sábado, 3 de enero de 2009

TRES AGRUPACIONES LLENAS DE PODER Y CONOCIMEINTO ESTAN RECONFIGURANDO EL MUNDO. DICTAN EL PORVENIR EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL


NUEVO ORDEN MUNDIAL

Anuario 2008: Diciembre


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

- Diciembre 01, España: "El Mundo", en España, da a conocer una conversación entre el ex-jugador del Tenerife, Jesús Mora Nieto "Jesuli" y el presidente del Real Sociedad, Iñaki Badiola, donde se habla de sobornos a los jugadores del Tenerife para que ascendiera el Málaga a la Primera División del futbol español.
- Diciembre 07, Grecia: Hay disturbios en varias ciudades griegas tras la muerte del jóven de 15 años, Alexis Grigoropulos, golpeado brutalmente por un policía.
- Diciembre 09, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, acude a Televisa por la respuesta a la carta entregada un mes antes.
- Diciembre 12, México: Fallece Doña Amalia Solórzano, esposa y viuda del General Lázaro Cárdenas del Río.
- Diciembre 14, Iraq: El periodista iraquí Nuri Maliki le avienta dos zapatazos al Presidente de USA, George Bush. Para desgracia del mundo, Bush logró esquivar los zapatos.
- Diciembre 15, Venezuela: Hugo Chávez se burla del zapatazo recibido por George Bush un día antes.
- Diciembre 17, Japón: Pachuca es eliminado en las semifinales del Mundial de Clubes por la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
- Diciembre 28, Palestina: Israel y USA bombardean la Franja de Gaza, supuestamente para detruir a HAMAS. Los ataques continúan comenzado el 2009.

Elitistas, las medidas anticrisis: consultora


Susana González G.

Además de tardías, las llamadas medidas anticíclicas puestas en marcha por el gobierno federal para amortiguar los efectos de las crisis económica mundial resultan “elitistas, demasiado enfocadas a los grandes corporativos”, como demuestran los rescates emprendidos por Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, así como los descuentos en electricidad y gas aplicados sólo a ciertas empresas, aseguró la consultoría Vanguardia Investment. Roberto Galván, presidente de la firma, advirtió que si bien la recuperación económica de México dependerá de la que experimente Estados Unidos, “paradójicamente las seudorreformas estructurales impulsadas por el gobierno de Felipe Calderón, en particular la fiscal, actuarán contra las medidas anticíclicas”, al grado de que en lugar de lograr que el país salga más pronto de la recesión, retrasarán su recuperación. Los grandes corporativos, dijo, “no tienen un alto peso en el producto interno bruto (PIB), como sí ocurre con las pequeñas y medianas empresas”.

Acusa Marcos a Calderón de pactar con los capos de la droga


ISAíN MANDUJANO

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 02 de enero (apro).- El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó la lucha del combate al narcotráfico que ha emprendido el gobierno de Felipe Calderón, pues asegura que la usa como una estratagema para ocultar el fracaso de sus políticas públicas económicas.

"En el marco del combate al narcotráfico Calderón decidió, apoyado en un bando de narcotraficantes, emprender la guerra contra el otro bando. Violando la Constitución sacó al Ejército a cumplir labores de policía, de Ministerios Públicos, de Juzgado, de carceleros y ejecutor. Pero esa guerra la está perdiendo y lo sabe, cualquiera lo sabe", dijo el subcomandante Marcos al leer su documento "Los Siete vientos en los calendarios de la geografía de abajo".

Al participar en eL Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, el líder político-militar del EZLN, señaló que en su guerra contra el narco, "las fuerzas de Calderón tienen el asesinato en su haber de no pocas personas que nada debían, de niños y no natos".

"Con Calderón al frente el gobierno de México va un paso adelante del de Estados Unidos o Israel: él los mata desde que están en el vientre materno", agregó.

Marcos recordó que el presidente Felipe Calderón prometió que iba a utilizar la fuerza de Estado para combatir al crimen organizado pero que cada vez es más evidente que "es el crimen organizado el que dirige la fuerza del Estado".

"Aunque tal vez todo se trate de una inteligente estratagema de Calderón cuyo objetivo sea distraer la atención de la gente ocupada como está el público de la sangrienta guerra contra el narcotráfico puede que no se de cuenta del fracaso de Calderón en sus políticas públicas económicas", atajó el hombre de la pipa y la capucha.

Así como es público el fracaso de la guerra contra el narcotráfico, todo mundo sabe "que la muerte de su pareja sentimental fue un asesinato", dijo en referencia a la muerte de su Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Ante unos dos mil 500 asistentes a las mesas de discusión y análisis sobre política en la tercera y últimas parte del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, Marcos criticó la guerra de Isarael contra Gaza y el apoyo de Bush.

Teotihuacán, tesoro arqueológico o botín de corporativos





■ Investigadores y docentes preparan demanda para detener las obras en las pirámides
Teotihuacán puede perder su calidad de Patrimonio de la Humanidad, advierten

■ “No se cumplen compromisos de restaurar daños causados a las estructuras prehispánicas”

Ana Mónica Rodríguez

Los investigadores y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recurrirán a las instancias legales pertinentes ante la nula respuesta de los promotores del proyecto de visitas nocturnas Resplandor teotihuacano y del propio instituto para suspender los trabajos de instalación de eléctrica y pruebas de luz en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Así lo explicó Cuauhtémoc Velasco Ávila, secretario general de la delegación sindical D-II-IA-1, quien aseguró que los compromisos acordados el pasado 23 de diciembre con Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, no han sido cumplidos.

“Durante la reunión que sostuvimos el pasado 23 de diciembre nos hicieron albergar la esperanza de que se atenuarían las prisas con que se montaba la estructura del espectáculo nocturno para dar cabida a una reflexión acerca de su sentido, sus posibilidades e impactos sociales.

“Por desgracia –dice– no se dan las condiciones para que eso ocurra, lo cual nos obliga a recurrir a instancias legales para detener la obra.”

Los trabajadores se reunieron con abogados para presentar la próxima semana una denuncia de hechos ante el Ministerio Público y promover un amparo.

“Es un acto de grave irresponsabilidad que las autoridades del INAH permitan a los promotores del espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán continuar con la instalación eléctrica y las pruebas de luz.

“Además, hasta la fecha no se cuenta con un guión académico terminado y por consiguiente no se sabe con precisión qué es lo que se va a decir a los espectadores, ni se tiene una propuesta del sentido y el modo de esa divulgación.

“No se han asumido los compromisos de restaurar los daños sobre las estructuras prehispánicas y retirar las canaletas de aluminio, al contrario, continúa la colocación del cableado para proceder a las pruebas de iluminación. Todo ello indica que esas luminarias no se piensan retirar”, puntualizó.

Señaló que un tema en el que existe incertidumbre es “la expectativa de las comunidades locales sobre los beneficios que obtendrán con las visitas nocturnas. Si existieran tales, parece que recaerán solo en potenciales inversionistas de cadenas hoteleras, donde las comunidades no tendrían participación y quizá lograrían algunos pocos empleos.”

Por su parte, el arqueólogo Sergio Gómez aseguró que Teotihuacán está en peligro de ser retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad, emitida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“No se han cumplido los acuerdos y compromisos asumidos con ese organismo, a tal grado que hace un par de años ellos emitieron una recomendación, pues no se habían entregado en tiempo y forma los informes correspondientes al sitio arqueológico.”

