domingo, 29 de marzo de 2009

Hora del planeta, por semana

Hora del planeta, por semana

horadelmundo

Ciudad de México, 29 de Marzo.- El gobierno del Distrito Federal pretende instaurar la “hora del planeta” una vez a la semana con el fin de que en hogares, empresas y edificios públicos de la Ciudad de México se promueva de manera cotidiana la cultura del ahorro de energía y se cree una conciencia ecológica.

La meta del gobierno capitalino es que en dos millones y medio de hogares se apague la luz una vez por semana con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y frenar los efectos del cambio climático.

La secretaria de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, aseguró que ya están trabajando en el proyecto para negociar con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y determinar el horario más viable para que se aplique esta medida. Declaró que se contemplan estímulos fiscales para las viviendas y empresas que promuevan el ahorro considerable en la energía eléctrica.

Apuntó que como parte del plan de ahorro en el consumo de energéticos del gobierno capitalino se reducirán en un 20 por ciento el consumo de energía eléctrica. Comentó que en las oficinas del gobierno del Distrito Federal se apagarán las luces cuando no necesario que estén prendidas y el uso de focos ahorradores.

Delgado Peralta reconoció que en la “Hora del Planeta” que se celebró el pasado sábado se apagaron las luces de 110 edificios emblemáticos del Distrito Federal y se tuvo la participación de 4 mil ciudades en 88 países.

Finalmente, expresó que el Distrito Federal emite 37 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, lo que representa el seis por ciento de la contaminación en México.

Bajo la Lupa - Alfredo Jalife

Bajo la Lupa

Empequeñecimiento de EU y el nuevo orden tripolar, según Parag Khanna

Alfredo Jalife-Rahme
Foto
P

or alguna razón Li Hongmei, delThe People’s Daily –quien sentenció el fin de la hegemonía de EU y el inicio de la multipolaridad global (Ver Bajo la Lupa; 1.3.09)–, citó el artículo añejo del controvertido Parag Khanna (PK) Despidiendo la hegemonía, publicado en el suplemento sabatino de The New York Times (27.1.08)

PK, estadunidense nacido en India, es director de Global Governance Initiative y prominente becario del Programa de Estrategia Estadunidense en New America Foundation, además de autor de El segundo mundo: imperios e influencia en el nuevo orden global(Random House; marzo 08).

Trabajó como analista para el Consejo de Relaciones Exteriores, con sede en Nueva York, y el polémico Foro Económico Mundial de Davos, lo que enmarca su ideología neoliberal.

Su mentalidad globalizadora la aplica al mercado de la geopolítica, y aduce queen el mejor de los casos, el momento unipolar de EU concluyó durante la década de los 90 cuando losdividendos de la paz de la posguerra fría nunca fueron convertidos en un orden liberal (sic) global bajo el liderazgo estadunidense.

Acepta que “en lugar de que EU controle al globo, ahora se encuentra en competencia, y perdiendo, en el mercado geopolítico junto a las otras superpotencias mundiales: la Unión Europea (UE) y China. Ésta es la geopolítica del siglo 21: los nuevos ‘tres grandes’. No Rusia, un vasto territorio cada vez más despoblado dominado por el gobierno Gazprom; no un Islam incoherente (sic) enfrascado en guerras internas; y tampoco India, atrasada por décadas detrás de China tanto en desarrollo como en apetito estratégico. Los Tres Grandes hacen las reglas (…), sin que ninguno de ellos pueda dominar”.

A sus 32 años de edad, PK come ansias de novillero y se precipita en abultar su nuevo orden tripolar y en descalificar en forma absurda a otras superpotencias como Rusia; su propio país, India, que coloca detrás de China; y el Islam, que cataloga de incoherente y que peca más bien de falta de cohesión interna, como no la tiene ninguna religión en el planeta. Los lúcidos estrategas indios, mucho más sensatos, son más proclives a respetar el ascenso del BRIC (Brasil, Rusia, India, China).

No hay que ser muy crueles con la prospectiva sesgada de PK debido a que realizó su frágil apuesta a principios del año pasado, cuando nuestros amigos de la UE aún no exhibían su vulnerabilidad geofinanciera y geoeconómica.

