martes, 23 de diciembre de 2008

A CARMEN ARISTEGUI POR SU MERITO CIUDADANO




Javier Corral Jurado
Informe en entredicho
23 de diciembre de 2008


A Carmen Aristegui, por su mérito ciudadano

Desde que se solicitó la actuación de la PGR para conocer e investigar el artero doble asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista de la radio comunitaria La Voz Que Rompe El Silencio, ubicada en San Juan Copala, Oaxaca, aquel 7 de abril de 2008, las autoridades responsables presentaron una inusual resistencia a la atracción del caso para la atención de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas.

Objetaron de entrada la calidad de comunicadoras de las víctimas, basada su oposición en el torpe argumento de que se trataba de simples conductoras que sólo pasaban anuncios y enviaban saludos, además de negarle a la radio comunitaria el reconocimiento de un auténtico medio de comunicación.

No fue sino hasta el 15 de mayo, cuando se entregaron los premios nacionales de Periodismo, y sólo unos minutos antes de que en dicha ceremonia se premiara post mortem a las dos comunicadoras indígenas, cuando la PGR anunció hacerse cargo del caso. Sin duda, la presión que le significó que las dos jovencitas, de 21 y 23 años de edad, recibieran el reconocimiento del gremio periodístico como colegas que cumplían una inmensa labor de orientación social hizo rectificar la insensata postura. Sin embargo, de entonces a la fecha, la visión no ha cambiado mucho y ahora se informa que el asesinato “no tuvo que ver con el ejercicio de comunicación que desempeñaban en la emisora”.

Tal afirmación está contenida en el informe que el pasado 9 de diciembre ofreció el titular de la fiscalía especial, doctor Alberto Orellana Wiarco. Dijo: “Con base en lo que reflejan las investigaciones públicas hasta el momento, de los asuntos registrados en 2008, nueve homicidios hasta el momento no acreditan elementos de relación con el ejercicio periodístico, sino con otras circunstancias”; y citó entre ellos, los de Felícitas Martínez y Teresa Bautista. Agregó que “fueron víctimas circunstanciales de una agresión que iba dirigida al conductor del vehículo donde ellas viajaban y su asesinato “no tuvo que ver con el ejercicio de comunicación que desempeñaban en La Voz Que Rompe El Silencio”.

Este informe suscitó la inmediata reacción de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, que como coadyuvantes del caso rechazaron la conclusión del fiscal, pues ni en las indagatorias realizadas por la Procuraduría de Oaxaca ni en el expediente de la PGR se desprende alguna línea de investigación o declaración de testigos o de sobrevivientes que descarte una posible agresión por la labor que desempeñaban las jóvenes triquis.

David Peña Rodríguez, abogado de la red que agrupa a 14 estaciones de radio comunitarias, señala: “Es imposible determinar en este momento de la investigación las motivaciones de los agresores para atacar el vehículo donde viajaban Tere y Feli, ni siquiera para afirmar que la agresión iba dirigida al conductor del auto y no hacia las comunicadoras, en virtud de que no hay ningún elemento sólido ni pericial ni testimonial en el expediente que permita desprender tal suposición”; existen, por el contrario, “elementos políticos y sociales en la región triqui que permiten suponer una agresión hacia las compañeras por el ejercicio de comunicación e investigación que realizaban en la estación comunitaria”.

Según el comunicado que circula por internet firmado por la red, “el fiscal busca deslindar su responsabilidad en este caso y trasladar el asunto al fuero común, a la Procuraduría de Oaxaca, pero antes necesita demostrar con hechos y con investigaciones sólidas que se trató de una ‘confusión’ y no de un artero crimen. Con este tipo de declaraciones sólo se violenta el espíritu de la investigación que aún desarrolla la PGR en la delegación de Oaxaca y se marca una línea contraria a los hechos con constan en el expediente y que tienen que ser debidamente analizados por el MP encargado del asunto, contradiciendo incluso las propias diligencias realizadas por el personal de la PGR en Oaxaca”.

Más allá de las posiciones que se presenten en el terreno de las declaraciones públicas, este caso necesita una demostración técnica y pericial de cómo se llegó a esa conclusión. En caso contrario, es urgente una rectificación, para que las investigaciones prosigan con el mínimo de confianza que requiere un asunto al que inexplicablemente se le trató de eludir desde el inicio.

Profesor de la FCPyS de la UNAM

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Carton de Hernández

Artículo de Carmen Aristegui

Una Reforma para la capital
Carmen Aristegui
19.dic.08

Hace exactamente 20 años se dio un primer gran paso para cambiar el rostro político de la ciudad capital y empezar a restituir derechos políticos y ciudadanos conculcados durante décadas a los habitantes del Distrito Federal. Una tarea a todas luces inconclusa.


Durante largo tiempo el Distrito Federal fue administrado por un regente nombrado directamente por el Ejecutivo federal. El elemental derecho de los ciudadanos para nombrar a sus gobernantes quedó soslayado frente al dominio de la Federación y el asiento de los poderes. Aquello no parecía causar demasiado ruido, si se toma en cuenta que durante varias décadas el arribo al poder de gobernadores y representados estaba necesariamente precedido de la venia presidencial. Las reglas del juego político y las transferencias de poder eran determinadas por factores diversos que no siempre incluían el sentido del voto popular.

El país y la capital han evolucionado. Hace tiempo ya que fue rebasado el más crudo de los tutelajes. La regencia vio su fin cuando había ya un camino andado hacia la apertura y la competencia.

Es cierto que desde 1997 elegimos al jefe de Gobierno, después a los jefes delegacionales y que la Asamblea amplió facultades que le han permitido legislar en materias, incluso, de avanzada. Recientemente se aprobaron leyes sobre la interrupción legal del embarazo, sobre el derecho de los no fumadores o la ley sobre sociedades de convivencia. Han sido avances, pero claramente insuficientes para aspiraciones y exigencias ciudadanas.

El largo camino para reemplazar la tutela del gobierno federal y el Congreso de la Unión sobre el Distrito Federal y los derechos de sus habitantes es una tarea a todas luces inconclusa. No existe razón de fondo para que continuemos así. Hace algunos años fue presentada una importante iniciativa para completar el proceso de restitución de derechos, facultades y atribuciones para la capital del país. Se trataba de dotar de un nuevo orden jurídico que permitiera al Distrito Federal ampliar y ensanchar los parámetros de su vida democrática. La iniciativa de la reforma política para la capital del país corrió los canales legislativos correspondientes. Procesada con gran holgura en la Cámara de Diputados, finalmente vio frenado su camino en la comisión que para el Distrito Federal tenía prevista el Senado de la República. Esa iniciativa fue producto de un largo trabajo entre políticos de diferentes partidos y especialistas que trabajaron discretos, casi en silencio, sobre esa transformación para la capital del país.

Después de aquello lo que ha quedado es la posposición. Hoy a 20 años de distancia del primer paso, la restitución plena de nuestros derechos y la democratización de nuestros órganos de gobierno sigue siendo la gran asignatura pendiente.

Es verdad que la Ciudad de México es sede de los poderes federales y capital de todos los que habitan este país, pero ésta no puede ser más la explicación que condene a millones de personas -como si fuera fatalidad- a una ciudadanía disminuida.

En el Distrito Federal se ha desarrollado una parte sustantiva del debate nacional. Aquí habita una porción importante de nuestra masa crítica. En este lugar se han producido extensas y profundas contribuciones, desde el pensamiento, la tribuna, las movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades. Somos, en alguna medida, una sociedad contestataria. La nuestra es la ciudad de los zócalos llenos, de las marchas, los plantones y las exigencias. No cabe más la subordinación política para la capital del país, aunque haya sido atemperada.

Todos los partidos postulan más democracia para la capital, pero en los hechos postergan la reforma que la haría posible. ¿Cuál es la duda? ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué la desidia?

La élite política deberá explicar por qué los votos que se emiten para elegir diputados en la capital no valen igual que en otra parte del país. La ALDF tiene facultades como las de cualquier otro Congreso local.

Resulta increíble que la representación social de los capitalinos no esté facultada para legislar ni siquiera en una materia tan sensible para millones de sus representados como la seguridad pública.

Los representantes son, pero no lo son del todo. Representan, pero no representan del todo.

