jueves, 25 de diciembre de 2008

Oficio de Papel

Por Miguel Badillo

• Avala Calderón operaciones en paraísos fiscales
• Envía fondos a Luxemburgo, Bermudas y Suiza
• Triangula Pemex recursos públicos en offshore


Los paraísos fiscales son aquellos territorios o estados en donde se exenta del pago de impuestos a personas, empresas o gobiernos que trasladan ahí sus recursos en busca de refugio y de leyes laxas que no investigan el origen de los recursos económicos para que éstos de manera oculta circulen libremente por los circuitos financieros. Esto desde luego tiene un problema, al permitir que criminales, delincuentes de cuello blanco, estafadores, defraudadores financieros y empresarios corruptos coludidos con funcionarios, trasladen el dinero ilícito y lo protejan en dichos paraísos.

Son diversas las formas de llevar los recursos a los paraísos fiscales: cuando una persona o una compañía se traslada a ese territorio y se hace residente; otra forma es establecer una entidad jurídica separada o subsidiaria, lo que comúnmente se le conoce como una empresa offshore, es decir una compañía extraterritorial, o crear un fideicomiso o una fundación. Los activos entonces se transfieren a la nueva compañía o entidad de forma tal que los beneficios puedan ser operadores libremente o las rentas cobradas en el paraíso fiscal.

Que toda esta elusión o evasión de impuestos no sea siempre totalmente limpia depende de la legislación de los países involucrados y de las circunstancias particulares de las compañías o individuos implicados. Muchos países, particularmente los que son miembros de la OCDE, tienen leyes que dificultan a sus residentes poseer compañías o realizar inversiones en paraísos fiscales sin pagar impuestos en él o en el país en el que residan.

México es miembro de la OCDE y a sus residentes, empresas o personas que trasladan dinero a paraísos fiscales para eludir al fisco, les cobra los impuestos correspondientes de los recursos que salen del país. O al menos esto hace la Secretaría de Hacienda a algunas compañías privadas, por eso llama la atención que una empresa como Petróleos Mexicanos, propiedad del Estado, utilice los paraísos fiscales para trasladar allí recursos públicos, crear empresas fantasmas y triangular operaciones financieras como si fuera una empresa privada, pero lo más grave es que no tiene autorización del Congreso para hacerlo y todo ese manejo de recursos se hace de manera obscura y sin vigilancia ni control de los órganos de fiscalización, pues según Pemex esas son empresas privadas que operan en paraísos fiscales y ni la Secretaría de la Función Pública ni la Auditoría Superior de la Federación tienen jurisdicción para observarlas y mucho menos investigarlas.

Los paraísos fiscales del petróleo

Una investigación de Nancy Flores y publicada en el último número de la revista Contralínea, revela cómo el ahora presidente Felipe Calderón avaló la creación de la empresa RepCon Lux, involucrada en operaciones financieras de Pemex por más de 1.3 mil millones de dólares en el paraíso fiscal de Luxemburgo.

Dice el trabajo periodístico que en su breve paso por la Secretaría de Energía –del 2 de septiembre de 2003 al 31 de mayo de 2004–, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa autorizó operaciones financieras y movimientos de capital de Petróleos Mexicanos en los paraísos fiscales de Luxemburgo, Bermudas y Suiza.

Las transacciones, que involucraron recursos por más de 1 mil 300 millones de dólares, están relacionadas con las empresas RepCon Lux y Kot Insurance Company. La primera, constituida por la paraestatal en sociedad con TMF Corporate Services, de nacionalidad luxemburguesa; la segunda, ciento por ciento propiedad de Pemex y alejada de cualquier fiscalización.

RepCon Lux y Kot Insurance forman parte del esquema estructurado en el extranjero por la empresa petrolera del Estado mexicano, principalmente en paraísos fiscales. Se trata de más de 20 empresas que, según informes de la Auditoría Superior de la Federación, órgano de vigilancia dependiente de la Cámara de Diputados, se manejan al margen de la legislación pero hasta ahora los diputados no han tenido tiempo o no han querido de atender este problema que significa el manejo irregular de miles de millones del presupuesto público sin rendir cuentas a nadie.

Como presidente del Consejo de Administración de la paraestatal, Felipe Calderón convino tres operaciones relacionadas con ese esquema empresarial, según consta en actas de sesiones ordinarias y extraordinarias: la monetización del valor de las acciones de Repsol que posee Pemex, el cambio de domicilio y aumento de capital social de Kot Insurance y la autorización de la garantía específica a favor de esta última.

De acuerdo con las actas, las transacciones también fueron avaladas por el exdirector general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía y exsecretario particular del presidente de México, José César Nava Vázquez, actual dirigente panista que pretende una curul que le garantice impunidad legislativa.

Monetización de acciones

La transacción más importante es la monetización de las acciones de Repsol, pues involucró recursos por 1 mil 373 millones 738 mil dólares, que a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar equivale a 17 mil 858 millones 594 mil pesos.

Para capitalizar las 58 millones 679 mil 799 acciones, el 14 de noviembre de 2003 Stichting Pemex Lux –una de las empresas offshore de Pemex, con sede en Ámsterdam– y TMF Corporate Services, SA, constituyeron el vehículo financiero Pemex Lux.

De acuerdo con el Memorial journal officiel del Gran Ducado de Luxemburgo, de fecha 4 de diciembre de 2003, el capital social ascendió a 40 mil dólares divididos en 40 acciones, de las cuales Stichting posee 39 y la restante es de TMF.

Este corporativo opera como tenedora de acciones: su intrincada estructura está compuesta por más de 100 empresas, entre las cuales se inserta Pemex Lux, renombrada RepCon Lux el 9 de enero de 2004.

El 10 de diciembre de 2003, durante la segunda sesión ordinaria que presidía Felipe Calderón, se rindió un amplio informe sobre esta operación. Los 22 párrafos respectivos en la versión pública del acta 749 –obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– fueron censurados por Pemex.

Sin embargo, la ASF revela que ese día los consejeros se dieron por enterados de la instrumentación del mecanismo, a través de la emisión de un bono convertible por 1 mil 373 millones 738 mil dólares e intercambiable por las acciones de Repsol YPF, SA.

Según el Informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2006, el mecanismo fue autorizado por el Consejo de Administración el 14 de agosto de ese año, mediante el acuerdo CA-380/2003.

Al respecto, la versión pública del acta 746 –firmada por el entonces secretario de Energía, Ernesto Martens– descubre que se autorizó “a la Dirección Corporativa de Finanzas que establezca, en forma directa o a través de los mecanismos o instrumentos que considere idóneos, una estructura financiera que permita la monetización de las acciones de Repsol, que actualmente se encuentran en el portafolio de inversiones de Pemex y el Grupo PMI”.

Para la ASF, el mecanismo habría incurrido en irregularidades: “Al 31 de diciembre de 2006, el valor de mercado de las acciones de Repsol era de 34.58 dólares por acción, por lo que la participación accionaria involucrada en esta operación tenía un valor de 2 mil 29 millones 147 mil 700 dólares, equivalentes a 22 mil 67 millones 992 mil 500 pesos”; esto es, 655 millones 409 mil 700 dólares menos de lo que se obtuvo con la emisión del bono.

Autorizó poder a banco luxemburgués

El mismo 10 de diciembre, Calderón y el resto de los consejeros autorizaron al director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, otorgar “poderes y mandatos a favor de la institución financiera Banque Génerale de Luxemburg, a través de la suscripción de contratos de custodia, intermediación bursátil, intermediación mercantil y comisión mercantil que sea necesario celebrar”.

De acuerdo con la versión pública del acta 749, en el punto V.7, el Consejo determinó que dicha institución llevara a cabo, “por cuenta y orden de Petróleos Mexicanos, los actos y operaciones mercantiles y bursátiles que le sean encomendados” por el director general, el director corporativo de Finanzas, el subdirector de Financiamiento y Tesorería o el gerente de Tesorería de la paraestatal. Ello, “en los términos de los contratos que se suscriban de conformidad con las leyes aplicables”.

La segunda operación en importancia autorizada por Felipe Calderón es el cambio de domicilio y aumento de capital social de Kot Insurance Company, que consta en el acta de la sesión ordinaria 748. Fechada el 5 de noviembre de 2003, dicha acta está firmada al calce por el ahora presidente de México, por Nava Vázquez y por Raoul Capdeville Orozco, secretario técnico de Jesús Reyes Heroles, actual director de Pemex.

El acuerdo referente al punto VII.4 señala: “El Consejo de Administración, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 4, fracción XV del Reglamento de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, toma nota tanto de las gestiones tendientes a cambiar el domicilio social de la filial Kot Insurance Company, de Bermudas a Suiza, y aprueba el aumento de capital social de la filial, conforme a las disposiciones legales aplicables”.

Aunque el artículo invocado refiere las atribuciones del Consejo de Administración para conocer y, en su caso, aprobar los asuntos competentes a Pemex, la fracción XV apenas enuncia: “Los demás asuntos que determine (el Consejo), así como los que le sean sometidos por los propios consejeros o por el director general (de Pemex)”.

El valor actual de Kot asciende a 929 millones 966 mil pesos y, de acuerdo con el Reporte anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado para el año terminado el 31 de diciembre de 2006, se trata de una subsidiaria de Pemex.

La empresa tiene por objeto reasegurar las pólizas de seguros contratados por la paraestatal y por sus organismos subsidiarios, compañías subsidiarias y filiales. No obstante, la empresa no está registrada como paraestatal ante la Secretaría de Hacienda y tampoco reporta su situación a las finanzas públicas de México.

“Kot reasegura 81.6 por ciento de las pólizas de reaseguro con terceros no afiliados. Para ello, asigna cuidadosamente el riesgo crediticio y monitorea en forma permanente el desempeño financiero de los terceros a los que les ha transferido el riesgo”, indica el Reporte de Pemex.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Revista Contralínea.

Zeitgeist Addendum (Zeitgeist 2) en español

Zeitgeist Addendum, la continuación del documental del año pasado ya está en español y viene muy bien en esta época de crisis y para México en estos días de privatización del petróleo, para entender porqué necesitan las élites de nuestro país privatizar el petróleo y todo lo demás que ha traído el capitalismo salvaje.

El documental completo con subtítulos en español:

GRACIAS AL POCAMADRE NEWS POR SU GRAN APORTE


OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Imanes en la cintura y el pescuezo
Juan José Morales
Escrutinio

Hace poco, traté de conseguir en un taller algunos imanes desechados de aparatos electrónicos, para usarlos en experimentos escolares. Para mi sorpresa, no tenían. “Es que ahora —explicó el propietario del establecimiento—, mucha gente me los pide para hacerse pulseras y cinturones magnéticos porque dicen que curan muchas enfermedades.”
En efecto, una de las llamadas medicinas alternativas ahora en boga, la magnetoterapia, afirma mejorar espectacularmente el estado de salud de cualquier persona y curar toda clase de enfermedades —inclusive el cáncer— con la aplicación de campos magnéticos en diferentes partes del cuerpo y hay multitud de charlatanes que venden —a menudo a precios exorbitantes— brazaletes, plantillas, collares, cinturones y toda clase de objetos magnéticos supuestamente terapéuticos. Leer mas



PAN está sometido


El ex senador blanquiazul Javier Corral Jurado afirma que su partido se ha convertido en una dependencia de Los Pinos y obedece a todo lo que dice Felipe Calderón Hinojosa

MÉXICO, D.F., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El ex senador de Acción Nacional Javier Corral Jurado es duro y claro con su partido. Describe que el blanquiazul está totalmente ``subordinado’’ a todo lo que diga el presidente de la República, Felip Calderón. En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Corral Jurado describe que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya no es ámbito ``propio ropicio’’para la discusión de las ideas, ya que ``llega todo muy amarrado’’. Además, revela que el partido está inmerso en otra dinámica, que es fundamentalmente de ``grupos y cuotas y es lo que prevaece’’. Corral Jurado admitió que hay un sometimiento total ``del PAN a Felipe Calderón en su dirigencia nacional’’. ``Esta idea de controlarlo todo, de tener el control de todo el asunto por parte de la Presidencia de la República le está haciendo ucho daño al partidochísimo daño’’.Leer mas


Toman alcaldías en Oaxaca

OAXACA, Oax. 24 de diciembre (NOTIMEX).- En la víspera de celebrarse la Navidad, la Secretaría General de Gobierno reportó tres palacios municipales tomados por conflictos entre pobladores y su autoridad local.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, de 11 conflictos que se mantenían en el estado, en la víspera de la Nochebuena, sólo los ayuntamientos de San Sebastián Teitipac, Jalapa de Díaz y Santa Catarina Zapoquila, mantienen conflictos con ciudadanos, por lo que se continúa el diálogo para resolver dichos problemas.
No obstante, la dependencia precisó que se ha dialogado con las partes a fin de “guardar respeto y tranquilidad durante las festividades de Navidad y de fin de año, para que se lleven a cabo con orden sin trastocar la paz social”.Leer mas


Paz llegue a Belén
Ultima Hora
Así como por la defensa de los niños, oró el Papa Benedicto XVI en la navideña Misa de Gallo en el Estado del Vaticano / Miles de fieles reunidos en la basílica de San Pedro / “Rezamos para que se despierte la comprensión recíproca, para que se dé una apertura de corazones que abra las fronteras”

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de diciembre 2008 (AFP) - El papa Benedicto XVI oró durante la navideña Misa del Gallo, en el Vaticano, “para que la paz llegue a Belén”, la ciudad donde según la tradición cristiana se produjo el nacimiento de Jesús y que el pontífice podría visitar en mayo de 2009.
Ante miles de fieles reunidos en la basílica de San Pedro, el Papa llamó a rezar “para que la paz llegue a Belén”, “para que cese el odio y la violencia” en el país donde “Jesús vivió y que él amó profundamente”, alusión a la vieja Palestina, hoy dividida en varios países de Medio Oriente.
“Rezamos para que se despierte la comprensión recíproca, para que se dé una apertura de corazones que abra las fronteras”, agregó el Papa, en la cuarta misa de Navidad de su pontificado y cuya voz fatigada hablaba de sus 81 años.Leer mas


“Tendero de la esquina”
Con esa lógica Felipe Calderón Hinojosa gobierna México, dice Enrique de la Garza, especialista en materia laboral de la Universidad Autónoma de México / Se administra la nación con la visión del pequeño negociante

MÉXICO, DF, 24 de diciembre (APRO).- El especialista en materia laboral de la Universidad Autónoma de México (UAM), Enrique de la Garza, criticó al gobierno de Felipe Calderón por aplicar la “lógica del tendero” en la conducción del país. Esta, dijo, se caracteriza por administrar la nación con la visión del pequeño negociante que prefiere asumirse como el propietario de una “tienda de la esquina” que busca a toda costa evitar los impuestos. “Así quieren gobernar al país”, indicó.
“Es un gabinete intelectualmente de muy bajísimo nivel. Se guían por una especie de sentido común del que tiene el negocio, tienen esa mentalidad. Son de medio pelo”, indicó el doctor en sociología.
Investigador de la UAM, De la Garza criticó a los miembros del gabinete calderonista porque tienen una visión “muy chiquita” sobre cómo administrar una nación.Leer mas


Peso a 13.50
Esta fue la cotización de la moneda nacional en los bancos / Ligera ganancia en la Bolsa de Valores / Crudo sigue a la baja

DE LAS CORRESPONSALIAS, 24 de diciembre (NOTIMEX/REUTERS).- Este miércoles, sucursales bancarias de algunos estados del país vendieron el dólar libre hasta en 13.50 pesos y lo compraron en un mínimo de 12.90 pesos por unidad.
Por su parte, centros cambiarios localizados en Monterrey y Guadalajara cotizaron el billete verde hasta en 13.60 pesos, en tanto, el mínimo a la compra, de 12.90 pesos, se encontró en plazas de Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, así como en Monterrey, CIUDAD Leer mas


Permitirá reforma electoral ahorro en 2009
Superior a 2.5 mmdp

MEXICO, D.F., 24 de diciembre (NOTIMEX).- La reforma constitucional en materia electoral aprobada a fines del año pasado permitirá al país un ahorro de dos mil 542 millones de pesos en 2009, cuando se llevarán a cabo elecciones intermedias, señala un análisis de la Cámara de diputados.
Según el estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis del órgano legislativo, 443 millones de pesos de ese ahorro son por actividades ordinarias de los partidos, dos mil 85 millones de pesos por extraordinarias y 13 millones de pesos por específicas.
El documento indica que entre 2000 y 2008 se registraron 16 partidos políticos nacionales que recibieron financiamiento público por un total de mil 923.75 millones de pesos.
La distribución se dio de la siguiente manera: tres mil 064.05 millones en 2000; dos mil 250.67 en 2001; dos mil 439.88 en 2002; cuatro mil 829.13 en 2003; mil 854.99 en 2004; dos mil 013.26 en 2005; cuatro mil 171.10 en 2006; dos mil 685.91 en 2007 y dos mil 614.73 en 2008.
En ese periodo sólo ocho de los 16 partidos han mantenido representación en el Congreso de la Unión, a los que se les dio financiamiento público por 24 mil 595.93 millones de pesos.
De acuerdo con el estudio, al Partido Acción Nacional (PAN) le han sido canalizados siete mil 005.37 millones; al Revolucionario Institucional siete mil 223.70 millones y al de la Revolución Democrática cuatro mil 099.24 millones de pesos.Leer mas


Alerta
Alerta
El senador Albeto Anaya, presidente del Partido del Trabajo advierte que el gobierno espurio puede empezar a entregar el petróleo a empresas transnacionales en Enero

MONTERREY, N.L., 24 de diciembre (apro).- El senador Albeto Anaya, presidente del Partido del Trabajo (PT), advirtió hoy sobre el riesgo de que el gobierno federal a partir de enero próximo el gobierno federal empiece a otorgar “contratos por bloque” a empresas extranjeras para explotación y producción de petróleo.
“El PT está haciendo un llamado de alerta al riesgo que corre el país, por la entrega de grandes bloques territoriales que pueden ser hasta de 5 mil kilómetros cuadrados, principalmente, para las empresas privadas trasnacionales”, dijo.
Proceso publicó en su edición 1673, del 23 de noviembre de 2008, que el trabajo de cuantificación realizado por la Secretaría de Energía (Sener), permitiría al gobierno de Felipe Calderón iniciar en 2009 el otorgamiento de los contratos.Leer mas


Obsesión con Mouriño
Así califica la diputada federal Layda Sansores la actitud de Felipe Calderón ante la muerte del ex titular espurio de Gobernación / “Estamos viendo en él una obsesión insana de querer imponernos la imagen del amigo muerto, para traducirla en votos a favor de su partido”

CAMPECHE, Camp., 24 de diciembre (APRO).- La diputada federal Layda Sansores San Román afirmó que la actitud que Felipe Calderón ha mostrado frente a la nación por la muerte de Juan Camilo Mouriño evidencia “un tremendo sentimiento de culpabilidad para con su amigo muerto” y ello amerita tratamiento psicológico.
Sansores alertó sobre la aparente intención de Calderón Hinojosa de interferir, “en memoria de su amigo Juan Camilo”, en los comicios locales de 2009, cuando habrá de renovarse la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos.
“Esto es preocupante, porque lo que Calderón ha hecho, sus actos y sus discursos, en torno de la figura de Mouriño, van más allá de la ofrenda al amigo. Estamos viendo en él una obsesión insana de querer imponernos la imagen del amigo muerto, para traducirla en votos a favor de su partido”, añadió.
Destacó que es de llamar la atención, sobre todo ante la proximidad del proceso electoral, los recurrentes viajes que desde la muerte de Mouriño, ocurrida el pasado 4 de noviembre, ha realizado la familia Calderón a Campeche.Leer mas


Sistema invernal
Afectará a gran parte del país un descenso de la temperatura, vientos fuertes, lluvia y nevadas

MEXICO, D.F., 24 de diciembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Un nuevo sistema invernal afectará en las próximas horas el noroeste y norte del país con descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvia y potencial de nieve, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Señaló que el fenómeno climatológico también originará evento de Norte de corta duración en el litoral del Golfo, además de lluvias y bajas temperaturas.
Aunque el frente frío 20 se ha disipado, aún se mantienen condiciones frías con lluvia, viento moderado a fuerte sobre el noroeste del país y un ligero potencial de nieve en las próximas 24 horas en la Sierra de la Rumorosa, Baja California y occidente de Chihuahua.Leer mas


Crisis terminal del PRD y necesidad de un Partido Auténtico de Izquierda

Con Jesús Ortega como presidente del PRD culmina la completa subordinación de este partido a la política del poder emanada del Zócalo-Los Pinos. Con ello el gobierno de Felipe Calderón ha logrado que este supuesto “partido opositor” se integre totalmente en el sistema político imperante en tanto tercer partido burgués gobernante al unísono con el PRI y el PAN.
El proceso de transformación completa del PRD en un partido conciliador y negociador con los poderes fácticos, iniciado desde su misma fundación, ha terminado. El PRD es un aparato político que sostiene, promueve y está inserto en la estructura gobernante del México de los grandes banqueros y empresarios, de los líderes charros y de la casta de políticos profesionales corruptos y represivos. Jesús Ortega y la corriente de los Chuchos que encabeza, son personajes integrados perfectamente en las redes del poder existente. Leer mas


La muerte y las muertes

Marta Lamas

1. No es fácil hablar de la muerte, y eso que supuestamente en México tenemos una cultura de trato amable con ella. Si bien la actitud ante la muerte proviene de una significación culturalmente transmitida, en la medida en que cambia el contexto también cambia la manera de sentir la muerte.
2. La semana pasada me impactaron, de muy distinta manera, cuatro muertes. Luego de una larga y dolorosa enfermedad, murió Cecilia Loría, querida compañera feminista. Fue una muerte prematura, y la valentía y dignidad con que se manejó ante el cáncer reflejan la manera consecuente como vivió: luchando con nobleza.
3. Luego se confirmó el trágico final de Silvia Vargas. Si bien su muerte ocurrió antes, que el cadáver desenterrado fuera el de ella nos estremeció y borró toda esperanza. ¡Pobrecita! Su caso suma otra víctima al horror en que estamos sumergiéndonos día con día. Leer mas


Medidas de salvación

Tal (por) cual
Laura Bolaños Cadena

Hace un par de años, se exhibió en México una película del cineasta incómodo Michael Moore sobre el sistema de salud en los Estados Unidos. Durante el sexenio de Bill Clinton, compañías privadas estadunidenses pugnaron por una ley que quitara de manos del gobierno todo lo que hubiera de medicina social y la atención a la salud pasara íntegra a las empresas privadas.
No sé si antes o en ese momento, Hillary Clinton había presentado un proyecto de ley para proteger, desde el gobierno, la salud de todos los ciudadanos. Las empresas aseguradoras del ramo lo rechazaron alegando que eso era "socialismo", palabra que en los EU equivale a mencionar al Maligno. Pero no se detuvieron en la descalificación sino que "cabildearon" de diversas formas, una de ellas muy efectiva aquí y allá (y acullá), repartiendo dolaritos para convencer a los congresistas de legislar a su favor. Leer mas


