martes, 10 de marzo de 2009

La Internacional en Catalán

Abuchean 20 mil personas a Carstens en el Clásico Mundial de Beisbol

Ahora resulta que Germancito dice que al gordo Carstens le chiflaron el pasado Domingo en el
Clasico mundial de Beisbol 20 mil personas porque no "pichea" bien, no porque la gripita que tiene México, gracias a su pesimo desempeño como secretario espurio.

Otra mentira mas que se le cae a este mentiroso y nefasto presidente del PANazi, aqui esta el video donde se demuestra lo contrario, lo unico cierto de lo que dijo Germancito fue que la bola (Carstens no la de Beisbol) no sabe pichear, se escucha perfectamente que los abucheos son desde que salio al campo y no despues de hacer el ridiculo al aventar la otra bola.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La narcoguerra /Parte II

  • La sicosis ciudadana se intensifica al percibirse que no hay una estrategia
  • El terror marca la vida cotidiana en Reynosa; el narco decide todo


La balacera del 17 de febrero pasado en Reynosa fue uno de los episodios más cruentos de la historia reciente de la ciudad fronteriza. En la imagen, curiosos ante una camioneta con restos de sangreFoto Ap


Gustavo Castillo García
Enviado

Reynosa, Tamps.
Todavía hay quienes se atreven a hablar aquí de la gente que se mueve. Así se les llama a los narcos, porque la gente ha eliminado de su vocabulario palabras como mafiosos, delincuentes o sicarios, pues su sola mención molesta a los señores que controlan la plaza.
La actividad del cártel del Golfo –única organización del crimen organizado que tiene su asiento en el estado y que en los últimos años se ha expandido hacia el sur del país– es avasalladora. En Reynosa, las calles están desiertas a partir de las 10 de la noche; ya no hay fiestas ni se puede cruzar caminando el centro de la ciudad. Es muy peligroso, te puede tocar una bala, dice Carmen casi en un susurro. Sabe por qué: hablar fuerte o de más puede acarrearle, sin exageración, una tabletiza, un levantón o, de plano, desaparecer.
Desde que la violencia se tornó incontrolable, los códigos de convivencia se han trastocado. El tejido social se ha diluido y la gente ya no confía en nadie. La inveterada franqueza de los norteños, esa broma espontánea de los tamaulipecos, su optimismo para encarar los tiempos de sequía o inundación, los calorones o las heladas, en fin, su temple para salir al paso de cualquier circunstancia adversa en esta agreste región, ya es historia.
Hay mucha incertidumbre. Miedo. A nuestros afiliados pedimos que se abstengan de asomarse cuando hay un fuego cruzado, que no les entre la curiosidad, que no se acerquen ni se mezclen con esas personas. Que dejen a las autoridades hacer su trabajo, apunta Gildardo López Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Como todos aquí, accedan o no a dar su nombre, él conoce de esa ya rutinaria, irrespirable violencia. A partir del enfrentamiento entre mafiosos y fuerzas federales –el 17 de febrero–, las ventas al menudeo cayeron 40 por ciento de un día para otro. La gente apenas se atreve a salir a la calle a comprar lo elemental. Y esto sin contar que en 2008 cerraron casi 700 establecimientos.
“A mis hijos ya los mandé a Estados Unidos. Se les ha coartado su libertad y los padres estamos paranoicos. Las fiestas se hacen sólo en las casas por temor a una balacera, a que los narcos cierren el antro o a que los militares lleguen a catear sin orden y con lujo de fuerza.
“No estamos contra los operativos, pero ahora las balaceras ocurren incluso afuera de las escuelas. Hay sicosis porque están los niños, porque nosotros estamos en medio y vemos que no hay una estrategia.
“Recordamos lo que pasó en Guardados de Abajo cuando hubo una época muy violenta. Allí detuvieron a culpables e inocentes. Cuatro años después del operativo donde cayó Gilberto Mena, El June, hoy tienes un pueblo con secuelas de la violencia y, por ejemplo, hay una persona que no puede pasar por donde ocurrió el enfrentamiento: simplemente no le responden las piernas. Se puede decir que antes de ese operativo había ahí estabilidad económica, pero hoy la gente se siente abandonada, ya no hay seguridad ni para ir al trabajo”, relata Juan Manuel Cantú, integrante del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de Derechos Humanos.

Arribo policial al sitio donde sicarios y militares se enfrentaron a tiros, el 17 de febrero pasado en Reynosa. Foto Ap



