jueves, 2 de abril de 2009

Afirma AMLO que Calderón salvará de la quiebra a Cemex con prestamo del FMI


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 2 de abril (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que de los 47 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestará a México, 15 mil millones serán entregados por el gobierno "usurpador" a la empresa Cemex "para rescatarla de la quiebra".

Felipe Calderón, añadió, quiere entregar ese dinero a quienes financiaron su campaña presidencial en el 2006, pero "no lo vamos a permitir".

En su tercer día de gira por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, el exjefe de gobierno capitalino afirmó que estará vigilante para que no se beneficie a nuevas empresas y tampoco "se privatice el petróleo", aunque Calderón invite a empresas extranjeras a invertir en México.

Tanto en Cuajimalpa –donde fue recibido por el Ballet México Regional–, como en Álvaro Obregón, ante cientos de seguidores, López Obrador advirtió:

"Aunque el pelele lo diga en el extranjero, le decimos que no permitiremos que privatice el petróleo. Da pena ajena ver al vendepatrias de Calderón".

El tabasqueño también se lanzó contra los medios de comunicación, aunque aclaró que el pleito no es con los "empleados", sino con los dueños, pues "ellos los mandan para golpear a nuestro movimiento".

Pero este movimiento "es pacífico", insistió el excandidato presidencial, quien agregó que "por fortuna mucha gente está terminando de despertar".

Reiterativo en los dos mítines, en los que repitió las mismas frases y palabras, López Obrador alabó la labor de Alejandro Encinas cuando en 2005 lo sustituyó en la jefatura de gobierno, cuando decidió lanzarse por la candidatura presidencial.

Sobre Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno capitalino, afirmó que ha hecho muchas cosas por los capitalinos, "y a mi no me gusta hacerle la barba a nadie, pero reconozco a quienes se dedican a trabajar a favor del pueblo"

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Calderón "supuestamente" ganó en el 2006: Beltrones


LA REDACCIóN

México, D.F., 2 de abril (apro).- El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones puso en duda el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales del 2006.

Entrevistado luego del áspero debate en el que hoy legisladores del PRI y el PAN intercambiaron reproches y acusaciones, Beltrones acusó al PAN de haber puesto en riesgo la estabilidad del país por sus campañas de odio.

"Tenemos que invitar a todos a que con responsabilidad evitemos campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país", dijo.

Y entonces tocó el punto más sensible del gobierno calderonista: "Sobre todo al Partido Acción Nacional, que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente, y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se le dificultó enormemente ser gobierno".

A su vez, Beltrones lamentó que el partido en el gobierno haya "politizado" el debate sobre la Ley de Extinción de Dominio y detalló: "Estoy convencido que hoy quedó muy claro que al PAN no le interesaba aprobar una ley. Lo que quería era tener un argumento, una bandera electoral y un elemento retórico, demagógico que usar".

Carmen Aristegui Noticias MVS 2 de abril de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Denuncian nuevas desapariciones en Casitas del Sur

Isabel Ojeda no sabe nada de sus tres hijos que fueron internados en Casitas del Sur desde 2006, la madre relata cómo transcurrió la estancia de sus hijos en ese albergue; hoy se encuentra desaparecidos

Video cortesia de El Universal




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Desaparece otro menor de Casitas del Sur; van ocho


Desaparece otro menor de Casitas del Sur; van ocho

MIGUEL CABILDO

MEXICO, DF. El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera admitió hoy la desaparición de un menor más del albergue Casitas del Sur, con lo que suman ya ocho los niños de los que se desconoce su paradero. 


Dijo que se trata de Jesús Alejandro Espinosa Sánchez, de dos años y medio de edad, quien fue canalizado a ese albergue por la Procuraduría General de Justicia en 2007, después que su madre, Trinidad Espinosa Sánchez, fuera procesada por violencia intrafamiliar. 

Por lo pronto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) estudia la posibilidad de emitir una recomendación a la PGJDF y a otras instituciones locales por la desaparición de menores de Casitas del Sur.

El ombudsman Emilio Alvarez Icaza explicó que existen siete quejas en este caso, por lo que el Consejo de la CDHDF delibera si procede emitir dicho documento conforme al análisis de la información de la Procuraduría.

El procurador capitalino confirmó que, al igual que los otros siete casos de niños desaparecidos de esa casa-hogar, no se tiene conocimiento del paradero de Jesús Alejandro.

No obstante, mencionó que existen algunas "particularidades", como el hecho de que el menor fue devuelto un tiempo al resto de su familia mientras su madre enfrentaba proceso. 

Reveló que "del propio Casitas del Sur hubo una reintegración del menor para convivencia con familiares que cuando menos tuvo duración de un mes y posteriormente, con el conocimiento de familiares, fue reintegrado a este albergue". 

Trinidad Espinosa denunció ayer que desconoce el paradero de su hijo, pues una vez que fue absuelta de las acusaciones por violencia intrafamiliar, acudió a la casa hogar para recuperar al niño, pero las autoridades se negaron a entregárselo. 

Agregó que en febrero presentó una denuncia ante la PGJDF por la desaparición de su hijo, y en ella responsabilizó a la exdirectora de Casitas del Sur, Elvira Casco Majalca. 

Video y audio: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en la Delegación Tlalpan 1 abril 09






Audio



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Video, fotos y audio del Discurso del Presidente Legítimo en la Delegación Magdalena Contreras





Audio





Cobertura de:
AMLOTV
Radio nueva República
Soberania popular

AMLO visita la Delegación Tlalpan



1 de Abril de 2009. En el Centro de la Delegación Tlalpan, el Presidente Legítimo de México, continuó con su recorrido por el Distrito Federal.

Frente a una nutrida concurrencia de sus seguidores, Andrés Manuel López Obrador, celebró que se haya aprobado en la Cámara de Diputados Federal, la ley de salarios máximos de los funcionarios públicos.



Asimismo, reiteró como siempre, que la meta del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, tiene por objeto la transformación de la vida pública de México, y no solamente el obtener cargos públicos.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

DE LOS CHUCHOS EL PERREDISTA DETENIDO EN TAMAULIPAS

A TAL GRADO INTENTAN DESVIRTUAR LA INFORMACIÓN VERAZ SOBRE EL PERREDISTA DETENIDO EN TAMAULIPAS ACUSADO DE ROBO DE GASOLINA A PEMEX, QUE TRATAN DE VINCULARLO CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. PERO DEJEMOS LAS COSAS CLARAS:

MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO ES EL RREPRESENTANTE DE NUEVA IZQUIERDA (LOS CHUCHOS) EN TAMAULIPAS, Y AYER FUE DETENIDO POR ROBO DE GASOLINA A PEMEX Y POR PRESUNTOS NEXOS CON EL CÁRTEL DEL GOLFO. FUERON DETENIDOS TAMBIÉN, POR EL MISMO DELITO, DOS FUNCIONARIOS FEDERALES.

ALMARAZ MALDONADO APOYÓ, EN 2008, LA CANDIDATURA PARA LA PRESIDENCIA NACIONAL DEL PRD DE JESÚS ORTEGA, Y COMO ES SABIDO, ÉSTE NO ERA EL CANDIDATO QUE APOYABA LÓPEZ OBRADOR (EL CANDIDATO DE AMLO ERA ENCINAS).

A ALMARAZ MALDONADO LO NOMBRÓ REPRESENTANTE DE JESÚS ORTEGA EN TAMAULIPAS OTRO CHUCHO CONOCIDO: JESÚS ZAMBRANO.

EN NOVIEMBRE DE 2007, EL ENTONCES CANDIDATO DEL PT A LA ALCALDÍA DE RÍO BRAVO, JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDÚA, ACUSÓ A ALMARAZ, QUIEN ERA CANDIDATO DEL PRD AL MISMO CARGO, DE PRETENDER DIVIDIR LA ALIANZA PRD-PT-CONVERGENCIA Y FRACTURAR A LA IZQUIERDA EN LA REGIÓN PARA AYUDAR A QUE GANARA EL PRI, COSA QUE FINALMENTE OCURRIÓ.
GUAJARDO ACUSÓ ADEMÁS A ALMARAZ DE ESTAR INVOLUCRADO EN ROBO DE COMBUSTIBLE A PEMEX LUEGO DE QUE SE ASEGURARON 45 MIL LITROS DE HIDROCARBUROS EN SU PROPIEDAD. DOS SEMANAS DESPUÉS DE HACER TALES ACUSACIONES, GUAJARDO FUE ASESINADO JUNTO CON DOS AGENTES DE LA AFI QUE LO ESCOLTABAN EN LAS AFUERAS DE UN RESTAURANTE DE RÍO BRAVO.

ESOS SON LOS CHUCHOS. ESA ES LA "IZQUIERDA" ALIADA AL PRI, AL PAN Y A FELIPE CALDERÓN. POR ESO, NI UN SOLO VOTO AL PRD NI EN TAMAULIPAS NI EN VERACRUZ MIENTRAS A ESTE PARTIDO LO DOMINE ESA BANDA. TODOS LOS VOTOS, MEJOR, AL PT Y A COMVERGENCIA.

Puede la Corte exculpar a Ulises Ruiz sobre el conflicto magisterial

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


Piden a la SCJN imparcialidad y apego a la verdad jurídica

Puede la Corte exculpar a Ulises Ruiz sobre el conflicto magisterial

Ante el pleno del Senado, el legislador de Convergencia Gabino Cué Monteagudo demandó a la Suprema Corte actuar conindependencia e imparcialidad y con apego a verdad jurídica en su resolución sobre el conflicto magisterial y social que se vivió en Oaxaca en 2006.

En entrevista posterior precisó que hay versiones de que los ministros podrían exculpar al gobierno de Ulises Ruiz de la violencia ejercida contra el movimiento magisterial y responsabilizar de los hechos a los profesores y ciudadanos que participaron en el mismo.

Antes, explicó en tribuna que la comisión investigadora de la Suprema Corte que a petición del Congreso inició en septiembre de 2007 una averiguación de lo acontecido, entregó ya un informe preliminar, donde deja entrever violaciones a los derechos humanos y afectación a más de un millón de niños oaxaqueños que quedaron sin clases, así como el uso excesivo de la fuerza pública.

Agregó que la responsabilidad de dictaminar sobre ese asunto corresponde al ministro Azuela, quien se encargará de elaborar el proyecto de dictamen que será presentado al pleno de la Suprema Corte de Justicia.

En la resolución final de la Corteestarán centrados los ojos de todos los mexicanos y de muchos defensores, por lo que esperamos que éste se emita bajo absoluta imparcialidad y con apego a la verdad.


Reiteró que el sentido del dictamen “pondrá en evidencia la capacidad de la Suprema Corte para ser garante de protección de los derechos humanos contra actos que provienen desde el seno del poder, o por el contrario, podría abrir la puerta el descrédito de la institución”.

El senador advirtió que en caso de que la resolución no corresponda a lasgraves y generalizadas violaciones a las garantías individuales de los oaxaqueños, se acudirá a tribunales internacionales.

Dijo que el caso se planteará ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que con otro matiz de valoración podría evidenciar que sí hubo transgresiones a las garantías constitucionales en el pasado conflicto oaxaqueño.

Comentó que preocupa que la resolución de la Corte se centrara en asegurar que en Oaxaca no pasó nada, porque en la entidad se continúa viviendo un estado de excepción, de intolerancia e impunidad.

Llegan manifestantes a Cumbre G-20

Llegan manifestantes a Cumbre G-20

protestan-g20

Londres, 2 de Abril.- Más de 200 manifestantes se congregaron esta mañana afuera del Centro de Convenciones ExCeL de Londres, donde se realiza la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en el inicio de una nueva jornada de protestas contra los líderes mundiales.

Las autoridades británicas advirtieron que están preparadas para más manifestaciones y hechos de violencia, como los ocurridos el miércoles en el distrito financiero de Londres, conocido como The City.

Ahí al menos 87 personas fueron arrestadas y un manifestante perdió la vida por causas que aún son investigadas. Del total de arrestos, cuatro fueron por conducta violenta, seis por alterar el orden público y 11 por posesión de uniformes de la policía.

Las medidas de seguridad implementadas por los distintos departamentos policiales de Londres no tienen precedentes e incluyen una coordinación de fuerzas especializadas contra el terrorismo, del Transporte, Metropolitan Police y Policia Armada.

Datos oficiales indican que el área se vigila con más de cinco mil elementos por agua, cielo y tierra, en el operativo de seguridad más caro de la historia.
Notimex


TSA: nepotismo y dispendio












Trece familias emparentadas con magistrados, directores y jefes de unidad del Tribunal Superior Agrario son las principales beneficiarias del gasto corriente del órgano judicial. Las relaciones familiares representan un cargo al erario superior a los 23 millones de pesos al año. Además, los mismos mandos tienen autorizados autos de “lujo” para “apoyar las labores inherentes a su cargo”.

Magistrados, directores generales y jefes de unidad del Tribunal Superior Agrario (TSA) privilegian a sus familiares en el otorgamiento de cargos públicos dentro del organismo judicial, lo que contravendría la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Los puestos asignados por relaciones consanguíneas cuestan al erario 23 millones 290 mil 885 pesos anuales.

De acuerdo con el Directorio de los Servidores Públicos de los Tribunales Agrarios, por lo menos 13 funcionarios han beneficiado a sus familiares directos. El “nepotismo” al interior de este “órgano autónomo” significa el gasto de 1 millón 940 mil 885 pesos mensuales en salarios. Además, se les otorga, a cada uno, seguro de gastos médicos, seguridad social y prestaciones económicas como: prima vacacional, aguinaldo, ayudas de despensa, entre otras.

La lista la encabeza el magistrado presidente Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez, quien mantiene a su sobrino José Antonio García Villalobos Bilbao en la nómina del órgano judicial, bajo el cargo de secretario de estudio y cuenta. El primero tiene una remuneración mensual de 199 mil 668 pesos, mientras el segundo recibe 39 mil 909 pesos en el mismo lapso de tiempo, según marca el Tabulador de Percepciones del gobierno federal que rige a todas las instituciones del país.

Ricardo García Villalobos ha desempeñado diversos cargos directivos en el Partido Revolucionario Institucional. Ha sido asesor jurídico de la Confederación Nacional Campesina, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y subprocurador general de Justicia del Distrito Federal, entre otros.

Otros cinco magistrados privilegian a sus hermanos, sobrinos e hijos. El artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos indica, en su fracción XI, que todo funcionario debe “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

En el mismo directorio aparecen los hermanos López Escutia: Luis Ángel (magistrado numerario) y José Antonio (jefe de la Unidad de Publicaciones). Ambos representan un gasto para el TSA de 229 mil 853 pesos cada 30 días.

La Evaluación de las actividades institucionales de los tribunales agrarios –elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a partir del 20 de agosto de 2007– hace observaciones de por lo menos 20 unidades no reglamentadas en el Manual de organización del TSA.

El máximo órgano de fiscalización del país destaca en su Informe de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006 la creación de áreas para ser ocupadas por los secretarios particulares del magistrado presidente, de los magistrados numerarios, del magistrado supernumerario, del secretario general de Acuerdos, del director general de Asuntos Jurídicos; la Coordinación de Asesores, la Coordinación de Enlace Interinstitucional; secretaria privada; dos subdirecciones; 37 departamentos y 53 unidades administrativas (Contralínea 121).

Luis Octavio Porte Petit Moreno –quien percibe 189 mil 944 pesos como magistrado numerario– aparece en la relación de funcionarios al igual que su hermano Adalberto Jorge Porte Petit Moreno y su sobrino Jorge Porte Petit González. El cargo que ostenta el hermano del magistrado es el de subdirector de área, con un salario de 25 mil 254 pesos; mientras que su sobrino percibe 17 mil 46 pesos como jefe de Proyectos Especiales.

Luis Octavio Porte Petit Moreno tiene entre sus antecedentes laborales la Dirección General de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría General de Gobierno de Veracruz y, previo a asumir el cargo en el TSA, se desempeñó como subprocurador de la república en los tiempos de Ignacio Morales Lechuga al frente de la procuración de justicia.

Bajo el cargo de magistrada numeraria de Tribunal Unitario, Josefina Lastiri Villanueva obtiene 119 mil 670 pesos mensuales.

La encargada de revisar miles de expedientes en el rezago agrario al inicio del TSA (en 1992) tiene parentesco con la secretaria de Estudio y Cuenta, Claudia Martínez Lastiri (sobrina), quien percibe 47 mil 973 pesos cada mes.

Otra pareja de servidores emparentados es la de José y Jesús López Zamora. El primero es magistrado numerario de Tribunal Unitario, con una asignación de 119 mil 670 pesos mensuales.

Su hermano Jesús es jefe de la Unidad Administrativa y recibe 17 mil 46 pesos al mes.

También, al interior del TSA se mantiene la relación padre e hijo de Enrique García Burgos, magistrado unitario supernumerario, quien es remunerado con 119 mil 670 pesos, y Enrique García Serrano, secretario de Estudio y Cuenta, con 47 mil 973 pesos mensuales.

Los directivos

Siguiendo el ejemplo de los primeros mandos del TSA, los directores y jefes de área del Tribunal Agrario también mantienen a sus familiares de primer grado en la nómina de la institución.

Tal es el caso del director general de Asuntos Jurídicos, Ernesto Jiménez Navarrete, y su hijo, secretario particular del magistrado presidente, Luis Jiménez Guzmán. El encargado de dar cumplimiento a las ejecutorias en los conflictos por tierras percibe 119 mil 670 pesos. Mientras, el brazo derecho de Ricardo García Villalobos obtiene 47 mil 973 pesos al mes.

Jaime Díaz Morales, director general de Recursos Financieros (con 115 mil 588 pesos de remuneración), también mantiene a su hijo Fernando Díaz Santamaría en el TSA. Este último se desempeña como subdirector de área, gana 32 mil 820 pesos al mes.

Las primas Cristina Gómez Pruneda y Dolores Pruneda y Bermúdez ocupan los cargos de directora general de Recursos Materiales y subdirectora de área, respectivamente. Las funcionarias obtienen salarios por 115 mil 588 pesos y 25 mil 254 pesos al mes.

Los apellidos Amante Nápoles, Zazueta Hernández y Lazcano Álvarez también figuran en la lista de las 13 familias del Tribunal Superior Agrario.

Andrea Amante Nápoles es secretaria de Estudio y Cuenta, gana 39 mil 909 pesos y es hermana de la secretaria de Acuerdos, Elizabeth, quien opera al interior del TSA por 47 mil 973 pesos mensuales. Elizabeth y Gabriela Zazueta Hernández aparecen en el directorio del tribunal como jefas de Unidad Administrativa.

Perciben un salario de 17 mil 46 pesos cada una. José Luis y Raúl Lazcano Álvarez son actuario ejecutor y jefe de departamento, respectivamente, y cuentan con una percepción de 25 mil 254 pesos y 22 mil 153 pesos.

Hasta el cierre de la auditoría elaborada por la ASF, ninguna de las áreas observadas estaba registrada en el Manual de organización, en incumplimiento al artículo 32 del Reglamento interior de los tribunales agrarios, que señala como obligación de la Oficialía Mayor “formular los anteproyectos de manuales de organización, procedimientos y operación de los tribunales agrarios, y someterlos a la consideración del presidente”.


Dispendio de recursos

Además del nepotismo que prevalecería en el TSA habrían dispendios materiales. Fuentes del órgano judicial –que solicitaron la reserva de su nombre, por temor a represalias– entregaron a Contralíneacopia de los oficios que autorizan la asignación de automóviles de “lujo” a los magistrados y directores generales.

Los funcionarios aseguran que, mientras la Auditoría Superior de la Federación hace observaciones de “ineficacia” en el órgano de justicia, los magistrados utilizan los recursos públicos en autos para uso personal y de sus familiares.

De septiembre de 2007 a enero de 2008, Alberto Rébora González, oficial mayor de la dependencia, asignó 15 automóviles a los altos mandos del Tribunal Superior Agrario. El cálculo comercial de todos ellos, de acuerdo con diversos portales de internet, podría ser de 4 millones 96 mil 100 pesos.

Entre los modelos más destacados está el del magistrado presidente Ricardo García Villalobos, quien el 7 de diciembre de 2007 obtuvo un auto Mazda, modelo CX-7 Sport 2WD 2008. El mismo está cotizado en el portalSoloAutos en 351 mil 700 pesos.

Los magistrados Marco Vinicio Martínez Guerrero, Luis Ángel López Escutia, Carmen Laura López Almaraz, Rodolfo Veloz Bañuelos y Luis Octavio Porte Petit Moreno recibieron un Nissan Altima 2007, cotizado en 220 mil pesos aproximadamente.

Otros magistrados: Luis Hernández Palacios, Alfonso Galindo Becerra, Armando Alfaro Monroy, Enrique García Burgos, Luisa Ramírez Romero obtuvieron los modelos Nissan Sentra 2008, valuados en 202 mil 500 pesos cada uno.

El mismo tipo de auto les fue entregado a Humberto Jesús Quintana Miranda, secretario general de Acuerdos; al propio Alberto Rébora González, oficial mayor, y a los directores Ernesto Jiménez Navarrete, de Asuntos Jurídicos; Thelma Vera Jiménez, de Recursos Humanos, e Irma Cristina Gómez Pruneda, de Recursos Materiales.

Carlos Barri González, director de Servicios Materiales, aparece en cuatro de los registros de la Oficialía Mayor del TSA, con los modelos Nissan Sentra 2002, de valor aproximado 54 mil 900 pesos; Nissan Tsuru 2008, por 98 mil pesos; Nissan Tsuru 2002, por 50 mil pesos, y un Nissan Altima 2002, con un costo promedio de 90 mil pesos.

El magistrado Luis Octavio Porte Petit, además del Altima 2007, obtuvo la autorización de un Nissan Tsuru GSII 2008, con valor de 98 mil pesos. Lo mismo hizo la directora general de Recursos Humanos, Thelma Vera Jiménez.

Se solicitó la versión oficial de los integrantes del Tribunal Superior Agrario, a través de Luis Jiménez Guzmán, secretario particular del magistrado presidente, respecto de los actos de supuesto nepotismo y dispendio en la institución, sin que hasta el cierre de la edición se haya obtenido respuesta.

Acerca de las observaciones hechas por la ASF, de que el TSA mantiene una burocracia que no está registrada de acuerdo con su Manual de organización, el magistrado presidente aseguró en entrevista que todos los cargos estaban orden y conforme al reglamento (Contralínea 121).




Obama llama a la unidad en G-20



Por Maru de Aragón




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Alistan protestas contra privatización del sector eléctrico



Alistan protestas contra privatización del sector eléctrico

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.  Organizaciones civiles de Chiapas, Guerrero, Campeche y Veracruz convocaron hoy a una protesta nacional que incluirá tomas de edificios públicos en todo el país, marchas y plantones, el próximo 29 de abril, contra la privatizaciones de la energía eléctrica".

         A escasos 49 años de la expropiación de la industria eléctrica –el 27 de septiembre de 1960--, las organizaciones convocadoras recordaron que esta acción decretada por el presidente Adolfo López Mateos en 1960 se realizó para garantizar el servicio con tarifas accesibles, a un porcentaje cada vez mayor de la población, y se generó una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades de la población y de la producción agrícola e industrial del país.

Sin embargo, señalaron que a partir de los años 90 el gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revirtió este proceso "al permitir, de manera anticonstitucional, la inversión privada en el sector eléctrico que actualmente se encuentra privatizado en un 40%".

"El gobierno les ofrece a las empresas transnacionales negocios de megaproyectos de generación de electricidad como la construcción de presas hidroeléctricas y parques eólicos que dejan sin funcionar las instalaciones mexicanas ya existentes y despojan a miles de familias campesinas indígenas y no indígenas de sus territorios, de sus culturas y de sus fuentes de ingresos económicos. Además, esta reprivatización de la energía eléctrica ha tenido como consecuencia el aumento de las tarifas eléctricas que nos afecta a todos los usuarios de la ciudad y del campo a lo largo y ancho del país", dice la convocatoria.

En el documento, grupos de resistencia civil "No pago las altas tarifas de luz" de Chiapas, Campeche, sur de Veracruz y la Montaña de Guerrero; la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otras organizaciones, explicaron:

"Estamos en contra los megaproyectos y contra la privatización de la energía eléctrica en todo el país. Estos movimientos están creciendo y enlazándose con cada vez mayor fuerza. Pero también crece el hostigamiento y la represión fascista en nuestra contra."

Ante esta situación, hicieron el llamado a todas las organizaciones sociales y ciudadanas de México a que se movilicen y protesten  el día miércoles 29 de abril próximo.

Las demandas principales son: "no a la privatización de la energía eléctrica, no a las altas tarifas de luz, cancelación inmediata de los megaproyectos de presas hidroeléctricas, cancelación inmediata del megaproyecto eólico del istmo y no las acciones represivas contra este movimiento".

La "narcocampaña" del PAN


La "narcocampaña" del PAN

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. En las últimas semanas hemos sido testigos de la campaña electoral basada en el narcotráfico que tanto el gobierno de Felipe Calderón como su partido, el PAN, han desplegado para ganar las elecciones del próximo 5 de julio.

En la batalla electoral, esta estrategia, como cualquier otra, es válida, pero en la guerra contra las drogas nada se gana, por el contrario, se pierde, pues además de alterar los ánimos de la sociedad, saldrán a relucir las profundas fracturas y debilidades de varias instituciones que no sólo han sido derrotadas, sino infiltradas por el poder del narcotráfico, entre ellas todos los partidos, sin excepción alguna.

         Tomadas como un oráculo, las últimas encuestas de El Universal y GEA-ISA muestran que el PAN ha remontado varios puntos en las preferencias ciudadanas, mientras que el PRI ha bajado casi en un porcentaje proporcional. Esto, después de la campaña de acusaciones del dirigente nacional panista, Germán Martínez, en contra de los priistas, a quienes acusa de tener vínculos con el narcotráfico.

         Felices, los panistas creen que la estrategia de denuestos les ha funcionado y ya empezaron otra fase, en la cual, utilizando un juego de palabras que han publicado en inserciones en la mayoría de los periódicos y revistas, la gente tiene que encontrar 13 palabras que se relacionan con el PRI: corrupción, narcotráfico, impunidad, pobreza, transa, complicidad, etcétera.

         El problema de estas dos campañas es que Germán Martínez piensa que el ciudadano no se dará cuenta que el PAN comparte los mismos defectos del PRI, en tanto gobierno. 

         En lo que llevan gobernando el país, los panistas no han mejorado los niveles de pobreza: aún persiste una cifra de más de 50 millones de mexicanos pobres y otros 20 en condiciones de marginalidad, producto del modelo económico neoliberal que Vicente Fox y Felipe Calderón mantienen, como lo hicieron antes los presidentes del PRI, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. La pregunta entonces es ¿Cuál es la diferencia entre PAN y PRI?

         En cuanto a la impunidad, ni se diga. La decisión de los gobiernos foxista y calderonista de no castigar a Luis Echeverría Álvarez por la matanza de Tletelolco; los casos de represión política en Atenco y Oaxaca, donde es clara la responsabilidad de los gobernadores Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz; la libertad que se les ha dejado para operar a los líderes sindicales corruptos como Elba Esther Gordillo; las negativas a investigar la riqueza inexplicable de los hijos de Martha Sahagún, tienen una marca indeleble en la imagen de los gobiernos panistas en sólo ocho años en Los Pinos. La pregunta vuelve a ser la misma ¿En que se diferencian panistas y priistas?

         El narcotráfico es el asunto más delicado y aquí tampoco salen limpios el PAN ni sus miembros más distinguidos. Desde 1989, cuando Ernesto Rufo Appel fue electo como el primer gobernador panista, el cartel de los hermanos Arellano Félix se asentó en el estado, principalmente en Tijuana, convirtiéndola en su sede. De entonces a la fecha, esta entidad es uno de los principales centros de operación del narcotráfico y esto no se puede explicar sin la anuncia o connivencia de los distintos gobiernos panistas.

Otro caso es el de Sergio Estrada Cajigal, en Morelos, donde instaló su sede el famoso narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno El Azul, cuya hija precisamente estuvo relacionada con el gobernador panista. Otro caso más es el del exembajador de México en Canadá, Emilio Goicochea, de quien el gobierno de Calderón hizo mutis a las fotos y el reportaje que se publicaron en la revista Proceso sobre su vinculación con los Arellano. ¿Cuál es la diferencia entonces entre PRI y PAN?

         Los casos de complicidad con actos ilegales en los gobiernos panistas son también escandalosos. La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán el 21 de enero del 2001 de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, es una de ellas, pues días antes el subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, había realizado una inspección al penal. Hoy este funcionario es el nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, designado directamente por Calderón, y el expediente de la fuga del Chapo es considerado como de seguridad nacional. 

         La lista de irregularidades, corrupciones y de impunidad del PAN como gobierno es larga desde que llegó a Los Pinos en el 2000. Los gobernadores y ediles azules adolecen, en su mayoría, de las mismas fallas y defectos que los priistas, pues comparten la misma cultura de poder.

         Es probable que la estrategia electoral de Calderón y Germán Martínez funcione en lo inmediato y obtengan más votos de los que esperaban, pero difícilmente lograrán la mayoría que desean para la integración de la Cámara de Diputados, porque el PRI difícilmente dejará de responder a las acusaciones, como lo hizo en el 2000 y 2006. 

          El PAN no tiene su casa tan limpia y ni con una campaña mediática podría regresar a su imagen antigua de un partido limpio de corruptelas, ajeno a las alianzas obscuras. Las encuestas aún no han reflejado esa parte de la vida política de los panistas, pero sólo hace falta que le pregunten a la ciudadanía lo que piensa de los gobiernos de Fox, Calderón, y de personajes, como Diego Fernández de Cevallos, Estrada Cajigal, entre otros tantos, para tener una dimensión más clara si hay diferencias entre el PRI y el PAN.