martes, 4 de noviembre de 2008

Carmen Aristegui da la noticia del accidente de Mouriño



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Obama, nuevo presidente de EU

El candidato demócrata logró los 207 votos electorales que necesitaba para convertirse en el primer presidente afro americano en la historia de Estados Unidos


Redacción EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
22:01 Barack Obama obtuvo esta noche la mayoría de los votos electorales necesarios para consagrarse como presidente de Estados Unidos por los próximos cuatro años.

De acuerdo con el conteo realizado por CNN, el candidato demócrata obtuvo los 297 votos necesarios 38,082,715 votos únicos con lo que superó al republicano, John McCain, quien obtuvo 35,756,618 votos únicos.

Obama logró 51% de las preferencias electorales, contra 48% de McCain.

Así el demócrata se convierte en el primer afro americano en convertirse en presidente de Estados Unidos al hacerse de estados clave como Ohio, Pensilvania, Illinois, Conneticut y Nueva Jersey.

Fuente El Universal

Confirma Presidencia muerte de Mouriño



Confirman autoridades que el secretario de Gobernación asistió a la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado, y abordó la aeronave a las 17:00 horas

Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial de temas de seguridad murieron hoy en la caída de una avioneta, ocurrida en una zona de oficinas de Ciudad de México, según versiones preliminares.

Los funcionarios viajaban en el avión que se estrelló en Periférico, en la ciudad de México, confirmó Max Cortázar, vocero de la Presidencia de la República.

Además viajaban José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado y abandonó la entidad a las 17:00 horas.

Mueren Mouriño y Vasconcelos en accidente



Ciudad de México, 4 de Noviembre.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, viajaba en el avión que se estrelló en Periférico, en la ciudad de México, confirmaron autoridades del Aeropuerto de San Luis Potosí.

Además viajaban José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

4-Noviembre-2008Mueren Mouriño y Vasconcelos en accidente

Viajaba Mouriño en avión que se desplomó


Confirman autoridades del Aeropuerto de San Luis Potosí que el secretario de Gobernación asistió a la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado, y que abordó la aeronave a las 17:00 horas

Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, viajaba en el avión que se estrelló en Periférico, en la ciudad de México, confirmaron autoridades del Aeropuerto de San Luis Potosí.

Además viajaban José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado y habría abandonado la entidad a las 17:00 horas.

Ya están invirtiendo en la exploración de pozos petroleros empresas extranjeras


No que no se privatizaba el petróleo, este anuncio fue publicado en El Universal en la sección de empleos, el día domingo 2 de noviembre de este año.

El anuncio que a continuación verán es de la empresa Baker Hughes, una empresa con sede en Houston, Texas, que se formó en 1987 y opera en mas de 90 países.




AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Videos fuera de la càmara de diputados






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrega el Presidente Legítimo de México el Plan Económico a los Diputados del FAP

4 de Noviembre de 2008. Es día por tercera ocasión desde que fue nombrado Presidente Legítimo de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador asistió al Congreso de la Unión, para entregar a los diputados del Frente Amplio Progresista el Plan Económico para hacer frente a la crisis financiera mundial cuyos efectos ya se resienten en la población mexicana.



Bajo una lluvia de consignas, aplausos y porras, los ciudadanos congregados en la puerta principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados del FAP, integrantes de la Coordinación Nacional del Movimiento por la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía, así como un nutrido grupo de reporteros, recibieron al Presidente Legítimo, quien estuvo alrededor de 1 hora en el salón de protocolos donde dio un discurso explicando los puntos del Plan Económico.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Analisis de la jornada electoral en USA por Alfredo Jalife

Fotos del Presidente Legitimo de Mèxico dentro de la Cámara de Diputados

Comunicado del Gobierno Legitimo de México

Es tiempo de cambiar la política económica y de orientar el presupuesto público para apoyar al pueblo: AMLO

México, Distrito Federal
Martes 04 de noviembre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega del Programa para la defensa de la Economía Popular, a los diputados federales del Frente Amplio Progresista, en el Palacio Legislativo de San Lázaro


Programa para la Defensa de la Economía Popular Acciones en Materia presupuestaria

Presentación

La campaña presidencial de 2006 tuvo siempre como telón de fondo, la confrontación política de dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación.

Nuestros adversarios, sostuvieron que había que mantener la misma política económica, que desde 1983 se ha venido imponiendo, para garantizar los privilegios de una minoría, de nacionales y extranjeros, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos. Incluso Vicente Fox llegó a decir que había que cambiar de jinete pero no de caballo.

Las cúpulas empresariales hicieron una campaña publicitaria atemorizando a la población sobre las “terribles” consecuencias que tendrían los cambios que proponíamos. Hablaron incluso de fuga de capitales, de devaluación, desempleo y que la población iba a perder hasta sus viviendas.

Nosotros dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, que era imprescindible abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción imperante. Siempre sostuvimos, y seguimos sosteniendo, que el principal objetivo del gobierno, debe ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Como todos sabemos, cuando era inminente nuestro triunfo en las elecciones presidenciales del 2006, la minoría que defiende la política de pillaje llamada neoliberal, se confabuló para llevar a cabo un gran fraude electoral e imponer a un títere como presidente de la República.

Después del fraude, nosotros decidimos seguir adelante defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y organizando a la gente para llevar a cabo las transformaciones que necesita el país. Así mismo, continuamos enarbolando nuestro proyecto alternativo de Nación.

En este marco, el 22 de agosto de 2007, volvimos a insistir sobre la necesidad de cambiar la política económica, sobre todo, ante los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Inclusive, fuimos los primeros en advertir que se aproximaba una devaluación de nuestra moneda.

El gobierno usurpador no sólo desatendió nuestras recomendaciones sino, guiado por la inercia neoliberal, mantuvo las políticas de abandono a las actividades productivas y a la creación de empleo.

Es más, decidió aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; apuntaló los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y creó el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), que golpea a pequeñas y medianas empresas y frena la generación de empleos. No hizo nada para impulsar la autosuficiencia alimentaria y continuó con el criterio de comprar todo lo que consumimos en el extranjero.

Impidió la libre competencia con la protección a los monopolios, que cobran precios exagerados por bienes y servicios, afectando a consumidores y empresas. Y en vez de llevar acabo un plan de austeridad para liberar fondos para el desarrollo, en dos años, el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.

En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo que, difícilmente, se volverá a presentar. Y ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada y con una devaluación de más del 30 por ciento de nuestra moneda.

Pero lo más grave, es que a pesar del derrumbe de la política económica neoliberal, esta minoría rapaz y su gobierno, están decididos a mantener el mismo modelo y las mismas estrategias que, una y otra vez, han fracasado.

Así por ejemplo, en vez de salir a defender la economía de la mayoría de la población, el gobierno usurpador está empeñado en seguir protegiendo a los potentados.

Para ello ha utilizado, hasta ahora, 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales de nuestro país. Y está creciendo el rumor de que está implementando un programa de rescate a bancos y grandes empresas con dinero del presupuesto público y garantías del Estado mexicano.

Este programa lo quieren disfrazar como apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuando en realidad está pactado para apoyar a los mismos de siempre, a los cuales vamos a ir denunciando puntualmente.

Desde ahora, adelanto que este rescate va dirigido a los empresarios que apoyaron con dinero la campaña de Calderón, llevaron a cabo la guerra sucia y participaron en el fraude electoral.

Frente a esta desfachatez y la pretensión de seguir utilizando al gobierno y al presupuesto en beneficio de una minoría, nosotros hemos decidido impulsar, con toda la fuerza de nuestro movimiento, un programa de defensa de la economía popular para proteger a la mayoría de los mexicanos.

De manera específica, proponemos crear una bolsa de 369 mil millones de pesos, que se obtendrían de la reducción del gasto destinado a mantener los privilegios de la alta burocracia y de partidas que no se han ejercido por falta de capacidad operativa del gobierno usurpador.

Este fondo se utilizaría de la siguiente manera:

1. Proponemos que se establezcan precios de garantía a productores rurales y subsidios a fertilizantes y otros insumos, para lograr la soberanía alimentaria y dejar de comprar lo que consumimos en el extranjero. Con esta decisión se iniciaría el rescate del campo, se apoyaría a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, se crearían empleos y se estaría enfrentando el fenómeno migratorio.
2. Deben construirse tres refinerías para dejar de importar las gasolinas, el diesel y otros petrolíferos.
3. Es urgente implementar un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos y comunicar las cabeceras municipales de las zonas marginadas. Existen más de 100 municipios (en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Puebla) de los 2 mil 36 ayuntamientos de régimen de partido del país, que sólo cuentan con caminos de terracería en mal estado. Así mismo, de los 418 municipios de usos y costumbres del estado de Oaxaca, el 65 por ciento no tiene acceso a sus cabeceras municipales por caminos pavimentados. De este modo, no sólo se enfrenta el problema del aislamiento físico, sino también se generan empleos en estas regiones pobres y marginadas del país.
4. Es indispensable impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, mediante la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, centros de salud, espacios recreativos y deportivos, en localidades del medio rural y en colonias populares de las ciudades.
5. Con el mismo propósito de crear empleos y de mejorar las condiciones de vida de la gente pobre del campo y de la ciudad, debe ponerse en práctica un amplio programa de mejoramiento y construcción de vivienda.
6. Es el momento de aplicar en todo el país el programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores. Inclusive, esta ayuda debe otorgarse, a partir de los 65 años de edad, cuando menos en zonas indígenas y de mayor pobreza del campo y la ciudad.
7. Hay que entregar de inmediato sus ahorros a los trabajadores ex braceros.
8. Se deben otorgar becas mensuales, equivalentes a medio salario mínimo, a todos los discapacitados pobres de México.
9. Hay que apoyar a madres solteras, con el propósito de que sus hijos no abandonen la escuela.
10. Se deben entregar, de manera gratuita, todos los útiles escolares para alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas.
11. Todos los estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas deben contar con becas mensuales; de 500 pesos para los alumnos que obtengan calificaciones de 6 a 7.5; de 600 pesos para los que obtengan de 7.5 a 9; y de 700 pesos mensuales a los de más de 9.
12. Debe garantizarse a todos los jóvenes, en edad de estudiar en el nivel superior, el ingreso a las universidades públicas. La meta debe ser que no haya rechazados y lograr 100 por ciento de cobertura.
13. Hay que convertir en realidad el derecho constitucional a la salud. Cuando menos debe otorgarse atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
14. Debe ampliarse el programa de leche Liconsa a más familias y mantenerse el mismo precio.
15. Es urgente instalar comedores o cocinas populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.
16. Deben bajarse de inmediato los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Es necesario tener presente que cuando el gobierno usurpador aumentó los precios de estos energéticos, utilizó como argumento de que los precios del petróleo habían subido en el mercado internacional. Sin embargo, ahora que los precios del petróleo han bajado, deben revertirse estos aumentos.
17. Es preciso frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general.

En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 53 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 130 por ciento; la carne de res 160 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Por eso, debe garantizarse que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peaje de carreteras.

18. Debe establecerse la protección contra pérdidas de los Fondos de Pensiones de los Trabajadores. De acuerdo con datos de la Comisión del Ahorro para el Retiro (CONSAR), durante los últimos meses, las Afores han perdido 53 mil millones de pesos por la crisis financiera y por la irresponsabilidad de poner los ahorros en el mercado especulativo. Sin embargo, estas administradoras financieras reportaron ganancias por 11 mil millones de pesos por el cobro de onerosas comisiones.

En consecuencia, es necesario que intervenga el Estado y se revoque la decisión de privatizar el manejo de los fondos de retiro de los trabajadores. Es urgente evitar que los trabajadores y las clases medias sigan perdiendo sus fondos de pensiones que les permitirán vivir con decoro en la vejez.

Diputadas y Diputados del Frente Amplio Progresista:

Este programa de defensa de la economía popular, puede aprobarse en la Cámara de Diputados e incluirse en el presupuesto del año próximo.

Es el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre. Urge utilizar todos los instrumentos del Estado, en particular el presupuesto público, para apoyar y proteger al pueblo en estos tiempos difíciles.

Si se aprueba este plan anticrisis en el Congreso, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece, creando un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.

• • • • •

Aristegui - Las elecciones hoy en EUA

¿Cómo callar a tanto pinacate?

El hijo pródigo
Armando Ortiz
¿Cómo callar a tanto pinacate?
Un pinacate es un insecto que no vale la pena aplastar porque sueltan un olor fétido que termina siendo peor que la molestia de estarlos espantando. Así son muchos que se dicen periodistas, que apenas logran distinguir un sustantivo de un verbo y ya por eso se sienten escritores. Piensan que tener criterio es repetir lo que los comentaristas de Televisa o TV Azteca pregonan, pero no saben que López Dóriga, Loret de Mola, Sergio Sarmiento y Javier Alatorre han hecho de la mentira, de las medias verdades, de la acechanza un emporio que les ha permito yates, departamentos, viajes y sueldos magníficos. Pero ellos repiten las cosas como animales entrenados sin ninguna retribución. No consiguen yates, sueldos, ni departamentos. Sólo quedan bien con su ego devaluado que les hace pensar que son iguales a esos cretinos que están a disposición de los intereses de los poderosos.

Claro que tenían que estar a tono en su crítica contra López Obrador a quien llaman violento sin comprender que es precisamente Andrés Manuel quien ha sido un dique para contener la violencia de los millones de mexicanos que nos sentimos agraviados por las acciones del espurio. Lorenzo Meyer, uno de los pocos historiadores autorizados para hablar de los movimientos sociales, dijo que precisamente el movimiento que encabeza López Obrador ha sido una válvula de escape para que evitar la violencia social que se ha dado en otros países.

Esos pinacates, tinterillos de cuarta, también llamaron necio a López Obrador cuando este exigió que se añadieran las famosas 12 palabras en uno de los artículos de la Reforma Energética. No entendieron lo que señaló Pablo Gómez en el Congreso, quien habló de la pertinencia de la prohibición expresa para evitar que se otorgaran bloques de territorio nacional para que empresas extranjeras explotaran nuestro petróleo. Pero estos pinacates, cómo debían estar a tono, ni siquiera investigaron. Se les olvida, o no se tomaron la molestia de enterarse, de que tanto en el asunto del Paraje San Juan como en el caso del Encino, Andrés Manuel tuvo la razón. Y cuando se descubrió el fraude del Paraje San Juan, en el que incluso estaba metido el mismo Diego Fernández de Cevallos, pocos, muy pocos se disculparon por la retahíla de descalificaciones al entonces Jefe de Gobierno del DF.

Recientemente lo llamaron violento, golpeador, anarquista por encabezar la toma de la tribuna en el Congreso por parte del Frente Amplio Progresista. Pero de no haber sido por él no se hubiera dado un movimiento en defensa del petroleo, ni un debate tan de altura que permitió a gente como Arnaldo Córdoba, a Luis Javier Garrido a Raúl Carranca y Rivas y al mismo premio Nobel de química Mario Molina, aportar sus puntos de vista para poner en evidencia la reforma privatizadora de Calderón. Todos al final reconocieron lo necesario de debatir antes de reformar, pero en su momento López Obrador fue símbolo de violencia e intolerancia.

Pero ¿cómo callar a tanto pinacate que sigue repitiendo como perico las cosas que dice Ciro Gómez Leyva, Eduardo Ruiz Healy, Pedro Ferriz de Con y otros tantos psicópatas de la noticia que aspiran a los beneficios de ser cretinos clase A como ya lo es Joaquín López Dóriga? Fue el mismo López Obrador, con su discurso ante los diputados quien mostró como se calla a tanto pinacate. Pero no se van a callar porque son un eco sin sentido, una voz sin pensamiento, insectos que por las noches sólo hacen ruido, pero que como ya dije, que no vale la pena aplastar.
Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com
Fuente: Newsver

VARIAS DEL POR ESTO!!!






Conjeturas

Martes, 04 de Noviembre de 2008 00:00

Alvaro Cepeda Neri
La narcopolítica corrompió a funcionarios y policías

Desde finales, quizá mediados del sexenio de De la Madrid (nuestra historia cotidiana se divide en sexenios) el narcotráfico inició su protagonismo. Y se hablaba de funcionarios que ya tenían mucho que ver.
En ese entonces pagó con su vida el brillante columnista Manuel Buendía quien, entre otros temas, reportero de toda su vida periodística, investigaba los nexos entre capos de la droga y policías, con el objeto de que el comercio para satisfacer las adicciones a la marihuana y la cocaína tuvieran todas las facilidades. Era un negocio del que se decía que, como ahora mismo, “lavaba” sus ingresos en los bancos y la compra-venta de inmuebles.Leer mas




De elecciones imperiales y formas de vida
Martes, 04 de Noviembre de 2008 00:00

Ricardo Andrade Jardí

No sabemos cuál será el resultado del martes, en la elección presidencial del vecino país, en la que las encuestas favorecen al afroamericano candidato demócrata, contra la lógica racista de aquel país, con la que G.W. Bush usurpó, a lo largo de dos mandatos, la presidencia, a pesar de haber llegado en procesos electorales que nada envidiarían a las bananeras repúblicas donde el dinero imperialista impone gobiernos y aplasta voluntades. Clara demostración, por otro lado, de que la “democracia” es lo de menos o lo que menos interesa a los intereses del recientemente autodefinido como “Capitalismo Democrático”, que en realidad debió ser definido como “capitalismo de mercado”, pues el mercado es el que toma las decisiones y no la voluntad popular, como lo supone la definición clásica de democracia, pero era ya mucho pedir al intelecto del Bush que habrá tardado una década en poder definir el sistema que lo ha creado. Leer mas




La ilusión de los que se fueron
Martes, 04 de Noviembre de 2008 00:00

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

Al trance de la ilusión acuden, avivados, la emoción deslizada como agua que corre, la imagen que se anima de colores, y un vértigo que aparta la lucidez, que afila intrepideces y que aturde la conciencia con enjambres de voces.
A esto se asemeja: Recordad el mundo bajo la oscura noche surgir de pronto lenta pero crecientemente encendido amparo de la aurora: Se abren los caminos, despuntan las montañas rebasadas por el fulgor rosado, y aminorando el círculo de su hondura las pupilas se sobrecogen, con escozor de párpados, con fatiga en la frente.
Ante la ilusión, como ante el amanecer de un día cualquiera, el alma se empequeñece porque el mundo se ensancha más aprisa que la capacidad de ver y comprender. Y sin embargo el corazón multiplica sus alientos en reclamo de marchas y deseos.Leer mas


Proteger las elecciones
Martes, 04 de Noviembre de 2008 00:00

Amy Goodman

El día de las elecciones se acerca y con él una prueba de la integridad de nuestro sistema electoral. ¿A quiénes se les permitirá votar, quiénes serán privados de ese derecho? ¿Quiénes podrán usar papeletas tradicionales, quiénes usarán máquinas de votación electrónica? ¿Estarán los centros de votación abiertos el tiempo suficiente para el histórico nivel de participación que se espera?
El experimentado activista Harvey Wasserman es coautor de cuatro libros sobre las elecciones y los derechos de los votantes. El afirma que John Kerry ganó en Ohio en 2004. ¿Por qué mirar atrás? A Wasserman le preocupan los intentos del Partido Republicano de Ohio, que cuenta con la ayuda de la Casa Blanca de Bush, de impugnar la inscripción de los nuevos votantes registrados en Ohio:Leer mas




La ruleta de la suerte
Martes, 04 de Noviembre de 2008 00:00

María Teresa Jardí

El mundo mañana despertará de otra manera. La ruleta de la suerte habrá girado hoy para bien o para mal, en otro sentido o en el mismo, para la humanidad entera. Hoy ganará Obama y mañana sabremos si lo dejarán llegar.
No tengo nada contra el pueblo norteamericano. Ni tampoco afinidad alguna ni con su escasa cultura ni con su forma de vida. Convencida estoy que la civilidad está lejos de las telebasura, de la Coca-Cola y de las hamburgueserías. Y me cuesta creer que algo bueno pueda salir de un lugar donde el negocio está por encima incluso de la salud física y mental de la ciudadanía. Y, sí, me refiero a la droga que si no fuera el redituable negocio que es para el gobierno yanqui décadas ha que habría sido despenalizada. Más aún, me repugna que siendo el imperio que se asume líder del mundo en lugar de propiciar el bienestar de todos sólo haya servido para generar el mal de millones en todos lo sentidos. Leer mas




Hora de la verdad
Martes, 04 de Noviembre de 2008 01:01

* Después de meses de campaña electoral, por fin llegaron el martes 4 de noviembre y la hora de decidirse en el día extraordinario de las elecciones presidenciales, en las que los estadounidenses escogerán entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain como el Presidente número 43 de Estados Unidos

* Las elecciones que terminan hoy serán recordadas como las más largas hasta ahora, pero también las que los estadounidenses han vivido con más certeza y pasión, expresando firmemente su creencia de que el próximo Presidente puede cambiar las cosas

* “Algo ha de cambiar… Algo importante ha de ocurrir… Estamos un poco en limbo, esperando a ver qué pasa… Estas son las elecciones más intensas en las que nunca he participado”, dicen los electores

NUEVA YORK, EE.UU., 3 de octubre (AP).- Las elecciones que finalizan el martes serán recordadas como quizás las más largas hasta ahora, pero también las que los estadounidenses han vivido con más certeza y pasión, expresando firmemente su creencia de que el próximo presidente puede cambiar las cosas.
Después de meses de campaña electoral, llega un día extraordinario, no importa quién sea el ganador.
Pero el martes 4 de noviembre, día en que los estadounidenses escogerán entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, también refleja las intensas divisiones del Pueblo estadounidense.
Estados Unidos es un país que vive una crisis financiera que está afectando al resto del mundo y dejando a la nación sin puestos de trabajo y líneas de crédito.
Además, el país lleva cinco años y medio de guerra en Irak. Se trata de una guerra en la que han muerto casi 4,200 estadounidenses y que ha dividido a ambos candidatos, uno de ellos un héroe de guerra, sobre cómo y cuándo debería terminar el conflicto.
Estas elecciones también podrían significar la primera oportunidad de colocar al primer presidente afroamericano en la Casa Blanca, una oportunidad que los propios demócratas prefirieron antes que escoger a una mujer.
El país también está dividido sobre qué posición tomar contra el terrorismo y la imagen que Estados Unidos ofrece al resto del mundo: ¿Debería ser más colaboracionista o más agresivo?Leer mas


Obama, en la antesala de la Casa Blanca
Martes, 04 de Noviembre de 2008 03:20

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS



"Cambio", exigencia mundial a EU
Habrá recesión en México en el 2009
No cuadran las cifras del Presupuesto
Presenta AMLO "programa de salvación"
"¡Que regrese Fox... lo que se llevó!"

"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes".

Charles Bukowski

A menos que las técnicas de investigación de la opinión pública sigan siendo poco menos que una defectuosa bola de cristal en cuanto a la predicción de las tendencias electorales, este lunes será elegido por el pueblo de Estados Unidos el primer presidente afroamericano, el demócrata Barack Obama.



Una serie de encuestas elaboradas por Reuters/C-SPAN/Zogby señala, en la víspera de los comicios norteamericanos, que el aspirante negro vencerá al republicano John McCain en 6 de 8 estados considerados claves, incluidos Ohio y Florida. Ese sondeo, que tiene un margen de error de 2.9 puntos porcentuales, establece que Obama mantiene una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre McCain entre posibles votantes estadounidenses, es decir que su triunfo es prácticamente irreversible.

También, el último sondeo del diario The Wall Street Journal registra que el candidato del Partido Demócrata cuenta con el respaldo del 51 por ciento de los encuestados que probablemente votarán este martes, frente al 43 por ciento que apoya al abanderado del Partido Republicano. Obama se perfila así como casi seguro próximo inquilino de la Casa Blanca, a pesar de que McCain redujo la ventaja que le llevaba su rival a ocho puntos en la preferencial electoral, frente a los 10 puntos que tenía hace una semana.Leer mas



Primero el Pueblo
Martes, 04 de Noviembre de 2008 03:16

El Presidente Legítimo acude hoy a la Cámara de Diputados para entregar a los soordinadores del FAP una propuesta de modificación al presupuesto de egresos que prevé recortar sueldos a funcionarios, combate la pobreza, ayuda a adultos mayores y entrega becas a los estudiantes



MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentará este martes a los legisladores del PRD, PT y Convergencia su propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año, anunció hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza.

El diputado perredista detalló que López Obrador acudirá a las ocho de la mañana al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde analizará junto con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) la iniciativa de Presupuesto de Egresos.

Al respecto, el diputado del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, comentó que el proyecto que presentará López Obrador a los legisladores del FAP forma parte del "programa global de salvación económica" que promueve el tabasqueño.

Aseguró que "es la forma por la que se tienen que operar estas propuestas globales. Hace unas semanas López Obrador dijo que se debe apoyar a la micro, pequeña y mediana empresas, pero que se establezca el compromiso de que éstas no corran a un solo trabajador".

La semana pasada, López Obrador anunció en un mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez que este 4 de octubre entregaría a los diputados del FAP, su "plan para defender la economía popular, con el fin de "orientar el presupuesto del año próximo a la atención de las necesidades del pueblo".


Tiene razón AMLO
Martes, 04 de Noviembre de 2008 03:15

El ministro retirado de la suprema Corte de Justicia, Juventino Castro y Castro, dice que el Presidente Legítimo tien razón en su exigencia de que prohiba expresamente los contratos que permiten a Pemex entregar bloques / Los amparos no prosperarían



México, DF., 3 de noviembre (LA JORNADA) Los amparos que se presenten en contra de la reforma a la Ley de Pemex serán desechados, adelanta el ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino V. Castro y Castro, quien afirma que la única posibilidad de que se revise su constitucionalidad es, que los gobiernos de los estados o del Distrito Federal, de extracción perredista, interpongan una controversia constitucional.



En entrevista con La Jornada, Castro y Castro descalifica que tengan éxito quienes proponen al interior del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNPDP) que se interpongan recursos legales en contra de la reforma energética, ya que no existen condiciones para éstos procedan.

Al mismo tiempo, el ministro jubilado le da la razón a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de dicho Movimiento, en la exigencia de prohibir "expresamente" los contratos que le permiten a Pemex entregar bloques en exclusiva a empresas petroleras extranjeras.

"Es claro que los poderes fácticos no quieren prohibir expresamente los contratos objetados, porque eso es precisamente lo que están haciendo, y lo que quieren incrementar en el futuro. Sobre todo, con motivo de la crisis mundial", enfatiza.

Respecto a los amparos, cuestiona:

"¿Quién va a interponer un amparo contra una fracción de la reforma petrolera?" Vamos a suponer que una persona gana el amparo en definitiva; sin embargo, el beneficio sólo será para ella y no tendrá ningún efecto práctico.

Contra la reforma referida sólo procede la controversia constitucional que presenten los gobernadores de los estados o el jefe de gobierno del Distrito Federal y "los gobiernos perredistas son los únicos que podrían hacerlo. Y es cuestión de adivinar, de suponer, que sean gobiernos perredistas pero de qué bando. De los que están de acuerdo con la posición de los legisladores que aprobaron la reforma o de los excepcionales que dijeron yo estoy en contra".

En la plática que transcurre en sus oficinas de la Asociación Civil "Cambio de la Cultura en México", comentó que otra vía sería la acción de inconstitucionalidad en la que el 33 por ciento de los diputados o senadores impugnaran las reformas ante la Corte, lo cual se ve muy remoto.

-¿Qué temas se podrían plantear en la controversia constitucional?

-Bueno, yo no soy todopoderoso, no conozco bien las leyes, ni puede opinar dónde hay constitucionalidad o no, yo estoy hablando del tema procesal. Si lo que se está planteando es que hay unos contratos que son inconstitucionales, van a tener que ponerlo de manifiesto, porque no es lo mismo decir que se expidió un contrato a que, se puede expedir un contrato. Pemex, si puede celebrar contratos, nada más que éstos no tendrían nada que ver ni con explotación, exploración, refinación, etc.

Reacio a dar pistas sobre la forma en que debe redactarse la demanda, Castro y Castro concede: "Por eso yo digo que lo importante es deslindar, y en este sentido, sí le doy toda la razón a (Andrés Manuel) López Obrador, ¿basta con que un artículo diga, Pemex puede celebrar contratos? Y lo importante es decir, cuáles son los contratos que no se pueden celebrar, que es lo que propone en el fondo López Obrador.

Don Juventino, como le dicen sus amigos y colaboradores, quien aceptó ser asesor jurídico de López Obrador en la campaña presidencial, pero que nunca fue tomado en cuenta –como él mismo lo señala-, subraya:

"Podrá ser una necedad (lo planteado por el líder el MNPDP), pero para ello se tendrá que ver en la corte el fondo del asunto, y esto el Congreso no lo vió, sólo aprobó el dictamen de la Comisión de Energía del Senado en forma mayoritaria, y los que votaron en contra dijeron, no estamos de acuerdo, pero tampoco dijeron en qué no estaban de acuerdo. Y ante tanta imprecisión, una controversia podría decir que tal artículo dice esto, y la constitución dice lo otro, y entonces se podría establecer si hay elementos de inconstitucionalidad".

Estamos ante un problema procesal, el problema es que se presente la controversia constitucional ante la Corte y que ahí se revise el fondo, concluyó.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

IV REICH: PELIGRO INMINENTE




POR JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*
(Exclusivo para Voces del Periodista)

El mundo parece que está entrando en una etapa de fuertes turbulencias que sólo los ciegos, los sordos, los ingenuos, los corruptos y los ignorantes no entienden ni quieren entender. La globalización se ha hecho anárquica y peligrosa: lo estamos viendo con la presente crisis financiera que inició el 15 de septiembre y puede terminar el 4 de noviembre si no hay un posible sobresalto intermedio o posterior.

Todos los indicadores muestran que Barack Obama se encamina a la Presidencia Imperial, pero, el gran pero, es si el grupo en el poder, de orígenes straussianos (lo volvemos a repetir, fanáticos de las enseñanzas de Leo Strauss, profesor de la Universidad de Chicago, fundada por Rockefeller, y que ha generado la contra-revolución keynesiana con sus teorías macroeconómicas, de dizque libre mercado y aborrecimiento de la intervención del Estado, ello siguiendo los preceptos de la llamada escuela de economía austriaca, sin olvidarnos que de Austria provino Hitler y el lavado de cerebro de Freíd y la Escuela de Frankfurt; también este pensamiento totalitario se ha conformado por las elites bushistas muy cercanas en negocios e ideología con los nazis en la II Guerra Mundial que han hecho una alianza fáctica con los sionistas de Wall Street y con los fundamentalistas religiosos del profundo sur de los Estados Unidos.

A esa corriente straussiana se le ha llamado La Filosofía de la Tiranía Moderna, de acuerdo con Jon Allen. Leo Strauss era un estudiante de filosofía cuando vio caer a Alemania en la llamada Republica de Weimar que se disolvió en el caos y terminó en la tiranía de Hitler y los nazis; fue el alumno destacado del jurista hitleriano Carl Schmitt, quien hablaba de la Soberanía del Estado. Esta es la retórica fundacional de los estados mexicano, ruso y alemán, que son el repudio real a las teorías liberales. Esas ideas han sido adoptadas y adaptadas por el bushismo desde Prescott Bush a George Bush padre e hijo.

Sus acólitos han sido Paul Wolfowitz, Richard Perle, William Kristol y Harry Jaffa y su Project for a New American Century (Proyecto para una Nueva Centuria Americana). La más brillante opositora de Strauss fue otra alemana, Hannah Arendt y su libro clásico The Origins of Totalitarianism (Los Orígenes del Totalitarismo) debe ser estudiado para entender la rápida erosión de la gran democracia de Estados Unidos a partir del 11 de septiembre del 2001. Por ello hay que analizar las 22 características del straussismo:

  1. Los pocos deben de gobernar a los muchos.
  2. Las virtudes publicas deben de ser definidas por la élite y no la masa.
  3. El fuerte debe de gobernar por encima del débil.
  4. El único derecho natural es gobernar sobre la vulgaridad del pueblo. El ex secretario de la Defensa Rumsfeld en su escrito Long War, a new Hundred Years’ War, o la Larga Guerra de los 100 años, escrito en la Revista Militar Quadrennial Defense Review, es bien clara en este punto.
  5. La justicia sólo debe de existir para apoyar al poderoso no para humillarlo.
  6. El gobierno de los aristócratas y plutócratas debe de ser incuestionable, autoritario, antidemocrático y encubierto bajo un manto de legalidad. El disenso debe de ser considerado subversivo.
  7. Deben de coexistir tres clases sociales: los gobernantes, los vulgares y los educados, siendo éstos preparados para servir a los fuertes y no a los débiles.
  8. El Estado debe de ser omnipotente y educar en el militarismo permanente, no debe de estar sujeto a las reglas del Congreso sino este sujeto a las reglas del Estado soberano.
  9. El Estado siempre debe de estar preparado para una guerra perpetua contra los enemigos internos y externos y actuar decisivamente, sin miramientos, ni cuestiones de derechos humanos, ecológicos o raciales (Palin habla mucho de esto al pretender que Alaska sea explotado sin mayor control por las petroleras pues de ellos depende la sobrevivencia de Estados Unidos); los temas raciales sólo tienen que ver con la raza aria, que debe mejorarse juntando a los más fuertes con los más inteligentes y practicar la Eugenesia (idea original de Samuel Bush), las guerras internas y externas deben de ser para establecer alianzas.
  10. El fervor patriótico debe de ser manejado sólo por el Estado.
  11. Los políticos duros y avezados deben de ser premiados, el modelo ateniense de la democracia debe de ser contrarrestado con el modelo espartano de la guerra.
  12. La guerra debe de plantearse de múltiples formas hasta las no convencionales.
  13. Mantener una campaña permanente de mentiras oficiales para crear una confusión permanente en las masas para que no critiquen seriamente las políticas del Estado; sólo la elite debe de ser preparada y educada casi en secreto.
  14. Las masas no deben de ser educadas sino manipuladas.
  15. El control debe de ser estricto sin debilidades, sin excepciones y con mano dura.
  16. Se debe de desmantelar la democracia y el Estado benefactor.
  17. La religión debe de servir para hacer dóciles y resignadas a las masas, las enseñanzas laicas deben de ser combatidas duramente por el Estado.
  18. Las sociedades secretas deben de estar bien informadas mientras las masas deben de ser explotadas, reeducadas y consumistas de lo que el Estado defina.
  19. Lo natural aborrece los controles: el mercado debe de ser el objetivo económico del Estado para crear una ficción de democracia económica, pero cuando sea necesario doblegar a las clases medias y populares con políticas de ajuste.
  20. Siempre intimidar al oponente con reglas o sin ellas para darle escarmiento a las masas, los intelectuales honestos deben de ser encarcelados, entrampados, vilipendiados y desprestigiados para que no sean creíbles en la masa.
  21. Los liliputs (migrantes, esclavos o sirvientes) deben de ser quemados o exterminados pues son un estorbo para que el gigante desarrolle su fuerza. Esto parece ser la esencia del documento 2025 de la USAF.
  22. Las clases gobernantes deben de reciclarse con los más fuertes y astutos echar fuera a los flojos, los corruptos y los mediocres.

Esto tiene que ser estudiado, entendido y combatido por las fuerzas populares y los intelectuales demócratas, progresistas y revolucionarios. Es el peligro real en los tiempos que corren, especialmente en esta elección presidencial en la Obama tiene dos de las características más aborrecidas por los straussianos: es de color y profesor universitario de Harvard; es en enemigo no solo racial sino ideológico de ellos.

En su ultimo articulo de octubre 22, la estupenda religiosa Sorcha Faal menciona que el parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos que no están con Bush temen se desate una guerra mundial con bombas atómicas entre Rusia y Estados Unidos.Top US Generals Flee To EU And Russia In Last Attempt To Stop World War.

Según esa fuente de información, lo anterior fue comunicado por el almirante (US Joint Chiefs of Staff Admiral) Mike Mullen, quien tuvo una reunión sin precedente con el general ruso Nikolai Makarov, jefe de las Fuerzas Armadas, reunión que se llevó a cabo en Finlandia y fue la secuencia de otra desarrollada en el estado de Nueva York en la región conocida como Adirondack Mountain Region. Entre esos mismos US generales y los oficiales de mayor rango de Inglaterra, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Japón, Canadá, Dinamarca, Holanda y Corea del Sur. La idea central es que existe una real amenaza nuclear sobre Europa antes de las elecciones o sea el 4 de noviembre (día del escorpión) y el ascenso del IV Reich, siguiendo las pautas de la Alemania Nazi, pues Estados Unidos está entrando en un caos financiero que amenaza con desestabilizarlo al estilo la republica de Weimar, por lo que se está planeando un golpe de Estado para contener a la especulación sionista de Wall Street, la quiebra ya muy factible de la banca comercial por el no pago de las hipotecas y las tarjetas de crédito. La deuda publica esta llegando con los derivados financieros de los bancos y corredurías financieras que llegan a los 4 cuatrillones de dólares,15 ceros (4 de noviembre, 4 cuatrillones.)

Ese IV Reich significaría destruir las principales ciudades de Estados Unidos, en especial Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles y nombrar como capital a Denver, Colorado, en América Continental y las europeas como Paris, Madrid, Londres, Berlín y Roma y poner en su lugar a Viena como capital de Europa, en donde esta naciendo el nuevo emulo de Hitler, Joerg Haider. Esas ideas locas y desbocadas provienen del circulo intimo de Bush, quien ya controla el Northcom de Denver y el Southcom de San Antonio, y que no piensan ceder el poder a Obama.

La operación militar sería desatada violentamente en la operación "Cobra" desde Fort Bliss, de El Paso, Texas, especialidad en misiles de largo y corto alcance. Todo esto parece de fantasía de una película de Hollywood remasterizada de Los siete días de mayo con los actores Burt Lancaster y Kirk Douglas, pero los bushes han estado en todo tipo de conspiraciones y especialmente Bush padre, ex director de la CIA, instigador de Bahía de Cochinos y sospechoso de haber tramado la muerte de John F Kennedy, de su hermano Robert y de Martín Luther King; inquisidor de los músicos rockeros Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Jim Mirrison y John Lennon e iniciador de los escándalos Irán-contras, BCCI, Plan Cóndor, Guerras del Golfo Pérsico, etcétera, así que no es nada imposible que bushito, que ha querido superar al padre, este bajo sospecha de haber implementado el 11 de septiembre, los ENRONs, y ahora la debacle financiera y monetaria de los Estados Unidos y del mundo moderno. Este es el peor escenario. Ojalá nunca suceda, pero es mejor tener la información adecuada y equivocarse, a ser tomados por sorpresa y ser manipulados brutalmente como lo hemos sido por mucho tiempo.

Cinco cabezas en dos hieleras




No se trata de cuatro calenturientos cráneos de señores del gabinete económico federal que no le encuentran la cuadratura al círculo de la espantosa crisis económica, puestos en refrescante reposo vivificador. Es el macabro envío que manos anónimas hicieron llegar en una hielera a la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Ascensión, Chihuahua, a 120 kilómetros de Ciudad Juárez. Es el no tan nuevo método de terror-venganza relanzado por el crimen organizado "desesperado", según las más altas autoridades, por los éxitos gubernamentales en el pírrico combate en su contra.

Ese dato aparece en el parte de guerra del 20 de octubre pasado, en el que se reportan otras 13 víctimas en los estados de Sinaloa, Baja California, Durango y Guerrero, sin contar los 21 cadáveres del saldo de un sanguinario motín en una prisión de Tamaulipas, nicho del Cártel del Golfo. Un día antes, se había divulgado el hallazgo y "aseguramiento" de un palacete en el Desierto de los Leones, Distrito Federal, donde miembros de la conexión México del cártel de Cali, Colombia, hacían sus rumbosos festejos de prosperidad e impunidad.

El siniestro recuento anterior -de sólo 48 horas de psicosis pánica- sería suficiente para concluir que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito el 21 de agosto en Palacio Nacional, encaja en aquella certeza de que ha resultado peor el remedio que la enfermedad. Pero no es suficiente, sin embargo: por el contrario, aparecen signos aún más graves, si lo hay, de galopante ingobernabilidad.

El crimen organizado, con sus variadas identificaciones oficiales o tipificaciones penales, ha entrado a la aventura de desafíos mayores: En los tres últimos meses se han registrado ataques a destacamentos del Ejército mexicano en diversas coordenadas del cuadrante nacional, no siempre reconocidos o informados con oportunidad, con bajas de ambos lados de la acción. Pero seguramente son de destacar las hostilidades contra fuerzas castrenses a unos cuantos kilómetros de la frontera con los Estados Unidos, concretamente en Tamaulipas y Nuevo León.

La operación-desquite más espeluznante se reporta desde la zona metropolitana de Monterrey y sus alrededores, donde en menos de una semana fueron asesinados y degollados diez militares, nueve de ellos en activo, que en un alarde de saña fueron torturados alevosamente con arma blanca, patrón que indica que la represalia provino de un mismo grupo de maleantes.

En tratándose de elementos de las Fuerzas Armadas, de las que el Ejército cuenta justamente con el más alto rango de credibilidad y confianza entre la población, no queda la menor duda de que la perversa intencionalidad de los asesinos es demostrar gráficamente que el objeto de su devastadora ofensiva es el Estado mexicano mismo, puesto bajo custodia y gestión de un gobierno llevado a un callejón sin salida.

Para quien dude de ese avieso propósito, el dato adicional, pero no precisamente accesorio, es el atentado perpetrado días antes contra el consulado de los Estados Unidos en la azorada capital de Nuevo León, provocación en la que la autoridad mexicana debiera ahondar las pesquisas, no vaya haber gato encerrado con otros móviles y fines que eventualmente entrañen la exacerbación de las relaciones bilaterales, en un tiempo y espacio en los que el enloquecido huésped de la Casa Blanca urge de pretextos distractores que lo salven de la derrota electoral y de su depósito en el basurero de la historia.

Las cuatro heladas cabezas de Chihuahua -nada qué ver con las de los inmortales Hidalgo y Pancho Villa-, son más que un trofeo-advertencia del crimen organizado: son un emblema plastificado de la prepotencia-impunidad versus impotencia que caracterizan la aterrorizante nueva era panista, representada por un Estado acéfalo y una silla vacante.

13 MIL MILLONES DE DÓLARES ENTREGÓ CALDERÓN A LOS MÁS RICOS




POR PEDRO ECHEVERRIA V.

1. Durante los días del 6 al 16 de octubre el peso sufrió un fuerte ataque especulativo, que se reflejó en una reducción de 10 mil 800 millones de dólares de las reservas del Banco de México, mismo que se vio obligado a intervenir en el mercado cambiario con la finalidad de detener la caída del peso por decisión de la Comisión de Cambio. Se denunció que son entre 16 y 20 los consorcios investigados por no haber reflejado claramente los hechos relevantes en los estados financieros. Algunos legisladores por primera vez se atrevieron a hablar y declararon: "Son empresarios ladrones, no se vale que con el dinero de los contribuyentes ellos adquieran a futuro; se les debe investigar y sancionar". Pero cualquier declaración sin acción puede resultar demagógica.

2. Sin embargo el gobierno federal ofreció a los bancos que operan en México, la mayoría de capital extranjero, poner a su disposición "toda la liquidez que sea necesaria para no interrumpir la canalización de crédito a la actividad productiva en un momento en que los sistemas financieros de la mayor parte del mundo enfrentan una contracción de la disponibilidad de recursos prestables. Suena esto a un nuevo FOBAPROA, o sea, a un nuevo mega fraude del siglo, como lo fue el de hace 13 años. ¿Con este tipo de desfalcos económicos en beneficio de unos cuantos grandes capitalistas, qué país puede levantarse o construirse para salir de su miseria? Al gobierno empresarial le importa poco porque "México volverá a levantarse con su trabajo" y su miseria.

3. Pero la secretaría de Hacienda, con el fin de justificar ese fenomenal robo, ha dicho que "es falso que existan movimientos especulativos generalizados o que se trate de una desfalco… se trata de operaciones focalizadas que no están prohibidas por ninguna ley (además) el artículo 359 de la Ley de Mercado de Valores impide responsabilizar a alguna empresa emisora". En términos llanos la ley (hecha para beneficio de los inversionistas) impide dar nombres, como han pedido legisladores. ¿Quién dijo que las leyes se violan en México sin analizar que fueron hechas por la misma clase dominante (la burguesía) para su propio beneficio? Las leyes siempre parecen justas en sus principios generales (sus premisas) pero con reglamentaciones secundarias las nulifican.

4. En México si un desempleado o trabajador de miserables ingresos se roba cinco, 10 o 20 mil pesos para comer junto a su familia y lo detienen se va (de acuerdo con la ley) derechito a la cárcel y los medios de información (prensa, radio y televisión) lo presentan como delincuente de alta peligrosidad. La TV exhibe en pantalla su cara para que "quienes lo conozcan presenten más acusaciones para que nunca salga libre". Pero los poderosísimos empresarios que desfalcaron las reservas públicas (del pueblo) por 11 mil millones de dólares, comprándolos al gobierno a bajos precios y llevando al país a una enorme crisis devaluatoria, no solo no serán castigados sino que pronto se les puede dar una medalla de reconocimiento como "Empresarios del Año".

5. Desfalcar o destruir la economía de México no es un delito, no se va a la cárcel por ello, es "sólo un problema de errores administrativos, de moralidad y ética", han declarado por adelantado el gobierno panista y los medios de información. Y han reflexionado además: ¿Qué tal si por ser muy fieles al peso mexicano realmente necesitaban esos millones de dólares como divisas para pagar sus deudas? Solamente falta ahora que le hagamos algunos homenajes a esas 20 empresas que por ser muy patriotas no tenían dólares y tuvieron que aprovechar lo que el gobierno panista de Calderón (por medio de su secretario de Hacienda) les ofreció. Claro el gobierno y los empresarios parten de la idea de que el pueblo siempre ha sido imbécil y creerá todo.

6. La realidad es que el pueblo no es imbécil como creen los políticos burgueses y empresarios; se da cuenta muy bien de todo pero se siente impotente, carente de ideas y organización para ajustar cuentas con quienes ven que los están robando, defraudando y engañando. Está siempre listo para luchar pero no está dispuesto a hacerlo en total desventaja contra un gobierno que tiene todo el dinero, el ejército y los medios de información. Por eso cuando los miserables trabajadores se enteran de los desfalcos de las clases poderosas sólo se enojan o ríen con muestras de impotencia. Pero también por ese mismo motivo los estallidos sociales, como fue la revolución de 1910, arrastran violencias que llegan al salvajismo y la barbarie.

7. ¿Por qué esa cantidad de dólares de la reserva federal que ahora están en manos de multimillonarios no son usados para la construcción de refinerías y la creación de millones de empleos que el pueblo necesita? En los próximo días seguramente ya sabremos de nuevos fideicomisos encargados de entregar dinero millonario mensual del presupuesto público que todos pagamos a "empresas capitalistas quebradas". Un nuevo Fobaproa que mantendrá a nuestra economía cada vez más atada a los intereses del capital y exigiendo nuevos sacrificios a la población. Sin embargo mientras los multimillonarios sigan acumulando capital y valiéndose de los medios de información para manipular la conciencia del pueblo, el pueblo tendrá dificultades para conocer la realidad.

No hay drama social que dure 100 años… ¡Pero 30 seguro!




POR RAMI SCHWARTZ

México no le puede ofrecer un futuro a las nuevas generaciones y, por ende, es un país sin futuro. El último año que México pudo dar a sus hijos los empleos que requieren fue 1981. Desde entonces, desde hace 27 años, dos generaciones, la economía ha sido incapaz de dar trabajo a los millones y millones de chamacos que han ingresado a la fuerza laboral. Los resultados hoy son catastróficos.

Según cálculos basados en censos del INEGI, de 1997 a la fecha, en los últimos 12 años, la
economía debió haber generado 14.6 millones de empleos, un promedio de 1.22 millones de empleos anualmente. En todo este tiempo, la economía sólo ha podido generar 4.13 millones de puestos de trabajo en la economía formal. En estos doce años, más de 10.5 millones de personas simplemente no encontraron acomodo en una fuente de trabajo estable y bien remunerada. En otras palabras, menos de tres de cada 10 personas han conseguido un empleo en esta economía enferma, podrida y plagada de monopolios.

De las 10.5 millones de personas que no consiguieron
empleo, más o menos la mitad se ha refugiado en la economía informal y la otra mitad simplemente se largó a buscar un mejor futuro en los Estados Unidos. Esto es, mientras la economía solo pudo generar 4.1 millones de empleos, la informalidad y el crimen organizado lograron generar 5.3 millones de ocupaciones y los Estados Unidos otro tanto. Si bien estos datos son suficientes para descalificar a la economía mexicana, nuestros gobernantes insisten en llamarla sana.

Porque además hay que decirlo, de los 4.13 millones de
empleos formales, la gran mayoría son empleos muy mal remunerados. No solo eso, casi cuatro de cada 10 empleos formales creados en los últimos 12 años, son empleos eventuales, la economía solo ha sido capaz de generar 2.3 millones de empleos permanentes, esto es, menos de 200 mil anuales. En otras palabras, si eliminamos los empleos temporales, entonces resulta que la economía no ha generado ni siquiera dos de cada diez empleos que ha demandado la sociedad en los últimos doce años.

Hay que agregar que si bien este es un mal heredado por el PRI, ha sido durante las administraciones panistas cuando más se ha rezagado el empleo. De los 4.13 millones de empleos formales generados de 1997 a la fecha, Zedillo alcanzó a crear 2.08, es decir, la mitad. Esto fue en los cuatro años comprendidos de 1997 al 2000. Por su parte el PAN, en los ocho años restantes, ha generado 2.05 millones de empleos.. Y por si fuera poco, los eventuales se cargan más a los años panistas que a los priístas. En pocas palabras, no ha tenido peor enemigo el empleo en México que el Partido Acción Nacional el mayor destructor de puestos de trabajo en la historia reciente del país.

Y por si fuera poco, el día de ayer el INEGI reportó un crecimiento de 25 por ciento en la tasa de desempleo al pasar de 3.4% de la PEA a finales del 2007 a 4.25 por iento en la actualidad, un salto de .85 puntos porcentuales. Y la desaceleración económica global apenas comienza, los cálculos más conservadores ubican el crecimiento del 2009 en 0% y los cálculos del triunfalista gobierno, cercano al dos por ciento; es decir, durante todo 2009 lo más probable es que no se genere un número importante de empleos, por lo que sumaremos el año 28 de rezago y si la bola de cristal no me falla, ni en el 2010 ni en el 2011, se van a generar los 1.2 millones de empleos que los jóvenes van a demandar esos años. Podemos anticipar que en 2011 se va a cumplir el 30 aniversario de este drama social.

Este es el verdadero panorama del empleo en México, no las cifras alegres que maneja el gobierno. Y una economía tan ingrata no puede ser calificada como sana. Solo en las mentes locuaces de los que nos gobiernan puede arraigarse la idea, repetida hasta el cansancio, que la mexicana es una economía sana, fuerte y estable. Muchos millones de mexicanos, que han quedado literalmente en la calle, no le pueden creer al heredero del triunfalismo ramplón, el gobierno de Calderón.

Petróleo, 22 dólares debajo de estimación para el 2009



LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- El precio de la mezcla mexicana de petróleo registró un nuevo descenso, al venderse en 47.42 dólares por barril al cierre de este lunes.

Esta cifra implica una pérdida de 4.33 dólares respecto de la cotización del viernes anterior, caída que equivale a 8% menos de su valor.

En la Ley de Ingresos de 2009, los diputados aprobaron una estimación de 70 dólares por barril de crudo.

Sin embargo --y a contracorriente de las actuales tendencias negativas--, este lunes el coordinador de los priistas en el recinto legislativo de San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, consideró que los 'petroprecios' alcanzarían los 80 dólares el próximo año.

En tanto el precio del petróleo de Texas bajó a 63.9 dólares por barril, cifra que significa una baja de 5.75%.

AMLO presenta hoy su proyecto de presupuesto 2009



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- Andrés Manuel López Obrador presentará este martes a los legisladores del PRD, PT y Convergencia su propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza.

El diputado perredista detalló que López Obrador acudirá a las ocho de la mañana al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde analizará junto con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) la iniciativa de Presupuesto de Egresos.

Al respecto, el diputado del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, comentó que el proyecto que presentará López Obrador a los legisladores del FAP forma parte del "programa global de salvación económica" que promueve el tabasqueño.

Aseguró que "es la forma por la que se tienen que operar estas propuestas globales. Hace unas semanas López Obrador dijo que se debe apoyar a la micro, pequeña y mediana empresas, pero que se establezca el compromiso de que éstas no corran a un solo trabajador".

La semana pasada, López Obrador anunció en un mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez que este 4 de octubre entregaría a los diputados del FAP, su "plan para defender la economía popular, con el fin de "orientar el presupuesto del año próximo a la atención de las necesidades del pueblo".