viernes, 28 de noviembre de 2008

Protestan contra reforma petrolera frente a Palacio Nacional


Integrantes del Movimiento Nacional en defensa del petróleo realizaron un mítin en el Zócalo capitalino.

Alma Muñoz

México, DF. Integrantes del Movimiento Nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional realizaron la tarde de este viernes una manifestación frente a Palacio Nacional contra la publicación en el Diario Oficial de la Nación de los siete decretos que conforman la reforma energética aprobada por el Congreso el pasado 28 de octubre.

Ricardo Ruiz, coodinador nacional de brigadas y la diputada perredista Aleida Alavez, indicaron que con esta acción se fortalece la nueva etapa de lucha del movimiento de resistencia civil pacífica y advirtieron que estarán pendientes de que el gobierno calderonista no entregue bloques de territorio nacuional a empresas privadas porque “nos mantendremos movilizados”.

Anunciaron además, que el próximo lunes llevarán a cabo una movilización frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que estará encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Y el 9 de diciembre regresarán una vez más a Televisa para exigir respeto al derecho a la información.

El acto de protesta de esta atrde fue convocado, vía telefónica, por Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de gira en San Luis Potosí.

URGENTE SE PUBLICÓ LA REFORMA ENERGÉTICA

Hoy se publicó la Reforma Energética en el Diario Oficial de la Federación, se convoca a Mitin Urgente en Palacio Nacional el día de hoy a las 4:30 PM.

Se cita a los integrantes de la Brigada 21, Círculos de Estudio a las 4PM, en la esquina de Pino Suárez y Zócalo.

PELELE ALERT EN PALACIO NAL




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Vicente Fox, Narcisista e histerico: El Vaticano

Fuente Reporte Indigo





Primero fue la revista Quién, que exhibió a Vicente y Marta Fox en su nuevo Rancho de San Cristóbal.
La historia dio pie a que Reporte Índigo documentara los escándalos en torno a la adquisición y posesión de vehículos, joyas y propiedades de la ex pareja presidencial.
Ahora es la revista ¡Hola!, en su edición de la primera semana de diciembre, la que exhibe a Vicente y Marta en el nuevo Centro Fox.
Desde su portada, la ex pareja de Los Pinos comparte los planes para su boda religiosa.
“Ya hay un vestido comprado, lo cual es un gran paso adelante”. Hoy esa historia permite a Reporte Índigo exhibir un documento inédito y revelador. La sentencia de anulación de matrimonio que la Rota Romana concedió en mayo de 2007 a Vicente Fox y Lilian de la Concha.
Esa sentencia es un documento peculiar y controversial. En condiciones normales, Reporte Índigo no se ocuparía de un asunto que suele ser estrictamente íntimo y personal.

La anulación del lazo matrimonial es un hecho de vida privada que compete exclusivamente a la pareja que lo solicitó. Sin embargo, esta sentencia del Vaticano es de interés público. No porque se trate de Vicente Fox, sino porque aborda los “serios roblemas psicológicos” del hombre que gobernó a México durante seis años. Un personaje que todavía opina y busca tener un lugar en el sector público al dictar políticas desde su Centro Fox.
Los mexicanos tenemos derecho a saber que, de acuerdo al Tribunal de la Rota Romana del Vaticano, Vicente Fox no es un hombre equilibrado. Más bien manifiesta trastornos de personalidad, como narcisismo e histeria.

El dictamen, del que Reporte Índigo posee una copia, incluye serias aseveraciones muy personales sobre el ex presidente, las cuales omitimos en apego a la ética. La sentencia del tribunal de apelación de la Santa Sede es contundente. Vicente Fox tiene propensión a fingir, a llamar la atención. Tiene una forma trastornada de ver las cosas, sobre todo las que son más importantes para él y su familia. La Iglesia católica lo considera “incapaz psicológicamente para contraer matrimonio”. Después de manifestar esta prohibición expresa, la Rota Romana Establece que sólo un permiso especial puede permitir al ex mandatario contraer nuevas nupcias. ¿Lo conseguirá?

Conoce el expediente Fox, desde el Vaticano.

La sentencia del Vaticano


Por Anabel Hernández

El 16 de octubre de 2000, a unos días de asumir la Presidenciade la República, Vicente Fox Quesada presentó ante el papa Juan Pablo II la solicitud para que fuera anulado su matrimonio religioso celebrado con Lilian de la Concha Estrada el 18 de marzo de 1972.
En ese entonces, el presidente electo sostenía una relación sentimental con su vocera Marta Sahagún, con quien contrajo matrimonio civil el 2 de julio de 2001.
En el Rota Romana se abrió el expediente C.S. 50/01. Fox es el “actor” de la demanda para anular el matrimonio, y De la Concha es la “demandada”.
La Sacra Rota Romana es el máximo tribunal de la Iglesia católica. El caso de la anulación matrimonial de Fox con De la Concha se llevó en esa instancia por tratarse de un jefe de Estado. Fox primero inició el procedimiento en México ante el cardenal primado Norberto Rivera. Después, la instrucción fue sanada por el sumo pontífice y fue llevada a Roma. Durante seis años y siete meses, se llevó a cabo un riguroso proceso. El 18 de ayo de 2007 se dictó la sentencia definitiva. El ponente fue el R.P. D. José M. Serrano Ruiz. El entonces presidente fue representado por el abogado rotal profesor Aloysium de Luca, quien murió en el transcurso del proceso y fue relevado por Alphonsum V Corsi.
De la Concha no tuvo abogado. Hasta la etapa final del proceso, se le asignó uno de oficio rotal, Domenicus Teti. El defensor del vínculo matrimonial fue el abogado del Alto Tribunal monseñor Johanne Vacarotto.
Se contó con el diagnóstico de dos peritos de oficio de la Santa Sede en materia psicológica y siquiátrica, los profesores Scapicchio y Cantelmi.
Fox y De la Concha fueron sujetos a estudios y evaluaciones. Presentaron sus declaraciones y testigos a favor de su causa. En la sentencia se afirma que a favor de la causa de Fox hablaron su hermano José Luis, su hermana María Cecilia y su cuñada Luz María Lozano Fuentes, esposa de José Luis.

Por parte de Lilian de la Concha, el testigo a favor fue el V.gr. Rev. Juan I. Arrieta, su director espiritual sumario. “Independientemente de la prueba testimonial y declaración de las partes, se realizaron peritajes tanto acerca de lo declarado como acerca de las partes, teniendo acceso ambas partes al perito, el cual en parte fue distinto para el actor como para la demandada”.

