sábado, 28 de marzo de 2009

“Electorero Programa Electrodomésticos”

“Electorero Programa Electrodomésticos”

sme14

Ciudad de México, 28 de Marzo.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) califica de “electorero” y “equívoco” el “Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos” que puso en marcha el presidente Calderón.

Ello, ya que en medio de la crisis económica, la población más pobre del país, se debate “entre comer o pagar la luz”.

Este sábado, Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior de los trabajadores electricistas, reprobó la puesta en marcha del “Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos”, bautizado por el Presidente Calderón, como “Cambia a tu viejo por uno nuevo”.

Y es que para este dirigente sindical, no es prudente que el Ejecutivo Federal, faltando poco más de tres meses para los comicios electorales de este año, dé su banderazo para entregar refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, subsidiados hasta en un 50 por ciento por el gobierno federal, a la gente más pobre del país, con el objetivo de que paguen menos por su consumo de energía eléctrica.

Tras considerar Amezcua Castillo, que esta medida se puede dilucidar como “electorera”, también –dijo-, salta a la luz una gran duda, que es de dónde se sacó el presupuesto de los dos mil millones de pesos para dicho “Programa”, cuando en enero, en el “Plan Anticrisis”, se habían contemplado únicamente que serían 750 millones los que se destinaría para este propósito.

“Es una circunstancia política, electorera y que en realidad la entrega que se haga de esos electrodomésticos que aparentemente inician en Colima, pues vamos a ver, hasta donde realmente van ayudar a la gente.

“Sí efectivamente hay aparatos que consumen menos, principalmente si están nuevos, pero hay que ver qué es lo que va a pagar la sociedad con esas circunstancias, son finalmente, lo que él había puesto en el Plan Anticrisis, eran 750 millones de pesos, si van a gastar dos mil millones de pesos, de dónde van a sacar el otro presupuesto, sería el cuestionamiento.

“De dónde salen los otros mil 200 millones de pesos que se dicen o que tú me están comentando que se van a gastar.

“Y la otra, es que esos dos mil millones de pesos, los van a obtener los fabricantes de esos electrodomésticos, no el pueblo”, criticó.

A criterio de Amezcua Castillo, la realidad de este país dicta que la población más pobre y de menos recursos, es la que, en definitiva, se debate entre “comer o pagar la luz” o, bien, en el peor de los casos, ni siquiera usa o cuenta con este tipo de aparatos; cuestión que –comentó-, resulta “equívoca o inexplicable”.

En este sentido, el segundo hombre más fuerte del Sindicato Mexicano de Electricistas, puntualizó que si realmente el Gobierno Federal quiere apoyar a los más pobres, en medio de la agudización de la crisis económica, debería de sustituir la Tarifa Doméstica de Alto Consumo, conocida como “DAC”, por una Tarifa Social de Bajo Costo y, electrificar paralelamente, a las zonas más marginadas que no cuentan con este servicio y que viven prácticamente incomunicadas.

Por Elizabeth Díaz, reportera


Carta al PRD - Alejandro Encinas



Me refiero a la campaña de comunicación que se está llevando a cabo a nombre del PRD en distintos medios de comunicación.

Más allá de las valoraciones subjetivas que reviste toda campaña mediática, quiero señalar la indebida promoción personal de algunos de los integrantes de la actual dirección nacional. La reciente reforma al artículo 134 constitucional prohíbe la promoción personal, bajo cualquier modalidad de comunicación social, de los servidores públicos —diputados y senadores incluidos—, situación que cobra una connotación especial en los partidos, pues sus campañas se financian, además de con recursos públicos, con las cuotas de sus militantes, pertenezcan o no a sus corrientes internas, por lo que al menos esta campaña debería reflejar la pluralidad que caracteriza al PRD y no sólo a alguna de sus expresiones.

Por otro lado, si bien las formas son importantes, lo son más los asuntos de fondo. Algunos de los contenidos de dicha campaña no sólo denotan confusión, sino se apartan de los lineamientos básicos del PRD. Es el caso del mensaje que señala que el PRD propone una economía basada en el “libre mercado”.

¿En realidad estamos a favor del libre mercado? Nada más ajeno a nuestra línea programática. Durante décadas, el PRD ha cuestionado el modelo económico neoliberal fundado en el libre mercado, ya que el mercado actúa bajo la lógica de la acumulación del capital que ha ampliado la brecha de pobreza e inequidad.

Hemos sostenido que la integración económica internacional y nacional es un problema mucho más amplio que el comercio y la economía, y que debe incluir aspectos de desarrollo y cohesión social que la liberalización del mercado es incapaz de atender. Resulta absurdo reivindicar esta propuesta cuando la actual crisis económica ha puesto en evidencia el fracaso del mercado y su incapacidad para garantizar el desarrollo y abatir la desigualdad, lo que ha obligado a replantear la intervención del Estado en la regulación de la economía y en el rescate del sector financiero internacional.

¿Dónde está nuestra propuesta? ¿Cuál es el nuevo rol que el Estado debe cumplir en este proceso? No se trata de restituir el estatismo anacrónico, autoritario y paternalista del pasado, sino de identificar las responsabilidades sociales del mismo y su papel regulador en la economía como parte de los desafíos de la democracia. Ese es el asunto que debería plantear el PRD.

Entiendo que en la disputa del poder político a través de la competencia electoral los partidos busca mantener y ampliar su electorado. Sin embargo, la lógica electoral y la búsqueda de mayores posiciones han llevado al PRD a tal pragmatismo que la “disputa por el centro” ha diluido su discurso y, por tanto, las diferencias ante los proyectos que representan otras opciones políticas.

La campaña electoral debe convertirse en un espacio para impulsar un proyecto propio. El PRD debe diferenciarse claramente de los otros partidos, tomar iniciativas e impulsar cambios, vinculando su acción con los gobiernos que encabeza y con el movimiento social, para desde ahí definir su agenda parlamentaria.

Es un error alentar la percepción en la sociedad de que todos los partidos somos igual y lo mismo. Por el contrario, el PRD debe ofrecer al elector una opción que se identifique como una alternativa frente a la derecha neoliberal, que ha impulsado un modelo de desarrollo económico basado en el mercado libre y que ha llevado a la ruina a nuestro país.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

Tasa de desempleo 5.33% en el DF

Tasa de desempleo 5.33% en el DF

desempleo1

Ciudad de México, 28 de Marzo.- En lo que va del año, la tasa de desempleo en la Ciudad de México fue superior al 5.33 por ciento, lo que equivale a más de dos millones 200 mil personas sin trabajo, aseguró Benito Mirón Lince, secretario del trabajo y fomento al empleo del Distrito Federal.

En ese sentido, Mirón Lince destacó que la población desempleada, subempleada, en la informalidad y los que han parado su lucha por buscar empleo, rebasan en total los 3 millones de ciudadanos.

Lo anterior, lo dijo el funcionario capitalino al encabezar la ceremonia conmemorativa al 50 aniversario de la represión al movimiento ferrocarrilero que se realizó en la antigua estación de ferrocarril La Villa, a la que asistió en representación del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El funcionario dijo que ante este panorama adverso si se aprueban las modificaciones a la ley laboral, podría presentarse una situación lesiva a los trabajadores y sólo se protegería a las grandes empresas y sus ganancias.

Por Emmanuel Morales, reportero

Severa crisis social a falta de estudio

Severa crisis social a falta de estudio

stunam

Ciudad de México, 28 de Marzo.- El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) advierte que si en breve el Gobierno Federal no pone en marcha un “Programa de Planeación Educativa vinculada al Sector Productivo”, habrá “una grave crisis social”.

Lo anterior, por la histórica demanda que se está registrando de jóvenes de escuelas privadas que quieren estudiar en instituciones públicas por falta de recursos económicos.

Luego de que el Rector de la UNAM, José Narro, diera a conocer que serán por lo menos 155 mil estudiantes los que a nivel licenciatura no tendrán un lugar en la UNAM dentro del sistema escolarizado y abierto para el próximo ciclo escolar, el dirigente de los trabajadores de la “Máxima Casa de Estudios”, Agustín Rodríguez Fuentes, sentenció que, sin duda, se avecina una “severa crisis social” en el país, de la cual, el Gobierno Federal debe poner especial atención.

Y es que de acuerdo al análisis del líder del STUNAM, es urgente poner en operación un “Programa de Planeación Educativa vinculada al Sector Productivo”, ya que por la actual crisis económica, cada día, habrá más demanda de jóvenes que migren de escuelas privadas hacia instituciones públicas, por falta de recursos económicos para pagar colegiaturas.

“Y bueno, en la medida en que no se atienda va a ser crisis, claro que sí. El problema está en que los que son encargados de la planeación educativa, que es la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Federal, debieran de tomar en cuenta los planteamientos que hemos venido haciendo nosotros como organización sindical universitaria, de la ampliación y creación de Centros de Educación Superior en una, insisto, planeación con los sistemas productivos”, alertó.

En cuanto a la sugerencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de que deberán ser los padres de familia quienes fomenten en sus hijos el estudio de carreras “con futuro”, aunque a éstos no les gusten, para evitar “historias de fracaso”, Rodríguez Fuentes, calificó a esta recomendación como “una declaración ocurrente”.

“En la medida de que en México no hay una planeación educativa, no hay una interrelación entre los Centros de Educación Superior y las escuelas Técnicas y el Sistema Empresarial, pues está claro que no se puede nada más por decreto decir que alguien se vaya a estudiar una cosa que le sea productiva y lo demás no.

“Esto se hace desde el kínder, desde el Jardín de Niños, desde ahí se empieza el procesamiento, de encauzamiento de los alumnos hacia un sistema educativo incorporado a los sistemas productivos del país, pero así solamente como una declaración ocurrente, es muy complicado que se pueda hacer”, criticó.

A decir de Rodríguez Fuentes, ante está crisis que aún no toca fondo y, que a su vez, está desembocando en elevados niveles de desempleo; es prudente –reiteró- que el Gobierno Federal, en especial la SEP y la Secretaría del Trabajo, tomen cartas en el asunto, porque a cifras “oficiales”, hay actualmente más de dos millones de desempleados, de los cuales, el 7.4 por ciento lo absorbe el sector de los jóvenes y la mayor parte de profesionistas mayores de 35 años.

Por Elizabeth Díaz, reportera

IFE fiscaliza actos políticos de AMLO


IFE fiscaliza actos políticos de AMLO

Un informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral revela que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es investigado por los mítines que ha realizado

JORGE OCTAVIO OCHOA 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 28 DE MARZO DE 2009 
  Un informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) revela que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es investigado por los mítines que ha realizado, al parecer con el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia.

La indagatoria se inició con base en la denuncia presentada desde el 16 de febrero por el Partido Socialdemócrata (PSD) sobre el origen de los recursos de dichos eventos.

En el documento, que será dado a conocer el próximo martes, también expone que se tratará de determinar si los gastos en actividades políticas realizados por René Bejarano Martínez en su "Movimiento Nacional por la Esperanza" están vinculados con las labores ordinarias del PRD.

La Unidad de Fiscalización tiene un carácter autónomo y puede verificar si los gastos realizados en las actividades políticas de López Obrador están vinculados con las tareas ordinarias de PT, PRD y Convergencia.

Aunque la fiscalización a los partidos políticos inició desde 1997, desde la última reforma electoral de 2007 se dieron nuevas atribuciones al IFE y se le dotó de esta Unidad de Fiscalización que tiene plena autonomía.

César Yáñez, vocero de López Obrador, confirmó que a principios de año le llegó a las oficinas de éste un requerimiento del IFE, que les fue turnado a PRD, PT y Convergencia.

Finalmente, manifestó, se determinó que serían éstos los que le darían respuesta a esa queja.

"Este asunto lo tomaron PRD, PT y Convergencia. Tengo entendido que es un asunto que lo están atendiendo y lo están llevando los partidos", comentó.

El Partido Socialdemócrata prepara además otra denuncia contra el ex candidato presidencial por hacer llamados en contra de diversos partidos y en apoyo al PT, PRD y Convergencia, para los que dice que trabajará expresamente en diversas entidades.

Al respecto, Yáñez expresó su sorpresa de que no sean PAN y PRI los que la presenten, sino el PSD. "Les está haciendo el trabajo", señaló irónico.

López Obrador dijo el domingo pasado que apoyará a los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) en Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal, e hizo un llamado a no votar por el PAN ni el PRI.

Las declaraciones podrían ser violatorias del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por constituirse en actos anticipados de campaña, y por inducir o inhibir el voto en favor o en contra de determinados partidos.

Por otra parte, el IFE analiza la posibilidad de reducir el tiempo aire de sus propios spots en radio y televisión, con el fin de evitar una sobreexposición de los votantes a los mensajes institucionales de las autoridades electorales del país.

La víspera, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) advirtió que el IFE ha "sobreexpuesto" a la audiencia nacional a sus promocionales. (Con información de Francisco Reséndiz)


Tibia sanción del IFE a Iglesia y PVEM: PSD

Tibia sanción del IFE a Iglesia y PVEM: PSD

El Partido Socialdemócrata calificó de tibia la actuación de la autoridad electoral ante el Partido Verde en la compra de sports de televisión, así como de la Iglesia en la intromisión de campañas políticas.

ALBERTO MORALES 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 28 DE MARZO DE 2009 
17:31

El Partido Socialdemócrata (PSD) calificó como “tibia” la actuación de la autoridad electoral para sancionar al PVEM por la compra de spots televisivos y los actos de campaña de la Iglesia Católica con miras al proceso electoral del 5 de julio próximo.

Luciano Pascoe, vicepresidente nacional del PSD, afirmó que el Partido Verde “quiere meter por la ventana, lo que sacamos por la puerta”, es decir, la compra de spots con fines electorales con recursos privados.

“No sabemos si por desesperación, por preocupación, porque ven que por más radicalismo en su propuesta (sobre la pena de muerte), no están generando ningún tipo de entusiasmo, (ahora) por la vía del dinero, por la vía de comprar espacios, meterse en la contienda electoral, lo que genera notoriamente inequidad”, señaló en conferencia de prensa en el Instituto Federal Electoral (IFE).

El dirigente partidista señaló que a pesar de que el promocional difundido por el Verde pretende ser catalogado como un “informe de labores”, su contenido intenta influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Miguel González Compean, representante del PSD ante el IFE, expresó que dadas las características del promocional y en razón de los horarios en los que ha sido transmitido, se crea la presunción de que fue contratado por el partido político fuera de la pauta ordenada por el Instituto.

Lo anterior, dijo, representa, una franca violación a artículo 41 de la Constitución, y 49 párrafo tres del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Con la reforma electoral del 2007, los partidos políticos deben abstenerse de contratar tiempo en radio y televisión, con la única excepción de los informes de labores de los funcionarios públicos.


AMLO genera confusión: Ortega

AMLO genera confusión: Ortega

jesus-ortega3

Ciudad de México, 28 de Marzo.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró que Andrés Manuel López Obrador genera confusión al pedir el voto por ese partido en el Distrito Federal y Tabasco y por otros en el resto del país.

Después de inaugurar el Segundo Pleno Extraordinario Electivo del Consejo Nacional perredista, Ortega Martínez dijo que cada quien asume sus decisiones y sus responsabilidades y la confusión no va a afectar demasiado al PRD.

En entrevista, el dirigente del partido del sol azteca aseveró que debe fortalecerse a esa fuerza política y esa es responsabilidad de todos los militantes, por lo que no ayuda mucho que se generen este tipo de confusiones.

Sobre la investigación que realiza el Instituto Federal Electoral por el uso de recursos públicos en la campaña de López Obrador de los partidos del Trabajo y Convergencia, el líder perredista dejó en claro que no son las actividades del tabasqueño sino el financiamiento por parte de ambas fuerzas políticas.

“No se está haciendo mal uso de recursos en el trabajo que está realizando Andrés, esa es mi opinión personal, el PRD está actuando conforme a la ley y no está desviando recursos ni para esa activad ni para ningún otra que no sea la estrictamente definida por el IFE y lo mismo creo que está sucediendo con los demás partidos”, aseguró Ortega Martínez.

Lo anterior, en relación a la queja que en base a la denuncia presentada por el Partido Socialdemócrata ante el IFE el 16 de febrero pasado.

Jesús Ortega consideró que está prácticamente decidida la candidatura de Martha Zamarrita, ex productora de los programas televisivos de AMLO, a la gubernatura del Nuevo León y no descartó contar con el respaldo del Partido del Trabajo, luego de que esa fuerza política canceló su alianza con el PRI.

Por Carlos Godínez, reportero

Ley de Trabajo afecta a trabajadores

Ley de Trabajo afecta a trabajadores

benitomironlidice1

Ciudad de México, 28 de Marzo.- El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, considera que las reformas a la Ley Federal del Trabajo que pretende realizar el gobierno federal, afectarán a los trabajadores y beneficiarán a los patrones.

Llamó al movimiento obrero a impedir se concreten los cambios en materia laboral, ya que desaparecerán las prestaciones y otros los logros sindicales obtenidos durante años con la lucha obrera mexicana y mundial.

Mirón Lince, puntualizó que legalizar el sistema de subcontratación mediante agencias de colocación privadas para exportar mano de obra; flexibilizar la relación laboral; contratar sin responsabilidad para las empresas con pagos por hora; intromisión en la vida sindical y capacitar de manera polivalente y productiva, serán algunas acciones que perjudicarán gravemente a trabajadores y sindicatos.

En el marco del 50 Aniversario de la Represión al Movimiento Ferrocarrilero, manifestó que el gobierno del Distrito Federal está a favor del movimiento obrero organizado, el cual es el más afectado por la crisis global financiera.

“La clase trabajadora ya desde antes no podía solventar sus gastos mínimos a partir de la política de facto impuesta en los topes salariales, cuyos incrementos anuales siempre han estado por debajo de la inflación y el crecimiento del costo de la vida.”

Benito Mirón pronosticó que de aprobarse las modificaciones a la Ley Laboral, se empobrecerá aún más a los trabajadores.

“Debemos recordar al gobierno federal que tres cuartas partes de la población económicamente activa percibe menos de cinco salarios mínimos, cuyo límite hacia arriba tendría que ser lo que solventaría los artículos de la canasta básica, para que una familia mexicana pudiese concluir que puede vivir con decoro y calidad de vida”, sostuvo Mirón Lince.

Consideró que se requiere una respuesta pronta y efectiva del movimiento obrero organizado, que impida las reformas a la Ley Federal del Trabajo, para que se actúe a favor de un Estado democrático donde se respeten los derechos laborales.

Redacción

Indicadores preocupantes-Fisgón

Echeverría, el juego perverso





Echeverría, el juego perverso

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MEXICO, D.F. Con la exoneración de Luis Echeverría de la masacre del 2 de octubre de 1968 se corona un perverso juego político simulado con ropajes judiciales.

        Es, además, una demostración contundente del fracaso de la llamada transición a la democracia en México, que tenía en el tema de los derechos humanos uno de sus grandes y primeros pendientes.

          Fue una simulación que tomó siete años, cinco del gobierno de Vicente Fox y dos de Felipe Calderón, quienes transaron con el PRI la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen autoritario priista: torturas, desapariciones y ejecuciones.

         A diferencia de lo ocurrido en Centro y Sudamérica y algunas experiencias de África donde esos crímenes de lesa humanidad fueron investigados y sancionados, en México nadie es culpable. 

          Si bien lo ocurrido entre los años sesenta y entrados los ochenta no es de la magnitud de aquellos países, el mensaje que reitera México al mundo es el de la impunidad. 

          Participante en la simulación del establecimiento de responsabilidades, la justicia mexicana llegó a la conclusión, en el caso del 68, que sí hubo genocidio; pero nadie es responsable. Quienes lo fueron ya se murieron o se beneficiaron de la prescripción del delito.

         Fue una acusación que en ese juego de perversión el entonces fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto, en su irrefrenable grandilocuencia, se encargó de presentar como un propósito del Estado mexicano de "exterminar" al sector de la población representado por los estudiantes, tanto en la matanza del 2 de octubre de 1968, como en la del 10 de junio de 1971.

         Las diferentes instancias judiciales que debieron pronunciarse sobre la acusación se dividieron. Para unos, sí existió esa pretensión del Estado mexicano; para otros, no. 

Peor aún, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el genocidio en México fue prescriptible en ambos casos, a pesar de que la legislación internacional humanitaria establece lo contrario.

           El Poder Judicial no estuvo a la altura de las necesidades de justicia no sólo de las víctimas y sus familiares, sino de todo el país. Se plegó a los intereses del PRI y el PAN que por conveniencia política hicieron todo lo posible para enterrar el tema.

          A pesar de su animadversión contra Echeverría, Fox lo hizo con la ingenuidad de que el PRI apoyaría en el Congreso sus reformas. Ahora, lo hace Calderón con el desprecio que ha demostrado hacia el tema de los derechos humanos.

         De ese desdén da cuenta el notable incremento de las violaciones a los derechos humanos cometidas sobre todo por el Ejército con pretexto del combate al narcotráfico. Esa será una herencia que dejará Calderón a los militares, a menos de que hacia el final de su sexenio declare una amnistía o antes logre cambios legales para proteger a quienes estén implicados en tales violaciones.

          En México, ninguna autoridad política ha sido procesada por esa causa. No ocurrió con la llamada "guerra sucia" ni con la desproporcionada represión gubernamental contra los pobladores de San Salvador Atenco, ni se espera que haya responsables en el caso de las violaciones ocurridas durante el movimiento de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), según ya adelantó la propia Suprema Corte.

         Sí, en cambio, hay sanción de más de cien años de prisión para quienes se enfrentan a la autoridad en la defensa de sus intereses, como ocurrió en Atenco.

          A pesar del ruido mediático por su condición de expresidente de la República, Echeverría fue sólo una muestra –la más prominente hasta ahora– de que en México la impunidad está garantizada por el Estado para proteger a quienes detentan su poder.

Historia de un falso intento de secuestro


Historia de un falso intento de secuestro

RAúL MONGE

México D.F. Una investigación periodística que realizaban reporteros de la televisora privada TVC, relacionada con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, provocó hoy un revuelo internacional luego de que el diario El Universal subió a su portal electrónico la nota de un fallido intento de secuestro en contra de la esposa del funcionario y de su hija.

         Además, consignó que los presuntos autores materiales del supuesto atentado habían sido detenidos y consignados. 

         La información fue inmediatamente retomada por diarios y agencias nacionales e internacionales. AP la retomó íntegra y la retransmitió a sus abonados.

         Desatado ya el escándalo y ante el hermetismo de las autoridades federales, el secretario de SSP tuvo que dar la cara. En entrevista con Joaquín López Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula, García Luna desmintió que se tratara un intento de plagio y confirmó que las dos personas detenidos eran "colegas de los medios" que "filmaban a mi hija".

         Añadió que ambas personas fueron remitidas a la Procuraduría General de la República y que se encontraban sujetas a investigación porque ya había un antecedente sobre un presunto atentado contra su esposa y su hija, en mayo de 2008.

         López Dóriga habló luego con el jefe de información de TVC Noticias, Miguel Ángel Camino, quien abonó a la confusión al asegurar que Jaime Torres San Lorenzo y Rosendo Alejandro Flores se encontraban incomunicados y un sitio no determinado aún.

Todo el revuelo comenzó pasado el mediodía. 

En punto de las 12:35 horas, El  Universal subió a su página web una nota firmada por el reportero Carlos Avilés, en la que indicaba que escoltas de la familia García Luna frustraron un presunto atentado en contra de la esposa del funcionario y su hija, una  menor de 10 años.

Añadió incluso que los escoltas detuvieron a dos personas que a bordo de un taxi seguían a la esposa e hija del funcionario y que traían consigo un croquis con la dirección del secretario. 

Y mencionó que los dos sujetos detenidos fueron trasladados a la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR).

Minutos más tarde, a las 13:16 horas, Milenio.com subió a su página electrónica una nota, en la que aclaró que las dos personas detenidas por los escoltas de la esposa de García Luna eran reporteros de la televisora privadaTVC que daban seguimiento a la información publicada por el semanario electrónico Reporte Índigo  sobre la residencia que el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal construye en Jardines de la Montaña, delegación Álvaro Obregón,  con valor de 20 millones de pesos.

Decía el texto:

         "En entrevista con MILENIO.com, el jefe de información de TVC Noticias, Miguel Ángel Camino, informó que a propósito de una investigación que llevó a cabo Reporte Índigo, en donde revela que el funcionario federal esta construyendo una casa en Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan, con un valor 20 millones de pesos, por lo que instruyó a sus camarógrafos a darle seguimiento a la nota.

"Cuando están en Xochimilco ahí los detienen, ellos son Jaime de la Torre San Lorenzo y el asistente Rosendo Alejandro Flores Hernández, cuando les llamó les pido que me pasen al oficial a cargo, el cual se identifica como Javier González", explicó.

Miguel Ángel Camino aclaró que en ningún momento se trato de un intento de secuestro contra la esposa de García Luna "como dicen algunos medios" sólo se trata, dijo, "de un trabajo periodístico".

Mauricio García García, coordinador de Noticias de TVC, ofreció más detalles: Dijo que los camarógrafos fueron enviados a realizar tomas de la casa del funcionario y que al llegar a dicho domicilio fueron detenidos.

Agregó que a pesar de que sus compañeros se identificaron e incuso llamaron por teléfono al jefe de Información, Miguel Ángel Camino, para dar fe de lo que hacían en ese lugar, fueron trasladados a la delegación metropolitana de la PGR en el norte de la ciudad.

         Aclarado el punto El Universal.com corrigió la nota inicial y en su lugar subió la aclaración hecha por el directivo de la televisora TVC.

Lo único cierto de todo el escándalo fue el dato que le dio García Luna a López Dóriga en la entrevista que éste le hizo sobre el intento de secuestro que sufrieron su esposa y su hija, el 29 de mayo de 2008.

Según refirió el funcionario, en ese entonces el equipo de seguridad que acompaña a su esposa se percató de que varios sujetos armados bajaron de un taxi y se introdujeron al gimnasio donde suele acudir su mujer y los detuvieron. 

Añadió que el taxi se estacionó en una de las salidas del centro deportivo y  que cuando salió su esposa la siguieron, el conductor la siguió, por lo que también fue arrestado. 

García Luna aportó otro dato: que uno de las personas detenidas forma parte de una organización dedicada al narcotráfico y que el jefe de esta organización está prófugo.

Lo malo de todo el escándalo, dijo, es que "se hizo pública la dirección de mi domicilio y los narcos deben estar felices".

 Advirtió, sin embargo, que no lo van a intimidar. "Este hecho no va a hacer que me repliegue. Por el contrario, seguiré adelante combatiendo al crimen organizado", dijo.

 

EN XALAPA. CARLOS MONTEMAYOR: La intelegencia norteamericana está fallando.


EN EL MARCO DEL SEGUNDO ENCUENTRO POR LA TIERRA, CARLOS MONTEMAYOR ESTUVO EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE LA CIUDAD DE XALAPA, PARA HABLAR DE SU RECIENTE LIBRO Y UNO QUE ESTÁ POR SALIR, ADELANTÓ.

FLANQUEADO POR OTRO ESCRITOR CHIAPANECO, EXFUNCIONARIO DEL GOBIERNO PRIÍSTA EN CHIAPAS EN LOS AÑOS RECIENTES DEL SURGIMIENTO DEL EZLN, ERACLIO ZEPEDA, CARLOS MONTEMAYOR FUE CUESTIONADO POR ESTE MEDIO SOBRE LA RECIENTE VISITA DE HILLARY CLINTON Y LA ACTITUD RENOVADA DE MIRAR HACIA LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA CON EL PRETEXTO DEL NARCOTRÁFICO. A LO QUE EL ESCRITOR MENCIONÓ: ALGO ESTÁ PASANDO EN LA INTELIGENCIA NORTEAMERICANA, Y NO SOLO ES EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE SU EXPRESIDENTE GEORGE BUSH. IRONIZÓ, SUCEDE QUE SOLO VEN EL NARCOTRÁFICO AFUERA DE SUS FRONTERAS: CUANDO LA DEA DESCUBRE UN NARCOTÚNEL SOLO TIENE UN HOYO Y ESTÁ DEL LADO MEXICANO, DEL OTRO NO SE SABE. DEL LADO YANQUI NO SE APRESA A UN SOLO NARCOTRAFICANTE DE PESO QUE NO SEA MEXICANO O LATINO.

EN REFERENCIA AL MAGNÍFICO CUENTO DE ERACLIO ZEPEDA, EL ESCRITO, SOBRE "HORAS DE VUELO", QUE SE REMONTA A LA CHIAPAS POSTREVOLUCIONARIA... UNA ASISTENTE LAMENTÓ QUE ESE MÉXICO DE LOS ABUELOS SE ESTUVIERA PERDIENDO. MONTEMAYOR CONTRAPUSO, QUE LAS ÉPOCAS PASADAS DE MÉXICO NO SE HAN PERDIDO PARA SIEMPRE, SINO QUE SON CÍCLICAS, COMO SI ESTUVIÉRAMOS REPITIENDO LOS ERRORES DEL PASADO: LA RECIENTE REFORMA JUDICIAL Y PENAL, VUELVE A SU VERSIÓN DE CASTIGAR EL DELITO DE DISOLUCIÓN SOCIAL, ALGO QUE HABÍA SIDO SUPERADO, EJEMPLIFICÓ.

ESTUVO AHÍ TAMBIÉN EL ACADÉMICO MARIO MUÑOZ, MAESTRO DE LETRAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA QUE EN SU TURNO LEYÓ INÉDITOS DE SU OBRA EN UNA SERIE QUE ESTÁ POR PUBLILCARSE.


http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

ENTREVISTA. SILVIO RODRÍGUEZ: Obama poco a poco se va a dar cuenta del país que dirige



Aunque tratando de no ser el centro de atención con preguntas y fotografías de los periodistas: porque es el momento de Enernesto Cardenal y Galeano, se justificaba; Silvio Rodríguez aceptó algunas preguntas de los reporteros de algunos medios.

Entrevista a Silvio Rodríguez en las instalaciones de la Universidad Veracruzana (26 de marzo):
P1, P2: periodistas
S.R.: Silvio Rodríguez

P1. Para el autor de Ojalá ¿qué opina acerca del nuevo gobierno norteamericano de Obama, con respecto a América Latina?

S.R. Con respecto a América latina yo creo que le falta bastante por pronunciarse, y no quiero anticiparme a lo que ellos van a hacer, yo no sé, yo estoy de muy buena… de muy buen talante esperando a que se manifiesten y que rectifiquen las posturas y actitudes que han tenido otros gobiernos.

P1 ¿Qué le parece el acercamiento con México a través de la sra. Hillary Clinton?

S.R. Realmente me parece que es normal y que es lógico porque México es un país muy importante para los Estados Unidos…

P1 ¿y también para América Latina?

S.R. Bueno, pero por otras razones, para ellos porque es frontera, para nosotros porque los queremos y son hermanos.


P2. Oiga señor y ¿considera que en México hay territorios ingobernables, como lo señaló el propio gobierno de los Estados Unidos a consecuencia precisamente del narcotráfico?

S.R. A lo mejor por eso que hay tantos gobiernos en México, intentando gobernarlo un poco entre todos…

P2 ¿falta gobierno desde su punto de vista?

S.R. Puede ser, puede ser… pero eso le corresponde decirlo a ustedes los mexicanos. Yo soy un huésped en México y amo muchísimo a este pueblo, es lo que me corresponde decir a mí.

P1. Pero también es un defensor de la justicia social…

S.R. Sí, también lo soy y cada vez que ocurre algo en beneficio de los que menos tienen aplaudo y si puedo participar, participo.


P2 ¿Y los riesgos, los riesgos para países como México.. el que estén recibiendo, por ejemplo ayer se anunció un apoyo de 80 millones para México en materia de seguridad, qué riesgos representa esto para países que están en vías de desarrollo…

S.R. Mire, no estoy al tanto de lo que está sucediendo en este momento, porque me he pasado dos días para llegar para acá, y debería leer con detenimiento esas noticias que usted me informa y reflexionar sobre ellas para darle una opinión responsable…

P1. Pero sí comprometen hasta cierto punto ¿no?

S.R. Perdón…

P1. Estados Unidos se ha convertido prácticamente en el policía del mundo…

S.R. Sí, y esperamos que este gobierno rectifique esas actitudes que es lo que dije anteriormente, es lo que espero yo por lo menos.

P1 ¿cree en Obama? … por su color…

S.R. Yo no sé, yo creo que Obama debe ser una persona honesta y que quiere hacer cosas, pero como dijo alguien hace poco, Obama poco a poco se va a ir dando cuenta del país que dirige.

Gracias señor.




http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Exoneran a Echeverría de matanza del 68

Ordenan libertad absoluta para el ex presidente. Un tribunal federal no halló elementos para juzgarlo por genocidio.

Gracias a escritorcubamex por la cortesia.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Mantendrá la UNAM exigencia de que se aclare la matanza de estudiantes: Narro

Debe conocerse a fondo la verdad histórica, dice el rector luego de la exoneración a Echeverría

Mantendrá la UNAM exigencia de que se aclare la matanza de estudiantes: Narro

El Consejo Universitario recuerda que la sociedad aspira al respeto irrestricto del estado de derecho

Foto

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que mantendrá unapermanente exigencia para que se esclarezcan los hechos de la matanza del 2 de octubre de 1968 y se conozca a fondo la verdad histórica.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer la decisión de un tribunal colegiado de exonerar al ex presidente Luis Echeverría Álvarez del delito de genocidio, con lo que quedó absuelto de los cargos que le imputó la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Al respecto, el Consejo Universitario, reunido en su primera sesión anual, emitió un pronunciamiento en el que destaca que a más de 40 años de los indignantes acontecimientos en que muchos fueron masacrados, y reitera su exigencia decontinuar las investigaciones ministeriales y judiciales, a fin de que la sociedad mexicana conozca la verdad histórica de los hechos y se castigue a los responsables.


Asimismo, recordó a las autoridades de procuración y administración de justicia su obligación de actuar con laatingencia y celeridad que plantea el reclamo histórico de una colectividad que espera que tales hechos no permanezcan impunes.

Por ello, consideró que el esclarecimiento de sucesos lamentables y dolorosos, como los ocurridos el 2 de octubre de 1968, así como las condiciones que los propiciaron, es tarea fundamental frente a una sociedad que aspira al respeto irrestricto del estado de derecho y de los derechos humanos.

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó que es muy grave que se acepte que hay genocidio, pero sin culpables, porque, en mi opinión, que no es de jurista, creo que (Echeverría) es culpable.

Tarifas de telefonía e Internet en México, las más altas de OCDE

Tarifas de telefonía e Internet en México, las más altas de los 30 países miembros: OCDE.
El organismo expuso que se requiere más competencia en el sector de telecomunicaciones mexicano.



Gracias a escritorcubamex por la cortesia.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Sedena indemnizará a la familia de Tania Corona ; Derechos Humanos pide investigación

La pequeña de 12 años murió por una bala perdida disparada por elementos del Ejército

Fuente: La Jornada de Michoacán


MARTIN EQUIHUA (Corresponsal)

Uruapan, 26 de marzo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de una negativa prolongada, aceptó indemnizar a la familia de Tania Corona García, quien falleció el 14 de marzo después que a finales de noviembre recibió una “bala perdida” en la cabeza, disparada por integrantes del Ejército Mexicano en el marco del operativo contra la delincuencia organizada en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. No obstante, las comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatal, “exigimos una investigación y castigo a los responsables”, señaló Víctor Manuel Lozano, presidente del organismo estatal.

Se trata de “reparar los daños ocasionados en la medida de lo posible”, dijo el ombudsman, quien fue notificado la tarde de ayer mismo de la decisión. Es “una especie de alivio, pues la familia podrá recuperar gastos médicos y tener una indemnización… De elemental justicia que esto ocurra, pero el expediente continúa abierto, porque una vida no tiene precio”, señaló.

Estima la decisión fortalecería a institución castrense. “Que la Sedena reconozca sus errores y se acerque a reparar los daños, es una muestra para enderezar el camino, para que siga la lucha contra el crimen organizado, porque sigue siendo el último recurso, dada la podredumbre de los cuerpos policiacos: no es el momento para que el Ejército se retire”.

A principios de diciembre la CNDH pidió a la Sedena medidas cautelares para que Tania continuara la atención médica en la clínica privada de Uruapan donde era atendida y para que dispusiera de la tecnología médica y continuara su atención, pero la Sedena se negó reiteradamente.

Como se recordará, la madre de Tania, Maribel García Castellanos, tuvo que colectar recursos entre familiares y vecinos para el pago cercano a 300 mil pesos por la atención que recibió en la clínica privada, de donde la pequeña de 12 años salió sin que le extrajeran la bala, “por el riesgo que representaba”. El proyectil quedó alojado y el pasado 14 de marzo falleció en el Hospital Infantil de Morelia; cuatro meses después que salió a llevar el almuerzo a sus hermanos a la escuela, cuando se suscitó el disparo.