viernes, 13 de marzo de 2009

La narcoguerra/Parte V

El cártel del Golfo introduce por la frontera 37% de armas del crimen organizado

Un pacto entre "comandantes" regresó la paz a Nuevo Laredo

Logramos cambiar la percepción de que el narco controlaba todo, señalan autoridades

Los jefes entendieron que incendiar la plaza afectaba sus negocios, dice ex delincuente

Considerada la ciudad más violenta del país en 2005, con 250 ejecuciones cada año, en la actualidad vive en aparente calma, pero los capos cobran cuotas a empresarios por dar vía libre a las mercancías que exportan a Estados Unidos, y derecho de piso a otros grupos por pasar cargamentos de droga. El anhelo de muchos niños y jóvenes es ingresar al cártel del Golfo, porque consideran que así podrán obtener poder y dinero


Militares y policías realizan decomisos y queman las drogas, pero el tráfico de estupefacientes continúa. Foto Cuartoscuro

Nuevo Laredo, Tamps. Para no creerse. En 2005, esta era la ciudad más violenta de México. Anualmente se registraban, en promedio, 250 ejecuciones, y cada día este paso fronterizo añadía más crímenes, asesinatos y enfrentamientos armados a su triste fama.

Sin embargo, en la actualidad todo está en aparente calma: la gente se ve tranquila, ha vuelto el vertiginoso tránsito comercial a sus calles y puentes fronterizos, y la nota roja ya no es la principal de los periódicos. Por el contrario, muchos siguen presumiendo la visita que hizo a esta localidad, hace unos meses, el escritor y premio Nobel Gabriel García Márquez.

¿Qué ocurrió? La versión de las autoridades locales señala que, de entrada, han logrado cambiar la “percepción social de que el narco lo controlaba todo, que los delincuentes se movían a sus anchas por toda la ciudad en grandes y lujosas camionetas, fuertemente armados, y que asesinaban a plena luz del día, además de que tenían bajo su control prácticamente a toda la policía local”.

Esa es la explicación oficial. Pero apenas al arribar vía terrestre a Nuevo Laredo, la presencia y cultura del narcotráfico son totalmente perceptibles. En la entrada a la ciudad, donde cruzan las carreteras que van a Reynosa y Monterrey, han sido levantados unos 20 mausoleos para venerar a la Santa Muerte y al santo Chuy Malverde. Y hay otros tantos en construcción. Todos compiten en diseño, tamaño y decorado. Los custodian hombres a pie y en camionetas –presumiblemente armados– para alejar a los intrusos. Y no hay autoridad civil o religiosa que regule estas obras.

Nuevo Laredo es llamada "la puerta comercial de América". Y lo es, en efecto, pero no sólo para el paso de mercancía facturada. De acuerdo con informes militares, el cártel del Golfo utiliza este cruce fronterizo para introducir 37 por ciento de las armas que utiliza todo el crimen organizado desde México hasta Centroamérica.

Asimismo, y de acuerdo con esos reportes, “los empresarios que envían por aquí sus mercancías a Estados Unidos pagan cuotas a esa organización para que sus productos tengan vía libre; la banda cobra derecho de piso a integrantes de otros cárteles por pasar sus cargamentos de mariguana, heroína, cocaína y precursores químicos a Estados Unidos, así como el dinero en efectivo que se transporta en tráileres”.

La pregunta se repite. ¿Qué ocurrió aquí en tan poco tiempo para que, aparentemente, todo esté en calma?

Más allá de discursos autocelebratorios, las autoridades locales no aportan datos concretos que expliquen esta nueva atmósfera social en Nuevo Laredo.

Pero Genaro, ligado familiarmente a José Dionisio García, El Chacho, capo del narco durante la década de los 80, tiene una respuesta: "Los comandantes (como llaman a los jefes del narcotráfico en los municipios de la frontera tamaulipeca) fueron cambiados en años recientes. Pactaron. Ahora son más serenos, menos violentos, y han entendido que incendiar la plaza también afecta sus negocios".

Este hombre asegura que habla con conocimiento de causa. El cadáver de El Chacho fue encontrado en mayo de 2002 en el municipio de Río Bravo –ciudad vecina a Reynosa–, con el tiro de gracia, supuestamente por haber traicionado al ya para entonces líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Genaro dice haber trabajado en el negocio del narcotráfico con su pariente, pero asegura que hoy está "retirado" y maneja un local de perfumería en el centro de la ciudad.

Amplía su explicación: “Hace tres años, Nuevo Laredo parecía un pueblo en desgracia y muchos comercios cerraron. La violencia estaba presente en todas las calles y los narcos se fueron a vivir a la zona donde sólo habitaba la gente rica. Los parques estaban vacíos, nadie salía en las noches. Los policías cuidaban a los sicarios y los jefes se disputaban la plaza a tiros, incluso frente a la presidencia municipal. Eso ha cambiado y ya hasta se ofrecen conciertos con orquestas en la Plaza Juárez, hay mujeres con sus hijos jugando en los parques y los negocios han vuelto a abrir.”


Debido a la violencia desatada por el crimen organizado, los habitantes de Nuevo Laredo han exigido paz durante varios años. Hoy, a pesar de la aparente tranquilidad, mantienen sus demandas. En la imagen, durante un plantón en el puente internacional número dos, que comunica esta ciudad con Laredo, Texas, el 17 de febrero de 2009. Foto La Jornada

Su versión coincide con la de mucha otra gente de aquí. Podría decirse que en esta ciudad se respira un aire muy distinto –relajado y apacible– al de Reynosa y Matamoros.

Los regiomontanos, tan asiduos a las compras, y a quienes esta frontera les queda a dos horas de camino, han vuelto. Por ahora ya no viajan a Reynosa para pasar a Mc Allen, Texas, ahuyentados por la violencia que con toda su crudeza y cauda de muerte se ha trasladado a esa ciudad.

Con una población de 600 mil habitantes, Nuevo Laredo –que colinda con Laredo, Texas– es considerada una ciudad dormitorio: 47 por ciento de los pobladores trabajan "del otro lado". Pero tanto en Estados Unidos como acá, en México, la crisis económica ha empezado a calar fuerte.

A lo largo de toda la frontera de Tamaulipas, hasta el pasado 15 de febrero, se tenía el reporte de la pérdida de 24 mil empleos, la mayoría en la industria maquiladora y en empresas instaladas en los municipios de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Nuevo Laredo, Río Bravo y Ciudad Victoria.

Durante seis días La Jornada recorrió los municipios de esta frontera. En enero de 2006 se aplicó en toda la entidad el llamado Operativo Conjunto Tamaulipas-Nuevo León contra el crimen organizado, con la participación del Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación.

Sin embargo, al circular por la carretera que va de Matamoros a Nuevo Laredo no se encontró un solo retén militar ni un puesto de vigilancia policial.

En cambio, sí fue posible observar, a plena luz del día, en Guardados de Abajo –pueblo ubicado entre Miguel Alemán y Reynosa– cómo tres hombres descargaban, afuera de una casa y a toda prisa, una camioneta repleta de paquetes envueltos en plástico negro, del tamaño de un ladrillo (aparentemente de mariguana o cocaína), sin que nadie pareciera percatarse de la maniobra. Esto ocurrió a pesar de que a escasos 500 metros de ahí fue detenido, en abril de 2001, Gilberto García Mena, El June, un importante ex operador del cártel del Golfo.

La misma pregunta se hizo a mucha gente de Nuevo Laredo. ¿Qué ocurrió aquí? Pero Ramón Garza Barrios, presidente municipal priísta, sostiene que no le gusta hablar del proceso que empleó para transformar la policía local en un cuerpo confiable. Con todo, no le queda más que aceptar: "Sería utópico pensar que se acabó la corrupción, pero trabajamos para que sea la menos posible."

Imbuidos por ese mismo optimismo, el regidor Feliciano Vera y el secretario de desarrollo económico municipal, Antonio Chapa Garza, aseguran que si bien Nuevo Laredo tuvo hasta hace dos años "una mala imagen", es preciso aclarar "que los crímenes eran entre quienes estaban involucrados en esos negocios. Hoy se pretende crear la región Laredo, vender a los empresarios los dos Laredos, esto es, convencerlos de que pueden invertir aquí, mientras sus familias viven en el otro lado."

Muy distinto es el panorama que muestran los informes del gobierno federal sobre los efectos que ha provocado una sociedad penetrada por el narcotráfico. “El ciento por ciento de los alumnos, desde quinto de primaria hasta nivel profesional, conocen que el cártel del Golfo es la organización líder en todo el estado, y 40 por ciento de los niños de entre 7 y 16 años de edad, sobre todo de escuelas públicas, han pensado en formar parte de ese grupo como forma para obtener poder y dinero de forma rápida”.

Entonces, ¿cómo no agradecer y seguir hablando todavía hasta hoy de la visita de Gabo a Nuevo Laredo, en septiembre de 2008, para inaugurar el museo y sala de lectura Estación Palabra, en lo que fuera la antigua terminal del ferrocarril?

Fuente: Diario La Jornada.

Mañana:La narcoguerra/parte VI

Carmen Aristegui Noticias MVS 13 de marzo de 2009







Bajalo AQUI


Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

NO SE LOGRARON PONER DE ACUERDO DIPUTADOS EN LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS


ENTREVISTA CON: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ.
CARGO: DIPUTADO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
TEMA: LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS NO LOGRÓ PONERSE DE ACUERDO EN LAS RESERVAS HECHAS A LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS, POR LO QUE EL DICTAMEN QUEDÓ EN UN IMPASSE.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

LOS MEJORES ANUNCIOS DE MANIPULACIÓN Y ENGAÑO


ENTREVISTA CON: LIC. ALEJANDRO CALVILLO
CARGO: DIRECTOR DE EL PODER DEL CONSUMIDOR.
TEMA: ESTE JUEVES 12 DE MARZO, PRESENTARON LOS PREMIOS A LOS MEJORES ANUNCIOS DE MANIPULACIÓN Y ENGAÑO.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Sólo discursos

Sólo discursos

SARA LOVERA

MÉXICO, D.F., 12 de marzo (apro).- La mejor manera de no establecer comunicación ni enviar mensajes efectivos para hacer pensar es, según expertos, el exceso de datos inconexos, declaraciones demagógicas, propuestas irrealizables y repetición de datos sobre hechos relacionados, pero presentados superficialmente.

Tras eso, también ayuda insistir con mensajes lastimeros, informes de tragedias y dolores, cuyo efecto en las y los receptores conduce nada más a sentir y no a razonar. Encima, datos de uso político, con cero realidades y ningún análisis profundo de la desigualdad.

A este ruido informativo y no comunicativo, agregué el mensaje principal, que yo vi, en todas las imágenes televisivas y oí en la radio: mujer/familia, mujer/madre, mujer/víctima, mujer/responsable de todo; mujer fundamental, donde se gana prestigio pero no derechos. 

En los anuncios oficiales la manera "suavecita", como el gobierno federal apoya a mujeres que no transgreden su papel fundamental: guarderías, proyectos productivos a madres, oportunidades a las cuidadoras de enfermos, niños y ancianos.

A eso, muchas personas le llaman avances. Incluso hace algunos años el tema es que no había información sobre la condición social de las mujeres. Y no la hay sistemática, pausada y efectiva. Así, el 8 de marzo, no sólo en México sino en otras partes del mundo, todo parece un discurso vacío, y se repiten y repiten los mismos datos de hace años.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llamado por Clara Zetkin en 1910 para reivindicar derechos laborales y políticos de las mujeres; llamado a organizarse y hacer política para transformar el mundo que las oprime, produjo en apenas dos días tal cantidad de datos que marean y que no servirán para nada.

Eso me recuerda una canción danzonera y tropical: "Para qué leer el periódico de ayer", así diarios, informativos, propaganda gubernamental televisiva, radiada y en los medios llamados alternativos, lanzaron tremendos documentos, discursos, palabras y más palabras.

Es decir, cientos de informaciones inconexas, imágenes y audio que en el fondo reafirman la posición subordinada de las mujeres: Vi más imágenes de madres que el 10 de mayo en la televisión. 

Advertí en locutores y entrevistadores más conmiseraciones por la violencia que críticas al aparato de justicia y a la impunidad. Bueno, vi más, el programa de Lolita de la Vega teñido de odio a las mujeres, usando el pretexto del 8 de marzo, para salpicar a todas las mujeres de su perspectiva, con hirientes y repetidas frases contra ellas. Lo grave es que fue avalado por una senadora perredista.

Adicionalmente, la parafernalia que apareció en algunos diarios, y medios electrónicos y digitales desde que comenzó marzo, incluyó el uso "clientelar" de las mujeres, a quienes se les llama a votar el próximo 5 de julio, con promesas tradicionales, llamados a su papel fundamental de reproductoras y no de sujetos en la vida política.

Los tres partidos políticos principales aprovecharon el 8 de marzo para lanzar promesas difíciles de cumplir, ofrecimientos demagógicos como el de la paridad en la representación política del PRD; mayor dureza y castigos para la violencia dentro de los hogares, en el PRI, y reconocimiento a las mujeres como pilar del calderonismo y base del gobierno de derecha, desde el PAN.

No conseguí leer nada relacionado y profundo con el significado de la desigualdad; la falta de organización social de las mujeres y la urgencia de transformar el sistema. Nada, en ninguna parte, ni en el Consejo Nacional del PRD, supuestamente de izquierda.

La Asamblea Nacional de Mujeres, del PAN, fue lamentable; los cínicos del PRI ofrecieron el programa que exigieron las mujeres a la Revolución Mexicana en 1916, en el Primer Congreso Feminista celebrado en Mérida, Yucatán.

La paridad en la representación política, es decir, 50% de hombres y 50% de mujeres, aprobado hace varios años en el PRI -sin resultados, claro- acordado hace cuatro días en el PRD no resiste ninguna prueba.

Las mujeres en el PRI fueron enviadas a las suplencias; obstaculizadas en el PRD sistemáticamente desde hace años y usadas sin paridad en Acción Nacional como diques a demandas urgentes, pretenden manipularse en año electoral.

De cómo parar la violencia desde las acciones del Ejército y parar la muerte por abortos clandestinos de cientos de mujeres, nada tampoco, salvo informes oficiales del INEGI o las agencias internacionales.

En cambio la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Liliana Rojero, dijo estar más preocupada por las mujeres desempleadas que se van a volver narcomenudistas que por la crisis económica y el desempleo que afectará, según todos los pronósticos, a toda la población, pero mucho más a mujeres del país porque tienen los puestos más frágiles de la cadena productiva.

Realmente nada faltó. Se habló de cánceres femeninos, de 264 mujeres asesinadas en los primeros meses de 2009; de violaciones a la ley, de imposibilidad de poner en marcha la Ley de Igualdad entre los sexos, de la urgencia de políticas públicas, como si ellas tuvieran una mágico poder sobre el sistema económico que lacera a tal grado la economía familiar que aumentarán la desnutrición y las enfermedades.

También leí cómo se destacó cuántas mujeres de otras entidades acuden a hacerse un aborto al Distrito Federal; cómo desde hace 10 años nadie se ocupa de la iniciativa que busca sacar de la esclavitud laboral a las trabajadoras domésticas y, sobre todo, como decía, del papel principal, único, necesario para mantenernos en paz: la maternidad, centro del tema de Oventik entre las Zapatistas, a propósito de "Mamá Corral".

De mujeres con derechos, ciudadanas, de la contribución económica al sistema, de sus capacidades para gobernar o para crear y construir otras formas de relación social, nada, no leí ni vi. Nada.

Realmente este 8 de marzo he quedado convencida que ha muerto la energía creadora del feminismo que un día puso a temblar a los poderes, generó reacciones hasta violentas contra sus manifestaciones y denuncias y alteró la vida de muchas mujeres.

