jueves, 1 de enero de 2009

Cuba, a 50 años de la revolución


Santiago de Cuba, 1 de Enero.- Cuba celebra este jueves 50 años de la revolución de Fidel Castro –su líder histórico ausente de instancias públicas y retirado del poder por enfermedad– confrontada a desafíos económicos y políticos.

El acto central estará encabezado por su hermano y sucesor Raúl Castro, y comenzará a las 18H00 locales (23H00 GMT) en el parque de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana. En ese lugar fue donde Fidel Castro proclamó el 1 de enero de 1959 el triunfo contra el dictador Fulgencio Batista, tras luchar 25 meses en la Sierra Maestra.

“A pocas horas del 50 aniversario del triunfo de la revolución felicito a nuestro pueblo heroico”, expresó un escueto mensaje de Fidel Castro publicado en el diario Granma.

Ultimo de los líderes históricos comunistas y leyenda guerrillera del siglo XX, Castro no aparece en público desde hace dos años y medio, pero su imagen protagoniza los emblemas de la celebración.

Las calles de esta ciudad están engalanadas con banderas y carteles, pero con austeridad, pues Cuba enfrenta una adversa situación económica, incluyendo pérdidas por 10.000 millones de dólares en 2008 por el golpe de tres huracanes.

En la víspera del festejo, Raúl Castro –que asumió el mando temporalmente en julio de 2006 y formalmente en febrero pasado– dijo ser optimista y rechazó que la revolución sea un fracaso como asegura Estados Unidos, aunque auguró tiempos difíciles.

“El pueblo de Cuba se siente orgulloso y seguro de sí mismo, orgulloso de su revolución (…) Hay muchas cosas positivas, pero a su vez traen aparejados los problemas que tenemos que enfrentar”, dijo el gobernante en una entrevista en la televisión local.

Su discurso de este jueves estará en la línea de su mensaje del sábado ante el Parlamento, cuando anunció un ajuste, recorte de gastos, eliminación de subsidios y gratuidades. También dijo que cambios de los que habló en 2007, esperados por los cubanos, debieron posponerse ante los problemas económicos.

“El enemigo dice que el socialismo ha sido un fracaso. ¿Por qué no nos dejan tranquilos para luchar en igualdad de condiciones?”, afirmó Raúl Castro, de 77 años.

La celebración se cumple 20 días antes de que llegue a la Casa Blanca Barack Obama, que se declaró dispuesto a dialogar y aliviar el embargo comercial dictado por Estados Unidos hace 46 años.

La expectativa de un relajamiento en las relaciones aumentó luego de que Raúl Castro dijo en una entrevista que conversaría en un “lugar neutral”, e incluso propuso un canje de presos políticos por cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

El festejo también llega en momentos en que Cuba amplía sus aliados en América Latina. Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Hu Jintao (China) y Dimitri Medvedev (Rusia) enviaron mensajes de felicitación.

El mandatario venezolano Hugo Chávez, que considera a Fidel Castro su “padre espiritual” y es uno de los principales socios de Cuba, encabezará en Caracas un acto por los 50 años de la revolución, a la que su gobierno destacó como fuente de inspiración “socialista”.

Raúl Castro hablará –ante 3.000 invitados, incluyendo la plana mayor del gobierno comunista– desde el balcón de la alcaldía donde su hermano cantó victoria medio siglo atrás, y donde el número dos de Cuba, José Ramón Machado, encabezó el miércoles una gala para esperar el nuevo año.

Ventiún cañonazos de salva en la Bahía de La Habana a la medianoche dieron inicio a la conmemoración, con conciertos y bailes en toda la isla.

Medio centenar de personas emprenderán el viernes el recorrido rememorando la “Caravana de la victoria”, que partió el 2 de enero de 1959 de Santiago de Cuba y llevó a Fidel Castro y sus barburdos a entrar triunfales en La Habana el 8 de enero de 1959.

La revolución, bajo la cual nació 70% de los 11 millones de cubanos, resistió en 50 años a 10 presidentes estadounidenses, la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, la crisis de los misiles en 1962 y el embargo y las penurias por la desaparición de la Unión Soviética.

Amada y odiada, sus seguidores destacan los logros en educación y salud, pero sus críticos le achacan un desastroso manejo de la economía (el salario promedio es de unos USD 20), la falta de libertades civiles y la intolerancia a la oposición.

AFP

Capitalismo Asesino



Fuente Radio La Nueva República

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Anuario 2008: octubre


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

Resúmen de los eventos principales acontecidos entre el 1º y el 31 de octubre de 2008, con una óptica distinta a la de los medios de comunicación tradicionales.

- Octubre 01, USA: Con 74 votos a favor y 25 en contra, el Senado norteamericano aprueba la ley 1424, que es el Paquete Emergente de Estabilización Económica 2008.
- Octubre 02, México: Se conmemoran 40 años de la Matanza de Tlaltelolco, continuando la impunidad así como la protección de los autores por parte de los Gobiernos y Presidentes en turno.
- Octubre 03, México: Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Marco Jiménez Santiago increpan al Presidente Espurio, Felipe Calderón, durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2008.
- Octubre 06, USA: Robert B. Zoellick, Presidente del Banco Mundial, asegura que "el multilateralismo actual ya no funciona", y se debe crear uno nuevo con nuevas reglas.
- Octubre 07, México: El periodista Miguel Ángel Granados Chapa recibe la presea "Belisario Domínguez", otorgada por el Senado de la República.
- Octubre 08, México: El Presidente Espurio de México Felipe Calderón, anuncia el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.
- Octubre 23, México: Se aprueba la Reforma Energética (que todavía contenía elementos privatizadores) en el Senado. La Resistencia Civil Pacífica protesta. Hay represión del Gobierno Federal.
- Octubre 28, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, va a la Cámara de Diputados para que se incluyan las 12 palabras. La Cámara aprueba la Reforma Energética

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

A zapatazos arrancamos el 2009


1 de enero de 2009. Este día la Resistencia Creativa arranca el año con un espíritu combativo y le recuerda al Espurio que se robó la Presidencia de la República. Y ya que le gusta sentirse gringo, pues la resistencia le cumplió y le protestó a zapatazos.

Y pese a que en nuestro país es usual que en 1 de enero ni las gallinas pongan, los activistas demostraron que vamos por una nueva forma de pensar, y en la revolución de conciencias, no hay vacaciones ni pero que valgan, así que un nutrido grupo de al menos 100 personas dejaron el pomo y el recalentado para recordar que Ni Perdón Ni Olvido para la mafia que se robó la Presidencia.

Bazar de Reyes del gobierno legítimo

Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.

Solidariamente, Laura G. Nieto
Informes en
Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.

Cartones

Estado Terrorista: El Fisgón





El Fin de la Navidad: Rocha

La cuesta

Aviles

Tráfico de armas en aumento


Autor: Nydia Egremy

Cohetes antitanques, lanzagranadas y fusiles de asalto son parte del basto arsenal que ilegalmente se distribuye en México. Pese a los operativos que el gobierno realiza, en conjunto con agencias internacionales, persisten el flujo y la producción ilícita de armas de fuego. Este proceso en auge desafía a la seguridad nacional porque nutre la violencia y disloca el tejido social

En ciudades y comunidades mexicanas, la disponibilidad de lanzacohetes, rifles de alto poder –como el compacto P-90 “matapolicías”, que traspasa los chalecos de las fuerzas del orden a una distancia de 200 metros–, así como armas cortas, tubos de TNT, granadas, cartuchos de diversos calibres y municiones de origen ilegal es resultado de la corrupción y de un Estado débil que no garantiza la seguridad de sus ciudadanos, señalan analistas. El trasiego ilícito de arsenales disloca el tejido social, obstaculiza el desarrollo económico y amenaza los derechos humanos en México.

En el país, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos –vigente desde 1972– resulta caduca porque la realidad social cambió a nivel global, señala la politóloga Georgina Sánchez. A esa opinión se suman los datos de organizaciones regionales sobre el auge en la delincuencia por ese mercado ilegal de armas. La agrupación brasileña Viva Rio y la canadiense Project Ploughshares señalan que en años recientes la tasa de homicidios por arma de fuego se incrementó, porque se registró una disposición de 650 millones de armas de fuego en manos de la población civil.

Del total del comercio ilegal de armas de fuego, destaca el tráfico de armas ligeras, ya que su fácil transporte y maniobrabilidad es un atributo que buscan los delincuentes. De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas, en 2005 México fue el tercer importador ilegal de esas armas, después de Brasil y Venezuela. El organismo internacional cita que tan sólo ese año ingresaron al país (sin cumplir con la legislación) armas por valor de 233.9 millones de dólares; ésa es una cifra notable si se le compara con los 1 mil millones de dólares que representó ese mismo año la venta oficial de armas en el hemisferio, de acuerdo con la Agencia Americana de Control de Armamentos.

Para contener el flujo ilegal de armas de fuego por la frontera norte de México, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), de Estados Unidos, emprendió desde enero de 2008 el Proyecto Gunrunner, cuyo objetivo es “privar de esas armas a los cárteles del narcotráfico, mediante recursos para investigación, inteligencia y capacitación. De sus avances sólo se conoce la información que emana de la embajada estadunidense en México”.

Esa legación informó el 30 de junio pasado que, derivado del Proyecto Gunrunner, en el año fiscal 2006 hubo “200 casos con acusados y 300 acusados referidos para enjuiciamiento”. En tanto que en 2007 “hubo 187 casos con acusados y 465 acusados referidos para enjuiciamiento”, es decir, incrementó el número de personas procesadas por este ilícito.

En ese marco, la ATF desplegó a “agentes especiales” en Monterrey “para apoyar la labor de sus agregados en México”; además, planea asignar a tres especialistas en inteligencia y a un analista de investigación adicionales en “cada una de las cuatro divisiones de campo en la región fronteriza (Phoenix, Dallas, Houston y Los Ángeles)”.

A la par de ese operativo, la ATF amplió a México el acceso al sistema computarizado de rastreo de armas denominado eTrace, “para colaborar con las autoridades mexicanas en rastrear a otros traficantes”. A partir de marzo de 2008, ese sistema se instaló en los consulados estadunidenses en territorio mexicano. Esa iniciativa surgió tras el decomiso, por la ATF, de miles de armas, cuyo destino era México: pistolas 9 milímetros (mm), superpistolas .38 mm, pistolas 5.7 mm, pistolas calibre .45 mm, rifles tipo AR-15 y tipo AK-47, armas que esa agencia identificó como “las más utilizadas por los narcotraficantes”.

De acuerdo con la información surgida de la embajada estadunidense, “la mayoría de los incidentes violentos con armas de fuego en México son perpetrados por organizaciones de narcotraficantes que pugnan por el control de las rutas de tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos y se involucran en batallas territoriales, en disputas por la distribución”; al mismo tiempo, apunta que esas organizaciones “dependen de los oferentes de armas de fuego para imponer y mantener sus operaciones ilícitas”.

Para combatir esa estructura, hace dos años la ATF asignó a casi 100 agentes especiales y a 25 investigadores de operaciones industriales a la línea divisoria con México, así como a agentes especiales en Las Cruces, Nuevo México y Yuma, Arizona, en un plan de cobertura estratégica y control de los corredores de tráfico de armas que operan a lo largo de la frontera.

Pese a los “logros” en esta cooperación binacional, las armas siguen fluyendo ilegalmente hacia México. Así quedó de manifiesto cuando, el 8 de noviembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública, de Gobernación y de Marina informaron que en dos años, es decir del 1 de diciembre de 2006 al 30 de octubre pasado, se incautaron a las bandas del narcotráfico 25 mil 657 armas –de las que 13 mil 807 son largas, en su mayoría fusiles de asalto, a diferencia de las 5 mil 834 armas largas que se incautaron en el mismo periodo de 2000 a 2002 o las 8 mil 595 en el lapso similar de 1994 a 1996– y aseguraron 2.4 millones de municiones, así como 1 mil 642 granadas.

En el documento Indicadores de gestión contra la delincuencia organizada, distribuido en esa ocasión por las autoridades mexicanas, se precisa que en 23 meses de la actual administración se decomisaron 1 mil 642 granadas, frente a las 48 del periodo 2000 a 2002, y a las 100 de 1994 a 1996. El total de armas incautadas entre 2006 y 2008 se incrementó con el que se considera que es el mayor decomiso de armas en la historia del país, ocurrido el 6 de noviembre en Tamaulipas.

También se aseguraron 288 armas largas, 126 cortas, un lanzacohetes, 287 granadas, más de 500 mil cartuchos de diversos calibres, 1 mil cargadores, 14 tubos de TNT y nueve cuadros de material explosivo, además de 976 mil 370 pesos y 86 mil 740 dólares. Las autoridades mexicanas atribuyen la propiedad de ese arsenal al cártel del Golfo, también propietario de armamento decomisado anteriormente (como cohetes antitanques de los tipos M72 y AT-4, lanzagranadas MGL, calibre 37 mm; lanzacohetes RPG-7 y granadas de fragmentación, entre otros).

La importancia y monto de esos arsenales significa que las armas ilegales penetran al país con relativa impunidad. Hoy en día se importan más armas hacia México a través del tráfico ilegal y no hay una reglamentación que esté a la altura del problema que vive la población civil, de suerte que, por ejemplo, las multas que establece la Ley, en caso de que alguien posea una arma sin el permiso correspondiente, son tan bajas (equivalentes a 40 dólares) que cualquiera puede pagar esa multa y se queda tranquilamente con su arma ilegal, refiere la especialista en armas, Georgina Sánchez.

La Ley Federal de Armas debe modernizarse y considerar los avances que ya contemplan instrumentos internacionales en los que México forma parte, como trabajar para un Tratado sobre el Comercio de Armas en Naciones Unidas, señala Héctor Guerra. El especialista en desarme e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México observa que a pesar de la existencia de una serie de instituciones encargadas de evitar el ingreso de armas ilegales al país, así como un uso irrestricto de ellas y su proliferación, “esas armas siguen penetrando las fronteras”.

Se debe ser muy crítico para ver la labor que se está realizando en las aduanas, dice el investigador. Agrega que a partir de la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la apertura de las fronteras mexicanas al transporte, el fenómeno del contrabando aumentó. “Además de la globalización de ese rubro, las posibilidades técnicas que permite el transporte multimodal también permitieron esta proliferación de armas, entendidas éstas como armas de alto poder y también municiones, que no llegan a cuentagotas, sino en grandes cantidades”.

Por esa razón, plantea el académico, cabe preguntar cuál es la relación de este intenso movimiento de transporte multimodal, de miles y miles de contenedores que circulan al año por el territorio mexicano, con la proliferación de armas de fuego.
Sociedad en la mira

—¿Ha sido omiso el Estado mexicano para detener ese flujo ilegal de armas?

—Ha habido esfuerzos, pero más bien han sido simbólicos, insuficientes. Para empezar, no se debe militarizar la labor policial. Ése es un tema que no puede dársele a las fuerzas armadas, pero tampoco militarizar a las fuerzas policiales; en cambio, se debe estar siempre en contacto con la sociedad civil. Cuando se conocen los datos oficiales del combate a ese tráfico, nada explica por qué es tan tremendo ese ingreso de armas de fuego al país.

Guerra agrega que históricamente ha habido un tráfico hormiga en las fronteras, “pero hoy existe un ingreso masivo de armas sofisticadas y de alto poder”. Al sumar este fenómeno a los problemas sociales existentes, de injusticia, de represión social, la apuesta a la militarización de las fuerzas policiales resulta una mala combinación. “Las armas no van a ser el medio para resolver nuestros problemas”.

El también representante de México ante el Tratado Contra las Municiones en Racimo, firmado en Oslo a principios de este mes, advierte que la militarización de las fuerzas policiales y el fomento de la paramilitarización, principalmente en el sur del país, son hechos muy preocupantes, pues “nadie nos está hablando de eso” que se vincula con el tráfico de armas de fuego.

En Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en otros estados, esas fuerzas “se están conformando en bloques y se están armando muy bien, lo que significa que se debe rescatar el concepto de Vida Diligencia, es decir, cuál es el papel del Estado para garantizar la seguridad y los derechos de sus ciudadanos. Esto cobra relieve porque la proliferación de armas se relaciona íntimamente con los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos y éste es un fenómeno tan serio que cabe preguntar ¿qué están haciendo las autoridades para ponerlo bajo control?”, señala.

El especialista explica que no hay un debate abierto sobre el tráfico de armas de fuego ni sobre su producción y comercialización, sólo se ha centrado en cuanto a violencia en general y, por lo tanto, no logra echar raíces en la sociedad para generar un movimiento sólido. No obstante, considera que en el contexto de violencia que viven los mexicanos es fundamental discutir el papel que desempeñan las armas de fuego, porque son fundamentales en los actos de coerción e intimidación en un ciclo de violencia que comienza con golpes y muchas veces concluye con armas de fuego.

Desde una perspectiva de género, el fenómeno de la violencia armada tiene como víctimas principales a las mujeres, por lo que en otras partes del mundo se han formado organizaciones que abordan este problema y que en México podría tomarse en cuenta, al igual que cuando se aborda la violencia contra niños y niñas o adolescentes, porque en las calles los menores de edad son víctimas y, paradójicamente, ofensores al pertenecer a bandas y armarse. “Es ahí donde debiera investigarse el origen de las armas que amagan a estos sectores de la población, como en la razón por la que los jóvenes deciden armarse”, señala Guerra.

Entretanto, en Naciones Unidas continúa la disputa entre los países productores de armamento contra los que pretenden limitar el ingreso ilegal de éstas a su territorio.

La legislación mexicana no considera como delito el trasiego de armas de Estados Unidos al país por la frontera, a través de, al menos, 61 túneles construidos por la delincuencia organizada trasnacional. Esa situación dio lugar a que en 2006 se aprobara en Estados Unidos la Ley de Prevención de Túneles Fronterizos, que criminaliza su construcción destinada a traficar personas, drogas y armas. Esa Ley fue propuesta por la senadora demócrata Dianne Feinstein y el senador republicano John Kyl.

El Código Penal Mexicano no contempla como delito la construcción de esas obras ni su financiamiento. Por ese vacío jurídico, las penas para quienes erigen los túneles son relativamente bajas, señala el senador perredista Tomás Torres Mercado, quien promovió una iniciativa similar a la estadunidense, que se aprobó el 9 de octubre de 2007 con 80 votos a favor y ninguno en contra. Este año, la iniciativa estuvo en espera de su aprobación definitiva por la Cámara de Diputados.

Éste es un fenómeno de omisión legal, parecido al que padecía Italia hacia 1970 ante los delitos que cometía la mafia, pues ni el Código Penal ni la Constitución contemplaban la penalización de los crímenes cometidos por la mafia; ni siquiera se consideraba entonces a la mafia o a la camorra (mafia napolitana) como delincuencia organizada. Por esa razón hubo que recomponer todo el andamiaje legal del Estado italiano, explicó a Contralínea el procurador general de Turín, Gian Carlo Caselli, durante su estancia en México en noviembre pasado.
Armas a la medida

A pesar de que la Ley establece que de la Sedena depende la Dirección General de Fábricas de Armamento, que tiene varios establecimientos para ese fin, el instituto castrense sólo informa que actualmente se “encuentra en producción munición para armas portátiles y no portátiles, fusiles, ametralladoras, pistolas ametralladoras y pistolas semiautomáticas bajo licencia HK, concretamente los modelos G-3, HK21, MP5 y P7M13, respectivamente”.

No obstante, la investigadora Georgina Sánchez subraya que si bien hay muchos productores de armas de fuego, incluso legales, y supuestamente regulados por la Sedena, también se sabe que existe otra gran cantidad de productores no regulados por Sedena, aunque no son ilegales: en México, se produce una gran cantidad de armas de manera artesanal. “Aquí somos muy creativos, prácticamente, teniendo el modelito, un herrero puede hacer una réplica o, incluso, hacer el cambio de una arma semiautomática a una automática o hacer una renovación de una arma vieja con una pequeña afinadita y dejarla como nueva”, explica.

