sábado, 31 de enero de 2009

¿Qué hacer frente a la Crisis? 23:00 hrs


El documental "QUE HACER FRENTE A LA CRISIS" el video del DVD que el Gobierno Legítimo distribuyó de manera gratuita en el mitin que encabezó AMLO en el Zócalo el pasado 25 de enero. El DVD fue producido por el director mexicano Carlos Salces, en http://www.larnr.org/lanrntv.html a las 23:00 de hoy 31 de enero

Reencuentro Calderón y Zedillo en Davos Suiza

Se reencuentran los hermanitos FOBAPROA

En charla en inglés, reconoce el Ejecutivo que también a México le puede dar neumonía

Calderón a Zedillo: no es igual ser opositor que presidente; ahora te comprendo mejor



Gracias a escritorcubamex por la cortesia

Deciden retirar las luces ya instaladas en las pirámides del Sol y la Luna

Uno de los cables eléctricos instalados en la pirámide del Sol. AP

El director del Conaculta, Sergio Vela, asegura que se ha actuado con sensibilidad al suspender la iluminación de las pirámides de Teotihuacan

CIUDAD DE MÉXICO.- En atención a las circunstancias políticas y al revuelo que ha suscitado en la opinión pública el tema, se decidió suspender los trabajos de instalación de luminarias en las pirámides de Teotihuacan, aun cuando el Consejo Nacional de Arqueología había avalado el proyecto.

Aseguró lo anterior el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (
Conaculta), Sergio Vela, al rechazar que el proyecto "Resplandor teotihuacano" responda o esté supeditado a intereses políticos o económicos.

"Desde luego que no hay ninguna supeditación a intereses que provengan ni de tipo político o económico. El Conaculta y las instituciones que coordina, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajan dentro del ámbito de la ley y no están, de ninguna manera, sujetas a presiones de otra índole", aseguró.

El funcionario afirmó que en este caso se actuó con sensibilidad política para resguardar el patrimonio histórico y cultural del país, de ahí que se haya decidido quitar las luces ya instaladas en las pirámides del Sol y la Luna. "Actuar con serenidad y prudencia no es actuar con tibieza", refirió.

Vela defendió a las autoridades del INAH 
porque han actuado de manera responsable; "no tengo por qué hacer ninguna descalificación a lo que hasta el momento ha hecho el instituto".

Determinan especialistas irreversibles daños a Teotihuacán


Presenta el INAH el Dictamen técnico-académico de daños y afectaciones ocasionados por la instalación del espectáculo de luz y sonido denominado Resplandor Teotihuacano, que se realizó entre el 7 y 27 de enero

NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 31 DE ENERO DE 2009 
16:10 Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideraron hoy que debido a la instalación del espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán se causaron daños "irreversibles" a las pirámides del Sol y la Luna.

Investigadores, docentes, arquitectos y administrativos técnicos y manuales presentaron en conferencia de prensa el "Dictamen técnico-académico de daños y afectaciones ocasionados por la instalación del espectáculo de luz y sonido denominado Resplandor Teotihuacano", realizado entre el 7 y el 27 de enero por especialistas.

Explicaron que con motivo del espectáculo "Resplandor Teotihuacano" se realizaron seis mil 575 perforaciones en el sitio, y no más de ocho mil como se dijo en un principio, de las que en 212 se cometieron errores. Además causaron fracturas en piedras por uso de taquetes expansivos.

Otras faltas que encontraron fue el desprendimiento intencional o por descuido de piedras al colocar elementos metálicos, corte de aluminio sobre los mismos vestigios, acumulación de desechos ajenos al lugar, derrame de pintura sobre pisos y rocas y afectación visual y del contexto arqueológico del sitio.

El encuentro con los medios fue realizado por los dirigentes de las delegaciones sindicales de Investigadores y Docentes, Cuauhtémoc Velasco; Administrativos, Técnicos y Manuales, Cristina Gutiérrez, y Arquitectos, Yolanda Cano.

Los líderes explicaron que el dictamen fue realizado por la Comisión de Patrimonio Cultural y Legislación, integrada por especialistas en arqueología, historia, antropología, etnología, lingüística, antropología física, arquitectura y conservación de monumentos arqueológicos e históricos.

Pidieron detener el proyecto; deslindar responsabilidades y penalizar a quienes causaron los daños, así como adelantaron algunas de las acciones que realizarán en los días próximos, como iniciar una denuncia de hechos y formar una valla humana como símbolo de la protección del sitio.

Señalaron que la reparación de los hechos "implicarán un gasto considerable, que desde luego, no deberá ser cubierto, por ningún motivo, por el INAH, sino por las instancias que realizaron las acciones destructivas".

Japón ofrece ayuda por 17 mil mdd a países asiáticos para enfrentar crisis




Este apoyo está destinado a "construir infraestructuras que conduzcan al estímulo de la demanda doméstica en la región Asia-Pacífico", dijo el vocero del primer ministro, Kazuo Kodama.

AFP 

Davos. Japón dará 17 mil millones de dólares en ayuda al desarrollo de los otros países asiáticos para que puedan hacer frente a la crisis, anunció este sábado en Davos, Suiza, el primer ministro japonés Taro Aso.

