viernes, 2 de enero de 2009

Inician 2009 con bombardeos en Gaza

Intensifica Israel su ataque contra la Franja de Gaza; suman ya 400 personas muertas

Oficio de Papel

• Crea Segob grupos de élite militar
• Acosta Chaparro en nuevo grupo
• Operativo clandestino en el sureste

En la desesperada “guerra” contra el narcotráfico que libra el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y que hasta ahora parece perdida, una de las estrategias ha sido copiar del pasado la guerra sucia que desataron gobiernos priístas al utilizar al Ejército y a los cuerpos policiales en contra de luchadores sociales, opositores al régimen y guerrilleros que no veían otra alternativa más que tomar las armas para hacer justicia contra los caciques, el abuso del poder y la dictadura. En el colmo de la desesperación del actual gobierno que no logra legitimarse, ha recurrido al “reciclaje” de personajes acusados de crímenes de lesa humanidad que se cometieron, a nombre del Estado mexicano y por órdenes presidenciales, durante las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980.

De ese lúgubre periodo, no sólo se desconoce el número exacto de las cientos de víctimas desaparecidas o asesinadas, sino que los visibles responsables nunca fueron condenados por sus actos. Una prueba de ello fue el enorme gasto de la fiscalía (Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, dependiente de la Procuraduría General de la República) creada durante el gobierno de Vicente Fox para atender esos delitos y que jamás pudo llevar a prisión a los responsables, a pesar de que había señalamientos concretos en contra de un expresidente, Luis Echeverría, y varios miembros de su gabinete, así como de exjefes policiales.

Ahora, organizaciones defensoras de los derechos humanos han documentado al menos 23 desapariciones forzadas de activistas sociales o con móvil político, ocurridas de diciembre de 2006 a mayo de 2008. Aunque la cifra de levantados con este perfil podría superar los 300 (revista Contralínea. Periodismo de Investigación, 1 de junio de 2008).

Más aún, en días pasados se dio a conocer el saldo oficial de la “guerra” contra el narcotráfico: en lo que va del sexenio calderonista, se han perpetrado más de 7 mil ejecuciones –en su mayoría civiles– supuestamente relacionadas con el crimen organizado, pero sin aclarar.

La decisión calderonista de copiar estrategias de la guerra sucia se habría dado en este contexto, cuyo origen no sólo es la ilegitimidad con la que nace el actual gobierno –acusado por la oposición de llegar al poder tras cometer fraude electoral–, sino la ingobernabilidad que propició la gestión de Vicente Fox: durante su sexenio creció exponencialmente el llamado narcomenudeo y, según cifras y declaraciones de funcionarios del gobierno de Calderón, la delincuencia organizada creció al permitírsele operar con total libertad e impunidad, como si se tratara de un acuerdo pactado entre gobierno y crimen organizado, tal como hace unos días lo sugirió el exvocero presidente Rubén Aguilar.

Fuentes cercanas a la seguridad pública explican que, desde la Secretaría de Gobernación, se habrían organizado comandos clandestinos de elite militar similares a la Brigada Blanca (corporación creada por el gobierno durante la Guerra Sucia para exterminar a las guerrillas rural y urbana), cuyo objetivo fue “erradicar” el descontento social por medio del asesinato y la desaparición forzada, incluso de niños, mujeres y ancianos.

Los informantes, que han solicitado el anonimato, aseguran que la “diferencia” es que ahora se busca administrar la violencia que azota al país, atribuida a la delincuencia organizada, y en forma paulatina contenerla y extinguirla de una manera que hace recordar a los escuadrones de la muerte que han visto su florecimientos en países latinoamericanos marcados por las dictaduras militares. Este parece ser el signo del gobierno panista de ultraderecha que comanda Felipe Calderón como jefe máximo de las fuerzas armadas y principal responsable de la inseguridad que agobia a todo el país.

Sin embargo, como en el tiempo de la guerra sucia, los comandos militares se mueven en la clandestinidad y tienen “permiso” para ajusticiar a los “narcotraficantes”; además, al margen de los operativos conjuntos, que tampoco rinden cuentas a nadie y que han cometido ya suficientes excesos en contra de la población civil, como el caso de la anciana indígena de Zongolica, Veracruz, Ernestina Ascencio, o las familias acribilladas en supuestos retenes de Sinaloa.

El problema con estos comandos clandestinos, evidentemente, va más allá de la violación de las leyes y los derechos humanos: las instituciones mexicanas y sus funcionarios públicos, incluyendo al Ejército, se han corrompido y están infiltradas por el crimen organizado, además de los miles de soldados que han desertado para involucrarse en las bandas criminales. Ejemplo de ello son los Zetas: exmilitares a quienes se les ubica como el “brazo armado” del cártel del Golfo, encargados de ejecutar a los “enemigos” de este grupo delictivo en la disputa por las plazas destinadas a la venta, trasiego y recepción de drogas.

También está el caso del oficial militar Arturo González Rodríguez, integrante de la guardia presidencial y arraigado por la Procuraduría General de la República el pasado 26 de diciembre, con motivo de la “Operación Limpieza” contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas.

Otro grave problema relacionado con estos grupos clandestinos de elite militar es la denuncia hecha por asociaciones civiles de defensa de los derechos humanos, respecto a que la “guerra” contra el narcotráfico es una simulación que tiene por objetivo real acabar con el descontento social en crecimiento.

Pero no sólo el gobierno ha tomado la determinación de crear grupos paramilitares para validar una lucha contra el crimen organizado que va perdiendo, también grupos empresariales ha decidido contratar expertos extranjeros y nacionales en asuntos de seguridad, vigilancia y represión en contra de todo aquel que se atreva a amenazar, intimidar, agredir o secuestrar a alguno de sus integrantes o familiares. En esta lucha esos cuerpos de élite militar privados cuentan con el apoyo y consentimiento de funcionarios de primer nivel gubernamental, así como de los jefes policiacos, pues al fin de cuentas como el gobierno no puede garantizar la seguridad de las personas, es permisivo en el abuso de estos grupos con tinte paramilitar de autodefensa privada.

La clandestinidad de escuadrones de la muerte

Pero volvamos a la cuestión gubernamental y sus grupos clandestinos de choque, en donde según indican las fuentes, esos comandos militares estarían operando en zonas territoriales específicas del país, aunque no como parte de los operativos conjuntos que se han acordado entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Por ejemplo, revelan que uno de éstos grupos paramilitares gubernamentales opera en el sureste de México, bajo las órdenes del ya legendario general Mario Arturo Acosta Chaparro, procesado hace algunos años por abuso, tortura y desaparición de por lo menos 143 personas supuestamente vinculadas a grupos subversivos de Guerrero, en la década de 1970 y principios de 1980.

