domingo, 11 de enero de 2009

CARMEN ARISTEGUI REGRESA A LA RADIO

CARMEN ARISTEGUI REGRESA A LA RADIO 102.5 ESTE LUNES DE 6:00 A 10:00 AM JUNTO A LORENZO MEYER

PASA LA VOZ!!!!!

Sufre López Obrador desvanecimiento durante mitin en Mexicali




Casi a la mitad de su discurso, comenzó a desvanecerse, pero fue alcanzado por una maestra y miembros de su equipo de seguridad

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/01/2009 22:10



Mexicali. Andrés Manuel López Obrador, estuvo a punto de desmayarse durante un mitin con simpatizantes de Mexicali en una visita por Baja California.

Casi a la mitad de su discurso, el político tabasqueño comenzó a desvanecerse, pero fue alcanzado por una maestra mexicalense que estuvo a su lado, y por miembros de su equipo de seguridad.

Sorprendió a periodistas y al equipo de seguridad, pues una hora antes, acompañado de la dirigencia perredista en el estado, comió en un restaurante de especialidad oriental y no mostraba signos de cansancio.

A las 16:50 horas, cuando llevaba ya 20 minutos en el templete, se empezó a desvanecer y minutos después fue atendido por dos elementos de su seguridad, ante los gritos de los asistentes de "agárrenlo, agárrenlo que se va a caer".

Minutos después, la profesora mexicalense, Aída Cannett Larriñaga, le ofreció una botella de agua que el tabasqueño tomó lentamente.

López Obrador estuvo varios minutos sostenido por sus asistentes con signos evidentes del colapso, hasta el mismo dijo: "Ya pasó, ya pasó".

Después de 10 minutos del incidente, continuó con su discurso de 40 minutos, para seguir con la gira, mientras los dirigentes en el estado minimizaron el vahído diciendo que no pasó nada.

En su discurso, López Obrador dijo que encabeza un movimiento dedicado a defender la economía popular ante la recesión económica.

Indicó que la defensa de su movimiento se debe a "la difícil situación económica que se está padeciendo en México, por este huracán que está entrando".

López Obrador estuvo en San Luis Río Colorado, Sonora, y las ciudades de Mexicali y Rosarito, en Baja California, para reunirse con simpatizantes de su movimiento.

Rechazó opinar respecto del alejamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), legisladores y la fragmentación del Frente Amplio Progresista (FAP), "no voy a perder el tiempo, aquí lo importante es defender a la gente ante la difícil situación económica".

INTENTO DE HOMICIDIO CONTRA EL COMPAÑERO DE LA APPO RUBEN VALENCIA NUÑEZ.

Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia.

Sábado 10 de enero de 2009

Acción Urgente: INTENTO DE HOMICIDIO CONTRA EL COMPAÑERO RUBEN VALENCIA NUÑEZ

Queremos denunciar las acciones de intimidación que han puesto en peligro la vida de nuestro compañero que forma parte del movimiento popular en Oaxaca.

HECHOS:

La noche de hoy sábado 10 de enero aproximadamente a las 10:57 de la noche, mientras nuestro compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ junto con su acompañante caminaban por la calle Porfirio Díaz con dirección al espacio político y cultural "CASOTA" ubicada en Crespo 408, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Unos sujetos (aproximadamente 3) a bordo de un automóvil en marcha, color azul eléctrico, al parecer de marca Peugeot, comenzaron a insultarlos y dirigiéndose al compañero RUBEN uno de ellos dijo "Pinche APPO", entre otras cosas. Uno de los sujetos intentó bajar del auto pero fue persuadido por los otros de no hacerlo y el auto siguió su marcha alejándose aproximadamente una cuadra del lugar.

Ante esta situación, los compañeros siguieron caminando y se refugiaron en un café que se encuentra en dicha calle. A escasos 5 minutos de haber llegado a este lugar mientras el compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ se encontraba lavando sus manos en el baño, el sujeto que le gritó en la calle, entró al negocio que se encontraba lleno de gente que convivía y se introdujo al lado del baño donde se encontraba el compañero, sin mediar palabra sacó un arma punzo cortante y entre empujones lanzó golpes al compañero a la altura del cuello, la nuca y la cabeza, produciendo más de 3 heridas. En ese momento el compañero sólo sintió los golpes por lo que a empujones salió del lugar cerca del baño con el agresor. En medio de la confusión un mesero que pasó en medio resultó herido por la misma arma en el cuello.

El agresor de aproximadamente 28 años, de complexión robusta y cabello corto (con apariencia de policía ministerial o Policía Judicial), descaradamente permaneció en el lugar por unos segundos más para posteriormente retirarse dejando el arma.

Mientras tanto el compañero se percató de sus heridas por la sangre que rápidamente manchó su ropa.

El compañero fue llevado al hospital para ser atendido y en estos momentos se encuentra fuera de peligro. Las heridas producidas fueron: una de 3.5 cm de largo y aproximadamente 1cm de profundidad en la nuca, otra herida de 3cm de largo y aproximadamente 1cm de profundidad en la nuca, un golpe en la cabeza y un rayón que comienza a la altura del ojo izquierdo y culmina en la oreja, así como otros rayones menores producidos por la misma arma, todas las heridas fueron suturadas con 6 puntos, sobresale que una de las heridas estuvo a un centímetro de alcanzar la vena yugular lo que habría sido de consecuencias fatales. El mesero del lugar presenta una herida en el cuello producida por la misma arma e ignoramos la gravedad de la misma.


DENUNCIAMOS estos hechos firmemente, como parte de una estrategia de represión y violencia orquestada por el gobierno del estado de Oaxaca, pero a través de grupos de parapolicías o civiles al servicio del mismo estado, por lo que denunciamos a todo el mundo la posibilidad del inicio de una represión selectiva al estilo de la guerra sucia que padecimos hace más de treinta años los movimientos sociales de este país. La agresión que padece en este momento el compañero RUBEN se engarza al final de una serie de agresiones, intimidaciones y detenciones que han padecido diferentes compañeros del movimiento social en los últimos meses, las cuales al no haber tenido éxito y haberse logrado evidenciar el actuar autoritario e ilegal del estado continúan con esta agresión, la cual puede marcar el inicio de un nuevo y aún más peligroso tipo de represión y violencia gubernamental a cargo de grupos de parapolicías y paramilitares y sicarios al servicio del mal gobierno de ULISES RUIZ ORTIZ al estilo de una guerra sucia.

DECLARAMOS:

-Nuestra decisión de seguir caminando en la construcción de un Oaxaca diferente, donde no se reprima a quien busca justicia para el pueblo y castigo a los asesinos. Un Oaxaca donde sea posible vivir sin miedo ni represión.

-Estos hechos nos muestra la urgencia de cambio y la necesidad de seguir adelante para que en un futuro no gobiernen asesinos.

EXIGIMOS:

-Alto a las estrategias criminales de represión e intimidación contra las diferentes luchas de los pueblos de Oaxaca por parte del estado mexicano y gobierno estatal.

-El respeto a la vida y a la tranquilidad de cada uno de los compañeros y compañeras del pueblo de Oaxaca que siguen construyendo alternativas para una vida digna con justicia y libertad.

-Castigo a los responsables de la agresión contra el compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ.


Respetuosamente pedimos a los pueblos de México y del Mundo a estar pendientes de esta situación que puede anunciar el inicio de una estrategia de Guerra Sucia o Guerra de Baja Intensidad contra el movimiento legítimo de los pueblos de Oaxaca.


