miércoles, 1 de abril de 2009

Día de Furia en Morelia, Michoacán

8 ejecutados y varios ataques a policías ministeriales y al coordinador de la policía ministerial Ignacio Oseguera Ochoa



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

ESCUCHEN A CESAR AUGUSTO SANTIAGO DECIRLE AL VOMITO DE ZAVALA QUE SI NO FUERA POR EL PRO EL PELELE NO ESTARIA EN LO PINOS

Señalamientos PAN al PRI parte de vida democrática plena: Ignacio Zavala. Con Denise Maerker.

Indica César Agusto Santiago que ésta es una manera “corriente“ de competir.


Escuche entrevista.


PARTE 1



PARTE 2





Juan Ignacio Zavala, coordinador de Proyectos Especiales del PAN comentó que el desplegado publicado en la prensa en donde en un ejercicio de “sopa de letras“ se indicaba como características del PRI: la censura, deuda, robo, atraso, impunidad, complicidad, transa, corrupción, narco entre otras; forman parte de una campaña política que se da en “una vida democrática plena”.

En entrevista telefónica en “Atando Cabos” y ante el cuestionamiento de Denise Maerker de si este tipo de palabras presentadas formaban parte de una acusación o una difamación, como
“narco”, aseveró que esto lo tiene que decir las autoridades. Por lo que dijo que el PRI tiene todo el derecho de denunciar.

“No es una campaña difamatoria, calumniadora, digamos entretenida creativa, de poner en juego unas cosas, como los contrastes que nosotros sentimos… yo no puedo decir cómo va a reaccionar la sociedad respecto a un anuncio como lo que nosotros pusimos y que se pueden ir ajustando a varios gobiernos del PRI”.

Indicó que habrá quien diga que no o que sí, toda vez que esto forma “parte de una vida democrática plena y es parte de lo que sucede en cualquier democracia”.

Sobre las relaciones en las que terminaría el presidente Felipe Calderón con el PRI ante estas confrontaciones, “los debates, los contrastes, diferencias y características de los partidos, ellos también dicen cosas de los otros cualquier cantidad de barbaridades, forma parte de una vida democrática plena, y tampoco hay que poner el grito en el cielo, es lo que ocurre en cualquier democracia”.

A esta misma entrevista se integró el priista César Agusto Santiago, ex gobernador de Coahuila y ex diputado, quien dijo que no le extraña este tipo de señalamientos de un partido como el PAN, lo cual calificó como “una manera corriente de competir”.

El priista recalcó que la palabra narco es lo que le parece más cínico por parte del PAN, debido a que durante la administración de Vicente Fox se dio una de las fugas más importantes, la de “El Chapo“ Gúzman, quien ahora se coloca como uno de los cárteles más importantes.

Asimismo dijo que ahora tienen en la cárcel a su ex zar antidrogas, y “con un gran cinismo empiezan a lanzar este tipo de calificativos”.

Mientras que en torno a las consecuencias de este tipo de discusiones César Agusto Santiago calificó como de mal gusto este tipo de aseveraciones, que poco ayuda, además que como anteriormente atacaron a López Obrador ahora lo hace en contra del Revolucionario Institucional.

Ante la observación de lo que tardó restablecer el clima de enfrentamiento tras el 2006 y que ahora se está volviéndose a dar, mencionó que se tendrán los actores políticos en la disposición de que una vez terminada las precampañas se reconstruyan las relaciones, las cuales serán retos a seguir una vez que el electorado haya elegido a sus gobernantes.

Finalmente el priista agregó “si no hubiera sido por la prudencia del PRI, por su ánimo de construir a favor de México, el señor Calderón no estaría sentado en la Presidencia, no entramos en la campaña de polarización de descrédito, a los debates presentados por Andrés Manuel en su momento, y no lo hicimos por ese ánimo por el país”.

Adelantó que de ganar como diputado tendrán “un adversario muy firme y no voy a permitir ninguna de estas concesiones, que gracias a esas concesiones han podido mal gobernar el país”.

Zabala recalcó que el PRI no entró a la discusión en el 2006 porque no eran competencia. En tanto se pronunció a que sean los ciudadanos los que decidan si su estrategia y manera de proponerles votar por ellos es la correcta o no lo es.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Ley Salarios Máximos se aplicará a todas las instancias no sólo federales: Gildardo Guerrero

Escuche entrevista.





La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por 365 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la Ley de Salarios Máximos. Esta reforma constitucional pone fin a los excesos salariales de servidores públicos de alto nivel, quienes no podrán ganar más que el Presidente de la República.

José Gildardo Guerrero, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara baja, explicó que con dicha reforma para efectos de este 2009 el sueldo máximo será de 162 mil pesos sin considerar todo lo que trae anexo.

“En esta reforma constitucional hay que considerar como salario todos sus sinónimos, compensaciones, dietas, porque lo que queremos evitar es cualquier acto simulado y que nadie le llame a otro nombre a otra percepción que pueda recibir extra, es decir, el tope es el del Presidente de la República y de ahí para abajo”, expuso el legislador panista en entrevista con Ricardo Rocha.

Asimismo, comentó que la ley se aplicará a todas las instancias no solamente en federales, ya que por dicha razón se modificó el Artículo 115 Constitucional que obliga a todos los municipios a poner un tabulador ante las instancias que lo aprueban, generalmente los Congresos de los estados.

“La norma la aplicamos para todos, nada más hay que recordar que es una garantía constitucional de todos los mexicanos que retroactivamente en perjuicio de cualquier ciudadano no aplica en ningún ordenamiento… todos los puestos públicos son renovables y el nuevo que entre deberá de ajustarse a esta nueva disposición”.

Aseguró que hasta el momento no hay ninguna estimación del ahorro con esta ley puesto que instancias estatales y municipales tienen sus propios salarios y hay una discrecionalidad.

“En el PAN seguiremos insistiendo con que falta crear los comités ciudadanos donde miembros de la sociedad civil estén integrando el comité y estos tabuladores no únicamente sean puestos por el Legislativo porque se va a politizar… hay que entrar a ese debate pero esperemos no nos perdamos en ese debate eterno”, subrayó.

Cabe mencionar que quienes conservarán su remuneración ordinaria hasta el final de su gestión, pero no en bonos, compensaciones y sobresueldos que excedan el ingreso presidencial, son los ministros y magistrados del Poder Judicial que actualmente se encuentren en funciones, además de los integrantes del Consejo General del IFE.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Un embajador "ad hoc"

Un embajador "ad hoc"

H. CAMPA Y J. J. ESQUIVEL

La visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton, la semana pasada, dejó varias secuelas. Entre otras, el anuncio del nombramiento del nuevo embajador de Washington en México. Inmigrante cubano, Carlos E. Pascual es egresado de Stanford y Harvard, diplomático de carrera, pragmático, “convencido” del multilateralismo… Pero también es experto en tratar con países ingobernables.

Durante su vista a México, la semana pasada, la secretaria de Estado Hillary Clinton negó que el país esté en vías de convertirse en un “Estado fallido” o que el gobierno de Felipe Calderón no tenga control sobre regiones del territorio nacional.
“No creo que existan territorios ingobernables en México”, declaró el miércoles 25.
Ese mismo día, Washington designó como embajador de Estados Unidos en México a un diplomático experto en países con problemas de gobernabilidad.
Se trata de Carlos E. Pascual, de origen cubano, de 50 años de edad, quien fue coordinador de Reconstrucción y Estabilización en el Departamento de Estado, dependencia que se aboca a identificar a países con conflictos internos y a diseñar para ellos programas de asistencia institucional.
Pascual nunca ha ocupado un puesto relacionado con México o América Latina; en cambio, fue asesor sobre Rusia, Ucrania y Eurasia en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca entre 1998 y enero de 2000.
Desde ese cargo, recomendó que para superar riesgos de inestabilidad en los países de esa región se debía involucrar a la población civil y a las fuerzas militares en un proceso democrático, así como dar respaldo siempre para que el poder militar quede sujeto a la autoridad civil, según se desprende de un documento que su oficina envió al Congreso estadunidense.

Consejos a Obama

De acuerdo con su currículum y documentos de su autoría, Pascual no comulga con las tradicionales acciones unilaterales de Washington. Se dice convencido de que el multilateralismo es un mecanismo adecuado para enfrentar los retos mundiales y de su país.
“De manera individual ninguna nación, incluido Estados Unidos, podrá enfrentar los retos trasnacionales. Para proteger la seguridad nacional en un mundo interconectado, usted y su equipo de seguridad deberán revitalizar el liderazgo estadunidense y construir alianzas efectivas con base en la cooperación internacional”, subraya Pascual en un memorándum que le envió a Obama el pasado 15 de enero, cinco días antes de que tomara posesión como presidente de su país.
Pascual “es un hombre pragmático y un excelente diplomático que no cree en la imposición de ideologías para solucionar problemas internacionales”, comenta a Proceso Wayne Smith, decano y director del Programa sobre Cuba del Centro para la Política Internacional. 
“Al igual que el presidente Obama, Pascual profesa la diplomacia del diálogo con naciones amigas y enemigas”, anota Smith.
En el citado memorándum, Pascual identifica cinco “amenazas” para la seguridad y estabilidad mundial en el siglo XXI: la crisis financiera global, la proliferación de armas nucleares, la pobreza, el terrorismo y el cambio climático.
“Usted encontrará una creciente expectativa internacional, pero también efusivas disposiciones de cooperación que son una ventana para que usted restablezca la credibilidad mundial de Estados Unidos”, escribe Pascual a Obama. 
Y le advierte: “también encontrará un fuerte mensaje de países aliados y de socios imprescindibles sobre la necesidad de que exista un compromiso efectivo por parte de Estados Unidos para la cooperación internacional y el multilateralismo. Esta es una prioridad alta”.
Pascual recibió la semana pasada el beneplácito del gobierno de Felipe Calderón para ser embajador de Estados Unidos en México. Sin embargo, su nombramiento requiere aún de la confirmación del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y posteriormente la del pleno del Senado estadunidense.
La cara amable 

La designación de Pascual coincidió con la visita a México de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien en principio se había reservado el anuncio: “Sí vamos a nombrar a un nuevo embajador, pero aún no lo podremos hacer en este viaje”, declaró el miércoles 25.
De hecho, la semana pasada Washington tuvo un doble discurso sobre el tema del narcotráfico en México. 
Durante la visita que realizó los días 25 y 26 de marzo, Clinton buscó relajar la tensión en la relación bilateral provocada por los señalamientos de funcionarios estadunidenses respecto al narcotráfico en México. 
Aún antes de llegar al país, durante el vuelo que la trajo a la Ciudad de México, reconoció: “Nuestra demanda de drogas ilegales estimula el narcotráfico” y “nuestra incapacidad para evitar que se contrabandeen armas ilegalmente a través de la frontera para armar a esos criminales provoca las muertes de oficiales de policía, soldados y civiles”.
Sonriente, siempre amable, Clinton prodigó elogios al presidente Calderón –“ha mostrado gran valor y dedicación para moldear el futuro de nuestro continente”–, con quien se reunió durante hora y media, el doble de lo programado. Se mostró atenta en las reuniones que sostuvo con la secretaria Patricia Espinosa y con miembros del gabinete de seguridad de México.
Con tablas para manejarse bajo los reflectores, rompió el protocolo para tomarse una foto con jóvenes indígenas en el Palacio de Bellas Artes, o frente a helicópteros Black Hawk en el Centro de Mando de la Secretaria de Seguridad Pública ubicado en Iztapalapa. Y, fuera de programa, visitó la basílica para “orar” ante la Virgen de Guadalupe.
–¿Quién pintó el cuadro? –preguntó a su anfitrión, monseñor Diego Monroy, rector de la basílica.
–El padre Dios –le respondió.
El miércoles 25, durante una conferencia de prensa, dijo que México y Estados Unidos “somos parte de una misma familia” y que la economía de ambos países está tan vinculada que “nos levantamos o nos caemos juntos”. Y de plano, afirmó: “No creo que existan territorios ingobernables en México”, en contradicción a los señalamientos que una semana antes hizo Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.
Mientras tanto, en Washington, el gobierno de Obama exhibía otro discurso:
–¿Concuerda usted en lo general con mi comentario de que esta lucha que el gobierno de Calderón enfrenta es una amenaza existencial para las mismas fibras del gobierno? –preguntó el senador republicano John McCain a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, durante una sesión del Comité de Seguridad del Senado.
Desde su asiento, Napolitano fijó la vista al frente y guardó silencio. McCain insistió en su pregunta, y ella respondió, lacónica:
–Sí.
¿Qué es lo que realmente cree Washington sobre la capacidad del gobierno de Calderón para enfrentar los cárteles de la droga?
Clinton reflejó la preocupación estadunidense sobre la expansión del narcotráfico. Lo hizo con tono diplomático: “Me siento complacida de anunciar varias medidas que ayudarán a fortalecer nuestra sociedad con México y nos ayudarán  a acercarnos cada vez más a nuestras metas compartidas”.
Entre ellas, soltó: “También estamos anunciando la creación de una nueva Oficina de Implementación Bilateral aquí en México, donde los funcionarios de México y de Estados Unidos trabajarán conjuntamente para combatir a los narcotraficantes y la violencia que tratan de diseminar”.
Clinton no ofreció mayores detalles y, hasta el viernes 27, la Secretaría de Relaciones Exteriores tampoco había precisado las funciones y los alcances de dicha oficina.
El mismo día, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su columna Plaza Pública del diario Reforma que si se trata de “un espacio ejecutivo, en el que las autoridades estadunidenses ejercerán alguna competencia en nuestro país (…) hay que descalificar la medida, tenerla como inadmisible, pues significaría una intervención en los asuntos mexicanos en nuestro propio territorio”. 
De hecho, el nombramiento de un experto en Estados con riesgos de ingobernabilidad como embajador parece ser más que una señal de que Washington está preocupado por los problemas que enfrenta México.

Cuando salí de Cuba…

Pascual llegó a Estados Unidos en 1961. Tenía tres años de edad. Sus padres emigraron con toda su familia por razones políticas: agentes del gobierno de Fidel Castro los descubrieron repartiendo volantes que convocaban a mítines contra la recién triunfante revolución.
“La familia Pascual tomó uno de los últimos vuelos comerciales que salieron de Cuba a Estados Unidos, tres semanas antes de que Washington cortara las relaciones diplomáticas con el gobierno de la isla”, anota una ficha biográfica difundida por el Instituto Brookings. 
La familia Pascual se estableció en El Monte, un suburbio de Los Ángeles, California. A diferencia de la mayoría de los primeros exiliados cubanos, sus padres y posteriormente él mismo se mantuvieron al margen de las organizaciones anticastristas.
De hecho, Pascual aboga por el reestablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.
“El objetivo de la política de Estados Unidos hacia Cuba debe ser la de apoyar el surgimiento de un Estado donde la gente sea la que determine el futuro económico y político de su país por medio de mecanismos democráticos”, subraya la conclusión del documento titulado La transición de la política de Estados Unidos hacia Cuba: La hoja de ruta para un involucramiento crítico y constructivo, que Pascual publicó el pasado 24 de febrero junto con otros 18 académicos del Instituto Brookings.
El reporte recomienda levantar el bloqueo económico que por casi cinco décadas ha impuesto Estados Unidos a Cuba. Sin embargo, sugiere que el tema sea utilizado como carta de negociación para presionar en materia de democracia y derechos humanos. 
“Si el presidente Barack Obama desea cambiar la política hacia Cuba, tiene amplia autoridad para hacerlo (…) y puede convertir al embargo económico en un instrumento de poder efectivo e inteligente para alcanzar los objetivos de la política estadunidense hacia Cuba”, apunta el documento.
En 1980, Pascual egresó de la Universidad de Stanford y en 1982 obtuvo una maestría en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Harvard. Desde que ingresó al servicio exterior de Estados Unidos en 1983, su carrera diplomática se ha enfocado a la promoción de la democracia y la estabilización de países en crisis. De 1983 a 1995 fue subadministrador para Europa y Eurasia de la Agencia  Internacional para el Desarrollo (USAID, por su siglas en inglés) y, al mismo tiempo, representante de esa agencia en Mozambique, Sudán y Sudáfrica.  De 1995 a 1998, Pascual fue director de la USAID para las regiones de Europa y Eurasia.
De julio de 1998 a enero de 2000 fue asesor del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, y de octubre de 2000 a 2003 fue embajador de Estados Unidos en Ucrania.
En 2006, Pascual ingresó al Instituto Brookings, un centro de estudios independiente con sede en Washington, D.C., e identificado por la prensa estadunidense como de tendencia liberal. Actualmente es su vicepresidente y director de los programas de Estudios de Política Exterior.
Como miembro de esa institución, lanzó en 2007 la iniciativa llamada Manejo global de la inestabilidad: el liderazgo de Estados Unidos, instituciones internacionales y la búsqueda de la paz en el siglo XXI. 
Pese a su origen cubano y su colaboración en el reporte para el cambio de política de Estados Unidos en Cuba, no se distingue por ocuparse de América Latina. En una revisión de sus artículos publicados en la prensa estadunidense, ninguno se refiere a la región. 

Banamex, la controversia entre México y EU

El caso de la institución bancaria abre un nuevo capítulo de debate sobre el aumento de la participación del gobierno de EU en Citigroup y su filial Banamex, pese a la objeciones de las leyes mexicanas




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Videos: Bitácora M. y Encuentro del 29 de marzo.

Bitácora Mexicana del 29 de marzo de 2009.
Tema: La trata de personas.
Invitados: Mario Luís Fuentes y Norma Negrete.
Durante el programa se puede ver lo que parece un intento de censura de la televisora


Encuentro del 29 de marzo de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre la agenda bilateral México-E.U.A.

Fisuras en G-20



Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

"Pinches periodistas"




"Pinches periodistas"

JOHN M. ACKERMAN

 Décadas de vivir bajo un régimen opaco y autoritario han acostumbrado a funcionarios públicos, jueces y poderes fácticos a moldear la ley a su antojo.  En lugar de que se consolide el Estado de derecho como un espacio para dirimir las diferencias en un marco de igualdad y justicia, lo que ha predominado es el tráfico de influencias y el abuso de la autoridad. En las palabras del Dr. Stephen Holmes, de la Universidad de Nueva York, en situaciones como la nuestra el “rule of law” (“gobierno de la ley”) se convierte de manera perversa en el “rule by law” (“gobierno por la ley”) en el que los poderosos utilizan la norma como un arma para defender sus intereses particulares.
Las vergonzosas conversaciones telefónicas de Luis Téllez con su abogado, el “sobreseimiento” de las multas en contra de TV Azteca y Televisa por el Instituto Federal Electoral y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Atenco, son casos que demuestran la continuidad de la lógica autoritaria en el ejercicio del poder en el México “democrático” de hoy. También habría que recordar otros casos recientes, como el intento de Jorge Emilio González Martínez de “negociar” proyectos turísticos en Cancún, las extorsiones de Carlos Ahumada y el frívolo comportamiento de Marta Sahagún cuando pernoctaba en Los Pinos. Desafortunadamente, esta lista pareciera interminable e incluye los inolvidables casos de los gobernadores Mario Marín, Ulises Ruiz y Sergio Estrada Cajigal, entre muchos otros más.
Algunos de los casos más ominosos son los que implican la persecución de los periodistas. Sin una prensa libre y desinhibida, nuestra democracia rápidamente empezará a marchitarse. Más allá de la preocupante persecución y violencia física que tienen que sufrir muchos comunicadores de manera cotidiana, habría que sumar un aumento reciente en demandas frívolas por “daño moral” que no tienen otra intención que silenciar e intimidar a reporteros, escritores y analistas.  Recientemente, tuvimos que atestiguar el lamentable espectáculo del juicio en contra de Alfredo Rivera Flores, autor de La Sosa Nostra, y Miguel Ángel Granados Chapa, prologuista del texto. El caso de Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, constituye otro claro botón de muestra de la manipulación de la “justicia” por intereses creados.
Existe otro caso que no ha recibido la misma atención pública pero que es igual de preocupante. El año pasado, la licenciada Consuelo Villalobos Ortiz, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), demandó de manera temeraria a cinco periodistas por “daño moral”, incluyendo dos reporteros del periódico Reforma, Abel Barajas y Víctor Fuentes, un columnista de El Financiero, Luis Soto, y los analistas Eduardo Huchim y Rubén Lara León.
La magistrada acusa a los periodistas de haberla difamado al recoger y hacer públicas las anomalías encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la Cuenta Pública de 2005. Específicamente, la investigación de la ASF encontró una serie de irregularidades en el proceso de remodelación del edificio del TFJFA ubicado en Insurgentes Sur 881. El auditor recomendó el inicio de procedimientos de responsabilidad en contra de ocho colaboradores de Villalobos, quien en ese momento fungía como presidenta del tribunal. Al final de cuentas, ninguno de los funcionarios fue sancionado.  Sin embargo, las irregularidades de la remodelación finalmente sí obligaron a la constructora a resarcir el daño con 1.8 millones de pesos.
La magistrada Villalobos cree que la simple divulgación pública de esta información le causa perjuicios a su honor equivalentes al increíble e ilegal monto de 6 millones 500 mil pesos. Pero el colofón de esta situación ha sido el comportamiento del abogado de Villalobos, el licenciado Gustavo Herrera, quien ha buscado utilizar sus contactos personales para conseguir un juicio favorable para su cliente.  
El pasado 11 de febrero, el juez 21 del Distrito Federal, Bruno Cruz Jiménez, formalmente se excusó del caso porque había recibido presiones de parte del abogado Herrera. En el acta administrativa que resume las razones por la excusa, se recoge la siguiente declaración del juez Cruz con respecto a un encuentro que tuvo con el abogado litigante: 
“El día de hoy, siendo las 14:30 horas, recibí en mi privado, manteniendo la puerta abierta, al litigante Gustavo Herrera Torres, quien hizo manifestaciones y ostentación de que ganaría el juicio que patrocina en este Juzgado porque tiene un gran padrino de nombre Luis Guzmán Ramírez, y que había ido a comer recientemente con él, de quien sabe es maestro del suscrito ‘por haberme enseñado a jugar frontenis’, y que sabe que todavía en algunas ocasiones ‘nos reunimos para ir a jugar frontenis’, que tanto el litigante como el licenciado Luis Guzmán Ramírez vendrían personalmente para invitarme a comer; diciéndome el litigante con palabras antisonantes (sic) que no le tuviera miedo a ‘los pinches periodistas’ porque la Ley de Responsabilidad Civil estaba hecha a su modo y era anticonstitucional, y que llamaría a este juicio a declarar a todos los periodistas que comentaran el asunto, por lo que al escucharlo en tono amenazante le pedí que se retirara”.        
En este caso el juez tuvo la valentía y la independencia para excusarse del caso para evitar incurrir en conflictos de interés o tráfico de influencias. Habría que celebrar sin regateos la honradez del licenciado Cruz  Jiménez. Sin embargo, lo más probable es que ni Villalobos ni Herrera se darán por vencidos tan fácilmente. Habría que ver, por ejemplo, si en la audiencia citada para este domingo 29 a las 10 de la mañana la magistrada se atreve a presentarse personalmente en el juzgado o se limita a entregar su declaración por escrito, escudándose en su condición de funcionaria pública.
El más amplio número de comunicadores y analistas tendríamos que levantar la voz para denunciar este tipo de abusos y exigir que el nuevo juez que revise el caso proceda con estricto apego a derecho, aunque nos citen a declarar cuantas veces quieran. Es necesario demostrar nuestra solidaridad con distinguidos periodistas como Abel Barajas, Víctor Fuentes, el columnista Luis Soto, así como con los reconocidos analistas Eduardo Huchim y Rubén Lara. Pero esta gesta debe ser sobre todo por defender el derecho a informar y a ser informados con veracidad y transparencia. Con casos como éstos se juega ni más ni menos que el futuro de nuestra incipiente democracia.  
www.johnackerman.blogspot.com

Congelan activos de hijos de Madoff

Congelan activos de hijos de Madoff

madoff100

Nueva York. Una Corte del estado de Connecticut ordenó congelar los activos de los dos hijos del financiero Bernard Madoff, acusado de defraudación, y de cinco de sus antiguos empleados.

En una orden que emitió el lunes, pero que se hizo pública hasta este martes, el juez Arthur Hiller prohibió que Mark y Andrew Madoff puedan disponer de sus activos por lo menos hasta el próximo 13 de abril.

La prohibición se extendió también a cinco ex empleados de Fairfield Greenwich, Maxam Capital y Tremont Group, empresas que operaban los fondos utilizados de manera fraudulenta por Madoff.

Por otra parte, un juez de Nueva York negó este martes al hermano de Madoff, Peter, una solicitud para que pudiera disponer de sus activos, congelados desde diciembre pasado.

Ambas decisiones se suman a la que había tomado un juez hace unas semanas para congelar los activos de la esposa del defraudador, Ruth.

Entrevista con Miguel Carbonell

ENTREVISTA CON: DR. MIGUEL CARBONELL.

CARGO: INVESTIGADOR Y ESPECIALISTA EN DERECHO CONSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM.
TEMA: EL HECHO DE QUE CIUDADANOS EXTRANJEROS COMO PETER GABRIEL O MANU CHAO, HABLAN EN MÉXICO DE TEMAS COMO LOS HOMICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA Y LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN ATENCO EN EL OPERATIVO DE MAYO DE 2006.





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Elecciones 2009: Las listas de la sucesión



Elecciones 2009: Las listas de la sucesión

JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F.Una primera lectura de las listas de candidatos a diputados plurinominales de los tres principales partidos –el PAN todavía hace los últimos amarres, mientras Germán Martínez se transforma en un dirigente bloguero--, nos retrata la forma en la que los precandidatos presidenciales mueven sus piezas, buscan ganar fuero para sus colaboradores o extender su influencia. No reflejan un proyecto legislativo, sino una ambición sucesoria.

         El caso más representativo son las listas del PRI. Desde ahora, los tres principales precandidatos –Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones-- perfilan a sus equipos desde la Cámara de Diputados. 

         Los priistas gobiernan 18 entidades, aspiran a gobernar 20 con el triunfo este año en dos entidades más, y buscan remontar la precaria condición de tercera fuerza legislativa en la que los dejó el desastre de la campaña presidencial de Roberto Madrazo en 2006. Sus encuestas hablan de que pueden llegar a tener entre 35 y 40% de las preferencias electorales –dependiendo del nivel de abstencionismo--, siempre y cuando no acaben divididos y confrontados como les sucedió en 2000, 2003 y 2006.

          Beatriz Paredes, fiel al viejo estilo, no aclara si pretende ser la coordinadora de la bancada del PRI, pero se incluyó en la posición dos de la cuarta circunscripción. Otras figuras de su equipo que tienen posibilidades de llegar son: Francisco Rojas, presidente de la Fundación Colosio; Humberto Lepe, colaborador añejo de la tlaxcalteca; Estela Ponce, Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC; Jorge Carlos Ramírez Marín, priista yucateco que dirige el ICADEP, y Sebastián Lerdo de Tejada, actual representante del PRI en el IFE, entre otros.

           Peña Nieto, el góber boy, logró colocar a dos cercanísimos colaboradores cuya trayectoria habla del renacimiento del Grupo Atlacomulco como camarilla que va en busca del poder. En el primer lugar de la quinta circunscripción está su secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, personaje formado en el hankismo, al igual que Ernesto Enríquez Rubio, investigado por presunto lavado de dinero en Costa Rica en 1996, y Luis Videgaray, otro golden boy de la era montielista, que repitió como secretario de Finanzas en el gabinete de Peña Nieto. Por la vía del voto mayoritario, el exgobernador Emilio Chuayfett prácticamente retornará a la Cámara de Diputados.

         Manlio Fabio Beltrones, impulsó a su secretario privado, Canek Vázquez, líder del Frente Juvenil Revolucionario; a María Esther Sherman, cuadro priista y es esposa de Marco Antonio Bernal, y Felipe Solís Acero, exsecretario general del IFE. También está su socio en la consultoría Aregional, el economista Alberto Cano Vélez.

         Otros gobernadores impulsaron o vetaron, pero se impuso la fuerza corporativa y el pedigree de algunos jóvenes, como en los casos de Federico Madrazo, hijo del excandidato presidencial; Alejandro Murat, hijo del exgobernador de Oaxaca; Claudia Ruiz Massieu, hija del asesinado secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu, y sobrina de Carlos Salinas de Gortari. El cuestionado dirigente ferrocarrilero Víctor Flores logró una posición privilegiada, al igual que Nicolás Calleja, veracruzano vinculado al SNTE.

         Entre los vetos más delicados está el que Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, aplicó contra Dulce María Sauri, exmandataria y exdirigente nacional del partido. Su ausencia en las listas priistas es lamentable no sólo por su sólida experiencia legislativa, sino por el hecho de que Televisa también se cobró así la batalla que Sauri dio el día de la aprobación de la Ley Televisa en el Senado. 

         En el camino se quedaron también varios exgobernadores que, en  2006, aspiraron a ser candidatos presidenciales, como Tomás Yarrington o Manuel Ángel Núñez Soto.

           En el PRD, los Chuchos, la corriente hegemónica en la estructura burocrática, pero no en las urnas, se cobró superrota frente a otras corrientes, en especial frente a Izquierda Unida y ante Marcelo Ebrard, a quien le vetaron varias propuestas, sobre todo la de su tutor Manuel Camacho Solís. Jesús Zambrano, pareja y socio de Jesús Ortega en la misma corriente, se reservó una posición privilegiada, al igual que Víctor Hugo Círigo, hermano de René Islas y adversario de Ebrard desde la Asamblea Legislativa.

          La mayoría de las corrientes restantes quedó en posiciones desventajosas. Andrés Manuel López Obrador apoyó a Juventino Castro, pero las mezquindades internas impidieron que entre los "externos" se aprobara al ministro Genaro Góngora y a la escritora Guadalupe Loaeza.   

          Los Chuchos impulsaron a Enoé Uranga, candidata externa de la diversidad sexual, cuya táctica se basó en bloquear a otros candidatos del movimiento lésbico-gay. Caso sintomático de veto fue el que vivió el 

exdirigente nacional y exgobernador de Baja California, Leonel Cota, quien amenaza con irse al PT.

         En el caso del PAN, las disputas no han acabado. El eje calderonista pretende imponer a sus principales figuras en las primeras posiciones. César Nava, su exsecretario particular, José Carlos Lara Hinojosa, primo hermano del primer mandatario, y posiblemente la secretaria de Educación, Josefina Vázquez, se colocarán en las primeras posiciones.

         Por ahora, el operador más hábil parece ser Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco y efímero secretario de Gobernación, quien parece perfilarse ya como una especie de "caballo negro" por adelantado en la contienda por la nominación presidencial del PAN. Los foxistas se sienten aislados y vetados. La rebelión reciente del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, de triste memoria por sus excesos y acusaciones en su contra, pretende ser una disputa con lo que él llama "la sagrada familia". Al parecer, se refirió a los militantes provenientes de la ultraderecha, pero también otros leyeron entre líneas que "la sagrada familia" también opera desde Los Pinos.


 

Cartones: Hernández y El Fisgón

El Plan B-Fisgón



Beneficiado-Hernández


Carmen Aristegui Noticias MVS 1 de abril de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Imposible, construir el penal de “altísima” seguridad en Guasave: gobernador



Imposible, construir el penal de “altísima” seguridad en Guasave: gobernador

LA REDACCIóN

Culiacán, Sin., 1 de abril (apro).- El gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, interpeló el anuncio del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna,  de construir un penal de "altísima" seguridad en la cárcel de Guasave. 
Este penal, aclaró el mandatario, fue pensado originalmente como un centro de reclusión ordinario: "Es la primera noticia que tenemos", dijo, en tono de asombro. 
Insistió: "La construcción que existe no es la especificación para un penal de máxima seguridad". 
Explicó que el centro de reclusión ni siquiera está concluido, ya que hubo problemas con permisos, principalmente con la Comisión Nacional del Agua. 
La construcción de este penal inició en 1999 y, desde esa fecha, no ha sido concluido. Tuvo un costo de 116 millones de pesos y fue ideado para hospedar a 804 reos de mediana peligrosidad. 
El lunes pasado, García Luna anunció durante la Primera Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que en dicho centro se crearía un penal de reclusión para narcotraficantes y secuestradores. 
 
 (Con información de Noroeste)

Elvira Casco pieza clave en caso Casitas del Sur

Entrevista a Elvira Casco ex directora de Casitas del Sur y pieza clave en la desaparicion de los niños por parte de la secta "LOS PERFECTOS".





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Juan José de Jesús Viera Ruíz


ENTREVISTA CON: JUAN JOSÉ DE JESÚS VIERA RUÍZ.
CARGO: ESTUDIANTE DEL 12 TRIMESTRE DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN LA UAM XOCHIMILCO. (26 AÑOS DE EDAD).
TEMA: ESTE SÁBADO EL SUPLEMENTO UNIVERSITARIO DE EL UNIVERSAL “IDEAS”, LE PUBLICÓ UN ARTÍCULO TITULADO “LOS NARCOS SON HECHOS EN CASA”, MISMO QUE FUE DERIVADO DE UNA INVESTIGACIÓN Y DE SU SERVICIO SOCIAL EN UN ÁREA DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL DF.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Video y Audio: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en la Delgación Xochimilco 31/03/09




Videos tu.tv


Audio






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Video, audio y fotos del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en la Delegación Milpa Alta 31marzo09




Videos tu.tv


Audio





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Los Estereotipos


http://www.youtube.com/watch?v=JBPqHFKyqtM

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Visita de López Obrador en la Delegación Xochimilco



31 de marzo de 2009. En éste el último día de marzo, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, dio inicio a su gira por el territorio del Distrito Federal, comenzando en las Delegaciones Milpa Alta y Xochimilco.



En el caso de ésta última, reiteró en su discurso que el propósito del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, es el de transformar la vida pública de México, por medio de la vía electoral.

Asimismo, anunció que en los meses de mayo y junio de este año, emprenderá una gira por los barrios y pueblos de Xochimilco, así como de el resto de las Delegaciones del Distrito Federal.


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


*ASTILLERO


Astillero

Felipe British Petroleum

Las órdenes del Baño

Santos funcionarios

Julio Hernández López
Foto
MITIN EN XOCHIMILCO. Simpatizantes muestran apoyo a Andrés Manuel López Obrador, al término de su mitin, ayer en la explanada de la delegación Xochimilco. El ex candidato presidencial advirtió que la reforma a la Ley de Salarios Máximos, aprobada ayer en la Cámara de Diputados, es un triunfo del movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Ér

ase que se era un Elliot Ness de petatiux que a toda costa deseaba hacer negocio con las aguas profundas mexicanas y sus intocados tesoritos petroleros. Parapetado tras oscuros cortinajes de etiqueta, y luciendo siempre una franja roja al pecho y la condecoración del Baño (antes de salir de gira, los panistas consiguieron que se aprobara a F.C. el uso de la condecoración Caballero de la Gran Cruz, en grado honorario, de la Honorable Orden del Baño, traducción ésta del bath inglés que mucho molestó a los blanquiazules por parecer emparentada con referencias de acrónimos escatológicos), el hombre disfrazado de sí mismo se dejó llevar entre boatos ceremoniales hasta el punto que realmente interesaba a sus calculadores anfitriones: el petróleo que antaño les fue expropiado por carismático presidente mexicano nacionalista y que ahora parecía volver a las arcas anglófonas mediante las graciosas concesiones que el emperifollado visitante hacía a empresas e inversionistas británicos convidados al gran banquete de letra chiquita que a pesar de todo dejó la rasurada reforma petrolera en manos felipillas.

Pomposo y efímeramente aristocrático Calderón que batallaba consigo mismo, en Aberdeen, Escocia, para garantizarse que lo escuchaban bien quienes cuando menos las miradas posaban en él. Apenas había comenzado su discurso cuando anunció: Y, ahora, permítanme pasar al español, porque será más cómodo para mí decirlo en español, y podemos usar los servicios del intérprete presente. Pero sólo había avanzado unas cuantas frases más cuando replanteó: Puedo ver que ustedes no están utilizando un aparato de traducción simultánea. Por lo tanto, voy a continuar en inglés. Y así, en esa búsqueda de la atención perdida, Zu Ecselensia se ponía de a pechito para los apetitos neocoloniales: Tenemos un enorme potencial, pero necesitamos el apoyo de compañías, como las compañías británicas, no sólo British Petroleum, sino también muchas otras compañías medianas y grandes que acabamos de ver hace unos momentos.

Discurso alfombra, palabras de posmouriñismo cabalgante: Sabemos que con nuestros recursos y nuestra población podremos construir un país más seguro, más próspero, dijo en preparación de un párrafo memorable: Así que con nuestros recursos y con el apoyo de la tecnología y el conocimiento de las compañías británicas, y, por supuesto, con el espíritu y la voluntad del pueblo y el gobierno de México, construiremos una nación que es la que deseamos para las futuras generaciones de mexicanos, y esa es la razón por la cual estoy aquí, en Aberdeen. Zaz: el nacimiento de la nación mexicana a partir de la tecnología y el conocimiento de las compañías británicas. Gracias (o thanks, si los lectores no usan algún aparato de traducción simultánea), Felipe British Petroleum, el jefe de la banda de los Intocables.

Mientras tanto, en casa, diversas empresas anuncian paros técnicos y el fantasma de la crisis va cobrando cuerpo. Enmedio de los problemas económicos, la política y las elecciones continúan consumiendo tiempo y recursos. Por ejemplo, el IFE dice que va a monitorear los noticieros electrónicos para ver qué tratamiento dan a los candidatos a diputaciones federales (para dar muestra de que va en serio, el mencionado Instituto del Fraude Electoral podría entrarle al tema de la propaganda disfrazada de información que continuamente pagan, sobre todo en televisión, los precandidatos presidenciales Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto). Y el opositor interno, Manuel Espino, le vuelve a tundir al otro pendenciero, Germán Martínez –es decir, al jefe de éste, el condecorado con la Orden del Baño– a causa de la postulación de candidatos a puestos federales y estatales; dice el alfil de Vicente Fox -es decir, el citado Espino- que él defiende al PAN, pero al de 1939.

Las escaramuzas entre líderes partidistas llegaron incluso al escenario televiso denominado Espacio, donde Paredes, Martínez y Ortega le entraron en distintos tonos a la confrontación de ideas y proyectos, hasta que el público juvenil prorrumpió en coro pidiendo concordia, concordia, en extraña simplificación que resulta absolutamente impropia para un ejercicio de debate entre líderes de las tres principales porciones del pensamiento y la práctica política nacionales. En el IFE bonsai hubo también roces verbales entre representantes de PAN y PRI, a propósito de los dichos recientes de Germán Martínez con los que pretende involucrar al tricolor con el narcotráfico. En la sesión, el comisionado blanquiazul, Roberto Gil, evocó aquellos momentos tragicómicos en que el entonces candidato Francisco Labastida se quejaba de las acusaciones en su contra (me llaman la vestida). Ahora, Gil recordó que los priístas le han dicho a Martínez muchacho pendenciero, esquizofrénico, mosca de carnicería. Pura política de altura.

Astillas

La Sagrada Familia aplaudió que Carlos Aguiar Retes haya tomado posesión del obispado de Tlalnepantla. Como en los tiempos de abierta fusión de lo religioso y lo gubernamental, atestiguaron la ceremonia católica Luis Felipe Bravo Mena, Ana Teresa Aranda y Josefina Vázquez Mota. El primero es secretario particular del ocupante de Los Pinos (y fue embajador de México en el Vaticano y reconocido miembro de la directiva nacional de El Yunque), la segunda es subsecretaria de Gobernación encargada de los asuntos religiosos (también yunquista, sobre todo al frente de una agrupación de mujeres, la Ancifem) y la última es amoldable secretaria de educación pública. El mitin de toma de protesta contó con unos tres mil asistentes... Espartaco Martínez vive en Japón y platica que cuando le contó a su esposa lo mucho que los diputados mexicanos ganan hizo una mueca, lo que es raro en los japoneses, pues normalmente no pierden la compostura, pero ante el dato, simplemente no lo creía, pues acá ganan, en un nivel bajo, tipo asambleístas, el equivalente a unos 30 mil pesos, lo que está publicado en las páginas de Internet del gobierno de cada prefectura.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/