martes, 9 de diciembre de 2008

En México aún surte efecto la repetición de mentiras: AMLO



ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 9 de diciembre (apro).- El pueblo de México no ha terminado de despertar, porque todavía surte efecto repetir mentiras y distorsionar la información, como lo hacen los medios de comunicación, "salvo honrosas excepciones", afirmó Andrés Manuel López Obrador.
En un mitin realizado este martes afuera de las instalaciones de la sede de Televisa Chapultepec, ante más de 3 mil personas, el llamado "presidente legítimo" conminó a la televisora a invitar a economistas del movimiento de resistencia civil pacífica a debatir con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre temas financieros y la crisis que afectará al país a partir del próximo año.
Y acusó de nueva cuenta a 30 funcionarios del PRI y el PAN de ser los dueños del país y los responsables de su debacle ("y la del PRD", dijo a su vez Porfirio Muñoz Ledo).
"Ahora es la dictadura encubierta, un poder real que actúa por encima de las instituciones. Este grupo ha confiscado todos los poderes, su fuerza estriba en el control ejercido a los medios de comunicación", dijo el excandidato presidencial.
Así mismo, calificó a Televisa de ser una "fábrica de mentiras", donde hay más poder que en Los Pinos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Congreso de la Unión.
El tabasqueño aclaró que acudía a esa empresa televisiva no para solicitar espacios informativos para su persona, sino para exigir que informe con veracidad y aborde "con seriedad" los problemas nacionales.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien iba acompañado de Laura Itzel Castillo, Assa Cristina Laurell y Ricardo Ruiz, entre otros, indicó que alrededor de las 3:30 de la tarde recibió la respuesta de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, en la que le informaba que siempre han cubierto y seguirán cubriendo informativamente los eventos del movimiento en defensa de la economía, la soberanía popular y el petróleo.
Luego de conocer la respuesta del presidente de Grupo Televisa, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, dijo:
"López Obrador ha logrado levantar este muro popular de contención contra la arbitrariedad porque 'campeán' (Azcárraga Jean) nombró siete veces al movimiento por su nombre".
Tras de recordar las épocas de Emilio Azcárraga Milmo, quien, dijo, se llamaba a sí mismo "soldado del presidente", Muñoz Ledo relató los orígenes de la empresa, que durante 14 años no tuvo regulación alguna.
Y expresó:
"Hace 14 años Televisa era la oficina de la Presidencia, hasta que Vicente Fox convirtió a la Presidencia en una oficina de Televisa. Tu padre Emilio (dijo a al hijo de éste) se llamaba a sí mismo soldado de la Presidencia, ahora Felipe Calderón es tu soldado, ojalá llegue a coronel".
Enseguida, Rafael Barajas, "El Fisgón", tomó el micrófono para leer un largo discurso que concluyó con la burla a un slogan de la empresa en su "campaña de valores" ("¿tienes el valor?, o te vale"):
"Televisa no tiene el valor de informar con veracidad, le vale".
A esa empresa, insistió, no le interesa darle voz a la disidencia ni tiene el valor de defender la libertad de expresión, "y eso al gobierno también le vale".
Antes, López Obrador hizo una "confesión íntima" al señalar que cuando iniciaron el "gobierno legítimo" supo que 2008 sería el año más difícil del movimiento, pero ahora que está por terminar, dijo, están más organizados, pues se registraron 2 millones 400 mil ciudadanos como delegados, y en 2009 se planea la constitución de 2 mil 500 comités municipales.

Todos a televisa con el Presidente Legítimo en vivo por AMLOTV


Carton de Hernandez

AUDIO: REFORMAS A LA LEY DE JUSTICIA.



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A RICARDO MONREAL, SENADOR DEL PRD, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE GOBERNACION E INTEGRANTE DE LA COMISION DE JUSTICIA Y SEGURIDAD EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

AUDIO: ENTREVISTA A LUCIA MORETT ÁLVAREZ.



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A LUCIA MORETT ÁLVAREZ, UNA DE LAS TRES SOBREVIVIENTES DEL BOMBARDEO OCURRIDO EL 1 DE MARZO DE 2008 POR LA FUERZA AÉREA DE COLOMBIA CONTRA UN CAMPAMENTO CLANDESTINO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) UBICADO EN EL ECUADOR.
A SU REGRESO A MÉXICO EL PASADO 3 DE DICIEMBRE, PIDIÓ LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO PARA QUE ÉSTE SOLICITE A LAS AUTORIDADES EL DECRETO DEL NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL EN SU CONTRA.

PARTE 1

PARTE 2


Evaluemos a los políticos

René Drucker Colín
La Jornada/9 de diciembre de 2008

Un científico trata de entender la realidad y resolver las contradicciones. Un político trata de esconder las realidades para no tener que enfrentarse a las contradicciones. En pocas palabras, un político es un mentiroso. Yo no sé si en México los políticos, o inclusive aquellos que se dedican a la política, aunque sea transitoriamente, son más o menos mentirosos que los de otros países, pero lo que sí, por lo menos a mí me queda muy claro, es que aquí (unos más, otros menos) todos son mentirosos. Y no podría ser de otra manera. Todos quieren tener hueso y no quieren que se les acabe, ya que no habrá manera de mantener esos ingresos tan exorbitantes. Mientras el pueblo, al que se supone defienden, se muere de hambre, la clase política se hincha de billetes con nuestros impuestos y además, en cuanto pueden, se dan a la tarea de adjudicarse más dinero a través de diversas artimañas.

La pregunta que nos deberíamos hacer todos es: ¿se lo merecen?, ¿realmente su trabajo nos beneficia? Pero, además de todo lo que prometen, dicen que van a hacer y desarrollar, ¿cuánto realmente se logra? Hablar es fácil y lo hacen en demasía; concretar es mucho más trabajoso y lo hacen con mucha escasez.

Los científicos y en general los trabajadores de la cultura son posiblemente la clase social más evaluada del país. Tenemos constantemente que demostrar lo que hicimos, estamos llenos de comités que determinan si somos merecedores de pasar a una categoría superior, donde recibiremos un magro aumento salarial, y luego tenemos que esperar otros cuantos años para volver a ser evaluados por otros comités que decidirán si nos merecemos la promoción o no, a otra categoría que nos permitirá nuevamente recibir otro magro aumento salarial. Hay personas que para tener realmente un salario más o menos digno tienen que esperar de 20 a 25 años y no dejar nunca de hacer, para poder demostrar que se merecen lo que les van a otorgar. En principio, yo no estoy en desacuerdo con esta práctica, pues el país y la sociedad que nos paga tienen que asegurarse y además tienen el derecho de exigir que se tenga a los trabajadores de la cultura más exitosos y productivos posible. Para esto sirven los mecanismos de evaluación, que sin lugar a dudas tienen sus defectos, pero en general funcionan bien para los propósitos que se crearon.

A mí me gustaría ver que a nuestros políticos los pudiéramos evaluar, y aquellos que no pasan, pues irían para afuera, se les acabaría el ingreso. El problema es que si lo hacemos hoy, posiblemente nos quedaríamos casi sin políticos.

La clase política pasa de un puesto a otro con facilidad asombrosa, bueno, a veces (más de lo que uno pensaría) hasta cambian fácilmente de partido. El problema es que no hay ideales, sólo está el hueso. Por eso vemos a líderes sindicales que también son diputados; luego, cuando ya no son diputados, pues al Senado; si se acaba eso, pues de regreso a ser diputado, ahora a la asamblea legislativa local, al fin que el sueldo es igual de bueno. Luego vemos secretarios de Estado, o subsecretarios, que luego son gobernadores o viceversa. En fin, la lista de chambas posibles es interminable. Pero ¿hay alguien que los evalúa, que define si hicieron bien su trabajo, determina si lograron algo de todo lo que prometieron? ¿Alguien analiza si sus acciones o responsabilidades incidieron en lograr cambios en beneficio de la sociedad mexicana? Desde luego que no, pues no hay esa práctica de evaluar el trabajo de los políticos, para saber si merecen seguir o hay que lanzarlos a la calle y, como no existe esa práctica, estamos como estamos. Sólo tenemos políticos que mienten, impulsan anuncios tontos, que nadie cree, como éstos que dicen –palabras más, palabras menos–: “el Senado trabajando por ti”, “el gobierno federal construyendo el futuro”, “con la reforma petrolera ahora sí tendremos lo que los mexicanos necesitamos”. La reforma se acaba de aprobar y seguro que aún no se implementa nada de lo que la reforma aprobó, pero ya los mexicanos estamos mejor. El bla, bla, bla de la inseguridad, la firma de los 100 días, anuncios radiales y televisión que realmente insultan la inteligencia de los mexicanos, pues la realidad es que no conozco a nadie que hoy sienta más seguridad en las calles, hogares y demás sitios.

Yo me permitiría sugerir que los ciudadanos evaluemos a la clase política, y aquellos que no sirven que se vayan, y den lugar a otros que quizás sean más capaces. Estoy seguro de que los ciudadanos estamos hartos de tanta mentira, simulación, ineptitud que permea en la clase política mexicana. Lo que quisiéramos son personas aptas y honestas para ejercer las funciones que se les encomienda, no queremos seguir en el mundo del compadrazgo, del amiguismo y en el canje de puestos por favores y/o sometimientos.

La política necesita profesionalizarse; hoy sigue en manos de aprovechados y de circunstancias coyunturales. Mientras eso siga así, México nunca saldrá del hoyo en el que está. Tenemos que evaluar a la clase política y hacerla sentir el peso de nuestras opiniones.

Contra la nueva Ley de Radio y Televisión


AMEDI

La nueva iniciativa Beltrones reedita la Ley Televisa. Transgrede el dictamen de la Corte.

La iniciativa para reformar el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión que presentaron Manlio Fabio Beltrones y otros cuatro senadores del PRI, es un nuevo y desfachatado intento para infringir los acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca del régimen de concesiones para los medios electrónicos.

Con esa iniciativa se pretende que las concesiones de radio o televisión sean renovadas a discreción del gobierno federal, sin que haya licitación pública de esas frecuencias.

En junio del año pasado, la Suprema Corte enmendó las principales modificaciones que las cámaras de Diputados y Senadores habían dispuesto en las leyes federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión. Aquella reforma, conocida como Ley Televisa, otorgaba a las empresas de radiodifusión una onerosa colección de privilegios, entre los que se encontraba el refrendo prácticamente automático de las concesiones.

A diferencia de aquel régimen de prerrogativas atentatorias del derecho que el Estado tiene sobre el espacio radioeléctrico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la renovación de concesiones tenía que estar supeditada a un concurso en donde fueran evaluados tanto el desempeño del concesionario como las propuestas de otros interesados en operar tales frecuencias.

El dictamen de la Corte es inequívoco: “para que el refrendo de una concesión y la preferencia que se otorgue a su titular resulten apegados a la Ley Suprema, es menester que el titular de la concesión, al término de la misma, compita nuevamente, en igualdad de circunstancias, con otros interesados, pues sólo así se garantiza el respeto a los principios de igualdad, rectoría del Estado, planeación para imprimir dinamismo y crecimiento a la economía, dominio directo de la nación sobre ciertos bienes relevantes, entre ellos, el espacio situado sobre el territorio nacional y las vías generales de comunicación, prohibición de monopolios y concentraciones contrarias al interés público, utilización social de los bienes y administración eficiente, eficaz y honrada de los recursos del Estado, consagrados en los artículos 1, 25, 26, 27, 28 y 134 constitucionales. (SCJN, Engrose de la Acción de Inconstitucionalidad 26/2006 aprobado por unanimidad el 6 de agosto de 2007, página 534).

En contra de esa decisión, Beltrones y otros senadores pretenden que las concesiones puedan prorrogarse simplemente a partir de una evaluación administrativa por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esa actitud contradice la postura de la Corte, que ha señalado que el titular de una concesión podría tener preferencia al momento del refrendo únicamente “cuando se presente un equilibrio total o una igualdad absoluta entre varios interesados en cuanto a su idoneidad y al cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la concesión” (pág. 535).

Los autores de la nueva y regresiva propuesta, plantean que la empresa beneficiaria de la concesión pague una contraprestación por esa prórroga. Pero esa no es más que una simulación porque además sugieren que para integrar ese pago se tome en cuenta el valor de los espacios que las estaciones de radio y televisión tienen obligación de entregarle al Estado. Entre esos espacios, se encuentra el tiempo para propaganda de los partidos políticos cuya gratuidad estableció la reforma constitucional de hace un año.

Así que, de prosperar la iniciativa de Beltrones, los empresarios de la televisión y la radio no solamente no pagarían por la renovación de sus concesiones. Además existiría la posibilidad de que el Estado tuviera que pagarles la diferencia entre los derechos por la prórroga y el monto de los tiempos estatales que hasta ahora han tenido que abrir para la difusión de mensajes institucionales y, ahora, de los partidos políticos.

El retroceso jurídico y político que esa iniciativa significaría tanto respecto de las decisiones de la Suprema Corte como de la reforma constitucional en materia electoral, sería descomunal.

En vez de empeñarse en congraciarse con las televisoras y con las cadenas de radio más influyentes, Beltrones y el resto de los legisladores federales deberían cumplir con su obligación para actualizar, en beneficio de la sociedad, la estancada e insuficiente legislación para los medios de radiodifusión y las telecomunicaciones.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información manifiesta:

1.- Su total rechazo a la iniciativa presentada por Beltrones y otros legisladores, y exhorta al resto de los senadores, de todos los partidos, a desecharla por obsecuente y regresiva.

2.- Condenamos enérgicamente la grotesca distorsión que de los términos y criterios establecidos por la SCJN en la sentencia sobre acción de inconstitucionalidad 26/2006, hace la iniciativa del Senador Beltrones al manipular y rasurar párrafos completos de la sentencia publicada el 20 de agosto de 2007 en el Diario Oficial de la Federación. Un mínimo ejercicio comparativo entre ambos textos, da cuenta del nivel de descaro político en que incurren esos legisladores.

3.- Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales - especialmente aquellas dedicadas a la comunicación y a la promoción y defensa de los derechos humanos -, a denunciar esta nueva intentona de despojo a la Nación, y a no permitir esta reedición de la ley televisa.

4.- Solicitamos respetuosamente a todas las escuelas y facultades de derecho y de comunicación social o periodismo de las Universidades públicas y privadas de nuestro país, a poner bajo análisis de los programas escolares, la sentencia de la SCJN sobre la Ley Televisa, con el objeto de hacer una defensa informada sobre la necesidad de una nueva ley de radio, televisión y telecomunicaciones para México.

5.- Llamamos a los ex Senadores de la República que presentaron la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Televisa a salir abiertamente en defensa de la histórica batalla jurídica emprendida en la SCJN y de la sentencia favorable que lograron junto con muchas organizaciones sociales que los acompañaron.

Desde ya, anunciamos nuestra decisión para acudir a todos los recursos legales e institucionales a los que podemos tener acceso los ciudadanos para oponernos a esa nueva e inopinada canonjía a las empresas de televisión y radio.

México D.F., 3 de diciembre de 2008.

Por el Comité Directivo Nacional de AMEDI y su Consejo Consultivo:

Javier Corral Jurado, Daniel Contreras Henry, Denise Dresser Guerra, Aleida Calleja, Raúl Trejo Delarbre, Gabriel Sosa Plata, Beatriz Solís Leree, Agustín Pineda.

Fuente: Noticias del Sur.

Programación Radio La Nueva República



Radio La Nueva República se trasmite vía internet . En internet emitimos nuestra señal a través del servidor: www.larnr.net:8000, escribe esta direccion en tu reproductor para escucharnos

Esta URL puede ser abierta en cualquier reproductor de tu computadora (Windows Media, Winamp, iTunes, etc.)

Ver Programación de La Nueva República


Ayuda/FAQ

[faq list Ayuda para sintonizar La Nueva República]

SCJN: proceden amparos de la IP contra reforma electoral



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró procedentes los amparos promovidos por la iniciativa privada en contra de la reforma electoral que les impide contratar publicidad en periodos comiciales.
Así mismo, por medio de una votación dividida -ocho votos contra dos--, la Corte desechó los recursos de queja que interpuso la Cámara de Senadores por la decisión de admitir los amparos.
El pleno determinó que los juicios de amparo son procedentes cuando se trata de vicios en el procedimiento legislativo, como alegan grupos empresariales.
Los amparos fueron presentados ante diversos jueces por Víctor Hermosillo Celada, el Centro Patronal del Estado de México, el Centro Empresarial de Aguascalientes, el Centro Empresarial de Querétaro, Raymundo Daniel Montés Cabrera, Manuel López Palomino, Samuel Zesati Rodarte, Arturo López de Lara Díaz y el Centro Empresarial de Ciudad Victoria.