El organismo internacional precisó que “tampoco se había generado un programa para atender el crecimiento de la mancha urbana y no se contaba con un plan de manejo para el sitio”.

El arqueólogo también comentó que desde hace una década la Ciudad de los Dioses se encuentra en la lista de los 100 sitios en mayor peligro de destrucción, según consigna la fundación World Monuments Watch.

“Este momento sería el indicado para que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, nos reciba para demostrarle cómo están dañadas las pirámides del Sol y la Luna.”

Obra de vivales

Para la UNESCO la conservación del patrimonio mundial es un proceso continuo. Incluir un sitio en la lista sirve de poco si éste se degrada o si algún proyecto de desarrollo destruye las cualidades que inicialmente lo hicieron apto para su inclusión.

Consultada al respecto, Linda Rosa Manzanilla, especialista en investigaciones sobre la cultura teotihuacana, resaltó que hace cuatro años, cuando era miembro del Consejo de Arqueología, los promotores de Resplandor teotihuacano presentaron un proyecto turístico cultural diferente.

“En aquella ocasión llegó una propuesta de luz y sonido para Teotihuacán, pero no iban a tocar nada de los estucos ni las estructuras. Instalarían un montaje por encima. Ahora que vi los taquetes y perforaciones, pensé que no era eso lo que estábamos analizando aquella vez. Como siempre, los vivales se aprovechan del momento y hacen lo que les da su gana”, lamentó.


La zona ha estado 15 años en la mira de empresas privadas con proyectos comerciales

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal

Teotihuacán, Edomex., 2 de enero. La zona arqueológica de Teotihuacán y sus alrededores han estado en forma constante, por lo menos en los últimos 15 años, en la mira de empresas privadas que pretenden desarrollar megaproyectos económicos o turísticos con el objetivo de usufructuar el patrimonio nacional.

Las agresiones a la zona arqueológica más importante del país han sido recurrentes. Por ello, es visible el deterioro que han sufrido sus dos majestuosas pirámides, la del Sol y la Luna.

En década y media, los intentos por horadar la Ciudad de los dioses y convertirla en objeto mercantil han sido varios: van desde la construcción frustrada, en 1992, de una plaza comercial en el predio de La Ventilla, ubicado en el perímetro B de restricción, a unos 500 metros de la Calzada de los Muertos, hasta la consumada edificación, en 2004, de un supermeracdo de la trasnacional Wal-Mart en los límites de esa misma zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ahora, como parte del proyecto multimedia de luz y sonido denominado Resplandor teotihuacano se colocaron estruc- turas metálicas, taquetes, cableado y luces en las diversas plataformas de las pirámides del Sol y la Luna.

En días recientes, pese al compromiso del INAH de retirar el equipo para el show, se han hecho pruebas nocturnas de encendido de luces.

La Ventilla, el comienzo

En 1992, la voracidad comercial en torno a Teotihuacán se inició con la puesta en marcha del megaproyecto de construcción de una plaza comercial en el predio de 125 mil metros cuadrados conocido como Las Cruces o La Ventilla.

El complejo comercial contemplaba la construcción de un estacionamiento y por lo menos 300 locales. La Ventilla está ubicada en la entrada principal de la zona, a un costado del circuito arqueológico.

El inminente atentado contra el patrimonio nacional provocó inconformidad entre los grupos defensores del patrimonio y la población, lo que a la postre valió para que se diera marcha atrás al proyecto.

En marzo del 2001, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) canceló de manera definitiva el proyecto expropiando los predios de la Cruz y Las Cruces, con un costo de 5 millones 200 mil pesos.

Siguió después una vasta exploración arqueológica en La Ventilla, la cual reveló que alberga uno de los antiguos barrios teotihuacanos más completos hallados a la fecha en los 22 kilómetros cuadrados que conformaron la metrópoli teotihuacana.

Las autoridades se vanagloriaron al anunciar que “las edificaciones de estos barrios fueron decoradas en sus paredes con murales, en los que se muestran diversos temas relacionados con la ideología de los antiguos teotihuacanos y asociados con el agua, la agricultura, la fertilidad, el sacrificio humano y el culto religioso.

“Tenemos cuatro unidades arquitectónicas: dos de tipo residencial, otra de culto y una más de carácter administrativo. El sitio es importante porque no sabíamos que la ciudad había estado organizada en barrios; entonces éste es un barrio independiente de la ciudad con actividades propias, con un área de culto, residencias y más espacios comunes para rituales o comercio”.

A principios del año 2004 surgieron otros dos proyectos que hasta el momento, si bien no se llevan a cabo, tampoco han sido descartados del todo.

Uno pertenece a la empresa privada Turismo Total, que buscaba en su momento “potencializar” turísticamente ocho municipios de la zona y contemplaba cambiar el uso de suelo de varias regiones de estas localidades.

También se pretendió desarrollar la construcción de un parque “recreativo-prehispánico” denominado El despertar de Teotihuacán, Ixtoc en 15 hectáreas, en el poblado de Santa María Palapa, Cerro Gordo, zona que se encuentra en el perímetro C de restricción de la zona arqueológica.

El proyecto de Turismo Total se presentó a las autoridades de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba, Temascalapa, Axapusco, Nopaltepec y Tecámac, todos aledaños a la zona arqueológica.

La empresa les mostró una carpeta informativa donde se pedía a los ayuntamientos cumplir con siete requerimientos para el proyecto: el mejoramiento de la imagen urbana, señalización, establecer un corredor gastronómico, instalar casetas de información, construir la ribera del río San Juan, así como un centro de convenciones y un cuerpo de policía turística.

La iniciativa privada se encargaría de crear un campo de golf, una red de hospedaje doméstico, del desarrollo de productos turísticos, la construcción de un hotel de gran turismo, el parque temático y una red de operadoras turísticas locales. Nunca se planteó consultar al INAH.

El plan se presentó al entonces alcalde de San Martín de las Pirámides, Francisco Corona Monterrubio, y contemplaba la construcción de 25 salas de exhibición y cuatro museos donde habría temascales, además de presentarse la historia de los códices prehispánicos, ofrendas de flores, así como exhibición del juego de pelota, entre otras actividades.

En la carpeta informativa se calculaba que el parque recibiría anualmente 720 mil visitantes, con un costo de 150 pesos la entrada por persona. La inversión para su construcción y operación se planteó en 4 millones de dólares; sin embargo, no se informó quienes aportarían el dinero.

De este proyecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tampoco estaba enterado.

Wal-Mart profana la Ciudad de los dioses

Sin duda, uno de los proyectos comerciales más polémicos en la zona, y que sí se edificó, fue la tienda comercial Aurrerá de la trasnacional Wal-Mart, cuya apertura se dio en noviembre de 2004.

En torno a la construcción de la tienda se mencionaron múltiples intereses comerciales y anomalías de funcionarios.

El inmueble está justo donde termina el perímetro B y comienza el C, en el barrio de La Purificación. La oposición de pobladores y defensores del patrimonio que integraron el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán fue férrea, pero la entonces delegada del centro INAH en el estado de México, Maribel Miró Flaquer, otorgó la licencia 401/725/2/103p/04 con fecha del 19 de mayo para que las obras se llevaran a cabo.

Los activistas Emma Ortega Moreno y Emmanuel Herrera Arizcorreta denunciaron en su momento que durante los trabajos de cimentación del predio fueron destruidas dos tumbas prehispánicas por la introducción de maquinaria pesada.

La construcción de la tienda empezó sin la supervisión de arqueólogos del INAH, por lo que al principio esa instancia colocó sellos de clausura. Pero, “una vez cumplidos los requerimientos”, los sellos se retiraron y para el entonces director de la zona arqueológica, Arturo Zárate, la construcción “no infringió el decreto ni dañó vestigios arqueológicos”.

Los colonos y activistas recurrieron a innumerables instancias para que se escuchara su voz y se evitara la construcción de la tienda. Acudieron tanto a la UNESCO como al Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, pero todo fue en vano.

Finalmente, el 4 de noviembre de ese año la tienda comercial fue abierta al público y todas las pruebas de destrucción de vestigios quedaron sepultadas.

Resplandor teotihuacano

“Ay de mi Teotihuacán querido, tanta agresión que estas sufriendo. Si los dejamos (a los empresarios) a Teotihuacán se lo acaban en un santiamén”, señaló Emma Ortega Moreno, integrante del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, organización que ha vuelto a surgir, al referirse al nuevo proyecto que amenaza la zona.

La también “guía espiritual” de Teotihuacán cuenta que hace unos días un sonido incesante de taladros se dejó escuchar por los alrededores. Eran las máquinas que perforaban las piedras milenarias para la instalación de más de 8 mil taquetes para el cableado y las luces.

“Es un crimen lo que han hecho. Los días y las noches se han acabado en Teotihuacán porque con el espectáculo que piensan montar la noche ya no tendrá su propia Luna, sino luces artificiales. Con esas estructuras metálicas se pierde todo el encanto de una ciudad prehispánica”, expresó la activista.

Señaló que en vísperas de la pasada Navidad los encargados de los trabajos hiceron por la noche pruebas del encendido de las luces montadas en la Pirámide del Sol, y el último día del año 2008, en la Pirámide de la Luna: “los edificios prehispánicos parecían arbolitos de Navidad”.

También continúan trabajando en la instalación de la parafernalia multimedia los primeros días de este 2009. En una visita, trabajadores de la zona arqueológica advirtieron que en los próximos días se desatará mayor inconformidad entre la población y las organizaciones defensoras del patrimonio nacional, por el daño que se está causando a las pirámides.

Una década de construcciones ilegales

Aunado a la presión que ejercen los proyectos comerciales y turísticos en la zona arqueológica y sus alrededores, otro de los factores que han ido poco a poco cambiando el entorno arqueológico es la mancha urbana de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.

Se estima que en la última década la población que se asienta en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, ha realizado unas tres mil construcciones en las áreas de restricción, principalmente en zona C, sin contar con las licencias del INAH.

Ante eso, los funcionarios de esa dependencia, –en este caso si– muestran gran preocupación y aseguran que las viviendas “han provocado daños irreversibles a vestigios arqueológicos teotihuacanos, a pesar de las restricciones que se establecieron desde 1988”.

Aseguran que su departamento de protección legal de la zona inicia alrededor 80 denuncias penales contra de particulares, empresas o ayuntamientos.

Datos de la dirección de desarrollo urbano municipal de Teotihuacán revelan que 60 por ciento de las viviendas que conforman las siete colonias aledañas a la zona, están construidas en los perímetros B y C de restricción, es decir, fueron levantadas clandestinamente.

Calendario para este 2009







Incertidumbre


Alejandro Encinas
03 de enero de 2009


Mal termina 2008. Los pronósticos más pesimistas al inicio del año que termina fueron superados por la realidad. Con la sola excepción del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EU, que inyectó un aire renovado en un mundo unipolar, todos los indicadores arrojan un saldo negativo.

La recesión económica subestimada por el gobierno de facto hace estragos en la economía y el empleo. Los ofrecimientos de bajar los precios del gas, la electricidad y las gasolinas quedaron en engaño y se han traducido en incrementos semanales de precios y tarifas. La inseguridad y el crimen organizado permean todos los ámbitos de la vida pública, desde la corrupción de funcionarios encargados de combatirlos desde las instituciones de seguridad, incluidos algunos mandos del Ejército, hasta participantes en concursos de belleza.

El ambiente político se enrarece y los acuerdos entre las cúpulas partidistas fortalecen una partidocracia cada vez más ajena a las preocupaciones de su militancia y de la sociedad. El 2008 cierra además con un mayor encono en medio oriente y un absurdo ataque abalado por la administración Bush a unas semanas que concluya su mandato.

Llegamos a 2009, en el que las expectativas no son nada alentadoras. En la economía se prevé nulo crecimiento, lo que traerá consigo el mayor desempleo de las últimas décadas, ausencia de créditos para la actividad productiva, inflación y un mayor detrimento de los salarios y de la economía familiar. Se prevé una mayor repatriación de paisanos y una severa caída en las remesas que millones de mexicanos envían al país para el sostén de los sectores más desprotegidos de la población.

Se celebrarán elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados y distintos procesos para la elección de poderes locales. Se pondrá a prueba la reforma electoral que limitó la libertad de asociación de los partidos para conformar coaliciones electorales, lo que redefinirá la composición del sistema de partidos, por lo que serán determinantes los mecanismos de selección de candidatos y el papel de los medios en el marco de la nueva legislación, que debe garantizar equidad en la contienda e impedir la promoción disfrazada de funcionarios o candidatos. Además, se pondrá a prueba a un IFE que no alcanza a superar su profunda pérdida de credibilidad y a un desacreditado TEPJF que solapa en complicidad sus corruptelas internas.

Este proceso tendrá un ingrediente adicional: la eventual intervención del crimen en las campañas. Aunque éste ha sido un asunto persistentemente negado por las cúpulas partidarias, nadie puede negar la posibilidad real que ello sucedan, más aún cuando por más que lo niegue la vieja mafia corporativa, hay indicios no sólo de financiamientos poco claros a algunos candidatos, sino testimonios de intervenciones directas, levantones, presiones y amenazas a candidatos e incluso a comunidades para influir electoralmente por estos grupos.

Para la izquierda este proceso será definitorio, tanto para el desenlace de la crisis interna del PRD como para el futuro de las organizaciones integrantes del FAP. El daño a la imagen y la credibilidad del PRD no se va a superar por una sui géneris campaña a la que sólo falta postular a Jesús Ortega como candidato a reina de la primavera, sino con una rectificación de su discurso y práctica política, sin dobleces y con claridad para mantener la diversidad que en sí representa la más importante organización que la izquierda partidaria haya construido. En ello el papel que cumpla el movimiento aglutinado en torno a la Convención Nacional Democrática, el gobierno legítimo, el FAP y la defensa del petróleo puede marcar la diferencia para que 2009 sea un año que aglutine a las izquierdas para enarbolar la defensa de la economía popular y el empleo, y retomen el camino de consolidación del proyecto alternativo que requiere México.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

Memorias de una infamia: Lidya Cacho

Entrevista a la periodista Lidya Cacho donde presenta su nuevo libro "Memorias de una infamia" un recuento de lo que paso después de su primer libro "Demonios del Edén" su dolorosa experiencia con el Gober Precioso Mario Marin.

el dìa en imagenes



Beit Lahiya. Tras un bombardeo aéreo que dejó al menos 16 muertos, Israel atacó este sábado con artillería la franja de Gaza e inició una incursión por tierra. Ap

Israel lanza ofensiva terrestre contra Gaza




Fuerzas israelíes ingresaron por tierra a la franja de Gaza para tomar el control de las áreas desde donde facciones palestinas disparan cohetes contra Israel, confirmó Tel Aviv.

