martes, 21 de octubre de 2008

Evalúa AMLO con especialistas dictámenes de reforma energética




Se estableció que están en alerta ante la proximidad del análisis de los dictámenes que integran la Reforma Energética en el pleno del Senado de la República


Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México Martes 21 de octubre de 2008
21:20

Tras su mitin en el Hemiciclo a Juárez, Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión con intelectuales y especialistas, para analizar los dictámenes de la reforma energética.

En un hotel ubicado en la esquina de Cuauhtémoc y San Luis Potosí, en la ciudad de México, los especialistas expondrán al tabasqueño el estudio que realizaron en torno a la reforma.

Rolando Cordera ratificó la posición esbozada por este grupo de especialistas, en el sentido de que no es una reforma privatizadora.

Antes, en la sede nacional del Partido del Trabajo y del Frente Amplio Progresista, coordinado por Porfirio Muñoz Ledo, analizó la situación que prevalece en las cámaras del Congreso en esta coyuntura legislativa.

Muñoz Ledo apuntó que "nadie debe echar las campanas al vuelo en este momento".

Estableció que el movimiento se mantiene en alerta ante la proximidad del análisis de los dictámenes que integran la reforma energética en el pleno del Senado.

En el Hemiciclo, López Obrador pidió a sus simpatizantes analizar los dictámenes aprobados por comisiones del Senado, mientras que él lo analizará con legisladores e intelectuales para que mañana, a las 17:00 horas, tomen decisiones sobre una eventual movilización.

cagf /fml

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 19 octubre de 2008
Tema: Cambio de época
Invitados: Iván Alicia Girón, Gabriel Guerra y Ricardo Valero.

www.Tu.tv
Para escuchar solo el audio:


Encuentro del 19 octubre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa y Virgilio Caballero hablan sobre reservas monetarias y reforma petrolera.

"... y que entre todos tomemos la decisión"

De la Lámpara de Diógenes:

Puntuales a la cita los brigadistas de todo el país se reunieron en el Hemiciclo a Juárez así también como integrantes del gobierno legítimo, senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) quienes se encontraban en constante contacto con las comisiones de Energía y Asuntos Legislativos.




Andrés Manuel López Obrador llegó pasado el medio día y de inmediato el Senador Ricardo Monreal tomó el micrófono para recordar que el FAP está en alerta máxima e indicó a la concurrencia que se debe esperar para actuar en consecuencia. Después, Dante Delgado haría uso de la palabra para pedirle todos los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que todavía no se debe cantar victoria.





López Obrador, se dirigió a la asamblea para informar que faltan algunas precisiones en los dictámenes y que las reformas deben ser revisadas en detalle para no cometer errores y evitar caer en la trampa de la simulación y dijo -"Si nuestros adversarios, los dirigentes del PRI y del PAN están hablando de que, en efecto, no va a haber privatización, pues es el momento de dejar por escrito con toda precisión, sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones y, lo peor, distorsiones para el futuro."- por lo que convocó para mañana, 22 de octubre, a las 5 de la tarde ahí mismo en el Hemiciclo a Juárez, a una nueva reunión con brigadistas para conocer la opinión de técnicos, expertos, intelectuales y de los legisladores, sobre la defensa del petróleo y entre todos tomar la decisión que más convenga. Indicó también que se está por resolver uno de los asuntos más importantes de la historia reciente de nuestro país, y las circunstancias obligan a actuar con toda responsabilidad.




Mañana, los brigadistas deben haber estudiado los dictámenes a la reforma petrolera, estar informados y después de escuchar las opiniones de técnicos y expertos, se hará un ejercicio democrático y entre todos se tomará la mejor decisión.




Para concluir recalcó -"Eso es lo que se va a poner en práctica desde ahora y hasta mañana. No hablemos más, ya está tomada la decisión. ¿Aceptan este procedimiento?"- les preguntó a lo que todos contestaron ¡sí, señor presidente! Se cantó el himno nacional y el mitin se diluyó, quedando en todos el compromiso de regresar la tarde del miércoles.




Links a la páginas con los dictámenes en el sitio de el Senado de la República:
  • De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

  • De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y se adicionan el artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

  • De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.



Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Prevé Senado votar reforma energética el jueves





Este martes se pospuso la primera lectura de tres dictámenes con la finalidad de avalar en la sesión de pasado mañana los siete que conforman la iniciativa.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 21/10/2008 16:42

México, DF. El Senado votará integralmente la reforma energética el jueves próximo, luego de que se aplazó para ese día la primera lectura de dictámenes programados para este martes, anunciaron los líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia.

En rueda de prensa el presidente del Senado, Gustavo Madero, informó que se tomó la decisión de que dichos dictámenes sean sometidos a primera y segunda lectura el jueves para que ese mismo día sea aprobada la reforma energética.

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que dicha posposición se acordó para enviar una señal positiva a todo el país y aprobar el jueves los siete dictámenes que integran la reforma energética.

Por su parte el líder del grupo del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que los siete dictámenes de la reforma energética serán aprobados el jueves e inmediatamente se remitirán a la Cámara de Diputados para culminar con el proceso que corresponde al Congreso de la Unión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que la reforma energética es uno de los proyectos legislativos que más discusión ha originado, ha permitido la participación de todos los grupos parlamentarios y no existe un sólo triunfador en esta materia.

"Cuando se apruebe esta reforma que une y no divide, que moderniza y no privatiza, es una muestra clara de que se consiguen los objetivos fijados", dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Beltrones Rivera precisó que de esta manera el Congreso responde a la necesidad de modernizar a la industria petrolera sin privatizar ninguno de sus activos, que fue lo que hizo coincidir a los senadores de todos los partidos en la discusión de los siete dictámenes.

En su turno el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, detalló que se acordó presentar el jueves los siete dictámenes para la aprobación definitiva de la reforma energética, con el objeto de afinar la redacción de las propuestas que cuentan con el consenso de todas las fuerzas políticas.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la situación política y económica de México, debida a factores internos y externos, llevó a la necesidad de llegar a consensos y no ahondar en fracturas en el Congreso.

Señaló que los siete dictámenes también cuentan con el apoyo de la mayoría de los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, además de que las comisiones senatoriales afinarán y darán una última revisión a los siete documentos.

En la rueda de prensa también hablaron los líderes parlamentarios del PT, Alberto Anaya; de Convergencia, Dante Delgado; y del PVEM, Alejandro Ordorica, quienes reconocieron a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos por su trabajo y respaldaron los siete dictámenes que integran la reforma energética.

Los documentos que serían presentados este martes en primera lectura son los que expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Reguladora de Energía, así como el que reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el rubro del petróleo.

La decisión final la tomaremos todos los que conformamos este movimiento: AMLO

21 de octubre de 2008. En el Hemiciclo a Juárez, se realizó una nueva asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión se esperaba que muy probablemente hoy comenzaran las acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo, ya que se había anunciado que en el Pleno del Senado se discutirían los 7 dictámenes que conforman la Reforma Energética.

Sin embargo, esta discusión se aplazó para el próximo jueves, por lo que el Presidente Legítimo convocó para el día de mañana a las 5pm en el Hemiciclo para estar atentos al proceso legislativo, pero también porque en dicha asamblea se tomará la decisión de ir o no la resistencia civil pacífica, ya que si bien se ha avanzado mucho en evitar una privatización descarada del petróleo, hay todavía algunos puntos que no quedan muy claros y que pueden prestarse a una interpretación laxa que lleve a los hechos una eventual entrega de nuestro petróleo al capital privado, pues aunque se ganó que ya no se toqué la refinación, los ductos y el transporte, así como el que no se creen filiales de PEMEX que serían controladas en los hechos por los gobernadores de los Estados, queda todavía la intención de aprobar la contratación de fianzas para la reparación del daño en el caso de los contratos con empresas privadas para prestar algún servicio a PEMEX, así como un posible intento de aprobar de una manera disfrazada los contratos riesgo.



Por lo anterior, el sr. Presidente pidió a los brigadistas que se constituyan en Círculos de Estudio para analizar los dictámenes y que a su vez se va a consultar a los expertos que elaboraron la iniciativa ciudadana que presentó el FAP al Senado, y será en la asamblea del día mañana donde la gente, los brigadistas de común acuerdo con los intelectuales del MNDP, y el Presidente Legítimo, decidirán si se inicia o no la Resistencia Civil Pacífica.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

FOTOS DE LA ASAMBLEA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

AUDIO DEL DISCURSO DE HOY DE AMLO EN EL HEMICICLO A JUÁREZ

DISCURSO DE RICARDO MONREAL SENADOR DEL PRD




DISCURSO DEL SENADOR POR CONVERGENCIA DANTE DELGADO




DISCURSO DE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO




Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador,el dia de hoy en el Hemiciclo a Juárez




Seré el primero en llegar al Senado, si hace falta: AMLO

México, Distrito Federal
Martes 21 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Amigas y amigos:

Apenas anoche se terminaron de redactar en el Senado los dictámenes más importantes para la reforma petrolera.

Hoy, por la mañana que me reuní con nuestros legisladores que participan en las comisiones de energía y asuntos legislativos, terminé de conocer en lo general el contenido final, porque faltan precisiones.

Como todos sabemos, se trata de reformas al marco legal vigente que merecen de una revisión detallada para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación.

Es cierto que hasta ahora no se modifica el Artículo 3º de la Ley Reglamentaria 27 Constitucional y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, transporte y el almacenamiento de petrolíferos.

También es cierto que no se reforma el Artículo 4º de dicha ley, para crear filiales en Pemex como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación, una privatización encubierta y la desintegración de Pemex.

Sin embargo, todavía hay asuntos no aclarados o ambiguos que merecen un análisis riguroso de nuestra parte. Por ejemplo, se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios, y se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como lo han venido proponiendo el PRI y el PAN.

