viernes, 24 de octubre de 2008

"... Si se entiende ¿verdad?"

De la Lámpara de Diógenes:

Eran las seis de la mañana, el Hemiciclo a Juárez parecía un solitario y gran témpano de hielo. A esa hora soplaba un viento frío que se clavaba como agujitas en la cara y manos. Un hombre llegó y se instaló en el centro del monumento y esperó. Quince minutos después llegaba la primera brigada, que se desplazó el miércoles pasado desde, lo que ellos llaman ahora "Yunqueland", o sea León, Guanajuato a la Ciudad de México -"Puro panista hay allá"- me dice Yazmín una de sus más aguerridas integrantes. El tiempo pasó y la hora acordada para la cita llegó, eran las siete de la mañana y de las casi doce mil personas que votaron a favor de la movilización, ahí mismo apenas unas horas antes, sólo se presentaron poco más de cuatro mil. Andrés Manuel López Obrador llegó a las siete con treinta y cinco minutos y no se dirigió a los presentes.




Claudia Sheinbaum tomó el micrófono para decir -"Pues vámonos, que las brigadas vayan a los puntos donde se ubicaron hace seis meses" y preguntó "¿se acuerdan dónde era?"- algunos dijeron sí, otros ni contestaron porque no sabían. Y así en medio de una espectacular desorganización los ciudadanos, con el firme compromiso adquirido una noche antes, encaminaron sus pasos para cercar el Senado de la República.





Una vez ubicados en los puntos estratégicos, López Obrador se instaló lo más cerca a la vieja casona de Xicoténcatl a esperar que le otorgaran audiencia. Eso nunca sucedió.



Poco a poco las columnas de ciudadanos en resistencia civil pacífica comenzaron a engrosarse porque más de sus integrantes llegaron en el transcurso del día. El frío matutino se había disipado y el sol calentaba rápidamente el ambiente, por lo que las chamarras, sueters y bufandas eran reemplazadas por sombreros, cachuchas y sombrillas.




Andrés Manuel seguía rodeado de docenas de reporteros y camarógrafos de todos los medios de comunicación, hasta las "estrellitas marineras" del periódico La Jornada se encontraban ahí como el omnipresente Jaime Avilés y el muy bien peinado Julio Hernández López.





De repente una pequeña columna de mujeres brigadistas salió hacia la Torre del Caballito, donde se ubican las oficinas del Senado, para apoyar a la también reducida brigada comandada por Claudia Sheinbaum, la misma que fue golpeada y removida en abril pasado para que Senadores del PRI y PAN pudieran acceder a la sede alterna. En esta ocasión sucedió lo mismo, después de que un par de camiones de lujo cargado de Senadores y escoltados por diez "pick ups" llenas de Policia Federal Preventiva (PFP) que estuvieron dando vueltas por las inmediaciones del Senado sin lograr entrar por el fuerte cerco ciudadano apostado en las bocacalles principales que rodean el callejón de Xicoténcatl, los escoltados senadores se dirigieron a la Torre Caballito que se encontraba resguardada por miles de elementos de la PFP y por el mismo secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, que con su fuerza, toletes y escudos lograron remover en un santiamén a las pocas personas que se encontraban bloqueando los accesos de entrada y así fue como legisladores del PRI y PAN lograron introducirse a sesionar.




Eran cerca de las doce del día cuando se tomó la decisión de marchar hacia las oficinas ubicadas en Reforma número 10. A esa hora la gran columna de más de diez mil personas encabezadas por el presidente legítimo se dirigió hacia allá.






La Sesión había dado inicio y una vez arribadas todas las brigadas sólo le quedaba esperar. De un camión sacaron unas enormes bocinas donde se escuchaba la votación de los Senadores y miles se reunieron alrededor del camión a escuchar, otros pocos prefirieron escuchar a la Jarana que Jesusa Rodríguez había subido al templete móvil para "entretener" a los menos.



Eran momentos decisivos, los siete dictámenes que integran la reforma energética fueron aprobados en lo general y en lo particular con el voto en contra de sólo cuatro senadores perredistas –Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky, Salomón Jara y Rosalinda López– y dos del PT –Rosario Ibarra y Francisco Javier Obregón. Los demás, incluidos Dante Delgado y Pablo Gómez quien días antes en asamblea dijo -"Nosotros no nos representamos a nosotros mismos, los representamos a ustedes, el pueblo de México."- no estuvieron a la altura y se comportaron como cualquier politico que defiende sólo los intereses de su partido. Inmediatamente unas personas improvisaron dos pancartas en una se leía "Pablo Gómez, NI (Nueva Izquierda) y ADN (Asamblea Democrática Nacional) son traidores" y en la otra simplemente decía "Pablo Gómez chingas a tu madre". Sólo en dos de los dictámenes que se refieren a la ley reglamentaria del 27 constitucional y la nueva ley de Pemex Dante Delgado, Gabino Cué y Luis Maldonado de convergencia votaron en contra.



En una sesión inédita, por celebrarse fuera de la ley y con la presencia de cientos de elementos de la PFP en el interior del recinto alterno, en menos de cuatro horas se aprobaron, con dispensa de trámites y lo más rápido posible, la reforma de Pemex. La frustración llegó cuando se consumó la traición, la rendija para la privatización quedó abierta porque se permitió aun con la "insistencia" de algunos perredistas de que se estableciera con precisión y claridad en la legislación que Petróleos Mexicanos y se incluyeran estas "doce" (más bien dieciocho) palabritas: "No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o de áreas exclusivas", a lo que la mayoría rechazó, al igual que la propuesta de eliminar los llamados bonos ciudadanos.



Las calles fueron tomadas por la gente sin fuero pero así no lo fue la tribuna porque, dicen que, la PFP amenazaba con pegarles a los Senadores que lo intentaran. Los valerosos ciudadanos golpeados en su dignidad permanecieron inamovibles y una vez terminada la sesión los legisladores salieron y bajaron a la calle donde miles les abucheaban y les gritaban traidores. Cerca de las cuatro de la tarde Andrés Manuel López Obrador subió al templete y en un improvisado discurso agradeció la presencia de todos los que ahí se encontraban recordando que la decisión ayer tomada fue sabia y dijo que se obtuvo un triunfo al poner al descubierto la "trampa para entregar parte de nuestro territorio, aguas y tierras a empresas extranjeras que se encargan de la exploración y explotación del petróleo" refiriéndose a la negativa de los legistas de parlamentar los dictámenes en cuestión. Por eso, sostuvo, -"Vamos hacia adelante. Es muy importante lo que se ganó hoy, es un verdadero triunfo."- Convocó a los integrantes de la resistencia civil pacífica citándolos nuevamente este domingo a las once de la mañana en el Monumento a la Revolución.


Muchas más fotografías de las acciones de las brigadas del MNDP en la Lámpara de Diógenes.

Videos Represión Brigada 15 Flor y Canto





Carmen Aristegui entrevista a López Obrador





www.Tu.tv

Fotos del Cerco al Senado




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Las Adelitas en el Senado

Claudia Sheinbaum y Martha Pèrez Bejarano tratando de evitar que los senadores entraran a El Caballito pero fueron reprimidas por la PFP


www.Tu.tv

Discurso del Presidente Legìtimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador




Convoca AMLO a asamblea informativa para el próximo domingo, en el Monumento a la Revolución

México, Distrito Federal
Jueves 23 de octubre de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ante brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en la Torre El Caballito

Amigas y amigos:

Primero agradecerles por su presencia, por su participación en este movimiento de resistencia civil pacífica, porque ayer se tomó la decisión de seguir luchando, de comenzar acciones de resistencia civil pacífica y aquí están ustedes.

