lunes, 22 de diciembre de 2008

En 2010 habrá 25 millones de desempleados más: OCDE




Entre ocho y 10 millones se concentrarán en países miembros del organismo, indicó su secretario general José Ángel Gurría. Añadió que el sector más afectado será el de la construcción.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 22/12/2008 09:19

París. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que para 2010 habrá de "20 a 25 millones" de desempleados más en el mundo, de los cuales entre ocho y 10 millones se concentrarán en los países de la OCDE, dijo este lunes su secretario general, José Angel Gurría.

"Nos encaminos a una pérdida de ocho a 10 millones de empleos en la zona OCDE", que comprende a 30 países industrializados, "y a 20 a 25 millones en el mundo de aquí a 2010", dijo Gurría a la radiotelevisión francesa BFM.

Precisó que el sector de la construcción es particularmente afectado porque su actividad "se detuvo de manera brutal", golpeando de lleno a países como España e Irlanda.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) había estimado a fines de octubre que la crisis financiera aumentará el número de desempleados en el mundo en 20 millones, y consideró que el desempleo puede alcanzar un récord histórico de 210 millones de personas a fines de 2009.

La zona OCDE "está en recesión en el cuarto trimestre" del año y lo seguirá estando "al menos por los dos primeros trimestres de 2009, y en muchos países en gran parte de 2009", añadió Gurría.

"Esperamos una recuperación a fines de 2009, y un débil crecimiento durante 2010", precisó.

En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales publicado a fines de noviembre, la OCDE ya había indicado que la mayoría de sus países miembros estaría en recesión en 2009 y que para la mayor parte de ellos la recuperación no llegaría "antes del segundo semestre de 2010".

El informe señalaba que esta recesión sería "sin duda la más severa desde el comienzo de los años 80" y estaría acompañada por un alza del desempleo.

Para intentar reactivar la economía, Gurría consideró que aún existe "margen" en Europa para seguir bajando las tasas de interés, más aún cuando "la inflación va a disminuir constantemente a raíz de la muy débil demanda".

Según Gurría, la Unión Europea debe "ir más allá" de los planes de estímulo fiscal ya anunciados, que equivalen a un 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, ya que "todos los demás países grandes irán más allá".

Estados Unidos prevé un plan de reactivación que equivale a un 5% de su PIB, "los chinos anunciaron un 15%" de su PIB para estimular el crecimiento en varios años y los japoneses "un programa de 2% a 3% del PIB", enumeró Gurría.

Conmemoran divididos el 11 aniversario de la matanza de Acteal


Por primera vez, sobrevivientes y familiares de las víctimas no acudieron a la misa que se realiza en la comunidad chiapaneca.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 22/12/2008 20:57

Acteal, Chis. Con la exigencia de que se haga justicia para que el crimen no quede en la impunidad, unas mil personas conmemoraron este lunes el 11 aniversario del asesinato de 45 indígenas, perpetrado por paramilitares priístas el 22 de diciembre de 1997 en esta comunidad del municipio de Chenalhó.

“La sangre derramada en Acteal clama por justicia”, resumió el obispo auxiliar de San Cristóbal de Las Casas, Enrique Díaz Díaz.

“Aquí se derramó sangre con ansia de justicia y paz, y la celebración que hacemos no es folclor ni mero recuerdo sino un compromiso por la paz”, agregó.

El 11 aniversario de la masacre se conmemoró en medio de la división interna más fuerte de la organización civil Las Abejas –a la que pertenecían los 45 tzotziles– desde la matanza.

“El gobierno no quedó contento cuando intentó callarnos con las armas y ahora trata de hacerlo sembrando la división y la mentira”, afirmó en un comunicado leído durante la ceremonia, a la que asistieron los obispos de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, Samuel Ruiz García y Díaz Díaz.

Incluso, por primera vez desde el múltiple crimen, este 22 de diciembre no acudieron a Acteal a la misa sobrevivientes y familiares de algunas de las víctimas, pues junto con ex dirigentes de Las Abejas han formado otra organización.

Videos: Entrevista a Carmen Aristegui por Reporte Indigo

Uno va caminando



Carmen la Periodista



Democracia y la TV



Mujeres y Hombres en los medios



Rediseño mediatico



Fuente Reporte Indigo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
Oscuro Ministerio Público
Miguel Ángel Granados Chapa
22 Dic. 08

La Procuraduría General de la República ha logrado, ahora con base legal, que sus averiguaciones previas queden en reserva como si los expedientes respectivos no fueran documentos públicos a los que los ciudadanos tengan libre acceso

Renuente a abrir la información contenida en averiguaciones previas concluidas, la Procuraduría General de la República se fabricó un dispositivo que convierte en criterio legal decisiones que subrayan la opacidad del Ministerio Público federal. Contó para ello con la irresponsabilidad de legisladores que aprobaron la "miscelánea penal", un paquete de reformas, enmiendas y adiciones a ocho leyes y códigos, sin suficiente estudio y, me atrevo a afirmar que sin lectura de los textos abordados.

En ese paquete fue reformado el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que, en sentido contrario a la ley de transparencia y acceso a la información clasifica como reservada la que se refiere a las indagaciones realizadas por el Ministerio Público. Los senadores el 4 de diciembre, y los diputados el 9, añadieron al escueto artículo mencionado estas previsiones que dan fuerza de ley al criterio con que la PGR, desde la pasada administración, ha rehusado abrir ese género de información:

"La averiguación previa así como todos los documentos, independientemente de su contenido y naturaleza, y los objetos, registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados". Como si se tratara de enviar un recado al Instituto Federal de Acceso a la Información que ha porfiado por obtenerla en varios casos, siempre contra la reticencia de la PGR, el texto añade:

"Para efectos de acceso a la información pública gubernamental, únicamente deberá proporcionarse una versión pública de la resolución de no ejercicio de la acción penal, siempre que haya transcurrido un plazo igual al de prescripción de los delitos de que se trate, de conformidad con lo dispuesto en el código penal, sin que pueda ser menor de tres ni mayor de doce años, contado a partir de que dicha resolución haya quedado firme.

"Si la resolución de no ejercicio de la acción penal resulta de la falta de datos que establezcan que se hubiese cometido el delito, el ministerio público podrá proporcionar la información de acuerdo a las disposiciones aplicables, siempre y cuando no se ponga en riesgo indagatoria alguna. En ningún caso se podrá hacer referencia a información confidencial relativa a los datos personales del inculpado, víctima u ofendido, así como a testigos, servidores públicos o a cualquier persona relacionada o mencionada en la indagatoria.

"El ministerio público no podrá proporcionar información una vez que se haya ejercitado la acción penal a quien no esté legitimado".

Al estudiar el contenido de la miscelánea penal, en relación con las funciones del instituto, la dirección general de análisis jurídico del IFAI encontró esta grosera intromisión del código penal adjetivo en el régimen de acceso a la información pública gubernamental, que priva de ese carácter a las averiguaciones previas. Comunicado este lamentable hallazgo el 12 de diciembre, el 17 siguiente el pleno del órgano responsable de velar por la transparencia reprobó severamente la modificación legislativa. El comisionado presidente, Alonso Lujambio, lo calificó como "un gran retroceso", opuesto a la reciente reforma constitucional y al principio legal de que el Ministerio Público debe someterse al escrutinio público.

La PGR ha pretendido así zanjar de una vez por todas sus diferencias con el IFAI, que han conducido a la Procuraduría a desacatar resoluciones del instituto en que se ordena al Ministerio Público proporcionar acceso a averiguaciones previas ya concluidas. Al contrario, recordó Lujambio, "la PGR promovió acciones jurisdiccionales contra la resoluciones del pleno del IFAI cuando versaban sobre averiguaciones previas, aun cuando la Ley federal de transparencia claramente establece que dichas resoluciones son definitivas e inatacables para las autoridades. Así, se generó el incumplimiento sistemático de esas resoluciones", que ahora se convertirá en simple aplicación del criterio de opacidad. Cabe recordar que al parapetarse en su posición contraria a la transparencia, la PGR ha contado con la parsimonia de la Secretaría de la Función Pública, que ha demorado en resolver los recursos promovidos por el IFAI.

Hasta el viernes pasado, según mi registro, no había sido publicada en el Diario Oficial la miscelánea penal que incluye la aberrante garantía de opacidad al Ministerio Público en perjuicio del interés general. Cabría esperar, en consecuencia, que advertido del error por la protesta del IFAI, el Ejecutivo vetara el nuevo artículo 16 del código procesal penal. Eso sería posible si el presidente de la República no hubiera sido advertido expresamente del alcance de esa reforma. Pero si la adición se hizo a plena conciencia, sólo puede esperarse que el Legislativo, en febrero próximo, admita y corrija su error, que contraviene el principio de máxima publicidad en el acceso a la información, según la reforma constitucional aprobada por la misma legislatura.

Como lo propuso Lujambio, el Congreso podría "dejar en el ámbito exclusivo de la ley de transparencia el tratamiento del acceso a la información de las averiguaciones previas", acceso que no es materia del procedimiento penal, manteniendo el principio de reserva respecto de las que están en curso. Se conciliaría de ese modo la transparencia con la necesidad de contar con instrumentos legales que promuevan la seguridad. Ambos valores son compatibles, y su respeto evitará que el Ministerio Público sea más que opaco, oscuro.


Cajón de Sastre


La necesidad social de seguridad, insatisfecha por un aparato estatal incompetente y marcado por la corrupción, puede ser colmada mediante normas jurídicas que respeten los derechos humanos. Viviríamos peor si cediéramos a la tentación autoritaria que supone que un régimen de mano dura es eficaz de suyo. O a modificaciones legales como la que demanda restablecer la pena de muerte o la iniciativa del senador panista de Chihuahua, Ramón Galindo, que propone un régimen especial de vigilancia sobre presos una vez que hayan cumplido su sentencia, para mantenerlos bajo control, como si la pena no se extinguiera al momento de adquirir la libertad. Los reos que purgaron su condena son ciudadanos tan libres como cualquiera que no haya pisado la cárcel y no tienen por qué padecer restricciones.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Cartones de la Jornada por Hernández y Rocha


ANARQUIA.....JUAN ENRIQUEZ CABOT



Anarquía...
Juan Enríquez Cabot
22 Dic. 08

Normalmente es mala idea, cuando pasa un coche lleno de gente armada, aventar piedras. Esto lo descubrió, hará tres semanas, un pequeño malhechor llamado Alexandros Grigoropoulos...

Los policías que ocupaban la patrulla que atacó Alexandros ya estaban hasta la mother. Cada vez que pasaban por el barrio de Exarchia se las mentaban, les aventaban piedras y orines, los amedrentaban. En respuesta las autoridades, año tras año, noche tras noche, golpeaban, amenazaban, arrestaban a jóvenes, a veces casi al azar. El 6 de diciembre, tras nuevo insulto, cuando los atacaron 30 jóvenes con piedras y bombas molotov, dos policías sencillamente se dijeron a sí mismos basta. Se bajaron de su patrulla y mataron a uno de los agresores.

Acto seguido la ciudad se incendió. Este incendio todavía no se apaga. Esta guerra se había estado gestando durante años entre quienes se supone mantienen el orden y progreso y quienes se supone deben ser beneficiarios de un Estado europeo moderno. Ni un bando ni el otro cumplió. Cada año se graduaban, con supuestos títulos, cada vez más haraganes incompetentes que luego no hallaban chamba. Sin reforma real, se colapsaba el futuro de Grecia. Las divisiones entre ricos y pobres crecían. Algunos vivían en moderna Europa unida y cada vez mas vivían resentidos en el ostracismo de una vecindad sin salida.

La ciudadanía se desesperaba y había intentado una y otra vez transmitir su mensaje: estamos hartos. Las cosas tienen que cambiar. Ya basta. Durante 2007 hubo 902 protestas y marchas en Atenas. Pero el gobierno, en vez de escuchar, se había acostumbrado a una protesta más. Total, qué más da. Que griten, que marchen hasta que se cansen. Siempre es lo mismo. Dales un poco más de atole con el dedo. Mientras tanto crecían los casos de corrupción y complicidad entre autoridades y empresarios, crecía la pobreza, y al no haber reforma educativa real, el desempleo entre los jóvenes llegaba al 25 por ciento.

La legitimidad del gobierno se continuaba erosionando cual Cañón del Sumidero. En este contexto, la muerte de Alexandros no fue causa sino catalizador. El gobierno griego no entendió esto. Vio la muerte como incidente desafortunado y aislado. Por eso, su primera reacción, ante la violencia generalizada, fue declarar que investigaría el incidente pero que no toleraría ninguna violencia adicional. Competentes voceros oficiales también agregaron que no mostrarían clemencia alguna contra instigadores de desorden y violencia. Huuy qué miedo, dijeron los jóvenes. Acto seguido, miles de estudiantes salieron a la calle a celebrar las posadas quemando el árbol de navidad en la plaza principal, incendiando las oficinas de la aerolínea nacional y el principal banco, y deshaciendo más de 130 tiendas. Felix Navidad...

Al cuarto día de anarquía, lo que había empezado como un lío en la capital y centrado en el politécnico se había esparcido por todo el país. En Salonika, la segunda ciudad más grande del país, estudiantes intentaban convertir policías en antorchas vivas. Creta, Tesalónica, Patras, Corfú y Chania se convertían en ciudades sitiadas por estudiantes. Aun en zonas rurales jóvenes empezaban a perpetuar anarquía.

Tres semanas después del inicio de la violencia, pese a la enorme presión por meter orden por parte de clase media y comerciantes, el gobierno griego no ha reaccionado. Las calles siguen tomadas, las protestas continúan, el desorden reina. Ayer cubrieron el nuevo árbol de navidad, en la plaza principal de Atenas, con basura.

El gobierno no puede reprimir porque, al igual que tantos y tantos gobiernos hoy día, enfrenta a una población que ya decidió que no tiene nada que perder. Es población que ha vivido con tanto temor y desesperación, que ha enfrentado tanta injusticia, que está dispuesta a todo. Años de austeridad, corrupción y violencia han creado masas de pobres, desempleados y enojados. Se desmoronó, en la ilegitimidad, el proyecto común de nación.

Parte de la población, especialmente los jóvenes, quieren y buscan violencia, honor, acción. Quieren quemar. Quieren sangre. Y no les importa morir o que mueran policías. Sólo buscan excusa. En palabras de un manifestante: "que queme Atenas, especialmente los bancos". Hoy día Grecia no debe temer invasiones de espartanos, persas, turcos o mongoles. No son, en general, las invasiones de fuera las que están deshaciendo países. Más bien son las acciones, o falta de acciones, de gobierno tras gobierno que están llevando a la destrucción interna.

Si el lío fuera puramente griego, pues qué lástima pero no hay tanto fijón. Pero ya se contagiaron protestas violentas en Berlín, Moscú, Madrid y Londres. Francia ya vivió violentas protestas en el 2005 y 2006. Ahora el ejemplo griego puede detonar, de nuevo, tremendo conflicto. Hará una semana, los franceses tuvieron que cerrar más de 100 preparatorias y posponer esenciales reformas educativas.

Capaz que ninguna de estas lecciones es aplicable a Mexicalpan delas Tunas, S.A. de C.V. Capaz que es factible que Calderon & Cia. continúen aplicando su política de violencia resuelve todo. Capaz que los problemas del empleo en la juventud se resuelven sin modificar la ligera concentración de mercado que vivimos en telefonía, TV, cemento, cerveza, radio, gas, petróleo, electricidad. Capaz que no es esencial para la paz la calidad en la educación.

Pero capaz que las protestas en el Zócalo muestran una y otra vez que hay una que otra gente ligeramente frustrada. Habría entonces que pensarle, con mucho cuidado, qué pasa al profundizarse la ya gravísima crisis económica, ¿de dónde va a resurgir la legitimidad del gobierno, instituciones y autoridades? Si se empezara a dar violencia generalizada, ¿cómo aplicar a tiempo la fuerza para detener la destrucción?

La respuesta depende no de lo que se haga después de una muerte como la de Alexandros sino de lo que se construya, o deje de construir, años y décadas antes de llegar a la parálisis griega. El organizador del comité olímpico griego, Stratis Stratigis, encontró una manera sucinta de explicarle a sus amigos lo que vive su país: "Nuestra democracia se está destruyendo porque ha malentendido el derecho a la libertad e igualdad. Le enseñó a su ciudadanía a ejercer la falta de respeto como un derecho, a trasponer la libertad con la violencia, a confundir la igualdad con la impertinencia, y a tomar la anarquía como entretenimiento". Admite Stratis que éste no es concepto original. Es frase de Sócrates, a quien mataron, hará 2 mil 407 años, por insistir en hablar con la verdad...

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Decapitan a militares
* Ocho miembros del Ejército y un ex director de la Policía Preventiva estatal fueron degollados en Guerrero y sus cabezas terminaron abandonadas en un centro comercial de Chilpancingo / Mensaje amenazante a los militares / Otros tres decapitados aparecieron en la capital guerrerense
CHILPANCINGO, Gro., 21 de diciembre (EL UNIVERSAL/AFP/AP).- Los cadáveres decapitados de nueve personas, ocho de ellos militares y un ex director de la Policía Preventiva estatal, fueron encontrados en la madrugada del domingo en dos parajes diferentes de la autopista Acapulco-Cuernavaca, en la periferia, al norte de Chilpancingo. Leer mas


Astillero

Por Julio Hernández López

Administrar el narco

- Felipe acusa a Chente

- Pero de allí no pasa

MEXICO, D.F., 21 diciembre (LA JORNADA).- El viejo pleito entre Vicente Fox y Felipe Calderón ha entrado a una etapa de renovada virulencia. El primero pretende imponer decisiones políticas y electorales a través de Manuel Espino y descalifica la "guerra" contra el narcotráfico mediante declaraciones del ex vocero Rubén Aguilar, mientras el segundo lanzó personalmente acusaciones contra quienes en el pasado pretendieron ignorar o administrar a las mafias desbordadas, y antes permitió al secretario de marina acusar al foxismo de haber dejado al país en manos de una delincuencia organizada que "operaba impunemente".Leer mas


Mujeres liquidadas

Dos mujeres ejecutadas en Michoacán / Policía asesinado en el D.F. / Varón ultimado en Sinaloa / La jornada dominical deja un total de 16 personas que pierden la vida violentamente, sin contar los decapitados y muertos en el estado de Guerrero / No cesa la violencia en el país / Decomisan arsenal en Colima Leer mas


Despilfarro criminal

Pese a la crisis económica, dependencias financieras del gobierno espurio pretenden erogar millones de pesos en gastos superfluos, en beneficio de altos funcionarios

MEXICO, D.F., 21 de diciembre (LA JORNADA).- Pese a la crisis económica, dependencias financieras de la administración federal pretenden erogar millones de pesos en gastos superfluos para funcionarios de alto nivel, denunció la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México.Leer mas


Brutal desplome
Pura propaganda electoral aquello de la generación de más de un millón de fuentes de trabajo en el 2008

MEXICO, DF., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Los mexicanos se quedaron en 2008 sólo con la propaganda electoral del ``presidente del empleo'' que generaría más de un millón de fuentes de trabajo. Leer mas


Jaque Mate

Lucha con Banxico

Por Sergio Sarmiento

“El trabajo del banco central es preocuparse”.

Alice Rivlin



La Reserva Federal de los Estados Unidos ha bajado ya prácticamente su tasa de referencia --el objetivo para los fondos federales-- a cero. Mientras tanto, la tasa objetivo del Banco de México se mantiene en 8.25 por ciento.

Este nivel de las tasas de interés ha provocado un sordo pero importante conflicto entre el Banco de México, encabezado por Guillermo Ortiz, y el gobierno federal de Felipe Calderón y su secretario de hacienda Agustín Carstens. Leer mas


Desolador panorama

La mayoría de los centros turísticos del país muestran los primeros efectos de la crisis / Afectados los hoteles y los prestadores de servicios turísticos, incluyendo taxistas y restauranteros

CABO SAN LUCAS, B.C.S., 21 de diciembre (EL UNIVERSAL).-Baja California Sur resiente la crisis económica. Este diciembre, los turistas nacionales y extranjeros han comenzado a llegar; sin embargo, esta vez el ajuste en los bolsillos se nota.

En Los Cabos se percibe un ligero aumento de turistas en comparación con meses atrás. Empero, en el puerto se observa escaso flujo de visitantes. Los prestadores de servicios lo expresan y lo perciben, mientras esperan que cada día sus ingresos vuelvan a ser los de antes. Yahir Padilla es mesero desde hace 10 años. Primero lo fue en Mazatlán, pero luego Cabo San Lucas lo encantó con su ritmo de vida, especialmente sus noches de fiesta. Leer mas



Sin gafete

Por Isabel Arvide
La politización de la violencia
Fuego mediático contra Moreira
Se habían tardado.

De cara al proceso electoral para elegir diputados federales el próximo año, se ha desatado una ofensiva mediática contra el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que pretende cobrarle la "gran ofensa" de haber derrotado el panismo en esa entidad.

Lo que debe verse con extremo cuidado, no solamente por los priístas sino por el mismo Presidente de la República.Leer mas


Paros técnicos en distintas actividades

En el Estado de México

TOLUCA, Méx., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Trabajo estatal y representantes de los sectores patronales y sindicales acordaron adoptar un sistema de ``paros técnicos escalonados'' a partir de enero en toda la entidad, similar al utilizado por las empresas automotrices, para resistir el embate de la crisis económica y proteger la planta laboral, lo que implicará empleos con menor sueldo, o sin salario temporalmente.Leer mas


Números rojos en sector autopartes
MEXICO, D.F., 21 de diciembre (LA JORNADA).- El sector de autopartes del país atraviesa por un momento de incertidumbre y prevé un 2009 con números negativos más profundos que los registrados este año.

Agustín Ríos Matence, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que este año el rubro descenderá hasta 5 por ciento.

Sin embargo, los cambios en la producción anunciados por las armadoras estadounidenses, principalmente, mediante los paros temporales en plantas de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México), será difícil estimar la afectación a las empresas de autopartes cuya situación está deteriorada debido a la recesión estadounidense.Leer mas


Campaña: Por un Nuevo Tiempo sin violencia
Mar Montes Alonso
¿Soy yo también un arma a punto de ser disparada?
Al menos 80 muertos en varios tiroteos y explosiones en Bombay. Un muerto y dos heridos en un tiroteo en Alicante. Un hombre asesina a su madre de 94 años y luego se suicida. Los talibanes amenazan a España. Asesinato del alcalde de la capital de Osetia del Norte. Alerta ante posibles ataques de Al Qaeda al sistema de transporte de Nueva York. Rusia realiza una nueva prueba con un misil balístico intercontinental. Todas estas noticias son sólo un brevísimo resumen de titulares de un día cualquiera en la prensa, para ser más exactos, del día 26 de noviembre. Pero cada día se repiten casi las mismas noticias, si no son aún mucho peores, aunque ya nos vayamos acostumbrando a ellas.
Muchos de nosotros tenemos la costumbre de leer la prensa tomándonos un café, en la pausa del trabajo, en el metro, en un momento de relajo del ajetreo de nuestra vida cotidiana. Estas noticias son, pues, por decirlo de un modo metafórico, el “croissant” con el que acompañamos nuestro café matinal y que de algún modo también tenemos que digerir.Leer mas


Educar, transformar
Alberto Híjar

Encuentro Nacional Pedagógico llama el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE a la reunión de representantes de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero, Estado de México y el D.F. en el que acordaron las grandes líneas educativas para oponer a la Alianza por la Calidad de la Educación, un proceso educativo desde la base y hacia la izquierda de frente a la crisis mundial. De esta manera, no sólo prospera el Movimiento Magisterial de Bases en movilización constante en especial contra represores como los gobernadores de Morelos y Oaxaca que no cesan de promover el esquirolaje y la persecución de los profesores en lucha por la democratización de su sindicato. Las movilizaciones enriquecidas por padres de familia y estudiantes como los de las Normales Rurales tan golpeados, ahora tienen el referente de un proyecto educativo alterno al del Banco Mundial. Elba Esther Gordillo, operadora electoral del Estado, procura modificar la educación con planes y programas utilitaristas para procrear fuerza de trabajo equiparable a la de cualquier país sumiso a la globalización y sin importar el desastre actual. Para que éste no afecte al Estado y a los grandes negocios, la cacique vitalicia hace su parte al garantizar la reproducción de empleados sumisos del gran capital. Hay que enseñar un civismo y una historia donde el Estado, sus partidos y sus leyes con interpretaciones adecuadas, aparezcan como garantía de paz, orden y democracia aunque la terca realidad oponga todo lo contrario. Ahí donde resulte irremediable hablar de desempleo, destrucción de los derechos laborales y de la salud y educación públicas, será necesario insistir en la unidad nacional como si fuera posible que explotadores y explotados caminen por el mismo sendero y hacia el mismo destino. Un aparato técnico de control cuantitativo organizado por la Secretaría de Educación Pública y las secretarías estatales y del Distrito Federal, reporta cifras de aparente crecimiento aunque los organismos americanos como la CEPAL Leer mas


El atraso condena
María Teresa Jardí

El usurpador nos hace saber que aquí, a contracorriente del resto de países del mundo, no se recortará el gasto público. En realidad lo que está diciendo el usurpador a los mexicanos, es que los altos mandos: él incluido, diputados, senadores, magistrados y ministros… no van a sufrir ninguna reducción y sí los aumentos correspondientes en sus salarios: los más altos del mundo.
El catarro que ya reconocen que se convirtió en neumonía es para que lo sufran los pobres, no los ricos, y mientras tanto los impunes ejecutados siguen con cifras diarias que serían escandalosas para cualquier otro lugar del mundo.
En Grecia hay un muerto. En México el promedio diario va de 20 a 40. Leer mas



¿Seré “antisemita”, en verdad?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes:
Por no compartir su fanático “israelocentrismo”, ya me volví la obsesión personal de Alejandro Frank Hoeflich, quien desde hace más de seis (sic) años exige furibundamente mi expulsión de La Jornada: primero, a título personal, luego acompañado de Arnoldo Kraus Weisman (Correo Ilustrado, La Jornada; 26.6.02 y 20.4.07), y ahora (junto a Gall Sonabend) encabeza una cruzada de linchamiento exorcista (desplegado publicitario; La Jornada; 19.12.08).
Frank Hoeflich, comprensiblemente abrumado por traumas atávicos (v.gr Los Protocolos de los Sabios de Sion y el nazismo, de los que jamás hice apología), me acusa viciosamente (sólo y acompañado) de “antisemitismo” mediante jeremiadas y anatemas sectarios, y confiesa vivir “indignado” por mis artículos que tanto le exasperan. ¡Qué pena!
Resalta que le afecten tanto las críticas financieras a un sector de la “banca israelí” y en las que exhibe su ghetto mental semántico que choca con las definiciones universales de los términos y en las que abusa (sólo o acompañado) del “antisemitismo” como blindaje de inimputabilidad que explota para coartar mi libertad de expresión, mi derecho a informar y a exponer mi inalienable crítica cartesiana. Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Diario de Vicentillo-El Rregreso

Gracias a Escritorcubamex por la cortesia