jueves, 11 de diciembre de 2008

SEGUNDO GRAN BAZAR DEL GOBIERNO LEGITIMO

Comentario 1:
Si van a donar objetos al Bazar, tienen que estar en buen estado, que no sean perecederos, que significa, que no se echen a perder. Pueden donar libros, discos, cuadros (pinturas) y si es ropa, de preferencia que sea nueva.
VAMOS A APOYAR ESTA PROPUESTA QUE SIRVE PARA FORTALECER LA ECONOMÍA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

SEGUNDO GRAN BAZAR DEL GOBIERNO LEGITIMO
(FAVOR DE REENVIAR A SUS AMIGOS)

Domingo 14 de diciembre, 10 am en adelante.

Segundo Bazar del Gobierno Legítimo. Lugar San Luis Potosí 70, esquina Córdoba, Colonia Roma. [Oficinas de AMLO]


Organicémonos para cambiar nuestro país, organicémonos para seguir luchando, organicémonos para apoyar al Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. ¡Por un país más justo para todos! ¡No faltes, necesitamos de tu ayuda!

Laura G. Nieto. (Responsable)


Nota: Las personas que quieran ayudar en este Bazar solamente deberán ir el domingo a donar los objetos que consideren de utilidad; también pueden ir directamente a comprar lo que otros hayan donado; ¡gracias!

Comentario 2:
Ahora el comentario va acá abajo por que quiero agregar la invitación para que depositemos en la cuenta del Gobierno Legítimo

Puedes depositar tus contribuciones al Gobierno Legìtimo en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00

Detienen al animador de Hueytlalpan por corrupción de menores



JUAN PABLO PROAL

México, D.F., 11 de diciembre.- El animador Leonardo Julián Hidalgo fue detenido en el municipio de Zaragoza, Puebla, por los delitos de ultrajes a la moral y corrupción de menores.
Julián Hidalgo, de 40 años de edad, organizó el sábado 29 de noviembre el desnudo de tres menores de edad, a quienes persuadió a cambio de premios que oscilaban entre los 100 y 150 pesos.
La detención ocurrió alrededor de las siete de la noche del miércoles, pero fue hasta el mediodía de este jueves cuando la Procuraduría General de Justicia de Puebla informó de la aprehensión del animador.
El procurador Rodolfo Igor Archundia precisó que los delitos imputados a Julián Hidalgo son tan graves que escapan a la fianza. Descartó que, al momento, existan posibilidades de extender las detenciones al presidente municipal de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos, o al resto de la Comuna.
Julián Hidalgo será trasladado al distrito judicial de Zacatlán y su expediente quedó consignado con el folio 212/208.
En su edición de esta semana, Proceso incluye una entrevista con el animador. En la charla, rechaza haber planeado el desnudo de menores de edad. Arguyó que cometió un error y ofreció disculpas a los menores de edad.

México ocupa ya el último lugar en crecimiento en toda América Latina: AMLO


Más que una crisis económica, el país atraviesa por un momento de degradación política y social, dijo el Presidente Legítimo.

Ciro Pérez, enviado

San Marcos, Jal. México ocupa ya el último lugar en crecimiento económico de todos los países de América Latina, pero el primero en “decapitados”, por la aplicación de una política “necia” que insiste en descuidar al campo, en no generar empleos y en mantener los privilegios de unos cuantos, condenó Andrés Manuel López Obrador.

El "presidente legítimo", de gira por diversos municipios del país, enfatizó que hace falta un cambio de raíz ante una situación “que ya es intolerable”, porque más que una crisis, en el país se vive un momento de degradación en lo político, en lo económico y lo social.

Comisión de Difusiòn en vivo por AMLOTV


Audio: Convergencia negociará con PRD luego de elecciones 2009, Dante Delgado.


Continuará la alianza con el movimiento que encabeza López Obrador, independientemente de los partidos.




Escucha entrevista.




Después del 5 de julio de 2009, el Partido Convergencia estará en posibilidades de volverse a sentar en la mesa con sus antiguos aliados, es decir el PRD, aunque este haya impulsado las reformas electorales que representan muchos aspectos regresivos en la materia, consideró el fundador del partido naranja, Dante Delgado.

Entrevistado por Ricardo Rocha, explicó que la alianza politico-electoral que había venido formando con el PRD se desintegró cuando el partido del sol azteca apoyó las modificaciones al Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales, las cuales cancelan la posibilidad de que cada tres años se puedan crear partidos.

“Esto quiere decir que solamente se podrán crear nuevos partidos políticos hasta 2013, y por si esto fuera poco se canceló el proyecto que nos permitió ganar la Presidencia de la República a través de la coalición Por el bien de todos en el 2006, un ejercicio que había demostrado su eficiencia, que nos es escamoteado por el fraude electoral”, comentó.

Dijo que se desmanteló la figura de coalición con el argumento de que ahora tiene que ser a través de candidaturas comunes, cuando se trataba de una figura que antes era muy simple, incluso se dejaron restricciones más severas que las que antes se pedían para la integración de coaliciones estatales, lo cual “a todas luces es regresivo”.

Sin embargo, consideró que “después del 5 de julio de 2009 estaremos en posibilidades de volvernos a sentar a la mesa con los antiguos aliados, pero es muy claro precisar que muchos de los aspectos regresivos en la legislación electoral inexplicablemente han sido impulsados por ellos”.

Cabe recordar que ayer Convergancia y el Partido del Trabajo entregaron ante el IFE el convenio para formar una coalición en las elecciones intermedias, esta vez sin el PRD.

Recordó que en 2003 Convergencia fue solo y no con el PRD, además “validamos ante el electorado la presencia y la fuerza de Convergencia, nosotros somos una fuerza que se ha mantenido“.

Respecto a si Convergencia o el FAP mantendrán una relación estrecha con el Movimiento en defensa de la economía popular y del petróleo, Delgado Ranauro, dijo que sin lugar a dudas existen coincidencias entre ambos por lo que esa lucha va más allá de los partidos políticos.

No podemos estar de acuerdo, dijo, con un sistema económico que genera cada vez más pobres y sobre todo ante una situación económica tan complicada como la que está por atravesar México, ante la recesión de Estados Unidos.
“Esas situaciones no pueden avaladas por nosotros”, dijo.

Agenda Círculo de Estudios Central

JUEVES 11 DE DICIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

El Círculo de Estudios Central-Redes Universitarias, La Brigada 21


INVITA AL:

¡Encuentro de la Brigada 21, los Círculos de Estudio y Redes Universitarias con la Comisión de Difusión!

Estimados amigos y amigas:

Con el objetivo de compartir experiencias y narrar las aventuras que como Resistencia Civil Pacífica hemos corrido en estos últimos años, la Brigada 21, los Círculos de Estudio y Redes Universitarias convocamos a todos los medios alternativos y ciudadanos que hacen posible nuestra lucha a reunirnos éste jueves 11 de diciembre a las 19 hrs.

Invitamos a todos y todas a participar. La Comisión de Difusión del Movimiento Nacional en defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional estará presente a través de Carlos Salces, Blanca Salces, Jesús Ramírez Cuevas y Rafael Barajas "El Fisgón" para compartir con todos las propuestas que tienen en marcha.


La cita es este jueves 11 de diciembre, a las 19 hrs.

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!





Aumento a los minisalarios

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:49

* A pocos días de la negociación espuria del “aumento” al salario mínimo, Andrés Manuel López Obrador propone incrementarlo en más de un 7% para compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora / Inició un recorrido de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco

COJUMATLAN DE REGULES, Michoacán, 10 de diciembre (Gobierno Legítimo de México).- En vísperas de la negociación contractual, Andrés Manuel López Obrador propuso un incremento superior al 7 por ciento a los salarios mínimos, para compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora.
Luego que el Banco de México diera a conocer el índice inflacionario anualizado, de 6.23 por ciento en 2008, — el porcentaje más alto en los últimos 7 años, según su reporte—, el Presidente Legítimo de México planteó la necesidad de fijar los aumentos a los nuevos minisalarios por encima de la tasa inflacionaria del año que está por concluir.Leer mas


Chihuahua, un congelador
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:51
Nevadas en Ciudad Juárez, Casas Grandes y Madera / Lluvia congelada en otros 17 municipios / El clima coloca en riesgo a más de 100 mil chihuahuenses que NO tienen recursos para cubrir el alto costo de los combustibles para calentar sus hogares / Hasta 12 grados bajo cero / Heladas en otras Entidades

VERACRUZ, Veracruz, 10 de diciembre (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- Debido a la entrada del frente frío número 16 por el Golfo de México, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó el cierre de siete puertos a todo tipo de navegación y estableció restricciones a la travesía menor y a actividades deportivas en otras 18 terminales marítimas de los Estados de Campeche, Veracruz y Tamaulipas.
La Coordinación Regional de Capitanías de Puerto en Veracruz informó que están cerrados desde la madrugada de este miércoles los puertos de Tampico y Altamira (Tamaulipas); Tuxpan, Dos Bocas y Veracruz; además de Isla del Carmen y Campeche.Leer mas



Bimbo, primera panificadora mundial

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:47
Con un financiamiento 2,380 millones de dólares que obtivo de seis bancos, la panificadora mexicana adquiere el negocio de Weston Foods Inc, con un portafolio de marcas premium, 22 plantas y más de cuatro mil rutas de distribución, en “la mayor operación en la historia de Bimbo y una de las más grandes de la industria del pan al día de hoy” / Espera alcanzar ventas por nueve mil 633 millones de dólares, con lo que se convertiría en la empresa más grande de panificación en el planeta / Retroceden las acciones tras el anuncio

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (NTX/AP).- Con la adquisición del negocio de Weston Foods Inc., Grupo Bimbo espera alcanzar ventas por nueve mil 633 millones de dólares, con lo que se convertiría en la empresa más grande de panificación a nivel mundial.
El director general de la empresa mexicana, Daniel Servitje, argumentó que en un ambiente de recesión, la industria de alimentos que está enfocada al hogar “es la que mejor se defiende”.Leer mas



Seguirán los abusos

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:45
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación de Bancos de México rechazan poner topes a las tasas de interés que cobra la banca comercial en las tarjetas de crédito

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (APRO).- La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación de Bancos de México rechazaron poner topes a las tasas de interés que cobra la banca comercial en las tarjetas de crédito.
Luis Pazos de la Torre, presidente de la Condusef, rechazó cualquier posibilidad de poner tope a las tasas de interés que cobran los bancos en las tarjetas de crédito.
“Es como la pena de muerte. Si la pena de muerte diera resultados yo sería el primer partidario, pero no da resultados, igualmente el controlar el techo de las tasas es una medida política de presión para los bancos, pero en sí misma no soluciona los problemas”, subrayó en entrevistaLeer mas



