sábado, 11 de abril de 2009

Opacidad en el foxismo

Opacidad en el foxismo


L

a Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependiente de la Cámara de Diputados, entregó la revisión de la Cuenta Pública de 2006, documento en el que se infiere que los ingresos adicionales de los que dispuso la administración panista en ese año –el último del sexenio de Vicente Fox– ascendieron a 310 mil millones de pesos.

El dato es de suyo motivo de escándalo e indignación, pues, no obstante todo ese dinero, la economía nacional creció durante el sexenio pasado a niveles magros (2.3 por ciento en promedio); entre 2000 y 2006 sólo se generaron en el país unos 224 mil empleos por año; se incrementó la deuda pública –en el sexenio se acumularon cerca de 400 mil millones de pesos por concepto de Pidiregas– y, por si fuera poco, buena parte de los miles de millones de pesos de los que dispuso el gobierno foxista sencillamente no aparecen hoy por ninguna parte. De tal forma, las cifras que se comentan son indicativas de la ineficiencia, la irresponsabilidad y la turbiedad con que el gobierno pasado manejó el dinero público, colocan al foxismo como la peor administración en los últimos 18 años y alimentan las sospechas de corrupción que pesan sobre el autodenominadogobierno del cambio.

Ante ello, las autoridades actuales tendrían la responsabilidad legal y moral de emprender las pesquisas correspondientes en contra del ex presidente panista, pero hasta ahora, y a pesar de la evidencia documental aportada por la propia ASF en torno a su manejo por lo menos deficiente de los recursos públicos, el calderonismo ha optado por declinar esas responsabilidades y ha provocado, con ello, acrecentar la sospecha, inexorablemente sembrada en amplias franjas de la sociedad, de que el actual ocupante de Los Pinos mantiene con su antecesor una suerte de pacto de impunidad por la injerencia de este último en el proceso electoral de 2006, y de las acciones que, tanto dentro como fuera de la legalidad, emprendió Vicente Fox para minar el camino a la Presidencia al principal candidato de oposición.

Con tal actitud, el presente gobierno no sólo parece empeñado en profundizar el déficit de legitimidad que arrastra de origen, sino que se muestra como un régimen encubridor del desaseo en el ejercicio del poder y deteriora aún más la imagen del conjunto de la clase política y de las instituciones ante la población, pues contribuye a que la Presidencia de la República sea percibida como un espacio de impunidad, ineficacia y corrupción.

Por otra parte, es claro que la opacidad con que se condujo la administración de Vicente Fox no sólo resulta reprochable desde un punto de vista ético o legal, sino también desde el ámbito económico, consideración particularmente relevante en un momento en que el país se enfrenta a una grave crisis económica y en el que los recursos públicos –necesarios para la aplicación de programas sociales y la reactivación de la economía– escasean: a pesar de las cuantiosas sumas que entraron a las arcas nacionales gracias, entre otras cosas, a los elevados precios internacionales de los hidrocarburos, el gobierno foxista aportó mucho menos que sus antecesores a la promoción del empleo, el mejoramiento de los servicios educativos y de salud, la construcción de infraestructura y el combate real a la pobreza y a la marginación. Ciertamente, al margen de que el foxismo haya tenido poco o mucho que ver en la configuración de los presentes descalabros financieros, bursátiles y económicos, es por demás reprochable su falta de previsión, de transparencia y, presumiblemente, de honestidad en el manejo de los recursos de la nación.

En suma, a casi una década de la alternancia de siglas y de colores en la Presidencia de la República, la sociedad parece asistir a la confirmación de las viejas prácticas de los sexenios priístas, cuando los mandatarios entrantes se encargaban de cuidar las espaldas de sus antecesores y extendían con ello una cadena de impunidad transexenal. Tal perspectiva resulta catastrófica para el país en términos de justicia y pone en entredicho el pretendido avance que supuso la alternancia en el poder, pues tal parece que las cosas cambiaron para seguir igual.

Cartones de la Jornada

Resurrección en Iztapalapa-Ahumada




Alejandro Encinas Rodríguez - Vía crucis



Semana Santa se ha convertido en nuevo escenario de la irresponsable cruzada que desde la Comisión Nacional del Agua promueve su titular, José Luis Luege Tamargo, contra la ciudad de México.

Primero fue el anuncio de que la ciudad estaba al borde de una catástrofe por la fractura del drenaje profundo que la inundaría de aguas negras, lo cual no sólo resultó falso, pues no existía daño estructural en el drenaje, sino que además estaban en proceso obras de mantenimiento programadas conjuntamente entre el GDF y la Conagua. Más tarde fue el amago de clausura del relleno sanitario Bordo Poniente, en la zona federal del ex lago de Texcoco, con lo cual la ciudad no tendría dónde procesar y depositar las más de 12 mil toneladas de residuos que genera diariamente y se tendría que contratar con particulares el servicio que hoy se realiza con uno de los costos más bajos de operación del mundo.

Recientemente, el 21 de marzo, tras el deceso de 11 campesinos de la comunidad de El Refugio en Atotonilco de Tula, Hidalgo, a consecuencia de la respiración de emanaciones tóxicas cuando se disponían a realizar limpieza del cárcamo Artículo 123 de la Conagua, Luege Tamargo se deslindó argumentando que los campesinos no contaban con permiso para llevar a cabo esas actividades, aun cuando un convenio con esa comisión obliga a los campesinos a realizar labores de limpieza a cambio de aprovechar el líquido, y culpó al GDF por la tragedia, “ya que se ha echado para atrás para firmar el acuerdo de licitación para construir la planta tratadora en Atotonilco... situación grave e irresponsable, pues la ciudad de México se niega a sanear sus aguas negras que llegan a Hidalgo”.

Ahora, con motivo de las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, que obligan al cierre total del suministro de agua por 36 horas y que afectará a 5 millones de personas, Luege Tamargo ha iniciado una nueva cruzada. A la vieja usanza del foxismo, acusa al GDF de que “utiliza el dinero para otras cosas, no para obras prioritarias”, que “se pierde más agua en fugas en la red secundaria”, y amaga con sacar de operación varias presas clave en el Sistema Cutzamala, como la de Villa Victoria que aloja 29% del agua del sistema, porque están en un “nivel crítico de almacenamiento”.

Nadie puede negar la gravedad del problema. En 1955, la disponibilidad de agua por habitante en México era de 11 mil 500 metros cúbicos por habitante; en 2004 esta disponibilidad cayó a 4 mil 500 y se estima que para 2025 será de 3 mil 822. México registra uno de los mayores promedios de consumo de agua por habitante en el mundo: 360 litros diarios.

La Zona Metropolitana del Valle de México consume 65 metros cúbicos por segundo de agua potable, 35 de los cuales se consumen en el Distrito Federal. Esta cuota de disponibilidad se mantiene inalterada desde 1995. El 60% de este líquido se extrae de los acuíferos y los manantiales del valle de México y el 40% restante de fuentes externas. El Sistema Cutzamala abastece 28% de agua a la zona metropolitana, aprovechando un sistema de presas que hasta los años 70 generaba energía eléctrica; y que hoy esa agua se bombea hasta la cuota de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, a través de una línea de ductos de 160 kilómetros.

El Sistema Cutzamala es vital para garantizar el abasto de agua y la gobernabilidad en la zona metropolitana. Es una prioridad atender su buen funcionamiento y el manejo adecuado de la cuenca para permitir un aprovechamiento sustentable del recurso. Se requieren cambios en los hábitos de consumo y una nueva cultura de manejo del agua basada en información clara y no en amarillismo. Utilizar lo delicado de esta situación para agitar las aguas de la política puede conducir, más allá de la confrontación entre distintos órdenes de gobierno, a despertar irresponsablemente ánimos sociales de los cuales, ante la manipulación de la información y la angustia de carecer del vital líquido, difícilmente se puede predecir su alcance.

México no necesita prolongar el vía crucis que atraviesa; bastante tiene con los problemas de pobreza, desempleo, inseguridad y endeudamiento, para que se agiten las aguas en un ejercicio irresponsable de la función pública.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Pega crisis automotriz de EU al empleo en México



Pega crisis automotriz de EU al empleo en México

Es poco probable que subsidiarias en el país cierren plantas por el bajo costo de la mano de obra, pero proveedoras de partes pueden ir a un punto sin retorno si la crisis empeora: experto.

Reuters 
Publicado: 11/04/2009 

México, DF. Cualquier bancarrota entre los fabricantes de autos de Estados Unidos podría golpear aún más a la industria automotriz de México, poniendo contra la pared a muchos proveedores de autopartes y enviando a decenas de miles al desempleo.

Los temores de que General Motors Corp y Chrysler LLC estén en ruta hacia la bancarrota van en aumento. El martes, un fuente cercana a GM dijo que la compañía está en preparación "intensa" para una posible bancarrota.

"Podría detonar un efecto dominó por toda la industria (automotriz)", dijo Armando Soto, director de la firma de consultoría Kaso y Asociados.

Es poco probable que las subsidiarias en México de las automotrices estadunidenses cierren sus plantas, ya que el bajo costo de la mano de obra las hace esenciales para sus planes de reestructuración.

Pero cientos de proveedores de partes, que abastecen tanto a Estados Unidos como al mercado local, están en posición de llevarse un fuerte golpe si la situación de la industria automotriz estadunidense empeora.

Compañías que son proveedores importantes para Estados Unidos y que deben cantidades grandes de dinero podrían ser empujados más allá del punto sin retorno, de iniciarse un proceso de bancarrota, dijo Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México.

"Si no pueden lidiar con la carga financiera, se irán a la bancarrota", dijo Ríos.

Los principales productores de automóviles del mundo tienen plantas en México, atraídos por el bajo costo de la mano de obra y la cercanía de Estados Unidos.

Las productoras de Detroit operan cerca de una docena de plantas en México, que aportaron más de la mitad de los 2.1 millones de vehículos fabricados aquí el año pasado, la mayoría para exportar.

El rechazo del Gobierno de Estados Unidos a los planes de reestructuración de GM y Chrysler ha acrecentado los temores de que dos de los "Tres Grandes" fabricantes de autos podrían dirigirse a la bancarrota.

Y uno de los sectores más vulnerables es la industria de autopartes de México, que da empleo a unas 450 mil personas.

Algunos jugadores como Vitro, Alfa y Grupo Industrial Saltillo ya están sintiendo el pinchazo por los problemas de sus clientes estadunidenses.

GM tiene dos meses para presentar un nuevo plan de reestructuración, mientras que Chrysler tiene un mes para trabajar en una alianza con la italiana Fiat SpA.

Si los planes contemplan descontinuar ciertas marcas y modelos, eso podría frenar aún más la producción automotriz en México, que la AMIA -agrupación local que agrupa a los productores de autos- pronostica bajará hasta en una cuarta parte este año, mientras la demanda en Estados Unidos está cerca de tocar su mínimo en 30 años.

El sector está afectando al grueso de la economía del país, que según analistas podría contraerse un 3.3 por ciento este año. Los automóviles y autopartes representan casi una quinta parte de las exportaciones totales de México, y esa industria ofrece algunos de los empleos manufactureros mejor pagados.

El sector de las autopartes ya ha recortado unos 28 mil empleos oficiales, dañando a estados como Coahuila y Chihuahua.

Soto dijo que toda la industria automotriz, desde proveedores hasta distribuidores, podría recortar unos 100 mil empleos de un total de 1 millón a causa de la crisis.

Pero aunque en el sector automotriz mexicano podría caer más este año, en el mediano plazo las firmas estadunidenses podrían mover más de su producción al sur de la frontera para ayudarse a retomar el paso.

Pascual Francisco, analista de IHS Global Insight en Boston, dijo que las armadoras estadounidenses no pueden producir de manera redituable vehículos de consumo de combustible eficiente en Estados Unidos.

"La única forma de que estas compañías puedan cumplir las próximos estándares de emisiones de Estados Unidos y ser redituables, será llevando más producción a México", dijo.

El día en imágenes

Piratas del siglo XXI


El gobierno francés dio a conocer imágenes previas al operativo de ayer para liberar a cinco turistas secuestrados por piratas en Somalia; uno de los rehenes y dos plagiarios murieron. 

Zeitgeist 3: Orientación

GRACIAS AL POCAMADRE NEWS POR SU GRAN APORTE

"A esto lo podemos llamar la parte 3 de Zeigest, es algo así como una manifestación de principios y objetivos, creo que quienes vieron Zeitgest y Zeitgest Addendum no se lo pueden perder ya que viene a ser complementario al abordar cuestiones sobre como se implementaría una nueva sociedad de este tipo, qué pasaría con el dinero, los gobiernos, el trabajo, etc, etc. Un mundo feliz, utópico, bueno, no tanto, puede ser posible si nos enfocamos en llegar a él.

El Movimiento Zeitgeist somos todos, pinta bien, un nuevo orden mundial (NWO, NOM) donde el ser humano y su entorno son lo importante, la igualdad y la justicia, profundizar en la conciencia de quiénes somos, para qué estamos, el uso humanitario de los recursos naturales, y la aplicación de la ciencia y la tecnología en bien de todos. Pero lo bonito se termina cuando te preguntas ¿y esos multimillonarios, todopoderosos amos del mundo, dónde quedan, van a quedarse sentados y permitir este nuevo tipo se sistema social que no les conviene? ¿van a vivir su propio zeitgeist aislados del mundo? o tal vez, ¿seguirán siendo ellos quienes controlan desde “la punta de la pirámide” nuestro Zeitgeist? y podríamos respondernos que mientras no nos molesten… no nos lo impidan, que no importa lo que hagan ellos, (en caso de que así sea) pero si importa, y es que nosotros no hemos hecho mucho o hemos hecho muy poco como sociedad, espero que en la “próxima era” seamos más activos y decisivos. Bueno, tenemos que serlo desde ahora para que el Zeitgeist sea nuestro, porque todavía no es una realidad, eso depende en mucho de nosotros.

PoKaMa"



Si no has visto las dos primeras parte de este documental da click en estos vinculos

Zeigeist 1

Zeigeist 2 Addendum


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Evo Morales sigue en huelga de hambre


Por Mónica Licea

Evo Morales sigue en huelga, para exigir a la oposicion que desbloquee el debate sobre la Ley para reglamentar elecciones anticipadas.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Perdió su empleo por una foto


Bob Quick, el genio antiterrorista que perdió su empleo por una foto. Era director de la División Contraterrorista de la Policía del Reino. Su renuncia precipitó un operativo que derivó en el arresto de doce personas.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El escandalo de la Loteria Nacional-PAN en Campeche




Miguel Ángel Jiménez, director de la Lotería Nacional, tuvo que separarse voluntariamente y de forma temporal de su cargo a fin de que se investiguen las acusaciones de que ofreció 3 millones de pesos de la institución para promover candidatos del PAN en Campeche.

El caso salió a la luz pública luego de que el Diario de Yucatán publicó el pasado 1 de abril una nota en la que acusaba a Miguel Ángel Jiménez de haber ofrecido paquetes de publicidad de Acción Nacional al grupo editorial que serían pagados con fondos públicos de la Lotería Nacional.

“Es un intento muy claro de un funcionario público de tratar de desviar recursos del erario para un fin partidista y está prohibido por la Ley, está prohibido por la Ley de Responsabilidades, por el marco jurídico, incluso los partidos no pueden directamente comprar propaganda por la ley, expuso Antonio Soto, presidente de la Comisión Especial para vigilar el correcto uso de los recursos públicos en la Cámara de Diputados.

El legislador perredista detalló en entrevista con Florencia Ángeles que el próximo martes, cuando llegue información del caso a la comisión que encabeza en la Cámara baja y se determine si lo que hizo Miguel Ángel Jiménez es ilegal, entonces el miércoles se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada.

“Si él se separó temporalmente del puesto de director de la Lotería Nacional para facilitar las investigaciones, no tendría ningún inconveniente de estar con nosotros y de informar a la comisión si es cierta la denuncia que se está haciendo por parte del Diario de Yucatán que se hizo ya ante la Procuraduría General de la República y si no nosotros verificamos que es cierto eso haríamos la denuncia de la comisión a la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales y se esta quien determine si cometió algún delito y qué tipo de delito cometió”.

El perredista aseguró que tienen toda la información que dio cuenta la prensa escrita durante ocho días en Campeche y el testimonio del gerente general de Grupo Megamedia, Adolfo Ceballos, que denuncia en la PGR ante un Ministerio Público que fue enviado desde la Ciudad de México a Campeche, el día que se tuvo la reunión con Carlos Muriño, “que fue el enlace entre los dos, fue en la oficina de él donde contactaron a Miguel Ángel Jiménez con el gerente de ventas del periódico”.

Asimismo, comentó que pedirán a Arely Gómez de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) celeridad al procedimiento para que antes de las elecciones de julio se tengan resultados del caso.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Manda PRI nacional vigilar eventual desvío de recursos del PAN-Guanajuato



Manda PRI nacional vigilar eventual desvío de recursos del PAN-Guanajuato

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO. Enviado a la entidad por encomienda directa de la presidenta del partido Beatriz Paredes Rangel, el nuevo dirigente estatal del PRI, José Luis González Uribe, anunció que el partido realizará aquí un "marcaje personal" al gobierno panista en el uso y aplicación de los programas sociales y recursos públicos, a fin de que no se coaccione el voto del electorado el próximo 5 de julio.

         Por ello, informó que como prioridad instrumentará un programa de observancia permanente del uso de los recursos gubernamentales entre la población.

         "Queremos que la gente se dé cuenta y que no se deje utilizar, y que sepan que los programas gubernamentales, con el PAN o sin el PAN, deben de seguir", dijo.

         Además de abrir un espacio para recibir denuncias de la ciudadanía, también operará la vigilancia a través de la estructura electoral y de los simpatizantes.

         "Todo mundo sabe y se está dando cuenta, necesitamos que nos puntualice y señale de forma muy concreta este proceder del Estado; nuestra principal prioridad es que la gente se de cuenta que una cosa es lo que manifestaban cuando eran partido de oposición, cuando exigían que no se aplicaran recursos públicos para conseguir el voto, y ahora ellos hacen esto de una manera mucho más abierta, sin ningún recato.

         El celayense González Uribe, quien hasta el sábado pasado fungió como secretario de Paredes en el CEN del PRI, relevó a Miguel Angel Chico Herrera, quien terminó su periodo estatutario. 

         "Lo digo con toda franqueza, yo tengo un vínculo y una cercanía con la dirigente nacional, no de ayer sino de mucho tiempo, no se puede ocultar eso y la primera mirada sería ésta", dijo en entrevista el nuevo dirigente, al referirse a la decisión del CEN de enviarlo a Guanajuato para encabezar al partido en medio del proceso electoral.

         Miguel Angel Chico concluyó su periodo como presidente del comité estatal en medio de conflictos internos por la definición de candidaturas y de una imagen debilitada por una falta de liderazgo que le fue reclamada reiteradamente por el priismo local.

         Su enfrentamiento con el exdirigente –y excandidato a la gubernatura- Wintilo Vega Murillo y la expulsión de éste del PRI aún presenta secuelas en el tricolor guanajuatense, sobre todo después de que la Procuraduría de Justicia del Estado desechó una denuncia penal que por fraude había presentado la dirigencia en contra de Vega Murillo, al que se acusó de disponer indebidamente de recursos del partido.

         Wintilo Vega es hoy dirigente estatal del Partido Social Demócrata, pero varios de quienes fueron sus más cercanos colaboradores en el tricolor aún siguen al frente de algunos sectores, como es el caso del leonés Alejandro Arias Avila.

         Por ello, el nuevo presidente José Luis González Uribe debió llegar a Guanajuato e inmediatamente comenzar una "operación cicatriz" tras la elección y asignación de candidatos a los cargos de elección tanto locales como federales.

         De hecho, persisten conflictos en municipios como Pueblo Nuevo –donde la elección del candidato a la alcaldía no pudo llevarse a cabo y deberá ser resuelta por el CEN- y en Salamanca, donde aún no se elige al candidato a la diputación local, también por los conflictos entre grupos de militantes.

         "No hay más que platicar con la gente, que entendamos quién es nuestro mejor hombre o mujer para ganar o recuperar el espacio; eso a veces cuesta una, dos sesiones, a veces más que eso, o es imposible y por eso hay mecanismos de inconformidad establecidos y a través de ellos se resuelve la mecánica", señaló el nuevo dirigente estatal del tricolor.

         A pesar de estos problemas, de acuerdo con los sondeos que durante los últimos 8 meses ha efectuado, el PRI prevé posibilidades de ganar o por lo menos de remontar de forma importante su votación en León, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital, según afirmó González Uribe.

         "Sabemos que tenemos un reposicionamiento en estas ciudades que les menciono, es análisis político y los sondeos que hemos realizado. Por eso el PAN reacciona tan fuerte, porque sabe que sí tenemos posibilidades", dijo.

         Atribuyó este panorama al reposicionamiento que en otras entidades ha logrado el PRI, pero también "a un desgaste natural de los panistas, y a que tenemos precandidatos o candidatos que tienen la preferencia en sus municipios o distritos, o están en un empate técnico con el PAN".

Convoca CNC a frente legislativo



Convoca CNC a frente legislativo

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F.  Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), convocó hoy a "todas las fuerzas progresistas" del país a sumar esfuerzos para conformar, en la próxima Legislatura, una "alianza clasista" que reivindique las causas populares y sea el detonante de una economía social.

         Al encabezar una ceremonia por el 90 aniversario luctuoso de "El Caudillo del Sur", Emiliano Zapata, en Chinameca, Morelos, el líder de la CNC acusó al Partido Acción Nacional (PAN) utilizar el poder para obstaculizar los programas y presupuestos para la reactivación del campo mexicano.

         López Aguilar sostuvo que ante la actitud de los gobiernos panistas que ven a los campesinos como sus enemigos, es necesario que los próximos diputados olviden sus diferencias políticas y antepongan las causas del pueblo sobre los intereses de grupo o personales.

         Es necesario, insistió, trabajar unidos para impulsar la Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional, "rescatar" la Ley de Planeación para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria y Nutricional, además de construir una agenda del campo que corrija, complete y estructure la legislación de los campesinos y los trabajadores del país.

         Después de participar en una "cabalgata" junto con legisladores y líderes de otras centrales agraristas que recordaron al "Caudillo del Sur", Cruz López llamó a "honrar" la memoria de Emiliano Zapata.

         Una forma de lograrlo, explicó, es combatir "certeramente los fundamentos del modelo neoliberal depredador e injusto"; seguir siendo "líderes enérgicos, demandantes, combativos", pero con propuestas de solución a los problemas sociales y del campo.

         En ese sentido, instó a organizaciones campesinas y de trabajadores a generar una red de "una red enmpresarial con millones de empresas para darle sustancia a la economía social".

         "Debemos ser capaces de operar servicios financieros y de administración de riesgos, promover el cabal aprovechamiento de los recursos naturales, establecer fundaciones promotoras del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población", agregó.

         Luego se lanzó en contra de los gobiernos panistas, en especial, el federal que encabeza Felipe Calderón: "Quienes gobiernan consideran a los campesinos, a los trabajadores y a las organizaciones sociales como enemigos… ven a los sectores sociales únicamente como proveedores de materia prima y mano de obra barata".

         Quienes hoy gobiernan, agregó, "recogen las ideas porfiristas", como descendientes de hacendados.

 

SRA: El campo, en orden

Antes, durante la ceremonial oficial realizada en Cuautla, Morelos, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en representación del presidente Felipe Calderón, recordó los ideales del "Caudillo del Sur" por dotar de tierra a los campesinos de México, y aseguró que actualmente "el campo está en orden".

         En ese sentido, afirmó que actualmente los ejidos y comunidades rurales de México tienen plena seguridad de sus derechos, ya que se ha desterrado "para siempre" el fantasma de la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra. "Hoy, es nueve de cada 10 hectáreas están consolidados los derechos de propiedad."

         Acompañado por el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y por Ana María Zapata, hija del "Caudillo del Sur", el secretario de la Reforma Agraria subrayó que es prioridad del gobierno federal seguir fortaleciendo la certeza jurídica de la propiedad rural, a través de la atención de todos los conflictos agrarios y de la integración de un Catastro Rural Nacional que concentre la información de la tierra social y privada, para promover su potencial productivo y de servicios. 

         Dijo que además de requerir mayores recursos para vencer su rezago, el campo requiere de una nueva relación sustentada en la corresponsabilidad entre campesinos, organizaciones productivas y el gobierno. 

Para ello, continuó, se requiere avanzar en coincidencias, sin renunciar a las diferencias, porque el enemigo sigue siendo el mismo para todos: la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades para vivir mejor en el medio rural.

En crisis, el sistema penitenciario: UNAM



En crisis, el sistema penitenciario: UNAM

MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F. El sistema penitenciario en México está en crisis y requiere de una reconstrucción inmediata, afirmó la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Silvia Reséndiz Hernández.

Luego de señalar que sólo 1% de los reclusos es readaptado, la investigadora destacó que casi la totalidad de los reclusorios están sobrepoblados hasta en un 90% de su capacidad.

Tal situación, dijo, se hace especialmente notoria porque cada vez existe menos espacio de convivencia entre los presos y quienes los visitan.

         E insistió que el deterioro del sistema carcelario se evidencia en toda su capacidad al "no existir una readaptación social real".

Reséndiz precisó que con la reforma al Artículo 18 constitucional, en la que se utilizó el término "resocialización", se establece que quienes han transgredido la ley tienen derecho al trabajo, la educación, la capacitación, la salud y el deporte, sin embargo, los internos no cuentan con esos servicios y, en consecuencia, la rehabilitación no existe.

         Para que haya una readaptación real, abundó, es necesaria la profesionalización del personal de los sistemas penitenciario y nacional de seguridad.

         Agregó:

"Se requiere la creación de un centro de calidad y confianza, donde el personal sea evaluado para determinar si tiene la capacidad intelectual y ética para laborar en estos lugares".

         No hay una redención, pero ello no significa que todos los reos que hayan cumplido su condena y logrado su libertad continúen con la misma conducta delictiva, añadió.

"Hay personas que a pesar de las condiciones, tienen a bien incorporarse a la sociedad de manera saludable", dijo.

         La maestra en criminología señaló que la problemática de las prisiones es grave y difícilmente una sola instancia podría darle solución, por lo que en esa tarea deben involucrarse académicos y especialistas del tema jurídico, y  la sociedad en su conjunto.

         Oficialmente, agregó, los centros penitenciarios en México fueron creados no sólo para separar a aquellos que hicieron daño a la sociedad, sino para buscar al mismo tiempo su readaptación.

En México, existen 438 centros de reclusión, donde se encuentran poco más de 222 mil internos, de los cuales más de 90 mil no han recibido sentencia, 166 mil 554 han cometido delitos del fuero común y 148 mil son de baja peligrosidad.

Ocupa México último lugar de OCDE en gasto en educación por alumno





Ocupa México último lugar de OCDE en gasto en educación por alumno

MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F. México ocupa el último sitio en gasto por alumno de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Al dar a conocer los indicadores educativos de este año, el organismo precisa que, a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el rubro que más gasto representa para el gobierno es el de la educación, el desembolso para ese ramo es insuficiente.

Y menciona que por cada uno de los 27 millones de estudiantes que hay en el país, el Estado destina al año sólo 37 mil pesos, cuando la media de las naciones que integran la organización es de 117 mil pesos.

         El estudio de la OCDE, con sede en París, Francia –país con el mayor número de miembros del continente europeo, además de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá y México–, indica que en cuanto al número de egresados de secundaria, México también ocupa la última posición, ya que sólo 41% de los inscritos concluye sus estudios.

         Además, sólo 39% de los mexicanos de entre 25 y 34 años ha terminado la preparatoria, lo que representa el segundo nivel más bajo de las naciones afiliadas a esta entidad de cooperación internacional.

         México, agrega, exhibe una gran disparidad entre la cantidad destinada a la educación superior y a la básica, ya que esta última recibe tres veces más y, a diferencia de las naciones que asignan montos similares a ambos rubros, este desequilibrio cierra las puertas a muchos jóvenes que desean cursar estudios profesionales.

         A la fecha, la Secretaría de Educación Pública no ha logrado aumentar la cobertura de jóvenes inscritos en el nivel superior, que apenas alcanza 23.7%, pese a que el presidente Felipe Calderón prometió cubrir por lo menos 30% de esta demanda, subraya la OCDE. 

         La organización sostiene que los niveles requeridos para el gasto en educación, según los estándares internacionales, debe ubicarse al menos en 8% del PIB, pero en los últimos cinco México ha invertido en el rubro apenas el equivalente a 4% de este indicador.

         Más aún, revela que en el país hay 4 millones 100 mil niños sin educación básica –primaria y secundaria–, lo que representa 14.4% de la población de entre 6 y 15 años.

         En lo que respecta a educación media superior, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos puntualiza que el sistema educativo mexicano sólo atiende a 55.7% de la población en edad de cursar ese nivel.

Traidor a la patria contará con estatua en Nuevo León



Traidor a la patria contará con estatua en Nuevo León

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

MONTERREY, N.L. Familiares del generalísimo decimonónico, Santiago Vidaurri, exgobernador de Nuevo León durante la Reforma, lograron por fin cumplir con un viejo deseo: construirle un monumento al hombre que terminó afiliándose al gobierno de Maximiliano y murió como traidor a la patria.

La estatua de dos metros de altura, que inicialmente pretendían erigir en una plaza pública, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opuso, estará en el museo municipal de Lampazos de Naranjo, dado que es administrado con fondos privados.

Sin embargo, la decisión de construir un monumento al exmandatario estatal ya volvió a dividir opiniones. 

En nombre de los habitantes de ese municipio, Alfredo Rodríguez Galindo, ya hizo llegar una queja a las autoridades de las secretarías de Gobernación y Defensa Nacional, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que impidan esa "barbaridad", pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

Dice:

"Existe una disposición del gobierno mexicano, para que a traidores como Vidaurri no se les rindan honores ni se les tenga en sitios públicos, ni siquiera enterrados en panteones públicos, por eso se le tiene en la Mesa de Catujanos (rancho de Vidaurri), porque es un traidor".

Rodríguez Galindo sostiene que es un "atentado a la patria" poner en en el museo de Lampazos a Vidaurri, personaje que, como funcionario, dice, sirvió a Fernando Maximiliano de Habsburgo y atentó contra la vida del presidente Benito Juárez.

 Ante la inminente inauguración de la estatua, el periodista Raúl Rubio, uno de los más fervientes opositores, dice:

"Me parece que esa pretensión es de la ultraderecha que intenta reivindicar a sus héroes. Ahí está el caso de Natividad González Parás, que además de haber promovido los honores a Vidaurri, no pierde oportunidad en elogiar a Bernardo Reyes y homenajearlo a pesar de su participación en el derrocamiento de Francisco I. Madero.

"Mi consuelo es que el lugar que se escogió para poner la estatua es un patio, detrás de una escalera y, creo, involuntariamente, de espaldas a los fusiles bayonetados utilizados en el fusilamiento de Maximiliano. Irónicamente así murió Vidaurri, de espaldas a las armas de la República como traidor a la patria".

         Desde hace tres años, los "honores" brindados a Vidaurri han sido objeto de un encendido debate entre historiadores juaristas y vidaurristas. Mientras unos niegan los merecimientos del personaje para ser considerado prócer, otros los exaltan.

         Como pocas ocasiones en el norte del país, la polémica ha encendido los ánimos a lo largo de tres años e incluso ha ocupado las primeras planas de diarios locales en Monterrey.

Santiago Vidaurri ha provocado debates, foros y hasta movilizaciones ciudadanas, a favor y en contra, entre los habitantes de Lampazos de Naranjo, un municipio rural ubicado al norte del estado.

         El 17 de agosto de 2007, bajo el título "Polémica por el legado histórico de Santiago Vidaurri", Apro publicó un reportaje en el que se describen los escarceos entre historiadores, educadores y periodistas que discrepan sobre el significado histórico de la trayectoria del gobernador nuevoleonés en la época de la Reforma.

         Incluso Paco Ignacio Taibo II se montó en la polémica, cuando el periodista Raúl Rubio Cano, uno de los más destacados opositores a la estatua de Vidaurri, abordó al escritor en Monterrey, a finales de 2007, y le mostró la primera plana de El Regio.

Días después, en una entrega para el diario La Jornada, el 24 de noviembre de 2007, Paco Ignacio escribió:

         "He visto la estatua en una fotografía de la primera plana de un diario de Monterrey. La transportan en un camión de redilas rumbo a un depósito, mientras se enfría el asunto. Santiago Vidaurri está sentado muy contento en su bronce de dos metros de altura, obra de un tal Cuauhtémoc Zertuche. Nunca me gustó el cacique liberal, cacique separatista, cacique imperial de Nuevo León en el siglo XIX. Su rostro y su historia tienen un no sé qué vampiresco, soez, carroñero...

"Pero algunos en Nuevo León lo quieren mucho. Tanto, que quieren poner su estatua en el lugar donde nació, el pequeño pueblo de Lampazos…".

 

El traidor

 

Santiago Vidaurri ha sido calificado de genocida por haber encabezado a los "cazadores" de indígenas nómadas en el norte del país, a mediados del siglo XIX. Además, se le señala de ser el creador de un proyecto separatista en 1855, que pretendía independizar Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para crear la República de Sierra Madre. Y, aunque juarista en la primera etapa, es recordado por su traición a Juárez, en febrero de 1864.

         La correspondencia entre el entonces ministro de Hacienda, José María Iglesias, y Santiago Vidaurri, redactada entre finales de enero y principios de febrero de 1864, compilada por Jorge L. Tamayo, da cuenta de las razones del diferendo.

         Mermadas las arcas federales, Iglesias pidió a Vidaurri que entregara los recursos de las rentas federales ingresadas por la aduana de Piedras Negras, territorio correspondiente al estado de Coahuila, que el generalísimo había anexado al estado de Nuevo León por su cuenta.

         Juárez, mientras tanto, se encontraba en la atropellada travesía de su República itinerante y se había instalado en Saltillo, a unos 100 kilómetros de Monterrey. 

         Vidaurri se negó a entregar los recursos, lo que motivó a Juárez a ir a su encuentro, el 12 de febrero.

         Según la misma compilación de Tamayo, Guillermo Prieto describió el desenlace de la reunión:

         "La entrevista fue fría y llena de majestad por parte de Juárez. Un hijo de Vidaurri (Indalecio), sacando su pistola, rompió toda contestación y declaró el motín. Lerdo había previsto el desenlace y tenía listo el coche: con suma precipitación subieron a él, el mismo Lerdo, Juárez, Iglesias, Suárez y Navarro (...) Entonces se desencadenó el populacho y siguió al coche, haciendo disparos. El coronel Guiccione, con unos cuantos hombres y haciendo prodigios de valor, detuvo a la multitud enfurecida."

         Horas después, Vidaurri celebró con el pueblo y ordenó un repique de campanas y salvas de artillería. Desde entonces estuvo proscrito, fue vencido por las tropas juaristas y se escondió en Texas, hasta que a su regreso a Monterrey, una vez ganada la plaza por las tropas imperiales, reconoció a Maximiliano, que lo mantuvo como gobernador hasta el triunfo de la República.