Adicionalmente a este fenómeno, la experta señala que de la Ley Federal de Armas deriva el Registro Nacional de Armas, bajo responsabilidad de Sedena. Sin embargo ese registro no sólo es caduco, sino que refleja una situación preocupante, pues aunque establece la obligatoriedad de registrar la propiedad de un arma, quienes lo hacen son, frecuentemente, personajes de la vida pública, política o artística.

Otro inconveniente de ese registro es que plantea preguntas sobre la honorabilidad del propietario del arma y “eso no es un criterio válido, en tanto que no pregunta en dónde consiguió esa arma”, por lo que no existe ningún registro real de las armas que hay en el país, indica Sánchez. En su estudio “Las armas en México: en la cúspide de un volcán” (dentro de la investigación Armas pequeñas y livianas: una amenaza a la seguridad hemisférica, de la que coordinó la Subregión Norteamérica), la especialista estimó que en el país existirían entre 12 millones y 15 millones de armas.

Sin embargo, apunta que “datos recientes indican que, probablemente, habría más armas, pues la encuesta realizada por Sistemas de Inteligencia en Mercado de Opinión y el Colectivo de Seguridad con Democracia sobre Seguridad Nacional revela que las personas que aceptan tener armas y quienes admiten que alguien muy cercano también las posee, supera esa cifra, “y eso que ahí no contamos a quienes no admitieron poseer armas o que conocen a alguien cercano que realmente las tiene”.
Secretismo

Los ciudadanos mexicanos están cada vez más interesados en tener información veraz y suficiente en lo relativo a las armas ligeras y pesadas que circulan por el territorio nacional. Georgina Sánchez observa que la Sedena no tiene un banco de datos actualizado sobre las armas en el país. Para negar la información apela a veces a motivos de seguridad nacional, y cuando se ve (Sedena) ante la pregunta concreta “¿cuántas armas fueron incautadas?”, no tiene la información porque la entidad encargada de eso es la PGR.

Una revisión de algunas solicitudes en ese sentido, presentadas ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, revelan la forma en que la Sedena atiende esa necesidad. El 5 de marzo de 2005 se requirió la estadística de la totalidad de las armas cortas (revólveres y pistolas) por marca y calibre, registradas por los ciudadanos para la protección del hogar. Además, se pidió la estadística de las armas cortas y largas por marca y calibre para la protección personal con permiso de portación para civiles.

La respuesta de Sedena fue: “Con fundamento en los artículos 42 y 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), esta Secretaría no cuenta con documento alguno que contenga la información como la solicita; sin embargo, se hace de su conocimiento que actualmente se cuenta con 569 mil 178 armas cortas registradas, de los calibres establecidos en el artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

La respuesta a la segunda parte de la solicitud desde Sedena fue citar nuevamente el articulado de la LFTAIPG: “Esta Secretaría no cuenta con documento alguno que contenga la información como la solicita; sin embargo, se hace de su conocimiento que existen 2 mil 246 licencias particulares individuales de portación de arma de fuego vigentes, las que amparan la misma cantidad de armas de fuego del calibre permitido, mismas que son de las siguientes armas: Pietro Beretta, Smith and Wesson, Glock, Taurus, Browning, Llama, Astra, Star, Sig Sauer, Colt, Norinco y Ceska Zbrojovka.

La solicitud (del 11 de marzo de 2005) para conocer si la Sedena tiene algún registro sobre el número de armas de aire (pistolas, rifles) que hay en el país, así como cuántas personas en México cuentan con rifle de aire –de ser posible desglosar ese dato por año–, la respuesta indica que “en los archivos de esta dependencia no se localizó ningún registro sobre el número de armas de aire, en virtud de que esta Secretaría no expide permisos generales y licencias para la fabricación, reparación y comercialización de rifles de aire, toda vez que esas armas no se regulan por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Finalmente, en su respuesta a una solicitud del 26 de marzo de 2005, la Sedena desglosó que a partir del 1 de enero de 1998 al 27 de marzo de 2005 expidió un total de 3 mil 812 licencias particulares individuales de portación de arma de fuego. En el desglose por año se observa que, en 1998, Sedena expidió 660 licencias, en 1999 fueron 503, en 2000 emitió 602, en 2001 fueron 496, en 2002 fueron 554, en 2003 expidió 425, en 2003 emitió 518 y en 2005 apenas 54 (porque era marzo).

Indicó que existen 391 licencias individuales de portación de arma de fuego vigentes que amparan armas del calibre de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Del 1 de enero de 1998 al 27 de marzo de 2005, la Sedena “ha denegado un total de 792 licencias particulares individuales de portación de arma de fuego”.
Intenso cabildeo

Detrás de la falta de un registro actualizado de armas de fuego, está la proliferación de éstas en la vida pública de los mexicanos. Existe un intenso cabildeo ante los diputados por parte de los productores de armas y de quienes hacen outsourcing de armas, encaminado a presionar para que se aprueben leyes que permitan una mayor cantidad de armas en posesión de manera legal, advierte Georgina Sánchez. Subraya que esa actividad febril fue más notoria cuando el Congreso evaluaba la posibilidad de incrementar el número de armas por persona en la legislación actual, es decir, aumentar de dos a cinco las armas, pues la Ley no establece claramente cuántas puede tener en posesión un individuo en tránsito, aunque podría tener más en su casa.

Esa labor de cabildeo en el Poder Legislativo, por parte de empresas productoras, importadoras y armadoras de armas de fuego, no es totalmente transparente y se ignoran cuáles son los arreglos finales. Tampoco lo es la presión que ejercen los clubes y asociaciones de cazadores que pretenden influir en alguna reforma a la Ley para aumentar el número de armas de fuego en su posesión.

Para esta investigadora, no parece tener lógica que un ciudadano tenga cinco armas, “primero, porque no puede dispararlas al mismo tiempo y, segundo, porque si permitimos que esto sea así, para qué entonces sirve el Estado, si es el ente protector por antonomasia, pues garantiza la protección de los ciudadanos y tiene la legitimidad del uso de la fuerza. Si empezamos a armarnos hasta los dientes y cada quien se protege o ataca a como bien le viene en gana, estamos en la ley del talión y no hay ya necesidad de vivir en un Estado”.

Resulta muy preocupante que los cazadores se constituyan en un lobby tan importante como el de los productores de armas. Los simpatizantes de la cacería son personas de todos los sectores sociales, incluso los hay que son legisladores, congresistas, “y esto es delicado porque ellos asumen que sus intereses particulares son los intereses de los mexicanos; si en la actual Ley se define el tipo de armas que pueden tener los cazadores –y son armas muy poderosas para el tipo de cacería que hay en México, pues no estamos en África y aquí no hay elefantes, sino codornices y guajolotes–, entonces es difícil explicar por qué se requiere una 9 mm”, puntualiza la politóloga.

Para Georgina Sánchez, el escenario a futuro del combate al tráfico de armas de fuego no es un problema único del gobierno, aunque éste y “en particular Sedena, está haciendo mal su trabajo en este tema de las armas. El segundo aspecto es que también debe involucrarse la Secretaría de Educación Pública (SEP). No entiendo cómo es posible que ni la SEP –que emprende campañas desde las primarias para prevenir a los alumnos del daño que provocan las armas– ni la Secretaría de Economía prevengan el uso de armas y ametralladoras de juguete.

“Aquí están armados todos: los ricos y los pobres, pero el Estado no garantiza la seguridad. Este año concluye con prácticamente 6 mil ejecuciones, pero, ¿y los homicidios? Todos esos ejecutados no son extraterrestres, son mexicanos con familias que viven en colonias, que tienen vecinos, que tienen hijos y donde el negocio y la venganza son los ejes rectores. Esperemos que no venga en el futuro una matanza”.

Lear Jet: mentiras e irregularidades



Autor: José Reveles

El Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, que se estrelló llevándose con la explosión en tierra 16 vidas, entre ellas la del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la del exzar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, tenía apenas cinco horas de vuelo desde que salió certificado de los talleres de Standard Aereo de Houston, Texas, y verificado por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

Se puede concluir que mintió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, al afirmar que la última grabación en la caja negra –que registra los datos técnicos y mecánicos de la aeronave– contenía únicamente datos de junio a septiembre de 2006. Eso es absolutamente imposible. De lo contrario, México podría reclamar una indemnización de cientos de millones de dólares a la empresa que hizo al avión un overhaul completo, el 24 de octubre, y que no habría checado la inoperancia de esa caja negra.

Contralínea puede probar que el avión fue “overholeado” apenas 12 días antes del siniestro, un servicio mayor para sus 2 mil 486 horas de vuelo acumuladas, y que en esa reparación fue minuciosamente revisado. El repaso incluyó, como aparece en documentos inéditos, la grabadora de datos marca “L-3 Communications, modelo FA2100 128 World Digital”.

Si la caja negra hubiese tenido problemas, en cualquier momento los pilotos habrían visto un “FDR Fail” en el Sistema de Alerta a la Tripulación e Indicación de Motor (Engine Indication and Crew Alert System, EICAS), pero eso no lo detectaron ni los mecánicos estadunidenses, ni los expertos mexicanos, ni los verificadores de la FAA, ni los mismos pilotos que condujeron el Lear Jet de Houston a México, luego del Distrito Federal a San Luis Potosí y de allí otra vez a la capital del país, donde ocurrió el fatal percance.

Estamos en presencia de una operación mediática diseñada desde el gobierno, en la que se culpa de la tragedia a los pilotos, quienes habrían entrado en una turbulencia provocada por un Boeing 767 que precedía al Lear Jet 45 de la Secretaría de Gobernación –según conclusión oficial–, mientras que a la aseguradora AXA se le ofrecieron pruebas de que hubo fallas mecánicas en la aeronave. De otra manera hubiese sido virtualmente imposible cobrar el seguro del aparato.