ARTÍCULO PARA REFLEXIONAR.

René Drucker Colín.

Evaluemos a los políticos.

Un científico trata de entender la realidad y resolver las contradicciones. Un político trata de esconder las realidades para no tener que enfrentarse a las contradicciones. En pocas palabras, un político es un mentiroso. Yo no sé si en México los políticos, o inclusive aquellos que se dedican a la política, aunque sea transitoriamente, son más o menos mentirosos que los de otros países, pero lo que sí, por lo menos a mí me queda muy claro, es que aquí (unos más, otros menos) todos son mentirosos. Y no podría ser de otra manera. Todos quieren tener hueso y no quieren que se les acabe, ya que no habrá manera de mantener esos ingresos tan exorbitantes. Mientras el pueblo, al que se supone defienden, se muere de hambre, la clase política se hincha de billetes con nuestros impuestos y además, en cuanto pueden, se dan a la tarea de adjudicarse más dinero a través de diversas artimañas.
La pregunta que nos deberíamos hacer todos es: ¿se lo merecen?, ¿realmente su trabajo nos beneficia? Pero, además de todo lo que prometen, dicen que van a hacer y desarrollar, ¿cuánto realmente se logra? Hablar es fácil y lo hacen en demasía; concretar es mucho más trabajoso y lo hacen con mucha escasez.
Los científicos y en general los trabajadores de la cultura son posiblemente la clase social más evaluada del país. Tenemos constantemente que demostrar lo que hicimos, estamos llenos de comités que determinan si somos merecedores de pasar a una categoría superior, donde recibiremos un magro aumento salarial, y luego tenemos que esperar otros cuantos años para volver a ser evaluados por otros comités que decidirán si nos merecemos la promoción o no, a otra categoría que nos permitirá nuevamente recibir otro magro aumento salarial. Hay personas que para tener realmente un salario más o menos digno tienen que esperar de 20 a 25 años y no dejar nunca de hacer, para poder demostrar que se merecen lo que les van a otorgar. En principio, yo no estoy en desacuerdo con esta práctica, pues el país y la sociedad que nos paga tienen que asegurarse y además tienen el derecho de exigir que se tenga a los trabajadores de la cultura más exitosos y productivos posible. Para esto sirven los mecanismos de evaluación, que sin lugar a dudas tienen sus defectos, pero en general funcionan bien para los propósitos que se crearon.
A mí me gustaría ver que a nuestros políticos los pudiéramos evaluar, y aquellos que no pasan, pues irían para afuera, se les acabaría el ingreso. El problema es que si lo hacemos hoy, posiblemente nos quedaríamos casi sin políticos.
La clase política pasa de un puesto a otro con facilidad asombrosa, bueno, a veces (más de lo que uno pensaría) hasta cambian fácilmente de partido. El problema es que no hay ideales, sólo está el hueso. Por eso vemos a líderes sindicales que también son diputados; luego, cuando ya no son diputados, pues al Senado; si se acaba eso, pues de regreso a ser diputado, ahora a la asamblea legislativa local, al fin que el sueldo es igual de bueno. Luego vemos secretarios de Estado, o subsecretarios, que luego son gobernadores o viceversa. En fin, la lista de chambas posibles es interminable. Pero ¿hay alguien que los evalúa, que define si hicieron bien su trabajo, determina si lograron algo de todo lo que prometieron? ¿Alguien analiza si sus acciones o responsabilidades incidieron en lograr cambios en beneficio de la sociedad mexicana? Desde luego que no, pues no hay esa práctica de evaluar el trabajo de los políticos, para saber si merecen seguir o hay que lanzarlos a la calle y, como no existe esa práctica, estamos como estamos. Sólo tenemos políticos que mienten, impulsan anuncios tontos, que nadie cree, como éstos que dicen –palabras más, palabras menos–: “el Senado trabajando por ti”, “el gobierno federal construyendo el futuro”, “con la reforma petrolera ahora sí tendremos lo que los mexicanos necesitamos”. La reforma se acaba de aprobar y seguro que aún no se implementa nada de lo que la reforma aprobó, pero ya los mexicanos estamos mejor. El bla, bla, bla de la inseguridad, la firma de los 100 días, anuncios radiales y televisión que realmente insultan la inteligencia de los mexicanos, pues la realidad es que no conozco a nadie que hoy sienta más seguridad en las calles, hogares y demás sitios.
Yo me permitiría sugerir que los ciudadanos evaluemos a la clase política, y aquellos que no sirven que se vayan, y den lugar a otros que quizás sean más capaces. Estoy seguro de que los ciudadanos estamos hartos de tanta mentira, simulación, ineptitud que permea en la clase política mexicana. Lo que quisiéramos son personas aptas y honestas para ejercer las funciones que se les encomienda, no queremos seguir en el mundo del compadrazgo, del amiguismo y en el canje de puestos por favores y/o sometimientos.
La política necesita profesionalizarse; hoy sigue en manos de aprovechados y de circunstancias coyunturales. Mientras eso siga así, México nunca saldrá del hoyo en el que está. Tenemos que evaluar a la clase política y hacerla sentir el peso de nuestras opiniones.

POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN.

Los derechos humanos: doble discurso


MANUEL FUENTES MUñIZ

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (apro-cimac).- Hay todavía muchos mequetrefes funcionarios que desconocen la Declaración de los Derechos Humanos (DDH), que este 10 de diciembre cumple 50 años de existencia.
Hay jueces, agentes del Ministerio Público o funcionarios de gobierno que cuando se les alega la existencia de este documento fundamental, sólo miran con extrañeza a su interlocutor, como diciendo: ¿de qué me está hablando?
La DDH está compuesta de 30 artículos que contienen los derechos esenciales de la persona y la obligación de los gobiernos de respetarlas. En todos los países del orbe está reconocida en sus constituciones o en sus normas fundamentales, pero dependiendo de los gobiernos en turno su respeto es discrecional.
No obstante, hay que admitir que la mayoría de las personas desconoce la existencia, importancia y contenido de la DDH. Y se han tenido que constituir organismos de derechos humanos no gubernamentales con el claro propósito de difundir, promover y exigir su respeto, ya que los gobiernos poco han hecho para promoverlos.
La tarea no ha sido fácil, porque apenas el 1% de la población en nuestro país ha logrado acceder a estudios universitarios. Existen comunidades donde apenas se habla español y las personas con más conocimientos saben leer o escribir con mucha dificultad. En esos lugares, la mayoría son analfabetas funcionales.
Dar a conocer la existencia de los Derechos Humanos (DH) ha sido una tarea primordial para lograr su cumplimiento, sin embargo, la resistencia de los gobiernos ha dificultado esta práctica, pues muchos de ellos dicen defender y respetar los DH, pero sus actos los contradicen.
El derecho a la vida; a la libertad; a la igualdad ante la ley; a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse; a formar una asamblea pacífica, y a la participación en el gobierno, son parte de la DDH.
También lo es el derecho a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la seguridad social; al trabajo digno; al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su comunidad.
Los DH deben respetarse para hombres y mujeres sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
La mayoría de estas garantías sólo existen en el discurso, en los libros y constituciones; en pocas palabras, son letra muerta.
En nuestro país la condición social sí cuenta en la aplicación de los DH: la mayoría de los presos en las cárceles y los más perseguidos por las policías son los más pobres. No tienen para pagar abogados particulares y tienen que soportar largos juicios, muchos de ellos injustos.
La nueva forma de violación a los derechos humanos ha sido simular su cumplimiento y la propia ley se ha usado para encubrir las acciones arbitrarias gubernamentales. Es el caso de los presos de San Salvador Atenco, a quienes se les ha impuesto penas de prisión de decenas de años, y las mujeres que fueron ultrajadas y violadas durante su detención, siguen sin que se aplique sanción contra los policías agresores.
Por otra parte, elevar a rango constitucional la figura del arraigo es uno de los hechos más atroces en materia de derechos humanos que ha legitimado el Congreso de la Unión.
Con la reforma se permite detener a una persona con simples presunciones, hasta por 80 días, sin el mínimo respeto a sus garantías de seguridad jurídica. La mayor parte de los casos en que una persona ha sufrido un arraigo por parte del gobierno, éste ha sido incapaz de demostrar las acusaciones que formula.
Cuando ello sucede se deja en libertad al presunto responsable con un "usted disculpe", sin que se le repare el daño por la incomunicación cometida en su contra.
En otro aspecto, la violencia familiar, que afecta mayoritariamente a las mujeres, continúa campeando la impunidad. Y la legislación sigue sin aplicarse por la falta de voluntad gubernamental.
Uno de los casos recientes más graves es el del sindicato de mineros, dos de cuyos dirigentes fueron detenidos en días pasados. Además, le congelaron sus cuotas sindicales, además de negarle reiteradamente el reconocimiento de su dirigente.
Coincidentemente, la agresión contra los mineros se agudizó con la llegada de Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación, quien apenas hace unas semanas era empleado de Industrial Minera México. La imparcialidad de las autoridades como un derecho humano y constitucional, en este suceso, está en entredicho.
Existe un doble discurso por parte del gobierno mexicano en materia de derechos humanos: uno, en el que afirma respetarlos, y otro, en la vida diaria, en el que los desconoce, maltrata y pisotea sin ningún recato.
Comentarios: manfuentesm@yahoo.com.mx