El cártel del Golfo ha diversificado sus negocios. De acuerdo con algunos entrevistados, mientras algunos miembros de la banda se encargan del tráfico de estupefacientes, de armas y personas, hay cobradores de cuotas a los comerciantes ambulantes. Otros recaudan la renta de los boleros en las plazas públicas; unos más se encargan de los pequeños negocios y otra división se dedica a recabar el dinero de empresarios o políticos a cambio de protección y garantizar así que ninguno de sus hijos, parientes o él mismo, sea retenido o... ejecutado.
Es un secreto a voces; aquí todos lo sabemos, dice Mario, comerciante del centro de la ciudad. La violencia depende de quién esté a cargo de la plaza y abarca todos los pueblos lindantes con Estados Unidos. Desde Nuevo Laredo hasta Matamoros. Ellos deciden todo.
Desde hace año y medio la violencia en Reynosa se ha incrementado. Pobladores refieren que los patrones cambiaron al jefe de la plaza y así comenzó el cobro de piso; según el tamaño del negocio es el pago que exigen.
Con 3 mil 156 kilómetros cuadrados, Reynosa colinda con McAllen, Texas. Entre 2000 y 2005 la población pasó de 282 mil a 526 mil personas, y se calcula que en los últimos tres años otros 200 mil mexicanos y centroamericanos se han quedado aquí forzada o voluntariamente al fracasar su intento de llegar a Estados Unidos.
La economía local se basa en gran parte en el comercio y en los servicios personales y de mantenimiento, que ocupan casi 43 mil personas; la industria manufacturera emplea a 60 mil obreros y la siembra de sorgo y maíz, la crianza y venta de ganado bovino y la industria petrolera utilizan, en conjunto, la fuerza laboral de 7 mil personas.
Informes del gobierno federal indican que “78 por ciento de los comercios de este municipio lavan el dinero del crimen organizado por el tráfico de drogas, armas y personas, contrabando de mercancías, narcomenudeo, prostitución, pornografía, piratería, y desde hace poco más de un año, la extorsión y el secuestro”.
La sicosis por la violencia ha llegado al grado de que en esta región nadie toca el claxon para pedir a un conductor que acelere o se mueva del arroyo vehicular. Circula una leyenda que muchos cuentan y dicen saberla porque le ocurrió a un compadre, a un vecino o a un familiar:
“Un día, a una fila de vehículos le tocó el alto en un crucero. En una troca un hombre lanzó una apuesta: si el conductor que estaba atrás hacía sonar el claxon si no avanzaba con el semáforo en verde, lo mataría.”
Según esto, “el otro le apostó 500 pesos a que no le pitarían. En el coche de atrás, un joven –sin saber que en el vehículo de adelante se apostaba su vida– se agachó al piso del auto a buscar su teléfono celular. No se dio cuenta del cambio de la luz y, al incorporarse, un hombre le lanzó 500 pesos por la ventanilla diciéndole: ‘¡te salvaste!’”
Fortino López Balcázar, dirigente de una organización defensora de derechos humanos y de protección a los migrantes, es ejemplo de lo que vive la gente en Reynosa: salgo lo menos posible; sólo voy a los juzgados y vuelvo a casa. Con mi familia únicamente acudimos a la tienda a comprar lo necesario, no vamos al cine ni cosa por el estilo. En los días de colegio, una vez que mis hijas regresan, no vuelven a salir.
En noviembre pasado, el Ejército aseguró aquí más de 500 mil cartuchos, 428 armas, 287 granadas y mil cargadores. Ese mes, agentes federales capturaron a Jaime González Durán, El Hummer, de uno de los principales líderes de Los Zetas, una de las facciones en que se ha dividido el cártel del Golfo.
Del enfrentamiento ocurrido el mes pasado, la policía no divulgó los nombres de los muertos, aunque aquí todos saben que en la la refriega cayó Héctor El Karis Sauceda Gamboa, encargado de esta plaza y quien –aseguran– impuso el cobro de las cuotas por protección; tablizas y ejecuciones a los reporteros que se atrevieran a ubicar a los narcos en sus publicaciones.
Así está hoy Reynosa. Según informes del gobierno federal: en 51 por ciento de los hogares se guarda un arma; en 63 por ciento existe violencia intrafamiliar; 73 por ciento de los niños de quinto y sexto de primaria, así como 81 por ciento de los jóvenes, consideran que la distribución y venta de drogas no es un ilícito.
Éste es nuestro pan de cada día, lamenta el párroco Hilario del Pozo Noyola.


Fuente: Diario La Jornada.

Mañana:La narcoguerra/parte III

Caso Florence Cassez: La mujer que enfrenta a México y Francia

Cassez pasaría sólo 20 años en cárcel en Francia, de darse una posible extradición, pues su sentencia se ajustaría a las leyes de su país natal




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Emplea narco 450 mil personas en México






Washington, 10 de Marzo.- Unas 150 mil personas se dedican en México al negocio de las drogas y otras 300 mil están dedicadas al cultivo y procesamiento de mariguana y opio, reportó hoy el Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos.

El subsecretario de Estado adjunto para narcóticos internacionales, David Johnson, estimó asimismo que en México se produjeron en 2007 unas 18 toneladas métricas de heroína y 16 mil de mariguana que redituaron ingresos de entre 13 mil y 25 mil millones de dólares.

‘Se estima que unas 150 mil personas están directamente involucradas en el negocio de los narcóticos y otras 300 mil en el cultivo y procesamiento de mariguana y opio’, dijo Johnson ante el subcomité de Operaciones Foráneas de la Cámara de Representantes.

Johnson, quien compareció en una audiencia sobre la Iniciativa Mérida, destacó no obstante las acciones del presidente Felipe Calderón para combatir a los cárteles del narcotráfico.

‘El presidente Calderón reconoce que un fracaso ahora podría resultar en que los elementos criminales se metan más a fondo en el tejido de la sociedad mexicana, haciendo más alto el costo de lidiar con estos problemas (y) aun más significativo’, explicó.

Johnson señaló asimismo que la Iniciativa Mérida de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado supone un aumento progresivo de las ‘operaciones conjuntas’ entre Estados Unidos y México.

‘Habiendo entrado la Iniciativa Mérida en las fases iniciales, ya tenemos la oportunidad de expandir nuestra colaboración… Planear para un papel expandido de cooperación operativa de las agencias de la ley sólo es el principio’, señaló el funcionario.

La audiencia sobre México formó parte de una serie de sesiones legislativas en la Cámara de Representantes sobre la Iniciativa Mérida, el estado del control en la frontera, así como la violencia en México y su posible desborde a territorio de Estados Unidos.

hablan las víctimas del secuestro donde participó florence cassez


Dando voz a los sin voz.

Entrevista de Carmen Aristegui a la víctima de secuestro Ezequiel Elizalde Flores, en ella declara que Florence Cassez le dio a escoger entre cortarle un dedo o una oreja. El joven vive fuera del país porque tiene miedo; señala que integrantes de la banda del zodiaco, dedicada al secuestro, aún siguen libres. Hablan su padre y su tío también. Describen las exigencias y amenazas que les hacían durante el secuestro de su familia y hacen una petición, mediante carta a calderón, para evitar la impunidad.



La Nota que publicó la Jornada

Tres secuestros, delincuencia organizada y posesión de dos armas

Florence Cassez cometió seis delitos, sentenció el juez Rivera

Alfredo Méndez
 

El magistrado federal Fermín Rivera sentenció: Estamos ante la presencia de diversas conductas desplegadas por Florence Cassez Crepin, mediante las cuales cometió seis delitos: tres secuestros, la agravante de actuar en delincuencia organizada, y portación y posesión de dos armas prohibidas. Por los seis ilícitos el juzgador le impuso a la francesa una pena de 60 años de cárcel.

Según consta en el expediente judicial de este caso, copia del cual tiene La Jornada, una de las dos pistolas fue encontrada en la camioneta en la que se transportaban la mujer y su novio, Israel Vallarta, el día en que fueron detenidos, en diciembre de 2005.

Las Chinitas

La otra arma de fuego estaba oculta en el rancho Las Chinitas, donde vivían al menos desde septiembre de ese año –según admitieron ministerialmente Israel y Florence–, y donde tenían escondidas a tres personas plagiadas desde octubre.

En su fallo de la apelación, emitido la semana pasada, cuyos argumentos por primera vez se hacen públicos, el magistrado refiere que entre las pruebas que incriminaron a la francesa destacan las declaraciones de Ezequiel Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y el hijo de ésta, quien en 2005 tenía 11 años de edad.

Los tres reconocieron a Florence Cassez como integrante de la banda que los secuestró en octubre de ese año.

Ezequiel fue plagiado el 4 de octubre de 2005. Estaba en su negocio, ubicado en Chalco, estado de México, cuando tres personas armadas, entre ellos Israel Vallarta, lo subieron a una camioneta.

El mismo día en que fue rescatado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) del rancho Las Chinitas (9 de diciembre de 2005), Ezequiel dijo que reconocía la voz de Florence como la de la mujer de acento francés que durante su cautiverio le llevó un emparedado y le advirtió: No hagas pendejadas para que no te pase nada (...) Ella me inyectó el dedo meñique de la mano izquierda y me dijo que le iban a mandar un regalito a mi familia, recordó que le dijo la mujer.

Cristina Ríos, su esposo Raúl Ramírez Chávez y el menor de edad fueron secuestrados por Israel el 19 de octubre de 2005. Unos días después el padre fue liberado para que pudiera conseguir el pago del rescate de su esposa y su hijo.


Aunque en su primera declaración ministerial Cristina y el menor, al tener a la vista a Florence, dijeron que no identificaban la voz ni el rostro de la francesa, en posteriores diligencias sostuvieron lo contrario. Durante nuestro cautiverio, mi hijo y yo escuchamos la voz de una persona extranjera con acento muy peculiar, dijo Cristina el 15 de febrero de 2006.Reconozco la voz de la persona que dice llamarse Florence, como la misma voz de la persona que me sacó sangre de mi brazo, refirió el menor el 14 del mismo mes.

El juez Rivera rechaza el argumento defensivo de Cassez, quien asegura que los testimonios de Cristina y su hijo fueron inducidos a partir de que quedó al descubierto que Genaro García Luna, entonces director de la AFI, aceptó unarecreación ante la solicitud de diversos reporteros, para simular que la captura de Israel y Florence fue en vivo la mañana del 9 de diciembre de 2005.

“En lo que hace a las declaraciones de Cristina Ríos y del menor, emitidas el 9 de diciembre de 2005, en las que dicen no reconocer a la sentenciada ni identificar su voz (...) resulta normal que las víctimas paulatinamente recuerden los pormenores de las circunstancias, entre ellas a las personas que participaron en los sucesos y demás detalles.

En determinado momento hay datos que permanecen bloqueados en la mente de la víctima de un secuestro por el impacto sicológico originado al ser liberados después de largo tiempo de cautiverio, momento en el que lo más anhelado por las víctimas es la tranquilidad del hogar y la compañía de sus familiares, argumentó el juzgador.

Una prueba toral que valoró el magistrado fue el dicho de un vendedor de verduras identificado como Leonardo Cortés López, que dijo haber visto que Florence Cassez Crepin siguió en varias ocasiones a sus víctimas hasta su domicilio. Sin embargo, esa persona murió el año pasado.

United Technologies Co. anuncia recorte de 11 mil 600 empleos en 2009

Representa el 8% de su nómina.

Notimex 
Publicado: 10/03/2009 

Nueva York. United Technologies Corp., dueño de las empresas de ingeniería de aviones Pratt & Whitney y Sikorsky, espera recortar 11 mil 600 empleos y reducir sus previsiones para 2009 debido al deterioro del mercado comercial aeroespacial.

La medida, anunciada este martes por directivos, hace parte de la ampliación de un programa de reestructuración de 750 mil millones del dólares llevado a cabo debido a la disminución en los ingresos previstos.

La compañía ahora espera un total de ingresos de 55 mil millones de dólares este año, lo que significa 2.7 mil millones de dólares por debajo de las estimaciones realizadas en diciembre pasado.

"Las perspectivas para el sector aeroespacial mundial y los mercados de la construcción han seguido deteriorándose y la recuperación económica prevista en el segundo semestre de 2009 parece poco probable", dijo Louis Chenevert, director ejecutivo de la empresa.

De los recortes anunciados, 5.0 por ciento representa para la compañía más de mil millones de dólares en ahorros.

United Technologies añadió que tienen previsto un recorte de 18 mil empleos adicionales durante los próximos dos años, lo que representa 8.0 por ciento de su nómina.

La empresa depende en gran medida de la construcción del mercado para la venta de equipos de aire acondicionado, ascensores y sistemas contra incendios y de seguridad. Además, las actividades continuas de la producción de la empresa ha disminuido.

Tres bancos especulan con operaciones instrumentos financieros derivados: Di Constanzo.

Banamex, BBVA Bancomer y Banorte según arroja estados financieros. Demanda excesiva de dólares provoca desajuste de tipo de cambio.



El analista Mario Di Constanzo explicó en el espacio de Ricardo Rocha “Fórmula detrás de la noticia”, que la demanda excesiva de dólares provoca el desajuste en el tipo de cambio, y dijo que las autoridades no han revelado que los tres bancos más importantes de México están causando esta situación. “El Jueves pasado (las autoridades del Banco de México) cambiaron la modalidad de subastas, porque en el país no hay dólares. El tipo de cambio sube porque hay exceso de demanda de dólares y no los hay por eso sube”.

Al revisar los estados financieros de las instituciones crediticias, el analista señaló que Banamex, BBVA Bancomer y Banorte han estado especulando a través de las llamadas operaciones con instrumentos financieros derivados.

De acuerdo con Di Constanzo, Banamex reporta en su último estado financiero operaciones con instrumentos financieros derivados por 66 mil 240 millones de pesos, BBVA Bancomer reporta operaciones por 147 mil millones y Banorte, -quién intenta comprar Banamex-, reporta operaciones con estos instrumentos por 10 mil 746 millones de pesos.

“Entre estos tres bancos, hay como 15 mil millones de dólares de operaciones con instrumentos financieros derivados, obviamente estos bancos son los que están empujando la demanda de dólares, porque estas operaciones no son mas que contratos a futuro de compra y venta de dólares”. Esto es, que a través de esos contratos, los bancos acumulan dólares que contrataron hace tiempo para una fecha preestablecida.

Di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo señaló que ante esta situación el Banco de México actúa de manera discrecional. “Lo que hace Banco de México es decir sí, diariamente les voy a dar 100 millones de dólares para que los puedan comprar, de manera adicional voy a recurrir a mis subastas cuando el tipo de cambio se presione como ha venido sucediendo, y además cuando yo quiera le voy a vender dólares a quién yo quiera, creo que esto me parece que es altamente discrecional”.

El analista señaló que estos tres bancos demandarán 15 mil millones de dólares este año, mientras Banxico indicó que la demanda en México será de 19 mil millones de dólares.

Fuente Resiste Acapulco

Pierde industria de autopartes hasta 7 mil empleos en primer bimestre

La reducción en la demanda de vehículos nuevos ha mermado el volumen de producción de autopartes hasta 40%.

Notimex 
Publicado: 10/03/2009 

 

México, DF. El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos, informó que el sector perdió hasta siete mil empleos durante el primer bimestre de 2009, debido a la reducción en la demanda de vehículos nuevos en México y el extranjero.

En conferencia de prensa, detalló que el desempleo en la industria de autopartes del país osciló en enero y febrero entre seis mil y siete mil fuentes de trabajo, porque las plantas productoras de vehículos iniciaron el año en paro técnico con más de tres semanas de cierre.

Expuso que durante enero se redujo el volumen de producción de autopartes en el orden de 30 a 40 por ciento, en tanto que en febrero pasado la baja fue entre 25 a 30 por ciento.

En materia de inversiones, dijo que desde 2008 también se registró una reducción importante y este año no hay nuevas inversiones.

“Hay empresas del sector de autopartes que no están aguantando esta situación, tanto nacionales como internacionales porque muchas de las establecidas en México, además del problema que tienen en el país, lo tienen a nivel internacional. Entonces, (el despido) es la decisión corporativa que se está tomando, dijo el presidente de la INA.


Ilícita compra de acciones Citi por parte de Hernández y Medina Mora. Di Constanzo.



De acuerdo con Mario Di Constanzo, secretario de la Hacieda Pública del gobierno legítimo de López Obrador, la compra que hicieron esta semana dos altos funcionarios de Banamex, de 7.5 millones de acciones de Citi, se trata de una operación ilícita, pues revela el manejo de información privilegiada.

“No solamente son jugosos negocios sino también son ilícitos, en el caso de Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, me parece que la operación que llevaron a cabo recientemente es ilícita, porque hay evidencias de un manejo de información privilegiada”, señaló Di Constanzo a Ricardo Rocha.

El analista financiero explico en “Fórmula Detrás de la noticia”, que un inversionista no compraría acciones de un banco en Estados Unidos, que posiblemente sea obligado a vender su subsidiaria en México que es Banamex, a menos de que tenga certidumbre sobre sus acciones.

“Las voy a comprar si me van a garantizar que el precio de mis acciones, aunque es bajo no va a bajar más, sino, no hubieran comprado. Esto revela que estos están ocupando la ventaja que les da ser integrantes del Consejo de Banamex para obtener información que no el resto de las agentes del mercado tienen”, indicó Mario Di Constanzo.

Di Constanzo señaló, que al parecer hay una reticencia de las autoridades para no vender Banamex, pues al tocar a Citigroup generaría un conflicto con Barack Obama. El analista recordó que en 2001, Agustín Carstens fue quién dio la autorización para la compra de Banamex por parte de Citigoup.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

A la baja, pierden 238 mdd




A la baja, pierden 238 mdd

dolares13

Ciudad de México, 10 de Marzo.- En la última semana, las reservas internacionales del país disminuyeron en 238 millones de dólares, para ubicarse por debajo de los 80 mil millones de dólares, con lo que mantienen la tendencia a la baja que inició a finales de 2008 debido a la intervenciones en el mercado cambiario.

El domingo pasado la Secretaría de Hacienda enfatizó que las intervenciones en el mercado cambiario no significan “ni el despilfarro ni el saqueo” de las reservas, pues se espera que aumenten al cierre del año.

De acuerdo con la dependencia, para este año se prevé no una pérdida, sino una acumulación neta de reservas internacionales por más de tres mil millones de dólares, aún y con la venta de divisas.

Sin embargo, el Banco de México (Banxico) reportó que en la semana del 27 de febrero al 6 de marzo las reservas disminuyeron de 80 mil 061 millones a 79 mil 822 millones de dólares.

Dicha baja fue propiciada por la subasta de dólares por 400 millones, a pesar de una venta de divisas del gobierno federal al Banxico por 17 millones y un aumento por otras operaciones netas por 145 millones.

De esta forma, las reservas ya se encuentran cinco mil 619 millones de dólares por abajo del cierre de 2008, cuando finalizaron en 85 mil 441 millones de dólares.

En su estado de cuenta semanal, el banco central subrayó que los activos internacionales netos disminuyeron por su parte dos mil 305 millones, al pasar de 90 mil 137 millones a 87 mil 832 millones de dólares.

Ello, debido a la liquidación de la venta de divisas por 500 millones de dólares y a dos retiros realizados por Pemex y la banca comercial de sus cuentas en el instituto central por 476 millones y mil 007 millones de dólares, respectivamente.

Por otra parte, en la semana de referencia la base monetaria disminuyó en cinco mil 477 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 533 mil 755 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 20.6 por ciento.

La disminución de los activos internacionales, no obstante la menor demanda de base monetaria, dio como resultado un aumento del crédito interno neto de 29 mil 220 millones de pesos en dicho lapso.

Caen producción y exportaciones




Caen producción y exportaciones

automotrices

Ciudad de México, 10 de Marzo.- Durante febrero, la producción total y las ventas de vehículos en el país cayeron 38.2 por ciento y 29.2 por ciento, en comparación con igual mes de 2008, informaron las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia, la AMIA reveló que la exportación de unidades en el segundo mes del año se contrajo 44.6 por ciento.

Así, en el primer bimestre la producción de vehículos en el país y las exportaciones acumulan una reducción de 44.4 y 50.2 por ciento, en ese orden, lo cual demuestra que la industria automotriz continúa inmersa en una de sus peores crisis a nivel mundial, dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.

En tanto, la AMDA reportó que durante el primer bimestre de 2009 el descenso en la comercialización de vehículos nuevos fue de 28.6 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2008, al venderse 131 mil 242 unidades automotoras, es decir, 52 mil 597 vehículos menos que en igual lapso de 2008.

En tanto, durante febrero pasado, las ventas se redujeron en términos absolutos en 25 mil 417 unidades menos, es decir 61 mil 578 vehículos comercializados en ese mes.

Guatemala se esta "Mexicanizando"


ENTREVISTA CON: DR. RENÉ JIMÉNEZ ORNELAS.
CARGO: COORDINADOR DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE VIOLENCIA SOCIAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNAM.
TEMA: ESTADOS UNIDOS ESTÁ EVALUANDO DE QUÉ MANERA PUEDE AYUDAR A MÉXICO A COMBATIR A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, EL TRÁFICO DE DROGAS Y ARMAS.






Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Coloca Banco de México 100 mdd




Coloca Banco de México 100 mdd

bancodemexico2

Ciudad de México, 10 de Marzo.- El Banco de México (Banxico) colocó hoy 100 millones de dólares, dentro del nuevo esquema de subasta para evitar operaciones irregulares y estabilizar al mercado cambiario.

En la subasta de las 09:00 horas, la divisa se vendió a un tipo de cambio ponderado de 15.31 pesos por unidad, a nueve postores a través de siete posturas.

La víspera, el banco central vendió otros 100 millones de dólares dentro del esquema de venta diaria que estará vigente del 9 de marzo al 8 de junio.

El Banxico modificó su esquema de intervenciones en el mercado cambiario, y a partir de este lunes 9 de marzo comenzó a operar con una subasta adicional de 100 millones de dólares para tratar de frenar la depreciación del peso.
Notimex

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México Andrés Manuel López Obrador – I




El país desde abajo
Apuntes de mi gira por México
Andrés Manuel López Obrador – I

En enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año.
Viajé en compañía de un pequeño grupo de colaboradores. Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados de México. En muchas ocasiones dormimos en hoteles modestos y limpios de ciudades pequeñas, comimos en restaurantes, fondas y, a veces, dentro de la camioneta o a la orilla del camino.

Durante este tiempo, trabajé de lunes a miércoles en la ciudad de México y de jueves a domingo me dediqué a recorrer los pueblos. Desde las 10 de la mañana hacíamos un promedio de 5 asambleas informativas diarias en la plazas públicas, a las que asistían entre 100 y 5 mil personas, dependiendo del número de habitantes y de la fuerza de nuestro movimiento en cada lugar. La asamblea consistía en palabras de bienvenida a cargo de un dirigente local de los partidos del Frente Amplio Progresista o de algún destacado ciudadano. En mi intervención, informaba durante 45 minutos sobre los problemas nacionales y planteaba la necesidad de renovar la vida pública de México. Además, cuando llegaba y cuando me iba, saludaba de mano a la gente en un genuinio ejercicio de diálogo circular.

Gracias a estos encuentros, recogí demandas, sentimientos y preocupaciones de muchos ciudadanos y me enteré con más detalle de la situación económica, social y política del país, desde abajo.

Aunque hay asuntos importantes que no abordaré por razones de espacio, si puedo compartir algunas de mis observaciones, experiencias y reflexiones sobre las características del territorio, la belleza de naturaleza, las actividades económicas, los contrastes entre regiones, la desigualdad, la marginación, la pobreza, la vocación de trabajo y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

Nogaleras y minerales

México es un país de gran diversidad geográfica, donde predominan las zonas semidesérticas, en las vastas extensiones montañosas del norte. En contraste, es muy inferior la superficie de valles, costas y tierras bajas tropicales. En el norte, donde el suelo no es muy fértil y llueve poco, las poblaciones se fueron asentando a la orilla de los ríos y así se desarrollaron la agricultura y la ganadería extensivas.

Para subsanar la escasez de agua, el régimen de Porfirio Díaz inició la construcción de presas, actividad que se intensificó después del triunfo de la revolución junto con la perforación de pozos profundos y la creación de sistemas de riego. De todos modos, en casi todo el norte la sequía es impresionante. Y por lo mismo, ahí donde se logra una plantación de nogales, o nogalera que le llaman, cerca del cauce de un río, la vista se alegra como si en medio del desierto apareciera un oasis.

Viajando por distintas regiones del norte, uno no puede dejar de pensar en que debajo de esa tierra árida proliferó, y fue saqueada por siglos, la gran riqueza mineral del subsuelo, que hoy es todavía causa de la más inhumana explotación de los trabajadores. Cuando uno recorre las laderas de los cerros de Concepción del Oro, Zacatecas, hacia Melchor Ocampo, saltan a la vista los vestigios de pueblos mineros abandonados en la época colonial y el siglo XIX, y lo mismo pasa al llegar por el túnel de Ogarrio, el más largo construido por el porfiriato, al bello Real de Catorce, en San Luis Potosí.

El centro y el sur del país, por lo contrario, poseen mucha más fertilidad, al extremo de que en Tabasco hay tanta agua como cielo. Paradójicamente, aunque es mucho menos montañoso que el norte y que el centro, donde despuntan los volcanes del valle de México, el sur tiene las cimas más elevadas de la orografía nacional, como por ejemplo el Pico de Orizaba o el Cofre de Perote, sin olvidar que hay zonas muy altas en la sierra sur de Oaxaca o en la sierra de Chiapas limítrofe con Guatemala, donde los nombres de los pueblos contradicen a la realidad, porque se llaman El Porvenir, La Grandeza y Bellavista y son de los más pobres y marginados que he visto. Así como las nogaleras y la minería son características del norte, el sur es la región natural del café.

La doble vida de las barrancas

En cuanto a belleza, todo México es espléndido. Se puede pensar que las grandes llanuras y los cerros pelones del norte son monótonos, pero no es así, hay una asombrosa variedad de formas. En las cumbres de Durango, en la Sierra Tarahumara, en la península de Baja California, en las montañas de Coahuila, Sonora o de Nuevo León, de repente, en medio del camino, surgen rocas gigantescas, que parecen esculpidas por la mano del hombre, con aspecto de aguilas, frailes, sillas, dientes, pirinolas.

Es imposible dejar de admirar las cordilleras, los despeñaderos, las cuevas, las cascadas que brillan desde lejos como hilos de plata, o las grandes mesetas con su extraordinaria diversidad de cactos. Y por todas partes hay cerros majestuosos e históricos, que tienen nombre propio, cerros con plataformas y peñascos, entre los que sobresalen los cañones y las barrancas con distintos climas, vegetación y culturas, arriba y abajo, como ocurre al pie de la Barranca del Cobre, donde crecen los plátanos y los cocoteros, mientras en lo alto abundan los pinos y las casas con chimenea. Otro caso representativo de esta dualidad es el de la Misión, Hidalgo, donde el delicioso chile rallado se siembra abajo y luego se transplanta y se cosecha arriba.

En enero de 2007, visité algunos municipios de Chihuahua. Estaba nevando y había hielo sobre la carretera de Parral a Guadalupe y Calvo. Ahí se encuentra el cerro más alto de ese estado, el Mohinora, un pico a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar. En esa gira fuimos también a Madera, municipio emblemático porque ahí nació, en los tiempos de mayor opresión política, la guerrilla mexicana moderna con el asalto al cuartel militar. Y qué decir de la monumental sierra de la Rumorosa, en el camino de Mexicali a Tijuana, o de los manglares de la costa de Nayarit, o de los cielos estrellados de la sierra de Sonora, o de las puestas de sol de Caneto de Comonfort en Durango.

Por mi origen, desde luego, disfruto más la flora y la fauna exuberante de las zonas cálidas de gran humedad. Me gustan mucho las Huastecas, la potosina, la hidalguense y la veracruzana; todas las regiones de Michoacán, los paisajes del estado de México, la Sierra de Puebla con sus impresionantes caídas de agua, las costas del Pacífico; las grandes lagunas costeras del Golfo; los pantanos de Tabasco con su flor del sol y sus noches de plenilunio; el mar turquesa del Caribe y la belleza natural de todo Chiapas.

Las frutas de Tepeyanco

Los nombres de los municipios mexicanos suelen ser de héroes y de santos, aunque predominan los que se componen de palabras indígenas en lengua náhuatl. En cuanto a la arquitectura, la mayoría de las cabeceras municipales tiene su plaza central con kiosco, rodeada de portales, su iglesia o convento antiguo y su palacio de gobierno. Las calles principales ostentan los nombres de nuestros héroes: Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, o se llaman Independencia, Reforma o Revolución. Cuando uno topa en una calle con cualquiera de estos nombres, sabe que está en el centro del pueblo, cerca de la plaza pública. Por lo general, es más antiguo y majestuoso el templo católico que el edificio del ayuntamiento. Puebla, sin duda, es el estado con las iglesias más bellas. Las plazas son agradables, pese a que han sido remodeladas más de una vez, por autoridades que desean dar la imagen de que trabajan y también para justificar la corrupción.

Tengo presentes las ceibas centenarias de la plaza de Ocampo, Tamaulipas y la de Huitiupán, Chiapas, tan antiguas como las de la zona arqueológica de Yaxchilán, a la orilla del río Usumacinta, en la frontera con Guatemala. En el jardín principal de Tepeyanco en Tlaxcala, hay árboles frutales y la cosecha se vende para dar mantenimiento a la plaza.

Es un placer visitar Cuchillo Parado en Chihuahua, donde comenzó la Revolución Mexicana antes del 20 de noviembre de 1910; o la remota y serrana comunidad de Ayoxustla, en Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala. En verdad, ha sido un privilegio haber podido estar en tantos sitios y poblaciones de relevancia histórica.

Hay muchos pueblos bellos en todo México, pueblos mágicos, como se les llama ahora, aunque no todos han sido catalogados así por la Unesco. Uno de ellos es San Sebastián del Oeste, en Jalisco, que es realmente hermoso.

Los caminos de la corrupción

Es notoria la carencia de infraestructura y de servicios básicos en los municipios. De los 2 mil 38 que visité, 108 no cuentan con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. El estado más atrasado en este aspecto es Oaxaca; de sus 152 municipios de régimen de partido, hay 36 sin pavimento. Le sigue Puebla con 15; allí y en la región de la Montaña de Guerrero, constaté no sólo el mal estado de los caminos, y vi que los nuevos, los que apenas están construyendo, son de tan mala calidad que a más tardar en un año volverán a ser de terracería.

En esta rama de actividades es común que constructoras privadas se asocien con los gobernadores o con los secretarios de Obras Públicas para obtener contratos mediante la entrega de dinero a funcionarios; por lo tanto, realizan trabajos de mala calidad, sólo para aguantar entrega. Y, en las tierras bajas, donde son frecuentes las lluvias, muchas veces no compactan bien o no llevan a cabo obras de drenaje, lo que provoca hundimientos y la destrucción de la de por sí delgada capa de pavimento.

De igual forma, en las zonas altas o de terrenos quebrados, no construyen buenos taludes y las lluvias ocasionan derrumbes que se llevan tramos completos de carretera. En este caso, cuando se inauguran las obras, sólo se recorre una parte del camino y se destaca, entre palmadas y elogios, los seis metros de ancho de la carpeta asfáltica, pero no se toma en cuenta el problema de los taludes y de los derrumbes, que a menudo provocan la muerte de personas, como sucedió el 5 de julio de 2007, en el tramo de la carretera Coxcatlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la sierra Negra de Puebla.

El ejemplo de San José Tenango

Es más, hay caminos que aparecen como pavimentados en las guías roji de carreteras, que se elaboran con información oficial, pero realmente son de terracería y, seguramente, fueron cobrados de antemano. Sin duda, los estados con peores caminos son los del sur del país; en este orden: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz e Hidalgo. Aunque también hay malos caminos en San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Durango y Sonora. En muchos lugares, ante la falta de mantenimiento gubernamental a las carreteras, hombres, mujeres y niños se dedican a tapar los hoyos con tierra y reciben cooperación voluntaria de quienes las transitan.

En cuanto a las vías interestatales, el contraste es evidente entre el norte, el centro y el sur del país. En esta última región hasta las llamadas autopistas de paga están en pésimas condiciones. Sin embargo, como en todo, hay honrosas excepciones. No puedo dejar de reconocer que en San José Tenango, en la Sierra Mazateca de Oaxaca, un presidente municipal del PRD organizó a la gente y decidió usar los escasos recursos del ayuntamiento para construir de concreto y con mano de obra de las comunidades, el camino hacia Huautla de Jiménez, que llevaba años intransitable. Me tocó, al fin de esa administración, en 2007, dar el Grito de Independencia en este pueblo y constatar la alegría de la gente porque estaban por inaugurar el camino que habían deseado toda su vida. Allí, por cierto, en las elecciones de finales de ese año, a pesar del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, el PRD volvió a ganar. Ojalá y todas las autoridades surgidas de nuestro movimiento sigan este ejemplo de honestidad y trabajo.

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México




El país desde abajo Apuntes de mi gira por México
Andrés Manuel López Obrador – II

E

n todo el país la gente del pueblo es buena y trabajadora. Los norteños son muy emprendedores. Por lo general, son serios, poco expresivos, pero muy respetuosos. En las asambleas escuchan atentamente, no aplauden con facilidad, actúan como ciudadanos en sentido clásico, son más razón que pasión. La gente más progresista del norte es la de Nayarit, Sinaloa, La Laguna, el sur de Sonora, Colima y las Baja Californias. También lo son quienes viven en las ciudades fronterizas, posiblemente por el fenómeno migratorio. En Michoacán, por su gran cultura purhépecha y por las enseñanzas de Morelos, Ocampo, Mújica y el general Lázaro Cárdenas, la gente es liberal y de vocación social bien arraigada. Jalisco, contra lo que se piensa, no es conservador, le ayuda la influencia de Michoacán, su población de origen indígena, el carácter abierto de los costeños, y el espíritu cosmopolita de Guadalajara.

En el centro del país predomina la influencia de la gran ciudad de México. Mucha gente de los estados más cercanos ha emigrado al Distrito Federal y mantiene comunicación con familiares que todavía viven en pueblos de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Veracruz. En toda esta región predominan las culturas indígenas, la población es trabajadora y generosa. Mención especial merecen los habitantes de la ciudad de México, los más progresistas del país, los más informados y politizados pero, sobre todo, los más solidarios. Mi admiración y respeto a los guerrerenses por su ejemplar vocación de lucha. Siempre han demostrado su amor por la libertad y la justicia. Los habitantes del sureste son festivos y están llenos de pasión. Alguien dijo que un tabasqueño vive en un día las pasiones, los amores, las desdichas y las alegrías, que le llevaría un año experimentar a otros seres humanos.

Un país abundante en pobreza

En México los más pobres son los indígenas de todas las regiones y etnias. Fue tan cruel la conquista y la colonia que, en pos de la libertad y de sus culturas, y para salvarse de la esclavitud y la encomienda, se fueron remontando a las partes más alejadas e inhóspitas del territorio. Es el caso de los huicholes, coras y tepehuanes de las sierras de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit; el de los tarahumaras de Chihuahua, de los yaquis de Sonora, el de los náhuas de las montañas de Puebla, o de los chontales de los pantanos de Tabasco. Como sabemos, todos los pueblos originarios estaban asentados en los mejores valles o en las franjas costeras y con la colonización se les despojó de sus tierras y se fueron a proteger a zonas inaccesibles, de refugio.

No sólo padecieron durante la colonia, sino después de la independencia y hasta el porfiriato en que eran acosados por enganchadores para ser convertidos en peones acasillados de las haciendas. Desde la conquista, la explotación del indígena siempre se ha querido justificar con una supuesta inferioridad racial. Este pensamiento, desgraciadamente, aún persiste. Con frecuencia se olvida que la pobreza no es producto ni de la raza, ni de la fatalidad, ni del destino, ni porque Dios quiere, sino de la injusticia y de la opresión.

La pobreza está por todas partes del país, aunque es más agobiante en las comunidades indígenas del sur y del sureste. Hay mucha pobreza en pueblos como San Juan Cancuc, Chalchihuitán y Chanal, en la zona de Los Altos en Chiapas; duele lo que sucede en muchos municipios y comunidades de Oaxaca; inclusive, en la región de la costa, donde habita población afromexicana que vive en el abandono.

Recuerdo que por un camino de terracerías, llegamos una tarde-noche a Tapextla, comunidad cercana a Cuajinicuilapa, en la zona limítrofe entre Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero. Allí, a pesar de la marginación, conservan su cultura y sus bailes tradicionales, zapatean arriba de un tronco hueco de árbol de parota, llamado artesa. En todas las comunidades pobres de México, lo único que no les falta es la música; sea con violín como en Chiapas, o con bandas como en Oaxaca o en la Montaña de Guerrero. En mi visita a Cochoapa, Guerrero, municipio de nueva creación –que surgió al dividirse el territorio de Metlatónoc, considerado el más pobre del país–, me impactó tremendamente el silencio de la gente. Me recibieron con música de banda de acordes tristísimos. Allí me llené de sentimientos. Les dije despacio que nuestra lucha se resume en una frase: arriba los de abajo, arriba los pobres y abajo los privilegios.

También hay mucha pobreza en la sierra de Zongolica, Veracruz; en la sierra de Hidalgo y Puebla, y en las Huastecas; lo cierto es que la pobreza está extendida por todo el país.

La despoblación del campo

En los tiempos de la política neoliberal o de pillaje, el sur-sureste se ha vuelto como Centroamérica y el norte se ha empobrecido como era antes el sur-sureste. Durango es el estado con más pobreza en el norte. Recientemente estuve en Benjamín Hill, Sonora, que antes de la privatización de los ferrocarriles era una importante estación del tren; ahora es un pueblo desolado, con población desempleada, y esto se repite en muchos otros municipios de esa región. No olvidemos que en los últimos 26 años, el modelo económico impuesto ha consistido en la creación de islotes de progreso rodeados de pobreza.

La mayor parte del territorio nacional se despobló por el abandono al campo y la gente se ha ido a vivir y a buscarse la vida al extranjero, a ciudades fronterizas, a centros turísticos y a algunas ciudades del interior del país. De los 2 mil 38 municipios que visité, la mitad tiene ahora menos población que en 1980.

Por el fenómeno migratorio hay pueblos abandonados o donde sólo viven ancianos, mujeres y niños, porque los jóvenes han salido a buscar oportunidades a otras partes o del otro lado de la frontera. Este éxodo ha servido como válvula para aminorar la presión y evitar un estallido social. Imaginemos lo que hubiese pasado si durante este largo periodo de estancamiento económico y desempleo no hubiesen ido a buscarse la vida a Estados Unidos 8 millones de mexicanos. Ha sido doloroso e infame este exilio forzado por la necesidad de muchos compatriotas, pero al mismo tiempo, ha sido un factor de estabilidad política y social. Además, ha permitido que ingresen remesas anuales por más de 20 mil millones de dólares, en beneficio de las familias de nuestros paisanos y de la economía de los pueblos en muchas regiones. Gracias a la migración, en zonas tradicionalmente pobres de México, como el Valle del Mezquital en Hidalgo o la Mixteca poblana, oaxaqueña y guerrerense, se ven mejoras importantes en las viviendas que ningún programa gubernamental ha propiciado.


Los que no han emigrado viven con muchas carencias, hay hambre y desnutrición; los trabajadores deben resignarse con salarios que apenas les permiten sobrevivir; la gente no tiene siquiera para lo más elemental: para el pasaje, la compra de medicamentos, para el gas, la luz, o para vestir y calzar a los hijos; hay muchos enfermos y discapacitados sin ninguna atención. El llamado Seguro Popular es pura demagogia; faltan médicos y en los centros de salud sólo entregan recetas, porque se carece de medicamentos.

En municipios de la Mixteca de Puebla, limítrofe con el estado de Guerrero, concretamente en Ahuatlán e Ixcamilpa, me pidieron con desesperación que denunciara que los centros de salud no tienen suero contra picaduras de alacrán, que es lo más urgente. En materia educativa el atraso es notorio, en las comunidades más apartadas sólo hay clases de martes a jueves. Muchas veces, un maestro debe atender a los alumnos de varios grados. Los profesores están mal pagados y para obtener una plaza necesitan comprarla en 150 mil pesos.

También debo decir que en ciertas partes del país ha habido crecimiento económico, pero esto no ha significado mayor bienestar para su población. Por ejemplo, en las ciudades fronterizas hay empleo en las maquiladoras pero muy mal pagado. Una mujer que trabaja recibe 500 pesos a la semana y, por lo general, sólo en transporte y en celular se gasta la mitad. Y vive en colonias donde no hay pavimento, escasea el agua, no cuentan con guarderías, la gente habita en viviendas precarias y ha crecido la desintegración familiar y la pérdida de valores comunitarios.

La virtud de los indígenas

De estas colonias son algunos jóvenes que por problemas familiares, el mal trato y ante la falta de oportunidades de trabajo bien remunerado y de estudios, han tomado el camino de las conductas antisociales. Pero no olvidemos que la pobreza en las comunidades indígenas se enfrenta en una atmósfera colectiva de auténtica solidaridad; algo distinto al individualismo que se ha venido entronizando en las zonas urbanas pobres.

Cuando fui jefe de gobierno en la ciudad de México, comprobé que la mayor incidencia delictiva provenía de barrios y colonias con más descomposición social y era menor la delincuencia en el sur de la ciudad, en delegaciones como Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, donde se tienen arraigados valores colectivos y vínculos comunitarios. De modo que mejores oportunidades de trabajo y de estudios, impiden el desbordamiento de la violencia, pero también a mayor cultura y valores comunitarios, menor delincuencia.

Al recorrer el país he vuelto a comprobar que la comida tradicional del pueblo de México es variada, sana y nutritiva. La comida, como el habla de la gente, obedece a la cultura de cada región. Entre más predominio indígena existe, es mayor la variedad de condimentos y guisos. El México del norte es más carnívoro, el del centro y del sur, con más presencia indígena, es más vegetariano; la costumbre de comer pescado está en todas partes, no sólo en las costas, también en las zonas centrales. Me llevaría mucho espacio abordar la diversidad de la comida mexicana, que va desde la carne seca de Chihuahua, pasando por el huauzontle de Tlaxcala hasta el caldo de cuatete y mariscos de la Costa de Guerrero, al que llamanrompecatres.

La comida es deliciosa, qué duda cabe, el problema es que la gente no tiene para comprar lo que necesita. Con un salario mínimo en 1982 se podían adquirir 56 kilos de tortilla; hoy apenas alcanza para 5. La falta de dinero limita la ingesta de proteínas, las porciones no son suficientes y se compra la carne más barata y con menos nutrientes.

Además, se han venido introduciendo malos hábitos alimenticios. Es ilógico que se consuma tanta coca-cola o su equivalente, habiendo, sobre todo en el medio rural, la posibilidad de tomar agua de fruta de temporada, más barata y nutritiva. La coca-cola cuesta tres veces más que el agua de fruta. Hay quienes justifican este hábito diciendo que estos productos embotellados aportan calorías, aunque en caso de ser cierto, esta misma energía se podría obtener de bebidas tradicionales como el pozol y el tascalate, elaborados de maíz con cacao, o el chilate, de arroz y cacao.

Falta orientación nutricional

Creo que este consumo de refresco, calculado en un millón de litros diarios, se debe fundamentalmente a la publicidad y ha llegado a ser, en ciertas regiones, algo que da estatus. Me parece injustificado que en las comunidades más pobres de Chiapas, se consuman más bebidas industrializadas por persona, en comparación con el resto del país. En casi todas las regiones indígenas de México es lo mismo, pero lo que he visto en Los Altos de Chiapas es sorprendente; si acaso algo consuela es que en vez de cervecerías hay refresquerías.

Lo mismo puede decirse de otros productos chatarra, como el jamón, las hamburguesas, las papas fritas, losgansitos y el pan industrializado, que no alimentan y son muy caros. Por eso considero fundamental un plan de orientación nutricional, utilizando los mismos tiempos y espacios en medios de comunicación que emplean las grandes empresas para promover el consumo de sus productos.

Con este propósito también debe informarse sobre el contenido de elementos químicos en los alimentos: es escalofriante saber que para la engorda de ganado se usa de manera generalizada clembusterol, así como otras hormonas y sustancias químicas nocivas se utilizan en la producción de cerdos, pollos y huevos, todo lo cual daña la salud y provoca enfermedades. Tenemos que volver a lo natural. Regresar a la alimentación sin productos químicos no es cosa sencilla, pero es inaceptable que donde se puede no se haga por falta de información y de orientación nutricional