viernes, 6 de febrero de 2009

¡ARRANCA AMBULANTE ESTE 6 DE FEBRERO!

LA CUARTA EDICIÓN DE LA GIRA A PARTIR DEL 6 DE FEBRERO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

En conferencia de prensa Pablo Cruz, Diego Luna y Gael García, fundadores de Ambulante, Miguel Rivera, Director de Planeación Estratégica de Cinépolis, Elena Fortes, Directora de Ambulante, Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura del D.F., Samuel Morales, Coordinador de Comunicación y Educación de la Fundación/Colección Jumex, y Marina Stavenhagen, Directora del IMCINE, anunciaron el recorrido de la Gira 2009.

Con un programa formado por 44 documentales mexicanos y extranjeros, Ambulante Gira de Documentales, dará inicio a su cuarta edición el próximo 6 de febrero en la ciudad de México.

Las sedes serán Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y Cinépolis Paseo Arcos Bosques, así como la Cineteca Nacional, el Teatro Carlos Lazo de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo, la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, el Museo Carrillo Gil y la Casa Lago, entre otras.

Además de las funciones en distintos cines y centros culturales, habrá una serie de actividades paralelas en universidades, que incluyen mesas redondas y pláticas entre los documentalistas y los alumnos.

El programa consistirá de seis secciones. Como en otros años habrá la Sección Oficial, Dictator's Cut, Injerto y Sonidero; este año se sumará al programa una sección dedicada a Suecia, el país invitado, además de un Homenaje al documentalista francés Raymond Depardon.

Los directores que este año nos acompañarán en la ciudad de México son:
Geoffrey Smith (El cirujano inglés)
Luis Rincón (El árbol olvidado)
Christiane Burkhard (Trazando Aleida)
Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman (Los que se quedan)
Gabriel Hernández y Berenisse Vásquez Sansores (12.511 Caso Rosendo Radilla Pacheco)
María del Carmen de Lara (Voces silenciadas)
Stelios Koul (Confesiones de un sicario económico)
Roberto Hernández (Presunto culpable)
Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola (Zoé 281107)
Tan Pin Pin (Ciudad invisible)
Althea Thauberger (La muerte y la miseria)
Sebastián Córdova (Otra vida sin domingos)
Ben Russell (Alucinación en blanco y negro, número tres)
Ross Lipman (Los exiliados)

No te pierdas las funciones a las que asistirán nuestros invitados y platica directamente con ellos sobre sus documentales.

Consulta la programación de la ciudad de México en www.ambulante.com.mx o descárgala aquí. Y compra tu cinebono, que por sólo $100 te dará entrada a cuatro funciones de Ambulante en Cinépolis.

Se cumplen nueve años de la ocupación de la UNAM por la Policía Federal Preventiva.


Elementos de la Policía Federal Preventiva en la toma de las instalaciones universitarias
Foto: Francisco Olvera

El operativo rompió el movimiento de huelga más largo en la historia de la institución

■ El conflicto forzó la salida de Francisco Barnés de Castro, a quien sustituyó Juan Ramón de la Fuente

Laura Poy Solano (La Jornada)

Este viernes se cumplen nueve años del asalto de la Policía Federal Preventiva (PFP) a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para romper la huelga que tenía paralizada a la institución desde 10 meses antes por el intento de las autoridades universitarias de modificar el Reglamento General de Pagos. Con alarde de fuerza, los uniformados rompieron cercos instalados por los grupos estudiantiles y detuvieron a más de 600 activistas agrupados en el Consejo General de Huelga (CGH).

A las seis y media de la mañana de aquel 6 de febrero, la PFP se estrenaba como cuerpo federal del orden público. Si bien existía ya entonces una marcada polarización en el CGH y un natural desgaste del movimiento, la orden de irrumpir en Ciudad Universitaria fue de inmediato censurada por prácticamente todos los sectores universitarios, aun aquellos que en repetidas ocasiones habían reclamado el fin del paro de actividades.

Aunque la intención de modificar el Reglamento General de Pagos (RGP) se había cancelado desde junio de 1999, los estudiantes no levantaron la huelga porque argumentaban que permanecían sin cumplirse otras cinco demandas: derogación de las reformas de 1997 por las cuales se cancelaba el pase automático de bachillerato a licenciatura en la UNAM; eliminar el examen único del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para el ingreso a la enseñanza media superior; convocar a un congreso universitario democrático y resolutivo; desmantelamiento del aparato policial y anulación de actas y sanciones contra los participantes en el movimiento, y recorrer el calendario escolar para recuperar los días perdidos durante la huelga.

El pago de cuotas, detonante del conflicto

El 20 de abril de 1999 se colocaron las banderas rojinegras en todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, con lo que iniciaba la que sería la huelga más larga en toda la historia de la institución. El detonante fue la aprobación, por el Consejo Universitario, de una reforma al RGP que establecía el incremento en las cuotas semestrales con base en el cálculo del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal y que de haber entrado en vigencia obligaba a pagar, en ese momento, por inscripción, 510 pesos en el bachillerato y 680 en licenciatura.

La inconformidad de la comunidad estudiantil recibió en un principio el apoyo de la mayoría de académicos y trabajadores administrativos de la institución.

Tuvieron que pasar casi dos meses de iniciada la huelga para que se entablara un proceso de diálogo entre los estudiantes y la Comisión de Encuentro creada por el entonces rector José Francisco Barnés de Castro. En un afán de despresurizar el conflicto, el titular de la UNAM pidió la modificación del RGP y planteó que el pago de las nuevas cuotas semestrales se hiciera de manera “voluntaria”.

La medida no surtió efecto. En los primeros 100 días del conflicto sólo se concretaron cuatro reuniones entre las partes, y se realizaron más de una decena de marchas estudiantiles en defensa de la gratuidad de la educación.

El 27 de julio, los investigadores eméritos de la UNAM Luis Esteva Maraboto, Alfredo López Austin, Alejandro Rossi, Héctor Fix Zamudio, Manuel Peimbert, Adolfo Sánchez Vázquez, Miguel León Portilla, Ruy Pérez Tamayo y Luis Villoro, apoyados por 41 profesores de diversas disciplinas, llamaron al CGH “a dar por terminado el paro y presentar sus planteamientos en los foros de discusión, en la inteligencia de que las propuestas que surjan deberán ser llevadas a los correspondientes órganos de decisión”.

La propuesta fue rechazada por el CGH. Para noviembre se habían agudizado las contradicciones y conflictos al interior del consejo y se vivía un clima de revanchas, carencia de autocrítica, y la presión de los grupos radicales por mantener el paro en aquellas escuelas donde las comunidades se pronunciaban por reanudar actividades.

El 12 de noviembre, Francisco Barnés de Castro renunció a la rectoría de la UNAM, notoriamente rebasado por el conflicto. Cinco días después, la Junta de Gobierno designó a Juan Ramón de la Fuente, entonces secretario de Salud, como nuevo rector. Al asumir el cargo, de inmediato llamó a reanudar el diálogo, empantanado pese a las reuniones que con autoridades y directivos de escuelas y facultades se realizaron en el Palacio de Minería.

Ante esta situación, en enero de 2000 De la Fuente presentó la llamada propuesta institucional para levantar la huelga, que contemplaba dejar definitivamente sin efecto el RGP y la realización de un congreso universitario para analizar el Reglamento General de Inscripciones y Exámenes, que venía de 1997, entre otros puntos. Hay que decir que tras ocho años al frente de la rectoría, De la Fuente no cumplió la promesa de llevar a cabo ese congreso.

Pero esa propuesta fue de nueva cuenta rechazada por el CGH. Ante ello y con el respaldo de intelectuales y académicos, la rectoría convocó a la comunidad universitaria a un plebiscito el 20 de enero, en el cual 87 por ciento de los 150 mil participantes respaldaron la propuesta institucional y pidieron la reanudación de actividades.

Los resultados de esa consulta también fueron desautorizados por los paristas, cuya división interna se hacía cada vez más evidente. Un atisbo de lo que ocurriría cinco días después se presentó el primero de febrero. Ese día, elementos uniformados de la PFP ingresaron a la instalaciones de la Preparatoria 3 (ubicada en Eduardo Molina) luego de un enfrentamiento entre personal de la Dirección General de Protección a la Comunidad de la UNAM e integrantes del Frente Estudiantil Justo Sierra, que dejó un saldo de 37 heridos y 248 detenidos.

Los representantes del CGH se habían enfrascado en una discusión que parecía interminable, el sábado 5. En medio de la discusión sobre si ya era el momento de levantar la huelga (a lo que se oponía un importante sector radical) crecía entre los participantes el rumor de que la PFP estaría por entrar al campus, aunque la mayoría de las versiones consideraban que eso ocurriría hasta el siguiente lunes.

Apenas levantaba el día, unos dos mil 260 uniformados ingresaron a la Ciudad Universitaria.

Los estudiantes detenidos fueron llevados a instalaciones de la PGR ubicadas en la avenida Camarones y acusados de terrorismo y motín.

Hoy, a nueve años de estos hechos, diversos colectivos estudiantiles convocan a una reunión para coordinar una jornada de “reivindicación” del décimo aniversario del inicio de la huelga.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa 8 de febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo.