Crisis de terror

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:44
A un ritmo promedio de tres mil 305 por día, en los últimos 12 meses un millón 190 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida / La morosidad seguirá en aumento

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (LA JORNADA).- A un ritmo promedio de tres mil 305 por día, en los últimos 12 meses al menos un millón 190 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida, en medio de una contracción en la oferta de empleo y en la capacidad de compra de los salarios que, para los propios responsables del sistema financiero, anticipa que la morosidad seguirá en aumento.
“Estamos entrando en la crisis”, dijo Miguel Tijerina, vocero de Buró de Crédito, la mayor sociedad de información crediticia del país, que lleva registro sobre el comportamiento en el pago de 51.5 millones de cuentas en México.Leer mas



Industria llantera en riesgo

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:44
Con 70 años de tradición y trabajadores altamente especializados reconocidos internacionalmente, la industria llantera nacional podría desaparecer debido a la crisis económica pero sobre todo por la eliminación de aranceles de importación que pretende el gobierno espurio

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (LA JORNADA).- Con 70 años de tradición y trabajadores altamente especializados reconocidos internacionalmente, la industria llantera nacional está en riesgo de desaparecer debido a la crisis económica pero sobre todo por la eliminación de aranceles de importación que pretende llevar a cabo el gobierno espurio el próximo año unilaterlamente, advirtieron Ariel Depascuali y Felipe Lezama, dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH) y de la Asociación de distribuidores de llantas y plantas renovadoras (Andellac), respectivamente.Leer mas


Urge un cambio

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:42
PRI, PRD y PT exigen al espurio modificar la política económica para poder enfrentar la crisis que ya golpea a México

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (LA JORNADA).- La Cámara de Diputados exhortará este jueves al gobierno espurio a modificar la política económica, ante el agravamiento de la crisis mundial, “y tomando en cuenta el drástico cambio” que ha afectado la fortaleza financiera de Estados Unidos, que afecta ya a México.
Al anunciar la presentación de un punto de acuerdo en la sesión de hoy, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, dijo que también se pedirá a FeCal ampliar los programas de apoyo social, para mitigar el impacto de la crisis en las clases más desprotegidas del país.
En ese contexto, diputados del PRI, PRD y PT exigieron al gobierno ilegítimo actúe con hechos para resolver la “recesión evidente que azota la economía nacional”, en tanto que el PAN consideró que los bancos deben realizar “un ejercicio de autocontrol y contenerse a cobrar las altísimas tasas de interés en tarjetas de crédito, porque de otra manera el Congreso estará obligado a establecerles límites”.Leer mas



Wal-Mart controla al Congreso

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:42
Francisco Rodríguez
Indice Político

Para Hugo Omar Gutiérrez. ¡Felicidades!

Este 2008, Wal Mart tiene mucho de qué presumir. No sólo es la única compañía del Dow Jones que consiguió subir en Bolsa este año, también puede presumir a sus accionistas que tiene en el bolsillo a la administración pública federal mexicana y, ahora también, a la “Honorable” Cámara de Diputados.
Usa Wal-Mart su calidad de primera empleadora del país para chantajear no sólo al SAT, al enterarle menos impuestos que el resto de los contribuyentes, también a la Secretaría de Medio Ambiente, pues sus tiendas producen toneladas de cancerígenos azkareles, y ni se diga la del Trabajo, pues prácticamente esclaviza y mantiene sujetos a “tienda de raya” a sus cientos de miles de trabajadores. Ahora también sus cabilderos han conseguido hacer pasar en las cámaras de Senadores y de Diputados, una iniciativa de ley que convierte a sus cajas registradoras en sucursales bancarias.Leer mas



Ejército toma Navolato

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:39
Alrededor de mil 500 militares despliegan operativos por aire y tierra en ese municipio sinaloense para encontrar a los hombres que lanzaron una granada a un campamento militar / Más de 20 ejecutados ayer en todo el país, 15 de ellos en balaceras en Sinaloa / Hallan encobijado al Director de la Policía Municipal de Villagrán, Guanajuato

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (UNIVERSAL/NTX/APRO).- Ante la sorpresa y zozobra de los habitantes de Navolato, Sinaloa, alrededor de mil 500 militares desplegaron operativos por aire y tierra en el municipio, en busca de los hombres que la madrugada de este miércoles lanzaron una granada de fragmentación a un campamento militar, ubicado sobre la carretera Culiacán-Navolato.
Martín Robles Armenta, Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, informó que a las 6:30 de la mañana, se les solicitó apoyo con peritos, luego de que el edificio donde se concentran los militares, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Navolato-Altata fue blanco de un ataque. Detalló que no hubo víctimas, sólo daños a la fachada del inmueble.Leer mas



De golpe y porrazo...

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00
Jorge Lara Rivera
...Se quejan de recibir a menudo los ciudadanos, sumario trato policial en muchas partes del mundo y contrario a los Derechos Humanos los cuales bajo el lema “Justicia y Dignidad para todos nosotros” celebráronse internacionalmente este miércoles 10 diciembre, como cada año desde que las Naciones Unidas firmaron la Declaración Universal de ellos. Esos derechos y la multitraducida Declaración que los contiene incluye, por cierto, también los de la seguridad y el del trabajo.
A propósito, en el orden de la Seguridad Pública a falta de resultados, el lunes comenzó por lo pronto una operación desinformadora –narcomantas piratas incluidas– para despiste del ciudadano.
Imitando un recurso que en mayo, agosto y octubre fue del crimen organizado socorrido, anteayer los pobladores de una docena de ciudades en ocho estados tuvieron a la vista veintisiete mantas, tenidas por apócrifas, que denuncian la parcialidad de la lucha oficial contra las bandas delictivas y la filiación criminal de Genaro García Luna.
Parecerían genuinas, si no fuera por el sospechoso énfasis en el descrédito del “odiado frecuente” de las organizaciones criminales (distintas al cártel de Sinaloa, claro), del Ejército y de la sociedad civil, ese todavía protegido a rajatabla del régimen.Leer mas



Presidente y presidenta del PRD y del TRIFE

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00
Álvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Los perredistas, con todos sus ismos, marcados por el origen y desarrollo histórico de las izquierdas mexicanas, finalmente rompieron la unión que a duras penas, con altas y bajas, mantuvieron desde su competencia, entonces en ciernes, de 1988 cuando con Cárdenas fueron despojados de la victoria presidencial y en el 2006 cuando con López Obrador, nuevamente, un deslegitimado y pírrico triunfo panista, impidió lo que pudo ser un viraje histórico: el ascenso del centro-izquierda al cargo que continúa siendo la manzana de la discordia electoral, desde que se implantó el presidencialismo en 1824.Leer mas



“El infierno no termina al cerrarse las puertas del campo de concentración”

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00
Juan Gelman
Contra “los organizadores del olvido”
El Ministerio de Cultura español promovió el Primer Encuentro Internacional de Memoria Histórica en la Universidad de Salamanca, la misma donde Miguel de Unamuno enfrentó al dirigente franquista Millán de Astray cuando éste entró a los claustros pistola en mano gritando “Viva la muerte, abajo la inteligencia”. En esa reunión, de la que participaron delegaciones de Chile, Argentina, República Dominicana, Portugal y Alemania, el poeta y columnista de Página/12 fue el encargado de realizar la conferencia inaugural sobre “el imperativo moral de la memoria colectiva”.
Soy padre de un hijo de 20 años secuestrado, torturado, asesinado en 1976 por la más reciente dictadura militar argentina, que también desapareció sus restos. Fueron hallados, gracias a la infatigable labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, 13 años después. Soy suegro de su esposa, secuestrada cuando tenía 19 años, trasladada de Buenos Aires a Montevideo encinta de ocho meses y medio y asesinada por la dictadura militar uruguaya dos meses después de dar a luz. Sigue desaparecida y su hija fue entregada a un policía de matrimonio estéril. Soy abuelo de una nieta de la que me robaron sus primeros 23 años de vida y que mi mujer, Mara La Madrid, que no es la madre de mis hijos, y yo buscamos y encontramos al cabo de una larga investigación. Nada de esto hubiera sido posible sin el testimonio oral de sobrevivientes uruguayos y argentinos, sin expedientes judiciales y aun militares, sin ese archivo tan particular que es el banco de datos sanguíneos de familiares de desaparecidos del Hospital Durand de Buenos Aires, sin una campaña internacional de denuncia que tuvo la solidaridad de decenas de miles de poetas, escritores, artistas y gente de a pie de 122 países, sin libros, sin documentos, sin Internet, sin videos y, sobre todo, sin la voluntad imperiosa de encontrar la verdad.Leer mas



¿Tarde hasta para ser parte de la historia?

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00

Maria Teresa Jardi

Acabarán las organizaciones no gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos, por verse obligadas a enfrentar lo que ya está y habrá otras que nacerán para lo mismo, salta a la vista. Tarde se sumarán los mismos curas de siempre, los pocos que quedan, porque la orfandad dejada por la muerte de Don Sergio y de Pepe Llaguno no ha sido llenada, aunque, otros obispos, cada vez menos, hagan la labor de pastores que, por elección, les corresponde y quizá se sumarán otros curas obligados por las circunstancias. Pero la Iglesia Católica está lejos de ser protagonista en la Defensa de los Derechos Humanos en México hoy. Y, como en el caso de Martí, de Nelson Vargas y de otros ricos afectados, sin haber sido capaces de impedir unos el secuestro y otros la represión antes de que se diera.
El Poder de la Iglesia es muy grande y cuando quiere puede y ahí está para ejemplo Fox. Lo van a casar curas católicos en segundas nupcias por la iglesia, que nadie lo dude. Es obvio. Onésimo Cepeda es un buen candidato para eso y también Norberto Rivera. Pero nadie, desde la religión, desafía a un Papa sin consecuencias. Y ya quedó catalogado y para siempre será recordado como el inestable mental que fue presidente de México. Leer mas



Marx, Marx y Marx

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00
Frei Betto
El arzobispo católico de Munich, Reinhard Marx, sacó hace poco un libro titulado “El Capital”. La cubierta lleva los mismos colores y tipos de letra que la primera edición de “El Capital” de Karl Marx, publicada en Hamburgo en 1867. Marx no está muerto y es necesario tomarlo en serio”, dice el prelado con ocasión de la publicación de su obra. “Hay que enfrentarse con la obra de Karl Marx, que nos ayuda a entender las teorías de la acumulación capitalista y el mercantilismo. Lo cual no significa dejarse atraer por las aberraciones y atrocidades cometidas en su nombre durante el siglo 20”.Leer mas