FRATERNALMENTE
VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad)
CASOTA (Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo)
Universidad de la Tierra-Oaxaca
Diplomado de Investigadores Descalzos

El martes, primer encuentro entre pescadores y Sagarpa




ROSA SANTANA

CAMPECHE, Camp., 9 de enero (apro).- Dirigentes del sector pesquero, quienes desde el 1 de enero participan en un paro nacional en protesta por el incremento al precio del combustible marino, se reunieron esta tarde con el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez para pedir su mediación ante el gobierno federal a fin de resolver la problemática. 
Al respecto, el mandatario les informó que como resultado de las gestiones realizadas ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se logró pactar una reunión para el próximo martes entre el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y los líderes del sector pesquero del país, para buscar una solución al conflicto.
Así mismo, Hurtado se comprometió a acompañar a la delegación campechana, que incluirá a representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipes) y del Frente Organizado de Pescadores Ribereños A.C., al encuentro con Cárdenas Jiménez para respaldar sus gestiones ante el gobierno federal. 
Y aseguró a los dirigentes de la Canaipes -encabezados por sus presidentes de Campeche, Laureano Ceballos Fuentes, y Ciudad del Carmen, Miguel Roldán Zavala-, así como del Frente Común de Pescadores Ribereños del estado, José Luis Escalante Morales, que desde que comenzó el paro pesquero hizo un planteamiento ante la Comisión de Campo y Pesca de la Conago.
Añadió que posteriormente trató el problema pesquero con los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, para plantearles el problema de los armadores y pescadores campechanos, dado que el sector es uno de los pilares de la economía local. 
Por su parte, Ceballos Fuentes, Roldán Zavala y Escalante Morales acordaron ir juntos a la reunión convocada para el próximo martes, a fin de plantear la reducción del precio del diesel y la gasolina marinos, y pedir que se hagan efectivos los subsidios del gobierno federal.
Roldán Zavala destacó que en la actualidad ya sólo operan en la entidad 105 barcos camaroneros, de los cuales 30 forman parte del puerto de Ciudad del Carmen, donde inclusive ya no pueden atracar ante la intensidad de la actividad industrial en el puerto de Laguna Azul.
En tanto, Escalante Morales señaló que los elevados precios de la gasolina marina no permiten a los ribereños obtener ganancias, aun cuando se reciben tarjetas de subsidio del combustible, de las cuales el año pasado dejaron de distribuirse alrededor de 600 en el estado.

Bajo la Lupa - Alfredo Jalife-Rahme




■ Ciudad de Gaza: el mayor campo de concentración del mundo


Aspecto de un sector bombardeado ayer en la ciudad de Gaza, desde el centro de operaciones militares de Israel en la urbe palestinaAspecto de un sector bombardeado ayer en la ciudad de Gaza, desde el centro de operaciones militares de Israel en la urbe palestinaFoto: Ap

En la batalla entre el elefante militar (Israel) y la hormiga guerrillera (Hamas) la desproporción es descomunal: Israel representa 56 veces el territorio de la franja de Gaza, donde “viven” hacinados en condiciones infrahumanas 1.5 millones de palestinos, cuya valía estratégica es su salida al mar.

La misma Cisjordania, donde habitan 2.5 millones bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, aliada de Estados Unidos (EU) y los países árabes pro EU (Egipto, Jordania, etcétera), constituye un territorio 16 veces mayor a la franja de Gaza, de la que se encuentra desconectada y sin salida al mar.

Los datos del PIB nominal son abrumadores: Israel ostenta un PIB 31 veces mayor a la suma de Cisjordania y la franja de Gaza (quizá, una de las zonas suburbanas más paupérrimas del planeta).

El Vaticano ha sido muy severo frente al infanticidio y la “limpieza teológica” de Israel en la franja de Gaza, que ha calificado como “un campo de concentración”. Debido a la elevada densidad demográfica de la ciudad de Gaza, se trata del mayor campo de concentración del mundo (Bajo la Lupa 31/12/08, 4/1/09 y 7/1/09).

Pareciera que el ejército invasor israelí, pese a su apabullante ventaja tecnológica en cielo, mar y tierra, teme el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Hamas en la ciudad de Gaza (nuestro “escenario número tres”), que probablemente otorgara el triunfo mediático y táctico a los palestinos aliados de Irán y Siria en la costa oriental de mar Mediterráneo.

Según la televisora Al-Arabiya (9/1/09), “la destrucción de los túneles de Hamas (nota: la ruta Philadelphi y la ciudad de Rafah en la frontera con Egipto) y de su infraestructura es el objetivo de la fase actual de la ofensiva israelí”.

Pese al asfixiante bloqueo de alimentos, agua, ayuda humanitaria sanitaria y a la interrupción deliberada de electricidad, después de 15 días de estrangulamiento por cielo, mar y tierra, es asombrosa la resistencia de la guerrilla Hamas, que se ha concretado a emular las hazañas de Hezbollah en Líbano, de acuerdo con los cánones y cañones de la “guerra de la cuarta generación”: la “guerra asimétrica” entre el ejército mas poderoso de Medio Oriente, dotado de un máximo de 400 ojivas nucleares (Israel), y la guerrilla Hamas, que aún no exhibe su arsenal de cohetes antitanque, que le podría infligir severas bajas al ejército invasor israelí para quien, en su lúgubre necrología demográfica de “limpieza teológica”, según acotan varios analistas de la región, cada muerto israelí equivale a cien palestinos.

De acuerdo con Stratfor, muy cercano a Israel (9/1/09), un funcionario del ejército israelí “expresó su sorpresa sobre Hamas frente a la ofensiva israelí en Gaza, lo cual fue reportado por el diario Al-Arab, de Qatar”. A contrario sensu, el portal Debka, de Israel (10/1/09), asegura (sin aportar datos duros convincentes) el “resquebrajamiento” de la resistencia de Hamas.

Sea lo que fuere, el grado de resistencia épica de Hamas decidirá el curso de la enésima invasión del ejército israelí, el cual le podría conseguir su posicionamiento como un imprescindible negociador en el proceso de paz cuando tome el poder Obama, en los anhelados próximos ocho días que serán determinantes para la nueva cartografía geopolítica regional que sufrirá ajustes dramáticos.

El londinense The Guardian (8/1/09), muy cercano al gobierno laborista, filtró que Obama “estaba preparado a charlar con Hamas”, lo cual, de paso, podría profundizar las negociaciones con Irán.

The Washington Note (31/12/08) reporta la entrevista del geoestratega Zbigniew Brzezinski (muy cercano a Obama) con Joe Scarborough, de la NBC (filial de la poderosa General Electric), quien refiere que “el embrollo en Gaza representa las viejas noticias, la vieja política y una manifestación predecible de la inmadurez estratégica y moral (sic) de todas las partes”. ¿“De todas las partes”? Brzezinski se equivoca en cierta medida al no discernir que Israel ha sido el “niño mimado” de Baby Bush en sus ocho años de belicismo planetario, es decir, no se puede colocar a la hormiga al nivel del elefante apuntalado por el complejo-militar-industrial de EU, cuando Hamas no cuenta con un apoyo similar tan decisivamente determinante.

El resultado estratégico a la invasión militar israelí en la franja de Gaza lo decidirá más bien el grado de resistencia de Hamas, cuyo “empate técnico” reverberará, sobre todo, en CisJordania, donde la mayoritaria población juvenil podría emular el ejemplo de sus compatriotas costeños, ya no se diga en el mismo Israel, donde 25 por ciento de su población árabe puede iniciar una intifada (insurrección) que socavaría las entrañas de Israel y su política de apartheid.

En ese sentido se manifiesta quizá la postura del ex presidente Jimmy Carter (premio Nobel de la Paz 2002), quien ha catalogado la enésima invasión de Israel a la franja de Gaza como “una guerra innecesaria” (The Washington Post, 8/1/09).

Lo cierto es que la resistencia de Hamas impide eliminar la presencia iraní de la costa oriental del mar Mediterráneo en la frontera con Egipto.

Al contrario: el gobierno persa se ha posicionado en las costas de la franja de Gaza, Líbano sur y Siria.