Ebrard, sin grandeza


áLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 8 de diciembre (apro).- En medio de una fauna de gobernantes frívolos, ineptos, demagogos, ladrones y criminales --lastimar derechos humanos y tolerar homicidios como en Puebla, Oaxaca, Coahuila y Chiapas son crímenes--, parecía que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, podría haber despuntado como un mandatario distinto y distinguible, y por tanto aspirante legítimo a ser presidente de la República.
Pero dos años de ejercicio de gobierno, que se cumplieron el viernes 5, son suficientes para concluir que Ebrard no sólo no ha logrado articular un proyecto sólido para la capital de la República --cargo al que llegó a pesar de la multimillonaria campaña que le hizo el banquero Roberto Hernández a Demetrio Sodi--, sino que padece el mismo mal que los prospectos de los otros partidos políticos a suceder a Felipe Calderón: el coqueteo con los factores de poder --y no con la sociedad-- para recibir su venia.
Puede parecer, en efecto, que un tercio de la gestión gubernamental hace prematuro llegar a tal concusión, pero hay una multiplicidad de signos, algunos de ellos alarmantes, sobre la falta de empaque -o de plano desarticulación-- de un gobierno que ofreció ser, si no de izquierda, al menos no tan depredador de la sociedad como los de signo panista, priista y aun perredista, como los de Guerrero y Chiapas.
El exhibicionismo de Ebrard en programas de farándula de las cadenas de televisión, que se han traducido en una popularidad ficticia por transitoria, y las mentiras que exhibió el diario Reforma por la alteración de contratos en materia de difusión, de suyo elevados, son los casos más recientes de un gobierno que, como el de Calderón, no da muestras de grandeza.
De hecho, y a manera de otro prócer de la derecha, Vicente Fox, a menudo confunde lo grande con lo grandote, como la pistota de hielo para patinar y el arbolote de Navidad, aunque no hay que olvidar que --a seis meses de iniciado su gobierno-- pretendió prohibir la magna concentración de hombres y mujeres desnudos ante la lente de Spencer Tunick.
Tampoco se debe olvidar que, mientras públicamente proclamaba repudiar a Calderón, en privado había pactado con el gobierno "espurio" dejarle libre el Zócalo para el Grito de Independencia y hacer una "verbena" del gobierno capitalino en el Ángel de la Independencia, para de esa manera acorralar a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
El truque de aceptar el Ángel, emblema del partido de la derecha, a cambio de ceder el Zócalo, símbolo de los movimientos de izquierda, se frustró, y Ebrard tuvo que retardar su distanciamiento con López Obrador, al que a veces parece renunciar porque no ignora que, aunque sea arropado por Los Chuchos que se han apoderado de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no le garantizan más que la derrota.
Pero, salvo la convocatoria que encabezó para celebrar la consulta sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), Ebrard ha sido más bien conservador, sino es que apocado, en materia política, si bien en los programas de televisión ha dado muestras de audacia, como impartir recetas de cocina y hornear galletitas.
Ha sido, por recomendación de Rudolf Giulliani, un gobierno de mano dura, como se acreditó en la represión policiaca que condujo a la muerte de 12 personas, la mayoría jóvenes, en la discoteca News Divine, en junio, cuando --no hay que olvidarlo-- ofreció una política articulada de atención a los jóvenes que no existe.
Ese mismo talante lo exhibió el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, al declarar que si por él fuera sacaría a patadas a los manifestantes del Movimiento de los 400 Pueblos, y al expresar también un racismo deleznable en cualquier autoridad, sobre todo de un gobierno que se dice de izquierda.
Otra muestra de los alcances del gobierno de Ebrard es la demanda del oficial mayor, Ramón Montaño, quien se pronunció por derogar la Ley de Austeridad, promulgada por López Obrador, porque "atora" el ejercicio presupuestal.
En realidad, ya se sabe para qué quiere no el oficial mayor, sino Ebrard, la derogación de esa normatividad: para hacer lo que sea necesario en el proyecto de lanzarse como candidato presidencial en el 2012.
Y por eso no sólo destina abundante presupuesto en materia de difusión, que ya se ve que altera para evitar escándalos, sino asume las mismas posturas de los priistas Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira, así como los panistas Marco Antonio Adame, Juan Manuel Oliva, Emilio González Márquez, aspirantes todos a la Presidencia de la República, para congraciarse con los factores de poder.
Ya se sabe que Los Chuchos le han ofrecido a Ebrard hacerlo candidato presidencial, pero debería preguntarse por qué ofrecen exactamente lo mismo a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM. Es sabido, también, que goza de la simpatía de la cacique Elba Esther Gordillo y de empresarios que lo ven como parte de la "izquierda moderna", pero quizá debería reflexionar si lo que hay detrás de tales alientos es, en realidad, una mascarada para quitar de en medio a quien ven como el enemigo a vencer, a López Obrador.
Pero más aún: si en el hipotético caso que con tales apoyos, no los de la sociedad, conquista la Presidencia de la República, ¿qué podría hacer para México? Sólo un Calderón más.
Apuntes
Este domingo 7 los panistas celebraron elecciones en San Luis Potosí para "elegir" a su candidato a la gubernatura. En realidad, lo que se materializó fue la imposición, desde el gobierno federal y la dirigencia nacional del PAN, de Alejandro Zapata Perogordo sobre el también senador Eugenio Govea. El "cochinero", claro, quedará impune.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

El verdadero Abascal, sin responsos

ÁLVARO DELGADO

El martes 2 falleció el exsecretario del Trabajo y de Gobernación Carlos Abascal Carranza, a quien las cúpulas del empresariado, la derecha católica y del panismo y muchos medios de comunicación elevaron a la categoría de prócer, con aires casi de santidad. Si bien para ellos el activismo católico de este personaje, aun siendo funcionario público, no fue otra cosa que prueba de "congruencia", lo mismo puede decirse de su conducta intolerante, represiva y facciosa, congruente así mismo con su expresión confesa de repudio a la democracia. Ésta es, llegó a decir, "una farsa de la que se ha servido la masonería en México..."
Detrás de los alardes religiosos y el catolicismo militante de Carlos Abascal Carranza, que para la clase política que lloró su muerte son prueba de "congruencia", se encuentran acciones represivas con numerosos muertos, contubernio con líderes corruptos, promoción del sindicalismo blanco, contratos para amigos, negociaciones de la ley y maniobras para instaurar un Estado confesional contrario a la Constitución.
Activo dirigente patronal y promotor de diversas iniciativas católicas, elevado ya a prócer de la derecha, Abascal repudió la democracia la mayor parte de su vida -"es una farsa de la que se ha servido la masonería en México" -, pero murió como un prominente ideólogo del Partido Acción Nacional (PAN), al que su padre y maestro, Salvador Abascal Infante, detestaba.
Fue "un panista de los grandes", lo definió el presidente del PAN, Germán Martínez, a pesar de que Abascal militó formalmente en ese partido apenas seis años, desde el 2002, cuando ya era secretario del Trabajo del gobierno de Vicente Fox, con quien compartió escándalos a lo largo del sexenio por mezclar sus creencias personales con la función pública.
Abascal como secretario de Gobernación y Eduardo Medina Mora como secretario de Seguridad Pública federal -hoy procurador general de la República- formaron parte del gobierno de Fox que le heredó a su sucesor, Felipe Calderón, un Estado "doblegado", como éste se lo hizo saber, por escrito, al Congreso.
"Estaba doblegado por el poder de grupos criminales que conducían sus actividades delictivas (narcotráfico, secuestros y tráfico de drogas, entre las principales) con absoluta impunidad y el Estado no podía cumplir a cabalidad con su obligación de salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio", describió Calderón el momento en que tomó posesión, el 1 de diciembre de 2006.
Abascal y Medina Mora -también exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio de Fox- diseñaron la estrategia para reprimir, en medio del proceso electoral de 2006, movimientos sociales y sindicales, cuyas arbitrariedades permanecen impunes porque, precisamente, uno de los involucrados es el titular de la PGR.
En la incursión policiaca de San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 de mayo de ese año, murieron dos personas y elementos policiacos cometieron violaciones tumultuarias contra mujeres, y en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 20 de abril, el embate de la tropa federal arrojó dos trabajadores mineros muertos con arma de fuego.
Los hechos en Michoacán eran parte del conflicto del sindicato minero en el que el gobierno de Fox tomó partido al negar la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia y dársela, con base en documentos falsos, a Elías Morales, el 20 de enero, un mes antes de la muerte de 65 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero del mismo 2006, que padecían peligrosas condiciones de trabajo ignoradas por funcionarios de la Secretaría del Trabajo designados por Abascal.
La política laboral del gobierno implicó establecer contubernios con líderes corruptos y autoritarios, como Víctor Flores, a quien el sucesor de Abascal en la Secretaría del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, validó la ilegal prórroga de su gestión al frente del Congreso del Trabajo.
Abascal operó también la política del gobierno de Fox para disolver el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y mantener en el cargo al gobernador priista Ulises Ruiz: Primero mediante la cooptación de la cúpula del sindicato magisterial del estado y luego con la acción represiva de la policía federal.
"Calderón solicitó que el asunto quedara resuelto antes de asumir su responsabilidad. Fox se comprometió que así sería. El conflicto quedó en manos de Abascal", escriben Rubén Aguilar y Jorge Castañeda en su libro La diferencia, con base en lo que Fox les platicó y el exvocero sabía como protagonista de la trama.
Abascal procedió a convencer al secretario general de la Sección 22 del magisterio, Enrique Rueda, de separarse de la APPO a cambio de dinero, cancelar órdenes de aprehensión y excarcelar maestros, según se pactó en una reunión celebrada en 27 de octubre de 2006, tal como se consigna en una grabación reproducida en el libro Oaxaca sitiada, de Diego Enrique Osorno:
El líder asegura: "Tenemos otras cosas torales: el asunto de los compañeros detenidos en la jornada: Evangelino (Mendoza), Germán (Mendoza Nube)..." a lo que el secretario -¿reconvenido en magistrado?- responde: "Me comprometí. El lunes están libres" (...) La negociación continúa, el audio no miente. Rueda asegura: "El asunto de las órdenes, la revisión que hay contra los dirigentes...". Abascal contesta: "Eso está claro: se cancelan...".
Dos días después de ese arreglo violatorio de la ley, el 29 de octubre, más de 5 mil agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) recuperaron el centro histórico de Oaxaca, y el resto lo hizo ya Calderón: El 4 de diciembre siguiente fue detenido el líder de la APPO, Flavio Sosa, quien había sido citado a conversar por el sucesor de Abascal, Francisco Ramírez Acuña.
En gratitud a tales acciones en Oaxaca, Calderón asistió al funeral de Abascal, la tarde del martes 2 pasado, y aunque fue menos prolijo en elogios que a Juan Camilo Mouriño, el fallecido secretario de Gobernación, lo enalteció como un gran mexicano y un hombre congruente.
"Que descanse en paz Carlos Abascal y que seamos capaces quienes lo conocimos de poder seguir su ejemplo y su testimonio", expresó Calderón, quien compartió con él no sólo su repudio al Estado "ateo y antirreligioso" vigente en la Constitución, sino el proyecto de reformar ésta para impartir educación religiosa en las escuelas públicas.
Calderón, discípulo
Calderón, en efecto, comparte con Abascal la agenda de la derecha en materia religiosa y educativa, como lo escribió hace casi dos décadas, el 2 de diciembre de 1991, cuando el fallecido exsecretario de Gobernación apenas comenzaba a simpatizar con la democracia y a participar en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En "Educación religiosa", un artículo que publicó en el diario Uno Más Uno, justo cuando comenzó su gestión como diputado federal en la segunda parte del sexenio de Carlos Salinas, Calderón exigía una reforma constitucional para garantizar la educación religiosa, porque los católicos "han tenido que vivir una suerte de clandestinidad educativa, social y política".
En este contexto, exponía, es que debía analizarse la reforma educativa: "No es sólo el argumento difícilmente refutable de que la actual Constitución viola el universalmente reconocido derecho humano de los padres a escoger el tipo de educación de sus hijos, sino también el argumento de que la democracia implica pluralidad y que el sistema educativo actual no es estrictamente laico, sino ateo y antirreligioso, que no es lo mismo."
Inclusive Calderón proponía que el Estado apoyara económicamente la educación religiosa: "Esto significa que si una persona es marxista, católica, judía, protestante, anarquista, etcétera, tendría el derecho de educar a sus hijos en esas convicciones, con el apoyo del Estado".
Abascal pensaba igual y por ello exigió reformas al artículo 3 de la Constitución para impartir educación religiosa en las escuelas públicas, a todos los niveles, como lo ratificó en entrevista con el reportero, en junio de 2007:
"El Estado coadyuva con los padres de familia y el Estado debe asegurarse de que todos los niños tengan acceso a la educación. Si un padre de familia escoge que en la escuela su hijo reciba educación religiosa, debería ser posible."
-¿Aunque sean escuelas públicas?
-A ver: Los papás siguen siendo papás siempre, trátese de escuelas públicas y escuelas privadas.
-No lo establece así la Constitución.
-Pero no estamos hablando de la Constitución, sino de derechos humanos anteriores y superiores al Estado, y por tanto anteriores y superiores a la Constitución.
"Es como la vida: '¿Yo tengo derecho a la vida porque la Constitución me la dé? Yo tengo derecho a la vida. Punto. Y la Constitución tiene el deber de tutelar el derecho a la vida. ¿Tengo el derecho de educar a mis hijos? Lo tengo, aunque la Constitución no me lo dé'."
En esa medida, añadía, la Constitución debería consagrar el derecho de recibir educación religiosa en las instituciones de educación pública. "Habrá padres que digan: 'Yo no quiero religión para mi hijo'. Está bien. Pero que haya materias optativas para responder a ese derecho natural de los padres".
-¿En todos los niveles o sólo en educación básica?
-¡Es que la educación es un continuo! Cada edad y cada etapa del chico tienen sus propios requerimientos. Entonces, ¿por qué limitarnos tan sólo a la educación básica?
Contratos para los amigos
Abascal enarboló esta concepción cuando al inicio del gobierno, en abril de 2001, se quejó de que una maestra de su hija Luz del Carmen, Georgina Rábago, le había encomendado leer la novela Aura, de Carlos Fuentes, un episodio que el escritor evocó, hace dos semanas, en su homenaje nacional. "Hace poco tiempo un libro mío fue objeto de un acto de censura mínimo pero, como todo acto de censura, fue ominoso".
Aura, dijo Fuentes en presencia de Calderón, es "una simple historia de amor que no le faltaba al respeto a la vida privada ni de nada ni perturbaba la paz pública, aunque sí, lo admito, podría perturbar la moral de las buenas conciencias".
Las "buenas conciencias" han salido en defensa de Abascal en cada ocasión en que hizo ostensible su catolicismo, como cuando incitó a miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a encomendarse a la Virgen de Guadalupe, algo que había hecho en 1996 sin ser servidor público o, en marzo de 2001, cuando redujo el papel de la mujer a ama de casa y madre, porque el feminismo causaba "desastre moral".
Ya como secretario de Gobernación, cargo que asumió en junio de 2005, protagonizó otra acción congruente con su agenda de repudio al Estado laico: En julio, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el cuadro básico de medicamentos, que incluía la píldora de anticoncepción de emergencia (PAE).
Después de entrevistarse con el cardenal Norberto Rivera, Abascal declaró que la PAE estaba todavía sujeta a "revisión", pero el secretario de Salud, Julio Frenk, aclaró que no porque ya había habido una consulta de tres años con el aval de la Organización Mundial de la Salud.
En entrevista con los reporteros Rodrigo Vera y Jenaro Villamil, Abascal negó que hubiera asumido la postura de la Iglesia al condenar la PAE y ofreció abrir un debate para escuchar a las partes y "evitar un conflicto".
-El Diario Oficial había publicado la inclusión de la pastilla en el cuadro básico. ¿Esto no era ya una cuestión definitiva?
-En esta vida lo único definitivo es la muerte -respondió-. ¿Es intocable un artículo de la Constitución por el solo hecho de que ya se discutió y promulgó? ¡No! Nuestra Constitución ha tenido más de 300 enmiendas, cambios y correcciones. La vida humana es así: Vuelve a provocar discusiones que ya estaban apagadas.
Calificado de clerical y reincidente en violar el Estado laico, Abascal se vio defendido, en esa como en todas las acciones análogas, por la red de membretes de derecha, la mayoría de ellos creados por la Organización Nacional de El Yunque, cuyo jefe nacional, el expresidente de la Coparmex Bernardo Ardavín, recibió contratos de la Secretaría del Trabajo.
En efecto, Abascal entregó tres contratos a la empresa de Ardavín Migoni, ESEM, Estrategia Empresarial, S.C., de la que son socios sus hijos y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, expresidente también de Coparmex y actual diputado federal del PAN.
En la Secretaría de Gobernación contrató, en 2006, al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), la escuela de negocios del Opus Dei de la que es egresado, para el curso "relación efectiva jefe-colaborador".
Este curso costó 250 mil pesos, y otro al Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (Icami), institución también de esa congregación religiosa, fue por 178 mil pesos (Proceso 1535).
Sindicalismo blanco
Desde el inicio del gobierno de Fox comenzó el coqueteo de Abascal con dirigentes de sindicatos blancos, particularmente en Nuevo León y en zonas de El Bajío, entre ellos Juan Alberto Escamilla Garza, dirigente de la Unión de Trabajadores de Cuauhtémoc y Famosa (UTCyF).
Hasta principios de 2002, Escamilla era un desconocido en el sindicalismo nacional y sus méritos eran haber encabezado la UTCyF, la Federación de Sindicatos Libres (Fesil) y la Federación Nacional de Sindicatos Progresistas (Fenasip).
Estas tres organizaciones se unieron para formar la Confederación Nacional de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim), cuyo secretario general fue nombrado Escamilla, a quien Abascal le tomó la protesta el 31 de enero de 2002.
Cuatro años después, Abascal vio los frutos de ese esfuerzo: Se creó la Alianza Sindical Mexicana (ASM) con el concurso de ocho agrupaciones, entre ellas Conasim, la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), la Confederación Mexicana Sindical y la Confederación Nacional de Trabajadores de Sindicatos Independientes.
El 26 de abril de 2006, una semana después de la incursión policiaca federal en Lázaro Cárdenas, y ante el sucesor de Abascal en la Secretaría del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, Fox le tomó protesta a la dirigencia de la ASM encabezada por Ricardo Espinoza López.
No pasó mucho tiempo para saber de qué era capaz la ASM: En abierta -y tolerada- violación a la ley, suscribió la intensa campaña de spots, en radio y televisión, contra Andrés Manuel López Obrador, en los que se trasmitían proclamas e imágenes del golpe de Estado de Hugo Chávez, en 1992, en Venezuela.
Suscritos también por el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh), una agrupación de la familia Terrazas Torres de Chihuahua, de activa militancia en el PAN, los spots fueron declarados ilegales por el Instituto Federal Electoral y se solicitó a la Secretaría de Gobernación sacarlos del aire, pero Abascal fue omiso y todavía se trasmitió uno tras el spot final de López Obrador, en Canal 2, la medianoche del 28 de junio de 2006.
Los sindicatos blancos de la ASM y Celiderh transmitieron otra campaña de spots para exigir el fin del plantón de seguidores de López Obrador en el Paseo de la Reforma, en apoyo a las gestiones de Abascal ante el jefe de gobierno, Alejandro Encinas, para desalojar el Zócalo y que Fox pudiera dar el Grito de Independencia el 15 de septiembre.

No nos salvaremos de la crisis internacional, advierte Guillermo Ortíz


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- El fortalecimiento de las finanzas públicas, la estabilidad macroeconómica del país, las abultadas reservas internacionales -por arriba de los 80 mil millones de dólares, pese a las cuantiosas inyecciones al mercado cambiario, de más de 14 mil millones--, así como la mejor regulación financiera y los procesos de supervisión, aunque reducen la vulnerabilidad de la economía mexicana ante choques externos, "no nos salvarán de sufrir los efectos de la crisis financiera internacional".
Así lo reconoció el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz durante su participación en la XIX Convención del Mercado de Valores, que se realizó este lunes en la capital mexicana.
Dijo: "Estamos muy conscientes de la coyuntura, de la amenaza de la desaceleración, de la pérdida en la dinámica del empleo --fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo--, y reconocemos que la velocidad con que ocurre todo esto en los mercados emergentes es sorpresivo."
Ortiz señaló que no hay país que quede al margen de la coyuntura financiera adversa. Los retos que enfrenta la economía mundial en el actual contexto de crisis son enormes, dijo. Y agregó: "Los procesos de desapalancamiento (sic) y deterioro de los términos de intercambio tendrán efectos profundos y, sin duda, dolorosos."
Sin embargo, señaló que, no obstante esa situación crítica, las expectativas de inflación han estado disminuyendo en la mayoría de los países en razón de la caída de la actividad económica y del descenso de los precios de las materias primas.
Explicó: "El deterioro que está sufriendo la actividad económica en el mundo -del cual México no ha estado exento-- ha dado lugar a que las proyecciones de crecimiento para nuestro país se hayan revisado a la baja."
Es decir, abundó, "la desaceleración de la actividad económica permite suponer que las presiones inflacionarias también irán descendiendo gradualmente a lo largo del próximo año, haciendo menos probable un escenario de 'estanflación'; esto es, de recesión económica con inflación".
Al término de su intervención, anticipó que la inflación en el país empezará a bajar desde el segundo mes del próximo año, pues "el pico inflacionario será en diciembre-enero, luego veremos una inflexión y empezará a disminuir la inflación"

PLAZA PUBLICA


PLAZA PÚBLICA
Cecilia Loría Saviñón
Miguel Ángel Granados Chapa
9 Dic. 08

De muy diversos rumbos provienen las muestras de consternación causada por la muerte de esta promotora de mujeres, activista de la sociedad civil que, sin incongruencia, ejerció también funciones de gobierno

Sin ser miembro del PRD, ese partido la postuló al Senado en 1997. Sin ser miembro del PAN, el primer gobierno de esa filiación la designó presidenta del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) el 16 de agosto de 2001. Cuatro años y medio después, al renunciar a su cargo, sintetizó el credo que la hacía una ciudadana plena (en función de lo cual fue apoyada por partidos dispares y aun encontrados). Su carta del 9 de enero de 2006, dirigida a las organizaciones sociales con las que trabajó el Indesol, fue una especie de testamento político cuya vigencia importa hoy, con motivo de su muerte ocurrida el domingo pasado: En esa carta explicó su satisfacción al comprobar, desde la función que estaba dejando atrás, que "la ciudadanía, a través de sus organizaciones, ha expresado su compromiso generoso y cotidiano con las causas de justicia, equidad, inclusión, transparencia y democracia".

Y proclamó, con la credibilidad que su trayectoria confería a sus palabras: "Me siento identificada con este movimiento que trabaja por una sociedad donde las mexicanas y los mexicanos gocen de libertad para construir su futuro sin que nadie nazca con un destino predeterminado por prejuicios o pobreza, en la que todas y todos veamos el futuro con aliento y esperanza. Una sociedad libre de demagogia, mentiras y arbitrariedad, donde las voces ciudadanas no sólo se escuchen sino que se tomen en cuenta y se traduzcan en decisiones públicas, donde no se tema a la ciudadanía, y por el contrario se la reconozca como actor fundamental de la construcción democrática.

"Esa masa crítica formada por organizaciones e individuos es parte de un gran movimiento ciudadano, plural e incluyente que viene trabajando desde hace varias décadas por la realización de un sueño: una sociedad que reconozca el valor igualitario de cada persona, que brinde las mejores oportunidades y derechos sin importar credo, clase social, sexo, preferencia sexual, edad o etnia y que construya y transforme con reciprocidad, confianza y participación colectiva, la solución de los problemas".

Nacida en Querétaro hace 56 años, Cecilia Loría Saviñón se licenció en psicología en la universidad pública local, y se formó como psicoanalista en el Círculo Psicoanalítico Mexicano. Durante 20 años participó en procesos de educación popular con obreras, campesinas y solicitantes de vivienda, en cuyo curso se acrisoló su conciencia feminista, a través del Grupo de educación popular con mujeres, AC, y asesoró en programas de familia y género a gobiernos estatales (Puebla, Durango, Guanajuato, Tlaxcala). Presidió Causa Ciudadana, en el tiempo en que fue Agrupación Política Nacional, cuya pluralidad resalta al recordar que la encabezaron también, antes y después que ella, Demetrio Sodi, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis González Souza y Clara Jusidman. Cecilia fue miembro de la coordinadora de organismos no gubernamentales Para un milenio feminista, del Consejo de la sociedad civil y del Grupo de ciudadanos por el diálogo. Dejó constancia de sus convicciones en textos como La ciudadanía toma la palabra, Feminismo en transición y transición con feminismo, Un futuro para México y Una agenda para la inclusión de la diferencia.

Al comenzar el sexenio foxista formó parte de la terna para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres, de la que fue elegida Patricia Espinosa. En esa coyuntura la secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota la invitó a encabezar el Indesol, del que se retiró en el momento en que la secretaria a su vez renunció para hacerse cargo de la campaña de Felipe Calderón. Volvió entonces a su activismo en la sociedad civil, aunque una cruel enfermedad hizo disminuir la energía con que se entregaba a sus tareas. Ya no pudo asistir al homenaje que en junio pasado le rindieron el Movimiento amplio de mujeres de Querétaro y la Comisión de Equidad de Género de la legislatura local.

Para valorar las prendas personales de Cecilia Loría importa considerar la diversidad de talantes, pareceres y miradores desde donde la apreciaron sus amigas que publicaron ayer una esquela en que la llaman "entrañable", "querida, ejemplo de inteligencia, bondad y bonhomía. Todas tenemos una prueba de tu cariño, tu testimonio, tu congruencia", y envían "a tu compañero Carlos, a tus hijos Jesús, Cucuy, Mauricio, Gabriel, Carlos, a tus padres, a tus hermanos, nuestro abrazo fraterno. Tengan la certeza de que la memoria de Ceci vivirá para siempre en nuestros corazones".

Lo dicen Alejandra Latapí, Ana Cecilia Terrazas, Ana María Olabuenaga, Carmen Beatriz López Portillo, Carolina Escalona, Claudia Fernández, Consuelo Sáizar, Débora Holtz, Fátima Fernández Christlieb, Gabriela Cano, Isabel Tardán, Jessica Kreimerman, Julia de la Fuente, Katia D'Artigues, Lorena Hernández, Marcela Hinojosa, Margarita Zavala, María Elena Pérez Jaén, Maricruz Montelongo, Miriam Morales, Patricia Vega, Patricia Reyes Spíndola, Rossana Fuentes-Beráin, Sandra Lorenzano, Sabina Berman y Teresa Incháustegui.

También lamentó el fallecimiento de su fundadora el Grupo de educación popular con mujeres, que la recuerda como "compañera de toda la vida" y le ofrece "seguir contigo para siempre, luchando por un mundo más justo y digno para las mujeres", y también acompañan "a Carlos y sus hijos e hija Cecilia, Jesús, Carlos, Gabriel y Mauricio en estos momentos". En sentido semejante, el PRD tiene presente que Cecilia Loría "dedicó su vida a la lucha por las grandes causas de las mujeres".



Cajón de Sastre

En fecha tan remota como el 10 de mayo de 2007, desaparecieron el reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez, ambos trabajadores de TV Azteca. Hasta la fecha no se sabe de ellos, pese a que mañana se cumplen 19 meses de su desaparición. Además de ese hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que fueron asimismo "víctimas de conductas de omisión, dilación y negligencia" cometidas por agentes del Ministerio Público y de la Agencia estatal de investigaciones de la Procuraduría de justicia de Nuevo León. Por eso, la oficina del ombudsman emitió una recomendación dirigida al gobernador José Natividad González Parás, para que se corrijan fallas en la integración de la averiguación previa y la contraloría del gobierno estatal investigue a los servidores negligentes en este caso.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




“Lo peor está por venir”: Medina Mora

Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:15

* Reconoce Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, que subió en 117% el número de asesinatos vinculados al


El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora indicó que en noviembre pasado se registró el máximo histórico con 943 ejecuciones
Crimen Organizado / Hasta el 2 de diciembre, se habían cometido 5 mil 376 homicidios dolosos atribuidos a la Delincuencia Organizada / Los cárteles recurren a violencia extrema, decapitados incluidos, para potenciar su capacidad de intimidación

MEXICO, D.F., 8 de diciembre (AP/REUTERS/AFP).- Los asesinatos vinculados a la delincuencia organizada hasta diciembre de 2008 incrementaron en 117 % respecto al año anterior, informó el lunes el procurador general Eduardo Medina, quien aseguró que la detención de funcionarios involucrados con carteles ha aumentado la confianza y cooperación del país con Estados Unidos.

Durante una reunión con corresponsales extranjeros, el funcionario refirió que del primero de enero al 2 de diciembre de 2008 los homicidios dolosos por delincuencia organizada ascendieron a 5,376, frente a los 2,477 del mismo periodo en 2007.Leer mas


Más acusaciones

Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:12
Aparecen mantas en seis Estados de la República en las que se señala a Genaro García Luna como protector del


Los mensajes, dirigidos al espurio Felipe Calderón, acusan a García Luna de ser el “narcotraficante con más poder” y “el autor intelectual y material de las explosiones en Michoacán”, el pasado 15 de septiembre (El Universal)
Cártel de Sinaloa / “Narcotraficantes con charola y poder andan sueltos”, versa uno de los narco-mensajes

CHILPANCINGO, Gro., 8 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- En una nueva ofensiva “informativa” los cárteles del narcotráfico colocaron en la madrugada del lunes, al menos en 14 municipios de seis estados, 25 mantas con supuestas denuncias por la protección de autoridades federales a grupos del crimen organizado.
Los mensajes, dirigidos a Felipe Calderón, acusan a García Luna de ser el “narcotraficante con más poder” y “el autor intelectual y material de las explosiones en Michoacán”, el pasado 15 de septiembre.
Los avisos, que aparecieron en puntos clave de varias ciudades, señalan que “Genaro García Luna es el narcotraficante con más poder, él y su grupo de sicarios que están en la corporación de la PFP que se hacen llamar grupo de reacción GOPES son sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, los cuales se prestan a secuestros, ejecuciones y desapariciones de empresarios en el Distrito Federal., así como en otras partes de la República Mexicana”.
Así mismo, cuestionan el hecho de que “altos mandos” de la Policía Federal Preventiva como Víctor Gerardo Garay, ex comisionado de la Policía Federal, estén ahora detenidos, mientras que “narcotraficantes con charola y poder andan sueltos”.
“Sr. Presidente, esperamos ahora entienda el porqué sus altos mandos del Gobierno Federal solamente le informaban que solo un grupo tenía al país de cabeza, porque narcotraficantes como el Mayo Zambada, el Chapo Guzmán, Nacho Coronel Valencia, y los que se hacen llamar La Familia, gozan de la protección de Genaro García Luna, porque mientras siga al frente de la PFP todo seguirá igual”.Leer mas


“Levantón” masivo
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:08
Un grupo armado secuestró a 10 personas en un municipio de Durango / Doce ejecutados en Chihuahua / Promotor de música grupera, liquidado en Jalisco / Tres asesinados en Michoacán / Más muertos en el país

CIUDAD JUAREZ, Chih., 8 de diciembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes dejaron otros 12 muertos en la entidad, nueve de ellos en Ciudad Juárez; todos fueron asesinados con arma de fuego AK-47, de las conocidas como cuerno de chivo y calibre 9 milímetros.
Por otro lado, en Ojinaga, ciudad media fronteriza con Presidio, Texas, las instalaciones de la Policía Municipal fueron rafagueadas con rifles de asalto, lo que dejó un saldo de un agente lesionado en un pie y daños materiales. El ataque contra las instalaciones policiacas lo realizaron varios hombres que viajaban en una camioneta Pick up marca Chevrolet, línea Z71. Personal de servicios periciales aseguró 30 cartuchos percutidos calibres .223 y 9 milímetrosLeer mas


Más cocainómanos
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:12
En 3 años la población de Europa duplicó el consumo de cocaína / Los narcos pagan el doble a los cárteles mexicanos / El Viejo Continente paga 40 mil euros por cada kilo del alcaloide al mayoreo, frente a 25 mil dólares que gastan las organizaciones delictivas de Estados Unidos por la misma cantidad de esa droga
MEXICO, D.F., 8 diciembre (LA JORNADA).- En los tres años recientes, la población de la Unión Europea ha duplicado su consumo de cocaína, mientras que grupos criminales que operan en España, Francia, Italia o Alemania pagan más del doble de lo que mafiosos estadounidenses ofrecen a los cárteles mexicanos por cada kilo de cocaína adquirido.
De acuerdo con un diagnóstico de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la distribución del mercado de drogas a nivel mundial, Europa paga 40 mil euros por cada kilo de cocaína al mayoreo, frente a 25 mil dólares que gastan las organizaciones delictivas de Estados Unidos por la misma cantidad del alcaloide.Leer mas


Será el diputado panista Felipe Borrego Estrada Nombran a sustituto de Santiago Vasconcelos
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:10
MEXICO, D.F., 8 diciembre (LA JORNADA).- Con la designación del diputado por el PAN Felipe Borrego Estrada, en sustitución del fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, se inicia también la lucha entre panistas por quién será el candidato de ese partido al gobierno de Zacatecas en 2010, evaluó la bancada del PRD tras conocer la designación presidencial.Leer mas


En estado grave, Rosa Luz Alegría
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:10
MEXICO, D.F., 8 de diciembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Rosa Luz Alegría Escamilla, secretaria de Turismo durante el sexenio del ex presidente José López Portillo, permanece en estado grave por las heridas de bala que sufrió ayer domingo. La ex funcionaria fue baleada por sujetos desconocidos que ingresaron a su residencia, situada al sur del estado de Morelos, supuestamente para secuestrarla.Leer mas


Militares toman control de Arcelia
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:09
Desaparecen a la Policía
ACAPULCO, Gro., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- La Policía Municipal de Arcelia desapareció por decisión del cabildo y su lugar lo ocupan elementos militares y preventivos del estado. En respuesta a la violenta jornada en Arcelia, demarcación situada en la región de Tierra Caliente, al norte del estado, donde el domingo murieron al menos nueve sicarios y un militar, el alcalde Nicanor Adame Serrano convocó al cabildo, la noche de antier, para cesar a todos los integrantes de la Policía Preventiva Municipal, compuesta por 60 elementos.
Existe la versión de que los municipales, aunque se les pidió intervenir en la refriega, se negaron a hacerlo. Hoy, el Ejército mexicano y la Policía Preventiva Estatal tomaron el control de ese municipio, como sucedió hace dos meses en Zirándaro de los Chávez.Leer mas



PGJDF no intervino en caso de Silvia Vargas
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:07
MEXICO, D.F., 8 de diciembre (LA JORNADA).- El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinoza, señaló que los peritos de esta corporación policiaca no tuvieron ninguna participación en el caso de Silvia Vargas Escalera.
Respecto a ese asunto, Mancera refirió “absolutamente ninguna, todo ha sido un trabajo en que tiene competencia la autoridad federal y el único punto de contacto con el Distrito Federal es el Servicio Médico Forense”.
Respecto a si en la ciudad existe la presencia de la banda delictiva conocida como “Los Rojos”, el procurador señaló: “Nosotros, lo que dijimos desde un principio es que no tenemos esa nomenclatura, se está haciendo el chequeo de los nombres, es algo que vamos a informar directamente a la Procuraduría General de la República (PGR)”. Leer mas



Peña Nieto y sus cadáveres

Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:04
Estados de los ESTADOS
Lilia Arellano

Ebrard y la autodestrucción
Tajada de león a televisoras
Slim regaña duro a Carstens
Pena de muerte: amenaza real
“Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú”.-
Ronald Reagan.

En el presente, en donde todo parece caminar a la inversa, saltan dentro de los partidos políticos quienes, a base de los medios de comunicación, pretenden hacerse de valores de los que carecen y, paradójicamente, los hay también que tiran por la borda las buenas obras de su gobierno utilizando también a los medios para fabricarse una imagen que dista mucho de la seriedad con la que se han conducido. Los mejores ejemplos de lo anterior se encuentran en las figuras de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, el primero priísta y gobernador del Estado de México, el segundo perredista y jefe de gobierno del Distrito Federal. Leer mas


No hay reconciliación sin justicia
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00
Julio Pimentel Ramírez

Mientras cada día nos amanecemos con noticias, que no por lo cotidiano dejan de ser sorprendentes por aterradoras y preocupantes por el proceso de agudización de la crisis que afecta al país y por la creciente violencia, inseguridad pública y descomposición económica, social y política del régimen, es imprescindible marcarnos un momento de respiro y brindar un espacio en POR ESTO!, en nuestra mente y corazón, al reconocimiento de Othón Salazar, ejemplar maestro e incansable luchador social, y un momento de reflexión al hecho de que el Senado proponga que el 2 de octubre sea “Día de Luto Nacional”.
La iniciativa de los senadores aún deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados y una vez que eso suceda promulgada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo, para que el 2 de octubre sea declarado Día de Luto Nacional, como una manera de recordar a los caídos en Tlatelolco en 1968 y de reivindicar en la memoria social e histórica el aporte del movimiento estudiantil a las luchas democráticas del país.Leer mas


¿Qué parte no entendieron?
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00
Clara Luz Alvarez

"... el refrendo de las concesiones [de radio o televisión abierta], salvo en el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento de licitación, lo que resulta inconstitucional pues implica un privilegio para los concesionarios, que no tendrán que licitar para renovar el beneficio del título de concesión, relevándoseles de competir en igualdad de circunstancias con los demás interesados, sin que exista razón objetiva y razonable que lo justifique, lo que se traduce en contravención a la garantía de igualdad prevista en el artículo 1o. de la Carta Magna y, asimismo, a los principios fundamentales consagrados en los numerales 25, 26, 27, 28 y 134 de la misma" (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
Los autores de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que presentaron los senadores Mejía, Beltrones y otros, seguramente olvidaron leer en la sentencia de la Corte el párrafo anterior. Como también omitieron referir a que la Corte señaló que: "... si el artículo 16 impugnado, no somete a los concesionarios al procedimiento de licitación para obtener el refrendo de los títulos respectivos, ni precisa criterios y reglas que normen el actuar de la autoridad al respecto, no se genera certidumbre a los concesionarios ni se acotan las atribuciones de la autoridad, violándose así las garantías de legalidad y seguridad jurídica". Leer mas


Promesas, promesas
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00
Juan Gelman

El presidente electo Barack Obama prometió varias cosas antes de serlo. Por ejemplo, terminar la guerra con Irak, que en 2002, en la Plaza Federal de Chicago, calificó de “estúpida”, “imprudente” y “basada en la pasión, no en la razón”. Fue un eje principal de su campaña y, sin duda, le ganó millones de votos. La promesa se está diluyendo: esta semana declaró: “Dije que retiraría de Irak nuestras tropas de combate en 16 meses, en el entendimiento de que podría ser necesario –probablemente necesario– mantener una fuerza residual a fin de proporcionar entrenamiento y apoyo logístico para proteger a nuestros civiles en Irak” (The New York Times, 4-12-08). “El residuo”, al parecer, no será pequeño: el ex secretario de Marina Richard Danzig –uno de los asesores de Obama en materia de seguridad– había ya declarado que sería de 30 mil a 55 mil efectivos. Algunos dicen que la cifra podría llegar a 70 mil, casi la mitad del número actual. Hay residuos así.Leer mas



No sé si son buenas nuevas

Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

Me explican que el raiting se mide con los televisores encendidos y que en mantenerlos apagados está el cancelarles el negocio que es lo único que cuenta para las televisoras mexicanas enemigas del pueblo. No sólo en no ver más tal o cuál programa. No. En no encender la caja idiotizante y desinformativa está el cancelarle al duopolio productor de telebasura pornográfica inculturizante su modus vivendi y por ende el obligarlas a dar información veraz y a romperse el coco para ofertar otros programas. Esto lo ha entendido tardíamente: luego de la aprobación de la Ley Televisa y la traición de los dueños de esa empresa, muy bien AMLO y por eso, entre otras cosas, es que AMLO aglutina a su alrededor al mayor Movimiento Ciudadano que en el país se haya dado.Leer mas