Movimiento de tarjetahabientes

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00
Ricardo Monreal Avila
Por todas partes surge el descontento contra las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios del dinero plástico. La protesta más reciente estuvo a cargo nada más y nada menos que del empresario Carlos Slim. Advirtió del crecimiento de la cartera vencida en este rubro, de los altos rendimientos que vuelven “impagables” a estas tarjetas y, de plano, planteó que las autoridades deben fijar un tope a las tasas de interés que actualmente se cobran.
En el Senado de la República se aprobó la semana pasada modificaciones a diversas leyes en materia financiera con el propósito de proteger a los usuarios de tarjetas de crédito. Por ejemplo, las nuevas disposiciones prohíben a los bancos enviar tarjetas de crédito preaprobadas sin que sean solicitadas, así como elevar el límite de endeudamiento sin el consentimiento del cliente. Queda también prohibido cobrar intereses por sobregiro en la cuenta, entre otras disposiciones.
Sin embargo, todas estas medidas son apenas una aspirina para el cáncer que el próximo año representará la cartera vencida de tarjetahabientes (siete millones de usuarios se encuentran actualmente en esa condición), que crecerá con los despidos masivos y el estancamiento de la economía. Nada de esto, sin embargo, parecer interesar a los bancos operadores de las tarjetas de crédito, que han hecho de este instrumento auxiliar de crédito la principal fuente de ganancias extraordinarias. Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Maras y kaibiles, al servicio del narco



RICARDO RAVELO

MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- Los dos cárteles más poderosos del país -el de Sinaloa y el del Golfo- refuerzan sus brazos armados con miembros de La Mara Salvatrucha y desertores del Ejército guatemalteco, mejor conocidos como kaibiles.
Ese fenómeno se explica, en buena medida, por el recrudecimiento de la violencia en el país con un saldo de 7 mil ejecutados en dos años de gobierno de Felipe Calderón, quien en una frase dejó entrever un balance derrotista: "Me entregaron un Estado doblegado".
Así buscó Calderón Hinojosa justificar el fracaso gubernamental frente al crimen organizado, cuya estela de escándalos ya son ruidosos incluso en el extranjero, donde se observa a México como el país más violento del mundo después de Irak.
Edgardo Buscaglia, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en forma irónica, dice: "A veces siento que no vivo en México".
El investigador en temas de seguridad nacional abunda, "parece que estoy en Kosovo o en Zimbabwe".
Y es que, según información de las autoridades federales, las dos organizaciones rivales que se disputan el mercado y las rutas de la droga en México parecen estar decididas a endurecer sus posiciones, no sólo frente a sus enemigos en el negocio del tráfico de drogas, sino contra el gobierno y el Ejército Mexicano.
Tanto el cártel de Sinaloa como el del Golfo, reforzados con miembros de la Mara Salvatrucha -éstos se incorporaron a Los Pelones, el brazo armado de El Chapo Guzmán-, como los kaibiles, aliados a Los Zetas, se caracterizan por ejecutar las mismas prácticas de homicidio: Decapitan a sus rivales, les cortan manos, lengua o pene; les sacan los ojos o bien algunas de sus víctimas aparecen con rollos de dólares o el dedo índice introducido en la boca, según la presunta "falta" que hubiesen cometido.
Reporte de la SIEDO
Un informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ilustra su modo de operar:
"Como una forma de manifestar su barbarie y de acuerdo a la necesidad de ganar notoriedad dentro de la pandilla, sus integrantes han cometido una serie de homicidios y asesinatos con mutilaciones y decapitaciones que han causado conmoción a nivel nacional (tanto en México como en Guatemala).
"Entre las víctimas de estos homicidios se encuentran pandilleros rivales, miembros de la misma pandilla (traidores) y existen casos de ejecuciones por móviles pasionales y venganzas contra personas particulares".
Sobre los kaibiles, el siguiente es el reporte de las autoridades guatemaltecas, cuyos datos no ignoran ni la Procuraduría General de la República ni la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP):
"Desde los cruentos años de la política contrainsurgente de tierra arrasada, los kaibiles han sido señalados como los más sanguinarios asesinos y torturadores. El nombre de los kaibiles salta repentinamente en un reporte de 1999 de la Comisión de la Verdad, que se ocupa de investigar un conflicto que culpa a fuerzas de seguridad de gran parte de la violencia en Guatemala.
"Un extracto describe la matanza de 1982 de 178 personas (que incluyó a 67 niños) a manos de 50 soldados kaibiles en la población de Dos Erres, que se sospecha era bastión de la guerrilla. La crueldad y la saña con que mataban a mujeres y niños eran impresionantes: a las embarazadas les abrían el vientre y les sacaban el feto, dejándolas con las vísceras al aire.
"Los kaibiles se caracterizan por utilizar una saña que no tiene parangón, pero no por cortar cabezas, no es su modus operandi, no es su característica: son máquinas de matar con tácticas y técnicas militares, pero no de esa forma".
El informe añade un dato revelador sobre la lucha por los mercados:
"La lucha por los territorios en zonas como los estados de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, entre otros, es cada vez más sangrienta entre el cártel del Golfo y el de Sinaloa. Algunas ejecuciones hacen alusión a la confrontación que existe entre diversos grupos que disputan el control de zonas del narcotráfico.
El modus de la Mara
"El cártel de Sinaloa ha ejecutado a personajes tan siniestros con miembros de la Mara Salvatrucha para hacer frente al grupo antagónico de Los Zetas, del cártel del Golfo, con resultados desastrosos".
Según informes policiacos, desde el 2004 se menciona al exigente federal Manuel Aponte como el responsable del reclutamiento, en el sur y noreste del país, de miembros de la Mara. No es todo: también se le atribuye el entrenamiento de estos sicarios, que están, según el reporte, bajo las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa.
El informe agrega: "El Chapo Guzmán (quien se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001) ha estado reclutando a miembros de la Mara con la finalidad de contrarrestar el número de integrantes con que cuenta el cártel del Golfo".
Y destaca que El Chapo ha logrado posicionarse en Chiapas y Guatemala y dispone de personal dedicado al reclutamiento de estos personajes "para incorporarlos a los trabajos (matar) de su organización delictiva".
Los miembros de la Mara realizan los llamados "trabajos sucios", según el informe federal, de eliminar o ejecutar a los enemigos.
La PGR tiene detectados, abunda el documento, a miembros de la Mara Salvatrucha en algunos estados del norte del país, como Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.
Otras funciones de la Mara -de acuerdo con el diagnóstico criminal-es que el cártel de Sinaloa los utiliza para cuidar de los cargamentos de droga a muy bajo costo, con asesinos a sueldo que a veces sólo se conforman con algunas cuantas dosis de droga como pago por sus "servicios".
En su forma de actuar, los Maras tienen como sello particular la violencia extrema, por no decir lo sanguinario. "Esta es una de sus mayores armas y formas de expresión", dice el informe, que ahora se combina con el narcotráfico.
En agosto de 2005 surgieron los primeros datos de que el cártel del Golfo estaba reclutando a desertores del Ejército de Guatemala. Lo publicó en Estados Unidos el periódico San Antonio Express cuando expuso, en una nota, que el Departamento de Seguridad Interna (DSI) advirtió a las autoridades de Texas, en particular a la Patrulla Fronteriza, que un grupo de 30 exkaibiles adiestraba a Los Zetas, y que esto ocurría en un rancho de McAllen.
Esta es la guerra que libran los cárteles del Golfo y Sinaloa, los que ahora dirimen sus territorios e influencia echando mano de verdaderos cuerpos paramilitares.

