jueves, 29 de enero de 2009

Loteria de la Política Mexicana

¿Crisis, recesión, hambre, desempleo?...Olvídate de todos esos males que para el gobierno espurio no existen, mejor ven a divertirte un rato con la Lotería de la Política Mexicana.


http://mx.youtube.com/watch?v=BOyI2G8O4dg

Gracias a escritorcubamex por la cortesia



Huelga en Francia

Cientos de miles de franceses salen a la calle convocados por sindicatos y partidos de izquierda para reclamar medidas contra el paro y menos ayudas a los poderosos.

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París 29/01/2009
La huelga general convocada este jueves en Francia por ocho sindicatos ha sido seguida masivamente en el sector de la educación y de una manera desigual en otros sectores. Según el Gobierno, alrededor del 23% de los funcionarios habían decidido no ir a trabajar para protestar por el aumento del paro y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Los profesores, sin embargo, han seguido masivamente el paro: hasta un 60% de ellos, según los sindicatos. En los hospitales han parado cerca del 23% de los trabajadores. Los empleados ferroviarios pararon en un 40%. El paro ha afectado principalmente a líneas ferroviarias y aeropuertos. La jornada ha culminado con manifestaciones, en las que han participado cientos de miles de ciudadanos.
París ha sido el escenario de la manifestación más multidunaria. Varias decenas de miles de personas han salido de la Plaza de Bastilla, convocadas por los sindicatos, entre ellas la secretaria general del Partido Socialista, Martine Aubry, que ha criticado a "un presidente que se mantiene mientras nos ha metido en la recesión con su política, incluso antes de que llegase la crisis financiera".

Además de la de París, ha habido manifestaciones en las principales ciudades del país. Según el sindicato CFDT, el segundo en importancia de Francia, más de 1,5 millones de personas han salido a la calle en lo que considera las "mayores manifestaciones por el salario desde hace 20 años". La policía rebaja la crifa a la mitad.

Problemas de transportes

El transporte público funcionó, en París, mejor de lo que estaba previsto. De hecho, el metro, que constituye el eje de la movilidad de la ciudad, no estuvo parado en ningún momento. Es más: según datos de la empresa, circularon hasta el 75% de los trenes. Era fácil descubrirlo en la calle: no hubo muchos andenes atestados (o no muchos más que en un día corriente) y viendo la frecuencia de determinadas líneas, daba la impresión, por momentos, de que la huelga era un espejismo.

Sin embargo, el paro fue más seguido en las líneas de cercanías. Una de estas líneas estuvo inutilizada completamente. Otra funcionó al ralentí durante toda la mañana. En Marsella, eso sí, las dos líneas de metro de la ciudad cerraron completamente.

Ambiente más apagado

En la calle, por la mañana, el ambiente era el de una ciudad un poco más apagada que de costumbre. Pero no paralizada. Los comercios, tiendas, supermercados y restaurantes estaban abiertos. Los taxistas se quejaban de tener menos clientes de lo normal. El gran atasco previsto no se produjo: al contrario; el tráfico en las entradas de París fue algo más fluido que de costumbre, debido a que muchos trabajadores madrugaron más o se quedaron en casa, bien porque estaban de acuerdo con la huelga, bien porque se pidieron un día libre para evitar quedar atrapados en una ciudad que pensaban que iba a convertirse en una ratonera y que, finalmente, no lo fue.

Por su parte, diversos representantes del Gobierno aseguraron ayer que hay que escuchar la protesta de la calle, que comprenden la inquietud de los trabajadores, pero que las medidas adoptadas son las correctas y que no las van a cambiar.

Las razones que arguyen son varias: el paro, situado en un 7,3% a final de año pero que subirá este mes (cuando Nicolas Sarkozy llegó al poder se situaba en el 8,7% y la media de la UE en el 8,6%); la pérdida de poder adquisitivo y de nivel de vida de los trabajadores, y la convicción de que el Gobierno de Sarkozy, frente a la crisis económica que sacude Francia y que la está hundiendo en la recesión, sólo arbitra medidas para acudir al rescate de los más poderosos: los bancos y los empresarios.

Los sindicatos están convencidos de que el paro alcanzará una cifra récord y de que hay motivos para llevarlo a cabo. Bernard Thibault, secretario general del sindicato CGT, lo expresaba así en una entrevista en Le Parisien: "No podemos aceptar que los trabajadores seamos los únicos que pagan las consecuencias de la crisis. También necesitamos, como los bancos, garantías: pero garantías para la vivienda, para la jubilación...".

Fuente: diario EL PAÍS.
Foto: Manifestantes de las protestas de París.- AFP

Imágenes del Foro sobre el Conflicto Palestina - Israel






AMLOTV
Soberania Popular

AUDIO: Estado fallido



Manuel Bartlett Díaz
Estado fallido
29 de enero de 2009


Escucha al autor










En mi colaboración del 11 de septiembre escribí: “Nos aquejan criterios de Estado fallido. No puede Calderón ignorarlo”. El tema reaparece: alarmantes declaraciones y documentos estadounidenses nos atribuyen el descalificativo; el gobierno responde medroso.

Estado fallido es aquel incapaz de cumplir, en diversos grados, sus responsabilidades esenciales, que comprenden garantizar la seguridad, pero es más que eso: implica numerosas deficiencias graves de gobernabilidad. Para Estados Unidos los estados débiles o fallidos representan peligro para la estabilidad internacional de la que se asume responsable, y algunos, según su soberano criterio, representan riesgos para su propia seguridad interna.

La clasificación por Estados Unidos de un Estado como fallido tiene efectos políticos graves, el concepto prepara intervenciones violentas o suaves, abiertas o disfrazadas. La ubicación de México en esta clasificación es una advertencia amenazante. No podemos ignorar su significado externo ni tampoco los problemas reales internos que urge atender.

El Departamento de Defensa estadounidense en un estudio nos incluye entre los estados débiles o fallidos, como país en riesgo de rápido y súbito colapso, junto con Paquistán. “Cualquier descenso de México al caos demandará una respuesta estadounidense acorde a sus serias implicaciones para la seguridad interna”. El general McCaffrey, ex zar antidrogas, afirma: México está en el filo del abismo, puede devenir en un Estado-narco.

Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Bush, afirmó que el crecimiento del nivel de violencia en México por las drogas ha llevado a EU a planear el incremento de agentes, civiles y militares, en la frontera, con aviones, tanques… para proteger la seguridad de los estadounidenses.

El gobierno mexicano alega: “No somos un Estado fallido”, la violencia no afecta a todo el territorio, los muertos son traficantes; reclama modosamente el contrabando incontrolado de armas provenientes de Estados Unidos. Nuestro embajador insistió en el tema, reconocido en los textos mencionados, sin comprometer nada. El presidente del PAN lo niega y atribuye la imputación a opositores maldicientes.

Las afirmaciones estadounidenses son brutales e injustas, el problema es responsabilidad de ambos países; las medidas allá, tibias: crece el consumo de drogas y el tráfico de armas es un gran negocio armamentista. Circunscriben el problema a lo policiaco, a la corrupción, omiten soluciones a los problemas sociales que el propio término “fallido” implica.

La respuesta es timorata ante un vecino del que somos tercer proveedor de petróleo, con una relación comercial amplísima, cuya agricultura, industria y servicios diversos dependen de nuestros migrantes, esto reconocido en el documento McCaffrey. La amenaza que teme Estados Unidos a su seguridad interior no se resuelve con tanques, aviones, muros, sino con auténtica colaboración respetuosa de nuestra soberanía que permita solucionar los problemas sociales que alimentan la violencia descrita.

Paradoja, el país que nos “indujo” al Consenso de Washington, a la política neoliberal, que dictó la reducción del Estado a la inoperancia económica y social, hoy nos acusa de tener un Estado débil, fallido. Si no modificamos el modelo que sostiene Calderón, seguiremos sin Estado, pero eso sí, estaremos en la revista Forbes.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado

Video: El desempleo será arriba de lo estimado en México, Brasil, Chile y Argentina: OIT


400 mil personas han perdido el empleo en este mes, enero en México





http://mx.youtube.com/watch?v=uAMNh8mUmzc

La Organización Internacional del Trabajo alertó que como consecuencia de la crisis económica global, el número de desempleados aumentará en 50 millones este año, por lo que en el mundo habrá cerca de 203 millones de personas sin empleo. Lo que está pasando es que necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo económico, señaló el Abogado Laboral, Arturo Alcalde en Fórmula Detrás de la Noticia.

“La manera en que se han organizado la sociedades ha sido equivocada porque no se ha cumplido con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población”, indico el especialista. Dijo que se debe cambiar la idea de que el mercado tiene por sí sólo la capacidad de equilibrarse.

“Hablamos de un desequilibrio en el sistema financiero, donde se hace víctima a la población”. La dimensión tan profunda de la crisis obligaría a una condición de mayor emergencia, en la que el gobierno estableciera un diálogo con la población, ya que la subsistencia de ésta es responsabilidad del estado, comentó el abogado laboral.

Arturo Alcalde, también dijo en el programa de Grupo Fórmula que las medidas que se han planteado para dar solución al desempleo son insuficientes y muy a corto plazo por lo se debe pensar en una reforma laboral que realmente beneficie a los trabajadores y no a las empresas, pero comentó, hay resistencia a tocar esos temas: “la reforma no va por ese camino, no hay apertura para discutir los problemas reales como la corrupción sindical, los contratos de protección, la simulación”.

El abogado señaló además, que esta situación de incertidumbre económica lesiona la calidad de los empleos que aún subsisten, ya que los trabajadores se ven obligados a intensificar las jornadas y las empresas reducen sus garantías, con la idea de que mientras menos derechos tengan los trabajadores, más empleo va a haber; asimismo precisó que ha habido una reducción considerable en los salarios, ya que en su último incremento, el salario mínimo perdió alrededor del 30 por ciento del incremento de la inflación.

“El problema no es reducir estabilidad, protección y costo, sino integrar el empleo dentro de un modelo integral en el que haya una utilización racional de los recursos y no distribución de cargas y responsabilidades”, comentó Arturo Alcalde a Ricardo Rocha.

Para estar mejor informado vista Resiste Acapulco

En vivo por AMLOTV Alfredo Jalife




EN VIVO POR AMLOTV CONFERENCIA MAGISTRAL JALIFE-RAHME Y AL TERMINAR

 RAFAEL BAJARAS EL FISGÓN EN EL CIRCULO CENTRAL 

CONFERENCIA MAGISTRAL

EN EL CLUB DE PERIODISTAS
EL JUEVES 29 DE ENERO A LAS 17:30 HORAS
CON EL TEMA:

LA GUERRA EN ORIENTE MEDIO Y EL
GENOCIDIO EN PALESTINA:

QUE SERÁ IMPARTIDA POR: EL EXCMO. EMBAJADOR DE IRÁN, MOHAMMED GHADIRIEL ERUDITO ALFREDO JALIFE-RAHME Y ELPROMOTOR DE LA PAZ, ALFREDO ROJAS DÍAZ DURÁN. DURANTE ESTE EVENTO SE HARÁ UN RECONOCIMIENTO A LA LABOR PROFESIONAL DEL DESTACADO INTELECTUAL MEXICANO QUE NOS PERMITE PERIÓDICAMENTE CONOCER LA INFORMACIÓN QUE OTROS OCULTAN, ALFREDO JALIFE-RAHME.
ASIMISMO, SE EXTIENDE UNA CORDIAL INVITACIÓN PARA QUE NOS ACOMPAÑEN A LAS 12:00 HORAS EL SÁBADO 31 DE ENERO, A LA CEREMONIA LUCTUOSA QUE SE OFRECERÁ EN MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE PALESTINA EN LA EXPLANADA DE LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO CON LA PRESENCIA DEL EXCMO. EMBAJADOAR DE IRÁN, Y OTRAS DISTINGUIDAS PERSONALIDADES.
SE SOLICITA SU ASISTENCIA 15 MINUTOS ANTES DEL EVENTO PARA INICIARLO PUNTUALMENTE.

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos más.....

AUDIO ROCHA-COMENTARIOS DE VIRGILIO CABALLERO





Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

AUDIO ENTREVISTA DE RICARDO ROCHA CON ARTURO ALCALDE JUSTINIANI , HAY QUE CAMBIAR DE MODELO ECONOMICO






Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Gerardo Fernández Noroña comenta acerca de su Movimiento Rebelde RBD.

Ortíz desafía a Calderón; pronostica trimestre muy crítico para México


LA REDACCIóN

México, D.F., 29 de enero de 2009 (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, y el presidente Felipe Calderón protagonizaron un desacuerdo más por las diferencias que ambos tienen respecto a lo que ocurrirá con el país durante la crisis económica mundial.

En entrevista para un noticiario televisivo, Ortiz declaró que, a su juicio, el primer trimestre del año será el más crítico del país, incluso equiparable con la debacle económica que vivió México después de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de este panorama, Ortiz auguró que el país tiene la capacidad de "aguantar esta crisis mucho mejor que en el pasado, toda vez que la respuesta política frente a la crisis es muy distinta a la que vimos en otras ocasiones".

La postura del gobernador del Banxico nuevamente enfrenta a la posición del gobierno federal. 

El miércoles pasado, en el Foro Económico Mundial de Davos, Felipe Calderón refutó las expectativas negativas de Ortiz, al declarar que los escenarios negativos pueden estar equivocados por carecer de fundamentos sólidos. 

Ricardo Rocha - Detrás de la Noticia





A pesar de las evidencias, hay una necedad sospechosa en minimizar esta crisis de dimensiones gigantescas
Escucha al autor








En Davos o el Senado, da igual. Aquí y allá se habla de la crisis como un juego de apariencias, un artilugio de cristales. Pero sin enfrentarla cara a cara al espejo.

En Suiza: “Fíjense cómo los ricos nos preocupamos por los pobres”; “por eso hacemos tan largo viaje hasta este austero lugar”; “sí, claro que abordaremos la crisis, pero desde las cúpulas del poder político y económico, ¿o hay de otras?”; “a quién le importan las inteligencias luminosas o los grandes líderes sociales”; “aquí la pregunta es cuánto del mundo nos queda —todavía— para repartir”.

En México: “A ver si van aplaudiendo este esfuerzo de sus heroicos legisladores”; “al fin y al cabo que con sus impuestos pagamos a ex presidentes, oradores profesionales, a precio de oro”; “nomás para la foto, aunque lleguen con sus discursos gastados de siempre”; “cantemos todos a coro: la crisis nos vino de fuera… aquí nadie es culpable”.

Sigue sin caerles el 20 y menos aún darles línea. Hay una necedad sospechosa en minimizar esta crisis de dimensiones gigantescas.

Por su parte, el gobierno federal, en voz del secretario de Hacienda —el del célebre catarrito—, dice que “habrá algunos periodos de estancamiento”. Para lo cual propone medidas tan trascendentes como abrir a los capitales foráneos la telefonía fija; cosa que casualmente favorecería a la empresa extranjera que ahora dirige su predecesor en el cargo. De quien se dice, por cierto, que sigue mandando.

Por el estilo, el gobierno calderonista se autoelogia como “sensible a las demandas populares” y anuncia una reducción en el incremento sistemático al precio del diesel, que suena a broma cruel cuando ya han reventado el autotransporte y la pesca en todo el país por los aumentos a los combustibles.

Mientras tanto, la única voz sensata en medio del desconcierto hace anuncios estremecedores. Entre otras cosas, el gobernador del Banco de México ha establecido que nuestro país decrecerá entre 0.8% y 1.8% en 2009; que se perderán más de 300 mil empleos en el sector formal de la economía; que las remesas han caído en más de 10% y que el poder adquisitivo del salario se sigue deteriorando día a día. Peor, imposible.

Así que la crisis que sólo era financiera es ahora una rotunda crisis económica y, más aún, una despiadada crisis social que se extiende, dolorosa, por ciudades y pueblos de todo el país.

En este marco de pesimismo documentado el Congreso realiza el foro “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?”. En el que, por denominación, pareciera que la crisis es para los señores legisladores algo distante y ajeno. Y que el del crecimiento es un tema insondable. Como si no hubiera ejemplos evidentes de lo que han hecho países exitosos lo mismo en Asia que en Europa, América y hasta África, para seguir creciendo aun en la crisis: abatir la pobreza, elevar el ingreso y estimular fundamentalmente el mercado interno.

En pocas palabras, cambiar un modelo económico que ha provocado el desastre del capitalismo a ultranza. El propio Obama ha establecido el derrumbe de los paradigmas al afirmar que ya no es posible el desarrollo si sólo se beneficia a los más ricos.

Pero aquí, hemos de conformarnos con un foro mediocre. Eso sí, con carísimos profesionales del rollo. Sin Hernando de Soto, Amartya Sen, Muhammad Yunus y otros personajes que de verdad han revolucionado la ciencia económica al plantear la generación de riqueza a partir de la pobreza.

Lo dicho, un foro light, descremado, sin gas, pasteurizado y descafeinado

2008, el peor año para Ford



industria-automotriz1

Nueva York, 29 de Enero.- Ford Motor Company, el segundo fabricante de vehículos más grande de Estados Unidos, concluyó que el año pasado fue el peor de su historia al presentar sus resultados financieros del último cuarto de 2008.

La empresa señaló en un comunicado que en ese periodo perdió cinco mil 900 millones de dólares, con lo que sumaron 14 mil 600 millones de dólares de pérdidas durante todo 2008, su tercer año consecutivo a la baja.

Pese a la baja en sus ventas, insistió que a diferencia de sus rivales General Motors y Chrysler no requeriría de ayuda gubernamental y podría remontar con capital propio la peor crisis sufrida jamás por la industria automotriz.

La empresa planea recortar dos mil 500 empleos de nivel directivo y emplear su última línea de crédito, de 10 mil 100 millones de dólares, luego que durante 2008 empleó 21 mil millones de efectivo con objeto de estabilizar su complicada situación.

Hasta el mediodía de este jueves, las acciones de la firma habían perdido 1.97 por ciento de su valor en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pese a los malos resultados, la empresa anunció asimismo que tenía ’suficiente liquidez para apoyar su plan de negocios y sus inversiones en nuevos productos’.

El silencio del Pentágono - John Saxe-Fernández


El silencio del Pentágono

Desde hace años las concepciones del Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) de EU sobre los problemas primarios de “seguridad nacional” en México, el Caribe y América Latina se centran de manera exclusiva e interesada en los efectos y no en las causas de la “inestabilidad”. No es por miopía conceptual. Tampoco es asunto menor si se recuerda que cuando sus docentes del Colegio de Guerra han señalado que los programas de ajuste estructural del “consenso de Washington” (auspiciados por el Comander-in-Chief desde el Banco Mundial –BM–, el BID y el FMI) están en la raíz del problema de seguridad nacional en México, se les margina y hasta se les castiga con el cese fulminante de sus cargos.

Y es que su desacato no fue menor: desarticulan y desautorizan las premisas de las hipótesis y justificaciones para las operaciones clandestinas y/o de intervención y ocupación militar, como migración ilegal, narcotráfico y criminalidad. El asunto cobra trascendencia cuando nos enteramos, gracias a datos y análisis ofrecidos por Jorge Luis Sierra, que en las hipótesis de guerra del Pentágono en México se prevén acciones militares “ante la posibilidad de que en los próximos 25 años, el Estado mexicano ‘se derrumbe´, como resultado del embate prolongado y cada vez más intenso del narcotráfico” (El Universal, 24/1/09). Se indica que los escenarios del Comando de Fuerzas Conjuntas del DoD, ubican a México “en el contexto mundial de los estados débiles, cuyo fracaso puede presentar ‘desafíos muy serios’ a los planificadores estratégicos y operacionales de la fuerza militar de EU” (ibid).

Se presentan así amenazas graves a la jurisdicción e integridad territorial mexicana, ya que el DoD utiliza estos argumentos “para planificar el uso de su fuerza en las siguientes décadas, lo que haría evidente que la intervención militar debe estar considerada dentro de los escenarios posibles en la relación EU-México”. En todo esto lo que más llama la atención es el silencio del Pentágono sobre el papel tan activo de EU en el auspicio de las condiciones básicas de esos “juegos de guerra” en los últimos 26 años al impulsar desde el FMI-BM-BID el retiro del Estado mexicano de sectores estratégicos desregulando y desnacionalizando bancos, ferrocarriles, petróleo, electricidad, infraestructura, agricultura, agua, etcétera, y propiciando el desequilibrio sociopolítico por medio de la rigurosa aplicación (con el concurso de sus empleados en Los Pinos, Hacienda y Economía) de un guión basado en una drástica reducción del gasto público; la anulación de subsidios al campo, a los alimentos, al transporte para los sectores populares; la promoción de despidos masivos de burócratas, técnicos y trabajadores de las empresas privatizadas; la desregulación en beneficio de banqueros y comerciantes; la eliminación de límites a ganancias y al capital especulativo; la supresión del control de precios, devastando más el ingreso familiar con los topes salariales; la promoción de la apertura total e indiscriminada a la inversión extranjera y a las mercancías y capitales del exterior, socavando empleo y aparato productivo; el auspicio de los inversionistas foráneos como piedra angular del modelo, instaurando una política cambiaria muy flexible que permite la entrada y salida irrestricta de capitales nacionales y extranjeros, es decir, con “libertad para saquear a un país si en otro hay mayor seguridad o mayores tasas de ganancia” (Ver Arturo Ortiz W., Política económica de México, 1982-1995, Nuestro Tiempo,1994). Hasta hoy EU considera básica la libre oportunidad para especular en bolsas de valores y paraísos fiscales donde se bursatilizan y rematan nuestros activos estratégicos.

Tal es el recetario para la informalidad económica, la criminalidad y el narcotráfico. El Pentágono sabe que el estallido social está en curso y es de largo alcance: sin cambio de rumbo siguen balcanización e incautación del país.

Comunicado del Gobierno Legítimo


Califica AMLO de cínico a Zedillo por decir que el Fobaproa resultó ser más costoso que el rescate bancario en EU

Ciudad Juárez, Chihuahua 
Jueves 29 de enero de 2009



* Los fondos públicos que se aprueban cada año para el pago de los intereses del Fobaproa, deberían canalizarse al desarrollo del país, recomienda el presidente legítimo de México. 

* Un ajuste en la alta burocracia sería una señal de que en el gobierno espurio están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, subraya 

* El costo de la inseguridad y la violencia en el país tiene que endosarse a la mafia de la política, aclara 

* Inicia Andrés Manuel López Obrador gira por 20 municipios de Chihuahua y Sonora 

Desde esta ciudad fronteriza, Andrés Manuel López Obrador calificó de cínico al ex presidente Ernesto Zedillo, por declarar que el Fobaproa mexicano resultó ser más costoso y complicado que el rescate bancario en Estados Unidos. 

El presidente legítimo de México tachó de cínico a Zedillo Ponce de León, porque desde hace 10 años se destinan del presupuesto nacional alrededor de 50 mil millones de pesos anuales para cubrir los intereses que genera el rescate de la banca mexicana. 

En entrevista que concedió a su llegada a Ciudad Juárez – en donde inicia la Patria— también tildó de cínico al sucesor de Carlos Salinas de Gortari, por convertir en 1995 una deuda privada, de unos cuantos, en deuda pública, “en una deuda onerosa que todavía no se paga”. 

Los fondos públicos que se aprueban cada año para el pago de los intereses del Fobaproa, sin depositar un solo peso al principal, deberían canalizarse al desarrollo del país, recomendó. 

Luego que Zedillo declaró en Davos, Suiza, que el rescate bancario en México afectó a una sociedad más pobre que la estadounidense, López Obrador afirmó que Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Ernesto Zedillo son lo mismo y que todos ellos tiene como maestro a Salinas de Gortari. 

Los tres –explicó— aplican el salinismo tanto en lo económico, como en lo político y lo social y la misma receta ha imperado en el quehacer gubernamental y se ha extendido a los medios de comunicación y a otros campos de la vida pública de México. 

Los periodistas le pidieron su opinión sobre el supuesto plan de austeridad en la administración calderonista. “El gobierno usurpador de Calderón se está burlando del pueblo y representa un insulto, que no se justifica, menos en tiempos de crisis, que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un salario de 600 mil pesos mensuales”, respondió. 

Enseguida demandó que se reduzcan al 50 por ciento los salarios en los Poderes Ejecutivo –desde el de Calderón hasta el cargo de director general—, Legislativo –diputados y senadores— y Judicial – jueces, magistrados y ministros—. 

Un ajuste en la alta burocracia sería una señal de que en el gobierno espurio están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, subrayó al preguntarse: ¿cómo es posible que arriba se sigan dando la gran vida, mientras abajo la gente, la mayoría del pueblo, está padeciendo por la crisis? 

En ese tenor, aseguró que la ola de violencia e inseguridad que se desató en todas las regiones de la República Mexicana es fruto de la incapacidad de Felipe Calderón para resolver los grandes y graves problemas nacionales y consideró un rotundo fracaso la denominada Operación Limpieza. 

Entre las razones que esgrimió, destacó que el presidente pelele hizo un manejo irresponsable y frívolo del problema de la inseguridad, al grado que llegó a disfrazarse de militar. 

Ante las cámaras de televisión, Calderón apareció con una chaqueta color verde olivo, que le quedaba grande y que le hacía parecer al “comandante Borolas. Así empezó su show”, ironizó. 

Posteriormente, el presidente espurio “le pegó un palazo al avispero, a lo tonto, sin saber lo que iba a pasar, sin saber lo que iba a provocar, quien está padeciendo la falta de responsabilidad y profesionalismo es precisamente la gente, el pueblo de Ciudad Juárez, de Chihuahua y de todo el país”, agregó. 

Ahora, aclaró, el costo de la inseguridad y la violencia en el país tiene que endosarse a la mafia de la política, a quienes impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia, en particular a Claudio X González, a Roberto Hernández, a Salinas, a Fox, y a todos aquellos que contribuyeron en el fraude electoral del 2006. 

A casi cinco meses de las elecciones federales, el presidente legítimo de México pidió al pueblo de Chihuahua que en la contienda del 5 de julio no se emita ni un solo voto al favor del PRI y del PAN, “porque sería una contradicción votar por los verdugos del pueblo”. 

Antes, López Obrador reiteró que durante las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular apoyará a los candidatos del PT y Convergencia, así como del PRD. “Para decirlo en otro orden: PRD, PT y Convergencia”, enfatizó. 

Para disipar cualquier duda, aseguró que apoyará a todos los candidatos del Frente Amplio Progresista y dejó en claro que los integrantes y simpatizantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional “son libres y cada uno de ellos va a decidir de acuerdo a lo que consideren más conveniente”. 

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Casas Grandes y Janos en Chihuahua, así como Naco y Agua Prieta, en Sonora, expresó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular realizará una serie de movilizaciones durante febrero y marzo en la Ciudad de México, para demandar que se reduzcan los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, porque resulta insuficiente un congelamiento de tarifas, cuando la gasolina experimentó alrededor de 35 incrementos durante los últimos 12 meses. 

El presidente legítimo de los mexicanos destacó también la necesidad de eliminar los privilegios en la alta burocracia panista, por considerar que resulta injusto que los servidores públicos de primer nivel reciban atención médica en clínicas privadas. 

Asimismo dio a conocer que en febrero se instalarán las casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular tanto en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, como en los 31 estados de la República. 

“Se trata de oficinas donde la gente pueda acudir y ser atendida ante cobros indebidos en recibos de luz, predial, agua, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios”, explicó. 

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de Frontera, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Tepachi y Huasabas, municipios correspondientes a Sonora. 

Fuente: Gobierno Legítimo

Entrevista con Luis Arriaga Valenzuela




ENTREVISTA CON: LUIS ARRIAGA VALENZUELA.

CARGO: ABOGADO Y DIRECTOR DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ.

TEMA: EL CASO ATENCO QUE DISCUTEN LOS MINSITROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y QUE INVOLUCRA A ENRIQUE PEÑA NIETO, EDUARDO MEDINA MORA, MIGUEL ANGEL YUNES Y ABEL VILLICAÑA, ENTRE OTROS.

atenco.jpg



Acusan a Bimbo de vender falso pan integral


Acusan a Bimbo de vender falso pan integral
La organización mexicana El Poder del Consumidor pidió a la Profeco que reprendan a Bimbo por comercializar un supuesto pan integral (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Advierten que el producto de la marca Oroweat se etiqueta como elaborado con harina de trigo integral, cuando en realidad eso es falso porque se hace con harina de trigo refinada y salvado

EFE 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 29 DE ENERO DE 2009 
14:28

La organización mexicana El Poder del Consumidor (EPC) pidió a las autoridades de consumo del país que reprendan a Bimbo por comercializar un pan integral que supuestamente no es tal.

"Están violando la norma y la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) ha hecho oídos sordos", dijo hoy a Efe el director de la asociación de defensa de los consumidores, Alejandro Calvillo.

De acuerdo a la organización, la marca Oroweat que comercializa Bimbo en México, se etiqueta como pan integral cuando no es así.

EPC apunta que el etiquetado lo señala como elaborado con harina de trigo integral, cuando en realidad, y según la norma mexicana, eso es falso porque se hace con harina de trigo refinada y salvado, explicó Calvillo.

El grupo Bimbo controla el 95% del mercado del pan empaquetado en México y ya fue multado en Perú con 100 mil dólares por una práctica similar a la ahora denunciada.

En Chile, la corporación ha cambiado la denominación del pan a elaborado con harina refinada, detalló Calvillo, y en Argentina se está investigando el asunto.

El director de EPC denunció el doble rasero de la empresa, ya que en Estados Unidos esta marca de pan sí está elaborada con harina integral.

La organización denunció a Bimbo ante la Profeco el año pasado, pero asegura que su demanda fue ignorada, por lo que interpuso un amparo ante un juzgado.

Calvillo confió en que el juez falle pronto para obligar a la Procuraduría Federal del Consumidor a apercibir a Bimbo por violar la norma alimentaria y reclamó a la empresa que cambien o bien el producto o el etiquetado para cumplir con la normativa



Descarta Ortega acciones vs AMLO



ortega1

Ciudad de México, 29 de Enero.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que no iniciará ningún proceso interno en contra de Andrés Manuel López Obrador por apoyar a candidatos de otros institutos políticos como el Partido del Trabajo y Convergencia.

En entrevista, el dirigente nacional del Sol Azteca dijo que no le preocupa ni le genera ninguna reacción el que el ex candidato presidencial haya decidido apoyar a candidatos de otros partidos.

“No voy a pelearme con Andrés Manuel, no voy a actuar con ligereza y seguiré trabajando por fortalecer al partido, no me voy a pelear con Andrés ni con nadie”, señaló el dirigente del PRD.

Asimismo, señaló que no ve como una confrontación el anuncio hecho por el tabasqueño en el sentido de que sólo apoyará a los candidatos perredistas en el Distrito Federal y Tabasco, y refirió que “cada quien sabe tomar sus decisiones”.

En el tema de las candidaturas para ciudadanos externos al partido, Ortega Martínez aseguró que no cerrarán las puertas a ningún ciudadano que quiera contribuir al proyecto del PRD.

“No vamos a cerrar las puertas, el PRD abrirá puertas para que muchos ciudadanos y ciudadanas vean en él un espacio para luchar por la transformación del país”; destacó, al indicar que “no habrá actitudes sectarias, ni egoístas, sólo habrá apertura y generosidad para representar a la sociedad”.

Finalmente, explicó que será la Comisión de Candidaturas de su partido, la encargada de revisar todos los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, y en caso de encontrar inconvenientes en ellos, serán desechados.

Entrevista con Claudia Cruz




ENTREVISTA CON: CLAUDIA CRUZ.
CARGO: PSICÓLOGA-FORENSE.
TEMA: EL CASO DE “EL POZOLERO”, UNO DE LOS 20 DELINCUENTES MÁS BUSCADOS DEL F.B.I., QUE TRABAJABA EN LA DESINTEGRACIÓN DE CADÁVERES POR UN SUELDO DE 600 DÓLARES SEMANALES.


elpozolero.jpg




Javier Solórzano - Dice mamá de El Pozolero: si lo hizo, fue por hambre




Elba, Beatriz y Germán




JOSé GIL OLMOS

MEXICO, D.F., 28 de enero (apro).- Desde abril de 2008 se han tenido noticias de una posible alianza entre Elba Esther Gordillo y Beatriz Paredes, la líder del PRI. Hoy esta versión ha cobrado nuevos aires, pues ambas buscan posicionarse personalmente en las elecciones del 5 de julio próximo.
En el PRI esta versión ha causado revuelo desde que se publicó en la revista Proceso el año pasado. La sola mención del nombre de la dirigente magisterial provoca molestia entre muchos de los priistas, a quienes no se les olvida la traición que les aplicó en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006, cuando apoyó a Vicente Fox y Felipe Calderón.
Expulsada del PRI en 2006 al comprobarse que hizo campaña en favor del PAN y de obstaculizar a Roberto Madrazo, la profesora Gordillo se alejó de los círculos priistas lanzando una consigna de guerra abierta contra algunos personajes, como Manlio Fabio Beltrones.
Los priistas que motivaron su expulsión siguieron recordando la forma traicionera de la dirigente nacional del magisterio, pero a últimas fechas algunos priistas han visto la conveniencia de establecer alianzas regionales con el Partido Nueva Alianza, propiedad de la maestra.
Los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, son algunos de estos priistas que han buscado formar una alianza electoral con el partido de la profesora Gordillo, con la intención de fortalecerse rumbo a la contienda presidencial de 2012.
Pero también existen intenciones de pactar en algunas otras entidades como el Distrito Federal, donde el PRI ha perdido todas las elecciones desde 1997.
Lo que Elba Esther Gordillo ofrece al PRI – y al PAN también– no es el voto corporativo de más de un millón y medio de agremiados en el SNTE, porque este tipo de apoyos dejaron de existir desde la campaña de Carlos Salinas de Gortari en 1988 cuando le ofrecieron 20 millones de votos verdes o del campo, y en la realidad no le llevaron ni una vigésima parte. 
El voto sectorial o corporativo ya no existe y eso lo saben bien los priistas y panistas. La oferta de la maestra va más bien en el sentido de contar con la estructura electoral del sindicato que se encuentra en todo el país y, al mismo tiempo, amplios recursos financieros que necesitan partidos y candidatos en tiempos de campaña.
Imagínense que un candidato para diputado federal necesita invertir varios millones de pesos y la maestra le ofrece apoyarlo con más de la mitad de sus gastos. Seguramente el aspirante y su partido aceptarán.
En 20 años al frente del sindicato ha impulsado la carrera de políticos, intelectuales, escritores y periodistas, así como a candidatos a puestos de elección popular de todos los partidos. La profesora Gordillo ha aprendido a invertir políticamente los recursos del SNTE en estas dos décadas.
Este es precisamente el ofrecimiento que ha puesto en la mesa de negociaciones Elba Esther Gordillo a la priista Beatriz Paredes y al panista Germán Martínez, quienes, al parecer, han sido convencidos, pues el PANAL ya anunció que apoya a candidatos a gobernador del PAN en Nuevo León y del PRI en Sonora.
La necesidad de un triunfo está llevando a panistas y priistas a tomar decisiones contradictorias, pues no se puede explicar de otra manera que al mismo tiempo que entre ellos ya iniciaron una guerra electoral, en la cual se nota ya la mano de Juan Ignacio Zavala y de José Antonio Solá echándole tierra a algunos gobernadores priistas, están dispuestos a pactar con la dirigente del SNTE. 
Pero de seguir este mecanismo, es decir, estas alianzas estratégicas, la maestra Gordillo será la triunfadora absoluta de la elección, pues sus candidatos del PANAL irán acompañados por los candidatos que vayan en alianza con el PRI y PAN, y de esa manera seguirá el juego que le ha venido funcionando de apoyar al triunfador para después exigir puestos estratégicos como lo viene haciendo con Felipe Calderón.

Anuncia Starbucks recorte de 7 mil empleos en el mundo


LA REDACCIóN

La franquicia de cafeterías con más presencia en el globo, Starbucks Corp, anunció el recorte de 7 mil empleos en todo el mundo, así como el cierre de 300 establecimientos. 

 Lo anterior, como consecuencia de una disminución de las ventas de la trasnacional de un 9 por ciento, explicó en una misiva el presidente ejecutivo del corporativo, Howard Schultz. 

 El hombre de negocios detalló que la empresa pretende reducir costos en 500 millones de dólares este año, como una medida para evitar más despidos en el futuro. 

Esta no es la primera vez que Starbucks despide a empleados desde que inició la crisis económica mundial. Semanas atrás, la trasnacional había cerrado 600 tiendas sólo en Estados Unidos. 

Los ingresos de Starbucks en lo que va del año han caído cerca de 2 mil 600 millones de dólares. La compañía aún conserva 11 mil 500 tiendas en todo el mundo. 

AUDIO DE CARMEN ARISTEGUI COMPLETO 29 ENERO 2009





Duración 4 hrs



Bájalo AQUI

Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

TEOTIHUACAN AFECTADO POR INTERESES POLÍTICOS Y COMERCIALE



*Los espectáculos de luz y sonido no deben destruir el patrimonio cultural

TEOTIHUACAN AFECTADO POR INTERESES POLÍTICOS Y COMERCIALES

 

Al Presidente de la República

Al pueblo de México

Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como especialistas en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico de la Nación, denunciamos la destrucción que se está realizando a las pirámides del Sol y de la Luna, en Teotihuacán, para colocar un espectáculo nocturno de luz y sonido. Este proyecto llamado “Resplandor Teotihuacano” forma parte del interés del gobierno del Estado de México para desarrollar un corredor turístico y comercial, utilizando la zona arqueológica como polo de atracción.

Consideramos que el inaplazable desarrollo social y económico de los municipios y regiones no debe ser enfrentado artificialmente a la conservación del patrimonio arqueológico de la Nación. La mejora social, si es que realmente fuera el resultado del proyecto “Resplandor Teotihuacano”, no implica ni justifica los daños al legado de nuestros antepasados. Se perforaron las piedras originales en cada uno de los cuerpos de ambos basamentos piramidales para introducir taquetes de ajuste y palancas de expansión, que a su vez sirvieron para montar bases y rieles de aluminio, donde se pondrán las luminarias. Estas estructuras metálicas serán recubiertas con armazones de fibra de vidrio con apariencia de empedrado, de modo que las pirámides quedarán rodeadas de una banda volumétrica perimetral discontinua, enteramente ajena a los monumentos, que desvirtúa su forma original.

Teotihuacán es para los mexicanos uno de los más importantes referentes de identidad con el pasado prehispánico y también es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Desde las menciones en la historiografía mexica hasta nuestros días, eta mítica urbe conocida como Teotihuacán (ciudad de dioses), ha sido presencia en nuestro imaginario colectivo como marco para el nacimiento del Quinto Sol. Esta ciudad mesoamericana fue la más importante del centro de México durante el Periodo Clásico y constituye el testimonio histórico de una civilización que en su tiempo irradió su influencia cultural hasta Centro América y después de su caída fue base para el desarrollo de las distintas culturas prehispánicas que la sucedieron.

La UNESCO inscribió a Teotihuacán en la Lista del Patrimonio Mundial desde el 11 de septiembre de 1987, considerando que reúne los siguientes valores: es una obra maestra del genio creativo humano (criterio I), es un testimonio importante de intercambio de valores humanos en un periodo o dentro de un área cultural del mundo (criterio II), aporta un testimonio único, excepcional, de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida (criterio III), ofrece un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra una etapa significativa de la historia humana (criterio IV) y, es un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano representativo de una cultura y de la interacción humana con el medio ambiente (criterio V). Para conservar estos valores mundiales, Teotihuacán debe mantener su autenticidad e integridad. Ambos conceptos se salvaguardan en la medida de que este legado conserve sus materiales originales, sistemas constructivos y disposición arquitectónica, así como su entorno o paisaje, sea éste construido o natural.

El Proyecto “Resplandor Teotihuacano” , al introducir el volumen que contiene las luminarias en cada uno de los cuerpos de las pirámides, está alterando la disposición arquitectónica y la expresión formal de los monumentos. No sólo afecta a las pirámides del Sol y de la Luna sino a la zona arqueológica en su conjunto, alterando así dos de los elementos constitutivos de la integridad de la zona, el paisaje y la volumetría, elementos sustanciales de la autenticidad del sitio.

En virtud de todo lo anterior y por las alteraciones a la autenticidad e integridad de zona arqueológica y de las pirámides del Sol y de la Luna, exigimos que de manera inmediata sean retiradas las estructuras de fibra de vidrio, así como toda la instalación.

Reprobamos enérgicamente la decisión tomada por el Consejo de Arqueología de autorizar el mencionado proyecto, debido a que contraviene la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y porque sienta un precedente extremadamente negativo para la conservación, preservación y uso social de los valores culturales sustentados en las zonas arqueológicas de nuestro país.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia agrupados en las delegaciones Sindicales D-III-24-Organización Nacional, D-II-IA-I y D-II-IA-2

Responsable de la publicación: Cuauhtémoc Velasco Ávila

Videos: Asamblea en Defensa de la Economía 25 enero 2009




Alberto Arista



Jesusa Rodríguez (Peña Nieto)



Raúl Martell



Ballet la piedrita en el zapato (rcp)



Oscar González


www.Tu.tv

Irma Sandoval


www.Tu.tv

Alejandro Encinas


www.Tu.tv


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Comunicado del Consejo de Defensa de la Vivienda

El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, ha dado pasos trascendentales en la lucha a favor del patrimonio familiar de los trabajadores mexicanos y del hábitat.

El 18 de junio de 2007, entregó un paquete de a los legisladores del Frente Amplio Progresista, FAP Se trata de una proyecto integral que básicamente busca devolver el carácter social a los organismos federales de vivienda y regular claramente su actuación financiera. De este cuerpo documental, un grupo de legisladores del FAP, a iniciativa por el Dip. Cuauhtemoc Velasco, retomó y promovió el planteamiento referente a la Ley de Vivienda para, entre normar la actividad de las Sofoles, entre otros alcances Desde aquí hago un llamado respetuoso a los integrantes de la Comisión de Vivienda a no desechar esta propuesta, como se tiene pensado hacerlo el día de mañana.

El CDV, mediante un amparo, consiguió que los archivos de la venta de la cartera vencida del Infonavit no fueran destruidos en noviembre pasado. Posteriormente, con una auditoría ciudadana, en la que participaron distintas organizaciones, logró que le fueran entregados los contratos de dicha venta. Esta información ha sido fundamental para la promoción de amparos en todo el país que buscan dejar sin efecto esa operación que sostenemos es ilegal.

Gracias a las denuncias públicas, a las movilizaciones de las distintas organizaciones que integran el Consejo y a la acción coordinada con el trabajo parlamentario federal, a iniciativa del diputado Carlos Navarro, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo el 31 de agostó pasado para que el Infonavit no venda más cartera vencida. Ahora, en días recientes, dicho Instituto se ha visto obligado a readquirir algunos créditos que vendió a Capmark y Scrap II.

También gracias a la coordinación con el Dip. Ramón Jiménez, la Asamblea legislativa del DF aprobó el pasado 13 de noviembre un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Infonavit a cesar el hostigamiento extrajudicial que ejercen los despachos contra los derechohabientes.

El artículo 123 constitucional en su fracción XII dispone que las formas y procedimientos para que los trabajadores adquieran vivienda deberán regularse en la ley. La Ley del Infonavit en ningún lugar regula la venta de cartera a un particular, ni dispone que los derechohabientes tengan que pagarle a un particular, ni negociar o reestructurar su crédito con una empresa privada, ni enfrentar un juicio ante una empresa mercantil; por lo que la venta es inconstitucional. Con fundamento en ello, el CDV ha promovido amparos en distintas partes del país. El 14 de noviembre pasado, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió amparar a Sylvia Díaz Gutiérrez contra el referido Acuerdo del Consejo de Administración del Infonavit, por lo que ordenó que el crédito regresara

Debido a la acción coordinada del CDV con otras organizaciones, se logró frenar la intentona del Infonavit de establecer una política de represión judicial contra los líderes de las organizaciones defensoras de la vivienda. El 10 de diciembre de 2007 se obtuvo la liberación Juan Murguía Franco, luchador social de Ciudad Obregón, Sonora.

También se han logrado establecer mesas de trabajo permanentes con el propio Infonavit. Este esfuerzo se ha ido extendiendo. Actualmente, ya se defienden cientos de casos de distintas localidades del país. Además, el 3 de mayo pasado se llevó a cabo en Monclova la primera mesa de atención colectiva en la que se dio atención a 130 acreditados. Esta propuesta la convirtió el Infonavit en una copia mala a la que llamó Feria de Oportunidades, pues sólo han servido para oficializar la intimidación ilegal de los despachos de cobranza que tiene contratados el Infonavit.

Refrenda emplazamiento a huelga



notimex1

Ciudad de México, 28 de Enero.- Trabajadores sindicalizados de la agencia de noticias Notimex reiteran que se declararán en huelga a partir del primer minuto del próximo viernes 30 de Enero, si no se les otorga un incremento salarial del 30 por ciento.

Armando Pineda Ramírez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), informó que los cerca de 500 trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza y aquellos que cobran por honorarios, pararán labores si los directivos de la empresa de noticias descentralizada no llegan a un acuerdo para subirles el sueldo.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de medios realizada en el Club de Periodistas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a la que, además de Pineda Muñoz, asistieron los comunicadores Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel Badillo, Rubén Lara, Eduardo Huchim, entre otros.