miércoles, 7 de enero de 2009

PT-Convergencia dan 'ad cautelum' nuevo nombre para su coalición




Confían que se avale registro como FAP, pero la renombrarían “Por el Bien de Todos, primero los pobres”.

Alonso Urrutia y Elizabeth Velasco 
Publicado: 07/01/2009 17:50

México, DF. Al vencerse el plazo fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para modificar el nombre de su alianza, los partidos Convergencia y del Trabajo propusieron al organismo electoral ad cautelumla denominación de Coalición por el Bien de Todos, primero los pobres, en lugar de Frente Amplio Progresista (FAP).

El representante del PT, Pedro Vázquez, dijo que la entrega es ad cautelum en la medida en que confían que por la vía jurisdiccional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les avale el nombre originalmente propuesto y desechado por el IFE. Asimismo, el IFE aprobará mañana jueves, en sesión extraordinaria, la coalición Primero México, entre el PRI y el PVEM, lo cual ocurrirá sin mayores contratiempos

En rueda de prensa, Herón Escobar, integrante de la coordinación política del PT, indicó que la elección de ese nombre se tomó este miércoles antes del mediodía, y se agregó la leyenda “Primero los pobres” para evitar alguna impugnación del PRD, pues en 2006 con ese lema contendieron el PRD, PT y Convergencia.

Califica Convergencia de 'tardía' respuesta anticrisis




Luis Maldonado, líder nacional del partido, consideró que los 25 puntos que anunció el presidente Calderón blindan privilegios y prerrogativas de la burocracia, a costa de la economía de las familias

HORACIO JIMÉNEZ 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 07 DE ENERO DE 2009 

El Partido Convergencia calificó de "tardías e insuficientes" las medidas que anunció esta mañana el presidente Felipe Calderón para enfrentar la crisis mundial que también afecta a nuestro país porque "no abren un horizonte de esperanza a los sectores más desfavorecidos".

El líder nacional del llamado partido "Naranja" y también senador, Luis Maldonado, consideró que con estos 25 puntos sólo busca "blindan privilegios y prerrogativas de la burocracia, a costa de la economía de las familias. No abren un horizonte de esperanza a los sectores populares más desfavorecidos".

Comentó a través de un comunicado que "sorprende" la decisión de simplemente congelar los precios de las gasolinas y el gas, "cuando ya han alcanzado un nivel que en varios casos excede a los que prevalecen en otros países".

Dijo que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo discrepa y no corresponde con "las decisiones que ya están tomando naciones con economías similares a las de México, en donde hacen ajustes a la baja hasta de 30 por ciento, a fin de alinearlos con el descenso de los precios del petróleo".

"Sigue intocable la carga fiscal indiscriminada y, en algunos casos, hasta inconstitucional o de franco desaliento a la generación de empleos, como la aplicación del 2 por ciento a las nóminas, entre otros ejemplos", detalló Maldonado Venegas.

Luis Maldonado destacó que el gobierno federal sigue "privilegiando una fórmula recaudatoria que sangra a la economía y a los sectores productivos, sin que se perciba la necesidad de que ajuste su gasto corriente y adopte medidas de auténtica austeridad en la administración pública".

Descalifica FAP plan anticrisis de Calderón



Expresa Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de este colectivo, que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo es 'pobre, timorato e insuficiente'

HORACIO JIMÉNEZ 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 07 DE ENERO DE 2009 
14:56
El Frente Amplio Progresista (FAP) reprobó el plan "anticrisis" que presentó el presidente Felipe Calderón.

El coordinador de este colectivo, Porfirio Muñoz Ledo, calificó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo como "pobre, timorato e insuficiente".

Muñoz Ledo explicó, en conferencia de prensa, que el plan es insuficiente, porque "no responde a las principales necesidades de la gente", además de que no impulsa el "nivel de ingreso y la cartera vencida".

"La cartera vencida de tarjetas de crédito es insostenible, es un monto impagable, debiera haber impulsado Calderón la creación de una comisión tripartita con consumidores, organizaciones financieras y gobierno, para llegar a una solución justa".

El coordinador del FAP agregó que "hay que tomar en serio el tema de las finanzas públicas y no seguir repitiendo que estamos como queremos".

"Ya se apoyó a los banqueros, ahora hay que apoyar a la gente, tiene que haber soluciones justas".

"De no haber un pago justo, se convertirá en un no pago, y el salario, el nivel de ingreso de la población se ha reducido", aseveró.

Por eso, dijo, un programa que no contemple el aumento sustantiva en los salarios mínimos está desconsiderando las necesidades fundamentales de la población.

Imágenes tras el atentado contra Televisa en Monterrey

Lanzan una granada y una ráfaga de grueso calibre; no hay heridos; dejan una narcomanta

Reúne Obama a Bush padre e hijo, Clinton y Carter




El presidente electo de EU convocó a los ex presidentes vivos a un desayuno en la Casa Blanca para recibir consejos sobre diferentes temas de esa nación

EFE 
EL UNIVERSAL 
WASHINGTON MIÉRCOLES 07 DE ENERO DE 2009 

El presidente electo de EU, Barack Obama, saludó hoy el "extraordinario acontecimiento" que representa el almuerzo que celebra en la Casa Blanca con el actual jefe de Estado George W. Bush y todos los ex mandatarios vivos del país.

Los participantes, los ex mandatarios Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton, el presidente actual George W. Bush y Obama, comparecieron ante los medios brevemente en el Despacho Oval antes del almuerzo, en un evento en el que el gobernante saliente dijo a Obama que todos ellos le desean que tenga éxito durante su gestión.

Por su parte, Obama agradeció a Bush el haber accedido a ser el anfitrión de "esta extraordinaria reunión" y afirmó que a lo largo del almuerzo espera recibir "buenos consejos y camaradería" de sus predecesores en la Casa Blanca.

Se trata de la primera ocasión en que todos los ex presidentes estadounidenses vivos se reúnen desde 1981.

Antes del encuentro, Obama y Bush se reunieron a solas durante cerca de media hora, en una conversación en la que se esperaba que hablasen acerca de la situación económica y en Oriente Medio.

El presidente saliente y su sucesor ya sostuvieron un encuentro en el Despacho Oval después de las elecciones el 11 de noviembre, en tanto que la primera dama de EU, Laura Bush, mostró en esa ocasión a Michelle Obama las dependencias privadas de la Casa Blanca.

Antes de la reunión de hoy en la Casa Blanca, Obama ofreció una rueda de prensa centrada en la economía después de que la Oficina de Presupuestos del Congreso revelara que el déficit fiscal estadounidense ha batido todos los récords y se ha colocado en 1,2 billones de dólares.

Recibe Bush a Obama y a ex Presidentes de EU



En la primera reunión de ex Mandatarios desde 1981 en la Casa Blanca, Bush recibió a Obama, Bush padre, Bill Clinton y Jimmy Carter. (fotogalería)
Foto: AFP

Reporte 13: Lo que le espera a Mexico en el 2009

Excelente programa de ayer de Ricardo Rocha donde en mesa redonda analizan temas importantes para México este año que comienzan con la participación de los analistas: Alfredo Jalife John Ackerman, Julio Millan y Antonio Alonso Concheiro


http://video.google.es/videoplay?docid=-5135924847494909185

De secretaria a Diputada Federal. Claro tenía que ser panista.



6 de enero de 2009. Navegando por la red me tope con una pequeña nota en el portal de la Jornada de Oriente, en el cual se destacaba que el dirigente del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, aseguró que la panista Ana Teresa Aranda Orozco podrá acceder a una candidatura de diputación federal por vía plurinominal (o sea por lista y dedazo no por hacer campaña) ya que ha trabajado mucho y se merece el cargo.

Para muchos quizás el nombre de Ana Teresa Aranda Orozco no diga mucho, bueno pues para esos despistados es que me tomé el tiempo de redactar este artículo.

La susodicha ha colaborado con el PAN en el conservador Estado de Puebla, pero su salto a la fama fue en el sexenio del histérico histriónico Vicente Fox, (conste que no estoy insultando, hay un dictamen médico del Vaticano que avala lo que digo) el cual la nombra titular del DIF, cargo que Marta Sahagún de Fox no asumió como normalmente venia sucediendo con las otras esposas del Presidente.

Hasta ahí parecía que Ana Teresa Aranda pasaría sin pena y sin gloria, de no ser que en el año 2006, fue nombrada Secretaria de Desarrollo Social, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, ya que ésta se fue como coordinadora general de campaña con el Usurpador Calderón.

Esta designación fue muy controvertida, pues resulta que Ana Teresa Aranda carece de título universitario alguno, ya que en sí su profesión es de Secretaria, de ahí que se hubiese cuestionado por la oposición su nombramiento para una cartera del Gabinete, las cosas llegaron a tal grado que cuando compareció ante la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición abandonaron el salón plenario y la sesión se tuvo que dar por terminada por falta de quórum.

Pero al historia no acaba ahí, Ana Teresa Aranda trató de ser candidata a la Presidencia Municipal de Puebla por el PAN en el 2007, sin embargo, no pudo acreditar la residencia exigida por la ley electoral, por lo que no tendría derecho a registrarse como candidata, vamos ni siquiera como precandidata, pero ya saben como son las cosas en la política tradicional y el Congreso de Puebla le otorgó una Carta de Residencia, con la cual pudo obtener su registro como precandidata, algo que finalmente sería vano pues quien sería finalmente el candidato del PAN a la alcaldía de Puebla sería Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

Sin embargo, las buenas influencias de esta señora la llevaron en el 2008, a que el Usurpador la nombrara Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cargo que por lo visto piensa dejar este año para ser diputada federal plurinominal.

Y como cereza en el pastel para cerrar este artículo les paso un último dato, acaso el más oscuro pero que más claridad les dará sobre como una secretaria puede llegar a ser diputada federal, y es que se dice por ahí que Ana Teresa Aranda tiene nexos con la organización fascista El Yunque.

L.D. Jesús Palma.

Proyectil israelí causa matanza en escuela de Gaza

Mueren más de 40, en su mayoría niños, en una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos

Reportan alza de precios en los productos pesqueros

Los locatarios del mercado de la Viga, dicen que a raíz del paro del sector pesquero, se han incrementado los precios

Estrena Pemex contratos en Chicontepec

Habrá un pago fijo generalizado para todo el proyecto y otros pagos ligados a los índices de desempeño establecidos previamente

Alma Hernández

Ciudad de México (6 enero 2009).- Las tres convocatorias lanzadas por Pemex Exploración y Producción (PEP) para duplicar el número de pozos que serán perforados en Chicontepec durante 2009 incluyen incentivos económicos en función del desempeño de los trabajos.

Según el contrato 42404 emitido por PEP, para servicios de perforación en Chicontepec, en la cláusula tercera se establece que la forma de pago estará sujeta a Indicadores Clave de Desempeño, aplicable a contratos por más de 100 millones de pesos.

Algunas de las empresas que a la fe cha han adquirido las bases de licitación y están interesadas en participar en las juntas de aclaraciones son Swecomex e ICA Flour, de acuerdo con el portal de adquisiciones del gobierno Compranet.

Pedro Reséndez, abogado especialista en temas de la industria petrolera, explicó que el contrato habla de un pago con incentivos, porque incluye un índice de indicadores de desempeño de los trabajos a realizar durante el plazo del proyecto.

Habrá un pago fijo generalizado para todo el proyecto y otros pagos ligados a los índices de desempeño establecidos previamente, similar a los que se usaron en la Cuenca de Burgos que estaban ligados al desempeño del proyecto.

Sin embargo, Reséndez consideró que no todos los cambios incorporados en la reforma de Pemex están vertidos en los contratos que la petrolera publicó a finales de 2008, porque falta el reglamento para su aplicación, que deberán elaborar el Consejo de Administración y los comités de contratos y adquisiciones.

Los cuatro consejeros profesionales que deberán integrarse al Consejo de Administración deberán quedar definidos el próximo 7 de enero, así como también dos consejeros profesionales para cada uno de los siete comités nuevos creados en las subsidiarias.

Todas las licitaciones de PEP relacionadas con trabajos en Chicontepec se lanzaron durante el mes de diciembre para iniciar trabajos entre marzo y abril de 2009, según el calendario programado.

Este aumento en las actividades están enfocadas al desarrollo de 29 campos para incrementar la extracción de hidrocarburos y aumentar la rentabilidad del proyecto, según informó la subsidiaria.

Los trabajos consisten en realizar la ingeniería, procura y construcción de un total de 68 macroperas con sus respectivos caminos de acceso y obras complementarias en los diferentes cambios del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), localizados en ocho sectores.

CHICONTEPEC NO ES RENTABLE. PEMEX ESTÁ OPERANDO EN SUS CAMPOS CON PÉRDIDAS MILLONARIAS. DEBE ABANDONAR SUS INVERSIONES EN ESE LUGAR. ES ABSURDO QUE PEMEX PIERDA Y SÓLO LAS TRANSNACIONALES GANEN. SCHLUMBERGER, FLUOR DANIELS, HALLIBURTON Y WEATHERFORD COBRAN Y GANAN POR SUS SERVICIOS EN CHICONTEPEC, MIENTRAS NUESTRO PAÍS PIERDE. SE SOCIALIZAN LAS PÉRDIDAS Y SE PRIVATIZAN LAS GANANCIAS. ESTO SÓLO SUCEDE EN MÉXICO. ES IMPERATIVO REALIZAR UNA AUDITORÍA TÉCNICA Y ECONÓMICA ANTES DE CONTINUAR MALGASTANDO NUESTRO DINERO EN ESE PROYECTO. EL BAJO PRECIO PREVALECIENTE DEL PETRÓLEO AGRAVA LAS PÉRDIDAS. EN AGUAS PROFUNDAS TAMBIÉN PEMEX OPERARÁ CON PÉRDIDAS Y SÓLO20GANARÁN LAS TRANSNACIONALES.

Calendario 2009













El día en imágenes







Dubai. Decenas de personas encendieron velas en demanda del cese del fuego en la Franja de Gaza. Ap

Cartòn de Hernández



Pleito Rusia-Ucrania por gas



Por Maru de Aragón

Condena Televisa ataque contra instalaciones en Monterrey

Tras la agresión, agentes federales, del estado, y soldados del Ejército acordonaron el lugar y la emisora evacuaron parte de su sede en esta ciudad

EFE 
EL UNIVERSAL 
MONTERREY MARTES 06 DE ENERO DE 2009 
23:16

La cadena mexicana Televisa condenó de manera enérgica el atentado efectuado por un grupo de encapuchados que arrojó una granada de fragmentación y disparó una ráfaga disparos contra sus instalaciones en Monterrey, norte del país.

"Esta noche todos, los que trabajamos en Televisa condenamos el atentado, el acto de violencia, la intimidación, el intento de acallarnos, de acallar la libertad de expresión, que no es de los periodistas sino de todos los mexicanos", dijo el periodista Joaquín López Dóriga, en un mensaje en el noticiero estelar de la cadena.

En el principal espacio informativo nocturno de Televisa, el periodista expresó la indignación contra la agresión y "la solidaridad personal y profesional con todos los compañeros de Televisa Monterrey y a todos los que siguen estas transmisiones todos los días desde hace 50 años".

A nombre de la compañía y de todas los colaboradores de la empresa exigió a las autoridades actuar contra los responsables de este atentado ocurrido en las instalaciones en el centro de Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León.

"Para las autoridades hacemos el llamado, el emplazamiento, la exigencia a que investiguen, aclaren, detengan y castiguen a los responsables del atentado de un México que no queremos así", señaló López Dóriga.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el ataque fue perpetrado por "personas encapuchadas" con una granada y con una ráfaga de arma de fuego de alto poder, y aclaró que no hay lesionados.

Tras la acción, agentes federales, del estado, y soldados del Ejército acordonaron el lugar y la emisora evacuaron parte de su sede en esta ciudad.

El ataque dejó algunos daños materiales en el exterior del inmueble, en una zona donde se fabrican escenografías.

Los primeros datos apuntan a que un automóvil pasó junto a la sede de Televisa, ubicada entre las calles de Albino Espinosa y José Marroquín Leal, en el centro de Monterrey, y desde el mismo se efectuaron los disparos y se lanzó la granada.

Minutos después de los hechos, militares y policías hallaron en la zona un mensaje abandonado en un automóvil estacionado cerca, presumiblemente dejado por los agresores, y dirigido contra Televisa Monterrey.

"Ya dejen de transmitir nada más a nosotros. También transmitan a los narcomandatarios. Esto es un aviso", indicaba el mismo.

La zona permaneció acordonada por un amplio operativo de seguridad, que se extendió por cuatro manzanas alrededor de la sede de Televisa, la mayor empresa de comunicación en México.

Organizaciones internacionales de prensa como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) consideran que la violencia que padece la prensa México ha convertido a este país en uno de los más para ejercer el periodismo en América Latina.

Resguarda Ejército televisora en NL




Es una medida de seguridad que aplican las fuerzas castrenses para evitar que el atentado en contra de Televisa se replique en las otras empresas

JONATHAN TAPIA
EL UNIVERSAL
MONTERREY MARTES 06 DE ENERO DE 2009


A casi tres horas de que las instalaciones de Televisa Monterrey fueran atacadas por presuntos integrantes del crimen organizado, elementos del Ejército mexicano mantienen vigiladas las otras dos televisoras locales.

De acuerdo a directivos de ambas televisoras consultados por El Universal, no se solicitó el resguardo de las instalaciones, sin embargo, es una medida de seguridad que aplican las fuerzas castrenses para evitar que el atentado en contra de Televisa se replique en las otras casas editoriales.

Cerca de las nueve 21:00 horas de este martes, el director de Noticias de dicho medio de comunicación, Francisco Cobos, denunció que media hora antes un comando amado de dos camionetas con hombres encapuchados dispararon en por lo menos doce ocasiones contra el portón principal de la televisora, además aventaron en esta misma zona una granada de fragmentación.

De inmediato, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de la Policía Federal Preventiva y del Ejercito tomaron las instalaciones y comenzaron la investigación y el interrogatorio de trabajadores, periodistas y demás personal que se encontraban en las instalaciones.

Minutos después de que se confirmó que no había personas lesionadas, y únicamente quedó media docena de vehículos con agujeros, un boquete en el suelo debido a la granada y un portón también con perforaciones, centenares de elementos castrenses rodearon las instalaciones de Azteca 7 y de Canal 12 Multimedios.

Las tres televisoras locales se encuentran dentro del municipio metropolitano de Monterrey.
Azteca 7 al sur de la ciudad en la colonia México, Multimedios también en la zona sur en la Colonia Roma y Televisa en pleno centro de la ciudad.

Hasta las 23:30 de la noche de este martes, las tres televisoras presentan importantes cercos de seguridad de fuerzas militares, quienes de acuerdo a versiones periodísticas pretenden evitar que el atentado en contra de Televisa se replique en otra televisora.

Ataca comando a Televisa en Monterrey






Durante el ataque, un mensaje fue colocado en la parte trasera de un vehículo, afuera de las instalaciones de la televisora.
Foto: Grupo Reforma

Israel causa matanza en escuela de la ONU de Gaza

Mueren más de 40, en su mayoría niños, en una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos


http://es.youtube.com/watch?v=-ge5RQjxuU4

Expulsa Venezuela a embajador de Israel

Gracias de nuevo escritorcubamex y gracias a Chavez por enseñarle de nuevo al mundo "DIGNIDAD"


http://es.youtube.com/watch?v=zTa0ClTIqIk

SI HAY SALIDAS.........SERGIO AGUAYO QUEZADA




Sí hay salidas
Sergio Aguayo Quezada
7 Ene. 09

Durante el parón navideño cavilé sobre el oficio de columnista y los reatazos del 2009. Propongo exigir a los partidos que utilicen la mitad de los casi 25 millones de spots en radio y televisión que transmitirán este año en mensajes útiles para la sociedad.

Es un privilegio tener un espacio en la prensa para publicar, cada semana, unas cuartillas. La expectativa -difícil de alcanzar- es que la prosa mezcle de forma armónica, racionalidad, opinión, información, propuestas, claridad... Revisé lo hecho en el 2008, y acepto que a veces caigo en una "criticonería" que no da salidas. Entre mis propósitos de año nuevo está el equilibrar el cuestionamiento con recomendaciones constructivas.

Es un recurso frecuente descalificar a la clase política y gobernante. Es cierto que, en términos generales, brilla por su mezquindad y mediocridad; lo correcto es reconocer que en su interior hay un sector dispuesto a pensar en la ciudadanía. ¿Cómo fortalecerlo y lograr que se conecte mejor con la sociedad? Es igualmente acertado asegurar que México es el paraíso de la desigualdad y la impunidad, pero es absurdo negar que la sociedad tiene, ahora, bastantes instrumentos para defenderse. Andamos mal, pero podemos defendernos.

El 2009 será un mal año, pero la crisis golpeará de manera diferenciada. Quienes más padecerán son los asalariados, las clases medias, que sufrirán la caída en el empleo y el aumento de precios. Se reducirán los ingresos y crecerán los gastos. Una situación que se agrava por la inoperancia de las instituciones que deberían proteger a los lastimados.

Tomo, como ejemplo, las comisiones que cobra la banca comercial utilizada por los asalariados. La evidencia es tan abundante, clara y contundente que ni hace falta dar cifras para demostrar que los bancos, la mayoría de ellos propiedad de extranjeros, cobran en México comisiones mucho mayores a las que cargan en sus países de origen. Los que son propiedad de mexicanos tampoco se quedan atrás. Los usuarios somos una mina de oro que produce ríos de dinero, las 24 horas de cada día del año.

Es un saqueo sistemático y legalizado frente al cual sirven de poco las advertencias del Banco de México, o las acciones de una timorata y débil Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). El abuso es tan excesivo que hasta el Sultán de los Consumidores Cautivos, Carlos Slim, lo denunció.

El legislativo federal tomó, finalmente, cartas en el asunto el pasado diciembre. Parecía que algo positivo saldría del Senado; entraron en juego los cabilderos de la banca, aparecieron las ineptitudes y la mediocridad, y nos quedamos como estábamos. En lugar de ir al fondo de alguno de los temas, los legisladores mezclaron las comisiones, la normatividad de la banca y las tasas de interés que ésta cobra. Son asuntos interrelacionados pero de abordaje diferente. Una reforma a la ley bastaría para limitar el cobro de comisiones, pero es ridículo querer legislar sobre las tasas de interés o la inflación. El mercado no es todopoderoso, pero el Estado tampoco lo es. Al final, los usuarios seguimos desprotegidos cuando arrecia la carestía.

