domingo, 15 de febrero de 2009

VIDEO DE REPORTE INDIGO, SOBRE LA PARTIDA SECRETA QUE SE ROBO SALINAS, CON DENISE DRESSER


CODIGO DRESSER - DE REPORTE INDIGO



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

¡uh, ah, Chávez no se va!

Al grito de "¡uh, ah, Chávez no se va!", los venezolanos afines al gobierno entonaron el himno nacional y festejaron con su presidente, Hugo Chávez, quien desde el llamado "balcón del pueblo", celebraba el triunfo del "Sí" en el referendo, que le permite la reelección indefinida

Extreme makeover la Magia del Bisturí

Gracias a escritorcubamex por la cortesia


http://www.youtube.com/watch?v=YZvk-bshD60

Mayoría dice sí a reelección de Hugo Chávez


Aprueban venezolanos en referendo la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada que permitirá al presidente Hugo Chávez ser candidato a un tercer mandato

Redacción
El Universal
Caracas Domingo 15 de febrero de 2009

Los venezolanos aprobaron en referendo la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada que permitirá al presidente Hugo Chávez ser candidato a un tercer mandato, según el primer boletín oficial del Poder Electoral.

El 54% votó a favor de la enmienda, contra 45% de los opositores.

El Consejo Estatal Electoral felicitó al pueblo de Venezuela por su participación en el referéndum.

Con información de EFE

Sistema bancario mexicano, en riesgo


Ciudad de México, 15 de Febrero.- Al igual que en 1994, el sistema bancario mexicano se encuentra en riesgo debido a la situación económica, el desempleo, la crisis financiera y el crecimiento de la cartera vencida, aseguraron académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En un comunicado, la integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Patricia Rodríguez López, añadió que una crisis financiera como la actual, en la que la desocupación aumenta de manera importante y los niveles de ingreso van a la baja, ponen en vilo el crecimiento del país.

Por su parte, la especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, consideró que ante el escenario global, se “está al borde de un colapso por la cartera vencida”.

“Los jóvenes buscan vacantes que no existen y se van con el espejismo de un trabajo informal o del dinero fácil que ofrecen algunas prácticas ilícitas, con lo que también se genera un ejército listo para la delincuencia”, alertó.

Según cifras del Banco de México (Banxico), la cartera vencida en tarjetas de crédito en México se mantiene en ascenso; ya que tan sólo en noviembre del año pasado el monto creció mil millones de pesos, para sumar 19 mil 699 millones de pesos.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que ese mismo mes el índice de morosidad -cartera vencida entre cartera total- en los plásticos se situó en 10.32 por ciento, arriba del 9.91 observado en octubre. Es decir, por cada 100 pesos que prestó la banca en el país, casi 10 pesos están en morosidad.

Patricia Rodríguez consideró que debe haber una presión social para que se legisle en la materia. “Están dadas las condiciones políticas y económicas para que se desarrolle una legislación puntual y llegar al cobro de una tasa de interés específica”.

Es indispensable, explicó, que se instituyan intervalos; es decir, a partir de la tasa interbancaria cuántos puntos de más pueden cobrar los bancos; establecer ciertas condiciones para otorgar tarjetas de crédito, que no se permita entregar las preaceptadas, ni se concedan de manera casi automática en cualquier sitio comercial; en ello deben intervenir y dar seguimiento el Banxico y la CNBV.

Por Arturo Damián, reportero

A pesar de la crisis, no hay propuestas del gobierno espurio para reactivar la economía nacional: AMLO


Onavas, Sonora
Domingo 15 de febrero de 2009



* Calderón no existe y representa a los intereses de la banda de los 30, explica Andrés Manuel López Obrador

* Ahora que está entrando el huracán de la recesión económica “¿dónde está el plan anticrisis y dónde está el plan para apuntalar las actividades productivas? No hay nada”, enfatiza

* Concluye el presidente legítimo de México la gira de trabajo por 22 municipios de Sonora


A pesar de la crisis no hay ni una sola propuesta del gobierno usurpador para reactivar la economía nacional, defender las fuentes de empleo y apoyar a los sectores productivos del país y el presidente pelele, Felipe Calderón, no aparece por ningún lado, “no hace nada, ni va a hacer nada. Da hasta pena ajena”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Por tratarse de un presidente espurio que fue impuesto por la mafia de la política, Calderón Hinojosa no existe, es un cero a la izquierda y sólo representa los intereses de “los de mero arriba”, de la banda de los 30 barones del dinero y no puede hacer nada para sacar adelante a México y a su pueblo del actual periodo de crisis y recesión económica, explicó.

En el cuarto día de recorrido por municipios de la ruta de la sierra de Sonora, el presidente legítimo de los mexicanos declaró a los habitantes de este municipio, uno de los más pequeños en cuanto a extensión territorial se refiere: “miren nada más la situación de Calderón. Está atado de pies y manos”, por quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, por aquellos que se creen amos y señores de México, por aquellos que realmente mandan en el país.

Ahora que está entrando el huracán de la recesión económica “¿dónde está el plan anticrisis y dónde está el plan para apuntalar las actividades productivas? No hay nada”, enfatizó al convocar al Congreso de la Unión “a entrarle al quite” y aprobarse por consenso de las fuerzas políticas representadas en esa soberanía popular, un plan anticrisis para evitar una mortandad de miles de pequeñas y medianas empresas y comercios.

Al informar que el próximo martes se llevará a cabo un mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular en el Palacio Legislativo de San Lázaro para solicitar a los diputados una respuesta a su petición de aplicar un plan de austeridad, manifestó que se reactivaría la economía con aproximadamente 200 mil millones de pesos por concepto de ahorros y se evitaría una mayor descomposición social y un incremento en los niveles de violencia e inseguridad.

Acompañado por representantes del Gobierno Legítimo de México en la entidad, destacó que la situación económica “está peor” que hace dos años, desde que Calderón usurpa el cargo de presidente de México. “Ahora hay más pobreza, desempleo” y se tiene un registro histórico de 8 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado.

También recordó que durante la pasada campaña presidencial se desató una guerra sucia en su contra, principalmente en la televisión, en donde se le presentaba como un peligro para México y se decía que, si ganaba la elección, habría crisis, devaluación, pérdida de empleos y hasta transmitían imágenes con bardas y bicicletas cayendo de manera estrepitosa.

Los operadores de dicha campaña sucia en medios de comunicación fueron el norteamericano Dick Morris y el español Antonio Solá, precisamente los mismos publicistas que prestaron sus servicios al candidato republicano John McCain en la guerra sucia contra el demócrata y ahora presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, explicó.

En las asambleas informativas con los habitantes de Suaqui Grande y La Colorada, López Obrador afirmó que el movimiento por la transformación de México está haciendo historia y va a triunfar, tarde que temprano, la causa de la justicia, la lucha por una verdadera democracia.

También dejó en claro que no se trata de una lucha del poder por el poder, ni por el arribo a cargos públicos. “No somos politiqueros ni estamos buscando cargos públicos, sino que luchamos por la transformación del país”, añadió.

Antes en Onavas, dijo que si el presupuesto se ejerciera con transparencia y bajo los principios de justicia y equidad, México saldría adelante y puso de ejemplo que si los 3 billones de presupuesto anual se dividiera entre las 26 millones de familias, a cada una le tocaría alrededor de 10 mil pesos mensuales.

Tanto en Onavas, Suaqui y La Colorada, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer que está por concluir el recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partidos y aclaró que ha representado una experiencia extraordinaria, porque está observando lo que está ocurriendo en cada rincón de la geografía nacional.

Ahora que recorre todo el territorio nacional ha intercambiado puntos de vista y ha dialogado con los ciudadanos de cada municipio sobre los grandes y graves problemas nacionales y “no es lo mismo estar arriba que recorrer el país a ras de tierra”, agregó.

Durante la gira de esta semana por los 22 municipios de Sonora, el presidente legítimo de México recorrió más de 2 mil 400 kilómetros de carreteras y caminos de terracería.

• • • • •

Caso Luis Tellez y fecal-Lula da Silva

Un secretario de Comunicaciones que no sabe usar un celular ni sostener lo que dijo.

El lunes Lula contó que recibió un telefonema de Felipe Calderón proponiéndole pedir un préstamo conjunto al FMI.

Yo le dije: "Compañero Calderón, invítame a otra cosa. Brasil no necesita del FMI".
Ancelmo Gois, Jornal O Globo


http://www.youtube.com/watch?v=fCev0mMCDzg


Gracias a escritorcubamex por la cortesia

Caso Atenco expresión clara de un vacío institucional


http://www.youtube.com/watch?v=263598awBOE

La Suprema Corte no puede proteger al régimen de garantías del país, nos quedamos desamparados

La conclusión es que no hay obligaciones, sanciones, coerción, ante hechos que se demostraron como violaciones graves a los derechos humanos, señaló Ernesto López Portillo en Fórmula Detrás de la Noticia, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al Caso Atenco.

El presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Isyde), dijo a Ricardo Rocha que el mensaje político del fallo de la SCJN es lamentable. Lo que nos han dicho, es que la Corte intervine, encuentra una violación masiva de derechos y no puede ejercer una función coercitiva que proteja al régimen de garantías de este país.

En entrevista con Ricardo Rocha, Ernesto López Portillo dijo que la resolución de la Corte es la expresión clara de un vacío institucional, ya que primero, los Ministerios Públicos, no actuaron para resolver el caso, por lo que fue retomado por la Suprema Corte, quién decidió, reformando el artículo 97, eliminarse la facultad para adjudicar responsabilidades de los crímenes.

(La SCJN) establece que sí hay conductas que tienen hechos que debieran ser castigados, pero la Corte no tiene esa atribución en el ejercicio de las facultades del 97 constitucional. En consecuencia, nos quedamos en el desamparo, termina la investigación, termina el caso, expresa López Portillo a Rocha, esto implica, dice, reproducir un sistema de impunidad, donde no se sancionará nunca a nadie.

El director del Isyde explica que jurídicamente es difícil trazar una responsabilidad directa sobre una conducta que no realiza una persona, como en el caso de los altos mandos, pero asegura que la ley es muy clara sobre la orden que emite un mando operativo sobre un policía de rango inferior que cumple dicha orden.

En ese sentido, la Corte no encontró elementos para establecer que se hubieran dado órdenes, instrucciones precisas que implicaran un ejercicio desproporcionado de la fuerza. El mensaje entonces es que el sistema político mexicano, todo él, todavía no genera costos para quién viola derechos humanos, comentó Ernesto López Portillo.

En contraste, de acuerdo con el especialista, la Corte dio un buen paso al anunciar que entregará el memorial, Amicus Curiae, desarrollado por distintas instituciones, entre ellas el Isyde, que es una serie de elementos técnicos sobre regulación del uso de la fuerza empleada por las corporaciones policíacas.

Es una buena noticia, por primera vez se construye un referente público, con autoridad moral de la Corte -la que tenga-, para emitir lineamientos específicos que debería incorporar la policía en materia del uso de la fuerza, no sabemos si lo van a hacer, pero sería importante que lo hiciera, apuntó Ernesto López Portillo en Grupo Fórmula.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

en vivo por AMLOTV Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez

La crisis va a calar hondo, si no se reorienta el presupuesto a apoyar a sectores productivos: AMLO


Bacanora, Sonora 
Sábado 14 de febrero de 2009



*  Informa que el próximo martes realizará un mitin frente al Palacio Legislativo para solicitar a los diputados que promuevan la aplicación de un plan de austeridad en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial 


* Andrés Manuel López Obrador reitera la necesidad de ajustar el gasto público en el gobierno espurio para obtener ahorros por 200 mil millones de pesos. 


La crisis va a calar hondo, ningún negocio resistirá y habrá gran mortandad de pequeñas y medianas empresas, así como un mayor desempleo, si no se reorienta el presupuesto público y se canaliza a apoyar a los sectores productivos del país, alertó Andrés Manuel López Obrador. 

Al informar que el próximo martes realizará un mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para solicitar a los diputados federales que promuevan la aplicación de un plan de austeridad en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, indicó que la crisis mundial provocará una mayor pobreza y, en consecuencia, se incrementarán los niveles de inseguridad y de violencia en todos los rincones del país. 

Afirmó que la recesión económica “agarra” a México con una economía debilitada, con un pronóstico de cero crecimiento y un sector productivo endeble y convocó al Congreso de la Unión a “entrar al quite”, porque el presidente pelele, Felipe Calderón, resultó ser un incapaz e inútil para enfrentar y resolver los grandes y graves problemas nacionales. 

En el tercer día de recorrido por 22 municipios de la entidad, el presidente legítimo de México se manifestó por garantizar mínimos de bienestar y de justicia, “si queremos vivir en paz, si queremos tranquilidad social” y adelantó que el problema de la inseguridad y de la violencia no se resolverá con más militares, más policías, amenazas de mano dura, leyes más severas o más cárceles. 

Durante las asambleas informativas que encabezó este sábado en los municipios de Soyopa, Bacanora y Sahuaripa, reiteró la necesidad de ajustar el gasto público en la administración del gobierno espurio de Felipe Calderón, para obtener ahorros por 200 mil millones de pesos. 

“Sí hay dinero de donde recortar”, afirmó al mencionar que los ahorros se obtendrían de reducir al 50 por ciento los sueldos de los zánganos, como los ministros, los jueces, los magistrados, los diputados, los senadores, los directores generales, los subsecretarios y los secretarios. 

Por considerar que representa un privilegio, demandó la supresión de la partida presupuestal por 6 mil millones de pesos para atención médica privada de lo que llamó la clase parasitaria; es decir los servidores públicos de primer nivel. “Los funcionarios de arriba no se atienden ni en el Seguro Social, ni en el ISSSTE, tampoco en el denominado Seguro Popular, ni es seguro ni es popular”, subrayó. 

En Sahuaripa, hizo énfasis en la necesidad de eliminar el rubro del presupuesto destinado al pago de las pensiones de los ex presidentes de México. “No es justo que Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Luis Echeverria y la chachala ladrona de Vicente Fox reciban una pensión equivalente a 5 millones de pesos mensuales, mientras la mayoría del pueblo carece hasta de lo indispensable para sobrevivir”, argumentó. 

Para llegar al municipio de Soyopa, el vehículo que traslada a López Obrador tuvo que recorrer alrededor de 16 kilómetros de caminos de terracería. Ante los habitantes del municipio, manifestó que la migración es la principal fuente de escape al desempleo que aumenta diariamente en nuestro país, por la falta de oportunidades para miles de jóvenes que egresan cada año de las escuelas de nivel superior. 

Luego de mencionar que alrededor de 10 cabeceras municipales de Sonora están comunicadas por caminos de terracería, López Obrador explicó que los recursos presupuestales que se obtengan de la aplicación de un plan de austeridad se destinarían a las actividades productivas, para apuntalar al campo y a los productores, debido a que el agro mexicano se encuentran en el olvido desde hace más de 26 años. 

Con los 200 mil millones de pesos de ahorros presupuestales se podrían financiar y ampliar los programas sociales, como la entrega de becas a madres solteras, personas con discapacidad y jóvenes que cursan estudios de preparatoria, así como el de adultos mayores e incluso alcanzaría el dinero para entregarles 820 pesos mensuales, en lugar de los 500 actuales, y reducir de 70 a 65 años la edad para ser beneficiados. 

En Sahuaripa y en Yécora, López Obrador calificó de ladrón al gobernador del estado, Eduardo Bours, porque se robó la elección presidencial del 2006, para favorecer al presidente usurpador. “En julio de hace dos años, Bours le hizo el favor a Felipe Calderón”, agregó. 

Acompañado por representantes del Gobierno Legítimo de México en la entidad, señaló que Bours es un mandatario que desprecia al pueblo, que tiene una mentalidad porfirista, que es un ejemplo del conservadurismo, y que considera que el pueblo es pobre y no progresa porque es flojo. “Entonces es una desdicha tener un gobernador de esa talla. Para decirlo en otras palabras: es mucho pueblo el de Sonora para tan poco gobernador”, resaltó. 

También dijo que Bours prefirió que en la pasada elección triunfará el PAN y no su partido –el PRI— . 

Luego afirmó que los priistas y panistas de arriba son lo mismo y representan los intereses de una camarilla, de la mafia de la política, de los 30 barones del dinero. Sustentó su dicho en que legisladores del PRI y del PAN aprobaron en el Congreso el Fobaproa, la nueva Ley del ISSSTE y la creación de nuevos impuestos que afectan a los pequeños y medianos comerciantes, así como a los profesionistas independientes. 

En la jornada sabatina, el presidente legítimo de los mexicanos llamó al pueblo de Sonora a no emitir un solo voto a favor de los candidatos que postulen los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, por considerar que son los verdaderos verdugos del pueblo, que han sumido al país en la pobreza y en la marginación. 

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador sostendrán reuniones informativas en Onavas, Suaqui Grande y La Colorada. 





Les dejamos las fotos del día de ayer (13 de febrero) de nuestro Presidente Legítimo de México



Fuente: Gobierno Legítimo

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Alistan “paro de motores”



camiones-trocas

Ciudad de México.  La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que todos los transportistas agrícolas del país participarán incondicionalmente en el “paro de motores” que arrancará en el primer minuto de este lunes, ya que los aumentos mensuales al diesel y el incremento en un 300 por ciento al impuesto sobre autos usados, representan un golpe letal para el sector del transporte en general.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, ratificó que serán cientos de transportistas agrícolas de todos los estados del país los que participen en el “paro nacional de motores” de 24 horas, programado para las cero horas de este lunes 16.

Y es que para este líder de los hombres del campo, pero también de quienes manejan camiones, tractores y tractocamiones en el ámbito rural, hay una gran inconformidad por los elevados costos del diesel y el decreto presidencial de incrementar en un 300 por ciento el impuesto por tenencia de autos usados o importados de Estados Unidos y Canadá.

Ambas medidas, dijo López Aguilar, representan dos “golpes letales” para quienes se dedican a la actividad del transporte, que es y representa una columna importante de la economía y productividad de este país.

“Hemos tenido dos golpes letales en las últimas fechas, el impuesto este para la adquisición de vehículos y, por otro lado, la cuestión del diesel. El diesel a nosotros nos afecta como productores, nos afecta como transportistas campesinos y, bueno, también estamos solidarizados con el transporte colectivo. Me parece que eso le pega de manera muy importante en los costos del servicio del transporte público y eso también está afectando a la gran Alianza Clasista que trae la Confederación Nacional Campesina”, expresó.

López Aguilar explicó que aunado a la demanda de que sea congelado el precio del litro del diesel, pasándolo de 7.53 a 6.31 pesos durante todo este año, se encuentra también la exigencia unánime de que sea derogado el decreto presidencial del impuesto a la importación de vehículos.

Ya que además del pago del 300 por ciento más que tienen que desembolsar los transportistas y productores para adquirir una unidad de “medio pelo” procedente de Estados Unidos y Canadá, tienen que cumplir con toda una serie de requisitos como es que el certificado de origen esté firmado por el fabricante o armador, lo que es imposible de conseguir y representa gastos verdaderamente incosteables.

“Eso, lógicamente nos incrementa los costos de producción agropecuaria y nos mete lógicamente en un problema de inviabilidad, por esa circunstancia, hemos respaldado todo esto y me parece que no hay ningún otro camino. La nuestra es una solidaridad con causa y con antecedentes y lógicamente estamos para respaldar a nuestra Unión Nacional de Transportistas Campesinos y que estaremos en una lucha que, si se encadena, como parte de la estrategia, puede al final arrojar resultados positivos”, expuso.

Finalmente, el líder de la CNC advirtió que mal hace el gobierno del presidente Felipe Calderón en no dar respuestas a las demandas del sector del transporte y agrícola, en momentos en que la crisis amaga con recrudecerse y que podría ocasionar una inconformidad social generalizada p

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Feb
15
2009
Cambio total

* La situación del país NO está para maquillajes NI cambios cosméticos, afirma Andrés Manuel López Obrador desde Sonora / Y NO es sólo el problema económico, también está el político y social, por lo que se necesita una renovación completa e integral en la vida de México, advierte

* Pasado mañana, mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para solicitar a los diputados federales que promuevan la aplicación del plan de austeridad del Movimiento en Defensa de la Economía Popular

BACANORA, Sonora, 14 de febrero (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- La situación del país “no está para maquillajes ni cambios cosméticos. Y no es sólo el problema económico, también está en lo político y en lo social; por ello, se requiere una renovación completa e integral en la vida de México” reclamó Andrés Manuel López Obrador.

Feb
15
2009
Protector de delincuentes

* El gobierno panista ha protegido a criminales corruptos y delincuentes políticos de cuello blanco e impuso un modelo de desarrollo económico depredador que ha llevado a millones de mexicanos a la exclusión social, advierte el PRD en su plataforma electoral 2009 / El espurio, distante y poco interesado en responder cabalmente a la sociedad

MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA).-
El gobierno panista ha protegido “criminales corruptos y delincuentes políticos de cuello blanco” e impuso un modelo de desarrollo económico depredador que ha llevado a millones de mexicanos a la exclusión social, advierte el PRD en su plataforma electoral 2009.
El eje de las campañas de los candidatos perredistas será una puntual crítica al gobierno de Felipe Calderón, al cual califica como distante y poco interesado en responder cabalmente a la sociedad.
Feb
15
2009
NO cumple

El PRI acusa al espurio de carecer de experiencia, creatividad y sensibilidad social para gobernar / Demanda la reconstrucción del país mediante el cambio en las políticas económica, monetaria y fiscal

MEXICO, D.F., 14 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
El PRI acusó al gobierno del espurio Calderón de no cumplir sus promesas, de carecer de experiencia, creatividad y sensibilidad social para gobernar, y demandó la reconstrucción del país mediante el cambio en las políticas económica, monetaria y fiscal nacionales.
En su Plataforma Electoral 2009-2012, aprobada este sábado por la Comisión Política Nacional del PRI, el priísmo postula superar el conjunto de tres crisis: los efectos del colapso financiero internacional, el resultado del modelo económico interno y la falta de confianza de la sociedad en el gobierno.
Feb
15
2009
Hecho inédito

En un acto sin precedentes, soldados arriban a la sede nacional del PAN para una ceremonia cívica de izamiento de bandera con la que inició el Consejo Nacional blanquiazul, como si fuera una ceremonia oficial / Los militares resguardan la sede del encuentro / Vicente Fox, acusado de vil traidor por Fidel Castro, presenta la plataforma electoral: mayor apertura de mercados, de competencia y contra los monopolios

MEXICO, D.F., 14 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).
- En un hecho inédito, elementos del Ejército Mexicano arribaron a la sede nacional del Partido Acción Nacional para una ceremonia cívica de izamiento de bandera para dar inicio al Consejo Nacional de este instituto político.
Una banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) junto con otros 24 elementos con fusil en mano resguardan en la explanada principal del PAN, el izamiento y los honores a la bandera.
Feb
15
2009
EU cambia de enemigo: ahora es la depresión económica

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Después de un poco más de siete años, que abarcan las dos cataclísmicas gestiones del bushismo, EU cambia su fracasada “guerra contra el terrorismo global” por la “amenaza de la depresión económica y sus implicaciones geopolíticas”.
La llegada de Obama, que hereda un país y el globo en descomposición, opera el viraje, como se desprende de la ponencia el pasado 12 de febrero del Almirante Dennis C.Blair (DCB), director de los servicios nacionales de inteligencia (que aglutinan a las 16 agencias de espionaje), ante el Comité especializado del Senado: “En el corto plazo, la primera preocupación en materia de seguridad de EU es la crisis económica global y sus implicaciones geopolíticas”.
Feb
15
2009
La toma de Monterrey

* No obstante que el Gobierno de Nuevo León sabe desde hace tiempo que el narcotráfico ha decidido tomar las calles de la capital e imponer su ley, en los últimos acontecimientos de este tipo, que costaron la vida a un comandante de la Policía Ministerial, mantuvo una extraña pasividad o demora en sus acciones, además de permitir la liberación de varios detenidos. La causa, afirman destacados miembros de la oposición, es que el gobernador González Parás y los alcaldes del área metropolitana están más concentrados en el juego sucesorio de la presente etapa electoral que en la seguridad de la población

El narcotráfico ya se apoderó de las calles de Monterrey y, de acuerdo con el gobierno estatal, manipuló a jóvenes y niños para que, durante cuatro días consecutivos, bloquearan varias avenidas exigiendo la salida del Ejército de la entidad.
Feb
15
2009
Decapitan a mujeres

Encuentran en el D.F., dentro de una hielera abandonada en un auto del año, las cabezas de dos féminas / Los cuerpos, en la cajuela / Más ejecutados en el país: 1 en Ciudad de México, 7 en Chihuahua, 2 en Guerrero y 2 en Jalisco / Detienen a narco-policías en Chiapas

MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA/AFP/UNIVERSAL/NTX).-
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) encontraron dos mujeres decapitadas en la cajuela de un auto con placas del estado de Jalisco, el cual se encontraba estacionado en calles de la colonia Santa María Nonoalco, en la delegación Álvaro Obregón.
De acuerdo con el reporte policiaco, fueron los vecinos alertaron sobre un vehículo Altima blanco con placas JTH-3942, que desde hace más de tres días se encontraba frente al número 32 de la calle Jacobo Callot, esquina con Ferrocarril de Cuernavaca.
Feb
15
2009
Vigilancia extrema

En medio de extremas medidas de seguridad y en un recinto legislativo que por horas se convirtió en un búnker, el Gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, entregó su I Informe de Gobierno / Un fracaso, política espuria de erradicación de cultivos ilícitos: informes militares

MORELIA, Michoacán, 14 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- En medio de extremas medidas de seguridad y en un recinto legislativo que por horas se convirtió en un búnker, el gobernador Leonel Godoy Rangel entregó su primer informe de gobierno.
Godoy Rangel apuntó en sesión solemne que dos hechos recientes han unido a los michoacanos: los atentados del 15 de septiembre durante los festejos patrios y la petición para que el Estado sea la sede de la octava refinería en el país.
Destacó que en este lapso se han signado convenios de colaboración con los estados de México, Guanajuato y Guerrero, “para lograr una efectiva coordinación operativa de nuestras fuerzas policiales en las zonas limítrofes”.
Feb
15
2009
El enemigo, de la misma familia

* Las bajas más agraviantes que ha sufrido el Ejército en el combate al narcotráfico no son resultado de enfrentamientos con sicarios, sino ejecuciones realizadas por ex compañeros de armas, entrenados por la Secretaría de la Defensa Nacional, que se han pasado a las filas del Crimen Organizado, o por células protegidas por altos mandos. En menos de cuatro meses, 21 militares han sido asesinados por quienes alguna vez formaron parte de los “incorruptibles”

Los enemigos más letales para el Ejército Mexicano han salido de sus propias filas. Agrupados en su mayoría en Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, hombres que alguna vez fueron militares son los responsables de los más graves ataques contra las fuerzas armadas en su enfrentamiento con los cárteles del narcotráfico.



Feb
15
2009
La complicada apuesta a la mentira y sus graves consecuencias

María Teresa Jardí

Luis Téllez es un sujeto impresentable, salta a la vista. Pero contra quien --debido a un lío de faldas o quizá incluso a un chantaje disfrazado tras un lío de faldas--, a base de una grabación, condenable desde el punto de vista jurídico, se está cometiendo, al menos, un acto carente de ética, incluso tratándose de un error al colgar el teléfono. Lo ético era haber borrado de inmediato la grabación. Y entre la ausencia de la ética y la comisión de un delito hay un tan estrecho margen que ni el hilo dental lo detecta. Aumentado, además, el acto inicial de filtración de una grabación ilegal, por las otras filtraciones de grabaciones de conversaciones obtenidas de la misma manera ilegal. Esto no se tendría ni que obviar ni que olvidar.
Feb
15
2009
Afirman descalzos la existencia

Jesús Peraza Menéndez
Una cultura verdaderamente humana no tiene clases sociales

II

Para los muchos oaxaqueños, de morena y curtida piel, de surcos en cara y pies, con chata nariz, con tostadas espaldas, que afirman descalzos la existencia, con la agricultura no ceden, las tierras se labran entre esas construcciones inconclusas de una ciudad que no acaba de erguirse soberana -muchas de block gris- de formas laberínticas con pretensiones de futuro, para otro espacio, otro piso que no llega con los años ni con el esfuerzo de una vida o de todas las vidas de los cohabitantes nuevos y sus ancestros.
Feb
15
2009
Libertad de expresión en riesgo

Clara Luz Alvarez

“No existe ni una libertad perdida para siempre ni una libertad conquistada para siempre: la historia es un entramado dramático de libertad y opresión, de nuevas libertades a las que contestan nuevas opresiones, de viejas opresiones abatidas, de nuevas libertades reencontradas, de nuevas opresiones impuestas y de viejas libertades perdidas” (Luigi Ferrajoli).
Después de escuchar los audios en Internet a través de Reporte Índigo de lo que aparentan ser varias conversaciones –en tono preocu
Feb
15
2009
Chichén Itzá: ¿Otra vez en lo oscurito?

Ricardo Andrade Jardí

Mucho hay que temer cuando un grupo de funcionarios estatales y federales buscan tener “una mesa de diálogo” a la que cierran el acceso libre de la prensa y demás grupos sociales interesados en el tema. Todo hay que temer cuando la pretendida “autoridad” no quiere observadores de sus ofertas demagógicas y más aún cuando se trata de un lugar como Chichén Itzá que tanto promovieron, los diferente niveles de gobierno, por convertirlo en maravilla del mundo, como si antes no lo hubiera sido ya y del que la iniciativa privada ha sacado un cuantioso negocio, del que por supuesto las comunidades mayas de Yucatán son las que menos se han beneficiado, pese a ser, sin duda, patrimonio de la humanidad, aunque los absurdos “legales” del México contemporáneo pretendan vender la idea estúpida de que los terrenos de Chichén Itzá son propiedad privada de una trasnochada familia de caciques.
Feb
15
2009
14-02-74

Alberto Híjar


Algo está pasando, nadie responde y La Prensa dice que fue sorprendida ayer una casa de seguridad en Monterrey. Ya fui a Nepantla y está llena de soldados y judiciales. Aurora, mi responsable, se veía muy preocupada pero no perdía la iniciativa para garantizar la seguridad de la organización. Por lo pronto, me dijo, ve a tu trabajo y a medio día te llamo porque pudiera ser que tengas que quedarte conmigo. La mañana del Día del Amor pasó rápido en el Departamento de Promociones Sociales de la Secretaría del Trabajo donde la hacía de jefe. Al fin de la mañana caí como el más tonto en la trampa del director,



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

PLAZA DOMINICAL




15/FEBRERO/2009
PLAZA DOMINICAL
La Corte y la impunidad selectiva


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desahogó esta semana, en siete sesiones que implicaron dobles jornadas el martes, miércoles y jueves y un total de 18 horas de debate, su averiguación constitucional sobre las violaciones a garantías constitucionales en San Salvador Atenco y sus inmediaciones el tres y cuatro de mayo de 2006. Por el resultado de la discusión, por su tono, puede augurarse con mínimo margen de error, que es la penúltima investigación de este género que emprende el máximo tribunal. Queda pendiente la referida a Oaxaca, cuyo desenlace fue anunciado con la resolución de Atenco. Cuando la haya resuelto, en sentido imaginable desde ahora, la Corte bajará la cortina, no aplicará más la facultad excepcional de que la dota el segundo párrafo del artículo 97 constitucional y esperará, y acaso hasta urja que ocurra, la supresión de ese ingrediente anómalo entre sus atribuciones.

Temerosa de sí misma, de las consecuencias de constituirse en un verdadero poder investigador, la Corte se autolimitó innecesariamente cuando accedió a desplegar una atribución que sólo había practicado en dos ocasiones antes de esta década, en que abordó tres más. Dadas las características de la tarea pesquisitoria y su breve fundamento constitucional los ministros pudieron haberse explayado para impedir impunidad en los casos de violaciones graves, paradigmáticas, a garantías individuales. Pero a la mayoría del pleno les temblaron las corvas, pudo más en los ministros un formalismo paralizante, comprensible y aun exigible cuando ejercen funciones jurisdiccionales, y se fabricaron corsés que reducen sus indagaciones a meras relatorías de hechos. Para que no desluciera demasiado su trabajo, en esta ocasión pretendieron forjar criterios para el uso de la fuerza pública, como si fuera un órgano de consulta al que se acude para el establecimiento de políticas generales y no fuera, como es, un órgano investigador de hechos específicos sobre los cuales tenía que pronunciarse.

Ante la brutalidad policiaca con que fueron agredidos manifestantes y pobladores de Atenco el tres y el cuatro de mayo de 2006 (especialmente en esta segunda fecha, en que no hubo propiamente enfrentamientos como la víspera, en que no pocos ciudadanos actuaron con violencia inadmisible contra agentes de la autoridad), y ante la impunidad que asomó su tétrico rostro desde poco después de los acontecimientos, los pobladores afectados demandaron la intervención de la Corte. Advertido de la relevancia del reclamo, el 29 de agosto de ese año lo hizo suyo el ministro Genaro David Góngora Pimentel, pues se requería que un miembro del pleno solicitara poner en acción el mecanismo del artículo 97. Con lentitud empezó a tramitarse el caso al punto de que sólo el siete de febrero siguiente, cinco meses después, el pleno de la Corte acordó iniciar su participación. Formó una comisión investigadora no con miembros del Pleno, como hizo en 1995 cuando se averiguó la criminal afrenta de Aguas Blancas, sino con magistrados de circuito, como ya se había hecho en el caso de Lydia Cacho. Cuando estaba en curso la indagación de Atenco, contra toda lógica jurídica el Pleno emitió regulaciones que se aplicaron retroactivamente y descuadraron los procedimientos que la comisión investigadora había comenzado a aplicar. De cualquier modo, produjo un voluminoso informe preliminar (2 mil 500 páginas y 40 cajas de documentos). De allí partió el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo para preparar el dictamen, de 900 páginas, sometido a discusión a partir del lunes pasado.

En ese dictamen, y puesto que la indagación partió de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se dieron por supuestas las violaciones denunciadas por las víctimas, se reconoció que las hubo. Y allí hubiera podido concluir el trámite, porque la regla número 21 del acuerdo general que ciñe las investigaciones constitucionales establece con claridad que el informe preliminar “no podrá adjudicar responsabilidades sino únicamente identificar a las personas que hubieran participado en los hechos…”. Eso hizo Gudiño Pelayo: enlistó a más de dos mil participantes en los acontecimientos de mayo y pasó a determinar el grado de participación de los mandos y los subordinados, pero la mayor parte de sus colegas rehusó hacerlo.

Dijo Gudiño Pelayo al presentar su ponencia, el lunes 9:

“La investigación no arrojó datos o elementos que apoyaran la hipótesis de que se hubiera dado alguna orden de golpear, dañar o vejar a los manifestantes y detenidos, pero no obstante eso sucedió a la postre. Y… aún cuando la violencia no hubiese sido ordenada, sí hay elementos para considerar que fue permitida, alentada y en esa medida autorizada o avalada por los superiores de los policías participantes en los operativos.

“Esa permisión o tolerancia a la violencia se advierte también en que poco, o casi nada, se investigó por parte de los propios superiores de los policías para castigar las conductas abusivas después de cometidas.

“Los procedimientos, particularmente… los administrativos (en cuya integración tiene incidencia la superioridad de los policías) en muy pocos casos culminaron en fincamiento de responsabilidades y, hasta donde obra en autos, las causas penales están abiertas”

Durante el debate, los ministros convinieron por amplia mayoría en que la intervención de la fuerza pública fue legítima, para restablecer el orden (Y al concluir la discusión se empeñaron en subrayar que no pretendían inhibir el uso legítimo de la fuerza, no sea que se les tachara de libertinos). Esa calificación de legitimidad puso a salvo a los superiores y si caso dejó abierta la posibilidad de que “las autoridades competentes” a las que harán llegar sus resoluciones, revisen las acusaciones a los subordinados a los que se les pasó la mano.

El ministro Sergio Valls, uno de los ocho ministros que no atendieron el señalamiento de Gudiño Pelayo sobre la permisión y tolerancia de la superioridad, sintetizó el certificado de impunidad selectiva diciendo: “a mi juicio no hubo acciones desplegadas por los mandos superiores que pudieran configurar en forma directa violación de garantías”. Añadió que ni siquiera las omisiones expresadas en falta de capacitación del personal o en no haber ordenado “que la agresión policiaca cesara de inmediato” son causa de responsabilidad: “tampoco esas conductas se pueden imputar a los altos mandos del Gobierno pues éstos sólo pueden ser vinculados en proporción de las facultades que la propia ley les encomienda”.

Gozosos escuchaban estos y otros argumentos semejantes los enviados del gobernador Enrique Peña Nieto, que junto con Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, en aquel entonces Secretario de Seguridad Pública es el principal beneficiario de esta forma no de examinar los hechos, sino de interpretar la ley. A la cabeza de esos enviados estaba el Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno mexiquense, él mismo puesto a salvo por los ministros que aplicaron la impunidad selectiva: como Contralor del Gobierno le fue encomendado investigar si hubo abuso policial en Atenco, y concluyó que no, que no lo hubo.

En cambio no pudieron estar presentes, por lo menos en la primera sesión, los abogados Bárbara Zamora, Santos García y Humberto Oseguera, que promovieron la investigación constitucional. Denunciaron que el licenciado Alberto Díaz Díaz, en nombre de la presidencia de la Corte les “impidió el paso con el peregrino argumento de que ya no había lugar”, aunque resultara “evidente que llenaron el salón con policías y burocracia de la Corte”.

Ese trato disparejo es pálido reflejo de la sesgada aplicación de justicia en este célebre caso cuya etapa final (en lo que hace a la averiguación constitucional) coincidía con el examen periódico universal a que era sometido el Gobierno de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Mientras que no hay un solo policía preso por la violencia de mayo, hay 13 manifestantes recluidos por los mismos hechos, condenados a penas que llegan hasta cerca de 32 años. Y no se mencione el rudo contraste entre la impunidad regalada a Peña Nieto y Medina Mora y la severidad cavernaria que se ha cebado sobre Ignacio del Valle, líder del Frente por la Defensa de la Tierra, sentenciado a 112 años de cárcel.

PEl pasado presente

Un día como hoy, 15 de febrero de 1995, hace 14 años, se anunció que en los seis días anteriores habían salido del País dos mil 500 millones de dólares. México se adentraba en la crisis causada por la irresponsable política económica del presidente Carlos Salinas que se las arregló para achacar al “error de diciembre” de 1994, al nuevo Gobierno encabezado por su heredero y más tarde enemigo Ernesto Zedillo.

Apenas mes y medio después de haber tomado posesión Zedillo, se afanaba en enfrentar la crisis que le estalló en las manos. Con un optimismo engañoso semejante al que hoy quiere mostrar el presidente Felipe Calderón, su amigo el último Presidente priísta antes de la alternancia dijo el 17 de febrero que “era un error creer que había insolvencia económica”. Cinco días más tarde dijo que “no se convino con Estados Unidos la política económica del País”. En sentido contrario, el diario The New York Times afirmaba que “el acuerdo financiero da a Estados Unidos poder de veto sobre la estrategia económica mexicana durante 10 años”.

El Presidente y el diario neoyorquino se referían al crédito otorgado por el Gobierno e Washington al de México para afrontar la crisis. Un reporte del 31 de enero decía que “después de que los líderes de las cámaras del Congreso le notificaron que no se aprobaría el aval financiero para México, el presidente William Clinton decidió por decreto otorgar dicho crédito. El monto fue mayor al originalmente contemplado, al pasar de 9 mil a 20 mil millones de dólares, que se sumó al crédito multilateral acordado por el Fondo Monetario Internacional, para totalizar 50 mil 709 millones de dólares.

En un mensaje a la Nación, Ernesto Zedillo aseguró que con el paquete de ayuda financiera, el problema de liquidez de la economía mexicana sería superado y se garantizaría la estabilidad financiera y cambiaria. Subrayó que la utilización de los nuevos créditos no supondría el aumento del endeudamiento; se trata, dijo, de una operación estrictamente financiera que no pone en riesgo la soberanía del País. Expresó su reconocimiento al presidente William Clinton por su solidaridad y absoluto respeto que mostró al pueblo y al Gobierno de México.

Un análisis sobre la actitud de Clinton explicaba que “la complejidad y las diversas repercusiones de la crisis económica de México, obligaron al presidente William Clinton a un cambio de estrategia y a estructurar un paquete crediticio que eliminara el riesgo de una moratoria de pagos por parte de su vecino del sur.

“Un aspecto que no escapa a la reflexión está relacionado con la rapidez y el monto del préstamo otorgado; ambas características hablaron de la urgencia que se sintió en los núcleos financieros del mundo por resolver la amenaza que representaba la crisis mexicana para la viabilidad del modelo económico a partir del cual se estaba buscando integrar el nuevo orden económico internacional.

“William Clinton evitó que la economía mexicana cayera en una crisis de consecuencias impredecibles y de paso libró a su País de padecer los efectos desequilibradores de una eventual debacle mexicana. Adicionalmente el Presidente norteamericano frenó la emergencia que ya se estaba gestando en otras naciones de Latinoamérica, que amenazaban con experimentar una crisis similar a la mexicana y que ponía en riesgo los intereses geopolíticos y neoeconómicos en el área de influencia estadounidense”.

Además de ese crédito, Zedillo manejaba otros instrumentos para encarar la crisis. Uno de ellos fue el Acuerdo de Unidad Para Superar la Emergencia Económica, cuyos objetivos eran “evitar que el mayor peso del ajuste recaiga en los sectores menos favorecidos”, “evitar la espiral devaluación(precios-salarios)”, “restablecer la confianza para emprender el crecimiento” e “impulsar los cambios estructurales necesarios para aumentar la competitividad”.

Los acuerdos sobre precios y salarios incluyeron el compromiso empresarial “de sacrificar márgenes de utilidad para moderar los aumentos de precios”, incrementar de 500 mil a 700 mil el número de becas para capacitación laboral, fortalecer el régimen de seguridad social y aumentar los apoyos otorgados a través de Procampo. Con objeto de fortalecer el ahorro público y la política monetaria se determinó que el gasto público disminuyera en 1.3% del Producto Interno Bruto en relación a lo aprobado inicialmente; que hubiera una alza de precios y tarifas públicas que no supere el incremento del ingreso disponible de los trabajadores que ganen el salario mínimo y la simplificación fiscal integral. El sector financiero, por su parte, se comprometió a ofrecer alternativas a los empresarios con problemas de cartera vencida. No cumplió su oferta dicho sector, lo cual generó una crisis de insolvencia al son de “debo no niego, pago no tengo”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

CARLOS MONSIVAIS...LAS NOTAS DE LA SEMANA



Carlos Monsiváis
Notas de la semana
15 de febrero de 2009


“Me fueron a vender un santo”


Me fueron a vender un santo,
sin marco, sin cristal y sin vidriera.
Me fueron a vender un santo,
sin marco, sin cristal y sin vidriera.
La gente preguntaba qué santo era,
y era el santo más chingón de la galera.
Canción presidiaria de la década de 1920.
Recopilación: Juan de la Cabada

De las tristezas que se han abatido sobre la Patria Blindada contra la Adversidad, la más dolorosa a juicio de los verdaderos creyentes es la desaparición en los altares de la gran sombra protectora: el padre Marcial Maciel, el proyecto de santo más poderoso que se veía en América Latina desde la coalición de Felipe de Jesús-Martín de Porres-Rosa de Lima.

En las parroquias, en los atrios, a la hora de esperar la vocación del rezo, en las penumbras donde se anidan los rosarios, hoy se murmura, mientras la pena se transfigura: “¡Ya no será santo, rondará en nuestros corazones, eso sin duda, pero el hueco en los altares resplandecerá como herida de la condición humana!”.

Lo de menos es el desencanto generalizado entre la feligresía, lo de menos es la acusación muy difundida de que al Ya No Santo le inventaron una hija para cubrir sus otras aficiones; lo primordial es la melancolía que va de un extremo al otro de las plegarias: “¡Se nos cebó el santo! ¡Y cuando más falta nos hacía, con esta crisis que exige la nueva forma del milagro: el empleo!”. Como se dice vulgarmente, se nos fue el santo al suelo, allí donde nadie lo buscará.

* * *

La santidad, hoy, es un término secularizado en lo fundamental. Los procesos de beatificación y canonización, que incluso se han acrecentado, son cada vez más premios de consolación para quienes no vivieron o transvivieron la época en que ser santo o santa sí que importaba; ahora es apenas una seña de identidad de cofradías y beatas, el recuerdo de un gran premio de un “egresado de esta institución”.

Tradicionalmente, al santo lo guiaba la renuncia no sólo a los placeres de este mundo sino al sentido mismo de lo terrenal. Los santos eran iluminados de Dios, en el sentido estricto, que convertían sus vidas en enormes metáforas visuales y en rumores a modo de chismes de la milagrería.

Emblemas de la voluntad de Lo Alto, los de la santidad se entregaban con desmesura al sacrificio porque a su sicología (entonces alma o espíritu) la ordenaba un propósito superior. Y, algo básico, los Elegidos carecían de conciencia de sí. Muy pocos de entre los santos hubiesen suscrito las palabras de San Efrén el Sirio: “Todo el que se imaginó haber visto a Dios se vio a sí mismo y sus imaginaciones”.

Muy pocos, también, hubiesen hecho suyo el soneto atribuido a fray Miguel de Guevara:

No me mueve mi Dios para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Muéveme tú, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido.
Muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muéveme tus angustias y tu muerte.

* * *

Prescindir de la cercanía de recompensas y castigos no ha sido lo propio de santos y santas. Y tampoco propician las investigaciones en torno a los motivos del comportamiento. En este terreno, desde el siglo XX, la noción del inconsciente, por sí sola, derrumba las fortalezas de la confianza antigua.

Lo que se creía impulsado por el amor a Dios es ya, de acuerdo a los criterios freudianos y posfreudianos, un caso límite, al alcance de la siquiatría, el sicoanálisis, la sicosociología y la sicología experimental. En un ensayo precursor, Las variedades de la experiencia religiosa, escrito en 1901-1902 (1903), William James da su versión:

“El nombre común para los frutos maduros de la religión en el carácter es el de santidad, el carácter santo es aquel para el cual las emociones espirituales son el centro habitual de la energía personal y existe una panorámica compuesta por la santidad universal, la misma para todas las religiones, de la cual podemos trazar fácilmente las características”.

Son éstas, a saber:

1. La sensación de vivir una vida más abierta que la de los pequeños intereses de este mundo, y la convicción, no sólo intelectual sino sensible, de la existencia de un Poder Ideal. En la santidad cristiana este poder está siempre personificado por Dios, pero los ideales morales abstractos, las utopías cívicas o patrióticas, o las versiones íntimas de la felicidad y el bien también pueden sentirse como verdaderos dueños y estímulos de nuestra vida (la realidad de lo no visible).

2. La sensación de la continuidad amistosa del Poder Ideal con la vida del Elegido, y una rendición voluntaria a su control.

3. Una libertad y una alegría inmensa son los perfiles de una individualidad ajena al egoísmo.

La definición/descripción de James es, por fuerza, paradigmática, y no toma en cuenta la profusa mitología de los santos ni los procesos de intolerancia que producen, y con energía, santos oficiales.

¿Qué tienen que ver con lo anterior figuras como Santo Domingo de Guzmán, que se propuso extirpar físicamente el pecado, o como San Eligio, que rechaza la seducción del diablo vestido de mujer y lo manda literalmente a volar, o como San Carlos Borromeo que es cura a los nueve de edad y obispo a los 22, o como Santa Isabel de Hungría, que reprendida por darle la comida de la casa a los enfermos, la convierte en rosas? Más bien, James se refiere al santo como emblematización de la utopía más lograda del cristianismo, el Sermón del Monte, algo no relevante en el mapa hagiográfico de mártires y religiosos inflexibles.

No quisiera cuantificar lo que hemos perdido con este prófugo de los altares, San Marcial Maciel. Seres magníficos quedan y muchísimos a la disposición de las preces, ¿pero cuántos de ellos nacieron en Cotija, Michoacán?


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

La doble vida de Marcial Maciel

Maciel se las arregló para tejer una gran red de turbias complicidades con líderes políticos y económicos con miras a acrecentar su poder e influencia, donde el gancho radicaba en su personalidad mística y en su discurso de pureza redentorista.



Hemos comenzado a quitar los retratos de Maciel de las paredes.
—P. Thomas Williams. Decano de teología para Regina Apostolorum, la universidad pontificia de la Legión en Roma

El año pasado, el Papa Benedicto XVI revocó, en una acción sin precedentes en la historia del papado, dos votos internos —votos que hacen los agremiados de una orden religiosa ante la orden misma y no propiamente ante El Vaticano— particulares a la Legión de Cristo: uno pedía nunca desear, buscar o cabildear la obtención de responsabilidades o posiciones jerárquicas en la congregación para sí mismo o para otros y, el segundo, nunca criticar al exterior los actos de gobierno o la persona de ningún directivo o superior de la congregación de palabra, letra o de ninguna otra forma. De tener la certeza que algún hermano hubiera roto esta promesa, debía informársele sin demora al superior inmediato del trasgresor.

Esta omertá —la negación o el silencio externo y la demonización interna ante los críticos— ha sido estrategia fiel de la Legión de Cristo: incluso cuando Benedicto XVI condenó en mayo del 2006 a Maciel “a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público”, la Orden intentó una fachada de dócil inocencia como evasiva al castigo papal, afirmando que: “En relación con la noticia de la conclusión de la investigación de las acusaciones hechas al P. Marcial Maciel, nuestro venerado padre fundador, la Congregación de los Legionarios de Cristo informa (…) Ante las acusaciones hechas en su contra, él afirmó su inocencia y siguiendo el ejemplo de Jesucristo optó siempre por no defenderse de ninguna manera (…) Él, con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre lo ha caracterizado, ha aceptado este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, el Padre de Misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi”.

Esa fachada de santa infalibilidad se desmoronó cuando los blogs Ex LC Blog, Life alter LC y American Papist destaparon el lunes 2 de febrero que “hoy, el P. Scott Reilly, LC, director territorial de Atlanta, Georgia, le anunció a quienes trabajan en esa dirección territorial de la Legión de Cristo que Marcial Maciel tuvo una amante, procreó con ella al menos un hijo y vivió una doble vida”. La noticia fue prontamente recogida por los principales diarios del mundo.

Lo cierto es que, de acuerdo al New York Times y a testigos presenciales que pidieron el anonimato, Corcuera y otros altos líderes de la Orden tenían ya semanas de acercarse a sus seguidores más fieles para informarles del hecho. Pero no hay indicio de que pensaran hacerlo público o, cuando menos, no pronto.

En palabra de Jim Fair, su vocero: “Hemos descubierto algunas cosas de la vida de nuestro fundador que son sorprendentes y difíciles de entender. Podemos confirmar que hubo aspectos de su vida inapropiados para un sacerdote católico”.

A la fecha las versiones recurrentes son que Maciel tuvo al menos una hija que hoy tendría cerca de 22 años y que durante todo ese tiempo Maciel canalizó sumas de dinero desconocidas a esa familia. Según el NYT, el padre Steven Fichter, quien dejara la orden hace 14 años y antes fuera su financiero en jefe, dijo que le informó tres años atrás —en las postrimerías de la sentencia de reclusión— al Vaticano que cada vez que Maciel viajaba fuera de su casona de Vía Aurelia, en Roma, le pedía 10 mil dólares en efectivo; 5 mil en dólares y 5 mil en la moneda del país a donde se dirigía. Cuestionado sobre cómo justificaba el fundador esos gastos, Fichter contestó: “Los Legionarios vivíamos en pobreza; si alguno salía y compraba una pluma bic y una barra de chocolate, tenía que reportar los recibos. Pero para el padre Maciel jamás hubo ninguna contabilidad. Siempre era efectivo, sin rastro electrónico. Y como era este héroe extraordinario para nosotros, jamás lo cuestionamos; ni por un segundo. Maciel era el héroe mítico que vivía en un pedestal y que tenía todas las respuestas. Cuando te haces legionario, debes leer cada carta que él escribió, como 15 o 16 volúmenes”.

Hoy la Orden, en contradicción con sus prácticas habituales —la negación de la crítica y el desprecio para quienes no abrazan el discurso, la hostilidad o el ostracismo abierto para quienes renuncian a éste y el culto a la personalidad de Maciel— acepta, renuente pero públicamente —la carta abierta de Corcuera, disponible en el sitio web de la Orden, es una antología de vaguedades—, que Marcial Maciel, “Nuestro Padre”, como ellos le llaman con reverencia, tuvo una amante y una hija con ésta. Pero de las añejas acusaciones de abuso sexual y de su adicción a la Dolantina —un derivado de la morfina—, ni una palabra. La pregunta es: ¿Por qué hoy acepta la Orden cuando menos ese pecado si siempre negó los demás?

Legionarios de Cristo durante una misa en honor a su fundador, en la Basílica de Guadalupe.
Legionarios de Cristo durante una misa en honor a su fundador, en la Basílica de Guadalupe. Foto: Javier García

Quizá porque es difícil probarle al fundador el abuso de sustancias o el de menores, a pesar de numerosos indicadores de lo contrario: allí están los inocentes rumores entre la congregación femenina respecto a los muchos dolores que padecía “Nuestro Padre” y que “ni las drogas más fuertes” podían curar, y los testimonios de los vejados. Pero las pruebas de ADN hacen de la paternidad algo comprobable más allá de cualquier duda: todo apunta a que la atípica confesión de falibilidad obedece, más que al deseo de limpiar la casa, a la necesidad de “enfrentar en mejor posición una posible demanda por la herencia”, como dijo el experto en antropología de las religiones Elio Masferrer a AFP el jueves 6. Una demanda por la herencia o un chantaje millonario a manos de alguien que sabe tanto de las abultadas arcas de la orden como de la doble vida de Marcial Maciel.

Pero procrear una hija es el menor de los pecados de Maciel. Porque la Legión, con sus 800 sacerdotes con presencia en 22 países y más de 50 mil miembros arropados por su brazo laico, el Movimiento Regnum Christi, ha sido comparada con los cultos religiosos más fanatizantes y denunciada no pocas veces, aunque nunca en México, por “lavado de cerebro” y abuso de confianza. Apenas el pasado junio, Edwin F. O’Brien, el arzobispo de Baltimore, quiso expulsarlos de su diócesis por “falta de transparencia en sus operaciones”, pero fue convencido por oficiales vaticanos de imponerles en vez medidas de control restrictivas.

Maciel se las arregló para tejer una gran red de turbias complicidades con líderes políticos y económicos con miras a acrecentar su poder e influencia, donde el gancho radicaba en su personalidad mística y en su discurso de pureza redentorista, muy similar al del fascismo franquista que el michoacano tanto admiraba. Y en México, mejor que en ningún otro lado, el fenómeno floreció: la Legión capitalizó el hueco dejado por los jesuitas entre las clases dominantes —su interés en la teología de la liberación era mal visto por éstas— entrando en la intimidad de los poderosos al ofrecerles un justificante de vida donde la posición económica no era una tara para llegar al cielo —el proverbial ojo de la aguja—, sino una gracia que permitía salvar y salvarse. La entrega incondicional a la agenda de la Orden estaba imbricada en el discurso: de allí la necesidad de divinizar la figura del fundador, recibido con gritos, ahogos y desmayos —como un rock star— por un público mayoritariamente femenino: nadie debía dudar de la santidad de “Nuestro Padre”. Él mismo lo dicen en Mi vida es Cristo: “Mi lucha ha tenido un sentido: Cristo crucificado. Sí, creo que he podido sufrir por las diversas pruebas que Dios ha permitido en mi vida. No niego esto. Pero he visto otros muchos hombres sufrir sin ningún sentido, y creo que es lo peor que puede suceder a un hombre. Con la ayuda de Dios y por gracia suya, yo he podido dar un sentido a mis luchas. Y, por esto, siempre me he considerado agraciado, verdaderamente afortunado y he procurado, en la medida de mis limitaciones, ayudar a esos hombres que sufren sin saber por qué, dándoles una razón para vivir y sufrir”.

El juego social parapetaba el discurso: al estar comprometidos con la Legión los principales capitales de México, una manera rápida de entrar a ese mundo era a través de su venia: la adhesión incondicional hacia la Orden ofrecía acceso, por recomendaciones y en “grupos de oración” selectos, a las familias más poderosas del país. Quien no estaba por convicción o por interés lo hacía por miedo: enfrentarse a los Legionarios implicaba, hasta hace muy poco, el ostracismo en un país donde la seguridad financiera pasa más por los contactos que por el talento. Eso explica la feroz aunque irracional defensa —y la renuencia con que la Legión ha tomado la revelación de su engaño— de quienes hacen de la Orden y de Maciel su modo de vida, como se ve en estas líneas firmadas por Lucrecia Rego de Planas, directora de catholic.net, sitio regenteado por la Legión:

“Ayer, 4 de febrero, sin que nadie se lo esperara, apareció de repente, como salida de la nada, una hija del P. Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Fue la gran noticia a ocho columnas que recorrió las rotativas del mundo entero (…) no puedo negar que eso me ha hecho sentirme un poco celosa, pues... yo no saldré publicada en todos los diarios (tal vez en ninguno) y ¡también soy hija del P. Maciel! No llevo su sangre en mis venas (por eso no soy noticia), pero gran parte de lo que soy (casi todo) se lo debo a él. Sí, el P. Maciel es mi padre (Nuestro Padre, como cariñosamente le llamamos los miembros del Regnum Christi) (…) mi cerebro está lleno de los pensamientos que él me enseñó; mis palabras están contagiadas de las palabras que desde niña leí en sus cartas, al grado que a veces confundo las suyas con las mías; mi espiritualidad es la espiritualidad que él me enseñó a desarrollar; mi vida de oración es tal como él me enseñó a orar; mi corazón siente tal como él me enseñó a sentir, siempre poniendo a los demás antes que a mí (…) Soy, sin lugar a dudas, una auténtica hija del P. Maciel”.

¿Quiénes hicieron posible la doble vida de Marcial Maciel, su florecimiento y su longeva impunidad? Sin duda la Iglesia, en particular la de Juan Pablo II que, conociendo los pecados de Maciel, los dejaba pasar en aras de las cuantiosas aportaciones, en efectivo y en almas, que la orden le hacía en tiempos cuando las devociones y vocaciones caían. También está la Legión misma, eficiente estructura que, a pesar del tibio mea culpa, aún se aferra a los vicios y cánones propios del fundador. Pero igual son culpables quienes prefirieron callar el deficiente nivel académico de sus escuelas con miras a frecuentar a las familias ilustres inscritas en sus aulas; los líderes sociales que hicieron propia la superioridad moral de una orden que los aglutinó en la arrogancia de sentirse elegidos; las autoridades que aceptaron protegerlos o solaparlos para evitar enfrentamientos con sus protectores; los que vendieron su pluma, palabra y convicciones a cambio de reconocimiento o de dinero; los empresarios que usaron su músculo para favorecer a la Legión con miras a aquietar la conciencia; los que cerraron los ojos ante las agresivas prácticas de reclutamiento y de control que, hasta la fecha, rayan en el abuso psicológico. Porque, sí, Maciel era un fraude, un estafador, uno que dejó muchas víctimas a su paso. Pero tuvo cómplices. Muchos cómplices.


Haciendo este alto en mi vida, para contemplarla desde Dios, no puedo dejar de dar gracias a Dios porque Él ha querido servirse de mí como instrumento para colaborar en su plan de redención de los hombres a través de la Legión y del Regnum Christi.
Mi vida es Cristo, Marcial Maciel