viernes, 30 de enero de 2009

Audios: XXXVIII Foro Club de Periodistas Tema Las Afores



Periodista de la Jornada Roberto González Amador



Bájalo AQUI

Abogado Eduardo Miranda Esquivel



Bájalo AQUI



*Audios propiedad de , Soberania Popular, AMLO TV, Resiste Acapulco son de libre difusión siempre y cuando se cite la fuente de donde provienen.*

2do. Comunicado del Gobierno Legítimo de México



El Programa Garantía Infonavit es un fracaso por los trámites engorrosos que realizan los derechohabientes

México, Distrito Federal
Viernes 30 de enero de 2009



* La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez demanda al Infonavit medidas urgentes frente a la crisis




El Programa Garantía Infonavit que lanzó este instituto es un fracaso debido a que los derechohabientes tienen que realizar trámites engorrosos para acceder al esquema de prórrogas que se aplica máximo durante 12 meses manifestó la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez.

La también presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) del Gobierno Legítimo de México, demandó al Infonavit medidas urgentes frente a la crisis, para resolver de fondo la situación que viven miles de derechohabientes que enfrentan problemas de pago a causa de la política usurera del instituto.

Señaló que con el Programa Garantía Infonavit, anunciado en días pasados por el director general del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, la mayor parte de los derechohabientes nunca logran acceder a ese esquema, bajo variados pretextos. Pero si el trabajador corre la suerte de ser considerado, la prórroga se aplica, máximo, durante 12 meses.

Asimismo resaltó que en ese tiempo le suspenden los pagos, pero le siguen cobrando los intereses de las mensualidades, con lo que la deuda crece en miles de pesos al capitalizarse esos intereses. Y debido a esta política el trabajador se ve forzado a reestructurar su crédito con el instituto, ya que al reinicio de los pagos, las mensualidades se incrementan por haber dejado de pagar durante un año los intereses.

También argumentó que este programa del Infonavit es una copia mala de la propuesta que hizo el Consejo de Defensa de la Vivienda al Instituto a raíz del anuncio de la pérdida de más de 12 mil empleos de Altos Hornos de México en diciembre pasado, donde en una mesa de trabajo en Monclova, Coahuila, se planteó un verdadero programa emergente frente a la recesión.

Este programa consiste en el congelamiento de la deuda, incluyendo los intereses, hasta en tanto el acreditado obtenga un nuevo empleo. Su aplicación sería automática a partir de la baja ante el IMSS, afirmó.

“En lugar de tanta palabrería, Víctor Manuel Borrás debe instruir a los despachos jurídicos que ha contratado para la cobranza, a dejar de hostigar a los trabajadores. Que no presionen al acreditado a firmar convenios judiciales que estipulan que en caso de pérdida de empleo hay que erogar el 35 por ciento de su último salario, en lugar del 25 por ciento que venía pagado; donde además aceptan que en caso de no pagar durante tres meses, el convenio se convierte en sentencia de desalojo. Ese es el rostro verdadero del programa Garantía Infonavit”, enfatizó.

“Alto a la persecución de los derechohabientes mediante convenios leoninos y violatorios de la ley. Alto al hostigamiento extrajudicial que ejercen los despachos jurídicos y las empresas trasnacionales Capmark y Scrap II para despojar a la gente de su vivienda”, exigió Castillo Juárez.


• • • • •

Comunicado del Gobierno Legítimo



Ni se les ocurra a la multinacionales petroleras pensar que vamos a permitir que se queden con el petróleo: AMLO
Cumpas, Sonora
Viernes 30 de enero de 2009



* La Patria no se vende, la patria se ama y se defiende, aclara el presidente legítimo de México


* Andrés Manuel López Obrador asegura que permanece latente la intención del gobierno espurio de entregar la renta petrolera a particulares

* Los alarmantes índices de inseguridad y de violencia son fruto podrido de las políticas económicas que se han impuesto al pueblo de México en los últimos 26 años, señala

Claro y contundente fue el mensaje que envió Andrés Manuel López Obrador a los dueños de las multinacionales petroleras: “que ni se les ocurra pensar que vamos a permitir que se queden con el petróleo que es de todos los mexicanos”.

Luego de que el presidente pelele, Felipe Calderón, invitara en Davos, Suiza, a los directivos de los principales consorcios petroleros a “aprovechar” las oportunidades que ofrece la denominada reforma energética, aclaró que “la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende”.

El presidente legítimo de México aseguró que permanece latente la intención del gobierno espurio de entregar la renta petrolera a particulares, tanto nacionales como extranjeros, como quedó de manifiesto en la reunión que sostuvieron directores y ejecutivos de British Petroleum, Rex Tillerson, ExxonMobil, Petrobras, Eni, Shell, Total, Statoilhydro y Chevron, entre otros, con Calderón Hinojosa.

Desde esta región, López Obrador recordó que el año pasado se dedicó por completo a la defensa del petróleo y ahora nuevamente el presidente espurio expresa a los propietarios de las compañías petroleras que en México hay facilidades para invertir en el sector petróleo y quedarse de esta manera con la renta petrolera.

Acompañado por representantes del Gobierno Legítimo en el estado, entre ellos Javier Lamarque Cano, subrayó que Felipe Calderón “todavía ahí anda queriendo entregar lo que es del pueblo, lo que es de la Nación. Todavía ahí anda dando vergüenza, como vendepatria, en el extranjero, pero la verdad es que no ha podido con ese propósito”.

Dicho de otra manera, los jefes de Calderón, porque el presidente pelele no deja de ser un títere, no han podido con su intención de privatizar la industria petrolera, como lo hicieron con otros bienes de la Nación y del pueblo, mencionó al informar que en los últimos 26 años se ha aplicado una política económica de corte neoliberal que se ha traducido en el despojo del patrimonio de la Nación.

Durante ese lapso –explicó—se han privatizado más de mil empresas públicas, que pasaron a manos de particulares, entre ellas Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los bancos y en fechas recientes se ha entregado de manera silenciosa la industria eléctrica nacional.

Por considerar que la mayoría de los mexicanos no tiene conocimiento del tema, porque no se difunde en los medios de comunicación, dijo que alrededor del 50 por ciento del consumo nacional del fluido eléctrico lo producen empresas extranjeras y la Comisión Federal de Electricidad compra el energético a “precios elevadísimos” y por esa razón “nos cuesta tanto la luz en nuestro país”.

Sin embargo, el petróleo representa la cereza del pastel, por tratarse de un recurso estratégico y por ser el mejor negocio del mundo, si se considera que sólo 20 naciones cuentan con zonas petroleras, señaló al destacar la extracción de un barril de 160 litros del hidrocarburo tiene un costo de tan sólo 4 dólares, porque no se le paga ninguna renta a la naturaleza, y el general Lázaro Cárdenas del Río expropió en 1938 la industria petrolera para beneficio de la Nación y para que fuese palanca del desarrollo nacional.

En el recorrido de este día, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró al gobierno del presidente pelele que reduzca al 50 por ciento los salarios de la alta burocracia panista, porque ni el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no gana los 600 mil pesos mensuales que tiene como salario un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Frontera, Nacozari y Moctezuma, aseguró que con la aplicación de un plan de austeridad se liberarían fondos públicos por alrededor de 200 mil millones de pesos anuales. Con esos recursos se podría ampliar el programa de apoyo a adultos mayores, la entrega de becas a madres solteras, a personas con discapacidad y a estudiantes, sin embargo, aclaró que Calderón no ha hecho nada para atemperar los efectos de la crisis económica.

En entrevista, López Obrador afirmó que los alarmantes índices de inseguridad y de violencia son fruto podrido de las políticas económicas que se han impuesto al pueblo de México en los últimos 26 años. “No sólo por la falta de trabajo y por el abandono del campo, sino también porque se han venido impulsando un modelo de vida en donde sólo vale el que tiene dinero y se ha venido fomentando todo lo material, sin tomar en cuenta que el hombre y la mujer valen por su trabajo y por su generosidad”.

Los jóvenes han sido abandonados, no tienen posibilidad de estudiar, ni de trabajar, subrayó al dejar en claro que el problema de la violencia y la inseguridad no se resolverá con policías, con soldados, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, ni con penas más largas.

Ambos flagelos se podrán enfrentar con una renovación de la vida pública y con un fortalecimiento de los valores espirituales y culturales, enfatizó.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre el proceso electoral del próximo 5 de julio, pidió a los mexicanos que no se emita ni un solo voto a favor de las formulas priistas y panistas.

También expresó que su principal tarea es la defensa de la economía popular y mencionó que en su momento apoyará a los candidatos emanados del PRD, PT y Convergencia.

Al puntualizar que pedirá a la ciudadanía que apoye a los abanderados del PT y de Convergencia, porque el gobierno espurio pretende castigar a ambos institutos por apoyar al Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y de la Soberanía Nacional, López Obrador aclaró que los ciudadanos que lo apoyan están en libertad de emitir su voto a favor de los abanderados del Frente Amplio Progresista.

“La intención de la mafia de la política es castigar al PT y a Convergencia, para que no alcancen votos y con ello quitarles el registro, pero eso no lo vamos a permitir”, añadió.

Un reportero le preguntó si López Obrador se sitúa fuera del PRD. Le respondió que no, “porque yo formó parte de un movimiento amplio, plural e incluyente, en donde no solo está el PRD, el PT y Convergencia, sino un importante número de organizaciones sociales, ciudadanas y muchísima gente sin militancia partidista”.

En la asamblea informativa en Nacozari, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer que en el estado de Sonora se registró el mayor fraude electoral en la contienda presidencial del 2006. Hicieron lo que quisieron, alteraron las actas, al grado que el número de votos rebasaba por mucho a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

El responsable, acusó, es “ese bandido de Eduardo Bours, el gobernador del estado”.

Por la tarde López Obrador se reunió con los habitantes de Divisaderos, Tepache y Huásabas, en donde reiteró su apoyo a los mineros de Cananea que son víctimas de injusticias y adelantó que viajará a esa ciudad para quedarse el tiempo que sea necesario, si las autoridades estatales y municipales mantienen las campañas de hostigamiento y de intimidación en contra de un importante número de trabajadores y sus familias.

Mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadehuachi, Nacori Chico y Villa Hidalgo. • • • • •



Fuente
Gobierno Legítimo

Video: Alfredo Jalife




www.Tu.tv

Si no lo puedes ver da click AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
soberania Popular
Resiste Acapulco

Bolivia dijo SÍ



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Primer Plano 26/Enero/2009

Primer plano del lunes pasado


Obama y el cierre de la carcel en Guantanamo


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-29-enero-2009_4


El mitin del pasado Domingo de AMLO en el Zocalo



www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-29-enero-2009_5


El Narco en las elecciones del 2009


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-29-enero-2009_6


Carlos Slim invierte en el New York Times


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-29-enero-2009_7

*Videos propiedad de Resiste Acapulco, Soberania Popular y AMLO TV, son de libre difusión siempre y cuando se cite la fuente de donde provienen.*

AUDIO COMPLETO DE CARMEN ARISTEGUI 30 ENERO 2009





Duración 4 hrs



Bájalo AQUI

Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Periodistas, entre dos fuegos

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Los cárteles del narcotráfico no son los únicos que agreden a la prensa: en el gobierno de Felipe Calderón se han vuelto comunes los actos violentos contra periodistas, desde intimidaciones hasta agresiones físicas por parte de funcionarios públicos, policías y militares.
Tan sólo el año pasado quedaron documentadas más de 100 agresiones en contra de periodistas o medios de información en todo el país, que van desde asesinato, desaparición forzada y amenazas hasta detenciones arbitrarias, allanamientos y bloqueo informativo o comercial.
Esa realidad quedó registrada en el informe Periodismo bajo la violencia del narcotráfico, divulgado el jueves 22 simultáneamente en varias ciudades del país por el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), que por segundo año consecutivo evaluó la situación de la libertad de expresión en México.
El periodismo mexicano se encuentra ya entre dos fuegos. Además de la violencia atribuida directamente a la delincuencia organizada, los periodistas y los medios de información enfrentan ahora las agresiones de las fuerzas de seguridad, en especial del Ejército y policías federales, como resultado de los operativos contra el narcotráfico que puso en marcha Calderón desde que asumió la Presidencia, en diciembre de 2006. 
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va del gobierno de Calderón se han abierto 170 expedientes de quejas por agresiones de funcionarios gubernamentales contra periodistas.
Aarón Jiménez Paz, director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, precisa que entre 2000 y 2008, período que coincide con las administraciones federales panistas, se han reportado 45 homicidios de periodistas, en tanto que de 2005 a la fecha se cuentan ocho desapariciones de comunicadores.
“Las agresiones contra los periodistas se repiten porque no se investigan y mucho menos se sancionan”, aseguró Jiménez en la presentación del informe, en la que también participó Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización internacional de defensa de la libertad de expresión, con sede en Francia.
El informe indica que durante 2008 en todo el país se registraron 110 agresiones de diferente tipo contra periodistas o empresas informativas: cinco asesinatos, una desaparición forzada, cuatro intentos de asesinato, dos encarcelamientos, 15 ataques a la propiedad, tres allanamientos, seis detenciones arbitrarias, 12 agresiones físicas, 22 intimidaciones, 14 amenazas de muerte, 14 amenazas y 12 bloqueos informativos o comerciales.
En relación con el primer año del gobierno de Calderón, se incrementaron “tanto en número como en brutalidad” las agresiones en el contexto de la violencia cometida por la delincuencia organizada”, aseguró la directora del Cepet, Leonarda Reyes.
Según el reporte, el estado más violento en México contra el ejercicio periodístico fue Chihuahua, donde se perpetraron 14 agresiones contra periodistas o medios de información. En particular, Ciudad Juárez concentró los ataques, atribuidos principalmente a grupos relacionados con el narcotráfico.
En el caso de algunos asesinatos y amenazas graves, el Cepet afirma que existen pistas de la participación de grupos de la delincuencia organizada que se habrían sentido afectados por coberturas periodísticas.
“Los delincuentes asumen que el espacio o despliegue que se da a una noticia corresponde a la simpatía o al antagonismo que el medio tiene por tal o cual cártel”, explicó Leonarda Reyes. Esos grupos también actúan contra la prensa cuando se les atribuye en forma equivocada alguna ejecución o cuando se sienten exhibidos, añadió.
Por número de agresiones, a Chihuahua le siguen Oaxaca con 13, y Veracruz y el Distrito Federal con 12 cada uno. Pero hay estados donde las agresiones han sido más violentas, como los asesinatos e intentos de asesinato de periodistas en Chihuahua, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Nayarit; o la desaparición forzada de Mauricio Estrada Zamora, reportero de La Opinión de Apatzingán, Michoacán.
Los periodistas asesinados fueron Armando Rodríguez Carreón, reportero policial de El Diario, de Ciudad Juárez, el 13 de noviembre; Miguel Ángel Villagómez Valle, director del periódico La Noticia de Michoacán, el 10 de octubre; Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, locutoras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, de San Juan Copala, Oaxaca, el 7 de abril; y Alejandro Fonseca Estrada, locutor de la cadena de radio Exa FM en Tabasco, el 23 de septiembre.
El informe también destaca la violencia contra medios de información, como el caso de las granadas lanzadas a las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán, en Sinaloa, el 17 de noviembre de 2008. Este fue el quinto ataque contra la infraestructura de los medios desde 2006. 
Hubo también otros mensajes contra los medios, como las cabezas de víctimas del narcotráfico que fueron arrojadas en las inmediaciones de televisoras o periódicos. Es el caso de TV Azteca, en Mérida, Yucatán, y de El Correo de Tabasco, en Villahermosa.
Por lo que hace al Distrito Federal, de acuerdo con el reporte, aunque casi no se registraron agresiones físicas, sí fueron frecuentes los bloqueos a los periodistas para hacer su trabajo, además del boicot publicitario.
Sobre los responsables de los ataques, el informe identifica que en 28% de los casos fueron elementos de las fuerzas del orden público; otro 27% se atribuye a funcionarios y políticos de todos los partidos. 
La mayoría de las agresiones de funcionarios públicos provinieron de policías municipales, con 43%, seguidas de las cometidas por militares y policías federales, con 23% cada uno, y el 11% restante, de policías estatales. El reporte identificó incluso al partido al que pertenecen los funcionarios agresores: 44% fueron del PRI, 35% del PAN y 21% del PRD. 
“El incremento de los agravios de las fuerzas del orden fue notable y se explica por los operativos en contra del narcotráfico, ya que fueron frecuentes los casos en que los periodistas fueron amedrentados con armas de fuego, sufrieron la destrucción de sus equipos y golpes, entre otros acosos, para impedirles las coberturas de las noticias”, señala el informe.
En Chihuahua, Ciudad Juárez se ha convertido en el lugar más hostil y peligroso para los periodistas mexicanos, ya sea por la acción del narcotráfico o de las autoridades. Los reporteros y fotógrafos locales han tenido que recurrir al uso de chalecos antibalas.
En esa ciudad, asiento del cártel de Juárez, también prevalecieron las detenciones arbitrarias, allanamientos, amenazas de muerte, ataques con armas de alto poder y golpes contra reporteros de prensa escrita, radio y televisión.
Uno de los “abusos flagrantes” que cita el reporte fue el que sufrió el periodista Emilio Gutiérrez Soto, también de El Diario de Ciudad Juárez: 
“Su domicilio fue allanado por militares con pasamontañas en un operativo contra las drogas. El reportero y su hijo de 15 años fueron encañonados y los militares se retiraron sin que encontraran irregularidad alguna en el lugar. El reportero abandonó el país.”
Junto con RSF, el Cepet también realizó una investigación sobre la situación de los medios de comunicación en Ciudad Juárez a partir del asesinato de Rodríguez.
En su reporte, RSF y Cepet concluyen: los periodistas de Juárez hoy tienen “dramáticas alternativas”: autocensurarse, exiliarse o exponerse a una muerte cierta, en la más total impunidad.

Honda cierra planta en Reino Unido



Londres, 30 de enero.- El fabricante japonés Honda ha anunciado que cerrará a partir de hoy la planta de turismos que tiene en el Reino Unido durante un período de cuatro meses, lo que afectará a unos 3.000 de sus 4.200 trabajadores de plantilla.

La medida se aplicará cuando acabe el último turno esta noche en la planta de Swindon (Wiltshire).

Los afectados recibirán sus sueldos completos durante los dos primeros meses, pero sólo el 60 por ciento a partir de entonces.

La empresa, que comenzará este otoño la producción del modelo Jazz, se ha comprometido a no llevar a cabo despidos.

Sin embargo, según informó hoy la BBC, más de un millar de sus trabajadores han firmado un acuerdo para dejar la empresa previa indemnización.

La empresa reanudará su producción el 1 de junio aunque se cree que no al ritmo anterior, que era de unos 240.000 vehículos al año.

Honda fabrica en su planta del Reino Unido el modelo Civic, que exporta a sesenta países.

El fabricante nipón ha suprimido también 3.100 empleos temporales en Japón y ha reducido su producción global en 56.000 unidades.

Varias plantas del sector del automóvil se han visto obligadas a reducir la producción o el número de puestos de trabajo debido a la recesión, que ha tenido también un fuerte impacto en las empresas proveedoras.

Audios: Alfredo Jalife, Embajador de Palestina y Embajador de Irán



Habla sobre la problemática de medio oriente 


Jalife



Bájalo AQUI

Embajador de Palestina



Bájalo AQUI

Embajador de Irán



Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Pierde Cemex 707 mdd



cemex4

Monterrey. Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, reportó el jueves su primera pérdida neta en al menos una década, mayor a la prevista por el mercado, debido a mayores costos financieros y a un desplome de la demanda en sus mercados por la crisis global.

Cemex , cuyo principal mercado es Estados Unidos, dijo que la pérdida neta del cuarto trimestre de 2008 fue de 707 millones de dólares, más abultada que los 512 millones de dólares que esperaba el mercado, según un sondeo previo de Reuters.

En el cuarto trimestre de 2007, Cemex tuvo una utilidad neta de 538 millones de dólares.

“La pérdida (….) del último trimestre de 2008 es resultado de una menor utilidad de operación, la pérdida en
instrumentos financieros y los gastos en las evaluaciones de deterioro”, explicó la compañía.

La cementera, con operaciones en más de 50 países, dijo que sus ingresos fueron de 4,466 millones de dólares entre octubre y diciembre del año pasado, un 23 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, afectados por menores volúmenes de ventas en sus principales mercados.

Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 27 por ciento a 808 millones de dólares, mientras que la utilidad de operación fue de 384 millones de dólares, un 35 por ciento menos que en el cuarto trimestre del año pasado.

Las acciones de Cemex en la bolsa local perdieron un 7.59 por ciento, a 11.45 pesos, mientras en Nueva York cayeron un 10.34 por ciento, a 7.98 dólares.

Simpatizantes de AMLO dejan el PRD; se unirán a las campañas de la coalición


ARTURO ALFARO GALÁN

El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Méndez Spínola, advirtió un pésimo escenario para su instituto en las próximas elecciones de julio, debido a que muchos de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se sumarán a los trabajos de campaña de la Coalición Salvemos a México.

Afirmó que su determinación está basada en las disposiciones del líder tabasqueño, quien anunció el pasado fin de semana su apoyo total a la alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en los distritos electorales de la República Mexicana, excepto en Tabasco y el Distrito Federal.

Ante el escenario, destacó que el PRD en Puebla, encabezado por Miguel Ángel de la Rosa Esparza, de la corriente Nueva Izquierda, tendrá que sufrir los embates electorales del próximo 5 de julio sin el respaldo de los lopezobradoristas, pues “apoyarán” las candidaturas ciudadanas que lance la coalición antes denominada Frente Amplio Progresista.

Méndez Spínola informó que tanto la dirigencia nacional como la estatal, liderada por Jesús Ortega y Miguel Ángel de la Rosa Esparza, respectivamente, no cuentan con el apoyo de las bases del partido, por lo que no alcanzarán el consenso necesario para conseguir la unidad del sol azteca.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD, De la Rosa, advirtió que si la corriente Izquierda Democrática Nacional sigue sin aceptar la invitación de presentar la lista de aspirantes a candidatos a diputados federales, la decisión del Consejo Ejecutivo Nacional será dejarla fuera de las postulaciones, y esa decisión tendrá un carácter irreversible e inobjetable.

El pasado 23 de enero Miguel Ángel de la Rosa exhortó nuevamente al movimiento encabezado por Jorge Méndez Spínola a integrarse a las sesiones de la Comisión Electoral del estado –formada por Nueva Izquierda, Izquierda Social, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol– a fin de llegar a consensos y un “verdadero trabajo en equipo”.

Sin embargo, Méndez Spínola rechazó la propuesta y alabó la decisión de López Obrador de apoyar las candidaturas que impulsará la coalición Salvemos a México, que hasta el momento mantendrán en reserva para evitar fracturas internas.

Fuente: La Jornada de Oriente.

Funcionarios estatales responden con ironía a la recomendación de la CEDHJ

Es algo “totalmente irracional”, se atrevió a aseverar el director del SIAPA

Es un tema que tendremos que revisar con detenimiento, atenuó el gobernador

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Autoridades estatales y federales ironizaron con respecto de la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió el martes sobre el río Santiago y los estragos que causa en la población de El Salto y Juanacatlán. Aunque dijeron que será analizada antes de emitir una respuesta formal, el gobernador, el director de la Comisión Nacional del Agua y el director del SIAPA, coincidieron en desacreditar las recomendaciones desde un tono que fue de la comparación hasta el calificativo de “irracional”.

El gobernador Emilio González Márquez señaló que el apartado de la recomendación que pide crear un patronato para indemnizar a los eventuales afectados por la contaminación del río, equivaldría a buscar reparar el daño a quienes en la zona metropolitana sufren problemas de salud por la polución del aire.

“Es un tema que tenemos que revisar con detenimiento, y ver el criterio de la CEDHJ, si esto aplica también para los habitantes de la zona metropolitana, que sin duda tenemos una afectación en nuestra salud por la calidad del aire que respiramos, y si esto afecta también a quienes viven en las costas, o a quienes viven en todos los espacios de nuestro estado, ya que pues lo hemos reconocido, este gobierno está disminuyendo los niveles de contaminación pero no hemos llegado a los niveles en que se esperaban. Así es que lo revisaremos con detenimiento”, dijo González Márquez.

Además, ponderó que como todas las recomendaciones, de entrada “es nuestro deseo y es la disposición del Ejecutivo” implementar todas las medidas recomendadas “que tengamos recurso para ello”. Y acto seguido anunció que el primer trabajo que instruyó realizar al laboratorio de análisis de agua que acaba de reactivarse con el apoyo estatal y federal, sería “actualizar la información que se tiene sobre la contaminación del río Santiago”.

“El año pasado se llevaron a cabo dos estudios, ahora he instruido para que se inicie este laboratorio revisando la calidad del agua y los niveles de contaminación del río Santiago en los distintos puntos de toma de muestra. El examen, el análisis que se hará, en una primera parte será el físico-químico, que es donde existe preocupación por algunos actores sociales por conocer si hay arsénico o no, sí hay metales pesados o no (…) En los próximos días estarán tomándose las muestras de acuerdo al protocolo que está definido para este caso”, dijo al iniciar la rueda de prensa.

Antes, en su discurso dentro del largo acto que incluyó el anuncio del plan hídrico Jalisco 2007-2030, González Márquez también se refirió al tema de la contaminación en el Santiago y a la muerte de “un adolescente” (en realidad un niño de 8 años, Miguel Angel López Rocha) que atrajo la atención hacia el río desde que el año pasado el menor falleció luego de caer al río e intoxicarse con arsénico.

Enumeró como acciones que se han realizado a partir del fatal percance, la puesta en marcha este miércoles del Laboratorio Estatal de Calidad del Agua, la rehabilitación de 17 plantas de tratamiento de agua residual, la construcción de la planta de tratamiento de Atotonilco y el inicio de la construcción de la planta de tratamiento del Ahogado.

Una recomendación irracional: SIAPA

De su lado, el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo, a quien la CEDHJ pidió en la recomendación renovar la totalidad de la red de agua y drenajes en la ciudad, señaló que le parecía “totalmente irracional” esa recomendación, pues se necesitarían al menos 19 mil millones de pesos para cumplirla.

Recordó que en la zona metropolitana existen 7 mil 400 kilómetros de líneas de drenaje y 7 mil 600 de agua potable, una red que calculó costaría 43 mil millones de pesos renovar cuando el presupuesto anual del organismo intermunicipal apenas supera los 2 mil millones de pesos. Los 19 mil millones serían solamente, según Ocampo, para cubrir las acciones inmediatas, como otorgar 30 litros de agua gratuita a cada persona al día y reparar las fugas que existen en el sistema de suministro.

“Es irracional lo que está pidiendo, no existe en este momento la capacidad financiera del organismo para poder atender en sus términos lo que está pidiendo. Yo le digo al presidente de la CEDHJ (Felipe de Jesús Alvarez Cibrián) que con todo gusto atendemos las recomendaciones que nos ha enviado si junto con la recomendación nos hace llegar un cheque por los 19 mil millones de pesos”, dijo.

José Luis Luege Tamargo, director de la CNA , dijo por su lado que la recomendación toca un tema del que el organismo federal tiene “plena conciencia”, pero que también es evidente que “no se puede resolver en un día” lo que se pide y que las soluciones están sujetas a grandes inversiones que “ahora se están haciendo”.

También acudió al acto desarrollado en el municipio de El Salto, en la carretera a Chapala, el secretario de Desarrollo Rural, Alvaro García Chávez, quien pese a que desde el año pasado anunció que había terminado la construcción de un colector para desviar aguas abajo de El Salto y Juanacatlán el intenso flujo de aguas residuales que llega al río Santiago por el arroyo de El Ahogado, este miércoles debió reconocer que concluirá hasta finales del próximo mes de febrero y que aún faltan al menos 500 metros para lograr que el tubo desemboque lejos de los centros poblacionales.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Vigilarán marcha en el DF




polidf1

La policía capitalina desplegará este viernes un operativo especial de vigilancia y vialidad a cargo de mil 600 uniformados, con motivo de la movilización que realizarán integrantes de diversos sindicatos y organizaciones campesinas.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que la movilización está programada para iniciar a las 17:00 horas y el punto de salida será en la Glorieta del Angel de la Independencia en el Paseo de la Reforma.

Se prevé que los contingentes avancen por carriles centrales de la referida arteria, para luego dar vuelta en Avenida Juárez e Hidalgo y continuar por Francisco I. Madero y Tacuba hasta llegar a a la Plaza de la Constitución donde tendrá lugar un mitin.

La dependencia recomendó a los automovilistas evitar tomar las citadas arterias, así como los alrededores del Monumento a la Revolución, y sugirió que circulen de norte a sur a través del Eje 1 Poniente Guerrero, girar en la Ribera de San Cosme y continuar por Circuito Interior.

Otra opción en este sentido es dar vuela en el Eje 1 Norte en sus tramos de Rayón y Mosqueta, para luego tomar el Eje 1 Poniente Circunvalación y rodear el perímetro de la manifestación.

Para los conductores que circulan de sur a norte provenientes del Eje Central Lázaro Cárdenas, se sugiere dar vuelta en Fray Servando Teresa de Mier y continuar por Eje 2 Oriente Congreso de la Unión.

Los automovilístas que vienen en el mismo sentido, pero sobre Avenida Insurgentes, la opción es desviarse por Avenida Chapultepec y luego continuar por el Circuito Interior.

En el caso de aquellos que circulan en dirección poniente-oriente y que vienen sobre Paseo de la Reforma, la mejor opción es dar vuela en la calle de Sevilla, seguir por Avenida Chapultepec y posteriormente por Fray Servando Teresa de Mier.

En tanto, en el sentido de oriente a poniente, la alternativa es circular por José María Izazaga, seguir pro Arcos de Belém y continuar por Avenida Chapultepec hasta alcanzar el Circuito Interior.

Asamblea Dominical de Resistencia Creativa, 1º de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo.

En esta ocasión la cita es Domingo 1º de febrero a las 10:45 hrs. en el metro Constituyentes (Los Pinos), para llevar a cabo la protesta "Ni perdón ni olvido" encabezada por Gerardo Fernández Noroña, de ahí partiremos al Hemiciclo a Juárez, dónde en punto de las 12:00 hrs. contaremos con la distinguida participación de la Periodista de Radio Educación y Radio UNAM Andrea Fernández, con el tema "Cómo se hace la Radio y una Propuesta Cultural".

Nota: Las personas que no puedan asistir a Los Pinos, pueden llegar desde las 11:00 hrs al Hemiciclo, habrá gente desde esa hora, como es normal todos los domingos.

¡No Faltes!

Audio: Rafael Bajaras "El Fisgón"






Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jan
30
2009
Vendepatria

* En Davos, el usurpador Felipe Calderón ofrece y pone a disposición de poderosas empresas trasnacionales como British Petroleum, ExxonMobil, Petrobras, Shell, Chevron, Eni, StatoilHydro ASA, GDF Suez y Total, los campos y yacimiento oceánicos petroleros, ya que la reforma energética facilita la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo

* Los ejecutivos de las empresas petroleras extranjeras le toman la palabra a FeCal y van a “aprovechar” las oportunidades que ofrece la reforma energética


MEXICO, D.F., 29 de enero (AP/LA JORNADA).
- Felipe Calderón, presidente usurpador de México, expuso ante directivos de las principales empresas energéticas del mundo las oportunidades que tendrá México en el sector, a raíz de la aprobación de una reforma con la que el gobierno espurio espera reimpulsar la producción petrolera en el país.
Jan
30
2009
Mega-marcha, hoy

En repudio al actual modelo económico fecalista en el país, cientos de miles de trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones civiles y sociales marcharán en el D.F. y otras ciudades del país, en una gran movilización contra las políticas calderonistas que golpean a la clase trabajadora y a los hombres del agro / Exigirán cambios en el “plan anti-crisis” del espurio y apoyos al sector social y no sólo a los empresarios

MEXICO, D.F., 29 de enero (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).-
En rechazo al actual modelo económico del país que ha generado mayor pobreza, y que ha sido el origen de la actual crisis económica y financiera, este viernes cientos de miles de trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones civiles y sociales, realizarán una mega marcha, en la que también exigirán que el “plan anti-crisis” del gobierno espurio se modifique y dé apoyos al sector social y no sólo a los empresarios.
Jan
30
2009
Plazos que no se cumplen

Francisco Rodríguez
Indice Político

“Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.
Francisco de Quevedo y Villegas

Entre sus muchas deficiencias, la disfuncional Administración del señor Felipe Calderón –causante de que el Estado Mexicano reciba la penosa calificación de “Estado Fallido”— incumple todos los plazos que las negociaciones o las mismas leyes le marcan. Ejemplos sobran: la dilación para promulgar las cacareadas reformas a PEMEX… la que aún no se cumple con respecto a la también muy presumida reforma judicial…
Jan
30
2009
Cínico Zedillo

* Desde Ciudad Juárez, Andrés Manuel tacha de cínico al ex Presidente por declarar que el FOBAPROA mexicano resultó ser más costoso y complicado que el “rescate bancario” en Estados Unidos, y por convertir en 1995 una deuda privada, de unos cuantos, en deuda pública, “en una deuda onerosa que todavía no se paga”

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 29 de enero (Gobierno Legítimo de México).-
Desde esta ciudad fronteriza, Andrés Manuel López Obrador calificó de cínico al ex Presidente Ernesto Zedillo, por declarar que el FOBAPROA mexicano resultó ser más costoso y complicado que el “rescate bancario” en Estados Unidos.
El Presidente Legítimo de México tachó de cínico a Zedillo Ponce de León, porque desde hace 10 años se destinan del presupuesto nacional alrededor de 50 mil millones de pesos anuales para cubrir los intereses que genera el “rescate” de la Banca mexicana.
Jan
30
2009
En picada hasta 2010

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Decrecimiento de hasta -2%
Veladoras para Obama
Invisible protección petrolera
¿Quién manda en México?
“El dinero siempre está ahí; sólo cambian los bolsillos”.
Gertrude Stein
El actual escenario económico no puede estar peor para el país. La crisis, la recesión y la declinación económica no sólo se resentirán durante todo este año, en el que se espera un decrecimiento de más del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sino que se prolongarán hasta el 2010. Y para acabarla de amolar se está presentando una gran contracción de los ingresos por concepto de remesas, además de que también habrá menos ingresos petroleros, por lo que sólo le queda al pasmado gobierno calderonista recurrir al endeudamiento.
Jan
30
2009
Corrigen a Hacienda y BANXICO

* El ex secretario Jesús Silva Herzog afirma que los efectos de la crisis financiera mundial en México serán más demoledores de lo que prevén las autoridades espurias y hasta pronosticó que la economía se hundirá hasta más de un -2%

* Las estimaciones del espurio son demasiado optimistas y NO responden a la realidad, afirma

MEXICO, D.F., 29 de enero (APRO)
.- El ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, afirmó hoy que los efectos de la crisis financiera mundial en México serán más demoledores de lo que prevén las autoridades y hasta pronosticó que la economía decrecerá más de 2%.
Jan
30
2009
Las enfermedades olvidadas

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Entre las muchas revistas científicas que pueden encontrarse en la Internet, hay una muy peculiar: PLoS Medicine. La primera parte de su nombre significa Public Library of Science, o Biblioteca Pública de Ciencia. Es una publicación de libre acceso, que difunde trabajos científicos de investigación, originales y de alta calidad sobre temas médicos, previamente sometidos a arbitraje.
Jan
30
2009
Riesgo inminente

De que el mercado llegue a ser el depredador de sí mismo, advierte el doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, en el Foro México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer? / Además del rescate económico, el país requiere un gran rescate social que permita atacar directamente el asunto de la desigualdad, afirma

MEXICO, D.F., 29 de enero (LA JORNADA/UNIVERAL).
- La critica al modelo económico neoliberal, aún en boga entre las autoridades y empresarios del país, fue el objetivo de un sector de participantes en el Foro México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?, quienes coincidieron en la urgencia de ampliar la responsabilidad del Estado como ente regulador de los sistemas económico y financiero, porque de mantenerse el estatus quo, se acentuará la desigualdad y se debilitará la participación social.
Jan
30
2009
Plan empresarial anti-crisis

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presenta a diputados y senadores una serie de propuestas y compromisos del sector privado para hacer frente a la gravedad de la crisis financiera actual

MEXICO, D.F., 29 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó a diputados y senadores una serie de propuestas y compromisos del sector privado para hacer frente a la gravedad de la crisis financiera actual.
Jan
30
2009
Asesino y secuestrador

Directores de periódicos de Chiapas denuncian secuestros, desapariciones forzadas, así como actos de represión, incluido el asesinato de un representante de medios de comunicación contra el ex fiscal Mariano Herrán Salvatti

MEXICO, D.F., 29 de enero (UNIVERSAL/NTX).
- Secuestros, desapariciones forzadas, así como actos de represión, incluido el asesinato de un representante de medios de comunicación, fueron denunciados por directores de periódicos de Chiapas contra el ex fiscal Mariano Herrán Salvatti.
En conferencia de prensa, Ana María de la Cruz, directora de Cuarto Poder, afirmó que como fiscal de esa Entidad “ha sido uno de los más represores ante la práctica de la libertad de expresión en el Estado”.

Jan
30
2009
Téllez le sirve la mesa electoral al PAN

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Mientras están, con un pie fuera, Medina-Mora, de la PGR y Genaro García Luna, de Seguridad Pública Federal, cada día se afianza más el poderoso titular de la dependencia de Comunicaciones y Transportes: Luis Téllez, prominente salinista y quien sabe muy bien congraciarse con los presidentes en turno: De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y ahora Calderón.
Jan
30
2009
La potencia fallida y estados patito

Jorge Lara Rivera

Sería muy ingenuo creer que la ascensión a la presidencia de Barack Obama basta por sí sola para garantizar respeto a la soberanía nacional de otros países y la renuncia a la política con vocación imperial por parte de ese conducirse unilateralista que desde siempre, más explícita o más atenuada, ha mantenido históricamente el “trust” que es nuestro poderoso vecino del Norte.
Desde el Foro Económico de Davos, Suiza, llegó una apresurada respuesta del régimen mexicano a los insultantes comentarios que el Pentágono formulara a través del almirante Mike Muller, Jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas estadounidenses, en relación con nuestro país al cual califica de “Estado fallido” equiparable a Pakistán y susceptible por tanto (según esa lógica imperialista) de ser “intervenido” (invadido) por el ejército norteamericano para “salvarlo” del colapso, el caos y el predominio del crimen organizado.
Jan
30
2009
Negocio global

María Teresa Jardí

Mientras los nuevos inquilinos de El Pentágono alertaban sobre el peligro que la situación de desgobierno en México significa para el mundo, en la Ciudad de México se asesinaba a un francés porque se oponía al robo de unos cuantos euros recién cambiados en el aeropuerto. Muchos euros, casi un millón de pesetas. Pero unos cuantos igual para perder la vida y muy pocos tomando en cuenta que la vida es lo único que tenemos. Se asesinaba, como se asesina a más de una docena, como promedio, en nuestro país cada día, a un científico invitado que realizaba una investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Jan
30
2009
Calderón a Davos

Víctor Flores Olea


Sería muy difícil enumerar, ya no digamos hacer la crónica, de las innumerables reducciones de Felipe Calderón a la plena función presidencial, y a la minimización del Estado que es también una reducción de la República y de los mexicanos. Pero así son los hechos, que resultan patéticos, cuando está también reducida la imaginación y la política a sus niveles más bajos, muy inferiores al estándar histórico en que muchas veces ha estado sobre todo la política exterior del país.
Jan
30
2009
Escucha al autor

Manuel Bartlett Díaz

En mi colaboración del 11 de septiembre escribí: “Nos aquejan criterios de Estado fallido. No puede Calderón ignorarlo”. El tema reaparece: alarmantes declaraciones y documentos estadounidenses nos atribuyen el descalificativo; el gobierno responde medroso. Estado fallido es aquel incapaz de cumplir, en diversos grados, sus responsabilidades esenciales, que comprenden garantizar la seguridad, pero es más que eso: implica numerosas deficiencias graves de gobernabilidad. Para Estados Unidos los estados débiles o fallidos representan peligro para la estabilidad internacional de la que se asume responsable, y algunos, según su soberano criterio, representan riesgos para su propia seguridad interna.
Jan
30
2009
Golpismo constitucional

Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana

Al despuntar el año se abrió el debate sobre una cuestión jurídica de inmensa trascendencia y actualidad: el sistema de sustitución del Presidente de la República. Prominentes congresistas y destacados juristas se pronunciaron, pero súbitamente entrevistas ya realizadas dejaron de publicarse.
A pesar de que los voceros parlamentarios advirtieron que el tema “no lleva dedicatoria” “ni debe ser tabú”, sino que es parte de la pospuesta reforma institucional, la discusión fue silenciada. El epitafio fue la declaración del Presidente del Senado en el sentido de que “no es un problema fundamental para el país”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/