La banca tiene buena compañía. Las telefónicas y las televisoras, y muchas empresas más, se solazan encuerando la debilidad de un Estado incapaz de defender a la ciudadanía. Resulta lógico que el pesimismo se difunda porque, además, las vías de escape tradicionales se van adelgazando, a la misma velocidad que la solidaridad de las redes familiares y sociales. La huida al norte se ha hecho cara y peligrosa, y la inseguridad mordisquea nuestra existencia. En suma, la democracia no está funcionando.

Buena parte de la población reaccionará evadiéndose y para ello cuenta con telenovelas recicladas y concursos de todo tipo. ¿Y qué podemos hacer las minorías dispuestas a defendernos? Estamos limitadas por la ausencia de los partidos que, en la teoría, tienen el papel de articular y representar los intereses de la sociedad. En México, los partidos están muy ocupados en desgreñarse entre sí, y el tiempo que les queda libre lo dedican a gastar las fortunas de dinero público que reciben. Y para confirmarlo ya vienen las campañas electorales, esos festivales de trivialidad y dispendio.

La solución está, para algunos, en los organismos de la sociedad. Es indudable la importancia de que crezca y participe el tercer sector, pero la escaramuza sobre las comisiones de la banca mostró su debilidad y escasa incidencia. Pero aun cuando la sociedad civil florezca, ¡y vaya que se requiere!, aun así sería insuficiente. Los partidos son insustituibles y tenemos que presionarlos y obligarlos a que se reformen. El terreno para las propuestas es amplísimo; me quedo en una sola idea para el corto plazo.

En las campañas del 2009 los partidos tendrán a su disposición ¡casi 25 millones de spots de radio y televisión! Nos saturarán de caritas sonrientes y mensajes superficiales y se comportarán como adolescentes multimillonarios que, al vivir en la abundancia, derrochan el dinero. Es de elemental justicia pedirles que dediquen la mitad de esos spots a transmitir mensajes útiles para la sociedad (pueden incluir una discreta imagen de las siglas del partido).

El posible contenido de esos spots es tan grande como los problemas que agobian a la sociedad. Si somos un país de obesos y diabéticos, ¿por qué no sacar spots informando de los riesgos de los alimentos chatarra, y sugiriendo alimentos nutritivos? Si la banca nos oprime con comisiones y mil trucos más, ¿por qué no educan financieramente y recomiendan la creación de cajas populares? Si el país es inseguro, ¿por qué no dan recetas concretas para protegernos?

Sí hay salidas. Depende de que los ciudadanos y sus organizaciones ejerzamos nuestros derechos, y aprovechemos los espacios y los instrumentos que tenemos para hacer saber al partido y candidato de nuestra preferencia que esperamos pruebas de su compromiso con la sociedad.



La Miscelánea

Una mala y una buena. Inaceptable la violencia desatada por Israel en la Franja de Gaza; es desproporcionada de acuerdo a los principios humanitarios más elementales... Regresa, finalmente, Carmen Aristegui y su equipo de comunicadores a la radio. A partir del lunes 12 de enero estarán en el 102.5 de FM (MVS); y ahí seguirán de lunes a viernes entre las seis y las diez de la mañana. ¡Se les extrañaba!


Colaboró para esta columna Alberto Serdán Rosales.

Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Granada y balas contra Televisa
* Comando de hombres encapuchados balea y arroja una granada de fragmentación contra las instalaciones de Televisa Monterrey ocasionando daños al edificio y a una docena de vehículos estacionados en la zona del ataque / No hay víctimas
* “Dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan a los narcomandatarios, esto es un aviso”, amenazan los agresores con un narcomensaje / El portón de la televisora tiene por lo menos 12 balazos y en el área de camarógrafos quedó el boquete donde estalló el granadazo / Los autos también resintieron la lluvia de plomo
Investiga PGR
La delegación de la Procuraduría General de la República en Nuevo León inició la averiguación previa del ataque / Dos manzanas a la redonda del granadazo tomadas por el Ejército Mexicano y la Policía Federal / Este es el primer atentado contra un medio de comunicación en esa Entidad Leer mas


Jaque Mate
El problema real
“A diferencia del pasado, nuestra economía es mucho más sólida y mucho más estable”.
Felipe Calderón

Por Sergio Sarmiento
Es verdad que la economía mexicana está comenzando este año de recesión internacional con una situación financiera y fiscal más sólida que la de muchos países, incluido Estados Unidos. Nuestro déficit de presupuesto es relativamente pequeño, como lo es el de cuenta corriente; no estamos teniendo que gastar una enorme fortuna en el rescate de nuestro sistema bancario (ya lo hicimos entre 1995 y 1997) o en el de nuestra industria automotriz. La estabilidad nos favorece, por supuesto, aun cuando ya hemos visto en innumerables ocasiones que el buen comportamiento financiero y fiscal de un país no lo exenta de las marejadas de una crisis. Leer mas


Dólar, a 13.34 pesos
Bolsa mexicana cae 1% arrastrada por Walmex y América Móvil / Sigue tendencia positiva de mezcla mexicana, cierra en 41.51 dólares
MEXICO, D.F., 6 de enero (REUTERS/NTX).- El Peso mexicano ganó el martes un 1.05 por ciento por el optimismo ante un plan de estímulo económico propuesto por el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en un mercado que regresa a su nivel habitual de operaciones tras las fiestas de diciembre.Leer mas


Empresa
Tiro por la culata
Golpe de cableras
Si te gusta bien…

Por Alberto Barranco Chavarría
En la certeza de que la cuña que más aprieta es del mismo palo, el ex subsecretario de Egresos de Hacienda, Santiago Levy, acaba de lanzar una andanada demoledora contra los programas sociales del gobierno federal.
De entrada, los acusa de proteger de forma errática y contradictoria a la población, con efectos redistributivos limitados que fomentan la informalidad, subsidian la evasión de las leyes laborales y fiscales, y reducen la productividad y el crecimiento del país.Leer mas


Suspenderán suministro de agua cada tres días al mes
MEXICO, D.F., 6 de enero (UNIVERSAL).- Cada mes, de enero a mayo, la Comisión Nacional del Agua suspenderá el suministro de agua potable durante tres días al Distrito Federal y Estado de México. Lo anterior será porque las siete presas de donde se extrae el agua para el Sistema Cutzamala se encuentran por debajo de su nivel; es decir, están a 62% de su capacidad, cuando en esta época deberían estar a 85%.Leer mas


Paro nacional
Es es necesario ante la falta de respuesta del espurio a asumir medidas para evitar que continúe el daño a la economía familiar por el alza de precios / También en apoyo a los pescadores que protestan por el alto costo del diesel / CANACO apoya Cero pesca 2009
MEXICO, D.F., 6 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, consideró que ante la falta de respuesta del gobierno espurio a asumir medidas para evitar que continúe el daño a la economía familiar, derivado del alza de precios, es necesario considerar “que todos entremos a la discusión de un paro nacional”.Leer mas


11 ejecutados en Chihuahua
11 hombres acribillados en esa Entidad, tres de ellos en Ciudad Juárez, en los que se cuentan a un abogado y su hijo, ejeuctados afuera de su despacho / Matan a dos policías en Tijuana y a una mujer / Dos muertes en el D.F. / Fémina asesinada en Coahuila / Cuatro hombres más ultimados en Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Tabasco
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 6 de enero (UNIVERSAL/NTX/Cuartoscuro).- Peritos de la Procuraduría de Justicia Estatal tomaron conocimiento de 11 hombres sin vida que murieron a consecuencia de impactos de arma de fuego en el estado de Chihuahua, tres de ellos en Juárez.Leer mas