Salarios máximos




Salarios máximos

ERNESTO VILLANUEVA

El frustrado intento de los consejeros del Instituto Federal Electoral para aumentarse en 46% sus percepciones, justo en medio de una crisis económica sin precedente, en nada abona a la confiabilidad de las autoridades electorales que generan la percepción de que el interés principal es el personal y no el público. 
 Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se pueden quejar. De entrada, ganan 114% más que el presidente de la República; es decir, tienen un sueldo base de 316 mil 982 pesos mensuales, contra 148 mil 15 del titular del Poder Ejecutivo Federal. Al hacer un comparativo entre México, Estados Unidos, Canadá y España, los resultados son indignantes. En efecto, mientras los magistrados del TEPJF cobran salarios de 28 mil dólares al mes –al tipo de cambio actual– sus contrapartes en Estados Unidos reciben 17 mil dólares, en Canadá 20 mil y en España 13 mil.  
Del otro lado del mostrador, si cotejamos los salarios mínimos, las cifras resultan aterradoras para nosotros. En México, un trabajador obtiene 110 dólares mensuales, en España 994, en Canadá mil 90 y en Estados Unidos mil 100. En la base de la pirámide social, los mexicanos ganan una miseria, pero en la cúspide sucede exactamente lo contrario. Y si uno se cuestiona cuántos salarios mínimos mensuales cuesta en cada país un magistrado electoral, o su equivalente, los números siguen la misma línea: mientras en España un magistrado cuesta 14 salarios mínimos, en Estados Unidos 15 y en Canadá 20, en México –óigalo bien– ¡cuesta 254 salarios mínimos!; es decir, mil 170% más en relación con su más cercana referencia, Canadá. En otras palabras, todos somos iguales, pero unos más que otros. Pero no se enoje, esto apenas comienza.
Si se compara cuánto cuesta el staff que tiene cada uno de los magistrados, los datos son coherentes con lo que aquí se afirma. En España, todos los asistentes ganan 26 mil dólares al mes, en Canadá 30 mil, en Estados Unidos 40 mil… y en México ¡170 mil dólares! Esto es porque mientras en aquellos países tienen solamente entre dos y cinco personas en las oficinas, en México han contratado a 34, incluida la nada despreciable cifra de 10 secretarias, amén de dos camionetas –una de ellas blindada– entre muchos apoyos más, como gastos de representación superiores a 10 mil pesos para no pasar hambre. ¿Por qué un magistrado electoral tendría que pagar con recursos de usted y míos una comida para tratar un asunto jurisdiccional? ¿Los llamados “alegatos de oídas” no se podrían hacer en las oficinas del TEPJF sin que hubiera un solo gasto extra que erogar? 
Pero esta situación no se limita al TEPJF. Gobiernos de los estados, ayuntamientos y diversos organismos constitucionales autónomos deciden discrecionalmente por cuánto se van a sacrificar por servir al país. Qué decir también, por ejemplo, de las liquidaciones de oro en muchas instituciones o de las pensiones vitalicias de los presidentes de la República, quienes además tienen a su servicio decenas de integrantes del Estado Mayor Presidencial.
El caso de México es grave porque, ante la ausencia de una moral pública mínima, cualquier resquicio o laguna de la ley es aprovechado por muchos servidores públicos para que se haga justicia en sus bolsillos; de ahí este país de iniquidad a pesar de crisis económica. Es muy importante aclarar que los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, de los magistrados del TEPJF y de muchos otros funcionarios públicos son establecidos por ellos mismos. No hay norma constitucional ni ley que les “obligue” a ganar casi medio millón de pesos mensuales. 
 De ahí que, ante la ausencia de responsabilidad social y equidad personal de estos servidores públicos, la ley debe hacer lo que ellos moralmente no han querido llevar a cabo. Por eso es necesaria la iniciativa de reforma constitucional y Ley de Remuneraciones que busca acotar estos abusos en los ingresos. Ahí se prevén principios de equidad, normas de fiscalización y rendición de cuentas, y además que ningún servidor público puede tener un ingreso total neto superior al del presidente de la República
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Senado el 13 de marzo del 2007, pero fue congelada por la Cámara de Diputados que no ha dicho esta boca es mía. 
 Por cierto, en el TEPJF se observan peligros para la apertura informativa. Salió la maestra Gabriela Vargas como titular de la unidad de enlace, quien había dado una lucha interna por cumplir la ley y hacer público lo que debe ser público. En su lugar entra el doctor Francisco Acuña Llamas –en un movimiento degradante para él, al haber sido el secretario técnico de la Comisión de Transparencia–, a quien no se le conoce experiencia operativa en la materia.  

evillanueva99@yahoo.com

Se decide EU: por narco, enviará más tropas a la frontera


LA REDACCIóN

México, D.F. La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció que el gobierno de Barack Obama se decidió a enviar más tropas, refuerzos y analistas a la frontera con México para controla la infiltración del narcotráfico, aunque no quiso especificar cuántas personas serán desplegadas. 

En entrevista con el programa noticioso USA Today, consignada por las agencias internacionales, Napolitano detalló que el programa de defensa se especializará en verificar la autenticidad de los automóviles que circulen por dicho territorio.

Los agentes que serán enviados como refuerzos –explicó Napolitano—provendrán de la Patrulla Fronteriza. 

Por separado, la cadena BBC revela que Roger Rufe, analista de Seguridad Nacional, entregó un plan a la Cámara de Representantes para enviar 250 tropas más de reserva a la franja divisoria. 

El aseguramiento de la frontera se presenta en medio de los reclamos del presidente mexicano Felipe Calderón contra Estados Unidos por, lo que él considera, una falta de compromiso en la detención de funcionarios involucrados con el narcotráfico en ese país.

Inminente estallido de huelga: Sindicato de Electricistas.

Director de Luz y Fuerza del Centro, acudirá a Los Pinos, electricistas discutirán en Asamblea esta tarde.



Escucha la entrevista de Ricardo Rocha a Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).




“Si el día 16 de marzo, a las doce del día no hay ningún arreglo, todos los trabajadores salen de su centro de trabajo a colocar las banderas roji-negras”, anunció Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en “Fórmula Detrás de la Noticia”.

De no lograr acuerdos, ante el incremento salarial del 17.2 por ciento que demandan, más de 5 mil electricistas estallarán en huelga, con lo que la zona centro del país quedará sin el servicio eléctrico a partir del próximo lunes, a excepción de los hospitales y los servicios de bombeo del drenaje profundo, señaló Martín Esparza con Ricardo Rocha.

“El sindicato mexicano de electricistas estamos preparados, hicimos nuestro emplazamiento en huelga, lo depositamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, dijo.

De acuerdo con el líder del SME, se trata de 44 mil trabajadores sindicalizados, que distribuyen más de 8 mil 600 megawatts, generando 40 por ciento del Producto Interno Bruto. Además ejemplificó, el aumento del 17.2 por ciento equivale a que cada trabajador pueda comprar 700 mililitros de aceite comestible, 768 gramos de frijol bayo o un kilo de huevo.

Martín Esparza detalló que a Luz y Fuerza del Centro, el incremento salarial le costaría 3 mil 800 millones de pesos, mientras la empresa tiene un presupuesto para este año de 33 mil millones de pesos entre gasto corriente e inversión.

Además, dijo, hay que considerar que la compañía ha tenido un incremento significativo en el número de usuarios, pasando de más de 5 millones de usuarios en 2006, a poco más de 6 millones al cierre de 2008, lo que significa que la empresa facturó 50 mil millones de pesos el año pasado.

Esparza precisó que hasta hoy no ha recibido respuestas del Ejecutivo. Sin embargo el día de hoy el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez, tendrá una reunión en Los Pinos, por lo que el Sindicato de Electricistas reanudará su Asamblea a las cinco de la tarde.

El secretario general del SME agregó además que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ha menospreciado al sector, lo que impide el avance en las negociaciones.

“La titular de la Secretaría de Energía es la que ha venido hostigando, mucho menosprecio a la empresa”, indicó.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Arturo González de Aragón

ENTREVISTA CON: ARTURO GONZÁLEZ DE ARAGÓN

CARGO: AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA.

TEMA: AYER JUEVES ENTREGÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL INFORME DE LA CUENTA PÚBLICA 2007 EN EL QUE DA CUENTA DE IRREGULARIDADES EN EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN DE FELIPE CALDERÓN.

dearagon0328.JPG









Javier Solórzano Zinser Vitral


Jugó de local



Nicolas Sarkozy impuso condiciones y además se dio el lujo de darle un coscorrón a los senadores cuando le dijeron desde la Cancillería que no tocara el caso de Florence Cassez porque “no iba a tener simpatía entre los legisladores”. Contra lo que se piensa, fue un senador priísta, leyó usted priísta, el que de manera imprudente mandó la señal que fue recibida también de manera imprudente en la Cancillería. No tenía Patricia Espinosa por qué  meterse en estos enredos y más con el trabajo que le ha costado ir levantando los platos rotos que dejó Fox.

A Sarkozy lo dejaron moverse a su antojo, y de no ser por algunos momentos de Calderón, terminó por imponer la agenda; sólo faltó que se sumara a la causa del Liceo Francés contra  la construcción del paso a desnivel en Polanco. Echó por delante a Cassez porque en Francia el tema está en todos lados y porque le es rentable. El gobierno mexicano para evitarse problemas terminó aceptando una dudosa y singular comisión binacional, la cual no tiene nada que ver con el Tratado de Estrasburgo. El asunto es sencillo aunque no parezca: si Cassez quiere que la extraditen, que lo solicite, para lo cual ya cuenta con el apoyo de su presidente y de su guapa y mediática esposa. El gobierno de Calderón tiene que decidir sin necesidad de andar creando comisiones. Debe apegarse al Tratado de Estrasburgo y más le vale que no deje de leer las letras chiquitas; debe analizar y decidir.

Florence Cassez es ante la justicia mexicana, por lo menos hasta ahora e independientemente de los amparos que se puedan interponer, culpable del secuestro de una familia más allá de la torpeza, por no decir otra cosa, de la PFP, la cual hizo una puesta en escena para verse en su espejito y para que doña tele hiciera lo propio.

***

—¡Ooops! Germán Martínez no conoce el pasado beisbolero de Agustín Carstens. Lo conocen en la liga Maya, Tolteca y Olmeca. La olvidable y ya reivindicada rechifla  no fue evidentemente por el “piconazo”, a cualquier pítcher le puede pasar. Digamos, como Clinton, “es la economía, estúpido”.

—De que la agricultura deja, deja. Se fugó y cada vez que están cerca de detenerlo no hay quien no se entere; la estrella 701 de Forbes lo sabe “agradecer”. 



Nuevo Rico Mexicano El Fisgon

Publicación de Forbes sobre “El Chapo” es dudosa. Ricardo Ravelo

Escucha el comentario.




Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas de narcotráfico, señaló que hablar de la corrupción en México, de la complicidad, de políticos o de la Policía en la abierta protección al narco, no es hacer la guerra a nadie sino es el análisis de una realidad que cada vez es más cruda en este país.

“Cuando se habla de corrupción a nivel institucional desde Estados Unidos es lo que ha convertido al tema en un escándalo… de hecho en México se ha reconocido que hay problemas de gobernabilidad, donde el estado ha perdido potestad y esto lo ha reconocido el propio Procurador General de la República, el propio presidente ha hablado de la corrupción de las Policías como uno de los obstáculos para poder destruir las redes patrimoniales del narcotráfico”.

En lo referente a la publicación de Forbes y que ha causado mucha polémica, al incluir al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en la lista de los hombres más ricos del mundo, pues se trata del reconocimiento a un criminal, el periodista aseguró “es dudosa”, a partir de que sólo se está tomando en cuenta lo que supuestamente ha ganado por el tráfico de drogras, y no considera que los cárteles mexicanos al menos están involucrados en las operaciones de unos veinticuatro delitos.

“El nervio central de este informe es cómo están operando las agencias de inteligencia de Estados Unidos enviándole mensajes al gobierno mexicano de que debe investigar cómo están estructuradas las redes patrimoniales, para ocultar la fortuna del líder del cártel de Sinaloa… estaríamos hablando de personajes políticos y del área empresarial… lo más grave que puede ocurrir de no investigarse en México dónde está este dinero, es que los nombres de los personajes puedan ser dados a conocer desde el extranjero y esto de darse sería un golpe políticamente contundente al gobierno mexicano”.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Economia Moral Julio Boltvinik




Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial/ X

Límites del capitalismo y teoría del derrumbe de Grossmann

Julio Boltvinik
Foto

A

l final de la entrega del 06/03/09 señalé que la crisis de la financiarización (el reemplazo de la producción por las finanzas como centro de gravedad de la economía), que se había constituido en mecanismo central para posponer la tendencia al estancamiento del capitalismo monopolista financiero, volvía inevitable la pregunta de cuál mecanismo encontraría el capitalismo de hoy para intentar absorber los enormes excedentes que genera, y si el presupuesto de Obama cumpliría esta función al menos parcialmente. Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, declaró que el paquete de Obama, aunque mejor que el rescate de Bush, será insuficiente y que la crisis será peor (La Jornada, 12/03/09). La respuesta de Stiglitz nos puede llevar a concluir que la tendencia alestancamiento o incluso el derrumbe completo del sistema capitalista es una posibilidad hoy.

El derrumbe, y los límites del capitalismo, han sido objeto de amargas controversias en la historia del marxismo. En palabras de Henryk Grossmann (HG), “el problema que aquí tratamos es el problema central o, mejor dicho, elproblema del capitalismo”. Añade:

“Se investiga la cuestión de si el capitalismo plenamente desarrollado se halla en condiciones de extender, sin límite alguno, el proceso de reproducción sobre bases progresivamente más amplias, o si, por el contrario, esta extensión tropieza con barreras infranqueables” (La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, Siglo XXI, 1979; edición original en alemán, 1929, p.5).

Más adelante señala que la idea de que el modo de producción capitalistano constituye un orden natural imperecedero sino histórico y, por tanto, transitorio, ya había sido enunciado antes de Marx, por Sismondi (p.7). A pesar del enorme desarrollo que las fuerzas productivas experimentan bajo el capitalismo.

“El monopolio ejercido por el capital se convierte en traba del modo de producción que ha florecido con él y bajo él. La concentración de los medios de producción y la socialización del trabajo alcanzan un punto en que son incompatibles con su corteza capitalista. Se la hace saltar. Suena la hora postrera de la propiedad capitalista. Los expropiadores son expropiados.(K. Marx, El Capital, T. I, vol. 3, p.953,Siglo XXI, citado por HG).

El carácter histórico, transitorio, del capitalismo, y la posibilidad de que sus propias contradicciones lo lleven al derrumbe, al colapso, están ambos relacionados con el tema fundamental del marxismo: la transición al socialismo. ¿Ocurrirá esta transición porque el derrumbe obligará a los seres humanos a reorganizar radicalmente la economía? ¿Es ésta una visión teleológica, inaceptable desde la perspectiva de que la historia la hacen las mujeres y los hombres? Éste es el contenido político de la polémica que, en torno al derrumbe, y a la transición al socialismo se vivió dentro del marxismo desde finales del siglo XIX hasta 1929 en que Grossmann publica su obra sobre el tema. HG cita a K. Diehl que dice, en 1898, que Marx nunca fundamentó sus principios socialistas a partir de la teoría del valor, sino de su concepción materialista de la historia de la cual deben derivarse las causas últimas del por qué el capitalismo se aproxima a su fin abriendo paso al socialismo, y lo refuta:

“Esta concepción es del todo falsa. La ley del valor domina la totalidad del proceso económico del capitalismo, y puesto que su dinámica y las tendencias de su desarrollo sólo pueden ser comprendidas sobre la base de esta ley, su fin –el derrumbe– debe igualmente ser explicado a partir de la ley del valor. Esto es lo que Marx efectivamente hizo…La idea de que ‘la negación de la producción capitalista se produce a sí misma con la necesidad de un procesonatural’ fue enunciada en el tomo I de El capital sin que Marx dijera expresamente cómo esta tendencia a la negación se impone, o sea cómo habrá de sobrevenir ese derrumbe del capitalismo y cuáles son las causas inmediatas que provocarán elhundimiento económico del sistema”. (pp. 14-15)


HG se muestra desilusionado que en el tomo III de El capital, al abordar la tendencia descendente de la tasa de ganancia, Marx no haya demostrado la tendencia al derrumbe de manera expresa. Se propone, en su libro, llevar a cabo dicha demostración. Sin embargo, la opinión tanto de Paul Sweezy (Teoría del desarrollo capitalista, Fondo de Cultura Económica, Cap. XI) como de M. C. Howard y J. E. King (A History of Marxian Economics, Vol. I, 1883-1929, Princeton University Press, 1989), es que su demostración tiene fallas lógicas evidentes. HG partió de un ejemplo numérico de cuatro periodos de la reproducción capitalista ampliada desarrollado por Otto Bauer y extendió el ejemplo a 36 periodos para demostrar que el proceso de acumulación no puede ser sostenido indefinidamente porque (en el ejemplo) no se produce suficiente plusvalía para permitir tanto la acumulación de capital como el consumo de los capitalistas. Para el año 35 el consumo capitalista se volvería negativo. El sistema se colapsa. Las críticas que reseñan Howard y King y la crítica de Sweezy señalan que los supuestos del ejemplo numérico son rígidos y exagerados: la fuerza de trabajo (capital variable, v) crece a 5 por ciento y el capital constante (c, maquinaria, materias primas, etcétera) a 10 por ciento, de tal manera que la composición orgánica del capital [c/ (c+v)] va aumentando. La plusvalía crece a 5 por ciento y, por tanto, crecientemente va siendo insuficiente para hacer crecer c a 10 por ciento y proveer al consumo de los capitalistas (véase gráfica). Sweezy es particularmente duro: La teoría de Grossmann muestra en forma aguda los peligros del pensamiento mecanicista en las ciencias sociales (p.259).

En agudo contraste, HG según Bolívar Echeverría, es un pensador de altísimo nivel (aunque insinúa, como se ve al final de la cita siguiente, que está al tanto de las críticas que se le han hecho y que su justicia requeriría investigación adicional):

“La obra de Grossmann representa, con respecto a la problemática económico-social de la discusión general que vertebra el gran debate de la II Internacional, lo que la obra del joven Lukács representa a la problemática filosófico-histórica de la misma.Constituye, pues, el gran intento, en verdad asombroso, de encontrar una respuesta diferencial y ortodoxa creativa capaz de armonizar y hacer efectivo el discurso crítico de Marx frente a los derroteros impuestos al proletariado del siglo XX” (La discusión de los años veinte en torno a la crisis: Grossmann y la teoría del derrumbe, en Pedro López Díaz (coord.) La crisis del capitalismo.Teoría y práctica, Siglo XXI, 1984, p.174).

Después de esta alta valoración es necesario seguir estudiando a Grossmann.

El rescate fallido Porfirio Muñoz Ledo



Escucha al autor


Esta no ha sido la presencia más exitosa de un presidente de Francia. Ni para el visitante ni menos para el anfitrión. Imposible olvidar el mensaje del general De Gaulle en 1964, cuando desde Palacio Nacional confirmó el llamado hecho en Quebec por la independencia de las naciones latinas de este continente.

Giscard d’Estaing se mostró inteligente y eficaz durante su estadía en el momento más alto del boom petrolero (1979). François Mitterand hizo gala de enorme talento durante su visita durante la cumbre de Cancún (1981) y Jacques Chirac exhibió aplomo profesional en su visita de Estado (1998) y en las cumbres de Monterrey y Guadalajara (2004).

Ante la gravedad de la crisis y en la víspera de la reunión del G-20, tenía Sarkozy la oportunidad para la propuesta innovadora que asociara a los países emergentes. En vez de ello, el pensamiento retrógrada y la advertencia inútil: la invitación a “volver a los valores y fundamentos de la economía de mercado” y el rechazo a “toda tentación proteccionista” dirigido a quienes carecen progresivamente de divisas para comprar en el extranjero.

El talante del mandatario me hizo recordar la descripción del alcalde de París, Bertrand Delanoë: “Su principal virtud es la energía y aun sin ella, el gusto del poder”. “No es liberal, sino conservador; pretende imponer la presencia de un Estado que al mismo tiempo desmantela”. “Su inoxidable descaro y su inclinación a lo ruidoso no me parecen compatibles con la dignidad de su cargo”.

Hay algo en el personaje que sabe a liderazgo barrial, subrayado por la belleza felina de su conyuge. En el Senado fue él mismo cuando se apartó del texto escrito. Dos pasajes esclarecedores. El primero, la convocatoria para que cumplamos las “responsabilidades que nos incumben a escala global”. ¿Cómo? Pagando el “precio de la sangre” mediante el envío de soldados a operaciones internacionales. Ciertamente, “el mundo espera todavía más de México”. Nosotros también. No es sin embargo por las armas que vamos a refrendar nuestras contribuciones a la paz y a la vigencia del derecho de gentes. Requerimos la redefinición del interés nacional y una diplomacia creativa regida por una política soberana.

Las fuerzas armadas a que los estados deben contribuir son las que dependen del Consejo de Seguridad y no las “autorizadas” por éste. Existen además otras modalidades de “mantenimiento de la paz” en las que México participa y a las que aporta 32 millones de dólares anuales como primer contribuyente latinoamericano.

Naturalmente hay un debate interno sobre la salida de tropas al extranjero, pero es de carácter constitucional. Lo hay también en Francia, por lo que respecta al monto de sus efectivos en Afganistán. La oposición pugna por su reducción, mientras el primer ministro argumenta que son apenas el séptimo país contribuyente. ¿Pretenderán acaso que les ayudemos a cargar el costal?

Su otra tirada extendió los ecos de la legión extranjera al salvamento de una francesa. Acto de propaganda interna en asunto poco compatible con la visita de Estado. México ha defendido tenazmente a compatriotas sentenciados, por las vías diplomáticas o acudiendo a tribunales internacionales; no mediante el escándalo político.

A la acción aparatosa de García Luna cuando la captura había que responder con un gesto igualmente teatral. Tempestad en un vaso de vino. El gobierno francés no objeta la actuación de la justicia mexicana, ni en el fondo ni en el procedimiento. Sólo invoca una convención sobre traslado de personas condenadas.

Es uno de los acuerdos humanitarios del Consejo de Europa cuya suscripción promoví. Busca compartir la carga de la prisión entre el país juzgador y el de origen, a petición del interesado. Sólo es obligatorio en “razón de la edad o del estado físico o mental” del reo. El trámite es expedito, siempre que haya sentencia definitiva, lo que no es el caso.

El traslado no se efectuará cuando falten menos de seis meses para la extinción de la pena y procede cuando ha transcurrido un tiempo razonable de cumplimiento. Establece un comité para la “solución amistosa” ante cualquier dificultad”. A qué tantos brincos si la cárcel está tan pareja.

La “comisión binacional” concedida es una desmesura y una violación expresa de la convención. Ese es el tamaño de nuestros precarios gobernantes, incapaces de una negociación rutinaria e impotentes ante el primer golpe sobre la mesa.

bitarep@gmail.com

Ex embajador de México ante la Unión Europea

Inyecta Banxico 100 mdp

Inyecta Banxico 100 mdp

banxico24

Ciudad de México, 13 de Marzo.- Este viernes, el Banco de México (Banxico) vendió 100 millones de dólares esta mañana como parte de una nueva estrategia para apuntalar al peso mexicano.

El banco central precisó que en esta operación, adicional a las subasta diaria por 300 millones de dólares, la divisa se vendió a un tipo de cambio ponderado de 14.5736 pesos por dólar; en total, 10 postores y 12 posturas fueron asignadas con distintos montos.

El tipo de cambio máximo de las posturas asignadas fue de 14.58 pesos, mientras que el mínimo fue de 14.56 pesos.

En los últimos días el peso mexicano da señales de recuperación y desde la víspera el dólar spot y en operaciones al menudeo se ubicó por abajo de los 15 pesos, nivel máximo histórico que superó en los últimos días de febrero.

Inauguracion Casa del Movimiento de Coyoacan

inauguración de la Casa del Movimiento en Coyoacán

el sábado 14 de marzo 

a las 17 hr. 

La dirección es Nayaritas s/n Mz 84 bis, Lt. 13, esquina Reyna Iztlixochitl, Col. Ajusco, Deleg. Coyoacán. 

Del metro Copilco y tasqueña salen peseros que pasan por allí. Dicen Bachilleres copilco o Bachilleres tasqueña.

Halliburton de México quedó fuera para perforar 500 pozos en Chicontepec


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

La empresa Halliburton de México –en la que tiene intereses el ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney– quedó fuera de los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación y terminación de los primeros 500 pozos petroleros en la zona de Chicontepec.
Ayer, la paraestatal informó que las obras en la región entre los límites de Veracruz y Puebla correrán a cargo por las firmas Dowell Schlumberger de México, OFS Servicios y Drillers Technology de México, al haber presentado la mejor propuesta técnica y económica.

Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP), adjudicó mediante la Licitación Pública Internacional 18575051 –044–08 el contrato para la perforación y terminación de 500 pozos, que representa un contrato por 686 millones 886 mil 272 dólares, con un plazo de ejecución de mil 187 días naturales, iniciando los trabajos el 1 de abril del presente y terminando el 30 de junio de 2012.

Con ello, Halliburton de México, una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos y la mayor proveedora de petroleros del planeta, quedó fuera de explorar en la zona de Chicontepec, después de haber presenciado un proceso que incluyó la realización de siete juntas de aclaraciones, en las que se respondieron mil 67 preguntas de las 23 empresas interesadas.

PEP destacó que los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por tener rocas de baja permeabilidad, por lo que este proyecto es de gran relevancia para Petróleos Mexicanos, pues en esta región se localiza el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, que en volumen representa un total de 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“El desarrollo de Chicontepec requiere perforar alrededor de 15 mil pozos en los próximos 15 años, un promedio de mil por año, lo que significa un importante reto si se compara con el nivel actual de perforación de todas las cuencas, que en los últimos cinco años sumó 675 pozos anuales, en promedio”, apuntó mediante un comunicado.

Pemex tiene el reto de convertir a Chicontepec en una cuenca que alcance una producción promedio de entre 600 mil a 700 mil barriles diarios en promedio hacia el año 2017. Además, buscará aumentar la producción de los proyectos Agua Fría–Coapechaca–Tajín, Amatitlán–Profeta–TzapotempaVinazco, Coyula–Japeto, Humapa–Bornita y el área cinco de Chicontepec.
Otras de las empresas que participaron en el proceso de licitación pública internacional fueron: Baker Hughes de México, Nabors Perforaciones, ARB Arendal, Weatherford de México y Halliburton. Ésta última logró entre el mes de junio de 2003 y marzo del año pasado, 65 contratos para trabajos de perforación y mantenimientos de pozos en las principales regiones productoras de crudo en el Golfo de México y la sonda de Campeche.

Fotos Presidente Legitimo Lopez Obrador 11 marzo 09



Tuxtla Gutierrez

En víspera de los comicios del 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador llamó a los candidatos del PRD, PT y Convergencia a realizar una campaña casa por casa, para convencer al electorado de que se lucha por un verdadero cambio en el país, y demandó que los gobiernos municipales, estatales y federal saquen las manos del proceso y que respeten la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas.



Acompañado por los dirigentes nacionales de Convergencia y estatales del Partido del Trabajo, así como por legisladores federales y locales de ambos institutos políticos, subrayó: ``sería muy irresponsable que en un ambiente de esta naturaleza, de crisis económica y con el antecedente de que nos robaron la Presidencia de la República, se apostara de nuevo al fraude electoral´´.



Flanqueado a su izquierda por su hermano Pío López Obrador, quien contenderá por una diputación federal, el presidente legítimo de México explicó las razones por las cuales respalda a título personal a los aspirantes del PT y Convergencia. Durante la campaña presidencial y después del fraude, ambas fuerzas y sus militantes lo apoyaron, así como también lo han hecho la dirigencia y la militancia perredista. Foto cortesía: Carlos Morgan-Tinta Fresca.



Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador convocó también a los abanderados de las mencionadas fuerzas políticas a construir los votos, por considerar que la elección intermedia no está generando mucho interés entre la ciudadanía, debido al macro fraude que se cometió en la pasada contienda presidencial y a la crisis que está golpeando a la economía familiar. Foto cortesía: Carlos Morgan-Tinta Fresca.



Sin temor a equivocarse, el presidente legítimo de México afirmó que las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional representan lo mismo, al mismo proyecto de nación. ``Arriba comen en el mismo plato Carlos Salinas y Vicente Fox, Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, y Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont. Es la misma mafia, para que nos entendamos mejor´´, puntualizó.







Por otra parte, López Obrador se refirió a la mafia de la política, que opera desde Los Pinos, que se ha apoderado de las instituciones del Estado, de los bienes de la Nación, del presupuesto nacional y que mantiene su propósito de saquear al país.