A la Asamblea la han dejado estacionada en una representación incompleta, sin plenitud de facultades.

A 20 años de distancia, el Congreso de la Unión, la élite política y ustedes mismos están obligados a rescatar el impulso para una reforma política en el Distrito Federal. El trabajo está hecho y el debate está dado desde hace algunos años.

A la Asamblea Legislativa se le excluye, por ejemplo, de los procesos de reforma constitucional. Al gobernante electo se le impide nombrar por sí mismo a policía y procurador. Aquí no tenemos Constitución y tampoco televisión.

¿Qué es lo que hace falta para lograr una democratización plena del Distrito Federal? ¿Qué hace falta para que los habitantes de esta ciudad -que han protagonizado las más intensas, significativas y trascendentes luchas por la libertad y la democracia- sean, finalmente, reconocidos con sus derechos a plenitud?

Fuente Periódico Reforma

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: Entrevita a Anabel Hernández por Reporte Indigo

Periodismo de Investigación



Quién es Anabel



El papel de la mujer actual



Crisis en los medios de Comunicaciòn



La violencia hacia los periodistas



Hay que llegar al fondo de la investigación



Anabel en 10 años



Fuente Reporte Indigo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Coalición opositora mexicana rechaza decisión sobre cambio de nombre



México, 23 dic (PL) Los opositores Partido del Trabajo (PT) y Convergencia rechazaron hoy la decisión del Instituto Federal Electoral mexicano (IFE) que les indicó cambiar el nombre a la coalición con la que irán a los comicios de 2009.

Los representes de la alianza, a la cual se han unido otras fuerzas políticas y organizaciones sociales del país, cuestionaron la pretensión de los consejeros del IFE de involucrarse en la definición del nombre de la alianza.

El Consejo General del la entidad aprobó en horas de la noche de ayer el registro de la agrupación, pero con la condición de modificar el nombre de Coalición Frente Amplio Progresista (FAP).

Fijó el 7 de enero como plazo para proponer una nueva denominación, de lo contrario, lo inscribirá como coalición PT-Convergencia con miras a los sufragios locales.

Los consejeros del ente electoral argumentaron que el nombre del FAP ya está registrado con la participación de ambas fuerzas políticas más el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque con fines no electorales.

Dirigentes del PT y Convergencia advirtieron que refutarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la imposición del IFE.

Ocurre que la corriente Nueva Izquierda del PRD, ahora en la presidencia de ese partido, busca combatir la nomenclatura de la coalición con la única pretensión de frenar “la migración de militantes”, explicaron.

Elías Cárdenas, representante de Convergencia, afirmó que en la percepción de la dirigencia actual del PRD sus enemigos reales ya no son el gobernante Partido Acción Nacional ni el Partido de la Revolución Institucional, sino Convergencia y el PT.

El nuevo FAP excluyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerarlo “estar hecho, ahora, a modo del gobierno federal”.

En octubre último, el TEPJF designó como mentor nacional del PRD a Jesús Ortega, tras ocho meses de disputa y acusaciones de fraude, después de elecciones internas, decisión de la que se derivaron numerosas críticas porque el ente estatal impuso a un dirigente político, a decir de la perredista Alejandra Barrales.

Fuente: Prensa Latina.

2008, peor año en materia de seguridad, especialistas.

El gobierno de Calderón llegó sin propuesta y no hay territorio libre de narco, opinan. El dinero del narco ya está operando en las campañas. Escuche mesa de debate.

Este año ha sido el peor en materia de seguridad, pues a pesar de los esfuerzos, los resultados no se perciben, lo cual se demuestra con el hecho de que en México no hay un solo territorio en donde el narcotráfico no opere, consideraron especialistas en el tema.

Durante una mesa de debate en el programa de Ricardo Rocha, participaron Laura Elena Herrejón, presidenta del movimiento Provecino; Pedro Peñaloza, doctor en Ciencias Penales y profesor de criminalística en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ricardo Ravelo, reportero de la revista “Proceso“, especialista en temas de seguridad.

En su oportunidad, el periodista Ricardo Ravelo opinó que el primer problema que habría que plantear hoy es que hay una declaración que marca el presidente Felipe Calderón en el primer trimestre de su administración al periódico “El País“, cuando dijo que llegó, abrió al paciente y se dio cuenta que estaba en descomposición.

“Uno se pregunta, ¿qué médico respetable abre un paciente sin diagnóstico?, es decir, yo no puedo abrir a un paciente si no le mando estudios de laboratorio, de radiología. No, eso te dibuja que el presidente llegó en condiciones de absoluta ignorancia”, criticó.

Otro ejemplo sintomático de esa ignorancia, dijo, es el discurso del primero de diciembre en el Auditorio Nacional, cuando dijo ordenó al procurador General de la República y al gabinete de seguridad para que en seis meses crearan un plan de seguridad. “El presidente Calderón llegó sin diagnóstico y sin propuesta”, dijo.

El periodista de la revista “Proceso” opinó que el narcotráfico es sólo una expresión sistémica de la crisis general que vive el país.

Por ello, consideró que “yendo a algo más puntilloso, este gobierno, el de Calderón, cogobierna con el narcotráfico“.

De ahí, aseguró, que pueda afirmar que la guerra contra el narco, declarada por el presidente Calderón, “es una farsa, como lo fue la guerra contra la corrupción declarada por Vicente Fox el sexenio pasado“.

Se refirió también al llamado que han hecho los distintos actores políticos en el sentido de blindar las campañas políticas del narco, el periodista aseguró que “el dinero del narco ya está operando en las campañas“.

“Públicamente se han hecho referencias al caso del señor Vizcarra, en Sinaloa, socio y compadre del “Mayo“, precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa, precandidatos a diputados que están haciendo campañas compitiendo con dinero presuntamente de origen sucio“, reveló.

Para Pedro Peñaloza es evidente que el narcotráfico, “ha crecido muchísimo, no hay un trozo de territorio libre de violencia, de narcotráfico, libre de las operaciones de los cárteles”.

Comentó que a partir de la derrota del PRI en el 2000, “el narco entendió mejor el juego de la alternancia que los políticos, se posicionaron en todo el territorio y están operando abiertamente”.

Ello, a pesar de la guerra que ha declarado en su contra el presidente Felipe Calderón “en discurso arrítmico”.

En su oportunidad, Laura Elena Herrejón, presidenta del movimiento ciudadano Provecino y promotora y promotora de “Iluminemos México”, consideró que 2008 es el peor año “que hemos tenido”.

“A mí me parece que 2008 es, de calle, el peor año que hemos tenido en la parte de seguridad. A pesar de los esfuerzos, el resultado no se siente, no se percibe”, opinó la activista.


Escuche mesa de debate con Ricardo Rocha y varios especialistas en el tema de seguridad.

Parte 1



Parte 2



Parte 3


La ruptura petrolera


“Hasta aquí llegamos”,
dijo López Obrador

Aunque nunca se descartó del todo, el rechazo de Andrés Manuel
López Obrador a la reforma petrolera negociada por los senadores
del Frente Amplio Progresista tomó por sorpresa a muchos.
“No puede ser, es surrealista”, dijo el senador Pablo Gómez.
“Explíquenme, por favor”. Inexplicable puesto que el tabasqueño
y el grupo de expertos que trabajó con él ya la habían avalado
públicamente. Mucho más previsible era que la decisión de
rechazar la reforma llevara a un rompimiento con la dirigencia
nacional del PR D, en manos de la corriente Nueva Izquierda.
Esta es la historia de cómo ocurrió.

Por Alejandro Almazán / Vanessa Job / Humberto Padgett

La noche del miércoles 22 de octubre, Andrés Manuel López Obrador entró como ventarrón a su despacho de la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma. Escudriñó a su visitante, el senador Carlos Navarrete, y le soltó sin más lo que en los hechos fue una oficialización de una prolongada ruptura política: –Pues hasta aquí llegamos, ¿no? –afirmó López Obrador.

–Parece que sí, Andrés. En el PRD ya tomamos una decisión y la vamos a respetar. Mañana votamos la reforma petrolera.

–Pues nosotros también tomamos la nuestra. El pueblo habló, quiere la movilización.

–Sí, ya me enteré… Creo que ésta es la última vez que vengo a tu oficina, Andrés. Ya no tiene caso.