La frontera del caos

Bitácora Republicana
Porfirio Muñoz Ledo

Amena conversación con Ingrid Betancourt en la Embajada de Francia, que al poco se tornó apocalíptica. A la pregunta: ¿qué pasa con las muertas de Juárez?, fuimos develando los turbios orígenes, las complicidades, la patología sanguinaria y la impotencia del poder político en ese microcosmos de la tragedia mexicana.
Fenómeno transfronterizo por antonomasia, fue exhibido como la quintaesencia de la corrupción, la explotación humana y la degradación moral estimulados por la apertura económica. Retengo la explicación de Jean Meyer sobre el carácter histórico de la violencia entre nosotros y la de Carlos Montemayor, en torno a la asociación criminal de los agentes de autoridad. Leer mas


Mensaje de Navidad

María Teresa Jardí

Soy de las convencidas, como otro de mis amigos, Jorge Carpizo, de que, a lo largo de la vida, las personas tenemos unos cuantos --muy pocos-- amigos y muchos conocidos. Uno de los que, sin dudarlo ni un momento, ubico en la lista de mis mejores amigos es Jesús Michel, ex novicio del Espíritu Santo, lo que consigno porque a las privilegiadas personas que tienen el don de tener fe --que es una gracia que se nos da, o no se nos da, decía, otro cura conocido de ambos-- les cuesta mucho más el que se les acabe la esperanza, --recién llegado a vivir a Morelia cuando los granadazos, me envía por estos días, en los que llueven los correos plagados de felicitaciones, el siguiente mensaje que esboza mi sentir y por eso lo comparto con ustedes hoy, día del natalicio de Cristo, Jesús. Leer mas


Sincretismo navideño

Ricardo Monreal Avila

La asociación entre el nacimiento de Jesús y el arribo de Santa Claus a miles de hogares mexicanos, con un cargamento de regalos la noche del 24 de diciembre, es una de las muestras de sincretismo cultural más vivas en nuestro país.
El sincretismo (del vocablo griego sinkretismós, que significa "coalición de dos") se define como la combinación, mezcla o síntesis de dos creencias costumbres y prácticas culturales (generalmente de origen religioso, aunque no exclusivamente), que dan vida a una nueva opción híbrida. La transformación del "niño Dios" en Santa Claus combina la tradición judeocristiana del nacimiento del Mesías o salvador del hombre, con la tradición sajona del mago nórdico generoso y hacedor de milagros.
Lo menos que podemos hacer en estos días, es conocer el origen histórico de estas dos tradiciones y saber con precisión qué conmemoramos la noche del 24 de diciembre y la mañana siguiente. Iniciemos con Santa Claus. Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PLAZA PUBLICA...........CONTRA LA JUDEOFOBIA



PLAZA PÚBLICA
Contra la judeofobia
Miguel Ángel Granados Chapa
24 Dic. 08

Insinuar que la banca israelí-anglosajona (cualquier cosa que eso sea) urdió los atentados terroristas contra Mumbai es una acusación absurda en sí misma y peligrosa porque fortalece irracionales prejuicios contra el pueblo judío

Diversas mediciones han establecido que la sociedad mexicana no es ajena al racismo, aunque la mayor parte de sus miembros niegan padecer esa deformación. Se practica, sin embargo, de forma tenue pero cierta, respecto de los pueblos originarios, a quienes se discrimina y ofende con más frecuencia de la admisible. No existen ya, en cambio, pulsiones sociales notorias y extendidas, contrarias a comunidades llegadas de fuera y afincadas en México, como las hubo en el pasado respecto de chinos y judíos. De tanto en tanto, sin embargo, brotan expresiones públicas que muestran una judeofobia que es preciso no pasar por alto, ya que si bien carecen de asentimiento generalizado, recuerdan demasiado la prédica antisemita que precedió al exterminio sistemático de la población de origen judío en las naciones dominadas por el nazismo.

Cobra sentido referirse a ese tema hoy, cuando vivimos las horas previas a la Nochebuena, la que evoca el nacimiento de Cristo, que escogió al pueblo de Abraham para ser el Dios encarnado, según estipula su credo.

El 7 de diciembre, el doctor Alfredo Jalife-Rahme reseñó en La Jornada la posición del "analista británico Ambrose Evans-Pritchard, vinculado a los intereses financieros de la City", en torno a la relación entre la crisis financiera internacional y la violencia terrorista y militar. De pronto, pasando a su propia percepción de ese entorno, Jalife-Rahme se hizo una pregunta que parecía incluir su propia respuesta afirmativa: "¿Propició la banca israelí-anglosajona la carnicería de Bombay con el fin de repatriar los capitales a Estados Unidos y revaluar artificialmente el dólar?".