A su juicio, nos encontramos ante un nuevo juego global donde por primera vez en la historia sucede una batalla multipolar, multicivilizatoria y global. Aquí PK se contradice porque en sunuevo orden tripolar se trataría más bien de una batalla bicivilizatoria entre China, por un lado, y el eje trasatlántico conformado por EU y la UE, por otro lado.

Cita el concepto del patriotismo europeo de Jorgo Chatzimarkakis, miembro alemán del Parlamento Europeo, y refiere que en Bruselas, la capital de Europa, los tecnócratas, estrategas y legisladores cada vez más perciben su papel como el fiel de la balanza global entre EU y China.

Se trata de una visión exageradamente mercantilista que prescinde del crucial papel geopolítico de Rusia en Europa. PK no se había enterado en ese entonces que ocho meses más tarde Rusia trastocaría exquisitamente el balance de poder desde el Cáucaso, pasando por los Balcanes, hasta Europa del Este, al obligar el repliegue de las fuerzas invasoras de Georgia en Osetia del Sur, lo cual fue leído pulcramente por las grandes potencias europeas continentales (v.gr Alemania, Francia e Italia) y recientemente hasta España.


Evoca las vulnerabilidades de Europa, que todavía carece de un ejército común (¡nada más!) y ,en forma descabellada, pretende que el único problema es que realmente no necesita ningún ejército.

Llega hasta pretender que lafortaleza económica de Europa puede incorporar a los anteriores países miembros de la Unión Soviética y subyugar (¡súper-sic!) gradualmente a Rusia”. En realidad, la geopolítica y la geoeconomía de Rusia y Europa continental son complementarias desde el punto de vista energético y de las inversiones: Europa depende del gas de Rusia, quien a su vez requiere de las inversiones europeas, sin ejércitos de por medio, ámbito en el que prevalece Rusia como superpotencia nuclear de primer orden.

PK delira cuando vaticina que Rusia será anexada por Europa. Perora mucho sobre geopolítica sin entender sus alcances, los cuales trivializa, debido a su deformación neoliberal, comogeopolítica del mercado. Ante la geopolítica no hay mercado, sea neoliberal o comunista, que resista.

Los hechos presentes desmintieron rotundamente su aserto de que si EU y China combatiesen, el dinero del mundo sería invertido con mayor seguridad en los bancos europeos. ¡Sucedió todo lo contrario!

Peor aún: sobredimensiona el poderío del euro, que puede ser, según la prensa británica, presa de la balcanización financiera. A nuestro juicio, como diría el gran pensador francés Montaigne, sobre el devenir tan incierto del euro lo mejor es suspender el juicio.

A nuestra manera de pensar, Europa constituye el polo civilizatorio de mayor avanzada en el mundo, pero en estos momentos exhibe demasiadas vulnerabilidades geofinancieras y geoeconómicas, ya no se diga geoenergéticas y geoestratégicas.

Desarrolla el milagro chino y asienta que China se encuentra en el centro del triángulo India-Japón-Australia, que ha superado el comercio en todo el océano Pacífico.

Hay que reconocer que la fallida prospectiva de PK constituye más bien una excavación arqueológica para repetir lo archisabido: el empequeñecimiento de EU, que es seguramente lo que más atrajo la atención de los estrategas chinos

Las graves equivocaciones geopolíticas de PK se derivan de su reduccionismo simplista y su adicción neoliberal cuando exalta que laglobalización es el arma verdadera,en tanto hasta los fanáticos neoliberales británicos vislumbran el advenimiento de la desglobalización (por cierto, neologismo acuñado por Bajo la Lupa).

La subtesis nodal de PK se centra en que el principal campo de batalla de la globalización se escenificará en lo que denomina el segundo mundo, donde una plétora de Estados oscilantes(Swing States) muy difusos e inconexos serán quienes determinarán cual de las superpotencias (Nota: de su nuevo orden tripolar) triunfará en la próxima generación de la geopolítica, y entre las que enumera están Brasil, India, Irán, Turquía, Venezuela, Sudáfrica, Arabia Saudita, Vietnam, Marruecos, Malasia y Libia, entre otras.

No cita a México, que Calderón ha proclamado será la cuarta potencia mundial en la próxima generación.

Fuera de control la violencia del narco en México: Obama


Fuera de control la violencia del narco en México: Obama

"No creo que esto sea una amenaza existencial”, pero sí lo es para las comunidades de la frontera con Estados Unidos, afirmó el mandatario.

Afp 
Publicado: 29/03/2009 

Washington. El presidente estadunidense Barack Obama aseguró que la violencia del narcotráfico en México está "fuera de control" y que por lo tanto plantea una seria amenaza a las comunidades de la frontera con Estados Unidos.

En una entrevista con la cadena de televisión CBS Obama dijo que su gobierno espera la evaluación del impacto de la intensificación de las tareas policiales antes de desplegar las tropas de la guardia nacional a la frontera.

"No creo que esto sea una amenaza existencial. Pero es una seria amenaza para las comunidades y está fuera de control", afirmó.

Haciéndose eco de los comentarios de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien realizo una visita a México la semana pasada, Obama calificó a la crisis de la droga en el sur de Estados Unidos como una "calle de doble vía" alimentada por la demanda de droga de Estados Unidos y la disponibilidad de armas.

"Debemos reducir la demanda de droga. Debemos hacer nuestro esfuerzo por reducir el flujo de dinero y las armas en el sur", dijo.

Funcionarios del gobierno anunciaron la semana pasada planes de enviar 360 agentes federales más y funcionarios a la frontera para concentrarse en el movimiento de droga y armas y fortalecer la seguridad e inteligencia en la frontera.

Obama dijo que el gobierno consideraba llamados a tropas de la guardia nacional en la frontera.

"Pero antes queremos evaluar si algunos de los pasos que dimos pueden ayudar a disipar la violencia", dijo. "Y queremos asegurarnos de que estamos consultando lo más efectivamente posible al gobierno mexicano para avanzar con esta estrategia".

Clinton dio este mismo mensaje la semana pasada en México, prometiendo colaborar con el gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra los poderosos carteles de la droga.

Asimismo se comprometió a proveer a México 80 millones de dólares para comprar helicópteros Blackhawk con el objetivo de perseguir a estos grupos.


OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Mar
29
2009
Narco-recibimiento sangriento

* El Crimen Organizado “saluda” al nuevo Secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, quien ayer tomó posesión, con 10 ejecuciones y un enfrentamiento que dejó 4 sicarios muertos, pese al mega operativo policiaco-militar en esa Entidad
* Más ultimados y acribillados en el país: 5 en Durango, entre ellos un capitán del Ejército y una mujer policía; 7 en Guerrero, 3 en Sinaloa y dos en el Distrito Federal / 31 en total

CHIHUAHUA, Chihuahua, 28 de marzo (UNIVERSAL/LA JORNADA/DPA/NTX/Cuartoscuro).- Mientras el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, tomó protesta a Víctor Leopoldo Valencia de los Santos como nuevo Secretario de Seguridad Pública en el Estado, en sustitución de Javier Torres Cardona, quien renunció luego de que un reo fue liberado por un grupo armado de una clínica en la que era atendido de un mal cardiaco, hoy hubo 14 ejecutados en la Entidad.

Mar
29
2009
Narco-jefa

* Enedina Arellano, la única mujer que, a través de su hijo Fernando Sánchez, dirige una organización criminal de gran envergadura: el Cártel de los hermanos Arellano Félix

* NO está en la lista de los más buscados por quienes ofrecen millonarias recompensas

MEXICO, D.F., 28 de marzo (LA JORNADA).
- Enedina Arellano es identificada como la única mujer que a través de su hijo, Fernando Sánchez, dirige una organización criminal de gran envergadura como lo es el cártel de los hermanos Arellano Félix, de acuerdo con informes del gobierno mexicano utilizados para elaborar el listado de los narcotraficantes más buscados y por los que se ofrecen recompensas que van de los 15 a los 30 millones de pesos a quienes proporcionen datos que conduzcan a su captura.
Mar
29
2009
Vientos de 90 km/h

“Norte” en Veracruz por el frente frío 40 / Cierran puertos veracruzanos / Masa de aire origina temperaturas frías en los Estados del Norte

VERACRUZ, Veracruz, 28 de marzo (NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL).- La Secretaría de Protección Civil informó que el paso del frente frío número 40 por la entidad ha dejado rachas de viento hasta de 90 kilómetros por hora, por lo que se encuentran cerrados los puertos de Tuxpan y Veracruz.
Explicó que de manera preventiva y con la finalidad de evitar mayores daños, el puerto de Tuxpan permanece cerrado a la navegación menor, el de Veracruz a todo tipo de navegación y el de Coatzacoalcos se encuentra abierto a todo tipo de navegación.
La Secretaría de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse pendiente de las condiciones previstas para las próximas horas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse en lugares seguros en tanto mejoran las condiciones en la Entidad.

Mar
29
2009
Empeorará la crisis

La caída en enero del Indice Global de Actividad Económica cercano al 10%, más intensa de lo esperado, sugiere que la contracción estimada de 5% por ciento anual para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el primer trimestre de este año podría ser peor, advierten los grupos financieros más importantes del país

MEXICO, D.F., 28 de marzo (LA JORNADA).
- La caída en enero del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) cercano al 10 por ciento, más intensa de lo esperado, sugiere que la contracción estimada de 5.0 por ciento anual para el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2009 podría ser peor, según anticiparon los grupos financieros más importantes en México (Banamex, Bancomer, Santander, Invex e Ixe).
Por separado, coincidieron en señalar que sorprendió la magnitud del desplome de la actividad económica por lo que se prevé un “marcado deterioro” de la actividad en México durante el primer semestre.
Mar
29
2009
La commedia é finita

Por Juventino Castro y Castro

Luis Echeverría Alvarez fue exonerado de la matanza de estudiantes de 1968 en Tlatelolco por un Tribunal Colegiado de Circuito, en última y definitiva instancia. Por ello, la sanción impuesta al expresidente por un juez de Distrito quedó anulada.
En resumen:
Mar
29
2009
Refinería y corrupción

Francisco Rodríguez
Indice Político

* Pasarela de linchamiento o de lucimiento
* Comesa: defrauda PEMEX al IMSS y a SHCP
* Divide y polariza, aunque demanda unidad
Son terroristas quienes intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad.
Patrick J. Kennedy


SON CONSTANTES LOS llamados que hace el señor Felipe Calderón a la unidad. Ya para hacer frente a las amenazas que plantea el desbocado activismo de la delincuencia, ya para combatir los efectos nocivos de la crisis financiera mundial. Actos públicos, entrevistas, en todas partes y casi por cualquier motivo, el ocupante de Los Pinos pareciera reclamar a la sociedad que no lo acuerpe o lo siga.
Mar
29
2009
Registra el Ejército la casa de una colaboradora de FeCal

Los cateos del Ejército en Saltillo, Coahuila, llegaron a una propiedad de Karla Samperio Flores, titular del Organo Interno de Control (OIC) de la Oficina de la Presidencia de la República, de la cual los soldados sustrajeron materiales aún no revelados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El jueves 26 una patrulla militar recorrió los fraccionamientos residenciales del Norte de Saltillo, donde esa semana se catearon al menos tres domicilios.
En un operativo para dar cumplimiento a la averiguación AV. PRJ. PGR. SIEDO. VEIDES /103 /2009, las Hummers verdes se hicieron presentes en los fraccionamientos San Patricio, Los Pinos y Valle Real. En este último, alrededor de las 19:30 horas, se desató una balacera cuando los militares le marcaron el alto a una camioneta Durango de modelo reciente y sus ocupantes comenzaron a disparar.
Mar
29
2009
Refinerías, a aprovecharse al máximo

* En lo que el ilegíitimo decide dónde construir una nueva y trascurran por lo menos cinco años para que la obra concluya, deben aprovecharse las de PEMEX que existen, ya que actualmente operan al 80% de su capacidad instalada, advierte el presidente de la Comisión de Energéticos de la CANACINTRA

MEXICO, D.F., 28 de marzo (LA JORNADA).-
En lo que la administración fecalista decide dónde construir una nueva refinería y trascurran por lo menos cinco años para que la obra concluya, deben aprovecharse las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que existen, ya que actualmente operan al 80 por ciento de su capacidad instalada, advirtió Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Mar
29
2009
Inmovilización de la Economía

Legisladores del PRD enmendarán por completo las iniciativas del espurio sobre las leyes de Adquisiciones, de Obra Pública y de Responsabilidad de los Servidores Públicos porque ponen en riesgo a las empresas mexicanas / Los cambios calderonistas tratan a todos como delincuentes e impiden tomar decisiones, lo que lleva a que el gasto público NO se mueva

MEXICO, D.F., 28 de marzo (LA JORNADA).- El grupo parlamentario del PRD enmendará por completo las iniciativas de Felipe Calderón sobre las leyes de Adquisiciones, de Obra Pública y de Responsabilidad de los Servidores Públicos porque ponen en riesgo a las empresas mexicanas, y contienen disposiciones que van en contra de la Constitución, como el de establecer nuevos tipos penales que amenazan a los funcionarios, quienes, de acuerdo con el proyecto presidencial, serán perseguidos y hasta encarcelados, aún por errores mínimos.
Mar
29
2009
Evaporadas, millonarias utilidades de PEMEX

Reportaje

Por medio de un complicado entramado financiero de 11 empresas, cinco de ellas creadas al final del sexenio de Miguel de la Madrid y el resto en el de Carlos Salinas de Gortari, PEMEX comercializa importaciones y exportaciones de crudo y sus derivados en el mundo sin rendir cuentas de ingresos y egresos. Incluso, en 1993 compró a Shell 50% de Deer Park Refining Limited Parthnership, una refinería en Houston, Texas, que a la fecha no ha entregado su parte de ganancias a la paraestatal mexicana.

A petición de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó por vez primera un análisis del manejo de los recursos de la refinería mexicana radicada en el extranjero. Los resultados contenidos en la revisión de la cuenta pública de 2007 fueron preocupantes: de los más de 9.2 mil millones de pesos en utilidades obtenidas por Deer Park entre el 2006 y el 2007, casi 2 mil 297 millones de pesos se pagaron en impuestos a Estados Unidos. Del resto, poco menos de 6 mil 918 millones de pesos, “no se aclaró el destino”.


La sombra niña

Hortencia Sánchez

“Para mi generación, encontrar la verdad histórica, fue recorrer un camino doloroso. Más de una vez hubo necesidad de hachar árboles cuyas raíces se hundían en la propia sangre.”
Griselda Alvarez.


Apenas un día antes sentí el vacío en el estómago, al recordar que nadie es eterno, en algún momento se tiene que emprender el vuelo y partir a cielos más amplios, mejores.
Mar
29
2009
Crónica de una impunidad anunciada

Julio Pimentel Ramírez

En un país sumido en una profunda crisis económica, reconocida incluso en los manipulados índices de actividad económica oficiales, que se retroalimenta con la incontrolable violencia del narcotráfico y la delincuencia organizada, explosivo cóctel aderezado con la actuación de una clase política en descomposición y un mandatario ilegítimo sin rumbo, no es de extrañar que la “justicia” mexicana exonere al ex presidente Luis Echeverría Alvarez de los delitos de lesa humanidad cometidos en contra de miles de mexicanos el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971 y durante la llamada “guerra sucia”.
Mar
29
2009
¿Topless o Victoria’s secret?

Jorge Lara Rivera

Que el gobierno federal prepara una elección de Estado hacia el próximo 5 de julio es un secreto a voces, una verdad obvia para cualquier mexicano con dos dedos de frente.
La evidencia está a la vista a través de múltiples formas que incluyen, desde el manejo clientelar que se ha hecho de los programas y apoyos de la SEDESOL en Campeche, donde prácticamente la mitad de quienes integran el padrón de militantes del PAN en la entidad han resultado graciosamente beneficiados con recursos federales, hasta la sospechosa similitud de “slogans” de campañas publicitarias propagandísticas oficial del gobierno y electoral de su partido de estado, en los diversos medios de información.
Mar
29
2009
Mensaje para el Ejército Nacional

María Teresa Jardí

Coincido con Marcel –li- Perelló cuando dice que Echeverría es un criminal y no un delincuente de asunto de barandilla de juzgado. Un criminal como Franco y como Pinochet, como Milosevic y como Ceaucescu, sí, un criminal de la misma calaña que esos y que tantos otros criminales monstruosos que hoy abundan en el mundo y hasta hace muy poco con Bush a la cabeza.
Un criminal sin la grandeza de algunos y apenas con la miseria de todo gobernante odiado y despreciado por un pueblo que mal gobernó. Pero Echeverría también es un genocida.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/