En la conflictiva zona asignada a quien fuera parte de la Brigada Blanca –y que también fungió como director de los Servicios Especiales de la extinta Policía Judicial de Guerrero durante el sexenio del tirano gobernador Rubén Figueroa Figueroa–, se localizan las guerrillas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y del Ejército Popular Revolucionario (que cuenta entre las 23 víctimas desaparecidas en este sexenio a Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007).

Luego de su liberación, ocurrida en junio de 2007, Acosta Chaparro no sólo habría recuperado sus cargos y honores militares, sino que habría sido reinstalado en una “misión” que conoce muy bien: aunque supuestamente ahora el enemigo a vencer son las bandas del narcotráfico y no la guerrilla, la cual es considerada por el gobierno como controlada.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la orden habría sido dada desde la Secretaría de Gobernación (aunque la autorización saldría desde la misma Presidencia de la República), en los tiempos en que el fallecido Juan Camilo Mouriño dirigía la seguridad interna del país. En un acto desesperado por los malos resultados en el control de la delincuencia y la violencia criminal que cada día crece más en todo el país.

Como se recordará, el general brigadier fue detenido el 30 de agosto de 2000 –junto con el fallecido general Francisco Quirós Hermosillo–, acusado de brindar protección al cártel de Juárez y a su entonces líder Amado Carrillo Fuentes, alias el Señor de los Cielos.

Acosta Chaparro pasó seis años y 10 meses privado de su libertad en la prisión del Campo Militar Número 1, de la ciudad de México (donde ahora permanece el estadunidense Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, principal pistolero de Arturo Beltrán Leyva) y logró su exoneración por medio del juicio de amparo 29/2007.

La sentencia dictada el 27 de junio de 2007 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal, obligó a que le fueran restituidos todos sus derechos: sus emolumentos, su grado de general y su libertad. Y ahora su reinstalación por órdenes presidenciales para combatir al crimen organizado.

Además de ser juzgado por la supuesta comisión de delitos contra la salud, cuya sentencia alcanzó 15 años de prisión (pero que fue modificada en agosto de 2005 y anulada en 2007 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal), a finales de 2002 fue notificado de un proceso penal en su contra por el delito de homicidio calificado en contra de 143 personas, a quienes se les vinculó a la guerrilla y que habrían sido ejecutadas y arrojadas al mar desde un avión Arava IAI-201, de fabricación israelí, en las costas de Oaxaca, durante la guerra sucia.

El 28 de junio de 2006, el juez cuarto de Justicia Militar, Domingo Arturo Salas Muñoz, absolvió a Acosta Chaparro de estos crímenes de lesa humanidad y decretó el auto de libertad bajo el argumento de “desvanecimiento de datos”.

Según informó el reportero Gustavo Castillo, en el diario La Jornada, “esta decisión de la justicia militar se dio días después de que el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, hizo un llamado público a los mexicanos a saber perdonar y a poner atención ‘en que no se nos vaya la nación de las manos’”.

Por órdenes de la administración calderonista, el general Mario Arturo Acosta Chaparro regresa a una zona que conoce a la perfección, acompañado de un grupo de elite militar y cubierto con el manto presidencial de la impunidad, para recetarnos lo que el gobierno considera la solución a la violencia del crimen organizado. Con la crisis económica, los despidos masivos, las soluciones gubernamentales y el creciente descontento social, días aciagos nos depara este 2009.

El torturador

El periodista guerrerense Juan Carlos González ha escrito que el exguerrillero Octaviano Santiago Dionicio conoce bien la crueldad del general Arturo Acosta Chaparro. Atado de manos y con los ojos vendados, Santiago Dionicio fue trasladado de la ciudad de México al puerto de Acapulco. La amenaza y la tortura mental no cesaron en todo el trayecto: “que si mucho me habían preocupado los presos políticos, ahora debería festejar la fecha, porque por fin iba a tener la posibilidad de saber en dónde se encontraban”; sólo tenía cinco horas de vida. El mar ya había sido la tumba para otros que, como él, se habían querido pasar de “valientitos”.

A las nueve de la noche del 8 de noviembre de 1978, arribaron al puerto. Fue llevado a una cárcel clandestina, a unos metros de la oficina del jefe de la Policía en Guerrero, el teniente coronel Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite: “personaje cobarde que, aprovechando el uniforme, dirigió y cometió las torturas más viles de que tenemos memoria”.

Junto con otras víctimas de la guerra sucia, Santiago Dionicio ha acusado a este personaje ante la Procuraduría General de la República (PGR), como el culpable de la detención, tortura y desaparición de muchos. “Hemos ido a la PGR a denunciarlo y ratificado nuestras declaraciones; y el señor anda como si nada”.

Entre los denunciantes se encuentran Alejandra Cárdenas Santana, Eloy Cisneros Guillén, Arturo Gallegos Nájera, Saúl López Sollano, Juan García Costilla, Guadalupe Galeana Marín, Andrés Nájera Hernández, Joel Iturio, Anita Teresa Estrada y Nicomedes Fuentes García.

“Él desapareció a mi primera compañera, María Concepción Jiménez Rendón, en 1977”, dice nostálgico el excompañero de armas de Lucio Cabañas. También a Paulo Santana López, Fredy Radilla Silva, Eusebio Peñaloza, entre otros. Esto obra en las actas que levantamos en la PGR porque tenemos pruebas”, dice.

El exguerrillero recuerda: “él me torturó personalmente en 1978, en una cárcel clandestina en el ciudad de México. Cuando lo agarraron no fue por los hechos de tortura, sino por sus nexos con el narcotráfico. Sin embargo, hace unos meses lo liberaron, y lo acaban de condecorar por sus servicios a la patria. Es un insulto a nuestros desaparecidos, a nuestra historia nacional y a las luchas más grandes que buscan la libertad; es una bofetada a los derechos humanos, a nuestras instituciones republicanas que tanto han costado”.

Sin embargo, no descarta que con su lucha, Arturo Acosta Chaparro tenga que regresar a la cárcel, para responder por los crímenes de lesa humanidad. Muchos organismos internacionales lo han señalado también como responsable de ellos.

Sus protectores no podrán resistir lo pesado de los señalamientos, advierte Santiago Dionicio, y finalmente cada día se están reduciendo. El ejemplo de Argentina, Uruguay y Chile van a tener que repercutir de manera positiva aquí; los criminales no pueden tener impunidad en ninguna parte del mundo, y México no puede ser la excepción. Estoy convencido de que pronto la justicia va a brillar en los cuarteles y fuera de los cuarteles.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Preparan PRD y UNT iniciativa de reforma laboral




Adelanta la bancada perredista y la Unión Laboral de Trabajadores su propuesta garantiza los derechos de los trabajadores, el empleo estable y la seguridad social de los ciudadanos

Notimex
El Universal
Ciudad de México Viernes 02 de enero de 2009
13:14 La bancada perredista en la Cámara de Diputados y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) preparan una iniciativa de reforma laboral que será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En entrevista, la diputada federal Rosario Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , adelantó que la reforma conjunta garantiza los derechos de los trabajadores, el empleo estable y la seguridad social de los ciudadanos.

"El panorama que se vislumbra el próximo año para los trabajadores es complicado, ya que tan sólo durante noviembre de 2008 se perdieron 164 mil empleos y se acumuló una pérdida del poder adquisitivo del salario de 23.69 por ciento" , comentó.

Ante la crisis económica y una reforma laboral pendiente en la Cámara de Diputados, Ortiz Magallón destacó que convocará a que los patrones vean que la salida a una crisis financiera no es eliminar puestos de trabajo sino fortalecer a la clase obrera "para que la productividad tenga un efecto real" .

La legisladora indicó que el movimiento sindical y las diferentes centrales obreras se enfrentarán a las medidas tomadas por la patronal y el gobierno federal, las cuales consisten en reducir los niveles de ingreso de los trabajadores y violan los derechos laborales de éstos.

Por lo anterior, explicó que la iniciativa que presentará tiene como fin enfrentar los problemas de los bajos salarios, la generación de empleo y garantizar los derechos laborales a través del otorgamiento de seguridad social.

Cartòn del Fisgòn

Dio Pemex al gremio petrolero más de mil millones para “apoyo de gastos”, en 15 años




■ Los fondos que recibe Romero Deschamps subieron notablemente en las administraciones panistas

■ En su primer año de gobierno, Calderón le otorgó 222 millones en efectivo con cargo a la paraestatal

Gabriel León Zaragoza

Debate sobre la reforma a la Ley del ISSSTE realizado en la novena sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 19 de junio


Debate sobre la reforma a la Ley del ISSSTE realizado en la novena sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 19 de junio Foto: Cristina Rodríguez

Como ningún otro líder gremial, el del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, ha recibido durante más de 15 años “apoyos económicos” para sus gastos de representación, los cuales superan los 409 millones de pesos.

Asimismo, obtuvo casi 150 millones para cubrir sus “gastos de viaje”, 239 millones para los “festejos por el Día del Trabajo y la expropiación petrolera”, así como 219 millones para “gastos” relacionados con la revisión de los contratos colectivos de trabajo. Se trata de más de mil millones de pesos que salieron de las arcas públicas y de los que el dirigente nunca ha rendido cuentas.

Sin embargo, la cifra aún es mayor, porque se desconoce lo otorgado por Pemex al sindicato en 2008, debido a que la paraestatal ha clasificado como reservada –por tres años, a partir de éste– la información relativa a los recursos entregados al sindicato de 2001 a 2005, argumentando ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que dichos datos forman parte de una averiguación previa iniciada por una denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación, y del expediente de un juicio de nulidad promovido por Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex, contra la inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos y penalidad económica por 862 millones de pesos, impuestas por la Secretaría de la Función Pública.

Esta danza de millones en “apoyos” al sindicato está contemplada en el contrato colectivo de trabajo de la organización, e incluso ha experimentado un vertiginoso incremento desde la toma de posesión de Romero Deschamps, en 1993, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari “sólo” le entregó 8 millones 950 mil pesos en “ayudas”.

Sin embargo, en su primer año de mandato, Felipe Calderón entregó al STPRM 222 millones 36 mil 278 pesos para financiar desde sus “gastos de transporte” hasta sus celebraciones.

La falta de transparencia en el manejo de recursos públicos otorgados a los sindicatos, como el de Pemex, demuestra “incongruencia total” de los gobiernos federales panistas para combatir las prácticas corporativistas de corrupción, afirma Irma Eréndira Sandoval, especialista de la UNAM en temas de transparencia.

Expone que en la iniciativa calderonista de reforma energética se da continuidad a esta práctica, debido a que deja intacto el consejo de administración de Pemex, manteniendo en cinco la representación de los trabajadores en ese órgano y sin que sean elegidos mediante voto secreto, universal y directo.

Los gobiernos panistas “realmente no han alterado el status quo en la aplicación de las leyes laborales, en particular la democracia sindical. Se han caracterizado por mantener una tolerancia vergonzante ante la extendida corrupción que opera en el sindicato petrolero y otros, donde es claro el manejo opaco de los recursos públicos”, señala.

“Ayudas” pese al Pemexgate

Durante su gestión al frente del gremio petrolero, Romero Deschamps –quien ha sido indiciado en procesos penales por peculado y peculado electoral, además de estar involucrado en el Pemexgate– ha recibido “ayudas” económicas equivalentes a 20 millones 360 mil 347 días de salario mínimo. La cúpula del STPRM es el único gremio del país que recibe esta magnitud de recursos públicos.

Cuando asumió el cargo, el STPRM recibía 500 mil pesos del gobierno salinista por concepto de gastos derivados de las revisiones anuales del CCT. Sin embargo, de 1993 a 2007 esta cantidad se ha incrementado 176 veces, según un reporte del comité de información de Pemex, obtenido mediante el IFAI.

El documento revela que en todo el gobierno de Vicente Fox Romero Deschamps recibió más de 93 millones de pesos sólo para “gastos de viaje”, y 245 millones bajo el rubro de “apoyos económicos al comité ejecutivo general (CEG)”.

Detalla que en el primer año de gobierno de Calderón el CEG obtuvo 222 millones de pesos en efectivo y con cargo a Pemex, de los que más de 73 millones estuvieron contemplados en el “acuerdo CMC-029” del contrato colectivo.

Además recibió 22 millones 316 mil 687 pesos para sufragar los viajes realizados por el dirigente y su cúpula, lo que está estipulado en la cláusula 251 del CCT, que precisa beneficios para los 68 funcionarios del CEG e incluye “asesores sindicales y consejo general de vigilancia, cinco consejeros sindicales, 86 integrantes de las comisiones nacionales mixtas y 162 comisionados nacionales, así como a 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general”.

Mediante solicitudes informativas al IFAI, también se ha podido conocer que Romero Deschamps está registrado como empleado de planta sindicalizado nivel 28, y cuenta con una percepción neta mensual de 9 mil 778 pesos, a los que se suman 2 mil 137 por productividad, 2 mil 273 de apoyo para canasta básica y bonificaciones para gas doméstico y gasolina.

Impune, la venta de documentos para trabajar en Pemex, acusan





■ Líderes sindicales exigen hasta $70 mil por fichas de ingreso en la paraestatal, señalan
Impune, la venta de documentos para trabajar en Pemex, acusan

■ Para obtener una plaza definitiva hay que desembolsar de 250 mil a 300 mil pesos, denuncian

■ Además de dirigentes, participan sus esposas, hijos y otros familiares, afirman inconformes

■ Empleados de Minatitlán entregan a La Jornada documentos sobre esa “práctica común”

Patricia Muñoz Ríos

Una “ficha” (constancia) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para que una persona obtenga un empleo en Petróleos Mexicanos (Pemex) se cotiza a entre 50 mil y 70 mil pesos, ya que son vendidas “al mejor postor” por dirigentes y otros miembros de los comités seccionales de todo el país, que comercian impunemente con las mismas, denunciaron afectados; agregaron que miles de personas han sido defraudadas, ya que han entregado dinero a cambio de la promesa de una plaza en la empresa paraestatal, pero no les han cumplido.

En algunos estados, “esposas” y parientes de dirigentes seccionales se dedican a esta venta de “fichas” y plazas, lo cual es una práctica común, según revelan documentos entregados a este diario por trabajadores de la sección 10 de Minatilán, Veracruz, pertenecientes a la corriente denominada Grupo Democrático Insurgente, encabezada por Luciano López.

Entre la información proporcionada se encuentran copias de las “fichas” vendidas y escritos en los que aseguran que el secretario general en Minatitlán, Donaciano Tortugo González Hidalgo, reconoce públicamente la venta de “fichas” en la sección 10 y en la refinería General Lázaro Cárdenas del Río de Pemex, pero aclara que se ha llevado a cabo sin que estuviera enterado y que le “falsificaron” la firma.

La venta de “fichas” y plazas en este sindicato se ha convertido en negocio millonario para los líderes petroleros.

Según los datos proporcionados por esa corriente de trabajadores, en la sección de Minatitlán se vendieron en 2008 al menos 500 “fichas” de nuevo ingreso –que habrían dejado una ganancia de 25 millones de pesos, cotizadas a 50 mil cada una–; sin embargo, esto sería apenas el pago de la entrada a Pemex, ya que obtener una plaza definitiva tiene un costo entre 250 mil y 300 mil pesos.

La “ficha”, explicaron los trabajadores, es la constancia para que una persona pueda laborar de manera eventual en Pemex; la tiene que pagar cada vez que el sindicato lo requiera.

Sin embargo, “a veces, cuando una persona ya lleva varias fichas, se le hace descuento”.

En Minatitlán el caso salió a la luz por una denuncia de corrupción, ya que se difundió una constancia vendida en la que están involucrados el presidente del consejo de vigilancia de la sección 10, Jorge Wade González, y Jorge Arenas Méndez, ambos hombres de confianza del dirigente Donaciano González Hidalgo.

Señalan que familiares de Jorge Wade están inmiscuidos en estas operaciones, entre ellos su esposa, Reyna León, y su hijo del mismo nombre, Jorge Wade.

Para dar salida a esa denuncia, Tortugo González Hidalgo emprendió dos acciones: turnar el caso al consejo de vigilancia de esa sección –de la cual Wade es juez y parte– y quitarle la licencia sindical a Jorge Arenas Méndez y regresarlo a trabajar. Es decir, todo queda igual.

La corriente Grupo Democrático Insurgente denunció los hechos debido a que existe otra práctica común en el sindicato, que se refiere a que los trabajadores petroleros tienen “derecho” a una “ficha” de nuevo ingreso o plaza definitiva para sus familiares, por lo que demandan enérgicamente que “se cumpla con este beneficio con apego a los estatutos generales” del gremio.

Apuntaron que existen miles de defraudados que han entregado dinero en parcialidades a cambio de una “ficha” o plaza, pero nada han obtenido.

De hecho, han sido presentadas al menos 20 denuncias ante el Ministerio Público por ese motivo. El círculo se cierra con que a trabajadores que denunciaron estos hechos se les despidió injustificadamente.

Desde 1991 el contrato colectivo del sindicato petrolero autoriza a Pemex también a realizar subcontrataciones de trabajadores. En ese contexto, señalaron, empresas privadas llevan a cabo prácticas irregulares, ya que contratan personal para exploración y perforación en obras y servicios conexos y en nuevas obras de construcción y mantenimiento, así como en la distribución y el transporte, entre otros servicios.

En diciembre de 2003 hubo un acuerdo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado, en el cual se denunció y documentó que la empresa Perforadora Central, subcontratista de Pemex, obligaba a los obreros, como condición para tener un empleo, a firmar contratos individuales en blanco y renuncias anticipadas, así como a afiliarse a sindicatos de protección.

Además se les negaba su derecho a tener antigüedad y al pago de prestaciones.


Economía Moral



Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

■ Mercancías ficticias, hombre de hierro y economía moral / III

■ El capitalismo como economía moral, según Armando Bartra

En la primera entrega de esta serie (19/12/08), asocié la concepción de las mercancías ficticias (trabajo, tierra y dinero) de Karl Polanyi, con la visión del capitalismo como economía moral de Armando Bartra (AB) que desarrolla en su excelente libro El hombre de hierro. Los límites sociales y naturales del capitalismo (Itaca, 2008, 213 pp.). El significado del título del libro puede transmitirse con dos frases, una del capítulo introductorio “Tiempo de carnaval”: “La subsunción (‘subordinación’ en lenguaje cotidiano) en el capital es universal y con ella la alienación a la máquina económica. Al autómata mercantil que envilece las relaciones entre nosotros y de nosotros con la naturaleza” (p. 25); y la otra frase del capítulo “Del luddismo1 utópico al luddismo científico”:

“Como las factorías inglesas, el laboratorio del Dr. Frankenstein es una obscena cámara de torturas tecnológicas de la que salen hombres rotos, tasajeados, envilecidos. Tal como salen obreros quebrantados y embrutecidos de las fábricas textiles. Para Mary Shelley [autora de Frankenstein], como para los ludditas, las máquinas engendran monstruos” (p.36).

El sentido del subtítulo del libro lo explica AB en el Preámbulo:

“El subtítulo del libro es mi cuota de optimismo: el hombre y la naturaleza serán el muro insalvable con que se tope el hombre de hierro, un límite que no puede trascender sin destruirnos a todos y a sí mismo, una cota que no le dejaremos cruzar simplemente porque en ello nos va la vida” (p.15).

El capítulo 3 (“El reino de la uniformidad”), empieza aclarando que la ciencia no es algo esotérico sino terrenal: “La ciencia tiene la huella de su tiempo: lleva la marca de las relaciones económicas y sociales donde se desarrolla, y la lleva no sólo en sus aplicaciones sino también en sus valores, estructura y objetivos” (p.73). Hacia el final del capítulo cita a Claudio Napoleoni para mostrar que la tecnología y la ciencia en que se apoya no es neutral, que sí hay una tecnología del capital, que las máquinas tal como las conocemos son el fruto de una tecnología y de una ciencia que ha sido pensada sobre la premisa del trabajo enajenado, persiguiendo la ganancia capitalista, habría que añadir. Concluye AB que “para cambiar el sistema no basta que la tecnología cambie de manos y propósitos; si otro mundo ha de ser posible, también han de serlo otra ciencia y otra tecnología” (p.88).

