martes, 20 de enero de 2009

AUDIO COMPLETO DE CARMEN ARISTEGUI 20.ENERO2009



Audio completo con la transmisiòn especial de hoy con Carmen Aristegui 7 hrs

Vista previa


Martes 20 de enero 2009




Descarga AQUI

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Intento de despojo a ejidatarios en Michoacán.

Se avista solución al conflicto por la Isla de La Palma

Héctor Tapia (Cambio de Michoacán)


Domingo 18 de Enero de 2009


Esta semana estará llegando al municipio porteño de Lázaro Cárdenas una comisión legislativa y representantes del gobierno del estado para atender el conflicto de la Isla de La Palma, para dar pasos para destrabar las situaciones que no permiten que se avance en lo que se refiere al consentimiento de posesionarios de la misma y continuar buscando las estrategias para la desincorporación de poco más de 440 hectáreas.

Según se supo por parte de algunos posesionarios, la comisión de diputados que estaría en el puerto michoacano esta semana buscará tener acercamientos con ellos para atender y destrabar el conflicto que existe en estas tierras.

En días pasados el congresista Arquímedes Oseguera Solorio, por el distrito de este municipio porteño, había anunciado de la misma forma que esta semana habría una reunión entre representantes del gobierno del estado con los posesionarios de las tierras que se encuentran asentados actualmente en una de las entradas a la isla.

Son dos los casos que se tendrían que atender, por un lado el de la familia Avilés, quienes llevan trabajando las tierras, cerca de 120 hectáreas, luego de que el gobierno federal no hiciera nada con ellas después que las expropió, tal y como dictan las leyes agrarias, dicen, y que al querer desincorporar estas tierras tendrían pendiente el pago por éstas.

La familia Avilés, en estas más de 100 hectáreas, tiene cultivadas varias hectáreas con limón, otras con mango, árboles que a simple vista llevan plantados ya varios años, pues están ya en proceso de producción, por los cuales se tendrían que pagar la liquidación sobre las mismas si es que se logra convenir sobre estas tierras.

Por otro lado, se encuentra a los cerca de cien posesionarios que llevan protestando desde los últimos meses del año pasado, y que fueron desalojados el 19 de diciembre por parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Estatal Preventiva, para dejar libres las tierras de la Isla de La Palma.

Lo que tienen en común estos posesionarios con los que se pretende el acercamiento por parte del gobierno del estado, así como parte de los legisladores, es que ambos piden una indemnización que corresponda a lo que valen las tierras, es decir que sea justa a sus demandas, aunque dicen estar abiertos a negociar.

Son cerca de 440 las hectáreas que están en proceso de desincorporación del Estado, al ser éste el propietario, a través del Congreso del Estado, para utilizarlas para diversos proyectos de desarrollo económico regional, entre los que se encuentran la construcción del Recinto Fiscalizado Estratégico, un parque industrial, entre otros.

De la misma forma, la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) solicitó al gobierno del estado, bajo las reglas que este último establezca, el comodato de más de 100 hectáreas para la construcción de una terminal multimodal en esa isla, donde habría de invertir 80 millones de dólares.








Vuelven a impedir el acceso a los ocupantes de la Isla La Palma

Héctor Tapia (Cambio de Michoacán)


Jueves 15 de Enero de 2009


El conflicto entre quienes se dicen ejidatarios de la Isla de La Palma y gobierno del estado volvió a tensarse; esta mañana elementos del Grupo de Operaciones Especiales les impidieron de nueva cuenta el acceso.

Los cerca de cien ocupantes que se mantienen en la entrada de la Isla de La Palma, ubicada en la tenencia de Guacamaya, denunciaron que el gobierno del Estado quiere construir una barda perimetral a la isla para dejarlos fuera de las tierras.

Son 440 hectáreas las que están queriendo ser desincorporadas a través del Congreso del Estado para el establecimiento de un parque industrial, además de las más de 100 hectáreas que pretende conseguir la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México para la construcción de una terminal multimodal.

Los ejidatarios aseguran estar en completa disposición al diálogo con el gobierno del estado sobre la venta de estas tierras, siempre y cuando lleguen a un acuerdo que les satisfaga, sin embargo –aseguran-, el gobierno no se ha acercado.

Cabe señalar que el 19 de diciembre pasado, el gobierno del estado desalojó del interior de la isla a todos los ocupantes y no los dejó entrar a las tierras a trabajar durante dos días.

Hasta hoy habían estado trabajando normalmente, sin tomar posesión de las tierras, hasta que a las seis de la mañana de este jueves, ya no los dejaron entrar.

Los ejidatarios piden un pago justo por sus tierras, ya que no se oponen, dicen, al desarrollo industrial y comercial de la región.


Bloquearon ejidatarios y policías acceso a la isla de La Palma; esperan comisión negociadora

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal La Jornada Michoacán)

Lazaro cardenas, 13 de enero.- Ejidatarios de La Palma están a la espera de una comisión negociadora con el gobierno del estado encabezados por el diputado local Arquímedes Oseguera, “para definir con papeles en mano” la propiedad de 645 hectáreas, señalaron, luego que se dio un bloqueo por más de dos horas en el acceso a la isla, exigiendo los ejidatarios el retiro de una máquina que al parecer trabajaba en la instalación de una cerca. El bloqueo afectó la salida de graba arena de una cribadora instalada en la isla propiedad justamente de Paula Solorio, madre del diputado Arquímedes Oseguera.

Desde el 19 de diciembre en que policías del estado disolvieron el bloqueo que ejidatarios del ejido Zacatula mantenían en uno de los accesos de la isla de La Palma, dentro de la delta del río Balsas, uniformados por un lado y ejidatarios por el otro se han mantenido en el lugar sin perturbar las actividades de paso de vía por el lugar hasta ayer, en que los campesinos exigieron el retiro de una máquina que al parecer hacía hoyos para construir una cerca, lo que alertó a los policías ocasionando un bloqueo momentáneo con vehículos de ambas partes.

Tras esta situación se apareció Paula Solorio, aseguran los ejidatarios, viablemente enojada porque le estaban afectando en la extracción de graba arena de un banco de material que la familia del diputado Arquímedes Oseguera explota a la margen del río dentro de la cuestionada isla de La Palma.

En tanto, los ejidatarios señalan que esperan en esta semana una comisión del estado de Michoacán liderada por el legislador que definirá la situación del terreno en cuestión; en tanto, los ejidatarios reprocharon que los medios informativos estén dándoles trato de invasores, “tenemos más de 10 años trabajando la tierra porque es nuestra”, aseveraron, y dicen tener los “papeles en mano para demostrarlo”.

En una síntesis del conflicto, recordaron que en 1982 el desaparecido Fondepor (Fondo Nacional para el Desarrollo Portuario) adquirió 440 hectáreas de la isla de La Palma quedando sin negociarse 205 hectáreas que siguieron en propiedad de los ejidatarios; sin embargo, al transcurrir cinco años en que el gobierno no hizo uso del terreno, dicen que existe una cláusula en la compra-venta que les da el derecho a reutilizar la tierra, y ante ello demandan que les paguen una vez más las 440 hectáreas y las 205 más que nunca fueron pagadas.

Los reclamantes dicen que son “como 100 ejidatarios” expresamente del ejido Zacatula, comunidad del estado de Guerrero, asentada a la otra ribera del río, frente a la isla, rechazando una negociación que se dio en 2007 cuando el gobierno del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel hizo un pago a ejidatarios para liberar el territorio en disputa.

“Se trata de 19 personas las que cobraron confabulados con el comisariado ejidal y otra gente que ni siquiera son posesionarios de terrenos en la isla”, aseveraron, en tanto dicen que se mantendrán en el lugar hasta que se resuelva el conflicto.

Video: Juramento de Obama



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Promete Obama "rehacer" a Estados Unidos





LA REDACCIóN
Washington, E.U., 20 de enero de 2009.- Barack Obama ofreció "rehacer" Estados Unidos y llamó a un pacto nacional para recuperar al país de la crisis económica que atraviesa.
Durante la ceremonia de protocolo de toma de protesta, Obama pronunció un discurso en el que delineó las bases de las relaciones exteriores que marcarán su gobierno, al proponer una tregua con el resto de los mandatarios.

El demócrata fue claro en ratificar su mensaje de guerra hacia el terrorismo islámico y todo líder que difunda ideas de odio contra Estados Unidos.
Así, insistió en que la prioridad en esta materia para su gobierno será reestablecer la paz en Afganistán y retirar las tropas de Irak "con responsabilidad".
La crisis, mencionó, será una prioridad en la administración de su gobierno, y la sorteará con inversión pública masiva.

También hizo referencia a la ecología mundial, al reflexionar que Estados Unidos deberá dejar de consumir tantos recursos naturales y optar por la energía renovable como impulsor de la economía.

"Nos reunimos este día porque hemos elegido a la esperanza en lugar del miedo", refirió Obama, quien, para reforzar su idea, pidió a los ciudadanos iniciar una nueva etapa acorde con el cambio social acelerado del mundo.

Las ceremonias de toma de protesta de Obama han estado enmarcadas por la participación de figuras del espectáculo que incluyen a Paulina Rubio, Shakira, Yo-Yo-Ma y Bruce Springsteen.

Se reunirá mañana con asesores económicos












Washington, 20 de Enero.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el miércoles con sus asesores económicos para discutir su plan de estímulo económico, dijo el martes la Casa Blanca, poco después de la toma de posesión del nuevo mandatario.
Llega Obama a la Casa Blanca
Dañan estatua de Bush

“Se reunirá con sus asesores económicos. Creo que será por la tarde”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, pero advirtió que aún no estaba claro quiénes asistirían al encuentro.

Saldrán 900 trabajadores eventuales




volkswagen_logo

Puebla, 20 de Enero.- Este mes saldrán 900 trabajadores eventuales de la planta Volkswagen de México, informó el dirigente del Sitiavw, Víctor Cervantes Rosas.

En entrevista, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) mencionó que sólo falta saber la forma en que los trabajadores dejarán la empresa, debido a que es poco seguro que la situación de la industria automotriz en México y en el mundo mejore.

Se dijo preocupado ante esta situación, ya que a principios del presente año se registra este problema en la firma alemana en Puebla, y que de continuar podrían perderse hasta plazas de base en la planta.

Agregó que el año pasado, los trabajadores eventuales salían en bloques de 100 a 120 al mes, pero que en esta ocasión, por la situación financiera mundial, se irán 900 empleados.

Indicó que el proceso de finiquito llevará unos cuatro días y que el próximo viernes ya se tendrá conocimiento de quienes y cómo saldrán.

El dirigente sindical dijo que aún no sabe si habrá más paros técnicos, sin embargo, no se descartan en el transcurso del año, pues con la salida de estos trabajadores la planta reducirá su producción automotriz a mil 400, de mil 800 unidades que ensambla diariamente.

Enfatizó que en los próximos días acudirá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para dialogar con su titular, Javier Lozano Alarcón, y ver los apoyos que a nivel federal se dieron a conocer por parte de la Presidencia de la República.

Para ello, asistirán algunos de los líderes gremiales de las fábricas proveedoras de Volkswagen de México.

Dañan estatua de Bush




bush22

Houston, 20 de Enero.- Un monumento del ex presidente George H. Bush, ubicado en un parque del centro de Houston, fue blanco hoy de un ataque con pintura amarilla, y le fue escrita la leyenda de ‘No más Bush’.

El daño a la estatua del ex presidente Bush, padre del ahora también ex presidente George W. Bush, fue conocido esta tarde, y la policía informó que inició la búsqueda de los responsables.

Personal de limpieza del Departamento de Parques y Jardines de la ciudad acudió poco después del llamado al lugar en el Parque Sesquicentennial, a limpiar el monumento.

El presidente número 41 y su hijo, el presidente 43, participaron hoy en Washington en la ceremonia de juramentación presidencial de Barack Obama.

Ambos Bush viajaron luego a Midland, Texas, donde esta tarde unas 20 mil personas darían la bienvenida a Bush hijo, tras ocho años de residir en la Casa Blanca.

Sacar a EU de crisis es prioridad: UNAM




unam1


Ciudad de México, 20 de Enero.- La llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos difícilmente modificará la agenda bilateral con México, ya que su prioridad será sacar a la Unión Americana de la crisis económica, advierten académicos de la UNAM.

La investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Edith Antal Frodóczy, consideró que en los primeros meses de su mandato, el mayor beneficio de Barack Obama hacia nuestro país, en forma indirecta, es detener la desestabilización financiera, pues “tendría repercusiones inmediatas en los niveles de empleo, ingresos y exportaciones mexicanas”.

La académica de la UNAM, Edith Antal, explicó que el nuevo presidente estadounidense en materia de seguridad pretende disminuir el consumo de drogas en su país y detener el flujo de armas hacia México.

Añadió que, probablemente, el Plan Mérida seguirá como hasta ahora, a menos que hubiera alguna alteración por recortes generalizados en el Congreso de Estados Unidos que al momento se aprobaron 400 millones de dólares para México, y en un segundo periodo, se otorgará otra cantidad similar.

En tanto, descartó que vaya a darse una renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero lo que sí podría haber es una revisión de los temas laborales y ambientales

“No habrá una modificación radical en los temas de la agenda bilateral: seguridad, migración, comercio y otras, No obstante, bajo el mandato de George W. Bush estos aspectos eran vistos desde una posición de centro-derecha y ahora se observarán desde el centro-izquierda” explicó

Llaman tranviarios a controlar precios de la canasta básica




Considera el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, que el principal factor que daña la economía de los trJustificar a ambos ladosabajadores del país es el alto costo de los básicos

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 20 de enero de 2009

El líder de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena, llamó al gobierno federal ha establecer una política de control de precios de la canasta básica, que tenga realmente un impacto en la economía de los trabajadores.

En entrevista, consideró que el principal factor que daña la economía de los trabajadores del país, es el alto costo de los productos de la canasta básica, lo que se refleja en que el mexicano ha visto limitada su capacidad de consumo de productos fundamentales.

"Si no hay consumo en el país, comienza a haber despidos en las pequeñas y medianas empresas, lo que genera una mayor crisis económica en el país", comentó.

El líder gremial consideró primordial que el gobierno federal presente un política enfocada al control de los precios de la canasta básica real.

Bahena Lomé lamentó que las políticas gubernamentales aplicadas ante la crisis económica mundial no consideren a los trabajadores y que el gobierno no reduzca el cobro de impuestos o las cuotas obreras.

Agenda Círculos de Estudio y Universitarios Brigada 21

Estimados amigos y amigas:
Redes Universitarias y la Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) convocamos a participar en la Asamblea en defensa de la economía popular y el petróleo este 25 de Enero en el Zócalo.
Los universitarios, politécnicos, uameros, cch ros, artistas y ciudadanos libres nos citaremos a las 9 hrs frente al Palacio de Minería (en la Plaza Tolsá) para realizar un Desfile con batucada, zancos, carteles y las mojigangas de Borola y Regino Burrón.

Trae silbatos, tambores, zancos, panderos, banderas de tu universidad, carteles, caricaturas y todo lo necesario para este gran desfile...
Asimismo, para impulsar esta Asamblea estamos organizando

Charlas en varias escuelas.
■ Porfirio Muñoz Ledo Presenta su libro "La ruptura que viene" en el CCH Sur
Miércoles 21 de Enero, 13 hrs. Sala audiovisual

■ Rafael Barajas "El Fisgón" visita la Prepa 5
Jueves 22 de Enero, 12 hrs. Auditorio "Gabino Barreda"
En el Círculo de Estudios Central

■ Nos acompañara Laura Itzel Castillo, secretaria del Gobierno Legítimo

Jueves 22 de Enero, 19 hrs. Club de Periodistas. Filomeno Mata 8, cerca del metro Allende


Y si crees que la crisis económica no te afecta... espera unos dias... algo está por llegar
Transmisión en vivo
AMLOTV
y muchos más......



--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

OBAMA PRESIDENTE AUDIO DE ARISTEGUI

Vista previa


Martes 20 de enero 2009




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Javier Solórzano entrevista con Miguel Badillo



ENTREVISTA CON: MIGUEL BADILLO
CARGO: DIRECTOR DE LA REVISTA CONTRALÍNEA.
TEMA: EL VIERNES PASADO, DOS PATRULLAS DE LA POLICÍA BANCARIA INDUSTRIAL LO INTERCPETARON PARA APREHENDERLO. EL CASO ESTÁ RELACIONADO CON EL SUPUESTO DESACATO DE UNA ORDEN JUDICIAL EMITIDA EN GUADALAJARA, JALISCO.

SITUACIÓN JURÍDICA DE MIGUEL BADILLO,



ENTREVISTA CON: LIC. HORACIO GÓMEZ MENDIETA, ABOGADO DE LA REVISTA CONTRALÍNEA
TEMA: CUÁL ES LA SITUACIÓN JURÍDICA DE MIGUEL BADILLO, DIRECTOR DE LA REVISTA "CONTRALINEA" , Y DE LA REPORTERA ANA LILIA HERNÀNDEZ.

Promete Obama nueva era para EU



Washington, 20 de Enero.- En el umbral de un nuevo e histórico capítulo en la vida de Estados Unidos, Barack Obama juramentó hoy como cuadragésimo cuarto presidente reconociendo que los retos por adelante son serios y quizá no puedan tener respuesta a corto plazo.

En su discurso inaugural, el presidente Obama renovó empero su llamado a los estadounidenses a cerrar filas en torno a la causa común de responder a estos retos, prometiendo una nueva etapa de esfuerzo colectivo, igualitario, donde los intereses de unos cuantos dejen de ser el referente en el actuar del gobierno.

“En este día nos hemos reunido aquí porque hemos escogido esperanza sobre miedo, el propósito de unidad sobre conflicto y discordia”, dijo el mandatario ante más de dos millones de personas concentradas en el Mall, la amplia franja que se extiende frente al Capitolio, hasta el Monumento de Lincoln.

Ahí, en las escalinatas del Capitolio, Obama llamó a los estadounidenses a proclamar en esta fecha “el fin de las quejas diminutas y falsas promesas, las recriminaciones y los desgastados dogmas que por mucho tiempo han estrangulado nuestras políticas”.

“Persistimos como una nación joven, pero en las palabra de la escrituras, el tiempo ha llegado para poner de lado casos infantiles.

“El tiempo ha llegado para reafirmar nuestro espíritu duradero, para escoger nuestra mejor historia, para llevar adelante ese precioso regalo, la idea noble pasada de generación en generación: La promesa dada por Dios de que todos somos iguales y todos merecemos una oportunidad de perseguir su mensaje total de felicidad”, declaró.

Recordó el esfuerzo de generaciones en la formación de este país, evocando en cierto modo la historia de su madre y sus abuelos maternos, quienes en la busca de su bienestar emigraron desde el corazón de Estados Unidos hasta Hawai, en los confines del país.

Obama indicó que el viaje continúa, y ello se refleja en la riqueza y en el poderío militar de Estados Unidos.

“Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuado la crisis empezó. Nuestras mentes no son menos inventivas, nuestros bienes y servicios aún son requeridos como la semana, el mes o el año pasado. Nuestra capacidad se mantiene fuerte”, dijo.

El mandatario apuntó que frente a este escenario, el tiempo de proteger reducidos intereses y dejar de lado las decisiones poco placenteras “ha pasado”. “A partir de ahora debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar otra vez el trabajo de rehacer Estados Unidos”, aseveró.
Obama dijo que el estado que presenta el país llama por un trabajo inmediato, y acciones audaces, particularmente en el ámbito económico, donde los esfuerzos se concentrarán en “no sólo en la creación de nuevos empleos, sino en sentar las bases para el crecimiento”.

“Existe algunos que cuestionan el tamaño de nuestras ambiciones, que sugieren que nuestro sistema no puede tolerar muchos grandes planes, pero sus memorias son cortas”, dijo.

Para Obama, aquellos que se muestran pesimistas frente a la respuesta que su gobierno pretende implementar frente a estos retos, “olvidan lo que el país ha hecho, lo que hombres y mujeres libres pueden hacer cuando la imaginación se suma al propósito común y la necesidad de coraje”.
Notimex

Wind of Chance



XHGLCTV

Video Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez (via celular) en la Resistencia Creativa





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

El Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador en Cananea



Fuente Sonoratv

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Obama ya es presidente de Estados Unidos



Obama ya es presidente de EU
Ante miles de simpatizantes, ex presidentes, líderes camarales y miembros de su gabinete, Obama juró "desempeñar con fidelidad el cargo y defender la Constitución de Estados Unidos" (Foto: Reuters )



Con la mano sobre la misma Biblia que usara Abraham Lincoln, Barack Hussein Obama rindió juramento como el presidente número 44 de Estados Unidos, el primero en su historia de origen afroamericano

Redacción
El Universal
Martes 20 de enero de 2009
11:07

Con la mano izquierda sobre la misma Biblia que usara Abraham Lincoln, Barack Hussein Obama rindió juramento como el presidente número 44 de Estados Unidos, el primero en su historia de origen afroamericano.

Luego de reunirse en la Casa Blanca con el ahora ex mandatario, George W. Bush, el ex senador demócrata por Illinois juró ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John G. Roberts.

Ante miles de simpatizantes, ex presidentes, líderes camarales y miembros de su gabinete, Obama juró desempeñar "fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y lo haré con la mejor de mis habilidades para preservar, proteger y defender la constitución de los Estados Unidos".

''Hoy estoy aquí con humildad frente a la tarea ante nosotros, agradecido para la confianza que ustedes me han dado, conciente de los sacrificios llevados por nuestros antepasados'', declaró al comenzar su discurso de toma de posesión.

''Le agradezco al presidente Bush por su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha mostrado a lo largo de esta transición'', agregó.

Apenas 30 minutos antes de Obama, juró como vicepresidente su compañero de fórmula Joseph Biden.

Además de la primera dama, Michelle Obama, en la ceremonia estuvieron los ex presidentes Bill Clinton, George Bush padre y Jimmy Carter.

Previo a la asunción presidencial, Barack Obama acudió a la iglesia de St. John, acompañado por su esposa Michelle. De acuerdo con la costumbre, los Obama y los Biden fueron directamente de la iglesia a la Casa Blanca a tomar café con Bush y su esposa Laura. Michelle Obama llevó un obsequio a la primera dama saliente en una caja blanca decorada con una cinta roja.

Las autoridades calculan que, dada la expectación que ha desatado esta investidura, al menos dos millones de ciudadanos se dieron cita en el Mall, el parque que comunica el Capitolio -donde tendrá lugar la jura- con el monumento a Lincoln.

Cerca de 42 mil agentes participan en el dispositivo de seguridad, entre ellos 7 mil 500 soldados y 10 mil efectivos de la Guardia Nacional, así como cerca de 25 mil policías de las fuerzas locales y federales, coordinados todos ellos por el Servicio Secreto.

Conferencia Gerardo Fernández Noroña Movimiento RBD





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

CARLOS MONSIVAIS EN YUNQUELAND











Anoche estuvimos felices y contentos ademas de acuerdo con los comentarios de nuestro querido Carlos Monsivaìs,pues es un remanso de agua en el desierto yunqueliano, estuvo aqui para presentar su libro mas reciente , cuyo titulo es LAS LEYES DEL QUERER, del cual dice que era simpatico, divertido, mujeriego, actor y cantante.

Todos estos adjetiivos solo caben en una persona: Pedro Infante.

Y a pesar que cada mexicano sabe la biografia fundamental de este casi santòn, solo la curiosidad y el filo de la pluma de CArlos Monsivàis ha podido cortar,capa tras capa, la piel del hombre, del actor, del cantante..... sus amores, sus pelìculas, su vida y obra, son contadas y analizadas por el cronista fundamental de Mèxico. Asì, Pedro infante. Las Leyes del querer se vuelve una obra indispensable para disfrutar y entender al mito del espectaculo en nuestro paìs.

Pero lo mejor fueron como siempre sus comentarios por supuesto dandolos a entender, a quien pudiera, acerca de las tonterias del edil de la capital del estado y de sus idem regidores que quisieron introducir un bando policiaco en el cual incluian, castigos a los besos , a la mendicidad , a las manifestaciones y otra seria de barbaridades de las que espero que la poblaciòn por fin abra los ojos y vean en manos que clase de ignorantes de los derechos humanos estamos, fue un verdadero placer escucharlo, las risas entre cada comentario , bueno de los que entendiamos , porque vi muchos que nada mas van por ir,despues nos firmo nuestros libros y en lo personal la dedicatoria fue la siguiente:

"A Yazmìn del grupo de las Enaguas Profundas, jurandolè que el PAN no se saldrà con la suya" genial fue genial,como èl, los que estuvimos ahi del grupo fuimos Judith, y yo , Hilda Ma. mi amiga , Kena y Mario, Sergio y del grupo de la otra Liz, Sandra y algunos otros mas.



Yazmìn, reportando desde Yunqueland.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Video Carta a Barack Obama por Andrés Manuel López Obrador



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulo

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jan
20
2009
Tributo a Luther King
Noticias

* Barack Obama, quien hoy jurará como el 44 Presidente estadounidense, cumplió a cabalidad ayer su llamado a la acción en la jornada que conmemoró a Martin Luther King, al abandonar su chaqueta y remangarse para ayudar a pintar y decorar un albergue para jóvenes sin hogar en Washington
* “Dada la crisis en la que nos encontramos y las dificultades por las que atraviesa mucha gente, no podemos permitirnos manos ociosas. Todos tenemos que involucrarnos”, afirma

WASHINGTON, D.C., 19 de enero (AFP).- Barack Obama, a horas de convertirse en el primer Presidente negro de Estados Unidos, se remangó la camisa este lunes para colaborar con organizaciones comunitarias durante la jornada que conmemoró a Martin Luther King, con la oferta de “renovar la promesa” del sueño americano.
Obama, quien el martes jurará como el 44 Presidente estadounidense, cumplió a cabalidad su llamado a la acción en este día feriado, al abandonar su chaqueta y remangarse para ayudar a pintar y decorar un albergue para jóvenes sin hogar en Washington.


Jan
20
2009
Alerta: frentes fríos

* Atentos en Veracruz por el mal tiempo ocasionado por la entrada del frente frío número 25, que desde

En Veracruz, los pronósticos indican que durante los próximos días persistirán los valores bajos de temperatura durante la noche y primeras horas de la mañana, con heladas severas al amanecer.

hoy en la madrugada comenzó a azotar las zonas altas veracruzanas / Además, mañana entra el número 26, que mantendrá bajas las temperaturas
* Condiciones bajo cero en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo y Puebla / Emergencia en Durango: -18 grados

XALAPA, Veracruz, 19 de enero (NTX/LA JORNADA/universal).- Permanecen en alerta 141 municipios (112 serranos y 29 costeros), debido a las condiciones que en la Entidad ocasionará la entrada del frente frío número 25, que la madrugada del martes comenzará a afectar las zonas altas de Veracruz.
La Secretaría de Protección Civil estatal pidió a las autoridades municipales extremar precauciones, identifiquen y brinden apoyo a la población asentada en regiones vulnerables, porque el próximo miércoles entrará el frente frío 26, que podría mantener bajas las temperaturas.

Jan
20
2009
Se movilizan pescadores

Miles de hombres de mar, armadores, comerciantes, autoridades municipales, legisladores federales y el

En Mazatlán, Sinaloa, como en Tamaulipas, Oaxaca y Campeche, los pescadores marcharon hasta instalaciones de PEMEX, donde bloquearon los inmuebles para exigir una pesca rentable y la congelación del precio del diesel. (UNIVERSAL)

Pueblo marchan en repudio al aumento al precio del diesel y protestan frente a instalaciones de PEMEX en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas / manifestaciones también en Campeche / En Oaxaca, la flota pesquera se movilizará junto con la Sección 22 del SNTE / Advertencia de lo que pueden hacer cuando hay hambre y no hay apoyos

MEXICO, D.F., 19 DE enero (UNIVERSAL).- Miles de pescadores, armadores, comerciantes, autoridades municipales y legisladores federales protestaron ante instalaciones de PEMEX en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas por el alza al precio del diesel.
En Campeche, donde amagan con tomar plataformas de la paraestatal situadas en la sonda de Campeche, manifestantes se posesionaron por unas ocho horas de las oficinas de SAGARPA, con todo y personal adentro; en Oaxaca, la flota pesquera aceptó movilizarse contra el alza de energéticos junto con la sección 22 del SNTE.

Jan
20
2009
Más violencia

El saliente embajador estadounidense, Tony Garza, vaticina que nuestro país padecerá mayor narco-

Tony Garza, quien llegó a México a finales del 2002, deja su puesto de Embajador de EU en momentos que el país ha visto un repunte de la violencia.

violencia / Estados Unidos es el responsable de la inseguridad pública, denuncia la Cámara de Diputados / Washington facilita el consumo y tráfico de enervantes en su territorio, así como el contrabando de armas hacia México

MEXICO, D.F., 19 de enero (AP/UNIVERSAL).- El saliente embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, vaticinó que el país padecerá aún mayor violencia vinculada al crimen organizado, aunque descartó que la capacidad de las autoridades mexicanas puedan ser superadas como lo sugirieron reportes oficiales estadounidenses.
A un día de que Garza deje el cargo que mantuvo por seis años, en entrevistas con el diplomático, éste consideró que la batalla emprendida por el gobierno calderonista contra los cárteles de las droga hacen previsible una continua reacción violenta del hampa.
Jan
20
2009
Economía en picada

Estado de los ESTADOS
Paros y desempleo al día
Colapso productivo
Pesca: redes caídas
FC de mala leche

Lilia Arellano


El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”.
Jean de la Fontaine.

Cada día que pasa quedan más en evidencia las grandes mentiras del gabinete económico de Felipe Calderón. El país está muy lejos de contar con una economía ya no digamos fuerte sino tan sólo saludable. No hay ni por equivocación blindaje alguno que proteja a los mexicanos este 2009 de la crisis financiera internacional. A pesar de los programas de gobierno, de la reforma hacendaria, de los planes y recontraplanes contracíclicos, de las medidas de emergencia, la economía nacional va a pique sin que se vislumbren acciones eficaces para impedirlo. Como consecuencia, el proceso de empobrecimiento de millones de mexicanos sigue a toda vela, su poder adquisitivo se ve disminuido días tras día y con ello también su nivel de vida, que ya es casi de supervivencia.

Jan
20
2009
Boicot al Ejército

El fracaso de los operativos anti-drogas y la necesidad de reestructurarlos se debe a que los

En el combate al narcotráfico, prácticamente los militares se quedaron solos en un clima de confrontación con autoridades federales, estatales y municipales.

comandantes de la Policía Federal nunca se subordinaron al mando militar, como se acordó / En muchas ocasiones protegieron a narcotraficantes, a quienes les avisaban sobre las acciones planeadas en su contra / Los soldados se quedaron solos

MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- El fracaso de los operativos en contra del crimen organizado y la necesidad de reestructurarlos se debe a que los comandantes de la policía federal nunca se subordinaron al mando militar –como se había acordado inicialmente-, y en muchas ocasiones protegieron a narcotraficantes, a quienes les avisaban sobre las acciones planeadas en su contra.

Jan
20
2009
Grupo Zeta y las libertades

Francisco Rodríguez
Indice Político

Le comentaba ayer sobre el discurso del empresario Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Grupo MVS Telecomunicaciones, pronunciado en ocasión del merecido festejo por el retorno de Carmen Aristegui a las ondas radiofónicas: “incluso ahora –decía Vargas—, también tenemos algunas cosas más preocupantes que en la época anterior, pues ya no es el gobierno el que censura ni son razones de Estado las que limitan el ejercicio de la libertad de expresión; son los intereses de los poderes fácticos los que pueden excluir y silenciar a voces críticas…”.

Jan
20
2009
Paros técnicos

Cerca del 25% de las maquiladoras en Ciudad Juárez NO laboran / Los trabajadores aceptan parar temporalmente para intentar frenar la ola de despidos / 17 mil obreros afectados en Matamoros / 65 plantas de maquila en Reynosa golpeadas por la crisis / Frenan también en Tlaxcala / Deja de fabricar VW México cinco mil vehículos con el paro técnico

MEXICO, D.F., 19 de enero (NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL/AFP).- Alrededor de 25 por ciento de las 330 maquiladoras en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran en paro técnico, con el objetivo de mantener los empleos a salvo, informó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
“Estas acciones han permitido mantener las fuentes de empleo a más de 30 mil personas, a la espera de reactivar la actividad de las empresas”, indicó el organismo industrial en un comunicado.
Jan
20
2009
Lecheros bloquearán aduanas el 16 de febrero

MEXICO, D.F., 19 de enero (APRO).- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche anunció que el próximo 16 de febrero bloqueará “algunas aduanas” del país para impedir la entrada de productos lácteos del extranjero.
El presidente del Frente, Álvaro González Muñoz informó que el bloqueo estará precedido por un paro de labores de todos los productores de leche del país para protestar por la falta de apoyos al sector.
Jan
20
2009
Con capital foráneo construyen parque industrial

En Tabasco
VILLAHERMOSA, Tabasco, 19 de enero (APRO).- Con una inversión foránea de mil 200 millones de pesos, arrancaron hoy las obras de construcción del Parque Industrial Aeropuerto-Colinas del Sureste, que generará más de 8 mil empleos.
Ante autoridades estatales y del municipio del Centro, directivos de la empresa Industrial Global Solutions (IGS) presentaron el proyecto del parque industrial que se ubica en el kilómetro 14 de la carretera federal Villahermosa- Macuspana.

Jan
20
2009
Insolencia

Desde el Teatro de la República, Cuna de la Constitución de 1917, que le dio prestado el espurio, el

Desde la Cuna de la Constitución de 1917 en Querétaro, el segundo hombre más importante de la Curia Romana, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, “consideró como un privilegio” dar su discurso en el Teatro de la República. Ahí pidió a los católicos a “evangelizar la cultura” en México. (NTX)

Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, llamó a los católicos a “evangelizar la cultura” en México y a “tender puentes entre la fe y la razón”, con el fin de llegar al “humanismo integral” propuesto por la Iglesia Católica

QUERETARO, Querétaro, 19 de enero (APRO).- En un discurso pronunciado en el Teatro de la República, donde se firmó la Constitución de 1917, el Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, exhortó hoy a los fieles católicos a “evangelizar la cultura” en México y a “tender puentes entre la fe y la razón”, con el fin de llegar al “humanismo integral” propuesto por la Iglesia Católica.
El segundo hombre más importante de la curia romana consideró como un “privilegio” dar su discurso en el Teatro de la República, donde se “promulgó” la Constitución que “ha guiado los destinos de la nación en estos casi 100 últimos años”.



Jan
20
2009
Concentración y horas pico

Clara Luz Alvarez

Aparentemente México busca la simplificación administrativa y, conforme a la tendencia mundial (excepción hecha de Cuba o Venezuela, por ejemplo), pretende buscar la descentralización de las funciones de la administración pública. Sin embargo, esto está lejos de cumplirse en el sector de telecomunicaciones con la publicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Aquí más bien parece que estamos regresando al pasado, a la época del centralismo a ultranza, sin que redunde en beneficios o que permita que México tenga, al menos, una política pública en el sector.
Jan
20
2009
Transparencia suplantada en el DF

Ernesto Villanueva

Algunos de los que vigilan que todo sea transparente empiezan a hacer agua. La idea de crear órganos garantes como organismos autónomos doctrinalmente fue animada para evitar la opacidad, la simulación y coadyuvar al combate a la corrupción. Es por ello que quienes integran esas comisiones o institutos deben contar con prendas jurídicas y éticas para desempeñar con solvencia semejante tarea. Un caso en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF ) —el más grande presupuestalmente y en atribuciones de las entidades federativas— es de llamar la atención por sus consecuencias.
En efecto, en el número 2 de la revista Transparencia y Corrupción (www.revistatransparencia.com) que se encuentra en circulación, el reportero Miguel Ángel Ortega da cuenta de una investigación periodística sobre la verdad detrás de la verdad de lo que sucede en el InfoDF. Resulta que este órgano garante de la transparencia y la legalidad en la capital del país tiene en su pleno a una comisionada que no es quien dice ser. Tampoco se trata de la persona que tiene un nombramiento en su favor para desempeñarse como comisionada ciudadana. Pruebas en mano, Ortega señala que “María Elena Pérez-Ja
én Zermeño” no existe. Al menos, no jurídicamente. Carece de lo que se denomina personalidad jurídica.
Jan
20
2009
No hay diferencia

Ricardo Andrade Jardí

Mientras se prepara la toma de posesión de Obama, el embajador saliente de Estados Unidos (en México) y amigo “íntimo” del usurpador y peligroso asesino G.W. Bush, advierte que aún vendrán días de violencia para México. Quién mejor para declarar algo como eso, que los mismos que están detrás de la presente y futura violencia que nos aqueja y que la voz del imperio en boca de su diplomacia promete seguir impulsando.
Jan
20
2009
El programa

Alberto Híjar

La crisis sigue su marcha en la que transitan reformismos diversos del Estado para defenderlo a toda costa. Desde el Senado de la República hasta instituciones universitarias diversas, organizan foros para descubrir soluciones. A la par, los tiempos electorales mueven a los partidos con reconocimiento oficial al encuentro de alianzas donde los programas se reducen a una mera invocación. Venezuela, Colombia, Ecuador, El Salvador y más adelante Argentina, viven una situación electorera semejante. En México, hay quien fomenta la superstición de que en 2010 toca revolución y sólo habrá que esperar la fecha. A cambio, algunas organizaciones sin reconocimiento estatal procuran contribuir al programa necesario. Al menos el Partido de los Comunistas ha hecho una cuidadosa crítica a la Constitución, el Taller de Construcción del Socialismo precisa la fase histórica, la caracterización del Estado y la fase de transición y el Consejo Popular Socialismo Nuevo publica desde abril de 2008 sus tesis, propuestas y análisis de situaciones concretas ante la “ausencia de una estrategia política de alcance histórico”.
Jan
20
2009
Universidad y derechos humanos

Jesús Peraza Menéndez
La condición humana en Yucatán

Alas vi nacer sobre sus hombros… y de los escombros volar vi mariposas
(José Martí)

Dos mujeres médicas de formación, con un largo recorrido en la construcción social en Yucatán inmersas en los procesos de enfermedad-salud-atención que se originan con la cultura, la ideología y la política del modelo dominante cada día más inhumano, más enfermo. Son en su individuación
Intensas, de gran intuición creativa, son de las que hacen y fundan, no se quedan en la cuadratura del molde, no se resignan, no se conforman, no son convenientemente indiferentes –neutrales-, se comprometen, asumen las consecuencias de sus actos y convicciones, no rinden sus sienes a un yugo ser-vil, porque nadie humanamente sano puede aceptar ser el objeto de otro.
Jan
20
2009
Bush y Calderón: “vidas paralelas”

Julio Pimentel Ramírez

Este martes 20 de enero llega a su fin una de las administraciones estadounidenses más nefasta, tanto para su pueblo como para el resto del planeta. George W. Bush deja tras de sí una estela de engaños, abusos y errores que han sumido a la economía internacional en una profunda crisis económica, cuyo costo se traduce, entre otros efectos negativos, en más desempleo y pobreza en todos los continentes del orbe, sin olvidar la persistencia del criminal bloqueo a Cuba y las guerras desatadas en Afganistán, Irak y el último capítulo sangriento y genocida, que eso es la agresión del Estado israelí en contra del pueblo palestino, que no puede explicarse sin la complicidad del gobierno de Washington.

Jan
20
2009
El Rey ha muerto: ¡Viva el Rey!

María Teresa Jardí

Bush ha muerto y es de esperar que con él toda su dinastía asesina haya muerto también.
Aunque sea asesinados a zapatazos por una humanidad que no ha acabado de entender que por ser mayoría, unida puede enfrentar a todas las mafias sionistas que al alimón son fascistas.
Bush será recordado como el asesino al que la humanidad no debió permitirle ser.
El rey ha muerto y el pueblo festeja la llegada del nuevo Rey.
Asume hoy Obama como el nuevo monarca imperialista. Asume generando grandes ilusiones que, dados los escenarios visibles, amenazan con trocarse pronto en desesperanza.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Oficio de Papel

La reportera Ana Lilia Pérez en riesgo
• Ordena juez de Guadalajara su arresto
• Vulnera juzgador la libertad de prensa

Hasta este lunes la reportera Ana Lilia Pérez, mi compañera en las revistas Contralínea y Fortuna, tiene que permanecer oculta, escondida, porque un juez de Guadalajara (Juzgado 3 en Materia Civil) ordenó su arresto y ha recibido llamadas telefónicas amenazándola de muerte.

Este arbitrario acoso judicial, orquestado por abogados al servicio del empresario gasero Jesús Zaragoza López, amigo y donante financiero a la campaña presidencial de Felipe Calderón, tiene como propósito castigar a la periodista por ser la responsable de la investigación que dio cuenta por primera vez de los contratos petroleros que firmó el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con Petróleos Mexicanos, en una acción por lo menos inmoral y violatoria de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El argumento del juez 3º de Guadalajara para ordenar el arresto de la reportera por 36 horas, es que desatendió una orden judicial, es decir cometió desacato, según el juzgador. Pero la periodista nunca recibió citatorio alguno y tampoco jamás alguien del juzgado la citó para acudir a diligencia alguna, es decir no pudo desacatar algo de lo que nunca fue enterada legalmente. Esa es la justicia que hay en Guadalajara y por eso le preguntó al irresponsable juez, ¿qué intereses políticos obedece o qué intereses económicos atiende, que lo llevan a violar la Constitución y atentar contra la libertad de prensa y la libertad de expresión? Es este juez 3º de Jalisco quien debería estar en prisión.

Pero en el fondo cuál es el malestar del gasero Zaragoza López, dueño del Grupo Z, que dice agrupa a 80 empresas a lo largo y ancho del país y también en el extranjero, poder económico que ahora utiliza para violar la Constitución y atentar contra la libertad de prensa, al agredir y acosar a los reporteros de la revista Contralínea, la cual asegura no parará hasta desaparecerla por revelar sus negocios con Petróleos Mexicanos.

El berrinche del empresario es porque en una entrevista periodística que le hizo Ana Lilia Pérez, la cual está grabada y se publicó en la revista Contralínea, se le fue la lengua y declaró haber otorgado donativos económicos a la campaña presidencial de Felipe Calderón, haber sido investigado por el delito de lavado de dinero, de sus estrechos vínculos con el gobierno federal, de las investigaciones de la DEA contra su familia por el delito de narcotráfico, de las denuncias internacionales en contra de su empresa y aceptó que funcionarios de Pemex le ofrecieron “el negocio de los ductos petroleros”, considerados éstos como áreas estratégicas de seguridad nacional.

En esa entrevista periodística y de la cual hay fotografías, a pesar de que un juez civil determinó que la reportera Ana Lilia Pérez no debió haberla publicado porque no tenía autorización del empresario, como si los periodistas debiéramos pedir permiso para hacer nuestro trabajo, que es el deber de informar a la sociedad, Zaragoza López reconoce que en el sexenio pasado las negociaciones entre los dueños del Grupo Zeta, Miguel Zaragoza Fuentes y sus hijos Jesús Alonso y Miguel Zaragoza López, y el gobierno federal tenían momentos ríspidos, porque en aquellos años tenían investigaciones en contra por parte de la Secretaría de Hacienda por los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, además de que la entonces Secretaría de la Contraloría, a cargo del chihuahuense Francisco Barrio, tenía expedientes abiertos en su contra.

La disputa del gas en México es un problema que ha llevado a varias empresas a presentar denuncias ante el actual director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, por irregularidades de funcionarios petroleros que durante el gobierno de Vicente Fox favorecieron con contratos al Grupo Zeta.

De la investigación en su contra por narcotráfico, Zaragoza López cuenta: “Empieza con los tráileres de nuestra empresa que cruzaban la frontera norte y se regresaban vacíos, y en esa ocasión a un agente de la DEA se le hizo sospecho y pidió detener el vehículo para revisarlo, pero no encontraron nada, sólo que un perro entrenado para olfatear droga no dejaba de ladrar en las llantas, así que trajeron a otro perro y éste ladró también a las llantas del tráiler. Entonces trajeron a una persona para que las desmontara y al revisarlas no encontraron nada. Los agentes de la DEA no estaban de acuerdo en lo ocurrido, pero como ya había pasado el tiempo en que podían tener detenido al chofer y el tráiler, sólo dejaron ir al chofer.

“Al día siguiente nos hablaron de la oficina de Aduanas para avisar que por qué no habíamos ido con el mecánico para destapar el tanque, y el jefe de transporte de la empresa les dijo que no sabía. Entonces nos informaron que tenían un tráiler de nosotros detenido, por lo que el jefe de transporte fue con el mecánico a esa zona para destapar el tráiler. Además ya habían subido el tráiler a la báscula y pesaba de más, por lo que lo destaparon y encontraron 7 mil libras de droga (cocaína), y así empezó la investigación. Obviamente del chofer ya no se volvió a saber nada de él.”

En la entrevista con Ana Lilia Pérez, Jesús Zaragoza López recuerda su relación con el exsecretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, y deja en claro que sus empresas prácticamente son intocables para cualquier fiscalización. La razón: los vínculos del entonces secretario de la Contraloría y sus paisanos gaseros.

Su amistad comenzó muchos años antes de que Barrio entrara a la política, cuando era empresario constructor.

“Él fue presidente municipal de Juárez y luego gobernador. Con él hay buena amistad, es gente del pueblo, y qué bueno que hay buena amistad porque imagínese una persona que yo la considero decente, pero que tuviéramos mala relación y luego a esos niveles. La buena relación yo la veo en dos formas: una que no me perjudiques y la otra cuando te perjudican y ¡ay caray!

¿Cómo se conocieron ustedes?

–Francisco Barrio era empresario, estaba en una constructora y allí lo fuimos conociendo; Barrio trabajaba en la constructora y después fue presidente municipal de Ciudad Juárez por el PAN y después gobernador de Chihuahua.

¿Los invitó a entrarle a la política?

–No, no. Sí hay buena relación con él, pero así como para entrarle, nosotros somos empresarios, pero andar de políticos, eso no.

¿Aportaron ustedes a la campaña del presidente Calderón?

–No, no aportamos, digo lo que se aporta localmente allí, digo lo que se aporta localmente que el PAN de Ciudad Juárez, se acercan y dicen oye échame la mano porque mira tenemos que apoyar.

¿Cuanto le dieron?

–Pues son cantidades locales, ¿que le puedo decir, 100 mil pesos?, y luego que ir a la comida y vamos a organizar una cena y apoyarlos con 20 mil pesos, 15 mil pesos, lo que todo mundo tenemos que hacer. Digo yo, no le puedo decir al presidente del PAN es cuento tuyo, o al del PRI, tenemos que estar con ellos.

En otra parte de esa polémica entrevista, Jesús Zaragoza reconoce que a partir del sexenio de Vicente Fox el consorcio gasero mejoró sus influencias al llegar a niveles superiores, primero por sus relaciones con el secretario de la Función Pública y luego por los vínculos que establecieron en la Sener y la SCT.

¿Qué ha significado para ustedes mantener la relación de alto nivel con secretarios de Estado, con gobiernos? ¿Ha habido alguna deferencia?

–Realmente la relación de alto nivel empezó el sexenio pasado con el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, y luego con el secretario de Economía, Canales Clariond. Luego el secretario de Hacienda y el subsecretario de Hacienda hicieron una comunicación a los distribuidores de gas en enero de 2000. Fue cuando empezamos a tener una relación con los secretarios de Estado.

¿Ustedes ya habían hecho manifiesta su simpatía por el presidente Vicente Fox?

–No, en lo personal nunca nos involucraron ni tuvimos nada que ver allí (en Amigos de Fox). Hay una familia Fuentes, eso es por todos conocido, no voy a decir una indiscreción que una hija de Lino Korrodi está casada con el hijo de Valentín Fuentes. Mi papá es Miguel Zaragoza Fuentes, tal vez por allí haya alguna confusión.

Pero Valentín Fuentes es de su familia.

–¿Con Valentín Fuentes? Ah, sí, hay una relación, son primos segundos, terceros.

¿Nunca los invitaron a participar?

–No, no, aunque parezca raro.

Si bien dice Jesús Zaragoza que su familia no tuvo ninguna reunión personal con Vicente Fox, funcionarios cercanos al entonces presidente como Pedro Cerisola Weber sí ejercieron sus propios privilegios para los empresarios gaseros.

El proyecto de Zeta Gas de construir un complejo gasero similar al que instaló en Perú, con su propia terminal marítima para carga, descarga, almacenamiento y distribución de gas LP, fue fuertemente cuestionado. Cerisola Weber autorizó a Zeta Gas del Pacífico la concesión para usar y aprovechar “bienes de dominio público de la Federación”.

El 15 de marzo de 2006 la SCT público en el Diario Oficial que Pedro Cerisola otorgó a Jesús Zaragoza la concesión, durante 20 años, de 14 mil 715.69 metros cuadrados de zona federal marítima, para la construcción y operación de una terminal.

Jesús Zaragoza habla de la terminal de Manzanillo: “la estrategia de expansión de Grupo Zeta fue construir una Terminal Marítima en Colima. Podríamos haberla construido en Lázaro Cárdenas, pero con los problemas sindicales, pues ni de chiste irnos a meter a la boca del lobo”.

Se ha denunciado que la concesión se otorgó en términos oscuros, que hubo negociaciones ilegales.

–Pues sí, pero son los competidores, vamos a ser claros.

¿Es desleal la competencia entre los gaseros mexicanos?

–La competencia es férrea entre nosotros mismos.

¿Qué funcionarios de Pemex intervinieron para que les dieran la concesión?

–Pemex no otorga concesiones. Esta concesión la otorgó la Secretaría de Energía. Obviamente consultó con Pemex; sería tonto pensar que no lo hicieron o que no lo hagan, dicen está bien o no está bien, ¿verdad?

¿Cuánto les costo conseguir esta autorización?

–Pues los derechos que hay que pagar.

¿Es caro?

–No, hasta eso que no es caro, pagamos por allí unos 50 mil pesos.

En la Administración Portuaria Integral (API) hay inconformidades, dicen que ustedes están en instalaciones de la SCT, que al Grupo Zeta se le autorizó ilegalmente.

–Es un problema que traen en el API y son cosas de concesión y de hasta donde llegan las facultades de uno y las facultades del otro. La API está en Manzanillo, nosotros no estamos en Manzanillo. La API dice que estamos aquí, dice ‘están muy cerquita’. A qué le llaman “muy cerquita”, nosotros estamos en el municipio de Campos, no en Manzanillo.

¿Les ha costado trabajo lidiar con esto?

–En un principio sí, porque el API quería que formáramos parte de la concesión de la API, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les dijo no, tú tienes tu concesión limitada, bien cuadriculada, esta es otra concesión que yo, SCT, voy a otorgar.

¿Cerisola defendió la concesión que él mismo le otorgó a Grupo Zeta?

–Sí, así es.

¿Se reunió usted con Pedro Cerisola?

–No lo hace uno directamente. Obviamente se contrata un despacho especial que hace todos los requisitos, los documentos, se contrata a un despacho especializado.

¿Que despacho es el que llevan ustedes?

–Se apellida León, no recuerdo bien los datos. Es un despacho externo, de los que hacen este tipo de trabajos, como documentos, trámites de papeles, de todo eso.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx