miércoles, 26 de noviembre de 2008

Clausura de los trabajos del Foro de Seguridad Integral

26 de noviembre de 2008. Este día se llevó acabo la tercera jornada y clausura del Foro Seguridad Integral, organizado por el FAP, en el Antiguo Colegio de Medicina.

En esta ocasión el tema fue Estado de Derecho, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, los ponentes fueron el Dr. Jaime Cárdenas, el Dr. John Ackerman, Edgar Cortés, el Lic. Andrés Aguilera (en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F.)

El Dr. Cárdenas habló sobre el Estado de Derecho, señalando que actualmente para que se dé esta condición es necesario que se garanticen los derechos humanos y de ejercicio democrático, puntualizando que en el caso de nuestro país además de que no se respetan los derechos humanos y de ejercicio de la democracia, no se contemplan mecanismos para la adecuada exigencia de los derechos colectivos.



Asimismo, John Ackerman, mencionó que también falta mucho por hacer en materia de transparencia y acceso a la información, pues se necesita un Instituto con mayor autonomía, ya que actualmente el titular del IFAI es designado por el Presidente de la República.

En cuanto a los derechos humanos, Edgar Cortés, puntualizó que es preocupante la militarización de la vida civil en México, lo cual lleva ya más de 10 años, además de que el nivel de impunidad de los delitos cometidos es altísimo, pues sólo en el dos por ciento de los casos se concluye con una sentencia condenatoria.

Finalmente, la clausura del Foro estuvo a cargo de la Maestra Ifigenia Martínez, el Lic. Porfirio Muñoz Ledo y el Lic. Alejandro Encinas, éste último comentó que la realización de este foro fue muy oportuna pues estamos a unas horas de que se cumplan los 100 días de compromiso para que los gobiernos federal y estatales del país rindan cuentas de los resultados del combate a la delincuencia.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 23 de noviembre de 2008.
Tema: Retroceso electoral.
Invitados: José Antonio Crespo, Eduardo Huchim y Horacio Duarte.

Videos tu.tv


Encuentro del 23 de noviembre 2008.
Ricardo Rocha, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre 2 temas: El PDR y la infiltración del narco en las corporaciones de seguridad.

Videos tu.tv

Obama: La cara perfecta del imperio

Obama: La cara perfecta del imperio

Eva Golinger

Barack Hussein Obama no es ningún Condoleezza Rice ni un Collin Powell, pero tampoco es un Martin Luther King Jr. y menos un Malcolm X... Si, el imperio ha conseguido su representante perfecto, el que casi blinda sus acciones con su poesía y color. Es cierto que la elección de Obama se ha hecho historia y ha sido un paso importante para curar los heridos profundos de la esclavitud. Pero el imperio seguirá siendo el imperio, en eso Obama fue muy claro en su discurso de victoria. "A los que están fuera de Estados Unidos que nos quieren destruir, sépanlo con claridad que nosotros los derrotaremos," dijo con convicción.

Nadie puede negar el momento histórico que viven los Estados Unidos de Norteamérica. Una nación construida con la mano de obra de los esclavos africanos acaba de elegir su primer presidente afro-descendiente. Un país con una constitución que aún mantiene su lenguaje original que define a los negros como "tres quintos de un ser humano" acabo de eligir un hombre negro con una abrumadora mayoría. El voto fue otorgado a los afro-estadounidenses en el año 1870, cinco años después de la abolición de la esclavitud y casí 100 años después de la ratificación de la constitución por 55 hombres blancos terratenientes. Sin embargo, la población afro-estadounidense siguió recibiendo un trato de segundo y el país vivió en segregación durante la mayoría del Siglo XX. Las grandes luchas revolucionarios por los derechos civiles de Martin Luther King Jr., Malcolm X, las Panteras Negras, Angela Davis y otros grandes líderes de la comunidad afro en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta lograron un posicionamiento importante para la población negra dentro del país. Sin embargo, el racismo y la segregación continuaron como temas integrales de la sociedad estadounidense. Hubo un Collin Powell por allí, una Condoleezza Rice por allá, pero siempre y cuando se subordinaban a la supremacía blanca y actuaban como los token negros para dar la aparencia de un gran progreso de la nación.


Barack Hussein Obama no es ningún Condoleezza Rice ni un Collin Powell, pero tampoco es un Martin Luther King Jr. y menos un Malcolm X. El Presidente Electo Obama es un afro-estadounidense que ha aprovechado de un momento de desesperación dentro del pueblo de Estados Unidos y que ha jugado sus cartas casi a la perfección. De padre africano, ausente de su vida, y madre blanca del corazón de Estados Unidos, el Estado de Kansas, Obama utilizó su ambición para lograr asistir a las mejores universidades del país ­ Columbia en Nueva York y luego Harvard para su doctorado en derecho. Optó por una candidatura al Senado por el Estado Illinois y logró recaudar suficientes fondos para ganar el puesto en 2004, convirtiéndose en uno de pocos afro-estadounidenses que ha sido elegido al Senado de Estados Unidos. Escribió dos libros sobre sí mismo, enfocados en la ausencia de su padre en su vida y su lucha por subir la escalera del "éxito" y "oportunidades" que supuestamente ofrece Estados Unidos con sus calles de oro. Se hizo multi-millonario con sus bestsellers y otros trabajos que le llegaron por su carisma y potencial como un próximo líder del país. No fueron sino dos años en el Senado y Obama decidió arrancar una campaña para la presidencia, capitalizando del momento de descontento en el país debido al fracaso de la época Bush-Cheney y el rechazo a nivel nacional al posible regreso de los Clintons al poder.

Aunque no era el candidato preferido a comienzos de las primarias del partido demócrata, Obama eligió un equipo de campaña joven y sabio, y conocedor de las nuevas herramientas sociales: el Internet y los medios de comunicación. Entre Hillary Clinton y Obama, las primarias demócratas se convirtieron en un concurso de raza contra género. Ganó raza, ya que Hillary representaba más de lo mismo para muchos hartos de más de 20 años de las familias Bush y Clinton en el poder. Obama ofrecía una cara fresca, joven y morena, y un discurso poético, inteligente, reconciliador y sensible a las necesidades de un pueblo abandonado por sus gobernantes. No importaba que no tenía experiencia en la política ni el gobierno, era el outsider que rápidamente se convirtió en el insider con más potencial para ganar las elecciones presidenciales.

Obama recibió el apoyo de grandes multinacionales, celebridades de peso, multi-millonarios y del partido demócrata, además de captar el voto afro-estadounidense y un sector juvenil que antes no había expresado un interés notable en la política nacional. La campaña de Obama convirtió la palabra cambio en una moda nueva. Fue creativa con el uso de internet y páginas como Youtube.com, que fue el verdadero motor de la campaña de Obama, sacando nuevas cuñas y micros a favor de su elección casi todos los días. Apoyar a Obama se transformó en un nuevo estilo, algo chévere para la juventud, la moda del momento, el candidato cool. Y claro, pensar en la posibilidad de elegir un hombre negro que no se identificaba con la comunidad afro-estadounidense de manera abierta y directa y no empleaba un discurso anti-racista que incomodaba a los blancos, pues era bastante cómoda para la mayoría del país. Obama nunca habló de Black Power, no responsabilizaba a los blancos por la opresión de los negros y menos comentó sobre sus propias experiencias como un hombre de raza mestiza en un país donde frecuentemente golpeaban a los hombres negros que salían mano en mano con mujeres blancas. No, Obama decía que la nación era un sola, que no veía color ni sexo ni afiliación política ­ era un solo gran país los Estados Unidos de Norteamérica.

Con este discurso, Obama logró recaudar más dinero que cualquier otro candidato de la historia de Estados Unidos. En su discurso de victoria a la media noche del 4 Noviembre 2008, Obama admitió que su campaña había sido la mejor de la historia del país ­ la campaña perfecta. Vendieron su cara fresca y su color de piel al pueblo estadounidense, envuelto en su discurso de cambio y su tono monótono, pero suave y acariciador. Hasta vendieron su imagen al mundo ­ Obama, el cambio para Estados Unidos, el contrario de Bush-Cheney, un hombre moreno que entiende los dolores de los pueblos y se identifica con ellos. Jamás alguien así podría atacarlos o intentar dominarlos.

Pero no se engañen. Obama siempre fue claro con su punto de vista imperial y su reafirmación sobre la necesidad de recuperar la posición de Estados Unidos como un super-poder y el país más grande y dominante del mundo. Al aceptar su victoria, Obama invocó los cliches de Estados Unidos, diciendo que al llegar a la presidencia era una muestra de que su "América" es un país donde todo es posible, donde las oportunidades no tienen límites ­ el sueño americano en vivo. Se le olvidó agregar que eso se hizo posible por los más de 3 mil millones de dólares invertidos en su campaña. Todo es posible en Estados Unidos con unos cuantos millones de dólares ­ nadie lo niega.

Obama es la cara perfecta del imperio. ¿Quién mejor puede presentar una imagen simpática de una Washington bien decaída y destruida por los ocho años de Bush-Cheney y sus guerras sin fin? ¿Será igual de fácil para Al Qaeda u otros grupos anti-estadounidenses atacar a un jefe de estado moreno con nombre árabe? ¿Podrán los pueblos en revolución apuntar sus dedos a la Casa Blanca de Obama y reclamar sus acciones agresivas, intervencionistas e imperiales? ¿Y qué pasará con el pueblo estadounidense? ¿Bajará su guardia y respirará con alivio pensando que ya la cosa esta en buenas manos y no hay que protestar más ni criticar más ni reclamar cambios reales?

Si, el imperio ha conseguido su representante perfecto, el que casi blinda sus acciones con su poesía y color. Es cierto que la elección de Obama se ha hecho historia y ha sido un paso importante para curar los heridos profundos de la esclavitud. Pero el imperio seguirá siendo el imperio, en eso Obama fue muy claro en su discurso de victoria. "A los que están fuera de Estados Unidos que nos quieren destruir, sépanlo con claridad que nosotros los derrotaremos," dijo con convicción.

Que dios bendiga América.

*Dra. Eva Golinger Directora General

Fundación Centro de Estudios Estratégicos de Seguridad "CESE" .

(Fuente: http://encontrarte.aporrea.org/)

Los retornos de Salinas


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 25 de noviembre (apro).- De manera abrupta, el expresidente Carlos Salinas de Gortari rechazó en Nuevo León que tuviera intención de retornar a un cargo de elección popular, bien como alcalde de Monterrey o gobernador de esa entidad.
La aclaración no pedida ante el rumor manifiesto empata con un reciente artículo del diario británico The Financial Times, en el que se hace un recuento de las últimas apariciones del expresidente, ahora en el papel de promotor de su libro La década perdida.
Para el corresponsal Adam Thomson no pasa desapercibido que la "normalización" de la presencia pública de quien se autonombró el "villano favorito" en el sexenio de Ernesto Zedillo, coincide con las encuestas que ubican al PRI como la primera fuerza electoral rumbo a los comicios federales del 2009, así como con una "operación de cirugía" entre las filas priistas, la que incluiría pactos explícitos o implícitos de no agresión entre las tres principales figuras que se perfilan como precandidatos presidenciales: la dirigente nacional Beatriz Paredes, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones.
El retorno de Salinas ya no se oculta ni se disfraza.
Todavía en el sexenio de Zedillo, la sola mención del exmandatario podía provocar caídas en la Bolsa y hasta rumores sobre temblores en la Ciudad de México.
Sin embargo, la hábil filtración de una llamada telefónica en el noticiario de Canal 2, entre él y su hermana, provocó que Salinas optara por el "autoexilio", aunque nunca dejó de presionar y mover sus piezas para obtener dos cosas fundamentales: la exoneración de su hermano Raúl -que implicaba su propia redención-- y la restitución de su figura pública a raíz de lo brutal crisis económica que ahora vuelve a ensombrecer el panorama nacional.
Salinas publicó un voluminoso libro sobre el "difícil paso a la modernidad" de México, en el que buscó justificar todas y cada una de las medidas adoptadas durante su gobierno, al tiempo que se asumía víctima de una conjura de la nomenclatura priista -una entelequia que nunca alcanzó a explicar muy bien--, sin asumir ningún error sustancial durante el sexenio de las grandezas incumplidas.
Paradójicamente, la derrota del PRI en la Presidencia, en el año 2000, facilitó el camino para que Salinas de Gortari retornara a la escena pública. Fue el "gobierno del cambio" de Vicente Fox el que le permitió al hiperactivo expresidente volver a presentarse lo mismo en un cónclave de Televisa que en las reuniones de precampaña electoral en Valle de Bravo, en un evento auspiciado por la misma televisora.
Después la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, en 2005, contó con la presencia de Salinas de Gortari, la cereza en el pastel del morbo político.
Ese papel de "invitado incómodo" lo adquirió desde 2005 a la fecha. No hay fiesta ni boda en la elite política que no haya contado con la presencia de Salinas de Gortari, como si se tratara de una celebridad al estilo de María Félix o de un galardonado novelista que cruza su propio pantano sin mancharse el plumaje.
Las revistas de la socialité, así como los merenderos políticos, volvieron a contar con la presencia de Salinas de Gortari. Hábilmente, el exmandatario fue llenando los espacios vacíos dejados por los dos gobiernos panistas en la Presidencia, y no por ello le causa ningún malestar que le atribuyan paternidades como el de la reforma petrolera.
De ajonjolí de todas las bodas, Salinas de Gortari ha pasado a ser el ensayista que no tiene quién lo lea. Se dedicó a escribir otro libro autojustificatorio titulado La década perdida, bautizando así su propia ausencia pactada.
Para el expresidente, los autores de la desgracia del país son los neoliberales y tecnócratas (los zedillistas), así como los populistas de una izquierda lopezobradorista. Empero hábilmente evita un juicio sumario a los gobiernos del PAN. Maniqueo como siempre, Salinas de Gortari se refiere a la debacle económica detonada en diciembre de 1994 como "la crisis de 1995".
El retorno por aproximación se ha vuelto ya una obsesión para Salinas de Gortari. Espera que en la próxima asamblea nacional del partido al que él quiso rebautizar como "Solidaridad" lo ingrese de nuevo a la palestra, en una operación de cirugía transexenal.
En el recuento, su hermano Raúl fue liberado; su hermano Enrique, asesinado; su excuñado Francisco Ruiz Massieu también fue asesinado, y su delfín Luis Donaldo Colosio murió el mismo día en que se truncaron las aspiraciones de poder transexenal de Carlos Salinas. Sin embargo, él quiere romper el último de los mitos del presidencialismo mexicano: los votos de silencio. Y, de paso, que el PRI lo acoja nuevamente en su seno, como en la era del "partidazo".
Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

Slim de shopping; aprovecha ganga de Citigroup


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, DF, 25 de noviembre (apro).- El estilo Slim otra vez: cuando estaban en el suelo las acciones de Citigroup -se desplomaron 60% la semana pasada--, el Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate mexicano, hizo una compra espectacular, cercana a 1% del valor total, en Bolsa, del gigante financiero.

La agencia Bloomberg refirió que Inbursa compró, desde el 19 de noviembre y hasta antes del rescate efectuado por el gobierno estadunidense, un total de 26 millones de acciones de Citigroup Inc., con un valor total de 134 millones de dólares.

Por su parte, la agencia noticiosa inglesa Reuters difiere en las cifras, pero no en el hecho. De acuerdo "con un portavoz" de Inbursa, este grupo compró -entre el 19 y el 25 de noviembre-- casi 29 millones de acciones de Citi que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por las que pagó 150 millones de dólares.

Independientemente de la versión real, el hecho es que Carlos Slim hizo otra de las suyas: apenas compró -una verdadera ganga, pues el precio de la acción de Citi no había alcanzado un nivel tan bajo desde 1994--, y en cosa de días obtuvo espectaculares ganancias:

El rescate del conglomerado por parte del gobierno estadunidense, por 20 mil millones de dólares más un paquete de 306 mil millones de protección ante eventuales pérdidas--, propició un aumento de 58% en el valor de la acción, en un solo día.

Infiltrados en marcha de la APPO causan destrozos


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 25 de noviembre (apro).- Un grupo de vándalos destrozó establecimientos y oficinas de gobierno en esta ciudad, durante la megamarcha que realizaron miembros de la APPO y del magisterio, para exigir castigo a los responsables de la represión del 25 de noviembre de 2006.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, se deslindó de los "actos vandálicos y de provocación, así como de todas las destrucciones que se hicieron en el transcurso de la marcha de magisterio", porque, dijo, esa no es su estrategia de lucha.
Así mismo, hizo un llamado a la unidad de las organizaciones sociales, luego del enfrentamiento entre militantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, que dirige David Venegas, y el Frente Popular Revolucionario, encabezado por el diputado Zenén Bravo Castellanos.
El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, reforzó la declaración del dirigente magisterial al sostener que "los de la marcha no tienen nada que ver con esa bola de sinvergüenzas, de vándalos que se cobijaron en el movimiento social para asaltar transeúntes y comercios, causar daños a oficinas de gobierno y tiendas departamentales".
Tras señalar que hechos de esta naturaleza "no se habían visto" en alguna manifestación, acusó a los "darketos, punketos, pandillas, vagos y vándalos en general, que son azotes de colonias".
La jornada de este martes, encabezada por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), inició con la suspensión de clases por parte de 70 mil maestros de la Sección 22, en las 13 mil 827 escuelas, razón por la cual un millón 288 mil alumnos resultaron afectados.
Con una hora de retraso, la megamarcha partió a las 10 de la mañana del crucero de Viguera, rumbo al Zócalo de Oaxaca, donde se corearon consignas en contra de Felipe Calderón, Ulises Ruiz y Elba Esther Gordillo Morales.
Entre las consignas más coreadas sobresalió la que entonaron los maestros de la Sección 19 del SNTE de Morelos: "Ya cayó, ya cayó, el avión del represor". En respuesta, los mentores de Oaxaca lanzaron: "Ulises y Calderón faltaron en el avión".
Sin embargo, el repudio generalizado se lo llevó la dirigente del SNTE cuando el contingente coreó: "No es Mike Mouse, no es Topo Gigio, es una ratota llamada Ester Gordillo", "Elba Esther asesina, Calderón te patrocina", "La alianza, la alianza, la alianza es pura tranza" y "Rechazo total a la alianza criminal".
Conforme avanzaban los maestros al grito de "ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino, la cuenta esta pendiente", en las inmediaciones de Santa Rosa Panzacola un grupo de jóvenes encapuchados se sumó a la marcha y comenzaron los desmanes, con pintas a la tienda Piticó y la rotura de cristales de Elktra y de la Coordinación de Tránsito Municipal.
Enseguida, los vándalos lanzaron piedras, hasta provocar un corto circuito en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional y de la Comisión Estatal del Agua.
Y aunque la comisión de orden y vigilancia de la Sección 22 acordonó la tienda departamental Chedraui para evitar daños, en vísperas de su inauguración, la situación se les salió de control.
Los vándalos rompieron tres vitrales de la fachada principal, arrojaron pintura e hicieron pintas. Además, rompieron los cristales de varios automóviles y camionetas repartidoras de pasteles, que se encontraban en el lugar.
También pintaron las fachadas de la clínica del IMSS, en calzada Madero; la Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca, del Poder Judicial de la Federación, y varios domicilios particulares.
La marcha culminó con un mitin a un costo de la Catedral, donde el dirigente del magisterio dio la bienvenida a la doctora Berta Muñoz, acusada de sedición, asociación delictuosa e incendio, por haber asumido la responsabilidad de Radio Universidad durante el conflicto sociopolítico de 2006.
Azael Santiago Chepe se dirigió al magisterio y al pueblo en general, y repudió la nueva Ley del ISSSTE, la Alianza por la Calidad de la Educación y el IV Informe de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Antes, el coordinador del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos, Jesús Santiago Bolaños, y el consejero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, señalaron que el mitin se realizaba en el atrio de la Catedral porque ese lugar sirvió de "campo de concentración" de la PFP y de militares disfrazados de civiles para torturar y reprimir al movimiento social

OJOS DE POLICIA




Ojos de policía
Sergio Aguayo Quezada
26 Nov. 08

Comienza una etapa en la cual sabremos lo hecho, y dejado de hacer, por gobierno y sociedad, para enfrentar la inseguridad. Me concentro, por su originalidad, en las opiniones de 700 policías capitalinos sobre ellos, sus jefes y nosotros.

El 21 de agosto, hace ya casi 100 días, se inició una titubeante cruzada nacional contra la inseguridad. Hay avances, retrocesos y entumecimientos. Comento aquí lo expresado por centenares de policías de diversas corporaciones capitalinas; sus puntos de vista fueron recogidos por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal durante la consulta sobre La policía que queremos. Los servidores públicos hacen un diagnóstico descarnado que condenso en cuatro conceptos: corrupción, condiciones de trabajo, cercanía con la ciudadanía y capacitación. Las opiniones se presentan en cursivas y respetan al máximo posible la forma en que fueron expresadas.

Corrupción. Una y otra y otra vez los policías reconocen que hay corrupción aunque responsabilizan, en primer lugar, a sus jefes: "Que los funcionarios y comandantes, no roben mas"... "Que se acabe el 'entre' a los mandos"... "Que se acabe el compadrazgo y el denominado 'entre'". Entre: cuota informal que los jefes cobran periódicamente a los policías a cambio de privilegios o servicios.

Los policías también insisten en la responsabilidad de la ciudadanía que también le entra dándole su "mochada al policía"... "mientras la ley se aplique a los demás todo está bien, pero cuando se le va aplicar al ciudadano infractor o delincuente entonces la policía es lo peor"... "cuando la gente no es corrupta el policía tampoco lo es".

En síntesis, persiste la corrupción entre los policías de una capital gobernada por la izquierda desde 1997. Como lo mismo pasa en entidades gobernadas por los otros partidos puede asegurarse que estamos ante una crisis sistémica, en la cual confluyen otros factores.

Condiciones de trabajo. En su visión del mundo, los policías encuentran una relación directa entre corrupción y condiciones de trabajo.

"Que nos paguen mejores salarios para que así no nos corrompamos por que muchas veces el salario que nos dan no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades"... "los turnos laborales de 24 horas son desgastantes y riesgosos"... "en mi unidad no contamos con un lugar donde cambiarnos el uniforme, en sí no contamos con lockers y solamente 4 baños para mas de 150 elementos"... "las patrullas con que cuenta la Judicial, un 80% de unidades no sirven y el agente resguardante 'tiene que pagar de su bolsillo'".

Resalto el comentario de que ellos deben cubrir de sus ingresos gastos que deberían ser cubiertos por el gobierno capitalino. Como el salario sería insuficiente, pues ya sabemos cómo y de dónde sale el dinero. Se trata de una práctica bastante común, según Luis González Placencia, tercer visitador de la CDHDF, quien fue el responsable de coordinar la consulta. Costumbre facilitada por la relación que mantienen con aquellos que deberían proteger.

Cercanía con la ciudadanía. La relación con la ciudadanía es de distancia y ribeteada de ambivalencia. Sienten el impulso por el servicio, pero resienten el trato que reciben. Tal vez así justifican que los ciudadanos se "mochen" o le "entren".

"Que no nos cambien de un punto tan seguido para que podamos conocer a los vecinos y tener buena relación con ellos"... "Que no haya cambio de área de asignación, ya que la ciudadanía identifica a los policías de su área"... "Que la gente tenga un poco de empatía por nuestro trabajo ya que todos se quejan y ni siquiera saben por qué hago lo que hago (como un corte de circulación) y lo único que hacen es mentarnos la madre".

La policía capitalina estaría, en suma, atrapada por una pinza formada por ciudadanos criticones y ariscos y jefes despóticos y extorsionadores. "¿Como podemos dar un mejor trato a la ciudadanía si en nuestra propia secretaría de seguridad pública somos discriminados?". La salida que encuentran es la evasión y la pasividad porque, además, carecen de organismos gremiales que los defiendan.

Capacitación. La consulta realizada por la CDHDF sobre La policía que queremos tiene una serie de recomendaciones sensatas (www.cdhdf.org.mx). Tal vez por mi oficio de académico concedo gran prioridad a la capacitación. Parto de un supuesto elemental: mientras el policía no se sienta reconocido y respetado como un profesional tenemos poca esperanza de que se modifique la esencia; y uno de los mecanismos más eficaces para aumentar la autoestima es el conocimiento.

Aseguran que les piden "más preparación física y teórica pero que a la academia no nos manden cansados como suelen hacerle". ¿Y por qué llegan cansados, se preguntará el lector? Pues ¡porque sus mandos les ordenan ir a estudiar en sus horas libres! y "después de la jornada el elemento sale cansado y desvelado [sin] la capacidad de aprender". Hasta podría pensarse que la formación tan epidérmica que imparten es deliberada, porque la razón es un poderoso instrumento de transformación; y eso no pareciera interesar a quienes se benefician de la corrupción y el desorden existentes.

¿Servirá de algo esta ojeada a lo que piensan las policías? Aunque está pendiente una verificación de lo que aseguran, existen suficientes indicios para pensar que algo está pudriéndose allá adentro. Las reformas dependerán de las autoridades capitalinas, y de la capacidad que tengamos, desde la sociedad, para exigir transformaciones. Un punto a favor es que la CDHDF ya está considerando la elaboración de un Informe Especial sobre las policías de la capital. Por lo pronto, este acercamiento a la opinión de los policías podría contribuir a que se cumpla el deseo de uno de los policías: "Que tanto la ciudadanía como los policías utilicemos la empatía recíproca y así al ponernos en los zapatos del otro sabremos lo que cada uno siente".

Esta columna se benefició de las opiniones de José Luis Pérez Canchola, quien después de ser ombudsman de Baja California dirigió, durante ocho años, el Instituto de Formación Profesional que capacita a los judiciales de la capital.



La miscelánea


¿Mente curiosa e inquieta? Entonces recomiendo enfilar hacia el sur capitalino donde, este miércoles 26 de noviembre a las 6 pm, Lorenzo Meyer, Fernando Escalante y Luis Medina presentarán, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México (Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa), el libro de Rafael Segovia Canosa: La política como espectáculo. El sexenio de Vicente Fox.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PLAZA PUBLICA





PLAZA PÚBLICA
Nueva televisión satelital
Miguel Ángel Granados Chapa
26 Nov. 08

Los monopolios de la televisión por cable y la satelital impugnan en falso la presencia del monopolio de la telefonía en una empresa que les hará la competencia a precios bajos, como si de ese modo Telmex entrara al triple play que se le niega

Anteayer comenzó a operar un nuevo servicio de televisión satelital, que hará competencia directa a Sky, hasta el lunes único distribuidor de señales llegadas del cielo a los receptores, y también al otro gran sistema de televisión restringida, o de paga, que es el de la difusión por cable. Por eso, la nueva opción entró al mercado en medio de una polémica que tiene aspectos jurídicos pero también implicaciones económicas y políticas.

El nuevo servicio se llama Dish México, y empezó a operar en las ciudades de Puebla y León. Resulta de una alianza entre EchoStar, un consorcio fabricante de equipos para satélite, y MVS Multivisión, que ya opera un sistema de televisión difundida por microondas, MASTV, con más de medio millón de clientes. El proyecto que ya entró en operación busca ampliar ese mercado con una oferta de 25 canales por una renta módica, más baja que las más económicas ofrecidas por las cableras y Sky. Su menú no incluye los canales del duopolio: Televisa y TV Azteca, que, sin embargo, pueden ser sintonizados por los receptores de quien contrate Dish México como lo hace cualquier televidente.

Se han expresado objeciones públicas al nuevo sistema no por la alianza de EchoStar con la familia Vargas, pionera en la radiodifusión de frecuencia modulada y en la búsqueda de modalidades de diseminación televisiva no convencionales, sino por la presencia de Telmex como proveedor del servicio de contratación, facturación y cobranza. Como impera en los mercados la máxima de que el único monopolio decente es el que uno ejerce, y son vitandos los de los otros, se buscó estorbar la inauguración de Dish México con el alegato de que Telmex está entrando por una rendija al ámbito de la televisión que le veda su título de concesión.

A destiempo, porque apareció el mismo día en que comenzó a operar el nuevo sistema, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por cable (Canitec) publicó anteayer una catilinaria contra Telmex, calificando de ilegal su asociación con MVS y EchoStar y pidiendo que el Estado mexicano "combata las múltiples formas en que Telmex ha logrado evadir el cumplimiento de su título de concesión en el pasado. La competencia en el sector de telecomunicaciones exige una regulación y supervisión estricta al monopolio de Telmex, para generar condiciones competitivas que beneficien a decenas de millones de consumidores".

Sin aclarar cómo y por qué tiene conocimiento de esa comunicación, la Canitec cita un oficio de una dependencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que el 27 de octubre habría recordado a Telmex la vigencia de la cláusula 1.9 de su título de concesión, según la cual la empresa de Carlos Slim "no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país". Igualmente cita, aunque no lo identifica por su nombre, al flamante comisionado Rafael del Villar, quien dijo que "ningún concesionario... por importante que sea, puede autoevaluarse o calificar si requiere o no autorización, y tampoco se pueden hacer valoraciones a priori de que facturación y cobranza no tienen que ver con una explotación indirecta de la concesión".

Lo dicho por este comisionado es una respuesta a la posición de Telmex sobre la naturaleza de su participación en Dish México. Directamente Slim aseguró que Telmex no requiere la autorización de la Cofetel para prestar el género de servicios pactado con el nuevo proyecto: "No es la primera vez que firmamos un convenio de facturación y cobranza. Lo hicimos con todos los números 900 que maneja Telmex, inclusive en el Teletón". Su colaborador Arturo Elías Ayub (director de alianzas estratégicas, comunicación y relaciones institucionales de Telmex) precisó a su vez que "no estamos dando servicio de televisión ni se está usando la red de Telmex". Con eso respondió, aunque no directamente, a Alejandro Puente, presidente de la Canitec, que en adición al desplegado de esa cámara dijo que se trata "de una simulación perfectamente clara".

No parece que se trate de eso. Telmex está ciertamente impedido de entrar en la televisión, hasta que se modifique su título de concesión en el sentido de permitirle la práctica del triple play, la provisión de servicios de internet, video y telefonía, y por eso desde septiembre de 2006 solicitó formalmente obtener esa posibilidad. No tuvo respuesta inmediata entonces porque se equilibraron las ventajas y las desventajas que derivan de que Slim sea un hombre de poder: su antiguo colaborador Pedro Cerisola, como secretario de Comunicaciones, expresó su anuencia a la modificación. Pero el secretario de Hacienda Francisco Gil, que antes y ahora ha mantenido rivalidades empresariales con Slim en el ámbito de la telefonía, la condicionó a que Telmex pagara una contraprestación por el ensanchamiento de sus posibilidades de negocios.

En la actual administración tampoco ha prosperado la solicitud de Telmex para entrar en el triple play -que ya es ofrecido en cambio por Cablevisión, la empresa de Televisa que marca el paso en la Canitec-, debido a que el entramado de intereses en las telecomunicaciones se ha hecho muy tupido y la doble autoridad en la materia -Cofetel y SCT- en vez de situarse por encima de la coyuntura como corresponde a quien regula una actividad toma partido y embrolla la situación.

Por lo pronto sea bienvenida una opción nueva de difundir televisión de paga a precios al alcance de muchas personas.



