lunes, 16 de marzo de 2009

Trae como trapeador a Calderón la mafia de la política, afirma López Obrador


México, Distrito Federal
Lunes 16 de marzo de 2009



* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de la presentación del libro “Las claves de AMLO” del autor Martí Batres Guadarrama, en el auditorio de la Casa de Cultura del Periodista.

P: ¿Habrá otro conflicto interno en el PRD licenciado?
R: No creo, no creo, los conflictos están arriba, en la mafia de la política y del dinero, se están peleando los que impusieron a Calderón. ¿Ustedes no sabían eso? Pues yo se los informo.

Tengo esa noticia para ustedes, para que la transmitan a la gente, se está peleando la mafia arriba. Ya no le dicen Felipe, ahora le dicen Lipe, porque ya le pedieron la fe los que lo impusieron. Entonces, se están peleándose allá arriba ellos, eso es lo que está sucediendo.

P: ¿En su partido, en el PRD ahora por las elecciones internas?
R: No, no, para nada, no, yo hablo de ese pleito de arriba, ya ve de que estos mafiosos lo único que les importa ese el dinero y como se está presentándose una situación especial arriba, pues ahora ya le están dando la espalda a Calderón, ya lo tienen ahí como un trapeador, eso es lo que está pasando. ¿Usted no sabe de eso? Yo le digo, ya ve como es cuando se reparte mal el botín, hay motín.

P: ¿Habrá un voto de castigo en las elecciones para esos?
R: Sí, sí, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, eso es lo que yo puedo decir. El pueblo no puede votar por sus opresores, por sus verdugos, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN.

P: ¿Andrés cómo ves el panorama electoral para el PRD en la próxima contienda?
R: Yo creo que le va a ir muy bien al PRD, PT y Convergencia.

P: ¿Cuántas claves específicamente van a aplicar los dirigentes del Movimiento…?
R: Pues, van a defender la economía popular, van a organizar a la gente y van a luchar como lo han venido haciendo por la transformación de nuestro país para lograr un verdadero cambio y sacar a México del atraso en que se encuentra y sacar a nuestro pueblo de la pobreza.

Yo estoy convencido que sólo con una transformación vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales y para eso es esta organización.

P: ¿Esta transformación también tiene que verse en las urnas?
R: Sí, desde luego, porque nuestro movimiento ha decidido transformar a México por la vía pacífica y por la vía electoral.

P: ¿Sobre la elección interna del PRD de ayer, domingo, cómo la vio, porque ha habido acusaciones de ambos bandos otra vez, un conflicto interno?
R: No estoy yo metido en eso, a mi lo que me llama la atención es que ustedes no sepan, ¿de veras no saben? Que le golpeó el escritorio Claudio X González al secretario de Gobernación del gobierno usurpador, como se llama, Gómez Mont, le golpeó el escritorio y le dijo que no se olvidará Calderón de que estaba en la Presidencia por ellos, porque ellos habían manipulado los medios, y habían utilizado mucho dinero para el fraude electoral, ¿no sabían eso?

Y que fueron allá a reclamarle los de la mafia, encabezada por Claudio X González, a Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación, Entonces se están peleando, porque cuando se reparte mal, repito, el botín, hay motín. Entonces, a Calderoncito ya lo traen como trapeador los de arriba.

P: ¿Entonces ya inició el motín desde adentro contra Calderón?
R: Sí hay una rebelión, porque Calderón no sólo no tiene autoridad moral, sino ha resultado muy inepto, entonces están molestos con él, por eso ya no le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fe.

P: ¿Ahora que estamos cerca del 21 de marzo y hoy festejando precisamente el natalicio de Benito Juárez, el legado de Juárez, qué es lo que usted tomaría para el día de hoy?
R: Todo, la congruencia, Juárez fue austero, sobrio, honesto. Juárez fue un dirigente con principios y además una gente muy firme en sus convicciones.

P: ¿… el PT en Nuevo León se quiere aliar con el PRI, cómo lo ve?
R: No sabemos todavía, yo no creo que deban de convenir alianza con el PRI, yo repito, nada con el PRI, nada con el PAN, es la misma mafia.

P: ¿Inaudible?
R: En su momento vamos a hablar de ese asunto, todavía yo no sé que se haya tomado en definitiva esa decisión.

• • • • •

Habrá 15 mil cuadros dirigentes en todo el país del movimiento para la transformación de México, con la constitución de comités en los 2,308 municipio


México, Distrito Federal
Lunes 16 de marzo de 2009



* Participación del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del libro “Las claves de AMLO”, de Martí Batres Guadarrama, en la Casa de Cultura del Periodista

Amigas y amigos.

Ha hablado bastante bien. Yo quiero referirme a tres cosas. Primero, agradecerles a ustedes por su confianza, por su apoyo, por su respaldo.

Así como ustedes están convencidos, conscientes, de la necesidad de un cambio en el país, así hay millones de mexicanos, mujeres y hombres dispuestos a luchar para sacar adelante a nuestro pueblo y a nuestro país.

Y, como aquí lo mencionó José Agustín, Bernardo y Martí, en eso estriba nuestra estrategia, en apostar a favor de lo que decida la gente. No tenemos más que eso, pero desde luego esto es lo principal.

No vamos a poder transformar la vida pública de México, si no es con la participación y la organización del pueblo y el cambio se tiene que dar de abajo hacia arriba.

Estoy optimista, porque hay un despertar de las conciencias. En la gira por el país lo constaté, hasta en el municipio y en el pueblo más apartado hay mujeres y hombres conscientes y comprometidos con la transformación del país.