Doce días después, el 19 de diciembre, un numeroso grupo de personas hizo publicar en ese mismo periódico un desplegado con el título "Contra el antisemitismo". Con razón, los firmantes (representados por Alejandro Frank y Olivia Gall, responsables de esa publicación) reprocharon a Jalife llegar, con esa pregunta, "a extremos comparables a los del libelo Los protocolos de los sabios de Sion, panfleto antisemita creado en Rusia a fines del siglo XIX y utilizado en forma destacada por el régimen nazi, donde se acusa al pueblo judío de planear el control del mundo a través de todo tipo de acciones criminales". Dieron información que reduce al absurdo la hipótesis del autor, a quien reclamaron que utilice "información sesgada y mal intencionada, haciendo generalizaciones discriminatorias y procediendo a una sistemática campaña de desinformación en contra de un grupo muy variado de personas de diversas nacionalidades, con muy diversas tendencias políticas, pero cuyo 'pecado' es su origen o su identidad judía, adscripción que no es necesariamente religiosa ni es ideológicamente uniforme".

El domingo 21 Jalife contestó a sus impugnadores y a otros que ni siquiera aparecen en la discusión. Lamentablemente siguió una pueril costumbre antisemita que, para denotar la pertenencia a esa identidad, hace que resuene el apellido materno, a modo de una denuncia o delación. Así, habló de Alejandro Frank Hoeflich y de Gall Sonabend y puso en la escena a Arnoldo Krauss Weizman y a Enrique Krauze Kleinbort. Llamó a los argumentos de sus impugnadores "jeremiadas y anatemas sectarios"; protestó haber sido "más crítico de mis paisanos árabes y libaneses que ellos de sus correligionarios israelíes" y repitió el peligroso argumento de que Israel perpetra atrocidades comparables a las que el pueblo judío padeció en la Rusia zarista y en la Alemania nazi.

Adujo además un capítulo de "hechos" en cuyo refrendo se citó a sí mismo como fuente de autoridad. Y como prueba de la perversidad judía, o de la banca israelí-anglosajona que a su entender son lo mismo, refirió que "el mayor estafador del mundo, el banquero israelí" (en realidad norteamericano) Bernard Madoff manejaba los fondos del Mossad, el servicio de inteligencia israelí. Citó como fuente de esa última afirmación un sitio en internet llamado The Spoof.

Con el rigor que preside sus análisis, Adolfo Gilly terció en la polémica en ese mismo diario. Buscó en la red esa referencia, atraída su atención porque spoof quiere decir broma, parodia, tomadura de pelo. Y encontró que de eso se trata en efecto: se lee allí una historia sobre el manejo de dinero del Mossad y de la furia que asaltó a los servicios israelíes por el fraude perpetrado por Madoff (que estafó a gente de todas las nacionalidades). Pero con honradez que faltó a su utilizador, esa fuente aclara al final de su texto, según la traducción de Gilly: "La historia precedente es una sátira o una parodia. Es totalmente inventada".

No obstante esa desautorización tan autorizada (aparecida el lunes en La Jornada), la argumentación de Jalife-Rahme seguirá teniendo efecto, entre otros, en quienes al legítimamente defender los derechos palestinos (tan vilipendiados, especialmente por los regímenes autoritarios árabes que los utilizan como escudo a su guerrerismo) confunden las acciones de un Estado y aun los de un régimen político -susceptible de crítica pública- con la identidad judía en general, cuya denostación ha ido acompañada de violencia destructora a través de la historia.

Una tentación de ese género asaltó también a Germán Martínez, el líder nacional del PAN, según percibió Jacobo Zabludovsky (ambos en textos de El Universal), al decir que Madoff afectó a obras de beneficencia judías y afirmar de modo ambiguo que "los estafadores limpian sus culpas con regalos de caridad".



Cajón de Sastre

La información aparecida ayer en Reforma, acerca de la Zona Plateada de Pachuca, indica que divididos y enfrentados entre sí, los ejidatarios de Venta Prieta son los perdedores netos de la enorme operación inmobiliaria que desde hace tres lustros, y bajo tres administraciones estatales, ha tenido como resultado principal el enriquecimiento de unos cuantos, algunos de ellos emparentados con los gobernadores que urdieron el proyecto y engañaron con él no sólo a los campesinos a los que ilusionaron con ganancias que no han visto ni verán, sino a personas y entidades de buena voluntad. Los ganadores más ostensibles, pero no los únicos, son Jesús Martínez y su club de futbol, que construyeron magníficos edificiones en terrenos arrebatados (bajo la forma de donaciones) a los ejidatarios damnificados.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

COMETEN MILITARES DELITOS DEL FUERO COMUN



Cometen militares delitos de fuero común
De 2007 a la fecha, la Sedena ha sentenciado a unos mil 200 militares

Benito Jiménez

Ciudad de México (24 diciembre 2008).- La justicia militar procesó y sentenció en los últimos cinco años a 250 militares por diversos delitos del fuero común y federal, entre los que destacan el homicio, robo, lesiones y violación, reveló un informe de la Secretaría de la Defensa Militar (Sedena).