Con esta decisión Tokio quiere contribuir a la reactivación económica en Asia para que esta región, la más dinámica del mundo, empuje hacia adelante a una economía mundial en pleno marasmo, explicó Aso en la tribuna del Foro Económico Mundial.

"Japón está dispuesto a proporcionar una ayuda al desarrollo de 1.5 billones de yenes en total" (17 mil millones de dólares, 13 mil millones de euros), afirmó.

Según el portavoz del primer ministro, Kazuo Kodama, esta ayuda está destinada a "construir infraestructuras que conduzcan al estímulo de la demanda doméstica en la región Asia-Pacífico".

"Asia tiene un potencial mayor que cualquier otro lugar del mundo, con 40 por ciento de la población del planeta y un crecimiento económico medio de cuatro por ciento en los últimos años", subrayó por su parte Aso.

"Es importante que esta región contribuya a la economía mundial como polo de crecimiento abierto a los demás", agregó el jefe del gobierno japonés.

Aso señaló así que el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de Japón, China y Corea del Sur representa 15.9 por ciento del PIB mundial, es decir más que Francia, Alemania y Gran Bretaña juntas.

Como muchos otros dirigentes presentes en Davos, Aso advirtió contra la tentación de recurrir al proteccionismo para atenuar los efectos de la crisis. "Combatimos con resolución el proteccionismo", declaró, al tiempo que pedía una "conclusión rápida" de las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización de los mercados.

Presenta PRD lista de precandidatos a diputaciones federales

El sol azteca entregó al IFE los nombres de 53 de los 300 aspirantes a los distritos electorales uninominales y el resto serán definidos por la Comisión de Candidaturas del Consejo Nacional.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 31/01/2009 15:47

México, DF. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este sábado ante el IFE la lista de los precandidatos que se disputarán en elección directa, 53 de los 300 distritos electorales uninominales, para convertirse en candidatos a la elección del 5 de julio.

Las candidaturas a los otros 247 distritos quedarán "reservadas" y serán definidas por la Comisión de Candidaturas del Consejo Nacional, en un proceso que abarcará del 1 de febrero al 14 de marzo, explicó Rafael Hernández, representante del PRD ante el IFE.

En conferencia de prensa, el perredista señaló que este sábado, a las 13:20 horas, entregó en la oficina del presidente del IFE la lista con alrededor de 430 nombres de quienes disputarán cuatro candidaturas en Zacatecas, 27 en el Distrito Federal y 22 del Estado de México.

Señaló que conforme a un acuerdo interno del partido, sólo en 53 de los 300 distritos habrá competencia abierta, mientras que en los 247 restantes, las instancias internas del partido serán las que definan las candidaturas.

En ese sentido, se acordó que en los cuatro distritos de Zacatecas, habrá competencia directa, lo mismo que en los 27 del Distrito Federal y en 22 de los 40 del Estado de México.

Estas precandidaturas se definirán en elección abierta a los militantes del partido el 15 de marzo, en tanto que las candidaturas que seleccione el Consejo Nacional, a través de su Comisión de Candidaturas, se definirán como máximo el 14 de marzo.

Sin embargo, Rafael Hernández explicó que a lo largo del plazo establecido entre el 1 de febrero y el 14 de marzo se irán definiendo las otras 247 candidaturas, conforme la referida Comisión tenga elementos para decidir.

Por ello, en la medida en que se tomen las decisiones, se registrarán los candidatos.

Respecto a los precandidatos, cuya lista se presentó el mediodía de este sábado, detalló que cada uno se hará cargo de sus propios gastos, pero recordó que ninguno de ellos podrá gastar más de 214 mil pesos, conforme señala la ley.

Además, recordó que todos deberán presentar sendos informes sobre ingresos y egresos, tanto al partido, como al Instituto Federal Electoral (IFE).

En la lista de los precandidatos entregada este sábado aparecen, entre otros muchos, los ex delegados Patricia Ruiz Anchondo y Miguel Bortolini y los diputados locales Nazario Norberto Sánchez, Agustín Guerrero Castillo, Humberto Morgan Colón.

También están el ex senador Ricardo Gerardo Higuera, Alfonso Ramírez Cuéllar, Daniel Salazar Núñez y Horacio Duarte Olivares, entre otros.


Da Correa ultimátum a Repsol para que retire demanda internacional


"Entonces, que se decida: quiere seguir en Ecuador, nos retira el arbitraje. Si no, sigan demandándonos en (...) pero se van del país", afirmó el presidente ecuatoriano.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 31/01/2009 16:17

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este sábado que dio un ultimátum a la petrolera española Repsol para que retire una demanda de arbitraje contra el Estado ecuatoriano ante el Ciadi, si desea continuar operando en este país sudamericano.

"Entonces, que se decida (Repsol): quiere seguir en Ecuador, nos retira el arbitraje. Si no, sigan demandándonos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) pero se van del país", afirmó Correa en su informe semanal.

El gobierno ecuatoriano renegocia desde el año pasado con la petrolera española el contrato que le permite operar en Ecuador con el propósito de convertirlo en uno de prestación de servicios.

Correa enfatizó que, si Repsol no retira su demanda internacional, al menos deberá suspenderla para seguir operando en Ecuador.

"No puede estar (Repsol) en un Estado al que está demandando en el Ciadi. Al menos este gobierno no lo va a permitir. Entonces, tenemos que poner las cosas en regla", añadió.

El presidente ecuatoriano reveló que esta semana tuvo una reunión de trabajo con los ejecutivos de Repsol para analizar el estado de las negociaciones.

El gobernante habló de un "ultimátum" a esa empresa española, aunque reconoció que no le gusta utilizar esa palabra; no obstante, reiteró que con ella ha decidido "un hasta aquí, no más a esa empresa" por el arbitraje en el Ciadi.

"Ya se tomaron algunas definiciones contundentes y esperamos (adoptarlas) en los próximos días", reveló Correa, aunque declinó detallar la naturaleza de las mismas.

El jefe de Estado sostuvo que es partidario de que Repsol se quede en este país porque es "una compañía española muy seria" e informó que incluso ha recibido cartas de comunidades indígenas de la Amazonia en las que piden que la firma se quede en Ecuador.

Los indígenas argumentan, apuntó, que "es una compañía que ha cumplido sus compromisos, que ha cuidado el medio ambiente" pero, enfatizó que "también tiene que cumplir con el Estado" ecuatoriano.

Repsol opera los bloques 16 y 14, así como el campo Tivacuno, en la Amazonia ecuatoriana, donde extrae unos 60 mil barriles diarios de crudo.

A finales de octubre pasado, el gobierno ecuatoriano dio por finalizadas las negociaciones con Repsol, tras acusar a la empresa de dilatar las mismas, pero días después se restablecieron las conversaciones, las cuales no han finalizado hasta el momento.

Alejandro Encinas - Ni empleo ni salarios


A quienes mantenemos una visión crítica de Felipe Calderón y sus acciones, se nos tilda de pesimistas, de apostar a la debacle del país. Nada más falso. Más allá de los diferendos políticos que tenemos, a nadie interesa retomar un país convertido en despojos. Sin embargo, la realidad supera la visión del más optimista.

Calderón y sus aliados centraron su discurso en el propósito de crear una percepción de confianza, señalando que no se lanzarían a aventuras ni se harían transformaciones que pusieran en riesgo al país. Que su alianza con la iniciativa privada daría estabilidad y que la continuidad del modelo estaría acompañada de inversión, empleo y desarrollo.

Nada se ha cumplido. Ni hay inversión ni hay empleo, y la percepción de confianza se desmorona ante la incertidumbre en la economía y el ingreso familiar, cuando no frente a la violencia e inseguridad.

Quitándonos la carga ideológica, vayamos a los datos oficiales: menos de la mitad de los mexicanos en edad de trabajar tiene un empleo formal. En ocho años de gobiernos del PAN, casi 10 millones de jóvenes empezaron a buscar trabajo y sólo se han creado un millón 300 mil empleos. A la enorme mayoría de los jóvenes mexicanos no les queda otra alternativa que emigrar a EU, mal vivir de la economía informal o tomar la vía de conductas antisociales.

De acuerdo con cifras del IMSS, durante el primer año de Calderón se registró un incremento de 553 mil 13 empleos. Sin embargo, a partir del segundo año se registra una tendencia a la baja, al sumarse una pérdida de 41 mil 727 trabajadores afiliados a esta institución. Situación que se agrava a partir de entonces, ya que de acuerdo con la STyPS, en 2008 el empleo formal se redujo en 30 mil puestos netos de trabajo, en tanto Banco de México estima que en 2009 habrá una baja de entre 160 mil y 340 mil en los empleos del sector formal. No se ha cumplido el compromiso de crear un millón 200 mil empleos cada año y, por el contrario, se avanza hacia una profunda crisis en la oferta laboral.

El deterioro del salario frente a los precios suma, desde 1982, una disminución del poder adquisitivo de 82%. Actualmente se paga un salario por debajo del valor del trabajo, como lo demuestra un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM, que concluye que en 1982 se requerían 5.14 horas para adquirir una canasta alimenticia recomendable, mientras que para 2008 se necesitan 14.46 horas. Es decir, casi el doble de las ocho horas de la jornada laboral. A ello se suman datos que desmienten que el salario mínimo es sólo un referente ya que casi nadie lo gana, pues cerca de 9 millones de mexicanos viven con un salario mínimo o menos, y que el aumento a los salarios tiene impactos inflacionarios, pues los precios se incrementan a ritmos superiores al salario, mientras que el trabajo permanece subvaluado, acreditando una vez más, como sostenía Marx, que el aumento a los salarios disminuye la plusvalía que corresponde al patrón, pero no determina el precio de las mercancías.

Ni se han cumplido las ofertas económicas del discurso ni se ha generado confianza. Los aliados de Calderón que ofrecieron inversión y empleo privilegian sus intereses, como lo demostró la Asociación de Bancos de México, pues pese a que Banxico disminuyó en 0.75% la tasa de interés de referencia, los bancos no disminuirán el costo promedio de 40% anual del crédito a sus tarjetahabientes, en tanto que el CCE expresa su frustración ante el plan anticrisis de Calderón, al considerarlo a la zaga de lo que sucede en el resto del mundo.

El país enfrenta una profunda crisis económica y una perversa inequidad social. Muchos mexicanos están perdiendo la esperanza y otros —cuidado— están perdiendo la paciencia.

aencinas@economia.unam.mx)

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Pesar en UAM Iztapalapa



uamlogo

Ciudad de México, 31 de Enero.- El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa, Oscar Monroy Hermosillo, lamentó la muerte del científico francés Christopher Auger, baleado al ser asaltado el martes pasado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Sentimos la muerte no sólo de este compañero, investigador francés, y pensamos que ésta es una agresión contra la comunidad científica y universitaria, porque no es la primera vez que una persona que dedicaba su vida a la enseñanza y a la ciencia muere a manos del hampa”.

Entrevistado en la inauguración del tercer Parque Temático en Iztapalapa, dijo que hay consternación por el acontecimiento y que esta unidad de la UAM se encuentra de luto.

Agregó que ya es momento de exigir a las autoridades federales y capitalinas que acaben con la inseguridad.

“Hacemos un llamado a que trabajemos junto por la seguridad, porque no es posible seguir con esta impunidad; aunque en este caso parece que ya están detenidos algunos sospechosos, pero el clima es generalizado”.

Auger se encontraba en la ciudad de México para participar en un estudio de biotecnología en el campus Iztapalapa de la UAM; sin embargo el martes pasado, al resistirse a que le quitaran cuatro mil 800 euros, le dispararon en la cabeza.

Del correo-e

Estimad@ Compañer@ :

Necesitamos tu apoyo como sociedad civil organizada y consciente.

Las autoridades del INAH y el gobierno del Estado de México continúan avanzando con los trabajos del evento comercial “Resplandor Teotihuacano”, pese a los exhortos de la cámara de diputados y de la UNESCO. Por eso es urgente que la sociedad nacional se manifieste.

Este fin de semana sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero estaremos en la explanada del Museo Nacional de Antropología con mesas de acopio de firmas por la suspensión definitiva de “Resplandor Teotihuacano”.

El domingo 1 de febrero además de las firmas está organizado un festival político cultural en defensa de Teotithuacán.

¡Esperamos tu participación!

Si te es posible ayudarnos con la campaña de firmas en el seno de tu organización o colectivo, te enviamos el formato correspondiente (descargar AQUÍ), así como la invitación al Festival Cultural(descargar AQUÍ).

Asimismo, es importante que sepas que nuestros compañeros mantienen una mesa de firmas permanente en la zona arqueológica de Teotihuacan.

Saludos fraternos.

Atte.
Claudia Leyva
"Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por lo demás".
Tenzin Gyatso.






Convocatoria



A los trabajadores del INAH
A los medios de comunicación
A la comunidad cultural
A los artistas urbanos
A la sociedad mexicana.


El SNTINAH los invita a participar en “El primer festival cultural”, en defensa del patrimonio cultural, dedicado a la protección de la zona arqueológica de Teotihuacán. Festival que se llevará a cabo el domingo 01 de febrero del 2009, en la explanada del Museo Nacional de Antropología, sito en la calle de Reforma y Ghandi s/n , colonia Polanco, Chapultepec; delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

Programa.

10:30 hrs
  • Inauguración, a cargo de C. José Enrique Vidal Dzul Tuyub, secretario general del SNTINAH

  • Actividades a desarrollar de 10:40hrs. a 14:40hrs.

  • Taller de pintura para niños, coordinado por la Rest. Gabriela Patersón Delaye y la Antrop. Heréndira Reyes García

  • Espacio creativo de redacción, coordinado por Antrop. Heréndira Reyes García
  • Espacio de opinión “Totlahtol” (nuestra palabra)Participación de la sociedad “Expresa tu sentir sobre Teotihuacan"

12:00hrs
  • Ponencia “INAH, su quehacer dentro del estado mexicano” C. Martín Lara Alvarez
  • Ponencia de “Tlacaell”

  • Danza prehispánica a cargo del grupo “Quetzalcoatl Naucampan”

  • Concurso de destreza manual, niños de 3 a 5 años y de 5 a 10 años

  • Concurso de grafitis sobre tela

15:00 hrs
  • Clausura del evento.



Durante el evento, se obsequiarán libros editados y publicados por el INAH, donados por los trabajadores, y reproducciones del INAH para los ganadores de los concursos.


“Alto a la destrucción de Teotihuacán “
“No a la especulación de la tierra”
“Cultura accesible para todos”

Atentamente

José Enrique Vidal Dzul Tuyub
Secretario general del CEN del SNTINAH

Tel. Oficina 57098180 y 57099996 fax. Nextel015543220856, cel 5537884236.

Comunicado del Gobierno Legítimo


Anuncia López Obrador que enviará a legisladores una propuesta para reducir en 200 mmp el gasto corriente del gobierno espurio

Bavispe, Sonora 
Sábado 31 de enero de 2009



* En la misiva, pedirá a los representantes del pueblo que exijan la renuncia de Carstens, por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis económica que afecta a los mexicanos 

* Informa que el martes enviará una carta a los congresistas para solicitarles que el asunto de la crisis económica sea tema fundamental en la agenda legislativa 


A unas horas de iniciar el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes enviará a diputados y senadores un documento con una propuesta para reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente en la administración pública federal y canalizar dichos recursos al gasto social, para paliar los efectos de la crisis económica. 

Desde este municipio, el presidente legítimo de México expresó que pedirá a los legisladores que exijan la renuncia del secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis que afecta la mermada economía de millones de mexicanos. “Ya es bastante con tener a un inútil, como presidente de la República y tener a dos, ya no los aguanta el país. Ya con uno tenemos, y ha hecho mucho daño”, subrayó. 

En una declaración, informó que el martes enviará una carta a los congresistas para solicitarles que el asunto de la crisis económica sea tema fundamental en la agenda legislativa del Congreso de la Unión, que irá acompañado de su propuesta para reducir el oneroso gasto en la alta burocracia panista. 

Acompañado por Alfonso Durazo, quien apoya al Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, explicó que su iniciativa incluye una disminución del 50 por ciento al gasto corriente de la gestión calderonista, como la partida salarial destinada a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; es decir bajar a la mitad los sueldos de diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros de la Corte, directores generales, subsecretarios, secretarios y hasta el del presidente pelele. 

Por considerar que es un hecho ofensivo para millones de familias que se encuentran en condiciones de pobreza, López Obrador recomendó eliminar la partida presupuestal para atención médica privada, que representa alrededor de 6 mil millones de pesos anuales del gasto público, así como aquellas partidas destinadas a una caja de ahorros para servidores de primer nivel y las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes Luis Echeverria, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. 

López Obrador hizo énfasis en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, con el cual se obtendrían los 200 mil millones de pesos, y mencionó que en el documento que enviará a los legisladores detallará el número de la partida presupuestal susceptible de ser modificada o eliminada, según el caso. 

Tanto en Bavispe, como en Bacerac, Huachinera, manifestó que el gasto corriente en el gobierno usurpador de Calderón ha crecido en 437 mil millones de pesos y “bajo ninguna circunstancia se justifica, menos en tiempos de crisis, que haya un gobierno rico, con pueblo pobre”. 

Con los recursos obtenidos con un plan de austeridad republicana, se obtendrían fondos públicos para reactivar el campo, para compensar una reducción a los precios de las gasolinas y para eliminar el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) que afecta principalmente a pequeños y medianos comerciantes, a pequeños y medianos empresarios. 

El presidente legítimo de los mexicanos recomendó a los legisladores que es necesario ampliar los programas sociales, en especial el de apoyo a los adultos mayores, las personas con discapacidad, las madres solteras y los estudiantes que cursan sus estudios de preparatoria. 

Como segundo asunto, López Obrador, planteará tanto a diputados como a senadores que promuevan el cese inmediato de Carstens, porque ha resultado un inexperto, sin capacidad para enfrentar situaciones de adversidad como la que está padeciendo México y su pueblo. 

Mediante un acuerdo entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se podría quitar a Carstens, “que encarna la ineptitud y la inutilidad”, enfatizó al recordar que el responsable de conducir la Hacienda Pública estudió en una institución en donde el ex secretario de Hacienda del ex presidente Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, “le enseñó formulas en materia económica que no tienen nada que ver con la realidad”. 

Recordó que Aspe aplicó durante el salinato toda una política de desmantelamiento del sector productivo y de fomento al sector agropecuario, incluso llegó a decir que resultaba más barato importar los alimentos que producirlos en el país. 

Mediante un consenso parlamentario, los legisladores deben promover la designación de un secretario de Hacienda que esté comprometido con las mejores causas del país, pero “que no vayan a poner a ningún tiburón, que esté en el equipo económico”, del grupo tecnócrata y neoliberal. 

Al destacar la necesidad de concretar una transformación real y verdadera de México y de sus instituciones, López Obrador afirmó que aquellos que impusieron a Calderón en la Presidencia ya no tienen confianza en lo que va a suceder y el país tiene la necesidad de enviar tanto al interior, como al exterior señales de certidumbre. 

Actualmente el peso experimenta una devaluación frente al dólar y, “si no se toman medidas serias, el dólar puede llegar a 20 pesos y puede presentarse situaciones desastrosas para el país”, alertó. 

Durante el recorrido de este día, el presidente legítimo de México dio a conocer que ha visitado alrededor de mil 900 municipios del país y que en la primera quincena de marzo recorrerá las 138 localidades restantes. 

Denunció que Felipe Calderón ha mantenido la política económica neoliberal, de pillaje, de entrega de bienes de la Nación, que inició hace 26 años con el desmantelamiento y la privatización de más de mil empresas, entre ellas los ferrocarriles, los bancos, las minas, y hasta el sector eléctrico del país. 

En Bavispe, Durazo Montaño fue el encargado de dar la bienvenida al presidente legítimo de los mexicanos. En su mensaje destacó que durante su desempeño como servidor público ha mantenido contacto con un importante número de ciudadanos vinculados a la actividad política y que le ha resultado difícil encontrar a una persona honesta como Andrés Manuel López Obrador. 

Al reiterar su compromiso con el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, el también ex secretario particular del fallecido Luis Donaldo Colosio, expresó: es un honor hoy, como ayer, durante la campaña presidencial de 2006, estar con Andrés Manuel López Obrador, que vela por los intereses de la gente. 

Para mañana, López Obrador visitará a los habitantes de Granados, Ures y San Miguel Horcasitas, municipios pertenecientes a Sonora. 

Fuente: Gobierno Legítimo

Alto a la crisis y al desfalco en las pensiones, demandan miles

■ Viernes de protestas culmina con concentración de campesinos y obreros en el Zócalo

Alto a la crisis y al desfalco en las pensiones, demandan miles

■ Exigen que banqueros, empresarios y gobiernos carguen con el colapso que generaron

Patricia Muñoz y Carolina Gómez


Vista parcial del Paseo de la Reforma –de oriente a poniente– durante la marcha de agrupaciones campesinas, sindicales y ciudadanas, ayer, para exigir cambios al régimen económico neoliberalVista parcial del Paseo de la Reforma –de oriente a poniente– durante la marcha de agrupaciones campesinas, sindicales y ciudadanas, ayer, para exigir cambios al régimen económico neoliberalFoto: José Antonio López

Miles de trabajadores, campesinos e integrantes de la sociedad civil marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo en demanda de un cambio de rumbo en la política económica del país. Advirtieron que la crisis viene más profunda, que nunca se trató de un simple “catarro” y exigieron al gobierno federal que impida ya el desfalco a los fondos de pensiones de los trabajadores que se ha convertido en un “robo” millonario de los ahorros obreros.

Las organizaciones obreras independientes anunciaron en esta megamarcha que presentarán una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para que se “nacionalicen” los fondos de ahorro de los trabajadores, a fin de que no se sigan saqueando sus recursos.

Desde la mañana, ayer los campesinos empezaron la protesta ya que se manifestaron en la Secretaría de la Reforma Agraria, en la de Agricultura y frente a la embajada de Estados Unidos; incluso en diversos estados llevaron a cabo movilizaciones. Pero la mayor protesta inició al filo de las 5 de la tarde, cuando marcharon juntas estas organizaciones del campo con sindicatos como los de electricistas, universitarios, tranviarios, telefonistas y maestros disidentes, entre muchos otros gremios que se unieron en una sola protesta.

Las organizaciones hicieron patente que los trabajadores no están dispuestos a que una vez más se les cargue el peso de la crisis sobre sus hombros y alzaron la voz para pedir “¡que sean los banqueros, los empresarios y los gobiernos que la generaron, los que la paguen!”

Expresiones contra las políticas gubernamentales

La concentración popular tras la marcha se caracterizó por una plaza de la Constitución tapizada de mantas, pancartas y cartones contra las políticas gubernamentales; una transmisión en vivo por Internet; una lluvia de reclamos de diversas organizaciones sociales, como la liberación de presos políticos, la denuncia del asesinato del campesino Antonio Cruz Juárez en Puebla, y los reclamos de representantes de pescadores en huelga.

Debido a la crisis, en esta tercera marcha del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el reclamo creció y surgió una advertencia: no van a permitir que se concrete la llamada reforma laboral.

Las demandas de las organizaciones fueron múltiples. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), el Diálogo Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al igual que la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Campesina Independiente, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, entre otros, se unieron para exigir que disminuya el precio del diesel, se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se aplique un aumento salarial de emergencia, se regulen las Afore, se reduzcan las tarifas eléctricas para los ciudadanos y no se criminalice la protesta social.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, aseguró que la Secretaría de Agricultura complicó los programas de apoyo a los campesinos al negarse sistemáticamente a respaldar a los pequeños productores y ha mantenido una “oposición perruna” a atender sus reclamos y también apuntó que es inadmisible la posición gubernamental de no congelar el precio del diesel, el cual es más barato en Estados Unidos que en México.

En nombre del FSM habló Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien planteó que se ha mentido respecto de la intensidad de la crisis, pues no es una “gripita” ya que son “los banqueros y empresarios, con la complicidad de los gobiernos, quienes están quebrando la economía mundial”. Y preguntó a los manifestantes: “¿Vamos a seguir permitiendo que nos hagan pagar una crisis que no generamos?” y se escuchó un “¡No!” en todo el Zócalo.

Benito Bahena, por el Diálogo Nacional, expresó que el verdadero nombre del actual colapso financiero es: “crisis del sistema capitalista mundial”. El también líder de la Alianza de Tranviarios de México puntualizó que los trabajadores mexicanos llevan en crisis ya varios años, pero además, ahora este gobierno tiene la intención de dar nuevos golpes a los sectores obrero y campesino, con más reformas estructurales y un mayor abaratamiento de la fuerza de trabajo.

Plan de acción

En representación de la UNT, Agustín Rodríguez dio a conocer el plan de acción que acordaron los líderes de esta central y que consiste en tres puntos básicos: promover el diálogo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; demandar al gobierno federal el establecimiento de “pasos concretos” para llegar a acuerdos, y de no haberlos realizarán “obras de presión, tomas de carreteras, oficinas, puertos y aeropuertos, e incluso llegar a la huelga nacional durante el primer semestre de este año”, propuesta esta última que ha sido multianunciada y no concretada por estas organizaciones.

También acudieron a la marcha mineros, trabajadores de la industria nuclear, de la agencia Notimex, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de Met-Life, así como miembros del Barzón y del Frente Popular Francisco Villa, entre otros, y no faltaron los performances que llevan a cabo trabajadores del SME, ahora vestidos del hombre-foco y de un danzante azteca.

El cierre de la manifestación estuvo a cargo de Artemio Ortiz, de la CNTE, quien llamó a exigir un aumento salarial de emergencia; pidió frenar la usura de la banca; habló del cuarto amparo contra la Ley del ISSSTE y contra las Afore y sostuvo que es necesario construir lo que denominó una gran Jornada Nacional de Acción.

De Calderón a Zedillo: 'Ahora te comprendo'



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 30 de enero (apro).- La reunión anual del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, volvió a juntar, por segunda ocasión en menos de 48 horas, al expresidente Ernesto Zedillo y al presidente Felipe Calderón.

El nuevo encuentro volvió a dar nota a la prensa nacional porque Zedillo, en su papel de moderador de un panel, en el que participaron también el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sorprendió a Calderón recordarle lo duro que había sido con él durante su mandato. 

--"Le recuerdo que cuando yo era presidente de México, usted era líder de la oposición (PAN), ¿qué se siente ahora que usted está al frente?"--, inquirió Zedillo.

         Titubeante, Calderón respondió que ahora entendía que no es lo mismo gobernar que estar en la oposición. "Ahora te comprendo", le dijo.

Ante Uribe e Insulza, Calderón añadió también que "estar en la oposición es como estar en el cielo, estar en el gobierno es como el infierno". 

Aún así, dijo sentirse "confortable" con la actual oposición en México porque ha logrado sacar en el Congreso importantes reformas estructurales.

Previamente, Calderón se había reunido con inversionistas y analistas, a quienes detalló los principales factores que, dijo, harán de México uno de los motores fundamentales de la economía internacional en lo que resta del siglo XXI. 

Destacó como indicadores del "potencial positivo" de la economía mexicana su estabilidad macroeconómica y financiera, la posición geográfica y estratégica, la amplia red de acuerdos de comercio e inversión construida en las últimas dos décadas, la riqueza en recursos naturales y de biodiversidad.

Además, recordó que el país cuenta con el llamado "bono demográfico", es decir, una creciente población económicamente activa, cuyo momento más alto se alcanzará hacia 2030.

Posteriormente, el mandatario mexicano sostuvo una reunión con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien acordó fortalecer los programas de seguridad para perseguir delincuentes de manera recíproca.

"QUE PAGUEN LA CRISIS QUIENES LA CAUSARON"

"Que paguen la crisis quienes la causaron"

Cientos de miles de personas marcharon del Ángel al Zócalo para exigir un cambio de rumbo en la política oficial. La CNC denunció la "oposición perruna" de la Secretaría de Agricultura a atender las demandas de los campesinos. A su vez, el SME señaló que banqueros y empresarios, "en complicidad" con gobiernos, "están quebrando la economía mundial". Tras la manifestación, representantes de los inconformes se reunieron con el titular de Gobernación, sin que obtuvieran un co

Porfirio Muñoz Ledo - Bitácora republicana

 

Golpismo constitucional

Al despuntar el año se abrió el debate sobre una cuestión jurídica de inmensa trascendencia y actualidad: el sistema de sustitución del presidente de la República. Prominentes congresistas y destacados juristas se pronunciaron, pero súbitamente entrevistas ya realizadas dejaron de publicarse.

A pesar de que los voceros parlamentarios advirtieron que el tema “no lleva dedicatoria”, “ni debe ser tabú”, sino que es parte de la pospuesta reforma institucional, la discusión fue silenciada. El epitafio fue la declaración del presidente del Senado en el sentido de que “no es un problema fundamental para el país”.

Como asegura Diego Valadés: “La doctrina mexicana ha tratado este asunto de manera muy superficial”, por considerarlo “espinoso” y por las implicaciones palaciegas que tiene. Es consecuencia de la “cultura política del Tlatoani, ya que éstos no sólo son intocables e infalibles, sino imperecederos, cuando menos durante seis años”.

Durante nuestra trayectoria constitucional nos hemos dado las soluciones más diversas y circunstanciales. En 1824 se estableció la vicepresidencia, cuyo titular era quien había ocupado el segundo lugar en la contienda y por tanto fuente natural de conspiraciones. Las constituciones de 1836 y 1843 la suprimieron, dejando al Senado la tarea de nombrar al interino, obviamente del mismo partido.

En 1857, al cancelarse esa cámara, quedó la suplencia en el presidente de la Suprema Corte —electo por el mismo método que el Ejecutivo—, de donde derivó la legitimidad de Benito Juárez a la renuncia de Comonfort. En reformas sucesivas de 1876, 1882 y 1896, la eventual suplencia fue rotando del presidente del Senado al secretario de Relaciones, al de Gobernación o al que la ley designara, hasta que el Congreso nombrase el definitivo.

La Constitución de 1917 suprimió la suplencia automática y dejó al Poder Legislativo la tarea de elegir, según el caso, al provisional o al interino, según estuviese o no reunido el Congreso. Si la falta ocurriese durante los dos primeros años, se procedería a convocar nuevas elecciones, pero si fuese posterior el suplente fungiría como sustituto y completaría el mandato.

Esa temporalidad no fue modificada a pesar de la ampliación del periodo presidencial a seis años. Se confirmó más tarde que si la falta ocurriese en los últimos cuatro años, el designado por el Congreso permanecería en el encargo. Grave precedente de un largo ejercicio del Ejecutivo por acuerdo político y al margen de la soberanía popular.

Concluida la hegemonía de un solo partido, el sistema resulta altamente riesgoso. Mientras no se pongan de acuerdo los grupos parlamentarios para alcanzar la mayoría de dos tercios, la Presidencia estaría acéfala. Algunos proponen un método de votaciones decrecientes —muerte súbita— y otros sugieren volver a la suplencia automática.

Recordando su vivencia de mandatario, Miguel de la Madrid propone la restauración de la vicepresidencia. Sostiene que gobernó en “angustia permanente”, pensando que, como el Ejecutivo se deposita en una sola persona, si ésta falta desparece todo un poder. Carpizo  considera “nefasto olvidar y repetir ese error”, y sugiere en cambio una suplencia temporal a cargo del presidente del Senado.

Ambas propuestas corresponden a la tradición estadounidense, que reúne los dos cargos en un mismo individuo. Hay otra, adelantada por la CERE en el 2000: que la suplencia recaiga nuevamente en el presidente de la Corte, entendido como un “encargado del despacho, cuya función primordial sería organizar las elecciones de modo imparcial y en el plazo más breve”.

Lo esencial es que el único reemplazo democrático es el que decidan los ciudadanos en las urnas. Recordemos que ésta se produce por cualquiera de las causas previstas: renuncia, muerte, incapacidad, pero también desafuero, juicio político y —en su caso— revocación de mandato. Según el actual sistema, podría ocurrir que dos partidos decidieran remover al Ejecutivo y sustituirlo por otro. Una suerte de “golpismo constitucional”.

La sola posibilidad de que suceda convierte al presidente en rehén de sus potenciales verdugos. En ello reside el arma secreta del PRI y la clave de su ansiada jefatura de gabinete. Así lo reconoce Emilio Gamboa, cuando sostiene que apoyaron a Calderón en su toma de protesta “para evitar una crisis constitucional”.

Lo hicieron para cohonestar la violación del sufragio, someter al Ejecutivo a su merced y recuperar en la maniobra el terreno perdido por el rechazo ciudadano. Es, pues, gracias a la pequeñez de unos y la mala fe de otros que ha naufragado la reforma del Estado y, con ella, la solvencia de las instituciones políticas.

Fotos: Gira Presidente Legítimo 30 enero 2009



Fuente: Gobierno Legítimo

Convocatoria Ni Perdón Ni Olvido febrero 2009

La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la acción que tendrá lugar el domingo 1 de febrero del 2009, para recordarle al presidente usurpador, como cada día primero de mes, que para él no habrá ni perdón ni olvidopor haberse robado la presidencia de la República.

La cita es el día domingo 1 de febrero de 2009 a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.

En esta ocasión la resistencia civil pacífica le presentará al presidente usurpador un anteproyecto de arco conmemorativo.

Una formal disculpa al padre de la patria

viernes, enero 30, 2009

Una formal disculpa al padre de la Patria.

El Movimiento Rebelde se hizo presente en el edificio de la Nunciatura Apostólica de México para exigir una disculpa formal de la Santa Sede de la Iglesia Católica, a través de su representación en México, a cargo del arzobispo Christophe Pierre, a Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Patria, por haberle mandado excomulgar, torturar y asesinar.



En una breve y puntual manifestación frente a la sede de la representación papal en el país, acompañado por medio centenar de personas, Gerardo Fernández Noroña 
leyó el documento que fue recibido en la oficialía de partes de la Nunciatura. Las graves y violentas palabras de Manuel Abad y Queipo resonaron frente a las cámaras y micrófonos de la prensa ahí reunida:



“Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en donde quiera que esté. Que sea maldito en la vida o en la muerte; en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed; en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado y andando. Que sea maldito en su pelo, en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes. Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad lo maldiga y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levante contra él, que lo maldigan y condenen. Amén, así sea, amén”.



El Movimiento Rebelde exige de la representación en México del Papa de la Iglesia Católica Apostólica y Romana una formal disculpa a Miguel Hidalgo y Costilla --padre de la Patria-- por haberlo mandado asesinar, y de pasada, para quien le interese, le sea retirada la excomunión.



La Nunciatura tiene cuatro semanas, pues ya se adelantó que el último día de febrero se volverá a asistir para constatar si se modificó el decreto ejecutado en su momento por Manuel Abad y Queipo, entonces obispo de Valladolid, en contra de Miguel Hidalgo, a quien acusó entre otros cargos de asesinato y conspiración.




Fuente:
Lampara de Diógenes

Asamblea Dominical de Resistencia Creativa, 1º de Febrero



Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo.

En esta ocasión la cita es 
Domingo 1º de febrero a las 10:45 hrs. en el metro Constituyentes (Los Pinos), para llevar a cabo la protesta"Ni perdón ni olvido" encabezada por Gerardo Fernández Noroña,de ahí partiremos al Hemiciclo a Juárez, dónde en punto de las 12:00 hrs. contaremos con la distinguida participación de la Periodista de Radio Educación y Radio UNAM Andrea Fernández, con el tema "Cómo se hace la Radio y una Propuesta Cultural".

Nota: 
Las personas que no puedan asistir a Los Pinos, pueden llegar desde las 11:00 hrs al Hemiciclo, habrá gente desde esa hora, como es normal todos los domingos.

¡No Faltes!