Esto demuestra congruencia, es decir se asume un compromiso y se cumple, sé del esfuerzo y sacrificio que implica. Por eso, primero mi agradecimiento sincero, a todas y a todos ustedes por estar aquí.

Pero la felicitación más importante, diría yo, es por el acuerdo del día de ayer. Fue sabia la decisión que se tomó y quiero argumentar por qué.

A muchos extrañó, pero no cabe duda que el pueblo tiene un instinto certero, que el pueblo es sabio.

Muchos se desconcertaron y dijeron: Qué está pasando, ahora no entendemos nada, cómo es posible que si ya triunfaron, ahora sigan de necios. Es decir, no se conforme y miren cuánto han logrado.

Y todo esto acompañado por los medios de comunicación, es decir toda una campaña en ese sentido.

Pero ¿por qué considero que fue acertada la decisión de ayer? Porque no pasó mucho tiempo para que se demostrara que había en esas reformas, que hay en esos dictámenes, una trampa, una gran trampa, porque son muy vivos, muy mañosos.

Nada más que no pudieron su trampa, porque quedó al descubierto. Les voy a decir en donde está la trampa.

Si ustedes recuerdan en los seis temas que planteamos, había uno que señala con mucha claridad, que expresa que no íbamos a aceptar nada que significara ceder territorio nacional para que se concesionaran bloques, lotes, áreas, kilómetros cuadrados a empresas extranjeras para la exploración y la perforación de pozos petroleros.

Este es uno de los seis temas, dijimos que esta era la frontera, estos seis temas. Se empezó a analizar todo lo relacionado con los dictámenes y empezaron ellos a rechazar, nada aceptaban que significara dejar precisado, muy claro, de que no se podía entregar, concesionar, ceder territorio nacional, para que empresas extranjeras llevaran a cabo exploración y explotación del petróleo.

Se planteó esto, lo hicieron los legisladores y se negaron rotundamente. Ayer fue uno de los asuntos que se consideró que estaba pendiente y, como les consta a Dante y a otros senadores, desde hace unos días se hizo la propuesta.

Se les dijo: Si dicen que no quieren privatizar, que va a seguir el petróleo bajo el dominio de la nación, porque no escriben un párrafo en la llamada Ley del Petróleo, en el artículo 60, una fracción, doce palabras.

Dice así lo que les planteamos, el párrafo séptimo: no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o de áreas exclusivas.

Son doce palabras. Las rechazaron las cúpulas del PRI y del PAN. Pero la verdad es que esto se rechaza desde más arriba y estos no dejan de ser títeres e instrumentos. Se dicen llamar representantes populares, pero son como mayordomos de los potentados.

Si se entiende ¿verdad?

Seguramente consultaron, yo diría que hasta afuera del país, y dijeron esto no, por ningún motivo. ¿Qué queda al descubierto el día de hoy? Por eso dije que fue sabia la decisión de ayer.

Hoy, nuestros legisladores, senadores, lo ampliaron y pidieron que se reservara para discutir en lo particular el artículo 60 de la Ley del Petróleo.

Saben que en un parlamento, ¿de dónde viene la palabra parlamento? De parlar, de hablar. Fue como votaron, no quisieron que se discutieran en lo particular el artículo 60, ¿por qué? Porque está este asunto, esta trampa que, afortunadamente, se les detectó, porque son –repito—muy mañosos y aparentemente eran muy difíciles de pillar, de agarrarlos con las manos en la masa.

Por eso fue muy importante lo del día de hoy, quedó evidenciado. Hoy tuve entrevistas en radio, estoy esperando que me hablen de Televisa, porque me van a dar, me van a dar, ¿verdad que sí me van a dar mi tiempo? O como ellos a veces dicen que no representamos nada, no es noticia, no es nota. ¿Saben que ayer les dieron a palabra a todos, en Televisa, en el noticiero de la noche? Solo a los que estaban de acuerdo y yo hablé por teléfono y pedí que me dieran el derecho de réplica.

Dijeron que sí y que llamarían, pero terminó el noticiero y no hablaron. A lo mejor es porque ya no había tiempo y hoy me van a invitar en la noche, me van a hacer una entrevista, para hablar de este tema. Lo pedimos ¿verdad?

Vamos a ver, a lo mejor ahora que ya lo saben, nos van a dar la oportunidad, porque a poco ¿no son los medios de comunicación plurales, objetivos? ¿No? ¿No son profesionales?

Pero hoy que me hicieron algunas entrevistas, hasta los mismos conductores de radio decían: Pues es lógico, deberían. Bueno, decía resuelvan esto y yo hablo con la gente y les digo que hay otras cosas pendientes, pero esto es inaceptable, esto no lo podemos permitir.

Imagínense que ayer se vota por la primera opción y ya el festejo y todo, pero a los tres meses, a los seis meses, le entregan miles de kilómetros cuadrados a Repsol, en tierra, en aguas someras y en aguas profundas, y otros miles de kilómetros cuadrados en la región petrolera, otro lote, porque ese es el lenguaje que usan, a Mouriño, porque también tiene lo suyo, u a otras empresas.

Imagínense, ¿qué le íbamos a decir al pueblo de México? Nos equivocamos, nos engañaron, no lo percibimos.

Pero ahora que ya están viendo este asunto, pues qué bien que se detectó a tiempo, que se puso al descubierto.

Yo les digo que a mí se me facilita mucho explicar el por qué no aceptamos, para que no confundan, que no piensen que es un asunto de necedad o por llevar siempre la contraria. ¡No!

Este es un asunto fundamental y la prueba es que no quisieron discutir, esa es la mayor sospecha. Por eso yo les digo qué bueno que se tomó la decisión ayer.

Quiero decirles lo siguiente, porque escuché a algunas compañeras y compañeros diciendo: Pues ya se aprobó.

Saben, esto no termina todavía o ¿no he hemos decidido luchar hasta lograr la transformación del país?

(Los brigadistas responden sí)

¿Saben cómo está este asunto? Como cuando nos robaron la Presidencia de la República y pensaban que nos íbamos a retirar y que nos íbamos a desilusionar y que les íbamos a dejar libre el terreno para que hicieran lo que les diera la gana.

Y no ha sido así, es decir, nosotros vamos a seguir y, aunque no les guste a nuestros adversarios, tienen que aceptar una realidad. No sólo se están cumpliendo todos los pronósticos que hicimos desde la campaña.

Dijimos con mucha claridad lo que iba a pasar, esta crisis que desgraciadamente está afectando a la mayoría de nuestro pueblo, lo dijimos muy bien que, aunque no lo van a aceptar nunca, tienen también que reconocer que, ante el vacío de poder del gobierno usurpador de Calderón, que no hace ni deshace, es un bueno para nada.

¿Saben para quién gobierna? Para allá arriba, pero para la inmensa mayoría del pueblo no hace absolutamente nada.

¿Por qué digo esto? Porque vamos a seguir gobernando nosotros, porque se gobierna desde la sociedad, no lo olviden esto.

Yo aquí les puedo poner ejemplos. El único programa que han aplicado para ayudar a la gente es el de la pensión alimentaria. ¿De dónde salió la propuesta?

De los legisladores nuestros. Y díganme si hay otra cosa. Pero recientemente, ¿desde cuándo planteamos lo de los Pidiregas? Desde el 2004, cuando hicimos el Proyecto Alternativo de Nación.

Y digo todo esto, porque quiero que me desmienta, si digo mentiras, si me sale por ahí un analista económico y que diga que nosotros lo propusimos primero o funcionarios de la Secretaría de Hacienda o del gabinete económico.

¿Quiénes fueron los primeros en proponer lo de las refinerías? Por eso les digo una cosa, por ejemplo yo ahora no voy a dejar de insistir y aquí tenemos que entender bien el momento que se está viviendo y padeciendo.

