miércoles, 4 de marzo de 2009

Video y Audio del Discurso del Presidente Legítimo de México Lic.López Obrador frente a la Asociación de Bancos




www.Tu.tv



Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Urge duplicar lugares de licenciatura

Urge duplicar lugares de licenciatura

josenarrorobles19

Ciudad de México, 4 de Marzo.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, llamó al gobierno federal a duplicar el número de lugares para estudiantes de licenciatura en todo el país y alertó que el déficit de ofertas educativas coloca al país por debajo de otras naciones de América Latina.

Al participar en la entrega de los premios nacionales de ciencias y artes en la residencia oficial de Los Pinos, Narro Robles destacó la importancia de que en medio de la crisis se privilegie la inversión a los sectores de ciencia y tecnología, así como de las humanidades para poder salir adelante.

José Narro reconoció que la crisis en México ha afectado con el incremento en el precio del dólar que ha hecho que el peso pierda su poder adquisitivo por lo menos en un 50 por ciento.

El académico insistió que la crisis no es responsabilidad del actual gobierno, sí lo es el sacarnos adelante y esto, dijo, se dará a través de un mayor apoyo al sector educativo para preparar mejores profesionales.


Dará Japón dinero a ciudadanos


Dará Japón dinero a ciudadanos

japoneses

Tokio, 4 de Marzo.- La Dieta (parlamento) de Japón aprobó hoy una ley para distribuir dinero en efectivo a cada residente, en un intento por estimular la economía y atenuar el impacto de la recesión entre la población.

Por esta ley, aprobada por dos tercios de los votos, la mayoría de los japoneses recibirá al menos 12 mil yenes (unos 121 dólares) como parte de un plan de estímulo económico de 20 mil millones de dólares, según reportes de la agencia local de noticias Kyodo.

Los niños menores de 18 años y los ancianos mayores de 65 obtendrán 20 mil yenes (201 dólares) como parte del equema que fue propuesto en octubre del años pasado.

El único temor que ha generado la medida es que muchos japoneses, que tienen una fuerte tradición de ahorrar, recibirán el efectivo pero no lo gastarán y ello repercutirá en el objetivo final del programa.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón cayó 3.3 por ciento a finales de 2008, una declive mucho más pronunciado que en Estados Unidos de 1.6 por ciento y en Reino Unido donde se contrajo 1.5 por ciento.

Algunos críticos del plan señalan que el plan es únicamente para impulsar el nombre del primer ministro Taro Aso y que sólo ampliará el déficit presupuestario de Japón.

Calderón foxea: Torres Bodet, “secretario de Seguridad Pública”


DANIEL LIZáRRAGA

México, D.F., 4 de marzo (apro).- En una emulación a los constantes yerros de Vicente Fox al recordar a personajes célebres, durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, el presidente Felipe Calderón confundió la biografía del escritor Jaime Torres Bodet al referirse a éste como secretario de Seguridad Pública.

"Simplemente termino recordando a Jaime Torres Bodet, insigne escritor mexicano y en su momento secretario de Seguridad Pública", dijo Calderón durante un discurso pronunciado en el salón López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, sin percatarse del error ni corregir el gazapo, toda vez que el intelectual fue secretario de Educación Pública hasta en dos ocasiones. 

Esa es la segunda vez que Calderón se enreda en asuntos culturales.     

La primera fue en julio de 2007, cuando habló del escritor argentino Ernesto Sabato durante la visita del entonces presidente de ese país Néstor Kirchner. 

La diferencia ahora, en 2009, fue que ni el propio Calderón ni su equipo cercano enmendaron el error, contrariamente a lo que sucedió con el caso del autor de El Túnel. 

Vicente Fox también mostró un comportamiento similar durante su sexenio, al cambiar el apellido al escritor Jorge Luis Borges.

Jaime Torres Bodet jamás se desempeñó como secretario de Seguridad Pública. Sí lo hizo, en cambio, como embajador en París, investigador del Colegio Nacional y ensayista. 

Rogelio Ramírez de la O - El peso, sin sustento






Escucha al autor







El peso puede estar subvaluado en 15.65 por dólar, es decir, que 15 pesos compran más en México que un dólar en Estados Unidos. Pero eso no significa que no se pueda subvaluar más, pues la paridad no depende hoy de cálculos de precios relativos, sino de demanda de dólares contra oferta de dólares.

La subvaluación del peso siempre ha surgido después de un largo periodo de sobrevaluación. Es decir, cuando México ha sido muy caro en dólares y de repente cambian las percepciones del mercado. Como si los inversionistas extranjeros se llamaran a sorpresa porque la realidad es muy distinta de lo que pensaban.

Así pasó con Salinas. El peso en 1993 en 3.1 por dólar estaba sobrevaluado en 26%, cuando los empresarios decían que encontraban aguacates de importación en el supermercado. La sorpresa de que había una enorme deuda de tesobonos y un altísimo déficit en cuenta corriente causó que acabara el año 1994 con una subvaluación de 16%, y luego el de 1995 con una subvaluación de 21% en 7.7 pesos por dólar. Es decir, México pasaba de ser muy caro para los extranjeros a ser muy barato apenas en 18 meses.

Hoy la demanda de dólares por empresas y bancos ha sido imparable y por eso el peso se ha devaluado tanto. Pero esta demanda se ha visto ahora aumentada por la de inversionistas que liquidan sus bonos y acciones de la bolsa en pesos, y los pasan a dólares para regresar a su país.

Los inversionistas han descubierto poco a poco, por cierto, con retraso, que la estructura económica de México no da sustento sólido al peso una vez que se reduce el precio del petróleo esperado y el monto de remesas de trabajadores en Estados Unidos. Así de simple, están corrigiendo su visión sobre el futuro, al igual que lo hicieron en 1994.

Como el gobierno niega la realidad que ellos ven con sus propios ojos, sobre dos noticias malas, entonces tienen aún más razón para liquidar posiciones en pesos.

Una noticia aún no incorporada en las expectativas de la mayoría es que el déficit externo va a aumentar mucho por el menor precio de petróleo. Aunado a que las exportaciones no petroleras también se desploman, la cuenta externa verá un déficit sin precedente de más de 40 mil millones de dólares, imposible de financiar en el mercado global. Esto, con el petróleo a 30 dólares por barril y aun considerando la cobertura que compró el gobierno para asegurar un precio de 70 dólares por barril. Esta cobertura sólo compensa en un tercio la caída del valor de exportación petrolera.

La segunda noticia no incorporada aún es que la cuenta fiscal del gobierno tendrá un enorme faltante de recursos. Tanto las ventas internas de petróleo (cuyo precio no está asegurado) como el ingreso tributario no petrolero causarán una reducción de ingresos con respecto a 2008 de alrededor de 400 mil millones de pesos, incluida la cobertura mencionada.

¿Qué sigue? Nadie lo sabe, pero nos podemos imaginar que el gobierno no reducirá su gasto corriente, por lo menos antes de las elecciones. Pero al igual que en 1994, la factura siempre viene después de las elecciones y será muy amarga. Al final, cuando no haya salida, el gobierno aumentará precios públicos e impuestos y reducirá el gasto de inversión. Desde hoy, los empresarios ya registraron el subejercicio en la inversión pública.

Aun así, el déficit fiscal será mucho mayor a lo que la mayoría espera. Y será muy difícil corregirlo en un ambiente de recesión y malestar social. El peso de ninguna manera puede recuperarse ni siquiera con el Banco de México subiendo las tasas de interés.

rograo@gmail.com

Analista económico



Entregará EU helicópteros a México


Entregará EU helicópteros a México

iniciativa-merida

Ciudad de México, 4 de Marzo.- El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, anunció que se encuentra en proceso la entrega de cinco helicópteros Bell 412, una aeronave y varios escáner de iones por parte del gobierno de Estados Unidos a México, en el marco de la Iniciativa Mérida.

En reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Población Fronteras y Asuntos Migratorios; Relaciones Exteriores; y Seguridad Pública, el funcionario destacó que hay un cambio de actitud del gobierno estadunidense en el problema de tráfico de armas y drogas.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro Rico Serrat expuso a los legisladores la situación en que se encuentra la Iniciativa Mérida y la creación de un grupo de seguimiento a todos los proyectos que están en marcha.

En este sentido, anunció que está en proceso la entrega de cinco helicópteros Bell 412 a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como diversos escáner de iones que permitirá fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo dijo que está en proceso de entrega por parte del gobierno de Washington a México una aeronave “Casa” que será operada por la Secretaría de Marina.

El funcionario de la cancillería subrayó a los legisladores que existe un cambio de actitud del gobierno y congreso de Estados Unidos en temas como el tráfico de armas donde hay varias iniciativas en el tema, como prohibir la venta de armas de asalto en aquel país.

Asimismo se refirió a la detención de bandas de traficantes de armas en territorio estadunidense.

Rico Ferrat expuso los alcances de la Iniciativa Mérida y dijo que el gobierno mexicano ha propuesto la creación de una “oficina bilateral”, para tener un seguimiento puntual de las acciones del gobierno estadunidense en el marco del Plan Mérida.

Recordó que para el año fiscal 2008 el gobierno de Estado Unidos destinó 400 millones de dólares a la Iniciativa Mérida y que para este año la Cámara de Representantes ha aprobado sólo 300 millones que deben ser también avalados por el senado de ese país.

A su vez, el secretario de la Comisión Fronteras y Asuntos Migratorios, Edmundo Ramírez Martínez, respaldó la labor de la cancillería mexicana y de los acuerdos en el marco de la Iniciativa Mérida que permitan dotar al gobierno mexicano de un mejor armamento para el combate al tráfico de drogas y armas.

El coordinador de Convergencia Alejandro Chanona Burguete también subrayó que esta colaboración debe traducirse en instrumentos y resultados que inhiban el consumo de drogas en Estados Unidos.

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, legislador del PRD se pronunció a favor de vigilar puntualmente la aplicación de recursos y armamento para evitar que la Iniciativa Mérida se convierta en un nuevo Plan Colombia.

Dinero - Galván Ochoa

Dinero

La peligrosa indiscreción Téllez

La tenencia

Fuga de cerebros

Enrique Galván Ochoa


D

on Luigui en adelante cobrará en la nómina de Los Pinos como asesor en asuntos económicos, su generoso sueldo y prestaciones como secretario de Comunicaciones los recibirá desde esta quincena Juan Molinar Horcasitas. Teniéndolo cerca cuando menos el resto del sexenio se asegurarán de que no se vaya a ir de la lengua –¡y tan fácil que es grabar sus conversaciones telefónicas!– y un día de éstos nos sorprenda, por ejemplo, con la revelación de la causa verdadera del avionazo en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño. Si incurre en una indiscreción en 10 o 15 años, como la del presunto robo de la mitad de la partida secreta que manejó Carlos Salinas de Gortari, habrá transcurrido suficiente tiempo y otros acontecimientos disminuirán el impacto que pudiera tener sobre la opinión pública. Por lo demás, las razones que empujaron su salida –los conflictos entre Telmex, Televisa y otras empresas en el terreno de las telecomunicaciones– ahí permanecen. Molinar Horcasitas llega a la casa del jabonero: el que no cae resbala.

Fiel a la camiseta

Ex empleado del banco, el presidente del Senado, Gustavo Madero, chihuahuense y panista, considera que no existen motivos para que Citigroup venda Banamex por la participación del gobierno de Estados Unidos en el capital social de la institución norteamericana. Es decir, no es motivo suficiente que se viole la ley. Tuvo un detalle de humor. También dijo que el Congreso está atento a la resolución que al respecto emitirá la Comisión Bancaria y de Valores. Guillermo Babatz recibió instrucciones de investigar a los sacadólares desde octubre del año pasado… ¡y todavía no encuentra una pista!

La tenencia

La recaudación de la impopular tenencia vehicular es botín de los gobernadoresperrepripánicos. Y el PRI es el que tiene el mayor número. Asi que no es de extrañar que César Duarte, el presidente de la mesa directiva la Cámara de Diputados, haya pegado un salto hasta las nubes ahora que se habla de anularla.Son iniciativas que están en el ánimo de los legisladores y compartimos en desaparecer este impuesto, pero me parece un momento demasiado oportunista el plantearlo porque es un asunto publicitario. ¿Y cuándo será el momento oportuno? El gravamen se creó en tiempos de Díaz Ordaz con carácter de temporal, han transcurrido 40 años y ese momento no se ha dado.

e@Vox Populi

Asunto: recuperó su dinero

Soy Hugo, quien te pidió tu ayuda para recuperar el envío de 5 mil dólares que me envió mi yerno en octubre pasado. Por fin esta semana depositó Banamex el dinero en mi cuenta, al tipo de cambio vigente en octubre. Te estoy infinitamente agradecido; tengo la absoluta convicción de que querían quedarse con mi dinero.

Hugo Martínez Zavala/Distrito Federal

R: Tenemos la fortuna de que La Jornada nos haya permitido abrir este espacio. Cuida tu dinerito, anda muy escaso. Y gracias a los funcionarios de Banamex que atendieron tu reclamo.


Asunto: la tenencia

El tema de la tenencia que te trata el señor David Escamilla es difícil pero lograble. No es legal, es una ayuda que solicitó Díaz Ordaz a la ciudadanía en el 68 para las olimpiadas. Son 40 años de apatía y amedrentamiento, es factor para que los inmorales diputados lo traten como una ley. Un amparo colectivo sería la solución. Promuévelo, me uno a la causa, ya es tiempo de que actúe el pueblo, luchando contra la impunidad y la corrupción.

Próspero Morgado Díaz/Distrito Federal

R: ¿Tú crees que yo simpatizo con la tenencia? Para nada. Nuestro amigo Escamilla me preguntaba si debía dejar de pagarla desde ya. Tengo que ser realista y objetivo. En cada campaña política se discute el tema. Pero lee líneas arriba: el priísta que dirige la Cámara de Diputados ya dijo que no. El PRI tiene el mayor número de gobernadores y la recaudación es para hacerlos tocayos tuyos: prósperos. Un amparo sólo tendría efectos para quienes lo solicitaran… y eso si ganan el juicio.

Asunto: la fuga de cerebros

Respecto a la noticia de la fuga de cerebros y consiguiente sangría de capital monetario, además del humano, aparecida en La Jornada, el subsecretario Tuirán, quien hizo la declaración, se quedó corto, ya que no tomó en cuenta algo muy importante: la pérdida o costo-país en el que se incurre por la no generación de riqueza de ese talento humano. Basta decir que, en términos económicos, cualquier empleado de un trabajo estándar genera (o debe generar) al menos diez veces lo que devenga en salario. La generación de riqueza de un talento humano no es tan sólo diez veces lo que le pagan, sino muchísimo más; podríamos estar hablando de factores de 50 o hasta 100 veces. Esta es, en realidad, la verdadera pérdida para nuestro país por la fuga de cerebros.

Dr. Jaime E. Contreras/San Andrés Cholula

R: Además, doctor, a los que se quedan aquí Conacyt les regatea las becas. Vea este caso:

Asunto: …y los cerebros en fuga

Soy estudiante de doctorado en la UNAM y recibo una beca Conacyt. Hasta el día de hoy no se me ha hecho el aumento correspondiente al ajuste del salario mínimo (generoso 4.5%) ya que es de seis salarios mínimos. Además al recibir la beca se nos hace firmar un compromiso de que no debemos recibir otro salario, es decir, no podemos trabajar. Ahora que se habla de fuga de cerebros, parece que los que están en fuga son los cerebros de los funcionarios que en vez de mejorar las condiciones para que nos quedemos en el país se empeñan en reducirlas cada vez más. Ya mandé un correo preguntando por qué y estoy esperando respuesta.

Miguel A. Cervantes Solano/Distrito Federal

R: A principios de año se presentó un severo retraso en el pago de becas. Si hay más casos como el tuyo es que se les volvió a atorar la carreta.

Bajo La Lupa - Alfredo Jalife

Bajo la Lupa

Estafa de Stanford: del cártel del Golfo a Castañeda Gutman

Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Vista de una de las oficinas de Stanford en Caracas hace un par de semanas

P

or fin la reguladora de valores bursátiles de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) despertó de su letargo y su ceguera selectiva, y descubrió con 20 años de atraso la estafa del Grupo Financiero Stanford (GFS), con sede en Houston, Texas, por hasta ahora 8 mil millones de dólares, en la que se encuentran implicados mexicanos inversionistas y narcopolíticos.

El fraudulento GFS contaba con un capital por 51 mil millones de dólares y 30 mil clientes en más de 120 países, pero sus operaciones delincuenciales afectaron al sur de Texas, el Caribe y Latinoamérica (Venezuela, México, Perú, Ecuador, Colombia, etcétera).

Paul Waldie, de The Global and Mail (26/2/09), expone que en el consejo de administración del fraudulento GFS aparecen el venezolano Luis Giusti, furibundo neoliberal y anterior presidente de Petróleos de Venezuela SA (que en su época no ganaba dinero), y otro entreguista del petróleo: Jorge Castañeda Gutman, anterior canciller foxiano y quien no necesita presentación por sus recurrentes escándalos locales y globales.

El lavado y la estafa Stanford exhiben varias vertientes a investigar, con mayor ahínco en América Latina, donde hasta las tres cuartas partes de los 8 mil millones de dólares birlados en certificados de depósito habían sido comprados en sus oficinas regionales(The Financial Times, 19/2/09). Según el rotativo británico, en Venezuela se esfumaron 2 mil millones de dólares, debido a la fuga de capitales que huían del socialismo del siglo XXI de Chávez.

Justicia divina: la plutocracia venezolana huyó de Chávez para caer en las garras del neoliberal Castañeda Gutman, miembro del consejo de administración del fraudulento GFS. Castañeda Gutman y algunos aliados locales se han caracterizado por su estéril campaña propagandística de demolición permanente a la efigie de Chávez, quien se ha de estar muriendo de risa: dos de sus peores enemigos, el neoliberal entreguista del petróleo venezolano Luis Giusti y el locuaz ex canciller foxiano Castañeda Gutman, han sido mancillados por el escándalo de la estafa Stanford.

Por alguna razón, los medios anglosajones han insistido en la vertiente del lavado del fraudulento GFS con elcártel del Golfo (The Sunday Times,22/2/09).

The Houston Chronicle (20/2/09) asevera que las autoridades de Estados Unidos sabían desde hace una década (sic) que el GFS del filántropo y frívolo sir (sic) Allen Stanford operaba en el paraíso fiscal de Antigua (en el Caribe) con los “cárteles de la droga”, jefaturados por Amado Carrillo Fuentes, que habían depositado 3 millones de dólares en 10 cuentas. ¿Solamente 3 millones?

El periódico texano asevera que la conexión del lavado ha pasado a segundo lugar frente a las investigaciones tardías de la reguladora de valores bursátiles SEC. ¡Lástima!

No se entiende la razón por la cual las agencias de investigación de Estados Unidos, delincuenciales y financieras, tardaron más de 10 años en exponer las hazañas de Stanford.

La DEA ha confirmado los lazos potenciales (sic) entre Stanford y los traficantes de droga de América Latina, pero arguye que es muy difícil (sic) probar con documentos un fraude o el lavado. Pues sí: de eso trata la desregulada globalización financiera y lacontabilidad invisible en los paraísos fiscales como Antigua.

El problema no son los depósitos ilícitos, sino los paraísos fiscales y sudesregulación, es decir, la ausencia absoluta de vigilancia y transparencia.


¿Cómo supieron, entonces, que elcártel del Golfo y Amado Carrillo depositaron 3 millones de dólares en 10 cuentas diferentes en Antigua?

A diferencia de la DEA y la FBI, ¿cómo Ernesto Zedillo; su secretario de Hacienda, el tamaulipeco José Ángel Gurría Treviño, y el gobernador del Banco de México, el cordobista Guillermo Ortiz Martínez, no se enteraronhace 10 años de tales depósitos? ¿No fueron informados por la DEA y la FBI, pese a los vínculos del TLCAN?

Según The Independent (22/2/09), la FBI sabía del lavado de dinero y la conexión con el cártel del Golfo desde hace 20 años. ¡Uf!

Para Wayne Madsen, connotado periodista investigador, Stanford es labisagra en la maquinaria del lavado de dinero sucio por los servicios de inteligencia de Estados Unidos (Atheo News, 24/2/09). Más allá de la develación del financiamiento electoral a los políticos de ambos partidos de Estados Unidos, Wayne Madsen aduce que las operaciones de GFS, en una extensa red de paraísos fiscales(Antigua, Monserrat, Isla Vírgenes de Estados Unidos, etcétera), surgen como una mala noticia para la CIA, que puede ver interrumpidas sus operaciones de lavado de dinero ilegal. ¿A poco blanquea la CIA?

Tampoco es el momento idóneo para el estallido de la estafa Stanford, posterior al mayor fraude en la historia de la humanidad, perpetrado por el banquero estafador Bernard Madoff.

La agencia española Efe (1/11/08) señala que desde noviembre el gobierno de Chávez había capturado a tres empleados en la rama venezolana de Stanford Bank que se cree eran espías de Estados Unidos. ¿Habrá detonado tal captura el estallido de la estafa Stanford?

Hace dos años (6/3/07), Wayne Madsen había reportado las andanzas de Stanford y sus vínculos texanos con el Grupo Carlyle (conglomerado bushiano de energía y telecomunicaciones del que fue representante el estigmatizado Luis Téllez Kuenzler). Sin tapujos, Madsen vincula al banco texano Stanford con la familia Bush. ¿Será?

Wayne Madsen afirma que Antigua es el principal centro de las actividades del lavado de dinero en el Caribe de la mafia (¡súper-sic!) de israelíes de origen ruso, y coloca la estocada: Stanford, Houston, los bancos en los paraísos fiscales y los estupefacientes conforman el estofado perfecto para otra operación criminal de la familia Bush, ligada a la CIA. ¡Ah, caray!

¿Cuál habrá sido el papel en todo este enjambre fraudulento de varios niveles de Jorge Castañeda Gutman, socio del estafador sir Allen Stanford? Mínimo se deben exponer a la luz pública sus cuentas bancarias locales y foráneas.

Resulta imperativo para el gobierno calderonista panista, que alardea del combate callejero al narcotráfico desde el punto de vista militar, profundizar el escrutinio del lavado de dinero de loscárteles mexicanos en el GFS desde el punto de vista financiero, a nuestro juicio uno de los principales lugares para su abolición.

La PGR debe citar al ex canciller foxiano Castañeda Gutman, con fuertes vínculos con el megaespeculador George Soros, a declarar sobre su colaboración con el estafador sir Allen Stanford, para que ilustre a la nación quiénes fueron sus clientes mexicanos y foráneos por encima de toda sospecha.



Sector privado de EU cesó a 697 mil trabajadores en febrero: ADP


Se trata de la mayor pérdida de plazas desde 2001, cuando empezó a elaborarse el reporte, señaló la firma especializada.

Reuters 
Publicado: 04/03/2009 

Nueva York. El sector privado de Estados Unidos eliminó 697 mil empleos en febrero, en la mayor pérdida de plazas laborales desde que el informe comenzó a elaborarse en 2001, dijo este miércoles la firma ADP.

Además, la compañía señaló que las pérdidas de empleo de enero fueron revisadas a 641 mil en lugar de la eliminación de 522 mil puestos reportada inicialmente.

Los economistas consultados esperaban una pérdida de 610 mil empleos en febrero, según la mediana de un sondeo.

"En realidad esperaba algo peor. Cada mes tenemos datos que son peores a lo esperado", dijo Dan Faretta, estratega de Lind-Waldock en Chicago.

"Hasta que recibamos noticias positivas sobre el sector inmobiliario o la industria o algo por el estilo, los números seguirán empeorando", agregó.

En Wall Street, los futuros de las acciones mantuvieron sus ganancias, mientras que los bonos del Tesoro extendieron sus pérdidas.

Para el resto de este año, las perspectivas del mercado laboral están lejos de ser alentadoras, en medio de una economía en recesión.

Joel Prakken, presidente de Macroeconomic Advisers, que elabora el informe junto con ADP, dijo que la tasa de desempleo podría subir bien por encima de 8 por ciento para mediados de 2010 y que incluso podría superar el 9 por ciento.

El informe de la firma ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un buen anticipo del reporte sobre las nóminas no agrícolas que elabora mensualmente el gobierno estadunidense.

El informe sobre las nóminas no agrícolas de febrero se dará a conocer el viernes a las 08.30 horas, tiempo local (13:30 horas GMT).

Los economistas esperan que el reporte muestre una pérdida de 648 mil empleos en febrero y que la tasa de desocupación suba a un 7.9 por ciento desde un 7.6 por ciento.

Prakkken dijo en una teleconferencia con periodistas que sin el plan de estímulo del gobierno la tasa de desempleo superaría el 10 por ciento y que estimaba que la economía estadounidense perdería 3 millones de empleos este año incluso con el programa de estímulo.

Según el analista, la economía se habría contraído en el primer trimestre de este año a una tasa similar a la experimentada en los últimos tres meses de 2008.

Nocivo, poner un tope a tasas de interés: SHCP, Condusef y banqueros


Afectaría a sectores desprotegidos, que no tendrían acceso a las tarjetas de crédito, coincidieron.

La Jornada On Line 
Publicado: 04/03/2009 

México, DF. Los titulares de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, y de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Zamarripa, así como el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Enrique Castillo, rechazaron que se establezca un tope a las tasas de interés y comisiones que cobra la banca en México.

En el marco de la discusión que mantienen con senadores de la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos, coincidieron en afirmar que esta medida no es la salida adecuada.

El titular de la Condusef, Luis Pazos, dijo que ello no reduciría el monto de las tasas de interés y sólo afectaría a los sectores más desprotegidos que no tendrían acceso a las tarjetas de crédito. Añadió que la única forma de regularlas es con más información y transparencia, pues ello genera más competitividad y ayuda a bajar las tasas de interés.

Precisó que en los países donde se ha puesto un techo máximo a las tasas de interés como Estados Unidos, Alemania y Colombia hay menos ofertas de crédito y los sectores de bajos recursos ya no tienen acceso a las tarjetas de crédito.

El funcionario admitió que "los banqueros no son hermanas de la caridad y hay abusos y una gran burocratización por el tamaño de las instituciones, pero eso no quiere decir que todos ello se solucione con el control de las tasas de interés".

Pazos señaló que los legisladores tienen todo el derecho de buscar soluciones a esa problemática, pero subrayó que medidas como el control de las tasas de interés "visten y dan popularidad a quienes la promueven, pero no resuelven el problema".

Por eso recomendó a los usuarios de la banca no sobreendeudarse y recurrir a la Condusef. También demandó a las instituciones bancarias que no cambien de manera unilateral las tasas sin antes informar a sus clientes.

De su lado, el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, Guillermo Zamarripa. Dijo que establecer dichos controles podría terminar perjudicando a la población de menores ingresos que ya ha tenido un acceso al crédito y enfatizó que el riesgo puede ser muy alto.

“Puede tener consecuencias no deseadas para el ahorrador", añadió. Además, dijo, se tendrían repercusiones significativas en la sociedad, pues se limitaría el otorgamiento del crédito.

Zamarripa resaltó que ya se ha iniciado una tendencia favorable en la reducción del costo de comisiones y tarifas de los productos y servicios financieros.

Por último, el presidente de los banqueros, Enrique Castillo, aseveró “que la competencia y transparencia es la mejor forma de resolver esto”.

Sostuvo que ante la crisis financiera éste sería el peor momento para establecer controles a las tasas de interés, pues se afectaría la oferta de crédito y obligaría a las clases más necesitadas a acudir a mercados informales con todos los riesgos que ello implica.

(Con información de Notimex)

Agenda de los Círculos de Estudio

MIÉRCOLES 04 DE MARZO
CÍRCULO DE ESTUDIOS JOSÉ MARTÍ

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios "José Martí" 

invitan a la charla con:

Jaime López Vela

(Abogado, Coordinador de la Agenda LGBT)

Hablando de:


"La Diversidad sexual en el Proyecto Alternativo de Nación"


La cita es este miércoles 04 de marzo, a las 19:00 hrs. 

En el Auditorio del Centro Cultural José Martí

(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)

__________________________________________________________



JUEVES 05 DE NOVIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios Central

Invitan a la charla:

10 años después ¿A donde va la Revolución Bolivariana en Venezuela?

Con los compañeros de INVEVAL (Empresa trabajando bajo control obrero)

La cita es este jueves 05 de febrero, a las 19:00 hrs. 

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714
  

____________________________________________________________________________________

Todo en Vivo por AMLO TV:
http://amlotv.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com


Casas del Movimiento donde estamos los Círculos de Estudio
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com

Casa del Movimiento Cuauhtemoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central)
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com

Maestros de educación física denuncian venta de plazas en Oaxaca


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax. Cerca de 350 maestros de educación física de la Sección 22 del SNTE marcharon este martes por distintas  calles de la capital y tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir a las autoridades que pongan freno a los actos de impunidad y corrupción en ese nivel educativo.

         A las 9:30 horas, los maestros salieron del edificio central de la Sección 22 y se dirigieron al IEEPO, cuyas instalaciones fueron tomadas por los mentores, luego de que las autoridades se negaron a atender sus demandas.

Casi dos horas después, los maestros "secuestraron" cinco autobuses de transporte público y con ellos bloquearon la carretera internacional que comunica a Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.

Con esas primeras acciones, los inconformes pretendían que las autoridades educativas instalaran una mesa de negociación, pero ante la negativa de las autoridades decidieron tomar otros seis autobuses de transporte público para bloquear el crucero donde confluyen la avenida Niños Héroes y el boulevard Eduardo Vasconcelos, hecho que convulsionó la parte norte de la capital del estado.

Ante el amago de los maestros de radicalizar sus acciones, representantes del gobierno del estado se reunieron con la comisión política de la Sección 22 del SNTE y con el líder de los maestros de educación física, Jorge Orozco León, para escuchar las demandas de los manifestantes.

Orozco León aclaró que la movilización de este martes es representativa de todas las regiones del estado y tiene como finalidad "ponerle fin" a los actos de impunidad y corrupción que privan en el nivel de educación física.

Y explicó que Gabriel López Castillo, exrepresentante del nivel de educación física, así como Vicente Chirinos Chiñas y Enrique Solís Toledo, fueron inhabilitados por presuntos actos de corrupción y actualmente están sujetos a una investigación por parte de los integrantes de la comisión de Honor y Justicia.

Los presuntos actos de corrupción, documentados en el informe preliminar de la comisión de Honor y Justicia, tienen que ver con la venta de horas, plazas y ubicaciones, así como irregularidades administrativas y cooptación en los procesos de elección de cargos, dijo.

"No queremos caer en suspicacias, pero creemos que el IEEPO tiene compromisos con esas personas o viceversa, porque no quieren resolver sobre ese problema de corrupción", agregó.

De acuerdo con Jorge Orozco, el IEEPO también se negó a incrementar 300 horas laborales a los trabajadores de base que por derecho les corresponden, ya que fueron ganadas en una negociación político-sindical.

Así mismo, señaló que la protesta de este martes tuvo como propósito también exigir la entrega inmediata del edificio de la dirección de Educación Física, tomado, desde hace dos meses por exlíderes acusados de corrupción.

Carmen Aristegui Noticias MVS 4 de marzo de 2009









Bájalo AQUI



Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

De súbito, la fracción del PRD pospone iniciativa para investigación especial

Primero buscará diálogo con los familiares de Lucas y Ponce


LAURA REYES MACIEL

La fracción del PRD en el Congreso local determinó presentar el punto de acuerdo de la creación de la fiscalía especial para investigar el secuestro y ejecución de los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, después de dialogar con los familiares y las organizaciones no gubernamentales que insisten en que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Después de dos días de sesión en Acapulco –donde otro de los temas que discutieron fue la urgencia de dialogar con el gobernador–, los diputados explicaron que su insistencia en crear una fiscalía se basa en que no pueden renunciar sin razón alguna a una facultad que les otorga la ley orgánica del poder legislativo, pero que la presentarán en el pleno hasta ver los resultados de la reunión que tendrán hoy a las 10 de la mañana en una de las salas del Congreso con las viudas de los dos na savi y las organizaciones sociales que las apoyan.

En ese encuentro la fracción del PRD expondrá los objetivos concretos que tendrá la fiscalía especial, explicó el vicecoordinador de la bancada, Sebastián de la Rosa Peláez, quien afirmó que el caso es “de trascendencia y excepción”, lo que refuerza la propuesta de que la instancia sea independiente de los tres poderes de gobierno.

“Creemos que se debe constituir la fiscalía especial, pero las organizaciones y la familia piden la intervención de la PGR. Nosotros no queremos entrar en una confrontación por eso, lo vamos a plantear y acordar con ellos”.

Insistió en que escucharán las propuestas jurídicas y políticas “de peso” que presentarán los familiares de Lucas y Ponce y las organizaciones y con base en eso buscarán coincidencias.

Según de la Rosa Peláez, la fracción del PRD analizó las causas jurídicas de por qué ese caso no debe ser atraído por la PGR, principalmente porque se cometió un delito del fuero común, y sacarlo del estado dificultaría conocer el curso de las investigaciones.

En el caso de la “urgente necesidad” de abrir la discusión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el diputado, Carlos Alvarez Reyes aseguró que ese tema fue abordado “con mucha madurez”, por lo que en breve buscarán un acercamiento con el mandatario, al igual que con todos los alcaldes y regidores perredistas, para tratar los temas de la agenda legislativa a partir del 1º de abril.

Siete ejes de la fracción

El presidente de la fracción del PRD, Armando Chavarría Barrera –quien abandonó el salón antes de que concluyera la conferencia de prensa–, informó que al arrancar el segundo periodo ordinario de sesiones los perredistas pondrán énfasis en siete temas, principalmente en la urgencia de transformar y fortalecer las instituciones, y todo lo relacionado con la política social, derechos humanos, educación y salud.

Los otros temas serán la reforma del estado, que coordinará Chavarría Barrera; hacienda y finanzas públicas, que encabezará Alvarez Reyes; política interior y seguridad, se estará a cargo del diputado Catalino Duarte; equidad y derechos humanos, Napoleón Astudillo; desarrollo urbano y rural sustentable, De la Rosa Pelaéz; desarrollo económico y políticas públicas, Esteban García, y en desarrollo social, Miguel Angel Albarrán.

Fuente: La Jornada de Guerrero

COMENTARIO:

Una vez más la izquierda institucional traiciona al pueblo de México, primero fue la masacre de zapatistas en Zinacantán, después el negarse a aprobar los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, encubrir el asesinato de mi colega la Lic. Digna Ochoa por defender a los hermanos Cerezo, en 2006 el gobierno municipal de Texcoco participó en la represión contra los integrantes del FPDT, en San Salvador Atenco, hace unos meses el Gobierno de Michoacán también, vendió una isla a inversionistas extranjeros (y luego se dan de golpes cuando hablan de la Isla Bermeja) y ahora se niegan a investigar a fondo el asesinato de dos indígenas a manos de policías de un Gobierno perredista.

No cabe duda que al igual que el PRI y el PAN, el PRD tiene un doble discurso, nuevamente se exhiben ejerciendo las prácticas de represión, y encubrimiento que tanto le critican al PRI y al PAN.

Como pueden ver de frente al pueblo y decir que ustedes son el cambio, cuando son cómplices de la derecha en el desmoronamiento de México, al igual que la derecha también entregan nuestra soberanía nacional, al igual que la derecha también violan los derechos humanos, al igual que la derecha detestan las voces disidentes, al igual que la derecha ustedes son culpables de que México sea un Estado Fallido, y al igual que la derecha cargarán con la responsabilidad histórica de haber traicionado al pueblo.

L.D. Jesús Palma

El día en imágenes

Juárez


Ciudad Juárez. Decenas de policías federales, apoyados por el Ejército, ingresaron al penal de esta localidad fronteriza para controlar una supuesta riña, que dejó 19 reos muertos. Reuters

Encabeza exsecretario de Mouriño lista de candidatos “ciudadanos” del PAN


áLVARO DELGADO

MEXICO, DF. Un líder sindical de albañiles y transportistas, el exsecretario particular de Juan Camilo Mouriño, un clavadista olímpico, un "saltimbanqui" de Convergencia, así como un exjefe policiaco en Yucatán, forman parte del perfil "ciudadano" de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a diputados federales.

         Un día después que el presidente del PAN, Germán Martínez, presentó al exconsejero electoral Gastón Luken como candidato "ciudadano" a diputado por el distrito 5 de Tijuana, Baja California –que se materializó el viernes con una entrevista entre ambos en el fraccionamiento Puerta de Hierro, fuertemente custodiado por fuerzas federales--, hoy se hizo pública la identidad de otros aspirantes, la mayoría militantes de ese partido.

         Entre las propuestas "ciudadanas" se encuentra Isaac Cherem Mizrahi, quien fue secretario particular de Mouriño en la Oficina de la Presidencia y en la Secretaría de Gobernación, y que será candidato panista por el distrito 18 de Huxquilucan, Estado de México, donde se asientan fraccionamientos poblados por la comunidad judía a la que él pertenece.

         Cherem Mizrahi, quien después de la muerte de Mouriño permaneció hasta enero como secretario particular de Fernando Gómez Mont, nuevo secretario de Gobernación --quien lo nombró jefe de la Unidad de Gobierno--, no aparece como militante activo o adherente en el Registro Nacional de Miembros del PAN, ni en el Estado de México ni en el Distrito Federal, lo que implica que será candidato "ciudadano".

         En la lista de candidatos aprobada anoche por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que sobre todo avaló las designaciones en el Estado de México, aparece también el clavadista olímpico, Fernando Platas, quien será candidato por el distrito 24 de Naucalpan, y Rodolfo Bastida Mendoza, secretario general de la agrupación política nacional Rumbo a la Democracia, que contenderá por el distrito 3 con cabecera en Atlacomulco.

         Bastida Mendoza y su padre, Rodolfo Bastida Marín, trataron de convertir la agrupación política nacional en partido político, gracias a que controlan dos organizaciones gremiales, no hace mucho identificadas con el priismo: el Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos de la República Mexicana y la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Actividades Similares y Conexas de la Republica Mexicana.

         Basado en la prohibición de militancia corporativa, el IFE rechazó, en junio pasado, el registro como partido de la agrupación Rumbo a la Democracia, de la que forma parte, como secretario de Participación Ciudadana, Ignacio Yris Salomón, quien en el 2006 y desde Alternativa Socialdemócrata, trató de hacer candidato presidencial a Víctor González Torres, el Dr. Simi, en lugar de Patricia Mercado.

         Sin embargo, esos antecedentes poco le importaron al PAN para postular a Bastida Mendoza como su candidato que enfrentará al priista Emilio Chuayffet Chemor, exgobernador y exsecretario de Gobernación.

         En la lista de candidatos "ciudadanos" aparece, por el distrito 2 con cabecera en Jiutepec, Morelos, Jaime Tovar Henríquez, actual presidente del Congreso estatal y militante de Convergencia que, repentinamente, se ha mudado al panismo, mientras que en Yucatán, en el distrito 4, de Mérida, el aspirante panista será Javier Medina Torre, exjefe de la policía estatal bajo la gestión de Patricio Patrón Laviada, actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

         "Son candidatos que no tienen credencial del PAN", aseguró hoy Martínez en conferencia de prensa, en la que descalificó las aseveraciones del presidente de su partido en Nuevo León, Juan Carlos Ruiz, quien declaró que los problemas de inseguridad han dificultado el reclutamiento de candidatos.

"Niego categóricamente que la inseguridad esté afectando la promoción de algún candidato. Descalifico totalmente la declaración del jefe estatal del PAN en Nuevo León. La batalla contra la inseguridad y contra la delincuencia la vamos a ganar el Estado mexicano y el valor civil de todos los mexicanos que están en todos los partidos políticos", ofreció Martínez.

Impugnan televisoras multas impuestas por el IFE


áLVARO DELGADO

MEXICO, D.F. Televisa y Televisión Azteca impugnaron las multas que por 4 millones 250 mil pesos les impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) por no transmitir los promocionales partidistas e institucionales que les ordena la ley.

         Después de que el pasado 20 de febrero el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad las sanciones por la no transmisión de los spots, una semana después de que perdonó otras violaciones legales, que preveían una multa de 14 millones de pesos, las dos televisoras recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La decisión de ambas empresas se hizo pública en los estrados del IFE, en los que se establece que los respectivos recursos de impugnación fueron recibidos por el director jurídico del IFE, Rolando de Lassé, quien deberá remitirlos ante TEPJF. 

         Mientras que Televisión Azteca demanda un sobreseimiento semejante al del primer proceso sancionador, Televisa impugna el monto de la multa por 2 millones 250 mil pesos, que considera excesiva.