jueves, 6 de noviembre de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Alentador el triunfo del demócrata Obama, afirma López Obrador

Zitácuaro, Michoacán
Jueves 06 de noviembre de 2008



* En contraste, los potentados impidieron que se concretara un cambio en México, aclara

* Declara que Calderón carece de capacidad para enfrentar los graves problemas nacionales

* Insistió en la necesidad de realizar una profunda investigación de la muerte de Mouriño


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló por la decisión de los estadounidenses de dar un giro político con la elección del senador demócrata Barack Obama como su nuevo presidente.

Al conceder una entrevista expresó: “yo creo que fue muy bueno el triunfo de Barack Obama, es muy refrescante y muy alentador, porque hasta en Estados Unidos quieren el cambio”.

Sin embargo, aclaró, México vive una crisis económica, política y social, porque los potentados, los que se creen amos y señores, impidieron que en el país se llevaran a cabo los cambios necesarios para sacar adelante el pueblo mexicano.

Con el fraude electoral de 2006, continuó, Felipe Calderón fue impuesto en la Presidencia de la República, resultó ser un inepto y no tiene capacidad para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

Los representantes de los medios de comunicación le preguntaron su opinión sobre cuál debe ser el perfil del nuevo secretario de Gobernación del gobierno usurpador. Lo primero es que se aclare la muerte de Juan Camilo Mouriño, que se realice una profunda investigación y, sobre todo, que se informe a la gente sobre el caso, demandó.

Al iniciar la gira de trabajo por 23 municipios de Michoacán, indicó que la crisis económica, política y social que prevalece en el país se debe a que los potentados no aceptaron que en el 2006 se iniciarán los verdaderos cambios.

Y actualmente, señaló, el gobierno usurpador en vez de aplicar un programa para frenar la crisis económica y la carestía de la vida, pretende entregar lotes, parcelas del territorio nacional para que empresas extranjeras exploren y exploten el petróleo.

Asimismo, afirmó que Calderón en vez de defender al pueblo, rescata a los grandes empresarios y prueba de ello es que Nacional Financiera dio un préstamo de mil millones de pesos a la empresa Vitro, ubicada en Monterrey, Nuevo León.

Durante las seis asambleas informativas que sostuvo, López Obrador recordó que el pasado martes entregó el Programa de la Defensa de la Economía Popular a los legisladores del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados.

En las plazas principales de cada municipio de la tierra del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, explicó que propuso a los diputados del PRD, PT y Convergencia: el establecer precios de garantía en beneficio de los productores rurales; construir tres refinerías para dejar de importar las gasolinas.

También, mencionó, “solicitamos que se instrumente un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos, utilizando mano de obra y menos maquinaria, orientado a los municipios de zonas marginadas; e impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos”.

Frente a los habitantes de Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Jungapeo, Tuxpan y Uruapan, López Obrador los invitó para que participen el próximo 23 de noviembre, a la marcha-mitin que se realizará del Ángel a la Independencia a Bellas Artes para defender el petróleo y la economía popular.

Al término de la reunión informativa con los habitantes de Angangeo, el presidente legítimo de México visitó la Escuela Primaria “Isaac Arriaga”, donde los maestros y estudiantes le solicitaron su ayuda para que reparen las instalaciones del centro educativo.

Ante el llamado de la comunidad estudiantil y magisterial, López Obrador se comprometió a hablar con el gobernador del estado, Leonel Godoy para que atienda la petición y brindó unas palabras a las niñas y niños de la primaria: “me dio gusto estar con ustedes y no se olviden de decirle a sus padres que estamos luchando para que en México haya justicia”.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Carácuaro, Nocupétaro de Morelos, Turicato, Tacámbaro y Nuevo San Juan Parangaricutiro.

• • • • •

GIRA 81: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


FECHA: Del jueves 06 al domingo 09 de noviembre de 2008


ESTADO: MICHOACÁN (Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Jungapeo, Tuxpan, Uruapan, Caracuaro, Nocupétaro de Morelos, Turicato, Tacámbaro, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Tumbiscatio de Ruiz, Arteaga, Churumuco de Morelos, La Huacana, Ario de Rosales, Aguililla, Apatzingan, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía, Taretan, y Ziracuaretino)


JUEVES 06 DE NOVIEMBRE DE 2008

10:00 horas Mitin en Angangueo
11:00 horas Mitin en Ocampo
12:15 horas Mitin en Zitácuaro
13:30 horas Mitin en Jungapeo
16:00 horas Mitin en Tuxpan
19:30 horas Mitin en Uruapan


VIERNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2008

10:00 horas Mitin en Caracuaro
11:00 horas Mitin en Nocupétaro de Morelos
13:30 horas Mitin en Turicato
16:00 horas Mitin en Tacámbaro
18:20 horas Mitin en Nuevo San Juan Parangaricutiro


SÁBADO 08 DE NOVIEMBRE DE 2008

10:00 horas Mitin en Tumbiscatio de Ruiz
11:20 horas Mitin en Arteaga
14:20 horas Mitin en Churumuco de Morelos
17:10 horas Mitin en La Huacana
18:40 horas Mitin en Ario de Rosales



DOMINGO 09 DE NOVIEMBRE DE 2008

10:00 horas Mitin en Aguililla
11:50 horas Mitin en Apatzingan
13:00 horas Mitin en Parácuaro
14:10 horas Mitin en Nueva Italia
16:20 horas Mitin en Lombardía
18:00 horas Mitin en Taretan
19:00 horas Mitin en Ziracuaretiro

Gobierno Legitimo

En Picada -Hernàndez


¡¡ENRIQUE GALVAN OCHOA EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL!!

El Círculo de Estudios Central, La Brigada 21

invita a la siguiente charla:

"La devaluación y algo más"

Con la presencia de

Enrique Galván Ochoa

Columnista de "La Jornada", periodista especializado en la Economía y las Finanzas

La cita es este jueves 6 de noviembre, a las 19:00 hrs.

En el espacio de siempre; El Club de Periodistas

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Flor y Canto Asamblea en el Àngel y caso Mouriño

Invitamos a todos los ciudadanos para que participen en la 24 Asamblea en resistencia civil pacífica de 2008, que se llevará a cabo este domingo 9 de noviembre a las 11 am en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Vamos a organizar las tareas que siguen para lograr una transformación de la vida pública en México y apoyar el Movimiento que encabeza el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.


Flor y Canto

Aristegui - Atentado, la muerte de Mouriño

Carmen Aristegui aborda en su programa la hipótesis del atentado en el accidente de avión que acabo con 14 vidas entre ellas las de Mouriño y Vasconcelos, este ultimo fue el funcionario más importante en la guerra contra el crimen organizado en México los últimos 15 años.


Videos tu.tv
Si no puedes ver el video haz click aqui para ir directamente a TU.TV a verlo

López Obrador buscará integrar para 2009 un bloque de candidaturas comunes



■ Convoca a legisladores del FAP a luchar por un presupuesto que favorezca a desprotegidos

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador informó anoche a diputados de PRD, PT y Convergencia que impulsa un gran acuerdo para promover en 2009 candidaturas comunes del Frente Amplio Progresista.

En el encuentro, realizado en sus oficinas en la ciudad de México, el ex candidato presidencial manifestó que “en una coalición total él sería nuestro coordinador de campaña”, advirtió el diputado Silvano Garay, del PT. “Pero también nos dejó claro que si no se consigue esto, respetará y apoyará la decisión de los partidos de tener candidatos propios”, apuntó.

Junto con otros asistentes a la reunión, el legislador petista manifestó que López Obrador les anunció que a partir de marzo visitará los 300 distritos electorales “para efectos de campaña”, pues tiene pensado concluir a más tardar en ese mes las giras que realiza por municipios de régimen de partido –cuya continuación reanudará hoy en Michoacán, luego de suspenderlas durante tres semanas para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos.

Y una vez pasadas las elecciones de julio –confirmaron Garay y los diputados perredistas Rutilio Escandón y Alejandro Sánchez Camacho– visitará los municipios que se rigen por usos y costumbres.

López Obrador convocó a los legisladores que conforman el Grupo Patria para afinar detalles en torno a la defensa que éstos harán en la Cámara de Diputados para que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea en defensa de la economía popular y el bienestar del pueblo, y no para beneficio de una minoría.

Y si no se logra esto, afirmaron Sánchez Camacho y Garay –al término del encuentro–, “entonces vamos a emitir nuestro voto en contra”. El primero anunció que hoy el grupo definirá en San Lázaro “una estrategia parlamentaria de resistencia civil pacífica y por la defensa de la economía popular en la Cámara de Diputados”.

El perredista Emilio Ulloa informó por su parte que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal exhortó a los diputados –alrededor de 40, más dos senadores, entre ellos Alberto Anaya, del PT– a integrarse de lleno al Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, por el Petróleo y la Soberanía Nacional en los estados. Por ejemplo, sostuvo, en el estado de México trabajar con Martha Pérez Bejarano, la coordinadora local.

Pero también planteó –manifestó el diputado– que debemos asumir una postura enérgica para exigir que el presupuesto de 2009 favorezca a los más desprotegidos y no a los poderosos.

Anunció que a partir de ayer, todos los miércoles los legisladores se encontrarán con López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma, aunque Silvano Garay adelantó que el próximo lunes el ex candidato presidencial se reunirá con alcaldes y diputados para hablar sobre la movilización que el martes por la tarde encabezará frente a las instalaciones de Televisa, y la gran asamblea informativa del 23 de este mes, frente al Palacio de Bellas Artes, luego de marchar del Ángel de la Independencia hacia ese lugar.

Sánchez Camacho manifestó que al inicio de la reunión, López Obrador les pidió trabajar “en este ambiente de incertidumbre” provocado por la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. También nos dijo, sostuvo el legislador, que si ve que hay condiciones para que emita un pronunciamiento sobre el triunfo de Barak Obama en Estados Unidos, hoy lo hará.

Audio: El narcotráfico es capaz de todo, sobre todo cuando es un momento tan débil del Estado Mexicano: Ricardo Ravelo


Por: Nacional
jueves, 06 de noviembre de 2008


El narcotráfico es capaz de todo, sobre todo cuando es un momento tan débil del Estado Mexicano, que está atravesando una transición y un vacío de poder, pues el narcotráfico tiene todo el poder para poder llevar a cabo cualquier acción, consideró el periodista Ricardo Ravelo.

Entrevistado por Ricardo Rocha, el periodista lamentó que Santiago Vasconcelos, una figura pública conocida a la que el Presidente de la República se ha referido poco y con razón,
“porque entiendo que no era su amigo, su amigo era Juan Camilo Mouriño”.

Destacó que como periodista fue una persona muy cercana a Santiago Vasconcelos y “yo si sentí su muerte porque fue una gente que compartió conmigo información, fue una suerte de guía para conocer todo este movimiento, todos estos reacomodos de piezas del narcotráfico a lo largo de la historia”.

Santiago Vasconcelos, dijo, estaba dedicado “a fortalecer el músculo del marco legal del gobierno, porque, cómo él mismo decía, era necesario hacerlo a fin de que el gobierno pudiera rescatar los espacios de convivencia en el país y tener una mayor capacidad de respuesta frente al avasallante violencia del narcotráfico”.

No obstante reconoció que los grupos de narcotraficantes son capaz de “volar la casa presidencial, poder estallar la PGR, de poder hacer cualquier cosa“, en este momento.

Por ello, opinó que ojalá se descarte, por completo, la presunta participación del crimen organizado en el percance en el que perdiera la vida el secretario de Gobernación Juan Camilo Muuriño y Santiago Vasconcelos.

Y se elimine que la modalidad del narcotráfico haya orquestado un atentado de esta naturaleza porque “sería verdaderamente para la seguridad muy peligroso saberlo“.


AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA



De delincuente confeso, a mexicano ejemplar…




• De la absoluta falta de credibilidad…

¡Vaya! Cuanta Razón tuvo Sir Francis Bacon, cuando dijo que “La muerte abre la puerta a la mala reputación y extingue la envidia”…

No hace mucho, los que hoy llaman a Juan Camilo Mouriño, “mexicano ejemplar”, tronaban por la nacionalidad del madrileño, dejando claro el disgusto en contra de Calderón por haberlo designado como secretario de Gobernación…

Agregando: Como si no hubiera ningún mexicano digno y capacitado para ocupar un cargo de tan alta responsabilidad. Y se decían ofendidos…Y no se diga lo que espetaron cuando salió a la luz pública lo del tráfico de influencias, que lo llevó a confesar abiertamente ¡y por escrito! que había firmado contratos siendo funcionario y como parte de la empresa familiar favorecida. Todos pedían su cabeza (menos los panistas, ¡claro!)…

Y no es hablar mal de los muertos. En vida muchos lo dijimos, y en este mismo espacio lo repetimos hasta el cansancio; aunque ahora pocos seamos los que lo recordamos…

Y también olvidan que la semana pasada se armó el escándalo por la negativa de la honorable PGR a informar sobre las actividades del padre de Juan Camilo…

Las voces en los pasillos se inconformaban y pedía su cabeza (simbólicamente ¡claro!); pero hoy lo llaman “mexicano ejemplar” cuando es un hombre que, con su cómplice, Felipe Calderón, han dañado mucho a la Nación…

Y no solo económicamente al amasar una gran fortuna de una manera poco clara, sino con el ejemplo de impunidad que ambos, Calderón y él, pusieron sobre el tapete y que ha servido de ejemplo para muchos más…

Nadie en su sano juicio puede mostrar alegría por una tragedia en la que además murieron más personas ajenas por completo a la política y a los negocios del madrileño…

Pero tampoco en este caso se puede mostrar tristeza o pena, cuando ciertamente su pérdida es benéfica para el sentir ciudadano (y de hecho para la Nación) que dicho claramente, pedía a gritos su renuncia…

En lo personal, en aras de la Justicia hubiera querido verlo encarcelado por sus delitos, en vez de calcinado en un accidente aéreo; en el que dicho sea de paso, pocos creen…

La falta de credibilidad hacia nuestras Autoridades lo hace a uno sospechar de todo (“El que con atole se quema, hasta al jocoque le sopla”, dice el conocido refrán)…

Y si a esto, recordando, le agregamos el “accidente” también aéreo, solo que en helicóptero, en el que murió el Secretario de Seguridad Pública del sexenio foxista, Ramón Martín Huerta, también amigo muy cercano del entonces Presidente…

En el que incluso los féretros recibieron los honores en el Campo Marte (los funerales son dolor, las exequias vanidad)…

Y se dice que los féretros fueron los que recibieron honores y no los cuerpos, porque después se supo (y no se ha sabido nada más del penoso asunto) que tres de los féretros estaban vacíos (toda una farsa del farsante Fox, del que no se podía esperar otra cosa)…

Ya nada se puede creer, nada de lo que digan las Autoridades, sobre todo cuando hubo testigos presenciales que vieron que la aeronave se vio envuelta en una bola de fuego antes de caer…

Sin soslayar que el hecho de que al principio se hayan referido a una “avioneta” accidentada, tratando de minimizar el asunto, también da mucho en qué pensar…

Por no mencionar las declaraciones del controlador aéreo del aeropuerto Internacional Benito Juárez, que dijo que la aeronave había reportado una falla al salir de San Luis Potosí…

Y de que Luis Téllez, el secretario de Comunicaciones y Transportes (al que ni en broma se le puede llamar honorable) declaró que nunca se tuvo contacto con el avión…

¡Total! Que ciertamente no hay ni a quien creerle. El desprestigio y el descrédito son totales. Por lo que le hagan como le hagan y declaren lo que declaren, a la gente no se le podrá convencer de que no fue un atentado…

Y hay quienes dicen, no sin cierta razón, que el atentado no iba dirigido directamente a Mouriño, sino a José Luis Santiago Vasconcelos…

Quien para decirlo de un solo plumazo, fue director de la SIEDO; es decir, jefe de la Subprocuradura que recibía 450 mil dólares mensuales desde hace años por proteger a los cárteles de la droga…

Por lo que se puede concluir en que todos están subiendo las miras, solo que arriba de los líderes de los Cárteles hay muchos.; y arriba de Mouriño, solo está Calderón…
Para terminar…

Desde la semana pasada hubo ya quienes veían a Juan Camilo Mouriño fuera del gabinete y sustituido por Josefina Vázquez Mota (¿lo permitirá la maestra Elba Esther en época de elecciones?) o por Ernesto Cordero…

Gente igual de inexperta para el puesto del que depende la gobernabilidad de la Nación. Por lo que las cosas seguirán igual que como hasta ahora han ido con Felipe Calderón; pero cuando menos estos son mexicanos, aunque disten mucho de ser ejemplares…
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Julio Ricardo Blanchet Cruz
jrbc@diariolibertad.org.mx



¿Subiendo las miras?.



Con los antecedentes por todos conocidos, como el accidente en el que perdió la vida el titular de la SSP en tiempos de Fox; y ante el descrédito a las palabras de nuestras Autoridades.

La pregunta que nos hacemos los ciudadanos, es si el oficialmente declarado “accidente” (en el que muy pocos creen) fue dirigido contra el propio Juan Camilo Mouriño, o contra José Luis Santiago Vasconcelos, quien ya había sido víctima de otros atentados y además era centro de las investigaciones sobre corrupción.

O sea, si fue una revancha por las recientes detenciones de gente importante que conllevaría a la traición de quien fue director de la tristemente célebre SIEDO.

O fue un mensaje directo a Felipe Calderón; pues política y estructuralmente hablando, arriba del Secretario de Gobernación solo está el Presidente.

Y la respuesta puede estar en las agendas de ambos funcionarios; que además nos llevarían a la instancia de investigar quienes las llevaban y cómo es que supieron que ambos viajarían juntos.