¿O se nos quiere hacer creer que en más de dos años nadie se percató de que su caja negra tenía saturado el tiempo de grabación, aunque bastaba introducirle un nuevo casete para activarla?

A pilotos y mecánicos con 30 y 40 años de experiencia les parece “insólito”, “increíble” y “vergonzoso” que, habiéndose encontrado en el lugar de la tragedia del 4 de noviembre, esa “caja negra” se haya enviado a Estados Unidos y desde allá se nos informe que las 134 horas de información de datos de vuelo abarcan únicamente de junio a septiembre de 2006.

Hay que agregar que videastas y expertos en manipulación de imágenes no se tragan la versión de una cámara de seguridad que habría tomado los instantes precisos en los que se precipita la aeronave de la Secretaría de Gobernación. “Tiene un brillo que sobrepasa cualquier posibilidad con las fuentes de luz que había en el momento del percance. En menos de dos segundos desaparece de pantalla, pero igual podría haberse insertado la imagen de un avión cayendo y haciendo piruetas durante varios segundos más”.

Trascendió que el gobierno del Distrito Federal entregó una segunda filmación desde alguno de los edificios cercanos al siniestro.
La compra insólita

Fue el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) el encargado de adquirir el Lear Jet de la tragedia. Hasta parecía que le quemaban las manos las decenas de millones de pesos que le liberó la Secretaría de Hacienda, el 24 de noviembre de 2003, mediante el oficio de autorización de inversión 315-A-12312. En unos cuantos días, en fin de año, a un costo que sugiere sobreprecio y mediante una triangulación a través de Servicios Aéreos Estrella (SAE), el máximo centro de espionaje e información sensible del país, sin mayor pesquisa de mercadeo, decidió comprar un jet ejecutivo de la misma serie que acababa de ser boletinada por la FAA, por fallas de fabricación estructurales en el estabilizador horizontal trasero.

No cuesta ningún esfuerzo instalarse en la sospecha, pues las bases de la licitación exigían que el “avión ejecutivo seminuevo” estuviera por fuerza en el hangar de Gobernación antes del 30 de diciembre, 33 días después de que el ingeniero Gerardo Castro Estrada, subdirector de Recursos Materiales del Cisen, emitió las bases de esa licitación pública internacional (27 de noviembre de 2003).

Los plazos para la compra se precipitaron en cascada: el 2 de diciembre había junta de aclaraciones; el 8, con el registro de licitantes, presentación y apertura de las propuestas técnicas; el 15, apertura de ofertas económicas, y el 16 selección del paquete ganador. Cinco días después se aprobaba la adquisición del Lear Jet 45 a través de SAE.

De la lectura de la licitación se infiere que tenía dedicatoria para ese avión específico y para la empresa ganadora. En todo caso, las prisas tendrían que ver con calendarios fiscales y de gasto y la generación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 1 millón de dólares, agregados a los 7 millones que costó la nave.

Lo cierto es que en la página 12 de las bases, el punto 16 Condiciones de Pago establece, en su segundo párrafo:

“El pago que realice la dependencia no podrá exceder del presente ejercicio fiscal, pero será posterior a la fecha en que se haya entregado totalmente el bien adjudicado, así como la factura debidamente requisitada”.
Junta de aclaraciones

De las propias preguntas de más de media docena de aspirantes a surtir esa aeronave usada, se puede colegir que ya todo estaba resuelto de antemano. Uno de los licitantes preguntó sobre las garantías exigidas “contra fallas o vicios ocultos” del avión: ¿podrían indicarnos claramente a qué se refieren, ya que la aeronave es usada o semi usada (sic)? La respuesta textual del Cisen delata las prisas o los arreglos previos: “Garantía mínima de un mes o 30 horas de vuelo a partir del reinicio de operaciones de la aeronave por la convocante”.

Otro interesado en obtener la licitación interrogó sobre la normatividad de las leyes de Estados Unidos cuando se adquiere un avión. Dijo que la FAA tarda, en entregar el certificado de la inspección anual o equivalente de revisión en talleres certificados que autorizan la exportación, hasta dos o tres semanas.

Respuesta: “La nave será entregada el 30 de diciembre de 2003. En el contrato respectivo quedarán debidamente estipulados los datos necesarios para dar respuesta a la pregunta presentada”.

En realidad el Lear Jet 45 no fue adquirido en Estados Unidos ni en Canadá, en donde hay plantas del fabricante Bombardier. Fue comprado en Suiza a la empresa TAG, en una triangulación que involucró a SAE, con sede en Toluca. La factura que emitió SAE, aseguran contralores que tienen en sus manos los expedientes, es hechiza, como si se hubiera mandado a imprimir en los portales de Santo Domingo, en el centro del Distrito Federal.

Para una aeronave que terminó costando 8 millones de dólares, con todo e IVA, se pedía una absurda “garantía mínima de un mes o 30 horas de vuelo”. Pilotos con décadas de experiencia explicaron a esta columna que, tanto empresarios como dependencias oficiales, pueden comprar en Estados Unidos sus jets ejecutivos –ahí hay plantas de Bombardier, la fabricante de los Lear Jet– sin pagar IVA, pues pueden introducir a México esos aviones con permisos de “importación temporal” de hasta 20 años. Dicho de manera pragmática, por los mismos 8 millones de dólares pudo adquirirse un Lear nuevo, directo en fábrica.

Desde la licitación se habla de “aeronave ejecutiva seminueva”, pero no se alude a algún estudio previo de mercado.

Otro licitante preguntó: ¿Qué día se tiene programado para el fallo?, dado que la apertura económica de las propuestas era el 15 de diciembre. La respuesta escueta: “16 de diciembre de 2003”. Un día para analizar y aprobar la compra entre las empresas Aeronet, Alfredo Galland Sánchez, Aerolíneas Ejecutivas, Avemex, EZC Inc, Consorcio Aeronáutico Mexicano, Servicios Aéreos Estrella, Spite y Aeromilenio.

Sin embargo, en las actas de la compraventa, en poder de Contralínea, aparecen firmas de funcionarios suficientes para frenar la presunta búsqueda de irregularidades, anunciada por el secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas:

–El titular del Órgano Interno de Control en el Cisen, en 2003, era Jesús Meza Zapata. Ocupa hoy el mismo puesto y difícilmente investigaría si sus propios actos se apegaron a la normatividad.

–El coordinador de Asuntos Jurídicos que presidía las juntas de aclaraciones, Ernesto Vargas Rosas, hoy es director de Control de Procesos de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR). Su jefe, cuando se compró el Lear Jet 45, era Eduardo Medina-Mora en el Cisen y sigue siendo su superior como titular de la PGR.

Los tiempos conspiran contra el hallazgo de la verdad y la inhabilitación y consignación de presuntos responsables de una probable compra corrupta, pues este diciembre se cumplen cinco años desde que se autorizó la compra del Lear Jet y sobreviene la prescripción de cualquier acción administrativa o penal contra funcionarios que autorizaron y promovieron la compra de un avión del tipo que había sido reportado con fallas de origen, apenas el 13 de agosto de ese mismo 2003.

Se sabe que el caso de la adquisición del Lear Jet fatal ha conducido a otras pesquisas, sobre todo en la Dirección de Adquisiciones e Inventarios de Gobernación. Por encima de obstáculos que se colocan desde la Secretaría de la Función Pública, el nuevo titular de Segob, Fernando Gómez Mont, dio luz verde a la indagatoria que podría derivar en arraigos o arrestos de funcionarios que habrían hecho compras viciadas para beneficiarse económicamente.

Cuentas del Cisen, al descubierto


El presidente de “la mano firme” no escatima el dinero para los “servicios de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano”. A pesar de la opacidad con la que el Cisen ejerce los recursos públicos, el panismo en el poder incrementa en 400 por ciento su presupuesto. Sin aclarar: sobreejercicio de más de 500 millones de pesos; pagos por arrendamiento de “oficinas en el extranjero”; incrementos del ciento por ciento en pagos de la renta de “oficinas centrales” y de “despliegue territorial” y, entre otros, viáticos de directores del Centro por más de 400 mil pesos

Zósimo Camacho

En 2009, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la oficina de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano, erogará tan sólo en “servicios personales” 300 millones de pesos, más que todo el presupuesto asignado en 2008. Así, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) gastará en sueldos y prestaciones de su personal 1 mil 589 millones 293 mil 945 pesos, según el “Análisis funcional programático económico” del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

La cantidad representa el 65.15 por ciento del total de los recursos que recibirá la institución: 2 mil 439 millones 293 mil 945 pesos. Nunca antes la oficina encargada supuestamente de combatir las “amenazas” contra el Estado mexicano había recibido tal cantidad de dinero. Con el presupuesto asignado en 2009 culmina un vertiginoso incremento de recursos públicos entregados al Cisen que inició en el sexenio de Vicente Fox.

Las administraciones panistas que desmantelaron los cuerpos de espionaje del priismo resultaron más generosas con el Centro, en cuanto a dinero se refiere. De acuerdo con el documento “Comparativo del presupuesto asignado”, elaborado por el propio Cisen –que la revista Contralínea obtuvo a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG)–, en 1999 el Centro ejerció 665 millones 770 mil pesos en las postrimerías del sexenio de Ernesto Zedillo. Diez años después, el presupuesto del Cisen crece, de manera nominal, 375 por ciento, como ninguna otra dependencia en igual lapso de tiempo.

Además de los casi 1 mil 600 millones de pesos asignados a los “servicios personales” para 2009, el Centro destinará 746 millones 85 mil 601 pesos a “servicios generales”, y 103 millones 914 mil 399 pesos a “materiales y suministros”. En los rubros estaría contemplada la creación de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia que, de acuerdo con información de Jorge Torres publicada el 24 de noviembre pasado en el diario El Universal, comenzará a impartir cursos el próximo año.

Según fuentes ligadas a la vida interna del Centro, el incremento de recursos y la creación de la escuela son parte de un programa de reestructuración con el que Felipe Calderón disputará a los grupos priistas el control de la oficina de espionaje y estrategia de defensa de la seguridad nacional.

A este respecto, Guillermo Garduño Valero, especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional, dice que aunque las administraciones panistas desmantelaron el Centro, no dejaron de otorgarle recursos. A decir del doctor en sociología e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, los estudios de mercado “que ahora hace el Cisen” resultan onerosos.

“El incremento de casi el ciento por ciento de recursos del Cisen obedece a que está en marcha una reestructuración de todo el sector de inteligencia. Fox y Calderón han mostrado una ignorancia supina en la materia y sus usos. Han creído que el problema básico de seguridad es la popularidad. Y entonces han colocado a mercadólogos en el Centro para hacer mediciones y buscar estrategias de popularidad y mercadotecnia.”

El catedrático, que ha sido conferenciante en el propio Cisen y en el Colegio de la Defensa Nacional, dice que el Centro ha sido desmantelado, pero no por falta de recursos, sino “por una cuestión de enfoque”.

Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas, considera como “anormal” el incremento de casi el ciento por ciento de un año a otro en el presupuesto del Cisen. El egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, y periodista del Houston Chronicle, coincide con Garduño en que está en marcha una reestructuración del órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, dice que la sola asignación de recursos al Cisen no logrará remontar los problemas en materia de seguridad nacional que padece el país.

“El presupuesto de seguridad en su conjunto no ha sido discutido de manera integral. Cada agencia lo ha elaborado de manera separada. No hay una sola política que guíe hacia dónde enfilar más recursos, cómo canalizarlos y cómo fortalecer ciertas áreas.”

El investigador reconoce que los recursos destinados al Cisen podrían ser utilizados para acosar y reprimir movimientos sociales y disidentes políticos.

“Existe ese riesgo y es muy elevado porque no hay un sistema de rendición de cuentas de los organismos de seguridad. Y por lo tanto no hay mecanismos institucionales para impedir que la inteligencia sea aprovechada con fines políticos y de debilitamiento de los organismos sociales que están entablando luchas con demandas particulares en diferentes partes del país.”
Sobreejercicio

En respuesta a la solicitud de información 0410000026708, presentada por Contralínea ante el Cisen a través de la LFTAIPG, el órgano desconcentrado de la Segob entregó a la revista una copia del documento Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Presupuesto, en el que se desglosan en seis rubros las erogaciones del Centro durante 2006, 2007 y 2008.

De la información oficial, se desprende no sólo que el Cisen ha sido beneficiado cada año con aumentos en su presupuesto, sino que, además, habría incurrido en sobreejercicio por 510 millones 198 mil 174 pesos, al menos durante 2006 y 2007.

Mientras que en 2006 le fueron asignados 1 mil 153 millones 113 mil 635 pesos, el Centro terminó gastando 1 mil 184 millones 880 mil 252 pesos, es decir, 31 millones 766 mil 617 más. Para 2007, la asignación de recursos al Cisen alcanzó la suma de 1 mil 114 millones 398 mil 723 pesos; pero el Centro erogó 1 mil 592 millones 830 mil 280 pesos. Así, el gasto no autorizado fue de 478 millones 431 mil 557 pesos.

En 2006, gastó en “bienes muebles e inmuebles” 49 millones 437 mil 421 pesos, a pesar de que en el presupuesto original no tenía autorizada ninguna erogación en dicho rubro. También sufragó 264 mil 978 pesos para “obras públicas”, sin contar tampoco con la autorización presupuestal. Asimismo, erogó 12 millones 869 mil 862 pesos de más, en “materiales y suministros”, y 7 millones 108 mil 685 pesos en “gastos de seguridad pública y nacional”.

En 2007, el Centro volvió a destinar recursos a “obras públicas” sin que éstas estuvieran consideradas en el presupuesto original. En esta ocasión, el monto fue de 1 millón 35 mil 286 pesos. El sobreejercicio, por rubro, más oneroso fue el de “bienes muebles e inmuebles” por 278 millones 997 mil 861 pesos. El Cisen también erogó 38 millones 754 mil 990 pesos de más en “servicios personales”.

Respecto de 2008, en el que le fueron asignados 1 mil 270 millones 486 pesos, el Cisen informa que, al 31 de julio, había ejercido 766 millones 524 mil 230 pesos. A esa fecha, el Centro había erogado 1 millón 21 mil 983 pesos en “obras públicas”, rubro que en el presupuesto original no había sido contemplado; además, había rebasado la cantidad asignada en “gastos de seguridad pública y nacional”: 5 millones 409 mil 604 pesos.
Cisen, oficinas en el extranjero

Una nueva solicitud de información de Contralínea (0410000026608) obliga al Cisen a abundar en la información sobre el ejercicio de recursos públicos. El órgano desconcentrado de la Segob informa que en los últimos seis años ha pagado 109 millones 880 mil 533 pesos por concepto de arrendamiento de “oficinas centrales” (ubicadas en Camino Real de Contreras 32, en la colonia La Concepción, delegación La Magdalena Contreras, Distrito Federal), “despliegue territorial” y “oficinas en el extranjero”.

De acuerdo con la copia del documento Relación de pago por concepto de arrendamiento 2003-2007 y presupuestado 2008, que entregó el Cisen a Contralínea, mientras que en 2003 erogó 13 millones 667 mil 824 pesos por la renta de todas sus oficinas, en 2008 habrá erogado, al menos, 26 millones 224 mil 825 pesos. Se trata de un incremento nominal de 99.66 por ciento. En total, durante los seis años, el Cisen pagó 109 millones 880 mil 533 pesos por el arrendamiento de todas sus oficinas.

El documento da cuenta de que el pago por la renta de las “oficinas centrales” se ha incrementado, de 2003 a 2008, en 589.15 por ciento. Como renta de las oficinas en Contreras, el Centro pagó 1 millón 853 mil 149 pesos en 2003; en 2004, erogó 2 millones 84 mil 403 pesos; en 2005, 2 millones 275 mil 896; para 2006, 4 millones 822 mil 84; para 2007, 3 millones 711 mil 89, y el presupuestado para 2008 se incrementó hasta los 10 millones 917 mil 856 pesos.

La oficina desconcentrada de la Segob también aumentó los pagos por arrendamiento de las oficinas que mantiene en cada uno de los estados de la república y que, de manera genérica, les llama “despliegue territorial”. En 2003 pagó 11 millones 641 mil 695 pesos; en 2004, 12 millones 809 mil 758; en 2005, 13 millones 781 mil 566; en 2006, 14 millones 766 mil 83; en 2007, 15 millones 272 mil 228, y para 2008 se presupuestaron 15 millones 306 mil 969 pesos.

El órgano de inteligencia y contrainteligencia informa que de 2003 a 2006 pagó la renta de “oficinas en el extranjero”. Sin precisar en qué países abrió oficinas, el Cisen da cuenta de que en 2003 pagó 172 mil 979 pesos por este concepto; en 2004, 239 mil 168; en 2005, 217 mil 327; y, en 2006, 8 mil 276 pesos. Supuestamente, durante 2007 y 2008, el Centro no habría erogado dinero alguno por renta de oficinas fuera del país.

El especialista Jorge Luis Sierra considera extraordinaria la renta de oficinas en el extranjero. “Se supone que los agregados del Cisen trabajan en las oficinas de los consulados y las embajadas. Claro que hay un despliegue de elementos del Cisen en diferentes consulados. Por ejemplo, sé que toda la franja fronteriza está saturada con personas que pertenecen o que pertenecieron a los cuerpos de inteligencia”.

De acuerdo con el análisis de Jorge Luis Sierra, las “oficinas” del Cisen en el extranjero podrían estar concentradas en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador. El especialista considera que el objetivo sería investigar a células del narcotráfico, pero también tendrían como objetivo “averiguar cuántos mexicanos están involucrados en actividades guerrilleras en América Central y América del Sur”.

El investigador agrega que la apertura de oficinas del Cisen fuera de los consulados mexicanos muestra la intención de trabajar de manera más discreta; “y, para ello, se habría establecido ya una relación con el gobierno anfitrión que implicaría mecanismos de consulta entre ambos países. Se trata de un terreno completamente nuevo y complejo para el país y no sé hasta qué grado el gobierno mexicano tenga un debido control de todas esas operaciones. La apertura de oficinas en el extranjero es evidencia de una expansión de los servicios de inteligencia mexicanos”.
Medina Mora, el más gravoso

De acuerdo con copias de dos documentos titulados Relación de gastos ejercidos por concepto de viáticos nacionales e internacionales del director general –elaborados por la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano de la Subdirección de Recursos Financieros del Cisen–, desde enero de 2003 y hasta agosto de 2008 los directores respectivos del Centro habían gastado 416 mil 761 pesos en viáticos.

Según los documentos del Centro –entregados a Contralínea como respuesta a las solicitudes de información 0410000026908, 0410000027308 y 0410000027408–, el año más oneroso en este concepto fue 2005, cuando pagó 121 mil 177 pesos en pasajes, comidas y hospedajes sólo del director general. De enero a septiembre de ese año, el Cisen estuvo encabezado por Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, actual procurador General de la República, accionista de Televisa y Ocesa, y primo hermano del presidente y director general de Banamex –filial de Citigroup–, Manuel Medina-Mora.

Eduardo Medina-Mora, como director del Centro, gastó en viáticos, de 2003 a 2005, un total de 256 mil 874 pesos. En sus viajes “nacionales” erogó 13 mil 18 pesos, mientras que en los “internacionales” gastó 243 mil 856 pesos.

Por su parte, Jaime Domingo López Buitrón, quien estuvo al frente del Cisen desde finales de 2005 y a lo largo de 2006, gastó en viáticos 59 mil 862 pesos. De ellos, 14 mil 304 correspondieron a viajes “nacionales” y 45 mil 558 a “internacionales”.

El actual director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos –exdirector de la de la encuestadora Grupo de Economistas Asociados-Investigaciones Sociales Aplicadas, de la cual es propietario el director de Pemex Jesús Reyes Heroles González Garza– había gastado en viáticos, desde su designación en enero de 2007 y hasta agosto de 2008, un total de 100 mil 24 pesos. En sus salidas “nacionales” erogó 24 mil 645 y en sus “internacionales” 75 mil 379 pesos.

Mueren 25 agentes del Cisen en servicio

Durante los últimos ocho años, 25 agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) han perdido la vida en hechos relacionados con su trabajo.

Lo anterior se desprende de un documento elaborado por el propio Centro y entregado a Contralínea como respuesta a la solicitud de información 0410000026808.

La relación da cuenta de que desde que inició la administración de Felipe Calderón y hasta junio de este año habían muerto seis agentes del Cisen, mientras que a lo largo del foxismo habrían perdido la vida 15 elementos y cuatro más en el último año de Ernesto Zedillo.

De acuerdo con la tabla informativa, en marzo de 2000 fue muerto en Chihuahua un agente adscrito al Cisen. Un mes después perdieron la vida tres elementos más en el Distrito Federal.

Durante 2001 murieron otros tres: uno en agosto, en Quintana Roo; el segundo en septiembre, en el Distrito Federal, y el tercero en noviembre, en Veracruz.

A lo largo de 2002, perdieron la vida cinco personas adscritas al Cisen. En enero murió una en Morelos; en febrero murieron dos: una en el Distrito Federal y otra en Oaxaca; en julio murió una persona en Baja California, y una más en el Distrito Federal.

Para 2003, dos personas del Centro perdieron la vida. Una en febrero y la otra en abril en el Estado de México y en el Distrito Federal, respectivamente. En enero de 2004, murió otra persona en el Distrito Federal. En 2005, murieron dos personas más en el Distrito Federal: una en junio y la otra en octubre. En el último año del sexenio de Vicente Fox murieron dos más: una en abril, en Nuevo León, y la otra en junio, en San Luis Potosí.

Ya en el sexenio de Felipe Calderón, en octubre de 2007, murieron tres agentes: dos en el Distrito Federal y uno en Oaxaca. Hasta mediados de 2008 habían muerto tres personas más adscritas al Cisen. Una persona en el Distrito Federal, en febrero; otra en Guerrero, en abril, y una más en el Estado de México, en junio.

Así, la entidad donde mayor número de personas del Cisen han perdido la vida durante los últimos ocho años es el Distrito Federal (con 13); le siguen el Estado de México y Oaxaca (con dos, respectivamente). En los estados en que al menos ha perdido la vida un elemento del Cisen son: Chihuahua, Veracruz, Morelos, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí y Guerrero.

Para el especialista Jorge Luis Sierra, el hecho de que el Cisen haya entregado la información solicitada por Contralínea representa “una ventana que se abre en una institución que todo deseaba mantener como reservado”.

Con respecto al número de muertes, señala que en otros años no contemplados en la relación elaborada por el Cisen “han ocurrido muchas más muertes; más de los que nos pudiéramos imaginar. Pero ahora que el Cisen enfila sus objetivos contra la delincuencia organizada, seguramente morirán muchas más”.

Para el especialista Guillermo Garduño, el número de bajas del Cisen, aunque “lamentable”, es “normal” en un país como México. “Pero hasta me parece poco: la persona que sabe que entra a cuestiones de inteligencia, sabe cuándo entra; pero cuando sale, sale muerto. Lo anterior, por el tipo de información que maneja y por las consecuencias que el conocimiento de cierta información le acarrea”. (ZC)

AGENDA CIUDADANA


AGENDA CIUDADANA
La corrupción al sur y norte del Río Bravo
Lorenzo Meyer
1 Ene. 09

Ahora, cuando se refiere a la paja en nuestro ojo, Estados Unidos deberá tener en cuenta la viga en el suyo

Omnipresente

Es claro que la corrupción ha estado y sigue estando presente en todos los sistemas políticos, pero también es cierto que en algunos se trata de un mal controlable en tanto que en otros ha resultado tan omnipresente que se ha convertido en el factor dominante, con efectos muy negativos tanto para la economía y el sistema de justicia como para la legitimidad de las estructuras de autoridad y la moral colectiva.

Los datos de Transparencia Internacional (TI) -Índice de Percepción de la Corrupción 2007- nos dicen que México (acompañado de Brasil, Perú, Marruecos, India y China) ocupó el lugar 72 entre 179 países ordenados según la importancia que en cada uno tiene la percepción de corrupción. Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los menos afectados en tanto que en Somalia -el caso más claro de Estado fallido- el problema alcanzó su máxima expresión.

Los datos señalan que hay países más afectados por la corrupción que el nuestro. Sin embargo, esa "deshonrosa medianía" mexicana deja de serlo y se vuelve extrema en el informe que TI publicó el 9 de diciembre del 2008. Ese reporte señala que entre los 22 países que más exportan, la propensión de sus empresas a pagar sobornos para facilitar su intercambio con el exterior fue baja en Canadá y Bélgica pero alta en China, Rusia y México. Lo interesante del dato es que las exportaciones de las empresas establecidas en México se concentran en un 85 por ciento en un solo país: Estados Unidos. Y como para corromperse se requiere de al menos dos, entonces se puede inferir que sería muy difícil que las malas costumbres mexicanas fueran tan extendidas en su intercambio con el exterior si Estados Unidos fuera una sociedad donde la corrupción fuera la excepción de la regla.

En el índice de TI del 2007, Estados Unidos ocupa el lugar 20: no es un país notoriamente corrupto pero tampoco un ejemplo de honestidad. En el índice de los grandes exportadores, las empresas estadounidenses están en el sitio número 9 de 22, es decir, a medio camino entre las menos y las más dadas a corromper.



Definición


Aunque todos intuimos cuál es la esencia de la corrupción nunca sobra una definición y TI ofrece la más sucinta: "El mal uso del poder encomendado para una ganancia privada". Y además distingue entre corrupción "de acuerdo a la regla" y "contra la regla". Los pagos de facilitación -el soborno como medio para recibir un trato preferente- pertenecen al primer grupo y los pagos para obtener servicios que el receptor no está autorizado a dar son del segundo. La corrupción aparece lo mismo en el sector público que en el privado pero suele suponerse que la pública es más dañina, suposición que en la actualidad ya no resulta tan evidente. Veamos.



El gobernador


Como se sabe, en el país vecino hay gobernadores que tienen derecho a nombrar directamente a quien deba ocupar la curul dejada vacante por muerte o renuncia de un senador en funciones. Para el público mexicano, lo que acaba de ocurrir en este ámbito en Illinois no tiene nada de sorprendente: Rod R. Blagojevich -un gobernador de rostro juvenil y fotogénico- fue descubierto por investigadores federales cuando intentaba demandar un soborno por medio millón de dólares a quien él nombrara para cubrir la vacante en el Senado que había dejado Barack Obama, la de senador por Illinois, al ser electo Presidente. Se dice que para el ciudadano promedio de Illinois, lo sorprendente no fue descubrir que su gobernador era corrupto sino que fuese tan estúpido como para intentar vender la curul justo cuando estaba siendo investigado por otros delitos, como presionar para que su esposa recibiera un sueldo de 150 mil dólares anuales o para que, a cambio de autorizar la venta de una propiedad del Chicago Tribune, ese periódico despidiera a editorialistas que le incomodaban. En fin, que en este campo no hay gran diferencia entre la política mexicana y la norteamericana. Pero veamos dónde sí la hay.



Las pirámides


Algunas caricaturas en la prensa norteamericana ya utilizan a la pirámide como el más reciente símbolo de la corrupción y con buenas razones. El caso de Bernard Madoff le ha dado la vuelta al mundo. El personaje inició hace 40 años con apenas 5 mil dólares lo que hasta hace poco parecía una de las más exitosas carreras en el mundo de las finanzas. Esa carrera le llevaría a ser presidente de corredurías y del Nasdaq. Su forma de vida incluía yates de gran lujo en Nueva York, Florida y el Mediterráneo y clientes multimillonarios lo mismo en Estados Unidos que en Asia o Europa. Algunos se habían hecho miembros de clubes exclusivos sólo con el objeto de toparse ahí con él y convencerle de que les admitiera al selecto grupo que recibía ganancias del orden del 8 al 15 por ciento anual. Nadie sabía su modus operandi, pero ni a la U.S. Securities and Exchange Commission (USSEC) ni a los clientes -entre los que se contaban individuos, bancos, fundaciones, universidades y fondos especulativos o soberanos- les importó averiguar la base del éxito. Sólo hasta ahora se supo que el secreto era una simple pero mayúscula "pirámide": a quien invertía primero se le pagaba con el dinero del que venía atrás hasta que el gran globo estalló. Se calcula que el monto del fraude asciende a 50 mil millones de dólares, pero puede ser más. En cualquier caso, se trata ya de la mayor "pirámide" en la historia (The New York Times, 19 de diciembre, 2008).

Thomas L. Friedman, ganador del Premio Pulitzer, se ha preguntado si hay diferencia entre la "pirámide" ilegal de Madoff y los esquemas diseñados en Wall Street que llevaron primero a la quiebra del sistema financiero norteamericano y luego a una crisis mundial, la peor desde la Gran Depresión, pues estos últimos son también "pirámides" aunque legales (The New York Times, 17 de diciembre, 2008). Friedman liga el desastre que hoy afecta al mundo con la corrupción en gran escala en su país, pues no se puede calificar de otra forma lo hecho por aquellos que en Wall Street ofrecían, por ejemplo, una hipoteca de 750 mil dólares, sin pago inicial alguno y sin mensualidades en los dos primeros años, a un trabajador cuyo sueldo anual era de sólo 14 mil dólares, para luego unir esa hipoteca impagable a otras similares y transformarlas en un "paquete" calificado por Moody's o Standard & Poor's como triple A y venderlo a uno de los grandes fondos de pensiones o a un banco que, a su vez, y sin mayor averiguación, lo revendía o lo usaba como base para dar nuevos créditos. Madoff puede terminar con una condena de cárcel pero los responsables de la quiebra de, por ejemplo, Merrill Lynch (E. Stanley O'Neal) o de Citigroup (Robert Rubin) y de tantos otros arquitectos de la nueva gran crisis mundial, simplemente se han retirado a disfrutar de una riqueza acumulada vía sueldos y compensaciones descomunales.



Corrupciones comparadas


Es posible que al comparar "el mal uso del poder encomendado para una ganancia privada" Blagojevich no resulte peor que el gobernador mexicano promedio, pero al abordar el tema de la impunidad surge la diferencia: de 1960 a la fecha cuatro gobernadores han terminado en la cárcel sólo en Illinois, en México apenas uno. Las estadísticas de funcionarios públicos convictos en Florida, Nueva York y Texas son sorprendentes por numerosas. Hasta aquí, la mayor diferencia entre México y Estados Unidos pareciera ser que en el primero reina la impunidad de los corruptos y en el segundo no siempre.

Sin embargo, al volver la vista al sistema económico, la situación cambia: la facilidad con que Wall Street violó las reglas elementales de su propio sistema de mercado y la irresponsabilidad criminal de los encargados de vigilarle -desde el Congreso hasta la USSEC o Alan Greenspan, por 19 años presidente de la Reserva Federal- han desembocado en una gran crisis mundial que se va a traducir en la pérdida de millones de empleos y en una baja generalizada del nivel de vida, y los responsables han quedado impunes.



En suma


Lo sucedido en Estados Unidos ofrece lo mismo ejemplos de corrupción que tienen su contraparte en México pero otros que rebasan, por su magnitud y consecuencias, lo que pasa al sur del Bravo. Cuando en el país del norte la corrupción pública se combina con la privada, es capaz de producir un desastre de proporciones planetarias.

Mal de muchos no debe ser consuelo de nadie. Sin embargo, cuando desde el norte se vuelva a subrayar la innegable corrupción mexicana habrá que exigir fijarse no sólo en la paja en nuestro ojo sino también en la viga en el suyo, al menos mientras Estados Unidos no emprenda las reformas estructurales que reclama su capitalismo que, finalmente, es el que nos domina.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

SALE CARO A PEMEX TRATO CON LIDERES


Sale caro a Pemex trato con líderes
Los recursos para dirigentes se suman a los $10 mil millones que la paraestatal destina a pagar gasolina y gas de sus empleados

José Ángel Vela

Ciudad de México (1 de enero de 2009).- Si a los trabajadores de Pemex les va bien al recibir gratis gasolina, gas natural y lubricantes, a los dirigentes del sindicato petrolero todavía les va mejor: reciben millonarios apoyos para las actividades de su gremio, para viajes y hasta para festejos sin que estos gastos sean auditados.

Un reporte enviado por la paraestatal a Grupo Reforma –tras ser obligada por el IFAI a entregar la información, que clasificaba como reservada– desglosa las partidas anuales en dinero que entrega al sindicato petrolero, las cuales sumaron 625.6 millones de pesos en los últimos tres años.

Obligada por el contrato colectivo de trabajo y otros acuerdos, Pemex entrega al sindicato recursos para cinco conceptos fundamentalmente: viajes, apoyo económico para el comité ejecutivo general, partidas por "revisiones contractuales" y para festejar cada 18 de marzo la expropiación petrolera y realizar el desfile el 1 de mayo.

De los 193 millones 476 mil 286 pesos que Pemex reporta que entregó este 2008 al sindicato, 49 por ciento correspondió a "revisiones contractuales", las cuales, de acuerdo con abogados, utilizan en parte para contratar asesores en la revisión anual del contrato colectivo de trabajo.

Este año, el comité ejecutivo recibió 44 millones 355 mil 780 pesos, es decir, un 23 por ciento del total de los apoyos, en tanto que el 28 por ciento restante de los recursos fue a dar al pago de los viajes de los líderes sindicales y para que puedan celebrar los festejos mencionados.

La semana pasada, REFORMA publicó que, a un costo anual de casi 10 mil millones de pesos, Pemex llena el tanque de gasolina a sus empleados y les proporciona gas doméstico y lubricantes con descuentos de hasta 50 por ciento.

Un funcionario de la paraestatal que pidió el anonimato por temor a represalias y que desaprueba dichos apoyos explicó que las partidas que van al gremio petrolero son administradas directamente por el comité ejecutivo y que este no reporta el uso final que da a dichos recursos.

"Los líderes sindicales, empezando por Romero Deschamps, son los amos de este dinero. Ellos deciden qué hacer, cómo lo utilizan. Nadie mete mano, y de aquí sale para los yates, relojes y viajes al extranjero. Ojalá se pudiera hacer un alto a toda esta evidente corrupción", afirmó.

REFORMA ha dado a conocer que el líder petrolero porta costosos relojes y tiene un departamento en Cancún y un yate, aunque, en teoría, su sueldo bruto es de sólo 11 mil pesos al mes.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Lo bueno y lo malo del 2008

Ricardo Monreal Avila

Lo bueno del 2008 es que ya se acabó. Lo malo es que el 2009 se percibe peor. Un personal sondeo entre familiares, amigos y conocidos sobre los 10 mejores y los 10 peores acontecimientos del 2008, nos remite al siguiente resultado.

Los 10 buenos:
1. Plan Anticrisis. Contra su credo economicista neoliberal, el gobierno federal resucitó a Keynes y anunció un típico "plan anticíclico", en el cual el gasto público en infraestructura lleva el peso del rescate. Es una receta insuficiente para las dimensiones del problema, pero al menos demostró una dosis de pragmatismo en lugar de su ideologismo rampante.
2. Reservas para el peso. Utilizar las reservas para frenar la caída del peso fue una decisión práctica y eficaz..., a medias. Sin esas reservas estaríamos a 23 pesos por dólar. La pregunta es si, realmente, se frenó la embestida contra el peso o sólo se pospuso para el 2009. Leer mas


Hace cincuenta años que no hablamos

Lorenzo Gonzalo

La historia entre Cuba y los Estados Unidos demuestra que nunca la primera ha agredido al segundo, evitando confrontaciones y apelando a concertaciones y movimientos orientados a defenderse de las agresiones del exterior.
Contrariamente, los Estados Unidos no pueden presentar el mismo expediente.
Han pasado cincuenta años desde que iniciara esa política de agresiones y ataques estadounidenses, por un lado, y de la reiterada defensa de Cuba frente a los mismos, por el otro. Leer mas


¿Mortalidad infantil, más baja que la de EU?

Gilberto Balam Pereira
Funcionarios mexicanos, incompetentes para rendir informes

Insisto, por ser nuestro país tercermundista, era de esperarse que los funcionarios ocuparan puestos más bien por razones políticas y de amiguismo que por capacidad técnica y conocimiento disciplinario.
Al revisar las estadísticas vitales del estado, las que se refieren a la salud de las colectividades, resulta que la mortalidad infantil (menores de un año de edad) en Yucatán es más baja que la de E.U., 6.3 y la de Cuba, 5.3 (estas tasas son dadas por J.J. Morales, POR ESTO!, 31/12/08). Es lo que se desprende del informe de la Secretaría Estatal de Salud (idem 30/12/08). Y como bien dice J.J. Morales, el indicador se da por tasa de mil nacidos vivos y no por 100 mil como apunta el informe oficial local. Leer mas


Pronósticos, propósitos y esperanzas...

María Teresa Jardí

Sin ninguna duda, por lo que toca al menos a la apatía del pueblo mexicano, el daño tiene que ver de manera destacada con la telebasura deseducativa y cómplice, con los mandatos de la derecha sexenal, empezados --antes de que se evidenciara que era la derecha la que dictaba las reglas del juego de manera absoluta-- por el también genocida Luis Echeverría Alvarez, claramente al servicio de lo que le ordenaban desde el Capitolio.
Derecha adueñada del poder desde hace ya demasiados años. Derecha canceladora, con un usurpador a la cabeza, de toda esperanza de cambio. Leer mas


La sociedad en movimiento

Víctor Flores Olea

Al inicio de este año México parece un país sin perspectivas, no a la deriva porque está sustancialmente bajo el puño de los dueños del dinero, sino abandonado desde el punto de vista social, de las posibilidades de una democracia real y no de mentiras, de una alternativa abierta para satisfacer las variadas necesidades de la mayoría, sobre todo en educación, salud y trabajo. En estos y otros campos, el desastre resulta abismal.
Algunos han dicho que seríamos merecedores de un nuevo pacto social que, en primer lugar, se propusiera satisfacer las necesidades sociales y consolidar una alianza que se imponga a los factores adversos, desde el crimen organizado hasta la impunidad y la corrupción. El gran problema al que se enfrentan esas buenas intenciones es el círculo cerrado de los intereses que no se conmueven ante nada ni permiten la mínima apertura, ni frente al espectáculo de las carencias sociales ni ante el atropello que sufren poblaciones enteras. Su perspectiva es la de la acumulación obsesiva sin miramiento a otras condiciones. Leer mas


Tragedia en Veracruz

* 14 personas, al parecer todos miembros de una sola familia, mueren al caer la camioneta en la
[De acuerdo con el reporte de la Cruz Roja, los 14 ocupantes de una camioneta de redilas perdieron la vida cuando el vehículo salió de la carpeta asfáltica y cayó a un barranco de 400 metros de profundidad, entre las comunidades de Luz Bella y Los Chapulines, en Veracruz. (NOTIVER)]

De acuerdo con el reporte de la Cruz Roja, los 14 ocupantes de una camioneta de redilas perdieron la vida cuando el vehículo salió de la carpeta asfáltica y cayó a un barranco de 400 metros de profundidad, entre las comunidades de Luz Bella y Los Chapulines, en Veracruz. (NOTIVER)
que viajaban a un barranco de 400 metros de profundidad
* El accidente automovilístico, desde el pasado domingo 28, pero hasta ayer fueron localizados el vehículo y los cadáveres
* Una mujer embarazada de nueve meses y tres menores, entre las víctimas



XALAPA, Veracruz, 31 de diciembre (NTX/NOTIVER).- Los restos de 14 personas, al parecer todos miembros de una sola familia, que fallecieron en el accidente automovilístico que se suscitó alrededor de las 23:00 horas del domingo 28 de diciembre, en el punto conocido como la Z, en el municipio de Misantla, fueron localizados este día.

De acuerdo con el reporte de la Cruz Roja, los 14 ocupantes de una camioneta de redilas perdieron la vida, cuando el vehículo salió de la carpeta asfáltica y cayó a un barranco de 400 metros de profundidad, entre las comunidades de Luz Bella y Los Chapulines.

Esta mañana, las autoridades estatales localizaron en un barranco de la Sierra de Misantla, la camioneta Nissan, color verde, que un día antes un campesino alertó de su hallazgo Leer mas


Cuesta tremenda

* Con una inflación anual de 6.56%, la mayor desde julio del 2001, los mexicanos afrontarán la llamada cuesta de enero, una de las más complicadas debido difícil contexto económico mundial, advierten analistas / Podría prolongarse durante todo el 2009



MEXICO, D.F., 31 de diciembre (NTX/UNIVERSAL).- Con una inflación anual de 6.56 por ciento, la mayor desde julio del 2001, los mexicanos se aprestan a afrontar la llamada "cuesta de enero", una de las más complicadas, dado el difícil contexto económico mundial, coinciden analistas.

De acuerdo con el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, aunque para el 2009 se espera menos inflación, el pico del incremento de los precios se observará durante diciembre y enero próximo. Leer mas


NO sirve

El aumento de 4.6% a los "salarios mínimos" para este 2009 es insuficiente ante los incrementos de los precios de los productos básicos en el 2008 / La pérdida del poder adquisitivo se refleja en el desplome de las ventas



MEXICO, D.F., 31 de diciembre (NTX).- El aumento de 4.6 por ciento a los salarios mínimos para el 2009 será insuficiente ante los incrementos de precios de productos básicos en el último año. Leer mas


Millones de pobres más


Los millones de personas que
Debido a la crisis financiera, los millones de personas que "salieron de la pobreza" en los últimos seis años en América Latina y el Caribe, serán arrastradas de nuevo para engrosar las filas de los pobres, dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)



MEXICO, D.F., 31 de diciembre (NTX).- Los millones de personas que salieron de la pobreza en los últimos seis años en América Latina y el Caribe, gracias a la espiral de crecimiento que observó la región, podrían volver a esa situación causa de la crisis financiera, alertó el BID.

En su mensaje de fin de año: Encarando la tormenta en ciernes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) previó que en el 2009 el crecimiento de la zona podría caer a una tasa de entre 2.0 y 2.5 por ciento, a diferencia del 4.5 por ciento esperado para el 2008.



También estimó que por el contexto mundial el flujo de capitales en la región caerá por debajo de los 250 mil millones de dólares requeridos. "Y por si fuera poco, millones de personas volverán a ser arrastradas nuevamente a las filas de la pobreza".Leer mas


10 narcos extraditados



[Destaca la entrega a EU del mexicano Jesús Labra Avilés, alias El Chuy Labra, detenido en el 2000 y quien era considerado el principal cerebro financiero del Cártel de los Arellano Félix. (UNIVERSAL)]

Destaca la entrega a EU del mexicano Jesús Labra Avilés, alias El Chuy Labra, detenido en el 2000 y quien era considerado el principal cerebro financiero del Cártel de los Arellano Félix. (UNIVERSAL)
México entregó a Estados Unidos a 10 integrantes del Crimen Organizado, entre los que figuran miembros de los cárteles del Golfo y de los Arellano Félix, entre ellos el Chuy Labra; El Efra, El JC y Macumba / También el colombiano Juan Diego Espinosa, alias El Tigre, novio de Sandra Avila, la Reina del Pacífico / Enfrentarán procesos en Texas, California, Georgia y Florida



MEXICO, D.F., 31 de diciembre (AP/NTXUNIVERSAL).- El gobierno espurio extraditó el miércoles a 10 presuntos narcotraficantes, incluido un colombiano identificado como novio de Sandra Avila, la llamada Reina del Pacífico y presunta responsable de las finanzas de algunos grupos de traficantes de drogas, se informó oficialmente.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre los 10 extraditados -nueve mexicanos y el colombiano- destacan integrantes de algunos de los principales cárteles como el de los Arellano Félix y del Golfo. Leer mas


Ejército de sicarios



[Sobre el grupo criminal de La Familia, la PGR cuenta ya con algunos nombres e identidades de líderes de esta banda al que se le han descubierto casas de seguridad no sólo en Michoacán, sino también en los Estados de México, Guerrero y en el Distrito Federal, donde han incursionado y cometido una serie de ejecuciones con un alto grado de violencia, que incluye decapitaciones. También les han decomisado arsenal con fusiles AR-15, carabinas M-16, fusiles Galil, AK-47, lanzagranadas, granadas de fragmentación y de gas. (UNIVERSAL)]

Sobre el grupo criminal de La Familia, la PGR cuenta ya con algunos nombres e identidades de líderes de esta banda al que se le han descubierto casas de seguridad no sólo en Michoacán, sino también en los Estados de México, Guerrero y en el Distrito Federal, donde han incursionado y cometido una serie de ejecuciones con un alto grado de violencia, que incluye decapitaciones. También les han decomisado arsenal con fusiles AR-15, carabinas M-16, fusiles Galil, AK-47, lanzagranadas, granadas de fragmentación y de gas. (UNIVERSAL)
La Familia, organización criminal originaria de Michoacán, busca extender sus dominios hacia los Estados circunvecinos de esa Entidad utilizando el terror / Para ello cuenta con una legión de más de 300 asesinos para imponer a sus enemigos y servidores públicos el miedo y la intimidación



El dato



Similares a los que fabricó el capo Arturo Beltrán Leyva para sus asesinos a sueldo, ahora los integrantes de La Familia Michoacana cuentan con chalecos y uniformes con las iniciales FFMM (Familia Michoacana) y hasta autos de la policía clonados que usa.
Leer mas


Extremismo panista



Germán Martínez.
José Gil Olmos



Ahora que el PAN cumple ocho años en la presidencia del país han comenzado a mostrarse, de manera más abierta, expresiones de extremismo de las que pocos teníamos conocimiento.

Entre sus filas conviven igualmente manifestaciones anticomunistas, antisemitas y antimasónicas que reflejan no sólo pensamientos decimonónicos, sino una involución de pensamiento peligrosa, si tomamos en cuenta que provienen del partido que está en el poder.

Estas tres expresiones ideológicas y religiosas han sido parte importante en la vida del panismo desde que surgió en 1939. El sinarquismo, como corriente política ligada al catolicismo, es, quizá, la tendencia más fuerte en las raíces de este partido, pues la mayor parte de sus integrantes eran de familias católicas fuertemente conservadoras que rechazaban cualquier pensamiento ajeno a su religión. Leer mas


Aguas con las dietas de agua

Juan José Morales
Escrutinio



Hace poco, en Inglaterra, una mujer de 40 años murió a consecuencia de beber demasiada agua por seguir una de esas dietas disparatadas que prometen bajar de peso espectacularmente en unos cuantos días. En México también se han dado casos similares. Durante 2007, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró nueve fallecimientos de pacientes por esa causa. "Al ingerir grandes cantidades de agua (más de dos litros al día) --dicen los médicos del IMSS--, el cuerpo sufre una descompensación nutricional, que se refleja con la disolución de minerales como sodio, potasio, calcio y magnesio a través de la orina, con lo que algunos órganos pueden sufrir daño ante el consumo excesivo de líquidos." Leer mas


Ciudad Juárez, herida de muerte



[Más de 1,600 personas fueron asesinadas en el 2008 en Ciudad Juárez lo que convirtió a esta población mexicana, fronteriza con El Paso (Texas, EU), en la más violenta del país. El año concluye con un total de 1,633 homicidios, 71 de ellos de policías federales, estatales y municipales, así como 85 asaltos bancarios, 10 automóviles robados de promedio al día, y más de 20 negocios calcinados.]

Más de 1,600 personas fueron asesinadas en el 2008 en Ciudad Juárez lo que convirtió a esta población mexicana, fronteriza con El Paso (Texas, EU), en la más violenta del país. El año concluye con un total de 1,633 homicidios, 71 de ellos de policías federales, estatales y municipales, así como 85 asaltos bancarios, 10 automóviles robados de promedio al día, y más de 20 negocios calcinados.
Por la narco-violencia y la ola de ejecuciones sus calles sangran y su voz apenas es perceptible en centros comerciales y lugares de recreo / El silencio y la indignación prevalecen en el ambiente / En el 2008, como nunca en la historia de esta urbe fronteriza, el crimen organizado la tomó como rehén y le dejó una estela de mil 633 crímenes / La cifra sobrepasa con mucho al 2007 con 316 asesinatos



CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 31 de diciembre (UNIVERSAL).- Ciudad Juárez está herida. Sus calles sangran y su voz apenas es perceptible en centros comerciales y lugares de recreo. El silencio y la indignación prevalecen en el ambiente.

Este año, como nunca en la historia de esta ciudad fronteriza, el crimen organizado la tomó como rehén y le dejó una estela de mil 633 crímenes. Leer mas


El microbusero

Sergio Sarmiento
Jaque Mate



"El respeto al derecho ajeno es... una estupidez cuando uno tiene el poder".

Anónimo



Imagine usted que un microbusero quiere hacerle una fiesta de 15 años a su hija pero no quiere deteriorar la sala de su casa ni quiere gastar dinero alquilando un salón de fiestas. En México no hay problema: lo único que tiene que hacer es cerrar la calle y organizar ahí la fiesta. Y no tiene que cerrar cualquier calle, puede hacerlo con la principal del barrio. Después de todo, los 15 años no llegan todos los días.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com