jueves, 26 de marzo de 2009

Video y Audio: Discurso del Presidente Legítimo de México frente a la Cámara de Diputados






www.Tu.tv







Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 26 de marzo de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Con muros no se resuelve la inseguridad o el problema migratorio, dice AMLO a Clinton

Indispensable, que la relación México-EU no se finque en el uso de medidas coercitivas

Con muros no se resuelve la inseguridad o el problema migratorio, dice AMLO a Clinton

Foto

En una carta a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, Andrés Manuel López Obrador le manifestó quela solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Le aclaró en la misiva que aunque en el país padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, también existe un movimiento ciudadano fuerte, y la voluntad de muchos otros mexicanos decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.

López Obrador dio lectura al texto durante el mitin que encabezó ayer frente a la Cámara de Diputados para exigir la aprobación inmediata de la ley de salarios máximos y advertir sobre la intención de las cúpulas de PRI y PAN de aprobar una reforma constitucionalsin contenido y con fines electoreros.

Exigió también a los legisladores de esos partidos que ya no sigan pretendiendo engañar a la gente con sus famosos exhortos al Ejecutivo para congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Es otra burdamaniobra electorera. ¡Al diablo con sus exhortos!, les dijo.

Criticó, ante miles de personas que participaron en el mitin, el divorcio que existe entre el pueblo y la clase gobernante, e insistió en que la política se ha convertido en sinónimo de corrupción, de prepotencia y cinismo, porque la mayor parte de los que ocupan cargos públicos no son más que empleados del grupo minoritario que realmente manda y decide en el país. Es decir, han pasado a ser simples piezas del engranaje que legaliza e impone, mediante el influyentismo, la voluntad de los potentados.

Esto, afirmó, hay que subrayarlo porque hay muchos que supuestamente piensan y actúan de manera independiente y no es cierto. Son subordinados. Lo que hacen en esta Cámara de Diputados, en la de Senadores, en el Poder Judicial es ponerse al servicio de los intereses de unos cuantos, afirmó.

La burla mayor es que estos funcionarios cobran sueldos elevadísimos y gozan de muchos privilegios a costa del presupuesto, que es dinero del pueblo. ¡Qué les paguen Salinas, Roberto Hernández, Claudio X. González!, sus jefes, insistió.

Puso de ejemplo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan hasta 600 mil pesos mensuales. Quien gana eso, afirmó,es un inmoral, un corrupto, y lo peor de todo es que no están al servicio del pueblo. Ahí está el asunto de la impunidad otorgada al gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz), al de Puebla (Mario Marín) y a (Enrique) Peña Nieto (del estado de México), con lo de la represión en Atenco.


Aseguró que por esta razón el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía insistirá en la aplicación de un plan de austeridad republicana, y la propuesta de eliminar el gasto superfluo del gobierno y ahorrar hasta 200 mil millones de pesos, con la reducción a la mitad de los sueldos de altos funcionarios, y la suspensión de las pensiones millonarias a los ex presidentes, entre otras medidas.

En suma, sostuvo, les venimos a decir a los diputados que basta de simulación y engaños; que actúen como verdaderos representantes del pueblo. Nuestro movimiento, advirtió, seguirá impulsando los cambios que necesita el país. “Nada de dorarle la píldora a nadie.

“Vamos a seguir haciendo uso de nuestros derechos constitucionales de libre expresión y de manifestación de nuestras ideas –advirtió–, aunque no les guste a los de la mafia del dinero y del poder, y a sus achichincles”.

López Obrador, en la carta que envió a Hillary Clinton, le señaló que es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.

Le externó que sólo a los mexicanos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos del país.

También le resaltó que el problema de la inseguridad y de la violencia en el país se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico, y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de empleo.

“Por eso creemos –señaló en la carta– que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, con cárceles, con leyes más severas y con penas más largas.

La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, por cambiar el actual modelo económico y por garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población.

EU continuará perdiendo empleos

EU continuará perdiendo empleos

baracko041

Washington, 26 de Marzo.- El presidente Barack Obama advirtió hoy que la recesión económica continuará provocando una mayor pérdida de empleos al reiterar su exhorto a los estadunidenses a ser pacientes sobre los frutos de sus políticas en este sector.

‘No creo que hayamos perdido todos los empleos que vamos a perder en esta recesión’, indicó el mandatario tras señalar que su gobierno será persistente para hacer frente a un tema que afecta a más de 12 millones de estadunidenses.

Los comentarios del mandatario se produjeron en el marco de la primera audiencia vecinal virtual celebrada este día desde la Casa Blanca, donde el mandatario respondió a cuestionamientos relacionados con la economía.

En lo que la Casa Blanca describió como un experimento único, Obama respondió a una decena de las más de 100 mil preguntas que fueron emitidas a través de la red internet y del portal de videos YouTube.

Las preguntas fueron seleccionadas en un proceso de votación, en adición a las que el mandatario respondió de entre la audiencia que se congregO en una de las salas de la mansión presidencial.

Obama dijo que la audiencia era la respuesta a su compromiso de campaña de transparentar la gestión de su gobierno y ‘este evento marca un paso importante hacia el logro de ese objetivo’.

‘Esto no se trata de mí, es sobre ustedes, es sobre la gente cuyas cartas leo cada día’, dijo.

El evento fue transmitido de manera simultánea a través del portal de internet de la Casa Blanca y la televisión.

En total 92 mil 218 personas emitieron preguntas desde que el registro en el sitio ‘Open for Questions’ (Abierto a Preguntas) del portal quedó abierto el miércoles y se cerró la mañana de este jueves.

Las 104 mil 111 preguntas emitidas generaron tres millones 607 mil votos.

Las preguntas fueron variados y tocaron temas como vivienda, empleos, reforma del sistema de salud, industria automotriz, veteranos de guerra, empleos educación y el presupuesto de gastos.

Los tres últimos fueron los que mayor interés generaron, algo que quedó reflejado en las más de 40 mil preguntas relacionadas a estos temas.

Una de las preguntas que más votos generó, según el propio Obama, aludió la posibilidad de que el gobierno legalizara e impusiera impuestos para el uso de la marihuana como un medio para alentar el crecimiento de la economía.

Obama dijo estar en contra de una propuesta de este tipo. ‘Esta fue una pregunta bastante popular, y queremos asegurarnos que la respondemos. La respuesta es no. No creo que sea una buena estrategia para hacer crecer nuestra economía’, dijo.

Cuestionado sobre cuál será la política de su gobierno para responder a la crisis que enfrenta el sector automotriz, Obama optó por la reserva al indicar que en los próximo días hará un anuncio al respecto.

En el ámbito de la reforma del sistema de salud, Obama recordó el caso de su madre que murió de cáncer de ovario.

Cartones: Hernández y El Fisgón

Consejeros expertos-Hernández

Reconocimiento de Hillary-Fisgón


Equipara Napolitano a narco mexicano con terrorismo

Equipara Napolitano a narco mexicano con terrorismo

LA REDACCIóN

México, D.F., 26 de marzo (apro).- Si Estados Unidos está tan interesado en combatir el narcotráfico es porque "no queremos que esa violencia entre", reconoció a la BBC Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional del país vecino. 

En entrevista con la agencia británica, Napolitano afirmó que el negocio de los capos sólo se explica con el alto consumo de enervantes en 230 ciudades de Estados Unidos. 

La funcionaria comparó el problema del tráfico de drogas con el terrorismo y los equiparó en importancia: 

"Este departamento (el de Seguridad Nacional) fue creado para combatir el terrorismo. Pero la situación (de violencia) en México es casi igual de prioritaria, porque tenemos muchos ciudadanos viviendo a lo largo de esa frontera y su seguridad es importante"

México consume maíz transgénico desde hace 13 años: agricultores

México consume maíz transgénico desde hace 13 años: agricultores

Agricultores de Durango, Tamaulipas y Chihuahua aseguraron que buscan sembrar transgénicos porque los maíces híbridos nos les han funcionado, y para acabar con la dependencia alimentaria, además de que actualmente esos productos ya se consumen todos los días. Esta semana las empresas Dow y Monsanto presentarán solicitudes para el cultivo experimental del maíz, explicaron.

En conferencia de prensa, Felipe Campuzano, de la Fundación Produce de Durango, dijo que los productores contaminan más con el uso de maícesnormales, pero se debe ser competitivo y alimentar a todos los mexicanos, tener autosuficiencia alimentaria. También se podrá competir con Estados Unidos ysalir del atraso.

Rubén Chávez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, dijo que la ley permite el cultivo de maíz para consumo humano y animal, y ya llevamos 13 años de consumir maíz transgénico. No hay nadie que no lo haya hecho, y lo consumimos de manera permanente.


Afirmó que los maíces híbridos mejorados no les han funcionado, ya que requieren alto uso de plaguicidas, y que hoy sólo se cultivan productos mejorados de trigo y avena del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Asentó que cada vez utilizan más químicos en los cultivos, porque hay más plagas y es necesario romper los ciclos, por lo que si usan transgénicos luego podrían volver a los maíces híbridos.

Jaime Sánchez, ex presidente de la Fundación Produce de Tamaulipas, explicó que se espera validar en agosto las variedades de maíces transgénicos en esa entidad, y los cultivos se podrían dar en campos privados y en los experimentales del Inifap. Consideró que la siembra de transgénicos será menos tóxica y los cultivos de 50 mil hectáreas podrían tener rendimientos de 250 mil toneladas.

La prueba Enlace, inadecuada para calificar el sistema educativo nacional, dice la UNAM

Por escrito, la máxima casa de estudios notificó a la SEP que no la aplicará en sus prepas

La prueba Enlace, inadecuada para calificar el sistema educativo nacional, dice la UNAM

Del 31 de marzo al 2 de abril realizarán el examen los alumnos del tercer año de bachillerato


Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no participará en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual se aplicará del 31 de marzo al 2 de abril a alumnos del tercer año de bachillerato.

Dicha decisión se notificó por escrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el pasado día 5, afirmó Sergio Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la máxima casa de estudios.

Agregó que la UNAM tomó dicha determinación porque no consideramos que este sea el instrumento adecuado para medir y, sobre todo, para proponer modificaciones y mejoras al sistema educativo nacional.

En entrevista, tras asistir al primer informe de labores de Ruperto Patiño, director de la Facultad de Derecho, y luego de la publicación de un mensaje a la comunidad universitaria donde la UNAM ratificó que no existe ningún interés en participar en la prueba Enlace, indicó que la SEP nos envió un comunicado por escrito para invitarnos, y nosotros contestamos, también por escrito, que no.

Enfatizó que la máxima casa de estudios tampoco se sumará al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), creado por decreto presidencial en septiembre pasado, ante diversas diferencias en aspectos pedagógicos que se han señalado anteriormente, así como en términos de movilidad (estudiantil) y de las capacidades de los sistemas (de bachillerato), por lo que nos parece que este no es el momento para que la universidad participe en un esfuerzo como el que se está proponiendo.

Destacó que en la UNAM la formación de bachilleres está orientada a fortalecer una educación que les permita transitar a un nivel de estudios superior, tanto de licenciatura como de posgrado, pues el perfil que buscamos es el de un egresado que tenga cultura amplia, no únicamente conocimientos limitados a ciertas áreas del saber. Buscamos una formación integral.


Agregó que ante cierta información que se ha distorsionado, especialmente en el ámbito del bachillerato de la universidad, la UNAM tiene como una de sus banderas fundamentales la educación pública que permita a jóvenes de escasos recursos acceder a la enseñanza como una forma más eficiente para lograr una superación social y personal.

No obstante, enfatizó que se trata de información de la que, a lo largo de la discusión de los temas, nos enteramos que han aparecido interpretaciones equivocadas. Yo no puedo señalar que alguien lo haya dicho; son esos fenómenos en los que la transmisión del mensaje va deteriorando su calidad, y cuando llega al oyente final es diferente al que originalmente se emitió.

Quisimos dar a conocer a la comunidad universitaria –agregó– cuál es la posición de la institución en temas como la reforma integral de la educación media superior y la privatización de la enseñanza, y otros que han confundido, como el proyecto de Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, que es un asunto establecido en la legislación universitaria y que se ha trabajado en los últimos meses para configurar una revisión que no tiene nada que ver con la reforma integral del bachillerato.



La ausente - Rosario Ibarra






Escucha al autor








En mi mesa de trabajo se van apilando día a día cartas y solicitudes que deslían dolor, angustia, desesperación... Llegan de todo el país con su carga de tristeza, porque las dicta alguna injusticia sufrida por quienes las escriben... Asesinatos, desapariciones, tortura, encarcelamientos, persecución, violaciones, amenazas, que siembran miedo y zozobra en sus hogares.

Cuanto dicen me llega hasta lo más profundo del alma porque lo he vivido y lo he visto en muchos hogares durante más de seis lustros; porque he vivido más de 30 años con el dolor y la rabia trenzados en medio del pecho y con los ojos cansados de ver la repetición sin fin de desmanes y de tropelías, de atropellos y de burla. Como nuevos jinetes del Apocalipsis, cabalgan por este pobre suelo que llamamos patria la corrupción, la impunidad y la simulación, y a su paso van arrancando al pueblo pobre un coro de alaridos de dolor y de impotencia.

A los gobiernos de cuando menos hace ya más de cuatro décadas a nuestros días no ha parecido preocuparles ni el sufrimiento ni la justa ira del pueblo. El actual, distante y ensoberbecido, en una decisión anticonstitucional sacó a los soldados de sus cuarteles y a la larga, con el campo devastado, con el éxodo de pobres hacia el norte, con el incontenible desempleo, con el crecimiento de la miseria y el hambre, hay quienes piensan, y así lo dicen, que acabarán enfrentándose pueblo miserable y pueblo uniformado (espero que se equivoquen)...

Volviendo a las cartas, hay que agregar que a todas se les da respuesta y se envía al remitente copia del reclamo que a su nombre se hizo ante las autoridades responsables de investigar y castigar los ilícitos cometidos en su contra... pero... pero... terminamos por caer en la desesperación más terrible que se pueda imaginar, porque ni siquiera se vislumbra la intención de dar una respuesta favorable.

También en mi modesto escritorio hay otro grupo de cartas: las que llegan de fuera del país, de lugares lejanos en donde algunos de sus habitantes, interesados en la defensa de los derechos humanos, me hacen saber su preocupación por los hechos violentos que saben que se dan en México Al azar tomo una que resulta relativamente reciente, pues llegó el 2 de febrero, en la que me transmiten su preocupación por los casos de San Salvador Atenco que se van volviendo añejos, como los del 16 de julio de 2007, la tortura sufrida por Emeterio Cruz, Raymundo Torres, Jorge Luis Martínez y Eliel González en Oaxaca. Y en Oaxaca también, los asesinatos de José Jiménez Colmenares y Brad Will.

En el mismo estado, las muertes, que se cuentan ya por centenas, de los triquis desde hace más de 10 años, sin que persona alguna haya sido juzgada y castigada por ellas. Los asesinatos de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, triquis también, asesinadas por ser las locutoras de la emisora indígena comunitaria La voz que rompe el silencio. El doble crimen continúa impune.

Todo lo anterior llegó por carta o se conoció por los medios de comunicación, pero lo más terrible, lo más doloroso, lo escuché en relatos directos de los familiares y amigos de las víctimas. Un joven que vio morir a su primo y una joven a su hermano, “¡en una fiesta infantil! en la que todavía ni quebraban la piñata”. En ese lugar —dijo el joven— “un encapuchado le disparó a mi primo”. En un lugar distante, “un militar mató a mi primo —dijo otro—, pero qué casualidad, que a los dos meses encontraron los dos cuerpos juntos en una narcofosa”, y se preguntaron los primos de los primos asesinados: “¿El encapuchado era militar también... o qué eran los dos asesinos?”.

Aparte, la joven llorosa decía cómo a su hermano lo mataron en la fatídica fiesta infantil y lloraba también por el crimen espantoso “de una amiguita de 14 años”, cuyo cuerpo se encontró en una calle céntrica de Ciudad Juárez, apuñalada y “estrangulada con un alambre de púas”.

Pido disculpas a los lectores por este espeluznante relato; he sufrido al escribirlo como sufrí al escucharlo, pero es necesario que se conozca y que reunamos nuestros esfuerzos para frenar el galope de la corrupción, la impunidad y la simulación, y para exigir la presencia de la justicia, de la cual desde hace mucho en este país sólo sabemos que es la ausente.

Dirigente del comité ¡Eureka!

TNYT recortará salarios a empleados

TNYT recortará salarios a empleados

tnyt

Nueva York, 26 de Marzo.- The New York Times, la compañía, anunció que durante nueve meses recortará cinco por ciento el salario a la mayoría de sus empleados y que eliminará cien puestos de trabajo para enfrentar la caída en sus ingresos.

La empresa publicó en la versión electrónica de su diario que la baja en el salario se aplicará de abril a diciembre para todos sus empleados no sindicalizados, incluyendo los altos ejecutivos, tanto en su rotativo insignia como en The Boston Globe.

A cambio del recorte salarial, informó la firma, los empleados podrán dejar de trabajar durante 10 días.

Los despidos afectarán a casi cinco por ciento de los más de dos mil empleados de la unidad de negocios del periódico The New York Times y se unen a los mil 827 trabajadores que han perdido su trabajo en la empresa desde 2008.

SEP: universidades, egresados y alumnos, en riesgo por la crisis


Prevé aumento en el número de profesionistas mal pagados y deterioro de los hogares

SEP: universidades, egresados y alumnos, en riesgo por la crisis

Afectará a los más de 300 mil inscritos en planteles patito, y también a los de instituciones de elite, advierte Tuirán

En 1994 las familias bajaron sus gastos escolares y pusieron a trabajar a jóvenes y niños


Como efecto de la crisis económica, se advierte un panorama preocupante ante el incremento de profesionistas mal pagados, recién egresados víctimas del deterioro de las prestaciones de ley y hogares afectados por la pérdida de ingresos, así como la posible afectación de 300 mil alumnos de bajos recursos que acuden a las llamadas escuelaspatito, aunque no se puede descartar que también sean impactados jóvenes de las universidades de elite, advirtió el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Señaló que también hay riesgo en cuanto a los proyectos de investigación que realizan las instituciones públicas, debido al impacto de la devaluación del peso, ya que muchos de sus insumos se han disparado como consecuencia del mismo fenómeno.

Sólo en la crisis de 1994 –precisó–, las familias redujeron sus gastos escolares en 24.5 por ciento y, en el caso de la educación superior, cayeron 17.4.

En aquella época, la respuesta de los hogares fue usar su arsenal disponible para incorporar al mercado laboral a quienes puedan, entre ellos niños y jóvenes, lo que provocó aumento en las tasas de deserción escolar, en el número de personas que estudian y trabajan simultáneamente, así como incremento en el índice de peor desempeño académico, al no tener condiciones óptimas para estudiar.

Esto es: la debacle económica modificó los indicadores en la enseñanza superior, agregó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública, efecto que no descartó en el escenario actual.

En el seminario La crisis internacional y sus implicaciones en América Latina y las políticas públicas, realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rodolfo Tuirán manifestó que otra de las preocupaciones en este panorama es el aumento en los niveles de desigualdad.


El porcentaje de profesionistas sin acceso a las prestaciones de ley aumentó de 10.15, en el tercer trimestre de 2007, a 10.83 en el último de 2008, mientras el número de desocupados ascendió a 269 mil, de los cuales, 52.6 por ciento eran menores de 30 años.

Asimismo, indicó que en las universidades privadas hay 900 mil estudiantes, de los cuales, 300 mil acuden a centros con niveles deficientes de calidad –escuelas patito–, cuyo perfil es pertenecer a un segmento de bajos ingresos.

Estos alumnos, pero también los pertenecientes a sectores más prósperos en las instituciones de elite, podrían estar en una situación de vulnerabilidad, dependiendo de cómo se presente la crisis, advirtió.

La matrícula de las universidades privadas creció entre 50 mil y 60 mil estudiantes en los años recientes, aunque en el último ciclo escolar su aumento fue de 40 mil. En este sentido, aclaró que con los datos disponibles no se puede afirmar aún si esta caída es consecuencia de la crisis o de la dinámica de cambio que comienzan a presentar dichas instituciones.

No obstante, insistió en que en términos generales todavía no se puede señalar que los impactos de la crisis en la educación sean tan considerables como se ha señalado en los medios de comunicación, lo cual no significa que no vayan a ocurrir.

Hasta el momento –dijo– no hay un aumento representativo en la deserción estudiantil ni en la movilidad de alumnos de escuelas privadas a las públicas. Sin embargo, se advierte esta preocupación por el deterioro en las condiciones laborales, focalizado en los recién egresados, así como en la caída de nivel de ingresos de los profesionistas, precisó



Prohiben a funcionarios de EU viajar a Tamaulipas


Prohiben a funcionarios de EU viajar a Tamaulipas

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 26 de marzo (apro).- Las estrictas medidas de seguridad instrumentadas por el gobierno de Estados Unidos, con el propósito de proteger a sus conciudadanos que viven en las poblaciones fronterizas con México, comienzan a trastocar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El caso más reciente sucedió este jueves, cuando servidores públicos del Valle de Texas cancelaron su participación en el Cuarto Foro Binacional del Agua organizado por la Sociedad Ambientalista de Reynosa, Tamaulipas. 

La causa: la alerta impuesta por el gobierno estadunidense.

Así lo dio a conocer este jueves, María Teresa Dávila Torres, presidenta de ese organismo ambientalista, quien añadió que autoridades de la Agencia del Medio Ambiente de Texas y del Departamento de Recursos Naturales y Áreas Protegidas cancelaron su participación porque su gobierno le prohibió pisar territorio mexicano.

Dávila Torres lamentó que el clima de violencia que priva en la entidad perjudique eventos tan importantes y de beneficio mutuo para ambas naciones.

Recordó que las tres ediciones pasadas del Foro del Agua, los eventos fueron de carácter binacional, y siempre pasaban lista autoridades y grupos ambientalistas del Valle de Texas, pero ahora no fue así, y todo por las alertas que han emitido las autoridades federales del vecino país.

Demanda red de estudiantes apoyo para evitar aumento en la deserción


La UNAM no puede resolver sola un problema nacional

Demanda red de estudiantes apoyo para evitar aumento en la deserción
Laura Poy y Patricia Muñoz

Frente a la grave crisis económica que vive el país, integrantes del colectivo Redes Universitarias alertaron sobre la posibilidad de que miles de estudiantes se vean afectados, pues muchos aún dependen económicamente de sus familias para continuar sus estudios y corren el riesgo de engrosar las cifras de la deserción escolar.

En tanto, Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), afirmó que en los próximos meses se presionará más la demanda de lugares en escuelas públicas debido al número de estudiantes que dejarán las instituciones privadas por la situación económica.

Por ello, advirtió sobre el riesgo de que se genere una crisis, pues no hay suficientes escuelas para atender la demanda que aumentará en los próximos ciclos. El problema está creciendo como bola de nieve, y no hay ninguna medida para atenderlo. A los estudiantes sólo se les rechaza y rechaza, y al no encontrar una respuesta para su desarrollo educativo, se puede generar un problema de carácter social.

En entrevista por separado, Ruperto Patiño Manfer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que ante la creciente demanda de espacios en las universidades públicas, la máxima casa de estudios no puede resolver sola un problema nacional, aunque enfatizó que se realiza el mayor esfuerzo, pues sólo en la facultad tenemos como meta triplicar en 2009 los lugares disponibles en el sistema a distancia, a fin de tener una matrícula de mil 800 alumnos, pues actualmente son 600 en cuatro entidades.


Destacó que de los 10 mil nuevos espacios anunciados por el rector José Narro Robles, en un proyecto en el que participan cerca de 30 universidades públicas del país, la Facultad de Derecho participará con cerca de 2 mil. Aclaró que la respuesta a la demanda no está directamente en el sistema escolarizado, sino en la modalidad a distancia,siempre y cuando se realice con calidad.

Por su parte, Manuel Otero, integrante de la red, que agrupa a alumnos de diversas facultades y centros de investigación de la UNAM, destacó que entre las principales demandas de la comunidad estudiantil está el acceso a apoyos que les permitan continuar su formación, en particular en transporte, acceso a una alimentación de calidad y mejores condiciones de seguridad en el entorno escolar.

Informó que hasta el momento, la red ha recabado entre la comunidad universitaria más de 7 mil 500 firmas para solicitar a las autoridades de la UNAM que busquen mecanismos, junto con el Gobierno del Distrito Federal, para la aplicación de un programa de transporte gratuito, en beneficio de miles de jóvenes que hoy ven en riesgo la posibilidad de continuar sus estudios.

Si quieres unirte a la campaña de transporte público para estudiantes ponte en contacto con:

Karina  (0445513987078)

Manuel (0445538970441)

Vicente (0445520714397)

Juanjo: 044 5532590714



Critica Encinas spots del PRD; reivindican el libre mercado, dice

Critica Encinas spots del PRD; reivindican el libre mercado, dice

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, criticó este miércoles los spots electorales del PRD porque, en su opinión, promueven el libre mercado y fomentan la promoción personal de algunos militantes, entre ellos el propio presidente nacional de su partido, Jesús Ortega.

         En una carta enviada a la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, que sesionará el próximo  jueves 26, el candidato plurinominal a diputado federal subrayó que la campaña de comunicación tiene una valoración subjetiva de las propuestas perredistas, mismas que tildó de pragmáticas.

         Abundó: "Más allá de las valoraciones subjetivas que reviste toda campaña de comunicación, quiero señalar la indebida promoción personal de algunos de los integrantes de la actual dirección nacional, toda vez que la reciente reforma al Artículo 134 constitucional prohíbe la promoción personal, bajo cualquier modalidad de comunicación social, de los servidores públicos, incluidos diputados y senadores".

         Esta promoción, añadió, cobra relevancia porque las campañas se financian con recursos públicos, con las cuotas de los militantes, pertenezcan o no a la corriente interna de la dirigencia (Nueva Izquierda), "lo que además de violar el espíritu de la ley, constituye un asunto de sentido común, pues al menos esta campaña debería reflejar la pluralidad que caracteriza al Partido de la Revolución Democrática y no sólo a alguna de sus expresiones".

         Y destacó que el problema de fondo de la campaña es que los contenidos son confusos, porque se apartan de los lineamientos básicos del PRD, que encabeza Jesús Ortega Martínez.

        "Es el caso del mensaje que señala que el PRD propone una economía basada en el libre mercado. ¿En realidad estamos a favor del libre mercado?", agregó.

         En su misiva, Encinas señaló que este asunto está alejado de su línea programática, porque el PRD ha cuestionado el modelo económico neoliberal fundado en el libre mercado.

          Por ello, indicó, "resulta además absurdo reivindicar esta propuesta, cuando la actual crisis económica ha puesto en evidencia el fracaso del mercado y su incapacidad para garantizar el desarrollo y abatir la desigualdad, y ha obligado a replantear la intervención del Estado en la regulación de la economía y en  el rescate del sector financiero internacional".

         El exjefe del GDF manifestó que es comprensible que los partidos se estén disputando el poder político este año electoral, "sin embargo, la lógica electoral y la búsqueda de mayores posiciones han llevado al PRD a un pragmatismo tal que en la lógica de moverse al centro, se ha diluido nuestro discurso y, por tanto, las diferencias frente a los proyectos que representan los partidos políticos de la derecha".

         Frente a ello, consideró que el PRD debe diferenciarse claramente de los otros partidos, tomar iniciativas e impulsar cambios que permitan rescatar al país de raíz, vinculando su acción con los gobiernos que encabeza y con el movimiento social, y desde ahí definir su agenda parlamentaria.

Primer Plano 23/Marzo/2009

El mitin del Domingo 22 de Marzo de AMLO en el Zocalo




Conflontación verbal de German Martinez contra el PRI, y Beltrones contra el PELELE Calderón




La visita de Hillary Clinton a México




Las Protestas ciudadanas en Estados Unidos contra la aseguradora AI, y el comparativo con las protestas en México contra la desigualdad.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Enésimo yerro del IFE; el TEPJF anula multa a Televisa




Enésimo yerro del IFE; el TEPJF anula multa a Televisa

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F.  En lo que ya se volvió trámite, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción de 2 millones de pesos impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) contra Televisa, debido a que se equivocó en la razón social de la televisora.

El IFE debió haber sancionado a Televimex SA de CV y no a Grupo Televisa; además, al fijar la multa de 2 millones 250 mil pesos, tomó en cuenta las utilidades reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores por Televisa Sociedad Anónima Bursátil.

Ante la inconformidad presentada por la empresa de Emilio Azcárraga, el TEPJF dio un plazo de 72 horas al IFE, a partir de que sea notificado, para que emita una nueva resolución en la que se individualice la sanción a Televimex.

A diferencia de las anteriores resoluciones del Tribunal en torno de la actuación del IFE frente a las violaciones de Televisa y TV Azteca a la legislación electoral, esta vez los magistrados aprobaron sin discusión el proyecto presentado por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

El 20 de febrero, el Consejo General del IFE había sancionado a Televisa por incumplir las pautas de 42 spots de los partidos políticos y autoridades electorales –equivalentes a 22 minutos de transmisión– en los canales abiertos 2 y 9, los días 7 y 8 de ese mes. 

La resolución del TEPJF fue en el mismo sentido que la emitida el pasado 19 de marzo, cuando el órgano jurisdiccional le ordenó al IFE seguir el proceso de sanción contra TV Azteca, pero le pidió precisar si fue TV Azteca SA de CV o Televisión Azteca SA de CV la que violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). 

La empresa de Ricardo Salinas Pliego había sido sancionada por bloquear en la señal de Sky, los días 30 de enero y 1 de febrero, los spots de los partidos políticos y del propio Instituto Federal Electoral.

Fisuras rumbo a Cumbre G-20


Por Maru de Aragón



Foto de Mirek Topolanek


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco