sábado, 20 de diciembre de 2008

Tercer Bazar del Gobierno Legítimo en vivo por AMLOTV

Asamblea y Posada Resistencia Creativa en vivo por AMLOTV

"Zapateada" la embajada estadounidense en Caracas

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve











Torturan a declarante en caso Digna Ochoa



LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 19 de diciembre (apro-cimac).- Grupos de derechos humanos solicitarán medidas de protección para el campesino guerrerense Javier Torres Cruz, quien señaló al cacique local Rogaciano Alva Álvarez como el autor intelectual de la muerte de la abogada Digna Ochoa.
Torres Cruz presumiblemente fue capturado por elementos del Ejército el 3 de diciembre y puesto en libertad, con huellas de tortura, diez días después.
Por esa razón, este sábado una misión de observación viajará a La Morena, en la sierra guerrerense de Petatlán.
Esta misión estará encabezada por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
David Peña, de la ANAD, precisó que esta "tarde estaremos presentando una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que a su vez dicte a las autoridades del gobierno mexicano las medidas cautelares que tengan que tomar para proteger y prevenir otros delitos y actos de intimidación en contra de Javier Torres Cruz, de su familia y otros integrantes de la comunidad La Morena".
Por su parte el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en un comunicado, informó que distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Amnistía Internacional (AI), emitieron acciones urgentes luego de la desaparición de Torres Cruz.
Los hechos
La desaparición de Javier ocurrió el 3 de diciembre alrededor de las seis de la tarde, cuando pretendía pasar por un retén. Algunos soldados lo detuvieron, y los familiares de Torres Cruz supusieron se encontraba preso en instalaciones del 19 Batallón de Infantería; sin embargo, las autoridades militares negaron tenerlo.
Fue hasta el 9 de diciembre que la familia logró presentar la denuncia por desaparición, pero el día 13 Torres Cruz reapareció en la comunidad de La Morena con signos de tortura.
En conferencia de prensa, el CCTI y la ANAD señalaron que es poco probable que en su situación de deterioro físico y psicológico, Javier Torres Cruz hubiera logrado escapar de sus captores, y por tanto se cree que éstos lo liberaron. Hasta el momento se desconocen los motivos de su detención, tortura y ulterior liberación.
"La familia teme mucho por su seguridad por la posibilidad de que haya otra incursión militar para detenerlos. Tenemos una gran preocupación por la situación en la que se encuentra Javier y su familia; en ese sentido estamos convocando a una misión civil de observación hacia el poblado de La Morena", precisó David Peña.
De esa inspección también han sido enteradas las autoridades y las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos.
Los antecedentes
Se sabe que Javier Torres Cruz había acudido con su tío ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para declarar que Rogaciano Alva Álvarez envió a tres de sus sicarios a la Ciudad de México para asesinar a Digna Ochoa y Plácido.
Tiempo después, la PGJDF pidió a la Procuraduría de Guerrero llamar a declarar Javier y a su tío.
Antes que éstos pudieran presentar su declaración ante las autoridades estatales, trascendió que el 13 de noviembre varios militares intentaron localizarlos en sus domicilios y, ante su ausencia, amenazaron a la familia, se llevaron todo tipo de documentos e hicieron destrozos en la propiedad. Menos de un mes después Javier ya había desaparecido.
El grupo de observación partirá este viernes de las instalaciones del CCTI en la colonia Del Valle de la Ciudad de México para arribar más tarde a Acapulco, Guerrero, y de ahí encaminarse a la sierra de Petatlán.
La invitación a miembros de a sociedad civil, así como a representantes de los medios de comunicación, se encuentra abierta.

Índice de desempleo, el más alto desde 2000



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 19 de diciembre (apro).- En noviembre pasado, la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más alto desde el 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Respecto al mismo mes de 2007, la tasa de desocupación registrada en noviembre de este año fue superior en 1.01%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que difundió hoy el Instituto.
Según los resultados de la ENOE, la tasa de desempleo fue superior a la estimada, que era de 4.1%.
Tan sólo entre el mes de octubre y noviembre, el nivel de desempleo aumentó 0.79%.
Al respecto, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que en el mes de enero del próximo año el gobierno federal anunciará una serie de medidas para "proteger el empleo" para enfrentar los efectos de la crisis financiera global.
En conferencia de prensa, el secretario de Economía afirmó que pese a la crisis actual no se prevé un despido masivo de trabajadores, como ocurrió durante 1995, cuando se perdieron 750 mil empleos.
Consideró que las medidas estarán enfocadas, sobre todo al sector exportador del país se verá afectado por el contexto económico internacional, en particular el automotriz, "que será el más afectado"

Tiripetío: la represión

Normales Rurales
Escuelas en Resistencia

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Avalancha sangrienta

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:27
Grupo armado entra a taller mecánico en Ciudad Juárez y mata a seis personas y deja un herido; en Chihuahua 15 perdieron la vida y detienen a 4 policías protectores del narco / La jornada de ayer deja 26 ejecutados / Decomiso de tres toneladas y media de marihuana en Tamaulipas / Detienen a cuatro individuos en Durango, agresores de las instalaciones de la Subdelegación de la PGR
CIUDAD JUAREZ, Chih., 19 de diciembre (EL UNIVERSAL/LA JORNADA/NOTIMEX).- Por la tarde, un grupo armado con rifles AK-47 y pistolas .9 milímetros, irrumpió en el taller mecánico El Cheroke, ubicado en la colonia El Granjero, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y mató a seis personas. Una más sobrevivió y fue trasladada a un hospital.Leer mas



Cae avioneta en Coahuila

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:26
Con periodistas y funcionarios del estado, no hay muertos
RAMOS ARIZPE, Coah., 19 de diciembre (NOTIMEX).- Seis personas resultaron heridas, entre ellas el director de la CEAS estatal, Emilio Bichara Marcos Wong, al desplomarse una avioneta Cessna 210 en inmediaciones del Parque Industrial de este municipio, indicaron reportes policiacos.
De acuerdo con los informes, el accidente ocurrió cerca de las 5 horas de hoy, cuando la aeronave sobrevolaba la zona para disponerse a aterrizar en el aeropuerto “Plan de Guadalupe”, el cual se encuentra a unos cuantos kilómetros del lugar donde cayó el aparato.
En la avioneta viajaban el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) estatal, Emilio Bichara Marcs Wong; su asistente Rafael Reyes Flores, y los reporteros de TV Azteca Monterrey, Antonio Moreno y Mercedes Aguilar, más del piloto y copiloto.
Mencionaron que estas personas resultaron con heridas en diferentes partes del cuerpo y fueron trasladadas de inmediato para su atención médica.



¡No que no!

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:23
El titular espurio de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, finalmente reconoció que “el catarrito se convirtió en neumonía” / Insisten en interpretar que la crisis se extiende porque tiene “un alta dosis de efecto psicológico”
MEXICO, D.F.,19 de diciembre (LA JORNADA).- Diez meses después que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, consideró que la recesión económica en Estados Unidos sólo provocaría un catarrito en México, su homólogo de gabinete, Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, aseguró ayer que “el catarrito se convirtió en neumonía”.
Así respondió el funcionario cuando, en una reunión de reporteros, se le solicitó informara sobre los resultados que han dado las medidas anticíclicas adoptadas por el gobierno federal desde que, en febrero pasado, Carstens habló del catarrito, al tiempo que anunció que en las primeras semanas de 2009 se darán a conocer nuevos planes y programas dirigidos a cuidar el empleo y, con ello, la economía familiar. Leer mas



Hoy, gasolinazo número 32

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:22
A pesar de que el precio internacional del crudo se ha desplomado
MEXICO, D.F., 19 de diciembre (LA JORNADA).- A partir de este sábado, las más de 6 mil gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional aplicarán un nuevo incremento a los precios de los combustibles. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó aplicar el ajuste número 32 en lo que va del año al precio de la gasolina Magna y el Diesel, los cuales entrarán en vigor a partir de las primeras horas de este 20 de diciembre, mientras que la gasolina calidad Premium es la única que se mantiene sin variación por quinta semana consecutiva.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), el incremento en el precio del litro de Diesel fue como en ocasiones anteriores de 5 centavos.
Así, el valor del litro del Diesel al público pasará a partir de este sábado de 7.23 pesos a 7.28 pesos por litro, en tanto que la gasolina Magna continuó con su tendencia al pasar de 7.66 a 7.68 pesos, lo que implicó un incremento en su precio de dos centavos por litro.Leer mas



Crisis en la rama automotriz

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:21
Más de 10 mil personas perdieron su empleo durante el tercer trimestre de 2008, informa el Sisam / Paros técnico en la GM, Chrysler, Ford, VW y Nissan, de esta última, 5 mil obreros fueron mandados de vacaciones adelantadas
MEXICO, D.F., 19 de diciembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Al menos 10 mil 400 empleos directos se perdieron en el sector automotriz mexicano tan sólo durante el tercer trimestre de 2008.Leer mas



Cierra Gasboy

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:20
Filial de la transnacional Gilbarco, que fabrica máquinas para despacho de gasolina, diesel y nafta / Grupo Vitro producirá menos botellas para cerveza
ZACATECAS, Zac., 19 de diciembre (LA JORNADA/EL UNIVERSAL).- Ante la contracción económica mundial, la empresa estadounidense Gasboy —filial de la trasnacional Gilbarco, una de las principales fabricantes de máquinas para el despacho de gasolina, diesel y nafta en el mundo—, anunció el cierre de sus empresas manufactureras en Fresnillo, Zacatecas.
El cierre está previsto para el 23 de enero. Esto dejará sin empleo a unos 100 especialistas en la manufactura de más de 200 modelos de bombas para alimentar combustible en estaciones de servicio.Leer mas



Satiricosas

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:19
Por Manú Dornbierer
Padrotes políticos de Gabriela “Cuevas$$$”
Una vez vi a Gabriela Cuevas -jefa panista de la Delegación Miguel Hidalgo, DF, en la que tengo un domicilio desde 1969, por cierto en la avenida F.C. de Cuernavaca que se hizo mundialmente famosa el 4 de noviembre 2008 porque en su cruce con la Avenida Reforma cayó el Learjet en que murió Juan Camilo Mouriño, “accidente” que hoy cuenta con 32 líneas de averiguación. Y por cierto el primer caso Mouriño sigue adelante después de su muerte, según la información, “La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), que dirige Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, inició el pasado 3 de diciembre una averiguación previa -oficio SIEDF/1549/2008- en contra del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño por tráfico de influencias y uso indebido de funciones por los contratos que le fueron otorgados a la empresa Ivancar por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex)”. Leer mas



Santa y Los Reyes gastarán menos

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:17
La industria juguetera prevé una caída del 15% esta temporada navideña / La reducción se agudiza con la cancelación de pedidos por parte de los centros comerciales desde septiembre
MEXICO, D.F., 19 de diciembre (UNIVERSAL).- La industria juguetera prevé una caída del 15% en sus ventas esta temporada, producto de la cautela de los consumidores y de la contracción del gasto en las familias. Miguel Angel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (A), indicó que el ticket de consumo promedio cayó este fin de año a 345 pesos cuando en 2007 ascendía a 385 pesos.Leer mas



Exigen aumento salarial de emergencia

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:15
El Sindicato Mexicano de Electricistas / Demanda congelar precios de productos de la canasta básica / Indignación de diputados del PRD y PRI
MEXICO, D.F., 19 de diciembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- A un día del anuncio del salario mínimo, equivalente a 417 pesos, el Sindicato Mexicano de Electricistas exigió un aumento salarial de emergencia y congelar el precio de al menos 20 productos de la llamada canasta básica; en tanto que expertos en economías advierten que las compras en el mercado informal se convertirán en una alternativa creciente durante la recesión para las familias que tienen ingresos de entre uno a tres salarios mínimos.Leer mas



Reprobación

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:14
Por parte del Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, por los altos aguinaldos de la burocracia panista de Jalisco / Propone creación de organismo ciudadano que determine esa prestación y sueldo de funcionarios
GUADALAJARA, Jal., 19 de diciembre (APRO/LA JORNADA).- El Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, reprobó que la burocracia de Jalisco se despache con altos aguinaldos y propuso la creación de un organismo ciudadano que determine dicha prestación, así como el sueldo de los funcionarios estatales.Leer mas



Llueven amenazas, advertencias de noticias económicas

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Prólogo Político
Por Alvaro Cepeda Neri
Desde dentro y desde fuera le llueven a los mexicanos catálogos de amenazas, advertencias y malas noticias sobre las mil y una desgracias económicas, generadas por la pésima conducción de las políticas públicas y la crisis que arrastramos desde el FOBAPROA de Salinas-Zedillo, el mal gobierno de Fox-Mart(h)a y el negativo comportamiento de la voracidad de los banqueos, hombres de presa y demás inversionistas
Todo esto ha contribuido a ampliar y profundizar el desastre que ya empezó tras la recesión o frenón estadounidense y su contagio a todo el neoliberalismo del capitalismo salvaje que impera en China (el nuevo invitado), los países europeos, la isla británica y demás estados que viajan en el sistema-mundo económico.Leer masht



El golpe final

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Por José Saramago
La risa es inmediata. Ver al presidente de Estados Unidos encogiéndose tras un micrófono mientras un zapato vuela sobre su cabeza es un excelente ejercicio para los músculos de la cara que controlan la carcajada. Este hombre, famoso por su abisal ignorancia y por sus continuos dislates lingüísticos, nos ha hecho reír muchas veces durante los últimos ocho años. Leer mas



Lo mínimo minúsculo

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Dos pesitos y cinco centavos. Eso es todo. A eso se resume la tan cacareada previsión gubernamental y el humanitarismo cristiano de que se ufanan los empresarios mexicanos ante al deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

Por Jorge Lara Rivera Leer mas



“Cabeza de playa” neoliberal

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Por Julio Pimentel Ramírez
A la clásica manera de los gobiernos priístas del pasado, pero en condiciones nacionales e internacionales distintas y sin la “capacidad” política de sus ahora aliados, Felipe Calderón pretende vanamente adquirir la legitimidad que de origen carece a partir de una supuesta política exterior independiente, algo imposible tanto por los intereses oligárquicos que representa como por sus concepciones y convicciones neoliberales, adorador del mito del “libre mercado” y jurado enemigo del “proteccionismo”.Leer mas



El PRD: un partido congruente

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Por Ricardo Andrade Jardí
Ahora que “Los Chuchos” han convertido “públicamente”, el basurero electoral del PRD en un partido satélite y desechable del PRIAN, para los ciudadanos (de izquierda) que aún creen que la vía electoral del fraude eterno, puede ser una alternativa de cambio, les conviene recordar que “Los Chuchos” sólo pueden ser, en la medida del dinero público que recibe ese partido satélite, con relación a los votos electorales, por eso debe ser ya un compromiso de todo el Movimiento de Resistencia Civil, el empezar una amplia campaña contra el usurpado PRD: ¡Ni un voto a “Los Chuchos”!Leer mas



Doña Amalia Solórzano de Cárdenas

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Por Francisco Luna Kan
Aunque la generalidad de las personas está consciente de que la vida humana transcurre en tiempos finitos, no percibe, sin embargo, que las diversas etapas de la existencia se viven en forma acelerada. Niñez, juventud, madurez y vejez transcurren con prisa sorprendente, no obstante que la expectativa de existencia se ha prolongado bastante con la participación de varios factores, entre ellos los beneficios que otorga el cultivo de la salud, por la prevención de enfermedades, los conocimientos de la nutrición, prácticas deportivas y hábitos higiénicos como consecuencia de la adquisición de renovados hábitos y costumbres que repercuten en la salud individual y colectiva.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Golpean militares a 5 periodistas


LA REDACCIóN

REYNOSA, Tamps., 19 de diciembre (apro).- Elementos del Ejército Mexicano agredieron a "culatazos" y a patadas a cinco periodistas, a quienes, además, despojaron de sus cámaras fotográficas, durante una balacera, en la que se presume que hubo varios muertos.
Aproximadamente a las 22:00 horas del jueves, los periodistas acudieron al bulevar Espuelas del Ferrocarril, en la colonia Laguna, donde los vecinos reportaron una balacera.
Los reporteros César González; Miguel Domínguez, corresponsal del diario El Norte, de Monterrey; Blas Díaz, del periódico La Tarde; y los hermanos Amancio y Francisco Guadalupe Cantú, de Prensa de Reynosa, fueron los primeros en llegar a ese lugar, pero encontraron el acceso cerrado por los militares.
Cuando los reporteros empezaron a tomar fotografías y videos desde esa área, ocurrió un incidente: un soldado que se encontraba parapetado entre unos arbustos, cayó herido aparentemente por un balazo que se le "escapó" accidentalmente.
De inmediato, los periodistas empezaron a tomarle fotos al soldado accidentado, pero al mismo tiempo uno de los militares dio la orden a otros elementos para que les arrebataran las cámaras.
Fue entonces que los soldados se lanzaron a golpes contra los trabajadores de los medios de comunicación. Algunos fueron golpeados con las culatas de las armas, y otros, incluso a patadas, cuando se resistieron a ser despojados de sus cámaras.
Ante los medios de comunicación, los reporteros mostraron las huellas que dejaron en sus cuerpos los culatazos y golpes que recibieron de los militares.
Miguel Domínguez denunció que, además de quitarle su cámara fotográfica y varios teléfonos celulares, los militares le robaron su cartera con cuatro mil pesos en efectivo. Además, portaba su visa, su credencial de elector y varias tarjetas bancarias.
El reportero gráfico Blas Díaz, del periódico La Tarde, denunció que los militares le quitaron una cámara de video y una fotográfica, así como las llaves de su vehículo y sus teléfonos celulares.
Este viernes, se presentaron en el cuartel militar de esta ciudad para exigir la devolución de sus equipos y pertenencias, entre ellos cinco cámaras fotográficas, dos de video y cinco celulares, además de entre otras pertenencias, que valuaron, en conjunto, en 10 mil dólares.
Además, presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se proceda en contra de los autores de esta agresión.
Ante la reacción, de los militares los periodistas ya no pudieron tomar detalles de lo ocurrido en la balacera, pero aseguran que, por lo que pudieron alcanzar a presenciar, "hubo varios muertos y heridos", sin embargo, ninguna autoridad militar ha reportado nada sobre estos hechos.

Finaliza la semana con 20 ejecutados


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 19 de diciembre.- De nueva cuenta, por tercer día consecutivo, fueron atacadas oficinas de seguridad pública y, de paso, 20 personas fueron ejecutadas en los estados de Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Baja California y Guerrero.
Luego de las agresiones contra la Procuraduría General de Justicia de Baja California y una oficina de seguridad en Chihuahua, ahora tocó el turno a Culiacán, Sinaloa.
En la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito, fue baleada y destruida la oficina de la Policía Ministerial. Hasta el momento se desconoce la identidad de los atacantes y las autoridades han evitado dar más información sobre la balacera, que se extendió durante cinco minutos, tras lo cual quedó herido un policía.
La noche del jueves, en Apatzingán, Michoacán, aparecieron los cuerpos de tres personas, maniatadas y ultimadas con el tiro de gracia.
Los ejecutados fueron identificados por las autoridades policíacas como Roldán y Ramón Torres, ambos hermanos, así como Alberto Omar del Río Torres.
En Tonalá, Jalisco, dos niños encontraron el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad. El cuerpo tenía rastros de haber sido golpeado.
En El Fresno, Chihuahua, apareció el cuerpo de un hombre, a 200 metros de la carretera que conduce a Cuauhtémoc.
Y en la intersección de las calles Pedro Infante y Bonampak, de Ciudad Juárez, fue ejecutado un hombre que conducía un automóvil marca SEAT.
Por si fuera poco, un grupo de sicarios emprendió fuego contra siete personas. Todas resultaron muertas.
La balacera ocurrió en un taller mecánico ubicado en las calles Capulín y Trigo, alrededor de las 5 de la tarde. Las autoridades no han identificado los cuerpos.
En Nogales, Sonora, en dos hechos distintos murieron cuatro personas.
El primer escenario del crimen se ubicó en las instalaciones de Ferromex, donde dos personas perdieron la vida después de ser baleadas.
El segundo tuvo lugar en la colonia Lomas Fátima. Como en el caso anterior, sicarios alcanzaron a las dos víctimas, quienes iban a bordo de una camioneta, para después balearlas y terminar con su vida.
En Tijuana, Baja California, el cuerpo de una mujer fue abandonado tras ser encobijado, en el fraccionamiento Villas del Sol.
En tanto, Zihuatanejo, Guerrero, fue encontrado sin vida Flavio Martínez, de 49 años de edad.
En el mismo estado, en la comunidad de Llanto de la Puerta, fue descubierta una camioneta calcinada y en su interior un cadáver.

Mario Di Constanzo en vivo por AMLOTV