El expediente de la sentencia definitiva consta de tres partes: “Hechos”, “En derecho” y “Las pruebas”. La primera, “Hechos”, narra la forma en que se desarrolló el proceso de anulación del matrimonio.

En la parte “En derecho”, son desglosados los detalles que serán analizados para verificar si se sustenta “la incapacidad para contraer matrimonio” por parte de uno de los dos cónyuges. También se definen las concepciones filosóficas y religiosas del matrimonio, así como los conceptos científicos y filosóficos de los probables padecimientos de Vicente Fox.

“Las pruebas” es el apartado que analiza a fondo si hay o no incapacidad psicológica de una de las partes para contraer matrimonio, tanto de Lilian de la Concha, como de Vicente Fox. Es irónico. En la solicitud para anular su matrimonio religioso, el ex presidente argumentó que su ex esposa padecía problemas psicológicos. Pero en los peritajes realizados en el Vaticano, los dos peritos afirmaron que no encontraron en la “demandada” ningún “trastorno grave de personalidad”. En el caso del entonces presidente en funciones, los resultados fueron totalmente distintos.

Luz María Lozano Fuentes, esposa de José Luis. Por parte de Lilian de la Concha, el testigo a favor fue el V.gr. Rev. Juan I. Arrieta, su director espiritual sumario. “Independientemente de la prueba testimonial y declaración de las partes, se realizaron peritajes tanto acerca de lo declarado como acerca de las partes, teniendo acceso ambas partes al perito, el cual en parte fue distinto para el actor como para la demandada”.

El expediente de la sentencia definitiva consta de tres partes: “Hechos”, “En derecho” y “Las pruebas”.

La primera, “Hechos”, narra la forma en que se desarrolló el proceso de anulación del matrimonio.

En la parte “En derecho”, son desglosados los detalles que serán analizados para verificar si se sustenta “la incapacidad para contraer matrimonio” por parte de uno de los dos cónyuges. También se definen las concepciones filosóficas y religiosas del matrimonio, así como los conceptos científicos y filosóficos de los probables padecimientos de Vicente Fox.

“Las pruebas” es el apartado que analiza a fondo si hay o no incapacidad psicológica de una de las partes para contraer matrimonio, tanto de Lilian de la Concha, como de Vicente Fox.

Es irónico. En la solicitud para anular su matrimonio religioso, el ex presidente argumentó que su ex esposa padecía problemas psicológicos. Pero en los peritajes realizados en el Vaticano, los dos peritos afirmaron que no encontraron en la “demandada” ningún “trastorno grave de personalidad”. En el caso del entonces presidente en funciones, los resultados fueron totalmente distintos.

El analisis


“A primera vista es fácil darse cuenta de la tensión
existente entre la persona interior del actor y los
deberes por él realizados, tanto en los negocios
como en la vida política y social, donde llegó a ocupar
el gobierno supremo de la República, lo cual sin
lugar a dudas pudo afectar desde dentro, incluso
gravemente, su manera de ser y de actuar”.

En el apartado “En derecho”, se hace un primer acercamiento a la personalidad del entonces primer mandatario de México. Sin llegar a conclusiones, se esbozan sus problemas de personalidad, los cuales fueron analizados a fondo a lo largo del proceso por los dos peritos consultados por la Sacra Rota Romana.

“A primera vista es fácil darse cuenta de la tensión existente entre la persona interior del actor y los deberes por él realizados, tanto en los negocios como en la vida política y social, donde llegó a ocupar el gobierno supremo de la República, lo cual sin lugar a dudas pudo afectar desde dentro, incluso gravemente, su manera de ser y de actuar”, afirma el documento.

“Por esta razón es necesario examinar la índole íntima de su personalidad a fin de ver si se encuentran señales del trastorno histriónico que anteriormente se denominaba histérico. Esta palabra y concepto en la psicología no significan un defecto deliberado de sinceridad o un hábito de fingimiento. No es de dudar la honestidad y subjetiva sinceridad del actor. Pero como se trata de cualidades y tendencias presentes en la personalidad íntima, es necesario recurrir a los procedimientos de la ciencia para que el asunto pueda ser examinado adecuadamente.
“Los individuos con desórdenes de personalidad histriónica presentan un cuadro inconsistente y excesivo emocionalmente buscando siempre llamar la atención. Este patrón se presenta desde la adolescencia y está presente en diferentes contextos…
Son inconformes y se sienten no apreciados cuando no son el centro de atención… tienden a tratar de llamar la atención hacia su persona y pueden inicialmente encantar a nuevos conocidos con su entusiasmo y aparente apertura y simpatía… son frecuentemente incompetentes sexualmente… Este comportamiento está dirigido no solamente hacia las personas por las cuales el individuo siente una atracción sexual o interés romántico, sino en una amplia gama de actividades sociales, ocupacionales y profesionales más allá del contexto socialmente apropiado… utilizan su apariencia
física para atraer la atención hacia ellos mismos”, agregan los peritos.

La Rota Romana consultó a un “célebre experto” en trastornos de personalidad, K. Schneider, quien definió así a las personas que padecen de histrionismo: “(…) apenas existe un rasgo desagradable que no haya sido incluido ya en el carácter histérico.
“Para darse importancia se representa un papel… Cuanto más se desarrolla lo teatral, tanto más falta a estas personalidades toda emoción propia y verdadera… incapaces de ninguna relación afectiva verdadera o realmente profunda. Sólo un escenario de vivencias imitadas y teatrales; éste es el estado extremo de la personalidad histérica (histriónica).

“Otro aspecto en el trastorno de personalidad que deberá considerarse es el denominado narcisismo y que es señalado por ambos peritos como importante e incluso grave. “Los individuos con desórdenes de personalidad narcisista generalmente carecen de empatía y tienen dificultad para reconocer los deseos, experiencias subjetivas y sentimientos de otros…
cuando se reconocen estas necesidades. Pueden suponer que los otros están completamente preocupados por su bienestar. “Estos individuos suelen ser hirientes en sus señalamientos… aquéllos relacionados con individuos con desórdenes de personalidad narcisista típicamente encuentran un vacío y frialdad emocional y una falta de reciprocidad en sus intereses”, se describe en la sentencia. A partir de la definición de los padecimientos, se llegó al diagnóstico.

El diagnóstico


El Dr. Scapicchio diagnosticó “trastorno de personalidad” a Vicente Fox Quesada.

“Desde este punto de vista, el mismo experto reconoce en el varón un ensimismamiento inmoderado, una excesiva autoestima y el narcisismo. Esta combinación de varios elementos en el actor produjo una visión trastornada de las cosas, reacciones emotivas inadecuadas y finalmente dificultades en las relaciones interpersonales y en el control de las pulsiones.

“Se tiene como conclusión: La incapacidad psicológica para asumir las obligaciones esenciales que un acto como el matrimonio eclesiástico establece”, afirma el diagnóstico del doctor. En la sentencia se señala que las observaciones del doctor Scapicchio fueron insuficientes para llegar a la conclusión de que Vicente Fox no tenía juicio para casarse. Por lo tanto, se decidió profundizar en el análisis de su personalidad.

El Dr. Cantelmi hizo una entrevista psicológica a Vicente Fox y le aplicó unas pruebas. “Las actas del proceso fueron cuidadosa y escrupulosamente examinadas por el perito Cantelmi, formulando conclusiones resultantes de la evaluación psicológica del actor (Vicente Fox).

Debido a la amplitud y exhaustivo dictamen del doctor, es imposible hacer una transcripción total del mismo, pero merece un amplio reconocimiento en esta sentencia”, señala el documento de la Sacra Rota Romana. “El actor se ha mantenido cerrado dentro de sí mismo y ha querido aparentar ser una persona completamente diferente hacia el exterior demostrando su dedicación aparente a la familia (gran trabajador, gran padre adoptivo, serio) sin jamás haber sido capaz de entregarse verdaderamente ni de interesarse por su cónyuge”. A raíz del análisis realizado por el perito Cantelmi, el tribunal de la Rota Romana concluyó que Vicente Fox padecía de histrionismo (antes histerismo) y narcisismo, lo cual le impedía ser auténtico.

La sentencia del tribunal señala que se consintió en anular el matrimonio Fox-De la Concha, no porque el ex presidente hubiera sido sujeto a presiones por parte de Lilian para contraer matrimonio, sino porque había incapacidad del actor, por causas de naturaleza psíquica, para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio.

“Como es sabido, etimológicamente la palabra persona viene de los antiguos romanos entre los cuales, los histriones en las obras teatrales, para representar mejor el aspecto y los modales de los distintos personajes, usaban máscaras que les permitían aumentar el volumen de su voz y mostrar rasgos fisonómicos diferentes en lugar de los suyos. De ahí entre el vulgo se llegó a la costumbre de alabar al actor capaz de encarnar al personaje distinto al suyo, ocultando así su propia personalidad. Esta metáfora, que es etimológicamente correcta, resulta más convincente cuando se trata de la persona que en la vida real ha logrado grandes éxitos y oculta o revela algunos rasgos suyos mezquinos e inferiores que antes estaban ocultos”, dice la sentencia.

“¿Puede entonces un sujeto que en la vida real es débil aparentar fortaleza para lograr una meta propuesta? ¿Puede un personaje ocultar adecuadamente anomalías para presentarlas como cualidades que nunca ha tenido?”, cuestionan los peritos en el escrito.

Después de analizar algunos incidentes graves ocurridos durante el matrimonio de Vicente Fox y Lilian de la Concha, en los que el ex mandatario mostró una indiferencia y una frialdad que sorprendieron al Vaticano, se afirma:

“Más grave es el hecho si recordamos que este hombre (Vicente Fox) es la misma persona que fácilmente atrae multitudes, sobre todo en su carácter de líder político.
“Por este motivo, el comportamiento en sus relaciones íntimas, como la elevada capacidad de lucimiento hacia el exterior, muestra la existencia de un grave defecto de empatía interpersonal que denota una severa anomalía”.

La Sacra Rota Romana señala que el diagnóstico en ningún momento descalifica a Vicente Fox para gobernar. “Desde luego, el incapaz al matrimonio puede permanecer capaz de desempeñar otros deberes que son ajenos a esta integración interpersonal e intrapersonal. Esta advertencia es de suma importancia en el caso de que el actor (Vicente Fox) ha alcanzado objetivos altísimos que se propuso en la vida”.

La anulación


La sentencia definitiva señala que Vicente Fox fue incapaz de cumplir las siguientes obligaciones esenciales del matrimonio:

“En primer lugar, la relación interpersonal esencialmente defectuosa por el grave trastorno de personalidad del actor y por la combinación con la desmesurada extroversión de la esposa.

“Así mismo el derecho a la verdad y a la comunicación que, incluso desde el punto del derecho natural corresponden a ambos esposos por el intercambio de los deberes en el consentimiento conyugal.

Tal derecho no pudo ser intercambiado ni por lo tanto cumplido por el mismo grave trastorno en la persona del actor (Vicente Fox), afectado por el narcisismo y por los síntomas del histrionismo.

“El derecho al bien de los cónyuges del que la demandada resultó gravemente defraudada a la hora de buscar legítimamente el apoyo y consuelo del afecto, no solo en la convivencia diaria, sino también encontrándose ella en situaciones difíciles.

“Estando así las cosas, habiendo revisado cuidadosamente todas las razones de derecho y de hecho, nosotros, infraescritos RR. PP. DD. Jueces, auditores en turno, por encargo especial del Sumo Pontífice, sentados ante el Tribunal y teniendo solo a Dios ante los ojos, habiendo invocado el Nombre de Cristo, decidimos, declaramos y definitivamente sentenciamos respondiendo a las
dudas presentadas:

“Afirmativamente, es decir que consta la nulidad del matrimonio del caso por la incapacidad del actor para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio”.

Así sentenciaron el 18 de mayo de 2007 Antonius Stankiewicz, decano; José M. Serrano Ruiz, ponente, Josephus Huber y Franciscus Viscome, not.

Matrimonio y mortaja

Según las declaraciones hechas por Vicente Fox ante la Sacra Rota Romana, se casó con su vocera Marta Sahagún porque necesitaba una mujer para cumplir sus funciones sociales.
Una versión muy diferente de la “historia de amor que durante el sexenio Vicente Fox pretendió vender a los medios de comunicación y a las revistas del corazón haciendo constantes exhibiciones de afecto lo cual analistas internos de Los Pinos reconocen le redituaba en un buen puntaje en las encuestas de opinión de la gente haciéndolo pasar como el vaquero ‘bonachón’.
“Tras una campaña política, el hombre obtiene el triunfo como Jefe de Estado Mexicano en el año 2000 y por necesidad, como sostiene él, de conseguir una compañera para que se desempeñara
debidamente en sus funciones sociales, y de acuerdo a la alta función que debía de ejercer, contrajo matrimonio con una mujer que también obtuvo la nulidad matrimonial celebrada en forma canónica” señala el documento. Sin embargo, desde el año pasado, Vicente Fox y Marta Sahagún hicieron pública su intención de contraer matrimonio religioso.

El 2 de agosto de 2007, en el poblado de San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la organización Research and
Development Corporation (RAND) y el Centro Fox, la ex primera dama presumió su anillo de compromiso. “Ya tenemos compromiso”, afirmó sonriente mostrando la sortija. Según las crónicas, era de oro blanco con brillantes. “Son vidriantes”, bromeó la ex primera dama. Ante la pregunta de cuándo se celebraría la boda, respondió: “¡Es sorpresa!, ¡qué ansias!, ¡qué ansias!”.

Fuentes cercanas a la ex pareja presidencial afirman que Vicente Fox y Marta Sahagún ya habían corrido las amonestaciones de su enlace matrimonial por la iglesia. El sacramento se llevaría a cabo el 14 de septiembre pasado en la Catedral de León, Guanajuato. La fiesta sería en las lujosas instalaciones del remodelado rancho San Cristóbal. Marta Sahagún compró desde junio el vestido blanco y el largo velo que usaría para la ocasión. Hizo la adquisición en España y se afirma que los tenía colgados en la sala del rancho. Sin embargo, la ex primera dama tuvo que guardar su ajuar de novia para otra ocasión.

La pareja no esperaba el vetitum en la sentencia de anulación de la Santa Sede.
Vicente Fox ya no estaba unido a Lilian de la Concha por el sacramento del matrimonio. Pero tampoco podría casarse con Marta. Esta semana, la ex pareja de Los Pinos apareció en la portada de la revista ¡Hola!, en la que compartieron sus planes de casarse por la iglesia.

“Ya hay un vestido comprado, lo cual es un gran paso adelante”, dijo Fox a la revista del corazón. “Además, ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica, tanto de Marta como míos. Ahora sólo estamos esperando ver cuándo coinciden las estrellas y los astros para celebrar la ceremonia”, afirmó el ex presidente. Según la sentencia de la Sacra Rota Romana, ese matrimonio sólo podrá llevarse a cabo si Vicente Fox obtiene el permiso del alto tribunal que lo consideró incapaz psíquicamente para contraer matrimonio. ¿Se lo darán?

Si la ex pareja presidencial contrae matrimonio, es lo de menos. Lo que importa es el perfil psicológico y psiquiátrico del llamado “presidente del cambio”. El hombre que gobernó a México del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!






Respaldo total a POR ESTO!

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:48



Por Lilia Arellano,
Estado de los ESTADOS

* Directivos de medios de comunicación escritos, como los diarios Noticias y El Imparcial, de Oaxaca, y Tribuna, de Campeche, se unen contra la embestida del gobierno espurio a los POR ESTO! / Condenan las prácticas fecalistas que se han llevado a cabo contra medios en toda la República

“La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de la comunicación convertirse en promotores de la paz”.
Juan Pablo II

Cuando un periódico se pone del lado del pueblo ¡nunca va a perder!, sostiene Ismael San Martín Hernández, director editorial del diario Noticias de Oaxaca, al conocer las presiones que en el presente sufren los diarios POR ESTO! de Yucatán y Quintana Roo y, al igual que otros directivos de medios de comunicación escritos, se une a la condena ante estas prácticas gubernamentales que se han llevado a cabo contra medios en toda la República.
Tanto San Martín Hernández como Benjamín Fernández Pichardo, de El Imparcial, de Oaxaca, y Alejandro Arceo, de Tribuna de Campeche, consideran sumamente grave que los gobiernos se valgan de la represión contra sus críticos y apliquen el terrorismo fiscal en los medios de comunicación. Sostienen la política de premiar a los medios que los aplauden y castigar a los críticos e independientes, dijeron.Leer mas



Vamos a obligar al espurio

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:46



* Con la fuerza del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, obligaremos al gobierno usurpador a que atienda y proteja los intereses del Pueblo, de las clases medias y de los millones de pobres de México, afirma Andrés Manuel López Obrador al iniciar su gira de trabajo por 24 municipios de San Luis Potosí

* Recuerda que el próximo lunes se realizará la manifestación frente a las oficinas de Hacienda en el Distrito Federal para exigir que se reduzcan los precios de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica / “NO vamos a dejar de insistir hasta que bajen las tarifas de los combustibles”, reitera

TIERRA NUEVA, San Luis Potosí, 27 de noviembre (Gobierno Legítimo de México).- Con la fuerza del Movimiento en Defensa de la Economía Popular “vamos a obligar” al gobierno usurpador de Felipe Calderón a que atienda y proteja los intereses del pueblo, de las clases medias y de los millones de pobres de México, declaró Andrés Manuel López Obrador.
Al informar que el próximo lunes se realizará una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda en el Distrito Federal para exigir que se reduzcan los precios de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica, el presidente legítimo de México anticipó que “no vamos a dejar de insistir hasta que bajen las tarifas de los combustibles”.Leer mas


En la Sierra de Guerrero
Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:45



Ayer presentaron la pintura En la Sierra de Guerrero con la imagen del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, del extinto autor Mario Orozco Rivera, y cuya trayectoria fue explicada por Alberto Híjar, distinguido colaborador de POR ESTO!, en el marco del homenaje realizado en memoria del pintor Orozco Rivera por la Universidad Autónoma de Guerrero. (NTX)



Tarde y mal

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:44
* Acumulación de errores garrafales en la investigación del secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del ex dirigente deportivo Nelson Vargas / En los días posteriores al plagio, los secuestradores enviaron pruebas de que tenían a la joven, pero ocho meses después los responsables de la investigación NO realizaron pruebas y hasta perdieron evidencias clave

* “Esas fallas pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para la víctima”, advierte / Sostiene que la Agencia Federal de Investigación (AFI) le mintió / Rechaza las líneas de la PGR

MEXICO, D.F., 27 de noviembre (UNIVERSAL).- En los días posteriores al secuestro de Silvia, hija del ex dirigente deportivo Nelson Vargas, sus plagiarios enviaron a la familia dos bolsas con sus pertenencias para demostrar que tenían a la joven. Ocho meses después, los responsables de la investigación no habían realizado prueba alguna en las bolsas, en busca de huellas digitales o algún otro rastro. Y lo más grave: habían perdido una de ellas.
En entrevista, el también empresario lamentó que a PGR responda a sus acusaciones “con un desmentido” en el que ellos mismos admiten que hay anomalías que están siendo investigadas, pues esas fallas pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para la víctima en un secuestro.Leer mas


El fracaso
Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:43
Luis Javier Garrido

El inicio del siglo XXI ha quedado marcado en México por el fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno un desastre institucional.
1. Los dos años del gobierno espurio de Calderón han refrendado la ineptitud de los cuadros panistas para actuar con políticas de Estado, que se había evidenciado ya en los años de Fox, así como la agravación de la corrupción, de la impunidad y de otros vicios de los años del priísmo, en un gobierno que ha estado de espaldas al Pueblo y al servicio de unos cuantos intereses facciosos, ahondando en estos años la sumisión a Washington y a los poderes trasnacionales, en tanto forjaba compromisos oscuros con el narcopoder y con las mafias de la ultraderecha internacional, sin tener en consecuencia un proyecto nacional, y que para colmo a fin de operar depende cada vez más de los priístas. Leer mas


Activar Guardia Nacional
Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:43
Propone el General de División Roberto Badillo Martínez, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados / “Esto lo prevé la Constitución del país”, dice / Debería activarse y ser dirigida por militares para que este cuerpo “se haga cargo de las tareas que tienen hoy las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico”

MEXICO, D.F., 27 de noviembre (UNIVERSAL).- Para el General de División Roberto Badillo Martínez, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, más que retirar al Ejército de las calles y regresarlo a sus cuarteles, “lo que se debería hacer es activar a la Guardia Nacional. Esto lo prevé la Constitución del país”, dijo Badillo, quien agregó que la Guardia Nacional debería activarse y ser dirigida por militares para que este cuerpo “se haga cargo de las tareas que tienen hoy las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico”.
“Quiero ver qué cuerpos policíacos van a sustituir al Ejército, quiero ver cuáles están ya capacitados en estos momenros para ocupar la misión de los militares”, se preguntó el General perteneciente a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).Leer mas



Engaño, eje de discurso de gobernantes

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:42



La mentira se convirtió en eje del discurso público de los políticos, funcionarios y gobernantes que prefieren engañarnos y mentirnos que reconocer sus errores y fracasos, denuncia la socióloga y escritora Sara Sefchovich / Presentó su libro País de mentiras

MEXICO, D.F., 27 de noviembre (UNIVERSAL).- La mentira se convirtió en eje del discurso público de los políticos, funcionarios y gobernantes que prefieren engañarnos y mentirnos que reconocer sus errores y fracasos, denunció la socióloga y escritora Sara Sefchovich.
Explicó que la mentira no es algo que se le ocurrió a los que tienen el poder; viene de la misma sociedad donde mentir es parte de la cultura.
“Mientras la mentira siga siendo funcional la seguiremos teniendo, no va a desaparecer del mapa por como está funcionado el sistema mexicano”, expresó al presentar anoche su libro País de mentiras.
En entrevista, Sefchovich aseguró que su libro es la manifestación del hartazgo de la sociedad que exige un cambio. “Sabemos que no todo funciona pero, ¿por qué decir que todo está perfecto y que la economía es sólida y que esto es sólo un catarrito, por qué no nos dicen la verdad, que soy un estúpido como ciudadano?”, añadió.Leer mas



Lo que quiso decir Nelson Vargas

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:41
Isabel Arvide
Sin Gafete
Valemadrismo oficial

¿Qué fue lo que admitió la autoridad en el caso del secuestro de la hija de Nelson Vargas?
O, en su caso, qué fue lo entendimos millones de mexicanos.
Muy simple: Ineficiencia e indiferencia que solamente pueden traducirse en el grito desesperado del padre, en su expresión indignada contra el valemadrismo oficial.
Porque eso es lo que no puede perdonarse de la actuación policíaca.
Está bien la incapacidad, la falta de profesionalismo, la ausencia de recursos, el atraso ancestral, hasta la dosis de corrupción vigente en la autoridad que tiene la obligación de investigar este tipo de crímenes, pero lo que no es perdonable es su profunda indiferencia. Esa manera de, textualmente, valerle madre el tema.
Es decir, de no concederle dos centavos de atención a la recuperación de una vida, joven y mujer además, humana.
Que es lo mismo que han vivido, por citar solamente un ejemplo, las miles de madres de las mujeres primero “secuestradas” y después asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Pocos delitos tienen el impacto social, familiar, que un secuestro. Y, también, pocos merecen la atención oficial como éstos. Sobre todo en la medida que una investigación eficiente puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
El gobierno de la República ha insistido en el tema de confianza, en el valor que tiene la denuncia formal ante el ministerio público, todo que se derrumba ante las pruebas que presentó Nelson Vargas.Leer mas



Alerta por frío

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:40
Veracruz se prepara ante la posibilidad que un nuevo frente frío ingrese al Noroeste del Golfo de México y provoque un drástico descenso de temperatura, heladas en zonas montañosas y viento con rachas violentas del Norte / Temperaturas de hasta menos ocho grados centígrados

XALAPA, Veracruz, 27 de noviembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta para 141 municipios ante la posibilidad que un nuevo frente frío ingrese al Noroeste del Golfo de México y provoque un drástico descenso de temperatura, heladas en zonas montañosas y viento con rachas violentas del Norte.
El titular de la dependencia, Ranulfo Márquez Hernández, informó que municipios serranos y costeros serán impactados de manera importante por dicho fenómeno meteorológico que traerá temperaturas de hasta menos ocho grados centígrados.
En ese sentido, advirtió que entre el sábado y domingo se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral, mientras que en zonas montañosas alcanzará rachas de 55 a 65 kilómetros por hora, además de la presencia de nieblas densas, lloviznas y heladas severas después del sábado.
El Centro Estatal del Clima predijo un aumento considerable de oleaje, con olas estimadas de 3 a 5 metros, principalmente en los puertos de Tuxpan y Veracruz.
Ante las adversas condiciones informó que los Consejos Municipales permanecen activos con sesiones permanentes para implementar los recorridos por las zonas y habilitar refugios temporales con comida caliente.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que mañana viernes los Estados del Noreste y Norte del país tendrán cielo medio nublado y poca psibilidad de lluvia, debido al flujo de humedad del Océano Pacífico.
En el resto del Territorio Nacional dominará cielo despejado y temperaturas cálidas.



“Una cuestión moral”

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 00:00
Ricardo Andrade Jardí

Como si estuviera segura del nivel “intelectual”, que es ya un decir, del usurpador de “las manos limpias”, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no se cansó de repetir que para salir adelante los países emergentes, deben “unir esfuerzos, recursos y sobre todo neuronas”.
La opaca visita de Fecal a la Argentina como “jefe del Ejecutivo” usurpador de México y pese a los esfuerzos de la telecracia de hacer del evento algo más de lo que en realidad fue, se vio impregnada de la realidad nacional mexicana, dado que en los primeros días de la semana la cifra de ejecutados, en el “México de las manos limpias”, superaba el medio centenar y la noticia se reproducía en los diarios más importantes del continente incluso antes que la nota “oficial” de la visita de Fecal a la Argentina, con la que decían que se busca, entre otras cosas, acuerdos para frenar el narcotráfico, dado que la red mexicana de efedrina golpea ya la vida cotidiana de Argentina. Siendo el único evento destacable aquel en el que Cristina Fernández le mostrara el trabajo de restauración y rescate de un mural del pintor y militante comunista David Alfaro Siqueiros, realizado en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XX. Leer mas




Causalidad de violencia a mujeres
Viernes, 28 de Noviembre de 2008 00:00
Gilberto Balam Pereira
Necesario considerar causas para abatirlas

Esta es una asignatura más que el sistema económico nos ha implantado y que nadie menciona sus causas en tantas y tantas declaraciones sobre la violencia a la mujer.
La ONU, organismo al servicio de los intereses del imperio norteamericano, cómodamente pidió ayer que los gobiernos adopten medidas para proteger a las mujeres de la violencia, cuando son precisamente esos gobiernos los responsables de la pobreza, del alcoholismo y la ignorancia que prevalecen en las poblaciones marginadas, olvidadas, sentenciadas por ellos a su degradación. Leer mas



De película de terror

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

¿Que a cien días del acuerdo por la seguridad México es aún un lugar más inseguro de lo que era cien días antes? Sí y qué ¿Alguien creyó que no lo iba a ser? ¿O alguien cree que dentro de otros cien será menos inseguro? Si ese alguien existe se equivoca. México está condenado a ser cada vez un lugar más inseguro porque eso sucede cuando se legaliza el fraude para imponer a un usurpador como cabeza. El Poder Judicial rompió la legalidad y condenó a México a la barbarie. Leer mas




El último mohicano

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 00:00
Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana

La ubicuidad de las agendas y las evidentes contradicciones entre tarjetas burocráticas y manías propias han hecho del discurso de Calderón un trabalenguas conceptual. Como el coronel del Gabo, no tiene quien le escriba, pero menos quien le piense.
Heredero de Fox, se tropieza con la lengua tiro por viaje. A pesar de que en la Cumbre Iberoamericana la cancillería le había hecho decir: “es necesario un nuevo orden económico internacional mediante un diseño equilibrado entre Estado y mercado” y “una regulación mucho más severa, a fin de reducir el impacto sobre la economía real”; en el foro de APEC se retractó sin rubor.
Le botó de la entraña: ¡SOY ALGUIEN QUE CREE EN EL MERCADO!, para añadir: “el mercado funciona cuando se deja que el mercado funcione”. Justamente lo que ocurrió, pero con resultados catastróficos. Y advertir luego: “cuando se interviene para alterar una variable, como ha ocurrido en algunas economías, se generan graves problemas de distorsión”.Leer mas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Denuncia Flavio Sosa campaña de linchamiento


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax. 27 de noviembre (apro).- El consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, acusó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al administrador de Candelaria Loxicha, Carlos Rasgado Toledo, de la campaña de linchamiento político en su contra.
Sosa Villavicencio responsabilizó a ambos funcionarios de cualquier atentado perpetrado en su contra, ya que el pasado 14 de noviembre se distribuyó en Candelaria Loxicha un "comunicado urgente" de una supuesta organización denominada "Centro de Mediación Comunitario", encabezada por José de Jesús Rodríguez Méndez, donde se azuza a la población para cometer una agresión en contra.
Por esta razón, explicó, el 15 de noviembre varias personas "estuvieron deteniendo a los vehículos, buscándome en los vehículos particulares para asesinarme porque pensaban que yo iba a asistir (a la comunidad), como estaban difundiéndolo".
El activista soportó su declaración con el documento que circuló en Candelaria Loxicha, en el que se avisa a la población de la peligrosidad del dirigente de la APPO:
"Por la situación que se vive en este momento en el municipio y la visita próxima del día sábado 15 de noviembre del presente año a cargo del C. Martiniano Hernández Almaraz y el C. Flavio Sosa Villavicencio a este municipio, y pensando en su seguridad, le recomendamos que esté pendiente estimado comerciante y comunidad en general para resguardar sus comercios y casas en caso de disturbio, como es costumbre de esta organización de quemar y saquear comercios, vehículos y todo lo que a su paso encuentren".
Sosa se quejó de que el administrador municipal contrató ese día a un grupo de golpeadores con la intención de agredirlo, pero él se encontraba en Jalisco.
El también dirigente de Comuna-Oaxaca manifestó que su vida está en riesgo por el trabajo político que realiza a favor de la APPO en las comunidades

Jalisco: Los que no pagan el agua


GLORIA REZA M.

GUADALAJARA, JAL. 27 de noviembre.- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) arrastra una cartera vencida que alcanza los 2 mil millones de pesos por la morosidad de los consumidores. Por ello, la dependencia anunció que el próximo año aplicará un alza de 6% en todas sus tarifas para solventar sus gastos de operación. Entre los morosos se encuentran funcionarios públicos, instituciones gubernamentales de los tres niveles, universidades, políticos y empresarios.
Los gobiernos federal y estatal, municipios, universidades, bancos, el arzobispado, inmobiliarias, supermercados, exmandatarios, dirigentes políticos y deportivos, así como funcionarios públicos de distinto rango, forman parte de la cartera vencida del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que alcanza los 2 mil millones de pesos.
Si esos deudores se pusieran al corriente se pagarían los mil 500 millones de pesos que el SIAPA adeuda por sus gastos de operación y sobrarían 500 millones, por lo que no sería necesario el incremento de 6% en las tarifas del próximo año.
Entre los consumidores morosos destaca el multimillonario dueño del equipo Guadalajara y de la empresa de suplementos alimenticios Omnilife, Jorge Vergara Madrigal. El club debe 12 millones 116 mil pesos. Otro equipo retrasado con su pago es el Atlas, que no ha liquidado 150 mil 560 pesos.
El exgobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri debe 70 mil 467 pesos por el consumo de agua en cuatro de sus fincas. Sus hijos, Salvador y Guillermo Cosío Gaona tampoco han pagado de manera puntual. El primero, expriista y ahora militante del partido Convergencia debe 5 mil 450 pesos, mientras que su hermano Guillermo adeuda 9 mil 949 pesos.
Aunque recibe un sueldo superior a los 100 mil pesos mensuales, el procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, tiene un pago pendiente por 33 mil 656 pesos, por consumo de agua en una finca de su propiedad ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez.
Los morosos
De acuerdo con la página de internet del SIAPA, los 10 primeros lugares de morosidad están ocupados por los cuatro ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el gobierno del estado, conocidos empresarios, el gobierno federal, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y constructoras e inmobiliarias.
Por ley, los edificios públicos habían estado exentos del pago de agua, pero con las recientes modificaciones a las leyes municipales de ingresos se determinó cobrarles a partir de 2009 el consumo del líquido. Incluso la UdeG deberá ponerse al corriente.
La tarifa que se aplicará a los edificios públicos será de 10.42 pesos por metro cúbico; la de uso residencial de 5.80 y la comercial de 22 pesos.
En la actualidad, el monto total que adeudan los municipios de la ZMG suma 371 millones 127 mil 620 pesos, cifra equivalente al 19% de la cartera vencida.
El municipio de Guadalajara debe al SIAPA 282 millones 447 mil 810 pesos. Las mayores deudas provienen de 63 mercados que suman 103 millones 874 mil 203 pesos y del Resguardo del Rastro Municipal, con pagos atrasados por 97 millones 394 mil 726 pesos.
El ayuntamiento de Zapopan ha dejado de pagar 63 millones 938 mil 947 pesos. De esta cantidad, el rastro tiene la mayor cuenta, por 10 millones 938 mil 497; el resto del adeudo se deriva por consumos de agua en edificios administrativos, terrenos y parques municipales.
El ayuntamiento de Tlaquepaque debe pagar al SIAPA 11 millones 677 mil 893 pesos. Su mayor deuda proviene del rastro municipal y alcanza los 4 millones 335 mil 364 pesos. El municipio de la ZMG con la menor deuda es Tonalá, con 11 millones 677 mil 893 pesos.
El gobierno del estado debe al SIAPA 79 millones 040 mil 406 pesos, que representan 4% del adeudo global. Como parte de las negociaciones iniciadas por el organismo con el ejecutivo estatal se logró que el año pasado éste pagara cerca de 30 millones de pesos.
El Nuevo Hospital Civil tiene cuentas pendientes por más de 15.3 millones, en tanto que el Hospital Regional de Occidente, de la Secretaría de Salud Jalisco, adeuda 8 millones de pesos.
Deudas acumuladas
La UdeG tiene un adeudo que suma 133 millones 610 mil 890 pesos; sin embargo, no deberá liquidarla en su totalidad puesto que la nueva legislación contempla que las aulas destinadas a la impartición de clases no tendrán pagar ni un centavo. La Universidad Autónoma de Guadalajara, tendrá que liquidar casi 728 mil 958 pesos. La Universidad Tecnológica de México poco más de 1 millón 422 mil pesos y la Universidad Pedagógica Nacional deberá pagar 80 mil pesos.
Entre las empresas que no pagan sus deudas por consumo de agua están 153 constructoras e inmobiliarias. Destacan por sus enormes adeudos GIG Desarrollo Inmobiliario, Geo Jalisco y Consorcio Hogar de Occidente. Esta empresa tiene un adeudo por 23 millones 200 mil 889 pesos.
Así mismo, tres tiendas de autoservicio están atrasadas con su pago al SIAPA: Comercial Mexicana con 306 mil 371 pesos; Soriana, con 722 mil 423 pesos, y Wal-Mart, con 125 mil 123 pesos. La tienda departamental Coppel adeuda 67 mil 553 pesos.
Empresas de otros giros también están atrasadas en su pago, como la Embotelladora Arco Iris, 3 millones 241 mil 233 pesos; Teatro Galerías, 1 millón 621 mil 471 pesos, y Hoteles y Condominios, 1 millón 355 mil 810 pesos.
Entre los empresarios morosos se encuentra la exempresaria zapatera de calzado Canadá, Sandra López Benavides cuya cuenta pendiente es por 220 mil 307 pesos. Una sola sucursal del banco Scotiabank, generó un adeudo por 188 mil 629 pesos. Cinépolis debe 55 mil 413 pesos y Helados Bing, 122 mil 278 pesos.
Al parecer, las limosnas y los diezmos que aportan los católicos son insuficientes para que la Arquidiócesis de Guadalajara pague de manera oportuna el agua que consume: su cuenta pendiente asciende a 924 mil 369 pesos.
Son dos las fincas de la Arquidiócesis que tienen el mayor adeudo. Una está ubicada en la calle Alfredo R. Plascencia, donde se encuentran la Casa de Ejercicios y el Albergue Trinitario Sacerdotal. Ahí su deuda asciende a 263 mil pesos. La otra vivienda está en la calle Julián Medina Castillo, donde se deben 243 mil pesos.
El gobierno federal arrastra un saldo de 13 millones 86 mil 636 pesos, pues no ha pagado el agua que consumen en 45 de sus propiedades, divididas en edificios públicos iglesias no católicas, museos y hospitales.
Hay otra larga lista de morosos. El regidor del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, involucrado en el asunto del negocio de los trasplantes de órganos del Hospital Civil del que fue director, y que debe 148 mil 565 pesos por el agua consumida en tres de sus propiedades.
Así mismo, el regidor del PRI en Tonalá, Saúl Curiel Cibrián adeuda 13 mil 203 pesos, mientras que su colega panista, Juan Barajas Ruiz tiene un atraso de 16 mil 709 pesos.
En el municipio de Zapopan el regidor panista José Salcedo Martínez adeuda 9 mil 319 pesos y su homóloga priista Teresa López Hernández, 2 mil 422. En el ayuntamiento de Guadalajara, el regidor panista José García Ortiz, secretario general de la CROM debe 3 mil 850 pesos

Narcos mexicanos irrumpen en Perú, acusa Alan García



MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (apro).- El presidente de Perú, Alan García, atribuyó el incremento de la violencia en su país a la disputa por el mercado de la droga que mantienen los carteles de la droga mexicanos con organizaciones criminales locales.
En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario reveló que "el mercado peruano está siendo o intenta ser capturado por los carteles mexicanos, ése es el problema".
Además, puntualizó que los carteles mexicanos son mucho más agresivos que los colombianos: "Esos carteles, como el de Tijuana, por ejemplo, son realmente salvajes", dijo.
De acuerdo con Alan García, en los últimos años se ha incrementado en Perú la operación de narcotraficantes extranjeros, como las organizaciones mexicanas de Sinaloa y Tijuana, mientras que las fuerzas de seguridad de este país ejecutan una ofensiva contra la guerrilla y el narcotráfico en zonas remotas de los Andes y la selva del país.
El aumento de los bandas mexicanas, dijo, ha desplazado a las colombianas, que en la década pasada dominaban la producción de drogas ilícitas en este país sudamericano.
Perú es el segundo productor mundial de cocaína, después de Colombia.
Durante la conferencia, el presidente peruano dijo que para contrarrestar esta ola de violencia se está buscando un acuerdo de colaboración con la policía antidrogas de México, propuesta que alcanzó al presidente mexicano Felipe Calderón, en su reciente visita a Lima para la cumbre de líderes del Asia-Pacífico (APEC).
"Eso (del APEC) ha distraído mucho nuestra seguridad, pero ahora hay que concentrarnos nuevamente allí porque hay que aplastar el narcotráfico en esa zona, cueste lo que cueste", dijo.
García dijo que, en la colaboración con México, se estudia la posibilidad de la participación directa de agentes antidrogas mexicanos en Perú para ayudar a combatir el narcotráfico
rm

Con show, gobierno de NL pide perdón a niña baleada


LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 27 de noviembre (apro).- La salida de la niña Karla Maldonado Cisneros del Hospital Universitario --quien fue herida de bala por policías estatales el pasado 7 de noviembre debido a una "confusión"--, fue convertida en un espectáculo mediático por las autoridades de Nuevo León.
Regalos, dinero en efectivo, canciones, porras, aplausos y hasta un show cómico a cargo de un payaso recibió la niña de 13 años de edad que salió hoy del hospital alrededor de las 13:00 horas, acompañada por sus padres Enrique Alberto Maldonado Aguilar y Yaneth Guadalupe Cisneros Arroyo, después de 20 días internada.
El gobierno de Nuevo León, a través del DIF estatal le regaló a la menor un automóvil y dos becas; los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado --cuatro de cuyos integrantes balearon a la familia de la niña--, le entregaron una caja de manera que contenía dinero en efectivo. Los demás policías le regalaron muñecos de peluche, globos, flores y cajas con cartas que le escribieron los mismos agentes y familiares de éstos.
Vestida como San Judas Tadeo, en silla de ruedas y con tapabocas, la niña recibió de Gabriela Calles, directora del DIF estatal, las llaves de un automóvil y las constancias de dos becas una para cuando ingrese a la preparatoria y la otra, para la carrera que elija en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus tres hermanos menores recibieron también becas de estudios.
La menor fue internada en el Hospital Universitario debido a una herida de bala en el pulmón derecho que sufrió cuando cuatro policías balearon, por "confusión" el automóvil compacto en el que viajaba con sus padres y sus tres hermanos, también menores de edad que resultaron con heridas leves.
La "confusión" de los policías escandalizó a la sociedad regiomontana que se mantuvo pendiente de la evolución de la menor; este día fue dada de alta y el DIF aprovechó para recibirla con un festejo.
Gabriela Calles, directora del DIF estatal, le entregó a la niña las llaves del automóvil y la constancia de dos becas, una para cuando ingrese a la preparatoria y la otra, para la carrera que elija en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus tres hermanos menores recibieron también becas de estudios.
La niña fue recibida en la puerta del hospital por familiares y por unos 10 uniformados que le brindaron un aplauso. Un policía (Ángel Guadalupe Castillón) vestido como el payaso "Astillín" le cantó una canción y le dio globos. Sorpresivamente, se despojó de su atuendo --bajo el disfraz portaba el uniforme de Seguridad Pública", se hincó y mientras se limpiaba el maquillaje con un pañuelo, le ofreció una disculpa a la niña en nombre de toda la corporación.
"Todos los policías son tus amigos y trabajan para proteger a la ciudadanía. Lo que pasó fue un error, un duro error. Pero te prometo que siempre vamos a estar contigo, es un compromiso público. No todos los policías son malos, también hay policías buenos", dijo el policía llorando.
Detrás de las personas reunidas, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, observaba la escena. Parecía conmovido.
Castillón le entregó también a Karla una caja con dinero en efectivo que aportaron los uniformados. Los demás policías le regalaron muñecos de peluche, globos, flores y cajas con cartas que le escribieron los mismos agentes y familiares de éstos.
La señora Yaneth Guadalupe, madre de la mejor, dijo que su hija no guarda rencor ni resentimiento hacia los policías que la agredieron.
Luego de los parabienes y del show que ofreció el payaso "Astillín", Karla ingresó al hospital para recibir un medicamento. Por la tarde se trasladó con sus padres y hermanos a su domicilio en la colonia Pedregal de Santa Mónica, en el municipio de Juárez, donde continuará con su recuperación.
Los cuatro policías que participaron en la balacera están arraigados, en espera de que se resuelva su situación jurídica por haber disparado contra civiles.


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 27 de noviembre (apro).- El secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Gerardo Fernández Noroña, renunció hoy al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en protesta por la "imposición" de Jesús Ortega como dirigente nacional del partido.
Junto con Fernández Noroña, también anunciaron su salida María Fernanda Campa Uranga y Horacio Flores Flores, ambos fundadores del PRD.
En conferencia de prensa y a dos días de que Ortega tome posesión del cargo, los ahora experredistas explicaron que su salida del PRD obedece a que no quieren ser cómplices de quienes simulan ser opositores para construir acuerdos con los priistas y panistas.
Fernández Noroña argumentó, en lo particular, que mantenerse en el PRD sería "aceptar la traición, la corrupción, el cinismo y ponerse al servicio del gobierno usurpador".
La decisión de Fernández Noroña contrasta con la postura asumida por Alejandro Encinas y miembros de Izquierda Unida (IU), quienes hace unos días anunciaron que se quedarían en el PRD para transformar al perredismo.
"Permanecer en el PRD frente a ese atropello mayúsculo sería convalidar esas prácticas deleznables y tratar como compañeros a quienes son ya parte activa de la derecha mexicana", indicó.
Señaló que sería validar la "imposición" de Ortega Martínez, materializada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sostuvo que "formar el comité político nacional como nuevo órgano de dirección, sería estar de acuerdo con reconocer al gobierno de facto; la entrega de Pemex a las transnacionales del petróleo; compartir la política perversa de minar desde dentro al movimiento de resistencia civil pacífica y reventar al principal liderazgo de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador".
Añadió Fernández Noroña: "Mantener nuestra tarea en el PRD implica aceptar la alianza entre Nueva Izquierda y el gobierno usurpador. Representa convalidar que, con esa imposición, el control del partido esté en manos de una burocracia corrupta, incapaz y popularmente repudiada".
De esto, Fernández Noroña acusó principalmente a Ortega, así como a Guadalupe Acosta Naranjo, todavía presidente nacional del PRD y al senador Carlos Navarrete.
Fernández Noroña dijo que se dedicará a la "lucha social", y afirmó que prevé su futuro como "muy promisorio". Además, rechazó afiliarse a los partidos del Trabajo o Convergencia.