El régimen torturador bushiano, el gobierno israelí, los gobiernos árabes aliados de EU y Europa serán incapaces de imponer una “solución” negociada en ausencia del “factor Hamas”.

En esta perspectiva cabe señalar el punto de vista de Juan Cole, el mayor experto estadunidense sobre Medio Oriente, quien sostiene que “la reciente ofensiva israelí colocó el clavo final en el féretro de la fantasía medio oriental de la administración Bush (Salon 8/1/09)”. Cole enumera todos los fracasos deBaby Bush y su séquito de neoconservadores straussianos en todo Medio Oriente: la franja de Gaza no es la excepción. De paso, concluye la “era del petróleo barato”.

La cartografía geopolítica de Medio Oriente se está reconfigurando, pero no como deseaba Baby Bush, sino al revés.

El de Calderón, un plan inútil




CARLOS ACOSTA

Con una economía sostenida por el petróleo, la maquila y las remesas -recursos venidos a menos-, el plan anticrisis propuesto por el gobierno federal la semana pasada está lleno de promesas huecas que no podrán evitar el desplome de la economía. En el poder desde hace ocho años, el PAN no entiende la urgencia de un cambio de rumbo, y ofrece un plan anticrisis populista y electorero que ni siquiera fue consensuado con los sectores productivos. Lo que es peor: el Estado mexicano luce impotente y la administración de Felipe Calderón está llevando a la sociedad al límite.
Para que el gobierno federal reconociera, finalmente, que lo que sufrirá el país con la crisis está lejos de ser un "catarrito", tuvo que hacer agua la economía en diciembre: se perdieron en el mes más de 320 mil empleos formales; la inflación se disparó a cerca de 7% anual, cifra no vista desde hace ocho años; el consumo y el crédito se frenaron, y la actividad productiva siguió cayendo.
Lo dijo suave el presidente Felipe Calderón, el miércoles 7, al anunciar el nuevo plan anticrisis: En 2009, "estaremos viviendo un periodo de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo en nuestro país".
Pero el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien acuñó el término de "catarrito" y siempre fue renuente a aceptar la gravedad de la crisis (durante meses sostuvo que la economía crecería 1.8% en 2009 y que era prematuro hablar de recesión), debió aceptar, el jueves 8, que la economía mexicana registrará este año una "tasa de crecimiento cero".
Se vio optimista, porque Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, auguró una peor caída del Producto Interno Bruto que ya empezó en el último trimestre de 2008.
En ese marco de estancamiento económico, de desempleo creciente, de mayor carestía (muchos básicos rebasaron ampliamente el 6.53% de la inflación general: en un año, el arroz y el frijol negro subieron 100%; el aceite de cocina, 80%; el huevo, 30%; la leche, 20%; el jamón, 36%; el chile verde, más de 30%) y de "fuertes presiones a la baja en la actividad económica", la administración de Felipe Calderón anunció un nuevo plan anticrisis, que denominó "Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo".
De 25 puntos del plan, son más las promesas que las medidas concretas, y algunas de éstas últimas llegan tarde: se congelan los precios de las gasolinas todo el año, pero después de más de 30 aumentos que las elevaron en 10% la magna y 8.4% la Premium, respecto de enero de 2008. 
El colmo: se congelan cuando su precio es muy superior al que tienen las gasolinas del mismo tipo en Estados Unidos. Aquí la magna cuesta 7.72 pesos el litro; allá, 6.41 pesos. La Premium, aquí está en 9.57 pesos; allá, en 6.85 pesos el litro. Es decir, aquí son 20% y 39% más caras, respectivamente.
Este es un adelanto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1680 que empezó a circular el domingo 11 de enero.

Comunicado del Gobierno Legítimo






Por encima de cualquier diferencia ideológica y partidista, está la lucha por el cambio real en México: López Obrador
Puerto Peñasco, Sonora
Domingo 11 de enero de 2009



* Considera una burla a la mermada economía de millones de familias el incremento de 4% a los minisalarios

* Con un aumento salarial de 12% se reactiva la economía familiar y se beneficia al comercio, estima

* Ante la decisión de Bours de arrebatarles sus áreas de trabajo, el presidente legítimo ofrece apoyo a pescadores afectados


Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una burla el incremento de 4 por ciento al salario mínimo, autorizado por el gobierno usurpador, porque en sólo dos años la canasta básica aumentó el 14 por ciento y hay una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 6 por ciento.

Resaltó que el gobierno usurpador debió aumentar en cuando menos 12 por ciento los minisalarios, para que las familias mexicanas tengan la oportunidad de recuperar el poder de compra en artículos de primera necesidad.

“Si se aumentan los salarios se reactiva la economía y se beneficia el comercio en el país”, explicó el presidente legítimo de México al conceder una entrevista al programa Telenoticias de Tele Peñasco.

Adelantó que el próximo lunes 19 de enero recibirá a una comisión de organizaciones de pescadores de Puerto Peñasco para adoptar de manera conjunta medidas que eviten que el gobernador Eduardo Bours les arrebate de manera arbitraria sus áreas de pesca.

En la jornada de este día, López Obrador sostuvo que el movimiento de transformación del país está por encima de las diferencias entre partidos.

Ante habitantes de Sonoyta, informó que elaboró una carta dirigida al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en donde le solicitó que aplique una política de cooperación entre México y el vecino país del norte, en la búsqueda de soluciones al problema migratorio.

Durante el cuarto día de gira de trabajo por 21 municipios Sonora y Baja California, manifestó que la migración no se va a resolver con muros o con militarización de la frontera, sino con el desarrollo económico de nuestro país.

Expresó su confianza de que el presidente electo de Estados Unidos cumplirá con su compromiso de campaña para regularizar la situación de los conciudadanos que por necesidad trabajan y viven del otro lado del Río Bravo.

El presidente legítimo invitó al pueblo de Sonora a participar el próximo 25 de enero a la asamblea informativa nacional, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se presentará el plan para defender la economía popular.

Al finalizar la gira por la geografía de Sonora y Baja California, calificó de prepotente, mediocre y ladrón al gobernador Bours, “porque sólo trabaja para las elites y no toma en cuenta las necesidades de la gente”.

Cartón de Hernández

Incluyen asesores de AMLO en listas de precandidatos de PT y Convergencia




Entre los nombres aparecen José Agustín Ortiz Pinchetti y Betha Elena Luján.

Notimex / La Jornada On LIne
Publicado: 11/01/2009

México, DF. El partido Convergencia confirmó la participación de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador en la integración de las listas de precandidatos a cargos públicos de este instituto político y del Partido del Trabajo (PT).

El secretario general del partido naranja, Pedro Jiménez, expuso que "estamos en este momento en la construcción de las listas y participan todos los que quieren participar, coordinadores del Movimiento para la Defensa del Petróleo y de la Economía Popular".

Entre ellos están José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Luján y Martha Bejarano, quienes con representantes del PT y Convergencia están a cargo de la elaboración de esos listados en las circunscripciones cuarta y primera, respectivamente.

Indicó que la segunda circunscripción estaba a cargo el senador Ricardo Monreal, quien declinó para ocuparse de la coordinación de la bancada petista en la Cámara alta, y en la tercera se consideró a Octavio Romero Oropeza.

"Hay gente que está participando con Andrés (López) en el movimiento y no tiene partido y han decidido participar con nosotros", comentó el dirigente de Convergencia.

En tanto, equipo cercano del político tabasqueño expuso que hasta ahora no se ha definido una fecha de reunión entre López Obrador y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez.

Los taladros no cesan de sonar desde hace semanas: vecinos



NOTIMEX
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO DOMINGO 11 DE ENERO DE 2009

Sería una decisión imprudente reducir el precio doméstico de las gasolinas, ya que se arriesgaría la buena salud de las finanzas públicas, advierte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .
El Informe Semanal de su Vocería aclara varias inquietudes de la ciudadanía sobre el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que busca apoyar el ingreso de los mexicanos y proteger el empleo ante la actual crisis económica global.

En la nota informativa "Preguntas y respuestas" sobre el plan anunciado la semana pasada, la dependencia explica por qué se decidió congelar los precios de las gasolinas durante 2009 y no reducirlos.

En las últimas semanas, argumenta, el precio internacional de la gasolina se ha ubicado por debajo del precio interno, pero su alta volatilidad y su conocida estacionalidad en este periodo permiten prever nuevos aumentos internacionales en el futuro cercano.

"Por tanto, reducir el precio doméstico de este producto sería una decisión imprudente al arriesgar la buena salud de las finanzas públicas" .

Destaca que congelar los precios de las gasolinas en su nivel actual todo el año y reducir en 10 por ciento el costo del gas LP es una decidida apuesta en favor de las familias y las empresas, que costará al erario alrededor de 50 mil millones de pesos.

Ante la volatilidad de los precios internacionales en la materia, la política del gobierno federal es brindar certidumbre a los agentes económicos manteniendo un precio estable, a diferencia de otras economías donde los precios internos fluctúan a diaria conforme a los movimientos de los precios en el mercado internacional.

En cuanto al Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) , la dependencia niega que considere modificar el régimen de este gravamen para apoyar al sector empresarial, ya que "sería irresponsable" estimular la economía por la vía tributaria.
En la medida en que la economía se desacelere, bajarán las utilidades de las empresas y, por tanto, el monto del impuesto a cargo.

Además, el gobierno necesita seguir cumpliendo con sus obligaciones y dado que México tiene una recaudación tributaria muy baja e incluso su principal fuente de ingresos (el petróleo) muestra una gran volatilidad, sería irresponsable buscar estimular la economía por la vía tributaria, señala.

La SHCP ratifica su estimación de que el Acuerdo anunciado impulse la demanda agregada del país en alrededor de 120 mil millones de pesos, monto equivalente al 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2009.

El plan anticrisis costará unos 90 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 50 mil millones están asociados al congelamiento del precio de la gasolina, la reducción de los precios de la electricidad y del gas LP.

Además, 30 mil millones de pesos conciernen a transferencias hacia Pemex y a los estados y los 10 mil millones restantes están relacionados a los programas de ampliación del empleo temporal, permanencia del empleo, apoyos directos y de financiamiento a las familias.

Descarta Hacienda bajar precio de gasolinas



La dependencia rechaza también modificar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) para apoyar al sector empresarial, ya que sería irresponsable

L UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO DOMINGO 11 DE ENERO DE 2009 

Sería una decisión imprudente reducir el precio doméstico de las gasolinas, ya que se arriesgaría la buena salud de las finanzas públicas, advierte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

El Informe Semanal de su Vocería aclara varias inquietudes de la ciudadanía sobre el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que busca apoyar el ingreso de los mexicanos y proteger el empleo ante la actual crisis económica global.

En la nota informativa "Preguntas y respuestas" sobre el plan anunciado la semana pasada, la dependencia explica por qué se decidió congelar los precios de las gasolinas durante 2009 y no reducirlos.

En las últimas semanas, argumenta, el precio internacional de la gasolina se ha ubicado por debajo del precio interno, pero su alta volatilidad y su conocida estacionalidad en este periodo permiten prever nuevos aumentos internacionales en el futuro cercano.

"Por tanto, reducir el precio doméstico de este producto sería una decisión imprudente al arriesgar la buena salud de las finanzas públicas" .

Destaca que congelar los precios de las gasolinas en su nivel actual todo el año y reducir en 10 por ciento el costo del gas LP es una decidida apuesta en favor de las familias y las empresas, que costará al erario alrededor de 50 mil millones de pesos.

Ante la volatilidad de los precios internacionales en la materia, la política del gobierno federal es brindar certidumbre a los agentes económicos manteniendo un precio estable, a diferencia de otras economías donde los precios internos fluctúan a diaria conforme a los movimientos de los precios en el mercado internacional.

En cuanto al Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) , la dependencia niega que considere modificar el régimen de este gravamen para apoyar al sector empresarial, ya que "sería irresponsable" estimular la economía por la vía tributaria.

En la medida en que la economía se desacelere, bajarán las utilidades de las empresas y, por tanto, el monto del impuesto a cargo.

Además, el gobierno necesita seguir cumpliendo con sus obligaciones y dado que México tiene una recaudación tributaria muy baja e incluso su principal fuente de ingresos (el petróleo) muestra una gran volatilidad, sería irresponsable buscar estimular la economía por la vía tributaria, señala.

La SHCP ratifica su estimación de que el Acuerdo anunciado impulse la demanda agregada del país en alrededor de 120 mil millones de pesos, monto equivalente al 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2009.

El plan anticrisis costará unos 90 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 50 mil millones están asociados al congelamiento del precio de la gasolina, la reducción de los precios de la electricidad y del gas LP.

Además, 30 mil millones de pesos conciernen a transferencias hacia Pemex y a los estados y los 10 mil millones restantes están relacionados a los programas de ampliación del empleo temporal, permanencia del empleo, apoyos directos y de financiamiento a las familias.



El dìa en imágenes

Gaza. Un sistema de arma de fuego de la fuerza israelí explotó en el norte de esta ciudad dejando 29 palestinos muertos, en la jornada 16 del conflicto. Reuters

Mario Di Costanzo



El flojo y el mezquino recorrerán más de tres veces el camino

Por tercera vez en menos de un año, el llamado gobierno de la “estabilidad y el empleo” ha anunciado una serie de medidas que supuestamente ayudarán a la economía a superar la tremenda crisis que golpea y daña la planta productiva del país y la economía de las familias.

Para ello, sólo basta recordar que el 3 de marzo del año pasado Felipe Calderón anunció 10 medidas a las que bautizó Programa de Apoyo a la Economía y que supuestamente permitiría que la economía mexicana superara las graves consecuencias que tendría para nosotros el deterioro de la actividad económica en Estados Unidos.

En dicho plan se incluyeron descuentos tanto en los pagos del impuesto sobre la renta (ISR) como en los del impuesto empresarial a tasa única (IETU); se habló también de otro tipo de “estímulos fiscales”, entre los que se mencionaron descuentos a las aportaciones patrimoniales del Seguro Social y descuentos a las tarifas eléctricas.

También se anunció una bolsa de 60 mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas e inversiones públicas adicionales por 40 mil millones de pesos, derivadas del Fondo Nacional de Infraestructura, así como un apoyo de 650 millones de pesos para el Sistema Nacional de Empleo.

Con respecto a este plan, en mi colaboración del 8 de marzo, titulada No que no tronabas pistolita, advertí entre otras cosas que sus 10 acciones resultarían absolutamente insuficientes para cumplir con sus objetivos y que la situación económica era mucho más grave de lo que hasta en ese momento había señalado el propio Agustín Carstens.

Señalé que Felipe Calderón debió haber propuesto un agresivo programa de desarrollo de infraestructura en municipios de alta marginación para contribuir a la generación de empleos.

Fue evidente que el Programa de Apoyo a la Economía, anunciado con bombo y platillo, resultó absolutamente inútil y la economía de las empresas y de las familias aceleró su deterioro.

Tan así fue, que el 8 de octubre del año pasado, y en medio de la debacle económica mundial, Felipe Calderón anunció su segundo plan, el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), el cual gracias a sus inconsistencias, inoperancia y falta de congruencia en cuanto al entorno económico que proyectaba, originó, entre otras cosas, la incertidumbre que dio paso al ataque especulativo contra el peso, que culminó con la devaluación de nuestra moneda y la pérdida de más de 15 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales.

Sin embargo lo verdaderamente paradójico es que durante su presentación Agustín Carstens señaló: “Si bien la economía mexicana presenta condiciones estructurales sólidas y el sistema financiero no constituye un canal de contagio, el gobierno federal pone en marcha el PlCE como una respuesta oportuna y efectiva para apuntalar aún más la actividad económica en nuestro país”. Cabe recordar que a decir del propio Carstens, el PICE involucraba una bolsa por más de 255 mil millones de pesos para reactivar la economía.

Así, el pasado 7 de enero, Felipe Calderón nuevamente anunció 25 medidas a las que llamó Acuerdo Nacional en favor de la Economía y el Empleo, que son demagógicas, absurdas y resultarán insuficientes para enfrentar la crisis en la que estamos inmersos, entre otras por las siguientes razones:

La estrategia sólo congela el precio de las gasolinas, pero en un nivel en el que actualmente superan por mucho al que existe en otros países del mundo; la estrategia no plantea la reducción, ni tampoco el congelamiento del precio del diesel que es utilizado por muchos sectores productivos, como es el caso de la pesca o de los productores agropecuarios, y mucho menos de los precios de los principales artículos de consumo de la canasta básica, más aún cuando muchos de ellos han registrado incrementos superiores al ciento por ciento.

El acuerdo no otorga un incremento emergente al salario mínimo que restituya el poder adquisitivo del mismo y el cual mínimamente debía de ser de entre 12 y 15 por ciento. Se anuncian una serie de “incentivos fiscales” para que las empresas no despidan personal; sin embargo, mantiene la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), aún cuando este impuesto tiene un fuerte sesgo contra el empleo.

Es decir, que mientras que en la mayoría de los países del mundo se buscado disminuir la carga fiscal, en el caso del programa calderonista la tasa del IETU se incrementó 0.5 por ciento.

Se busca ampliar la capacidad de retiro del fondo de ahorro de los trabajadores en caso de despido, lo que pone aún en un mayor riesgo sus pensiones futuras, esto en otras palabras implica que el costo de este apoyo a los trabajadores será con cargo a sus respectivas pensiones para su retiro.

Se deja a un lado el problema de la cartera vencida de los deudores tanto de tarjetas de crédito como hipotecarios, como es el caso del Infonavit. Conviene señalar que la única manera de caer en cartera vencida en el Infonavit es mediante la pérdida del empleo.

Resulta contradictorio e ineficiente que por un lado se han disminuido “unilateralmente” los aranceles para la importación de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, dañando enormemente a la planta productiva nacional y al empleo, y por otro lado se “establezcan incentivos fiscales” para tratar de proteger al empleo.

Se dice que Nafin y Bancomext incrementarán en 21 por ciento sus apoyos a las pequeñas y medianas empresas, pero no se hace nada para bajar las tasa de interés que convierten en prohibitivos estos apoyos.

Y de los recursos que involucra el acuerdo, que según Carstens son 120 mil millones de pesos, mejor ni hablamos porque ya no sabemos de dónde están sacando tanto dinero para financiar programas que no han servido para nada; y por ello digo que el flojo y el mezquino recorrerán más de tres veces el camino.

Antonio Gershenson



Crisis y programas anticrisis

El secretario de Hacienda rectifica parcialmente. De pronósticos de crecimiento lento se pasa a cero crecimiento. Pero la realidad es que hay para este año caída, decrecimiento de la actividad económica. No se trata sólo de las empresas que cada mes cierran por cientos. Cuando se anuncia que cierran temporalmente las armadoras de coches, eso significa que no pueden exportar a su principal mercado, Estados Unidos. Y que las plantas que les producían componentes y refacciones, incluyendo por ejemplo llantas y acumuladores, cierran también.

También está la declaración oficial en el sentido de que a México le va menos peor que a Estados Unidos y otros países. Pero, además de que la fuente de información no es confiable, pues tampoco se están contando factores que afectan a la gente. Claro, los altos funcionarios sí ganan más que sus equivalentes de esos otros países. Pero la absoluta mayoría de la población sí resulta afectada. Sólo el factor de la devaluación ya nos pega a nosotros y a otros no. El tipo de cambio está cambiando diario, pero siempre por arriba del 30 por ciento de devaluación en los últimos meses. Esto significa aumento de precios a todo lo que se importa, o que por diferentes causas sus precios son fijados en términos de los estadunidenses. Y aumentos superiores, también, al 30 por ciento. Obviamente, este factor no está afectando a la población del país del norte; el que se devalúe el peso frente al dólar en todo caso va a abaratar las mercancías mexicanas que van para allá.

Otro aspecto del discurso oficial es hablar de la crisis en México como algo que viene, no que ya está aquí. Y al hablar de ciclos se quiere dar a entender que esto no dura mucho. Pero incluso en Estados Unidos se reconoce que el porcentaje de desempleados llegó a 7.2 por ciento, y se señala que incluso con las medidas de estímulo de la economía va a seguir subiendo, y que a finales de 2009 va a rebasar 9 por ciento de desempleados.

Se publica en uno de los principales diarios estadunidenses que desde que empezó la “recesión” en diciembre de 2007, se perdió un alto porcentaje de los puestos de trabajo no agrícolas de ese país. Y estos afectados tienen seguro de desempleo. Con la gran dependencia del vecino país, que ha aumentado con el “libre comercio”, es claro lo que tenemos enfrente aquí.

Otros países ya incluyeron en sus programas de recuperación el alza a los impuestos a ciertas importaciones, o programan la de todas ellas. Buscan la recuperación del mercado interno para compensar la crisis del mercado externo.

El programa que aquí se anuncia contra la crisis ni siquiera toma en cuenta la existencia del campo y de los campesinos. Y se bajan los impuestos a las importaciones, para bajar sus precios, al mismo tiempo que se estimula el aumento de precios con el alza a los energéticos, y se aumentan una miseria los salarios mínimos, se niega protección a los estafados en las Afore, y el desempleo aumenta más.

La cantidad de bienes y servicios que está subiendo de precio aumenta, en perjuicio de cada vez más mexicanos. Ya señalamos que en los aumentos, además del incremento mismo, había el agravante de que se subía más el precio del diesel que el de la gasolina. Ahora, con la gasolina Magna a precio fijo y el diesel subiendo, este problema se agrava.

No se trata sólo de que se afecta a la pesca, que usa diesel marino, sino que casi todo el transporte por carretera se hace con diesel, y todas las mercancías transportadas así van a seguir subiendo de precio. También las transportadas en camiones grandes en las ciudades, y en muchos de los medianos.

Esto implica que la política económica vigente sigue afectando el nivel de vida de la mayoría de la población. Al haber, como consecuencia, una contracción del mercado interno, con el mercado externo por los suelos, la industria va a seguir deprimiéndose. Esto no se va a resolver con discursos ni cambiando algunas palabras por las “modernas”.

Rolando Cordera Campos



Es el trabajo...

Este lunes se reúnen en Washington el presidente electo Obama y el presidente Calderón. Bajo una crisis que no deja títere (financiero o no) con cabeza, pasarán revista a la que es ya, por desgracia, una agenda rutinaria que sin embargo recoge temas incandescentes y ominosos en cuanto a sus perspectivas: seguridad, migración y lo que siga.

Mal momento éste para acercarse al diálogo integracionista, pero obligado hacerlo si se quiere que la relación (re)adquiera alguna perspectiva. Integrada su economía cada vez más en la región norteamericana, México llega a su primera cita con el Obama del cambio dramáticamente desintegrado como economía política nacional, cruzado por el desempleo y el subempleo, con sus empresas líderes sobrendeudadas en dólares y su comercio exterior en caída libre.

“Trade, not aid”, proponía el presidente Salinas a los estadunidenses en su venta del TLC; y comercio hubo, pero no el progreso material, económico y social que el libre comercio postulaba como su inevitable colofón. En vez de ello, un norte mexicano envuelto en llamas, con un hábitat devastado y el éxodo de familias y empresarios pudientes. También en tránsito sus mejores y más brillantes jóvenes, abatidas sus expectativas y nublado su horizonte por los dilemas del diablo que los esperan a la vuelta de cada esquina.

Escindido socialmente, México ofrece una geografía humana y política minada por años de penuria y falta de crecimiento, inconsistencia en las políticas de infraestructura, renuncia del Estado a cumplir sus obligaciones tutelares, de seguridad y promoción del desarrollo. Las relaciones sociales son casi un mero eco de aquellos años de la “gran promesa” del cambio globalizador, y es tal vez por ello que el formato político dominante vuelva a ser el de los fastos del presidencialismo autoritario y sus corporaciones, recursos, cohesiones imaginadas, discursos imbatibles, por lo menos hasta el fin de la reunión.

Se imita el formato pero sólo como ornato, porque sus actores hicieron mutis y sólo queda el inefable Gamboa Pascoe, porque poco tiene que ver el intemperante señor Paredes del Consejo Coordinador Empresarial con don Gastón Billetes o los zares de la industria de la construcción. Todo se volvió miniatura y la dictadura estabilizadora llevó a las fuerzas productivas a un estado estacionario que les ha encogido sus resortes y energías. Nada será como otrora, de ahí que la nostalgia priísta no haga sino contribuir a reproducir el estancamiento económico y mental, estabilizador hasta ayer, hoy acosado por el espectro de la inflación que cierra 2008 por encima de 6 por ciento y quiere ir por más.

A contracorriente de la temida deflación que amenaza a la economía estadunidense, los datos mexicanos hablan de un repunte inflacionario que, de seguir actuando el Banco de México como dice que le mandan la ley y la Constitución, redundará en un mayor estancamiento productivo y del empleo: la horrible estanflación que sitia a la política económica convencional y reduce al mínimo los grados de libertad de las economías nacionales.

En nuestro caso, estos márgenes para la acción autónoma fueron constreñidos por adelantado con el tratado, la autonomía del Banco de México y la tristemente célebre Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Con el tremendo diagnóstico de Carstens: ni creceremos ni decreceremos, sino todo lo contrario (¡oh, Bernardo Aguirre!), quedaremos “tablas” en el pantano que no evitará que los precios suban, por un buen rato al menos. El limbo hacendario, pues.

La relación bilateral encara un muro de concreto, rayos láser, retórica encontrada. El llamado Plan Mérida parece en este contexto un pésimo “cultivo” de los rangers y los rurales, pero puede servir para hacer evidente que la conversación debe dirigirse a otras praderas. En el centro no estará la pretensión soberanista o la grandilocuencia del nuevo rico; tampoco la prepotencia imperial que minimizaba y reducía al absurdo las durezas de la vecindad. Lo que articula y articulará con intensidad la relación bilateral es la falta de trabajo en ambos lados de la frontera, su creciente precariedad entre nosotros, el incremento diario del despido y la falta de empleos aquí y allá.

Un desempleo masivo (11 millones ya en Estados Unidos), una subocupación galopante (la mitad de nuestra fuerza de trabajo, y sigue), una inseguridad social y laboral masivas, que en México ahoga sobre todo a los jóvenes, ausentes del todo del “Acuerdo nacional” del miércoles (ya vendrán otros), como lo reporta La Jornada (9/1/09), conforman el escenario de un encuentro que debería servir para abrir las cartas de un nuevo juego que sometiera a revisión las expectativas e ilusiones del libre comercio en código neoliberal y abriera la puerta a una deliberación compleja, ambiciosa, sobre una integración que no será nunca eso, sino desbandada sin fin, de no tomar en cuenta el tema social, las asimetrías estructurales, la tragedia laboral. No es la economía… es el trabajo, que no puede ser un tema más; nunca debió haberlo sido.

Arnaldo Córdova




El gobierno y las elecciones

La acción de los gobiernos en periodos de elecciones siempre ha sido y será una calamidad porque produce, indefectiblemente, situaciones conflictivas que, a su vez, son fuente de injusticias e inequidades que acaban violando las leyes y suelen llevar al desquiciamiento de la convivencia de las distintas fuerzas políticas y del propio orden constitucional. Todo ello parece ser inevitable, porque demandar a los gobiernos que se abstengan de realizar sus funciones sería absurdo y como siempre obedecen a un signo partidista sucede con frecuencia que la fuerza o las fuerzas que representan resultan ser las principales beneficiarias de sus actos.

El poder del Estado es el poder superior de la sociedad y parecería que si está en manos de un partido o una coalición política (porque sus exponentes fueron elegidos para ejercer el gobierno en ese poder) no puede por más de favorecer los intereses particulares de ese partido o coalición. Pero en los regímenes democráticos avanzados eso es menos frecuente o, de plano, no sucede, y así pueden verse gobiernos que suceden a otros de signo contrario. Resulta más cierto, sin embargo, en los regímenes en los que hay un escaso desarrollo de la democracia o ésta se encuentra aún en desarrollo.

En México sucede que la acción de los gobiernos siempre influye negativamente en los procesos electorales porque produce, invariablemente, situaciones de inequidad y, a menudo, de violación de las leyes y de la Carta Magna que deciden el resultado de los comicios. Si se quisiera medir la efectividad y la fortaleza de nuestra democracia, se podría hallar en ese fenómeno el mejor indicador. Se ha querido poner freno al partidarismo de los gobiernos limitando su acción desde la víspera de las elecciones; pero han sido siempre soluciones ineficaces que no resuelven el problema.

Que en los regímenes auténticamente democráticos un partido en el gobierno pierda unas elecciones es harto frecuente; que eso suceda en México resulta de verdad muy raro. Se ha dicho que se necesita ser muy estúpido para que ello suceda y, en nuestro país, parece que siempre es por eso. En las sociedades democráticas se pierde el poder porque se falla en el gobierno de la sociedad; en ellas los electores deciden la suerte de los partidos gobernantes. En México, por lo general, se gobierna mal o no se gobierna en absoluto, pero no por ello se pierde el poder. Es más, a veces, por eso se conserva, todo por obra de los electores.

Por ello resulta inútil imponer cuantas restricciones se puedan imaginar a la acción de los gobiernos en periodos electorales si lo enclenque de nuestra democracia impide que se cumpla con ellas o, sencillamente, se desvirtúen y acaben favoreciendo de cualquier forma a los partidos gobernantes. La pregunta obligada es ¿qué se puede hacer para que eso no suceda? Y la respuesta, aunque pueda parecer ingenua, es tan sencilla como hacer que los gobiernos cumplan con las leyes, si es que éstas se dan, porque cuando no existen ni para qué hablar.

Las leyes nunca podrán comprender todos los casos que buscan regimentar o lo hacen de manera tan genérica que dan lugar a rejuegos de interpretación judicial que nunca los resuelven. Con las restricciones electorales sucede eso con mayor frecuencia y, así, los gobiernos siempre violan las disposiciones legales para favorecer a los candidatos de su o de sus partidos. Aun los tribunales electorales más confliables se vuelven inútiles para resolver cualquier controversia al respecto. En ello los congresos suelen ser los alcahuetes más serviciales de los abusos.

Siempre falla algo: o las leyes o los tribunales o los legisladores. Incluso cuando la ley es bastante clara siempre aparece el villano. Cuando el TEPJF decidió en 2006 que Fox había violado las leyes “sólo un poquito” y que no había influido en el resultado final de la elección presidencial, abrió el camino con su felonía a la paulatina deslegitimación de los órganos jurisdiccionales electorales y, también, a su obsolescencia. El IFE, por su lado, hoy sólo mueve a risa con sus resoluciones sacadas de los pelos y las declaraciones asombrosas de sus funcionarios. No puede haber respeto a la ley cuando no hay instituciones que la hagan respetar.

Con las leyes sucede algo que deja anonadados: la Constitución ordena que se hagan, pero los poderes legislativos siempre se resisten a hacerlas y las mandan a las calendas griegas. Eso sucede con las reformas constitucionales en materia electoral, de comunicación o de transparencia. Basta que los grandes empresarios y los conservadores de toda laya se inconformen o se amparen para que se paralice la acción legislativa. No hay leyes adecuadas de comunicación porque los propios legisladores, en contubernio con sus patronos, se resisten a elaborarlas y a aprobarlas, aun cuando la Constitución los mandata expresamente para ello. El llamado derecho de réplica, por ejemplo, está instituido en la Carta Magna desde 2007; pero todavía no hay una ley de derecho de réplica.

Y todavía hay babiecas que se extrañan de que en México no se permita que los exponentes del gobierno participen a favor de los candidatos de sus partidos en las justas electorales, cuando eso está autorizado en todos los regímenes democráticos del mundo. Hasta en Estados Unidos el presidente hace campaña por los candidatos de su partido y no se diga de los regímenes parlamentarios europeos. ¿Por qué en México no? Claro que jamás se cuestionan si en México tenemos una verdadera democracia o una todavía en pañales. Y, ¿quién les habrá dicho que en México los gobernantes no hacen campaña por sus candidatos? La diferencia es que aquí, como ese fenómeno tan peculiar que fue Fox, se hace violando abiertamente la ley y la misma Constitución. Esa es la pequeña diferencia.

¿Quién podría poner en duda que los principales actores en los próximos procesos electorales serán el presidente de la República y los gobernadores (y también los alcaldes) y no los partidos ni sus candidatos en cuanto a promoción del voto se refiere? Tienen todo de su parte: impunidad garantizada en sus actos, leyes malhechas que fallan en regular esos procesos con rigor, autoridades administrativas electorales poco confiables y muy maleables y, finalmente, instancias jurisprudenciales que pueden decidir lo que los votos no indicaban. Eso es, justo, lo que ahora se revela ser nuestra democracia.

El Despertar - José Agustín Ortiz Pinchetti



■ A la democracia por la adversidad

Quizás podamos convertir las adversidades en estímulo para cambiar y progresar. Reconozco: pueden ser tan abrumadoras que aplasten la posibilidad de una respuesta. Éste es el riesgo. Si nuestro propósito es comprender y no fantasear, afrontemos los hechos portadores de adversidad.

La economía ha empeorado por la irresponsabilidad de los gobiernos recientes. El actual tendrá que enfrentar, simultáneamente, la pérdida del precio del petróleo, que significa 45 por ciento de su presupuesto; el costo creciente de la burocracia; la crisis estadunidense, que reduce nuestras exportaciones; el peligro de una balanza externa con déficit insólito; aumento en precios de básicos y desempleo; dificultad para importar alimentos y gasolina y, quizás, nuevas devaluaciones en 2009.

El lado peor de nuestra vida pública es la corrupción y su impunidad. Preocupa a las organizaciones internacionales y el hombre común la constata cada día. Los efectos son destructivos: desigualdad, anulación de la competencia, descomposición de las fuerzas de seguridad, cinismo como parte de nuestra cultura.

Las instituciones son los mecanismos para resolver los conflictos. Hoy están profundamente deterioradas. Domina una partidocracia parasitaria que bloquea a fuerzas, grupos y personalidades emergentes. Instituciones reformadas hace poco, como el IFE, la Corte y la CNDH, han perdido credibilidad a nivel crítico.

Estos problemas y otros que llenarían 500 páginas van a provocar que la población agredida responda con irritación, inconformidad que puede llegar a brotes de violencia. La alternativa es la democracia.

En 1985, la adversidad del colapso financiero movilizó grupos en todo el país que demandamos como respuesta a la crisis la apertura a la democracia. Pasaron más de 15 años para que el PRI perdiera las elecciones de 1997 y la Presidencia en 2000. La traición de Fox y del PAN interrumpió la transición. Ante la acumulación de adversidades, hoy somos millones los que volvemos con la misma exigencia. La democracia como hazaña colectiva va a rebasar a la clase política. Será necesario que el despertar se extienda a la mayor parte de la población y, por supuesto, organización, mucha organización.

Economía mexicana se dirige a una recesión: Concamín



Dijo que si en 2008 perdió su dinamismo, este año se encamina irremediablemente hacia una profunda y larga recesión que se traducirá en cierre de fuentes de trabajo.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/01/2009 

México. Si en 2008 la economía mexicana perdió su dinamismo, en 2009 se dirige irremediablemente hacia una profunda y larga recesión que se traducirá en cierre de fuentes de trabajo en la industria, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Aunque la economía avanza con rumbo recesivo, la industria ha comenzado su tránsito por la más severa recesión de su historia reciente", señala el organismo en su publicación mensual Pulso Industrial.

Expuso que si en los últimos años la industria se mantuvo como el menor crecimiento en materia de producción y empleo, ahora se ha convertido en el primer componente con perfil recesivo.

Su arribo a esta fase se presenta en condiciones marcadas por la debilidad de sus especialidades, la desarticulación de buena parte de sus cadenas productivas y la polarización entre empresas pequeñas y grandes, exportadoras y dependientes del mercado interno.

"Esta situación amplificará los efectos nocivos de la recesión en aquellos componentes del sector industrial con mayores niveles de fragilidad, lo que se traducirá en pérdida de activos productivos y cierre de fuentes de trabajo".

La Concamin señala que comienzan a presentarse los paros técnicos, los ajustes de personal, la reducción de turnos, la disminución de jornadas, los programas de ajuste administrativo y las estrategias para recortar costos.

Para el sector industrial, la economía se contraerá este año 1.2 por ciento, la producción fabril caerá 2.9 y la actividad de su más importante componente, las manufacturas, registrará números rojos por segundo año consecutivo, con un retroceso de 3.6 por ciento.

En 2009 se frenará la inversión, lo mismo que la generación de fuentes de empleo formales.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Dictadura encubierta


* A unas cuantas horas de que se lleve a cabo en Washington la reunión entre el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el espurio, el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador envía una carta al estadounidense en la que exhibe que Calderón ocupa Los Pinos debido a un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos
* En nuestro país existe una República aparente, simulada y falsa, afirma / Los Poderes Constitucionales están confirscados por un grupo que ha nulificado la vida democrática y causado una infame desigualdad económica y social en México

TUBUTAMA, Sonora, 10 de enero (Gobierno Lgítimo de México/UNIVERSAL/LA JORNADA).- A unas cuantas horas de que se lleve a cabo la reunión entre el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente espurio Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador pidió al próximo mandatario estadunidense mantener una relación bilateral que se sustente en el principio de cooperación y “no en el uso de medidas coercitivas”. Leer mas


México, al punto del colapso

* En entrevista, Porfirio Muñoz Ledo critica la “trenza” que forman el PRI, el PAN y el PRD, partidos que han llevado al país al punto del estallido
* Como descree de las reformas legislativas que se realizan con base en el mercadeo, y está convencido de que la Izquierda sigue sin adoptar una posición definida, sostiene que un cambio real sólo es viable mediante la movilización social y una asamblea constituyente que reorganice el sistema financiero, político y social
* Advierte que las elecciones del 2009 serán más sucias que las presidenciales del 2006, avaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE), que está en una brutal involución / Esto puede ser el detonador de una crisis nacional, dice

Reportaje. ( Rosalía Vergara/APRO)
Sin confianza ciudadana en el Poder Legislativo en particular, ni en el Estado en general, “no se va a llegar al año 2012”. Es necesario llamar a una Asamblea Constituyente que reorganice el sistema financiero, político y social, asegura Porfirio Muñoz Ledo, y sentencia: “La situación del país es extremadamente grave, yo creo que el país está a punto de colapsarse”. Leer mas


El plan inútil

* Con una economía sostenida por el petróleo, la maquila y las remesas –recursos venidos a menos–, el “plan anti-crisis” propuesto por el espurio la semana pasada está lleno de promesas huecas que no podrán evitar el desplome de la economía. En el poder desde hace ocho años, el PAN no entiende la urgencia de un cambio de rumbo, y ofrece un “plan anti-crisis” populista y electorero que ni siquiera fue consensuado con los sectores productivos
Reportaje (Carlos Acosta Córdova/APRO)
Para que el gobierno federal (espurio) reconociera, finalmente, que lo que sufrirá el país con la crisis está lejos de ser un “catarrito”, tuvo que hacer agua la economía en diciembre: se perdieron en el mes más de 320 mil empleos formales; la inflación se disparó a cerca de 7% anual, cifra no vista desde hace ocho años; el consumo y el crédito se frenaron, y la actividad productiva siguió cayendo. Leer mas


Paro de transportistas, mañana

En protesta porque el “plan anti-crisis” fecalista no incluyó el congelamiento del precio del diesel, transportistas de pasajeros de los 212 municipios de Veracruz realizarán un paro de labores mañana / Esperan que en las próximas semanas se extienda la suspensión del servicio a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche
XALAPA, Veracruz, 10 de enero (UNIVERSAL).- En protesta porque el “plan anti-crisis” de Felipe Calderón Hinojosa no incluyó el congelamiento del precio del diesel, transportistas de pasajeros de los 212 municipios de Veracruz realizarán un paro de labores este lunes. Leer mas

Ford de Sonora despedirá a 200 trabajadores

HERMOSILLO, Sonora, 10 de enero (LA JORNADA).- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford (Sintraford), sección Hermosillo, Ricardo Martínez Herrera, señaló que 200 obreros entraron en un recorte de personal en la Planta de Hermosillo por los efectos de la baja demanda de automóviles por la crisis en los Estados Unidos, a donde se envían los vehículos fabricados en dicha planta. Leer mas


Persiguen y acribillan a policías

Sicarios asesinan a balazos en la ciudad de Chihuahua al Coordinador Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a su escolta / Otros dos hombres ejecutados en Juárez / 10 ultimados en la jornada sabatina
CHIHUAHUA, Chihuahua, 10 de enero (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).-
Luego de ser perseguidos por varias calles al norte de esta ciudad, fueron asesinado a balazos el Coordinador Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Manuel Candelario Gómez Olivas, de 45 años, y su escolta, el oficial Víctor Hugo Carrillo Pazos, de 35 años. Leer mas


Suspenden “luz y sonido” en Teotihuacan por deterioro en la zona

TEOTIHUACAN, Estado de México, 10 de enero (LA JORNADA).- El espectáculo de luz y sonido de la década de los noventa fue cancelado para parar al grave deterioro que se estaba ocasionado a la zona arqueológica de Teotihuacán y porque financieramente ya no era redituable; ahora revivir el proyecto y haber dañado gravemente las pirámides es algo que va en contra del sentido común; aseveró el investigador, Roberto Gallegos Ruiz, quién fungió como director de la zona arqueológica de Teotihuacán en dichos años y que formó parte de las personas que determinaron suspender definitivamente éste. Leer mas


Alerta por frente frío 24
Autoridades de 141 municipios de Veracruz, atentos ante el pronóstico de nueva onda fría que ocasionará nublados, potencial de lluvias, descenso de temperaturas y viento del Norte con rachas violentas de 85 a 95 km/h
XALAPA, Veracruz, 10 de enero (UNIVERSAL).- Autoridades municipales de 141 municipios (112 serranos y 29 costeros) permanecen en alerta ante el pronóstico del ingreso del frente frío número 24 a territorio veracruzano alrededor de la medianoche de este sábado, que espera ocasionar aumento de nublados, potencial de lluvias, descenso de temperaturas y viento del Norte, informó el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández. Leer mas


Complot para acallarme

Existen pruebas de que el Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal y dos funcionarios de la PGR armaron las supuestas acusaciones en mi contra, denuncia Javier Herrera Valles, ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) bajo arraigo / Todo fue tramado por denunciar a Genaro García Luna, dice
MEXICO, D.F., 10 de enero (LA JORNADA).- Existen “pruebas de que el Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Luis Cárdenas Palomino y dos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), armaron las supuestas acusaciones en mi contra y una vez que obtenga mi libertad mostraré que me hicieron imputaciones para que dejara de molestar al jefe de Cárdenas Palomino”, afirmó en entrevista vía telefónica el ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, quien se encuentra bajo arraigo por la PGR. Leer mas


Manzanillo: “El Proyecto Téllez”

* Casi cien hectáreas de manglares y humedales están en riesgo de ser destruidos para darle paso a las obras de ampliación del puerto de Manzanillo, Colima, las cuales son impulsadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes ilegítimo, Luis Téllez
* Pese a la oposición de ambientalistas, el Gobierno de la Entidad y senadores de la República, y no obstante las recomendaciones de la presidencia espuria de que se analice mejor el caso, el funcionario no cede
* La razón de este empecinamiento, de acuerdo con personas inconformes, es que intereses personales del titular de la SCT se entrecruzan en el proyecto… “el Proyecto Téllez”

Leer mas

Bajo la Lupa

Ciudad de Gaza: El Mayor Campo de Concentración del Mundo

Por Alfredo Jalife-Rahme
En la batalla entre el elefante militar (Israel) y la hormiga guerrillera (HAMAS), la desproporción es descomunal: Israel representa 56 veces el territorio de la Franja de Gaza donde “viven” hacinados en condiciones infrahumanas 1.5 millones de palestinos y cuya valía estratégica es su salida al mar. Leer mas


Jesús no quiere seguir siendo considerado judío…
Por Más Teresa Jardí


Mientras en México el impresentable usurpador mexicano declara, con el cinismo de los mediocres que no alcanzaron en el reparto ni un ápice de vergüenza y nada de inteligencia, que: “En México se masacra civiles”. Los de seis mil a ocho mil impunemente ejecutados en su haber hasta cree que no son un genocidio de pobres producto de la limpia que en México la fascista derecha mundial viene también haciendo. Leer mas


Diálogo martiano entre las dos Américas

Por Armando Hart Dávalos

En un documento de enorme importancia suscrito por cerca de 400 académicos norteamericanos, se ha presentando una proposición base para una nueva política de Estados Unidos hacia América Latina. Este documento fue enviado, una semana antes de su elección como Presidente de Estados Unidos, a Barack Obama demandando un cambio sustancial de la política norteamericana hacia América LatinaLeer mas


La sinrazón de una tecnocracia mercantil en Teotihuacan
Por Jorge Franco Cáceres


Han pasado ya varios meses, cientos de kilómetros de tinta, mil y un argumentos académicos, técnicos, de especialistas internacionales, incluso observaciones de despachos de arquitectos nacionales y extranjeros sensibles a la naturaleza social del patrimonio simbólico cultural que encierra la zona arqueológica de Teotihuacan… y nada. Las autoridades del INAH en sus niveles más altos, el gobierno del Estado de México y un grupo de empresas de iluminación continúan empecinados en terminar su obra maestra: destruir el sitio arqueológico de Teotihuacan, específicamente las pirámides del Sol y de la Luna. Tienen, ni porqué negarlo, el aval político de un gobierno que desde que anunció sus planes para cultura dejó en claro que ese tipo de shows serían, apoyados en empresas de “vanguardia”, la clave para aumentar, vía derrama turística, los ingresos que se generan en las zonas arqueológicas.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com