Así es como queremos llevar a cabo los cambios que se necesitan. Creo además que no hay otro camino, el país no va a poder salir adelante si no llevamos a cabo una renovación profunda de la vida pública.

Ya el país no aguanta más de lo mismo, no se va a resolver nada con la simulación, con maquillajes, con cambios cosméticos, se requiere una renovación. Hay que cambiar la política económica, hay que cambiar la forma de hacer política, hay que lograr una sociedad justa, humana e igualitaria.

Y esto sólo –repito— se puede dar a partir de un movimiento ciudadano, amplio, incluyente y de abajo hacia arriba.

No podemos pensar que las cosas van a cambiar de arriba hacia abajo, son muy irresponsables los potentados, los que se creen amos y señores en el país, la oligarquía que se ha apoderado de todo.

Además actúan con mucha soberbia, piensan que pueden seguir, y aquí uso la palabra, el término, el concepto de José Agustín, que además es preciso, piensan que pueden seguir oprimiendo al pueblo y que no va a pasar nada.

Están confiados porque tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación y administran la ignorancia en el país, pero se les olvida que, como decía Lincoln: Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

Hasta nos convendría que este grupo, que esta mafia siguiera pensando de esta manera, para que no advierta lo que realmente está sucediendo, de este despertar de conciencias.

Vamos a cambiar así el país, estoy convencido de eso, y lo principal es el pueblo. No hay más que eso, pero es algo extraordinario.

Después del fraude, después de que nos robaron la Presidencia, querían destruirnos por completo, porque no era nada más robarnos la Presidencia, era desaparecernos, que no quedara nada de lo que representamos, porque es lo que más les preocupa a los potentados, les molesta como nos atrevemos a decir que debe haber Patria para todos, Patria para el pobres y Patria para los humillados. Como nos atrevemos a decir que tienen que acabarse los privilegios en México.

De modo que pensaron que podían desaparecernos, incluso Salinas llegó a comentar en una cena que me habían noqueado, pero que seguía yo en el ring y que eso era muy peligroso para ellos.

Han pasado más de dos años y yo les digo que nuestro movimiento se ha consolidado, cada vez hay más gente y cada vez hay más claridad en el propósito que tenemos, ese gran objetivo que es la transformación del país, salvar a México, darle una nueva viabilidad a la Nación, porque –como lo hemos dicho— México y su pueblo merecen un mejor destino.

Vamos bien y –repito—se debe a la gente, nunca en la historia del país había habido tanta gente como ahora, consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio. Ese es el gran fenómeno.

Eso es lo verdaderamente nuevo, esa revolución de las conciencias, lo que estamos viviendo. Y esto, desde luego, pues también contradice –como lo planteaba José Agustín—a quienes piensan que la política es asunto de los políticos y que el pueblo no cuenta, a los que desprecian a la gente.

Por eso es interesante, es atractiva, esta apuesta de nosotros, porque vamos a echar abajo, vamos a hacer a un lado, toda esa concepción que tiene el político tradicional, ellos también piensan que todo es la política en las cúpulas y que el pueblo no cuenta.

Yo, por eso, siempre insisto entre los compañeros que no debemos despegarnos de la gente, que tenemos que actuar a ras de tierra, no divorciarnos del pueblo, que eso es lo más importante.

Afortunadamente hay en los cuadros dirigentes de nuestro movimiento esa concepción, esa idea, y una de las gentes que más actúa de esa forma, de manera consecuente, es precisamente Martí Batres. Por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes.

Sí es muy importante la gente, es lo fundamental, pero se necesitan también de cuadros dirigentes para que ayuden en la conducción del movimiento y se necesitan cuadros dirigentes con convicciones, con principios, como es el caso de Martí y de otros compañeros.

Escucha uno a José Agustín y es una gente con convicciones y con sabiduría y el maestro Bátiz es una gente que encarna respeto a todos nosotros. Entonces ahí van las cosas, vamos bien.

Entonces, por eso, tenemos que estar optimistas y –como decía Martí—hay que aprender de las lecciones de nuestra historia y de nuestros héroes, porque a veces nada más se mencionan –como también decía José Agustín— en el discurso es muy frecuente que se evoque, que se invoque a Juárez, que se hable de otros dirigentes importantes de nuestro país, pero que no se apliquen o se lleven a la práctica sus enseñanzas.

Nosotros tenemos un país con una historia extraordinaria. Para empezar éste es un gran país, una gran cultura, llevamos 10 mil años de habernos fundado. Con todo respeto, Estados Unidos se constituyó hace 200 ó 300 años, pero nosotros llevamos 10 mil años de habernos fundado.

Don Pepe Iturriaga decía, con razón, que todavía pastaban los búfalos en Nueva York y ya en la Ciudad de México había universidad e imprentas.

Entonces tenemos una gran cultura, es un pueblo con un pasado grandioso, extraordinario y luego tenemos una historia aleccionadora, con dirigentes extraordinarios.

Imagínense lo que fueron capaces de hacer ésos dos curas, excepcionales, Hidalgo y Morelos, en las circunstancias que les tocó luchar por la Independencia y, sobre todo, por la justicia.

Imagínense la mente y las convicciones, el amor al pueblo de Morelos, cuando le dice a Quintana Roo: Ponga usted, porque es un hombre de letras, cuando está redactando Los Sentimientos de la Nación, ponga usted que debe de moderarse la indigencia y la opulencia, que hay que elevar el salario del peón, que el hijo del campesino, como el hijo del barretero, debe ser educado al igual que el hijo del más acaudalado, hacendado.

Ahí está una propuesta, ya se van a cumplir 200 años. ¿Qué es lo queremos nosotros? Que haya igualdad, que haya justicia. Ellos lo plantearon.

