lunes, 23 de febrero de 2009

Todo listo para movilización


autotransportistas

Ciudad de México, 23 de Febrero.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) afina los últimos detalles para la movilización de este martes 24 de febrero en la Ciudad de México, que partirá de Vallejo hacia la Cámara de Diputados, en demanda de congelar el precio del diesel y suspender el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Desde el primer minuto de este martes, los más de 500 transportistas con sus camiones que participarán en la marcha, comenzarán a concretarse a las 10 de la mañana en Calzada Vallejo, para posteriormente tomar Guerrero, Rosales y luego Avenida Juárez.

A una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros por hora, los transportistas pararán en Eje Central para entregar en el Senado de la República su pliego petitorio y después avanzarán hacia el Zócalo capitalino para entregar otro documento en Palacio Nacional, donde se hará un corte informativo de la movilización en todo el país.

Posteriormente, tomarán la calle de Brasil, circunvalación, Avenida del Trabajo y Eduardo Molina, para llegar al palacio legislativo de San Lázaro, donde esperan ser atendidos por una comisión, a la cual le entregarán su pliego petitorio.

En ese sentido, el presidente de la CANACAR, Jorge Cárdenas Romo, lamentó que no haya apertura al diálogo con el gobierno federal para atender sus demandas.

Cárdenas Romo reiteró que sus principales demandas son: “la suspensión del IETU hasta que se supere la crisis económica; acreditamiento del diferencial en el precio del diesel, tomando como referencia 5.44 pesos por litro; no al traspatio de la chatarra estadounidense, y acreditamiento del 50 por ciento en el costo de peajes”.

Finalmente, el presidente de la CANACAR argumentó que realizarán esta marcha en uso del derecho constitucional la manifestación, sin ocasionar molestias a la sociedad.

Por su parte, medianos y pequeños transportistas de pasaje, agrícolas, urbanos, suburbanos, materialistas y de otras ramas más, no participarán en el “paro de unidades” que llevarán a cabo los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), por no compartir en su totalidad, su pliego petitorio.

“Juntos pero no revueltos” es el lema de los medianos y pequeños transportistas campesinos, urbanos, suburbanos, materialistas y de la marina mercante, entre otros.

Salvador Rivero Castreñón, líder de los transportistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), comentó que aunque serán solidarios con esta “manifestación de motores”, ellos no asistirán, ya que la única demanda en común hacia el gobierno federal es que se baje y congele el precio del diesel.

Rivero Castreñón, quien también es consejero de la CANACAR, dijo que en lo que toca a la petición de no permitir el ingreso de unidades en pequeño procedentes de Estados Unidos o Canadá, no es una exigencia de ellos, pues esos motores se sostiene esta parte del sector del autotransporte.

“O sea, vamos a ser solidarios por lo del diesel… hay posturas de ellos que son de los grandes y nosotros somos transporte pequeño… 

Fotos de las giras del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador 18-22 de febrero 09



Miércoles 18 febrero 09




Jueves 19 febrero 09



Viernes 20 febrero 09



Sábado 21 febrero 09



Domingo 22 febrero 09



Fuente: Gobierno Legítimo

GIRA 93: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




FECHA: Del miércoles 25 de febrero al domingo 01 de marzo de 2009

ESTADO: TAMAULIPAS (Villa Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güemez, Santander Jiménez, Corpus Christi, Bustamante, Palmillas, Miquihuana, Jaumave, Méndez, Burgos, Cruillas, San Nicolás, San Carlos, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Tula, Abasolo, Soto La Marina y Casas). 

SAN LUIS POTOSÍ: (El Naranjo y Ciudad del Maíz) 

MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO DE 2009 

12:00 horas Mitin en Villa Mainero, Tamps. 
13:10 horas Mitin en Villagrán, Tamps. 
16:00 horas Mitin en Hidalgo, Tamps. 
17:40 horas Mitin en Güemez, Tamps. 

JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2009 

10:00 horas Mitin en Santander Jiménez, Tamps. 
11:20 horas Mitin en Corpus Christi, Tamps. 
13:50 horas Mitin en Bustamante, Tamps. 
16:00 horas Mitin en Palmillas, Tamps. 
17:10 horas Mitin en Miquihuana, Tamps. 
18:30 horas Mitin en Jaumave, Tamps. 

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2009 

10:00 horas Mitin en Méndez, Tamps. 
11:20 horas Mitin en Burgos, Tamps. 
12:40 horas Mitin en Cruillas, Tamps. 
14:10 horas Mitin en San Nicolás, Tamps. 
17:00 horas Mitin en San Carlos, Tamps. 

SÁBADO 28 DE FEBRERO DE 2009 

10:00 horas Mitin en Antiguo Morelos, Tamps. 
11:05 horas Mitin en Nuevo Morelos, Tamps. 
12:05 horas Mitin en El Naranjo, S.L.P. 
13:40 horas Mitin en Ciudad del Maíz, S.L.P. 
17:00 horas Mitin en Tula, Tamps. 

DOMINGO 01 DE MARZO DE 2009 

10:00 horas Mitin en Abasolo, Tamps. 
11:40 horas Mitin en Soto La Marina, Tamps. 
13:30 horas Mitin en Casas, Tamps. 

Nueva conversacion filtrada de Luis Tellez con Javier Lozano


Excélsior tuvo acceso al audio de algunas conversaciones de Luis Téllez. Se transcriben tres. En la primera se le escucha hablando con quien aparentemente es su secretario particular, Ricardo Ríos. En la segunda conversa con el secretario del Trabajo, Javier Lozano. En la tercera habla con quien aparentemente es Rafael del Villar, de la Cofetel.

Nota de Pixel: de las 3 conversaciones solo pude conseguir el audio de la segunda con Javier Lozano el porro de la secretaria del trabajo.

Primera conversación

Luis Téllez (LT): ¿Quihubo, Ricardo? Oye, ya estoy en el aeropuerto. Pero los pilotos del avión no están (inaudible) tons no sé si están (inaudible) que ya estamos en el aeropuerto.

R: Ahorita les aviso (inaudible).

LT: Ok. El pinche Lozano me pidió meter el tema aeronáutico, yo no sé qué quiere ver del tema aeronáutico, pero en el (inaudible) competitividad (inaudible) de este cabrón. ¿Hablaste con Gerardo?

R: No, porque (inaudible) lo hace Manuel.

LT: Con el (inaudible) Guzmán no está. Sí, sí lo quiere meter me comentó hoy Carlos Monroy.

R: Usted quiere meter (inaudible)

LT: Yo creo que el tema que trae, me imagino, porque mañana en la reunión con diputados a la que va Gilberto y creo que el tema es lo que el impacto, ahorita la situación económica, cómo va a impactar a las líneas, ¿no?

R: Hay riesgos de (inaudible).

LT: Sí, pero que chingue a su madre y que se dedique a hacer su trabajo. Cómo va a impactar. Yo voy a meter el tema del empleo ante la crisis.

R: A ver cómo va a impactar.

LT: No. Este cabrón además no tiene tacto, me habla a mí primero.



Segunda conversación

LT: Bueno. ¿Cómo estás? Javier Lozano

(JL): ¿Quién habla?

LT: Luis.

JL: Ah, ¿qué pasó cabrón? LT: Oye, te quiero pedir un favor.
JL: ¿Qué pasó?

LT: Me vas a entender muy bien. El artículo que escribe el personaje este macabro que (inaudible) el día de hoy trae una filtración de adentro de mi oficina.

JL: ¿Cuál es el personaje macabro que lo escribió, cabrón?
LT: Jorge.

JL: Yo no lo leo. ¿Sabes cuántas veces lo he leído? Nunca, cabrón.

LT: Bueno, te pido que lo leas hoy. Trae una información muy delicada de mi oficina en la que estuvieron presente nada más Rafa, Gonzalo y el otro personaje. Y tú sabes, digo, (inaudible) me contó todo, que se ha estado reuniendo, tú mismo me lo comentaste. Te pido que se lo comentes a Max. (inaudible).

JL: Ah, no, yo ahorita voy a ver a Max, ahorita voy a ver a Max.

LT: Pero no puede ser, o sea...

JL: No tiene vergüenza este cabrón.

LT: Está cabrón. Le publicó (inaudible) Velo hoy, está en la sección de negocios.

JL: No, no, no. Está ahoritita mismo en el Excélsior, ahorita mismo lo veo.

LT: Te lo encargo.

JL: (inaudible) el alto.

LT: Debí usar el chat. Estoy furioso cabrón porque (inaudible) lo leí en la mañana pero (inaudible) tuve un poco de tiempo.

JL: Pero ya viste además lo que andan diciendo (inaudible) que la chingada. Un buey que tal y que tú haces, que porque tú ya te van a correr a la chingada y que si ella no es, entonces que voy a llegar yo (inaudible) y es una cosa asquerosa cabrón.

LT: Te pido que se lo comentes a Nacho, yo también se lo voy a comentar.

JL: Bueno, faltaba más. Y también te platico lo que me dijeron ayer porque, todo lo que habías venido construyendo sobre el tema de refrendos, pus te lo echaron abajo. Porque ella dijo que (inaudible) eso no se puede más que con una reforma constitucional. Condiciones y todo eso. Pero parecía que llevaba la línea tuya, cabrón, ¿no?

LT: Yo creo que ya se dieron cuenta que no. Pero por lo que me dijo, no sé, por lo que me dijo, este, Alejandro, pero lo doy. Lee el periódico.

JL: Lo que pasa que cuando empezamos a chatear estaba yo comiendo y acababa de terminar.

LT: Lee el periódico.

JL: Te marco al ratito.

LT: O sea, sabes qué, Javier, voy a entra ahorita a una reunión. Si quieres yo te llamo después, pero es increíble lo que se toca, increíble.

JL: Déjame verlo con mucho gusto querubis y yo más tarde me comunico contigo, desde luego.

Tercera conversación


Rafael (R): Sí, bueno.

LT: ¿Quihubo, Rafael?

R: ¿Quihubo?

LT: Es que estoy averiguando qué había pasado.
R: Héctor, ahorita te marco.

Héctor: Sí, gracias.

LT: Estuvieron los cuates de estos, bueno, los que fueron a la oficina.

R: ¿Quiénes?

LT: Es que, el abogado de estos cuates.

R: ¿De qué cuates?

LT: Los que fueron a la oficina de Tomás. Estuvo en la oficina como a las cinco, o algo así. Que le hablaron para decir que no se presentara, pero el tipo ya estaba en la oficina.

R: Es lo que estaba yo hablando ahorita con Héctor. Que qué le habían dicho. Y ya estaba muy nervioso este cuate abogado, entonces, este...

LT: Oye, tú a Tomás no le dijiste nada de la tarifa, porque el Presidente sabe de lo de la tarifa. Pues se enteró.
Obviamente Tomás se enteró de algún lado. O sea, bueno.

R: No.

LT: A ver, lo que (inaudible) lo que Tomás. Como éste es un tema como tú (inaudible) Tú lo sabes muy bien, que le representan cientos de millones de dólares, por eso se ha metido en demandas muy cañonas contra todo el mundo. Este, obviamente estaba agarrado de la lámpara cuando le dije que se iba a posponer.

R: Bueno, le dijiste que se iba a posponer un día.
LT: Bueno, sí. Sí, exacto. Y bueno, se agarró de la lámpara y luego vino su abogado. Es lo que estaba yo ahorita tratando de entender, qué había pasado.

R: Tú vas rumbo a la oficina.

LT: No. Ahorita estoy metido todavía en mi oficina. Porque, según parece, hay una suspensión que le dieron a Telcel hace un más de mes, para esto...

R: No, Luis, esa es la suspensión a la Cofetel, nada tiene que ver a la suspensión que le dieron a la...

LT: Bueno, vamos a verla.

R: Bueno, yo no soy abogado.

LT: Por eso.

R: Los abogados han dicho que hay una suspensión de Cofetel, que no tiene nada que ver con la suspensión...

LT: Por eso quiero que me lo expliquen hoy. Por eso sí necesito que vengas por favor, Rafael.

R: Pero yo no te voy a poder explicar eso.

LT: No, no. Por eso viene Gonzalo, pero quiero que...
R: A mí se supone que me habían dicho que podíamos actuar y en ese departamento no me meto.

LT: Bueno, sí. ¿Vienes ahorita? R: Voy a ver si, me voy a conseguir un coche para ir.

LT: ¿Cómo te pensabas ir a tu casa, pues? ¿No te puedes ir con Gonzalo?

R: No. Gonzalo está allá, no ha trabajado, Gonzalo ha estado metido todo el día en la SCT y en tu oficina. Está trabajando allá en su antiguo despacho.

LT: Y acuérdate que me están sacando en los periódicos todos los días porque no trabajo.

R: No, pero… LT: Ya sé. Ahorita ya no hay nadie en la Cofetel. Te pido por favor que vengas, estamos metidos en un liazo. Básicamente, bueno te lo digo con toda confianza, porque hablaste con Tomás Milmo. Entonces, te pido que por favor vengas, Rafael.

R: Ok. Bueno, voy. Digo, voy para allá. Voy a conseguir un coche en mi casa, a ver quién pasa por mí, para irme para allá.

LT: Bueno, por favor te lo pido, carnal. Y este.
R: Sale, ok. Ya son las ocho. Pero tú llegas allí como a las nueve, me dijiste, ¿no?
LT: No, como ocho y media.


Fuente Resiste Acapulco

Si hubo acuerdo entre Televisa y Tv Azteca contra el IFE: Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego confirma que Tv Azteca y Televisa se pusieron de acuerdo para actuar juntos contra la nueva ley electoral Mexicana, durante una conferencia en el Tecnologico de Monterrey la semana pasada.


http://www.youtube.com/watch?v=9aHuLLRGC80

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Culpable!!!!!!!

El dólar!!!

El dólar interbancario, para operaciones al mayoreo, se cotizaba en 14.93 pesos a las 13:30 horas, 23 centavos más que al inicio de la jornada, cuando se vendió en 14.70 pesos; en tanto que para operaciones a menudeo se cotizó hasta en 15.03 en bancos del país | Ver norta

Transportistas protestarán este martes en el DF


La Canacar confirmó que el 24 de febrero realizará una manifestación de poco más de 25 mil unidades en las 40 principales ciudades del país; en la capital irán de Vallejo al centro; piden se congele el precio del diesel

NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 23 DE FEBRERO DE 2009 
Un contingente de más de 500 transportistas se manifestará mañana martes en la Ciudad de México, el cual saldrá de la Central de Carga de Vallejo con destino al centro de la capital del país, como parte de sus movilizaciones para pedir el congelamiento del diesel.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) confirmó su decisión de realizar este 24 de febrero una manifestación de poco más de 25 mil unidades en las 40 principales ciudades de la República Mexicana.

El presidente del organismo, Jorge Cárdenas Romo, dijo que pese a que el diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúa, el gobierno federal se mantiene en su postura en cuanto a los impuestos y al ajuste del precio del diesel.

La Canacar al respecto, dijo, mantiene su postura de pedir el congelamiento del energético, toda vez que éste representa 30% de los costos de operación de las empresas autotransportistas.

Por lo tanto, mantiene su postura de llevar a cabo actos de resistencia como la marcha planeada y se prevé que al término el presidente de Canacar ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del diálogo con la SHCP y las acciones a seguir.

Siguen números rojos en bolsas europeas



bolsas-mundo

París, 23 de Febrero.- Los números rojos continuaron hoy en las principales bolsas europeas, desalentadas por las bajas en el sector bancario, pendiente de la decisión del gobierno estadunidense sobre el rescate de Citigroup.

En una sesión escasa de resultados macroeconómicos, los índices europeos registraron una sesión de altibajos, dejándose llevar por los reportes sobre los planes del presidente Barack Obama para impulsar el sector financiero, gravemente dañado por la crisis.

Las nuevas pérdidas estuvieron encabezadas por el índice Dax de la bolsa de Frankfurt, que retrocedió 1.95 por ciento, mientras que la menor pérdida fue para el PSI-20 de Lisboa con una baja mínima de 0.15 por ciento.

En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.2798 dólares, un incremento de 0.0207 unidades, 1.64 por ciento, respecto a su cotización de 1.2591 dólares de la jornada anterior.

La onza de oro se colocaba a las 19:04 horas GMT en 994.70 dólares a la compra y 995.20 dólares a la venta en el World Gold Council (WGC).

A continuación el cierre de la jornada bursátil de este lunes en las principales bolsas de valores de Europa:

Bolsa Indice Cierre Cierre Variación
Porcentaje

Anterior Actual

Londres FTSE-100 3,889.06 3,850.73 -38.33 -0.99%

París CAC-40 2,750.55 2,727.87 -22.68 -0.82%

Frankfurt DAX 4,014.66 3,936.45 -78.21 -1.95%

Zurich SMI 4,851.21 4,797.12 -54.09 -1.11%

Madrid Ibex-35 7,603.60 7,540.40 -63.20 -0.83%

Milán Mibtel 12,804.00 12,639.00 -165.00 -1.29%

Lisboa PSI-20 6,021.44 6,012.45 -8.99 -0.15%

Rechazan aumento jornada laboral

dfmapa35

Ciudad de México, 23 de Febrero.- Al menos 100 elementos del sector Alameda, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se manifestaron para exigir que se les respete su horario de trabajo.

Aproximadamente a las 7:00 de la mañana, los elementos se instalaron a las afueras de las instalaciones del sector, ubicadas sobre la avenida Topacio, en la colonia Merced, de la delegación Venustiano Carranza.

Durante algunos minutos, los uniformados bloquearon la avenida Topacio para exigir que se les respete su turno de 8 horas por 24 de descanso, ya que aseguran, los están haciendo trabajar 12 horas por 24 de descanso.

Tras manifestarse en el lugar durante unos 30 minutos, el grupo de uniformados se retiró de la zona sin haber hablado con alguna autoridad.

Dólar libre llega a 15.10 en bancos capitalinos



El Banco de México fijó en 14.8528 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana

Dólar libre llega a 15.10 en bancos capitalinos













NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 23 DE FEBRERO DE 2009 
El peso mexicano agudizó sus pérdidas frente al dólar, que se vendió hoy hasta en 15.10 pesos, con un mínimo a la compra de 14.44 pesos, luego que las tres subastas convocadas por el Banco de Máxico, cada una por 400 millones de dólares, se declararon desiertas.

Al cierre de la jornada cambiaria, la moneda europea mantuvo su paridad frente a la moneda mexicana en un máximo de 19.30 pesos a la venta, en tanto que el yen se vendió en 0.161 pesos.

El Instituto central fijó en 14.8528 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana, un incremento de 0.0365 sobre el nivel del viernes previo.

Los consejeros del IFE, presos desde su origen


ÁLVARO DELGADO

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, al igual que el resto de los integrantes del Consejo General, niega que intereses partidistas  determinen la sospechosa tolerancia del organismo hacia el incumplimiento del Cofipe por parte de Televisa y TV Azteca. Sin embargo, sus antecedentes profesionales y políticos, así como su actuación, son congruentes: "En la práctica salen del IFE, por unanimidad o por un gran consenso, propuestas que son claramente partidarias", como dice un exfuncionario electoral.

 

En apogeo las críticas por el perdón del Instituto Federal Electoral (IFE) a las televisoras por violaciones a la ley, el viernes 13, y cuando se desahogaba el proceso por otros incumplimientos legales, el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, y el senador priista Jorge Mendoza, representante de Televisión Azteca, se reunieron, sigilosamente, con Leonardo Valdés, presidente del organismo.

En los encuentros en la oficina de Valdés, celebrados por separado la tarde del miércoles 18 y la mañana del jueves 19, ambos reiteraron los alegatos de inocencia que habían expuesto sus respectivos equipos de abogados en la audiencia del segundo proceso sancionador iniciado por el IFE por omisiones de ambos consorcios en la transmisión de promocionales que ordena la ley.

Pero para entonces las multas por 4.2 millones de pesos ya estaban en marcha --materializadas, por unanimidad de los consejeros, en la sesión del viernes 20--, y en las reuniones sólo se formalizó el compromiso de establecer un canal de diálogo de las dos televisoras con el presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, y el secretario ejecutivo, Jacobo Molina.

"Fueron reuniones cordiales, en las que intercambiamos diversas opiniones, pero fundamentalmente tuvieron como objetivo estandarizar esta relación", asegura Valdés al confirmar a Proceso las reuniones, y añade que, "si bien las televisoras pueden tener diálogo con la y los consejeros de manera permanente", el IFE requiere conductos sobre todo para resolver cuestiones de carácter técnico.

--¿Hay un compromiso para iniciar una etapa de colaboración?

--Yo creo que sí. Ambos concesionarios han comprendido que es muy importante la corresponsabilidad en esta materia y me han expresado a mí personalmente su decisión. Yo espero que esa expresión se concrete en la solución de los problemas específicos que se vayan planteando y sobre todo el acatamiento de la ley y en el reconocimiento de la autoridad que el IFE tiene en esta materia.

Pero aclara: "Si a pesar de este diálogo, de este esfuerzo de la autoridad para que podamos salir adelante en la aplicación de esta reforma, algún concesionario o permisionario incumple con la ley o con la normatividad, el IFE volverá a iniciar procedimientos sancionadores y, si es el caso, volverá a imponer sanciones. ¡De eso no me cabe la menor duda!

--¿Dice usted que el IFE no será rehén de intereses privados?

--¡Nunca!

En entrevista al finalizar la sesión del viernes 20, en la que se aprobaron por unanimidad los dos proyectos de sanción a Televisa y Televisión Azteca --cuya violación a la ley sienta un precedente en el caso de la primera empresa y en la segunda se acreditó reincidencia--, Valdés niega que la autoridad del IFE se haya menguado con el perdón del viernes 13.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1686 que empezó a circular el domingo 22 de febrero.

Crisis y elecciones - John Ackerman

D

e acuerdo con la teoría, la actual crisis económica tendría que desembocarse en una derrota contundente tanto para el PAN como para el PRI en las urnas. La extensa investigación académica sobre el tema del comportamiento de los votantes en un contexto democrático no podría ser más claro: la situación económica es uno de los factores más importantes para determinar el sentido del voto de la población. Cuando la economía crece los ciudadanos tienden a respaldar a los partidos en el poder. En contraste, las crisis económicas son desastrosas para los partidos gobernantes y sus aliados. La victoria de Barack Obama en Estados Unidos, por ejemplo, hubiera sido mucho más complicada si no fuera por los evidentes signos de crisis económica que se asomaron en las semanas antes de la elección presidencial.

Sin embargo, actualmente nos encontramos en un escenario inverosímil en que aun con las crisis económica, política, social y de seguridad en que se encuentra el país, Felipe Calderón aparentemente mantiene una tasa de aprobación ciudadana que se aproxima a 66 por ciento y su fiel aliado, el Revolucionario Institucional, cuenta con el primer lugar en intención de voto para las elecciones de julio, casi tres veces más que la que existe actualmente para el PRD (véase Consulta Mitofsky y El Universal, entre otras). ¿Qué explica esta anomalía?

En primer lugar, algunos factores nos obligan a matizar estos datos. Aún no contamos con candidatos formales y el electorado mexicano ha demostrado ser cada día más sofisticado y crítico de las propuestas y los perfiles de los candidatos. Asimismo, los 23 millones de espots que están en proceso de transmisión tienen la potencial intención de reorientar la opinión pública y cambiar la imagen de los partidos políticos durante los próximos meses.

Otro factor es que lo peor de la crisis económica todavía está por manifestarse. Puede ser el caso de que para las elecciones de julio estemos hundidos en la fase más crítica de la crisis, con efectos inesperados sobre los resultados electorales.

No obstante, los niveles tanto de aprobación para Calderón como de intención de voto para el PRI no dejan de llamar la atención. Y lo que realmente preocupa es que se explican por factores estructurales que no se cambiarán de la noche a la mañana y que incluso podrían profundizarse en los próximos meses.

La popularidad del presidente en funciones es el resultado directo de su pacto con los principales medios electrónicos de comunicación. Esta alianza es lo que explica la falta de acción del Congreso en la apertura del mercado de telecomunicaciones, así como exabruptos graves como el perdón otorgado por el Instituto Federal Electoral (IFE) a las televisoras la semana antepasada.

Lamentablemente, conforme se vaya agudizando la crisis económica se fortalecerá este vínculo entre el poder Ejecutivo y los poderes fácticos. Ante la protesta social que se agudizará durante los próximos meses, el presidente estará más desesperado que nunca por contar con los reflectores televisivos. Esta situación lo colocará en una posición aún más debilitada ante los chantajes de Tv Azteca, Televisa y otros medios de comunicación.

Con respecto al tricolor, su fortaleza electoral está íntimamente relacionada con el corporativismo y el clientelismo que predominan en las entidades que gobierna. Este año en lugares como el estado de México, Oaxaca, Veracruz y Sonora, seguramente veremos votaciones en favor de los candidatos del PRI que nos recordarán los peores tiempos del acarreo y la compra y coacción del voto. El IFE tendría la responsabilidad de intervenir para prevenir y castigar estas prácticas, pero sus acciones hasta la fecha no levantan gran esperanza en su voluntad de asegurar el cumplimiento del estado de derecho en la arena electoral.

El viejo partido de Estado también cuenta con un as bajo la manga: la nueva Ley de Emergencia Económica. Esta propuesta de ley busca inyectar cantidades importantes de dinero público a la economía, así como flexibilizar la contratación de obra pública y servicios gubernamentales, justo en un momento en que los gobernadores están buscando todas las vías posibles para comprar votos e influir en la contienda electoral. Todo parece indicar que el PRI podría ser el principal beneficiario de esta nueva discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos.

No existe, desde luego, ninguna garantía de que el Revolucionario Institucional vaya a triunfar en las próximas elecciones federales. Todavía quedan muchos meses de campaña y la experiencia nos demuestra que la realidad política puede cambiar de manera rápida y totalmente inesperada. Sin embargo, si el PRD y la izquierda parlamentaria quieren tener alguna posibilidad de expandir su presencia en el país, no pueden permitirse el lujo de esperar con los brazos cruzados algún acontecimiento fortuito que cambie el escenario, sino que es urgente actuar desde ahora para transformar los términos del debate político nacional y plantear una visión clara y contrastante de su proyecto alternativo de nación. ■

P.D Enhorabuena por las reformas en materia electoral realizadas a la Ley Federal de Radio y Televisión en el Senado de la República, así como por las multas impuestas por el IFE a las televisoras. Tanto la reforma como las multas quedan muy cortas y todavía tienen que ser ratificadas por otras instancias. Sin embargo, habría que celebrar estos pequeños pasos por el sendero correcto.

Carpinteyro: Enemiga del Estado

JENARO VILLAMIL

En su intento por deslindarse de las conversaciones telefónicas que lo exhiben, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, enfiló sus acusaciones hacia la exsubsecretaria Purificación Carpinteyro, a quien acusa de filtrar las grabaciones. Pero ella contraataca: Téllez tiene "visos de paranoia"…  Quien hasta hace tres semanas era amiga del presidente Calderón y ahora es, según ella, "enemiga del Estado", dice a Proceso: el escándalo de las intercepciones telefónicas de Téllez constituye "una cortina de humo" en medio de una "zona de guerra entre Telmex y Televisa" por el gran negocio de las telecomunicaciones.

   

"No soy la chica Cipol ni tengo una central de inteligencia. Seguramente si la tuviera, tendría una gran base de clientes, pero no es el caso", sentencia Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

Nombrada por el presidente Felipe Calderón para ese cargo, al que renunció el pasado 30 de enero, Carpinteyro no tiene interlocución con su excolega de la Escuela Libre de Derecho desde el último encuentro que tuvo con el mandatario, el día 20 del mismo mes. Ahora se considera a sí misma como "enemiga del Estado" por enfrentar las acusaciones penales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la Procuraduría General de la  República. 

Carpinteyro advierte que lo sucedido con el escándalo de las intercepciones telefónicas de Luis Téllez constituye "una cortina de humo" en medio de una "zona de guerra entre Telmex y Televisa" que está afectando al sector de las telecomunicaciones.

"Sabemos que si Telmex busca el cambio de título de concesión para dar servicios convergentes de triple play y que si Cablevisión, Cablemás, ambas de Televisa, están luchando a través de Canitec para hacer hasta lo imposible por evitar que eso suceda, para cualquiera es evidente que sí existe esta zona de guerra, en la cual hay dos claros grupos poderosos que están llevando esta pelea para proteger sus intereses", reseña.

En menos de tres semanas, Carpinteyro pasó de tener "diferencias irreconciliables" con el titular de la SCT a ser acusada por esta dependencia, donde laboró cinco meses, como presunta responsable de los delitos de intercepción de llamadas telefónicas y divulgación de sus contenidos en los medios electrónicos.

En entrevista con Proceso,Carpinteyro niega ser la autora de estas grabaciones, reitera que sólo conoció las ocho llamadas telefónicas, divulgadas el viernes 13 en Reporte Índigo por medio del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y contraataca: Téllez tiene "visos de paranoia" y "un terrible problema de desconfianza".

Este es un extracto de la entrevista que publica la revista Proceso en su edición 1686 que empezó a circular el domingo 22 de febrero.


Carón de Hernández

Confirman que los cuerpos hallados son de los dirigentes de la OFPM

Esposas de los na savi secuestrados identifican los cadáveres en el Semefo de Acapulco


Raúl Lucas tenía quemaduras de electricidad en el cuello y lo remataron de un disparo

A Manuel Ponce Rosas le destrozaron la cabeza a golpes, indica Vidulfo Rosales

CITLAL GILES SANCHEZ

Las esposas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves, confirmaron que los cuerpos de dos hombres ejecutados corresponden a Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

En los cadáveres se pueden ver que las torturas que recibieron fueron severas, ya que les destrozaron a golpes parte de la cara y el cráneo.

A las 9 de la mañana llegaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco la regidora perredista de Ayutla, Guadalupe Castro y Margarita Martín, quienes primero revisaron las pertenencias de sus esposos, como la ropa que vestían el viernes 13 de febrero, cuando fueron secuestrados, para posteriormente hacer la identificación del cuerpo.

De acuerdo con Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, Guadalupe Castro constató que toda la ropa identificada por su cuñada Carmen Lucas, el sábado por la noche, sí pertenecía a Raúl Lucas, como los huaraches, un peine, la funda de un teléfono celular, el cinturón, el pantalón y la trusa, pero sobre todo las siete piezas dentales de platino que tenía el presidente de la OFPM, así como la fractura en el dedo anular de la mano izquierda que tenía Lucas.

En el caso de Manuel Ponce, su esposa Margarita Martín lo identificó por el corte de cabello, “muy corto, muy característico de Manuel”, comentó Rosales Sierra.

Además de una fisura en la uña del dedo meñique así como la ropa que llevaba puesta el día que se lo llevaron.

“Todo lo que ayer sábado se había identificado se logró confirmar hoy por las esposas, las características y señas particulares, no hay duda ya de que son los compañeros” agregó Rosales.

Más tarde, los familiares de los líderes na savi, acompañados por los abogados de Tlachinollan, hicieron los trámites para que les entregaran los cuerpos y trasladarlos a Ayutla, donde serán sepultados; en el caso de Raúl Lucas será enterrado en El Ranchito, mientras que Manuel Ponce será llevado a La Cortina.

Las huellas de la tortura

A simple vista, sin tener el certificado médico, Vidulfo Rosales, aseguró que las torturas que les hicieron a los defensores de derechos humanos fueron “severas y contundentes”, ya que ambos tienen golpes contusos, sobre todo en la cara y la cabeza.

Los cuerpos fueron encontrados la noche de este viernes en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa, ubicada a 30 minutos de Ayutla, en la Costa Chica.

Ambos cadáveres estaban en bolsas de plástico y enterrados a unos 80 centímetros de profundidad.

Rosales Sierra reveló que en el caso de Raúl Lucas se observó que tenía las manos amarradas con un mecate, y tenía golpes en toda la cara: la parte de la nariz, mejillas y boca “está destruida”, además de presentar traumatismos en toda la frente y un disparo en la cabeza.

Destacó que al parecer Lucas recibió descargas eléctricas en el cuello y el pecho, pues tiene quemaduras.

Manuel Ponce “murió de puro traumatismo craneoencefálico”, pues señaló que tiene destrozada toda la cabeza, parte de la cara y la dentadura a consecuencia de los golpes contusos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Videos: Evento en apoyo a Miguel Badillo y Ana Lilia de la Revista Contralínea



El pasado viernes 20 de febrero los Círculos de Estudios y Universitarios Brigada 21 realizaron un evento en el Hemiciclo a Juárez en apoyo a la Revista Contralínea y a los periodistas Ana Lília Pérez y Miguel Badillo.

Alberto Arista



Rafael Barajas "El Fisgón"


www.Tu.tv

Jesús Ramírez


www.Tu.tv

Amalia Rivera Secretaria del Sindicato de la Jornada



Nicolás Hernández (Ingeniero Químico Petrolero- Comité Nacional de Estudios de Energía)



Arq. Mario Galicia



Miguel Badillo



Granados Chapa


www.Tu.tv

Ana Lilia Pérez


www.Tu.tv

Fotos



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

MANIFESTACION DE LA OCXD KUAUHTECOLIZTLI EN CONTRA DEL CIERRE DE LA ESCUELA ANATOLIO GALVAN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

El dia de ayer 22 de Febrero estuvimos manifestandonos como grupo ciudadano que esta en contra de el cierre de escuelas en el centro de YUNQUELAND pues dice el alcalde que las escuelas en el centro estorban.


Les estorban a ellos al grupo de empresarios que gobierna solo para empresarios en esta ciudad que dicen que es la mejor ciudad para vivir siendo este solo un slogan porque estamos viendo que las estadisticas dicen que es la ciudad de Guanajuato con mas suicidios,y esto se da al exigir a la sociedad ciertos canones para "vivir mejor" los jovenes que salen por la `puerta falsa es debido a que no pueden cumplir con las espectativas o status que marcan estos desalmados, el grupo Kuauhtecoliztli conciente de la necesidad de estudio de los jovenes y dandonos cuenta de que lo que quieren ellos es tener a la gente en la ignorancia para tener siempre esclavos a su servicio y que es por eso que quitan las escuelas y si las reubican en otro lugar siempre es mucho mas lejos de donde los estudiantes que pertenecian a ellas no puede seguir yendo debido por un lado al alto costo que implica para ellos tomar varios autobuses al dia y por otro a la falta de ingresos porque muchos de ellos han perdido sus empleos , por otro lado no nos acompañaron los padres de familia porque al parecer los tienen amenazados y otros porque ya los convencieron ($) tanto a la directora como a los dirifgentes de la sociedad de padres de familia.


Estuvimos ahi hasta las 6:30 de la tarde habiendo llegado a las 2:00pm pero habia una feria de los niños con capacidades diferentes que segun esto era de 9 a 5 pero no sabemos si a proposito de la manifestacion mandaron traer a un grupo de rock y fue hasta como las 6 que se callaron y pudimos al fin hacer uso del megafono, la cosa es no quedarse uno callado viendo como se adueñan de todo en la ciudad.


Yazmin reportando desde Yunqueland
FOTOS Beatriz Pantoja e Israel Canseco

























APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/