.
Además, señala que el inusitado poder político de Gordillo se le ha otorgado desde la Presidencia de la República, en distintos sexenios, a fin de que mantenga sometido al sistema educativo, primero a los modelos neoliberales, y después a los intereses electorales de los gobernantes en turno, “sobre todo desde del 2006 a la fecha”.
En la primera etapa, Gordillo –quien fue impuesta como secretaria general del SNTE en abril de 1989 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari– firmó en 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica con el propio presidente Salinas, con el secretario de Educación Pública Ernesto Zedillo y con todos los gobernadores.
Resume Artemio Cruz: “Ese modelo se aplicó con Zedillo ya como presidente, se ajustó con Fox en 2002 bajo el nombre de Pacto para la Calidad Educativa y hoy lo ajustaron nuevamente con la ACE para cerrar el círculo cancelando todos los derechos laborales de los trabajadores de la educación y ajustando la currícula. Por eso ya no hicieron reformas constitucionales, sino sólo el acuerdo entre Elba Esther y Felipe Calderón.”
–¿Por qué dice que la ACE esta encaminada a la privatización educativa?
–Porque hoy el modelo educativo ya no responde al modelo de educación de pública de Estado sino al mercado, a la idea de que la escuela debe estar vinculada a las empresas, y que la educación tiene que responder a los grandes intereses de las empresas del país y del mundo. Por eso en México se quiere preparar a los alumnos para las grandes empresas para la mano de obra que es muy barata pero esta calificada.
Precisa que privatizar la educación no significa entonces que se vayan a vender los servicios educativos ni los edificios a la iniciativa privada, sino someter el sistema educativo al interés del mercado y no al interés de la nación.
Entrevistado aparte, el legendario dirigente magisterial Othón Salazar Ramírez considera que Gordillo gozará del poder durante varios años, pues cuenta con los recursos millonarios de las cuotas del SNTE, el apoyo de Felipe Calderón e incluso de una organización política: el Partido Nueva Alianza.
Nacido en la montaña guerrerense y formado como maestro en la escuela socialista durante la época del general Lázaro Cárdenas, Othón Salazar se indigna ante el cacicazgo de Gordillo. Pero lo que más le irrita a este viejo luchador social es la Alianza por la Calidad de la Educación que el SNTE firmó con el gobierno de Felipe Calderón.
“Nunca, ni en los peores momentos, conocí a una dirigente magisterial sindical con un estado de conciencia tan vendido a los intereses económicos y del gobierno”, sostiene.

Censuran docentes pacto Televisa-SNTE



Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que el acuerdo suscrito entre Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y Televisa para la realización del Torneo Nacional de Futbol Escolar, en el que participarán más de 130 mil primarias y secundarias del país, es una “clara intromisión de la iniciativa privada en los colegios públicos y muestra de que el Estado evade su responsabilidad de brindar una formación integral, incluidas las actividades deportivas, a todos los alumnos de instituciones públicas”.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente magisterial en la sección 36 del valle de México, aseguró que dicho convenio, firmado el pasado 14 de octubre por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, pretende utilizar “toda la estructura sindical para garantizar un jugoso negocio a Gordillo y su camarilla de incondicionales”.

Bajo el argumento de que se trata de “fomentar el deporte se abre la puerta de los planteles a uno de los consorcios televisivos más voraces y perversos, en estrecha colaboración con el sindicalismo más corrupto que hayamos vivido, encabezado por la propia Gordillo, y ahora en colaboración con una de las empresas que más daño ha ocasionado a la niñez mexicana”.

Por ello, aseveró que en cuanto “se inicie la fase de aplicación en las escuelas públicas del país arrancará una jornada de información con padres de familia, con el fin de evitar que Gordillo Morales haga otro de sus grandes negocios a costa del derecho de los niños a una educación física de calidad, porque no tenemos ninguna duda de que en el fondo de ese pacto no hay otra cosas que un negocio redondo entre el SNTE y Televisa”.

La dirigente sindical presentó el proyecto ante líderes seccionales del país, reunidos en la 26 sesión extraordinaria del consejo nacional del gremio, que se realizó este 10 y 11 de octubre en Hermosillo, Sonora, en la cual expuso que la participación en el torneo sería a partir de competencias por escuela, delegación y sección sindical, así como a nivel estatal, nacional e incluso internacional.

Ahí mencionó la posibilidad de contar con equipo y uniformes deportivos, pero sólo para aquellos que “logren avanzar, porque no hay recursos para atender a todos los niveles”.

El torneo se desarrollará en las ramas varonil y femenil, en categorías que van de siete a 15 años de edad.

Brujos y embrujos de Elba Esther



México, DF.- En abril de 1989, tras su arribo a Los Pinos después de un controvertido proceso electoral plagado de irregularidades que culminaron con la extraña caída del sistema de cómputo electoral, Carlos Salinas puso fin al caciquismo de Carlos Jonguitud Barrios en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y colocó en su lugar a Elba Esther Gordillo.

El entronizamiento de esa profesora chiapaneca, formada por el propio líder defenestrado, se dio en medio de un paro magisterial que amenazaba con desbordar las instituciones. Con esa maniobra Salinas se anotó su segundo triunfo como mandatario; el primero fue la captura de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, a quien llevó a la cárcel luego de un operativo realizado en la residencia del líder petrolero en Tamaulipas, el 10 de enero de 1989.

Los golpes de timón afianzaron a Salinas, quien nunca ocultó su desmedida ambición por conservar el poder, a trasmano incluso, más allá de su sexenio, como él mismo lo declaró a los medios de comunicación.

Su administración, no obstante, estuvo impregnada de claroscuros: a las privatizaciones y a la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), su mayor logro, siguieron los homicidios del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, su delfín Luis Donaldo Colosio, y el de secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, fue el colofón de su sexenio.

Y Salinas se fue, pero quedó su espectro y una de sus creaciones: Elba Esther Gordillo.

El sucesor de Salinas, Ernesto Zedillo, intentó deshacerse políticamente de La Maestra y le mandó un mensaje: “Es mejor que se vaya del país”. Este pasaje se encuentra en el libro “Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana”, del reportero José Gil Olmos, puesto en circulación por Random House Mondadori en su colección Debolsillo.

LA LUZ DE ÁFRICA

La Maestra tomó sus providencias. Consultó con sus asesores, con sus colaboradores magisteriales, y dada su afición por la brujería, el esoterismo, la santería y otras prácticas de magia negra acudió también a cartomancianas, videntes, mediums y consejeros espirituales, quienes le aconsejaron hacer una carta astral del mandatario “para saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos… para ver sus demonios, vicios y debilidades”, escribe Gil Olmos.

Las consultas se prolongaron durante un año, hasta que decidió viajar al continente africano en busca brujos y magos que le ayudaran a “ahuyentar las amenazas presidenciales”. El reportero recogió las declaraciones de gente cercana a la dirigente magisterial, testimonios de primera mano, para trazar la instantánea de Elba Esther cuando se sintió acorralada.

En su itinerario, La Maestra tocó Marruecos, donde visitó a un “lector” de caracoles, quien le reveló que tenía que ir a otro país: Nigeria. Ahí participó en un ritual donde el brujo de ese país le preguntó simplemente, dice uno de los entrevistados, “si el color de los ojos del jefe de nuestra tribu era café. Eso fue todo”. Cuando la maestra le contestó, el brujo dijo, a través del intérprete, que iba a cazar un león para desollarlo y transportar toda la energía del animal a Elba Esther Gordillo.

Ahí terminó la sesión. Al día siguiente el felino había sido sacrificado, agrega uno de los testigos de esa ceremonia. Un grupo de 10 personas comenzaron a despellejar al animal y recolectaron su sangre.

Relata el testigo: “Metieron a la maestra en una choza de paja y barro. Sin quitarle ni la blusa ni los shorts, le empezaron a untar los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarraron la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos…

“La colocaron junto a la pared y la levantaron, poniéndola en una especie de pedestal donde no tocaba el piso. Debajo de sus pies pusieron diversas figuras de barro negro y hierbas. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba.”

La ceremonia duró cuatro horas. Al final, La Maestra pagó 45 mil dólares. El brujo le dijo, riendo, que ella no tenía idea de lo que le iba a costar esto, que no se trataba de dinero, sino que iba a pagar con lo que más le iba a doler, con lo más querido. Poco después, ya de regreso en México, Francisco, su nieto preferido, se desnucó mientras jugaba con otros niños en el elevador del departamento en el que vivía.

“Más allá de lo increíble que pueda parecer esta historia –escribe Gil Olmos–, lo cierto es que el poder de la maestra Gordillo no se terminó con el sexenio de Zedillo. A partir de entonces éste aumentó hasta alcanzar niveles cada vez más y más altos, primero con Vicente Fox, cuando hizo amistad con Marta Sahagún y operó desde la Cámara de Diputados las propuestas de reformas constitucionales, y luego con Felipe Calderón, a quien, incluso antes que su partido, el PAN, le levantó la mano como ganador de la campaña presidencial de julio de 2006.”

CONQUISTAR EL FUTURO

La proclividad de los hombres y mujeres por obtener poder y conservarlo es antiquísima. Lo mismo lo han buscado reyes y emperadores que estadistas, caudillos y militares; lo mismo en la Grecia de los grandes filósofos que en el Imperio Romano, en Europa.

En México, como lo explica el autor de “Los brujos del poder...”, esa práctica data por lo menos del siglo XIX, cuando surgió el espiritualismo trinitario mariano impulsado por Roque Rojas y que, a decir de algunos, es el antecedente de los seguidores de la Santa Muerte, culto que, por cierto, presuntamente es apoyado por Gordillo Morales.

Son conocidas también las sesiones espiritistas de Francisco I. Madero y sus lecturas puntuales de los libros de Allan Kardec, así como el misticismo del general Felipe Ángeles. De estos dos personajes, Ignacio Solares escribió “Madero, el otro y Noche de Ángeles”, como lo registra Gil Olmos en su libro.

Entre quienes recurrieron a las prácticas esotéricas destacan el presidente Miguel Alemán Valdés, el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, adicto a las pirámides y a los cuarzos, los asesores foxistas Santiago Pando y su teoría de los mayas galácticos, Alejandro Slucki, Rebeca Moreno, la propia consorte del “presidente del cambio”, Marta Sahagún, e integrantes del grupo ultraderechista El Yunque…

Sin embargo, como lo deja entrever el libro de José Gil Olmos, en sus lances metafísicos, en su empecinamiento por conservar el poder, de controlar el futuro, en sus intentos por unir la política con lo divino, la mayoría de los políticos mexicanos fracasan. Debe ser así pues su poder, por muy buscado que sea, sólo es temporal. Su búsqueda, así sea febril, tiene caducidad. Pensar lo contrario resulta cómico.

"¿Están de acuerdo y preparadas?"

De la Lámpara de Diógenes:

La Ciudad de México amaneció este domingo con presagios de tormenta. La fría mañana no impidió que los corazones ardientes de las miles de mujeres brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo se dieran cita puntual y organizadamente al llamado urgente de Andrés Manuel López Obrador después del exitoso y multitudinario mitin realizado apenas el miércoles pasado.



Ahí estuvieron presentes las mujeres, a las que llaman "Adelitas", para pasar lista ante la tumba del General Lázaro Cárdenas del Río. Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo, mencionó a cada brigada y a sus coordinadoras ahí presentes, recordó nuevamente el cerco realizado al Senado en abril y la intensa jornada de brigadeo que se ha dado hasta ahora casa por casa, colonia por colonia y pueblo por pueblo.



Esta vez, en la explanada al Monumento a la Revolución, se dispusieron más de once mil sillas que resultaron insuficientes para todas la brigadas que comenzaron a llegar desde muy temprano.





Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el Distrito Federal, recordó que apenas hace 55 años a la mujer se le permitió el sufragio y conminó a la Asamblea a refrendar su compromiso con el país y aseguró -"Aquí estamos las mujeres brigadistas listas para defender con todo a México!"





La secretaria de Asentamientos Humanos del gobierno legítimo, Laura Itzel Castillo Juárez, acostumbrada a ofrecer claros y contundentes discursos se dirigió a sus compañeras brigadistas para reivindicar la lucha en defensa del petróleo. -"Orgullosamente podemos afirmar que el movimiento en defensa del petróleo tiene rostro y voz de mujer."- aseveró y dijo que las mujeres se mantendrán al frente de las acciones de resistencia civil pacífica para impedir la privatización de la industria energética. -"Desde aquí reiteramos que este es un movimiento pacífico: que tomamos las tribunas y tomamos las calles, pero no tomamos las armas. No tenemos miedo, pues nuestras mejores armas son el corazón y la razón." afirmó.




Antes de que López Obrador tomara la palabra, Claudia Sheinbaum lanzó la tan esperada convocatoria a nivel nacional: -"Este martes 21 de octubre, a las once de la mañana, todas las brigadas de mujeres deben reunirse en el Hemiciclo a Juárez."- La decisión ya esta tomada.




El presidente legítimo inició su discurso recordando el 38 aniversario luctuoso de -"uno de los mejores presidentes de nuestro país, el General Lázaro Cárdenas."- dijo y nuevamente volvió a referirse a la profunda crisis económica y a la descomposición social que sufre el país por las pésimas prácticas políticas que se han venido imponiendo en los últimos 25 años.



Insistió, como lo hizo en pasadas y muy recientes asambleas, en que se debe actuar con urgencia aplicando cuanto antes un plan anticrisis para el fortalecimiento de la producción interna y evitar un mayor empobrecimiento por lo que recordó el pacto en apoyo a la economía popular que propuso dias antes.

Andrés Manuel López Obrador explicó que las acciones a emprender para impedir la aprobación de cualquier reforma privatizadora, comenzará con darle seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN en todas las sedes a donde vayan a sesionar de manera clandestina y sostuvo que si los dictámenes definitivos van orientados a privatizar la industria petrolera, iniciarán primero las protestas al interior de las cámaras y las movilizaciones ciudadanas apoyaran de inmediato, siempre coordinadas y concentradas desde la Ciudad de México.

Para terminar, una vez más se reiteró que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo es, ha sido y será siempre pacífico y lanzó cuatro solicitudes: A los medios de comunicación para que den la oportunidad de explicar al pueblo de México las razones de las movilizaciones; a los que piensan diferente que sean tolerantes; a la población en general se le pidió comprensión y a las autoridades de la Ciudad de México que garanticen el derecho a la libre manifestación.

-"¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?"- preguntó, a lo que todas al unísono gritaron -¡Si!-




Desde este momento la movilización comienza y las brigadas de toda la República Mexicana empezarán a llegar a la capital del país para estar presentes en punto de las once de la mañana bajo la mirada de la imponente efigie de don Benito Juárez, ahí en el hemiciclo de mármol que está en la Alameda y muy cerca del Senado de la República.

Justo momentos después de haber concluído la Asamblea Informativa, Cuauhtémoc Cárdenas apareció calladamente para rendir homenaje a su padre El General, quien sí fue presidente de México y un verdadero defensor de la patria.