De ese total, 58%, es decir, 146 soldados están adscritos a la Primera Región Militar.

Dicha región tiene influencia en el Distrito Federal, Morelos y el Estado de México.

Fuentes militares advierten que el hecho está relacionado a que en el Distrito Federal y el Estado México se concentran la mayor parte de los batallones que son enviados a los Operativos Conjuntos, a las acciones de refuerzo o a las operaciones de alto impacto.

El robo es el delito más frecuente: 68 militares se encuentran bajo proceso o sentenciados por ese delito del fuero común. El hurto por parte de los militares es cometido a ciudadanos y al propio instituto armado, de acuerdo con las fuentes consultadas.

El segundo delito mayor reportado es el homicidio: Actualmente 50 militares están purgando una condena por ese hecho. Entre ellos, los militares que dispararon en 2007 a una familia en el poblado La Joya, en Sinaloa, por no detenerse en un retén.

La violación es el tercer delito más frecuente entre los militares que están distribuidos en las tres prisiones del Ejército. Entre los 30 acusados por ese hecho, se encuentran los tres militares que abusaron sexualmente de varias mujeres en Castaños, Coahuila, en 2006.

Las lesiones ocasionadas por militares también repunta en la justicia militar como un delito que más cometen los efectivos castrenses. Esta práctica es reportada principalmente en los operativos militares contra el narcotráfico durante el aseguramiento de personas que después son liberadas.

En el caso de los delitos contra la salud y delincuencia organizada, el Ejército reporta a ocho militares en proceso judicial.

De 2007 a la fecha, la Sedena ha sentenciado a unos mil 200 militares, de los cuales la mayoría desertó; el Ejército castiga este delito de forma variada, pues depende la tarea que tenía asignada el militar en el momento de la baja. La prisión promedia tres meses de cárcel.

En delitos del fueron común o federal, la justicia militar es más "blanda".

Por ejemplo, en 2007 los sargentos Jesús Cruz Toel, Evaristo Anastasio Cruz y Carlos Alberto Veloz fueron sentenciados por el Juzgado Cuarto, adscrito a la Primera Región Militar, a 26 años con tres meses de prisión por delitos contra la salud en su modalidad de colaborar en el fomento para posibilitar la transportación y el tráfico de narcóticos, mientras que en los juzgados civiles este delito se castiga con al menos 30 años de cárcel y un máximo de 60 años.

El Juzgado Sexto militar impuso una pena de 1 año y 8 días de prisión a al sargento segundo, Héctor Hugo Palestina, por el delito de homicidio imprudencial pero fue absuelto mediante un amparo.

Otro caso es el del soldado de Infantería, José Luis Jiménez, quien por abuso sexual y portación de arma de fuego sin permiso obtuvo una pena de 2 meses 8 meses de prisión.

El delito de homicidio culposo le costó al cabo, Isauro Cabrera, una pena de 1 año 8 días en la cárcel.

El coronel, Miguel Lugo, fue acusado por hostigamiento sexual, abuso de autoridad y contra el honor militar y sólo se le castigó con tres meses de prisión por el delito de abuso autoridad.

"Por lo demás se le concedió amparo y protección", asegura una respuesta de información a la Sedena.

Los procesados y sentenciados actualmente se encuentran distribuidos en las tres prisiones con las que cuenta la Sedena (Campo Militar Número 1, en el Distrito Federal; Mazatlán, Sinaloa, y Zapopan, Jalisco), donde unos 125 militares ya están sentenciados.

El resto de delitos que más recurren los soldados son el abuso de autoridad causando homicidio o lesiones; daño en propiedad a ajena; almacenamiento de explosivos sin permiso; evasión de detenidos, falsificación de documentos y extorsión.

La mayoría de los delitos son cometidos por la tropa.

La dependencia armada tiene registrados que 2 mil 654 soldados, mil 367 cabos, 811 sargentos segundos y 300 sargentos primeros han sido llevados a los juzgados como presuntos infractores.

El 62 por ciento de los 6 mil 502 militares llevados a juicio corresponde al delito de deserción, es decir, 4 mil 56 efectivos que se reflejan principalmente en cabos y soldados.

Otros delitos que más comete la tropa son la desobediencia, la insubordinación y el abandono de servicio.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com