Así mismo, en las reformas, aunque no se permite, pero tampoco se prohíbe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos para la exploración y perforación de petróleo, mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados de nuestro territorio y aguas nacionales.

También queda establecido en el artículo 43 del Proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos, que “Pemex “podrá contratar en favor de los miembros del Consejo de administración y del director general, seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cause su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien, ilícitos conforme a las leyes”.

Sobre estos asuntos y otros que merecen, repito, ser analizados con mucho cuidado, están todavía buscando nuestros legisladores, una mayor precisión antes de que se voten estas reformas en el Senado.

Como ustedes comprenderán, compañeras y compañeros, no podemos tomar ninguna decisión sino aclaramos estos puntos a la luz de los tres principales condiciones que ha puesto nuestro movimiento desde el principio: que no se viole la Constitución, que no se privatice la industria petrolera y que no seamos cómplices de la corrupción en Pemex.

En consecuencia, les propongo lo siguiente:

1. Que hagamos una consulta con los técnicos expertos e intelectuales que han participado en la defensa del petróleo y que elaboraron una propuesta alternativa para fortalecer a la industria petrolera sin la privatización. Que la opinión de este grupo se nos de a conocer a todos.
2. Que nuestros legisladores que han participado en las comisiones donde se han elaborado los dictámenes, nos informen con claridad y amplitud.
3. Que todos nosotros, en círculos de estudio, revisemos, desde ahora, el contenido y el alcance de estas reformas.
4. Que mañana, aquí mismo, a las 5 de la tarde, conozcamos la opinión de técnicos expertos e intelectuales y la de los legisladores, y que entre todos tomemos la decisión que más convenga al pueblo y a la Nación.
5. A la asamblea de mañana se convoca a todas las compañeras y compañeros de los estados, y a los ciudadanos defensores del petróleo para que participen y, repito, entre todos tomemos la decisión que más convenga.

Amigas y amigos:

Como todos sabemos, estamos por resolver uno de los asuntos más importantes de la historia reciente de nuestro país, y las circunstancias obligan a actuar con toda responsabilidad.

Aquí señalo que siempre hemos estado dispuestos a dialogar, a discutir y a tomar acuerdos, cuando está de por medio el interés superior del pueblo y de la Nación. Pero nunca vamos a aceptar participar en nada que signifique traicionar principios o atentar en contra de las conquistas históricas del pueblo de México.

Siempre he sostenido que nuestro movimiento está integrado por hombres y mujeres libres y concientes, y que no sólo es importante el número de quienes participan, sino su interés por estar informados y su capacidad de reflexión, análisis y toma de decisiones.

Por eso estoy seguro que la decisión que tomemos va a ser la más conveniente para el movimiento y, sobre todo, para el pueblo y la Nación.

¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva el movimiento en defensa del petróleo!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Imagenes del dia de hoy martes 21 en el Hemiciclo a Juarez










ENLACE PARA BAJAR LOS DICTÁMENES DEL SENADO

PARA ESTUDIAR LOS DICTÁMENES DE LAS COMISIONES DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA CHECA ESTE ENLACE ("LINK"):

http://www.senado.gob.mx/gaceta.php?asunto=dtodo&principio=muestradoc&accion=buscar&gacetat=60&anio=3&periodo=1&tipoperiodo=O


(Fuente: Gaceta de la Cámara de Senadores)

CONVOCA AMLO A TOMAR LA DECISIÓN MAÑANA MIÉRCOLES

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, del día de hoy martes ante brigadistas en la víspera de la lectura de los dictámenes sobre la reforma energética en el Senado.


(VERSIÓN ABREVIADA)

“AMIGOS Y AMIGAS BRIGADISTAS,

AMIGOS Y AMIGAS TODOS,

APENAS AYER TERMINARON DE REDACTAR LOS DICTÁMENES Y HOY POR LA MAÑANA ME REUNÍ CON NUESTROS LEGISLADORES DEL FAP. ACABO DE CONOCER LOS DICTÁMENES.

TODAVÍA FALTAN DETALLES Y UN ESTUDIO MINUSCIOSO.

ES CIERTO QUE SE CIERRAN LAS PUERTAS A UNA PARTE PRIVATIZADORA DE LA REFORMA DE CALDERÓN.

SIN EMBARGO, TODAVÍA HAY ASUNTOS NO ACLARADOS O AMBIGUOS QUE MERECEN UN ANÁLISIS RIGUROS DE NUESTRA PARTE, POR EJEMPLO SE HABLA DE CONTRATOS DE SERVICIOS Y SE NECESITA ACLARAR LOS ALCANCES DE DICHOS CONTRATOS PARA QUE NO SIGNIFIQUEN UNA PUERTA PARA LOS CONTRATOS DE RIESGO. ASÍ COMO OTROS DETALLES.

DICHOS DICTÁMENES DEBEN ESTUDIARSE PARA QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES QUE ESTE MOVIMIENTO HA PUESTO: QUE NO CONTRADIGAN LA CONSTITUCIÓN, QUE NO SIGNIFIQUEN PRIVATIZACIÓN.

LES PROPONGO LO SIGUIENTE:

- QUE HAGAMOS UNA CONSULTA CON LOS TÉCNICOS EXPERTOS Y VEMOS SU PUNTO DE VISTA.

- QUE LA OPINIÓN DE ESTE GRUPO SE NOS DÉ A CONOCER A TODOS Y A TODAS.

- QUE NUESTROS LEGISLADORES QUE HAN PARTICIPADO EN LAS COMISIONES NOS INFORMEN CON CLARIDAD Y AMPLITUD PUBLICAMENTE.

- QUE TODOS NOSOTROS DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN DE BRIGADAS DESDE AHORA NOS CONSTITUYAMOS EN CÍRCULOS DE ESTUDIO PARA REVISAR TODOS, DESDE AHORA EL CONTENIDO Y EL ALCANCE DE ESTA REFORMA.

- TODO ESTO LO TENEMOS QUE HACER YA. PORQUE TENEMOS QUE TOMAR UNA DECISIÓN EN DEFINITIVA, PORQUE SÉ QUE TODOS USTEDES TIENEN OCUPACIONES.

- AQUÍ MISMO, MAÑANA, A LAS 5 DE LA TARDE CONOZCAMOS LA OPINIÓN DE LOS ESPECIALISTAS Y DE LOS LEGISLADORES.

- SE CONVOCA ENTONCES DESDE AHORA A UNA ASAMBLEA PARA MAÑANA A TODOS LOS BRIGADISTAS Y CIUDADANOS DE TODOS LOS ESTADOS.

- MAÑANA VAMOS A TOMAR LA DECISIÓN DEFINITIVA.

“SOY DIRIGENTE Y ASUMO MI RESPONSABILIDAD, PERO NO HARÉ ALGO SIN CONSULTARLO CON USTEDES PRIMERO”.

“EN UNA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA MAÑANA QUE CADA UNO TOME LA DECISIÓN DE QUÉ HACER CON RESPECTO A NUESTRO MOVIMIENTO DESPUÉS DE ESTUDIAR LOS DICTÁMENES”.

“ESTARÉ CON USTEDES MAÑANA ENCABEZANDO LAS ACCIONES DE LA RESOLUCIÓN QUE TOMEN TODOS USTEDES”

“¿ACEPTAN ESTA PROPUESTA? ¿ESTÁ BIEN?”

(LOS BRIGADISTAS ACEPTAN CON UN SÍIIIIII)

En acto presidencial, quitan a joven playera que decía "Espurio"



El muchacho se negó al principio a obedecer al EMP y luego accedió, aunque debajo llevaba puesta otra prenda con la frase “¿Oportunidades?”

Claudia Herrera, enviada

León, Gto. Durante una ceremonia que encabezó el presidente Felipe Calderón, un joven fue obligado por el Estado Mayor Presidencial a quitarse una playera con la leyenda “Espurio”.

El muchacho, de nombre Cristóbal Flores, se negó en un principio y después accedió, aunque debajo llevaba puesta otra prenda con la frase “¿Oportunidades?”

Al término de la inauguración de la primera etapa de nuevos espacios de educación superior del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), campus universitario, el joven dijo que es estudiante de la carrera de Desarrollo Agrario.

Nace un nuevo medio de comunicación: Periodismo desde la Izquierda

17 de Octubre de 2008. En la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C. se dio a conocer el proyecto de un nuevo medio de comunicación que ya en meses pasados había sido anunciado por la Arq. Laura Itzel Castillo, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, en su columna En Concreto, del periódico El Universal.

En el evento participaron el periodista Ramón Alfonso Sallard, el Lic. Alejandro Encinas, el Dr. Fernando Cravioto, Ma. Teresa Juárez de Castillo y por supuesto la Arq. Laura Itzel Castillo.

Periodismo desde la Izquierda es el nombre de este nuevo medio de comunicación, el cual tendrá varias líneas de acción, pues abarcará desde un periódico de distribución gratuita que en su primera etapa será semanal, pero que eventualmente llegará a ser diario, y cuyo financiamiento se hará a partir de un esquema de colocación de productos en Telemarketing.



Asimismo, se va a editar una revista mensual cuya suscripción anual tendrá un costo de 400 pesos. También se va a crear una página web en la cual se publicarán noticias de manera continua, y en una última etapa se constituirá una Agencia de Noticias.

Saludamos este innovador medio de comunicación con el cual estamos seguros de que se romperá definitivamente el cerco informativo que la oligarquía mediática mantiene sobre un sector de la sociedad mexicana, el de la izquierda. Sin duda, Periodismo desde la Izquierda, no podía llegar en mejor momento cuando nuestra nación se halla hambrienta de información veraz.

Y por cierto, estén atentos porque a finales de noviembre comenzarán a circular los primeros ejemplares de Periódico de Periodismo desde la Izquierda.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Video y Audio del Discurso de hoy de AMLO en la asamblea de las brigadas mixtas


www.Tu.tv

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberia Popular
Resiste Acapulco

Si no lo ves dale click AQUI

AUDIO


Aprueban en comisiones la ley reglamentaria del 27 constitucional y la nueva Ley de Pemex.

(Resumen)

Con anotaciones de Andrea Becerril y Víctor Ballinas de la Jornada (21/oct/2008)

Concluyó ayer en el Senado el dictamen de la reforma energética con la aprobación en comisiones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo y la nueva Ley de Pemex.

Los dictámenes podrán pasar hoy martes al pleno senatorial para quedar en primera lectura y en forma general contienen las siguientes características:

- Los legisladores del PRD no votaron ninguno de los dictámenes aprobados ayer, fieles a la determinación de no hacer ningún pronunciamiento hasta tener un análisis completo.

- PAN y PRI no aceptaron la propuestas del FAP como la de disminuir de cinco a tres el número de miembros del sindicato petrolero en el consejo de administración de la paraestatal

- Pasó la propuesta de que dichos miembros no puedan participar en discusiones en materia de presupuesto.

- PRI y PAN no aceptaron establecer la prohibición expresa a Pemex de otorgar áreas exclusivas de exploración y producción de hidrocarburos a un solo contratista.

- Sobrevivió la propuesta de los bonos ciudadanos de la iniciativa de Felipe Calderón que se aprobaron, pero acotados, a fin de que las casas de bolsa no puedan participar y especular con esos instrumentos.

- Se afinó la redacción del artículo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, donde se fija la prohibición de que Petróleos Mexicanos acuda a tribunales internacionales (Propuesta del senador panista Fernando Elizondo).

Propuestas del FAP que se incorporaron:

- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá revisar los contratos de Pemex en cualquier momento.

- Se desechó la refinación privada de petróleo.

- Se eliminó la creación de filiales para llevar a cabo actividades fundamentales de la paraestatal, fuera del control presupuestal y del Congreso.

- Quedaron fuera contratos donde la remuneración se determina según los resultados de la obra o la riqueza de los yacimientos.

- Se refuerza el alcance de la prohibición de los contratos de riesgo, al fijar que las remuneraciones a los contratistas no podrán darse con petróleo o petrolíferos, ni con participación en los resultados de la producción, ni con utilidades.

- Se crea un capítulo especial para contratación donde se retomaron la mayoría de las propuestas del FAP, entre ellas que las remuneraciones sean siempre en efectivo, los pagos adicionales se pacten antes de firmar el contrato y sean con base en disposiciones específicas, entre éstas que Petróleos Mexicanos obtenga beneficios por el menor tiempo de duración de la obra o por la adjudicación de innovaciones tecnológicas.


Recoge propuestas nuestras, pero continúa la alerta: AMLO

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador convocó a todas las brigadas en defensa del petróleo a estar atentas ante la eventual aprobación de la reforma petrolera en el Senado de la República, y presumió que gracias a la presión ciudadana, el "gobierno usurpador" ha aceptado incluir tres de las propuestas hechas por el movimiento que encabeza.

En un mitin que congregó a los brigadistas masculinos del movimiento en defensa del petróleo, López Obrador advirtió que aun cuando se aceptaron varias propuestas del Frente Amplio Progresista (FAP), no permitirá que se apruebe nada que implique violar la Constitución o que privatice el petróleo, mucho menos una reforma que avale la corrupción en Petróleos Mexicanos.

Recordó que a los legisladores de los partidos que integran el FAP, el movimiento les dio la "responsabilidad de que en caso de que los dictámenes tengan una tendencia privatizadora, de inmediato inicien las protestas en el Congreso", mientras que las brigadas en defensa del petróleo estarán listas para respaldarlos.

López Obrador aclaró que su movimiento no le apuesta al derrumbe del país, sino a salvarlo. En ese sentido, cuestionó: "Si no existiera este movimiento acabarían con todo. ¿Como estaría el país si no existiera este movimiento?, ¿si no hubiéramos actuado así como estaría el país?"

Dijo que ante la inminente aprobación de la reforma energética, es necesario que las brigadas en defensa del petróleo estén atentas para actuar si es que el PRI y el PAN intentan aprobar una iniciativa que privatice el petróleo.

Insistió que no permitirá la creación de filiales de Pemex, los contratos de riesgo ni el régimen de excepción administrativa, entre otras propuestas del PRI y del PAN. Sin embargo, éstas ya fueron retiradas de la iniciativa de reforma, según el coordinador de los perredistas Carlos Navarrete, con quien sostuvo una reunión por la mañana. El senador perredista aseguró que las iniciativas del FAP serán aprobadas con el consenso de priistas y panistas.

Sin embargo, López Obrador no quiso anticiparse, aunque alabó la labor de los legisladores del FAP en las mesas de discusión y en la elaboración de los dictámenes.

Por eso reiteró el llamado que hizo ayer domingo a las mujeres brigadistas que asistieron al Monumento a la Revolución para que el martes se concentren cerca del Senado en espera de que se apruebe la reforma petrolera y ahí decidir las acciones que emprenderá el movimiento.

En un discurso improvisado, López Obrador recordó que en la Ley de Ingresos aprobada en el Congreso de la Unión se retomaron tres propuestas del movimiento de resistencia civil, como son canalizar más recursos para Petróleos Mexicanos; que las deudas de Pidiregas sean deuda pública y que se construya la refinería "que no había aceptado edificar el gobierno usurpador".

Pese que el mitin estaba programado para las 16:00 horas, López Obrador arribó al templete a las 17:45, después de haber asistido a una reunión privada con el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien le explicó los avances que tenían en las negociaciones sobre la reforma. Una hora antes, los gobernadores perredistas Amalia García, de Zacatecas, y Zeferino Torre Blanca, de Guerrero, entre otros, sostuvieron un encuentro con Navarrete, y los diputados Javier González Garza y Juan Guerra para tratar lo relacionado con la iniciativa.

Esta noche se tenía prevista otra reunión entre senadores perredistas con Cuauhtémoc Cárdenas en la Fundación por la Democracia, una asociación civil fundada por el fundador del PRD.

El PAN: derrota tras derrota



ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- Con la elección en noviembre próximo de alcaldes en Hidalgo, donde postuló como candidatos a prominentes expriistas para evitar ser arrasado como en la de diputados locales de febrero en ese estado y el domingo en Coahuila, el Partido Acción Nacional (PAN) concluye un segundo año de contundentes derrotas, justamente el mismo lapso que lleva Felipe Calderón al frente de un gobierno que ha propiciado exactamente lo que se comprometió a evitar.

Es por eso que a Calderón y a quien impuso en la presidencia del PAN, Germán Martínez, les urge reactivar la alianza electoral con Elba Esther Gordillo, tal como operó en el 2006, una connivencia que, además de materializarse en las listas de 300 candidatos uninominales y de 200 plurinominales, se pretende aterrizar también a nivel de los estados donde se celebrarán elecciones para gobernador.

Parte de estas negociaciones se exhibió nítidamente, apenas este sábado, en Puebla: Martínez ungió a Rafael Moreno Valle, operador de Elba Esther Gordillo, como el prospecto del PAN para suceder a Mario Marín en el gobierno estatal, en el 2010, ante la furia de panistas de la talla de Ana Teresa Aranda, Jorge Ocejo, Alonso Díaz Caneja, Francisco Fraile y Humberto Aguilar.

Lo mismo ocurre en Veracruz, donde otro prominente gordillista, Miguel Angel Yunes, ya afiliado al PAN, edifica su candidatura al gobierno de Veracruz, también para el 2010, gracias al empleo impune de los recursos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y con los cuales apuntaló la campaña de su hijo del mismo nombre a la alcaldía de Boca del Río.

La reactivación de la connivencia electoral entre Calderón y Gordillo --la política tiene vigencia desde el inicio de la actual gestión y uno de sus efectos es la condición de adorno de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación-- es la única posibilidad que tiene el PAN para frenar su desplome electoral, que todo el año pasado --y aun en la primera parte de éste-- le fue imputado a Manuel Espino, pero su relevo ha resultado aún peor.

Como puntualmente se ha informado en Proceso y en este espacio, el retroceso del PAN comenzó no en el 2007, con la pérdida de Yucatán ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) --una elección que según el candidato panista, Xavier Abreu, fue fraudulenta, pero le dio flojera defender el voto--, sino en el propio 2006, apenas poquito después de las elecciones presidenciales.

En efecto, en Tabasco el PAN no sólo no obtuvo ni siquiera el 5 por ciento de los votos, sino que se convirtió en patiño y cómplice del primitivo priismo local, con una costosa campaña sucia, y en Chiapas ocurrió algo análogo: El candidato panista declinó por el del PRI y, además de repartir propaganda de ese partido, Espino recibió dinero de gobernadores priistas para un frustrado triunfo.

El 2007 fue particularmente negro para el PAN: Abrió en mayo con la ya descrita derrota en Yucatán --que Espino atribuyó a la intervención de operadores de Calderón, en una concertacesión que tiene lógica incluso en las quejas de Abreu-- y siguió, el resto del año, con Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán.

En Chihuahua retuvo la capital y en Zacatecas la conquistó, lo que brilló en el desastre, lo mismo que la retención del gobierno de Baja California, donde el triunfo de Jorge Hank Rhon hubiera sido el colmo del ridículo. Eso sí, para lograrlo, el PAN convalidó la intervención gubernamental estatal y federal.

Las pérdidas en el 2007 no sólo fueron en votación efectiva, sobre todo respecto de la elección presidencial, sino en bastiones históricos, como Yucatán, Mazatlán, Oaxaca capital, Aguascalientes, y todos estos reveses se produjeron cuando estaba en marcha la imposición de Martínez en el PAN, lo que quedó evidenciado con su candidatura única y el uso del aparato gubernamental para comprar conciencias.

Ya al frente del PAN, desde diciembre del año pasado, el sello de Martínez ha sido la derrota: En las primeras elecciones del 2008, el 3 de febrero, en Quintana Roo fue barrido y hasta perdió uno de sus bastiones, Cozumel, aunque conquistó isla Mujeres y un distrito, pero en Baja California Sur le fue peor: No ganó nada, ni siquiera retuvo Loreto, el único municipio que gobernaba.

Siguió Hidalgo, también en febrero, y los resultados fueron espectacularmente adversos en contienda por 18 diputaciones locales: El PAN no sólo no ganó uno solo, sino que se desplomó al cuarto lugar. En los comicios de Guerrero, apenas el 5 de octubre, ese partido honró su tradición de fuerza marginal, pero perdió su único bastión: Taxco.

Y este domingo en Coahuila la paliza fue brutal: El PAN no ganó ni una sola de las 20 diputaciones en disputa, incluyendo los distritos correspondientes a sus bastiones en La Laguna, como Torreón, donde una espesa corrupción y narcotráfico se ha manifestado desde que lo gobernó Jorge Zermeño, embajador en España, Guillermo Anaya, compadre de Calderón y exsecretario general del PAN y el actual, José Angel Pérez.

Ante tal panorama, entonces, a Calderón y a Martínez les urge revitalizar las complicidades electorales con la impresentable cacique Elba Esther Gordillo, dueña del Partido Nueva Alianza, aunque en lo inmediato, para las últimas elecciones del año, en Hidalgo, han echado mano de especimenes no tan distintos.

Por ejemplo, para las elecciones del domingo 9 de noviembre, Martínez anticipó que ganarán sus candidatos a las presidencias municipales de Pachuca y Tulancingo: En la primera es Daniel Ludlow Kuri, quien durante más una década militó en el PRI, por el que fue diputado local en dos ocasiones, y en el segundo es el también expriista Daniel Sosa Castelán, hermano del diputado federal del PRI Gerardo Sosa Castelán, jefe del Grupo Universidad, conocido como la "Sosa nostra" por sus métodos gangsteriles.

Candidatazos, pues.

Apuntes

Eso sí: Martínez manda decir, mediante un boletín, que convocará al Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del PAN, "para evaluar el desempeño del partido en los recientes procesos electorales locales"... Lo dicho: El gobierno de Calderón se hizo el desentendido de las imputaciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre los especuladores. Tras su breve y escandalosa gestión, que comenzó apenas el año pasado, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, trata de recomponer su gobierno en el ámbito de los medios con la contratación de Héctor Moreno, un periodista de su misma cofradía que escribió, junto con Alberto Villasana, Sangre de mayo, un libro que afirma que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado como parte de un complot, tal como lo sostiene Juan Sandoval Iñiguez, el capellán de El Yunque... Es lunes y en las horas que siguen deberá aclararse si los Chuchos, tan proclives a los trinquetes, quieren dar gato por liebre en la reforma petrolera...

Comentarios delgado@proceso.com.mx

Por qué la guerra no



SABINA BERMAN

1. Cuando el gobierno estadunidense decide en 1933 suspender la guerra interna contra los bebedores, productores, traficantes y vendedores de alcohol, y legalizar su consumo, no es por cierto porque haya descubierto que el alcohol es bueno, que beneficia a la población. Más bien acaba la guerra porque descubre que la guerra no es ganable en un futuro próximo.

¿Es ganable en un futuro próximo la guerra del Estado mexicano contra el narcotráfico? No parece serlo, dado que las fuerzas del Estado están profundamente infiltradas por el enemigo.

2.

Y suponiendo que la guerra es ganable en un futuro mediato, en cuatro, diez, quince años, como más de un funcionario ha declarado, la pregunta obligada -la misma que los prohibicionistas tuvieron que hacerse en 1933-, es: ¿a qué costo es ganable? Es decir, ¿qué país nos dejará una guerra cruenta y larga?

Es inevitable: A mayor represión, el narco responderá con mayor violencia, incluido el terrorismo, y destinará mayores recursos a la corrupción de las policías, del Ejército y de la estructura de gobierno. Cabe imaginarse entonces el país que nos dejará una guerra larga.

Un país de ánimos rotos y violentos. Con una fuerza pública y un Estado aún más dudosos. Un país dañado en su infraestructura y deteriorado en sus relaciones con el mundo. Un país sin turismo y sin inversión extranjera.

Por eso, también, no a la guerra.

3.

Y si en cuatro, diez, quince años la guerra no se gana -se pierde o se empata-, el panorama es igualmente desmoralizador. Nos preguntaremos, como se preguntan los iraquíes y los estadunidenses de hoy respecto a la guerra en Irak: ¿para qué tanta sangre vertida, tanto dinero derrochado, tanta distracción?

4.

Las elecciones de 2006 fueron un referéndum sobre dos proyectos para el país. La izquierda ofreció colocar la justicia social como prioridad. El PAN ofreció crecimiento económico y, como consecuencia, empleos para todos. En el fondo, izquierda y PAN compartían un diagnóstico: México se había vuelto más y más pobre, y más y más inactivo; había que rescatarlo de la pobreza y la parálisis.

La guerra contra el narco ha cambiado de súbito la agenda nacional. Y, sin embargo, nuestros pendientes urgentes siguen siendo la pobreza y la falta de crecimiento económico.

Por eso, también, no a la guerra.

5.

Cuando la prohibición del alcohol terminó en EU, los estadunidenses descubrieron que no todos los que bebían alcohol eran alcohólicos y degenerados. Ahora, 75 años después, una gran campaña televisiva anuncia el último descubrimiento: los doctores de Estados Unidos recomiendan una copa diaria a las mujeres y dos copas a los hombres "para mejorar su condición cardiaca y su tensión arterial".

En México debemos redescubrir lo que ya sabíamos: No todos los que consumen droga son drogadictos, están arruinados y dañan a los otros. En México se ha consumido mariguana desde épocas precolombinas, por motivos místicos, de conocimiento, curativos y de diversión. Y la cocaína la consumen los jóvenes de nuestra clase alta en sus fiestas desde hace décadas, y sólo una porción de jóvenes está enganchada a la miseria de la adicción.

El problema de la drogadicción -de la adicción a la droga- debe deslindarse del combate al narcotráfico y atenderse en sí mismo como lo que es, un grave problema de salud pública.

6.

Lo mismo el robo y el secuestro: son los dos crímenes que más y más seguidamente hieren a los ciudadanos, hoy en día. En la Ciudad de México, donde secuestro y robo se reprimen directamente, pero sin la participación del Ejército, sus números no han crecido, según un estudio del CIDE.

7.

Hay opciones a esta guerra. Expertos en el tema han mencionado medidas que, combinadas en una estrategia, tendrían un gran impacto.

El combate a las adicciones. Abaratar de golpe la droga legalizando la producción personal para el autoconsumo. Descubrir y expropiar las redes económicas del narcotráfico. Depurar a las policías y al Ejército de sus miembros corruptos. Preparar nuevos policías bien formados y bien remunerados. Subsidiar a los campesinos cultivadores de droga para que dediquen sus terrenos a otros cultivos. Cerrar las aduanas al ingreso de armas.

Y la opción que nadie se atreve a mencionar y, sin embargo, fue común en sexenios priistas: negociar con los capos de la droga.

Por algo Estados Unidos, donde confluyen ríos de droga de todo el mundo y donde se encuentra el mayor número de consumidores, no ha declarado una guerra frontal en su territorio contra el narcotráfico. Más conveniente le parece una guerra de bajo impacto, es decir: la persecución de los narcotraficantes; un programa de soluciones que no implican la violencia frontal; y, eso sí, el aliento a México para que nosotros sí padezcamos una guerra en nuestras calles.

Por eso, también, no a la guerra.

"¡Ya estamos listos, señor presidente!"

De la Lámpara de Diógenes:

La tarde del lunes se pintó de naranja y nuevamente por segundo día consecutivo el resto de las brigadas llenaron la explanada donde se ubica el Monumento a la Revolución. Cerca de las seis de la tarde arribó Andrés Manuel López Obrador y en el templete ya le esperaban todos los coordinadores de las cuarenta y dos brigadas de hombres y mujeres que asistieron al llamado para pasar lista en la asamblea extraordinaria convocada apenas hace unos días.




Agustín Guerrero y Alfredo Hernández Raigosa antecedieron con sus discursos al presidente legitimo quien nuevamente, esta vez en un tono más de conversación, habló de la importancia de defender el petróleo en medio de esta gran crisis económica y de descomposición social que sufre el país.




Optimista insistió en lo dicho, ayer domingo, ante las miles de mujeres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el sentido de que la resistencia civil implica esfuerzo pero habrá que mantenerse firme porque, afirmó -"dejar de luchar es como empezar a morir"-




Recordó que ayer mismo se hizo un llamado a nivel nacional no sólo a todos los brigadistas sino a todos los defensores del petróleo para estar alerta en estos momentos decisivos y fue cuando lanzó la petición –"¿Qué les parece si mañana que van a reunirse las mujeres brigadistas en el Hemiciclo a Juárez, a las 11 de la mañana, las acompañamos todos para estar más informados, atentos y preparados ante cualquier intento privatizador?"- El rotundo sí no se hizo esperar y el coro comenzó -¡"No están solas!" para entonces concluir -"No hablemos más, estamos en momentos de definiciones. Actuemos como pensamos y cumplamos lo que decimos. Son tiempos de congruencia."-




El viento que nunca dejó de soplar enfrió las cabezas de los ahí reunidos y avivó, aun más, sus corazones. Mañana, en punto de las once, un multitudinario mitin de brigadas en defensa del petróleo de todo el país estarán listas y atentas a lo que ocurra en el Senado de la República.





Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Más fotos de la asamblea del Presidente Legítimo de México López Obrador




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco