lunes, 5 de enero de 2009

Opio

Jorge Moch/La Jornada/Domingo 4 de enero de 2009.
tumbaburros@yahoo.com

Sea empresarial, político o eclesiástico, las televisoras privadas del duopolio, primero Televisa y ya después la privatizada TV Azteca, mucho cuidan de no incomodar al poder, sino de pertenecer, permanecer en él. Carlos Salinas de Gortari, presidente de infeliz memoria para millones de mexicanos, fue quien gestionó la privatización de Imevisión para convertirla en TV Azteca. El mismo Salinas se encargó de reanudar relaciones diplomáticas con el Vaticano y fue, en los hechos, quien cobijó el ascenso de la derecha radical y conservadora a los ámbitos del poder cuyo desboco padecemos ahora. El hermano mayor e incómodo de Carlos, Raúl, poco antes de terminar en chirona acusado de asesinato, “prestó” a otro Salinas, pariente suyo, amistosamente y sin probatorios documentos, la friolerita de cincuenta millones de dólares para que apostara gordo en la licitación de la emisora estatal, misma que obtuvo sin mayores dilaciones en un proceso que no por parecer olvidado ha dejado de ser una de las privatizaciones más turbias del salinato. Así nació TV Azteca. Hoy en esa empresa quien dicta censuras y políticas de información no es su consejo administrativo, sino un consuetudinario clero tutelar: allí opera Hugo Valdemar, vocero del arzobispado mexicano. Es cosa sabida entre conductores de Azteca que si se va a tratar un tema espinoso como el aborto, la posición institucional debe ser claramente conservadora y cada que sea posible remachada con la verborragia de un cura invitado a cuadro.

Recién llegado Salinas al poder, la Iglesia católica comenzó a experimentar con señales de televisión catequista. Las ciudades de Guadalajara y Monterrey fueron focos de esos experimentos. Hoy, desde la zona conurbada de Guadalajara se transmite por cable nacional un canal religioso, potestad del atávico obispo de esa ciudad, Juan Sandoval, de conocida belicosidad. Desde que la derecha llegó al poder con Salinas y después con sus peones panistas, el clero se ha vuelto arrogante. En sus programas de televisión se hace evidente el desinterés –desde luego dogmático– del clero hacia la higiene en la información pública, invariablemente sesgada, y no sólo se desdeña la ciencia al impulsar el creacionismo, sino que se desprecia la ley en materia de proselitismo religioso.

Las televisoras son, pues, muy cercanas, al clero. Éste, a su vez, ha tejido fino un amplio manto de complicidades con todos esos sectores de la sociedad, cuyo peso específico los convierte en fieles de la balanza: grandes empresarios, industriales y banqueros, políticos de derechas, principalmente panistas y priístas, y en general cualquier agente social que pueda incidir en la vida de la opinión pública. La televisión desde esa perspectiva es desde luego uno de sus más importantes rubros. El resultado de la mezcolanza entre quienes se creen históricamente administradores de la conciencia pública y los dueños del poder político y económico trasmina lamentables efectos en la televisión. Ya hay hasta series “dramáticas” en señal abierta que no son sino propaganda para apuntalar en el ideario colectivo el mito fantástico guadalupano. Al margen de la verdadera historia de las vírgenes negras de Extremadura, cuyo culto trajo a Mesoamérica la horda del conquistador; al margen de la astucia política de un onésimo de la época como fue el obispo Zumárraga; al margen de que la Iglesia católica es absolutamente incapaz de demostrar el origen divino de la pintura en la tilma y ni siquiera de sostener coherentemente la existencia del indio Juan Diego, y al margen, también, de que el mismo por entonces encargado de la basílica guadalupana, Guillermo Schulenburg habló públicamente –y por ello fue removido, llevado a otro lado, perdido en la anonimia– de la falacia del mito, ambas televisoras lanzan programas de catequesis como La rosa de Guadalupe en Televisa, con los que una vez más se recurre a la credulidad, la ductilidad ideológica, la ignorancia y el fanatismo de gruesos sectores de la población, para consolidar mentiras históricas con las que tradicionalmente se ha mantenido al pueblo dulcemente enajenado. Adormecido. Y si decae el fervor, si pasa la moda, si brota el escepticismo no importa, allí están los sucedáneos de la fe: El fut, las luchas, los simpáticos programas de Ortiz de Pinedo, los programas de concursos o de chismes, las telenovelas y ya, como lucrativo recurso alterno, los canales de compras por teléfono. Con la tele que tenemos nunca va a faltar opio para el pueblo. Amén.

PRD cedería un distrito de Acapulco y el 7 de Chilpancingo a Convergencia: Medrano

Pide el líder estatal del sol azteca ponderar el bien de la población sobre el partido


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 4 DE ENERO. Ante la advertencia que hizo el representante de Convergencia ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Alberto Zúñiga Escamilla, de que está en riesgo el registro como partido si van en alianza de facto con el PRD rumbo a la elección intermedia, el dirigente estatal del sol azteca, Misael Medrano Baza, hizo un llamado a ponderar la estabilidad del país y no el interés de un partido, de hecho dijo que están dispuestos a ceder hasta tres distritos.

El pasado sábado, Zúñiga Escamilla aseguró que a Convergencia no le conviene ir en alianza con el PRD, pues eso les restaría hasta 100 mil votos, lo que implicaría poner en riesgo el registro del partido a nivel nacional.

También aseguró que Guerrero es de los estados que les garantiza el mayor número de sufragios, por lo que advirtió que “no vamos arriesgar nuestro registro nacional por un distrito”

Ante esto, Medrano Baza dijo es respetuoso de la opinión del representante del partido naranja, pero manifestó que “debe entender (Zúñiga) que lo más importante es defender a la población, poner por delante el interés de la nación, pensar más en el bien del país y menos como partido”.

Sostuvo que la única forma de hacer algo por la población es que gane la izquierda, además de que los resultados del 5 de octubre fueron patéticos y no deben repetirse.

De hecho, afirmó que el sol azteca está dispuesto a ceder hasta tres distritos para PT-Convergencia con tal de impulsar la alianza de facto, entre los que se encuentra uno de Acapulco y el 7 de Chilpancingo.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Apuntalan la presencia en todo el país de la resistencia civil pacífica


El

El "gobierno legítimo" organizó un bazar con motivo del Día de Reyes, en San Luis Potosí 70, colonia Roma

■ El soporte, más de 2 millones 200 mil brigadistas afiliados al “gobierno legítimo”

Apuntalan la presencia en todo el país de la resistencia civil pacífica
■ La nueva estrategia de trabajo del movimiento estará el miércoles, anuncia Alejandro Encinas

■ Incluye un posicionamiento político y programático que López Obrador presentará el día 25

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen

El “gobierno legítimo” organizó un bazar con motivo del Día de Reyes, en San Luis Potosí 70, colonia Roma
Foto: Cristina Rodríguez
Las comisiones del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional trabajan las bases de lo que será la estructura territorial de esta nueva organización de la resistencia civil pacífica, afirmó Alejandro Encinas, integrante del grupo de coordinación de acciones en el país.

El soporte son más de 2 millones 200 mil brigadistas afiliados al “gobierno legítimo” de México, cuya estrategia estará lista el 7 de enero, e incluye un posicionamiento político y programático para la asamblea que el día 25 encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, explicó.

Se contará con un programa alternativo de nación y se identificarán acciones en defensa de la economía popular, dijo.

Anunció iniciativas de apoyo a las familias “en esta época de crisis”, según el nivel de desarrollo en cada municipio.

Se abrirá una casa del movimiento en todas las capitales estatales para atender, entre otros asuntos, los problemas de los deudores de la banca y los usuarios de tarjetas de crédito.

Esas casas también se ocuparán de quienes tienen créditos hipotecarios y revisarán las Afore. Darán asesoría y apoyo ante cobros indebidos por el consumo de energía eléctrica.

El programa de trabajo del movimiento incluye presentar iniciativas de ley o de reformas, que se encargarán a los legisladores del Frente Amplio Progresista, identificados con el movimiento, de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia.

En todos los municipios

Se trata, entre otros aspectos, de consolidar un movimiento territorial en todos los municipios del país, retomando las experiencias de la Convención Nacional Democrática y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, incluyendo lo hecho por las adelitas y resto de brigadistas en el país, cuando se organizaron contra la reforma energética calderonista, abundó Encinas.

Para ello, añadió, “trabajamos en darle organicidad, territorialidad, identidad al movimiento, para que tenga mucha capacidad de convocatoria”. Aclaró que todo estará al margen del proceso electoral de 2009.

Cada una de las comisiones integradas en noviembre pasado cumplirá con sus propios objetivos, apuntó, como la de asuntos internacionales, que dará al movimiento un posicionamiento en otras naciones.

Habrá un proceso de acercamiento con otros movimientos similares en América Latina, además de partidos políticos y cuerpo diplomático, expresó.

De esa manera, agregó Encinas, “buscamos tener relaciones de solidaridad y colaboración con otros movimientos y organizaciones internacionales.

“Hablamos de organizaciones latinoamericanas como el Foro Social Mundial, el Movimiento de los Sin Tierra, en Brasil, grupos ecologistas y demás, sin dejar de lado la posibilidad de que en algún momento se acuda a organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a presentar alguna denuncia”, afirmó.

“Nos encontramos trabajando en la organización y tareas; trabajando de lleno para el cierre final, el 7 de enero, y preparar la concentración del 25, para ya tener la mayor parte de los programas. Por ejemplo, para esa fecha, toda la estructura nacional del movimiento.”

La base identificada, que son todos los delegados, “más de 2 millones 200 mil, de acuerdo con los datos más recientes que dio a conocer (José Agustín) Ortiz Pinchetti (secretario de relaciones políticas del ‘gobierno legítimo’)”.

De tal manera, aseveró, “estaremos atentos a la situación que priva en el país y, en el caso específico del petróleo, a las empresas que quieran invertir en áreas estratégicas, lo que para nosotros está prohibido por la ley”.

Otra comisión del movimiento es la de defensa de la economía popular, entre cuyos objetivos están luchar contra el desempleo y la carestía.

A su vez, la comisión para la defensa de la Constitución y la legalidad respaldará a los ciudadanos frente a los actos y abusos que vulneren sus derechos y apoyará al Frente Nacional Contra la Represión y su exigencia de amnistía para presos políticos y perseguidos y por la presentación de desaparecidos políticos.

También impulsará la ampliación de la democracia mediante instrumentos de participación popular y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno para combatir la corrupción.

Como sus nombres lo indican, las comisiones de combate a la corrupción y de vigilancia del consejo de administración de Petróleos Mexicanos investigarán, darán seguimiento puntual y, en su caso, presentarán las denuncias correspondientes sobre acciones y actuaciones en la paraestatal.

La comisión de apoyo mutuo en respaldo a la economía popular promoverá una economía solidaria e impulsará 10 acciones de ayuda con el fin de articular organizaciones sociales, instituciones civiles y académicos para la generación de proyectos de economía popular, solidaria y autogestiva, como cooperativas de abasto.

Asimismo promoverá la defensa del patrimonio de familias con créditos hipotecarios vencidos, entre otros.

También preparan acciones las comisiones de estudios y actualización del proyecto alternativo de nación, la nacional de brigadas, la de acciones inmediatas y la de difusión.

Para el calendario de Hernández

Espera Obama pronta aprobación de plan económico



Comenta el presidente electo de EU que su plan de estímulo económico podría aprobarse “poco después” de su ceremonia de investidura, lo que sería a finales de enero o en la primera semana de febrero

EL UNIVERSAL 
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS LUNES 05 DE ENERO DE 2009 
15:45 El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que espera poder firmar la ley que ponga en marcha su plan de estímulo económico "poco después" de su ceremonia de investidura, prevista para el 20 de enero.
"Para finales de enero o la primera semana de febrero tendremos la mayoría del trabajo listo" , señaló Obama tras una reunión con sus principales asesores económicos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pretendía que el proyecto de ley estuviera aprobado para el 20 de enero, pero en los últimos días los legisladores y el equipo de Obama moderaron su optimismo al respecto.

Obama afirmó que "va a llevar algún tiempo" conseguir la aprobación del plan económico en el Congreso, pero insistió en que su equipo "va a actuar rápidamente" e instó a los legisladores a hacer lo mismo.

"Los estadounidenses necesitan acciones ahora" , enfatizó.

Su plan prevé una inyección aproximada de 775 mil millones de dólares en dos años para revivir la economía del país, que actualmente está en recesión.

Hoy, fuentes de su equipo revelaron que de esa cantidad más de 300 mil millones serán rebajas de impuestos.

Algunos analistas ven en ello un intento de ganarse a los republicanos en el Congreso, pero Obama negó hoy que se trate de "un truco político" y recordó que en su campaña electoral prometió bajadas tributarias para la clase media.

El presidente electo explicó que el paquete también contiene fondos para informatizar el sistema de salud y mejorar el uso de la energía.

Además, garantizó que el plan gozará de una transparencia "sin precedentes" y reveló que sopesa abrir una página de internet en la que se divulgue información detallada sobre los proyectos que recibirán el dinero.

Invadió Israel Gaza con tanques

Las tropas dividieron ya la Franja de Gaza en tres territorios; buscan a terroristas de Hamas, dice





n

Descartan que AMLO presente listas de candidatos



Aseguran que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador está concentrado en la organización de la movilización del próximo 25 de enero, donde se planteará un programa para enfrentar la crisis económica

REDACCIÓN 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 05 DE ENERO DE 2009 
13:36
Ricardo Ruiz, coordinador de brigadas del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, descartó que Andrés Manuel López Obrador vaya a responder a la propuesta de la dirigencia del PRD para que proponga una lista de candidatos para los comicios del próximo año.

"López Obrador no va a presentar ninguna lista, porque no está en su planteamiento, está él en otra cosa mucho más importante", dijo en entrevista radiofónica.
El ex dirigente del PRD en el Distrito Federal señaló que el movimiento que López Obrador está concentrado en la organización de la movilización del próximo 25 de enero para plantear su programa para enfrentar la crisis económica.

"Lo que nos toca a quienes estamos en el partido es tener los mecanismos para vincular nuestro trabajo con el movimiento, ver distrito por distrito dónde podemos incorporar liderazgos importantes que fortalezcan nuestro caudal electoral y al mismo tiempo nos vinculen con la sociedad", severó.

El político, cercano a Alejandro Encinas, anunció que durante la reunión de la comisión política y el secretariado del PRD, el próximo miércoles, se analizará la propuesta planteada por la dirigencia nacional perredista.

Aragón señaló que López Obrador puede hacerles llegar su lista de candidatos a través de Alejandro Encinas, de Ricardo Ruiz o de cualquier otro dirigente, para que sean analizadas y procesadas en el Consejo Nacional perredista.

EL UNIVERSAL publicó hoy que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) giró una invitación a López Obrador para que proponga un conjunto de candidaturas a disputarse en las elecciones intermedias de este año.

La dirigencia nacional del sol azteca fijó al tabasqueño el 14 de enero como fecha límite para hacerlo.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aclaró que el ofrecimiento se trata de un asunto de pluralidad interna, que forma parte de la política de alianzas “que tenemos con el movimiento social”, mas no es una concesión para López Obrador.

De hecho, Ricardo Ruiz se declaró listo para fungir como interlocutor entre López Obrador y la dirigencia del sol azteca, a fin de analizar las eventuales propuestas del movimiento lopezobradorista.

A su vez, Jesús Zambrano, coordinador de Nueva Izquierda —corriente perredista a la que pertenece el actual líder de ese partido, Jesús Ortega— dijo: “Estamos convencidos de que debemos considerar las posibles propuestas que vengan del movimiento que encabeza Andrés Manuel (López Obrador)”.

Cartón de Hernández



El dìa en imágenes







Aukar. Soldados libaneses colocan un alambrado para bloquear el paso a la embajada de Estados Unidos, durante protestas por los ataques israelíes en Gaza. 

Justifica Bush entrada de ejército israelí a Gaza




Declara el presidente de Estados Unidos que entiende el “deseo de Israel de defenderse” de los ataques con cohetes del grupo islamista Hamás

EL UNIVERSAL 
WASHINGTON LUNES 05 DE ENERO DE 2009 
13:20
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, justificó hoy la entrada del Ejército israelí en la franja de Gaza al asegurar que entiende el "deseo de Israel de defenderse" de los ataques con cohetes del grupo islamista Hamás.

En unas declaraciones a la prensa tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno de Unidad Nacional de Sudán, Salva Kiir, Bush expresó su apoyo a un alto el fuego, aunque insistió en que un pacto que no impida que ese grupo radical palestino lance nuevos cohetes contra suelo israelí estará condenado al fracaso.

"Por supuesto, nos gustaría que la violencia cesara, pero no sin que haya un acuerdo que impida que se repitan" los ataques de Hamás, aseguró Bush.

"Cualquier acuerdo al que se llegue debe establecer una serie de condiciones para que Hamás no utilice la franja de Gaza como base para lanzar cohetes", reiteró el presidente saliente, que dejará la Casa Blanca el próximo día 20.

Según Bush, "en lugar de preocuparse por las condiciones de vida de la población en Gaza, Hamás ha optado por usar esa franja para lanzar cohetes con los que matar a israelíes inocentes. Por eso Israel ha decidido que quiere proteger a los suyos".

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, mantuvo este fin de semana un total de 17 conversaciones telefónicas con interlocutores de otros países en torno a la situación en Gaza.

Entre otros, Rice habló con los ministros de Exteriores británico, David Milliband, y francés, Bernard Kouchner, así como con la responsable de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, y el primer ministro libanés, Fuad Siniora.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, explicó hoy que EU busca un alto el fuego "sostenible, duradero y sin límite de tiempo".

Entre los elementos que debe incorporar esa tregua, afirmó McCormack, tienen que estar el fin de los lanzamientos de cohetes y la apertura de los pasos fronterizos.

Estados Unidos impidió el sábado la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una declaración en la que se pedía el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel.

Washington argumentó entonces que la acción del Consejo no tendría éxito porque el movimiento islamista Hamás sigue lanzando cohetes contra el sur de Israel.

La ofensiva que Israel lanzó el pasado 27 de diciembre ha causado la muerte de al menos 530 palestinos y heridas a otros 2 mil 600.

Mientras, del lado israelí tres civiles y dos militares han fallecido y alrededor de 50 han resultado heridos por los cohetes disparados desde Gaza.

2009: un año para conspirar




Lydia Cacho
05 de enero de 2009


El 3 de enero llegué a un restaurante de la Condesa en el Distrito Federal, el menú ofrecía unos deliciosos camarones al limón y no pude resistir pedirlos. El capitán de meseros me dijo que no tenían camarón fresco, su proveedor de Campeche no estaba trabajando. En la mesa acabamos hablando del alza de 35% del diesel marino y del paro de los pescadores en todo México.

Los pescadores exigen al gobierno federal que subsidie el diesel, al estilo de los gobiernos paternalistas priístas, lo que significaría posponer la explosión de una bomba de tiempo. Lo que es preocupante es que este paro de pescadores no es un síntoma aislado, sino parte de un grave desplome de las economías locales de los países pobres y en vías de desarrollo, producto de una globalización salvaje que ha aplastado los valores humanistas y de desarrollo social.

El primero de enero Juan Ramón de la Fuente planteó en su columna de EL UNIVERSAL el regreso del concepto renovado de Estado-nación, como una salida a la crisis mundial. El argumento es que el planeta está devastado: el medio ambiente, la economía, las finanzas y la violencia del crimen organizado insertada en redes globales. Todo ello como resultado de los excesos de una globalización creada por los intereses de las corporaciones a quienes les da lo mismo que empobrezcan o mueran de hambre mil o 10 mil personas. Sabemos que los ejecutivos y los brokers de las transnacionales son más poderosos que los jefes de Estado. Padecemos de los estragos de un orden mundial regenteado por intereses comerciales ajenos a cualquier tipo de responsabilidad moral; estamos en un momento en que el cambio sí es posible, pero hay que mirar más allá del barco camaronero.

De la Fuente, como otros y otras intelectuales, nos recuerda la urgencia de regresar a un orden mundial en el cual participen personas y grupos que representen a toda la sociedad, y sobre todo que estén sujetos a responsabilidades sociales. No podemos pensar en el futuro sin repensar un nuevo concepto de Estado. Un Estado en que estemos los hombres y las mujeres, los pescadores y las campesinas, las obreras y los empresarios. La crisis mundial que estamos viviendo nos exige un impulso vital y la valentía para insistir en la construcción de otro mundo global posible. Este es el peor momento para someternos al pesimismo, el mejor para conspirar con el fin de construir un Estado-nación incluyente y humanista, que prevea la entrada de todas y todos los mexicanos a una realidad global.

Felipe Calderón tendría que decidir en qué modelo de globalización se quiere colocar. Puede dejar, como ha sucedido con la agricultura, que desaparezcan los pescadores mexicanos, triturados por las leyes del mercado global, o introducir mecanismos que permitan la sustentabilidad de estas comunidades haciéndolas competitivas para el futuro. No podemos mantenernos rehenes de una falsa disyuntiva que plantea que operen las leyes del mercado competitivo y salvaje que destruye a las comunidades locales, o que el Estado paternal sostenga artificialmente con nuestros impuestos a productores ineficientes y sin recursos tecnológicos. Hay otras salidas, y a la sociedad le toca exigirle a Calderón que reaccione adecuadamente. Lo que me queda claro es que el 2009 no es un año para cobardes ni para retrógradas, es el de la oportunidad para la conspiración global.

PRD OFRECE A AMLO CANDIDATURAS 2009




Aclaran: es parte de la política de alianzas y no “concesión”

FRANCISCO RESÉNDIZ 
EL UNIVERSAL 
LUNES 05 DE ENERO DE 2009 
franciscoresendiz@eluniversal.com.mx 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) giró una invitación a Andrés Manuel López Obrador para que proponga un conjunto de candidaturas a disputarse en las elecciones intermedias de este año.

La dirigencia nacional del sol azteca ya está a la espera de que el tabasqueño presente sus propuestas. Le dieron el 14 de enero como fecha límite para hacerlo.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aclaró que el ofrecimiento se trata de un asunto de pluralidad interna, que forma parte de la política de alianzas “que tenemos con el movimiento social”, mas no es una concesión para López Obrador.

A su vez, Jesús Zambrano, coordinador de Nueva Izquierda —corriente perredista a la que pertenece el actual líder de ese partido, Jesús Ortega— dijo: “Estamos convencidos de que debemos considerar las posibles propuestas que vengan del movimiento que encabeza Andrés Manuel (López Obrador)”.

Aragón señaló que López Obrador puede hacerles llegar su lista de candidatos a través de Alejandro Encinas, de Ricardo Ruiz o de cualquier otro dirigente, para que sean analizadas y procesadas en el Consejo Nacional perredista.

De hecho, Ricardo Ruiz, coordinador de brigadas del movimiento del tabasqueño y cercano a Encinas, se declaró listo para fungir como interlocutor entre López Obrador y la dirigencia del sol azteca, a fin de analizar las eventuales propuestas del movimiento lopezobradorista.

Escucha Entrevista




El analista financiero y económico, Pedro Tello Villagrán, comentó en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia” que la crisis financiera que inició en Estados Unidos y se mantiene como el epicentro de los problemas a escala internacional de la economía, vuelve a arrastrar a la economía mexicana este 2009 “hacia las frías y profundas aguas de la recesión”.

Señaló que la estimación más optimista para el crecimiento de la economía mexicana es del 0.8%, mientras que la más pesimista prevé una caída del 1.2% en la producción nacional de bienes y servicios.

“¿Cuál de los dos escenarios se va a cumplir? Es difícil anticiparlo en estos momentos porque hasta ahora sólo sabemos que de los tres sectores que componen a la economía mexicana (agropecuario, industrial y servicios), uno de los tres, el sector fabril, ya empezó prácticamente su recesión… será 2009 un año muy difícil para la mayoría de los negocios de este país, independientemente del sector al cual pertenezca y lo será aún más para el mercado laboral mexicano, pues se espera la creación de sólo 50 mil empleos en todo el año”.

De acuerdo al especialista, la oleada de desempleo que empezó a articularse en el cierre del 2008, se convertirá en los primeros seis meses del 2009 en un “auténtico tsunami”.

“La responsabilidad del gobierno pasa por tres acciones que son inevitables de aplicar en lo inmediato, la primera de ellas ya la conocemos, que fue la creación del programa para impulsar el crecimiento y empleo, ahí el gobierno adoptó una postura razonable, utilizar el gasto público como lo que es, un paracaídas para tratar de frenar la velocidad de la caída de la actividad económica nacional”.

Añadió que la segunda acción es referente a la inversión en infraestructura para impulsar la industria de la construcción y en tercer lugar, “quizá lo más importante”, el gobierno tiene la responsabilidad de realizar una ejecución oportuna de todo el gasto público asociado la inversión en infraestructura.

Este es un movimiento pacífico: Jesusa Rodríguez



4 de Enero de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, se llevó acabo la primer Asamblea Ciudadana de la Resistencia Creativa, en la cual estuvo presente su Coordinadora General Jesusa Rodríguez, quien en su mensaje dirigido a los asistentes, les puntualizó el carácter pacífico del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, esto en relación a un correo electrónico que hace unos días circulo entre los activistas donde un autollamado Movimiento Armado del Norte, exhortaba la población a apoyar la rebelión armada en contra del gobierno mexicano. Claro que hay descontento ante la manera en que los gobiernos federal, Estatales y Municipales en su mayoría han conducido al país, pero para el movimiento obradorista la vía de la violencia no es el camino a seguir, pues quien derramaría la sangre sería el pueblo no la oligarquía.




Asimismo, Jesusa Rodríguez invitó a los activistas a que convoquen a la gente para la asamblea informativa que realizará el Presidente Legítimo de México, en el Zócalo de la Ciudad de México, el 25 de enero.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Contundente la solidaridad en el Bazar de reyes del Gobierno Legítimo



4 de Enero de 2009. Este domingo se llevó acabo el 4to bazar del Gobierno Legítimo de México, el cual fue hecho especialmente para el día de Reyes.

Pese a ser un fin de semana en que la mayoría de la población está de vacaciones o se encuentran con los bolsillos afectados por los gastos de las fiestas decembrinas, la respuesta de la gente fue bastante buena pues hubo demasiada concurrencia en este bazar, lo cual ratifica nuevamente el compromiso de la gente con el Gobierno Legítimo.



Por supuesto, no podía faltar la parte artística y estuvieron amenizando el evento los cantautores Raúl Martell y Alberto Arista.

Finalmente, se nos informó que se a tenido tanto éxito está dinámica del bazar, que se va a realizar una quinta jornada el domingo 18 de enero con un horario de las 10 a las 19 horas, en la casa del Pueblo de México, es decir, en las oficinas del Gobierno Legítimo de México, ubicadas en las calles de San Luis Potosí esquina con Córdoba.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Se extiende el paro

* Decenas de miles de pescadores se unen al movimiento Cero pesca 2009 para repudiar el incremento que ordenó el espurio al precio del diesel, lo que es incosteable / El paro es indefinido, reitera el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) de Tampico

Por su política insensible, fácil y errónea de seguir subiendo el precio del diesel, así como el de la gasolina, luz y gas / Los funcionarios del gobierno ilegítimo sólo han mostrado una terquedad absoluta para no resolver el problema / Integrantes de la flota camaronera de Oaxaca preparan nuevas movilizaciones / Mega-marcha contra PEMEX

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 4 de enero (UNIVERSAL).- Unos 200 barcos de Tampico se unieron al movimiento Cero pesca 2009, en protesta por el incremento del diesel.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPES) de Tampico, Miller Alexander Longoria, mencionó que el paro es indefinido, debido a que el precio del diesel pasó de 7.28 a 7.33 pesos por litro, lo que les resulta incosteable.
Consideró que en el Golfo de México existe producto suficiente para abastecer la demanda por un lapso de quince días. Leer mas

Golpea la crisis
En México ya provocó que entre 8 y 10 millones de personas acudan al Nacional Monte de Piedad, pero después de la temporada decembrina el número aumentó en un 15% / Abrirá 90 sucursales más en el país / El Pueblo sufre los embates de los problemas económicos: advierte que en este año los pignorantes NO podrán rescatar la mayoría de sus bienes

MEXICO, D.F., 4 de enero (NTX).- La crisis económica mundial que afecta a México, ha provocado que entre 8 y 10 millones de personas acuda al Nacional Monte de Piedad, y después de la temporada decembrina, el número aumenta en 15 por ciento, por la cuesta de enero.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Arturo Zayun, agregó que las casas de empeño que han surgido en México los últimos años, no han afectado a ese organismo, ya que sus intereses son más bajos y la gente le tiene más confianza.
Sin embardo, admitió, que “lo que le ha pegado un poquito es el mercado prendario, pero en general no ha afectado su presencia”. Leer mas

Más desempleo e inflación
Pronostican analistas para este año el cierre de empresas, la pérdida de empleos y la lenta generación de nuevos puestos de trabajo en el sector formal; desaceleración del gasto en los hogares y una actividad industrial en declive

MEXICO, D.F., 4 de enero (UNIVERSAL).- Para el consenso de analistas económicos, es un hecho que este año será de recesión económica: el cierre de empresas, la pérdida de empleos y la lenta generación de nuevos puestos de trabajo en el sector formal; la desaceleración del gasto en los hogares y una actividad industrial en declive.
De acuerdo con las estimaciones efectuadas por economistas encuestados, en el 2009 la economía decrecerá 0.20%; aunque en el peor de los escenarios, la economía podría descender hasta -1.4% respecto al 2008.Leer mas

Mafia en Conciliación
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje está infiltrada por una mafia en la que se apoyan algunos abogados o patronos que les pagan sus servicios cuando quieren reventar recuentos en sindicatos, votaciones o audiencias / Cobran por intimidar y golpear trabajadores o amenazar a los representantes legales de diversos gremios

MEXICO, D.F., 4 de enero (LA JORNADA).- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) está infiltrada por una “mafia de golpeadores” en la que se apoyan algunos abogados o patronos que les pagan “sus servicios” cuando quieren reventar recuentos en sindicatos, votaciones o audiencias, cobran por intimidar y golpear trabajadores o amenazar a los representantes legales de diversos gremios.
Se contratan subrepticiamente según el servicio que se les pida. Están armados y entran diariamente a la Junta Local como “en su casa” en busca de clientes, todo el personal lo conoce y no se les impide la entrada. Leer mas

¿Capaces ante las crisis?
Francisco Rodríguez
Indice Político


Para Danilo Alberto, un rey que llegó en las vísperas

EL EQUIPO FINANCIERO del señor Felipe Calderón vive una pugna eterna. Los señores Agustín Carstens Carstens y Guillermo Ortiz Martínez sostienen puntos de vista contrastantes sobre la crisis financiera que agobia al planeta y, por ende, cada cual empuja distintas recetas en los oídos del ocupante de Los Pinos. Por si fuera poco, al secretario de Hacienda y al gobernador del autónomo Banco de México, los “grilla” Luis Téllez Kuenzler, titular de la SCT. Leer mas

Jueces virtuales
A partir de hoy, un grupo de seis impartidores de justicia se encargará de girar, vía internet, órdenes de arraigos, de cateos y de intervención de comunicaciones en todo el país, incluso en cuestión de minutos / De por medio estará el respeto a la libertad, los bienes y la privacidad de personas

MEXICO, D.F., 4 de enero (UNIVERSAL).- A partir de este lunes un grupo de seis jueces virtuales se encargará de girar, vía internet, órdenes de arraigos, de cateos y de intervención de comunicaciones en todo el país, incluso en cuestión de minutos.
Los seis jueces recibirán y resolverán las peticiones más urgentes que les presenten la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), para combatir al Crimen Organizado y prevenir amenazas al país.Leer mas

Estrategia brigadista
* Estará lista el 7 de enero próximo con el soporte de más de dos millones 200 mil personas / Incluye un posicionamiento político y programático para la Asamblea que el día 25 encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo del D.F. / Las comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Popular trabajan las bases

MEXICO, D.F., 4 enero (LA JORNADA).- Las comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Popular trabajan las bases de lo que será la estructura territorial de esta nueva organización de la resistencia civil pacífica.
El soporte son los más de dos millones 200 mil brigadistas afiliados al Gobierno Legítimo de México, cuya estrategia estará lista el 7 de enero próximo, y que incluye un posicionamiento político y programático para la asamblea que el día 25 siguiente encabezará Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino. Leer mas

Fantasma de despidos
* Los casi 271 mil 641 trabajadores activos del sector energético, entre sindicalizados y de confianza que laboran en PEMEX, CFE y y Fuerza del Centro, iniciarán este año con miedo a ser despididos o la cancelación de prestaciones, fórmula para alcanzar ahorros en la pesada nómina del sector
* Las direcciones de Finanzas y de Recursos Humanos revisan los gastos que deberán cancelar en viáticos, uso de celulares o la entrega o renovación de automóviles, entre otros

MEXICO, D.F., 3 de enero (UNIVERSAL).- Los casi 271 mil 641 trabajadores activos del sector energético, entre sindicalizados y de confianza que laboran en PEMEX, CFE y y Fuerza del Centro, iniciarán este año con el fantasma de despidos o la cancelación de prestaciones rondando como fórmula para alcanzr ahorros en la pesada nómina del sector.Leer mas

Un inmigrante indeseable en el Caribe
Juan José Morales
Impacto Imbiental

Un indeseable inmigrante ha llegado a las aguas del Caribe mexicano: el pez león, o Pterois volitans como se le conoce en la nomenclatura científica. Según informa la Comisión Nacional para el Estudio de la Biodiversidad, la Conabio, desde hace tiempo se ha registrado la presencia de esta especie en aguas de Cancún. Igualmente se le ha observado en los arrecifes coralinos de Belice y —dado que por su coloración se confunde con el medio ambiente y tiene hábitos principalmente crepusculares y nocturnos— es muy probable que también se haya establecido en otros lugares del litoral de Quintana Roo sin que todavía se le hubiera detectado. Leer mas

“Elecciones confiables”
“Están dadas las condiciones para comicios sin cuestionamientos”, dicen consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) / Afirman que lo garantizan

MEXICO, D.F., 4 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Están dadas las condiciones para elecciones con resultados confiables y sin cuestionamientos, señalaron los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo Gasperín, Arturo Sánchez Gutiérrez y Virgilio Andrade Martínez.
A través de un comunicado, subrayaron que la reforma electoral no tocó la estructura fundamental del IFE en materia de organización, con lo que el sistema de votación, vigilancia de casillas y conteo de sufragios, operado por ciudadanos, está al alcance de todos los electores.
“Vamos a poder entregar resultados en condiciones de plena confianza. Ya no debemos preocuparnos por lo que se cuestionó en el pasado de los procesos electorales en México”, coincidieron al dar su balance de fin de año y sus perspectivas para el 2009.Leer mas

Nunca más van a ser consideradas las victimas
María Teresa Jardí

Lucero Mendizábal, hija de Max Mendizábal, camarada comunista, envía una carta que a ella le envía otro camarada, catalán, supongo, desde Palestina, la que resumo por razones de espacio, pero la que creo vale la pena compartir con ustedes, incluso porque refleja el sentir de los seres humanos comunes y corrientes. Que no se hagan ilusiones los sionistas culpables y asesinos, ni tampoco el resto de judíos, aunque, como los otros, sean sólo seres comunes y corrientes, nunca más van a ser considerados las victimas y al lado de Hitler, ya están ubicados, para siempre como victimarios, por el mundo y para la historia de la ignominia. La carta finaliza con un los quiero, Marc. Leer mas

2009: Alimentar la esperanza
Félix Sautié Mederos

Estimados lectores de POR ESTO!, hemos comenzado el noveno año del Siglo XXI en medio de un conjunto de crisis que hacen tambalear a la esperanza. Los que predican el fin de los tiempos se encuentran de cosecha, porque las circunstancias y las coyunturas son realmente extremas como pocas veces en la historia. La desesperanza aumenta y languidece la confianza en que el futuro pueda ser mejor. Las personas no se sienten seguras en sus posibilidades de subsistencia.
Por otra parte, los signos de la guerra se intensifican en el Medio Oriente por causa de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, donde miles y miles de palestinos indefensos son masacrados de manera cruel con propósitos de exterminio. Los conflictos bélicos en Irak y en Afganistán amenazan con intensificarse más aún, en una espiral que avanza hasta Pakistán con tensiones que se extienden a la India sin dejar de lado a Irán. Leer mas

Todos contra Gaia
Leonardo Boff

El cataclismo económico-financiero, fruto de avidez y de mentiras, esconde un vía crucis de sufrimiento para millones de personas que perdieron sus economías, sus casas y sus puestos de trabajo. ¿Quién habla de ellos? Los verdaderos culpables se reúnen más para salvaguardar o corregir el sistema que les garantiza hegemonía sobre los demás actores que para encontrar caminos con características de racionalidad, cooperación y compasión hacia las víctimas y con toda la humanida Leer mas

¿Debemos celebrar... o pedir perdón?
Jesús Martínez Alvarez

Más de 400 mil personas huyeron o abandonaron su país, anualmente, por necesidad, por falta de empleo o para buscar mejores oportunidades de vida.
En los tres últimos años fueron ejecutadas más de 12 mil personas, y en los 7 últimos se realizaron aproximadamente 20 mil secuestros. Del año 2006 al 2008 se cometieron 48 millones de delitos, prácticamente 44 mil personas diariamente fueron víctimas de un delito. Leer mas

De perseguidos a perseguidores
Ricardo Andrade Jardí

En una presunta encuesta, publicada el sábado 3 de enero, en diversos medios, se afirma que dos terceras partes de los ciudadanos israelitas aprueban la incursión militar de su gobierno sobre Gaza. En 1933, dos terceras partes de los ciudadanos alemanes votaron a favor de Hitler y, más o menos, ese porcentaje aprobó en acción o con su silencio las atrocidades que el nazismo cometió no sólo contra el pueblo judío, sino a toda forma de resistencia.
Evidentemente el mundo, extraviado en la economía del mercado y sus atrocidades, nada ha aprendido pues, apenas a cuatro días de los cobardes bombardeos judíos sobre Gaza, la suma de niños asesinados superaba el centenar; la lógica para "justificar" esos crímenes es la misma con la que los alemanes justificaban las atrocidades de nazismo. Leer mas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com