sábado, 7 de febrero de 2009

El día en imágenes

Evo2

El Alto. El presidente boliviano, Evo Morales, convocó hoy a los prefectos del país a implementar la nueva Constitución Política, promulgada este sábado en la ciudad de El Alto. Ap

La Paca no fue mi consejera: Raúl Salinas


LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 5 de febrero (apro).- Raúl Salinas de Gortari niega que haya tenido relación con Francisca Zetina, alias La Paca, y "mucho menos que hubiera viajando conmigo o que hubiera sido mi asesora o consejera".
            En una carta dirigida a José Gil Olmos, reportero de Proceso y autor del libro Los Brujos del Poder, que incluye un capítulo titulado La bruja de los Salinas, el hermano incómodo del expresidente Carlos Salinas también rechaza haber recibido carta alguna de "la vidente" y acusa que esa misiva formó parte "de la fabricación orquestada desde la PGR", en su contra.
            A continuación se reproduce íntegra la carta de Salinas de Gortari, fechada el 20 de enero y que anota copias a Julio Scherer García, presidente del Consejo de Administración de Proceso y a los conductores de Televisa, Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, en cuyos espacios informativos se difundió ampliamente el libro de Gil Olmos. 
            A su vez, se publica la respuesta de Gil Olmos a Salinas de Gortari.
 

Fotos: Gira del Presidente Legítimo 6 febrero 2009






Fuente: Gobierno Legítimo

Desairan panistas de NL a Fernando Elizondo


LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY. La presentación formal de Fernando Elizondo como candidato de "unidad" del PAN a la gubernatura estuvo marcada por notables ausencias, entre ellas la de los tres aspirantes que pretendían disputarle al exscretario de Energía la nominación en una contienda abierta: Fernando Larrazábal, Adalberto Madero y Fernando Margáin.

Ninguno de ellos acudió a la "fiesta" panista, en un hecho que demostró la división que existe en el panismo estatal.

El "candidato de unidad" acudió a la sede estatal del PAN, donde se reunió con dirigentes de su partido, entre ellos el secretario general del CEN, Rogelio Carbajal, y el senador Ulises Ramírez.

En improvisada rueda de prensa, Fernando Elizondo habló de los ausentes:

 "De lo que habla esta ausencia es de una situación que tenemos que entender, una situación humana. Tenemos que trabajar para lograr que se incorporen. Es todo".

En el exterior de la sede panista, se congregaron unos cien simpatizantes que buscaban prender el ambiente sin lograrlo.

Durante la conferencia, Carbajal fue interrogado sobre la división en el PAN. El dirigente rechazó que haya división en su partido y tampoco quiso responder por qué se había decidido elegir candidato a la gubernatura por el método de la designación directa.

"El CEN tiene como prioridad no sólo como atribución, que le marca el estatuto, sino al momento de elegir candidatos, el mantener la unidad del partido, y este objetivo central es el fundamento más importante por el que se tomó este acuerdo de nominación hacia Fernando Elizondo".

Dijo que el sustento se encontraba en el artículo 43 apartado B de los estatutos panistas.

Cuando se le preguntó cuál inciso del articulado, dijo: "El último inciso del apartado B señala con toda claridad que la unidad del partido será fundamental para motivar una designación".

Sin embargo su explicación fue errónea.

El último inciso es el "i", que dice, como explicación, que se designará candidato "en los casos previstos en estos estatutos".

Entonces se le preguntó cuál era la diferencia de esta designación con los repudiados dedazos del PRI, y respondió:

"Una determinación fundada en un estatuto votado democráticamente no puede parecerse, en lo más mínimo, a lo que hace mucho tiempo repudiamos atrás".

También pretendió darle una respuesta al exgobernador Fernando Canales, que la víspera declaró que la designación puede ser impugnada por tratarse de una "determinación ilegal":

"Este acuerdo está debidamente sustanciado en los estatutos del partido, que señalan con toda claridad que uno de los requisitos centrales a cuidar en los procesos de elección es el de la unidad del partido".

Ante la andanada de preguntas, decidió suspender la conferencia de prensa. Mientras se retiraba, advirtió que los acuerdos tomados son irrevocables.

Se le preguntó si era una decisión impugnable, pero hizo como que no escuchó y se escabulló entre saludos y sonrisas.

Tabasco: Desbandada de perredistas al PRI


ARMANDO GUZMáN

VILLAHERMOSA. Tabasco .Unos 50 delegados municipales y líderes de base del municipio de Centro (Villahermosa), abandonaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se afiliaron al Revolucionario Institucional (PRI). 

Se trata de la primera defección perredista que podría profundizarse en los procesos internos para seleccionar candidatos a las 17 alcaldías y 35 diputaciones locales que estarán en juego el próximo 18 de octubre.

Los ahora experredistas dijeron estar cansados de las "falsas promesas" y "malos tratos" de sus dirigentes, y por ello se sumaron al PRI.

La diputada local y líder estatal del PRI, Georgina Trujillo, entusiasmada, les dio la bienvenida:

"Ahora sí somos una familia y vamos a jalar todos para el mismo lado. Vamos a ganar las diputaciones federales con la fuerza del tricolor y con el liderazgo de ustedes", les dijo, y ponderó la fuerza electoral que cada uno de ellos tiene en sus comunidades. 

         Sin embargo, el PRI también corre el riesgo de desbandada de sus militantes por las inconformidades que dejó la selección de los candidatos para los seis distritos electorales que corresponden a Tabasco. 

         En cuatro de los seis distritos (I, II, III y V) se inscribieron como "precandidatos únicos" Antonio Aysa Bernat, María Estela de la Fuente, Arquímides Oramas y Nicolás Bellizia, alcalde con licencia de Centla, todos ellos del grupo político del exgobernador Roberto Madrazo y del mandatario Andrés Granier Melo.

         En el distrito IV y VI se inscribieron la diputada local madracista Amalyn Yabur Elías y el también diputado local y exlíder petrolero de la sección 44, Pilar Córdova, pero también lo hicieron el exgobernador Víctor Manuel Barceló y el regidor del ayuntamiento de Centro, Pedro Gutiérrez, del grupo del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien tiene fuertes diferencias políticas con Granier Melo.

         Sin embargo, Barceló y Gutiérrez no pasaron el filtro por no cumplir, les respondieron oficialmente, con todos los requisitos para inscribirse como precandidatos. 

Ambos, en rueda de prensa, calificaron de "cochinero" el proceso interno, anunciaron que impugnarían el "lodazal" priista ante la Comisión Nacional de Justicia y advirtieron sobre una "desbandada" en el PRI. 

El regidor Pedro Gutiérrez anticipó la promoción del "voto de castigo" en contra del exlíder petrolero Pilar Córdova "si se consuma la imposición" en el VI distrito.

Dijo que hacer diputado federal al exlíder petrolero sería darle fuero para protegerlo de las demandas penales que enfrenta por corrupción en el sindicato de Pemex, y con ello el PRI no podrá hablar de transparencia ni de rendición de cuentas.

Recordó que el Instituto Federal Electoral (IFE) le impuso al PRI la mayor multa de su historia: mil millones de pesos por el caso Pemexgate, cuando recursos de la paraestatal fueron triangulados a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en el 2000.

El exgobernador Barceló informó que junto con Gutiérrez realizarán recorridos por las secciones electorales del IV y VI distritos para enterar a la militancia "de lo que realmente está pasando en el PRI".

Sin embargo, las descalificaciones al proceso interno parecen no preocupan a la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo. 

"Una golondrina no hace verano, y el hecho de que haya una o dos voces inconformes con el procedimiento, no significa que haya una ruptura en el partido y que se esté poniendo en riesgo la elección federal", respondió a Barceló y Pedro Gutiérrez.

México SA - Carlos Fernández-Vega

■ Nadie asume la responsabilidad por las devaluaciones del peso

■ Historia de justificaciones y autoexculpaciones

En el México “moderno” de los últimos 27 años, en prácticamente todas las devaluaciones sufridas por la heroica moneda nacional, que no son pocas, sus autores culparon a su antecesor, y a la “circunstancia externa” y/o al “entorno internacional” cuando la depreciación monetaria se dio con el sexenio andado. Ninguno de los cinco integrantes del club de presidentes devaluadores y devaluados (de MMH a FCH) asumió su responsabilidad. Los errores, excesos o desviaciones fueron heredados, y de otras latitudes llegaron los males.

En 32 años y pico el tipo de cambio peso dólar pasó de 12.50 a 14 mil 500 por uno; en ninguno de los seis gobiernos involucrados (cuatro priístas, dos panistas) en la feria devaluatoria, el tipo de cambio registró un descenso favorable a la moneda nacional, por mucho gasto de saliva (“¡se recupera el peso!”; “¡el tipo de cambio es sólido!”) invertido por cada uno de los seis inquilinos de Los Pinos participantes en el circuito.

Como lo mencionamos días atrás en este espacio, el trofeo de campeón de campeones corresponde a Miguel de la Madrid: 3 mil por ciento de devaluación acumulada en el sexenio; de 70 pesos por dólar que le heredó José López Portillo, pasó la estafeta con un tipo de cambio de 2 mil 810 de los nuestros por cada billete verde.

¿Qué dijeron de y cómo justificaron las devaluaciones que los seis inquilinos de Los Pinos tuvieron que afrontar durante su estadía en la ex hacienda de La Hormiga? Va un recuento sobre tan creativa actividad, basado en sus informes de gobierno (en la entrega de ayer referimos la exposición de José López Portillo).

El campeón de campeones, Miguel de la Madrid, lo resumió así: “factores internos y externos se conjugaron para producir una de las peores crisis en la historia del país. El nuevo gobierno encontró una economía caracterizada por el desplome y el retroceso de la producción, con hiperinflación, desempleo creciente, aumento explosivo del déficit público y del circulante, caída del ahorro canalizado a través del sistema financiero, devaluación aguada del peso y pérdida de soberanía monetaria, agotamiento de las reservas internacionales, una deuda externa de magnitud sin precedente y la virtual suspensión de pagos a nuestros acreedores internacionales, con la consecuente interrupción de nuestras relaciones económicas con el exterior.

“Estos elementos de la crisis interna se conjugaban con una situación internacional caracterizada por la inestabilidad, la incertidumbre, el temor y la imposibilidad de mantener la dinámica económica y el empleo en la mayoría de los países, independientemente de que fueran capitalistas, socialistas o de economía mixta. México resintió particularmente la baja en la demanda y en los precios del petróleo en el mercado internacional, el estrechamiento de las disponibilidades financieras y las alzas en las tasa de intereses. Un peso sobrevaluado respecto del dólar indujo fuertes fugas de capitales. Después de reconocer desde diciembre de 1982 la realidad del tipo de cambio, con una drástica devaluación (la primera de MMH) que ajustó nuestra moneda a las condiciones del mercado, hemos mantenido una política de ajuste cambiario gradual, evitando variaciones abruptas”.

En 1983 arrancó operaciones el generosísimo Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca, a cargo de Ernesto Zedillo), por medio del cual se subsidió, a costillas del erario, dólares baratos para las grandes empresas. Miles de millones de dólares pagaron de las arcas públicas pagaron el festín. De la Madrid supuso que con el perro muerto la rabia era cosa del pasado: “la especulación ha disminuido considerablemente… la historia no puede, no debe volver atrás”, dijo.

Pero sí. “En 1987 fue el derrumbe de las cotizaciones en los mercados bursátiles del mundo. En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, el efecto se vio magnificado por las condiciones prevalecientes de sobrevaluación de las acciones. Se desató así la especulación contra el peso en los mercados cambiarios, a pesar de la fortaleza de la balanza de pagos del país y de la acumulación de reservas internacionales. Había desconfianza generalizada en el sistema financiero del país. Habíamos perdido el control de los mercados cambiarios”. Resultado, 3 mil por ciento de devaluación.

A Carlos Salinas de Gortari no le fue tan mal: 23 por ciento de devaluación acumulada en el sexenio, producto, según él mismo, de la “confianza” en su administración. Lo cierto es que se negó a devaluar y heredó tal responsabilidad al gobierno entrante, que al hacerlo le explotó en la cara. Decía el hijo predilecto de Agualeguas que “en el marco del pacto concertamos un mecanismo de deslizamiento gradual. En noviembre de 1991 eliminamos el control de cambios que se encontraba vigente desde 1982 y, de manera simultánea, establecimos una banda de flotación del peso frente al dólar. Esta nueva estrategia otorgó mayor flexibilidad al tipo de cambio en el corto plazo y fomentó una mayor estabilidad en el largo plazo”. Y también encubrió la devaluación acumulada: le quitó tres ceros al tipo de cambio, y cada dólar dejó de costar 3 mil y cacho de pesos, para mágicamente amanecer en 3 nuevos pesos y algunos centavos.

Así lo explicó: “los avances alcanzados en la recuperación económica con estabilidad de precios son la base para introducir, a partir del primer día de 1993, una nueva unidad monetaria que se llamará nuevo peso, y será equivalente a mil pesos actuales. Esta medida, que no altera en nada las decisiones económicas, permitirá simplificar procedimientos y facilitar transacciones. Propondré a esta soberanía la acuñación de una nueva moneda de plata equivalente a 20 nuevos pesos con la efigie de don Miguel Hidalgo para honrar la memoria del Padre de la Patria y recobrar aquellas monedas de plata que tanto nos enorgullecieron”. Más de 20 mil millones de dólares en reservas internacionales se sacrificaron a lo largo de 1994 para sostener artificialmente el tipo de cambio. Pero llegó diciembre y con él los “errores” y el “nuevo” gobierno, sobre lo que abundaremos en la siguiente entrega.

Las rebanadas del pastel

No perteneció al club de “modernos” devaluadores, pero el político-empresario Miguel Alemán Valdés hizo lo suyo. En su segundo informe de gobierno (1948) explicó: “hubo otros que se apresuraron a adquirir dólares para cubrir sus necesidades futuras en moneda extranjera, o simplemente para ponerse a cubierto de una devaluación previsible, en vista de las noticias provenientes del exterior que hablaban de devaluación de otras monedas… El gobierno no ignora que la devaluación afecta adversamente a grandes grupos sociales, sobre todo a los de ingresos fijos y especialmente a los asalariados, y por eso quiere declarar que considera que en el futuro inmediato el deber mayor del país está en defender a esos grupos” (en la crónica parlamentaria del día a pie de texto se aclara: “la asamblea tributa de pie clamorosa ovación y el público lanza vítores al primer mandatario”).


Bazar del Gobierno Legítimo de México


Amnistía Internacional impugna informe de Calderón sobre derechos humanos


PEDRO MATíAS

OAXACA, OAX. La directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional (AI), Kerrie Howard, criticó el informe que presentó recientemente el gobierno de Felipe Calderón al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que, dijo, "no refleja la realidad" de lo que pasa en el país.

Como ejemplo de ello, recordó que aún no comparecen ante la justicia los policías implicados en violaciones graves de derechos humanos –tortura, violación y homicidio ilegítimo–, durante los disturbios civiles en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco y en la ciudad de Oaxaca en 2006.

En un comunicado, AI sostuvo que el gobierno mexicano sigue sin reconocer a estas alturas la frecuente falta de aplicación o impacto de sus políticas y el empeoramiento del clima de derechos humanos en muchas partes del país. 

En el informe alternativo que presentó Amnistía al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, consideró que el gobierno mexicano está ofreciendo a la comunidad internacional una valoración parcial e incompleta de la situación de las garantías fundamentales en el país.

En vísperas de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU examine, el próximo 10 de febrero, la actuación de México en la materia, Amnistía manifestó que "la lista de reformas e iniciativas positivas que enumera el informe del gobierno es una buena noticia".

Lo cuestionable es, dijo, "que no se da información sobre los progresos para impedir que sigan cometiéndose violaciones de derechos humanos y para poner fin a la impunidad".

Su argumento es, indicó,  que hasta el momento México no ha reconocido explícitamente en su Constitución la categoría de los tratados internacionales de derechos humanos.

AI sostuvo, así mismo, que las autoridades mexicanas siguen sin cerrar expedientes por los homicidios y las 700 desapariciones forzadas que tuvieron lugar en las décadas de 1970 y 1980.

Video: Javier Solórzano - Ley electoral, spots en televisión




Quiebran otros dos bancos



eumapa3

Washington, 7 de Febrero.- Otros dos bancos regionales fueron cerrados
por las autoridades estadounidenses y sus depósitos fueron asumidos por otros
bancos competidores, según un comunicado del organismo regulador (FDIC)
difundido el sábado.

County Bank, con sede en Merced (California, oeste), tenía 1.700 millones
de dólares en activos y administraba 1.300 millones de dólares en depósitos.

Otro banco californiano, el Westamerica Bank de San Rafael, aceptó tomar
sus depósitos y las 39 sucursales del banco quebrado reabrirán sus puertas el
lunes bajo el nombre de Westamerica Bank, indica la FDIC.

Además Alliance Bank, con sede en Culver City, también en California, fue
clausurado por las autoridades. Sus activos ascendían a 1.140 millones de
dólares y administraba depósitos por 951 millones de dólares, que serán
asumidos por California Bank and Trust, de San Diego (California). Las cinco
agencias de Alliance Bank abrirán el lunes bajo el nombre de California Bank
and Trust.

Posterga Calderón nombramientos en Pemex


La integración del Consejo de Administración de Pemex tendrá que esperar para la próxima semana cuando el presidente dé a conocer los nombres al frente del consejo

Posterga Calderón nombramientos en Pemex
Los senadores esperaban la propuesta de Calderón desde finales de enero, se ha retrasado. (Foto: Archivo. )




JORGE RAMOS PÉREZ 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 07 DE FEBRERO DE 2009 
12:02 El presidente Felipe Calderón Hinojosa postergó hasta la próxima semana la presentación de su propuesta para la integración del Consejo de Administración de Pemex.

Fuentes del Senado informaron que Francisco Barnés de Castro, ex rector de la UNAM y ex subsecretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, así como y Jorge Chávez Presa, ex diputado del PRI, son dos candidatos que cuentan con el consenso de PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, Rogelio Gasca Neri, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, no ha logrado avanzar entre la oposición.

Los senadores esperaban la propuesta de Calderón desde finales de enero, se ha retrasado, a pesar de la disposición del Grupo Parlamentario del PRD a negociar los nombres.

Quien fue vetado Juan José Suárez Coppel, quien fue director Corporativo de Finanzas de la paraestatal, en tiempos de Raúl Muñoz Leos, éste último ex director aún sujeto a acusación de la Secretaría de la Función Pública por un presunto quebranto por mil 700 millones de pesos, cuyo caso aún no concluye en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Incluso, el PRD en el Senado prevé aprobar la estrategia nacional de energía que envíe el presidente Felipe Calderón.

"Seguimiento y análisis, para su aprobación, de la Estrategia Nacional de Energía que el Ejecutivo Federal deberá enviar al Congreso de la Unión durante el mes de febrero", como lo establece el artículo 4 transitorio de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece la agenda del PRD en el Senado para el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Los senadores del PRD pondrán la lupa en la aplicación de la nueva normatividad y han elaborado un calendario de las obligaciones del presidente Felipe Calderón para los próximos años.

Me’phaas y activistas expulsan a soldados de Barranca de Guadalupe

Rechazan militares intimidación a indígenas; “venimos por enervantes”, alegan


Aquí sólo entran sin permiso, ocasionan daños y roban en parcelas, les reprochan

CITLAL GILES (enviada
)

Barranca de Guadalupe, Ayutla, 6 de febrero de 2009. En un hecho inusual, habitantes de la comunidad Barranca de Guadalupe, apoyados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las Brigadas Internacionales de Paz y la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) expulsaron a unos 50 militares del 48 batallón de infantería, con sede en Cruz Grande, quienes desde el domingo pasado instalaron un campamento en esa población, en el punto conocido como colonia de Filo Mayor.

Luego de que se confirmara que el Ejército tenía su campamento en esa zona, la comitiva encargada de documentar las quejas de los habitantes salió desde muy temprano hacia el punto donde se encontraban los soldados, ubicado a 3 horas de Ayutla.

En la colonia Filo Mayor la comitiva fue detenida por un convoy militar encabezado por un Hummer 0848146. Una vez identificados, el director de Orientación y Quejas de la Coddehum, Armando Ramírez Cuevas, así como el visitador Juan Silva Santana, lograron pasar hasta donde los guachos –como los llaman los habitantes del lugar– tenían instalado su campamento.

Ahí, una de las indígenas discutía con uno de los 15 soldados que se encontraban en el campamento, a quien le reclamaba que en lugar de ir a llevar temor entre los habitantes, deberían enviarles obras y beneficios para su pueblo.

“No, no estamos agrediéndolos. Nosotros tenemos pláticas con los muchachos; ahí se les enseña a cómo comportarnos con la sociedad civil, con respeto, incluso cuando estoy trabajando les digo a los muchachos que no agarren ni un producto, porque es su cosecha de ellos (los indígenas), nosotros sólo venimos por los enervantes”, argumentó el subteniente del 48 batallón de Infantería, Henry Luis Ancona Flores.

Sin embargo, pronto llegó la intimidación de la tropa, ya que poco a poco fueron saliendo de entre los matorrales, y hasta un convoy que minutos antes se había ido a hacer su recorrido, regresó al campamento para reforzar a sus compañeros; al final ya eran al menos unos 50 soldados.

Mientras la comitiva platicaba con el subteniente, otros militares tomaban fotos y video de los indígenas; algunos, que en un principio estaban cubiertos con pasamontañas, se lo quitaron y comenzaron a rodear a los integrantes de la OPIM, de Tlachinollan y de Derechos Humanos.

En tanto, Ancona insistía en que su misión en Barranca Guadalupe era hacer recorridos porque se tenían denuncias de que había sembradíos de amapola, y pidió a uno de los militares traer su teléfono celular, con el que tomó una fotografía a una hoja de amapola e insistió en que su trabajo es encontrar enervantes.

“Pero ustedes no pueden entrar a la comunidad sin permiso de los habitantes y además de que entran sin permiso, se instalan, causan daños y robos a las parcelas”, argumentó uno de los abogados de Tlachinollan.

Luego de una media hora de discusión, los militares accedieron a retirarse del lugar.

A una orden de Ancona, la tropa comenzó a levantar sus cosas; otro grupo de militares comenzó a salir del campamento a pie hasta llegar a donde habían dejado otros dos vehículos, con las matrículas 0848141 y 0848242.

Mientras lo hacían, los indígenas les gritaban “fuera” “váyanse” y “aquí no los queremos”, contentos de haber logrado el objetivo: sacar a los guachos de su comunidad.

Sin embargo, los me’phaas no se quedaron tan contentos y decidieron seguirlos para que no fueran a tomar la desviación hacia la comunidad de El Camalote.

Una vez que lograron expulsar a los militares, Andrea Eugenio Manuel, comentó que unos minutos antes de que llegara la comitiva al campamento de los militares, ella observó cómo algunos soldados correteaban a unas mujeres, “yo vi a los guachos, eran muchos, como 8, corrían atrás de dos mujeres en el cerro”.

Aquí no hay droga, hay milpa

Durante el paso de los militares en Barranca de Guadalupe encañonaron a uno de los habitantes, lo revisaron, además, dejaron daños a las parcelas de seis indígenas, y sobre todo, mucho temor entre los habitantes al grado de que tienen que salir huyendo de sus casas hacia otras comunidades.

“Los militares entraron a mi parcela, pisaron mi siembra de maíz, cortaron chile, destruyeron toda lo que sembramos”, dijo Lorenzo Fernández Ortega.

Recordó que los soldados llegaron desde el domingo, dejaron sus vehículos en el crucero de Filo Mayor y subieron a pie hasta la comisaría, donde hay unas 10 casitas de adobe, “rodearon todo el lugar como diciendo ya llegamos y luego volvieron a regresar a su campamento”.

Destacó que todos los días los militares subieron a la comunidad, pero fue hasta el jueves, cuando unos 20 soldados entraron a las parcelas, destruyeron su maíz, robaron las toronjas y pisaron sus plantas de chile, “destruyeron todo el sembradío” y aunque Lorenzo les pedía de favor que no lo destruyeran, no le hicieron caso, “nos decían que era de la fruta que ya estaba podrida, que estaba en el suelo”.

Una forma en la que las tropas castrenses se acercan, denunció Andrea Eugenio Manuel, es llamar a los niños a quienes tratan de convencerlos a cambio de ofrecerles dulces, “pero no se acercaron los niños porque les tienen mucho miedo, incluso no quieren ir a la escuela”.

Eugenio Manuel recordó que hacía dos años que no iban los militares por esa zona, pero ahora –atribuyó– como han vuelto a insistir con las denuncias contra ellos, “regresaron a hostigarnos, violan a las mujeres, incluso hacen disparos al aire, roban chivos, gallinas para que no sigamos con las denuncias; vienen con el argumento de que hay droga, pero aquí hay pura milpa”.

En el caso de Melesio Flores de Jesús, dijo que el jueves unos 15 militares lo detuvieron preguntándole si vendía su chivo, y posteriormente lo encañonaron y a señas le pidieron que se quitara la gorra, se levantara la camisa y comenzaron a revisarle el pantalón, además de interrogarlo sobre lo que estaba haciendo y a qué se dedicaba.

Melesio, de 47 años y visiblemente cansado y atemorizado por las actitudes de los últimos días del Ejército, dijo que teme hasta trabajar porque de repente llegan y entran a las parcelas.

“Ese día entraron a la parcela de otra persona y como no había nadie se robaron las naranjas, la milpa, todo se llevan”, comentó.

Clemencia Flores Espinoza, de 20 años dijo que cuando vio entrar a los militares a su parcela, corrió a esconderse en el río, por el temor a ser violada, ya que se encontraba sola con sus dos hijos, uno de 4 años y otro de 4 meses de nacido.

“Cuando vi a los guachos me escondí donde no me podían ver, pero yo sí los podía ver que me robaron mis cañas, mi cubeta con agua, eran como 12 y me robaron como tres kilos de jamaica y cuatro de frijol”, denunció.

Explicó que la jamaica la iba a vender a 40 pesos el kilo, de modo que perdió 120 pesos. Además, con los cuatro kilos de frijol pudo haber comido cinco días, “ahora sólo voy a comer tortilla con sal”.

Con la expulsión que lograron hacer del Ejército, consideran que van a estar un poco más tranquilos al menos por unos días.

Fuente. La Jornada de Guerrero.

Dinero - Enrique Galván Ochoa

■ Al final, el IFE se someterá a las televisoras

■ El caso de la sobredosis de espots

■ “El soldado del canal de las estrellas”

De las personas que encuestamos esta semana 96 por ciento opinan que las televisoras no se someterán al IFE en el asunto de la sobredosis de espots en el Súper Tazón. Al contrario, será el IFE el que se incline ante su poder.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a los miembros de El Foro México de toda la República. Recibimos la respuesta de mil 975 personas (75 por ciento). Algunas enviaron una opinión con su voto. Enseguida reproducimos fragmentos seleccionados. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Opiniones

Qué lejos quedaron los tiempos en que el dueño de Televisa, uno de los mexicanos más ricos, se decía “soldado del presidente”, sabemos que no era así, pero se cuidaban las formas. Ahora sólo falta que el presidente declare que es “soldado del canal de las estrellas”.

Héctor Mendizábal / Distrito Federal

Es demasiado el poder que las han dejado acumular para que ahora las televisoras se sometan al IFE.

Ramón Lara Aguilera / Morelia

Esta acción es sólo una muestra del poderío de las televisoras y la debilidad manifiesta de Calderón, lo primero que deben hacer es obligarlas a corregir sus conductas antidemocráticas y/o quitarles la concesión, ya que si ellas juegan rudo el Estado mexicano puede ser más rudo, y no nada más con los de San Salvador Atenco.

Juan Fernando Ponce Frías / Distrito Federal

No cabe duda, las televisoras son unos de los engranes más importantes del poder del gobierno en turno. Les recortaron las enormes ganancias a que estaban acostumbradas, y ahora interrumpen futboles con propaganda del IFE. Y le cargan la culpa al instituto cuando ellas manipulan todo el circo a su conveniencia. Ni hablar, como dice López Obrador: “son el verdadero poder, los que administran la ignorancia en el país”. Qué triste, pero es la maldita realidad...

José Ponce Chávez / Chihuahua

¿Quién de ustedes hace su trabajo gratis? Fue una movida de las televizorras que les salió bien, causaron el efecto deseado (el enojo de la teleaudiencia) y los perdedores son los mismos que aprobaron la ley que obliga a las televizorras a poner los espots, ¿cuál es el problema?

Carlos Robles Fuentes / Xalapa

Baste recordar 2006 y si no me lo creen observen cómo les siguen tirando a López Obrador, a Santiago Creel, muchas flores a Calderón, pero ni de chiste critican al muñeco de la rosca de Edomex que se promociona diario con cualquier “noticia”. Seguramente ya llegó a un acuerdo y ¿adivinen a quién pondrán las televisoras en el siguiente sexenio?

Rubén Ramírez Pérez / Distrito Federal

El poder es el poder. La mejor manera de demostrarlo es que toda, toda la gente lo vea. Les dieron el poder y ahora no pueden controlarlas.

Juan Oliva Olvera / Distrito Federal

No les harán nada a las televisoras y con eso habrán marcado nuevamente que no pueden con el monstruo de las dos cadenas, digo cabezas.

Felipe Celestino Zermeño / Veracruz

En México quienes llevan el timón de la economía y la política son los poderes fácticos, uno de ellos de mucho peso, lo conforman Televisa y Tv Azteca. Gobernantes y legisladores son sus vasallos. Y mientras esa situación subsista, ni por asomo habrá democracia en este país.

Irene Solís Enciso / Zacatecas

Los medios masivos de comunicación son parte fundamental de este sistema de esclavitud de conciencias; el IFE, partidos políticos, gobiernos federal, estatales y municipales y poderes fácticos están en contubernio con los medios de comunicación, y gran parte de la sociedad está postrada ante ellos..., por tanto, esto es una anécdota más.

Félix I. Malpica Sánchez / Distrito Federal

No queda ya mucho de lo que fue, por un momento fugaz, una institución prestigiada, pero parece que aun lo poco que queda estorba para la realización de la siguiente elección federal, en otras palabras, la consigna parece ser “al IFE hay que hacerlo polvo”.

Hadassa Ceniceros Romero / Ensenada

Las televisoras van a perder millones de pesos si el IFE utiliza los tiempos oficiales del gobierno. Si un espot de 20 segundos en horario triple A cuesta más o menos 120 mil pesos a tarifa publicada, no se necesita quebrarse demasiado la cabeza para darse cuenta de que el fondo del asunto de los espots del IFE es el dinero.

Acusa AMLO a Calderón de minimizar efectos de la crisis


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Felipe Calderón de minimizar "de manera irresponsable" los efectos de la crisis económica, "cuando todos los pronósticos señalan que México tendrá un decrecimiento".

         De gira por Los Altos, Jalisco, el político tabasqueño recriminó a Calderón que en lugar de tomar medidas de emergencia para enfrentar la crisis a través de un plan de austeridad, dedique todo su tiempo a calificar de catastrofista a quienes difunden la realidad del país.

         "Felipe Calderón quisiera que nos quedáramos callados, cuando viene un huracán que le hará daño a los millones de mexicanos", afirmó López Obrador.

         Reprochó también que el Presidente llame a no alarmarse por la crisis económica, cuando "todos los pronósticos señalan que México mantendrá un decrecimiento en su economía".

Recordó que el año pasado Calderón comentó de manera irresponsable que Estados Unidos padecería pulmonía con la crisis financiera, mientras que México enfrentaría una "simple gripe", "cuando todos sabemos que la economía nacional está debilitada y que sí nos afectará la recesión mundial".

"Felipe Calderón quisiera que fuésemos como los de Televisa, que se dedican a quemarle incienso", concluyó.

Continúa el alza al precio del diesel

Israel Rodríguez J.

El gobierno federal impuso este viernes un aumento de cinco centavos en el precio del litro del diesel correspondiente al mes de febrero, después de que el pasado 6 de enero anunció el congelamiento del precio de las gasolinas y una reducción de 10 por ciento en el precio del gas licuado de petróleo (LP). El Ejecutivo federal determinó que los aumentos del diesel que habían sido aplicados desde 2008 de unos cinco centavos semanales, ahora se reducirían a sólo un incremento de cinco centavos mensuales.

De esta manera, el precio del diesel, combustible utilizado por 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros, agricultores y pescadores, pasará de 7.58 a 7.63 pesos por litro para todo el mes de febrero, confirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización de deudores El Barzón, al referirse a los precios del diesel en México, aseguró que en países como Estados Unidos, Canadá, España y Uruguay se han presentado reducciones en el precio del combustible que oscilan entre 12 y 24 por ciento.

“Lo que demandamos es que del fondo de 130 mil millones de pesos establecido para subsidiar los precios de los combustibles y al que aún le queda un monto sin utilizar por 65 mil millones de pesos podría usarse para bajar los costos de producción de las gasolinas y el diesel”.

Ramírez Cuellar informó que el próximo 16 se unirán al paro nacional de transportistas.


Cartón - El Fisgón

Desfiladero - Jaime Avilés

■ AMLO: peligran las reservas

■ FCH: no al alarmismo

■ Juicio histórico a Zedillo

El domingo pasado, La Jornada publicó en primera plana un recuadro que resume, en siete balazos (periodísticos), el desastre provocado por la política económica de Ernesto Zedillo (1994-2000). Veamos…

El llamado rescate bancario, que se consumó cuando a petición de Zedillo el Congreso convirtió en deuda pública las deudas de particulares que se encontraban en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) “representa a precios actuales 2 billones 577 mil millones de pesos”.

Su costo, agrega el recuadro, “lo pagarán los contribuyentes durante 30 años”, aunque eso mismo se dijo hace 10 y se seguirá diciendo dentro de 20 porque en realidad es impagable: el Fobaproa constituye el más grande acto de defraudación cometido en la historia de México.

La “quiebra de la banca en 95 llevó al país a la peor caída en 60 años”, señala el tercer punto del oportuno recordatorio, y la memoria saca de su archivo de horrores datos escalofriantes como estos: sólo en 1995 quebraron más de un millón de empresas y el número de suicidios, ciudad por ciudad, aumentó exponencialmente, siendo frecuentes los casos de personas que se arrojaron al Metro o se colgaron porque, según los expertos, carecían de dinero para pegarse un tiro.

Prueba palpable de lo anterior es el siguiente punto, que a la letra dice: “El número de pobres aumentó del 94 al 96 en 20 millones”. Como todos recordarán, la devaluación del 19 de diciembre de 1994, que precipitó la catástrofe, se debió a la negativa de Carlos Salinas de Gortari de ajustar la paridad peso-dólar antes de entregarle el poder a Zedillo. Por lo contrario, Salinas fomentó en esos meses finales de su sexenio la compra masiva de dólares baratos y redujo sensiblemente el monto de nuestras divisas internacionales.

Pero, en vez de tomar la decisión desde el primer día de su mandato, Zedillo dejó que la sangría prosiguiera hasta que, con las arcas vacías, devaluó el peso en 100 por ciento. Consecuencias: todas las empresas mexicanas que tenían deudas en dólares vieron cómo éstas se duplicaban de la noche a la mañana y se vieron obligadas a cerrar. Ante la falta de liquidez en los bancos, Zedillo emitió pagarés para respaldar las operaciones a futuro. A continuación, los banqueros, vivillos como pillos, empezaron a hacerse autopréstamos y los declararon “cartera vencida”, para que de este modo quedaran inscritos en el Fobaproa.

Así se consumó el peor atraco de todos los tiempos. Cuando el Congreso convirtió el Fobaproa en deuda pública, con los votos del PRI y del PAN, que en ese momento dirigía Felipe Calderón, “sólo cuatro de cada 100 pesos fueron en apoyo a pequeños ahorradores”, y los bancos, “saneados con el dinero público”, fueron vendidos a extranjeros. Hoy, los intereses anuales del Fobaproa, concluye el recuadro, “suman 30 mil millones de pesos”, pero dentro de 12 meses la cifra será mucho más abultada.

Zedillo, como salta a la vista, sembró el terror económico en nuestro país. Pero además quedó señalado como responsable de tres matanzas de indígenas y campesinos: la de Acteal, Chiapas (22 de diciembre de 1997), la de El Charco, Guerrero (7 de junio de 1998) y la de El Bosque, Chiapas (10 de junio de 1998). Y no podemos pasar por alto que, mientras la carnicería de Acteal perseguía una finalidad estratégica –militarizar los Altos de Chiapas para neutralizar a las fuerzas del EZLN que no habían entrado en acción–, las otras dos, efectuadas con tres días de diferencia, fueron un pretexto para justificar un nuevo y repentino desplome del peso ante el dólar.

Homicida múltiple, que mató por bala, por hambre o por desesperación a sus incontables víctimas, y que hundió a más de un millón de empresas, y causó la pérdida de millones de empleos, y destruyó la banca nacional, y favoreció la más injusta concentración de riqueza en unas cuantas manos desde 1910, y privatizó bienes de la nación para después explotarlos como gerente al servicio de las empresas extranjeras que los (y lo) compraron, Ernesto Zedillo debería ser procesado y sentenciado como el delincuente que es, pero Felipe Calderón, desde Davos, lo elogia y exalta como ejemplo para el mundo y propone un Fobaproa universal para “salvar” la crisis global del capitalismo. ¡Bravo! Con razón vivimos en un Estado fallido.

Chusma, chusma catastrofista

“Cada que Calderón tiene una duda, llama a Carstens; cada que no entiende un problema, llama a Carstens; cada que se le ocurre una idea, llama a Carstens”. Y Agustín Carstens, el inmenso secretario de Hacienda, “deja de hacer lo que esté haciendo, corre a Los Pinos y se queda horas y horas hablando con Felipe. Es su nuevo dios. En este gobierno no se mueve una hoja si Carstens no da su visto bueno”, dicen los que ahora entran y salen a diario del primer círculo del devaluado y deprimido pelele.

Esto explicaría el sentido del discurso de Calderón en Querétaro el jueves, donde arremetió en contra de Andrés Manuel López Obrador sin mencionarlo (se limitó a llamarlo “catastrofista”) y, por lo que ahora se sabe y se entiende, salió en apasionada defensa de Carstens (al que sin tampoco aludirlo personalmente lo comparó con “el Estado” y “las instituciones”). Juzguen ustedes…

Hay, dijo, quienes “quisieran ver debilitada la nación y las instituciones republicanas que trabajan cotidianamente”. Y todo porque, según los que saben leer el fondo de los discursos políticos, López Obrador exigió el lunes, durante un mitin frente a la Secretaría de Hacienda, un cambio radical de política económica y la renuncia de Carstens. Esa demanda no habría sido tomada en serio si The New York Times no hubiera publicado, en la mañana de ese mismo jueves, que la popularidad del tabasqueño está otra vez a la alza, ya que “el aumento de la ansiedad (de los mexicanos) sobre la economía puede estar reviviendo su atractivo”.

En el mitin del pasado lunes, López Obrador insinuó que a este ritmo (mientras el Banco de México subasta 400 o 500 o 700 millones de dólares diarios para apoyar al peso) pronto podrían agotarse las reservas federales, y dijo con todas sus letras que esto no se debe a un problema técnico sino a una falta total de confianza de los mercados en el gobierno de Calderón. “Y para que haya confianza se necesita cambiar de política económica”, subrayó, lo que de ningún modo será posible si no renuncia Carstens.

Así, pues, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular cuenta con una flamante bandera: luchar por la caída de Carstens, y por la formación de un paquete de 200 mil millones de pesos, extraídos del ahorro de los altos funcionarios, que reactive las actividades productivas, frene la devaluación y beneficie a los más pobres. Pero antes del mitin del próximo 17 de febrero a las puertas de San Lázaro, convocado por AMLO para agitar esas demandas, mañana, en las oficinas del gobierno legítimo (San Luis Potosí 70, colonia Roma), habrá un bazar para recaudar fondos. Entre las bellezas que estarán a la venta figuran dos obras de Gerardo Rodríguez Canales (Geroca), el pintor más importante de Monterrey.