El capítulo 4 (“Perversiones rústicas”) aborda como “La diversidad de origen agrario resiste [a la uniformante industrialización]. Pero la heterogeneidad de los agrosistemas es perversa para la economía del gran dinero por lo que desde hace más de doscientos años el capitalismo está tratando de sustituirla por la llamada ‘agricultura industrial’”. (p. 94). El capítulo finaliza identificando el campo central de esta batalla:

La uniformidad productiva necesaria para que el mercado funcione bien choca con la terca diversidad de sus premisas: el hombre y la naturaleza. Contradicción que arrecia en la periferia del sistema, entendida ésta como el conjunto de actividades que por su propia índole son resistentes al modelo productivo de la gran industria pero también como los territorios ecológicamente más pródigos, complejos y frágiles que por lo mismo son el reducto de la diversidad biológica y cultural. Así el combate decisivo contra el hombre de hierro es el que se libra en los trópicos. (p.120)

El capítulo 5, “El capitalismo como economía moral” comienza citando a Rosa Luxemburgo, quien dice que el “capitalismo necesita, para su existencia y desarrollo, estar rodeado de formas de producción no capitalistas”. AB sugiere generalizar la sugerencia de Claude Faure –que “la agricultura puede ser el punto de partida para una reflexión sobre el funcionamiento de todo el orden social justamente porque está al margen”– extendiéndola a todo aquello que sucede en las orillas, que aparece como no esencial y que, sin embargo, oculta la clave de un “orden contrahecho” (p.121). Aclara que lo que está en los márgenes no es únicamente la agricultura y otras relaciones ‘precapitalistas’ sino la restauración de las condiciones de la producción (hombre y naturaleza) que no pueden ser producidas como mercancías. Dice AB que así como en el capítulo sobre la jornada de trabajo del libro primero de El Capital Marx muestra al sistema del gran dinero como una involuntaria pero obligada ‘economía moral’, también podemos entenderlo como una forzada pero insoslayable economía ecológica, y añade que ambas heterodoxias sólo existen gracias a la resistencia social (p.125). Marx añade que la jornada de trabajo “tropieza con ciertas fronteras de carácter moral. El obrero necesita una parte del tiempo para satisfacer necesidades espirituales y sociales cuyo número y extensión dependen del nivel general de la cultura” (citado por AB, p.126). Sin embargo, el propio Marx apunta que “en su impulso ciego y desmedido el capital no sólo derriba las barreras morales, sino que derriba también las barreras puramente físicas de la jornada de trabajo”. AB cita la espeluznante cifra de 500 mil tejedores manuales fallecidos en la primera mitad del siglo XIX en Inglaterra como consecuencia de las jornadas extenuantes, los salarios por debajo del límite fisiológico y el desempleo. Al final, la implantación de la jornada normal de trabajo, reglamentada en detalle en la ley, será el fruto de largas luchas de clases. Al capital, dice AB, “hay que imponerle, desde fuera, candados sociales; sin resistencia, el capital acaba con sus propias premisas, sin contrapesos sociales la locomotora capitalista descarrila”. Concluye:

La economía moral y ecológica cruza por el centro mismo del modo de producción mercantil por excelencia. El capitalismo realmente existente ha sido y es una economía política que restringe, controla o suple al mercado. Una producción y una distribución intervenidas por criterios extraeconómicos: valores que se imponen mediante la lucha, expresan correlaciones de fuerzas sociales, cristalizan en leyes y son aplicados por el Estado” (p.134)

1El luddismo fue un movimiento de resistencia (rompían máquinas y quemaban fábricas) al maquinismo de la revolución industrial que encabezó el general Edgard Ludd. Dice AB que las máquinas simbolizaban el fin de la economía moral.

Pescadores empiezan paro nacional; repudian aumentos a combustibles




■ Participan cerca de 2 mil embarcaciones de Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Sonora y Sinaloa

■ Los 35 incrementos aplicados al diesel en 2008 han hecho incosteable esta actividad: dirigentes

■ El litro cuesta $7.33; prevén que llegará a $9.50 en dos meses

■ Cae la captura de camarón

Javier Valdez Cárdenas e Irene Sánchez (Corresponsales)

En el primer día de paro, los pescadores de Mazatlán, Sinaloa, se dedicaron a dar mantenimiento a sus embarcaciones

En el primer día de paro, los pescadores de Mazatlán, Sinaloa, se dedicaron a dar mantenimiento a sus embarcaciones Foto: Javier Valdez

Ayer se inició un paro pesquero en el que participan alrededor de 2 mil embarcaciones del océano Pacífico y el Golfo de México, en protesta por los constantes incrementos al diesel, cuyo precio aumentó 35 veces en 2008 e hizo incosteable esta actividad, aseveraron dirigentes del gremio.

La pesca en Mazatlán, Sinaloa, da empleo a cerca de 350 mil personas, sostuvo Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), quien señaló que el paro Cero pesca 2009 “no es un capricho de los productores, sino una lucha legítima por el derecho al trabajo”.

Durante 2008, agregó, el precio del diesel para las embarcaciones subió 35 veces y la captura de especies de escama y crustáceos ha tenido una baja considerable: durante los últimos días del año pasado apenas se capturaron en promedio dos toneladas de camarón por embarcación.

El litro de diesel cuesta 7.33 pesos, dos pesos más que hace un año, y se prevé que en un par de meses llegue a 9.50 pesos.

En uno de los accesos al parque Bonfil de Mazatlán, donde están varadas la mayoría de las embarcaciones, se observa una manta en la que se llama a los pescadores a unirse al paro y denuncien a aquellos que salgan a altamar, a quienes califica de “traidores insensibles, voraces e irresponsables”.

En el último viaje de pesca de este año, las embarcaciones reportaron pérdidas que van de 30 mil a 40 mil pesos cada una.

Dijo que este jueves se incorporaron al paro las flotas de Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca y Sonora, y pidió a los propietarios de las embarcaciones financiar con adelantos de sueldos a los trabajadores mientras permanecen inactivos por esta protesta.

Dirigentes cooperativistas acusaron al gobierno federal de haberlos olvidado y no dar importancia al sector, a pesar de que han solicitado subsidios y otros apoyos. Señalaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa debe solucionar este problema, que no es nuevo.

Becerra Batista aseveró que casi toda la flota local ya se encuentra atracada en el muelle de Mazatlán, y esperarán hasta el 3 de enero para que vuelvan algunos que permanecen en altamar.

“Es importante que la gente del sector entienda que la pesca es una fuente de empleo donde todos perdemos o todos ganamos. El armador y el cooperativista no pueden seguir perdiendo; por eso los invitamos a que se sumen”, dijo. También pidió a los armadores que apoyen a sus trabajadores con préstamos durante el tiempo que dure el paro.

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, aseguró que el costo del combustible hace incosteable la pesca, pues para un viaje de cuatro semanas se requieren cerca de 80 mil pesos en diesel, y para todo el avituallamiento se necesitan más de 200 mil pesos.