Por ejemplo vamos a seguir insistiendo en que se rescate en esta situación de grave crisis a la gente, vamos a insistir que se frenen los aumentos de precios, esa es una demanda que no vamos a arrear, es decir que no vamos a dejar de sostener, los 26 artículos, alimentos, que están golpeando tanto la economía popular.

Por eso les digo que este es un movimiento que tiene mucha fuerza y mucho camino por delante. ¿Por qué les digo esto? Para que nadie diga qué barbaridad, porque ellos van a decir, porque ya saben hasta cómo caminan los políticos. Ahorita se fueron a los restaurantes, con buen vino, y decir: Lo logramos. Van a brindar, pero espérense, si esto todavía no termina.

Miren cómo está Calderón, se la pasa debajo de la cama todo el tiempo, escondido. Miren, sería una vergüenza para los senadores, dan vergüenza. Imagínense como ensucian la conducta, la actitud de Belisario Domínguez, de senadores con principios y con convicciones.

Imagínense que están sesionando aquí o aquí hicieron su chanchullo, aquí en la Torre El Caballito, aquí no es el Senado, aquí improvisaron un salón, ¿saben quién estaba dentro del salón, como aquí se dijo? El secretario de Seguridad Pública federal, adentro del salón.

La verdad, porque yo decía: ¿por qué no tomaron la tribuna nuestros senadores? Porque los iban a golpear. No golpearon a los senadores, golpearon a otros compañeros, llevaban la decisión de golpear, o sea, y qué bueno que dejaron a los compañeros policías, porque están escuchando, porque ellos también están con nosotros. Yo lo sé, porque es pueblo y no es con ellos el asunto, es con los de arriba.

Entonces, estamos de acuerdo en que falta mucho, para que no estemos pensando: ¡Qué barbaridad, ya hicieron la hazaña estos pillos del PRI y del PAN!

¿Qué sigue? Tenemos muchas tareas. ¿Qué sigue adelante? A lo mejor alguno de ustedes no conoce el procedimiento, pero esto tiene que ir a la Cámara de Diputados, el martes. ¿Si sabían eso, que todavía va para allá?

Si allá tienen la arrogancia, miren lo que les voy a decir, si allá los diputados tienen la arrogancia de sentirse libres y le quitan una coma, una palabra, tiene que regresar acá. ¿Me explico?

Ese es el procedimiento. Entonces falta todavía bastante. Por eso vamos hacia adelante. Miren, es muy importante lo que se ganó hoy, este sí es un verdadero triunfo, el dejar al descubierto la trampa para entregar nuestro territorio, para ceder parte de nuestro territorio, aguas y tierras, a empresas extranjeras que se encarguen de la exploración y de la perforación de pozos petroleros.

Y todavía, de una vez me adelanto a decir, desde aquí les mandamos el mensaje a esas empresas, que no se hagan ilusiones y que ante cualquier circunstancia, no es nada más lo que decidan estos vendidos, sino lo que decidamos nosotros, lo que decida el pueblo, las veces que sean necesarias vamos a estar en la Torre de Pemex, contrato por contrato.

Vamos a estar vigilantes, entonces que no sientan que, con una ambigüedad en la ley, van a poder hacer lo que llevaron a cabo con la industria eléctrica, son otros tiempos. Ya se acabó el tiempo de la privatización, ya no vamos a permitir nada que signifique entregar los bienes de la nación y del pueblo a particulares y mucho menos a extranjeros.

Vamos a que todos estemos informados y además muchos compañeros, la verdad por el cerco informativo y la confusión, distorsión, no saben a ciencia cierta qué cosa es lo que está sucediendo, porque plantean en los medios de comunicación qué cómo fue, si ya estaba todo arreglado, ya estaba todo planchado, se iba a llegar a un acuerdo, cómo fue esto de la votación de la noche, qué fue lo que sucedió.

Pues nada. Que no había nada resuelto y que tenía que resolver la gente y eso fue lo que sucedió, de manera democrática. Entonces, para aclarar, para que se informe bien toda la gente sobre el por qué se toman estas decisiones, qué cosa es lo que se está argumentando.

Por qué no nos reunimos, desde luego el martes tenemos que estar en la Cámara, pero para hacer una asamblea informativa para todos y esperar a que lleguen compañeros de todo el país, por qué no nos reunimos el domingo próximo en el Zócalo.

¿Cómo ven? Y nos da tiempo de invitar ¿Sí?

El domingo a las 11 de la mañana. Les voy a pedir algo más, que nos ayuden a invitar, porque si no, cómo se invita. ¿De acuerdo? Todos a invitar y a comprometernos a que asistan los que simpatizan con nuestro movimiento.

Quedamos en eso de acuerdo.

En la noche que vaya a Televisa voy a hacer el llamado. A lo mejor no hace falta porque miren cuantos medios hay ahora.

Nos vamos a ver el domingo. Vamos a profundizar más en el tema, en este tema de la entrega de territorio. Me gustaría que respondieran, no dicen nada sobre este asunto, nada. Seguramente los compañeros periodistas van a entrevistar a los senadores y les van a preguntar: ¿Por qué no se aceptó esto que están diciendo los del movimiento en defensa del petróleo, de que la intención es tener manos libres para ceder parte del territorio nacional?

Entonces, de todas maneras este es el tema. Qué bien –repito—que se detectó el atraco.

Vamos hacia adelante, amigas y amigos, tengamos confianza en nosotros, en lo que representa este movimiento.

Vamos hacia delante, tenemos muchas cosas que hacer, la verdad, y va creciendo el movimiento. Una de las cosas que me duele mucho es que si hubiésemos resuelto esto, realmente que no quedara nada ambiguo, que no quedara ninguna duda, ya estaríamos ahora en la defensa de la economía popular, que tenemos que meternos en eso.

Todavía ayer hablé de que nada más en los últimos tiempos, en las últimas semanas, hubo una pérdida del poder adquisitivo de nuestro pueblo de 15 por ciento, por la carestía, por la devaluación.

Hoy se siguen derrumbando los mercados en el mundo, ya la devaluación. ¿Acaso han visto un análisis sobre el problema de la devaluación en México, en los medios de comunicación?

No, verdad.

Y es muy grave lo que está sucediendo, nada más que no se trata este tema, se calla por completo este asunto. Nosotros tenemos que atenderlo o al mismo tiempo tenemos que seguir en la defensa del petróleo y defender la economía popular.

Hacia allá tenemos que ir, a organizarnos mejor para ese propósito.

Yo les invito, amigas y amigos, al domingo próximo a las 11 de la mañana. ¿Están de acuerdo?

Muchas gracias a nuestros compañeros senadores, diputados locales, diputados federales.

Miren, eso es lo otro. Saben, cuando me hacen preguntas, lo reiterado es la división al interior de nuestro movimiento, porque hubo legisladores que tuvieron otro parecer. Pero no nos metamos en eso.

¿Me doy a entender? No nos metamos en eso. Ellos quisieran, los que no nos ven con buenos ojos, estoy hablando de los de mero arriba, que el pleito lo agarráramos a ese nivel.

No, esto es arriba, sabemos bien quiénes son. ¿Se los menciono? Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Roberto Hernández, Claudio X. González, Manlio Fabio Beltrones, Mouriño, Labastida, que muy abajo, o sea decidió ser sirviente, lamentable, en su ocaso, esa es la palabra, para terminar así, debería darle vergüenza. Falta el de la Cámara, Gamboa Patrón.

Por ahí va la cosa, con esos estamos de nuevo desgraciadamente como en el Porfiriato, o a lo mejor peor, porque en ese entonces eran como 300 y ahora son como 30 cuando mucho.

Y por qué nos vamos a pelear abajo, con los panistas, con los priistas, no es con ellos el pleito, porque ellos están igual de amolados, como lo está la mayoría de nuestro pueblo. No es con ellos el asunto, sino que está arriba.

Por eso, levantemos la mira.

Es lo mismo con los compañeros policías, con los soldados, la mayor parte de los soldados del país votaron por nosotros en el 2006 y ellos saben bien qué pasó, de que nos robaron la Presidencia de la República.

No es con ellos, esto no lo vamos a resolver con los policías, con soldados. Este es otro tipo de asunto, y siempre de manera pacífica y jamás vamos a caer en la trampa de la violencia.

Vamos a seguir juntos, vamos a seguir adelante, hay quienes pueden pensar y decir que así no se va a poder, no lo van a permitir.

Yo les digo que sí se puede, si se va a poder con mucha organización y con mucha participación ciudadana.

Nos vamos a ver el domingo.

¡Que viva la resistencia civil pacífica!

¡Que vivan nuestros legisladores!

¡Que vivan las mujeres y los hombres dignos de este movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Nos vemos el domingo.

Cercos ciudadanos contra la privatización del petróleo

23 de Octubre de 2008. Desde las 6am, comenzaron a llegar los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, al Hemiciclo a Juárez, para seguir las instrucciones del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien una vez que llegó al Hemiciclo, Claudia Sheinbaum, dio la orden de comenzar a avanzar hacia el Senado de la República, para llevar a cabo el cerco ciudadano.

Tan pronto arribó la brigada 15, Flor y Canto a la calle de Belisario Domínguez, esquina con el callejón 57, fueron agredidos por la Policía Federal Preventiva ya que ahí se encuentra uno de los accesos al Senado.

Otro de los puntos calientes fue la calle de República de Cuba donde también fueron agredidos los brigadistas por la PFP.

Y una agresión mas se dio en la Torre del Caballito, que fue finalmente donde se instaló la sede alterna para que sesionara el Pleno del Senado, en esta ocasión las agresiones fueron contra las brigadistas lideradas por Claudia Sheinbaum.



La cosa no terminó ahí, pues también dentro de la Torre del Caballito, se llevó acabo una agresión más por parte de las fuerzas federales, que dicho sea de paso fueron maniatadas directamente por el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien se encontraba dentro del edificio. La agresión esta vez, fue contra los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista que se opusieron al inicio de los trabajos del Senado.

Mientras tanto en las calles, debido a que ya no tenia caso mantener cercado el recinto legislativo de Xicotencalt, el Presidente Legítimo dio la orden de trasladarse a la Torre del Caballito, donde se concentraron las brigadas para dar su apoyo a los legisladores que dentro del inmueble se manifestaron contra la privatización del petróleo.

Alrededor de las 4pm, concluyó la votación de los 7 dictámenes de la reforma energética, obsta decir que fueron aprobados incluso por algunos legisladores perredistas como Navarrete y Graco Ramírez. Sin embargo, afuera el ánimo no decayó, pues el Presidente Legítimo dirigió un mensaje a los brigadistas, donde les informó que todavía falta que dichos dictámenes cuenten con la aprobación de la Cámara de Diputados, lo cual se hará en la sesión del próximo martes, por lo que convocó a una asamblea informativa para el próximo domingo a las 11am, en el Monumento a la Revolución.



Esto todavía no acaba, fue lo que dijo López Obrador, hay tiempo para detener esta reforma y aun cuando la llegasen a aprobar, esto no implicaría desmovilizarnos, al contrario estaríamos más pendientes de su aplicación, y estaremos manifestándonos las veces que sea necesario afuera de la Torre de PEMEX contrato por contrato que sea otorgado a los empresarios.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

López Obrador pide a los brigadistas vigilar cada contrato que otorgue Pemex





■ Convoca a asamblea el domingo en el Hemiciclo a Juárez y el martes en San Lázaro


■ “No se hagan ilusiones”, advierte el tabasqueño a empresas privadas del sector energético

Fabiola Martínez, Alma E. Muñoz y Jesús Aranda

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin celebrado frente a la Torre del Caballito, donde se realizó la sesión en la que los senadores aprobaron la reforma energética Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin celebrado frente a la Torre del Caballito, donde se realizó la sesión en la que los senadores aprobaron la reforma energética Foto: Carlos Ramos Mamahua

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la lucha por la reforma energética aún no termina; “falta todavía bastante”. Convocó a asamblea informativa para el próximo domingo y para el martes frente a la Cámara de Diputados, cuando el pleno revise las enmiendas aprobadas por el Senado de la República.

Señaló ante brigadistas defensores del petróleo que si los diputados modifican “una sola coma, una palabra” en la redacción de las leyes aprobadas, sería suficiente para regresar el paquete a la cámara de origen, y envió un mensaje a las empresas privadas del sector energético: “No se hagan ilusiones, ante cualquier circunstancia no (cuenta) sólo lo que decidan estos vendidos, sino lo que decidamos nosotros, el pueblo”.

Durante un mitin realizado frente a la Torre del Caballito, donde se realizó la sesión de la Cámara de Senadores, el ex candidato presidencial explicó que, no obstante lo aprobado por mayoría, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo obtuvo un triunfo al poner al descubierto la “trampa para entregar parte de nuestro territorio, aguas y tierras a empresas extranjeras que se encargan de la exploración y explotación del petróleo”. Por eso, sostuvo, “vamos hacia adelante. Es muy importante lo que se ganó hoy, es un verdadero triunfo”.

Minutos después de que concluyó la sesión en que se aprobó la reforma energética, López Obrador enfocó sus críticas hacia los senadores que votaron a favor: “No dejan de ser títeres, se dicen representantes populares, pero son como mayordomos de los potentados; son muy mañosos y aparentemente eran muy difíciles de pillar, de agarrarlos con las manos en la masa”.

Seguramente, indicó, consultaron a gente fuera del país y dijeron “esto no, por ningún motivo, por ningún motivo”, en referencia a la exigencia de incluir 12 palabras en el artículo 60 de la ley del petróleo que aseguren el dominio de la nación sobre el hidrocarburo y se garantice que no se suscribirán contratos de exploración o producción que incluyan el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas.

Ensuciaron, dijo, “la memoria de Belisario Domínguez al venir hasta la Torre del Caballito para sesionar y hacer su chanchullo” en una sede que ¡no es el Senado!” Aquí improvisaron un salón donde se encontraba, dijo, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, cuya presencia, afirmó, hizo que senadores del Frente Amplio Progresista no tomaran la tribuna “¡porque los iban a golpear! ¡Llevaban la decisión de golpear!”

Indicó que el movimiento aún tiene mucha fuerza “y mucho camino por delante. En este momento los políticos ya se fueron a los restaurantes a celebrar y a brindar con buen vino para decir ‘lo logramos’, pero espérense, esto todavía no termina”, advirtió ante integrantes de la resistencia civil pacífica.

Consideró que la negativa de los legisladores de PRI y PAN a incluir el enunciado de las 12 palabras es la “prueba”, la “mayor sospecha”, de la pretensión de los legisladores panistas y priístas de llevar el sector a la privatización a corto plazo.

En esa perspectiva, justificó la consulta aplicada la noche del miércoles en el Hemiciclo a Juárez, donde la mayoría de participantes eligió iniciar de inmediato acciones de resistencia civil hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes.

“Imagínense que ayer se vota (en el Hemiciclo a Juárez) a favor de la primera opción (referente a aceptar los dictámenes en los términos que finalmente fueron aprobados y continuar luchando para evitar violaciones a la Constitución) y ya (viene) el festejo y todo, y a los seis meses le entregan miles de kilómetros cuadrados a (la empresa española) Repsol en tierra, aguas someras, aguas profundas.”

Y otros “miles de kilómetros cuadrados en la región petrolera a personajes como (Juan Camilo) Mouriño (secretario de Gobernación) o a otras empresas. Imagínense lo que le íbamos a decir al pueblo de México: ‘¿saben qué?, nos equivocamos, nos engañaron, no lo percibimos’”.

Pero ahora, explicó López Obrador a quienes lo acompañaron en las movilizaciones contra la reforma energética, “ya estamos viendo este asunto que se detectó a tiempo y se puso al descubierto”, y pidió a los brigadistas mantenerse informados para evitar confusiones.

Precisó que la decisión de adoptar acciones de resistencia civil no se sustenta en “una necedad o en llevar siempre la contraria”, sino en tomar en cuenta un asunto fundamental que los senadores no quisieron discutir.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que si los diputados “tienen la arrogancia de sentirse libres” y deciden “quitarle una coma o una palabra” al paquete aprobado ayer, será suficiente para que éste regrese a la Cámara de Senadores. Entonces, “todavía falta bastante”, subrayó.

Desde el templete instalado frente a la puerta principal de la Torre del Caballito, manifestó que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo evitará que se autoricen esquemas similares a los que se aplican en la industria eléctrica, porque “ya son otros tiempos, ya se acabó el tiempo de la privatización, y no vamos a permitir nada que signifique entregar los bienes de la nación a particulares, y mucho menos a extranjeros”.

Advirtió que el movimiento opositor a la privatización del sector energético acudirá “las veces que sea necesario” a la Torre de Pemex para estar vigilante de cada uno de los contratos que celebre la paraestatal.

López Obrador afirmó que el movimiento que encabeza seguirá “gobernando desde la sociedad” e insistirá en la transformación de México, en el rescate del país ante la grave situación de crisis en que se encuentra, producto de la pasividad del “gobierno usurpador” de Felipe Calderón, quien “todo el tiempo se la pasa escondido debajo de la cama”.

Imponen su fuerza los robots en la sede alterna del Senado








■ Legisladores, brigadistas y reporteros, víctimas de los toletes


■ Impiden activistas ingreso de representantes populares a Xicoténcatl

Jaime Avilés

Ampliar la imagen Agentes policiacos arremetieron contra defensores del petróleo para facilitar la salida de legisladores de la Torre del Caballito, donde sesionó la Cámara de Senadores y aprobó la reforma energética Agentes policiacos arremetieron contra defensores del petróleo para facilitar la salida de legisladores de la Torre del Caballito, donde sesionó la Cámara de Senadores y aprobó la reforma energética Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen No a la privatización de Pemex, la consigna No a la privatización de Pemex, la consigna Foto: José Carlo González

Un muchacho moreno, pelón, cuadrado, con hombreras y rodilleras de goma negra que le daban aspecto de cátcher de beisbol, hizo un guiño a sus compañeros, casi una sonrisa, para indicarles que empezaran a reprimir, y cubriéndose la cara con la mica del casco aventó con el escudo a la mujer que tenía ante sí, mientras estallaban los golpes, los quejidos, los flashes… en un estrecho pasillo del quinto piso de la Torre del Caballito.

Eran las 12 del día en punto. Los agentes de la Policía Federal Preventiva acababan de llegar al acceso lateral del salón que había sido improvisado como sede alterna del Senado de la República. La mujer que recibió el impacto del escudo era la diputada perredista Aleida Alavez y, de acuerdo con la Constitución, ningún policía podía tocarla siquiera con el pétalo de una amenaza.

No obstante, los jóvenes uniformados, que además llevaban toletes, fusiles y granadas de gas lacrimógeno, se le echaron encima aporreando de paso al también diputado perredista Gerardo Villanueva, quien poco después, con huellas de patadas de botas en la cabeza, debió ser atendido por los servicios médicos.

A unos cuantos pasos de ahí, las senadoras Yeidckol Polevnsky y Rosario Ibarra de Piedra aguantaban a pie firme, acorraladas en un rincón, mientras semioculto dentrás de una puerta, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, coordinaba de viva voz la acometida de los robots azules.

Pero entonces, mientras la reportera Andrea Becerril se caía y se levantaba ilesa, y el analista de conocido semanario gritaba: “¿qué les pasa, quieren otro Tlatelolco?”, llegaron al trote más federales preventivos, al mando de un oficial de pelo cano que les repetía con insistencia: “Mucho cuidado, mucho cuidado”.

Golpiza a Flor y Canto

Con todo y su brutal espectacularidad, ese no fue el incidente más violento de la jornada. Cuando la sesión terminó, a las tres de la tarde, los senadores del PRI, encabezados por un sonriente Manlio Fabio Beltrones, fueron escoltados hasta los autobuses que los esperaban en la esquina de avenida Guerrero y Basilio Vadillo, frente al monumento a la cáscara de plátano.

Sin embargo, en cuanto los legisladores abordaron los transportes, la PFP arremetió contra la nube de fotógrafos de prensa que los acompañaban, y éstos, poco a poco, empezaron a caer como pinos de boliche sobre los numerosos brigadistas de Flor y Canto que ahí se habían sentado, en resistencia civil pacífica sobre el asfalto.

“De repente tenía un codo clavado en la espalda y una rodilla en el estómago, algo me apretaba una pierna, otros compañeros pedían auxilio porque no podían respirar; había mucha gente en el suelo”, relató el dirigente masón Rafael Maldonado, cuya hermana perdió un zapato bajo los cuerpos de otras personas, mientras la rueda de una camioneta pasaba sobre el pie de una mujer llamada Lorena y el celular de Froylán Yescas se rompía en pedazos.

Es cierto, la cosa no pasó a mayores porque la PFP aflojó la presión, pero la escena crecía en dramatismo debido al escándalo de un helicóptero particular que sobrevolaba a muy baja altura, y a los gritos enardecidos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, que a lo largo de Reforma coreaban a todo pulmón, y combinaban con otras acusaciones hirientes la palabra “traidores”, dedicada a los senadores perredistas de Nueva Izquierda que iban saliendo por otra parte.

De 1913 a la fecha

“Desde los tiempos de Belisario Domínguez, el Senado nunca había sufrido una humillación como ésta, con policías dentro del salón de sesiones, que nuestros adversarios tuvieron que improvisar aquí, para esconderse de la indignación del pueblo”, dijo López Obrador poco antes de las cuatro de la tarde, frente a la entrada principal de la torre, que a esa hora seguía custodiada por incontables robots azules.

El dirigente opositor, que había llegado a la Alameda Central antes que la inmensa mayoría de los brigadistas y que se plantó frente al Senado con 2 mil o 3 mil personas a las ocho de la mañana, permanecía frente a la casona de Xicoténcatl dos horas y media después cuando un autobús gris con una franja rosa pasó por el Eje Central, seguido por numerosas camionetas pick up de la PFP, y con un Santiago Creel visiblemente ansioso tras una de las ventanillas delanteras del lado derecho.

De inmediato, los brigadistas que vigilaban aquellas esquinas se sentaron en el suelo con los brazos entrelazados para impedir el paso del vehículo. Este continuó de largo y dio vuelta en Belisario Domínguez, para dirigirse al callejón del 57, donde su presencia produjo el mismo efecto: la gente alfombró el asfalto con sus cuerpos, hasta que el grupo de legisladores, a quienes Jesusa Rodríguez describiría luego como “la banda del autobús gris”, se perdió en el Centro Histórico para enfilar secretamente hacia el Caballito.

La que se dio cuenta de la maniobra y se movilizó de inmediato fue doña Rosario Ibarra de Piedra. Sin decirle nada a nadie, saludando a sus admiradores que la aclamaban al verla, llegó al Eje Central y en compañía de su inseparable ángel guardián, el dirigente trotsquista Édgar Sánchez, y de una fotógrafa de apellido Tomé, se subió a un taxi, al que también logró introducirse este reportero.

Como casi no había tráfico, el trayecto fue breve y la “comitiva” de la senadora saltillense avecindada desde chica en Monterrey se apeó en medio de un enjambre de cascos, toletes y rostros sudorosos, morenos y sonrientes, que le abrían paso y la saludaban con respeto. De tal modo se introdujo, siempre acompañada por su “escolta”, en uno de los elevadores del vestíbulo; bajó en el piso seis, salió a una azotea donde se adivinaba la presencia de militares vestidos de civil, y descendió al quinto piso, donde ya había comenzado la sesión.

Preocupada porque se le había caído un botón y no hallaba un alfiler para sustituirlo, se deslizó entre decenas de agentes del Estado Mayor y algunos reporteros y fotógrafos, y se metió al improvisado salón de sesiones, cosa que ya no pudimos hacer quienes la seguíamos. Fue en ese instante cuando los diputados del PRD que allí la aguardaban para entrar con ella, todavía con la esperanza de tomar la tribuna e impedir la votación de la “reforma energética”, empezaron a luchar cuerpo a cuerpo con los hombres de seguridad, hasta que 20 minutos después entraron en escena los de la PFP, a golpearlos con escudos, patadas y toletes, como si aquel no fuera un pasillo del Senado sino una calle de la ciudad de Oaxaca y la Constitución hubiese sido abolida hacía mucho tiempo.

Y en señal del miedo que los de adentro le tenían a la muchedumbre que ya se había congregado afuera, procedente de la casona de Xicoténcatl, alguien ordenó bloquear todas las escaleras del edificio. Éstas, en efecto, no volverían a abrirse hasta las tres de la tarde, cuando panistas y priístas se fueron, como dijo López Obrador en el último mitin del día, “a comer a los restaurantes de lujo, a brindar porque ya se les hizo el negocito”.

Diputados del PRD, golpeados




■ García Luna encabeza operación para impedir su entrada al Senado


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

“¿Qué hace usted aquí?”, le gritó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a la diputada del PRD Aleida Alavez y, apoyado por una docena de elementos del estado mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), la obligó a salir del salón de sesiones del Senado instalado en el quinto piso de la Torre del Caballito.

Ayer, García Luna se apropió de ese recinto, luego de que el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, pidió la intervención de la fuerza pública, cuando comenzaba la sesión en que después se aprobó la reforma energética.

Desde las 10 de la mañana, García Luna ya estaba en ese recinto y cuando Madero anunció desde la improvisada tribuna que se había gestionado la protección policiaca –a las 11.30–, el titular de la SSP irrumpió por una de las puertas laterales de ese salón de juntas, con 12 elementos uniformados de la PFP.

De inmediato, el funcionario tomó el mando y durante las más de dos horas que estuvo ahí se paró en la puerta principal para impedir el ingreso de unos diez diputados del PRD que, junto con un número igual de brigadistas, pretendían entrar al salón. Celular en mano daba instrucciones al subsecretario de Seguridad, Facundo Rosas, para que le enviara refuerzos a fin de someter a los legisladores, quienes exigían estar presentes en una sesión que, argumentaron, debía ser pública, pero sólo consiguieron que los golpearan.

Los cuatro accesos al salón de sesiones fueron bloqueados por escudos de elementos de la PFP, a tal grado que los senadores Dante Delgado, Gabino Cué y Luis Maldonado, de Convergencia, así como Rosario Ibarra, del PT, y la perredista Yeidckol Polevnski –que estaban en el plantón de López Obrador– debieron esperar casi media hora para ingresar.

Cuando logró acceder, Delgado Rannauro protestó por la presencia policiaca y preguntó ante el pleno si era más importante “que aquí anduviera, como un policía más, el titular de SSP, en lugar de estar cumpliendo sus altas responsabilidades para garantizar el combate efectivo a la delincuencia”.

Rosario Ibarra también se inconformó: “¡Qué vergüenza, qué dolor sentí aquí, porque el dueño de este recinto es el señor García Luna. Qué pena que el responsable de la policía federal esté aquí ordenando quién entra y quién sale”.

Doña Rosario estaba muy molesta porque le tocó presenciar cómo unos 50 agentes de la PFP, tanto uniformados como vestidos con trajes grises, tenían sometidos a los diputados perredistas, a los que replegaron 20 metros de la entrada del recinto alterno.

La diputada Aleida Alavez, quién tiene dos meses de embarazo, narró cómo García Luna le exigió salir del salón de sesiones, mientras que personal de su equipo la jaló de los cabellos y la tiró al piso. Ella intentó agarrarse de la corbata del titular de la SSP, pero éste se lo impidió con un manotazo.

Los gritos de la legisladora se escuchaban desde afuera: “Nos están reprimiendo, nos están golpeando”, repitió. Los senadores del PRI Francisco Labastida y Rosario Green, según versión de la diputada, le dijeron que nada tenía que hacer ahí y que se callara, porque no estaba en su cámara.

Alavez se quedó afuera, junto con los otros diputados, entre ellos Valentina Batres, Layda Sansores, Pedro Landeros, Alejandro Sánchez Camacho y Gerardo Villanueva. Este último fue uno de los más golpeados, ya que recibió patadas en cara, cuello y costillas.

El incidente pudo ser mayor, ya que en los forcejeos Sansores descubrió que algunos agentes de la PFP portaban armas de fuego. Al final, los legisladores se sentaron en el piso cercados por decenas de policías que llevaban escudos y toletes.

Dentro del salón de sesiones, Dante Delgado estuvo a punto de liarse a golpes con los senadores panistas Felipe González y Alejandro González Alcocer, luego que éstos se mofaron de él por los problemas que tuvo para ingresar al recinto. Él, a su vez, les reclamó la presencia policiaca, hubo insultos, forcejeos y casi llegan a los golpes.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal le reclamó a Gustavo Madero los “excesos” y explicó que en 12 años que tiene de experiencia parlamentaria nunca había visto algo como lo de ayer.

García Luna salió del salón de sesiones a las 13:30, seguido por una docena de elementos de la PFP vestidos de civil. Los diputados que estaban fuera le gritaron: “Represor, mejor dedícate a perseguir narcos”.

En su lugar dejó al subsecretario de Seguridad, Facundo Rosas.Al final Gustavo Madero dijo estar muy satisfecho por la aprobación de la reforma. No quiso precisar cuántos elementos policiacos participaron en el operativo.

–¿No es una lástima que García Luna descuide sus labores para venir aquí a protegerlos? –se le preguntó

–Pues es una de sus funciones –respondió.

En menos de 4 horas se aprobó la reforma a Pemex




■ Dispensa de trámites y oídos sordos a inquietudes, la tónica

■ La protección al recinto alterno del Senado fue encabezada por el titular de la SSP

■ PAN, PRI, PVEM y casi todo el PRD imponen sus votos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada',650,600); return false;"> El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, controla personalmente la puerta de la Torre del Caballito

En un recinto alterno resguardado por el propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y más de cien policías federales, ya que el panista Gustavo Madero pidió el acceso de la fuerza pública al salón de sesiones, el Senado de la República aprobó ayer la reforma energética con los votos de las bancadas de PAN, PRI, Verde Ecologista y la mayor parte del grupo parlamentario del PRD.

Aunque los perredistas insistieron en que se estableciera con precisión y claridad en la legislación que Petróleos Mexicanos (Pemex) no concederá áreas exclusivas de exploración y explotación a un solo contratista, la mayoría lo rechazó, al igual que la propuesta del senador Pablo Gómez de eliminar los llamados bonos ciudadanos.

Las intervenciones de Rosario Ibarra, Dante Delgado, Ricardo Monreal, Graco Ramírez y Pablo Gómez, en favor de la demanda que en la calle enarbolaba en esos momentos Andrés Manuel López Obrador para impedir que las trasnacionales petroleras se apropien áreas completas en el Golfo de México, cayeron en el vacío, ya que priístas, panistas y legisladores del Verde las rechazaron sin siquiera discutirlas.

Los siete dictámenes que integran la reforma energética fueron aprobados en lo general y lo particular con el voto en contra de cuatro senadores perredistas –Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky, Salomón Jara y Rosalinda López– y dos del PT –Rosario Ibarra y Francisco Javier Obregón. En dos de ellos, los que se refieren a la ley reglamentaria del 27 constitucional y la nueva ley de Pemex, los tres legisladores de Convergencia, Dante Delgado, Gabino Cué y Luis Maldonado, también votaron en contra.

Fue una sesión inédita, ya que es la primera vez en la historia moderna del Senado que una ley se vota en un salón copado por integrantes de las fuerzas públicas, de manera concreta elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), uniformados y vestidos de civil, que en todo momento vigilaron a los legisladores.

El plantón realizado desde poco antes de las 8 de la mañana fuera del recinto oficial del Senado, en Xicoténcatl, por los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, con López Obrador a la cabeza, hizo que la mesa directiva decidiera designar recinto alterno el quinto piso de la Torre del Caballito.

Ahí se llevó a cabo una sesión de menos de cuatro horas para aprobar, con dispensa de trámites y lo más rápido posible, lo que el panista Rubén Camarillo calificó como la reforma de Pemex más importante después de la expropiación petrolera de 1938.

Hubo pocos oradores, uno por cada bancada, para fijar posturas, todas con un denominador común: exaltar que no se trata de una reforma privatizadora. En nombre de las comisiones dictaminadoras, el priísta Francisco Labastida Ochoa formuló un resumen del contenido de cada dictamen y aprovechó para lanzarse en contra de la protesta que en esos momentos se llevaba a cabo fuera del edificio del Caballito, que estaba virtualmente sitiado por la fuerza pública.

Mientras el titular de la SSP, García Luna, vigilaba una de las puertas de acceso y decenas de elementos de la División Fuerza Federal de la PFP estaban apostados por todo el recinto y alrededor de la tribuna, Labastida sostuvo que “unos gritos y unos desplantes no rompen la vida institucional del país, ya que el Senado tiene la fuerza necesaria para resistir cualquier embate”. Expuso también que no se debe permitir “que las dictaduras imperen”, ya que “cuando las minorías tratan de imponer su criterio a las mayorías, eso se convierte en dictadura”.

Las 12 palabras…

La sesión de ayer mostró también las fuertes diferencias dentro del PRD y en el Frente Amplio Progresista (FAP), ya que mientras el perredista Graco Ramírez sostuvo que estaban ahí “con la dignidad y la conciencia limpia”, y advirtió que se hicieron todos los esfuerzos por revertir la tendencia privatizadora de Pemex que contenía la iniciativa original de Felipe Calderón, y el no lograr un solo punto, el relacionado a los contratos en áreas exclusivas, no puede demeritar “la victoria de las fuerzas democráticas”, Pablo Gómez resaltaba que tiene razón “López Obrador y la gente que está afuera”, al respaldar una propuesta que el FAP presentó y peleó durante las negociaciones en las comisiones dictaminadoras.

El coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, deploró “el escozor con que quieren cancelar el Movimiento en Defensa del Petróleo”, la fuerza social organizada más importante del país, y “que les guste o no reconocerlo, tiene un liderazgo incuestionable en López Obrador”.

Delgado preguntó a panistas y priístas si hubiera sido tan costoso aceptar las “12 palabras”, que son: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Con ello, agregó, se habría garantizado el consenso en torno a la reforma. Explicó que el FAP cambió la propuesta original de incluir la modificación sobre áreas o bloques en el artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 para pasarla al artículo 60 de la ley de Pemex.

La senadora Rosario Ibarra recordó que momentos antes dijo a los manifestantes, “a la gente del pueblo, que estaban muy tristes por considerar que la reforma se votará a sus espaldas”, que no perdieran la esperanza: “12 fueron los apóstoles y miren lo que lograron hacer del mundo; 12 fueron los revolucionarios que llegaron en el Granma e hicieron la revolución en Cuba”.

Al presentar la propuesta de reforma al capítulo IV de la ley de Pemex, Graco Ramírez precisó que en las leyes aprobadas no existe ninguna facultad para que Pemex otorgue a particulares áreas de producción, y “si bien es cierto que con la batalla que dimos los contratos que se van a otorgar a particulares no son incentivados, relacionados con una premiación, queremos establecer la prohibición de que se otorguen en exclusividad a una sola empresa en exploración y producción”.

A su vez, Pablo Gómez advirtió que los contratos de servicios múltiples se dan sobre la base de asignar territorios donde puede haber hidrocarburos, y el contratista toma desde la exploración hasta el mantenimiento del pozo, todo. Pemex sólo vigila al contratista, quien lo sustituye. En la reforma aprobada, insistió, no hay nada que permita ese esquema, pero “nosotros, que en este momento no gobernamos, pedimos que se prohíba ese esquema en Pemex”.

La respuesta negativa ha sido tan fuerte, recalcó Gómez, que hace pensar a cualquiera que “el Golfo de México lo quieren cuadricular para repartirlo entre las trasnacionales, con el cuento de que ellos sí saben sacar el petróleo en los fondos profundos”.

Cada dictamen se discutió en lo particular y las reservas se presentaron al el final. La del artículo 60 de la ley de Pemex incluía las 12 palabras, pero 88 senadores se opusieron a que se discutiera y sólo 30 votaron en favor. Tampoco pasaron las modificaciones a los artículos 47 y 48 de esa misma ley, para eliminar los bonos ciudadanos.

Así, pasados 15 minutos de las tres de la tarde se levantó la sesión. Legisladores panistas y priístas aplaudieron eufóricos; algunos perredistas también.


Calderón felicita a senadores del PRD






■ “Han dado un paso importante”, señala
Calderón felicita a senadores del PRD

Claudia Herrera y Julio Reyna (Enviados)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de octubre. Una vez que el Senado aprobó la reforma energética, el presidente Felipe Calderón felicitó a los senadores, “en particular” a los del PRD, por este cambio, que –resaltó– es el más favorable desde 1938 y se alcanza de “manera pacífica, sin violencia y fortaleciendo las instituciones, a pesar de los reiterados intentos de debilitarlas”.

Aunque reconoció que la reforma tiene “limitaciones”, destacó que se mantiene a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los hidrocarburos “en manos de los mexicanos y exclusivamente de los mexicanos”.

Sin aludir a las movilizaciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, afirmó que estos cambios se alcanzaron por consenso, e hizo votos por que la Cámara de Diputados los apruebe

Durante una comida con la cúpula de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recibió una tarjeta de su jefe de ayudantes, el coronel Mario Castro, en la cual su secretaria particular adjunta, Aitza Aguilar, le informaba sobre la votación de los siete dictámenes en el Senado.

Eso dio paso a que introdujera el tema con una broma: “Sé que me estoy extendiendo y sé que el pueblo tiene hambre, pero, si me permiten, me acaban de informar que el Senado ha aprobado ya el paquete de iniciativas de reforma energética”, lo cual provocó risas y aplausos de los comensales.

Extendió así reconocimientos por “el arribo a buen puerto de estos cambios”. En primer lugar mencionó a sus correligionarios de Acción Nacional, porque respaldaron su propuesta.

Hora de los agradecimientos

Después se refirió al PRI, que ha impulsado reformas de fondo, y a los legisladores del PRD, que “han dado un paso importante en favor de la alternativa del diálogo y el acuerdo”. Agradeció también al Partido Socialdemócrata y al PVEM por su voto en favor de los cambios.

En su discurso, el Presidente también aludió a los señalamientos que minutos antes hizo el líder de la Coparmex, Ricardo González Sada, quien, si bien se congratuló con el anuncio, también se preguntó “si realmente estamos frente a una verdadera reforma energética”.

Calderón señaló que, independientemente del valor político singular de estos cambios, “que los tiene sin duda”, y de sus limitaciones, se dio un paso importante en la vida nacional.

Evocó así a su mentor, Carlos Castillo Peraza, el extinto dirigente del PAN, para afirmar que “no sólo la política es el arte de lo posible a partir de lo real, sino que para construir el bien común se requiere, precisamente, generar bienes públicos, cosas buenas, y que lo mejor generalmente es enemigo de lo bueno.

“Esta, ténganlo por seguro, amigas y amigos, es una buena reforma: sin exagerar puedo decir que es el cambio más favorable en el sector de hidrocarburos que ha tenido el país desde 1938”, destacó.

Luego enumeró los “múltiples beneficios” que representan estas modificaciones para los mexicanos. Primero resaltó que ampliará el horizonte de exploración y producción de Pemex, objetivo que tenía décadas sin darse.

También afirmó que permitirá a la empresa disponer de mayores recursos excedentes, así como poder contratar la tecnología más adecuada y con los mecanismos flexibles que la industria petrolera internacional hoy está demandando.

“Bondades” de los cambios

Categórico, dijo que permitirá contar con un Pemex más transparente, que refuerza sus mecanismos de control y vigilancia, establece nuevos instrumentos de rendición de cuentas y crea un comité de transparencia y auditoría.

Mencionó como parte de las bondades de la reforma que la hacen “exitosa” los bonos ciudadanos, que obligarán a rendir cuentas a los “verdaderos dueños, que somos todos los mexicanos”, y la incorporación de consejeros independientes del sindicato petrolero y de los partidos políticos.

Para el panista, es muy meritorio alcanzar un acuerdo en beneficio de todos en un contexto de gran pluralidad político-ideológica y de una gran diversidad de ideas acerca de un tema altamente sensible para los mexicanos, como es el del petróleo.

En una nueva alusión a las críticas a la reforma, señaló que “antes de lamentarnos por lo mucho que falta por hacer, que sí falta, se deben reconocer las cosas en las que vamos avanzando”, y mencionó un refrán oriental que dice: “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso que se da fuera del dintel de la casa”.

Después de recordar que en 40 días cumplirá dos años de gobierno con varias reformas concretadas, el Presidente tuvo un marco ideal para la celebración de los cambios en Pemex. Escuchó boleros en voz de una cantante y degustó con el gobernador, el ex priísta Juan Sabines, y los empresarios un banquete en el que hubo vino, tequila y diversos platillos chiapanecos.

Senadores, bajo resguardo de Genaro García Luna







El secretario de Seguridad Pública ocupó con sus policías los alrededores y el quinto piso de la Torre del Caballito, a petición del panista Gustavo Madero. Durante más de dos horas, en la puerta principal del recinto alterno donde ayer se aprobó la reforma energética, impidió el acceso a diputados perredistas que, junto con brigadistas, pretendían ingresar. El cambio de sitio sorprendió a integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, quienes se habían concentrado en la sede del Senado. En la imagen, arribo de un autobús con legisladores Foto Marco Peláez

EBRARD SE DESLINDA DE AMLO Y APOYA ACUERDO LEGISLATIVO

MEXICO, D.F., 23 de octubre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, expresó su respaldo a los senadores que aprobaron los siete dictámenes por medio de los cuales el gobierno calderonista pretende refundar a la paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistado al término de la presentación de los resultados de la Evaluación de Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Ebrard dijo que su participación en el asunto culminó con la entrega al Senado de los resultados de la consulta ciudadana realizada el pasado 27 de julio, y afirmó que ahora su responsabilidad es garantizar el trabajo de los legisladores.

Esta mañana, antes de que los senadores aprobaran las iniciativas en materia energética, Ebrard señaló:

"El gobierno de la ciudad, en su momento, convocó a una consulta pública, cuyos resultados fueron entregados a la Cámara de Senadores. Desde mi perspectiva personal, del gobierno de la ciudad, nosotros vamos a esperar y a respetar los acuerdos que tomen los senadores".

Ebrard, quien ha respaldado a López Obrador en otros momentos, señaló que "tendría que esperar el dictamen y las resoluciones que tomen los senadores" para fijar una posición ante los señalamientos en contra de alguno de los dictámenes que ha hecho López Obrador.

Ayer, al término de la celebración del Día del Médico. Ebrard dijo que, en las negociaciones, los legisladores, sobre todo los del PRD, tomaron en cuenta la consulta a la que convocó su gobierno y afirmó que el dictamen sería un "gran éxito".

"Por los propios hechos se va demostrando que, quienes hemos propuesto defender que Petróleos Mexicanos se mantenga como una industria nacional, hemos tenido la razón", añadió.

Luego de que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y expertos se pronunciaron en favor de las iniciativas, Ebrard afirmó que la negociación "es un gran triunfo para todos los mexicanos, y estamos en la línea de no se privatice Petróleos Mexicanos".

Ebrard señaló que la instrucción que dio al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, fue para que se cumpliera con la obligación legal de "contribuir a que los senadores" pudieran llegar al recinto "y deliberar libremente respecto de los temas que tienen agendados".

La sesión de los senadores se realizó en el recinto alterno de la Torre del Caballito, luego de que los simpatizantes de López Obrador bloquearon el acceso al Senado de la República.

Desde anoche, elementos de la policía preventiva de la capital se instalaron en las inmediaciones del Senado, la Torre del Caballito y la Cámara de Diputados, para resguardar las instalaciones, luego de que se dio a conocer el inicio de movilizaciones en contra de la reforma de Pemex.

Fuente Proceso

Imagen de la Torre del Caballito



El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna (c), encabezó la operación del grupo antimotines con la que impidieron el acceso a la Torre del Caballito a simpatizantes de AMLO

Recibe San Lázaro dictámenes de reforma energética




Se prevé que mañana viernes la Comisión de Energía inicie su análisis y dictamen para presentarlos al pleno el próximo martes.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 23/10/2008 20:03



México, DF. La Cámara de Diputados recibió esta tarde los siete dictámenes de la reforma energética que envió el Senado, los cuales se turnaron a la Comisión de Energía que se encuentra en sesión permanente.

La secretaría general y la Dirección General de Apoyo Parlamentario envió a dicha Comisión los documentos ya avalados por el Senado.

Se prevé que mañana viernes a las 11:00 de la mañana la Comisión de Energía inicie el análisis y dictamen de los siete documentos, para aprobarlos de forma inmediata y presentarlos al pleno de San Lázaro en la sesión del próximo martes. Los dictámenes son la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, la Ley para la Transición de Pemex, la Ley Orgánica de la paraestatal, reformas a la Ley Reguladora de Energía y Ley para la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Asimismo, modificaciones a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley de Aprovechamiento Sustentable.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, David Maldonado, informó que los siete dictámenes fueron recibidos a las 19:00 horas. El legislador aseguró que existe un buen ánimo entre los diputados para discutir y analizar esos documentos que integran la reforma energética.