Pero aceptando que hubiese sido un accidente por fallas mecánicas en la aeronave, la pregunta que los ciudadanos nos podemos hacer es: Si así ven por la seguridad de los altos funcionarios en tiempos tan difíciles ¿cómo es que quieren ver por la seguridad de nosotros?



Demanda Panama por concesión a Slim


Panamá, 6 de Noviembre.- La Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) enfrenta demandas en los tribunales por una concesión otorgada a una firma del empresario mexicano Carlos Slim para construir una hidroeléctrica en el occidente del país.

Las querellas fueron presentadas ante la Corte Suprema de Justicia por el panameño César Lisac, a quien la Asep le quitó en 2006 por incumplimiento de contrato la concesión para generar electricidad en Bajo Mina, en la occidental provincia de Chiriquí.

La entidad panameña señaló que retiró los permisos a Lisac por tardarse más de 12 meses en iniciar las obras.

Lisac afirmó a la prensa local que solicitó a tiempo una prórroga para arrancar con la construcción, además de que ya contaba con inversionistas estadunidenses para avanzar el proyecto de Bajo Mina, unos 500 kilómetros al occidente de esta capital.

Una empresa de Slim, Cicsa-Ideal, ganó el año pasado dos concesiones mediante licitación para construir dos hidroeléctricas en Bajo Mina y Baitún, con un pago de 31.7 millones de dólares, para generar 74 y 70 megavatios, de manera respectiva.

La Asep informó que los documentos para demostrar el incumplimiento de la empresa de Lisac fueron entregados a la secretaria del Consejo Nacional de Transparencia, Alma Montenegro.

NOTIMEX

Imposible que la turbulencia producida por un avión grande haya provocado la caida del jet de Mouriño


JAVIER SOLÓRZANO ENTREVISTA A RAÚL CAMPILLA GÓMEZ,SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE CONTROLADORES AÉREOS.
DA DETALLES TECNICOS DEL ACCIDENTE DONDE PERDIÓ LA VIDA JUAN CAMILO MOURIÑO


Da Click en el simbolo de Play para escuchar

VARIAS DEL POR ESTO!!!









“¡Los bajaron!”

Jueves, 06 de Noviembre de 2008 03:20
Por Lilia Arellano

* La hipótesis que se maneja en torno al desplome del Lear Jeat en el que viajaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y 7 personas más / Para sustentarla se dan detalles muy puntuales del cómo, cuándo, quién y porqué, preguntas básicas dentro del periodismo

* La versión de un atentado, en prácticamente todas las pláticas con funcionarios de todos los niveles y partidos / Estremecedora versión sobre una operación desde tierra

* El hecho de que se produjera una última comunicación con la torre de control y que la aeronave siguiera una trayectoria normal NO hacen sino reafirmar la teoría de que se instaló dentro del Jet un aparato que puede ser manipulado desde tierra

* Oficialmente se rechazan fallas en la aeronave / Todo iba correcto, por lo tanto el accidente -o tal vez mejor dicho el atentado- sigue sin explicación oficial lógica y florecen las contradicciones

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”.
René Descartes

En tanto el gobierno de México no recobre la credibilidad, todas las hipótesis que se manejen en torno al desplome del Lear Jeat en el que viajaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y 7 personas más, tienen grandes dosis de credibilidad. Por ahora una de ellas apunta directamente a lo que la expresión “los bajaron” encierra. Y para sustentarla se dan detalles muy puntuales del cómo, cuando, quién y porqué, preguntas básicas dentro del periodismo. Ahora que la versión de un atentado se encuentra presente en prácticamente todas las pláticas con funcionarios de todos los niveles y partidos.Leer mas




Muchas dudas
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 03:15
* Reportes oficiales calderonistas afirman que “todo indica que se trató de un accidente” el desplome del Lear Jet en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, pero nunca hubo alguna solicitud de ayuda o alarma a la torre de control

* “Si el equipo no falló, los procedimientos tampoco y la aeronave era nueva; entonces ¿qué pasó?” / El avión siniestrado estaba en excelentes condiciones; fue sometido recientemente a un mantenimiento integral en EU para asegurar su perfecta operación

* Autoridades fecalistas de Comunicaciones y Transportes también lo reconocen / Aumenta a 14 el número oficial de muertos por el avionazo

MEXICO, D.F., 5 de noviembre (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/AFP).- Sólo segundos después de desaparecer del radar el Lear Jet 45 en que viajaba Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos se precipitó a tierra, aseguró Raúl Campilla Gómez secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), quien aclaró que “nunca” hubo alguna solicitud de ayuda o alarma por parte de los pilotos de esa aeronave a la torre de control.
Precisó que se entiende que haya dudas sobre la causa del desplome de la nave pues “si el equipo no falló, los procedimientos tampoco y la aeronave era nueva; entonces ¿qué pasó?; eso es lo que estamos esperando que diga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que aclare que si todo estaba funcionando normal entonces qué fue lo que sucedió”, y dijo que afortunadamente ya se encontró la “caja negra”, la cual va a arrojar luces para “sostener esa teoría de que se trató de un accidente o de lo que ocurrió en el vuelo”.
Detalló que durante todo el trayecto de San Luis Potosí a la Ciudad de México se tuvo contacto con el piloto y que “nunca se escuchó que estuviera nervioso o que tuviera problemas en la cabina y nunca avisa tampoco que tuviera algún problema a bordo”.Leer mas




No se salió de su trayectoria
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 03:11
NO fallaron los radares, no hubo tráfico aéreo en el momento de la aproximación de la aeronave en la que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, ni se salió de su plan de vuelo, dice el director del Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano

MEXICO, D.F., 5 de noviembre (NTX/UNIVERSAL).- El director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano, descartó que hayan fallado los radares del AICM o hubiera tráfico aéreo en el momento de la aproximación de la aeronave donde viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Durante la presentación de las imágenes de los radares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), detalló que éstas confirman que aunque la aeronave se dejó de ver, las que la antecedían o iban más adelante, se seguían presentando en el display de manera normal.
Por lo que “se comprueba que la secuencia de aproximación esta siendo ya utilizada por todas las aeronaves que se encuentran en el área, es decir hay algunas que van más adelante de la que se accidentó” y donde murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, así como otras personas.
Manifestó que una vez que la aeronave desapareció de los radares el controlador la llamó para saber si estaba con la frecuencia de la torre o para que se comunicara con la siguiente unidad de control de tránsito aéreo.Leer mas




PGR atrae la investigación
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 03:09
* La Procuraduría General de la República toma las riendas de las pesquisas sobre el avionazo en el que murieron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, entre otros funcionarios y civiles / Senadores, diputados y gobernadores exigen un esclarecimiento exhaustivo de las causas que provocaron el desplome del avión / Gobierno del Distrito Federal entregó toda la información

MEXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX/APRO).- La Procuraduría General de la República (PG) atrajo las investigaciones sobre el accidente en el que falleció el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, entre otros funcionarios y civiles.
En un comunicado, la dependencia informó que se integrarán a la averiguación previa, iniciada con motivo del accidente en la Delegación Metropolitana, las actuaciones realizadas en estos dos días por la Procuraduría General de Justicia el Distrito Federal (PGJDF).
La indagatoria iniciada por la PGR tiene el número PGR/DF/SPE/6114/08-II.
De acuerdo con la dependencia, la averiguación se abrió para integrar las investigaciones y peritaje que coadyuven a esclarecer las causas y circunstancias relativas al percance.
Así, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se ha entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), toda la información que ha requerido relacionada con el accidente aéreo en el que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, como los registros de videocámaras de seguridad y testimonios recabados por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).Leer mas



Abraham González, al relevo
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 03:07
El subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, se encargará provisionalmente del despacho, en tanto se determina quién ocupará el lugar de Juan Camilo Mouriño

MEXICO, D.F., 5 de noviembre (APRO/UNIVERSAL).- La Presidencia de la Republica dio a conocer hoy que el subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, se encargará provisionalmente del despacho, en tanto se determina quién ocupara el lugar de Juan Camilo Mouriño.
En un escueto comunicado, la dirección general de Comunicación Social aclara que la decisión de Calderón está sustentada en el artículo 101 del Reglamento Interior de la Segob que a la letra dice: “El Secretario será suplido en sus ausencias por el Subsecretario de Gobierno; de Enlace Legislativo; de Asuntos Jurídicos y derechos Humanos; de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y de Normatividad, y por el Oficial Mayor en ausencia de éstos…”.
González Uyeda fue coordinador de Giras de Felipe Calderón durante la campaña presidencial de 2006.
Previamente, la Presidencia había emitido un primer comunicado, en el que anuncia que el ejecutivo espurio y el gabinete en pleno, rendirán, mañana jueves, un homenaje póstumo al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el Campo Marte de esta ciudad.
Añadió, así mismo, que está en espera de que las autoridades del Servicio Médico Forense entreguen a sus familiares los restos mortales de los seis pasajeros y los tres integrantes de la tripulación que viajaban en la nave que se desplomó la tarde del pasado martes en esta ciudad.Leer mas





Imposible que falle
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 03:05
* El Lear Jet 45 es de una sofisticación tal que resulta casi imposible que sufra desperfectos, a menos que un proyectil o un cuerpo extraño afecte su sistema de navegación / Es una de las aeronaves más seguras del mundo / No encuentran una explicación racional a la caída del avión en que viajaban Mouriño y Vasconcelos / Los pilotos eran muy experimentados / Expertos en aviación, desconcertados / Enormes dudas

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de noviembre (Víctor Campos/POR ESTO!).- Un avión Lear Jet 45, es casi imposible que falle, a menos que un proyectil o un cuerpo extraño afecte su sistema de navegación (alas o alerones), pero es difícil porque el clima estaba despejado cuando se estrelló en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Esta aeronave maneja un sistema sofisticado de vuelo que emite de inmediato cualquier tipo de alerta que la tripulación puede detectar para informar a los responsables de los aeropuertos que dirigen su vuelo.Leer mas



Cancela PAN su Consejo Nacional
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 03:02
El Comité Ejecutivo Nacional panista decide cancelar la sesión del consejo político prevista para este sábado, pero de todas maneras los militantes se reunirán el domingo para realizar un homenaje al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño

MEXICO, D.F., 5 de noviembre (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) anunció su decisión de cancelar la sesión del consejo político prevista para este sábado, pero de todas maneras los militantes se reunirán el domingo para realizar un homenaje al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Germán Martínez Cázares, presidente del blanquiazul, aseguró que luego de la muerte del político y entrañable amigo, los panistas no desfallecen y, por el contrario, se mantienen al lado de Calderón para respaldarlo.
En conferencia de prensa, el dirigente evadió dar su opinión sobre la posibilidad de que la caída de la avioneta de la Secretaría de Gobernación en la que viajaba su titular y ocho personas más, fuera resultado de un atentado. Dijo que el PAN confía en la investigación seria y profesional que ya realiza el gobierno y que los panistas se atendrán a sus resultados.Leer mas




Fox NO suspende su “cumbre”
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 03:01
Mientras el PAN suspendió la sesión del Consejo Nacional del sábado, Vicente Fox ratificó que la “cumbre” de partidos de Derecha que él organiza en su rancho de Guanajuato sí se realizará a partir de hoy

MEXICO, D.F., 5 de noviembre (APRO/NTX).- Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió la sesión del Consejo Nacional de este sábado y su presidente, Germán Martínez, canceló una gira por Hidalgo, debido a la muerte de Juan Camilo Mouriño, Vicente Fox ratificó que la “cumbre” de partidos de derecha que él organiza en su rancho de Guanajuato sí se realizará a partir de mañana.
La Internacional Demócrata de Centro (IDC) y el Comité Organizador de la Cumbre San Cristóbal confirman la vigencia del programa establecido para la celebración de la cumbre el 6,7 y 8 de noviembre próximo”, establece un comunicado de la organización que copreside Fox y que comenzará mañana en las instalaciones del Centro Fox, en San Francisco del Rincón.Leer mas




Investigan en San Luis
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 02:59
Personal de la Policía Federal que custodió la terminal aérea de esa Entidad desde la llegada de la aeronave en la que viajaban Juan Camilo Mouriño Terrazo y José Luis Santiago Vasconcelos fue concentrado y declararán ante los fiscales que investigan el desplome de la aeronave / Se busca determinar si existieron movimientos de personas y vehículos sospechosos con el fin de detectar cualquier acción de sabotaje

SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- El personal de la Policía Federal que custodió la terminal aérea desde la llegada de la aeronave en la que viajaba el extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el ex subprocurador antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, con siete personas más, fue concentrado y declararán ante los fiscales que investigan el desplome de la aeronave Lear Jet propiedad de la Secretaría de Gobernación.
Dentro de la investigación que ha iniciado aquí la Procuraduría General de la República (PGR) se busca determinar también si existieron movimientos e personas y vehículos sospechosos a lo largo de los sitios y eventos en los que participaron el extinto secretario Mouriño Terrazo y el ex zar antidrogas, con el fin de detectar cualquier acción de sabotaje contra ambos.Leer mas






Vasconcelos, mi amigo
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 02:55
Isabel Arvide

Lo derrotaron sus enemigos de siempre

Nos abrazamos en la puerta de mi casa hace pocos días, en su prisa nocturna, en su acelere nuevo. Nos quedamos, como siempre, con borbotones de palabras, de pendientes, de agobios mutuos para compartir después. Nos besamos con el entrañable cariño de tantos años, nos despedimos sin saber que era la última vez que nos veríamos. A mano con nosotros mismos, tablas en la suma de una amistad que trascendió nuestros fantasmas, nuestras querencias, nuestras historias despojadas.
Habíamos encontrado, como siempre en más de diez años, un nuevo diálogo común. Estábamos enfrascados en una nueva batalla. Contra el tiempo, contra la soledad, contra quienes acechan desde la oscuridad corrupta.
José Luis había comenzado a vivir desde cero, una vez más. Sin techo, sin seguridad alguna, sin otra fuerza que la limpieza de sus manos, que su necio aferramiento a una honestidad singular. Le ocupaba la falta de recursos económicos en esta nueva etapa de su vida.
Por lo demás estaba contento. En el principio del futuro.Leer mas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

No especular, no investigar *


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Aun antes de que el propio presidente de la República anunciara la muerte del secretario de Seguridad Pública, su amigo entrañable Ramón Martín Huerta, y de ocho personas más, el secretario de Gobernación recomendó no especular sobre las causas del todavía no definido percance. En las horas y los días siguientes, la insistencia gubernamental en la pertinencia de no elaborar conjeturas parecía casi un acto de censura, una prohibición a explorar posibilidades que explicaran lo ocurrido.
Se trata, por supuesto, de un pedido de satisfacción imposible. Nadie puede vedar a nadie formular hipótesis, ni siquiera figuraciones con apenas algún asidero en los hechos, ni que las exprese. Es lícito, sí, apelar a la responsabilidad de quienes poseen voz pública, no para que se abstengan de especular, sino para que sus cavilaciones se sostengan en los hechos. Eso hago aquí ahora.
Puede ser que, como narró la autoridad, el helicóptero Bell 412, matrícula XCPFI, haya chocado el miércoles al mediodía contra un cerro en el límite entre los valles de México y de Toluca. El piloto Habacuc de León Galicia habría decidido, vistas las malas condiciones climáticas, apartarse de la ruta directa del Campo Marte al penal federal de La Palma, en Almoloya de Juárez y, en la búsqueda de un trayecto mejor, hubiera entrado en un banco de niebla que mermó la visibilidad e hizo posible que el aparato golpeara un árbol en la ladera del cerro, perdiera estabilidad, rasurara enseguida decenas de metros de bosque y, ya en pleno descontrol, se estrellara de frente contra un macizo rocoso. No indaguemos ahora con qué bases construyó el gobierno esta descripción. Podríamos darla por buena.
Pero de un modo igualmente razonable pueden presumirse situaciones diferentes, como el de un ataque deliberado contra los responsables del programa México Seguro. Como atiendo únicamente las exigencias de la lógica y no de la literatura, omito imaginar cómo se habría realizado ese ataque, si se planeó con anticipación y se estaba alerta para ejecutarlo cuando la ocasión lo permitiera, y quiénes lo urdieron y practicaron. Ni me detengo en suponer cuáles serían los propósitos que perseguían. Digo simplemente que tan razonable es admitir la versión del hecho fortuito como una diferente, puesto que aquélla se construyó también sobre supuestos, pues cuando los lectores tengan en sus manos este número de Proceso, no se conocerán los dictámenes periciales y otras evidencias que den sustento a lo expuesto como verdad oficial desde el miércoles mismo.
La conjetura diversa de la versión gubernamental puede partir del hecho objetivo de que en el helicóptero caído viajaban las dos autoridades principales de la seguridad pública federal, el titular de la secretaría y el jefe de su brazo armado, el general Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva. Su muerte seguiría a las de no pocos jefes policiacos locales, esas claramente perpetradas por criminales. Entre ellas, la más reciente, y una de las de mayor efecto, había ocurrido apenas cinco días atrás, el 16 de septiembre. Rogelio Zarazúa, el director de Seguridad Pública de Michoacán, fue ultimado a balazos mientras comía en un restaurante moreliano al lado de su esposa. Téngase en cuenta que ella, Guadalupe Sánchez Martínez, es la subsecretaria de Gobernación estatal y que a ambos los unía un firme lazo de amistad con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.
Alimentaría también esta conjetura el que se hallara a bordo del aparato que transportaba a Martín Huerta un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal. Auxiliares suyos habían recibido, el 9 de septiembre, un mensaje de Osiel Cárdenas Guillén que la oficina del ombudsman interpretó como una amenaza. El jefe de una poderosa banda delincuencial esperaba de la CNDH no sólo que se le asegurara el disfrute de sus derechos, sino que se le otorgaran o devolvieran privilegios. Irritado cuando supo que lo segundo no compete al ombudsman, pidió que se dijera al doctor José Luis Soberanes, presidente de la comisión, que todo en esta vida se paga.
El amago que esa sentencia de tenue sabiduría popular significa si la emite un delincuente peligroso fue puesto en conocimiento de la Procuraduría General de la República una semana después, pero allí fue desestimada, y hasta se incurrió en la trivialidad de recomendar la contratación de agentes de la Policía Bancaria e Industrial que resguardaran a los presuntos amenazados. Peor aún, el procurador Daniel Cabeza de Vaca ni siquiera supo de esa denuncia informal, ya que se declaró sorprendido de que esos hechos hubieran sido expuestos ante la SSP y no ante el personal bajo su mando. Y es que, ante la reacción de la PGR, efectivamente se comunicaron los hechos a la SSP primero verbalmente y, como dijo el subsecretario Miguel Ángel Yunes, por escrito el miércoles.
La procuraduría debió interesarse al menos por la denuncia de la CNDH, si no la consideraba digna de investigación. Pero ese carácter debía mudar después de la desaparición del vehículo en que viajaba Bernal. Y, sin embargo, el procurador Cabeza de Vaca asegura, a priori, que nada tiene que ver un hecho con otro. Ni siquiera conoce, según su dicho, la denuncia de la oficina del ombudsman y, sin embargo, dictamina que esos hechos están desvinculados.
También induce a conjeturar que no fue un accidente, la insistencia de Cabeza de Vaca en que sí lo fue y su negativa o al menos reticencia a investigar. Al concluir el homenaje a los caídos el miércoles, y antes de acudir a la misa de cuerpo presente (que resultó falsa al menos en dos casos, pues sendos ataúdes estaban vacíos, apresuradas las ceremonias para cumplir el protocolo), se preguntó al procurador sobre el momento en que recibiría los peritajes técnicos de aeronáutica. Respondió presto: "No tenemos todavía fecha, pero todo apunta para un accidente". El accidente es la única hipótesis, reiteró, "no hay nada que apunte a otra cosa". Todavía repitió más adelante: "Todo apunta para un accidente". Y sugirió: "no hay mucho tampoco que darle vuelta".
Y concluyó con un diagnóstico que sería confortante si no chocara tan rudamente con una percepción generalizada en sentido contrario:
"Pues hay problemas, como hay problemas siempre, pero la seguridad está normal, el país está tranquilo, la gente hace su vida normal. Los lugares donde ha habido algunos problemas se están atendiendo. No pasa nada especial, nada anormal."
En la normalidad ni se especula ni se investiga.
*Este artículo se publicó originalmente el 25 de septiembre de 2005 en el número 1508 de la revista Proceso.

ACCIDENTE O ATENTADO, FALLO LA SEGURIDAD



Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
06 de noviembre de 2008
Accidente o atentado, falló la seguridad

Empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos para los funcionarios de alto nivel

Mientras Calderón se debate entre el duelo personal de perder un amigo y la apremiante decisión de un nombramiento que será clave para lo que resta de su gobierno (que todo indica se dará hasta el viernes), muchas versiones y especulaciones campean sobre la tragedia que costó la vida a Juan Camilo Mouriño y al menos a 12 personas más, entre funcionarios y civiles.

Si bien ninguna hipótesis puede descartarse, fue el propio Presidente quien ordenó que se investigue a fondo qué pasó y abrió el abanico de causas más allá del accidente. Y así empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos de seguridad obligatorios para los funcionarios de ese nivel y de los que es responsable el Estado Mayor Presidencial.

Al menos dos de esos protocolos obligatorios, especialmente en el momento de violencia por la guerra contra el narcotráfico, no se cumplieron o se relajaron de tal modo que pudieron vulnerar la seguridad de los funcionarios.

El primer protocolo que no se cumplió, a decir de expertos militares, fue el nulo resguardo que existió en el aeropuerto de San Luis Potosí, durante la llegada y el abordaje de regreso del secretario de Gobernación. En medio de una guerra declarada como la que se vive contra el narco, el Ejército debió estar cuidando en todo momento la terminal aeroportuaria, y en las imágenes que se difundieron del abordaje de regreso de Mouriño no se observa ningún resguardo militar.

Fue hasta las 20 horas del martes, una vez confirmada la muerte de Juan Camilo, que efectivos del Ejército llegaron a acordonar el aeropuerto junto con los peritos de la PGR que comenzaron a buscar evidencias en el lugar. ¿De quién fue la omisión?

La segunda falla grave de seguridad fue permitir que dos funcionarios del nivel del secretario de Gobernación y el ex fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, viajaran juntos, en un mismo avión. Máxime cuando sobre el ex titular de la SIEDO pesaban conocidas amenazas de muerte del narcotráfico e incluso hubo intentos de atentados del cártel del Golfo y otros grupos del narco en al menos tres ocasiones, la más reciente el 17 de enero de este año. ¿No sabían los militares del EMP que custodiaban a Juan Camilo que eso es uno de los protocolos básicos en su labor?

El jefe de ayudantes, del EMP, Julio César Ramírez Dávalos, recién nombrado hace unas semanas cuando se cambió al anterior militar encargado de la seguridad de Mouriño, también falleció en el choque, pero alguien debió advertir del riesgo que representaba un viaje con dos funcionarios de ese nivel a bordo de la misma aeronave.

En el Estado Mayor Presidencial debieran explicar qué sucedió y por qué no se siguieron los protocolos de seguridad en momentos en que, se sabe, el gobierno está inmerso en una confrontación abierta y escalada contra los grupos del crimen organizado.

No se sabe aún si esta tragedia fue producto de una falla técnica, un error del piloto o si hubo un atentado de por medio. Eso lo arrojarán las investigaciones que tendrán que ofrecer resultados rápidos y contundentes si no quieren que se generalice, como en otros casos, la percepción y las suspicacias que descalifiquen de entrada la versión oficial.

Pero lo que sí está claro es que, para el nivel de funcionarios que viajaban en esa aeronave, y en el contexto de guerra que se libra en el país contra el narcotráfico, hubo serias fallas en la seguridad. Y de eso tendría que haber responsables.

NOTAS INDISCRETAS... La decisión que tome el Presidente sobre su nuevo secretario de Gobernación es vista de antemano como trascendental. No sólo por la posición estratégica, sino porque según el operador que elija, será la señal que Calderón mande sobre cómo enfrentará esta crisis. Y ya comienzan los nombres: desde César Nava hasta Josefina Vázquez Mota. Héctor Larios y Alejandro Zapata Perogordo serían otras opciones que analizan en la casa presidencial, donde hasta se ha mencionado al embajador en España, Jorge Zermeño. Pero de todos, hay un dato que algo debe significar. El único al que se vio el lunes por la noche en el Palacio de Covián fue a Zapata Perogordo... Dos cosas sorprendieron del mensaje presidencial del martes por la noche y son dignas de mencionar: el aplomo y la entereza con la que el presidente Calderón salió a anunciar la muerte de su amigo y uno de sus hombres más cercanos, y lo bien armado y estructurado del discurso que debió escribirse en menos de dos horas a bordo del avión presidencial... Los dados mandan serpiente. Mala pasada.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

CAYO EN PICADA A MAS DE 300 KMS POR HORA



Cayó en picada a más de 300 kph
Téllez: sin elementos para hacer hipótesis distintas a accidente


Aída Ulloa

El Universal
Jueves 06 de noviembre de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

La aeronave que se accidentó el martes sobre Paseo de la Reforma y Periférico cayó en picada, no en barrena, su descenso fue rápido, según los reportes de las primeras investigaciones.

Controladores de tránsito aéreo señalaron que a los pilotos no les dio tiempo de resolver la emergencia y mucho menos comunicarla.

En dos conferencias de prensa y en diversas entrevistas a medios de comunicación, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, insistió en que “hasta el momento no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente”. Por encontrarse el fuselaje y las turbinas en un radio relativamente cercano, todo indica que fue un accidente, mencionó.

En la tragedia perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, siete ocupantes más y cinco personas que se encontraban en el lugar del impacto.

Agustín Arellano, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, dijo que el avión se estrelló en posición contraria a su ruta, lo que indica pérdida de control, falta de potencia o falla de instrumentos.

Téllez presentó la conversación entre el piloto y el controlador de tránsito aéreo, en la cual nunca se hace referencia a algún problema con la aeronave o con el desarrollo del vuelo.

A las 18:46 se observó la última posición del minijet a través del radar del aeropuerto con una altura de 749 metros y velocidad de 330 kilómetros por hora. En ese momento se interrumpió la comunicación.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

DETRAS DE LA NOTICIA......MARTES DE CONTRASTES



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
06 de noviembre de 2008
Martes de contrastes

Por un lado, la crónica de la victoria de Barack Obama; por el otro, la caída de un avión envenenada por la sospecha

Obama: ¿El principio de la historia?

Es probable que muchos consideren una desproporción neutralizar la difundida tesis fukuyamesca del fin de la historia con lo recién ocurrido: Estados Unidos ha elegido por vez primera a un presidente negro.

Para buena parte del mundo una luz emanada del imperio mismo de la oscuridad que se ha esparcido a todo el planeta. Y es que pocas veces se había visto algo así: comparable sólo con los tiempos de la Gran Depresión; hordas de hombres y mujeres profundamente deprimidos, confundidos, desconcertados, desilusionados y furiosos; todavía sin reponerse del shock de septiembre 11; librando guerras terribles y megamillonarias que parecen eternizarse en Afganistán e Irak y donde son irredentos perdedores; sin acabar de aprender todavía del síndrome de Vietnam. Y sin responder aún la pregunta brutal que por poco le cuesta la hoguera patriótica a Susan Sontag: ¿por qué nos odian tanto?

Huérfanos de liderazgo, los estadounidenses han mal soportado al peor de sus presidentes: un decrépito George Walker Bush, cada vez más repudiado y al que le cuentan los días de aquí al 20 de enero. Para colmo, una crisis económica que la gran mayoría padece y no acaba de entender. Y que además de los inmensos daños individuales hoy cuestiona como nunca al sistema económico y político que los ha llevado al desastre y al mismísimo american way of life sobre el que han construido su nación. ¿Peor? Imposible.

Es en medio de esta crisis múltiple que se da la crónica de una victoria anunciada y personificada en Barack Obama. Debida en gran parte a las dotes y carisma del candidato demócrata, pero también al hartazgo. Los votantes han elegido no sólo al personaje, sino a la posibilidad de la diferencia. Una última oportunidad de escapar de la ruta fatal. The last chance para volver a abrir el futuro. Por eso las expectativas son gigantescas. No únicamente en Estados Unidos sino en otros ámbitos donde ha congregado multitudes en torno suyo.

Por cierto, ha sido tal la rabia que Obama se hizo del voto de la primera minoría estadounidense, sin siquiera una promesa a los hispanoparlantes. Menos aún incluyó en su campaña el toral asunto migratorio ni la relación bilateral con México. No hay pues razones fundadas para esperar un cambio dramático ni actitudes mesiánicas y generosas hacia nosotros. No.

La agenda de Mr. Cool es tan sólo una: salir lo antes posible de una crisis económica que amenaza con el colapso total. Si lo logra, será —por extensión— bastante bueno para nuestro país. Por lo pronto, habría que ponernos de acuerdo para trabajar juntos. Ya vendrán tiempos mejores para sentarse a la mesa y pedir, por ejemplo, una enchilada.

En México, un misterio sin resolver

Al momento del cierre de esta columna. Nada todavía. Que no sea el escalofrío de la grabación de las comunicaciones entre la torre de control con las aeronaves a punto del aterrizaje en los minutos previos a las siete de la noche.

Todo absolutamente normal en los enlaces de rigor con el avión donde viajaban el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos. Y de pronto nada. Como consigna EL UNIVERSAL, el Lear Jet desapareció de un momento a otro. Abajo, el infierno en la tierra, 14 muertos, decenas de heridos y los testimonios inquietantes de un estallido en el aire.

Una noticia dolorosa. Una pérdida para el Presidente. Y una caída envenenada por la sospecha, en tanto no se sepa la verdad. Sea cual fuere.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com