La Jornada On Line
Publicado: 03/01/2009 12:54

México, DF. La infantería israelí inició la invasión terrestre en Gaza con la introducción de una columna de vehículos militares y helicópteros de combate al caer la noche de esta sábado, confirmó en un comunicado la oficina del primer ministro Ehud Olmert

Israel va a "tomar" en la franja de Gaza las zonas desde la que se lanzan cohetes contra el sur del territorio israelí, informaron en el documento emitido por las autoridades israelíes después de que las tropas entraran en la franja.

La mayor del ejército Israelí Maj. Avital Leibovich dijo a CNN, que esta es la segunda fase de la operación contra la infraestructura de Hamas y tiene como objetivo atacar los puntos desde donde se han lanzado los cohetes hacia territorio israelí.

Agregó que será una etapa larga y que las fuerzas que están entrando a territorio de palestino tienen mejor preparación.

Aceptó que con la incursión de artillería terrestre habrá más bajas de civiles; sin embargo, aclaró que no son su objetivo.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



A pique

* Denuncian armadores y pescadores del Pacífico, del Caribe y del Golfo de México que por culpa del gobierno espurio que ordena el alza de tarifas en los combustibles, hay la crisis en el sector, lo que tiene a la flota a punto de hundirse

* “Que se paren los ajustes de precios y tarifas en los energéticos, que nos tienen al borde del colapso… por eso estamos aniquilados”, exigen

Advierten que el paro inédito de pesca a nivel nacional se mantendrá / Los barcos continuarán amarrados en los puertos mientras el ilegítimo no atienda las demandas de los hombres de mar /
MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Armadores y pescadores del Pacífico, del Caribe y el Golfo de México culparon a Alberto Cárdenas Jiménez, secretario ilegítimo de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la crisis que enfrenta el sector pesquero del país, ya que por el alza de tarifas en los energéticos, la flota está a punto de irse a pique.
Leer mas


Lucha que todos debemos apoyar
Dr. Delfín Quezada Domínguez
El paro nacional de pescadores


La firme y legal protesta de los pescadores del país al amarrar sus embarcaciones es un real reflejo de la política errónea como se conduce en este momento el gobierno federal. El alza indiscriminada de los precios de la energía eléctrica, los insumos y la falta de mercados para la comercialización de los productos pesqueros son las causas de este problema que ya se veía venir.
El problema de la actividad pesquera era algo que se estaba ya proyectando desde hace algunos años, y gran parte de ello son las políticas para el sector que se construyen desde los escritorios, por personas que desconocen en su totalidad la noble y riesgosa ocupación pesquera. Por ejemplo, ¿cómo es posible que muchas comunidades costeras, que sólo por encontrarse en zonas turísticas las ubiquen como zonas de baja o nula marginación, y por ello no puedan alcanzar los beneficios de los programas federales, y que en otras zonas costeras limiten, y en muchos casos despojen a los pescadores de sus áreas de pesca? Campeche, Tabasco y Veracruz son ejemplos fidedignos de esas políticas erróneas aplicadas al sector haliéutico o pesquero. Leer mas


Primer gasolinazo del 2009
* A partir de hoy sábado, el espurio ordenó aplicar el primer aumento a los precios de los combustibles en este año: la gasolina Magna subió dos centavos por litro y costará 7.72 pesos; y el diesel, cinco, para llegar a 7.38 pesos, mientras la gasolina Premium se mantiene sin cambios, a 9.57

* Este aumento en Año Nuevo, los que continuarán durante todo el año, se suma a las 33 alzas efectuadas durante el 2008, situación que impactó negativamente a la inflación

MEXICO, D.F., 2 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- A partir de este sábado el gobierno espurio determinó aplicar el primer aumento a los precios de los combustibles en este año. La gasolina Magna subió dos centavos por litro y el diesel cinco centavos, en tanto que la gasolina categoría Premium se mantiene sin cambios, confirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).
Este primer incremento en los precios de los combustibles en el 2009, y que continuarán durante todo el año, se suma a las 33 alzas efectuadas durante el 2008, situación que impactó negativamente a la inflación.Leer mas


Pseudo-reformas espurias
Además de tardías, las llamadas “medidas anticíclicas” del usurpador para “amortiguar los efectos de la crisis económica mundial” son elitistas, demasiado enfocadas a los grandes corporativos

MEXICO, D.F., 2 de enero (LA JORNADA).- Además de tardías, las llamadas medidas anticíclicas puestas en marcha por el gobierno espurio para amortiguar los efectos de las crisis económica mundial, resultan “elitistas, demasiado enfocadas a los grandes corporativos”, como lo demuestran los “rescates” emprendidos por Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, así como los descuentos en electricidad y gas aplicados sólo a ciertas empresas, aseguró la consultoría Vanguardia Investment. Leer mas


Regalo de Año Nuevo
Manú Dornbierer
Satiricosas


En este primer sábado del 2009, sólo el inicio de este escrito tiene que ver con la infame política, esa que ha dejado de ser apasionante y noble ciencia cuando se ocupa y preocupa del bienestar de los pueblos, diría Confucio, ya que en los últimos años ha sido desastroso y constante ataque a las poblaciones, tanto en México como en la mayor parte del mundo, por culpa de dos seres detestables. Margaret Thatcher y Ronald Reagan, y los derechistas que optaron por ser sus esclavos. Esos dos lanzaron el neoliberalismo y la dinastía Bush lo llevó al paroxismo criminal. El planeta entero era la presa que tenían en mente y la capturaron por completo. Muchos países se dejaron engañar por el espejismo de la globalización que debía beneficiar a todos y sólo lo hizo con los de siempre: los ricos de los ricos. Leer mas


Reapareció Marcos
* Después de estar ausente en los festejos iniciales del 31 de diciembre y 1 de enero por los 15 años del EZLN, el subcomandante arribó a San Cristóbal para participar en las celebraciones del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia

* Asegura que a 15 años de su aparición, el movimiento que encabeza seguirá en el camino de la lucha revolucionaria porque, señaló, el EZLN sigue vivo / Duras críticas al espurio

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 2 de enero (APRO/UNIVERSAL/NTX).- El subcomandante Marcos reapareció hoy en los festejos del quince aniversario del levantamiento zapatista.
Después de estar ausente en los festejos iniciales del 31 de diciembre y 1 de enero, el líder del EZLN arribó por la mañana al complejo de edificaciones conocido como Centro de Estudios e Información y Documentación Immanuel Wallerstein (CIDECI), o también como Universidad de la Tierra (UNITIERRA), ubicado a orillas de esta ciudad colonial.Leer mas


Récord de ejecuciones
A pesar del Operativo Conjunto Chihuahua ordenado por el espurio, el 2008 cerró con una marca histórica de aproximadamente 2 mil 400 asesinatos en esa Entidad; mil 653 de ellos se perpetraron en Ciudad Juárez, incluyendo la muerte de 76 policías de diferentes corporaciones

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 2 de enero (LA JORNADA).- El 2008 cerró con un récord histórico de aproximadamente de 2 mil 400 asesinatos en Chihuahua, de los cuales mil 653 se perpetraron en Ciudad Juárez, entre ellos los de 76 policías de diferentes corporaciones.
La mayoría fueron ejecuciones derivadas de la guerra que sostienen, por el control de territorios, los cárteles de Sinaloa y Juárez, comandados respectivamente por Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes Viceroy.Leer mas


Insulto al Pueblo
El ilegítimo Felipe Calderón gastará este 2009 una nueva partida de 60 millones de pesos “en apoyo a las medidas de seguridad” de Los Pinos y del mandatario usurpador

MEXICO, D.F., 2 de enero (LA JORNADA).- La Presidencia de la República gastará este año una nueva partida de 60 millones de pesos “en apoyo a las medidas de seguridad” de Los Pinos y del mandatario usurpador.
A diferencia del año anterior, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF) incluye dicho rubro. Esto sin considerar los más de 345 millones de pesos destinados al Estado Mayor Presidencial, responsable de la seguridad de Felipe Calderón y de su familia.Leer mas


Decomisan casi cuatro toneladas de marihuana
Seis detenidos

MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL/NTX).- Elementos de la Armada de México aseguraron 2.6 toneladas de mariguana transportada en un barco pesquero a unas 80 millas náuticas (148 kilómetros) al Sureste de Ensenada, California, y detuvieron a seis presuntos narcotraficantes, informó este viernes la dependencia federal.
Durante un operativo de vigilancia en alta mar, los elementos de la Armada detectaron ayer jueves en la Bahía San Ramón al buque camaronero San Pascual en actitud sospechosa, por lo que realizaron ua inspección de rutina.Leer mas


Torreón, zona de guerra
* Pánico en las calles de esa ciudad coahuilense: durante más de cuatro horas elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y militares se enfrentaron con narcos, tal como informó ayer POR ESTO! / El saldo del choque armado es de ocho policías federales heridos y dos integrantes del Cártel del Golfo detenidos / Granadazo

TORREON, Coahuila, 2 de enero (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y militares se enfrentaron con un grupo de delincuentes la tarde de ayer jueves en la colonia Campestre La Rosita, que se convirtió prácticamente en una zona de guerra.
Durante más de cuatro horas se escucharon detonaciones de armas de grueso calibre y granadas. Se conoció que resultaron heridos al menos ocho agentes federales, dos sicarios que lograron darse a la fuga y dos más detenidos.Leer mas


Contraderecho
Alberto Híjar

La crisis coloca a la humanidad entera en estado de excepción. De tiempo atrás y a raíz del Plan Brady garante de la globalización, el adelgazamiento del Estado y la privatización de todo con una retahíla de cambios constitucionales, es un hecho la anulación de los derechos acumulados en largas y cruentas jornadas de lucha popular.
El Estado nación sufre un deterioro de soberanía porque el Parlamento y los partidos ya sólo representan a los grandes consorcios. Leer mas


Oportunos, oportunismo y oportunistas
Jorge Lara Rivera

El próximo 5 de julio, en todo el país se votará para la renovación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y así tener nuevos ocupantes en las 500 curules -trescientas de mayoría y doscientas de representación proporcional.
Además, a lo largo del 2009 habrá elecciones también en Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Tabasco para elegir -solo o combinadamente- ayuntamientos (en su mayoría), congresos locales (la mitad aproximadamente) y gobernadores (los cinco primeros).
El proselitismo político será enorme y, consecuentemente, abrumadora la presión mediática infestándonos los días con propaganda.
Es posible que en el hartazgo por los lodazales de la corrupción, como exhibe cotidianamente la clase política y por los decepcionantes resultados de su onerosa actividad pública, el votante quiera desentenderse de las elecciones. Leer mas


El fraude del 88
Manuel Bartlett Díaz


En 2008 se cumplieron 20 años de la elección de Carlos Salinas. Martha Anaya lo conmemora con su libro 1988: El año que cayó el sistema, que destaca entre tantos por su enfoque integral: desde los antecedentes, el día de los comicios, hasta la calificación de la elección en el Colegio Electoral. No se detiene en la "caída del sistema" como es intencionalmente usual, por eso su recorrido aclara lo fundamental. Se propone la autora desprender un velo más de ese "paradójico episodio de nuestra historia que tan cerca estuvo de otorgar el triunfo a los cardenistas y terminó por abrirle la puerta a la derecha".Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Cuentas del Cisen, al descubierto


Autor: Zósimo Camacho

El presidente de “la mano firme” no escatima el dinero para los “servicios de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano”. A pesar de la opacidad con la que el Cisen ejerce los recursos públicos, el panismo en el poder incrementa en 400 por ciento su presupuesto. Sin aclarar: sobreejercicio de más de 500 millones de pesos; pagos por arrendamiento de “oficinas en el extranjero”; incrementos del ciento por ciento en pagos de la renta de “oficinas centrales” y de “despliegue territorial” y, entre otros, viáticos de directores del Centro por más de 400 mil pesos

En 2009, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la oficina de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano, erogará tan sólo en “servicios personales” 300 millones de pesos, más que todo el presupuesto asignado en 2008. Así, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) gastará en sueldos y prestaciones de su personal 1 mil 589 millones 293 mil 945 pesos, según el “Análisis funcional programático económico” del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

La cantidad representa el 65.15 por ciento del total de los recursos que recibirá la institución: 2 mil 439 millones 293 mil 945 pesos. Nunca antes la oficina encargada supuestamente de combatir las “amenazas” contra el Estado mexicano había recibido tal cantidad de dinero. Con el presupuesto asignado en 2009 culmina un vertiginoso incremento de recursos públicos entregados al Cisen que inició en el sexenio de Vicente Fox.

Las administraciones panistas que desmantelaron los cuerpos de espionaje del priismo resultaron más generosas con el Centro, en cuanto a dinero se refiere. De acuerdo con el documento “Comparativo del presupuesto asignado”, elaborado por el propio Cisen –que la revista Contralínea obtuvo a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG)–, en 1999 el Centro ejerció 665 millones 770 mil pesos en las postrimerías del sexenio de Ernesto Zedillo. Diez años después, el presupuesto del Cisen crece, de manera nominal, 375 por ciento, como ninguna otra dependencia en igual lapso de tiempo.

Además de los casi 1 mil 600 millones de pesos asignados a los “servicios personales” para 2009, el Centro destinará 746 millones 85 mil 601 pesos a “servicios generales”, y 103 millones 914 mil 399 pesos a “materiales y suministros”. En los rubros estaría contemplada la creación de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia que, de acuerdo con información de Jorge Torres publicada el 24 de noviembre pasado en el diario El Universal, comenzará a impartir cursos el próximo año.

Según fuentes ligadas a la vida interna del Centro, el incremento de recursos y la creación de la escuela son parte de un programa de reestructuración con el que Felipe Calderón disputará a los grupos priistas el control de la oficina de espionaje y estrategia de defensa de la seguridad nacional.

A este respecto, Guillermo Garduño Valero, especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional, dice que aunque las administraciones panistas desmantelaron el Centro, no dejaron de otorgarle recursos. A decir del doctor en sociología e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, los estudios de mercado “que ahora hace el Cisen” resultan onerosos.

“El incremento de casi el ciento por ciento de recursos del Cisen obedece a que está en marcha una reestructuración de todo el sector de inteligencia. Fox y Calderón han mostrado una ignorancia supina en la materia y sus usos. Han creído que el problema básico de seguridad es la popularidad. Y entonces han colocado a mercadólogos en el Centro para hacer mediciones y buscar estrategias de popularidad y mercadotecnia.”

El catedrático, que ha sido conferenciante en el propio Cisen y en el Colegio de la Defensa Nacional, dice que el Centro ha sido desmantelado, pero no por falta de recursos, sino “por una cuestión de enfoque”.

Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas, considera como “anormal” el incremento de casi el ciento por ciento de un año a otro en el presupuesto del Cisen. El egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, y periodista del Houston Chronicle, coincide con Garduño en que está en marcha una reestructuración del órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, dice que la sola asignación de recursos al Cisen no logrará remontar los problemas en materia de seguridad nacional que padece el país.

“El presupuesto de seguridad en su conjunto no ha sido discutido de manera integral. Cada agencia lo ha elaborado de manera separada. No hay una sola política que guíe hacia dónde enfilar más recursos, cómo canalizarlos y cómo fortalecer ciertas áreas.”

El investigador reconoce que los recursos destinados al Cisen podrían ser utilizados para acosar y reprimir movimientos sociales y disidentes políticos.

“Existe ese riesgo y es muy elevado porque no hay un sistema de rendición de cuentas de los organismos de seguridad. Y por lo tanto no hay mecanismos institucionales para impedir que la inteligencia sea aprovechada con fines políticos y de debilitamiento de los organismos sociales que están entablando luchas con demandas particulares en diferentes partes del país.”

Sobreejercicio

En respuesta a la solicitud de información 0410000026708, presentada por Contralínea ante el Cisen a través de la LFTAIPG, el órgano desconcentrado de la Segob entregó a la revista una copia del documento Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Presupuesto, en el que se desglosan en seis rubros las erogaciones del Centro durante 2006, 2007 y 2008.

De la información oficial, se desprende no sólo que el Cisen ha sido beneficiado cada año con aumentos en su presupuesto, sino que, además, habría incurrido en sobreejercicio por 510 millones 198 mil 174 pesos, al menos durante 2006 y 2007.

Mientras que en 2006 le fueron asignados 1 mil 153 millones 113 mil 635 pesos, el Centro terminó gastando 1 mil 184 millones 880 mil 252 pesos, es decir, 31 millones 766 mil 617 más. Para 2007, la asignación de recursos al Cisen alcanzó la suma de 1 mil 114 millones 398 mil 723 pesos; pero el Centro erogó 1 mil 592 millones 830 mil 280 pesos. Así, el gasto no autorizado fue de 478 millones 431 mil 557 pesos.

En 2006, gastó en “bienes muebles e inmuebles” 49 millones 437 mil 421 pesos, a pesar de que en el presupuesto original no tenía autorizada ninguna erogación en dicho rubro. También sufragó 264 mil 978 pesos para “obras públicas”, sin contar tampoco con la autorización presupuestal. Asimismo, erogó 12 millones 869 mil 862 pesos de más, en “materiales y suministros”, y 7 millones 108 mil 685 pesos en “gastos de seguridad pública y nacional”.

En 2007, el Centro volvió a destinar recursos a “obras públicas” sin que éstas estuvieran consideradas en el presupuesto original. En esta ocasión, el monto fue de 1 millón 35 mil 286 pesos. El sobreejercicio, por rubro, más oneroso fue el de “bienes muebles e inmuebles” por 278 millones 997 mil 861 pesos. El Cisen también erogó 38 millones 754 mil 990 pesos de más en “servicios personales”.

Respecto de 2008, en el que le fueron asignados 1 mil 270 millones 486 pesos, el Cisen informa que, al 31 de julio, había ejercido 766 millones 524 mil 230 pesos. A esa fecha, el Centro había erogado 1 millón 21 mil 983 pesos en “obras públicas”, rubro que en el presupuesto original no había sido contemplado; además, había rebasado la cantidad asignada en “gastos de seguridad pública y nacional”: 5 millones 409 mil 604 pesos.

Cisen, oficinas en el extranjero

Una nueva solicitud de información de Contralínea (0410000026608) obliga al Cisen a abundar en la información sobre el ejercicio de recursos públicos. El órgano desconcentrado de la Segob informa que en los últimos seis años ha pagado 109 millones 880 mil 533 pesos por concepto de arrendamiento de “oficinas centrales” (ubicadas en Camino Real de Contreras 32, en la colonia La Concepción, delegación La Magdalena Contreras, Distrito Federal), “despliegue territorial” y “oficinas en el extranjero”.

De acuerdo con la copia del documento Relación de pago por concepto de arrendamiento 2003-2007 y presupuestado 2008, que entregó el Cisen a Contralínea, mientras que en 2003 erogó 13 millones 667 mil 824 pesos por la renta de todas sus oficinas, en 2008 habrá erogado, al menos, 26 millones 224 mil 825 pesos. Se trata de un incremento nominal de 99.66 por ciento. En total, durante los seis años, el Cisen pagó 109 millones 880 mil 533 pesos por el arrendamiento de todas sus oficinas.

El documento da cuenta de que el pago por la renta de las “oficinas centrales” se ha incrementado, de 2003 a 2008, en 589.15 por ciento. Como renta de las oficinas en Contreras, el Centro pagó 1 millón 853 mil 149 pesos en 2003; en 2004, erogó 2 millones 84 mil 403 pesos; en 2005, 2 millones 275 mil 896; para 2006, 4 millones 822 mil 84; para 2007, 3 millones 711 mil 89, y el presupuestado para 2008 se incrementó hasta los 10 millones 917 mil 856 pesos.

La oficina desconcentrada de la Segob también aumentó los pagos por arrendamiento de las oficinas que mantiene en cada uno de los estados de la república y que, de manera genérica, les llama “despliegue territorial”. En 2003 pagó 11 millones 641 mil 695 pesos; en 2004, 12 millones 809 mil 758; en 2005, 13 millones 781 mil 566; en 2006, 14 millones 766 mil 83; en 2007, 15 millones 272 mil 228, y para 2008 se presupuestaron 15 millones 306 mil 969 pesos.

El órgano de inteligencia y contrainteligencia informa que de 2003 a 2006 pagó la renta de “oficinas en el extranjero”. Sin precisar en qué países abrió oficinas, el Cisen da cuenta de que en 2003 pagó 172 mil 979 pesos por este concepto; en 2004, 239 mil 168; en 2005, 217 mil 327; y, en 2006, 8 mil 276 pesos. Supuestamente, durante 2007 y 2008, el Centro no habría erogado dinero alguno por renta de oficinas fuera del país.

El especialista Jorge Luis Sierra considera extraordinaria la renta de oficinas en el extranjero. “Se supone que los agregados del Cisen trabajan en las oficinas de los consulados y las embajadas. Claro que hay un despliegue de elementos del Cisen en diferentes consulados. Por ejemplo, sé que toda la franja fronteriza está saturada con personas que pertenecen o que pertenecieron a los cuerpos de inteligencia”.

De acuerdo con el análisis de Jorge Luis Sierra, las “oficinas” del Cisen en el extranjero podrían estar concentradas en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador. El especialista considera que el objetivo sería investigar a células del narcotráfico, pero también tendrían como objetivo “averiguar cuántos mexicanos están involucrados en actividades guerrilleras en América Central y América del Sur”.

El investigador agrega que la apertura de oficinas del Cisen fuera de los consulados mexicanos muestra la intención de trabajar de manera más discreta; “y, para ello, se habría establecido ya una relación con el gobierno anfitrión que implicaría mecanismos de consulta entre ambos países. Se trata de un terreno completamente nuevo y complejo para el país y no sé hasta qué grado el gobierno mexicano tenga un debido control de todas esas operaciones. La apertura de oficinas en el extranjero es evidencia de una expansión de los servicios de inteligencia mexicanos”.

Medina Mora, el más gravoso

De acuerdo con copias de dos documentos titulados Relación de gastos ejercidos por concepto de viáticos nacionales e internacionales del director general –elaborados por la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano de la Subdirección de Recursos Financieros del Cisen–, desde enero de 2003 y hasta agosto de 2008 los directores respectivos del Centro habían gastado 416 mil 761 pesos en viáticos.

Según los documentos del Centro –entregados a Contralínea como respuesta a las solicitudes de información 0410000026908, 0410000027308 y 0410000027408–, el año más oneroso en este concepto fue 2005, cuando pagó 121 mil 177 pesos en pasajes, comidas y hospedajes sólo del director general. De enero a septiembre de ese año, el Cisen estuvo encabezado por Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, actual procurador General de la República, accionista de Televisa y Ocesa, y primo hermano del presidente y director general de Banamex –filial de Citigroup–, Manuel Medina-Mora.

Eduardo Medina-Mora, como director del Centro, gastó en viáticos, de 2003 a 2005, un total de 256 mil 874 pesos. En sus viajes “nacionales” erogó 13 mil 18 pesos, mientras que en los “internacionales” gastó 243 mil 856 pesos.

Por su parte, Jaime Domingo López Buitrón, quien estuvo al frente del Cisen desde finales de 2005 y a lo largo de 2006, gastó en viáticos 59 mil 862 pesos. De ellos, 14 mil 304 correspondieron a viajes “nacionales” y 45 mil 558 a “internacionales”.

El actual director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos –exdirector de la de la encuestadora Grupo de Economistas Asociados-Investigaciones Sociales Aplicadas, de la cual es propietario el director de Pemex Jesús Reyes Heroles González Garza– había gastado en viáticos, desde su designación en enero de 2007 y hasta agosto de 2008, un total de 100 mil 24 pesos. En sus salidas “nacionales” erogó 24 mil 645 y en sus “internacionales” 75 mil 379 pesos.

Mueren 25 agentes del Cisen en servicio

Durante los últimos ocho años, 25 agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) han perdido la vida en hechos relacionados con su trabajo.

Lo anterior se desprende de un documento elaborado por el propio Centro y entregado a Contralínea como respuesta a la solicitud de información 0410000026808.

La relación da cuenta de que desde que inició la administración de Felipe Calderón y hasta junio de este año habían muerto seis agentes del Cisen, mientras que a lo largo del foxismo habrían perdido la vida 15 elementos y cuatro más en el último año de Ernesto Zedillo.

De acuerdo con la tabla informativa, en marzo de 2000 fue muerto en Chihuahua un agente adscrito al Cisen. Un mes después perdieron la vida tres elementos más en el Distrito Federal.

Durante 2001 murieron otros tres: uno en agosto, en Quintana Roo; el segundo en septiembre, en el Distrito Federal, y el tercero en noviembre, en Veracruz.

A lo largo de 2002, perdieron la vida cinco personas adscritas al Cisen. En enero murió una en Morelos; en febrero murieron dos: una en el Distrito Federal y otra en Oaxaca; en julio murió una persona en Baja California, y una más en el Distrito Federal.

Para 2003, dos personas del Centro perdieron la vida. Una en febrero y la otra en abril en el Estado de México y en el Distrito Federal, respectivamente. En enero de 2004, murió otra persona en el Distrito Federal. En 2005, murieron dos personas más en el Distrito Federal: una en junio y la otra en octubre. En el último año del sexenio de Vicente Fox murieron dos más: una en abril, en Nuevo León, y la otra en junio, en San Luis Potosí.

Ya en el sexenio de Felipe Calderón, en octubre de 2007, murieron tres agentes: dos en el Distrito Federal y uno en Oaxaca. Hasta mediados de 2008 habían muerto tres personas más adscritas al Cisen. Una persona en el Distrito Federal, en febrero; otra en Guerrero, en abril, y una más en el Estado de México, en junio.

Así, la entidad donde mayor número de personas del Cisen han perdido la vida durante los últimos ocho años es el Distrito Federal (con 13); le siguen el Estado de México y Oaxaca (con dos, respectivamente). En los estados en que al menos ha perdido la vida un elemento del Cisen son: Chihuahua, Veracruz, Morelos, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí y Guerrero.

Para el especialista Jorge Luis Sierra, el hecho de que el Cisen haya entregado la información solicitada por Contralínea representa “una ventana que se abre en una institución que todo deseaba mantener como reservado”.

Con respecto al número de muertes, señala que en otros años no contemplados en la relación elaborada por el Cisen “han ocurrido muchas más muertes; más de los que nos pudiéramos imaginar. Pero ahora que el Cisen enfila sus objetivos contra la delincuencia organizada, seguramente morirán muchas más”.

Para el especialista Guillermo Garduño, el número de bajas del Cisen, aunque “lamentable”, es “normal” en un país como México. “Pero hasta me parece poco: la persona que sabe que entra a cuestiones de inteligencia, sabe cuándo entra; pero cuando sale, sale muerto. Lo anterior, por el tipo de información que maneja y por las consecuencias que el conocimiento de cierta información le acarrea”. (ZC)

Fuente: Contralínea.

Castro destaca victoria de la Revolución



Por Maru de Aragón

50 Aniversario de la Revolución en Cuba

Gracias de nuevo a escritorcubamex por la cortesia involuntaria


http://es.youtube.com/watch?v=lGTnxzbfBAs

Sugiere el Noroeste que Calderón protege al cártel de Sinaloa

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 2 de enero (apro).- El diario Noroeste --el más influyente en Sinaloa-- cuestionó en su editorial de este viernes el hecho de que el gobierno del presidente Felipe Calderón haya golpeado con efectividad a los carteles de Juárez y de Tijuana, mientras que al de Sinaloa, "cuando mucho, le da unas cachetaditas esporádicas".

En su editorial titulado Malecón, este diario destacó que los dos principales líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada han gozado de impunidad transexenal.

"El Mayo Zambada es quizá el narcotraficante con mayor antigüedad en el país (sin contar a los narco-políticos, claro), quien mal forjado en los tiempos de Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, ascendió hasta la cúpula del hampa, y en ese sitio se mantiene viendo pasar generaciones de malandrines.

"Muchos cabecillas han sido asesinados, otros están en la cárcel muriéndose de viejos, pero el capo sigue ahí", puntualiza el editorial.

Esta postura derivó de la detención de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga Huízar, junto con su novio, Ángel Orlando García Urquiza, señalado por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los líderes del cartel de Juárez, junto con seis sicarios más mientras circulaban a bordo de una camioneta en Zapopan, Jalisco, cargada de armamento y de más de cien mil dólares en efectivo.

A diferencia de lo sucedido en otras partes del país, a los sinaloenses no les sorprendió la detención de esta joven nacida en Culiacán. Según el Noroeste, lo inédito en esta historia es que el certamen Nuestra Belleza haya sido presuntamente infiltrado por el narco, cuando se debería pensar en la misma lógica del exgobernador Jesús Padilla, quien consideró el hecho algo normal, pues en realidad todo México está infiltrado por el narcotráfico.

"No nos espantamos de que reinas de la belleza sostengan relaciones con los narcos, pero hemos visto con buenos y hasta envidiosos ojos que anden o se casen políticos, cuando en muchas ocasiones son la misma cosa", agrega el diario.

Cuando la PGR detuvo por un golpe de suerte a Nuestra Belleza Sinaloa 2008, los diarios editados en la Ciudad de México colocaron en sus primeras planas fotos de ella, contrastando su rostro primero en alguna pasarela de moda y luego al ser detenida por la PGR.

De acuerdo con información oficial, el novio o pareja de la sinaloense era en realidad Ángel Orlando García Urquiza, quien "heredó" el control del cártel de Juárez luego de la aprehensión de su hermano, Ricardo García Urquiza, El Doctor. Ambos nacieron en Navolato, Sinaloa.

En este episodio también viene a colación Jorge Tello Peón, el asesor presidencial para asuntos de seguridad nacional. Este personaje, uno de los fundadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), despacha desde hace tres meses en algún lugar de la residencia oficial de Los Pinos.

Desde que, sorpresivamente, se anunció su nombramiento, su presencia dentro de Los Pinos es una incógnita. No se le ha visto caminando por los pasillos. Menos aún ha aparecido en actos públicos con Calderón, sin importar el tema de la reunión.

Fiel a su estilo, Tello Peón prefiere no mostrar el rostro. En cambio, dentro de la cofradía calderonista hay discursos de bienvenida y despedida. Pero con el asesor presidencial sucedió algo diferente; sólo hubo un comunicado. Nada más.

Quienes conocen a Tello Peón desde hace tiempo lo consideran como uno de los mejores en el manejo de la información de inteligencia policiaca contra el crimen organizado.
Pese a ello, quienes lo critican siempre ponen sobre la mesa el hecho de que durante su presencia como director de reclusorios se haya fugado El Chapo del penal de Puente Grande, Jalisco.

Inicia 2009: 18 ejecutados y 2 emboscadas


LA REDACCIóN

México, D.F., 2 de enero de 2009.-Dos emboscadas de sicarios contra militares y un total de 18 ejecutados ha sido el saldo de las acciones del crimen organizado en las primeras horas de 2009.

El primero de enero, en Uruachic, Chihuahua, un grupo de narcotraficantes se enfrentó con miembros del Ejército, dejando un saldo de tres sicarios muertos e igual número de soldados heridos.

Los militares fueron atacados cuando realizaban un recorrido para encontrar plantíos de mariguana.

Los sicarios fueron sorprendidos con cerca de 200 kilogramos de mariguana y 100 kilogramos de semilla de la planta.

Minutos antes, alrededor de las 2:40 de la madrugada del primer día del año, fue asesinado de cuatro disparos Luis Alejandro García.

Pasadas las cuatro de la madrugada, en la colonia Azteca apareció el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad.

Antes, a las 00:20 horas falleció en el Hospital General de Ciudad Juárez José Rodolfo Esparza, de 18 años de edad. La víctima tenía heridas en el pecho como consecuencia de los balazos sufridos previamente.

En La Huerta, Jalisco, una riña entre las familias Madrigal y Virrueta acabó con la vida de cuatro personas en plena noche de año nuevo.

Murieron por balas de 0.45 milímetros: Leopoldo Madrigal Betancourt, de 46 años; María de Jesús Virrueta Baltazar, de 45; Macario Madrigal Virrueta, de 18, y Efraín Valencia Madrigal, de 23.

En Los Mochis, Sinaloa, Karla Chaparro, su hermano Ray Desel y el padre de ambos, Carlos Chaparro, murieron después de ser atacados esa misma noche.

En Oaxaca, fue asesinado de manos de la policía Manuel Cruz Cervantes, de 25 años de edad. El hombre fue perseguido por los gendarmes, y, en un intento de fuga, fue baleado hasta quedar sin vida.

En Tijuana, Baja California, un par de hombres armados entraron a casa de Saúl Tamayo y emprendieron fuego contra él, provocando su muerte apenas 40 minutos después de iniciado 2009.

Un desconocido de aproximadamente 20 años apareció ejecutado a las 2 de la madrugada de ese mismo día en Tijuana. No hay más información al respecto.

En Michoacán se registraron dos asesinatos. En el primero murió Yadira Hernández, de dos balazos; en el segundo, Rogelio Mendoza, quien falleció después de ser disparado en el rostro.

En Torreón, Coahuila, durante cuatro horas se registró un tiroteo que orilló a los habitantes a resguardarse debajo de sus camas.

Los disparos iniciaron pasadas las 3:30 de la tarde del primero de enero y terminaron cerca de las siete de la noche. Al momento, las autoridades no han precisado si la balacera cobró víctimas fatales, aunque extraoficialmente se habla únicamente de dos heridos.

Entre el armamento utilizado por los delincuentes destacan granadas y bazucas.

Reitera Raúl Castro llamado a Obama a dialogar “de igual a igual”


El presidente cubano dijo estar dispuesto a debatir cuando lo decida el mandatario de EU sin intermediarios, directamente

Agencias / La Jornada On Line

La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró su disposición a dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y subrayó que debería producirse "sin intermediarios" y que la isla no está "apurada" por ello, según una entrevista que emitió la televisión cubana.

"Estamos dispuestos a hacerlo cuando lo decidan ellos sin intermediarios, directamente", dijo Castro en una entrevista, que la televisión cubana mostró hoy íntegra.

"No estamos apurados, no estamos desesperados", puntualizó el mandatario cubano. "¿No es increíble? Con el temperamento de los cubanos aprendimos a tener paciencia. La tenemos y por lo menos en esto lo hemos demostrado", agregó.

Según Castro, "Cuba ya ha definido" los términos en que debería producirse dicho diálogo, "en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y de igual a igual".

Además, volvió a insistir en que "la época de gestos unilaterales se acabó", de que deberá producirse "gesto por gesto" y que Cuba tampoco discute con la política "del garrote y la zanahoria".

"Ya eso pasó, era otra etapa. Esta es nuestra posición", indicó.

Bajo estos términos, agregó, "discutimos el día que quiera discutir".