–Lo sé, así se dieron las cosas. Y pase lo que pase, ojalá que no nos desconectemos, al menos por teléfono hay que mantenernos en contacto.

–Mucha suerte, Andrés.

–Suerte –dijo López Obrador, con un tono pleno de desinterés.

Se estrecharon las manos. Los dos agarraron algo tan escurridizo y frío como un pez muerto. Navarrete se marchó. Caminando por la colonia Roma, se sentía extraño. ¿Era el principio o el fin de la ruptura con Andrés Manuel? No lo supo bien a bien. Pero lo que fuese, había ocurrido en menos de un minuto y medio. Una ruptura política de ese tamaño en un tiempo récord.

Se trepó a su camioneta de color gris, le contó la conversación a sus acompañantes y antes de llegar a su casa de la colonia Narvarte paró una cuadra antes a comer una torta de jamón con queso y una cerveza oscura de barril.

Más o menos a esa hora, Juan Camilo Mouriño, el secretario de Gobernación, buscaba a Guadalupe Acosta Naranjo, el líder nacional del perredismo, para tener la certeza de que el PRD cumpliría su palabra de votar la reforma, pese a la movilización anunciada por López Obrador. El perredista, aseguran asesores de Mouriño, dijo que así sería. Y entonces la exclusión del PRI en la negociación era casi un hecho.

✱✱✱

El comienzo del fin, si es que las cosas terminaron, se desató en abril pasado.

El día 8 de ese mes, cuando Calderón envió la reforma petrolera que intentaba privatizar Pemex, los perredistas estaban en un barranco, peleando con furia por la dirigencia nacional. Por eso, para panistas y priistas las cosas estaban muy claras: el PRD, otra vez, no era un partido al pudiera tomarse en serio a la hora de negociar. Consolidaron esa idea cuando López Obrador instruyó a las Adelitas para cercar el Senado.

Aquellos fueron días en los que el panista Santiago Creel y el priista Manlio Fabio Beltrones se dejaban ver juntos, pactando los términos en que pasaría la reforma petrolera. No les importaba que incluso hasta el menos nacionalista se espantara con lo que buscaba el gobierno federal. Eran días, también, en que Beltrones presumía en privado que él había convencido al presidente Felipe Calderón para que enviara la iniciativa, con la promesa de que el PRI estaba dispuesto a aprobarla.

Beltrones, sin embargo, no contaba con que la movilización social del lopezobradorismo y las críticas de un amplio grupo de intelectuales, académicos y expertos forzaría al Senado a realizar un foro de casi dos meses para debatir el tema.

Tampoco esperaba que Creel fuese removido de la coordinación de los panistas y que su sucesor, Gustavo Madero, recibiera la indicación de Felipe Calderón de que era necesario detener al PRI.

✱✱✱

Pero como eso ocurrió en junio y aún estamos en abril, los perredistas no sabían hacia dónde moverse.

En aquellos días, durante las reuniones efectuadas en la casona de San Luis Potosí, López Obrador se negaba a que hubiera una iniciativa alterna del Frente Amplio Progresista (FAP) y proponía que se dejara que PAN y PRI la aprobaran por sí solos.

–Hay que exhibirlos ante el pueblo –soltaba Andrés Manuel y era irreductible. Nadie, ninguno de los presentes, lo contrariaba. Entendían, dicen ahora a emeequis, que la privatización era gasolina pura para el movimiento lopezobradorista.

En las oficinas del PRD, mientras tanto, integrantes de la corriente de Nueva Izquierda (encabezada por Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Jesús Zambrano y Acosta Naranjo) proponían entrar a la negociación, pues en caso de hacerse a un lado estarían condenados a ser de nuevo un partido marginal. Decían que debían hacer valer que eran la segunda fuerza en el Congreso.

Entonces llegó junio. Por ahí de la segunda semana, López Obrador citó con urgencia a los legisladores del FAP en la casona de San Luis Potosí. En una plática rara, ésta fue derivando de la reforma petrolera a la salida del tabasqueño del PRD.

–Es que el PRD ha perdido los principios –les dijo Andrés Manuel a los asistentes, dos de los cuales confirmaron la plática–. En lugar de contar con mi partido, parece mi enemigo. Ya les dije que no presentemos ninguna iniciativa y ustedes insisten en lo contrario.

Navarrete le pidió dejar las ambigüedades y que dijera con toda franqueza si ya no quería estar en el PRD.

–Sigas o no, hay que presentar nuestra propuesta

–propuso el senador.

López Obrador se quedó callado y, después de empujarse un café, dijo:

–Está bien, vamos a presentar una reforma alterna. Pero eso sí: aquí no van a participar los senadores, sino los ponentes de las mesas. Que ellos la trabajen y vamos viendo. Si ellos creen que se puede hacer una reforma sin privatizar una sola gota, lo aceptaré.

–Te tomo la palabra, Andrés –le respondió Navarrete.

Y así, después del 22 de julio, cuando las mesas concluyeron en el Senado, se invitó a 53 de los ponentes a la casa de Ifigenia Martínez, en la calle de Dulce Oliva, en Coyoacán, para plantearles el asunto. Llegaron 40 y de inmediato hubo dos visiones:

1) Presentar tres dictámenes: uno que echaba abajo la reforma de Calderón, otro para derrumbar la del PRI y un tercero para que se aprobara la que planteara el FAP. Manuel Bartlett, Mario Di Costanzo y Jaime Cárdenas, entre otros, apoyaron esta idea.

2) Presentar una reforma alterna de manera formal. Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, la maestra Ifigenia y el ex embajador Jorge Eduardo Navarrete, entre otros, la propusieron.

Al final, ganó la segunda visión, pues se dieron cuenta que presentar tres dictámenes, sin la mayoría en el Congreso, era una mera ocurrencia. Un
cadáver.

Y a trabajar. Les dieron 25 días.

✱✱✱

Acosta Naranjo lo pensó varios días hasta que se convenció: debía buscar una reunión con Germán Martínez, el líder panista; y con Beatriz Paredes, la jefa priista. Pidió permiso al CEN perredista y por un escaso margen de un voto le dieron el sí.

El primer encuentro, en el Club de Industriales del DF, en realidad sólo sirvió para la foto y para que Martínez y Paredes supieran que había la disposición de la dirigencia nacional del PRD para llegar a acuerdos, pero que López Obrador los echaría abajo.

La segunda reunión fue más productiva. Ocurrió un par de semanas después, en la oficina que ocupa Carlos Navarrete en la Torre Caballito.

Ahí llegaron los coordinadores parlamentarios del PAN (Gustavo Madero y Héctor Larios), los del PRD (Javier González y Navarrete) y del PRI sólo acudió Emilio Gamboa; Beltrones estaba de viaje.

La plática fue en un sentido: sacar una reforma entre las tres fuerzas políticas más importantes de México. El PRD, en medio de su crisis interna, no podía pedir más.

Al final, Germán Martínez aceptó, pero Paredes se mantuvo en el no.

–El PRD ni siquiera puede solucionar sus problemas internos, no se puede negociar en serio –concluyó Beatriz.

Fue entonces que la dirigencia nacional perredista lo supo: debía negociar con el PAN. Debía quitarle ese poder al PRI.

Y la corriente Nueva Izquierda se puso a pensar cómo concretarlo.

Las casualidades les fueron ayudando. Para empezar, vino el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. La inseguridad anduvo en boca de todos y el gobierno calderonista no supo qué hacer salvo proponer una reunión con todos los gobernadores, procuradores y anexas.

El panista Germán Martínez llegó a comentarles a algunos integrantes de Nueva Izquierda que a Calderón le interesaba mucho que Marcelo Ebrard asistiera, que se trataba de enviar un mensaje conciliador a la ciudadanía.

–¿Se podrá hacer algo al respecto? –preguntó.
–Déjame ver –le respondieron al otro lado del teléfono.

Ese mismo día, por la noche, Germán supo que la dirigencia nacional del PRD había convencido a Ebrard, a Navarrete y a González Garza de asistir a la reunión.

Ese gesto abrió una nueva reunión entre Germán Martínez y Guadalupe Acosta.

Palabras más, palabras menos, Acosta le dijo a Germán en un restaurante de Polanco:

–Nuestra pelea sólo ha beneficiado al PRI. Todos los votos que el PRD ha perdido se han ido al PRI. A tu partido y el mío, en pocas palabras, se los va a llevar la chingada en 2009 y en 2012 si no le ponemos un alto al PRI.

Germán recibió el planteamiento con cierta simpatía. El PAN ya estaba harto de apoyarse en el PRI. Siempre que negociaban, los priistas mostraban su soberbia, pedían impunidad para los gobernadores Ulises Ruiz y Mario Marín, y se colgaban el triunfo. Por si fuera poco, planteó Germán, negociar con el PRD la reforma petrolera podía aplacar al enemigo íntimo de Calderón: López Obrador.

Trato hecho. Hagámoslo.

✱✱✱

Los 25 días para presentar la reforma alterna se cumplieron a fines de agosto. El grupo asesor llegó a la calle de San Luis Potosí y se reunió con López Obrador.

–Aquí está, Andrés Manuel –le dijo Rolando Cordera, uno de los economistas más respetados en la izquierda.

–Yo di mi palabra y dije que si encontraban la fórmula de una reforma que no privatice nada, la aceptaría con los ojos cerrados. Preséntenla en el Senado.

–Que conste que has dado luz verde. Aquí uno ya no se echa para atrás –dijo alguien por ahí. Todos, hasta Andrés Manuel, echaron a reír.

✱✱✱

Las granadas en Morelia provocaron que se produjera otra circunstancia en la que Calderón pudo platicar con los perredistas sin que le gritaran espurio. La reunión de los seis gobernadores del PRD con Agustín Carstens, secretario de Hacienda, consolidó esa percepción.

Pero la entrega de la medalla Belisario Domínguez al maestro Miguel Ángel Granados Chapa despejó toda duda en el calderonismo de que podría confiar y llegar a algún tipo de acuerdos con el PRD.

Luego de que Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario Proceso, visitara a Navarrete para proponer de manera formal que el reconocimiento se entregara a Granados Chapa, y luego de que el senador perredista tuviera que ceder ante el empuje de su compañera María Rojo y debiera aplacar la resistencia de Carlos Sotelo a entregar la medalla al periodista, Navarrete se los comunicó a Madero y a Beltrones. Los dos respondieron afirmativamente.

Madero le recordó a Navarrete:

–Oye, senador, pero el presidente Calderón tiene que venir al Senado.
–No habrá problema, pero te pido dos cosas: que él no entregue la medalla, porque es atribución del Senado; y que no trate de forzar ninguna foto
con el PRD.
–Ok.

El día 7 de octubre pasado, 15 minutos antes de que se entregara la medalla, Madero llamó a Navarrete para decirle que habría que hacer honores de ordenanza al Presidente, que eso decía el protocolo.

Es decir: entonar el himno.

–Tú tranquilo, vamos a cumplir nuestra palabra.
–¿En serio? ¿Nadie le va a gritar?
–Nadie.

La ceremonia transcurrió como estaba planeado.

Al final, Madero se acercó a Navarrete y le dijo:

–El Presidente me ha instruido para que yo sea el canal entre el gobierno y el PRD.

Ese puente traería otra reunión clave: la de Mouriño con Acosta Naranjo.

✱✱✱

Calderón llamó a sus senadores a una reunión a Los Pinos. Llegaron Rubén Camarillo, Humberto Andrade, Juan Bueno Torio, Fernando Elizondo Barragán, Jorge Andrés Ocejo y César Leal. Calderón, por las pláticas entre Mouriño y Acosta y la crisis financiera, sabía que era necesario flexibilizar la postura ante el PRD.

–Es más importante tener una reforma chiquita que provocar un levantamiento social –les dijo a los legisladores panistas.

Germán y Madero estaban presentes. A éste se le encargó aceptar la petición de López Obrador de que los Pidiregas de Pemex se convirtieran en deuda pública; evitar privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos. Y, además, que se construyera una refinería con dinero público.

Calderón, sin duda, estaba dispuesto a acabar con el PRI y con Andrés Manuel.

✱✱✱

El lunes 20 de octubre, en una nueva reunión en la calle de San Luis Potosí, López Obrador escuchó los avances de la reforma petrolera. Le explicaron qué se había eliminado, qué se había reescrito, qué artículo permanecería inamovible y que en realidad se había conseguido gran parte de lo que el propio tabasqueño había buscado.

Al final, Andrés Manuel López Obrador les dijo a los asistentes:

–¿Y no hay manera de reventar la reforma?

✱✱✱

De las reuniones entre Mouriño y Acosta Naranjo se sabe apenas.

Naranjo las niega, pero gente cercana al secretario de Gobernación las corrobora.

Según las fuentes consultadas, Naranjo y Mouriño se vieron en Gobernación, pero lejos de los reflectores. Ahí, el perredista le planteó a Mouriño que el PAN
estaba secuestrado por la banda de Sonora (Beltrones). Y Mouriño le dijo: “Y ustedes por la banda de Tabasco”.

Entonces las negociaciones se dieron en cuatro pistas:

Navarrete con Madero. Graco Ramírez con los senadores panistas y los asesores del FAP. Pablo Gómez con las comisiones. Y Naranjo con Mouriño.

✱✱✱

Hace días, en una reunión en un restaurante argentino ubicado en la calles de la colonia Juárez, integrantes de Nueva Izquierda discutieron si deberían decirle a Andrés Manuel que se sumara a la reforma y la cacareara como un triunfo del movimiento lopezobradorista.

Hubo quienes dijeron que no: “Nos ha jodido mucho desde siempre, sólo le servimos para sus plantones y luego nos desprecia”.

Otros propusieron que en la próxima reunión le plantearan la propuesta del festejo. Que la idea era juntar a todas las corrientes perredistas y demostrar que el partido no era un chamaco peleonero.

Se lo dijeron.

Andrés fue claro:

–Yo no voy a desmovilizar a la gente. No hay nada que festejar.

✱✱✱

Al interior del PAN tampoco fue fácil vencer las resistencias.

Entre los panistas integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos existía molestia con los cabilderos de las secretarías de Hacienda y de Energía. La razón: se resistían a perder poder al aprobar una reforma que diera autonomía de gestión a Pemex.

Los senadores panistas sentían presión de ambas dependencias y se quejan de que incluso los puntos que no podían acordar con ellos, se los presentaban a los priistas.

De acuerdo con legisladores del PAN que hablaron con emeequis, las principales diferencias radicaban en las modificaciones a la Ley Orgánica de la paraestatal, en la composición que tendría el Consejo de Pemex, en el número de consejeros y en la decisión de que éstos fueran ratificados por el Congreso.

El sábado 12 de octubre, en una reunión realizada en Reforma 99, Georgina Kessel Martínez y Agustín Carstens terminaron con la cara hinchada por los reclamos.

✱✱✱

La cita fue el martes 14 octubre en la casa de José María Pérez Gay –escritor y uno de los hombres más cercanos a López Obrador–. Llegaron 35 personalidades cercanas al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Entre ellos, Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega y Rolando Cordera. También los senadores Arturo Núñez, Navarrete, Pablo Gómez e inusitadamente Graco Ramírez, quien se dio un apretón de manos con López Obrador luego de meses de confrontación tras la elección interna del PRD.

Hablaron los cuatro senadores. Pablo Gómez hizo una extensa explicación de los logros obtenidos en la negociación legislativa, pero subrayó que debía trabajar en el tema de las filiales.

Cerca de la medianoche, el economista Cordera lanzó la idea:

–Se ha alejado el fantasma de la privatización. Ya no se tocan los aspectos concernientes al 27 constitucional y el único pendiente son los contratos de exploración. La idea de los contratos incentivados puede seguir, pero acotados. Los de riesgo, imposible.

Andrés Manuel terminó la plática:

–Pues vamos a mantener a la gente en guardia.
–Pero, Andrés, ya no habrá privatización…
Ya no respondió. Se fue.

✱✱✱

El domingo 19 de octubre, el llamado “cuarto de al lado” (compuesto por intelectuales como Carlos Tello, Rolando Cordera, Jorge Eduardo Navarrete y algunos miembros del gabinete legítimo) palomearon la última versión de la reforma.

Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo, y Mario di Costanzo hicieron lo mismo. Eso suponía un cambio de postura del núcleo duro de Andrés Manuel.

Pero al mismo tiempo mantenían reservas sobre la contratación de empresas para que en exclusiva exploraran la existencia de yacimientos petroleros en grandes extensiones de tierra o de fondo marino. Tampoco veían con agrado la emisión de bonos petroleros a través de la Bolsa de Valores.

Ese día se supo que Nueva Izquierda había decidido que era preciso reivindicar la victoria en la reforma petrolera gracias a su capacidad de negociación. Es decir, querían celebrar y defender el éxito de haber conseguido negociar una reforma no privatizadora. Las cejas de los lopezobradoristas comenzaron a levantarse.

Por eso, el martes 21 de octubre, en la noche, en la casona de San Luis Potosí, la tregua entre las corrientes ya estaba quebrada.

–Si la gente quiere que tome el Senado, lo tomo.
Ve y diles a los senadores del PAN y el PRI –ordenó López Obrador a Navarrete.
–Yo no soy recadero. Soy el líder de la bancada del PRD en la Cámara de Senadores –le respondió Navarrete con tono solemne.
–Pues ahora resulta que yo estoy arrinconado, que ustedes son los negociadores y yo soy el loco
–dijo Andrés Manuel con esa voz tensa y fluida que abandona en el discurso público.

✱✱✱

Octubre 22, por la noche:

Navarrete venía de la sede de la dirigencia nacional del PRD. Se había discutido qué hacer ante la resolución de López Obrador de convocar a una votación con sus seguidores y que éstos decidieran que se iba a tratar de impedir de todos modos la aprobación de la reforma negociada por el PRD.

Le iba a comunicar a López Obrador los resolutivos de la dirigencia al respecto. Llegó a la casa de la calle de San Luis Potosí. Tuvo que esperar 45 minutos. Cuando aquél ingresó a la habitación en que Navarrete estaba sólo tuvo minuto y medio para él.

–Pues hasta aquí llegamos, ¿no?
–Parece que sí, Andrés. En el PRD ya tomamos una decisión y la vamos a respetar. Mañana votamos la reforma petrolera.
–Pues nosotros también tomamos la nuestra. El pueblo habló, quiere la movilización.
–Sí, ya me enteré… Creo que esta es la última vez que vengo a tu oficina, Andrés. Ya no tiene caso.
–Lo sé, así se dieron las cosas. Y pase lo que pase, ojalá que no nos desconectemos, al menos por teléfono hay que saber algo de nosotros.
–Mucha suerte, Andrés.
–Suerte.

En su oficina, López Obrador encendió un Raleigh y se puso a planear con los brigadistas cómo cercar el Senado para impedir la votación de la reforma petrolera.

Fuente: Emeequis.

Se disparará el desempleo en 2009: OCDE



Por Maru de Aragón

SIEMPRE SE LOGRA LO QUE UNO QUIERE, SOLO HAY QUE DESEARLO

INFORMATIVO TRIPLE V


¡AL ALBA VENCERÉ!

Muy querid@ compañer@ de lucha:

¿Has escuchado la canción "Nessun Dorma", de Puccini?... Pues esta es parte de su letra, que aquí te comparto:

¡Nessun Dorma! (¡Que nadie se duerma!)

Ma il mio misterio è chiuso in me (¡Hay un misterio dentro de mí!)

Il nome mio nessun saprà (¡Aunque nadie conozca mi nombre!)

Solo quando la luce splenderà (¡Hasta que la luz resplandezca!)

¡No! ¡No! ¡Dilegua, o notte! (¡No! ¡No! ¡Disípate, oh noche!)

¡Tramontate, stelle! (¡Ocúltense, estrellas!)

¡All'alba vincerò! (¡AL ALBA VENCERÉ!)

¡Vincerò! ¡Vincerò! (¡VENCERÉ! ¡VENCERÉ!)

Creo que esta canción, especialmente como ocurre en este Video, es para ti, para mí, para Andrés Manuel, para nuestro Movimiento… Nos habla a cada uno de nosotros. Y habla desde nosotros. Hablará y cantará con poderosa voz a cada uno a quien nosotros la compartamos… Nos podrá llenar de fuego y de esperanza este día, esta semana, ¡tal vez el tiempo que dure nuestra lucha!... Porque nos recuerda-revela una gran verdad: No importa lo que suceda alrededor de ti y de mí, no importa lo que parece que sucede. ¡Al alba, venceremos! ¡Estamos venciendo! ¡Es inevitable la Victoria!...

Por favor, esperen a que se descargue completo el Video, para que lo vean y oigan sin pausas ni interrupciones. Por favor, miren y escuchen este Video con los ojos y los oídos de su corazón. ¡Y tomen parte de él! ¡Sean los personajes-símbolos que allí aparecen! ¡Descúbranse, especialmente, en esa voz y en ese sentimiento! ¡Descúbranse poderosos, libres y victoriosos!... ¡Disfruten este regalo de Dios, de la Vida, del Universo, de mi propio corazón!

Álvaro, ciudadano de la IV República




http://www.youtube.com/watch?v=0wE7_B3Yrj8

LA VERDADERA HISTORIA DE PAUL POTTS

PAUL POTTS

La historia del patito feo

Había una vez un vendedor de teléfonos móviles inglés de aspecto desagradable a la vista pero amable al corazón. Era uno de esos hombres feos. Sí, de esos que son los últimos elegidos en el recreo del colegio por los orgullosos capitanes, maestros en dar puntapiés a la pelota, cuando forman sus equipos para derrotar al rival sin piedad.

De esos excluidos por su forma poco atlética y su dentadura desigual. Obeso, con los Pirineos por dientes y sin saber pronunciar las eses correctamente. Un hombre por el que uno siente verdadera lástima cuando ve su mirada triste pero descubre que su rostro transluce bondad. ¿Por qué alguien con una mirada tan sincera, humilde y bondadosa tiene que tener un aspecto tan desagradable que le cierre tantas puertas? Paul Potts era desagradable según los cánones del mundo de hoy pero un hombre bueno.

Paul tenía una ilusión que en su caso no podía ser más ilusa. Él quería cantar. Pero no música Pop o Rock, no… él quería ser cantante de Ópera. Su empeño le llevó a dar algunas clases pero viendo que no se le presentaba ninguna oportunidad, y viendo su sueño tan lejano, dejó de lado la música para buscar un trabajo, como él decía, “de verdad”. Algo con lo que poder mantenerse y vivir, aunque sea frustrante. Y comenzó su andadura como vendedor de teléfonos móviles. Aquello para lo que había nacido era inalcanzable. Aquello por lo que le ilusionaba vivir era imposible. No quedaba más remedio que dejarlo de lado para siempre. Sólo podía ser un ignorado vendedor de móviles.

Después de una dura jornada de trabajo (aquél hombre le había llamado de todo porque se le había estropeado su teléfono), Paul cayó desplomado en el sillón de su casa agotado y, tomando el mando de la televisión, zapeó buscando algo entretenido con lo que despejar la mente de preocupaciones. Al llegar al canal 6 vio cómo una chica despampanante (sin duda, la presentadora del espacio), anunciaba el próximo comienzo de la nueva edición del Operación Triunfo inglés. Mientras las imágenes de guapos y guapas aspirantes al premio de años anteriores pasaban a gran velocidad cantando temas de gran actualidad, la presentadora animaba a los televidentes a presentarse al cásting para concursar que, casualmente, tenía lugar al día siguiente en su ciudad.

Paul pensó que podría probar pero pronto desechó esa ridícula idea. “Un gordo, feo que canta Ópera no interesa a nadie. ¿Quién querría ver a alguien como yo cantando música olvidada?”. Apagó la televisión y se fue a dormir.

Al levantarse la mañana siguiente se encontraba de buen humor. No sabía por qué pero algo le animaba el día y se sintió más dispuesto a ser feliz, a hacer lo que le gusta, a sentirse realizado con su trabajo. Pensó “¿por qué no? No tengo nada que perder y, por lo menos, compruebo si aún están en forma mis cuerdas vocales”. Pidió el día libre y se acercó al lugar del cásting.

