martes, 17 de marzo de 2009

PELELE ALERT! EL ESPURIO ESTARÁ EN POZA RICA MAÑANA

EN EL ACOSTUMBRADO ACTO HIPÓCRITA DEL GOBIERNO NEOLIBERAL PARA CONMEMORAR LA EXPROPIACIÓN PETROLERA (LO QUE REALMENTE QUISIERAN ES HACER LO CONTRARIO A LO QUE EL GENERAL CÁRDENAS HIZO), EL ESPURIO DEL SR. CALDERÓN ESTARÁ EN POZA RICA EL DÍA DE MAÑANA A PARTIR DE LAS 9AM.

BRIGADISTAS DE AQUELLA ZONA DEL NORTE DEL ESTADO DE VERACRUZ, SE LES INVITA PARA QUE LE DEN UNA RECEPCIÓN TIPO RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA AL SEÑOR PELELE.

Entrevista con Ofelia Medina y Leonel Rivero


ENTREVISTA CON:

OFELIA MEDINA
ACTRÍZ E INTEGRANTE DEL COMITÉ “LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO”.

LEONEL RIVERO.
ABOGADO DEFENSOR DE IGNACIO DEL VALLE Y FELIPE ÁLVAREZ, PRESOS POR EL ENFRENTAMIENTO DE SAN SALVADOR ATENCO OCURRIDOS EN EL MES DE MAYO DEL AÑO 2006.

TEMA:
PRESENTAN UNA NUEVA ETAPA DE EXIGENCIA DE JUSTICIA PARA LAS PERSONAS ENCARCELADAS POR EL CASO ATENCO.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

L HOMICIDIO NÚMERO 20 DE MUJERES EN LO QUE VA DEL AÑO EN JUÁREZ.


ENTREVISTA CON: LIC. JOSÉ REYES FERRÍZ.
CARGO: PRESIDENTE MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ CHIHUAHUA.
TEMA: LA SECRETERAÍA DE LA DEFENSA NACIONAL TOMA EL CONTROL DE LA POLICÍA DE CIUDAD JUÁREZ / AYER SE REGISTRÓ EL HOMICIDIO NÚMERO 20 DE MUJERES EN LO QUE VA DEL AÑO EN JUÁREZ.





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La narcoguerra/ Parte VI

La presencia de más policías y militares no ha logrado abatir la violencia

Juárez, ciudad paralizada de miedo por la guerra de cárteles

En un año, sicarios asesinaron a tres mandos; en febrero pasado ultimaron al director de la policía y dos escoltas, y obligaron a renunciar al secretario de Seguridad Pública



La disputa entre los cárteles del Golfo y de Sinaloa dejó mil 650 ejecuciones en 2008. La Operación Conjunta Chihuahua logró frenar la violencia, pero poco tiempo después volvieron los asesinatos, aumentaron las denuncias sobre abusos militares, así como los casos de secuestro y extorsión. La Comisión de Derechos Humanos asegura que han ocurrido 3 mil detenciones anticonstitucionales, casi 4 mil allanamientos ilegales y más de mil personas han sido torturadas.

Integrantes del Ejército Mexicano realizan tareas de vigilancia junto al puente internacional Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el cual cada día miles de personas cruzan de y hacia El Paso, Texas. Foto Reuters



Arturo Cano
Enviado

Ciudad Juárez, Chih., 5 de marzo. La voz interrumpe la mejor rockola de Ciudad Juárez: "¡Hay una balacera aquí a dos cuadras!" Los parroquianos no entienden qué pasa. Cuando lo descifran, nadie intenta salir o asomarse, nadie, tampoco, pretende esconderse.

La charla sigue. Es el pan de todas las noches en Ciudad Juárez. Un pan multiplicado desde que llegó el Ejército, y una noche antes de que comiencen a llegar los 5 mil 200 elementos que el gobierno federal ha enviado, un año después, a reforzar a los 2 mil de marzo de 2008.

Alguien en la mesa asegura que el año pasado las ejecuciones pararon a la llegada de los militares. Sólo unos días. En abril de 2008 sólo se registraron 51 homicidios. Pero una vez que los sicarios se acostumbraron a la presencia militar, la violencia se recrudeció hasta llegar a la cuenta terrible de mil 443 entre el arribo militar y la despedida del Año Viejo.

Así cerraron el año el cártel de Juárez y su archienemigo de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

¿Dicen algo estas cifras? No del miedo que dejó las calles para meterse en los negocios, los restaurantes y bares, los hospitales, las escuelas. No de la indiferencia o aun del morbo que se ha instalado en una parte de los juarenses. Por ejemplo, en aquellos padres que llevaban a sus hijos a ver las narcofosas como quien los lleva al circo, o en aquellos que toman con sus celulares fotos del ejecutado que se topan en el camino.

En la noche juarense nadie se mueve cuando truenan los tiros. La muleta de Arminé Arjona, poeta y cuentista, descansa en su espalda, mientras ella suelta uno tras otro fragmentos de sus escritos: “Camino por mi ciudad, pisando, pisando muertos… Préstame tu celular que voy a fotografiar un titipuchal de muertos…”

Afuera acaba de morir otro hombre, uno de los 234 de febrero, uno de los seis abatidos cada día en lo que va del año.

Nadie se mueve en el bar. Afuera hay soldados que incluso ofrecen cuidar los coches. En el local enorme hay apenas una docena de clientes, lo normal para una ciudad cuya vida nocturna murió con los primeros centenares de víctimas.

Arminé Arjona resume el último año de esta ciudad: "Todos tenemos por lo menos un conocido, cuando no una persona cercana, que ha sido víctima. Te ha pasado o lo has visto."

Se provoca a los juarenses en busca de la respuesta obvia. ¿Indiferencia? ¿Autismo social? ¿Impotencia? "Lo que hay es miedo, y el miedo paraliza", resume Arminé.

Llegan más soldados, más policías. Un "aumento notable" ofreció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, días atrás, cuando desalojaron edificios públicos, el aeropuerto y un puente internacional, pues amenazas de bombas aderezaron la visita del Estado Mayor calderonista.

La felicidad del alcalde y los "efectos colaterales"

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, está contento. Sigue celebrando que el gobierno federal enviará más soldados y policías.

Acerca sus manos unos 20 centímetros, sin dejar de reír. "Fui por esto", dice. Luego las extiende hasta simular un gran abrazo: "Y me dieron esto. Toooodo el poder del Estado mexicano me hace sentir bien."

Los nuevos soldados llegan. Aun no han salido a patrullar cuando Juárez pasa de seis muertos a uno diario. La pus, necia, brota en otro lado, en el Centro de Readaptación Social (Cereso), que alberga a los reos más peligrosos. Muchos de ellos fueron trasladados ahí porque habían protagonizado riñas y motines en la cárcel municipal.

Los "malos" en este capítulo son Los Aztecas, una suerte de federación de bandas al servicio del cártel de Juárez, cuyo tamaño puede adivinarse con un dato que dan reporteros locales: hay 2 mil aztecas en las prisiones locales.

"TODO EL PODER DEL ESTADO MEXICANO ME HACE SENTIR BIEN", PRESUME EL ALCALDE JOSÉ REYES FERRIZ


El pasado miércoles finalizaba la visita conyugal cuando Los Aztecas sometieron a los guardias y en número de 150 tuvieron paso franco en tres bardas con sus rejas, hasta llegar a las celdas de "alta seguridad", donde, lista en manos, fueron sacando a otros reos para matarlos.

Uno de los 21 muertos fue decapitado, otro estacado, los demás apuñalados y algunos lanzados al vacío desde el tercer piso.

El pasado martes 17 de febrero, cientos de ciudadanos bloquearon el puente que comunica con El Paso, Texas, para exigir que elementos del Ejército Mexicano se retiren de Juárez y de otras ciudades fronterizas. Foto Ap

A pesar de la tranquilidad de la vecina ciudad de El Paso, Texas, Los Aztecas nacieron ahí y hoy son la banda de bandas de Ciudad Juárez. Sus enemigos, Los Mexicles y Los Artistas Asesinos, presuntamente al servicio de El Chapo Guzmán y su cártel de Sinaloa, pusieron esta vez los muertos.

La "confianza" del Ejército en las fuerzas locales tuvo su precio. En un año fueron asesinados tres directores operativos de la policía municipal, cuyas filas pasaron de mil 600 a mil 200 hombres, pese a que Ciudad Juárez ofrece el más alto salario del país para agentes municipales (9 mil 800 pesos mensuales) y a que la Academia de Policía trabaja a marchas forzadas.

A mediados de febrero pasado fueron asesinados Sacramento Pérez, director de la policía, y dos de sus escoltas. Al mismo tiempo aparecieron mantas en las cuales los narcos amenazaban con matar a un agente cada 48 horas si no dejaba el cargo Roberto Orduña, secretario de Seguridad Pública Municipal.

Mandos federales y empresarios habían pedido su renuncia, pero Orduña sólo dejó el cargo cuando el narco puso sus carteles de amenaza (que cumplió matando a un agente y a un celador antes de la despedida del funcionario).

Ninguno de esos antecedentes parece aminorar la felicidad del alcalde Reyes. "Ahora el Ejército ya tiene confianza", vuelve a ufanarse.

Después de la riña entre bandas rivales ocurrida el 4 de marzo en el penal de Ciudad Juárez, parientes de varios internos esperaron junto a vehículos militares noticias de lo ocurrido. Foto Reuters

Y cómo no. La segunda fase de la Operación Conjunta Chihuahua supone que todos los organismos de seguridad municipales serán dirigidos por militares. Vaya, hasta se anuncia la novedad de que la Dirección de Comercio tendrá agentes de la Policía Federal Preventiva, pues le corresponde regular los giros negros.

Pese a la enorme presencia de soldados, ahora triplicada, en Ciudad Juárez y sus alrededores ocurrieron mil 650 ejecuciones en 2008 (contra 318 del año anterior), además de que, admite el alcalde Reyes, se multiplicaron las denuncias sobre abusos militares y crecieron sin freno delitos como el secuestro y la extorsión. "Efectos colaterales", dice el alcalde, evocando una mala película de Arnold Schwarzenegger.

La política de los soldados

Brenda Balderas tiene 22 años, dos hijas pequeñas y un marido desaparecido. Ella jura haberlo visto por última vez tirado en el piso, "con el pie de un soldado en la cabeza".

La detención ocurrió el 21 de octubre del año pasado y desde entonces Brenda no ha vuelto a ver a su esposo Saúl Becerra Reyes, de oficio rotulista.

Otro "efecto colateral", diría el alcalde Reyes. Aunque según Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se trata de un caso en una larga lista.

Él cifra en 3 mil las "detenciones anticonstitucionales" realizadas por militares desde la llegada de sus refuerzos, además de alrededor de 4 mil allanamientos ilegales (Ciudad Juárez tiene unas 200 mil viviendas).

La CEDH calcula, además, que el Ejército "ha torturado a más de mil personas". De esos casos, De la Rosa dice tener documentados 140. "Es la gente que se ha atrevido a denunciar".

LA PRESENCIA DE LA TROPA "HA GENERADO INPUNIDAD EN BENEFICIO DE LOS MILTARES": CEDH

La mayor parte de los detenidos, asegura De la Rosa, son torturados en instalaciones militares y muy pocos enviados a prisión. "Los remitidos no pasan de 200."

Uno de los pocos "remitidos" es Juan Pablo Castillo López, aprehendido junto al marido de Brenda y quien, en su declaración, ha dado testimonio de que al menos durante dos de los siete días que estuvo en instalaciones militares escuchó la voz de Saúl.

Brenda ha ido de un lado a otro en busca de su marido. Sin más resultados que no sean las llamadas telefónicas amenazantes a su casa: "Sabemos que tienes dos hijas, ya deja de hacer ruido", le decían.

Brenda tuvo que dejar su casa, mudarse con un "amigo discapacitado" y vender discos piratas para sobrevivir.

Es el resultado, afirma De la Rosa, del "fuero de guerra" del que gozan los militares que participan en la Operación Chihuahua. "Además de anticonstitucional, ha generado un mar de impunidad en beneficio de los militares".

“Érase una vez…”

En la mesa de uno de los bares clásicos de la célebre avenida Juárez, a unas cuadras de los restos del Noa Noa, departen con Arminé el dueño del bar, dos activistas y un funcionario de la universidad.

Por estos días, Arjona participa de un taller impartido por el sinaloense Elmer Mendoza, pionero de la narrativa inspirada en la narcoviolencia. Dentro de un año habrá 20 novelas que contarán los días que corren en Juaritos. La novela de Arminé, muy a tono con los tiempos, comenzará a la manera de cuento infantil: “Érase una vez en un casquillo muy cercano…”


Fuente: Diario La Jornada.

Este miércoles: La narcoguerra/parte VII

Demanda Cárdenas a Calderón nacionalizar Banamex



Demanda Cárdenas a Calderón nacionalizar Banamex

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 17 de marzo (apro).- En vísperas de la celebración de los 71 años de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano urgió hoy al gobierno del presidente Felipe Calderón a nacionalizar Banamex.

Comentó que desde el momento mismo en que el gobierno de Estados Unidos compró un paquete accionario y se convirtió, en consecuencia, en socio de Citigroup, propietario de Banamex, el Estado mexicano, subrayó, debió haber asumido de inmediato las riendas del banco, en concordancia con el marco legal mexicano.

En un discurso pronunciado ante el Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional realizado el pasado 14 de marzo, pero difundido hasta ahora por la Fundación para la Democracia, Cárdenas, señaló que, dadas las condiciones en que se encuentra, Banamex no está en posibilidades legales de solucionar sus problemas, si antes no pasa por el control absoluto del Estado mexicano.

Abundó: "La crisis norteamericana, circunstancialmente, está abriendo la extraordinaria oportunidad para que empiece a reconstruirse y cobre vitalidad una banca comercial realmente mexicana, y es responsabilidad de los Poderes del Estado se aproveche esta oportunidad, simplemente cumpliendo y haciendo cumplir lo que marca la ley vigente".

Sostuvo que hace falta crear una política específica que permita recuperar las capacidades productivas del campo y elevar substancial y sostenidamente los niveles de vida de su población. También, dijo,  hace falta una mayor inversión en obra pública generadora de empleos, como pueden ser la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de los distritos de riego, la construcción de caminos rurales y de bordos para la captación de agua para la ganadería y la agricultura en pequeñas extensiones.

Según Cárdenas, es necesario además reparar escuelas y hospitales, tomar medidas que protejan el empleo existente, proteger y estimular la micro, pequeña y mediana empresa, y regular el sector financiero que impida la salida indiscriminada de divisas, como ha estado sucediendo desde que se reconoció la existencia de la crisis.

En su discurso, Cárdenas recordó el intento privatizador del gobierno de Calderón mediante la reforma energética.

"Hubiera sido un retroceso, dijo, haber permitido que manos extranjeras determinaran los intereses nacionales, como antes de la expropiación de 1938 realizada por el general Lázaro Cárdenas del Río. 

Por lo tanto, celebró que el Senado hiciera un ejercicio inédito al realizar foros de discusión sobre el tema energético.

"Los logros de este ejercicio fueron que se impidió al mantener como exclusivo de la Nación el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera y el que haya quedado cancelada la posibilidad de autorizar la celebración de contratos de riesgo en el caso de la exploración y explotación de nuevos yacimientos, además de los avances que contiene la nueva legislación, que concede mayor autonomía presupuestal y de gestión para Petróleos Mexicanos", expresó.

Cárdenas recordó que se pidió al Consejo Nacional de Energía, creado por la nueva legislación, la elaboración de una Estrategia Nacional de Energía para un horizonte de 15 años, que deberá aprobar el Congreso a más tardar en febrero del 2010, para complementar las actividades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

Antes de concluir, el exjefe de Gobierno del DF recordó la labor desarrollada por su madre, Amalia Solórzano de Cárdenas, quien falleció hace tres meses.

"Quiero pensar en éste como un acto de confluencias: una, la de Amalia y Lázaro, de amor, ideales, comprensión, que los llevó a una vida en la que se identificaron y compartieron alegrías y aspiraciones, una vida de esfuerzos y realizaciones que fueron, desde que decidieron unirse, siempre de ambos y así lo reconocían ellos, con la vista puesta en fines superiores: la soberanía de México, el progreso y bienestar de su gente, la paz en el mundo, la igualdad, el fin de las injusticias, las exclusiones y la explotación".

Pide Canacar evitar a transportistas de EU entrar a México

Pide Canacar evitar a transportistas de EU entrar a México

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga solicita “enérgicamente” al gobierno federal aplicar el Artículo 2019 del TLCAN, ante el incumplimiento de EU de ese instrumento

NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 17 DE MARZO DE 2009 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó "enérgicamente" al gobierno federal la aplicación del Artículo 2019 del TLCAN, a fin de prohibir la entrada de vehículos estadounidenses a territorio nacional, ante el incumplimiento manifiesto de Estados Unidos de ese instrumento.

El presidente del organismo empresarial, Jorge Cárdenas Romo, informó que el citada artículo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) dice que "la parte reclamante u ofendida procurará primero suspender los beneficios dentro del mismo sector o sectores que se vean afectados".

Lo anterior significa que la suspensión y en consecuencia, sus represalias, deberán aplicarse primero en beneficio del sector del autotransporte de carga de México.

Así, el país debe abrogar el acuerdo por el que se crea y modifica la Modalidad de Servicio Transfronterizo de Carga Internacional entre ambos países, publicado en el Diario Oficial en agosto de 2007 y de 2008, por el que se permite la entrada a transportistas estadounidenses a México hasta agosto de 2010.

En congruencia, dijo que además debe notificar el retiro de las inversiones realizadas por empresas estadounidenses en México al amparo del Tratado de Libre Comercio.

El Departamento de Transporte (U.S. Department of Transportation) comunicó a las empresas mexicanas participantes en Programa Demostrativo que una vez firmada la cancelación por el presidente Barack Obama, el programa terminaría de manera inmediata.

Por consiguiente, los vehículos de las empresas mexicanas tendrán prohibido, desde ese momento, cruzar más allá de la zona comercial.

Para la Canacar, la Secretaría de Economía de México decidió incongruentemente "mantener el Proyecto Demostrativo del lado mexicano, por ser un proyecto que promueve la competencia y la competitividad".

Por ello, "los autotransportistas de carga mexicano exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en estricta reciprocidad, abrogue el acuerdo por el que se crea la modalidad del servicio transfronterizo y se impida la circulación de los vehículos estadounidenses que operan en México al amparo del TLCAN".

Asimismo, exigieron a la Secretaría de Economía se cancelen las autorizaciones de inversión y servicios expedidas al amparo del acuerdo comercial, por ser violatorias al principio de trato nacional y reciprocidad que se observan en el derecho internacional.

En especial, que se eche abajo la idea de mantener el Proyecto Demostrativo sólo en beneficio de las empresas estadounidenses, dado que hoy es inexistente el servicio de transporte transfronterizo de carga internacional.

El presidente de la Canacar aclaró que se evalúa la posibilidad de acudir en demanda de arbitraje, dentro de los mecanismos de solución de controversias que prevé el propio TLCAN.

 

Sube México arancel a 90 productos de EU; represalia por violar el TLC




Las mercancías afectadas están ligadas a los sectores industrial y agrícola: Economía

Sube México arancel a 90 productos de EU; represalia por violar el TLC

En el tiempo que se permitió paso de transportistas nacionales no hubo incidentes importantes, asegura


Foto

México aumentará los aranceles a las importaciones de 90 productos industriales y agrícolas estadunidenses, en represalia por la negativa de Estados Unidos a permitir la entrada de los transportistas de carga mexicanos a su territorio.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, anunció este lunes esa medida, después que el presidente estadunidense Barak Obama suspendió un programa binacional que permitía a las empresas transportistas mexicanas entregar mercancías en los destinos finales.

La decisión del gobierno estadunidense de cancelar el programa, expresó el funcionario federal en conferencia de prensa, es equivocada, proteccionista y claramente violatoriadel Tratado de Libre Comercio (TLC), y envía una señal negativa a México y al resto del mundo, precisamente en momentos en que debe evitarse a toda costa el proteccionismo por la crisis económica.

Ante ello, dijo, el gobierno mexicano analizó la situación de manera seria y llevó a cabo los contactos pertinentes con Estados Unidos para resolver el problema.

Sin embargo, tras agotar todas las instancias sin obtener una respuesta favorable nos vemos obligados a adoptar medidas de represalia conforme el TLC lo dispone, reveló Ruiz Mateos.

Añadió que la respuesta comercial busca preservar la integridad del TLC y significa el costo que tendrá que pagar Estados Unidos por no cumplir sus compromisos.

Los productos a los que se incrementarán los aranceles están relacionados con los sectores industrial y agrícola, que en 2007 representaron un volumen de comercio por 2 mil 400 millones de dólares, cifra que representa 1.7 por ciento de las importaciones totales de México.

Casi 70 por ciento de las mercancías que se comercian entre México y Estados Unidos se transportan por carretera.

La Secretaría de Economía (SE) publicará esta semana la lista de los productos en el Diario Oficial de la Federación y detallará los porcentajes de incrementos.


Ruiz Mateos mencionó tres criterios por los cuales se decidió tomar la represalia comercial a los 90 productos en particular.

Uno ellos es que las mercancías provengan de un número importante de estados de Estados Unidos, y cuyas exportaciones a México representen un porcentaje importante respecto de lo que se vende al resto del mundo.

El segundo criterio es que no fueran insumos que pudieran afectar las cadenas productivas mexicanas y no impactar el precio del bien final.

Por último, el gobierno mexicano buscó que no hubiera un impacto en los precios de los artículos de la canasta básica.

En la conferencia de prensa, el titular de la SE acusó a Estados Unidos de proteger a los transportistas estadunidenses y de afectar con ello la competencia de la región.

Explicó que el argumento estadunidense para impedir el paso a los transportistas mexicanos es que no cumplen con las reglas de seguridad, pese a que en el periodp de vigencia del programa binacional eliminado por Obama hubo más de 46 mil cruces sin que se registraran incidentes de importancia.

México y Estados Unidos acordaron abrir sus estados fronterizos a los transportistas de carga en diciembre de 1995 y a todo el territorio a partir de enero de 2000, pero Washington decidió no llevar a cabo la apertura argumentando cuestiones de seguridad.

Entre septiembre de 2007 y febrero anterior un total de 26 empresas mexicanas y 10 estadunidenses participaron en el programa binacional denominado Proyecto Demostrativo.

Dicho proyecto fue cancelado por Obama el 11 de marzo, cuando firmó la Ley de Presupuesto para 2009 y en la que se establece la prohibición al Departamento de Transporte de usar recursos para el programa.

En resumidas cuentas - El Fisgón

No debemos quedarnos en acciones para superar la crisis: Narro

No debemos quedarnos en acciones para superar la crisis: Narro

Hay que trascender lo inmediato y construir el porvenir, y para ello, las instituciones de educación superior son fundamentales para avanzar hacia una sociedad justa e incluyente, dijo el rector de la UNAM.

Laura Poy y Notimex 
Publicado: 17/03/2009 

 

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacó que el origen de la actual crisis económica mundial radica en la “codicia, ambición y pérdida de valores”, pero también en el agotamiento de un modelo económico y social. 

En su mensaje de bienvenida a los príncipes de Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, de visita en esta casa de estudios, aseguró que México no puede limitarse a la puesta en marcha de acciones diseñadas sólo para superar la crisis, y por ello consideró que es el momento adecuado para replantear el modelo de desarrollo que requiere el país, tomar las medidas necesarias y enfrentar sus grandes problemas de una vez por todas.

"No debemos quedarnos en la puesta en marcha de acciones diseñadas sólo para superar la crisis, debemos ir más lejos, trascender lo inmediato, construir el porvenir", manifestó. 

Durante la inauguración de la Semana de Noruega en la UNAM, asentó que México tiene capacidad y recursos para superar sus problemas ancestrales y los del momento, así como para combatir a fondo la desigualdad y lograr un mejor nivel de desarrollo.

Ante el contexto de crisis y desigualdad, señaló, las instituciones de educación superior son fundamentales para mantener vivas las expectativas de los jóvenes y afianzar su confianza en que se puede avanzar hacia una sociedad más justa, incluyente y menos desigual.

"Y es que educar es fomentar en los alumnos los valores laicos que deben sustentar la convivencia civilizada de la sociedad", apuntó.

Narro Robles añadió que educar "es contagiar nuestra confianza en lo valioso que para la vida en común son la libertad, la igualdad, la democracia, la solidaridad, el diálogo, la honestidad, la lealtad, el respeto, la justicia y la tolerancia".

Es además que los jóvenes valoren la cultura y lo humano; "el cultivo de esos valores es lo que permite a las sociedades procesar sus diferencias". mencionó.

Subrayó que la visita de los príncipes noruegos al país es señal inequívoca del interés que México despierta a pesar de sus problemas, pues sigue siendo una nación con cultura y fortaleza, con historia y tradición, pero especialmente con un futuro alentador.

En el acto, en el que también estuvo el embajador de Noruega en México, Knut Solem, el rector de la UNAM indicó que esa nación ejemplifica la posibilidad de conciliar Estado y mercado. 

Hizo énfasis en la legendaria preocupación del país nórdico por el bienestar de su población que, subrayó, se refleja fielmente en el hecho de que es uno de los Estados con más alto índice de desarrollo humano, ingreso per cápita y nivel educativo.

Por su parte, en su conferencia inaugural,  Haakon Magnus, enfatizó la necesidad de fortalecer el compromiso mundial con las metas del milenio, en particular el combate a la pobreza extrema y la muerte materno-infantil.


Avala Senado a consejeros de Petróleos Mexicanos


Avala Senado a consejeros de Petróleos Mexicanos


La propuesta del Ejecutivo fue aprobada por las fracciones del PRI, PAN, PRD y PVEM. De acuerdo con el PT, la ratificación fue producto de una negociación cupular.

La Jornada On Line 
Publicado: 17/03/2009 

México, DF. El pleno del Senado dio este martes su aprobación a los cuatro consejeros de Petróleos Mexicanos propuestos por el presidente Felipe Calderón.

Luego de comparecieran ante la Comisión de Energía en fechas anteriores, Fluvio César Ruiz Alarcón, Rogelio Gasca Neri, Héctor Moreira Rodríguez y José Fortunato Alvareza Enríquez recibieron el aval de parte de los legisladores del PAN, PRI, PRD y PVEM para ocupar el cargo por tres, cuatro, cinco y seis años, respectivamente.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PT, Ricardo Monreal, al señalar que éste fue producto de una negociación cupular, entre bancadas.

Ello, dijo, denota que en lugar de ponderarse el perfil profesional en beneficio del interés público, los partidos sólo buscan expandir "su esfera de control". Incluso, manifestó, "es una lástima que la izquierda mexicana se preste a esta farsa", en alusión al PRD, que dio su voto a favor de los nuevos consejeros, y que incluso, en voz de Graco Ramírez, defendió el nombramiento.

LA CAMPAÑA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y GRATUITO SIGUE ADELANTE!!!!

LA CAMPAÑA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y GRATUITO SIGUE ADELANTE!!!!

Más de 6,000 estudiantes han dicho SI a la Campaña por el Transporte Público y Gratuito impulsada por Redes Universitarias 

Este miércoles 18 de Marzo

Rafael Barajas "El Fisgón" estará en la Facultad de Ciencias

El caricaturista de La Jornada estará hablando de la crisis y de la Campaña por el Transporte Público y Gratuito.

Se presentará un informe de los avances de la Campaña y se pondrá a disposición de los estudiantes volantes, carteles y calcomanías

Nos vemos en El Prometeo a las 12 hrs.

 

AGENDA DE TRABAJO

Ésta semana continuamos con el recorrido por las escuelas para dialogar con los estudiantes y recabar más firmas.

Si te interesa ser parte de esta Campaña y ayudar a difundirla mediante carteles y calcomanías asiste a las reuniones y mesas de información.

 

● Martes 17 de Marzo

► Mesas de información en la Facultad de Química (12 hrs)   en el CCH Sur (12 hrs)

 

● Miércoles 18 de Marzo

► Reunión informativa en la Fes Iztacala, entrada del plantel, 12 hrs.

 

● Jueves 19 de Marzo

► Charla informativa sobre la Campaña por el Transporte Público y Gratuito, CCH Vallejo, 11 hrs.

► Conferencia con el Embajador de Bolivia en México, Luis Mansilla, CCH Sur, Aula Audiovisual, 13 hrs.

► Mesa de Información en la Facultad de Ingeniería, 12 hrs.

 

● Viernes 20 de Marzo

► Mesa de Información en el Metro CU, 12 hrs.

 

PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES

¡PASA LA VOZ!

Informes:

REDES UNIVERSITARIAS

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

Karina: 0445513987078

Manuel: 0445538970441

Vicente: 0445520714397



-- 
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com



Transporte público y gratuito

para estudiantes

La crisis económica está colapsando la economía de las familias. Los estudiantes somos una población en riesgo que resiente las malas decisiones políticas del gobierno federal.

Negar la existencia de la crisis económica es condenar el futuro de millones de jóvenes.
Los estudiantes no podemos permanecer callados cuando vemos cómo se deterioran día a día las condiciones de vida de nuestras familias.

Es por ello que hemos decidido actuar y presentar la Campaña por el transporte público y gratuito para los estudiantes.

► Por que el rubro del transporte es esencial para las familias.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2006 del INEGI, después de alimentos, el transporte es el segundo gasto más importante que hacen las familias mexicanas.

El 18.9 por ciento del Gasto corriente monetario de una familia se destinan a transporte, mientras el 15.5 por ciento se destina a educación y materiales escolares; es decir, una familia invierte más en el recorrido a la escuela que en el desarrollo escolar de un estudiante.

► Por que el transporte público es el medio más importante de movilidad
Según la Encuesta Origen-Destino 2007, diariamente se efectúan 22 millones de viajes en la zona metropolitana de los cuales, el 8.8 por ciento menciona como propósito de viaje el ir a estudiar, es decir, más de 1 millón 936 mil personas. De esa población más del 67 por ciento utilizan el transporte público para trasladarse a sus escuelas.


► Por que en la Ciudad de México se han establecido políticas sociales exitosas

En particular, existe el programa “Soy Joven” mediante el cual se otorga una tarjeta a los jóvenes que participan en los programas del Injuve para viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (RTP, Metro, transporte eléctrico).


► Por que es urgente un Plan Anti crisis que tome en cuenta las necesidades de los estudiantes

Esta propuesta es la primera etapa de un Plan Anticrisis que busca asegurar que los estudiantes lleguen sin contratiempos a la escuela.

Una segunda etapa es la de crear condiciones para que ningún estudiante se quede sin escuela por razones económicas.

Es por eso que convocamos a todos los y las estudiantes a organizarnos para solicitar:

Que el Gobierno del Distrito Federal extienda los beneficios de la tarjeta “Soy joven” a los alumnos inscritos en el nivel medio superior, superior y posgrado para que puedan viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (Metro, RTP, transporte eléctrico)
Que la Cámara de Diputados establezca una tarifa estudiantil a nivel nacional en el transporte concesionado
Que se asegure la integridad de los alumnos en el recorrido a sus escuelas para evitar que sean víctimas de asaltos, extorsiones o cualquier tipo de violencia.


Participa en la Campaña de firmas por el Transporte Público y Gratuito.


ATENTAMENTE 
Redes Universitarias 

Si quieres ser parte de esta Campaña y organizar charlas o mesas de información en tu escuela…. Comunícate: 
http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com 
Karina (0445513987078)

Manuel (0445538970441)

Vicente (0445520714397) 

Carmen Aristegui Noticias MVS 17 de marzo de 2009







Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrevista con Lydia Cacho Ribeiro





ENTREVISTA CON: LYDIA CACHO RIBEIRO.

CARGO: PERIODISTA Y AUTORA DEL LIBRO “LOS DEMONIOS DEL EDÉN”.

TEMA: LAS RECOMENDACIONES QUE HIZO LA C.N.D.H. A LOS GOBERNADORES DE PUEBLA Y DE QUINTANA ROO POR SU DETENCIÓN Y AMEDRENTAMIENTO A LA PERIODISTA LYDIA CACHO Y LAS DECLARACIONES QUE HIZO EDITH ENCALADA AL PERIODICO “LA JORNADA”.

lydiacacho10.jpg





Entrevista con Ofelia Medina y Leonel Rivero




Entrevista con Ofelia Medina y Leonel Rivero

ENTREVISTA CON: 

OFELIA MEDINA

ACTRÍZ E INTEGRANTE DEL COMITÉ “LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO”.

LEONEL RIVERO.

ABOGADO DEFENSOR DE IGNACIO DEL VALLE Y FELIPE ÁLVAREZ, PRESOS POR EL ENFRENTAMIENTO DE SAN SALVADOR ATENCO OCURRIDOS EN EL MES DE MAYO DEL AÑO 2006.

TEMA: 

PRESENTAN UNA NUEVA ETAPA DE EXIGENCIA DE JUSTICIA PARA LAS PERSONAS ENCARCELADAS POR EL CASO ATENCO.

atenco.jpg



Programa para la Defensa de la Economía Popular

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo

Programa para la Defensa de la Economía Popular

Acciones en Materia Presupuestaria

I.- Antecedentes:

Desde hace 15 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis

económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se han

cumplido esas predicciones.

Desde la campaña presidencial de 2006, mi equipo de asesores económicos,

me señalo la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría

tener sobre nuestra economía.

Para nosotros estaba claro que debíamos trabajar desde el primer día para

protegernos de adversidades externas. Por desgracia esta situación se

manifiesta ya con toda su crudeza y el gobierno espurio, en forma totalmente

irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente.

Debe decirse que la implantación de la política neoliberal dejó a nuestra

economía muy expuesta a factores externos. Esta era y sigue siendo una de las

razones para proponer un cambio del modelo económico que fortaleciera las

actividades productivas, el mercado interno y la creación de empleos.

Sin embargo, al continuar la misma política e incluso profundizarse, nuestro país

es ahora más vulnerable. Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en

Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra

economía se encuentra ya en un estancamiento de graves consecuencias para

la mayoría de los mexicanos.

Además de explicar puntualmente cómo se estaba gestando la crisis en Estados

Unidos, hicimos recomendaciones y exhortamos a los encargados del manejo de

la política económica a que cambiaran de actitud y actuaran con responsabilidad

y urgencia por el bien del interés nacional.

No obstante, se desatendieron nuestras advertencias. Al grado que apenas hace

algunas semanas, tanto Calderón como Carstens, llegaron a decir que si en

Estados Unidos les daba pulmonía, aquí solo nos provocaría una gripe.

Así, guiados por la inercia de la política neoliberal, fueron incapaces de impulsar

un programa para reactivar la economía, crear empleos, fortalecer el campo,

construir refinerías. Por el contrario, decidieron aumentar los precios de las

gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; mantuvieron los privilegios

fiscales para los grandes contribuyentes y crearon el Impuesto Empresarial de

Tasa Única (IETU) que golpea a pequeñas y medianas empresas y limita la

generación de empleos.

No hicieron nada para lograr la autosuficiencia alimentaria y continuaron con el

criterio de comprar lo que consumimos en el extranjero. Impidieron la libre

competencia con la protección a los monopolios que cobran por bienes y

servicios precios exagerados y afectan a consumidores y empresas.

Y en vez de llevar a cabo un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo,

en dos años, el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400

mil millones de pesos, despilfarrando para ello los excedentes petroleros,

también ha sub ejercido los recursos aprobados por la Cámara de Diputados.

En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de

precios altos del petróleo que difícilmente se volverá a presentar. Y lo más

lamentable, es que ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una

economía muy debilitada y con la devaluación de nuestra moneda.

El domingo 28 de septiembre, en el zócalo de la Ciudad de México, volví a

señalar la gravedad de este problema. Argumenté que este año el crecimiento

económico de México será el más bajo de todos los países de América Latina y

el Caribe.

Hay pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes

ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus

créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas y la industria de

la construcción no está creciendo.

La recesión en Estados Unidos, ha reducido el monto de las remesas de los

trabajadores mexicanos en el extranjero y muchos de ellos empiezan a regresar

ante la falta de empleo en ese país. Está cayendo la producción, son menores

las exportaciones, y han bajando los niveles de ocupación en los destinos

turísticos, se ha reducido considerablemente el crédito internacional para

proyectos de inversión.

La caída en la producción de Pemex, ocasionada por su mal manejo y la baja en

los precios del petróleo, ha incrementado el déficit de la balanza de pagos.

De esta manera, sin considerar las exportaciones del petróleo, el déficit

comercial que en el 2000 fue de 14 mil 149 millones de dólares; pasó en 2007 a

53 mil 92 millones de dólares y, en 2008, según proyecciones, será de 68 mil

374 millones de dólares; es decir, crecerá alrededor de 15 mil millones de

dólares en un año.

Es importante señalar que el 86 por ciento de este incremento, se debe a la

creciente compra en el extranjero de alimentos y petrolíferos, principalmente

gasolinas. Y todavía así, el gobierno usurpador se ha negado a construir nuevas

refinerías y no ha apoyado a los productores del campo mexicano para lograr la

autosuficiencia alimentaria.

Cada vez más nos acercamos a una gran crisis de balanza de pagos; el tipo de

cambio se ha devaluado en 30% y lo único que hasta ahora ha hecho el

gobierno espurio, es utilizar 15 mil millones de dólares de nuestras reservas

internacionales para apoyar a las grandes empresas.

No obstante que debido a la inestabilidad financiera de los mercados, a los

malos manejos de las Afores y a las altas comisiones que cobran las operadoras

privadas de estos fondos, durante lo que va de este año se han esfumado 53 mil

millones de pesos en ahorros de los trabajadores.

Ante este adverso panorama, resulta claro que el gobierno espurio ha

reaccionado de manera tardía para atemperar los efectos de la crisis económica

de Estados Unidos, y su propuesta no va a resolver los graves y grandes

problemas del país, por lo que resulta altamente insuficiente.

Por todo lo anterior, vengo a proponer al Congreso y en especial a los diputados

y diputadas del Frente Amplio Progresista (FAP), la aplicación de un plan anti

crisis destinado a fortalecer nuestra producción interna para evitar un mayor

desempleo y reducir el déficit comercial.

II.- Objetivos del Programa:

1. Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la

población en general, mediante el congelamiento de precios de precios en

alimentos, impuestos y servicios; y con la reducción de los precios de las

gasolinas, diesel, gas y la electricidad, para mejorar la competitividad de

la industria, dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria.

2. Aumentar el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de

garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos, con el propósito de

reducir las importaciones de alimentos; evitar más aumentos en los

precios; mejorar la economía de campesinos y productores y atemperar el

fenómeno migratorio.

3. Construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el

extranjero. y reducir las importaciones de este hidrocarburo, que ya se

acerca al 50 por ciento de lo que consumimos. Esto permitiría dar valor

agregado al petróleo crudo, generando empleos y se ahorrando divisas.

4. Llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas, para

reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se

atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la

gente pobre de los centros urbanos, las zonas rurales y de las ciudades

fronterizas.

5. Considerar el gasto destinado a la juventud como una inversión social;

que se otorguen becas a todos los estudiantes del país como se hace en

el Distrito Federal; que se aumente el presupuesto para las universidades

públicas a fin de aumentar la matricula para resolver el problema de miles

de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el

examen de admisión y fortalecer la educación pública gratuita en todos

sus niveles.

6. Establecer el Estado de Bienestar con la puesta en marcha de programas

de apoyo directo a personas con discapacidad, becas para madres

solteras, atención médica y medicamentos gratuitos para aquellos que no

cuentan con seguridad social y que se aplique de manera universal en

todo el país, la pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país,

equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito

Federal. Este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos,

en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y la

ciudad.

7. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los exbraceros y que se

establezca un programa de emergencia para atender a los municipios y

trabajadores migrantes que regresarán a México por los efectos de la

recesión en los Estados Unidos.

8. Que se atienda de manera urgente la pérdida del ahorro de los

trabajadores en las Afores.

9. Que los créditos que se otorguen con bajas tasas de interés a pequeñas y

medianas empresas y comercios, deben estar condicionados a que no

despidan trabajadores.

10.Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se

permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos

sus egresados.

Para lograr lo anterior es necesario coordinar una serie de acciones que

necesariamente exigen la orientación del Presupuesto de Egresos de la

Federación para 2009, y que nos permitan financiar estos objetivos.

De esta manera y como parte del Plan Anti Crisis que se propone, es necesario

generar una bolsa de recursos a fin de canalizarlos a programas y acciones

urgentes para promover el desarrollo, la actividad económica, el empleo y el

bienestar de la gente.

En este contexto se propone un ambicioso programa de reasignaciones

presupuestarias para; la reactivación de la producción agrícola, la construcción

de 2 refinerías, el incremento de la matricula de las universidades públicas, el

desarrollo de infraestructura; mediante la construcción de caminos de concreto

en para comunicar a 100 cabeceras municipales, así como el establecimiento de

servicios públicos (agua potable, drenaje, pavimentación de calles, etc) en zonas

pobres del campo y la ciudad, y la aplicación diversos programas sociales; como

la pensión universal para adultos mayores, los apoyos a madres solteras, la

atención médica y medicamentos gratuitos a población que carece de seguridad

social, esta bolsa de reasignaciones involucra recursos por 369 mil millones de

pesos.

Recursos Adicionales

(Millones de Pesos)

Total

369,000.0

150,000.0

1

Precios de Garantia a Productores Rurales y Subsidios al Fertilizante para la

Autosuficiencia Alimentaria 55,000.0

2

Construccion de 2 Refinerias 28,000.0

3

Construcciòn de Caminos de Concreto para crear empleos y comunicar a

cabezeras municipales de zonas marginadas 20,000.0

4

Servicios Pùblicos para municipios pobres y colonias marginadas de las

ciudades (agua potable, drenaje, pavimiento, construccion de escuelas,

centros de salud, espacios recreativos y deportivos)

35,000.0

5

Construccion de Vivienda para familias pobres del campo y la ciudad 12,000.0

80,000.0

6

Apoyo a Adultos Mayores 25,000.0

7

Becas a Discapacitados 6,000.0

8

Apoyos a Madres Solteras 5,000.0

9

Entrega Gratuita de Utiles Escolares 5,000.0

10

Becas a todos los Estudiantes de Preparatorias Pùblicas del Paìs. 10,000.0

11

Mayor Presupuesto a Universidades Pùblicas 19,000.0

12

Atencion Medica y medicamentos gratuitos 5,000.0

13

Entrega de Ahorros a Exbraceros 1,500.0

14

Subsidio a Leche Liconsa 2,000.0

15

Comedores o Cocinas Populares en las Zonas de Mayor Pobreza del Campo y

la Ciudad 1,500.0

139,000.0

16

Subsidio a las Gasolinas, el diesel, el gas y la Energìa Elèctrica 70,000.0

17

Congelamiento de precios de la canasta bàsica y de servicios 16,000.0

18

Protecciòn Contra Pèrdidas de los Fondos de Pensiones de los trabajadores 53,000.0

Reactivaciòn Econòmica, Producciòn y Empleo

Estado de Bienestar

Protecciòn a los Ingresos y el Ahorro de los Trabajadores

Programa de Defensa de la Producciòn, Empleo y la Economia Popular

III) Cómo obtener los fondos para lograrlo:

Los fondos para este plan anti crisis pueden obtenerse si se aplica un estricto

Programa de Austeridad que permita reducir en 230 mil millones de pesos el

gasto superfluo del gobierno y se utiliza el superávit del sector público que al

mes de septiembre del presente año asciende a 139 mil millones de pesos, y

que se producto en gran medida de la mala administración y a la incapacidad de

operación del gobierno que provoca que los recursos no sean ejercidos.

Con esta bolsa que asciende a 369 mil millones de pesos, se deben financiar

proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la

competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad,

De igual forma se deben garantizar recursos a la producción agrícola, mediante

financiamiento, subsidios y precios de garantía así como subsidios el

congelamiento de precios mencionado dentro en los objetivos del Programa de

Defensa de la Economía Popular.

En materia del Presupuesto de Egresos para 2009, nuestra propuesta, en

esencia, consiste en reducir el costo del gobierno a la sociedad y utilizar los

recursos no ejercidos durante el presente año para destinarlos a la construcción

de infraestructura y a programas sociales.

Siempre he sostenido que en ninguna circunstancia, menos en una situación de

estancamiento económico, desempleo y empobrecimiento, los servidores

públicos pueden disponer del presupuesto para obtener altos salarios,

prestaciones, beneficios y comodidades.

Por el contrario, ese recurso debe canalizarse a las necesidades apremiantes de

la gente.

III.1) Medidas de Austeridad Presupuestaria:

De manera específica, la reducción de 230 mil millones de pesos que

proponemos se puede lograr de la siguiente manera:

Que se ajuste a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad los sueldos

desde el presidente espurio hasta los directores generales adjuntos del

Poder Ejecutivo Federal; que se reduzcan también a la mitad las

percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de

Justicia del Poder Judicial de la Federación; de los consejeros del IFE y

magistrados del Tribunal Electoral.

De la misma forma, disminuir a la mitad las percepciones de diputados

federales y senadores. Con este ajuste se obtendría un ahorro de 12 mil

millones de pesos.

Que se suprima la partida 1407 del Seguro de Separación Individualizada,

que consiste en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia y que

se estima para 2009 en 6 mil millones de pesos.

Que se cancele la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores para la

atención en hospitales privados de la alta burocracia, que equivale a 5 mil

050 millones de pesos.

Que se cancelen las pensiones a ex presidentes por 310 millones de

pesos al año.

Que se elimine la entrega de bonos discrecionales de fin de año para los

altos funcionarios públicos incluidos en la partida 1 500, que representa

una erogación de 11 mil 207 millones de pesos.

Que las partidas de “otros gastos corrientes” del presupuesto federal

diferentes a las que representan subsidios a la población en general y en

especial a aquellas dirigidas a la población en pobreza extrema, se

mantengan en el mismo nivel de 2007, más la inflación, con lo cual se

obtendría un ahorro en el presupuesto de 2009 de 230 mil millones de

pesos. Esto es una condición obligada debido a que el precio actual del

petróleo en los mercados internacionales, se ubica en niveles similares a

los registrados en ese entonces.

Para ello debe eliminarse la compra de vehículos para altos funcionarios,

los gastos de representación, viáticos de altos funcionarios, la

remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas de los servidores

públicos superiores, boletos de primera clase y gastos de vestuario.

También proponemos la reducción drástica de las partidas de publicidad,

servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de

funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles,

arrendamiento de inmuebles y fideicomisos, entre otras.

Adicional a lo anterior, y como parte de las medidas de austeridad la

Administración Pública Federal, el Poder Legislativo y el Poder Judicial deberán

cumplir las siguientes medidas de racionalidad y eficiencia:

Establecer un programa especial de reducción de costos y compactación

de estructuras administrativas, conforme a lo siguientes criterios:

No se crearán nuevas plazas en nivel alguno, con excepción de las plazas

para, maestros, médicos, enfermeras y policías, y se reducirán en un 50%

las percepciones salariales de funcionarios públicos de mandos

superiores y sus niveles homólogos;

Las dependencias ajustarán su estructura a tres subsecretarías o plazas

con niveles salariales equivalentes, como máximo, y las plazas sobrantes

se congelarán o se cancelarán.

Se mantendrá una relación de dos directores generales adjuntos por

Unidad, Coordinación y Dirección General o plazas con niveles salariales

equivalentes, y las plazas sobrantes se congelarán o se cancelarán;

Se deberán reducir las estructuras y gastos de administración de las

delegaciones, oficinas y representaciones en los Estados, que tengan

establecidas las dependencias, órganos administrativos desconcentrados

y entidades. Dicha reducción deberá igualar el gasto de operación no

prioritario, con el aprobado para el ejercicio fiscal de 2007.

Reducir estructuras y gastos de administración de las representaciones y

oficinas en el extranjero que tengan establecidas el sector central del

Gobierno Federal, y las demás dependencias, órganos administrativos

desconcentrados y entidades. Dicha reducción deberá igualar el gasto de

operación no prioritario, con el aprobado para el ejercicio fiscal de 2007.

Compactación de estructuras y reducción al mínimo indispensable de los

gastos de administración en oficialías mayores o unidades administrativas

que realicen la función equivalente, y coordinaciones administrativas,

oficinas que lleven a cabo funciones de comunicación social y oficinas de

enlace. Dicha reducción deberá igualar el gasto de operación no

prioritario, con el aprobado para el ejercicio fiscal de 2007.

Cancelar la adquisición de vehículos nuevos, salvo en el caso de las

unidades destinadas a las funciones de seguridad pública, protección civil

y ambulancias.

Las entidades paraestatales de control directo e indirecto, propondrán un

programa de compactación de estructuras y reducción de costos

equivalente a los establecidos para las dependencias en los incisos

anteriores, sin que se afecte su operación sustantiva;

Cancelar los gastos por concepto de telefonía celular.

Cancelar los gastos de alimentación para funcionarios dentro o fuera de

las instalaciones de las dependencias y entidades, así como de viáticos y

pasajes, que sean estrictamente necesarios por el desempeño de las

funciones de los servidores públicos.

Centralizar la operación de compras y almacenes.

Las contrataciones de asesorías, estudios e investigaciones deberán

cancelarse o en su caso reducirse al mínimo indispensable.

Las dependencias y entidades no podrán efectuar adquisiciones o nuevos

arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas públicas, y cancelar los

que actualmente se tengan salvo en los casos estrictamente

indispensables para el cumplimiento de sus objetivos

En consecuencia, se deberá optimizar la utilización de los espacios físicos

disponibles en la Administración Pública Federal, dando estricto

cumplimiento a las disposiciones aplicables en la materia. En caso de que

se encuentren bienes inmuebles subutilizados u ociosos, deberán de

utilizarse a su máxima capacidad.

Las dependencias y entidades deberán procurar la sustitución de

arrendamientos por la utilización de bienes inmuebles ociosos o

subutilizados, a efecto de promover la eficiencia en la utilización de dichos

bienes, respetando los términos de los respectivos contratos de

arrendamiento y evitando costos adicionales.

Las Cámaras del Congreso de la Unión, a través de su correspondiente

Secretaría General, deberán de adoptar, en lo conducente, todas las

medidas de austeridad anteriormente señaladas.

El Poder Judicial de la Federación sin detrimento de la mejoría en el

cumplimiento de sus funciones, sobre todo por lo que se refiere a la

impartición de justicia pronta y expedita, deberá de adoptar, en lo

conducente, todas las medidas de austeridad señaladas en el plan de

austeridad. Al igual que los organismos autónomos

IV) Reactivación Económica, Producción y Empleo:

IV.1) Precios de Garantía a Productores Rurales y Subsidios al Fertilizante para

la Autosuficiencia Alimentaria

:

La solución de fondo es aumentar la producción de maíz y de granos básicos

con base en mayor productividad, programas de apoyo a productores,

inversiones públicas y la adopción de una estrategia moderna de mediano y

largo plazo, cuyo objetivo sea recuperar la autosuficiencia en la producción de

alimentos para estar razonablemente protegidos de los aumentos de los precios

internacionales del, cuyas causas escapan a nuestro control.

Los principales instrumentos de esta estrategia son:

1. La recuperación de tierras que se han dejado de sembrar en la última

década;

2. La fijación de un precio de garantía para los productores, suficientemente

realista, que cubra los aumentos pasados de costos de producción y que

les permita un margen razonable de utilidad. De igual manera se deben

de incluir subsidios a la producción de productos agrícolas.

3. Asegurar la concurrencia sistémica de los centros de investigación

agrícola mexicanos. Cuyas contribuciones en el pasado han sido

trascendentales en el desarrollo de nuevas variedades y tecnologías.

4. Cambiar los calendarios de desembolso de los apoyos de Procampo. Hoy

se pagan los apoyos 2 meses después de la siembra por la burocracia.

Está medida permitirá disponer a 2 millones de productores agrícolas de

temporal de 10 mil millones de pesos de manera oportuna para apoyar la

adquisición de insumos y la preparación de las tierras de cultivo y des

está forma contribuir al impulso a la producción de alimentos y a la

conservación y aumento de empleos rurales.

5. Establecimiento de un mandato en el Decreto de Presupuesto de Egresos

de la Federación para 2009 para que el gobierno federal a través de

Sagarpa entregue los apoyos a la producción con un monto aproximado

de 10 mil millones de pesos con al menos dos meses de anticipación a

las fechas de siembra del ciclo primavera-verano. Esta medida

beneficiará a 500 mil productores de temporal con la entrega oportuna por

primera vez de los apoyos a la producción (activos productivos, compras

consolidadas de insumos, subsidios a diesel, asistencia técnica, etc.) y de

esta forma impulsar la producción de alimentos, abaratar los costos de

producción y mantener empleos en el campo.

6. Impulsar la organización de los pequeños y medianos productores para la

comercialización del maíz, a fin de que logren participar en condiciones

de equidad en el mercado frente a productores e intermediarios más

grandes. Esto es un requisito indispensable para ordenar el mercado.

7. El Estado debe operar un marco regulatorio suficientemente sólido que

garantice que la comercialización de los productos sea justa y eficiente y

sin sesgos contra del productor.

8. Ampliar las operaciones de Financiera Rural, organismo que sustituyó a

Banrural y cuyo quebranto tuvo un costo para los contribuyentes poco

más de 60 mil millones de pesos.

9. Se deben alinear todos los programas de apoyo existentes bajo una sola

estrategia de incremento de la producción a base de eficiencia y con un

modelo sustentable.

10.Valorar a la agricultura de autoconsumo por ser el sector que conserva

sus propias variedades. Mantener al sistema de autoconsumo es una alta

prioridad, porque en ausencia de esta producción lo que tendremos es

una mayor demanda de subsidios, incluyendo para la tortilla y un

deterioro acelerado del medioambiente.

11.También debemos aumentar las obras de infraestructura que apoyan al

campo, y que se han descuidado en los tres últimos decenios, una de las

razones por las que los rendimientos por hectárea son tan bajos. La

infraestructura de agua debe recibir máxima atención, pues faltan canales

de riego, lo que causa un alto desperdicio de agua en los distritos de

riego.

12.México no puede aplicar reglas de libre comercio con países que

subsidian su producción o sus exportaciones, ya que eso representa una

competencia desleal y no nos permitiría cumplir con nuestro objetivo de

aumentar la producción. Los altos subsidios que otorga Norteamérica a su

agricultura no son compatibles con el principio de libre comercio.

13.Por lo tanto, debemos de exigir, que con base en los compromisos

adquiridos por el Gobierno en el Acuerdo Nacional para el Campo, se

retire al maíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

(TLCAN).

14.Por ello, y de manera adicional, se propone un Decreto Legislativo que

ordene al Ejecutivo cumplir con este compromiso.

15.El Decreto se basaría en el Artículo 131 Constitucional Fracción II que

permite por causas de emergencia nacional y seguridad, la restricción de

importaciones y la imposición de aranceles.

Por ello, proponemos una asignación adicional de 55 mil millones de pesos, a lo

establecido en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2009,

entregado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

IV.2) Construcción de 2 Nuevas Refinerías:

Resulta prioritario, que el país reduzca sus importaciones de gasolinas y

petroquímicos, para ello, es urgente propiciar una mayor inversión de PEMEX;

en materia de exploración y producción.

En este contexto, resulta claro, que las modificaciones a la Ley de Presupuesto y

Responsabilidad Hacendaria, que cancelan el costoso mecanismo de

financiamiento utilizado por la paraestatal denominado “Pidiregas”, así como las

modificaciones a la Ley de Ingresos y a la Ley Federal de Derechos aprobadas

recientemente por el Poder Legislativo, representan un avance importante para

el futuro en materia de disponibilidad de recursos para Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, dicha reforma aunque detuvo el mecanismo de financiamiento a

través de Pidiregas incrementó la deuda de la paraestatal ya que se estableció

que será Petróleos Mexicanos y no, el gobierno federal, quien de aquí en

adelante se encargará de pagar la deuda derivada de los Pidiregas, con sus

propios recursos.

Por ello, y a pesar de que dentro de dichas reformas se le permitió a la

paraestatal la utilización de 12 mil millones de pesos provenientes del Fondo

para Inversiones de Pemex para la construcción de una refinería, es claro que

ante su nueva realidad financiera resulta necesario asegurar que cuente con

recursos suficientes para iniciar la construcción de 2 refinerías adicionales.

Por ello se propone una asignación adicional de 24 mil millones de pesos, a lo

establecido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación,

entregado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

IV.3) Construcción de Caminos de Concreto para crear empleo y comunicar a

las cabeceras municipales de zonas marginadas:

Existen más de 100 cabeceras municipales de los 2036 municipios del régimen

de partido que sólo cuentan con caminos de terracería en mal estado y de los

475 municipios de usos y costumbres del estado de Oaxaca, el 80% tampoco

cuenta con acceso a sus cabeceras municipales por caminos pavimentados.

De modo que proponemos la aplicación de un programa de construcción de

caminos rurales de concreto y con mano de obra de la misma comunidad. Esto

permitiría combatir no sólo el aislamiento físico, sino generar empleos en estas

regiones pobres y deprimidas del país.

IV.4) Servicios Públicos para municipios pobres y colonias marginadas de las

ciudades:

Existen un gran número de colonias populares donde vive la gente muy pobre

del país que no cuentan con los servicios públicos más indispensables como;

agua potable, drenaje, pavimento, centros de salud, escuelas, espacios públicos

para la recreación, y el deporte.

En esta situación y tan sólo por citar algunos ejemplos se encuentran los

municipios de Chalco, Valle de Chalco, Neza, Ecatepec, Chimalhuacán, Los

Reyes, La Paz y otros municipios en el Estado de México; las colonias populares

en las ciudades fronterizas, y en casi todos los centros urbanos del país, hay

familias viviendo en colonias marginadas sin los servicios básicos.

Con este programa, además de reactivar la industria de la construcción, se

crearían empleos y se reactivaría la economía en estos tiempos de crisis.

IV.5) Construcción de Vivienda:

Con el objeto de promover el acceso a la vivienda para la gente de escasos

recursos deberán otorgarse créditos con tasas de interés equivalentes al

incremento anual del salario mínimo. Para ello se deberán modificar las reglas

de operación de FONHAPO y dotarlo con recursos adicionales por 12 mil

millones de pesos para construir 350 mil acciones de vivienda.

V) Establecer el Estado de Bienestar:

Como parte de la Estrategia Anti Crisis; se propone destinar una bolsa de 80 mil

millones de pesos para poner en marcha 10 programas cuyo objetivo es restituir

el bienestar a la población más desprotegida.

V.1) Apoyos a Adultos Mayores, Discapacitados y Madres Solteras

:

Para proteger y mejorar la calidad de vida de la población más desprotegida

proponemos incluir una previsión presupuestaria por 25 mil millones de pesos

para la pensión alimenticia universal para los Adultos Mayores de 65 años en

todo el país.

Así como 6 mil millones de pesos para apoyos económicos personas con

discapacidad y 5 mil millones de pesos para la atención de madres solteras,

V.2) Útiles Escolares, Becas a Estudiantes de Preparatoria e Incremento de la

Matricula en las Universidades Públicas:

En este Plan, se propone también la previsión de 5,000 millones de pesos para

el Programa de Útiles Escolares en todo el país así como una bolsa de 10,000

millones de pesos para establecer un programa de becas mensuales de 600

pesos, para estudiantes de nivel medio (bachillerato) en todo el país, tal y como

el que se aplica por el Gobierno del Distrito Federal.

Es pertinente señalar que la generación de una sociedad con mayor igualdad de

oportunidades requiere que ningún alumno de nivel universitario se quede sin

la posibilidad de acceder a los estudios superiores, para falta de capacidad en

las universidades y centros de estudios superiores.

Por ello, nuestra propuesta busca dotar de 19 mil millones de pesos adicionales

a los centros de educación superior de todo el país para incrementar la matricula

de estudiantes de nivel universitario.

Esto en el entendido de que como En materia de salud, proponemos que se

destinen 5,000 millones de pesos para otorgar atención médica y medicamentos

gratuitos a personas que no gozan de seguridad social.

V.3) Entrega de sus Ahorros a los Ex Braceros, Subsidio a la leche Liconsa y

establecimiento de Comedores Populares:

El incremento en el costo de la vida, ha provocado que las familias y con ello

muchos niños, en especial en las comunidades rurales, se queden sin acceso a

productos escenciales para su desarrollo, por ello, nuestra propuesta busca la

asignación de un mil millones de pesos a Liconsa para duplicar la cobertura de

beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, manteniendo los precios

vigentes al nivel de julio de 2008.

De igual manera se propone una asignación de 1,500 millones de pesos para el

establecimiento de comedores populares en las zonas de mayor pobreza del

campo y la ciudad.

Finalmente es preciso devolver los ahorros que por muchos años los ex

braceros lograron acumular y que les fueron arrebatados, por ello propones que

se destine una bolsa de 1,500 millones de pesos, para que el gobierno cumpla

con esta obligación.

VI) Protección a los Ingresos y al Ahorro de los Trabajadores:

Es preciso frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de

la población en general, ya en los 23 meses que lleva Calderón usurpando el

gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el

salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha

aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 35 por ciento; el

huevo 80 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130

por ciento; el aceite 113 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de

cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por

ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18

por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por

ciento.

Lo anterior exige que se convoque y persuada a los representantes de los

sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos con que

dispone el Estado (presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles,

regulación, entre otros) para suscribir y llevar a cabo un Pacto que garantice que

no sigan aumentando.

Por ello, en el marco del plan anti crisis que estamos presentando al Congreso

de la Unión, y como parte de las acciones a incluir en el presupuesto del año

próximo, proponemos lo siguiente:

VI.1) Subsidio a las Gasolinas, el Diesel, el gas, y la energía eléctrica:

Desde mediados del presente año, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público,

ha venido incrementando los precios de las gasolinas y el diesel, de la energía

eléctrica y del gas natural, para compensar los ingresos públicos que dejan de

recaudar debido a los regímenes especiales que permiten a los grandes

contribuyentes eludir el pago de impuestos, argumentando para ello, el

incremento en el precio internacional del petróleo y de otros energéticos.

Lo anterior ha restado competitividad a las empresas y ha dañado el poder

adquisitivo de las personas, contribuyendo no sólo al desempleo, sino también al

deterioro del poder adquisitivo del salario.

Es un hecho innegable, que la disminución del precio del petróleo en los

mercados internacionales afecta nuestras finanzas públicas, pero también

reduce el precio internacional de las gasolinas y con ello su costo de

importación, de tal manera que ante la disminución en el precio del petróleo, no

existe razón alguna para continuar aplicando los incrementos al precio de estos

energéticos, más aún, como parte de este Plan Anti crisis es necesario reducir el

precio de estos.

Más aún, en este contexto se debe reducir el costo de dichos energéticos, para

lo que se propone que se incrementen para el próximo año en 70 mil millones de

pesos los subsidios a las gasolinas, y a la energía eléctrica.

V.2) Congelamiento de Precios de la Canasta Básica y de Servicios:

En este punto, hemos definido una “canasta básica de consumo generalizado”

que se constituye por productos y servicios, cuyo precio debe mantenerse hasta

que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder

adquisitivo del salario cuando menos, en lo perdido en los últimos dos años.

Para ello, además de es necesario que el Estado utilice todas las herramientas

de las que dispone, se propone que se integre en el Presupuesto de Egresos de

la Federación para 2009, una bolsa de hasta 16,000 millones de pesos para

incentivar a los sectores productivos, comerciantes y proveedores de servicios a

formar parte de este acuerdo. En este sentido la canasta que proponemos

deberá incluir lo siguiente:

Tortilla, Pan, Agua, Leche, Huevo, Frijol, Lenteja, Arroz, Aceite,

Carne de res y de cerdo, Pollo, Café, Azúcar, Pastas, Teléfono,

Transporte público, Medicamentos, Renta de vivienda,

Colegiaturas, Predial y Peajes de carreteras

V.3) Protección contra pérdidas de los Fondos de Pensiones de los

Trabajadores:

De acuerdo con datos de la Comisión del Ahorro para el Retiro (CONSAR),

durante los últimos meses se han perdido 53 mil millones de pesos, por ello se

propone restituir los fondos de ahorro de sus cuentas individuales para que

estas recuperen al menos el saldo que registraron durante el mes de junio del

presente año, para lo cual se propone una asignación presupuestaria especial

de 53 mil millones de pesos.

No obstante lo anterior, se propone que paralelamente se lleven a cabo

modificaciones al marco regulatorio de estos fondos, para que se establezca un

“seguro del ahorro” que funcionaria de manera semejante al que ya existe para

las personas que tienen su dinero en las instituciones bancarias, y que está a

cargo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En este mismo sentido, el nuevo marco regulatorio deberá asegurar la

disminución de las comisiones que los operadores privados de estos fondos

cobran y determinar que éstas comisiones estén en determinadas por el

rendimiento real de cada fondo, cuidando que en todo momento se mantenga un

rendimiento real positivo en los ahorros de los trabajadores.

VII) Conclusión

:

Hoy más que nunca, se deben de utilizar todos los instrumentos de los que

dispone el Estado para apoyar al pueblo, y no seguir utilizando el presupuesto

para el sacrificio de los mismos de siempre.


-- 
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!