jueves, 9 de abril de 2009

EL ASESINATO DE LA ACTIVISTA PERREDISTA, BEATRIZ LÓPEZ LEYVA


ENTREVISTA CON: DIP. JOSÉ DE JESÚS ROMERO LÓPEZ.
CARGO: COORDINADOR DIPUTADOS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN OAXACA.
TEMA: EL ASESINATO DE LA ACTIVISTA PERREDISTA, BEATRIZ LÓPEZ LEYVA, EN SU DOMICILIO DE SAN PEDRO JICAYÁN, REGISTRADO EL PASADO LUNES, QUIEN ADEMÁS ERA LA DIRIGENTE DEL PARTIDO EN ESA COMUNIDAD.





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Captan video de hombre que murió en protestas del G20

En la imágenes se observa cuando Ian Tomlinson es agredido por un policía, más tarde, el hombre de 47 años falleció en un hospital




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Dan la Conade a PVEM

Dan la Conade a PVEM La Comisión Nacional del Deporte estará por primera vez en manos de una persona completamente ajena al deporte, con Bernardo de la Garza a la cabeza




Gracias a escritorcubamex por la cortesia

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Calderón asumió el poder gracias a nosotros: PRI

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al dirigente nacional panista, Germán Martínez, tener memoria, ya que parece que ha olvidado que fue el tricolor el que permitió que Felipe Calderón pudiera tomar posesión como Presidente de la República, en medio del grave conflicto poselectoral que puso en riesgo la estabilidad del país.





Gracias a escritorcubamex por la cortesia

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Marcha contra la represión en Tláhuac.

La madrugada del 3 de abril de 2009 algunos habitantes de Tláhuac fueron desalojados violentamente de sus hogares en la zona del Arco, para comenzar la ilegal destrucción de sus casas y potreros para iniciar el desarrollo, entre otros proyectos, de la línea 12 del metro. Con motivo de esta represión, el día 4 se organizó una marcha hacia el edificio delegacional donde se realizó un breve mítin. He aquí ésta.

Al término del mítin, un integrante del Frente de Pueblos de Anáhuac nos dió una concisa entrevista.

Marcha y mítin


Entrevista

Escalamiento de la violencia y los riesgos en Tláhuac

5 de abril de 2009

La violenta ocupación del ejido de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, en la madrugada del viernes 3 de abril, por varios cientos de policías y granaderos del Gobierno del DF, constituye una acción provocadora, destructora de la paz y el diálogo, intolerable en una ciudad que se pretende respetuosa de los derechos humanos, la democracia y la cultura; constituye un acto que revela gran debilidad y alejamiento del Gobierno del DF del sentir de la población; revela el profundo desprecio de Marcelo Ebrard por la vida campesina, los bosques y el suelo de conservación de la ciudad y la convivencia ciudadana; confirma la fuerza de los acuerdos de Ebrard con los grandes inversionistas que tienen secuestrado a México; revela la vigencia de los planes estratégicos establecidos por el equipo de Salinas de Gortari para Tláhuac.

El despojo de tierras que realiza el Gobierno del DF en Tláhuac, con el propósito de cambiar el uso del suelo en mas de 30,000 hectáreas del sur oriente de la Cuenca del Valle de México, para introducir más de 300,000 viviendas; cientos de kilómetros de nuevas calles, avenidas y vías rápidas; decenas de grandes centros comerciales, edificios de oficinas, escuelas y hospitales y varios grandes sumideros, plantas de tratamiento de basura y de aguas, ciudades industriales, reclusorios de alta seguridad, academias y cuarteles de policía, entre otras. Una gran “destrucción creativa” para beneficio de inversionistas extranjeros.

La pavimentación de las chinampas, de los campos de labranza y la aniquilación de la vida campesina en Tláhuac, Xochimilco, Milpalta y Chalco; la urbanización de las áreas de vida silvestre en la sierra Chichinautzin hasta Yautepec y Oaxtepec( la terminal de la Línea 12 estará situada a 35 km en línea recta a Oaxtepec) y en la sierra Nevada, entre Chalco y Amecameca( invadida por casas ARA, GEO, HOMEX) y la ocupación total de la sierra Santa Catarina por instalaciones militares, policíacas, gubernamentales y de operaciones de confinamiento o tratamiento de desechos, concesionadas a inversionistas extranjeros, implica un plan monstruoso que debilita enormemente la cultura y la defensa del medio ambiente, el agua, la biodiversidad, los bosques y la armonía de los dones de la naturaleza. Implica, antes de SIETE AÑOS: la pavimentación de la octava parte de la Cuenca del Valle de México; la elevación en dos grados de la “isla de calor” de la ciudad; el aumento en siete por ciento de las emisiones de efecto de invernadero ( cambio climático) de la Cuenca; el incremento en 15 minutos del tiempo promedio diario dedicado al transporte de los habitantes del DF. Implica poner en grave riesgo alimentario y ecológico a la Ciudad de México.

No sólo condenamos la violencia ejercida en la madrugada del viernes 3 de abril en San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, similar a la ejercida en San Salvador Atenco, también condenamos la legitimación de estos infames proyectos, por parte de entidades universitarias y profesionales, como el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM (PUEC) y el Colegio de Ingenieros Ambientalistas; por parte de entidades ambientalistas gubernamentales como la Secretaria del Medio Ambiente del DF y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT. Exigimos la cancelación inmediata del proyecto de la Línea 12 del Metro, del CIRE en Tláhuac y el aberrante Programa de Desarrollo Urbano de Tláhuac y desde luego, exigimos el retiro inmediato de granaderos y policías de Tláhuac.
ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México;

RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PREGUNTAS EN TIEMPO EN DOS TIEMPOS PARA “EL SEÑOR DE EQUIDAD”

I Noviembre 2008

Sr. Ebrad he desarrollado una serie de preguntas que le hago a propósito de la construcción de la Línea 12 y del Plan de Desarrollo de la Delegación de Tláhuac (PDDT). En ellas encierro una serie de cuestiones que se han hecho evidentes a lo largo de este último año en el pueblo de San Francisco Tlaltenco y las colonias de Selene, Ampliación Selene, El Triángulo, Las puertas.

Más allá de un logro publicitario ¿Sabe realmente lo que significa equidad? ¿Sabe que implica construir y valorar una serie de acciones encaminadas a no dejar invisibles a personas de por si ya vulnerables? ¿Lo sabe? Le digo esto porque algunas personas posesionarias de su terreno en Terremotitla, lo que usted expropio por utilidad pública para realizar los Talleres de la Línea Dorada, no desean salirse y están a punto de convertirse en desplazados. ¿Son acaso ellos retrogradas al desarrollo? No lo creo. Tiene que ver, considero, con la siguiente pregunta ¿Porque la utilidad publica tiene que pasar encima de mis pertenencias? Pregúnteles y le dirán: “Cuando fue la “consulta” para la línea 12 nadie nos dijo que esto nos iba a pasar”. Tampoco nadie les dijo que iban a compartir su casa, su baño con 500 granaderos que sin permiso pasan a hacer uso de ello.

¿Porque le da primacía al artículo 27 constitucional actual y a su derecho agrario sobre el reparto social que los pobladores tienen sobre sus tierras? Le digo esto porque si la Familia Calzada tuviera uso pleno de Terremotitla, ¿Cómo se explica que existan decenas de posesionarios que compraron y/o adquirieron sus tierras y viven desde hace décadas en ese paraje? Esto me recuerda el argumento salinista de que lo jurídico es el órgano rector de la realidad del campo mexicano. Además ¿Porque argumenta que son terrenos en desuso agrícola y no revisa las políticas agrarias y las modificaciones constitucionales que los gobiernos federales y locales, priistas y panistas en primer termino, y perredistas en segundo, han desarrollado sobre el campo mexicano, y que directamente han impactado a los productores agrícolas que viven el Distrito Federal? ¿Por qué alienta el parcelamiento entre los pobladores en aras de que reglamenten su tierra sin explicar que implica certeza jurídica individual a favor de la minimización de la colectividad del ejido?

¿Porque viola el derecho a la información y a la consulta de los pobladores de San Francisco Tlaltenco y sus colonias sobre el impacto que tendrá el PDDUT? ¿Por qué no nos consultó a la totalidad de la población de toda la “modernidad” y “desarrollo” en que consiste el PDDUT? Le digo esto porque he caminado a lo largo y ancho de las colonias referidas y le puedo argumentar varias cosas. Le mentiría que el 100% de la población no sabe nada del PDDUT Pero cerca del 90% no sabe de la importancia de lo que se ha publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal así como de que el PDDT no solo implica la llegada del Metro sino también un CIRE (Basurero concesionado), un Reclusorio y una Academia de Policía y la transformación de por lo menos cinco calles en carreteras de seis carriles. Cerca del 50% si sabe de la llegada del Metro; pero ese mismo porcentaje no sabe de las implicaciones medioambientales de la urbanización de la zona agrícola de Tláhuac. ¿Sabe? El no informar tiene aquí una estrecha vinculación con lo que no se nos consultó en su proyecto de modernización de la delegación de Tláhuac. Usted me argumentará que si se hizo una consulta. Tres cuestiones de forma y de fondo: ¿Le recuerdo las preguntas? O ¿Su “democracia” y lo permisible de participación es sólo ir a votar, sin opinar? ¿Por qué no consultó a los diversos grupos sociales para saber qué tipo de desarrollo deseamos? ¿Porque solo consultó a los Francisco Villas Amarillos, sus hambrientos paramilitares contra los pueblos originarios? ¿No es acaso cacofónico un desarrollo basado en la urbanización?


II Abril 2009

Sr. Ebrard, desde hoy lo llamaremos “El señor de la Equidad”. Sr. La Caseta, una pequeña construcción de tabique fue derribada con dos trascabos. Ese acto lo acompañó con los detenidos y presentados al MP de Tláhuac el 3 de abril. Con ese acto quiso hacer valida la “compra” de un ejido en San Francisco Tlaltenco.

“Señor de la Equidad” el día 3 de abril invadió otras poligonales del ejido. ¿Porque lo hizo así? ¿Si sabe como lo hizo? A las 5 a.m. varios francotiradores se colocaron al lado de nuestra caseta con sus rifles de largo alcance. Vigilaron nuestros movimientos por eternos minutos. ¿Con qué nos íbamos a defender? Solo con nuestras conciencias y nuestra voz. Sus embajadores de la equidad eran más de 1000, nosotros no éramos ni el 10%. ¿Por qué tanta seguridad si sólo hacemos uso de la legalidad y de nuestro derecho a manifestarnos? Solo pongo algunas muestras más: El ejido estuvo cercado durante varias horas. Varios helicópteros volaron por nuestras cabezas por mucho tiempo. Varios fuimos arrastrados por el suelo y rasgadas nuestras playeras. Varios fuimos detenidos. Varios lloramos de rabia. ¿Más ejemplos Sr. de la equidad?

Usted argumenta en los medios de comunicación que ya compró varias hectáreas de nuestro ejido. Pero le pregunto “Sr. de la equidad” ¿Quién si puede comprar un ejido en la ciudad de México? En 1992 un entrañable amigo suyo que ahora se hace llamar Oficina de Carlos Salinas de Gortari modificó el artículo 27 constitucional. Esa modificación y el manejo que usted tan hábil hace, juntos con sus 1000 embajadores de la equidad, me hace comprender que usted sí puede comprar un ejido. ¿Pero y las personas que ya lo hicieron y que llevan viviendo más de una década ahí? Se los describo: algunas madres solteras, personas de la tercera edad, personas con necesidades especiales o jóvenes que van a las escuelas. Con la llegada de la Línea 12 del metro muchos de ellos se perderán en la indigencia “Señor de la equidad”. ¿Que decir de los ejidatarios que son de la tercera edad? Sus labiosos o amenazadores funcionarios que saben de usura les dicen: o venden o vendes.

Los compañeros Lety y Felix están por cumplir 72 horas dentro de sus predios. El GDF de Marcelo Ebrard, mediante el director de Metro, Francisco Bojórquez, explicó que la dependencia a su cargo “compró” 126 parcelas de lo que invadió en el ejido de San Francisco Tlaltenco el viernes 3 de abril. Pero los compañeros Lety y Felix NO HAN VENDIDO SUS TIERRAS Y NO LO QUIEREN HACER. Empero, una cerca de alambre de púas puesta por los trabajadores de ICA el 3 abril les recuerdan que el gobierno del GDF por la fuerza quiere hacerlo suyo. Hoy en la tarde Felix pudo salir unas horas del predio pero entró en su lugar Manu. A las dos horas se volvieron las cosas como estaban. A Lety no le permiten hacer esto. SI TE SALEN YA NO ENTRAS le dicen entre amenazantes y burlones los granaderos con su mirada lasciva. Solo permiten que una compañera nuestra le pase un plato de comida. En este momento siguen rodeados por decenas de granaderos, montada y trabajadores de ICA. Les cortaron la luz, el agua y tienen pocos alimentos. En ESTE MOMENTO SIGUEN HACIENDO NUESTRA ALERTA MÀXIMA.

Llevábamos varios meses dialogando con expertos ecologistas, urbanistas y otras ciencias afines para realizar foros en varios momentos y en diferentes centros de investigación y universidades públicas. Ese mismo día que usted Sr. de la equidad nos invade el ejido nosotros teníamos una cita para participar en el primer Foro Sobre Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Valle de México Región. Tláhuac-Xochimilco-Chalco. En ese espacio se analizó en forma critica el PDDUDT y al que no se pudo asistir por los bloqueos que usted generó, igual que en Ixtayopan, donde nadie podía salir ni entrar a nuestra demarcación; sin embargo casi todos los ponentes participantes al enterarse de la invasión hicieron una condena unánime tanto de la invasión como de la aplicación del PDDUDT. Muchas gracias Sr. de la equidad por intentar romper la construcción de nuestro propio plan de desarrollo para la ciudadanía de la Tláhuac, entre ellos la de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Sus embajadores armados no se han retirado Sr. de la Equidad. No dejan pasar a los pobladores por la entrada principal hacia el ejido. Algunos intentan pasar a pie, en bicicleta, caballo, con tractor o en su coche. Sr. de la equidad estamos en tiempo de siembra. A todos ellos se le pregunta a dónde van. A todos ellos se les pregunta qué van a hacer. No hay libre tránsito en esa zona. Es un pequeño bunquer. Lo hacemos responsable de cualquier violación de derechos humanos que se comentan en ese lugar.

Sabemos que va intentar pasar sus rieles del metro por el ejido en unos meses. Sabemos que esta empecinado en tomar otra parte del ejido. La gente de La Caseta, el grupo rebelde que le dice NO a su PDDUDT, está lista para recibir una afrenta más de usted, Sr. de la equidad.


LA CASETA
TLALTENCO REBELDE!!!!!!!
UNIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÈXICO

Migración intimida a Olga Wornat




Migración intimida a Olga Wornat

GLORIA LETICIA DíAZ

En un nuevo “episodio extraño”, la periodista argentina Olga Wornat fue retenida por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a su llegada a este país el pasado 29 de marzo, por una supuesta “alerta nacional”.
Autora de La jefa. Vida pública y privada de Marta Sahagún de Fox, Wornat aún espera que la justicia federal resuelva la impugnación que interpuso la segunda esposa de Fox al fallo de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que absolvió a la revista Proceso –también demandada por publicar el adelanto del libro de la argentina– y redujo a la periodista el resarcimiento por daño moral a medio millón de pesos, además de la publicación del extracto de la sentencia en El Sol de México (Proceso 1636).
Wornat, que enfrenta otra demanda de Manuel Bribiesca Sahagún por su libro Crónicas malditas desde un México desolado, llegó al aeropuerto de la Ciudad de México a las 12:30 horas del 29 de marzo, procedente de Caracas, Venezuela.
En entrevista, cuenta que en el mostrador de Migración una empleada le comunicó que “había un problema con el pasaporte”. Al parecer se trataba de un reporte de robo que no había denunciado Wornat.
La agente de Migración le pidió esperar hasta que su superior le diera autorización para permitirle el ingreso a México, pero después de 15 minutos la condujo a una habitación, “donde no había nada ni nadie”, sin ninguna explicación. “A los 20 minutos intenté salir”, dice, pero dos guardias del aeropuerto se lo impidieron. “Mi celular no funcionaba porque no había cobertura, no me informaban nada y lo peor es que se llevaron mi pasaporte, lo cual es ilegal”, cuenta.
Después de 45 minutos desde que llegó al mostrador del INM, otra empleada de la dependencia la llevó a una oficina donde un hombre joven, alto, vestido de civil, que “se conducía como jefe”, tenía su pasaporte, y le dijo que el problema no era un reporte de robo.
“Hay una alerta nacional sobre su persona”, aclaró el funcionario del que Wornat no supo su nombre. Además, le indicó que tenía información de que se le seguía “una causa en un juzgado civil” y que tendría que interrogarla.
“Yo le dije que ni en México ni en ninguna parte está autorizado para interrogarme, que no he cometido ningún delito, que no tengo una causa penal. Molesta, le dije que me colocara al teléfono con la embajada argentina y que iba a hablar con mis abogados.
“Le pedí que me devolviera mi pasaporte, pero él me decía que no podía irme cuando yo quisiera porque estaba en México. Yo le respondí que no podía detenerme, que ni que fuera la amante de El Chapo Guzmán para que hubiera una alerta nacional de mi persona.”

Extraño episodio

El funcionario la cuestionó por haber regresado a México después de su última visita al país, a finales de diciembre de 2008. Luego de otro intercambio de palabras, y después de consultar con un superior al que la periodista no vio, finalmente le devolvió su pasaporte.
“Me dijo que por esta ocasión me iban a dejar ir, sin mayores explicaciones de que era eso de ‘alerta nacional’ y que decía que era la información que estaba en su computadora, que no me permitió ver. Me pareció rarísimo que mencionara la causa en un juzgado civil, cuando es un asunto viejo y nunca había tenido problemas, ni siquiera en el sexenio pasado, con Vicente Fox”, narra.
Después de este episodio, con un “sentimiento de impotencia”, Wornat se comunicó con el procurador Eduardo Medina Mora, quien justificó la acción del personal del INM argumentando que probablemente el pasaporte de la escritora argentina había sido duplicado en Estados Unidos.
“Yo le dije que eso no era posible, porque hacía un mes había estado en Estados Unidos, y que además eran cosas distintas. Quedó en investigar qué había ocurrido y comunicarse conmigo, y hasta ahora (3 de abril) sigo esperando su llamada.”
Wornat asegura haber sido víctima de varios “episodios extraños” en México a partir de la publicación de La jefa, como intervenciones telefónicas, cartas con amenazas de muerte en sus libros y hasta el envío de un féretro con flores a su casa. Pero la situación por la que pasó el 29 de marzo la hizo sentir muy vulnerable. 
Describe: “Fue horrible, porque uno siente violado su derecho como ciudadano de donde sea que viene a México, te sientes impotente, y yo no tengo nada que ocultar, como le dije al de Migración”.
Recuerda que la última ocasión que tuvo un altercado con personal de Migración fue en 2005, cuando intentaron bajarla de un avión con destino a Campeche, donde presentaría su libro Crónicas malditas. Wornat, que tenía una orden de arraigo para permanecer en el país, exigió a los funcionarios la orden judicial para que ella bajara de la aeronave. Por supuesto no existía, y continuó su trayecto.
En próximos días, anuncia, presentará una demanda contra el INM por el reciente “episodio extraño”, que rayó en lo “ilegal”: “no pueden tenerme encerrada 45 minutos con dos guardias de seguridad y llevarse mi pasaporte”.
Aunque asegura que después del trago amargo no se sintió perseguida, sí tiene mucha inquietud e incertidumbre porque sea ahora, en el gobierno de Felipe Calderón, que se le trata de impedir su ingreso al país. “Ni siquiera ocurrió cuando esa gente (Fox y Sahagún) estaban en el poder, y la situación estaba muy complicada con la demanda y las amenazas”.
Intrigada, Wornat no está segura de que el incidente esté directamente vinculado con las demandas presentadas por los Sahagún contra ella, o si habrá intervenido “alguna persona del gobierno de Fox que ahora esté en Migración, por ejemplo esta señora Teresa Aranda”.
Ana Teresa Aranda Orozco, secretaria de Desarrollo Social en la administración foxista, presentó su renuncia como subsecretaria de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación el pasado 30 de marzo, según informó a medios de comunicación de Puebla el jueves 2 de abril, cuando acudió en representación de Calderón a la toma de posesión de Víctor Sánchez Espinosa como nuevo arzobispo en ese estado.
“Yo no sé si es parte del acoso, de una serie de situaciones bastante extrañas, por darle un término, pero esto fue ilegal. He pasado por una serie de episodios extraños, algunos más amenazantes, pero este fue horrible”, reitera Wornat.

Repudian a Fox en Irvine, California


Repudian a Fox en Irvine, California

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO., 9 de abril (apro).- En su visita a las instalaciones de la Universidad de California en Irvine, el expresidente Vicente Fox fue recibido por un grupo de residentes mexicanos que lo abuchearon y protestaron por su presencia en este país.

            "Estamos repudiando su presencia aquí y a donde quiera que vaya; incluso en México es repudiado este personaje", dijo uno de los manifestantes a un noticiero de la cadena Univisión que dedicó un espacio a difundir la visita del ex presidente, pero también las protestas en su contra.

            Además de que no aceptó entrevistas, Fox debió aceptar que los organizadores del evento cambiaran la sede de una cena que se efectuó anoche, posterior a su conferencia, porque en el sitio originalmente asignado ya lo esperaban los inmigrantes mexicanos para reclamarle la falta de empleos y la inseguridad en México, entre otras consignas que llevaban escritas en pancartas.

            También había manifestantes usando algunas de las máscaras que se hicieron en México con la imagen de Fox y de otro ex presidente -Carlos Salinas de Gortari-.

            A la cena fueron convocados empresarios y banqueros de la región, quienes debieron pagar 500 dólares por el acceso. 

            El grupo permaneció afuera del teatro de la Universidad de California en Irvine mientras Fox pronunciaba una conferencia sobre el futuro de la democracia en América Latina.

            Aunque en realidad el guanajuatense se ocupó más de defender los presuntos logros de su sexenio en Los Pinos, entre ellos el crecimiento de la economía y la disminución del número de pobres.

            "Un saludo lleno de cariño departe de Marta y mío, por lo que ustedes hacen por su solidaridad con este país y con esta economía", fueron las primeras palabras que, el español, dijo Vicente Fox al auditorio. El resto de su intervención la hizo en inglés.

            Fox también retomó sus críticas hacia los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Ecuador, entre otros mandatarios a los que insistió en llamar "populistas", como lo ha hecho ya en otros foros internacionales.

Lydia Cacho - Plan B - La risa como terapia

La risa como terapia

Platicaba con un periodista inglés sobre la grave situación de violencia en México, y al final le conté un par de chistes. Me miró sorprendido, luego recordó que conoce mexicanos que tienen un sentido del humor cáustico, y me preguntó si esa es una característica de las y los mexicanos.

Le respondí que en México nos reímos de la muerte, de la vida, de los malos y de los corruptos. Yo, cuando estoy estresada, me río de mí misma y busco amistades que me ayudan a gozar las pequeñas cosas de la vida. He descubierto, ya hablando en serio, que luego de un rato de reírme, de ver películas cómicas o de estar con amistades que saben divertirse, me siento mucho mejor; duermo más plácidamente y logro relajarme para hacer mi trabajo con mucha mayor claridad. 

Creo que subestimamos el poder del  la alegría y de la risa. Ya desde el siglo XIV el cirujano francés Henri de Mondevile  recetaba a sus pacientes recién operados que se rodearan de familiares o amigos que les contaran historias alegres y  les hicieran reír. En la actualidad hacemos todo lo contrario. Las visitas de hospital se convierten en un rosario de historias dramáticas y desagradables sobre fallas médicas o enfermedades  familiares. 

En el siglo XVII el sociólogo Herbert Spencer demostró la efectividad de la risa para aliviar el estrés. Un siglo después Immanuel Kant aseguró que la risa restaura el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. En 1972 algunos hospitales de varios países comenzaron a utilizar las técnicas de Hunter Patch Adams, un especialista que trabajaba con niños y niñas con enfermedades terminales; él demostró clínicamente la mejoría radical  de la salud gracias a las terapias de alegría.

Lo cierto es que la risa, acompañada de alegría sostenida durante al menos 20 minutos al día, reduce la producción de hormonas del estrés, baja la presión arterial, incrementa la libido, aumenta las células T y la fabricación  de  proteínas Grammainterferon y células B, que generan anticuerpos para acabar con las enfermedades. La risa aumenta la producción de endorfinas que quitan el dolor, y por si fuera poco, oxigena el cerebro de una forma diferente a cualquier otra actividad. Así que ríase usted, tal vez así vivir en este país será menos doloroso.

www.lydiacacho.net 

El sindicato del IMSS, en riesgo de quedar a las órdenes del panismo


Si Gutiérrez llega a diputado, quedará comprometido: Bouzas

El sindicato del IMSS, en riesgo de quedar a las órdenes del panismo

Más allá de que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, haya negociado con tres partidos una candidatura a diputado federal, lo preocupante es que la dirigencia del gremio se verá comprometida a apoyar en la Cámara de Diputados la política antilaboral del PAN y proyectos como la reforma laboral regresiva.

Alfonso Bouzas, abogado en derecho laboral y especialista en sindicalismo de protección, planteó lo anterior y sostuvo que Valdemar Gutiérrez, al aceptar la candidatura del PAN, se verá comprometido a replegarse a lo que dicte ese partido en la Cámara de Diputados.

Lo preocupante, explicó, es que el partido en el poder se ha caracterizado por mantener políticas contrarias a los trabajadores, un esquema salarial restrictivo y ventajas en todos los órdenes para el sector patronal; además de que tiene un proyecto de reforma laboral que quiere aprobar a toda costa en la próxima legislatura, y es inconcebible que un sindicato como el del IMSS, que ha dado la batalla laboral, ahora se va a poner a las órdenes del PAN en San Lázaro.


Bouzas refirió que los integrantes del consejo nacional ordinario del SNTSS, que se reunieron en Los Cabos, Baja California Sur, no votaron en favor de la candidatura de Valdemar por el PAN, ya que al comentar la propuesta del presidente de ese partido, Germán Martínez, sólo hubo exclamaciones en favor y en contra, y el dirigente dio por sentado que le estaban dando apoyo para esta aventura, pero nunca se votó ni se pidió la opinión de los consejeros.

Comentó que esto significa un gran retroceso para la lucha por los derechos de los trabajadores, ya que se da ejemplo de que las dirigencias de algunos sindicatos están dispuestas a acatar los mandatos de la derecha.


Mineros bloquearán Lázaro Cárdenas el lunes


Mineros bloquearán Lázaro Cárdenas el lunes
Integrantes de la sección 271 del Sindicato Minero realizarán la acción en protesta por el aval para disolver relación la boral en Cananea con el Grupo México



JULIÁN SÁNCHEZ 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 09 DE ABRIL DE 2009 
11:50 Integrantes de la sección 271 del Sindicato Minero anunciaron que bloquearán por tiempo indefinido a partir del próximo lunes el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán en protesta por "el intento" de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de avalar la terminación de las relaciones colectivas de trabajo entre la parte laboral y Grupo México en la planta de Cananea, Sonora que tiene 21 meses en huelga.

De acuerdo con información del sindicato, el apoyo a la sección 65 de Cananea en defensa del derecho de huelga, se tomó en Lázaro Cárdenas por unanimidad en una asamblea.

"Los trabajadores en asamblea expresaron contundentemente y en diversas formas que el derecho a la huelga es un derecho universal de todos los trabajadores, para la legítima defensa de sus derechos e intereses, frente al poder de la clase empresarial. Por ello, entre otras cosas, decidieron realizar ese bloqueo, a lo cual pueden seguirse otras acciones más drásticas, ya que no están dispuestos a tolerar que se menoscabe esta gran conquista histórica de la clase obrera en todo el mundo".

El sindicato informó que las otras tres secciones que tienen su asiento en el estado de Michoacán y en la misma ciudad industrial, también se pronuncien por sumarse a este bloqueo, "como protesta legítima contra el atentado al derecho de huelga que el gobierno federal pretende consumar en Cananea".

Denuncia que además protestarán por lo que consideran atropellos de las autoridades federales, como el hecho de que se ha negado el reconocimiento oficial a diversos dirigentes nacionales del sindicato.

Con ello, la aprehensión "ilegal" de los compañeros Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, actualmente todavía en prisión, y el compañero Carlos Pavón Campos, libre pero sólo bajo fianza.

Aunado a ello, se menciona "el ilegal congelamiento" de fondos sindicales con lo cual las autoridades pretenden asfixiar los movimientos de los trabajadores, y el hostigamiento permanente a los compañeros mineros que desde hace 21 meses están en huelga absolutamente legal, como son los de la Sección 17 de Taxco, Guerrero, la 201 de Sombrerete, Zacatecas, y la mencionada 65 de Cananea, Sonora.

"Los compañeros huelguistas de Cananea, Sección 65, por su parte, están dispuestos a todo para impedir que las fuerzas públicas, acantonadas desde hace algunos días en las inmediaciones de la mina, repriman o aplasten la huelga de los mineros. Y hacen responsables de cualquier hecho de violencia o tragedia a las autoridades federales y locales, a las secretarías del Trabajo y de Gobernación, así como a la empresa Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco".

Gracias al PRI, Calderón pudo tomar posesión, dicen senadores



Le piden al dirigente de AN, Germán Martínez, no ser desmemoriado

Gracias al PRI, Calderón pudo tomar posesión, dicen senadores

En 2006 los panistas pusieron en riesgo la estabilidad del país, señalan


Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al dirigente nacional panista, Germán Martínez,tener memoria, ya que parece que ha olvidado que fue el tricolor el que permitió que Felipe Calderón pudiera tomar posesión como Presidente de la República, en medio del grave conflicto poselectoral que puso en riesgo la estabilidad del país.

El senador Carlos Lozano de la Torre recalcó que el PRI permitió la toma de protesta del actual Ejecutivo federal, el primero de diciembre de 2006, porque consideró que era una actitud responsable. No lo hicimos por los panistas, ni de manera particular por Calderón, sino por el país, pero es claro que son desmemoriados.

En breve entrevista aparte, Jesús Murillo Karam, también secretario general del PRI, advirtió que costó mucho trabajo estabilizar al país y darle condiciones de concordia, por lo que es grave que Germán Martínez se dedique a deteriorar las relaciones del Congreso con el Ejecutivo, las relaciones entre partidos y a crispar el ambiente previo al proceso electoral del próximo 5 de julio.

“Nosotros hemos sido muy responsables frente a su campaña de calumnias contra el PRI, a pesar de que acusó a gente inocente –de estar involucrada con el crimen organizado–, sin el menor criterio de lo que significa presidir un partido político en un país que está construyendo la democracia y que trata de construirla bien.”

Por su parte, Lozano de la Torre advirtió que un partido al que el priísmo le ayudó de esa manera, y reacciona con calumnias y mentiras, es clarísimo que va a encontrar el repudio de la población.


–Pero ¿la estrategia es minar al PRI, como hicieron en 2006 con el PRD y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador?

–Ellos le pueden apostar a eso, pero hay más vigilancia y equilibrio ahora de lo que hubo en la contienda electoral de 2006 –respondió. Dijo asimismo que en Acción Nacional están tan desesperados frente al proceso electoral en puerta, que hasta le pirateancandidatos al tricolor.

Sin embargo, lo que pasó con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien ya había aceptado ir en la lista de diputados plurinominales del Revolucionario Institucional, pero un día antes fue convencido por Germán Martínez de integrarse al listado de aspirantes de Acción Nacional, no tendrá repercusiones mayores en las elecciones, sostuvo.

Nos sobran aspirantes

Candidatos sobran a todos los partidos, aunque es una lástima que el dirigente de los empleados del IMSS se vaya; no debemos aplaudirlo, pero eso lo hemos visto siempre en otros casos, recalcó el legislador.

Hizo notar que los líderes sindicales no pueden garantizar a ningún partido los votos de los trabajadores que representan. Esto es como el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde Elba Esther Gordillo puede estar en una posición, pero los maestros son gente inteligente que decide su propia opción.

Sostuvo que Germán Martínez lo único que va a encontrar es un rechazo de los propios trabajadores del IMSS, como ya lo han manifestado en privado.


Miguel Ángel Jiménez “pierde” la Lotería


Miguel Ángel Jiménez “pierde” la Lotería


A 67 días de haber llegado al cargo, Miguel Ángel Jiménez se separó de manera “voluntaria y temporal” de la dirección general de la Lotería Nacional (Lotenal), tras haber sido acusado de ofrecer recursos de esa institución en favor de candidatos panistas en Campeche


JOSÉ GERARDO MEJÍA 
EL UNIVERSAL 
JUEVES 09 DE ABRIL DE 2009 
JOSE.MEJIA@ELUNIVERSAL.COM.MX 

A 67 días de haber llegado al cargo, Miguel Ángel Jiménez se separó de manera “voluntaria y temporal” de la dirección general de la Lotería Nacional (Lotenal), tras haber sido acusado de ofrecer recursos de esa institución en favor de candidatos panistas en Campeche.

Para el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Gerónimo Gutiérrez, quien encabezó la reunión previa de la Junta Directiva de la Lotenal, la decisión de Jiménez es “un acto de institucionalidad y transparencia”, pero pidió no prejuzgar hasta que no concluyan las investigaciones.

“Hemos sido informados por el licenciado Jiménez de su decisión, que se trata de un acto de institucionalidad y transparencia con el propósito de facilitar el esclarecimiento pleno de las imputaciones que se han hecho recientemente en torno a su persona.

“Reitero aquí la convicción del Ejecutivo federal de que es en el mejor interés de nuestra democracia, de la institución y del propio Jiménez el desarrollo de un proceso de investigación por parte de las autoridades competentes que concluya con lo que en justicia corresponda sin prejuzgar anticipadamente”, subrayó.

Jiménez se presentó ante los medios de comunicación para leer un comunicado en el cual subrayó que su decisión pretende evitar un daño a las instituciones, además de que “es plenamente apegada a mi congruencia y profundo interés, porque las investigaciones se lleven con rapidez y transparencia”.

“Mi actuación siempre se ha dado apegada a derecho, observando y obedeciendo todas las leyes y normas que rigen la Administración Pública Federal, y en particular a la Lotería Nacional.

“Este marco jurídico y el hecho de que esta institución es una de las más auditadas de la administración pública, garantizan que su ejercicio presupuestal se hace con el único objetivo de incrementar la venta de sus productos en beneficio de la asistencia pública y no para otro fin”, subrayó Jiménez.

El relevo de Jiménez será nombrado de entre los tres subdirectores generales de la Lotenal, a propuesta de la Junta Directiva en las próximas horas.

El 1 de abril, el Diario de Yucatán publicó una nota en la que señaló a Jiménez de haber ofrecido varios paquetes de publicidad, pero con la condición de que se registraran con menores cantidades realizadas por el PAN, para apuntalar las principales candidaturas de los abanderados del blanquiazul en Campeche, principalmente la de gobernador.

El rotativo reseñó ese día que la propuesta fue planteada al gerente general y al subgerente de publicidad de la División Campeche de Megamedia, el jueves 26 de marzo, durante una reunión que comenzó a las 20:45 horas en la sala de juntas de las Torres de Cristal de la ciudad de Campeche, donde están las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo y la sede del Grupo Energético del Sureste (GES).

“Estaban presentes los señores Mouriño, director general de GES y hermano de Juan Camilo, extinto secretario de Gobernación; Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Ávila Lizárraga, candidato del PAN a la gubernatura de Campeche; una persona que se identificó como Miguel Ángel y un joven blanco de ojos claros”, apunta el Diario de Yucatán.

Una semana después, Jiménez se hizo a un lado para que su caso pueda ser investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Cámara de Diputados, ya que enfatizó que es el “primer interesado en que se llegue rápidamente a la verdad.

Aclaró que no regresará a su curul en la Cámara de Diputados, donde antes de solicitar licencia, fue el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, “ya que estoy convencido que la mejor manera de enfrentar este proceso es desde el ámbito de un ciudadano más, sin encargo administrativo o de representación popular, sin privilegios”.

Antes de que Jiménez leyera su comunicado ante medios de comunicación, donde se canceló la sesión de preguntas y respuestas, participó en la reunión de la Junta Directiva de la Lotenal, en la que, además de Gutiérrez, estuvieron presentes el subsecretario de Egresos de la SHCP, Dionisio Pérez Jácome, y Ulises de la Garza, responsable de la Beneficencia por la Secretaría de Salud.

Expediente abierto

Por separado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que desde el 1 de abril, fecha de la denuncia, hay un expediente abierto sobre este caso, que incluye un oficio del Instituto Federal Electoral y la denuncia presentada por el PAN, ambos escritos dirigidos al titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas.

En el texto enviado por el IFE, a través de Edmundo Jacobo Molina, dicha institución aclaró, el 2 de abril, que no había iniciado ningún procedimiento administrativo, debido a que no contaba con información suficiente para ello.

“Tampoco se cuenta con información precisa pasar saber si el caso lo lleva el IFE o el Instituto Electoral del estado de Campeche”, dice el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, con copia para las distintas fuerzas políticas.

En cuanto al PAN, su denuncia presentada por Roberto Gil Zaurth, apoderado legal del CEN del PAN, va contra aquellos funcionarios que hayan violentado la Ley Federal de Servidores Públicos por el presunto ofrecimiento de pagos de propaganda política vía la Lotería Nacional.


Fallece seguidora de AMLO que se accidentó en Puebla



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Fanny Gerónimo Hernández, simpatizante veracruzana de Andrés Manuel López Obrador, quien junto con otras 35 personas sufrió un accidente automovilístico en territorio poblano cuando su autobús regresaba del DF de un mitin con el llamado “presidente legítimo”, falleció la madrugada de ayer en el Hospital La Paz.

El deceso fue confirmado por familiares de la víctima y por la PGJ. Los restos serán trasladados al vecino estado de Veracruz para su inhumación, según dijeron los familiares.

Como se recordará, el pasado 22 de marzo, al filo de las 20 horas, el camión en el que viajaban 36 simpatizantes de López Obrador se impactó con el neumático de un tráiler que estaba a abandonado en la carretera Puebla–Orizaba.

Algunos heridos, como Victoria López Hernández, dijeron que el chofer conducía el vehículo pesado a exceso de velocidad, porque estaba retrasado debido a que había hecho muchas paradas sin sentido en el trayecto.

El camión se impactó con la llanta que estaba en la vía; el operador perdió el control de la unidad y ésta se desbarrancó en un precipicio de unos 10 metros de profundidad.

El Cículo de Estudios Central

Estimados amig@s:

El Círculo de Estudios Central 
Tendrá receso este jueves 9 de abril, debido a estos días de vacaciones, esperando que nos acompañen TODOS el próximo jueves 16 de abril en el lugar de costumbre, el Club de Periodistas de México, en el horario de siempre, las 19 hrs.

Esperamos que tengan unos días agradables en compañía de sus seres queridos, amigos, etc...Y que regresando nos pongamos a trabajar en las nuevas tareas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular. Sabemos que la Resistencia no debe descansar, pero esperamos que estos días nos sirvan para llegar nuevamente con ideas frescas, nuevas y sobre todo con el entusiasmo de querer cambiar nuestro País. No olvidamos las injusticias que se cometen a diario, los atropellos que conocemos a todas horas, así que solo es un receso en nuestros foros, más no se detiene nuestra lucha.

¡ Saludos afectuosos a tod@s !
¡ Gracias por ser parte de este Movimiento, de esta lucha, por estar con Nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador !
 

Atentamente
Redes Universitarias, Círculos de Estudio, Brigada 21, Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Los celos políticos de Gordillo marcaron la suerte de Jiménez

En tan sólo un

 año pasó de protegido a legislador incómodo

Los celos políticos de Gordillo marcaron la suerte de Jiménez

Su cercanía con miembros del gabinete panista, causa del distanciamiento

Foto

La noche del 13 de marzo de 2008, Elba Esther Gordillo Morales tuvo invitados de lujo a cenar en su casa: los secretarios Juan Camilo Mouriño, de Gobernación, y Ernesto Cordero, de Desarrollo Social, con sus respectivas parejas; Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo, llegó con su esposa, Maricruz Montelongo.

La cena la había promovido con semanas de antelación Miguel Ángel Jiménez Godínez, hasta entonces coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), del que fue primer presidente. Pero unos 15 días atrás, su amigo Fernando González le preguntó nervioso: ¿Le decimos a la Maestra?.

Una semana antes de la cita, González volvió a hablar con su amigo Jiménez Godínez: “Dice que sea en su casa… y que no te invite”.

Jiménez entendió el mensaje. Era el fin de sus días como coordinador parlamentario del Panal. El ciclo se había cerrado por la cercanía de Miguel Ángel Jiménez con varios integrantes del gabinete de Felipe Calderón, celosa Gordillo, políticamente hablando, de que alguien de su equipo tuviese trato directo con el círculo de Los Pinos.

Echado del grupo que lo cobijó más de una década, Jiménez buscó una encomienda oficial fuera del país, sin conseguirlo. Luego de unos meses en las sombras fue perdonado por Gordillo y obtuvo la posición que detentaba Francisco Yáñez, el financiero de Elba Esther: la dirección general de la Lotería Nacional.

Ex colaboradores de la lideresa vitalicia del magisterio dicen que Jiménez no era el candidato de Gordillo para el remplazo, que ella sugirió durante meses al diputado panista Benjamín González Roaro. Aceptó a Jiménez porque no le quedó otra, pues no le autorizaron su propuesta, dice uno de sus antiguos asesores.

El caso es que desde ese cargo, según denuncia de los editores del Diario de Yucatán, Jiménez ofreció pagar la propaganda electoral, no del partido que fundó, sino de Acción Nacional. Quizá porque cuando fue echado de la coordinación parlamentaria sólo uno, de las decenas de líderes del Panal, le llamó para dar el pésame.

Bajo el fuego de la hija

Unas semanas antes de la toma de posesión de los diputados, en 2006, Rafael Ochoa Guzmán buscó a Jiménez.Le quiero pedir un favor, dijo el secretario ejecutivo del SNTE. La coordinadora del grupo debe ser Mónica (Arriola, hija menor de Gordillo), pero sería bueno que usted se lo pidiera a la Maestra.

Jiménez cumplió la encomienda, pero Gordillo simplemente no contestó. Un par de días antes del comienzo de los trabajos legislativos se enteró de que Mónica Arriola sería la vicecoordinadora. Ahí comenzó su estancia en la tablita. Jiménez siempre puso en duda su permanencia como coordinador parlamentario por la sencilla razón de que ninguno de los diputados le hacía el menor caso, y también debido a que Mónica Arriola controlaba dineros y posiciones en la Cámara.

Él estaba obligado a consultar la mayor parte de las decisiones con ella, excepto, algunas veces, el voto de los legisladores, pues en los temas importantes la línea la dictaba directamente Gordillo.

Los amigos cómodo e incómodo

Jiménez salió durante unos meses del primer círculo gordillista debido a su trato directo con varios integrantes del gabinete, un hecho que a los ojos de Gordillo entorpecía su papel de única interlocutora con el Ejecutivo.

Uno de sus amigos era el extinto Juan Camilo Mouriño, quien con César Nava representó a Calderón en el pacto electoral con la presidenta del SNTE.

En el libro Doña Perpetua (Grijalbo) se narra un episodio clave ocurrido un día antes de los comicios presidenciales de 2006:

“Apenas abre la puerta cuando (Juan Camilo Mouriño) recibe un telefonema de Felipe Calderón. ¿Dónde estás? Acabo de colgar con la Maestra y necesito que te coordines con su gente ahora mismo, ordena.

“Ni un cuarto de hora pasa, cuando el presidente nacional del Panal, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director general de la SEP, Fernando González, se apersonan en el lujoso departamento.

“Los principales operadores políticos de Elba Esther Gordillo ofrecen medio millón de votos al candidato panista. A las tres de la mañana, un par de botellas de buen escocés ya han caminado, cuando Mouriño y sus visitantes concluyen la tarea de hablar, uno por uno, con los secretarios seccionales de la organización.


La instrucción de Gordillo es que los maestros dividan su voto: para presidente, por Felipe Calderón; para diputados federales, por los candidatos de Nueva Alianza; libre, para el Senado, salvo en el caso del Distrito Federal, donde los votos son para el PRD y Marcelo Ebrard.

Mouriño no fue la única amistad de Jiménez en el gobierno calderonista. Le gustaba ufanarse, desde el comienzo del sexenio, de los importantes cargos de su grupo generacional. Tenemos dos secretarios y 12 subsecretarios, decía.

Uno es su amigo José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. Otro, Luis Carlos Ugalde, con quien hizo política estudiantil y a quien acercó a Elba Esther Gordillo. Uno más, Gerónimo Gutiérrez, subsecretario en Gobernación y compañero de Jiménez en el ITAM, lo arropó en su separación temporal del cargo, al afirmar que su decisión fue un acto de institucionalidad y transparencia.

La amistad más incómoda para la chiapaneca era, sin embargo, la de Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, y amigo íntimo de Jiménez. En enero de 2008, Felipe Calderón dio una orden al nuevo titular de Sedeso: Te encargo que la relación entre la Maestra y Josefina sea fluida.

Gordillo mandó llamar a Jiménez y le dijo que no se confundiera: Te sirve más como amigo que como jefe.

La relación pasó de fría a congelada. Jiménez fue destituido en abril del año pasado. Durante ese trance, repetía por doquier: Duré más de lo que pensaba.

Del PRI al Panal y de ahí al PAN

Fernando González Sánchez, hoy subsecretario de Educación, encargaba a su suegra, viajera consuetudinaria, con sus amigos en el extranjero. Así fue como Jiménez afianzó su relación con Gordillo, en Londres, donde él cursaba estudios de doctorado.

Jiménez también se encargó de recomendar una escuela para René Fujiwara Montelongo, nieto de la Maestra y próximo diputado federal, si el Panal conserva el registro.

Jiménez y González Sánchez se conocieron cuando ambos trabajaron en Acción Electoral del PRI, durante la campaña de Carlos Salinas, bajo las órdenes de Lino Celaya.

Ahí trabaron buena amistad, al punto de que fue el hasta ayer director de la Lotería Nacional quien, en una fiesta en casa de sus padres, le presentó a González Sánchez a su actual esposa, Maricruz, la hija mayor de Gordillo.

La sólida amistad no evitó que, defenestrado, Jiménez buscara alternativas en el gobierno calderonista.

Ya destituido y antes de asumir la dirección de la Lotenal, Jiménez tuvo tiempo de terminar un libro. Lo presentarían sus amigos Fernando González y Jorge G. Castañeda. La muerte de Juan Camilo Mouriño, un día antes, hizo que Jiménez cancelara el acto. Pero la amistad con la familia del extinto secretario siguió sólida, como se probó presuntamente en Campeche donde, por cierto, el partido que fundó Jiménez va en alianza, pero con el PRI.

El escándalo de la Lotería ha afectado al PAN en la península. Analistas yucatecos dicen que sumado a un escándalo de corrupción en el ayuntamiento de Mérida, ha llevado a Acción Nacional ocho puntos abajo del PRI en la capital yucateca.

Jiménez es el segundo personaje ligado a Gordillo que deja la Lotería Nacional. Francisco Yáñez lo hizo en medio de un escándalo por su presunta intervención para que fuera liberado un grupo de narcotraficantes en su natal Chihuahua. Jiménez sale bajo el fuego de un poderoso grupo de comunicación estatal que muchos ubican como cercano al panismo.

En sus primeros días en el cargo, invitó a un grupo de reporteros a la sede de la Lotenal, para mostrar, entre otras cosas, que sus antecesores tenían habitaciones con jacuzzi en sus oficinas. Quería mostrar que muchas cosas cambiarían, pero sólo estuvo en el cargo 67 días.