Cajón de sastre


El 21 de noviembre murió el maestro Julio César Olivé Negrete, que a partir de su fundación en 1965 y durante 12 años dirigió el Museo Nacional de las Culturas, el recinto de la calle de Moneda que durante décadas albergó al Museo Nacional, trasladado en 1964 a Chapultepec con el nombre de Museo Nacional de Antropología, en cuya sala introductoria trabajó el propio Olivé Negrete. Abogado, arqueólogo y antropólogo, fue investigador del INAH desde 1959 hasta su jubilación. Sus tareas discurrieron en la doble senda de la organización gremial (fue dirigente de los académicos del INAH y del Colegio Mexicano de antropólogos) y de la redacción de una apreciable obra científica. Su hijo, León Olivé, es un muy prestigiado académico en la UNAM; donde dirigió el Instituto de Investigaciones Filosóficas.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Unánime condena
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:36



El diputado panista Gerardo Priego Tapia, también presidente de la Comisión de Diputados encargada de investigar acciones en contra de periodistas y medios de comunicación, recuerda que los POR ESTO! han resentido agresiones de diferentes tipos.
Lilia Arellano,

Estado de los ESTADOS

* Diputados, senadores, directores de diarios, asociaciones periodísticas y ex legisladores y ex funcionarios de primer nivel se pronuncian contra las agresiones que sufren los diarios POR ESTO! / Tienen la finalidad de acallar las voces que surgen contra el gobierno espurio

* El propio Periodista y Director General de los POR ESTO!, Mario Renato Menéndez, ha sido amenazado junto con su


Manuel Bartlett: este tipo de auditorías no se hacen a otros periódicos ni medios de comunicación; no se conoce, por ejemplo, que las auditorias sean generalizadas para todos los diarios o medios ni en el propio Estado de Yucatán ni a nivel nacional; de lo que se trata es de una acción y una actitud de control hacia medios opositores al gobierno espurio.

familia / Este es el ejemplo de las presiones que en la actualidad el gobierno espurio ejerce / Con tal de acallar a los medios que NO le son afines, está utilizando todo su poder, que debería estar al servicio de los ciudadanos

“La Ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”.
Montesquieu
Diputados, senadores, directores de diarios, asociaciones periodísticas y ex legisladores y ex funcionarios de primer nivel se pronuncian en contra de las agresiones que sufren los diarios POR ESTO!, las cuales, consideran, tienen la finalidad de acallar las voces que surgen en contra del gobierno. La coacción directa y la autocensura impuesta por el terror y el miedo trae como consecuencia que la sociedad mexicana quede sorda y ciega, sin información, inerme ante lo que ocurre en su entorno, advierte el diputado federal Gerardo Priego Tapia, del PAN.
El también presidente de la Comisión de Diputados encargada de investigar acciones en contra de periodistas y medios de comunicación, recuerda que los POR ESTO! han resentido agresiones de diferentes tipos. “El ataque con granadas en el 2006 fue simbólico del embate contra los medios de comunicación en el país”. Enterado de la enésima revisión contableLeer mas



Impunidad

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:33
Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, titular ilegítimo de Seguridad Pública Federal, es el único de los implicados en la red de narco-funcionarios que después de declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) fue dejado en libertad

MEXICO, D.F., 25 noviembre (LA JORNADA/APRO).- Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, titular ilegítimo de Seguridad Pública (SSP) Federal, ha sido el único de los implicados en la presunta red de funcionarios cooptados por capos de la droga que después de declarar ante la fiscalía antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) fue dejado en libertad.
Durante la madrugada de este martes, luego de mas de seis horas de haber escuchado los cargos que enfrenta y de haberse reservado su derecho a declarar, Velarde salió de las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aunque continúa en calidad de “presunto responsable”, informó este martes la oficina de comunicación social de la PGR.Leer mas




Palabra de presidente

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:32
Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

Por eso la palabra de presidente es lo más delicado en política. Calderón debe estar seguro de lo que dice, porque sería impensable que no fuera así, pues no puede engañar a los mexicanos.

Hace poco más de un año, allá por julio deL 2007, el presidente Felipe Calderón lanzó una más de esas campañas que caracterizaron el arranque de su gobierno. Dicha campaña la llamó Limpiemos México.
La tarea de limpieza en la que se empeñaba entonces el gobierno calderonista tenía la intención de recuperar los espacios que la delincuencia le había arrebatado a la sociedad, después de los enfrentamientos, hasta cierto punto fallidos, que habían sostenido las fuerzas armadas.
La idea de limpiar a México, sin embargo, pronto demostró que nada funcionaría en tanto hubiera quien se hiciera de la vista gorda para que la droga y el contrabando pasaran impunemente por las carreteras del país hasta llegar a los centros de distribución.Leer mas



Amistad, sobrevaluada
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:31
Francisco Rodríguez
Indice Político

En política, la amistad se sublima en complicidad.
Anónimo

Una gran virtud hay que reconocerle a la clase política mexicana: el gran valor que sus integrantes conceden a la amistad. Y en ese sentido el señor Felipe Calderón es paradigmático. Se rodea de amigos. Con ellos conforma sus equipos de trabajo. Desaparecidos, los exalta al nivel de santos laicos. Y asume su defensa ante los inapelables fallos de la opinión pública.
Y es a ojos de ésta que se aprecia: la amistad que aparece en el ámbito público es próxima a la amistad fundada en el interés. Y en toda amistad utilitaria, invariablemente se presentan ámbitos de igualdad en un marco de desigualdad. Conviene más a aquellos que el señor Calderón se las ha brindado, y menos a quien la ofrece.
Goldsmith decía que la amistad es “un comercio desinteresado entre semejantes”.Leer mas



Asesinato de mujeres
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:27
Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, revelan que en México matan a una mujer cada seis horas / En el 2004, mil 205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país, cuatro al día, y en total, desde el año 1999 al 2005, más de 6 mil mujeres fueron asesinadas

MEXICO, D.F., 26 de noviembre (LA JORNADA).- En México una mujer es asesinada cada seis horas según estudios recientes que indican que, en el año 2004, mil 205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país, cuatro al día, y en total, desde el año 1999 al 2005, más de 6 mil mujeres fueron asesinadas.
Así lo dio a conocer Ángela Alarache, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Leer mas


Se hinchan de dinero
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:27
De julio de 1997, cuando entró el sistema de las Afores, a octubre de este año, los ingresos para las Administradoras de Fondos para el Retiro fue de 122 mil millones de pesos / La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) reconoce que tiene limitadas facultades para regular el cobro de comisiones

MEXICO, D.F., 25 de noviembre (NTX/UNIVERSAL/LA JORBADA).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) reconoció que tiene limitadas facultades para regular el cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
El presidente de la CONSAR, Moisés Schwartz, dijo que aunque se han reportado descensos en los cobros de las Afores por la administración de los recursos de los trabajadores, éstos no han sido suficientes porque “no tenemos facultad para exigir más bajas”.
Según explicó el funcionario, la ley indica que sólo puede hacer recomendaciones a las Afores sobre las comisiones que aplica, además que una vez que se aprueba el porcentaje de cobro no puede ser revocado.Leer mas



Cabeza de Vaca o César Nava, al relevo de Santiago Vasconcelos

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:26
MEXICO, D.F., 25 noviembre (LA JORNADA).- El ex procurador general de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, y César Nava, secretario particular de FeCal, son los candidatos a suceder a José Luis Santiago Vasconcelos, como titular de la comisión de técnica para la aplicación de las reformas en materia de seguridad pública y justicia penal, revelaron funcionarios federales.
Los entrevistados señalaron que será hasta el próximo viernes cuando en el marco de los cien días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el espurio dé a conocer quién sucederá a Santiago Vasconcelos, quien falleció el pasado 4 de noviembre en el percance aéreo en el que murieron 14 personas más, entre ellas el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.Leer mas



Tele para todos
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 02:25
Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“La competencia no sólo es la base de protección del consumidor sino el incentivo para el progreso”.
Herbert Hoover

El asunto es muy sencillo: a los consumidores nos conviene tener más competencia. Los esfuerzos por cerrarle la puerta nos hacen daño a todos, excepto a los monopolistas.
MVS Comunicaciones ha establecido un acuerdo con EchoStar Corporation para ofrecer Dish México, un nuevo servicio de televisión satelital que competirá con Sky y Cablevisión, ambas propiedad de Televisa, y con los otros servicios de cable en el país, algunos de los cuales también pertenecen a Televisa (yo colaboro con TV Azteca, competidora de Televisa, por lo que usted puede tomar lo que diga con un granito de sal).
Se ha anunciado también que Teléfonos de México será un aliado estratégico de Dish México, aunque no como socio, por lo menos no según la información que las empresas involucradas han dado a conocer hasta este momento. Aparentemente su única función será cobrar el servicio a través del recibo telefónico.Leer mas



Onésimo y el Evangelio de la impunidad

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 00:00
Álvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Pocos medios han dado puntual seguimiento a la información sobre el presunto fraude imputado al obispo de Ecatepec, el tristemente célebre Onésimo Cepeda, constantemente ave de tempestades por su protagonismo. Le fascina, más que la política, la “grilla” y el espectáculo social, raramente exhibiéndose de traje y corbata, pero indudablemente con el hábito de ministro religioso y ostentando, en oro macizo, un collar con la cruz.
Acepta todas las invitaciones y va a todas sonriente, mostrando que su robustez es de quien tiene buen diente. Se ha metido en líos, de los que no ha salido bien librado; pero ha conseguido, de tarde en tarde, mantenerse en la escena pública, para los dimes y diretes en los medios de comunicación. Y se ha llevado la nota, mientras los caricaturistas se dan vuelo, pues su figura se presta para los retratistas con humor negro.Leer mas



Similitudes entre AMLO y la Iglesia Católica

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

En mi reciente viaje a la zona totonaca de la sierra poblana pregunto por un edificio, viendo una construcción monumental, y me explican que es de los “Testigos de Jehová”, cuestiono si hay muchas sectas y me dicen que sí, que desde 1994 han llegado doce a instalarse, tan sólo en Ixtepec, enviadas a dividir al pueblo, al igual que ha sucedido en Chiapas y en otros lugares.
Aunque me explica, —mi guía mientras me acompaña a ver el espectacular paisaje—, que los totonacos consideran que son 13 las sectas porque la Iglesia Católica tampoco funciona ya como apoyo a los indígenas. A los carmelitas descalzos, de ahora, el pueblo los llama: “patas calzadas”, porque de descalzos nada les queda y porque están abiertamente aliados a los más pudientes y sienten horror por los grupos organizados aunque lo estén simplemente alrededor de proyectos productivos, de salud y artesanales.Leer mas


Por tercera vez un secretario en Gobernación
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 00:00
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

El siglo XXI en México ha sido hasta ahora el cambio que se venía sembrando desde el siglo XX, en lo político sobre todo. Pero al cierre de estos ocho años, la esperanza vaga en el “neblhumo”, viento contaminado entre desórdenes de los partidos políticos amañados, que con la lujuria de los medios de comunicación anuncian y emiten leyes, mientras el pueblo desorientado sufre de la inseguridad y la inflación mentirosa que oculta la espantosa verdad de la carestía y el hambre sigue inundando los deciles de la mitad de la población.
El martes 11 de noviembre fue nombrado Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, graduado en la Escuela Libre de Derecho. Fernando, diputado del PAN en 1991 y yo conversamos de mesa a mesa, en el restaurante Terrazas del hotel Las Brisas de Acapulco. Fue defensor de negocios como Diego Fernández de Cevallos, Zinser, Esponda y Antonio Lozano Gracia, todos ellos con reputación de ser eficaces en la defensa de los grandes políticos que han sisado el gasto público, mientras el pueblo carga con el peso de las mordidas y los honorarios que salen del pago de impuestos de los ciudadanos de la clase media Leer mas




Analista ruso vaticina extinción del dólar y balcanización de EU

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 00:00
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Nuestra añeja prospectiva sobre la irreversible decadencia de EU se ha vuelto la moda en los serios centros de pensamiento del mundo —obviamente, fuera del mismo afectado cuyos seudo-pensadores apuestan fantasiosamente al desplome del mundo sin EU.
Ahora es más sencillo auditar las miserias de la otrora superpotencia unipolar cuando sus finanzas y su economía se encuentran en caída libre debido al tsunami financiero que provocaron mediante su demencial casino bursátil.
Durante una conferencia en Lombard Street Research, Paul Volcker, muy solvente ex-gobernador de la Reserva Federal y antecesor del maligno cuan locuaz Alan Greenspan, sentenció la “quiebra” del sistema financiero global (The Daily Telegraph;17.11.08).
Hay que ser verdaderamente híper-masoquistas para perder el tiempo en escuchar a los “Choms“ locales (las “chachalacas del hampa organizada de los multimedia sovietizados”), quienes emulan a los músicos del Titanic en pleno hundimiento.
El mismo Obama ha admitido que el tsunami, que analistas de peso colocan a niveles peores de 1929, se encuentra en su preludio. Obama parece haber tomado las riendas del poder con dos meses de antelación, ante la fuga despavorida de Baby Bush, con el fin de intentar paliar la delicada vulnerabilidad de EU mediante la “clintonización financiera“ (“clintonomics”).Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Recula Kessel: PEMEX no abrirá pozos en la Selva Lacandona



VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 25 de noviembre (apro).- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, reculó en su anuncio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) auspicia planes de exploración y explotación en la selva Lacandona de Chiapas.

"Yo nunca dije que se iban a hacer exploraciones en la selva Lacandona", señaló aquí en una gira de trabajo.

En una visita para promover las bondades de la recién aprobada reforma energética, Kessel pidió a los reporteros "hacer la aclaración, pues me hicieron la pregunta durante una presentación que hice en Chiapas".

El viernes anterior Kessel acudió a una reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas, donde reveló que a finales del próximo año se procedería a la licitación para que empresas privadas, interesadas en prestar bienes y servicios a Pemex, aprovecharán la exploración y explotación en la denominada Cuenca del Sureste, en la que se incluirían yacimientos de la selva Lacandona.

La funcionaria federal incluso informó de la próxima construcción de una planta de biocombustibles con tecnología colombiana, también en esa entidad.


Apro consignó ambos anuncios, así como la reacción de ambientalistas que alertaron sobre los riesgos de una "agresiva depredación de la biodiversidad" en la selva Lacandona.

En la Ciudad de México, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, admitió el lunes pasado que estaba enterado de esos planes de exploración, aunque aclaró que ignoraba los puntos específicos para la ubicación de los nuevos pozos.

Sin embargo, este martes la titular de la Sener se desdijo y aseguró que nunca mencionó a la selva Lacandona entre las posibles zonas previstas para la perforación de nuevos pozos de Pemex.

"No hay en este momento ningún otro plan que el plan que tiene Pemex de hacer exploración y explotación en lo que llamamos las Cuencas del Sureste, zonas que se encuentran en los estados del sur-sureste, plenamente predeterminadas, y ahí no está contemplada la selva Lacandona".

Incluso pidió a los reporteros consultar la página de Internet de la paraestatal, pues "ahí están los planes".

Sin embargo, ese no fue el único traspié de Georgina Kessel, pues la funcionaria tampoco quedó bien parada en el tema de la elevada contaminación que emite la refinería de Pemex en Salamanca, cuya reconfiguración ha sido insistentemente demandada, entre otros, por diputados locales de PRI y del Verde Ecologista.


Interrogada al respecto por algunos funcionarios y, posteriormente por los reporteros, la titular de la Sener deslizó primero un comentario ambiguo:

"Se están también realizando los estudios para determinar a la mayor brevedad qué es lo que procede en materia de la reconfiguración", dijo.

Posteriormente, admitió que aún no se determina si el gobierno federal procederá o no a canalizar recursos para esa reconfiguración.

"Dije que está actualmente en estudio y, una vez que se concluyan los estudios respectivos, se tomará la decisión de si la reconfiguración va para adelante o no. No hay ninguna decisión en este momento", admitió ante la evidente contrariedad del alcalde de Salamanca, Ignacio Luna Becerra.

Aseguró que la decisión dependerá de la ubicación de la nueva refinería -ya anunciada por el presidente Felipe Calderón-- y de si se tiene que hacer la optimización de todo el sistema nacional de refinación. "En el momento en que se concluya, se dará a conocer", atajó.

Carmen Aristegui - Coca Cola Zero

Carmen Aristegui habla sobre las consecuencias de tomar coca cola zero





AMLOTV
Soberania Popular
resiste Acapulco

EL CÍRCULO DE ESTUDIO COAPA

Invita a la conferencia

"la desnacionalización del petróleo"
Con el Dr Alfredo Jalife Rahme

Jueves 27 de noviembre a las 7 pm
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo y Prol. División del Norte,
Subdelegación de Villa Coapa. Antes de la Glorieta de Vaqueritos
(junto al RegistroCivil).entrada libre
circulocoapa@gmail.com

Seguridad Económica y Social

25 de Noviembre de 2008. En este segundo día de jornada del Foro sobre Seguridad Integral, que organizó el Frente Amplio Progresista, se abordó el tema Seguridad Económica Social, en la cual estuvieron como ponentes Julio Boltvinik, Alberto Montoya, Celso Garrido, Armando Bartra, Ricardo García Sainz, Pablo Yanez, Enrique Ortiz, y Carolina Teitelbaun.



En esta mesa básicamente se habló sobre el Estado de Bienestar y la Seguridad Social, al respecto, se exaltó elprograma se pensión universal para adultos mayores que implementó Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya que como bien dijo Pablo Yanez, hay que replantear los derechos sociales como derechos civiles, es decir, que no dependan de una relación laboral o de la pertenencia a un grupo social determinado, sino que se otorguen por el sólo hecho de ser humano.

Asimismo, Julio Boltvinik, puntualizó que el Estado debe garantizar una fuente de recursos económicos que asegure la satisfacción de las necesidades de la gente.

De ahí la crítica tan severa que hiciera Ricardo García Sainz del sistema de seguridad social que ha sido severamente deteriorado por los gobiernos neoliberales, ya que se ha desmantelado su operación a través de una serie de reformas legales, que lo han vuelto obsoleto y financieramente inviable.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Las Aventuras de FECAL en Argentina

Video del Relax gracias a EscritorCubaMex por la cortesia


http://mx.youtube.com/watch?v=dEkgdtfI0u4

Foro de Seguridad Integral en vivo por AMLOTV

10.00 hrs V Estado de Derecho, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos
*Reformas Sistemáticas: Jaime Cárdenas
*Las Reformas Constitucionales en Materia Penal: Raùl Carrancá

11.30 hrs Receso

12.00 hrs

*Transparencia y rendiciòn de cuentas: John Ackerman
*Prevenciòn del delito y derechos humanos: Edgar Cortez
*Poder Judicila: Elías Azar

13.00 hrs CLAUSURA


En vivo por AMLOTV

Velo por

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.elsenderodeveracruz.blogspot.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com
www.yunqueland.com

y muchos más.....