Escrutinio
Como en tiempos de Hitler y Mussolini


Por Juan José Morales
Calificar como guerra lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, resulta tan grotesco como hablar de batalla naval entre un acorazado y una piragua. Mientras el Ejército israelí —uno de los mejor equipados del mundo— posee cañones de todos los calibres, helicópteros artillados, cazabombarderos a reacción, tanques, vehículos blindados, bombas guiadas por láser, cohetes teledirigidos, aviones sin piloto, las infames bombas de racimo y cuanta arma de alta tecnología existe actualmente, los palestinos no tienen, para enfrentársele, más que fusiles, morteros y pequeños cohetes de fabricación casera tan poco eficaces, que los millares que se dice han sido disparados durante años contra territorio de Israel han causado sólo un puñado de muertos y algunos daños materiales. Leer mas


Cayó El Negro
* La Policía Federal detuvo a Miguel Angel Palomino Monroy, líder de una sanguinaria banda de secuestradores que mutilaba y asesinaba a sus víctimas
* Capturan en Torreón, Coahuila, a banda de plagiarios y asesinos de un empresario de Monterrey
MEXICO, D.F., 6 de enero (NTX/UNIVERSAL/APRO).- La Policía Federal detuvo a Miguel Angel Palomino Monroy, presunto líder de una banda de secuestradores que en los últimos meses fue considerado de los más sanguinarios, pues mutilaba y, en ocsiones, asesinaba a sus víctimas.Leer mas


Descomposición social
Vice México, producto de la pobreza y la desigualdad, a la que se suma la violencia, el narcotráfico y un desprecio creciente hacia la vida, advierte la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) / Afirma que en la política hay una ausencia de ética, y la corrupción está presente en todos los ámbitos / Denuncia que NO hay un modelo educativo que incida en la transformación social y el crecimiento económico
MEXICO, D.F., 6 de enero (LA JORNADA).- México vive una descomposición social, producto de la pobreza y la desigualdad, a la que se suma la violencia, el narcotráfico y un desprecio creciente hacia la vida, señala la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).Leer mas


Bajo la lupa
Tres escenarios sobre la batalla de la ciudad de Gaza
Por Alfredo Jalife-Rahme

Se debe colocar en perspectiva las desproporcionadas dimensiones del Ejercito invasor israelí, dotado de un máximo de 400 ojivas nucleares (“El Matadero de Gaza: Su Dimensión Financiera y Económica”; Bajo la Lupa, 31.12.08) frente a la guerrilla islámica Hamas: se trata de una guerra entre un elefante militar(Israel) y la hormiga palestina(Hamas).Leer mas


Los a modo descubren las perlas de a kilo
Por María Teresa Jardí
Ni más ni menos. Ahora resulta, nos dicen, sin empacho, con la desvergüenza que le es característica: “que las crisis son la neta y que sólo los fracasados no lo entendemos”. Claro, es muy fácil no ponerse “a chillar” ante la crisis cuando se cobra en Televisa. Los 600 o más asesinados por los israelitas en Gaza nada significan para los a modo del sistema. La crisis del Medio Oriente es una oportunidad, pensarán, para que los gringos sigan saqueando el petróleo y otras minucias como son las obras de arte que, como patrimonio, a la humanidad entera pertenecen, pero que se ven “muy bien” en los corredores de las casas convertidos en galería privadas de ricos empresarios que sólo disfrutan de lo mucho que les costaron y, sobre todo, que sólo los elegidos por ellos puedan contemplarlas de paso al salón donde, amén de los exquisitos licores, se darán unos pases de coca antes de ver una película snuf o de echarse a un adolescente condenada, o condenado, por la miseria canalla que esos mismos abusadores promueven. Leer mas


Lo que debemos hacer
Crisis en la cadena productiva nacional
Por Dr. Delfín Quezada Domínguez

El paro de labores en la actividad pesquera nacional es el fiel reflejo de las erróneas políticas del gobierno espurio encabezado por Fecal. Los indicios de esta crisis nacional, que se fue agudizando con el tarado de Vicente Fox en el sexenio pasado y concluyendo con el actual “presidente”, nos va empujando a una posible movilización con carácter de estallido de alto riesgo social. Lo que estamos viendo en este momento, en la actividad pesquera, es solamente un eslabón de este grave descontento que se presenta en todas las actividades productivas, como la agricultura, ganadería, apicultura, etc.
Cómo es posible que no se haya dado cuenta esta administración federal que la interrupción de la economía nacional y, por ende el desarrollo social, esté detenido por los constantes incrementos en los servicios y productos básicos de la población. No es posible que una de las principales actividades familiares a nivel nacional, que es el pequeño comercio, se encuentre en una grave crisis por los exagerados e inhumanos aumentos de las tarifas eléctricas. Es un crimen que los salarios de los trabajadores no incremente en proporción a las nuevas cuotas de las tarifas eléctricas, gasolina, diesel, gas doméstico y otros insumos de vital importancia familiar. Incluso, por ahí podemos considerar que es una privación a los derechos humanos, y por ende, ampararnos contra esa criminal medida antisocial.Leer mas


Separar por categorías
Por Alberto Híjar
Desde los prólogos al Manifiesto Comunista, Engels advierte su preocupación por el comunismo tosco inaccesible para los teóricos de la crítica. Marx precisa la confusión característica de los toscos enemigos de toda apropiación privada hasta impedir la claridad necesaria sobre los medios de producción y el papel histórico del Estado como garante de la acumulación capitalista. Despreciar de manera absoluta la propiedad privada y al Estado acompañan a las revueltas pero no transforman nada. Al ignorar la crítica de la economía política son incapaces de estrategia de largo plazo. Pueden imponerse a la represión y el hostigamiento pero se desgastan de tal manera, que no les queda tiempo para articularse en base a una estrategia de triunfo popular. Las correas de transmisión resultan efímeras con sus frentes, coordinadoras, ondas y proyectos partidarios. Habría que aprender de las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) extrañamente fuera de la reflexión de los solidarios. La película Autonomía Zapatista, otro mundo es posible, llena este vacío y empieza a circular con éxito. Leer mas


Tal (por) cual Luto
Por Laura Bolaños Cadena
“Nada más parecido al gueto de Varsovia que el cerco impuesto por Israel a los palestinos, sin que falten muros, alambradas y prohibición de introducir alimentos, medicinas, electricidad, así como el libre tránsito de la gente. Nada más parecido al Holocausto que el genocidio contra toda la población palestina, sin que falte el horror de eliminar indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños cuya tierra ha sido invadida”. Raquel Tibol.Leer mas


Viene un navío cargado de...
Por Jorge Lara Rivera
...alzas de tristezas por ‘la cuesta de enero’ y aumentos de preocupación. Son tantos los atracaderos en puertos de Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Sonora, desde hace poco Campeche y, con cierta demora, pronto Yucatán, atascados con las arboladuras de miles de barcos atuneros y camaroneros, los dedicados a la captura de pulpo y mero, y los de labor ribereña que amarran en parálisis; así protestan sus dueños por causa del alto costo de los insumos, la electricidad y el diesel marino.
De esta guisa los sorprendió el primer sol del año 2009. Y tal siguen, porque ni la blindada Secretaría de Hacienda ni la diligente y samaritana SAGARPA han dicho esta boca es mía.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

El Holocausto Palestino



Gubidxa Guerrero

Una auténtica masacre está ocurriendo en la Franja de Gaza. En unos cuantos días, aviones del Ejército Israelí han demolido una cantidad considerable de edificios, con la pérdida consiguiente de más de 600 vidas humanas.

Sin embargo, el Estado Judío ?como se autodefine Israel? hábilmente ha montado una campaña propagandística a lo largo del mundo para justificar sus actos. Y la mentira que más repiten sus gobernantes es la de que Israel sólo está defendiéndose; que Israel ha sufrido pacientemente los ataques con cohetes de Hamas.

Lo cierto es que esta falacia se cae con sólo escudriñar un poco y revisar los datos. Pues el Estado de Israel ha sido causante del dolor cotidiano palestino por su brutal bloqueo en la Franja de Gaza. Bloqueo que dura más de 40 años, pero que se recrudeció desde el momento en que la organización Hamas ganó las elecciones en Palestina hace algunos años. Israel fue quien violó repetidamente la tregua al impedir el paso de combustible, alimentos, agua, y al negar a los palestinos el uso de la electricidad y los más elementales servicios. Israel, además, causó la muerte de más de 270 civiles por falta de medicamentos básicos, y asesinó violentamente a varias decenas más; los palestinos en consecuencia arrojaron cohetes artesanales causando la muerte de menos de 10 israelíes durante el año pasado. ¿Hay proporción entre la muerte en uno y otro bando?

¿Después de imponer un castigo colectivo al pueblo palestino por “no haber sabido votar”, causando la muerte, el hambre y la desesperación a un millón y medio de personas en la Franja , pretende el Estado de Israel justificar sus actos?

Ceder ante estas “razones”, implicaría ceder ante las excusas de la Alemania nazi para justificar la persecución de los judíos y de personas dignas de otros tantos pueblos. También los nazis imponían castigos colectivos a la población civil como condena por actos de sabotaje de la resistencia. También los nazis llamaban terroristas a los opositores que con las armas en la mano les hacían frente. Es triste que la víctima se haya convertido en victimario, y que esté calcando casi a la perfección los métodos genocidas de sus perseguidores. Pero todavía es más triste que las personas que se conmueven cuando ven una película donde el judío es victimizado por la injusticia de los poderosos, calle cuando el Estado de Israel bombardea indiscriminadamente mezquitas, hospitales y escuelas palestinas.

Parece ser que el sentimiento de culpa para con los judíos, ciega a los gobiernos europeos ante la masacre que aquéllos realizan en Oriente Medio. Pero ¿por qué el pueblo palestino tiene que pagar por el daño que a lo largo de la historia sufrieron los judíos en Europa? ¿Por qué en pleno siglo XXI se permite que un grupo de colonos llegue y se posesione de la tierra de otros? ¿Por qué repetimos sus mentiras y llamamos terrorista a quien sólo defiende su patrimonio del ladrón venido de otra parte?

Los palestinos ya ni siquiera anhelan un Estado con la tierra que históricamente poseyeron. Hace mucho renunciaron a esa exigencia. Ahora desean un Estado muy reducido, a casi una quinta parte. Pero Israel no lo permitirá tan fácilmente, y seguramente continuará con bloqueos, asesinatos selectivos y demás provocaciones para forzar a los palestinos a defenderse. De este modo Israel usará su tan conocida propaganda y el mundo protestará con horror contra los actos de violencia de algunos palestinos desesperados.

Hace más de medio siglo se vivió un Holocausto. Dentro de los 40 millones de muertos que dejó la Segunda Guerra Mundial, se estima que al menos 10% eran judíos. Hoy, dentro de los miles de muertos en Medio Oriente, más del 90% son árabes. Esta vez los asesinos son judíos emigrados a la Palestina histórica hace apenas una o dos generaciones, armados por los Estados Unidos, pero eso sí, defensores de los “valores” de Occidente y muy hábiles para las relaciones públicas.

Ataca el narco a Televisa Monterrey



LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, NL, 6 de enero (apro).- Varios sujetos armados lanzaron este martes ráfagas de arma de fuego de alto poder, así como una granada de fragmentación contra las instalaciones de Televisa Monterrey.

Más tarde, dentro de un vehículo abandonado en las inmediaciones de la televisora, fue hallado un narcomensaje que textualmente decía: "Ya dejen de transmitir nadamás a nosotros, tambien transmitan a los narcomandatarios. Es un aviso".

De acuerdo con la versión de los reporteros de Televisa, quienes transmitieron en vivo las secuelas del evento, a las 8:15 de la noche se escuchó en el exterior del edificio -ubicado en el cruce de las calles de Albino Espinoza y Privada José Marroquín- una serie de detonaciones y posteriormente un fuerte estallido.

El conductor Hugo Chávez y el gerente de noticias Francisco Cobos reportaron al aire que habían sido víctimas de la agresión mientras se transmitía la edición nocturna de su noticiario.

Según los comunicadores, la reportera Karina Garza iba entrando a las instalaciones de la televisora cuando se escucharon los impactos y la explosión. La periodista entró en crisis de histeria.

Chávez dijo que la explosión ocurrió a aproximadamente tres metros de la oficina de los camarógrafos.

En esa área "quedó el boquete donde estalló la granada de fragmentación", añadió Cobos.

Testigos de los hechos mencionaron que un grupo de personas que viajaba en un coche rojo dispararon contra el estacionamiento de la televisora, cuyo portón recibió al menos seis impactos de bala, al parecer calibre 45, y una granada estalló entre varios autos de los empleados.

En seguida, uno de los sicarios bajó del vehículo y colocó la 'narcomanta' en la cajuela de un automóvil Volkswagen. Luego huyeron por la calle Albino Espinoza.
Luego del ataque, las instalaciones fueron evacuadas para que Protección Civil hiciera una revisión del área, misma que fue acordonada para recolectar evidencias.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Verde, elementos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía Municipal de Monterrey.
Alejandro Garza y Garza, subprocurador de Ministerios Públicos de la Procuraduría estatal, quien fue entrevistado por la televisora en el lugar de los hechos, informó que los recolectores de evidencias ya revisaban los casquillos encontrados en el lugar, así como las esquirlas que dejaron los artefactos explosivos.

Abundó:
"Repudiamos totalmente estos hechos porque no se puede permitir que se atente en contra de la libertad de expresión (...) Primero trataremos de no contaminar el área (para el trabajo pericial) y en la manta (cartulina) veremos si hay huellas dactilares", dijo.

Garza y Garza señaló que el gobernador priista Natividad González Parás le dio instrucciones para apoyar a la televisora.

La invasión de Gaza: «Operación plomo fundido»

Parte de una agenda militar y de inteligencia israelí más amplia
Por Michel Chossudovsky
Economista canadiense, profesor de la Universidad de Ottawa, Canadá.



Los bombardeos aéreos y la actual invasión de Gaza por fuerzas terrestres de Israel deben ser analizados en un contexto histórico. La operación «Plomo fundido» es una empresa cuidadosamente planificada, que forma parte de una agenda militar y de inteligencia más amplia formulada por primera vez en 2001.

Un palestino llora la muerte de sus tres niños a consecuencia del bombardeo istaelí.
Foto fuente El Mundo

Los bombardeos aéreos y la actual invasión de Gaza por fuerzas terrestres de Israel deben ser analizados en un contexto histórico. La operación «Plomo fundido» es una empresa cuidadosamente planificada, que forma parte de una agenda militar y de inteligencia más amplia formulada por primera vez en 2001.

“Fuentes en el establishment de la defensa dijeron que el Ministro de Defensa Ehud Barak instruyó a las Fuerzas de Defensa de Israel [ejército israelí] que se prepararan para la operación hace más de seis meses, cuando Israel comenzaba a negociar un acuerdo de cese al fuego con Hamas.” (Barak Ravid, Operation "Cast Lead": Israeli Air Force strike followed months of planning, Haaretz, 27 de diciembre de 2008)

Israel rompió la tregua el día de las elecciones presidenciales de EE.UU., 4 de noviembre:

“Israel utilizó esa distracción para romper el cese al fuego con Hamas bombardeando la Franja de Gaza. Israel afirmó que esa violación del cese al fuego tuvo lugar para impedir que Hamas excavara túneles hacia territorio israelí.”

“Justo al día siguiente, Israel lanzó un aterrorizador sitio de Gaza, cortando los suministros de alimentos, carburante, medicinas y otras necesidades en el intento de “someter” a los palestinos mientras, al propio tiempo, emprendía incursiones armadas.

“Como respuesta, Hamas y otros en Gaza volvieron a recurrir al disparo de toscos cohetes caseros, generalmente erráticos, hacia Israel. Durante los últimos siete años, esos cohetes han sido responsables por las muertes de 17 israelíes. Durante el mismo período, los ataques de guerra relámpago israelíes han matado a miles de palestinos, provocando protestas en todo el mundo, pero que cayeron en oídos sordos en la ONU.” (Shamus Cooke, The Massacre in Palestine and the Threat of a Wider War, Global Research, diciembre de 2008)
Desastre humanitario planificado

El 8 de diciembre, el Secretario Adjunto de Estado de EE.UU., John Negroponte, estuvo en Tel Aviv para discutir con sus contactos israelíes, incluido Meir Dagan, director del Mossad [servicio de espionaje israelí, N. del T.].

La “Operación plomo fundido” comenzó dos días después de Navidad. Fue combinada con una campaña internacional de Relaciones Públicas cuidadosamente preparada bajo los auspicios del Ministerio de Exteriores de Israel.

Los objetivos militares de Hamas no son la finalidad principal. La “Operación plomo fundido” tiene el propósito, totalmente deliberado, de provocar víctimas civiles.

Lo que encaramos es un “desastre humanitario planificado” en Gaza.

El objetivo a plazo más largo de este plan, tal como ha sido formulado por los responsables políticos israelíes es la expulsión de los palestinos de las tierras palestinas:

“Aterrorizar a la población civil, asegurando la máxima destrucción de propiedades y recursos culturales… La vida diaria de los palestinos debe llegar a ser insoportable: Hay que encerrarlos en ciudades y pueblos, impedir que ejerzan una vida económica normal, separarlos de sitios de trabajo, escuelas y hospitales. Esto alentará la emigración y debilitará la resistencia a futuras expulsiones.”

Ur Shlonsky, citado por Ghali Hassan, Gaza: The World’s Largest Prison, Global Research, 2005)
«Operación venganza justificada»

Se ha llegado a un punto decisivo. La “Operación plomo fundido” forma parte de la operación más amplia militar y de inteligencia iniciada al comienzo del gobierno de Ariel Sharon en 2001. Bajo la “Operación venganza justificada” de Sharon los aviones de guerra F-16 fueron utilizados inicialmente para bombardear ciudades palestinas.

La “Operación venganza justificada” fue presentada en julio de 2001 al gobierno israelí de Ariel Sharon por el jefe de estado mayor del ejército israelí Shaul Mofaz, con el título “La destrucción de la Autoridad Palestina y el desarme de todas las fuerzas armadas.”

“Un plan de contingencia, con el nombre de código “Operación venganza justificada”, fue elaborado en junio pasado [2001] para volver a ocupar toda Cisjordania y posiblemente la Franja de Gaza a un coste probable de “cientos” de bajas israelíes.” (Washington Times, 19 de marzo de 2002).

Según Jane’s ’Foreign Report’ (12 de julio de 2001) el ejército israelí bajo Sharon había actualizado sus planes para un “ataque generalizado para aplastar la autoridad palestina, expulsar al líder Yasir Arafat y matar o detener a su ejército.”
«Justificación del derramamiento de sangre»

La “justificación del derramamiento de sangre” era un componente esencial de la agenda militar y de inteligencia. La matanza de civiles palestinos se justificaba por “motivos humanitarios.” Las operaciones militares israelíes fueron cronometradas cuidadosamente para que coincidieran con ataques suicidas:

El ataque será lanzado, a discreción del gobierno, después de un gran ataque suicida en Israel, causando muchas muertes y heridas, citando el derramamiento de sangre como justificación.

(Tanya Reinhart, “Evil Unleashed, Israel’s move to destroy the Palestinian Authority is a calculated plan, long in the making,” [Mal desencadenado: la acción de Israel para destruir la Autoridad Palestina es un plan calculado, preparado hace tiempo] Global Research, diciembre de 2001, énfasis agregado)
El Plan Dagan

También se refirieron a la “Operación venganza justificada” como “Plan Dagan”, nombrado por el general en retiro Meir Dagan, quien dirige actualmente el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel.

El general de la reserva Meir Dagan fue asesor nacional de seguridad de Sharon durante la campaña electoral de 2000. El plan fue aparentemente preparado antes de la elección de Sharon como primer ministro en febrero de 2001. “Según Alex Fishman en Yediot Aharonot, el Plan Dagan, consistía en la destrucción de la Autoridad Palestina y que se ‘sacara el juego’ a Yasir Arafat.” (Ellis Shulman, "Operation Justified Vengeance": a Secret Plan to Destroy the Palestinian Authority, marzo de 2001):

“Como informara Foreign Report [Jane] y revelara localmente Ma’ariv, el plan de invasión de Israel – supuestamente apodado Venganza Justificada – sería lanzado de inmediato después del próximo atentado suicida con muchas víctimas, duraría cerca de un mes y se espera que resulte en la muerte de cientos de israelíes y miles de palestinos. (Ibíd., énfasis agregado)

El “Plan Dagan” preveía la así llamada “cantonización” de los territorios palestinos que separaría totalmente Cisjordania de Gaza, con “gobiernos” separados en cada uno de los territorios. Según este guión, previsto ya en 2001, Israel:

“negociaría separadamente con fuerzas palestinas dominantes en cada territorio – fuerzas palestinas responsables por la seguridad, la inteligencia, e incluso por el Tanzim Fatah].” El plan se parece por lo tanto de cerca a la idea de “cantonización” de territorios palestinos, propugnado por varios ministros.” Sylvain Cypel, The infamous ’Dagan Plan’ Sharon’s plan for getting rid of Arafat, Le Monde, 17 de diciembre de 2001)

El Plan Dagan estableció continuidad en la agenda militar y de inteligencia. Después de las elecciones de 2000, Meir Dagan obtuvo un papel crucial. “Se convirtió en el ‘intermediario’ de Sharon en temas de seguridad con los enviados especiales del presidente Bush, Zinni y Mitchell.” Subsiguientemente fue nombrado Director del Mossad por el primer ministro Ariel Sharon en agosto de 2002. En el período post-Sharon, siguió siendo jefe del Mossad. Fue reconfirmado en su posición como Director de Inteligencia Israelí por el primer ministro Ehud Olmert en junio de 2008.

Meir Dagan, en coordinación con sus homólogos estadounidenses, ha estado a cargo de varias operaciones de inteligencia militar. Vale la pena señalar que como joven coronel Meir Dagan había trabajado estrechamente con el ministro de defensa Ariel Sharon en los ataques contra asentamientos palestinos en Beirut en 1982. Las incursiones de 2008 y 2009 en Gaza, tienen en muchos aspectos un extraño parecido con la operación militar de 1982.

Es importante considerar una serie de eventos cruciales que condujeron a las matanzas en Gaza bajo la “Operación plomo fundido:”

- 1. El asesinato en noviembre de 2004 de Yasir Arafat. Este asesinato había sido planificado desde 1996 bajo la “Operación campos de espinas.” Según un documento de octubre de 2000 “preparado por los servicios de seguridad, a pedido del primer ministro de entonces, Ehud Barak, señaló que ‘Arafat, la persona, es una severa amenaza para la seguridad del Estado [de Israel] y el daño que resultará de su desaparición será menor que el daño causado por su existencia.’” (Tanya Reinhart, Evil Unleashed, Israel’s move to destroy the Palestinian Authority is a calculated plan, long in the making, Global Research, diciembre de 2001. Detalles del documento fueron publicados en Ma’ariv, 6 de julio de 2001.).

El asesinato de Arafat fue ordenado en 2003 por el gabinete israelí. Fue aprobado por EE.UU. que vetó una Resolución de Seguridad de Naciones Unidas condenando la decisión del gabinete israelí en 2003. Como reacción a crecientes ataques palestinos, en agosto de 203, el ministro israelí de defensa, Shaul Mofaz, declaró la “guerra en todos los frentes” contra los militantes que juró estaban “marcados para la muerte.”

“A mediados de septiembre, el gobierno de Israel aprobó una ley para librarse de Arafat. El gabinete de Israel para asuntos de seguridad política la declaró “una decisión para remover a Arafat como obstáculo para la paz.” Mofaz amenazó: “escogeremos el camino adecuado y el momento adecuado para matar a Arafat.” El ministro palestino Saeb Erekat dijo a CNN que pensaba que Arafat era el próximo objetivo. CNN preguntó al portavoz de Sharon, Ra’anan Gissan, si el voto significaba la expulsión de Arafat. Gissan aclaró: “No significa eso. El gabinete ha resuelto hoy la remoción de ese obstáculo. El momento, el método, la manera como eso tendrá lugar serán decididos separadamente, y los servicios de seguridad monitorearán la situación y harán la recomendación sobre la acción adecuada.” (Vea Trish Shuh, Road Map for a Decease Plan, www.mehrnews.com 9 de noviembre de 2005)

El asesinato de Arafat formaba parte del Plan Dagan de 2001. Es muy probable que haya sido realizado por los servicios de inteligencia israelíes. Tenía el propósito de destruir la Autoridad Palestina, fomentar divisiones dentro de Fatah así como entre Fatah y Hamas. Madmud Abbas fue instalado como líder de Fatah, con la aprobación de Israel.

- 2. La remoción, por orden del primer ministro Ariel Sharon en 2005, de todos los asentamientos judíos en Gaza. Una población judía de más de 7.000 fue cambiada de sitio.

“Es mi intención [Sharon] realizar una evacuación – perdón, una reubicación – de asentamientos que nos causan problemas y de sitios que en todo caso conservaremos en un acuerdo final, como los asentamientos de Gaza… Estoy trabajando sobre la base de la presuposición de que en el futuro no habrá judíos en Gaza,” dijo Sharon (CBC, marzo de 2004)

El tema de los asentamientos en Gaza fue presentado como parte del “mapa de ruta para la paz” de Washington. Celebrado por los palestinos como una “victoria”, esa medida no iba dirigida contra los colonos judíos. Todo lo contrario: Formaba parte de la operación clandestina general, que consistía en convertir Gaza en un campo de concentración. Mientras los colonos judíos vivieran dentro de Gaza, no se podía lograr el objetivo de mantener un gran territorio como prisión bloqueada. La implementación de la “Operación plomo fundido” exigía que “no haya judíos en Gaza.”

- 3. La construcción del infame Muro del Apartheid fue decidida a comienzos del gobierno de Sharon.

- 4. La próxima fase fue la victoria electoral de Hamas en enero de 2006. Sin Arafat, los arquitectos de la inteligencia militar israelíes sabían que Fatah bajo Mahmud Abbas perdería las elecciones. Formaba parte del guión, que había sido previsto y analizado mucho antes.

Con Hamas a cargo de la Autoridad Palestina, con el pretexto de que Hamas es una organización terrorista, Israel realizaría el proceso de “cantonización” tal como fue formulado en el Plan Dagan. Fatah bajo Mahmud Abbas seguiría formalmente a cargo de Cisjordania. El gobierno de Hamas, debidamente elegido, sería limitado a la Franja de Gaza.
Ataque por tierra

El 3 de enero, tanques e infantería israelíes penetraron en Gaza en una ofensiva terrestre total:

“La operación por tierra fue precedida por varias horas de fuerte fuego de artillería nocturno, incendiando objetivos con llamas que estallaron en el cielo de noche. El fuego de ametralladoras resonaba mientras brillantes balas trazadoras rompían la oscuridad y el estallido de cientos de obuses elevaba provocaba llamaradas. (AP, 3 de enero de 2009)

Fuentes israelíes han señalado que será una operación militar prolongada. “No será fácil y no será breve,” y dijo el ministro de defensa Ehud Barak en una alocución por televisión.

Israel no trata de obligar a Hamas “a cooperar.” Lo que encaramos es la implementación del “Plan Dagan” como fuera inicialmente formulado en 2001, que requería:

“una invasión de territorio controlado por palestinos por unos 30.000 soldados israelíes, con la misión claramente definida de destruir la estructura de la dirigencia palestina y de recolectar armas actualmente en poder de las diversas fuerzas palestinas, y de expulsar o matar a su dirigencia militar. Ellis Shulman, op. Cit., énfasis agregado)

La cuestión más amplia es si Israel, en consulta con Washington, quiere provocar una guerra más amplia.

Una expulsión podría ocurrir en alguna etapa posterior de la invasión por tierra, si los israelíes abrieran las fronteras de Gaza para permitir un éxodo de la población. Ariel Sharon se refirió a la expulsión como “una solución al estilo de 1948”. Para Sharon “sólo es necesario encontrar otro Estado para los palestinos. ‘Jordania es Palestina’ – fue la frase acuñada por Sharon.” (Tanya Reinhart, op. Cit.)

Fuente: Michel Chossudovsky, enero 2009.
Global Research
Traducido del inglés por Germán Leyens.
© Copyright Michel Chossudovsky, Global Research, 2009

Lanzan granada contra Televisa Monterrey


Según los primeros reportes, en el exterior de la televisora local se encontraron algunos mensajes en contra de directivos de la empresa por el manejo de alguna información.

Ciudad de México.- Una presunta granada de fragmentación fue lanzada esta noche a las instalaciones de Televisa Monterrey por presuntos integrantes del crimen organizado a bordo de un carro.

Pasadas las 20:30 horas se registró el incidente que al parecer afectó la sección de escenografías de la televisora. Hasta ahora no hay reportes de víctimas.

En la programación del canal regiomontano los conductores llamaron a las autoridades para que llegaran al lugar e informaron que el edificio ya estaba siendo evacuado. Sus transmisiones continúan con su programación habitual.

Según los primeros reportes, en el exterior de la televisora local se encontraron algunos mensajes en contra de directivos de la empresa por el manejo de alguna información.

Integrantes de la Secretaria de Seguridad Pública y del Ejercito Mexicano se encuentran en el lugar resguardando la zona.

En el lugar varios empleados presentaron una crisis nerviosa por lo que fue necesaria la presencia de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Los supuestos agresores dejaron sobre uno de los vehículos una pancarta en la que se leía: "Ya dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan los narcomandatarios".

De acuerdo a versiones una de las reporteras, quien llegaba al canal, escuchó las ráfagas y posteriormente una explosión, al parecer de una granada, que estalló en el estacionamiento a un lado de la carpintería y el área de camarógrafos.

El área donde se realizaron los disparos se encuentra acordonada por agentes de la Policía Ministerial.
milenio.com con información de Milenio Monterrey