Acusó de “insensible” al titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, pues “hasta se enfada cuando se le menciona el problema del precio del diesel” y ha dicho que “él no lleva broncas al presidente de la República”.

En Oaxaca, Mario López, representante de los pescadores de la región de Pinotepa, dijo que éstos se unieron al paro debido a los aumentos a la gasolina y la energía eléctrica, que han afectado a unas 20 mil personas cuyo ingreso diario es de unos 50 pesos diarios.

Agregó que estas alzas han han propiciado que el precio de los pescados y mariscos se incremente hasta en 200 por ciento, lo que impide a muchas familias comprarlos.

Lluvia de fuego






Bombas israelíes cayeron en una zona habitacional al norte de Gaza, lo que causó la muerte a Nizar Rayan, uno de los líderes del movimiento Hamas, y a diez integrantes de su familia. Por sexto día consecutivo Tel Aviv bombardeó la franja, con lo que el número de muertos llegó a 420 y los heridos sumaron dos mil. La canciller de Israel, Tzipi Livni, habló ayer con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y rechazó la petición de la Unión Europea de un cese al fuego inmediato. A su vez, el primer ministro Ehud Olmert aseguró que su objetivo es tratar “con mano de hierro al terrorismo y con guante de seda a la población civil”. En tanto, se intensificó la presión internacional para el fin de las hostilidades Foto Reuters

NI perdón ni olvido






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Bazar de Reyes del gobierno legítimo

Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.

Solidariamente, Laura G. Nieto
Informes en
Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.

Documental; El Bloqueo: la guerra contra Cuba

Con dirección de Daniel Desaloms y la investigación periodística de Carolina Silvestre, el film documental "El Bloqueo: la guerra contra Cuba" logra informar al espectador sobre el plan de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos para derrocar el gobierno revolucionario de la Isla a través de un bloqueo económico cada vez más inhumano.
“Decidí este tema porque me parece extremadamente necesario. Cuando salí a la calle a hacer encuestas sobre el tema del bloqueo en Cuba me di cuenta que la gente no tiene idea de lo que significa el bloqueo a Cuba. El bloqueo le cuesta a Cuba al día de hoy más de 82.000 millones de dólares, vidas humanas, no poder contar con medicamentos, ropa, alimentos, necesidades básicas, no poder comerciar con otros países”, explicó Carolina Silvestre a este medio en la Avant première del film en la ciudad de Buenos Aires. (Nuestra américa).


http://video.google.es/videoplay?docid=-1946101032133270941

1er Asamblea de Floy y Canto


1 de enero de 2009. La brigada 15, Flor y Canto, comenzó este año con una asamblea ciudadana en el Ángel de la Independencia, en la cual estuvieron presentes los diputados Alfonso Suárez del Real y Tomás Pliego, así como Jaime López Vela, activista y dirigente del grupo Agenda LGBT y el cantautor Raúl Martell.

Por supuesto, dirigió un mensaje a la concurrencia el coordinador general de esta brigada, Froylán Yescas, quien se manifestó a favor de que cese la violencia en la franja de Gaza, así como celebró los 50 años de la Revolución Cubana.



Asimismo, señaló que en este 2009 comienza el trabajo territorial del movimiento, por lo que convocó a los brigadistas a que participen en los volanteos casa por casa que se llevarán acabo los días 10 y 11 de este mes en la Delegación Benito Juárez, para efecto de comenzar a difundir el Plan de Acción para la defensa de la economía popular que diera a conocer el Presidente Legítimo de México en las últimas semanas del 2008.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.florycanto.org

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Paran pescadores
El sector pesquero, obligado a parar actividades debido a los malos reportes de las capturas y las pérdidas de hasta 40 mil pesos por viaje, ya que apenas algunos barcos alcanzaron a traer dos toneladas de camarón, aunado a los aumentos del diesel y de hasta un 50 por ciento del costo de la electricidad

MAZATLAN, Sinaloa, 1 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- A partir de este día más de dos mil barcos de los puertos de Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Sonora y Sinaloa iniciaron el paro nacional Cero pesca 2009, en protesta por los altos insumos a los costos de energía eléctrica y a los energéticos que han afectado al sector pesquero, informó Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.
Becerra Batista señaló que casi la totalidad de la flota local ya se encuentra atracada en el muelle, y sólo se espera que hasta el día tres ingresen algunos que permanecen en altamar.Leer mas


Choques armados
* Militares contra narco-comando en Chihuahua: tres soldados heridos de gravedad y tres narcotraficantes muertos / Decomisos

* Elementos del Ejército y Fuerzas Federales de Apoyo se balean con narcos en el este primer día del 2009 en Torreón, Coahuila: cuatro policías federales están heridos / Los delincuentes utilizaron lanzagranadas y bazucas

MEXICO, D.F., 1 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Tres civiles muertos y tres militares heridos de gravedad fue el saldo de un enfrentamiento entre efectivos del Segundo Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y un grupo armado en el municipio de Uruachic, Chihuahua.
De igual forma, fueron aseguradas 100 hectáreas de marihuana, armas largas, cargadores de distintos calibres y cinco camionetas pick up.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que los militares efectuaban reconocimientos en el área de Mesa de Cereachic, cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego. Leer mas


Festeja el EZLN sin Marcos
* Conmemoró en Los Altos de Chiapas el 15 aniversario de su alzamiento armado / ausente el Subcomandante

OVENTIC, Chiapas, 1 de enero (UNIVERSAL).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró el 15 aniversario de su alzamiento armado, con más de dos mil simpatizantes mexicanos y extranjeros, que se reunieron en esta localidad, considerada centro vector del grupo rebelde en Los Altos de Chiapas.
Desde la tarde del último día del 2008, indígenas zapatistas de todas las regiones llegaron a Oventic para participar en eventos deportivos, obras de teatro y un baile, mientras hombres y mujeres instalaron puestos de comida y venta de artesanías.Leer mas


Secuestro, gran negocio
* El plagio en México es un delito que se ha practicado casi desde que el país fue independiente, pero los casos de más impacto se dieron a partir del inicio del Siglo XX, durante la Revolución Mexicana, en la época de mayor auge de las guerrillas y en los últimos años con fines económicos

MEXICO, D.F., 1 de enero (NTX).- El secuestro en México es un delito que se ha practicado casi desde que el país fue independiente, pero los casos de más impacto se dieron a partir del inicio del Siglo XX, durante la Revolución Mexicana, en la época de mayor auge de las guerrillas y en los últimos años con fines económicos.
Organizaciones no gubernamentales, analistas políticos e investigadores indicaron que históricamente los secuestros se podrían contar por miles, delito que si bien es considerado alto impacto en muchos países, aquí hay plagios que han servido hasta para financiar una liposucción. Leer mas


Año Nuevo: nueve ejecutados
Cuatro narco-asesinatos en Jalisco, tres en Chihuahua, uno en Tijuana y una mujer en el D.F.

GUADALAJARA, Jalisco, 1 de enero (UNIVERSAL/AP/NTX).- Asesinan a cuatro personas, que podrían ser familiares entre sí, durante la madrugada de este jueves en el municipio de La Huerta, Jalisco -a más de 400 kilómetros de esta capital.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 01:00 horas de este jueves en el rancho denominado Los Platanitos.
Extraoficialmente, las víctimas fueron identificadas como Leopoldo Madrigal Betancourt, de 46 años; María de Jesús Virrueta Baltazar, de 45; Macario Madrigal Virrueta, de 18, y Efraín Valencia Madrigal, de 23 años.
Las autoridades aún desconocen el móvil del crimen.
Tras tener conocimiento de los hechos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco y del Ejército montaron un operativo para tratar de dar con los agresores, informó personal de la dependencia, y sospechan que los agresores huyeron hacia el municipio de Villa Purificación. Leer mas


Justiciero cataclismo social
* La Revolución Cubana fue un justiciero cataclismo social que sentó un precedente para América Latina, afirma el Presidente de Cuba, General Raúl Castro, en la conmemoración del 50 aniversario del triunfo de la lucha liderada por su hermano Fidel

* “Desde el mismo momento del triunfo, se hizo evidente para cada hombre y mujer humilde que la Revolución era un justiciero cataclismo social que tocó todas las puertas, desde los palacetes en la capital hasta el más misérrimo y apartado bohío (casa campesina) de nuestros campos y montaña”

* La historia americana tomó en Cuba rumbos diferentes ya que las leyes revolucionarias sentaron un precedente para los pueblos de nuestra América que hace 200 años iniciaron el movimiento emancipador del colonialismo, dice / Texto íntegro de su discurso

SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 1 de enero (PL).- Texto íntegro del discurso del Presidente Raúl Castro en el acto por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana, efectuado hoy en esta ciudad. Leer mas


Medio siglo de Revolución en Cuba
LA HABANA, 1 de enero (AFP).- Cuba conmemora 50 años del triunfo de la Revolución de Fidel Castro, cuyo guerrilla derrocó hace medio siglo al dictador Fulgencio Batista (1952-1958), tras 25 meses de lucha en la Sierra Maestra.
- 1959
1 enero: Castro proclama en Santiago de Cuba el triunfo de la Revolución.
8 enero: Entra victorioso a La Habana.
Enero-julio: Tribunales Revolucionarios condenan a muerte a represores y colaboradores de Batista.
17 mayo: Reforma agraria y expropiación de propiedades de estadounidenses.
28 de octubre: Muere el comandante Camilo Cienfuegos. Leer mas


“La Revolución empieza ahora”
Discurso pronunciado por Fidel Castro el 1 de enero de 1959

SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 1 de enero (DPA).- El 1 de enero de 1959, la Revolución Cubana proclamaba su victoria con la entrada del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba, en cuya plaza central, asomado al balcón del entonces ayuntamiento, el líder de las luchas, Fidel Castro, pronunció el discurso del triunfo.
A continuación, algunos fragmentos de aquellas palabras de hace medio siglo que dieron paso a lo que Cuba es hoy.
“La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros”.Leer mas


Cuba, símbolo de los pueblos del mundo
CARACAS, Venezuela, 1 de enero (AP).- El Presidente Hugo Chávez como un homenaje a Cuba decidió el jueves que forma permanentemente sea izada la bandera cubana en el panteón del prócer Simón Bolívar y el mandatario boliviano Evo Morales afirmó que Cuba “es símbolo de los pueblos del mundo”.
“A partir de hoy la bandera cubana será izada dentro de este recinto, junto a estás banderas de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá”, dijo Chávez al encomendar a su vicepresidente que antes que “se oculte el sol” el primero de enero “la bandera de Cuba este izada porque Cuba es parte de esta patria, de está unión”. Leer mas


La reivindicación del moderado

Jorge Gómez Barata

En todos los tiempos, especialmente en momentos de grandes tensiones, todas las civilizaciones y todas las culturas han tenido en alta estima a los espíritus serenos que procuran la avenencia y promueven el diálogo y logran la concordia. Miami se definió como excepción al inventar un neologismo bárbaro: “dialoguero” con el cual estigmatizó a su gente más serena. Ser moderado era en todas partes una virtud, menos allí. Leer mas


Mirando el futuro
Juan R. Menéndez Rodríguez
Entorno y contexto

"Muéstrame un obrero
con grandes sueños y en él
encontrarás a un hombre que
puede cambiar la historia. Muéstrame
un hombre sin sueños, y en él hallarás
a un simple obrero".- J. C. Penny

El inicio de un nuevo año estimula a repensar los acontecimientos pasados y explicarlos mediante un análisis objetivo que emita señales para observar y mirar hacia el futuro, un examen que sugiera respuestas del entorno histórico.
Desde ahora estamos seguros, amable y estimado lector, de que el período de tranquilidad esperado después de tanta turbulencia no sobrevendrá en el 2009 y no sólo en materia económica, sino política y social. Leer mas


Israel
José Saramago

No es el mejor augurio que el futuro presidente de Estados Unidos repita una y otra vez, sin que le tiemble la voz, que mantendrá con Israel la "relación especial" que une a los dos países, en particular el apoyo incondicional que la Casa Blanca dispensa a la política represiva (represiva es decir poco) con que los gobernantes (¿y por qué no también los gobernados?) israelíes han venido martirizando por todos los modos y medios al pueblo palestino. Si a Barack Obama no le repugna tomar su té con verdugos y criminales de guerra, que buen provecho le haga, pero que no cuente con la aprobación de la gente honesta.Leer mas


La élite política se despacha aguinaldos con la cuchara grande
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Si bien las leyes reglamentarias, federal y de las entidades, sobre el derecho a la información está muy lejos de cumplir con sus fines, pues prevalece la negación a proporcionar lo que solicitan los ciudadanos y más cuando se trata de saber sobre sus sueldos, patrimonio y demás secretos que guardan a piedra y lodo, para que nada sepamos de sus actos y omisiones que le causan gravísimos daños a la Nación por la creciente corrupción en el ejercicio de los poderes.
Los gobernadores y presidentes municipales, los titulares de los tribunales (jueces, magistrados y hasta ministros); los legisladores de los estados y federales, cometen excesos, cuando no peculado (es decir: sustraen dinero público para beneficio personal, obtienen “comisiones” por otorgar obras, etc.) y todo eso permanece en sigiloso, clandestino y muy misterioso escondrijo. Leer mas


¿Seremos capaces, los mexicanos, de convertir al 2009 en nuestro año catártico?
María Teresa Jardí

Amén de que considero sus reflexiones como la continuación de mi colaboración primera de este año titulada: "Pronósticos, propósitos y esperanzas...". Recordarán, quizá, que les compartí, a propósito de la Navidad, un mensaje de mi amigo Jesús Michel, acompañado por mi respuesta. Me respondió de nuevo y hoy, a manera de regalo de Año Nuevo, les comparto, en lo conducente; es muy larga su respuesta, unos párrafos, guardando en el tintero, los solamente amistosos, y otras reflexiones que ya habrá tiempo de compartirles también. Leer mas


Souvenirs de fin de año
Jorge Lara Rivera


Para no dejar ir el 2008 sin guardar algún símbolo adecuado de su paso, podría el imaginario social seleccionar el estupor en que se sumió el país la noche del 15 de septiembre, o el desconcierto producido por el avionazo en el que falleciera el hispano Juan Camilo Mouriño o la 'cacería de brujas' que desató ese 'accidente' en los más altos niveles de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, federal, pero también la cruel modalidad de decapitación colectiva indiscriminada, introducida en la actividad criminal. Leer mas


Los Idus de Marzo
Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana

Pocos inicios de año son más angustiosos para la sociedad mexicana e inciertos para la comunidad internacional. Las evidencias coinciden en el agotamiento de una época, pero no se perciben todavía las nervaduras de una estructura global alternativa. Sus paradigmas son brumosos y sus liderazgos insuficientes.
En su remembranza de los días postreros de la República Romana, Thornton Wilder muestra la aciaga entraña de los virajes históricos, donde se cruzan "la capacidad de los hombres para el heroísmo, la generosidad y la virtud, como para el egoísmo, la traición y la deslealtad". Su combinación determina el porvenir.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

AÑO NUEVO................CARMEN ARISTEGUI



Año nuevo
Carmen Aristegui F.
2 Ene. 09

Ha empezado 2009. El que, aun antes de nacer, fue catalogado ya como un año maldito. Año que rozará linderos de lo apocalíptico si nos atenemos a expertos y autoridades. Nada de lo que venga, a partir de ahora, se vislumbra terso ni fácil ni exento de dolores y aun de desolación para millones de personas en todo el planeta, que sufrirán las consecuencias de crisis superpuestas que se vendrán en cascada. Hacia donde transitamos -nos han dicho- es hacia una gran depresión, cuya profundidad, alcance y duración aún están por conocerse. Así, con todas sus letras: una gran depresión. Como la del 29 o más. Aquella duró una década y tuvo su origen, también, en Estados Unidos. Los componentes esenciales de entonces no son muy distintos a los de hoy. Con mucho mayor sofisticación ahora, pero estamos hablando de crecimiento económico relacionado con especulación bursátil, endeudamiento creciente, ganancias de fácil acceso, bajos controles de los mercados, desórdenes en el plano monetario y demás ingredientes, que condujeron a la economía mundial a una crisis de alcances insospechados. La Gran Depresión, esa que arrojó a millones de personas al desempleo y produjo niveles intolerables de miseria y aflicción. Ochenta años después, estamos ante el animal que se tropieza con la misma piedra.

Lo que hay y lo que viene es la afectación más amplia de todas las estructuras económicas con consecuencias sociales funestas. De 1929 a 1934, el comercio mundial y el PIB estadounidense se redujeron un 66 y un 68 por ciento respectivamente. Para hoy, no hay quien lance una cifra.

Por lo pronto, la crisis financiera, con epicentro en Wall Street, no ha terminado de definir el alcance de sus ondas expansivas. En un principio sacudió a Lehman Brothers, a Fannie Mae, Freddie Mac, Merrill Lynch, Wachovia y demás gigantes financieros que se vieron arrastrados por la borrachera inmobiliaria e hipotecaria de Estados Unidos. La crisis y las razones de la misma han puesto bajo sospecha, literalmente, al funcionamiento, en su conjunto, del capitalismo moderno internacional. Ni más, ni menos.

2009 inicia con un sistema bancario desplomado y un complejo e ininteligible sistema de préstamo apalancado que tendrá que ser desmontado, vaya usted a saber de qué manera. Todos los referentes han sido trastocados. Los sofisticados instrumentos de inversión que inundaron durante años los mercados internacionales han quedado en calidad de basura radiactiva sin que quede claro, ahora, lo que vale y lo que no; las grandes calificadoras resultaron un fiasco; íconos como Alan Greenspan o Bernard Madoff han sufrido dramáticas transmutaciones. El primero de gran gurú de las bancas centrales y los mercados ha quedado como el estúpido de la película; el segundo, de pastor de grandes fortunas y relumbrante financiero inicia el año en calidad de miserable estafador. Artífice de una monumental, y casi vulgar, pirámide que arrastra por igual a bancos, fondos o luminarias, a Madoff no le esperaría sino la cárcel. El mundo de los mercados está montado en una pastilla de jabón y los responsables de su manejo no atinan a decir cómo desharán el entuerto. El agudo Paul Krugman -hoy Premio Nobel- se pregunta hasta qué punto es maligna esta crisis financiera que empezó a fines del verano pasado, tuvo un respiro en septiembre y, ahora, ha regresado redoblada. Por lo pronto, antes de contestar él mismo la pregunta, da cuenta de que nunca antes había visto a los que juegan al mercado tal y como se les ve ahora. Ni siquiera, dice, durante la crisis asiática de 1997-98 cuando el efecto económico parecía abarcar al mundo entero.

"Esta vez, quienes juegan en el mercado parecen verdaderamente horrorizados, porque se han dado repentina cuenta de que no son capaces de entender el complejo sistema financiero que ellos mismos han creado". Antes de acabar 2008, se vislumbraban ya los efectos en la carne y en los huesos de la llamada economía real en buena parte de los países del mundo, México incluido. Despidos masivos; cierre de empresas; contracción; rescates inauditos con dinero público, gigantes con pies de barro, salvamentos millonarios de los que, hasta hace meses, parecían invencibles. En una palabra, la pauperización inevitable que afectará a la humanidad.

Estados Unidos, como ningún otro, es responsable tanto del origen como de la conducción de esta crisis. El papel de su liderazgo será fundamental. Veremos qué resulta del próximo Presidente de este país, el actor global más poderoso de la tierra. Veremos si tendremos una nueva versión de Herbert Hoover que empeore las cosas, o un Franklin Delano Roosevelt capaz de establecer otro New Deal que recomponga el panorama. Por lo pronto, la hermosísima sonrisa de Barack Obama y la inmensa -y escalofriante- expectativa que genera su inminente llegada a la Casa Blanca el próximo 20 de enero dejan un lugar para la esperanza. Por el arribo histórico del primer negro a la Casa Blanca; por el descomunal reto que está frente a todos; por el horror que se asoma en las últimas y en las primeras horas de una Gaza devastada, por ese aderezo de sangre y barbarie con el que empieza un año como éste, 2009 será, ya lo sabemos desde hoy, un año inolvidable.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com