En esta ocasión la cita es Domingo 8 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos con la distinguida participación del Dr. John Ackerman, quien nos hablará sobre la actitud de las televisoras frente a Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral aprobada el 10 de julio de 2008 por el IFE.

¡No Faltes!





En vivo por AMLOTV

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos más.....

Que Calderón responda si se agravará o no la situación económica de México, emplaza López Obrador


Que Calderón responda si se agravará o no la situación económica de México, emplaza López Obrador

Acatic, Jalisco 
Viernes 06 de febrero de 2009



* Debe Calderón aplicar un plan de austeridad, en lugar de atacar con calificativos a quienes difunden la verdad y la realidad del país, subraya 

* Si los pronósticos señalan que México mantendrá un decrecimiento en su economía, cómo dice Calderón que no hay que alarmarse, cuestiona 

* Demanda que el presupuesto público se distribuya con justicia y no se utilice para financiar privilegios de la alta burocracia panista 

Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón, “calderoncito”, de minimizar los efectos colaterales de la crisis económica en el país y de dedicar el tiempo a calificar de catastrofista y alarmista a la gente que difunde la verdad, la realidad que impera el país, en lugar de aplicar un plan de austeridad republicano. 

Recordó que el año pasado el presidente pelele, de forma irresponsable, comentó a los mexicanos que Estados Unidos padecería pulmonía con la crisis financiera, mientras que México enfrentaría una simple gripe, “cuando todos sabemos que la economía nacional está debilitada y que sí nos afectará la recesión mundial”. 

Y afirmó: “Felipe Calderón quisiera que fuésemos como los de Televisa, que se dedican a quemarle incienso. Quisiera que nos quedáramos callados, cuando viene un huracán que le hará daño a los millones de mexicanos”. 

Exigió al presidente usurpador que responda la interrogante que se plantean millones de familias mexicanas, en especial las amas de casa: ¿Se va a agravar o no la situación económica de México? 

En el segundo día de gira de trabajo por 27 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, el presidente legítimo de México lanzó otro cuestionamiento a Calderón: ¿Cómo dice que no hay que alarmarse, si todos los pronósticos señalan que México mantendrá un decrecimiento en su economía? 

Explicó que un ejemplo es que, al tener una proyección de cero crecimiento, no se podrá generar el millón de empleos que se necesitan anualmente. 

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de México en la entidad, Enrique Ibarra, manifestó que la gente no tiene conocimiento del proceso devaluatorio del peso frente al dólar, de los altos niveles de desempleo y de la creciente pobreza en todas las regiones de la geografía nacional, porque los medios de comunicación, en particular la televisión, sólo difunden aquellas notas que favorecen a los potentados, a la camarilla, a la mafia de la política, a los 30 barones del dinero. 

Desde Acatic López Obrador urgió al presidente usurpador para que aplique un plan de austeridad, para proteger la economía de la mayoría del pueblo y “no sólo se dedique a declarar que no pasa nada en el país”. 

Resaltó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso de su país que autorice una partida presupuestal para reducir los efectos de la recesión económica; en cambio, en México no hay un plan real para sacar adelante a la Nación, aclaró. 

En San Ignacio expresó que recurrió al Poder Legislativo para solicitar que intervenga en la búsqueda de soluciones a la crisis, porque el presidente pelele no hace nada para remediar la situación y, con esa actitud de desenfado, sólo demuestra que es un reverendo inútil. 

Mientras Obama, detalló, se preocupa sobre la grave situación en su país, Calderón no informa a los mexicanos sobre el panorama real de nuestra Nación. 

Y, por ello, el pasado martes dijo que envió una carta a los diputados y senadores para que aprueben medidas encaminadas a obtener ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos. 

Destacó que si el gobierno usurpador distribuyera con justicia los tres billones de pesos del presupuesto público, repartiría alrededor de 10 mil pesos cada mes entre los 26 millones de familias del país. 

Sin embargo, aclaró que los tres billones de pesos se utilizan para mantener a un aparato oneroso, que es la alta burocracia panista, y consideró un insulto que un ministro de la Corte tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales. 

Detalló que en la misiva que dirigió a los legisladores, les pidió que se promueva un reajuste al gasto corriente de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, mediante una reducción de 50 por ciento a los salarios de los servidores públicos de primer nivel. 

También les solicitó que se elimine la partida presupuestal para gastos médicos particulares de la alta burocracia y las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. 

“Con la eliminación de los privilegios y atenciones que tiene la casta del gobierno panista, se podrían ahorrar 200 mil millones de pesos, para paliar los efectos de la crisis”, consideró. 

En Arandas, los reporteros le preguntaron si tiene previsto contender por un cargo de elección popular en la jornada del próximo 5 de julio. Expresó que no buscará ninguna postulación, porque actualmente cumple con su encargo que le confirió el pueblo de México: Que es encabezar el movimiento de transformación del país. 

En Jesús María, el presidente legítimo de México calificó como un hipócrita a Calderón, por asegurar que la reforma energética impide que se construyan al mismo tiempo las tres refinerías que necesita el país para dejar de importar gasolinas. 

“Si Calderón quisiera, no sólo construiría una refinería, sino hasta 10, al mismo tiempo, pero no logrará edificar ni una sola en todo el sexenio”, adelantó. 

López Obrador continuará mañana su recorrido por el territorio jalisciense. Se reunirá con los habitantes de San Julián, San Miguel El Alto, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz. 

Audio: Carmen Aristegui 6 febrero 2009 y Videos: La doble Vide de Marcial Maciel y caso Herrera Valles




Grabación del noticiario Noticias MVS con Carmen Aristegui de 6:00 a 10:00 AM
Versión de 29Mb


Los 30 millones en camisetas del partido verde, el conflicto minero, la modificación de norma oficial que proteje a mujeres contra violencia sexual, el caso Herrera Valles, la doble vida de Marcial Maciel, entre otros temas.

Audio cortesía de AMLOTV.
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

Bájalo AQUI




Video: La doble vida de Marcial Maciel
Aristegui en CNN en español


www.Tu.tv


Video: El caso Herrera Valles
Aristegui en CNN en español


www.Tu.tv

Los Intocables de Bush

Con una orden ejecutiva el ex presidente Bush se asegura inmunidad para él y su gabinete, ¿de qué protege a "Los Intocables"?


Disculpen fallas de origen

http://www.youtube.com/watch?v=W-Rw75kcJsY


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Video: Priistas y Panistas antes del dedazo





AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Otra nota relacionada con el despojo de tierras a campesinos en Jalisco donde esta involucrado el Pdte. del PRD

Niega Jorge Aristóteles Sandoval ser dueño de terrenos en Ixcatlán de San Francisco

EUGENIA BARAJAS Y JORGE COVARRUBIAS

Al aparecer su nombre en una lista de terratenientes en el ejido San Francisco Ixcatlán, el ex diputado local Aristóteles Sandoval negó las versiones y sostuvo que su único papel con los comuneros fue litigar asuntos jurídicos a través de su despacho; sin embargo, sí confirmó que como agradecimiento a su labor le propusieron la donación de unos terrenos, misma que rechazó.

–Hay un motivo de conflicto en Ixcatlán donde aparece su nombre por ser dueño de unos terrenos. ¿Es así?

–Es una gran mentira. En primer lugar, quiero aclarar que cuando se han acercado conmigo les hemos brindado todo el apoyo en materia jurídica por parte de mi despacho, mas nunca, inclusive… todo eso quedó donado a la propia asociación; yo no tengo ningún interés, en su momento los señores me hicieron propuestas pero yo no tengo ningún interés, nunca ha formado parte de mi patrimonio, ni he firmado absolutamente nada; yo he colaborado y ayudado en varios movimientos, ahí hemos trabajado mucho con niños, pero no hay ningún interés. Inclusive el día que requieran de alguna declaración mía, algo, con mucho gusto, porque yo no tengo ningún interés en esos terrenos, esos terrenos son parte de una asociación en donde yo no tengo ninguna propiedad.

–¿Cómo fue la ayuda?, ¿fue jurídica?

–Fue legal, fue del apoyo que siempre hemos brindado, no solamente allí sino en otras partes.

–¿Pero qué era lo que ellos solicitaban para buscar su ayuda legal?

–Bueno, son problemas más bien de mi despacho, pero son problemas de mucho tiempo, y nosotros de repente ayudamos con servicio comunitario, pero de eso a que yo firmé para ser propietario de algo… es una mentira, nunca, y además yo no tengo en mi haber esos terrenos y el día que me citen los comuneros, lo hago públicamente, de que yo no tengo ningún interés, ni he firmado y no sé finalmente por qué apareció, cuando lo único que han recibido es apoyo de mi parte.

–¿Dice que los donó o los donaría?

–Digo… es que nunca han estado en mi haber; si aparece, yo no tengo interés en nada eso, es parte de ellos. Aclaro eso, que nunca firmé nada, que no soy propietario de nada y el día que requieran alguna aclaración, eso es terreno y propiedad de ellos.

El joven priísta hizo estas declaraciones por la mañana, poco antes de que iniciara en la sede de su partido la ceremonia con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. Por la tarde, en entrevista telefónica, afirmó que la asesoría jurídica que brindó fue hace aproximadamente 10 años, en su etapa de universitario, y que no recordaba si alguna vez ayudó a los comuneros.

“Eh… pues mira… era gran parte de todas las zonas así de Zapopan, sobre todo de menos recursos y la verdad no… no, no me acuerdo, pero te digo, no existe en mi haber nada absolutamente”, indicó.

“No tengo ningún solar, ninguna parcela, ninguna tierra, ningún terreno, eso no lo reconozco y, bueno, me parece que sí es grave, porque además nunca he aceptado un solo documento, ni he aceptado nada, ni me han ofrecido… oiga, este jamás”, aseguró a La Jornada Jalisco.

Aristóteles Sandoval y otros políticos de la talla del líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aparecieron en el padrón del Registro Agrario Nacional, del cual este diario posee una copia y publicó ayer la información.

En el padrón aparece también el nombre de Odonni Silla Oli Becerra, Martha Lilia Jáuregui Tinoco, María Félix Becerra Flores, José Antonio Verdín Tejeda, María Guadalupe Dávalos Gómez y Juan Espinoza Preciado.

El nombre de Sandoval aparece en los documentos que los comuneros entregaron a La Jornada Jalisco, por lo que consideró que alguien pudiera haber utilizado su nombre para perjudicarlo.

“Yo nunca firmé nada, eso sí, ni acepté nada ni me propusieron nada, jamás… jamás. Yo no sé si se trate de otra persona o utilizaron mi nombre, pero esto sí me gustaría aclararlo. Yo no tengo nada que ver y pues sí me parece grave que me estén metiendo en cosas que, si bien…”, insistió.

Jorge Aristóteles también se desligó de José Poblano, a quien los comuneros señalan como el intermediario entre los políticos y el Registro Agrario Nacional.

“No lo conozco, nunca lo he visto en mi vida y yo sí exijo que a mí me retiren… digo, yo no tengo nada que ver, públicamente. Y no existe nada en mi haber de ninguna tierra ni nada, lo niego totalmente y digo y te estoy relacionando esto porque es la única relación que yo he tenido de contacto con gente de Zapopan”, puntualizó.

El priísta insistió en que en aquellos tiempos en que formaba parte de una brigada de asistencia social en Zapopan, llegaba gente de las zonas más depauperadas, y se les brindada orientación legal, y se les enviaba a las instituciones, pero nunca firmó documentos y mucho menos llevó un juicio.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Ley electoral, spots en televisión

Porfirio Muñoz Ledo - Bitácora Republicana






06 de febrero de 2009Vacancia presidencial

Escucha al autor








Entre los dislates a los que Fox nos tiene acostumbrados, el último es particularmente revelador respecto al abandono de la institución presidencial: “Yo encargué por seis años la oficina de Los Pinos a alguien. Muy poco estuve ahí; se puede hacer eso”. Confesión retrospectiva que ilustra el descabezamiento del Estado.

Llevado por el impulso de su verdadera vocación —de vendedor ambulante—, a poco de acceder al gobierno de Guanajuato se dio a recorrer el mundo y a urdir fábulas sobre inversiones foráneas inexistentes. Pronto confió a sus allegados que, siendo aburrido e infructuoso el oficio de gobernar, prefería ausentarse para intentar una nueva aventura electoral.

Quien fuera secretario particular de la Presidencia, Alfonso Durazo, ha descrito tanto la incapacidad del mandatario para concentrarse en una reunión de trabajo como su regocijo pueril al dejar la oficina y decirle: “Ahí te encargo el changarro.” También las nefastas consecuencias de un “activismo presidencial sin dirección ni visión de conjunto”.

En su libro Saldos del cambio subraya la ausencia de un concepto de Estado y la práctica casuística, publicitaria y parroquial de la autoridad. “En ese páramo —afirma— Marta Sahagún y Ramón Muñoz se convirtieron en la brújula intelectual del gobierno y en sus ideólogos de cabecera”. Más tarde, en los depositarios efectivos del Poder Ejecutivo federal.

La declaración es oportuna. Exhibe la degradación ontológica de los gobiernos panistas y esclarece el extravío aberrante de su heredero en las montañas de Davos. Acudir en solitario a un encuentro que concentra las prepotencias financieras generadoras de la crisis no es sólo escapismo necrófilo sino contumacia reaccionaria. Postularse como exégeta tardío de las más nocivas prácticas neoliberales es signo de un insondable desamparo cultural. Erigir a Zedillo en alternativa teórica de Keynes es un grito de orfandad. Proponer como receta del futuro la réplica global de Fobaproa es una afrentosa apología del despojo. Tal vez no fue por error tipográfico que la agencia austriaca de noticias lo llamó “Felipe Caldillo”.

Se ha dicho con razón que es faena de “pozolero económico” mezclar restos de cadáveres sociales insepultos para seguir alimentando la injusticia. Desde esa temperatura moral es explicable la desesperada autocondena: “Gobernar es un infierno”. Llamar a sus diminutos colaboradores “jinetes en la tormenta” y calificarlos como “el mejor equipo del mundo” es síntoma de autismo o de desequilibrio mental.

Lo es también la pretensión de hablar a nombre de “nuestros hermanos de América Latina”, cuando los más conspicuos dirigentes de la región asistían —en búsqueda diametralmente opuesta— al Foro Social de Belem do Pará. Resulta más ominosa la propensión a evadirse para confirmar, en la ausencia recurrente del país, la vacancia del Ejecutivo. Textualmente: “Cargo o empleo que está sin ocupar”.

La reforma perpetrada por el PAN y sus cómplices autoriza el abandono del país por el presidente sin control parlamentario. La limitación de siete días consecutivos es una torpe coartada, ya que bastaría que volviera a pisar el territorio para continuar viajando indefinidamente. En rigor, sólo necesitaría permanecer en México 54 días al año para ajustarse a la ley.

Hasta el trágico avionazo era claro que la suplencia presidencial correspondería al primero en la jerarquía del gabinete, en el afecto y en la confianza: el secretario de Gobernación. Ahora y habida cuenta de la militarización del país, el encargado de facto sería el secretario de la Defensa, lo que entraña una defección inconsciente o deliberada del poder civil.

Cobran relevancia los pronunciamientos de las agencias duras del gobierno de EU en el sentido de que México y Paquistán “son hoy las mayores amenazas” a su seguridad. Con la diferencia de que aquél es un país geográficamente distante y el nuestro es “colindante” y que mientras en la nación asiática impera “un régimen castrense” en el nuestro todavía no ha ocurrido. El debate sobre el “Estado fallido” no es una veleidad académica sino una clasificación internacional que podría desencadenar una “intervención justificada”. La soberanía nacional, del modo más estricto, se encuentra en grave riesgo.

Es esta circunstancia definitoria para la supervivencia de la nación. Razones sobradas hay para una movilización de la conciencia pública que, como en 1913, tendría por objetivo común la deposición constitucional del gobierno espurio y la reconstrucción, desde sus cimientos, del Estado mexicano. No podríamos fallar a esa misión.



¿México fallido?

TRIBUNA: SERGIO AGUAYO
SERGIO AGUAYO 06/02/2009


México ya está en la lista negra de los Estados fallidos. El Gobierno de Felipe Calderón lo niega con indignación. ¿Quién tiene la razón?

De cuando en cuando nacen conceptos para categorizar nuevas realidades. Es el caso con Estado fallido (failed States), popularizado por el índice anual de la revista Foreign Policy. El término define a Estados que perdieron el control sobre partes del territorio, que vieron achicarse su monopolio sobre el uso legítimo de la fuerza o que son incapaces de proporcionar servicios públicos adecuados.

México ha sido colocado en esa categoría. En diciembre del 2008 fue la revista Forbes y en enero fue el Departamento de Defensa estadounidense. El Gobierno mexicano reaccionó con celeridad y Pablo Ordaz, corresponsal de EL PAÍS en México, relata como, "durante una hora y tres minutos, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores" trató de demostrar, con "datos en la mano que, pese a su sangriento día a día, "México no es un Estado fallido" (17 de enero del 2009).

El Procurador General, Eduardo Medina Mora, también repite, con argumentos razonablemente convincentes, la versión oficial según la cual la responsabilidad la tienen los gobernantes previos que permitieron el auge del narco. De ahí surge la esperanza porque, señores y señoras, ya se inició la construcción del futuro: el Gobierno de Felipe Calderón es diferente y está triunfando pese a las apariencias. Para alzarse con la victoria requiere, eso sí, del respaldo de la comunidad internacional, y en especial de Estados Unidos. También pide, exige, implora la unidad nacional.

Quienes vivimos en México padecemos la inseguridad y, en mi caso, inicio la jornada deseando escuchar al Gobierno dar un buen parte de batalla. Luego me voy desanimando cuando observo zarandearse al Estado, cual patera en mar huracanado. Lo ningunean los narcos y los gobernadores y los grandes empresarios y hasta los vendedores ambulantes que se roban la luz... Este Gobierno sí paga las consecuencias de una herencia del pasado, pero su frivolidad lingüística, su falta de coordinación y sus contradicciones empeoran la situación.

Felipe Calderón y Barack Obama se entrevistaron el 12 de enero en Washington. Fue un encuentro discreto y sin grandes anuncios. Nada más salir de la reu-nión, Calderón informó haberle propuesto al "presidente Obama que hagamos una alianza estratégica entre nuestros gobiernos" para enfrentar problemas como el de la seguridad. ¿Es consciente Calderón de las implicaciones de una alianza estratégica? ¿Está buscando, acaso, que Washington asigne a México el estatus de Major Non-NATO Ally (Aliado principal fuera de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte) como Japón, Israel y Filipinas? Difícil que así sea porque en México no se ha discutido tal nivel de cercanía. Estamos, más bien, ante una licencia literaria para subrayar la urgencia del apoyo externo en la guerra contra el narco.

En el interior de cualquier Gobierno hay diferencias, pero corresponde al líder controlarlas. Desde que empezó la guerra dos de los principales mandos (Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, y Eduardo Medina Mora, procurador General de la República) libran un enfrentamiento sordo, mientras el titular de la Defensa Nacional contradice la línea oficial.

El jueves 27 de noviembre del 2008, el general secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, desayunó en su despacho con un grupo de comunicadores. Uno de los presentes, el analista Leonardo Curzio, me sintetizó la esencia de sus comentarios: la seguridad interna del país está en riesgo grave porque el Ejército se va desgastando ante los carteles que operan en todos lados, porque no se obtiene la colaboración deseada de los gobernadores y presidentes municipales (en especial algunos del Partido Revolucionario Institucional), y porque el presidente no se lanza contra aquellos políticos que presuntamente protegen o toleran a los capos. El mensaje es creíble porque hay suficiente evidencia sobre el sometimiento del Ejecutivo a los poderes fácticos.

Uno de los casos más surrealistas es el de Elba Esther Gordillo quien está al timón, simultáneamente, de tres buques de gran calado: dirige el sindicato de profesores con un millón de miembros, controla un partido político (Nueva Alianza) que tiene un crecimiento sostenido, y acumula cargos públicos en los cuales pone y quita a sus incondicionales. Como La Maestra (así se le llama coloquialmente) fue determinante en la poco clara victoria electoral de Calderón, éste le paga el favor de diferentes maneras. En los últimos días cambió al titular de la Lotería Nacional, una dependencia con presupuesto multimillonario, porque así lo deseaba La Maestra.

¿Es México un Estado fallido? No en términos generales, porque el Estado todavía controla la mayor parte del territorio. Sin embargo, la situación se empaña cuando se piensa en ciudades e instituciones en donde la presencia del Estado es testimonial porque quienes controlan los hilos del poder son los narcos. La sensación de que marchamos hacia el precipicio se acentúa por la desorganización y la tibieza con la cual Felipe Calderón enfrenta la corrupción y la desorganización que, junto con la desigualdad y la impunidad, desangran y debilitan a la sociedad y al Estado.

Sergio Aguayo Quezada es profesor del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

Fuente: El País.

Primer plano del 2 de febrero de 2009





Entrevista con Javier Ortega Serrano



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A JAVIER ORTEGA SERRANO, PERIODISTA, COAUTOR DEL LIBRO “LEGIONARIOS DE CRISTO EN CHILE: DIOS, DINERO Y PODER”, E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, EN SANTIAGO DE CHILE.

TEMA: LOS LEGIONARIOS DE CRISTO, LA REVELACIÓN DE LA AMANTE E HIJA DE MARCIAL MACIEL Y SOBRE LA ACTUAL RELACIÓN DE LOS LEGIONARIOS CON EL VATICANO.






Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Amero: la moneda de la conspiración

Hay más que rumores sobre la moneda llamada "Amero" que sustituiría al dólar estadounidense, al canadiense y al peso mexicano, algunos son muy pesimistas.

http://www.youtube.com/watch?v=zvQ45SBKj2A


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Una izquierda colaboracionista dilapida los logros de la movilización en defensa del petróleo


· Favorece el desastre privatizador en que se hunde a PEMEX y CFE

· Obstaculiza y distrae el proceso nacional de lucha por un proyecto de nación opuesto al actual proyecto neoliberal

Nicolás Alfredo Hernández Peñaloza /Comité Nacional de Estudios de la Energía

La trascendencia para la Nación, en lo estratégico, económico y social, de las reformas recientemente aprobadas hacen imprescindible dilucidar lo que queda como sustancia en el campo energético mexicano.

Se trata de disipar la cortina de humo creada por las cúpulas empresariales, el aparato gubernamental, los partidos políticos, el legislativo y comentaristas de televisión y radio, al exaltar la reforma como un acto histórico exitoso y que sus analistas más dogmáticos, se lamentan que no haya llegado más a fondo en la privatización.

Se trata también de identificar el trasfondo de lamentables discursos de personajes de la “izquierda moderna” que con Calderón señalan “que será muy positiva para PEMEX”, encubriendo que la política privatizadora sigue en marcha y que diseñó nuevos caminos para continuar imponiéndose y, peor aún, LEGITIMÁNDOSE.

De tal modo que, si somos capaces de aislar el debate de las falacias de la derecha y de los mezquinos intereses internos perredistas, nos daremos cuenta que, si bien la movilización en defensa del petróleo impidió que los legisladores del PAN y el PRI modificaran la Constitución y se retrasara cerca de un año la imposición neoliberal en Leyes Secundarias (tiempo valioso que permitió desarrollar una intensa labor informativa y formativa, constituir un sólido sustento del ideario del movimiento y provocar una verdadera convulsión de la opinión pública), los avances para el movimiento quedaron relativizados frente al verdadero desastre privatizador que reina en el conjunto del sector energético mexicano.

LA TACTICA DE LOS PRIVATIZADORES

Los hidrocarburos son propiedad de la Nación -como lo dispone el artículo 27 Constitucional-, por tanto para que los particulares tengan participación en esa propiedad se requiere modificar la Constitución. Calderón y los capos priístas, al percibir la respuesta del pueblo al llamado de técnicos mexicanos y de López Obrador para impedir los cambios constitucionales en materia de petróleo, desistieron de su intención; optando por entregar las actividades del sector y su mercado, mediante modificaciones a las Leyes Secundarias, tal como lo han venido haciendo en el sector eléctrico o en el ramo del gas.

Por eso, la intención privatizadora de Calderón y los priístas se enfocó en la forma de llevar a cabo las actividades de la industria petrolera en dos aspectos importantes:

Primero, en ampliar la participación de particulares en actividades sustantivas, concretamente en exploración-producción, en refinación y en transporte de refinados y petroquímicos con un esquema similar al del gas natural. Segundo, en sustraer la ejecución de las obras de infraestructura de las actividades sustantivas y de la normatividad de la Ley de Obras Públicas para obtener la flexibilidad de convenir con los particulares las condiciones de ejecución de estas obras.

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP) aglutinó a las organizaciones e individuos que se han percatado del saqueo y la entrega a intereses foráneos, de tendencia nacionalista o de izquierda, muchos que desde la Convención Nacional Democrática, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México en noviembre del 2006, se habían comprometido:

A combatir a fondo la injusta y humillante pobreza de millones de mexicanos y la creciente desigualdad que impera en nuestro país;

A defender el patrimonio de la nación que es de todos los mexicanos por lo que no se permitirá bajo ninguna modalidad la privatización del petróleo, ni de la industria eléctrica, como tampoco de la educación pública en todos los niveles, ni de las instituciones de salud y de la seguridad social y defender por todos los medios los recursos naturales estratégicos para el bienestar de los mexicanos y la independencia y soberanía de la nación.

Pero sobre todo, a no reconocer en la Presidencia de la República a un ilegítimo y menos aceptar su política neoliberal.

El MNDP, mediante movilizaciones hizo evidente el rechazo nacional hacia la burda intención privatizadora y logró neutralizar una multimillonaria campaña mediática con la que trataron de engañar y convencer a la población de la necesidad de la inversión extranjera para sostener y desarrollar la actividad petrolera.

Las movilizaciones pusieron en jaque a los legisladores y a la “clase política”. A priístas y panistas los obligó a desmarcarse del evidente entreguismo gubernamental; a los legisladores de izquierda los forzó a involucrarse y a definirse respecto al movimiento, pues en general, burocratizados enfrascados en una política clientelar, se habían desentendido de trascendental asunto de interés nacional y social.

La movilización social, ahora ya en coordinación con legisladores del FAP, logró otro hecho inusitado: la realización de un debate público en la Cámara de Senadores. Razón tenía la derecha en intentar impedirlo, pues en las 22 mesas de debate y por cerca de dos meses se vertieron cuantiosos fundamentos y datos que revelaron la unilateralidad del diagnóstico presentado por la Secretaría de Energía y la inviabilidad de la tramposa iniciativa de Calderón.

El PRI reapareció con su “tercera vía” (de mismo carácter privatizador pero con una retórica nacionalista), y el FAP-PRD resolvió el lastre colaboracionista de Nueva Izquierda (quien controla buena parte del aparato y recursos del PRD) a jugar a la democracia en un legislativo de aplastante mayoría neoliberal, presentando una propuesta elaborada por legisladores del FAP, intelectuales, investigadores y técnicos con contenido fundamentalmente nacionalista.

Muy pronto, las comisiones y plenarias legislativas mayoritariamente de derecha, marcaron el ritmo de la discusión, para dar paso a conciliar una reforma que ampliara los márgenes de participación privada y multiplicara el contratismo.

LOS PROPÓSITOS PROFUNDOS Y TAREAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y DE LOS TRABAJADORES

Así, se diluyó el propósito central y la táctica de lucha del MNDP que era la recuperada desde la Convención Nacional Democrática: MODERNIZAR PEMEX SIN PRIVATIZAR; así como la estrategia que los trabajadores e investigadores del sector de la energía habían difundido desde el 2006, en la cual señalaban: DETENER LAS REFORMAS ESTRUCTURALES PRIVATIZADORAS, RESTABLECIENDO LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL PLASMADA EN SUS ARTÍCULOS 27 Y 28; ASÍ COMO CANALIZAR LA RENTA PETROLERA, MEDIANTE SU ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECONOMÍA SÓLIDA QUE SEA EL SOPORTE DE UN PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN QUE PRIVILEGIE EL DESARROLLO SOCIAL; LO QUE SE REFUERZA CON EL MANEJO INTEGRAL DEL SECTOR ENERGÉTICO Y SUBORDINADO AL DESARROLLO NACIONAL.

Hoy, amparados en la reforma reciente se anuncian y firman miles de contratos para participación privada en PEMEX; insistiendo en el engaño se despliega una campaña nacional con miles de spots en cadena nacional para presumir que ya contamos con una reforma energética para modernizar PEMEX sin privatizar; y sobre todo, se hace saber que ya contamos con un gobierno y una clase política capaces de concertar y con una izquierda moderna que rectifica su posición de no conciliar con un gobierno espurio, neoliberal y entreguista.

Pero hoy, la crisis financiera y económica muestra a flor de piel las mezquindades, anarquía y corrupción que prohíjan la concentración de medios de producción y poder en pocas manos propio del sistema capitalista y que condena a la gran mayoría de la población, no sólo al despojo y explotación permanente sino al desempleo, al encarecimiento de alimentos y servicios, y pronto de manera más visible a la miseria y la desesperación.

Por eso, el MNDP de no ser diluido por la izquierda inconsecuente, representa un avance en la organización y conciencia de la sociedad en los 32 Estados de la República Mexicana; pero además, una experiencia para las organizaciones sociales y de trabajadores que no han logrado cristalizar su ansiada unidad, ni han logrado la efectividad y repercusión nacional que este movimiento obtuvo. Sus integrantes no deben ser traicionados, pues la red nacional que se construyó debe ser otra trinchera creciente y de continuo aprendizaje, más allá de la cíclica trampa electorera y que se despliegue en los sectores productivos a preparar a los trabajadores para la transformación de raíz que necesita nuestro país.

Videos: Mitin afuera del Museo de Antropología sobre los daños a las pirámides de Teotihuacan














www.Tu.tv


www.Tu.tv



Cobertura AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Niega exesposa de Montiel, golpiza y amoríos


LA REDACCIóN

México, D.F. La ciudadana francesa Maude Versini, exesposa de Arturo Montiel, a su vez exgobernador del estado de México, desmiente haber sostenido un amorío con el instructor deportivo argentino Mario Palacios, asesinado misteriosamente en esa entidad, en noviembre de 2003. 
Versini remitió a la redacción de proceso.com, con copia a distintos medios de comunicación, una carta en la que también rechaza haber sufrido una golpiza por parte de los guaruras del exmandatario, como lo sostiene Jorge Castañeda en su libro, La Diferencia, que empezó a circular a finales de 2007.
El reportero Diego Osorno publicó en la revista Chilango, en el número correspondiente a febrero, un reportaje en el que se plantea la posibilidad de que Mario Palacios haya sido asesinado por órdenes de Montiel.
En la misiva, la francesa atribuye los textos de Castañeda y Osorno, a una estrategia política relacionada con los comicios federales de este año, misma a la que se refiere el reportero de Proceso, José Gil Olmos, en su artículo semanal publicado en proceso.com, bajo el título Otra vez la guerra sucia. 
Versini, quien actualmente radica en París, presentó una demanda contra Montiel por 300 millones de pesos luego de su divorcio. 

A continuación se reproduce íntegra, la carta de Maude Versini


Zedillo, Fox y Calderón: Trío de Cínicos



Por Eduardo Ibarra Aguirre

¡A falta de pan, circo! Tal pareciera ser la máxima imperial que se disponen a seguir al pie de la letra, en tiempos de crisis del capitalismo salvaje y sus brutales secuelas nacionales, Ernesto Zedillo Ponce de León , demócrata impar sólo porque entregó las llaves de Los Pinos al habilidoso engañabobos –con todo respeto para los incansables promotores del voto útil que algunos aún justifican-- de Vicente Fox Quesada y el bipolar enamorado cuasi adolescente a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa .

El trío de cínicos sostenido con recursos del erario para que lleven un tren de vida que los propios monarcas envidiarían, amén de los recursos provenientes de los negocios forjados por ellos y sus familiares al amparo del poder, pero nunca investigados por el Ministerio Público Federal, entraron en escena y mostraron aptitudes para desempeñar el papel de bufones de los atribulados dueños de la aldea global, ausentes del Foro Económico Mundial, y las trasnacionales, algunas asesoradas en la actualidad por Zedillo Ponce de León, naturalmente que después de entregarles porciones de las riquezas del país a precio de ganga, como Ferrocarriles Nacionales de México.

El dizque ranchero de Guanajuato que nació en el Distrito Federal y se dedicó la mayor parte de su vida laboral a promover las ventas de Coca-Cola en México y América Latina, exhibió a Martha María Sahagún Jiménez como mentirosa, al asegurar a los candidatos a alcaldes del Partido Acción Nacional que se dedicó todo el sexenio a hacer campaña a favor del blanquiazul y dejó encargada la oficina presidencial. Declaración de parte, relevo de pruebas. ¿Dónde están la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación ? ¿Qué esperan para proceder?

Escribo mentirosa no porque pretenda descubrir el hilo negro y mucho menos faltarle al respeto a la señora, sino porque la siguiente declaración, hecha en julio de 2004, en Brasil, por la madre de los exitosísimos empresarios Bribiesca Sahagún , así lo evidencia.

Dijo Sahagún Jiménez para declinar a las aspiraciones dinásticas, a ser candidata a vivir otro sexenio en las cabañitas , muy a su pesar y con la voz entrecortada: “No obstante, quiero afirmar que no seré candidata a la Presidencia de la República ”. Remató: “En este sentido quiero dejar claro que nunca he intervenido ni intervendré en decisiones institucionales que sólo competen al presidente de la República ”.

Uno a uno, los que formaron parte del gobierno del cambio (en reversa) niegan haberse hecho cargo de Los Pinos, excepto la michoacana de Zamora. La conclusión es evidente.

Además de los programas y las políticas que se mantienen inalterables, el trío tiene en común el traslado de un sexenio a otro de buena parte del equipo gubernamental. Calderón, por ejemplo, heredó a la tercer parte del gabinete de su antecesor con todo y que presume ser El hijo desobediente .

Del señor que en la campaña presidencial de 1994 confesó “Me gusta que me digan la neta”, heredó a los entonces secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler ; de Energía Jesús Federico Reyes Heroles González Garza ; al subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Lozano Alarcón ; al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub …

Resulta escandaloso pero comprensible, pues, que los que se concertaron desde Los Pinos (Zedillo) y San Lázaro (Calderón) para imponer a la nación el quebranto de 850 mil millones de pesos para rescatar a los banqueros (Fobaproa), cínicamente exhiban sus complicidades, que el segundo pretenda elevarlo a modelo frente a la crisis financiera global y ostente “como uno de los mejores equipos económicos del mundo” al gris e incompetente grupo que reacciona tardía y erráticamente.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Trasladan al penal de Nayarit a Javier Herrera Valles, ex jefe de PFP


En las próximas horas se determinará la situación legal del ex coordinador de Seguridad Regional.

Notimex / La Jornada On Line 

 

México, DF. El ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, fue trasladado al Centro Federal Penitenciario de Occidente "El Rincón", ubicado en Nayarit.

Herrera Valles quedó a disposición del Juzgado 2 de Distrito de Procesos Penales Federales, dentro de la causa penal 25/2009; en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que el ex mando policial está acusado de recibir pagos para proteger actividades ilícitas de la delincuencia organizada, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/348/2008.

El ex mando policial fue detenido el pasado 17 de noviembre para responder a imputaciones que lo relacionan con actos ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, por lo que cuatro días después fue arraigado.

Herrera Valles fue trasladado al centro de investigaciones federales conocido como "casa de arraigo" ubicado en la colonia Doctores, de donde esta noche partió al aeropuerto capitalino para ser trasladado al penal de Nayarit.

Sobre su consignación, su esposa Liliana Adame señaló que se carecen de elementos legales para consignarlo, por lo que confía en que finalmente obtenga su libertad.

En su oportunidad, la abogada Silvia Raquenel indicó que no se han podido comprobar las imputaciones que relacionan a su defendido con la recepción de pagos para proteger al grupo de la delincuencia organizada durante su desempeño en la Policía Federal Preventiva.

Aureoles sostendrá encuentro con AMLO



silvanoaureolesconejo1

Ciudad de México. Será a más tardar la próxima semana, cuando el nuevo vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, sostenga un encuentro con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dentro de la serie de entrevistas que sostendrá con diversos liderazgos dentro de ese partido.

Este jueves, el legislador realizó una primera entrevista con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dijo, le dio sus puntos de vista sobre el actual momento electoral que se vive, y sus ideas en torno a reposicionar al partido. Sin embargo, el personaje más interesante para entrevistarse con él, dijo, es Andrés Manuel López Obrador.

Silvano Aureoles se mostró reacio a ahondar sobre este posible encuentro, pero al final tuvo qué aceptar que en los próximos días buscará al tabasqueño, quien portando la camiseta del sol azteca, promueve candidatos de otros partidos.

Al respecto comentó: “Yo me voy a reunir con todos, y seguramente me reuniré con él, no sé si sea esta misma semana o la semana que entra, pero lo voy a hacer con todos, insisto, si buscamos acuerdos, fuentes de entendimiento con otras fuerzas políticas, obligadamente lo tendremos que hacer con líderes, dirigentes de tanto peso. Particularmente López Obrador, con mucho gusto, y es necesario además hacerlo”.

El senador por Michoacán reconoció que liderazgos como el de Cárdenas o López Obrador son necesarios para reposicionar al PRD, y lograr mantener el liderazgo que actualmente sustenta, y refrendarlo en las próximas elecciones intermedias de julio.

Silvano Aureoles informó que una vez que se haya reunido con líderes y gobernadores perredistas, todas sus aportaciones serán llevadas a la coordinación parlamentaria del PRD en el Senado, para coadyuvar con los trabajos legislativos que ahí se realizan.

Tello Quiñones, víctima de una traición


MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F. Un alto mando de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo, habría colaborado con las personas que secuestraron, torturaron y asesinaron, la madrugada del pasado martes 3, al general de Brigada en retiro, Mauro Enrique Tello Quiñónez, así como al Teniente de Infantería, Getulio César  Román Zúñiga, y el sobrino del alcalde, Juan Ramírez Sánchez.

En su edición de este jueves, el diario Por Esto! Publica lo anterior y añade que dicho funcionario policiaco, cuya identidad no fue revelada, se presentó en casa Tello Quiñónez la noche previa a su muerte y que la visita no fue gratuita: que fue una pantalla para no llamar la atención de los vecinos y allanar el camino a los presuntos sicarios para que éstos pudieran actuar libremente y así poder secuestrar al militar.

Con base en datos aportados por fuentes que participan en la investigación, la nota, que aparece sin firma, agrega:

"El nombre no se puede revelar, porque es pieza clave en las investigaciones y se corrobora esta versión, pues fue uno de los que mantuvieron comunicación vía celular con el general antes de que los levantaran".

De acuerdo a los investigadores, prosigue, "la planeación que llevó a la ejecución de los tres personajes, al parecer ocurrió producto del trabajo logístico y la remoción de comandantes encargados de los sectores asentados en el municipio de Benito Juárez y que conforman la red de protección a las decenas de narcocasitas que funcionan aquí, y que planeaba llevar a cabo el general cuando asumiera el mando de ese importante cuerpo policiaco".

Según la versión difundida por el diario que dirige Mario Menéndez, el general tenía más de 20 días de haber iniciado el trabajo de planeación, investigación y reestructuración de la policía municipal de Cancún.

Agrega que desde la semana pasada, en los corrillos de ese cuerpo policiaco se hablaba con insistencia en primera instancia del cambio del director de Tránsito, Juan José Montiel Solís y del secretario, Francisco Velasco Delgado.

Y es que el trabajo del general, subraya, no estaba supeditado a la policía municipal, pues mantenía comunicación directa con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes cansados de las complicidades y tropiezos de la PGR en la entidad, habían incrementado el trabajo de inteligencia en los cuerpos policiacos que operan en Quintana Roo, dado el alto grado de penetración que mantiene el narcotráfico, así como la presencia confirmada de la operación de al menos tres organizaciones criminales que se disputan el control de la plaza.

Al menos, dice, había llevado a cabo más de cinco reuniones con el alto mando de la Guarnición Militar de Cancún, en donde intercambiaron información contundente que puso en riesgo la operatividad de la célula criminal incrustada en la policía municipal, dijeron fuentes encargadas de las investigaciones.

Atrae la PGR la investigación

El procurador General de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, confirmó hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de la triple ejecución.

         Entrevistado en Chetumal, el funcionario comentó que la noche del miércoles habló por teléfono con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien le pidió poner dicho caso en sus manos, por lo que personal de la subprocuraduría de Cancún empezó desde anoche con la entrega de la documentación y pruebas que logró la dependencia recabar después del crimen de los dos militares y un civil, en una paraje de la carretera que comunica a Cancún con Mérida, Yucatán.

Los nuevos santos del gobernador de Chiapas


ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Entre derroche y loas al presidente Felipe Calderón, el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero llegó al exceso de erigirle un busto a quien fue secretario de Gobernación y amigo personalísimo del presidente, Juan Camilo Mouriño. El domingo 11 de enero, el gobernador Sabines; el secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero, y los padres, esposa e hijos de Mouriño develaron el busto en bronce que esculpió el artista chiapaneco Gabriel Gallegos. El acto se realizó en el recién remodelado parque de la colonia San José Terán, al poniente de la capital, donde los gobiernos federal y estatal invirtieron aproximadamente 7 millones de pesos para dotarlo de andadores, cancha multideportiva, juegos infantiles, bancas, basureros y kiosco, a través del programa de espacios públicos que abarca todo el estado. En la placa del busto develado en el renombrado parque “Centenario de la Revolución Mexicana” se plasmó el reconocimiento al desaparecido político: “Gracias Juan: En memoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo, amigo de los chiapanecos”. En el acto, Sabines y Cordero Arroyo exaltaron la labor del fallecido secretario de Gobernación. Tan eficaces fueron los discursos que su padre, Carlos Mouriño Atanes, se conmovió hasta las lágrimas, o como dijera después el mandatario chiapaneco, “se quebró”. Sabines dijo: “Juan Camilo fue nuestro amigo, con él teníamos grandes coincidencias, nos entendíamos en el trabajo; con él pudimos construir acuerdos y aterrizarlos. Él, como nadie, supo trabajar en unidad”. Y le atribuyó dones de “apertura”, “disposición”, “sensibilidad” y “solidaridad”, por lo que Chiapas tiene hoy “mejores condiciones para nuestro desarrollo”. En poco menos de un año como secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño realizó dos visitas al estado. La primera, al municipio de Ostuacán, el 12 de febrero de 2008, para supervisar las obras en el llamado tapón que originó el deslave de un cerro en el río Grijalva; la otra fue a la Estación Migratoria de Tapachula, como parte de una reunión binacional con funcionarios guatemaltecos. Pero Sabines y Mouriño se reunieron varias veces en Bucareli, hasta donde llegaba el mandatario chiapaneco para tomarse la foto y presumir su buena relación con el cercano colaborador de Calderón. La última vez que se reunieron fue el 22 de octubre, cuando revisaron el presupuesto para construir la autopista San Cristóbal-Palenque, ampliar el libramiento sur Tuxtla Gutiérrez, construir el Aeropuerto de Palenque y rehabilitar la infraestructura ferroviaria en el estado. Días después de la develación del busto, Sabines fue entrevistado en la radio oficial por un popular locutor que, además, es diputado del Partido Verde Ecologista de México: Ariel Gómez León, mejor conocido como El Chunco. Los radioescuchas llamaron para preguntarle al gobernador el costo del busto y quién lo pagó: “El escultor no nos cobró ni un peso. Lo que sí erogué de mi bolsa fueron 27 mil pesos para el material del busto. La base de concreto la construyó el ayuntamiento tuxtleco que encabeza el alcalde Jaime Valls”, respondió Sabines, quien justificó la obra: “Es de bien nacidos ser agradecidos”. De hecho, la gratitud del gobernador con el “amigo de los chiapanecos” se expresó desde que Mouriño falleció la noche del martes 4 de noviembre. Al día siguiente, Sabines mandó publicar en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas un decreto que declaró aquella fecha como “día de luto en el Estado de Chiapas, en honor a Juan Camilo Mouriño Terrazo”, por lo que se izó a media asta la bandera nacional en los edificios, plazas y escuelas públicas del estado, además de colocar crespones negros durante tres días en los accesos principales de las oficinas públicas, “en señal de luto”. Y se entregó a Calderón: “Los chiapanecos hoy más que nunca estamos con el presidente, respaldamos las decisiones que tenga que tomar como jefe del Estado mexicano”, dijo Sabines ese miércoles 5. Alejado del proyecto político del PRD, PT y Convergencia que lo llevó a la gubernatura, Sabines Guerrero ha seguido estos dos primeros años de su gobierno los pasos de su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, el mandatario no panista más foxista del sexenio pasado. De la mano de quien fue candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, Sabines recibió todo el respaldo del tabasqueño durante la campaña electoral de 2006. Al llegar el sobrino del poeta Jaime Sabines al gobierno de Chiapas y Calderón a la silla presidencial, declaró que su gobierno sería de “vocación democrática y de izquierda”, pero inmediatamente después empezó a marcar su distancia con López Obrador y a estrechar sus lazos con el nuevo gobierno federal. Hoy, el más emocionado por el hecho de que un gobernador “perredista” le haya erigido un busto a Mouriño es el líder estatal del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque Archila. “No sólo hubo una relación institucional, sino también una buena relación personal, y por eso lo hizo”, dice el panista. Lo cierto es que Sabines está cada vez más cerca de Calderón que del grupo político opositor que lo llevó al poder, a pesar de que formó su gabinete con personajes amigos y conocidos con quienes militó en el PRI. De los más destacados perredistas en el estado, sólo uno ocupa un alto cargo en su gobierno, y del PT hay un funcionario de segundo nivel. Sabines sometió al PRD y Convergencia, que presiden dos de sus más cercanos amigos y colaboradores: Alejandro Gamboa y Carlos Penagos. No sólo eso. Emprendió acciones legales contra el equipo de su antecesor, Pablo Salazar Mendiguchía. La más reciente, la del exfiscal Herrán Salvatti. La marca del gobierno estatal es el derroche. A pesar de que el 21 de febrero de 2007 se publicó el decreto que establece Medidas de Austeridad, Disciplina y Racionalidad del Gasto, así como la Operatividad de la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento del Gobierno del Estado, en los hechos ha sucedido lo contrario: Sabines encontró un Poder Ejecutivo con 34 dependencias que le dejó su antecesor; ahora tiene 58 que han inflado su nómina y gastos. En el extremo del dispendio, un solo empresario se embolsó 91 millones de pesos del presupuesto público: agobiado por las deudas, Leonardo Castañón le vendió al gobierno del estado 51% del Club Jaguares de Chiapas en 67 millones de pesos; además, como también director del CRIT del Teletón, recibirá una partida de 2 millones de pesos mensuales durante todo 2009. Este gasto, autorizado a Sabines por un complaciente Congreso local, equivale a los recursos destinados para 293 proyectos productivos en el estado, anunciados en noviembre pasado por la Secretaría de la Reforma Agraria.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Crisis afecta a textileros



maquiladoras

Ciudad de México. La Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Obreros de la Industria Textil, Similares y Conexos de la República Mexicana, denunció que la crisis en ese sector se intensificó a partir de los últimos dos quinquenios, con cierres de más tres mil empresas y la pérdida de 200 mil empleos en el rubro textil y 400 mil en el ramo de la confección.

Fermín Lara, presidente de esa asociación reveló que el sector textilero contabiliza, de 1999 al 2009, un quebranto económico para más de 3 mil negocios que ha cerrado y la perdida de empleo de más de 600 mil mexicanos.

El líder textilero atribuyó la crisis a la piratería y el contrabando de productos chinos y estadounidenses, que llegan al país ilegalmente y, que en tiempos de crisis, como ahora, se convierten en los artículos de mayor demanda para la población que prácticamente tiene vacíos sus bolsillos.

“De acuerdo con estadísticas que manejaba la Cámara de la Industria Textil, se habían perdido alrededor de 200 mil empleos, en los últimos diez años y algo así como unos 400 mil en la confección, pero así, así, exactas la cifras no las tenemos, pero más o menos andan en ese renglón”, dijo Fermín Lara.

En rueda de medios, el dirigente textilero, quien apenas el domingo en la madrugada salió de la cárcel, dijo que se pondrá en contacto, en lo inmediato, con la Cámara Nacional en el ramo, con el propósito de analizar conjuntamente las acciones a seguir, para proteger el empleo.

Por otra parte, Fermín Lara, quien estuvo en prisión desde agosto pasado por un presunto desvío de 43 millones de pesos, comentó que logró su libertad por “falta de pruebas”, por lo que contrademandará al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a las empresas Dirección de Operaciones Manufactureras y Quantum.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Feb
06
2009
NO hay autoridad

* NO funciona el IFE y NO hay quien ponga orden en el conflicto entre el instituto electoral y las televisoras, afirma Andrés Manuel López Obrador en Jalisco / “Hay más poder en Televisa, en los dueños de Televisa, que en Los Pinos, en el Congreso o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”


IXTLAHUACAN DEL RIO, Jalisco, 5 de febrero (Gobierno Legítimo de México).-
Desde la región de Los Altos de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los diputados y senadores para que hagan suya la propuesta de aplicar un plan de austeridad republicana para enfrentar la crisis económica que prevalece en el país, ante el vacío de poder en el gobierno usurpador.
Al iniciar una gira de trabajo por 27 municipios de la Entidad, el Presidente Legítimo de México urgió a los integrantes del Poder Legislativo a establecer un consenso para sacar al país adelante en este periodo de recesión económica, porque el presidente pelele, Felipe Calderón, “no ata ni desata y sigue sin hacer nada”.

Feb
06
2009
Reconocimiento a Aponte Polito

* El General de División DEM Sergio Aponte Polito recibió la Condecoración al Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico / Hace seis meses dejó la Comandancia de la II Región Militar, en donde denunció públicamente el involucramiento de policías de Baja California con el Crimen Organizado

MEXICO, D.F., 5 de febrero (LA JORNADA/APRO/NTX/UNIVERSAL).-
El General de División DEM Sergio Aponte Polito recibió la Condecoración al Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico, seis meses después de haber dejado la comandancia de la II Región Militar, en donde denunció públicamente el involucramiento de policías de Baja California con el crimen organizado.
En una ceremonia realizada en las instalaciones del antiguo Colegio Militar, Aponte, quien ocupa actualmente el cargo de presidente del Supremo Tribunal Militar recibió su reconocimiento, junto con otros 66 militares que se han distinguido en el combate al crimen organizado, 24 de éstos recibieron el reconocimiento post mortem. Otros oficiales recibieron reconocimientos por méritos académicos.
Feb
06
2009
Impunidad en la Iglesia Católica

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Jerarcas religiosos, cómplices de Maciel
Sigue el saqueo de las reservas
Llama AMLO a la austeridad
Reguero de sangre en el país
Comando asalta a general
Miedo e incertidumbre en Cancún

“Tener fe significa no querer saber la verdad”.
Friedrich Nietzche.


La revelación de que el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, llevaba una doble vida y tuvo una relación con una mujer y procreó una hija, puso a la luz pública nuevamente los abusos del Clero, sus dimensiones y, sobre todo, su impunidad, particularmente en nuestro país, en donde los gobiernos y empresarios panistas son abiertos cómplices de la jerarquía católica. La Iglesia mexicana se ha cimbrado hasta sus cimientos en una época en que está inmersa en un proceso de reconstrucción de su poder no espiritual sino político y económico, con la complicidad de militantes de Acción Nacional actualmente en el poder.
Feb
06
2009
Estallidos sociales

Las medidas del espurio ante la crisis son frías y no van en línea con la magnitud de la problemática, situación que podría derivar en conflictos muy complejos, incluidos los estallidos sociales, advierte la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

MEXICO, D.F., 5 de febrero (LA JORNADA).
- Las medidas del espurio ante la crisis son frías y no van en línea con la magnitud de la problemática, situación que podría derivar en conflictos muy complejos, incluidos los estallidos sociales, que serían muy comprensibles, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo González Sada.
Señaló que si bien el gobierno espurio requiere una relativa garantía para lograr un equilibrio en las finanzas públicas, cuando se observan baja en los ingresos petroleros -la principal fuente de entrada de recursos al Erario- también es urgente actuar con rapidez y atender el problema económico “ahorita porque ahorita tenemos esta tormenta”, indicó.
Feb
06
2009
Alarmante

En México existen 3 millones 510 mil profesionistas que han recurrido al comercio informal o formal / Pese a su título, hay quienes trabajan como taxistas, taqueros o en otros empleos marginales

MEXICO, D.F., 5 de febrero (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA/APRO)
.- En México existen 3 millones 510 mil universitarios que como José Ramón han recurrido al comercio informal o formal, o bien se contratan como taxistas y taqueros, entre otros empleos marginales, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En tanto que los que sí trabajan 4 de cada 10 licenciados o ingenieros reciben salarios por debajo de los 6 mil 500 pesos (4 salarios mínimos). Además de que tres de cada diez no cuentan con prestaciones, en tanto que otro dos por ciento no tiene una estabilidad en el empleo al no contar con un contrato formal.
Feb
06
2009
Espurio al descubierto

* El pasado lunes 2 de febrero, 16 días después del Milagro en el Hudson, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, sin nada que ocultar, entregó la conversación completa que sostuvo el piloto del US Airways con la torre de control, desde su despegue hasta antes del accidente

* En notable contraste, en México ya pasaron más de 90 días y el gobierno espurio sigue sin difundir las comunicaciones completas del Lear Jet que se desplomó en el D.F., avionazo en el que murieron Juan Camilo Mouriño Terrazo y otros funcionarios fecalistas

MERIDA, Yucatán, 5 de febrero (POR ESTO!/Agencias).-
El 15 de enero el mundo celebró la pericia del piloto Chesley B. Sully Sullenberg, quien salvó la vida de las 155 personas que iban a bordo del avión que acuatizó de emergencia en el río Hudson de Nueva York.
Feb
06
2009
Cancún, ¿otra Tijuana?

Francisco Rodríguez
Indice Político

“El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”.

Marco Anneo Lucano

Como fruta podrida que atrae a las moscas, así Cancún se ha convertido en una plaza irresistible para la delincuencia organizada nacional e internacional. Con todo respeto para miles de familias que ahí viven y para otras muchas más que aún –subrayo: aún— acuden ahí a vacacionar, el balneario turístico más importante del país se ha convertido ya en “la Tijuana del Sur”.
Lo que se vive en Cancún, lo mismo que lo padecido en Tijuana, y a todo lo largo del territorio nacional, es consecuencia directa no del Estado Fallido que se augura, sino de gobiernos disfuncionales. Que no cumplen con la mínima de sus funciones.
Feb
06
2009
Cinco dedos

* El presidente panista Germán Martínez, el secretario general Rogelio Carvajal, el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame; y los coordinadores parlamentarios en el Congreso, Gustavo Madero y Héctor Larios, son los cinco personajes de la cúpula del PAN que designarán a los 202 candidatos a diputados federales de mayoría y 82 plurinominales en 18 Estados

* Impugnará dedazo en Nuevo León / “Le están dando en la madre a los principios del PAN”, afirma Mauricio Fernández Garza

MEXICO, D.F., 5 de febrero (APRO/UNIVERSAL/LA JORNADA).-
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) desechó las propuestas del grupo encabezado por Manuel Espino para “legitimar” la designación de candidatos a diputados federales y serán cinco personajes de la cúpula, encabezados por el presidente de ese organismo político, Germán Martínez, los que harán las nominaciones.
Feb
06
2009
Intensa onda gélida

Temperaturas bajo cero en Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Sonora, Baja California y otras Entidades por el frente frío / Por primera vez en la historia de Puebla se registra una temperatura de -3 grados / Cierran el puerto de Salina Cruz por el mal tiempo / Entra la ola helada número 30

ZACATECAS, Zacatecas, 5 de febrero (NTX/LA JORNADA).-
El jefe de bomberos de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, informó que para este fin de semana se espera una temperaturas promedio de 18 grados centígrados como máxima y un grado centígrado como mínima.
Comentó que debido al frente frío número 30, los valores en termómetro han descendido debido a que el fenómeno llegó acompañado de una masa fría, amaneciendo en la capital zacatecana con una temperatura de un grado centígrado.
Indicó que el fin de semana se espera frío por la mañana, templado en la tarde y frío por la noche.
Feb
06
2009
Murió El Rey del Tomate

El diputado federal del PAN, Andrés Bermúdez Viramontes, falleció ayer víctima de cáncer en el estómago

MEXICO, D.F., 5 de febrero (APRO).-
El diputado federal del PAN, Andrés Bermúdez Viramontes, murió este jueves, víctima de cáncer en el estómago.
Oriundo de Jerez, Zacatecas, Bermúdez Viramontes, conocido como El Rey del Tomate, tenía 59 años de edad. Incursionó en la política en el año 2000, cuando regresó de Sacramento, California, para cumplir su sueño de ser alcalde de su tierra natal.
El PRD cobijó al novel político y lo hizo candidato. En el 2001 obtuvo un triunfo arrollador, pero el PRI, que siempre había gobernado Jerez, impugnó su triunfo con el argumento de que no cumplía con el requisito mínimo de un año para ser elegible.


Feb
06
2009
Peña Nieto al ataque

Alberto Híjar

La crisis sirve de pretexto a los gobernantes y empresarios para desarrollar sus proyectos a toda costa. Preocupados por los obstáculos imprevisibles, aceleran pasando por encima de normas y leyes. Con el pretexto de la cercanía de 2010 y los aniversarios históricos, Peña Nieto y Ebrard desarrollan obras públicas para acrecentar su imagen de constructores del mañana. Van tendidos a la candidatura presidencial.
Feb
06
2009
Los “sacrificados” gobernantes panistas

Jorge Lara Rivera


A 40 mil millones de dólares (casi 520 mil millones de pesos) asciende el famoso “guardadito” del gobierno federal quesque por excedentes petroleros que durante años de “vacas gordas” permitieron disimular los derroches, corrupciones y latrocinios cometidos en el foxiato.
De ese tamaño es la incompetencia y mide la ineptitud de quien, desde Los Pinos, pretende ahora hacerse pasar por sufrida víctima de una conjura maléfica que le impidió hacer su trabajo. ¡Cómo no! Como si no se supiera ya que se proponía –y aún se propone– malbaratar el patrimonio energético nacional para sacar tajada leonina de su traición.
Feb
06
2009
Nuestra pasividad

Laura Bolaños Cadena
Tal (por) cual


El Premio Nobel de Literatura José Saramago, durante conferencia reciente, expresó, acerca de México, que es un país que no entiende. A la corrupción que todo lo contamina, se añade ahora, dijo, el poder del narcotráfico, sin que haya una protesta social suficientemente fuerte que obligue a los políticos a actuar al respecto.
La verdad es que la protesta social es pequeña y desarticulada y en casos como el del sector agropecuario inconcebiblemente tardía. Organizaciones campesinas que acudieron a la marcha realizada el día 30 de enero ppdo. –y que aglutinó a unas 200 mil personas-- para protestar ante la Secretaría de Gobernación, exigieron, entre otras cosas, que se revise el TLC en el reglón que afecta al campo. El diputado perredista Víctor Quintana dijo que en 2008 la cifra de importaciones agropecuarias alcanzó la cifra de 20 mil mdd, “por cuyo absurdo cada dólar de remesas nos cuesta otro dólar para importar alimentos que aquí podemos producir”. (La Jornada, enero 31).
Feb
06
2009
De lo que buscan distraernos

María Teresa Jardí

Lo siento. Pero difiero. Mientras más leo y escucho, más convencida estoy, de que se trata de un montaje lo de la supuesta guerra entre el IFE y las televisoras. Más diáfano me resulta que no es más que otra representación para distraer al respetable, de cara a unas elecciones que no logran levantar otro interés que el de los candidatos a obtener el empleo más redituable del mundo, que es el de legislador a la mexicana. Redituable negocio que hasta permite reírse de los problemas de los pobres --en todas las acepciones de la palabra-- “representados”, a los que están lejos de representar los legisladores de los partidos mexicanos.
Feb
06
2009
Utilidad de la Virtud

Ricardo Andrade Jardí

Y mientras Mario Renato Menéndez recibía el premio “La Utilidad de la Virtud”, por su trabajo veraz en pro de la libertad de expresión y la pluralidad social, la telecracia mexicana, poder de facto que tomó el control del país, con el fraude electoral del 2006 y con la imposición del pelele Fecal, preparaban ya una nueva embestida contra los raquíticos e “institucionales” intentos de construir democracia, preparando un majadero numerito contra el IFE y los legisladores, por otro lado tan preocupados por agradar a los dueños telecráticos del poder, por haberlos “despojado” del rentable negocio de los spots, que en el proceso electoral del 2006 les inyectó cientos de millones de pesos, (públicos), a los concesionarios de radio y televisión, mientras los partidos políticos se vendían como producto de mercado, en campañas de bajo nivel intelectual y alto contenido de odio y miedo
Feb
06
2009
¿Y los padres qué papel orientador juegan?

Gilberto Balam Pereira
La pederastia y un estudio de caso


Dije antes: en el caso de Yucatán, en 2007 se reportaron 2,000 denuncias de abusos contra menores de edad y en 2008 la cifra llegó a 700, según manifestó la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. En una encuesta de escolares, se encontró que cerca del 30% afirmaron haber sido violados en su primera infancia, principalmente por miembros de la propia familia. Los más expuestos a ello son los menores de 8 a 12 años de edad, tanto niños como niñas. Por supuesto que falta una legislación moderna y eficaces estrategias educativas.
Feb
06
2009
¿Empezó la “desglobalización”?

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa


Este año fue notoria la sequía de ideas en el Foro Económico Mundial celebrado en la necrópolis de Davos por la teología neoliberal que vive la primera fase (la negación) del “síndrome de estrés postraumático”, antes de entrar a la otra fase de la doble depresión (la siquiátrica y la económica).
Con la esperada excepción de los ghettos teológicos de los friedmanitas (e “itamitas” en México, controlados por los fracasados salinistas, zedillistas, aspianos, y ahora calderonistas), concluyó el paradigma pernicioso del thatcherismo y su caricatura estadounidense (reaganomics) con su engendro teratológico tropical: el decálogo neoliberal del “Consenso (sic) de Washington”.
Mientras los pensadores lúcidos y los samaritanos del planeta se abocan a rehacer un mundo más viable y sustentable, habrá que vivir el calvario inevitable de la “desglobalización”: término acuñado y hecho libro por Bajo la Lupa, que ya empieza a ser usado en la City, la capital devastada de la desregulada globalización financiera.
Feb
06
2009
Vacancia presidencial

Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana


Entre los dislates a los que Vicente Fox nos tiene acostumbrados, el último es particularmente revelador respecto al abandono de la institución presidencial: “Yo encargué por seis años la oficina de Los Pinos a alguien. Muy poco estuve ahí; se puede hacer eso”. Confesión retrospectiva que ilustra el descabezamiento del Estado.
Llevado por el impulso de su verdadera vocación -de vendedor ambulante- a poco de acceder al gobierno de Guanajuato se dio a recorrer el mundo sin ton ni son y a urdir fábulas sobre inversiones foráneas inexistentes. Pronto confió a sus allegados que, siendo aburrido e infructuoso el oficio de gobernar, prefería ausentarse para intentar una nueva aventura electoral.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/