sábado, 10 de enero de 2009

Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama





Barack Obama, Presidente Electo de los Estados Unidos de América.

Ciudadano presidente electo:

El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México.

Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos.

En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes.

Esta especie de dictadura encubierta no solo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social.

Aunque cruda, esta es la realidad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).

Pero independientemente de esta penosa circunstancia, que los mexicanos ya estamos enfrentando de manera soberana, el propósito principal de mi escrito es expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Tenga en cuenta que la política de pillaje, llamada neoliberal, impuesta en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva, ha impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, y esto ha llevado a que millones de mexicanos (más de 500 mil por año) se vean en la necesidad de emigrar, arriesgándolo todo, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza.

Como usted comprenderá, después de un largo periodo sin crecimiento económico, si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México.

En consecuencia, es indispensable que la relación entre los dos países se finque en la cooperación y no en el uso de medidas coercitivas.

La solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Asimismo, esperamos que de manera congruente con sus repetidos compromisos de campaña, ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en su país.

Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro.

Atentamente:

Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Legítimo de México.

Altar, Sonora, a 10 de enero de 2008

Asegura AMLO que envió carta a Obama Francisco Reséndiz


El Universal
Ciudad de México
Sábado 10 de enero de 2009

Dice López Obrador que a través de la misiva al presidente electo de EU, se queja del resultado de la elección presidencial del 2006 y le sugiere una relación con México sustentada en la cooperación bilateral

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador anunció que envió una carta al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se queja del resultado de la elección presidencial del 2006 y le sugiere una relación de su gobierno con México sustentada en la cooperación bilateral.

A punto de que el presidente Felipe Calderón inicie una visita a territorio estadounidense -donde se entrevistará con Obama y con el presidente saliente George W. Bush- el ex candidato presidencial sugirió que la política del próximo gobierno no aplique "medidas coercitivas" en su relación con México y sugiere más flexibilidad en el tema migratorio.
En la carta que López Obrador asegura haber enviado, fechada en Altar, Sonora, se presenta como "presidente legítimo" y afirma ante Barack Obama que Calderón "se ostenta" como presidente de México. Dijo que los mexicanos "ya estamos enfrentando de manera soberana esta penosa circunstancia".

Detalló: "El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México. Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos".

Agregó: "En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes. Esta especie de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social".

Afirmó en el escrito que la solución al problema migratorio entre ambas nacionales no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrolló económico y social en México.

En la carta de dos cuartillas, López Obrador expresa que "sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos".

"Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro", indicó el tabasqueño.

Comunicado del Gobierno Legítimo





Pide López Obrador a Obama no impedir el flujo de trabajadores migratorios mexicanos hacia Estados Unidos
Tubutama, Sonora
Sábado 10 de enero de 2009



* Sería un error aplicar cualquier medida o política que frene el tránsito de connacionales al vecino país del norte, alerta

* Sostiene que la relación bilateral debe sustentarse en la cooperación y no en el uso de medidas coercitivas

* El fenómeno migratorio no se resuelve con la construcción de muros ni con la militarización de la frontera común, afirma

A unas cuantas horas de que se lleve a cabo la reunión entre el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente espurio Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador pidió al próximo mandatario estadunidense mantener una relación bilateral que se sustente en el principio de cooperación y “no en el uso de medidas coercitivas”.

Desde el norte del país, el presidente legítimo de México, dio a conocer el contenido de una carta dirigida a Obama. El propósito principal de la misiva es “expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos”, explicó.

Afirmó en el escrito que la solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrolló económico y social en México.

En la carta, de dos cuartillas, López Obrador expresó que espera que el presidente número 44 de los Estados Unidos de Norteamérica ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en el vecino país del norte.

“Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro”, precisó al informar que emigran hacia territorio norteamericano un promedio de 500 mil connacionales cada año, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza, debido a que en México se impuso, desde hace 26 años, una política de pillaje, llamada neoliberal, que canceló cualquier posibilidad de crecimiento económico y la generación de fuentes de empleo.

De esta forma y “como usted comprenderá --expuso a Obama—después de un largo periodo sin crecimiento económico, si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México.

Antes, al inicio del documento, el presidente legítimo de los mexicanos informó a Barack Obama que Calderón se ostenta como presidente de México.

Detalló: “Este ciudadano –Felipe Calderón—ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos”.

Y agregó en la misiva: “En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes. Esta especie de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social”.

Sin embargo, aclaró que los mexicanos “ya estamos enfrentando de manera soberana esta penosa circunstancia”.

En el tercer día de gira por 21 municipios de Sonora y Baja California, el presidente legítimo de México llamó al pueblo de Sonora a “no votar por los verdugos”, que son el PRI y el PAN, quienes sólo se acuerdan del pueblo cuando necesitan de su voto y después lo dejan en el abandono y la pobreza.

Por ello, expresó: “ni un voto al PRI, ni un voto al PAN” y recordó que los gobiernos priistas y panistas sólo se han dedicado a entregar el patrimonio de los mexicanos a empresas particulares, como ocurrió con los ferrocarriles y los bancos.

La violencia en el país ha provocado autocensura: Carmen Aristegui



Presentó nuevo noticiero de radio, que se transmitirá por el 102.5 de FM de 6 a 10 de la mañana.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 10/01/2009 16:32

México, DF. La periodista Carmen Aristegui regresará a partir de este lunes 12 a la radio con un nuevo programa informativo que se transmitirá por la estación 102.5 de FM, del grupo MVS.

En la explanada del Centro Cultural José Martí, la conductora de radio y televisión expresó que el horario del noticiero será de las 06:00 a las 10:00 de la mañana de lunes a viernes.

Tras agradecer a quienes la acompañaron en la presentación de su nuevo proyecto radiofónico, del cual no ofreció más detalles, comentó que la nueva propuesta informativa va en el sentido de ser objetivos, pues "no estamos promoviendo ni las causas de unos ni de otros".

"Será un gusto regresar a las frecuencias radiofónicas. Quiero decirles que estaremos de las seis a las diez con ganas de seguir aportando ideas, con ganas de seguir abordando asuntos, con ganas de seguir con una tarea de información plural", subrayó.

Se refirió también a los peligros que en algunos casos enfrentan los periodistas para ejercer su profesión, entre los cuales mencionó la violencia originada por el crimen organizado.

Advirtió que la agresión que se vive en el país se ha convertido en una amenaza a la libertad de expresión.

"Hay un fenómeno de autocensura, de razones de sobrevivencia y nadie podría reclamarle a los periodistas que prefieren no publicar en partes importantes del país información sobre el narcotráfico", expresó.

Entre los colaboradores que tendrá Carmen Aristegui se encuentran el historiador y politólogo Lorenzo Meyer, la senadora Rosario Ibarra y la periodista y escritora Lydia Cacho, entre otros, quienes la acompañaron a la presentación de su proyecto.

Jesús González Schmal




Charlatanería anticrisis
10 de enero de 2009


La carencia absoluta de una visión social y política de parte del sexenio calderonista le hizo copiar, de sus antecesores priístas, la modalidad de recurrir a la charlatanería (es decir, ser vendedor de panaceas e indulgencias falsas) de un paquete de 25 medidas para paliar la crisis económica que la derecha sigue pensando que es coyuntural y no estructural.
Para el pueblo ilusiones y para el poder político faccioso generosa condescendencia para aliviar remordimientos, si es que la conciencia les alcanza para ello.

Es absurdo y dogmático suponer que el modelo capitalista estadounidense puede ser implantado acríticamente en otros países como el nuestro, que tienen una integración social y cultural radicalmente distinta y cuentan con instituciones de diverso origen y funcionalidad.

Se ha dicho hasta la saciedad que el american way of life es un espejismo que atrapa a quienes no entienden que las historias de cada país y sus culturas los obligan a ser diferentes y a buscar distintos caminos para lograr su supervivencia.

Nuestra identidad es mestiza; nuestros valores, de igualdad de origen y de permanente lucha por la igualdad en el ejercicio de derechos que se logran por la vía democrática de hacer nuestras leyes acordes a esas aspiraciones. Nosotros no creemos en el “destino manifiesto”, ni en la “mano invisible”.

Sabemos que la justicia y la igualdad se conquistan derrotando al enemigo del egoísmo y la ambición individualista de riqueza.

Nosotros creemos en una ética dinámica que no nos hace objeto de la historia, sino protagonista de la vida política que subordina a la económica, y que cuando la política es democrática, social, limpia, la economía es solidaria, justa, progresista. Cuando la política es sucia, dudosa, tramposa (Calderón estuvo flanqueado por Carlos Romero Deschamps y Joaquín Gamboa Pascoe) la economía correrá la misma suerte y las consecuencias son el típico círculo vicioso entre los dos ámbitos que hoy vive dramáticamente el México de 2009.

Calderón no habló de violencia institucional, de abuso electoral y militar porque es Política. No habló de injusticia social, crónica y acentuada desde que su partido está en el poder porque es Política.

No habló de insuficiencia alimentaría ni de desmantelamiento del ejido porque es Política. No habló ni mucho menos de la corrupción tradicional que deriva de las escandalosas sumas de retribución a la alta burocracia, ni de la corrupción sexenal que paga con concesiones los favores electorales, todo porque ello es Política.

Mucho menos habló de una economía mixta con contenido y finalidad social, porque es Política democrática y humanista.

Política verdadera es decisión de Estado en su integridad gobierno y gobernados. La política de altura que genera las decisiones e implementa las ejecuciones sólo se puede ejercer por quien tiene autoridad política de origen.

De aquí que las recetas económicas sean un perverso sustituto de las soluciones políticas para conducir la economía de legitimidad democrática. Ese es el fondo que hace de la charlatanería el sustento del poder de facto.

Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM

Convocatoria Urgente:

La Brigada 21
Círculos de Estudio y Universitarios

(Redes Universitarias, Círculo de Estudios Central, Círculos Universitarios, Círculo José Martí, Círculo Roma, Sangre de la Tierra, Círculo Condesa, Círculo Zona norte, Círculo Miguel Hidalgo)

Convocatoria Urgente:
Como parte de las acciones de denuncia

A que todos los interesados en ampararse contra la Reforma Energética acudan con La Brigada 21 este lunes 12 de enero a las 17:30 hrs.

Los amparos serán presentados por el Dr. Jaime Cárdenas y el Lic. Jesús González Schmal

Los esperamos en:
Oaxaca 81, Col. Roma. Cerca del Metro Insurgentes
A las 17:30 hrs.

Informes:
Juanjo: 044 5532590714
Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078

*No falten*

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

No dejen de consultar:

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://amlotv.blogspot.com
http://radioamlo.org
http://www.jornada.unam.mx
http://gobiernolegitimo.org
http://dinero.tv/mexico/index.php

¡ALTO A LA AGRESION ISRAELI A GAZA!



10.enero.09

Hoy se llevó a cabo una marcha del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de los Estados Unidos para pedir un alto a la agresión israeli a gaza. Cientos de ciudadanos se dieron cita a las 12:00 hrs en el hemiciclo a Juárez de donde partieron con mantas y pancartas exigiendo un alto al fuego. Marcharon por Ave. Juárez y Reforma hasta llegar a la embajada americana. Ahi se realizó un mitin donde participó Alfredo Jalife. Ahi mismo varios lanzaron zapatos hacia la embajada.



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Carmen Aristegui regresa a la radio



10.enero.09 Hoy en la explanada del Centro Cultural José Martí Carmen Aristegui anunció su regreso a la radio que será apartir del dia lunes 12 de enero en un horario de 6:00 a 10:00 a.m. junto a Lorenzo Meyer. 

En dicho evento asistieron Rosario Ibarra, Lydia Cacho, Sanjuana Martínez, Lorenzo Meyer, Virgilio Caballero, Rafael Barajas "El Fisgón", José Hernández, Bernardo Batiz, entre muchos otros.





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legítimo






Afirma AMLO que podría presentar hasta tres trailers con pruebas que acreditan que Calderón es un ladrón
Nogales, Sonora
Viernes 09 de enero de 2009



* El presidente pelele está al servicio de la banda de los 30 que se creen amos y señores de México, declara

* La escalada de precios en artículos de primera necesidad es una injusticia de la derecha panista, denuncia

* Califica al gobernador Eduardo Bours como un priista empanizado, que se cree un aristócrata de sangre azul

Andrés Manuel López Obrador expresó que podría llevar hasta tres trailers cargados con pruebas documentales para demostrar que Felipe Calderón es un ladrón, que se robó la Presidencia de la República.

Durante el segundo día de gira por 21 municipios de Sonora y Baja California, el presidente legítimo de México mencionó que la mafia de la política “no nos puede intimidar por decir la verdad, ya que Felipe Calderón es un pelele, un mequetrefe, que está al servicio de la banda de los 30, de aquellos que se creen amos y señores de México”.

Desde esta ciudad, lanzó un reto: “Que me demanden porque estoy diciendo que Calderón es un ladrón. A ver, que me pidan pruebas y voy a llevar tres trailers de documentos de prueba de que Calderón es un ladrón”.

También llamó a los mexicanos a defender sus derechos ante las injusticias que comente la derecha panista en contra el pueblo de México, como son los aumentos de precios a los artículos de primera necesidad y los insultantes sueldos que recibe la alta burocracia.

“No debemos tener miedo a nada, porque quienes tienen que estar preocupados por sus fechorías son los que nos mal gobiernan”, expresó.

López Obrador invitó a los habitantes de Sonora a participar el próximo 25 de enero en la asamblea nacional que se llevará acabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dará a conocer un plan anticrisis para apoyar la economía popular.

Al informar que ha recorrido un promedio de mil 900 municipios de los 2 mil 37 que corresponden al régimen de partidos, López Obrador expresó que el gobierno espurio ya aceptó que no terminará pronto la crisis que vive el país y sostuvo que este año no habrá crecimiento económico ni empleo.

Con relación al plan anticrisis calderonista, exigió al presidente pelele que reduzca los precios de las gasolinas y no sólo se concrete la medida a un congelamiento de precios de los mencionados hidrocarburos.

Los habitantes de Santa Cruz pidieron al presidente legítimo de México su apoyo para que el gobierno del estado concrete los trabajos de pavimentación del camino Santa Cruz-Nogales.

Asimismo, el pueblo de Nogales pidió la intervención de López Obrador para que no se sigan entregando los bienes nacionales, como sucedió en el caso de Ferrocarriles Nacionales.

Tanto en Santa Cruz, Nogales, Trincheras y Altar, declaró que México está secuestrado por la banda de los 30 y que el gobierno se convirtió en un comité al servicio de unos cuantos.

Calificó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, como es un “priista empanizado”, que no tiene interés en beneficiar al pueblo de México, además se siente de sangre azul y aristócrata.

Para mañana, el presidente legítimo de México convivirá con los habitantes de Sáric, Tubutama, Atil, Oquitoa, Pitiquito, y Puerto Peñasco, municipios de Sonora.





Fuente Gobierno Legítimo

Carmen Aristegui en vivo




A las cosas, por su nombre

Carmen Aristegui regresa a la Radio

Te invitamos al acto público que se llevarà a cabo
el pròximo sabado 10 de enero de 2009
, a las 12:00 hrs.
en la explanada del Centro Cultural José Martí
ubicada en la esquina de las avenidas Balderas e Hidalgo
(a la salida del metro Hidalgo)

Con Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Javier Corral
Sanjuana Martínez y Carmen Aristegui

Un espacio para todas las voces

Convoca AMEDI

Ceder petróleo a EU violaría la Carta Magna: PT



Subraya el ahora coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Ricardo Monreal, que los titulares de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, "estarían tolerando la violación a la Constitución"

JORGE RAMOS PÉREZ 
EL UNIVERSAL 
MÉXICO VIERNES 09 DE ENERO DE 2009 

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, adelantó que promoverá junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia investigar a fondo la posibilidad de que México ceda petróleo a Estados Unidos.

"Como lo afirmamos nosotros, que fuimos los únicos que nos opusimos a la reforma energética, fue simple y sencillamente un engaño el que no habría privatización alguna. Cuando vemos esta información, que necesitamos confirmar, de que Estados Unidos tiene parte del territorio para explotación del petróleo se viola la Constitución", dijo.

En conferencia de prensa dijo que "hay una violación absurda contra la Carta Magna y amerita incluso la posibilidad de interponer juicio político contra los funcionarios involucrados".

Monreal dijo que los titulares de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, "están tolerando la violación a la Constitución".

Para el senador "esto es muy grave porque son recursos del país".

Monreal Ávila dijo en el Senado que "lo plantearé la próxima semana en la Comisión Permanente y voy a tratar de que vayamos juntos con el PRD y Convergencia para exigir una investigación y para denunciar o interponer demandas de responsabilidad políticas o penales contra los funcionarios que han permitido soterradamente la violación de la Constitución".

AMLO y FeCal: Planes anticrisis (comparativo)


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

Los estragos de la guerra en los niños

La generación infantil palestina que resiente los ataques de Israel crecerá con mayor traumatismo, pesadillas e inquietudes

Marchan por renuncia de alcalde de Ocotlán



ALBERTO OSORIO MéNDEZ
OCOTLÁN, Jal., 9 de enero (apro).- Unas 4 mil personas paralizaron esta tarde el primer cuadro de la ciudad con una multitudinaria manifestación, donde exigieron la salida del alcalde Absalón García Ochoa, después que policías de su corporación asesinaran por la espalda al joven Luis Fernando López Alejandre el pasado primero de enero.
Al pedir también el cese de los uniformados que participaron en el hecho, señalaron que no bastaba con la renuncia de Filiberto Ortiz Amador -hace dos días--, quien fuera director de Seguridad Pública de ese municipio y personaje polémico después de acumular en 2008 más de medio centenar de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abusos policíacos.
La marcha fue encabezada por el padre de Fernando López, quien también lleva el mismo nombre. Él emitió un mensaje al llegar a la plaza principal, donde agradeció el apoyo a los presentes, que también provenían de otros lugares de la zona conocida como La Ciénega, de municipios como Jamay, La Barca y Poncitlán.
"Basta de vejaciones de la policía contra toda la población ocotlense, la que debe ser garante de la seguridad de todos nosotros, y no promover el terrorismo y la injusticia", acusó Fernando López padre.
Integrada en su mayoría por jóvenes estudiantes vestidos de blanco, la manifestación inició en silencio en la calle de Oxnard para concluir frente a palacio municipal, donde empezaron los gritos y consignas en contra de las autoridades de ese ayuntamiento.
En pancartas, los manifestantes exigían "Justicia, Luis Fernando López Alejandre", "Fuera Absalón", "Esa bala pudo ser para tu hijo", "Le quitaron la vida por la espalda" y "Absalón, tú también tienes responsabilidad moral por el asesinato".
López Alejandre, de 21 años, fue asesinado de un balazo por la espalda cuando circulaba en su camioneta -junto con un amigo-- en la carretera La Barca-Ocotlán.
Ellos regresaban a su casa luego de haber festejado el año nuevo, cuando una patrulla supuestamente les marcó el alto y, al no detenerse, los uniformados abrieron fuego contra ellos, sin embargo, el copiloto sobreviviente

Cierra Cemex planta en California; 120 desempleados



LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, N.L., 9 de enero (apro).- A partir del 9 de marzo próximo, Cementos Mexicanos (Cemex) cerrará temporalmente su planta en Davenport, California, y despedirá a 120 trabajadores, como parte de las medidas de austeridad que adoptará frente a la crisis económica global.
En su planta de Davenport, Cemex produce casi un millón de toneladas de cemento anuales.
El 29 de diciembre del año pasado Cemex anunció la clausura de sus activos en las Islas Canarias, en España, luego de que suspendiera operaciones en Florida y en Inglaterra.
"La crisis económica ha encabezado una extremadamente baja demanda de cemento. Basados en la recesión actual y las condiciones de mercado, tuvimos que tomar algunas duras decisiones y suspender temporalmente las operaciones de la planta, a partir del 9 de marzo del 2009", señaló la cementera en un comunicado.
Según el diario The Herald, de Monterey, California, la empresa parará por lo menos durante seis meses. El periódico citó a Jennifer Borgen, vocera de la empresa, quien afirmó que la decisión obedece a las condiciones del mercado, que está siendo afectado por la crisis financiera de Estados Unidos.
"No hay demanda en California actualmente. Este cierre es puramente por el mercado. Si no tienes demanda, no puedes seguir produciendo cemento", dijo la vocera al diario estadunidense.
La planta en Davenport fue adquirida por Cemex en el 2005. Su anterior dueño, RMC Pacific Materials, tuvo que cerrar en varias ocasiones debido a escasa demanda. La última vez fue en 1992 y la suspensión fue por tres semanas.
La otra cementera de la empresa regiomontana establecida en California, Victorville, continuará con sus operaciones normales y mantendrá activos a sus 250 trabajadores. Los clientes de Davenport podrán recibir suministro de esta otra factoría a través de la red de terminales que tiene la empresa en las ciudades de Sacramento, West Sacramento, Redwood City y Richmond, explicó The Herald.
Cemex cuenta en Estados Unidos con 14 plantas de cemento; cuatro de participación minoritaria; cuatro para producir concreto, 130 canteras de agregados; 40 centros de distribución terrestre y diez terminales marítimas.

Televisa y los Narco Mandatarios



Por Pedro Echeverría V.

1. Desde un automóvil en marcha, encapuchados arrojaron una granada de fragmentación que explotó en las instalaciones de Televisa de la ciudad de Monterrey, sin dejar heridos, pero ocasionando gran movilización de militares, cuerpos policíacos, protección civil y unidades médicas de emergencia. Los atacantes realizaron además disparos con arma de fuego y colocaron una cartulina sobre un auto estacionado frente a la empresa, donde escribieron “Ya dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan a los narcomandatarios , esto es un aviso”.

Al parecer también entre los narcotraficantes hay diferencias políticas: un poderoso grupo está aliado a altos funcionarios de Televisa y del gobierno y otro le exige que no solo hable de “unos narcos” sino que también le informe a la población mexicana de sus amigos los “otros narcos” que ha estado escondiendo.

2. Televisa es la empresa televisiva más grande de América y de las más poderosas del mundo. En México el monopolio Televisa atiende a siete de cada diez televidentes y obtiene siete de cada diez pesos del presupuesto de publicidad del país. Televisión Azteca acapara el 20 por ciento del auditorio y la publicidad, mientras que la radio y la TV por cable deben sobrevivir con lo que sobra. Concentra en un par de empresas casi todas las formas de producción de la programación televisiva. Según se publicó en 2004 “en ningún lugar del mundo, con excepción de México, una sola empresa opera cuatro redes de televisión… Berlusconi opera tres redes nacionales en Italia”. Pero además de ser una poderosa súper empresa transnacional, Televisa es una empresa que se pasa muchas horas del día deformando la información y calumniando a las clases pobre y marginales.

3. El narcotráfico, ya es bien sabido en todo el país, ha penetrado en las más altas instituciones del poder: entre los grandes empresarios, entre los más altos funcionarios de gobierno, en el ejército y en la policía, en la Iglesia y en los medios de información (Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y otros) Se pensaba, hasta hace unos diez años, que los narcotraficantes solo vendían droga al menudeo en las escuelas y en algunos rincones muy escondidos; hoy sabemos que están en los más altos niveles y tiene una gran capacidad de crecimiento. Quizá ahora no habría que preguntar qué empresarios o políticos pertenecen al narcotráfico, sino al contrario: quiénes no forman parte de él. Por ese motivo casi ya nadie cree en el supuesto combate del ejército al narcotráfico, más bien se piensa que es una cortina de humo para esconder el fracaso del gobierno de Calderón.

4. Cuando se leen los contenidos de las mantas y carteles que colocan los narcotraficantes en varios estados exigiendo la salida del ejército, cuando se sabe que en varias regiones del país los pueblos sin trabajo y en la miseria protegen y apoyan a los narcotraficantes, cuando vemos que se lanzan balas contra una empresa funesta como Televisa, puede uno pensar que quizá también hayan unos narcos malos y otros buenos, unos narcos gobiernistas y otros que critican al gobierno, unos de derecha y otros de izquierda, unos que no tienen contacto con el pueblo y otros populistas que reparten dinero entre los pobres. Quizá habría que hacer estudios sociológicos profundos para entender el tipo de ideales que mantienen. ¿Cuál es la diferencia entre los narcotraficantes y los secuestradores de ricos? ¿Los grandes empresarios y gobernantes mexicanos sólo lavan dinero o participan en los altos niveles de decisión?

5. Parece que Voltaire, el filósofo francés de la Enciclopedia, pronunció categóricamente en el siglo XVIII esta frase que hemos escuchado repetir miles de veces de gente honesta, pero sobre todo de muchos farsantes: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Voltaire, buen orador y constructor de frases que luego se hicieron célebres, no se si días o años después hubiese reafirmado su máxima. Hoy, dado que está de moda hablar de pluralidad, pedir ser incluyente y tolerante, no sé hasta qué grado sea real. Al parecer la gente es tolerante, pero sólo con asuntos que no son de su interés, que no son importantes ni definen nada. Para los seguidores de la TV las noticias roja, de sexo, droga y fútbol son importantes y hasta se confrontan por ello, es decir llegan a ser intolerantes; a los políticos de izquierda les importa un cacahuate y toleran; pero en cosas de política e ideología es lo contrario.

6. ¿Podría un político de izquierda, un luchador social comprometido con la causa de los trabajadores, defender con su vida los “derechos de Televisa” de mentarle la madre, con sus notas diarias, a los pobres, miserables y marginados o de tergiversar en su beneficio las noticias que debe dar con objetividad? Recuerdo que Dostoievski, en alguna parte de su larga obra, declaró ser intolerante y clasificó como mediocridad la tolerancia.

7. Voltaire fue un genio en filosofía e ideas políticas. Quizá fue unos de los teóricos precursores más importantes de la Revolución Francesa, pero así como se le presenta en una frase, no tiene razón práctica alguna. Obviamente Bush, Aznar, Calderón, Fox, pueden expresar lo que les dé la gana, tienen el derecho individual de expresarse como asesinos o como imbéciles, pero no estoy dispuesto a defender con mi vida sus derechos a decir lo que quieran. Si en esos momentos pudiera arrojarles lodo, agua o zapatazos, lo haría. Si no fueran personajes importantes y no estuvieran frente a un gran auditorio, cuando más les mandaría unas trompetillas; pero sólo basta imaginarse a esas empresas de TV y radio, que llegan a millones de gentes, para repudiar abiertamente su actuación. Los medios de información mexicanos carecen de la mínima objetividad; todo lo tergiversan.

8. La realidad es que los asesinatos personales han valido muy poco en la historia, pero me agradaría que les cierren sus empresas televisivas y de radiodifusión para que luego vuelvan a abrirse pero con un código ético en que la objetividad, la pluralidad, la información seria, jueguen el papel más importante. Quizá cuando tengamos televisión y radio, aunque sea como TV UNAM, Canal Once, Canal 22 y noticiarios que sean objetivos, reflexivos y críticos, se pueda “defender con la vida el derecho de decirlo”, como dijera Voltaire. Pero nadie podrá aceptar defender a sus enemigos, tal como los medios informativos comerciales, que dedican muchas horas del día a calumniar a los marginados o, simplemente, silencian todas sus actuaciones políticas o culturales de la izquierda. Por eso hay que decir: ¡cuánto cinismo se esconde en la famosa frase volteriana! Puede uno ser tolerante con los que piensan distinto, pero no con los que manipulan y tergiversan.

Pronostica Banxico crecimiento negativo en 2009


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 9 de enero (apro).- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sostuvo que el pronóstico de crecimiento económico de cero por ciento fijado ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, fue por demás "optimista".
Entrevistado luego de su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2009, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ortiz argumentó que la economía registró un crecimiento negativo en el último trimestre del 2008 -no precisó la cifra--, y que lo más seguro es que persista esa tendencia en lo que resta del año.
Apuntaló sus argumentos:
"El último trimestre del 2008 seguramente vamos a tener un crecimiento negativo del PIB, y en el 2009 no quiero dar una proyección ahora, la estamos afinando, pero seguramente lo que dijo el Secretario de Hacienda, de que la economía no iba a crecer, yo creo que ése es el escenario optimista".
Ortiz habló también sobre el plan anticrisis anunciado por el presidente Calderón y comentó que el congelamiento de las gasolinas y la reducción de tarifas eléctricas darán margen de maniobra a la política monetaria para mitigar los efectos negativos de la crisis financiera en el país.
Abonó:
"Habrá una reducción de la inflación desde enero que dará márgenes de maniobra para que la política monetaria ayude a mitigar los impactos negativos de esta situación".
Durante la entrevista con la prensa, Ortiz confió también que esta crisis financiera es la más profunda que ha visto en su vida profesional.
"Estamos en una situación inédita; ha sido impresionante la velocidad de transmisión de esta crisis a través de los distintos canales, así como el impacto en la economía real. Es algo que no había visto antes en mi vida profesional", expresó.
Amenaza el desempleo
Por separado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, manifestó que a pesar de los programas anticrisis planteados por el Ejecutivo federal, México no tendrá las condiciones económicas necesarias para generar los empleos que se demandan.
Entrevistado luego de ofrecer una conferencia privada a embajadores y cónsules de México, Gurría expresó que evidentemente el problema para México es la crisis financiera internacional que lo llevará a tener un crecimiento de cero por ciento.
"No importa si es un crecimiento de 0.4 positivo ó 0.4 negativo, cualquier cifra en rojo o negro es flagrantemente insuficiente para el crecimiento que requiere un país como México para crear un millón de empleos que ya no se crearon el año pasado y no se van a crear en 2009", afirmó.
Gurría destacó que México, para lograr la creación de los empleos que se necesitan, debiera crecer como mínimo al 5 por ciento anual.
El titular de la OCDE puntualizó que 2009, en materia económica, sí será un año mucho más complicado que el 2008 a nivel internacional.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Ejemplo al espurio
Nadie se quedará sin comer


Durante el seguimiento de compromisos del programa Gobierno en Movimiento del D.F., en la Delegación Coyoacán, Marcelo Ebrard (i), poniendo el ejemplo al espurio (d), señaló que será a partir de la próxima semana cuando su Gobierno implemente las nuevas medidas anti-crisis que contribuirán a la protección de la economía familiar. (NTX)
* El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anuncia un plan para hacer frente a la crisis y que contribuirá a la protección de la economía familiar / Las medidas incluyen la reducción de su salario y la de secretarios e integrantes del Gabinete

* Habrá más apoyos para adultos mayores y discapacitados, se repartirán de manera gratuita medicamentos a mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores, se aplicarán descuentos a impuestos y derechos; la tarifa del Metro se mantendrá en dos pesos todo el año y seguirá la edificación de obra pública

El proyecto del Jefe de Gobierno garantiza la nutrición de todos los habitantes del D.F., sea cual sea su situación económica / “Esa va a ser la meta: que no haya ninguna persona que se quede sin alimentos”, afirma
Leer mas

Exageró Carstens
* El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sostiene que el pronóstico de crecimiento

La economía mexicana se contrajo en el cuarto trimestre del 2008 y el pronóstico de un crecimiento económico nulo en el 2009, tal como dijo Agustín Carstens (d), es demasiado optimista, sentenció ayer Guillermo Ortiz (i) en una conferencia sobre finanzas en la Ciudad de México. El gobernador del Banco de México pronosticó que habrá una contracción económica en el país. (NTX)
económico de 0% fijado anteayer por el titular ilegítimo de Hacienda, Agustín Carstens, fue demasiado optimista porque en México habrá retroceso económico

MEXICO, D.F., 9 de enero (AP/APRO).- La economía mexicana se contrajo en el cuarto trimestre del 2008 y el pronóstico de un crecimiento económico nulo en el 2009 es demasiado optimista, opinó el viernes el gobernador del Banco de México.
Guillermo Ortiz, en una conferencia sobre finanzas en la Ciudad de México, pronosticó que habrá una contracción económica, pero se negó a dar una cifra exacta.
Aun así sus comentarios parecen presagiar una recesión para el año que comienza.
Leer mas

El flojo y el mezquino, recorrerá más de tres veces el camino
Mario Di Costanzo Armenta

Por tercera vez en menos de un año, el llamado gobierno de la “estabilidad y el empleo” ha anunciado una serie de medidas que supuestamente ayudarán a la economía a superar la tremenda crisis que cada vez más golpea y daña a la planta productiva del país y la economía de las familias.
Para ello, sólo basta recordar que el 3 de marzo del año pasado, Felipe Calderón anunció diez medidas a las que bautizó con el nombre de Programa de Apoyo a la Economía y que supuestamente permitirían que la economía mexicana superara las graves consecuencias que tendría para nosotros, el deterioro de la actividad económica en los Estados Unidos.Leer mas


Nuevo golpe al Pueblo

De acuerdo con declaraciones hechas por el titular espurio Hacienda, Agustín Carstens (i), el aumento en el precio del diesel continuará debido a que “éste aún se encuentra por debajo de los precios en los mercados internacionales en un 25 por ciento”. (LA JORNADA)
Pese al “plan fecalista anti-crisis” anunciado el miércoles, seguirá el aumento en el precio del diesel, combustible utilizado por el 80% del autotransporte de carga y pasajeros, así como por las flotas pesqueras del país / Cinco centavos más a partir de los primeros minutos de hoy: se venderá en 7.43 pesos el litro

MEXICO, D.F., 9 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Pese al Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, anunciado el miércoles pasado, el gobierno calderonista continúa con el aumento de cinco centavos en el precio del diesel, que se aplica a partir de los primeros minutos de este sábado.
De esta manera, el litro de diesel, el combustible utilizado por el 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros, así como por las flotas pesqueras del país, se venderá al público en las más de las ocho mil 200 estaciones de servicio en 7.43 pesos el litro, confirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).
Leer mas


Segundo día de bloqueos
* Pescadores de Oaxaca volvieron a bloquear los accesos a la Terminal Marítima de PEMEX Refinación y



Los manifestantes en Mazatlán advirtieron que si a más tardar el 15 de enero no hay solución real a su demanda urgente de un freno en el alza del diesel, van a realizar acciones drásticas como la toma de PEMEX y el bloqueo del canal de navegación. Armadores, pescadores, hoteleros, comerciantes, amas de casas, legisladores y autoridades se unieron a las protestas. (UNIVERSAL)
la Terminal Refrigerada de Gas Licuado de PEMEX, Gas y Petroquímica Básica en Salina Cruz, en protesta por los aumentos al precio del diesel / Armadores, pescadores, hoteleros, comerciantes, amas de casas, autoridades, diputados de Sonora, legisladores federales y senadores de la República se unen a las manifestaciones en Mazatlán, Sinaloa / Advierte que si nno hay solución endurecerán sus acciones

MEXICO, D.F., 9 de enero (UNIVERSAL/REUTERS/NTX).- Pescadores ribereños de Salina del Márquez volvieron a bloquear este viernes los accesos a la Terminal Marítima de PEMEX Refinación y a la Terminal Refrigerada de Gas Licuado de PEMEX, Gas y Petroquímica Básica.
Por segundo día consecutivo fueron bloqueados los accesos a las instalaciones de la paraestatal, informó Federico González Valdivieso, director de Comunicación Social de la paraestatal.Leer mas


Montaña de pruebas
* Desde Nogales, en Sonora, Andrés Manuel López Obrador afirma que podría llevar hasta tres trailers


Durante el segundo día de gira por 21 municipios de Sonora y Baja California, el Presidente Legítimo dijo “que me demanden porque estoy diciendo que Calderón es un ladrón. A ver, que me pidan pruebas y voy a llevar tres trailers de documentos de prueba de que Calderón es un ladrón”. (Carmen Núñez/Gobierno Legítimo de México)
cargados con pruebas documentales para demostrar que Felipe Calderón es un ladrón que se robó la Presidencia de la República
* “Es un pelele, un mequetrefe, que está al servicio de la banda de los 30, de aquellos que se creen amos y señores de México”, dice
* Llama a los mexicanos a defender sus derechos ante las injusticias que comente la Derecha panista en contra el Pueblo, como los aumentos de precios a los artículos de primera necesidad y los insultantes sueldos que recibe la alta burocracia

NOGALES, Sonora, 9 de enero (Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador expresó que podría llevar hasta tres trailers cargados con pruebas documentales para demostrar que Felipe Calderón es un ladrón, que se robó la Presidencia de la República.Leer mas


Policías matan a indocumentados
* Agentes preventivos de Chiapas disparan contra un camión que transportaba inmigrantes de
[La matanza de indocumentados se dio a las 6 de la mañana de ayer en la comunidad El Carmen Arcotete, siete kilómetros al Noreste de San Cristóbal, cuando los policías abrieron fuego contra el camión de redilas de tres toneladas en que 30 inmigrantes iniciaban su travesía por México hacia Estados Unidos en busca de trabajo. Hay tres muertos y ocho heridos. (UNIVERSAL/AP) ]

La matanza de indocumentados se dio a las 6 de la mañana de ayer en la comunidad El Carmen Arcotete, siete kilómetros al Noreste de San Cristóbal, cuando los policías abrieron fuego contra el camión de redilas de tres toneladas en que 30 inmigrantes iniciaban su travesía por México hacia Estados Unidos en busca de trabajo. Hay tres muertos y ocho heridos. (UNIVERSAL/AP)
distintas nacionalidades: tres muertos y ocho heridos, tres de ellos graves / Dicen los lesionados que les dispararon porque el conductor no se detuvo cuando se lo indicaron / “Entre más corría el vehículo más balas le tiraban” / Llega el Ejército

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 9 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/APRO).- Policías preventivos estatales dispararon contra un camión que transportaba inmigrantes indocumentados de distintas nacionalidades, con saldo de tres muertos y ocho heridos, tres de ellos graves.
El incidente se dio a las 6 de la mañana de este viernes en la comunidad El Carmen Arcotete, siete kilómetros al Noreste de San Cristóbal, cuando los agentes abrieron fuego contra el camión de redilas de tres toneladas en que 30 migrantes iniciaban su travesía por México hacia Estados Unidos en busca de trabajo.

Según testimonios de los lesionados y las autoridades de El Carmen Arcotete, la policía disparó porque el conductor no se detuvo cuando se lo indicaron. “Entre más corría el vehículo más balas le tiraban”, relató José de Jesús Mejía, salvadoreño de 26 años que resultó herido en un hombro y se recupera en el hospital regional.Leer mas


Indígenas contra zapatistas
15 heridos deja nuevo enfrentamiento entre simpatizantes zapatistas y campesinos en Chiapas
OCOSINGO, Chiapas, 9 de enero (APRO/NTX/UNIVERSAL).- Un saldo de quince heridos dejó un nuevo enfrentamiento entre simpatizantes zapatistas y campesinos afiliados a la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) independiente en las inmediaciones del ejido Agua Azul, que se disputan terrenos en esa zona.Leer mas


El trámite más inútil
Bernardo Bátiz Vázquez

Ya se dieron los premios a los ciudadanos que, a juicio de no sé quién, denunciaron el trámite más inútil. Un gobierno sin legitimidad transparente, sin fuerza propia y sin apoyo popular tiene que recurrir a estos subterfugios mediáticos para aparentar que tiene las riendas del poder en sus manos y que sabe y quiere corregir errores. El resultado fue a favor de una dama que denunció como trámite más inútil, podíamos agregar también más inhumano, el laberinto que hay que recorrer para obtener del Seguro Social medicinas urgentes para los asegurados.Leer mas


Solicita Monreal licencia en el PRD para coordinar al PT

MEXICO, D.F., 9 de enero (NTX/UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal Avila solicitó el 8 de enero separarse temporalmente de sus derechos y obligaciones como militante activo del PRD, luego de que asumió la coordinación de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado.
En una misiva enviada al dirigente nacional perredistesús Ortega Martínez, indicó que si bien en diciembre decidió abandonar la fracción de ese partido en la Cámara Alta para sumarse a la del PT no renunció a su carácter de militante.
El 7 de enero Monreal Avila fue designado coordinador de los senadores petistas, por lo cual consideró que a partir de ahora está “obligado a fijar posturas políticas, posicionamientos legislativos y a presentar iniciaivas a nombre del PT”.
El ex gobernador de Zacatecas señaló que esta situación lo hizo considerar su postura original de seguir como militante del PRD, pues su función de coordinador del PT lo obliga a evitar incurrir en un posible conflicto de posturas entre ambos institutos políticos.
Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, solicitó el 8 de enero al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) su separación temporal como militante de ese instituto político.
En una misiva enviada este jueves 8 de enero a Ortega Martínez plantea que si bien no existe esa figura en los estatutos del PRD, lo hace para no incurrir en conflicto de interés.
Incluso indica que si bien podría mantener la doble militancia, además por las coincidencias políticas entre PT y PRD, “la nueva función de coordinador parlamentario (del PT) me obliga a evitar incurrir en un posible conflicto de posturas entre ambas organizaciones políticas”. Leer mas


Pronósticos de telecomunicaciones 2009
Clara Luz Alvarez


Los temas pendientes y candentes heredados de 2008 seguirán estando en la agenda de 2009. Difícil decidir cuáles son los asuntos más relevantes en telecomunicaciones, en México, para este año. Algunos de ellos son:
* Satélites. Si México hubiera tenido una política pública para el sector satelital, no se hubiera perdido la prioridad para ocupar la órbita satelital 109.2° Oeste en 2008 y quizá el sistema de seguridad mexicano que depende de los satélites, no estaría en una situación crítica. La vida útil del satélite Solidaridad 2, de la empresa Satmex, se esperaba fuera en noviembre de 2008. Sin embargo, como en él están las comunicaciones de seguridad del Estado mexicano, se tuvo que inclinar para que viviera más tiempo. Ello no impide que en cualquier momento pudiera fallar. ¿Qué pasaría entonces con la seguridad nacional? Esto será tema para el 2009 y bien harían la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública en trabajar de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para planear sobre un sistema satelital para seguridad nacional. De otra manera, las comunicaciones de seguridad nacional tendrán que viajar por satélites mexicanos, ¿algún problema con la soberanía nacional? Leer mas


Tal (por) cual
Laura Bolaños Cadena
La indigna rabieta

El último día del Festival de la Digna Rabia, celebrado en S. Cristóbal de Las Casas, Chis., el subcomandante Marcos cerró con el resumen del mensaje principal de la delegación zapatista. En alusión a una carta pública donde las actrices Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, ambas fervientes partidarias de la causa zapatista, preguntaban para qué le sirve a este movimiento que el sub, cada vez que está ante los medios, descalifique al movimiento lopezobradorista y en especial a su dirigente AMLO, Marcos contestó recordando los agravios que el zapatismo ha recibido de perredistas y gente cercana a López Obrador. Acusó a los de la CND lopezobradorista de “perseguidores, discriminadores y asesinos de indígenas” (quienes son) “dentro y fuera” de su territorio “simpatizantes de AMLO; claro, además del gobierno federal, estatal, municipal, los medios de comunicación (ahora todos), el Ejército, la policía estatal, la AFI, el Cisen, la CIA y amigos que los acompañan” Leer mas


Prólogo Político
Alvaro Cepeda Neri
Atizando el fuego de la crisis con aumentos de precios


A la crisis que nos alcanzó ya, como vagón que somos de la casi paralizada locomotora económica estadounidense (que arrastró a los países europeos, a China, a Rusia, y a la isla británica) se debe agregar, como un catalizador interno, la política neoliberal del calderonismo que desde hace más de un año puso en marcha los semanales aumentos a gas, diesel y gasolinas.
El encarecimiento de esos bienes de consumo dio la bienvenida a la inflación importada del desastre financiero e hipotecario de nuestros vecinos; por eso está irrumpiendo, si bien paso a pasito, y en medio de los más variados vaticinios de más desempleo (por despidos y cero creación de ocupación laboral) y mayor pobreza, en un ambiente de drástico subconsumo, marcado porque sólo se gastará lo mínimo en alimentación. Leer mas


Un corredor por la paz
Jorge Lara Rivera


Que se abra un ‘corredor humanitario’ para proporcionar ayuda a los palestinos de la Franja de Gaza fue autorizado, por fin, por el reticente gobierno hebreo.
En medio del reclamo mundial para evitar el inminente desastre humanitario en la zona y presionado por el enojo de la comunidad internacional con el exceso de fuerza desplegado el cual consta a la mismísima Organización de las Naciones Unidas, cuyas tres escuelas resultaron derruidas en un bombardeo el miércoles, con saldo de ciento cuarenta víctimas –fatales cuarenta de ellas; niños en mayoría; y un ciento de heridos–, acogidos a refugio y bajo la bandera internacional de neutralidad, en sitios plenamente identificados y con sus coordenadas proporcionadas por la ONU en sobreaviso a la aviación militar más eficiente de la zona, este gesto llega con demasiada demora. Posteriormente, el jueves, un convoy de la Agencia Internacional de Ayuda a los Refugiados de la misma organización fue atacado, resultando muerto su conductor y suspendidos en consecuencia los tan necesarios envíos de ésta.
Con tan indignos hechos, en lo que va del conflicto alcanzaron los caídos una cifra cercana a 800 en el frente palestino y 10 en el judío y los heridos mayoritariamente árabes llegaron a 4 mil. Al menos 4 soldados israelíes habrían sido blanco de ‘fuego amigo’, otros 2 de francotiradores palestinos y un líder de Hamas junto con su familia (su mujer y sus cuatro hijos) perecieron durante un bombardeo. Leer mas


2009, violencia y cero crecimiento: la última oferta de Fecal
Ricardo Andrade Jardí

El ex funcionario del FMI, que ahora funge como secretario de Hacienda del gobierno espurio de fecal, nos hace saber que la economía del país no crecerá ni un centavo en el 2009. Es decir, que México se estancará un año más en la violencia, el desempleo y el saqueo de funcionarios como el de Hacienda, que como miembro del FMI propuso que el país que hoy desgobiernan junto al usurpador chatarra, sumara todas las políticas financieras del FMI, es decir: el manual de del libre mercado y la economía del agandalle global que han hecho que México pase del sueño emergente a la pesadilla bananera en menos de 25 años. Leer mas


Maxcanú en la historia
Francisco Luna Kan

En deuda con varios amigos por la gentileza que me dispensaron con sus expresiones verbales y de acción durante la breve estancia que disfruté en la tierra que me vio nacer y a la que debo toda mi vida en sus diferentes etapas de expresión, obligan a conocer prioridad a situaciones que demandan inmediata atención por la índole intrínseca del tema.
Tal es el caso de la familia sobresaliente en la población de Maxcanú, cuya raíz ancestral se encuentra en el Sr. Enrique Durán y su señora esposa que procrearon vástagos en la que por lo menos tres personas sobresalieron por su vocación al estudio, su calidad profesional, su don de gentes y por el desempeño de cargos importantes en el área educativa: Janitzio, Eolo y Juan Durán. Los tres, profesores egresados de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, Campeche. Acrecentaron su currículum profesional con varios cursos de postgrado y con posiciones directivas de instituciones en las que fueron fundadores y catedráticos de las mismas. Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com