Paul se sintió fuera de lugar cuando acudió al auditorio. Personas mucho más jóvenes que él, con una presencia física atractiva en todos ellos y con un aspecto sin duda mucho más cool que él aguardaban en la fila nerviosos porque llegaran sus turnos. Paul estaba más nervioso aún que ellos pues nunca le había gustado que se fijaran en él porque siempre se sentía juzgado por su aspecto. Y en ese lugar todos los ojos atónitos y burlescos se clavaban en él.

Mientras aguardaba su turno se mordía las uñas y trataba de convencerse a sí mismo de que, al fin y al cabo, iba a hacer algo que le gustaba y, por tanto, no tenía que tener miedo pero… cada vez que pensaba en ello añadía “ya, ¡pero nunca lo he hecho con público escrutando cada movimiento que haga!” y volvía a temblar.

Por fin llegó su momento y subió al escenario. Frente a él, tres jueces y detras de éstos, cientos de personas en la sala de butacas mirándole fijamente con ojos burlones. De fondo se oía algún comentario como “¿qué hace este tío aquí? ¿Se ha pensado que esto es la sección de bollería del supermercado?” a lo que otro respondía: “yo creo que buscaba a su dentista pero es tan tonto que se ha perdido” y risas a continuación. Paul no se sentía cómodo.

Entonces, la Venus del jurado, espectacular en su belleza le dice: “tú eres Paul, ¿verdad” a lo que él responde con un simple “sí”. Continúa ella: “y, ¿a qué has venido, Paul?”. Y él, con toda franqueza y humildad, con una semisonrisa nerviosa que trata de ocultar sus feos dientes sin conseguirlo, responde: “a cantar Ópera”.

La reacción del jurado es previsible. Han pasado por delante de sus ojos multitud de personajes extraños con ideas de lo más peregrinas y sus gestos no disimulados de desesperación muestran que están cansados de ellos para que venga un gordo, feo a cantar Ópera porque se ha cansado de comer ganchitos viendo la tele y no tiene nada mejor que hacer. Su desprecio se entremezcla con su escepticismo mientras las risas del público se hacen notar. No les queda más remedio que escucharle porque para eso les pagan que si no… El resultado puede verse en el vídeo a continuación.

Sobras las palabras. El gordo, feo pero bonachón Potts cautiva a todo su ojiplático público. No hay nada más que decir. La jurada guapetona y los sex symbols de la mesa se rinden ante lo que es talento del bueno. Se emocionan, una lágrima cae. Las bocas abiertas y los aplausos emocionados y enfervorecidos inundan el auditorio mientras un abrumado Paul está a punto de llorar de la emoción. Nadie esperaba que este vendedor de móviles pudiera, como dice la jurada, “poner la piel de gallina” con su actuación. Pero lo hizo. Paul pasa la ronda por la puerta grande y es elegido para participar en el programa.

Lo demás ya es historia. No le bastó participar sino que lo ganó, obteniendo un premio en metálico nunca visto en un concurso de televisión de este tipo. Su disco es el cuarto más vendido en Amazon.com y su fama ha dado la vuelta al mundo entero. Pero él no ha cambiado. Sigue siendo el mismo bonachón feucho que despierta simpatías con su mirada de cordero degollado.

Este gordo y feo pero humilde y bondadoso cantante es, según muchos expertos, mejor que Pavarotti. Y nos ha dado una lección a todos. Qué rápido juzgamos y qué ocupado está el mundo de hoy en despreciar a otros por su aspecto. Paul tenía un sueño, una ilusión. Luchó por alcanzarlo contra lo establecido por el sistema y lo ha conseguido. Él sí que es un héroe.

Bien por el Increíble Paul Potts.



OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Inminente intervención de EU


En entrevista con el diario “The Washington Times”, el Presidente estadounidense George W. Bush advierte de una guerra inevitables con los cárteles de la droga “donde la primera línea de la lucha será México" / El Mandatario declarara a los cárteles mexicanos como "la mayor amenaza del crimen organizado contra Estados Unidos"



El mandatario saliente dijo que su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, necesitará enfrentar
MEXICO, D.F., 22 de diciembre (UNIVERSAL).- El presidente estadounidense George W. Bush advirtió de una guerra inminente con los cárteles de la droga "donde la primera línea de la lucha será México".
En una entrevista con el diario conservador "The Washington Times", en la que pasa revista a los ocho años de su presidencia, el mandatario saliente dijo que su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, necesitará enfrentar "a los cárteles de la droga en nuestro propio vecindario. Y la primera línea de la lucha será México... Los narcotraficantes continuarán buscando un flanco débil", puntualizó Bush.
"Y una de las cosas que futuros presidentes tendrán que hacer es asegurarse de que (los narcotraficantes) no encuentren un refugio en partes de América Central", agregó B. Leer mas


Intensa búsqueda

Gran ofensiva militar para capturar a los responsables de las decapitaciones / Habría más militares levantados / Informes de inteligencia del CISEN señalan que los autores de los hechos fueron Los Zetas / Hay siete detenidos / En la ceremonia luctuosa el General Enrique Alonso Garrido Abreu le declara la guerra al crimen organizado

[Durante la ceremonia en homenaje a los soldados, el comandante de la novena región militar, general Enrique Alonso Garrido, dijo: ]

Durante la ceremonia en homenaje a los soldados, el comandante de la novena región militar, general Enrique Alonso Garrido, dijo:
CHILPANCINGO, Gro., diciembre 22 (EL UNIVERSAL/LA JORNADA/AFP/AP/APRO/NOTIMEX).- El Ejército peina por tierra y aire zonas urbanas y rurales de Chilpancingo y otros cinco municipios en busca de los asesinos de ocho militares decapitados el domingo.
Este lunes, el comandante de la 9 región Militar, con sede en Acapulco, Enrique Alonso Garrido Abreu, le declaró la guerra al crimen organizado en un homenaje a los soldados caídos, al tiempo que surgieron denuncias por violación a los derechos humanos.
En tanto, en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que con el asesinato de militares el crimen organizado “pretende amedrentar porque los golpes del Ejército y la Fuerza Aérea le han provocado en Guerrero una merma en la estructura funcional y económica.
Masiva ofensiva militar Mientras se realizaba el homenaje a los soldados caídos, se registró una activa movilización de tropas en Chilpancingo, donde se instalaron retenes a la entrada y salida de la ciudad, a la vez que cuatro helicópteros y una avioneta militar realizaban constantes sobre vuelos en la ciudad. Leer mas


Lo que sucedió en el Hospital Santa Mónica



Amado Carrillo Fuentes
Lilia Arellano
¿Cuál es ahora el rostro de Amado Carrillo Fuentes?

Otro hallazgo macabro tuvo lugar el pasado domingo en el estado de Guerrero: los cadáveres de 12 decapitados, 9 de ellos militares. Los hombres de verde se han mostrado indignados por lo que consideran una ofensa a la institución y amenazan, junto con Felipe Calderón, con emplear toda la fuerza del Estado para castigar a los autores materiales e intelectuales. ¿Y los 5 mil crímenes que ha provocado su farsa de "guerra" contra el narco, no son ofensivos, no les indignan? Porque esta lucha es, sin duda ya, una farsa; también lo ha sido que los EU colaboren contra el narcotráfico y, más aún, lo fue la muerte de Amado Carrillo Fuentes o la del "acribillado" Arellano Félix.
Según Calderón y sus autoridades de seguridad, han sido tan fuertes los golpes que han asestado a los mafiosos que las masacres corresponden a su reacción y, nada más fuera de la realidad.¿De cuáles golpes nos hablan? Hace tiempo que no se sabe de fuertes decomisos de droga, si acaso unos kilos de cocaína en el aeropuerto capitalino, otros kilitos por alguna entidad, unas cuantas toneladas de marihuana y de heroína, nada. Tampoco se reporta que sea detenido ningún cerebro financiero con pruebas contundentes, es decir, con los nombres de las empresas y su participación en la Bolsa Mexicana de Valores para blanquear el dinero. Leer mas


Hierve Chihuahua

Ejecutan a 19 personas en el estado fronterizo, 14 de ellas en Ciudad Juárez / Sinaloa se lleva el segundo lugar con 10 muertos / Baja California reporta 5 ultimados / Tres fulminados en Michoacán y uno en Campeche

[Una persona ejecutada con arma de fuego fue hallada la mañana de este lunes en la carretera La Costerita, al sur de Culiacán, Sinaloa. La víctima, aún no identificada, mostraba huellas de tortura. (El Universal)]

Una persona ejecutada con arma de fuego fue hallada la mañana de este lunes en la carretera La Costerita, al sur de Culiacán, Sinaloa. La víctima, aún no identificada, mostraba huellas de tortura. (El Universal)
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 22 de diciembre (EL UNIVERSAL/LA JORNADA/APRO/NOTIMEX).- Entre la tarde del domingo y este lunes ejecutaron a 19 personas, de las que 14 fallecieron en Juárez incluyendo una mujer, además de dos mujeres más en otras ciudades.
El titular provisional de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte, Alejandro Pariente Núñez, dio a conocer que entre los homicidios reportados en Juárez está el de una pareja, Eduardo Rivera Yánez, de 25años y una mujer no identificada, de 20 a 25 años de edad a los que mataron en la zona centro.
Indicó que el reporte de la Policía Ministerial establece que los mataron alrededor de las 03:45 horas de este lunes de 49 balazos usando armas calibres 7.62 x 39 y 40 milímetros, ya que encontraron un número igual de casquillos percutidos en la escena del crimen que fueron levantados por la Unidad Especializada en Investigación. Leer mas


Disminuye consumo de los mexicanos, asegura INEG

México, DF., 22 diciembre (LA JORNADA) El consumo de los mexicanos disminuyó en octubre por segundo mes consecutivo mientras el empleo en el comercio al menudeo y los salarios en este sector registraron importantes descensos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), las ventas al por mayor y al menudeo cayeron 1.1 por ciento en cada caso durante octubre.
En el rubro de las ventas minoristas, los artículos menos comprados fueron los enseres domésticos, computadoras y artículos para decoración de interiores; artículos de papelería, y productos textiles y para vehículos.
Para las ventas al por mayor los descensos se ubicaron en los subsectores de Camiones y de Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, principalmente, detalló el INEG en su encuesta mensual sobre establecimientos comerciales, incluidas las tiendas de autoservicio y departamentales.
Otro dato negativo dado a conocer por el INEG es el relacionado con las remuneraciones en los establecimientos mayoristas y minoristas.
Las remuneraciones reales pagadas en los negocios minoristas cayeron 5.9 por ciento a tasa anual, aunque aumentó el personal ocupado en este sector en 0.06 por ciento.
En tanto, en los establecimientos mayoristas la caída en las remuneraciones fue de 1.3 por ciento y el personal ocupado decreció 0.15 por ciento, precisó el INEG.


Cascada de despidos

Querétaro: 7 mil despidos en tres meses y paros técnicos por baja producción / Banca mexicana aumenta el desempleo / 5 mil empleos menos sen San Luis Potosí / General Motors y Chrysler suspenden temporalmente producción en cinco plantas / Pronósticos desfavorables para 2009 en las ventas

Querétaro, Qro., 22 de diciembre (LA JORNADA/ EL UNIVERSAL / AFP) En los últimos tres meses, siete mil personas han sido despedidas, principalmente de empresas del sector de autopartes, y 28 mil trabajadores más se han visto afectados por paros técnicos que han realizado 48 empresas al disminuir los niveles de producción.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Jesús Llamas Contreras, indicó que los siete mil trabajadores de un número no especificado de empresas asentadas en la entidad, estaban contratados como eventuales y las compañías ya no tenían liquides para continuar pagando por sus servicios ante la crisis económica. Leer mas


Drástico descenso del termómetro

Ingresa el frente frío 19 y provoca que los estados fronterizos padezcan temperaturas cero grados bajo cero / Se acerca el frente frío 20 / Lluvias, nublados y más ondas gélidas

[Seguirá la estrepitosa caída del termómetro en el norte del país (Notimex)]

Seguirá la estrepitosa caída del termómetro en el norte del país (Notimex)
DE LA REDACCION, 22 de diciembre (LA JORNADA/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El ingreso del frente frío número 19 provocó en Coahuila un drástico descenso de la temperatura -hasta menos 6 grados centígrados en la zona urbana de Saltillo y menos 9 grados en ejidos cercanos--, por lo que personal de la Dirección Municipal de Protección Civil trasladó a 180 familias a albergues temporales.
La mañana del domingo el mercurio marcó más de 20 grados centígrados, pero después del mediodía empezó a descender hasta llegar, --entre la una y las 6 de la mañana del lunes- hasta 6 grados bajo cero en la zona urbana de la capital y 9 bajo cero en ejidos cercanos, como Carbonera y San Antonio de Las Alazanas. Leer mas


Desempleo afectará finanzas del IMSS

Se frenará construcción de nuevos hospitales, advierte el Sindicato

MEXICO, D.F., 22 de diciembre (LA JORNADA).- De continuar el próximo año la pérdida de empleos, las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultarán afectadas y en consecuencia se frenarán los proyectos avalados para la construcción de nuevos hospitales y clínicas este 2009, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fregoso.
En conferencia de prensa manifestó su preocupación por la pérdida de 200 mil plazas de trabajo en el país y el impacto negativo en las cotizaciones que recibe el IMSS. “La crisis financiera internacional provocada por Estados Unidos, ha causado que se prendan los focos rojos en el instituto para principios del próximo año”, dijo. Leer mas


Fox y Calderón: diatriba de cómplices

Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., 22 de diciembre (apro).- Hijos de la misma entraña, el Partido Acción Nacional (PAN), y afines en ideas e intereses --¿en cuáles chocan?--, Felipe Calderón y Vicente Fox han sido siempre rivales y cómplices, y la diatriba que ahora protagonizan en torno del crimen organizado que cruza sus gobiernos no parece trascender los meros artificios retóricos.
Calderón, quien en buena medida gracias a su antecesor ha asegurado su futuro económico no sólo por la pensión vitalicia que disfrutará, sino por los negocios que le gestiona el abogado Julio Esponda Ugartechea –socio del flamante secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la defensa de criminales de cuello blanco--, reactivó la ofensiva verbal contra Fox en el marco del desbarajuste de la “guerra” contra el narcotráfico. Leer mas


“La guerra que se va ganando"

Ricardo Andrade Jardí

Por aquello de que el gobierno usurpador le va “ganando la guerra al crimen organizado" --menos mal-- aparecen en Ciudad Juárez, monumento mundial a la IMPUNIDAD, comunicados del crimen organizado que exigen al magisterio la entrega de sus aguinaldos a cambio de no secuestrar a sus alumnos.
Imaginemos lo que sería de esa Ciudad si no le "fueran ganando la guerra al crimen organizado". Leer mas


De altas y bajas

Jorge Lara Rivera

Sin caer en esa propensión del Ejecutivo federal al fácil expediente del héroe express -ligth, descafeinado-, uno no puede menos que suscribir la declaración del C. Gral. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, ante el asesinato de ocho integrantes de nuestro Instituto Armado.
Independientemente de las investigaciones que merecen sus antecedentes y conducta reciente de esos efectivos caídos (toda vez que pudo tratarse de ajusticiamientos cometidos entre gente contaminada por relaciones dudosas con el mundillo del hampa como, se ha verificado, sucediera en hechos de semejantes cariz que en meses recientes han tenido lugar), por lo que no se debe apresurar ninguna conclusión laudatoria persiguiendo tan sólo el simple objeto de no despertar susceptibilidades entre las fuerzas armadas (lo cual resultaría explicable en gobiernos débiles o regímenes espurios), las cuales son aptas para soportar eso y mucho más, el salvaje acto merece nuestro repudio. Leer mas


Tal (por) cual

Laura Bolaños Cadena
De penas, chanclazos y desmadres

México y la pena de muerte
Aunque usted no lo crea hay algunas buenas noticias. Una de ellas se refiere a la posición de México respecto a la pena de muerte. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) especifica que la discusión acerca de este tema se permitirá por respeto a la pluralidad; pero que la propuesta viola los Arts. 14 y 22 de la Constitución. En 2005 el Congreso de la Unión determinó eliminar definitivamente toda posibilidad de aplicar la pena de muerte en nuestro país. Por si fuera poco, según el Pacto de San José, art. 4º párrafo 3º, los gobiernos firmantes -entre ellos el nuestro- se comprometieron a no restablecer dicha pena bajo ninguna circunstancia. Leer mas


Tan culpable es el usurpador como Fox

María Teresa Jardí

Quién sabe qué debe pensar Jesús de los hombres que, en todo caso, tan mal, mayoritariamente, se han empeñado en hacer valer, desde que la humanidad existe, su libre albedrío.
Pero es claro que a Jesús lo único que puede despertarle la Iglesia que, en nombre del Padre vino a la Tierra a fundar, es la misma desolación que produce en el cada vez más grande número de laicos alejado hoy de su jerarquía. Tontamente vinculada, por elección propia, al poder: la católica mexicana hasta cree que se puede negociar con los narcos, que además son sicarios, que demostrado está con las experiencias de El Salvador, Nicaragua, Brasil y Guatemala, que son seres irrecuperables para ser integrantes nuevamente de la sociedad. Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
Militares en la narcoguerra
Miguel Ángel Granados Chapa
23 Dic. 08

Los asesinatos de militares o agentes policiacos en represalia por acciones legales contra la delincuencia es la modalidad a la que correspondería la muerte de ocho militares en Guerrero

La narcoviolencia es un fenómeno poliédrico: bandas de sicarios combaten entre sí para asegurar a sus jefes el control de rutas y de mercados; también se asesina a los adictos y distribuidores incumplidos, para evitar que cunda la insolvencia, la cultura del no pago, que no puede ventilarse ante la justicia sino sólo se enfrenta con la acción directa; se mata, igualmente, en enfrentamientos con las autoridades, cuando éstas persiguen a los delincuentes y éstos se defienden; y también se asesina a militares o agentes policiacos en represalia por acciones legales contra la delincuencia.

A esta modalidad parece corresponder el asesinato y decapitación de ocho miembros del Ejército mexicano en Guerrero. Los cadáveres descabezados de siete de ellos fueron hallados anteayer domingo en Chilpancingo, la capital del estado. Uno más había sido ejecutado la semana anterior. Hubo una novena víctima en esta batida letal: un ex jefe policiaco que en la víspera fue levantado mientras presenciaba una corrida de toros. Se encontraron los cráneos de los degollados en un punto de la capital guerrerense distante del lugar donde fueron localizados los cuerpos.

Si se atiende al mensaje dejado por los asesinos, se trata de una venganza: "Por cada elemento que nos maten, les vamos a matar a 10". El recado parece referido a un episodio reciente, el enfrentamiento entre militares y delincuentes en el municipio de Teloloapan, donde el viernes pasado el saldo fue desfavorable para los hampones, pues tres de ellos cayeron muertos. Miembros del 27 batallón de infantería, acuartelado en Iguala, detuvieron un vehículo con placas del estado de México, cuyos ocupantes dispararon contra los soldados.

Una secuela semejante se produjo hace dos meses en Nuevo León. El 16 de octubre miembros del Ejército capturaron en los municipios de San Nicolás y Guadalupe nueve toneladas de drogas y un arsenal. En los días siguientes fueron asesinados en Monterrey hasta un total de 13 militares, a varios de los cuales también se les decapitó. La crueldad furiosa que concluye en el degüello de soldados y oficiales revela con elocuencia el propósito vindicativo de la operación. Se trata de devolver golpe por golpe.

Comenzó a practicarse la decapitación el año pasado. Durante 2007 se produjeron 23 casos y la cifra se elevó exponencialmente en este agónico 2008, cuando se desprendió la cabeza a 186 personas. Tal crecimiento corresponde al del alza desproporcionada de la letalidad delincuencial. Según el reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin contar este mes de diciembre, durante 2008 se realizaron 5 mil 685 ejecuciones, cifra que más que duplicó la de 2 mil 672 correspondiente a 2007, según datos oficiales del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República.

De esos totales, de acuerdo con el reporte de la CNDH, las bandas delincuenciales "ejecutaron en el 2007 a 56 servidores públicos, 48 militares, 5 marinos y 5 policías, mientras que en el 2008 la cifra se incrementó a 648 servidores públicos, entre ellos se encuentran 52 militares, 105 policías federales, 102 policías preventivos, 163 policías municipales, 151 policías ministeriales así como 75 servidores públicos de distintas dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno".

Las bajas castrenses resultan de la intensificada participación del Ejército en el combate al narcotráfico. La Secretaría de la Defensa Nacional informó el domingo que entre enero y el 19 de diciembre sus efectivos apresaron a 5 mil 873 presuntos delincuentes. En las acciones respectivas, los militares decomisaron sobre todo mariguana (mil 500 toneladas) y cantidades menores de otras drogas (cuatro toneladas de cocaína y 12 kilogramos de heroína). Despojaron a los delincuentes de más de 57 millones de dólares y casi 36 millones de pesos. Y afectaron severamente la distribución de estupefacientes, pues destruyeron 644 pistas clandestinas y aseguraron 279 aeronaves dedicadas a ese propósito. Más de mil vehículos terrestres y 62 embarcaciones fueron también decomisados.

La CNDH, que ha emitido varias recomendaciones a partir de la vulneración de derechos humanos por la actividad castrense, dedica la vigésima de las 21 conclusiones de su informe a la "militarización de la seguridad pública". Resume así su visión sobre el hecho:

"La presencia militar en acciones de seguridad pública recorre el país de sur a norte; la inclusión de la milicia en los cuerpos de seguridad pública va en aumento y su intervención en la prevención del delito y el combate a la delincuencia es un hecho innegable, a pesar de que el gobierno federal ha reconocido que es necesario ir retirándolos (sic) de dichas tareas paulatinamente".

A juicio de la CNDH, la descrita militarización "pone en grave riesgo el sistema de libertades públicas y los derechos humanos de los habitantes del país. Si el problema de la delincuencia exige la intervención del Ejército en tareas policiales, como parece ser el caso, entonces debería modificarse el marco jurídico y prever que los miembros de las fuerzas armadas dedicados a tareas de seguridad pública queden sujetos a condiciones jurídicas del orden civil, por los abusos que cometan, a fin de que prevalezca el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".

Revisaremos en otro momento la corrupción de la participación militar en la narcoguerra.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

SE VISTE DIPUTADO DE SANTA............QUE POCA MAUSER MAS DE 10.000 PESOS CADA ARCONCITO





Se viste diputado de Santa




Los arcones tienen un valor estimado en 10 mil 555 pesos.
Foto: Enrique I. Gómez



Entre las botellas del arcón legislativo destacan Cognac Hennessy X.O, cuyo precio comercial asciende es de 2 mil 440 pesos

Enrique I. Gómez

Toluca, Estado de México (23 diciembre 2008).- El espíritu navideño puso generoso al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, el panista Juan Carlos Núñez, quien decidió enviar 40 arcones navideños a igual número de legisladores con una selección de vinos cuyo valor comercial supera los 10 mil pesos.

Entre las botellas del arcón legislativo destacan Cognac Hennessy X.O, cuyo precio comercial asciende a 2 mil 440 pesos; Champagne Dom Pérignon, de 2 mil 170 pesos, Tequila Herradura Selección Suprema de mil 890 pesos, y whisky Johnnie Walker Blue Label cotizado en 2 mil 363 pesos.

El obsequio fue entregado con discreción desde la semana anterior, y en algunos casos se pidió a los legisladores recogerlo en el estacionamiento subterráneo del Ayuntamiento de Toluca, ubicado junto al Congreso.

El arcón contenía además un portarretratos y estaba acompañado por una tarjeta de Núñez, quien en entrevista aclaró que fueron enviados a 40 de los 75 diputados mexiquenses.

"No hay criterio de selección, sólo fue a los presidentes de comisiones. Los compañeros (de la bancada panista) observaron a quiénes se les podría hacer el obsequio. Fue un acuerdo del grupo parlamentario", explicó Núñez.

El diputado detalló que tenían un presupuesto de 100 mil pesos para los obsequios navideños, que fueron pagados con recursos de su grupo parlamentario, y aseveró que en anteriores gestiones se han hecho este tipo de regalos.

Los legisladores del PRI, Cruz Juvenal Roa, y del PAN, Selma Montenegro, confirmaron que les llegaron los arcones pero dijeron desconocer el costo.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com