La enseñanza de Juárez, que tiene muchas lecciones, pero hay una que es fundamental: La perseverancia, la terquedad, la inquebrantable fe en la causa que defendí, el no ceder. Es célebre esa carta, cuando está Juárez en Monterrey, que va a en su peregrinar hacia el Paso del Norte, lo que hoy es Ciudad Juárez, y le escribe Maximiliano, llamándolo a que se negocie, ofreciéndole cargos. La respuesta es: No, nunca voy a aceptar a un gobierno extranjero en mi Patria.

Hasta la gente más cercana a Juárez, al final algunos lo traicionaron, le decían: Es el tiempo ya de negociar, vamos a buscar el arreglo, estamos perdidos, no hay futuro. Y él nunca se sometió, siempre manteniendo sus principios y sus ideales. Eso es extraordinario.

Y luego las experiencias de la Revolución, muchos a veces a la ligera han llegado a considerar como un personaje menor a Madero, pero imagínense, además de enfrentarse a Porfirio Díaz, tener el valor de convocar al pueblo a tomar las armas para acabar con la tiranía, ¿quién puede hacer eso?, porque –como aquí decir decía Bernardo—no es nada más hablar de la Revolución o de la vía armada, sino el tomar una decisión de ese tipo. Él fue realmente un apóstol de la democracia, una gente extraordinaria, víctima de canallas.

Y de todos estos personajes, a mí, el que más me atrae, por la forma en que llevó a cabo su lucha, es Ricardo Flores Magón. El magonismo fue fundamental para la transformación del país, para llevar a cabo el movimiento revolucionario.

Los magonistas se enfrentaron al régimen en condiciones muy difíciles, fueron acosados, perseguidos, encarcelados, asesinados, aquí y en Estados Unidos. Pero de manera extraordinaria fueron creando conciencia en la gente, es la mejor experiencia que ha habido en la historia de México, en cuanto a la formación de cuadros dirigentes.

Había magonistas en Cananea y en Río Blanco, había magonistas con Villa y con Zapata, y los principios que ellos defendieron desde el inicio dieron lugar a los artículos fundamentales de la Constitución de 1917, a los artículos tercero, el 27 y el 123.

Entonces ahí está la enseñanza. Ahora nosotros tenemos el apoyo de la gente y ya nos estamos preparando, nos estamos organizando para tener a cuadros dirigentes en todo el país, ya estamos por terminar de constituir los comités municipales en los dos mil 38 municipios de México.

Vamos a tener muy pronto, en unos días más, de 12 a 15 mil cuadros dirigentes, para llevar a cabo la transformación de nuestro país.

Por eso estoy muy contento, no han podido destruirnos, la gente está apoyando, respaldando, decidida a seguir participando en la búsqueda de un cambio, nos estamos organizando mejor y creo que vamos a lograr la transformación de nuestro país.

Quiero agradecer mucho a todos ustedes. Repito, Martí Batres es un dirigente excepcional, este es un asunto que tiene que ver también con la orientación familiar, es toda una familia, de mujeres y de hombres libres y conscientes. Martí es parte de esta familia extraordinaria y vamos a seguir juntos, vamos a seguir adelante.

Yo aprovecho para invitarles, porque tenemos que trabajar mucho, ahora sí que es una clave el trabajo. Si no trabajamos, no hay resultados, tenemos que trabajar bastante, tenemos una gran responsabilidad con la gente.

Imagínense si nosotros no trabajamos y si no actuamos responsablemente, pues estaríamos incumpliéndole al pueblo.

Entonces, yo aprovecho para invitarlos el 18 de marzo, por aquí cerca, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas, vamos a llevar a cabo, a las cinco de la tarde, un acto para conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera y, al mismo tiempo, vamos a hacer un balance, una evaluación sobre lo que ha sucedido con el Movimiento en Defensa del Petróleo.

Es el miércoles, pasado mañana, a las cinco de la tarde, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas y les invito y les pido que nos ayuden a invitar para el día 22, el domingo 22 de marzo, el próximo domingo, a las 10 de la mañana, nos vamos a congregar en el Zócalo de la Ciudad de México.

No dejen de participar en estos actos, porque ahí es donde está la fuerza de nuestro movimiento.

Yo aquí aprovecho para expresar mi solidaridad con los trabajadores del SME, del Sindicato Mexicano de Electricistas, que están en la revisión de su contrato y están exigiendo algo justo, están exigiendo un aumento salarial justo y, como está la situación económica en el país, con toda la pérdida del poder adquisitivo del salario, pues no debe de negarse ese apoyo al SME, esto que en justicia les corresponde.

Decirle a los trabajadores del SME que suceda lo que suceda, ante cualquier circunstancia, nosotros vamos a estar con ellos, que no van a estar solos.

Y, de nuevo, muchas gracias a todas y a todos ustedes. La verdad si no es por ustedes, no se logra nada, en lo personal, y esa es otra clave, yo no resistiría lo que aguanto, no tendría la fuerza y la resistencia física, si no fuese por el apoyo y el afecto de todos ustedes, que es recíproco, porque amor con amor se paga.

Muchas gracias.


• • • • •

EL OTRO PODER FÁCTICO


EL OTRO PODER FÁCTICO

JOHN M. ACKERMAN

LAS TELEVISORAS COMERCIALES Y LOS INTERESES ECONÓMICOS QUE REPRESENTAN NO CONSTITUYEN EL ÚNICO PODER FÁCTICO QUE AMENAZA LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS. LA EXCLUSIÓN SISTEMÁTICA DE LAS MUJERES DEL SISTEMA POLÍTICO TAMBIÉN PONE EN RIESGO LA SALUD DE NUESTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. DE LA MISMA FORMA EN QUE ES NECESARIO FRENAR LOS ABUSOS E ILEGALIDADES DE TELEVISA Y TV AZTECA, ES TAMBIÉN URGENTE QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS AUTORIDADES ELECTORALES REALICEN TODO LO QUE ESTÉ A SU ALCANCE PARA COMBATIR LA HEGEMONÍA DE LOS HOMBRES EN EL PODER.


Afortunadamente, la reforma electoral de 2007-2008 atendió este reclamo social al incluir una serie de disposiciones legales que garantizarían una mayor representación de las mujeres. Hoy el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala sin rodeos que los partidos políticos están obligados a “procurar la paridad de los géneros en sus órganos de dirección y en las candidaturas a cargos de elección popular”. En las elecciones del presente año, ningún género podrá rebasar el 70% de los espacios para las candidaturas. La norma también faculta al Instituto Federal Electoral (IFE) para que niegue el registro a las candidaturas que no cumplan con este requisito.


Sin embargo, así como hemos atestiguado graves omisiones en la aplicación de la ley electoral en materia de radio y televisión, la norma también podría quedar en letra muerta con respecto a la paridad de género. Ya desde 2002 el Cofipe señalaba que los partidos tenían la obligación de “promover la igualdad de oportunidades” y prohibía que más de 70% de las candidaturas fueran de un mismo género. Sin embargo, hoy contamos con únicamente 116 diputadas federales y 23 senadoras, 23% y 18% de cada cámara, respectivamente. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), países como Ruanda, Mozambique, Uganda, Afganistán e Irak, entre muchos otros, cuentan con mayor presencia femenina en sus congresos federales.


También vale la pena recordar que el año pasado los diputados violaron el principio de equidad de género que ellos mismos habían incorporado en la convocatoria para seleccionar a los nuevos consejeros electorales. Del pasado Consejo General salieron tres mujeres y al nuevo apenas logró entrar una. Escudándose en el argumento retrógrado de que el establecimiento de cuotas supuestamente violaría la igualdad de oportunidades de los candidatos hombres, los líderes parlamentarios ratificaron su compromiso con el régimen machista predominante.
El martes 10, en un artículo publicado en El Universal, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo gala de su total desconocimiento en materia de equidad de género. Valdés señala que la contribución más importante de las mujeres a la democracia ha sido en el ámbito de la educación cívica y en la “difusión de los valores”. Así, respalda el viejo estereotipo según el cual las mujeres son buenas para el hogar y para el magisterio, pero incompetentes para la política y la vida pública. También llama la atención que en su texto prefiera mencionar a Hillary Clinton y a Sarah Palin como dos ejemplos de exitosas mujeres políticas, en lugar de referirse a cualquiera de las numerosas diputadas, senadoras, dirigentes partidistas o altas funcionarias mexicanas que de manera ejemplar han ido abriendo brecha para la representación femenina en el México contemporáneo.


Quizás lo más preocupante del texto firmado por Valdés es que no menciona uno solo de la más de media docena de artículos de la ley electoral que aluden al fortalecimiento de la participación política de las mujeres. Y mucho menos se compromete a asegurar su cumplimiento. En vísperas de que el IFE deba utilizar todas sus facultades legales para garantizar el cumplimiento de la paridad de género en la presentación de candidaturas, Valdés prefiere abdicar de su responsabilidad.


Como ya se está volviendo costumbre en él, el consejero presidente decide pasar la bolita a otros al conminar a las propias mujeres a que “refrenden una vez más su vocación democrática, combatan al abstencionismo, promuevan el voto y contribuyan a regresar la confianza en las instituciones participativas que los mexicanos hemos edificado en los últimos 40 años”. En una reconstrucción perversa de la clásica alocución de John F. Kennedy (“No preguntes por lo que tu país puede hacer por ti, sino por lo que tú puedes hacer por tu país”), de acuerdo con Valdés son las mujeres las que tienen que apoyar al IFE, no el IFE a las mujeres.


Frente a este tipo de actitudes, vale la pena que la sociedad levante la voz y exija tanto a los partidos políticos como a las autoridades electorales que cumplan con la ley y garanticen la participación plena de las mujeres en el debate público nacional. Habría que celebrar, por ejemplo, la iniciativa de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C. (www.consorcio.org.mx), pionera en la materia, que ha conseguido docenas de adhesiones de organizaciones civiles y figuras públicas a un comunicado que exige el respecto estricto a las disposiciones legales en la materia. La mejor forma para celebrar el Día Internacional de la Mujer no es con discursos desinformados que simulen un compromiso con la equidad, sino con acciones concretas que permitan avanzar en la difícil tarea de construir un país más justo y democrático.


P.D. El pasado lunes 9, el Consejo General del IFE dio su último carpetazo al asunto de los spotsilegales del Consejo Coordinador Empresarial durante la campaña presidencial de 2006. Una vez más, los consejeros se negaron a investigar a fondo el asunto y convenientemente rechazaron cualquier responsabilidad directa de los partidos beneficiados. Todo terminó en una “amonestación pública” para el PAN, el PRI y el PVEM, y el camino de la impunidad quedó pavimentado de oro puro para las campañas de 2009.


www.johnackerman.blogspot.com

Perredistas prenden fuego a boletas en Coyoacán




Perredistas prenden fuego a boletas en Coyoacán


Simpatizantes de distintas corrientes del PRD protagonizaron un conato de bronca, al quemar las boletas mientras se realizaba el cómputo de votos en la elección interna de ese partido en la demarcación

DAVID GALICIA 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 16 DE MARZO DE 2009 

16:33 Hasta el momento no hay indicios de quién prendió fuego a las boletas electorales, luego de un conflicto entre simpatizantes de distintas corrientes en la delegación Coyoacán.

Cerca de las 23 horas del pasado domingo se registró un conato de bronca a las afueras del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD en esa demarcación, donde hubo quema de boletas electorales mientras se realizaba el cómputo de votos en la elección interna del partido.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Carlos Alonso Castillo Pérez, presidente Comité Ejecutivo Delegacional en Coyoacán, indicó que la gresca se originó cuando simpatizantes de las corrientes Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU) se acusaron mutuamente de robarse el material electoral.

Detalló que afuera del comité delegacional se encontraban cerca de 300 personas a la expectativa de los resultados de la elección, quienes al ver que las boletas eran sacadas de las instalaciones, "creyeron que se las estaban robando, y se empezaron a jalonear las actas acusándose mutuamente de robarlas".

No se reportaron lesionados, sin embargo, durante el jaloneo varias actas calleron al suelo y alguien les prendió fuego.

"Cuando yo salí (de las instalaciones del Comité) vi humo, entonces le pregunté a la gente pero nadie supo quién había encendido las boletas", explicó el perredista, quien aseguró que aun no se definen las acciones que tomará el partido al respecto.

Bancos EU caen, canadienses suben

Bancos EU caen, canadienses suben

bank

Montreal, 16 de Marzo.- La crisis financiera que provocó la descapitalización de grandes bancos estadunidenses hizo subir, en la lista de los primeros 10 grandes bancos de América del Norte, a cuatro de los cinco grandes bancos canadienses.

Descapitalizados por la crisis financiera y sus consecuencias sobre el sistema bancario en Estados Unidos, los grandes bancos estadunidenses bajaron de categoría y comparten ahora el estrado con algunos de los grandes bancos canadienses.

En términos de capitalización, los bancos canadienses ocupan ahora los últimos cuatro lugares de los primeros 10 bancos en América del Norte, algo inimaginable hace apenas seis meses.

El Royal Bank of Canadá, que tiene una capitalización de 577 mil 600 millones de dólares y es el primer banco en Canadá, se ubica ahora en el séptimo lugar de la lista de los bancos en América del Norte, según Robert Sedran, analista del National Bank of Canadá.

El Toronto-Dominion Bank está en el octavo lugar, el Scotiabank en el noveno y el Bank of Montreal cierra la lista de los 10 más importantes bancos de América del Norte.

Este aumento de categoría es en realidad sólo el resultado de haber evitado, hasta cierto punto, las riesgosas prácticas que el sistema financiero y bancario estadunidense asumió al otorgar crédito a personas sin capacidad de reembolso, como con las hipotecas subprime.

Pero aun así los cinco grandes bancos canadienses -los cuatro ya mencionados más el Canadian Imperial Bank of Commerce- perdieron unos 16 mil millones de dólares en esta debacle financiera que los especialistas afirman no ha terminado.

NOTIMEX

Participarán en paro nacional

Participarán en paro nacional

tamaulipas_estado3

Reynosa, Tamps., 16 de Marzo.- Más de 150 transportistas de esta frontera se unirán al paro nacional convocado por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) para este 23 de marzo en demanda de una reducción en el precio del diesel.

El presidente de la Canacar en esta región, Leonardo Varela Reséndez, dijo que los camioneros se apostaran en la zona conocida como “El caracol”, sobre la carretera Reynosa-Río Bravo y que permite el acceso del puente Internacional Reynosa-Pharr.

Descartó que se vaya a bloquear el acceso hacia Estados Unidos pues señaló que se dejara libre un carril, tanto en la carretera y puentes que conducen a dicho país.

Mencionó que estas protestas por parte de los miembros de la Canacar y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) son para demandar también que se suspenda el Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) o que se busquen otras ventajas fiscales.

Asimismo, dijo, se busca que se acredite el 50 por ciento del costo de los peajes por el uso de autopistas en el pago de impuestos, así como una reducción en el precio del diesel.

“Es una manifestación pacifica, no pensamos bloquear la carretera pero debido al grosor de nuestros camiones se debe tener precaución en ese tramo carretero y de ser posible evitar circular por dicha arteria”, reiteró.

Asimismo, el líder de los transportistas condenó el veto anunciado por Estados Unidos a los camiones mexicanos luego de considerar que cumplen con los requisitos internacionales.

“Son sus leyes y tenemos que respetarlas pero debemos destacar que en esta frontera nosotros tenemos mejor transporte que los de Estados Unidos y con mayor calidad y disciplina gracias a las constantes revisiones a que son sometidos”, dijo.

Destacó que los integrantes de la Canacar no se ven afectados con esta medida recién anunciada por el gobierno estadounidense dado que los transportistas de esta frontera sólo llegan a las ciudades del valle de Texas.

Descarta alianzas con PRI y PAN

Descarta alianzas con PRI y PAN

amlo12

Ciudad de México, 16 de Marzo.- El perredista Andrés Manuel López Obrador confió que al PRD, al PT y a Convergencia “les va a ir muy bien” durante las elecciones intermedias del próximo 5 de julio.

Por lo que llamó a estos partidos a no realizar alianzas electorales ni con el PRI ni con el PAN.

Entrevistado tras la tercera presentación del libro “Las claves de AMLO”, de Martí Batres Guadarrama, el ex candidato presidencial se negó a opinar en torno a las nuevas acusaciones entre perredistas, tras las elecciones internas realizadas ayer en el PRD para elegir candidatos a diputados locales y jefes delegacionales.

A la pregunta de si podría estar en puerta un nuevo conflicto interno en su partido, López Obrador sólo se concreto a decir “no estoy yo metido en eso”.

En torno a una posible alianza del Partido del Trabajo con el PRI en Nuevo León, dijo: “yo no creo que hayan convenido alianzas con otro partido. Yo, repito, nada con el PRI, nada con el PAN”.

¿Sería una traición del PT, se le insistió? a lo que respondió: “en su momento vamos a hablar de ese asunto. Todavía yo no se que hayan tomado en definitiva esa decisión”.

Por otro parte, durante la presentación del libro de Martí Batres, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, el político tabasqueño anunció que en los próximos días su partido va a contar con 12 mil o 15 mil cuadros dirigentes en los dos mil 238 municipios del país para llevar a cabo la transformación de México.

A la presentación del libro de Batres Guadarrama, llevada a cabo en la Casa de la Cultura del Periodista, en la delegación Benito Juárez, también asistió el ex procurador general del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, quien consideró que el texto está bien documentado, con buena bibliografía y con citas importantes que sitúan su tema en el contexto político actual.

Más importante, agregó, que el tener una buena documentación es la experiencia directa de Batres, quien ha sido discípulo en el trabajo político de López Obrador.

Por su parte, López Obrador comentó en torno al autor (Marti Batres), es una persona con principios y actúa de manera consecuente y hacen falta dirigentes como él, porque la gente es lo fundamental, pero se necesitan también cuadros de dirigentes con convicción como es su caso.

Entrevista a Jesusa Rodríguez



“Sí hoy día en México no se es un artista social, yo creo que ya no se es un artista”: Jesusa Rodríguez


Por Nancy Ortiz y Oracio Barmez


Era la 1:30 de la tarde cuando la Actriz y Activista social Jesusa Rodríguez inauguró La Casa en Movimiento de Veracruz-Boca del Río. Estás casas se están inaugurando en todo el país con la finalidad de ser un referente físico del Gobierno Legitimo, movimiento social que lidera Andrés Manuel López Obrador.

Las casas tienen la finalidad de dar asesoría legal, jurídica y económica a personas con problemas financieros, bancarios o de alguna índole similar. Además de promocionar actividades culturales y económicas a través de la producción y autoconsumo popular, señaló la invitada de honor.

Jesusa Rodríguez, quien vestía ropa de manta y sonrisa agradable, dijo que estas casas eran muy importantes para el movimiento, ya que con ellas se plantean acciones reales que van a repercutir en la ciudadanía y finalmente en la transformación del país.

También exhortó a los promotores de la casa alejarse de actividades partidistas y por el contrario promover acciones que repercutan más en la ciudadanía. También se manifestó muy contenta y motivada de que cada día más gente se una al movimiento, ya que aseguro que sólo así se lograría una transformación real en el país. “Basta de quejarnos de lo mal que está el país en todo, eso ya no sirve, lo importante es la acción”, puntualizó.

El evento transcurrió de manera organizada, al finalizar mucha gente aprovecho para tomarse fotos con ella y pedir autógrafo. El equipo de Actores Sociales le solicitó una entrevista, amablemente accedió y esto fue lo que nos dijo:


¿Cómo te involucras en el movimiento?


Bueno, esto empezó desde el desafuero, porque ya sentíamos que era una injusticia muy evidente. Pero, obviamente en el momento del fraude es cuando decidimos involucrarnos el mayor tiempo posible a trabajar voluntariamente para este movimiento.


¿Qué opinas de los intelectuales que en algún momento apoyaron a Andrés Manuel, pero ya pasando el proceso poselectoral, se abren?


Para decirlo de una forma intelectual académica, que son culeros. (risas)


En la historia de la humanidad los artistas siempre han sido contestatarios, han estado a la vanguardia, son los que piensan un mundo diferente y los que general cambios. Pero, en este momento en México, ¿Qué opinas de los artistas? ya que muchos si apoyan, pero otros andan en ondas individualistas ¿qué opinas de eso?


Bueno, yo creo que la gran diferencia es que en este movimiento a la vanguardia está la gente más humilde. Y los artistas se quedaron atrás. Los artistas están papando sus moscas pa´ tragárselas ellos solos y la vanguardia creativa, los verdaderos artistas de México en este momento son los artistas del pueblo, que es lo más importante, además yo creo que son más valiosos que los dizque artistas.


También quisiéramos preguntarte un poco acerca del movimiento feminista, hace poco leyendo un libro llamado “Feminismo” de Marta Lamas, ella hacía algunas observaciones del movimiento feminista latinoamericano, daba sus apreciaciones del porque no había avanzado ¿Qué opinas al respecto?


Yo creo que mientras vivamos en un país donde se violan a las mujeres a los niños y a las niñas, no hemos avanzado un gramo en cuestión de lucha feminista. Todavía el rezago para las mujeres indígenas y pobres es brutal. Si, el avance feminista en México ha sido pa´ las mujeres de clase media pa´ arriba. Todavía no existe justicia para las mujeres en México.


¿Y que tendríamos que estar haciendo?


Lo que estamos haciendo, trabajar desde abajo y yo creo que las que verdaderamente lo están haciendo, son las mujeres indígenas, las mujeres campesinas, que empiezan a defenderse ellas solas.


Hay muchos lugares donde las mujeres indígenas están siendo lideres, haciendo organizaciones…


Oracio Barmez: Ó comitivas, están haciendo proyectos, que se general a partir de la misma comunidad para abrir brecha ante el capitalismo. En las empresas grandes se esta hablando de oprimir a estas masas. Son las mujeres las que están liderando estas nuevas alternativas.


Jesusa Rodríguez: Esos es lo que yo pienso, que el verdadero movimiento feminista en México lo están haciendo las indígenas campesinas.


Pedimos a Jesusa que mandara un saludo a los Actores Sociales


Un saludo muy grande para Actores Sociales, porque si hoy día en México no se es un artista social, yo creo que ya no se es un artista. Jesusa Rodriguez.


Foto: Nancy Ortiz


comentarios: actoressociales@hotmail.com 



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI... 
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. 

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Ya me harté de callar; todos me han traicionado


Ya me harté de callar; todos me han traicionado

ANUNCIA QUE PUBLICARÁ UN LIBRO SOBRE LO QUE VIVIÓ

En 2003, con tan sólo 19 años de edad, Edith se decidió a poner nombre y apellido a uno de los principales pederastas del sureste, Jean Succar Kuri, pero debió pagar un precio altísimo por su valentía: se expuso a escándalo, amenazas de muerte, cárcel y presiones de todos los bandos


A los 19 años, Edith Encalada Cetina dio un paso heroico al ponerle rostro, nombre y apellido a uno de los principales pederastas del sureste, Jean Succar Kuri, en 2003. Pagó un precio altísimo por su valentía: exposición al escándalo, amenazas de muerte o cárcel, presiones de todos los bandos. Varias veces intentó huir de las redes de poder de su explotador. Siempre recayó.

A pesar de los años y las largas horas de terapia sicológica, el llamado síndrome de Estocolmo –simpatía enfermiza hacia el agresor– se sigue manifestando en la joven: ¿Cómo fue posible que una persona que había sido como un padre para mí me amenazara de muerte por haberme atrevido a confesar las cosas que me hacía?

En la trama del juicio contra el pederasta hay momentos en los que Edith, pese a su edad y su condición de víctima, ha sido criticada como la villana de la película: “Todas las personas que han tenido algo que ver con mi historia me han traicionado, utilizado,chamaqueado, manipulado, timado, engañado y todos los sinónimos en los que se puede pensar, tanto en lo legal como en lo humano”.

–Pero fuiste tú, al principio, la que hizo historia. ¿No lo ves así?

Abre sus ojos color miel; incrédula, tiembla y parece a punto de llorar.

Cuando se le pregunta por qué terminó demandando a su protectora, Lydia Cacho, por incurrir en daño moral en su libro Los demonios del edén, que denunció esa red de prostitución infantil y sus protectores en las altas esferas de la política y los negocios, responde: ¿Y yo? ¿Qué gané con eso? Nada.

Habla con un medio por primera vez desde aquellos años turbulentos, entre 2004 y 2006, cuando saltó de su desgarrador testimonio como víctima del pederasta y pornógrafo a la desconcertante posición de defender a su agresor. Años confusos –confiesa ahora– en los que intentó romper, sin lograrlo, con la red de amenazas y chantajes del entorno del pederasta y la corrupción de la procuraduría quintanarroense. Habla porque quiere, ahora sí, contar todo en primera persona.

–¿Y cómo?

–En un libro que ya escribí. Estoy en busca de una editorial que lo publique.

Se revuelve enojada ante la pregunta inevitable:

–Al final de cuentas, Edith, ¿estás a favor o en contra de Jean Succar Kuri?

Echa chispas: Nunca voy a estar a favor de ese delincuente. Es una infamia decir eso. No se puede ocultar un delito que existió. Él destrozó mi vida y en mi proceso de sanación no cabe un retroceso tan grande como el avalar sus agresiones. No lo he perdonado. ¿Cómo podría? Quiero que el juez lo declare culpable de todo lo que se le acusa.

–¿Es cierto que te retractaste de tus declaraciones iniciales?

–No me retracté. Bueno, sí, de alguna manera. No sé, no fue retractarme, fue... Lo hice… fue porque me amenazaron, porque me prometieron resarcir los daños a mí y a mi familia. Y porque estaba confundida, desprotegida. Porque además era muy chavita.

–¿Y ahora sostienes tu denuncia inicial por los delitos de violación, pornografía infantil, abuso, en fin, todo lo que está en el expediente de Succar?

–Claro. La prueba es que amplié mis declaraciones, las ratifiqué y acudí al penal del Altiplano cuando me citaron al careo, en septiembre de 2007. Lo que nadie dijo entonces es que al salir del penal sufrí un intento de secuestro.

–¿Cómo fue?

–Al terminar la diligencia, en el estacionamiento, salieron unos guarros(guaruras) de una camioneta con vidrios oscuros. Me llamaron y quisieron que me acercara. Yo corrí al coche donde ya estaba mi mamá. Al meter reversa para salir intentaron cerrarnos el paso. Gracias a Dios que no pudieron. Me dijeron que dentro de la camioneta iban los hijos de Succar, Jen y Jerry. No me extrañaría. Ellos me acosan mucho en Cancún.

Durante la entrevista hay momentos en los que parece abrumada: ¿Podré salir de esto, sanar, cumplir mis sueños?Pero minutos después se endereza y afirma muy resuelta: Ahora yo quiero hablar. Siempre me dijeron que me callara, que no me convenía salir a declarar. Todos hablan de mi historia: los abogados, los periodistas. Ya me harté de guardar silencio, quiero dar mi versión.

El estigma de la niña violada

Edith no parece sufrir penurias económicas. Se mueve por la ciudad de México en taxi, viste bien; aparentemente es una joven desenvuelta. Pero frente a la grabadora y a la cámara del fotógrafo sufre una crisis nerviosa incontrolable. Es necesario salir al parque, dar un pequeño paseo para que se calme antes de regresar a la cafetería para retomar el hilo de la entrevista.

Está en la capital buscando opciones de trabajo para establecerse aquí. Cancún o su nativa Mérida se han vuelto ciudades irrespirables para ella. Tengo este estigma encima de mí: la niña violada por Succar, ¿sabes? Además, sus hijos y Gloria Pita, la esposa que participaba en la red de pornografía infantil por Internet, ya regresaron a vivir a Cancún. Me dan pánico.

Dice que ha estudiado algo de música y canto y ha hecho algunos diplomados en turismo, ha tomado cursos para mejorar su inglés y otros decábala. Y está a la espera de que el juzgado 17 civil dicte sentencia en el juicio que entabló contra la escritora Lydia Cacho Ribeiro y la editorial Random House Mondadori. Por medio del bufete jurídico Álvarez de la Peza y Asociados demanda que la autora deLos demonios del edén le pague 20 por ciento de las regalías obtenidas.

Por esta acción, Edith fue severamente criticada. Se publicó en su momento –y nadie lo desmintió– que el destronado Rey de la mezclilla, Kamel Nacif, protector de Succar y quien promovió la primera acción penal que llevó a Cacho a prisión, estaba detrás de este nuevo ataque legal contra la directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) y que él pagaba los honorarios de los abogados de Edith Encalada. El 24 de septiembre de 2007, en el juzgado, hubo un careo entre acusada y acusadora. Fue horrible; veía ahí a todos los medios en favor de Lydia, contra mí. Y ella ahí, declarando, hablando con la prensa. Yo tenía muchas cosas que decir. Pero los abogados me prohibieron hablar. Me lo siguen prohibiendo.

Abrir los ojos

En 2001 cursaba quinto semestre de preparatoria en el Colegio La Salle, una escuela privada en Cancún. Tenía 17 años y problemas emocionales. Así fue como empezó a platicar, en plan de terapia, con Paulina Arias, una de sus maestras, que impartía la materia de moral. “Le conté de Succar Kuri, de lo que pasaba en las Villas de Solymar, desde la primera vez que me llevó ahí una compañerita. Yo tenía 13, 14 años cuando empecé a... cuando me... bueno, ya sabes. La maestra me abrió los ojos. Yo pensé que lo que le contaba era normal, algo que les pasaba a todas las niñas. Cuando me dijo que los hombres no tenían sexo con las niñas, ni los padres con sus hijas, que eso era un delito y una violación, fue un shock. Nada fue igual a partir de ese momento. Fue una impresión tan fuerte que no quise seguir hablando, me alejé de la maestra. Hasta me reprobó.”

Durante dos años logró mantenerse alejada del pederasta. Fue como un despertar de mi conciencia. Por fin pude relacionarme con chavas de mi edad. Conocí lo que es la adolescencia normal. Tuve un novio. Pero Succar insistía en contactarme, me llamaba, me buscaba. Un día me mandó un recado que decía que estaba al borde de la muerte y que quería verme por última vez. Fui.

–¿Y era verdad?

–No sé. Yo tenía 19 años, había pasado dos sin verlo. Ya no le tenía respeto ni miedo. Pero a pesar de las terapias, de lo que yo había cambiado, me volvió a envolver en sus palabras, que siempre ocultaban sus verdaderas intenciones, que eran sexuales.

A pesar de su disposición de narrar lo que pasó en esos años, Edith prefiere velar algunos pasajes particularmente dolorosos. Se conoce, por los expedientes penales, que así como ella fue llevada por una compañerita a la casa donde operaba el pederasta, ella, con los años, también llevó a otras niñas y niños a manos de Succar, incluso a dos primitos y a su hermanita menor, Estefanía. Ahí eran violados, sujetos a abusos, intercambiados con otros usuarios de la red de pederastia y utilizados para sitios de pornografía en Internet.

Ese segundo encuentro con su agresor, a los 19 años, la metió en un nuevo ciclo de angustia y depresión.Volví a buscar a la maestra Paulina para que me ayudara. Era otoño de 2003. La profesora Arias llevó a Edith a conocer a la entonces subprocuradora de Averiguaciones Previas de Quintana Roo, la controvertida Leydi Campos, quien después se fugó, involucrada en casos graves como la desaparición de niños del albergue La Casita, de Cancún.

Me citaron en un café. Me decían que tenían que ver si lo que habían hecho con mi hermanita había sido un delito o no. Fue la primera vez que escuché que Estefanía había sido violada por Succar. Yo no lo sabía, creía que sólo dormía con él. Me dijeron que le hicieron un examen ginecológico y que tenía virus de papiloma. Fue horrible. Te juro que en ese momento vi todo negro. Creo que no supe de mí por un largo rato. Pero también me dio tanto coraje que sentí fuerzas para continuar. Me dijeron que teníamos que denunciar y me decidí.

En ese momento, Edith Encalada dio el gran paso de llevar su denuncia, y la de otros menores, ante el Ministerio Público. Empezó la caída de Succar, pero al mismo tiempo sus víctimas cayeron en poder de funcionarios de Quintana Roo que manejaron el caso sin pericia ni ética. Al día siguiente de esa entrevista accedió a citarse con el pederasta para que agentes de la procuraduría estatal pudieran grabar al delincuente haciendo confesiones sobre sus relaciones con niñas.

Pero, con esas pruebas en las manos, los responsables de la procuración de justicia en Cancún, lejos de capturar a Succar, lo extorsionaron y lo dejaron huir. Además, soltaron el escándalo, como una bomba, ante los medios de comunicación.