Recesión


JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- Mientras que en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Japón y otros países se habla de recesión, en México el gobierno de Felipe Calderón trata de negarla; más que por temor al pánico que pueda generar en la población, lo que intenta es manejar política y electoralmente esta situación que le podría traer antipatía y restarle votos en las elecciones del año entrante a su partido, el PAN.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha negado que México se encuentre en recesión, pues "técnicamente", asegura que aún no ha habido decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos, como se define a la recesión.
En un reciente informe la dependencia argumentó, además, que la evolución del PIB real de México --como se mide en Estados Unidos--, ha sido en el primer trimestre de 2008 de 0.82%, en el segundo subió 0.84% y en el tercer creció 2.56%.
Sin embargo, México ya expresa síntomas que hacen pensar en una recesión.
Aumento del desempleo, incapacidad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; aumentan los despidos; disminución del consumo; aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores que, a su vez, es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés; disminución del PIB, ya que disminuye el consumo; aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.
Un primer dato que confirma el inicio de la recesión en México es el informe que dio a conocer el IMSS: en noviembre dejaron de registrarse 200 mil plazas, que se traduce en la mayor pérdida de empleo desde hace ocho años.
En este mismo sentido la firma Manpower estimó que durante el último trimestre de 2008 se perdieron más de 200 mil empleos en el país, con lo que al cierre del año se habrán creado entre 111 mil y 170 mil plazas, cuando la estimación inicial del gobierno de Calderón era la creación de un millón de empleos, esto es, cinco veces más de lo alcanzado en su segundo año de gobierno.
Esta firma internacional detalló que de enero a octubre de este año se crearon 376 mil empleos en el país, que representan menos de la mitad de las 785 mil plazas del mismo lapso del año pasado. Indicó que en todo 2008 se generaron de entre 111 mil y 170 mil fuentes de trabajo, aproximadamente y para el año entrante no hay expectativa de que las empresas vayan a realizar mayores contrataciones.
Según la encuesta de Manpower únicamente 15% de las empresas esperan incrementar su nómina entre enero y marzo próximos, el 17 prevé reducirla, 65% estima que no hará cambios y 3% no tiene sus planes.
Otro dato que muestra la cercanía de la recesión económica es el nivel de inflación anual que el Banco de México informó en días pasados. Según esta institución en noviembre la inflación anual general alcanzó 6.23%, debido a los incrementos en los bienes y servicios administrados, así como de algunas frutas y verduras. De esta manera la inflación se elevó 1.14% el mes pasado y representó la tasa más alta para un mes similar desde 1999.
Uno más lo dio el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que al informar los Indicadores Manufacturero y no Manufacturero de noviembre pasado señaló que se ubicaron por debajo del umbral de los 50 puntos y fueron menores a la tasa anual, mostrando así uno de los síntomas de que la economía mexicana está entrando en recesión.
A pesar de todos estos indicadores el gobierno de Calderón sigue insistiendo en que con la recesión económica en el mundo a México sólo "le dará un catarrito y no una pulmonía como antes". Y esto por la reforma energética recientemente aprobada y el plan de usar una buena parte del presupuesto en inversión de infraestructura, con lo cual piensan generar empleos e inyectarle dinero fresco al mercado nacional.
El pasado 9 de octubre Calderón emitió un mensaje a nivel nacional en el que dio a conocer una serie de propuestas para rectificar las estimaciones para el siguiente año acerca de la economía, y sobre todo para estimular el crecimiento económico y evitar la pérdida de empleos. Las medidas, fueron: ampliar el gasto de infraestructura del gobierno; cambiar las reglas de ejercicio de ese gasto; construir una nueva refinería para Petróleos Mexicanos; impulsar de manera extraordinaria a las pequeñas y medianas empresas; y acelerar la desregulación y la desgravación arancelaria.
Pero estas medidas han resultado insuficientes y la recesión ya comienza a pegar en el bolsillo familiar con el encarecimiento de los productos básicos, bajos salarios, disminución de las remesas, aumento de la pobreza y el regreso paulatino y silencioso de miles de migrantes que estaban en Estados Unidos.
Ante esta realidad es un error que el gobierno calderonista intente desconocer el tamaño de la crisis económica para no comprometer su imagen ante las elecciones federales del año entrante. Es inaceptable que se trate de maquillar la realidad negando el impacto de la recesión mundial en México y es contraproducente si se busca evitar el impacto electoral porque la ciudadanía podría votar en contra del PAN al sentirse doblemente engañada.

Donan gobiernos panistas de Guanajuato 50 MDP para plaza religiosa


VERóNICA ESPINOSA

LEON, Gto., 10 de diciembre (apro).- El gobierno del estado y el municipio de esta ciudad aportarán 50 millones de pesos para la construcción de la plaza aledaña al templo católico Expiatorio, cuya primera piedra fue colocada esta mañana por el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez y por el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, acompañados por el alcalde, también del PAN, Vicente Guerrero Reynoso.
Martín Rábago felicitó a las autoridades por tener "esta feliz iniciativa", y afirmó que esta ciudad necesita lugares "que eleven el espíritu y favorezcan el encuentro con Dios" y "el desarrollo religioso" de sus visitantes.
Según el también obispo de León, la plaza permitirá al turista "elevar su mirada y su corazón" hacia lo sobrenatural.
El templo Expiatorio se ubica en pleno centro de la ciudad, sobre la Calle Madero, a dos cuadras de la plaza principal.
En tanto, el gobernador Juan Manuel Oliva señaló que el proyecto "nos permitirá integrar a la Plaza Pública Expiatorio al corredor turístico Polifórum-Centro Histórico, lo que reforzará su presencia como uno de los baluartes de la identidad leonesa y, además, constituirá un importante atractivo turístico".
Oliva añadió que la plaza Expiatorio se convertirá "en un símbolo viviente de esa convicción de las familias leonesas, que se levantan con gallardía ante los retos del nuevo siglo y que trabajan con fe y pasión para construir un futuro mejor".
Doce inmuebles, entre ellos la antigua escuela primaria "Sócrates Castellanos" fueron demolidos para dar paso a este proyecto en un área de poco más de 11 mil metros cuadrados, impulsado también por la diputada panista Elia Hernández.
En una primera etapa, los gobiernos panistas del estado y el municipio invertirán 40 millones de pesos, y 10 más para su terminación, según datos de la Secretaría de Economía del municipio.
La primera etapa estará lista en el primer semestre del año próximo, dijo Oliva.
El secretario de Economía -y autoproclamado aspirante a la alcaldía--, Miguel Salim Alle, fue quien anunció la inversión extra de 10 millones de pesos, que originalmente no estaban previstos en el presupuesto final para la plaza, que será de 50 millones de pesos.
Según el funcionario, la plaza permitirá admirar el templo Expiatorio, "un monumento arquitectónico de los leoneses como nunca lo habíamos visto".

PRD se opone a coalición entre PT y Convergencia



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- El Frente Amplio Progresista (FAP) no tiene facultades legales ni formales para convertirse en una coalición electoral, como lo solicitaron los partidos del Trabajo y Convergencia, por lo que el PRD analiza la posibilidad de impugnarla, advirtió hoy Hortensia Aragón.
En conferencia de prensa, la secretaria general del PRD, explicó que el FAP es un frente político y como tal puede construir coaliciones estratégicas, pero no con fines electorales.
"El FAP no tiene facultades ni legales ni formales para convertirse en frente electoral", reiteró.
Aragón, quien contendió por el mismo cargo en la planilla de Alejandro Encinas, agregó que el PT y Convergencia pertenecen al FAP y, por lo tanto, no pueden utilizar el mismo nombre para una coalición electoral. "Cualquiera en ese lugar estaría previniendo impugnar, si el caso es así", sentenció.
Por otra parte, Aragón consideró que el registro de la coalición con el nombre del FAP, además de que no es procedente, es un acto de exclusión.
Por tal motivo, advirtió que el PRD analiza la posibilidad de impugnar el registro de la coalición ante el Instituto Federal Electoral.
Por la noche, la Comisión Política del PRD se reunió para analizar el tema de la coalición, así como para revisar la posible alianza con el Partido Socialdemócrata, la nueva campaña del partido para la televisión y el reglamento de elecciones.
La secretaria general perredista recordó que ha sostenido reuniones con los presidentes nacionales de PT, Alberto Anaya, y de Convergencia, Luis Maldonado, para salvar las diferencias y concretar una alianza tripartita. Sin embargo, reconoció que ambos dirigentes se han negado a hacerlo.

Evalúa CNDH atraer caso de niños desnudados en Puebla



MIGUEL CABILDO

MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estudia la posibilidad de atraer el caso de las violaciones a derechos cometidas en Hueytlalpan, Puebla, en contra de varios niños indígenas.
El ombudsman nacional indicó, en un comunicado, que con base en el artículo 60 de la ley en la materia podría ejercer la facultad de atracción y continuar la investigación por las violaciones a derechos fundamentales cometidas en contra de los menores.
Precisó que respeta la autonomía de su similar estatal, que encabeza la maestra Marcia Maritza Bullen Navarro, con quien está en permanente comunicación para conocer de la evolución del expediente de queja.
Más aún, está al tanto de las acciones que realicen las autoridades involucradas para, dado el caso, atraer y continuar la investigación de los hechos.
La CNDH insistió en que, aunque también está pendiente de la actuación que en ese sentido tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos, estudia la posibilidad de atraer el caso.

Ejecutan a 24 y aparecen 9 narcomantas



LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- Nueve 'narcomantas' y 24 ejecutados, entre ellos dos jefes policiacos, fue el saldo de violencia que dejó el crimen organizado este miércoles.
En un solo hecho de violencia en el poblado de Cacalotá, del municipio sinaloense de Rosario, una decena de sicarios perdió la vida en un enfrentamiento entre bandas rivales dedicadas al narcotráfico.
Policías ministeriales informaron que las víctimas formaban parte del grupo delictivo Los Patillas, que opera en la zona serrana de Rosario, colindante con Durango. De la otra banda aún se desconoce quiénes la integran.
Mientras en Delicias, Chihuahua, 19 balas pusieron fin a la vida de Luis Raúl Murato, Martín Raúl Alcalá y Ernesto Ramírez Pérez. Sus cuerpos aparecieron sin vida antes de la medianoche del martes en la Rinconada de Rosales.
En Ciudad Juárez, justo atrás de una agencia de automóviles, se desató un tiroteo que terminó con la vida de un hombre del sexo masculino, cuya identidad aún es desconocida. El crimen ocurrió en el estacionamiento del mausoleo Luz Eterna.
Un desconocido más apareció ultimado en el denominado Periférico de la Juventud, ubicado en la capital del estado.
Y también en Ciudad Juárez, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue abandonado sin el dedo meñique. El cadáver fue abandonado en la calle Percherón.
En Guanajuato, el procurador Daniel Federico Chowell informó que este miércoles fue hallado, en Apaseo El Alto, el cuerpo del encargado del despacho de Seguridad Pública de Villagrán, Alberto Bolaños García.
El lunes pasado, el director de Averiguaciones Previas de la región, Ricardo Jaime Rodríguez, dio a conocer que Bolaños García no se había presentado a trabajar, por lo que de inmediato iniciaron las pesquisas entre sus familiares para localizarlo.
De acuerdo con una versión extraoficial divulgada en el diario local Correo, el encargado del despacho de Seguridad Pública de Villagrán fue secuestrado en Celaya cuando se encontraba en compañía de su esposa. Sin embargo, esa versión no ha sido confirmada por las autoridades.
Este miércoles, el procurador señaló que el cuerpo de Alberto Bolaños estaba envuelto en una cobija y presentaba el tiro de gracia.
"Me están pasando la nota de que la persona que se encontró encobijada sí es el encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Villagrán; no tengo más datos", señaló Chowell.
En Tijuana, Baja California, el joven Óscar González, de 20 años, murió al ser ejecutado dentro de su casa, ubicada en la colonia Esperanza.
En esa misma ciudad, un taxista fue acribillado la madrugada del miércoles. Los hechos se registraron a las 4 horas y los asesinos se dieron a la fuga.
En Acapulco, Guerrero, apareció el número once de los muertos como consecuencia del tiroteo que sostuvieron sicarios y la policía el domingo pasado. El cuerpo fue encontrado en estado inicial de putrefacción, en el municipio de Argelia.
En el municipio de Petatlán, del mismo estado, un grupo de sicarios baleó a dos personas que viajaban a bordo de una camioneta. Uno de ellos murió. No se han registrado aún más datos, admitió el secretario de Seguridad Pública, Juan Heriberto Salinas.
Y en la Ciudad de México, el policía Eduardo Rosas murió durante un tiroteo con otros sujetos armados del barrio de Tepito.
En Coacalco, en el Estado de México, un hombre amaneció muerto, envuelto en una cobija y con rastros de balas en la cabeza. El cadáver fue localizado en la esquina de la calle Canosas y avenida Mexiquense.
También en el Estado de México fue ejecutado el jefe de la Policía Judicial, Rogelio Calderón. El director policiaco fue baleado mientras conducía su patrulla, la cual presuntamente se dirigía al municipio de Ecatepec.
En el lugar del crimen aparecieron ocho casquillos de bala.
Formal prisión a exmando de PFP
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez segundo de distrito en Nayarit dictó auto de formal prisión contra Víctor Gerardo Garay, excomisionado de la PFP, Francisco Navarro, Fidel Hernández y Jorge Cruz.
A los dos primeros se les atribuye haber dado protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y al resto de estar relacionados con Jesús El Rey Zambada.
Además, el juez octavo de distrito en materia de proceso penales federales en el Distrito Federal otorgó el arraigo de 16 personas por delitos contra la salud. Los detenidos participaron en un enfrentamiento el pasado 5 de diciembre.
Finalmente en la jornada del miércoles también aparecieron nueve 'narcomantas' en distintos puntos de Zacatecas.
Como ocurrió el lunes, los mensajes acusan al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de estar involucrado en el narcotráfico:
"Por ejemplo la protección que se le da a la familia Zambada, como es posible que Garay y los demás altos mandos estén arrestando a los narcotraficantes con charola y poder están sueltos, le sugerimos ponga mandos neutrales en los cargos y no deje al país de cabeza, porque narcotraficantes como el Mayo Zambada, el Chapo Guzmán, Nacho Coronel, Valencia y los que se hacen llamar de La Familia, gozan de la protección de Genaro García Luna", se leía en una manta.