El 8 de julio de 1867 se le encontró vestido de mujer, procurándose su huida en la Ciudad de México. Luego, Porfirio Díaz lo mandó fusilar en la Plaza de Santo Domingo, sin juicio previo y de espaldas.

         En lo que respecta a la relación entre Vidaurri y Maximiliano, poco se ha dicho, inclusive el historiador coahuilense Arturo Berrueto González dijo aApro, en 2007, que los historiadores de Nuevo León se han negado históricamente a hacer pública la correspondencia entre dichos personajes.

 

La estatua

 

Cada año, el 25 de julio, aviones privados aterrizan en la Mesa de Cartujanos, una zona serrana limítrofe al norte entre Coahuila y Nuevo León, donde se encuentra la cripta fúnebre de Santiago Vidaurri.

         Sus descendientes, señaladamente la familia Milmo, miembros de la elite adinerada de Monterrey, se dan cita para recordar a su prócer. 

De acuerdo con Raúl Rubio Cano, de esas reuniones, organizadas para celebrar el natalicio de Vidaurri, surgió la idea de erigirle una estatua y develarla en 2008, en ocasión del bicentenario de su nacimiento.

         Sin embargo, en esa ocasión no fue posible, pero todo indica que los familiares lograron por fin su viejo anhelo de tener una estatua, así sea en un lugar cerrado, como el museo municipal de Lampazos.

Rechaza Gobernación activismo político de Calderón



Rechaza Gobernación activismo político de Calderón

segob100

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que es absolutamente falso que el presidente Felipe Calderón haya efectuado acciones de activismo político en favor de algún partido o candidato.

La dependencia subrayó mediante un comunicado que el presidente Calderón Hinojosa siempre se ha conducido con respeto irrestricto al clima democrático de equidad, transparencia y legalidad del proceso electoral.

Además, apuntó, ha mantenido su ritmo habitual de trabajo en sus giras por el país, en las que permanentemente lo acompañan los gobernadores de los estados, independientemente del partido político al que pertenezcan, para impulsar acciones conjuntas en beneficio de la población.

La Segob respondió de esa manera “ante las injustas imputaciones vertidas contra el Jefe del Ejecutivo en el sentido de que realiza actividades de proselitismo”.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
11
2009
Policías incapacitados

* El 75% de los agentes municipales y estatales del país NO tienen la capacidad de correr de manera constante y a un paso acelerado por más de cien metros, revela el informe de resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación

* Además, hay elementos de esas corporaciones que requieren apoyo sistemático porque presentan trastornos psicológicos

MEXICO, D.F., 10 de abril (LA JORNADA).- El 75 por ciento de los policías municipales y estatales del país “no tendrían la capacidad de correr de manera constante y a un paso acelerado por más de cien metros”, y además, hay agentes de esas corporaciones que requieren apoyo sistemático porque presentan trastornos sicológicos, señala el informe de resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que se dio a conocer en marzo pasado.

Apr
11
2009
NO era kaibil

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal del gobierno espurio confirma la muerte de El Ostión durante el enfrentamiento de soldados y policías contra narcos en Zacatecas / El Jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, General Rodolfo Cruz López, aclara que el muerto no era guatemalteco sino mexicano / Sobre El Grande sólo reconoce su muerte / 9 los agentes heridos, no 8, dice

Presentan a Cynthia y a El Negro
Fueron detenidos luego de la balacera en Fresnillo / La mujer proveía compañía femenina a los narcos y el hombre era escolta de El Ostión

MEXICO, D.F., 10 de abril (LA JORNADA/APRO/NTX/UNIVERSAL).- La Secretaría espuria de Seguridad Pública (SSP) Federal, confirmó la muerte de Israel Nava Cortéz, El Ostión, durante un enfrentamiento entre autoridades y narcotraficantes en Fresnillo, Zacatecas, el pasado jueves.

Apr
11
2009
Balazo en la cabeza

Nueve ejecutados en Chihuahua, tres de ellos en Ciudad Juárez / Los ultimados recibieron el tiro de gracia / Matan a padre e hijo en Sonora / levantan a 3 hermanos en 7 días en Durango / Cuatro acribillados en el Estado de México: un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) con 25 balazos en la cara, un ex escolta del Obispo Onésimo Cepeda y dos decapitados

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).
- En las últimas horas fueron reportados nueve asesinatos con características del Crimen Organizado en Chihuahua, tres de ellos en la fronteriza Ciudad Juárez, cinco en la capital del Estado y uno en el municipio de Cuauhtémoc.
Apr
11
2009
¡Pobre Jalisco!

Manú Dornbierer
Satiricosas

Con gran estima por la tarea de denuncia que se ha dado Elsa Stettner, quien a punta de mensajes en internet, valientes, honestos e informados, envía desde Jalisco un SOS que ha logrado sensibilizar a mucha gente en el país sobre la mala suerte de ese estado dominado por la ultraderecha inmoral y rapaz.
Apr
11
2009
Caen federales en Juárez

Entre 15 y 20 agentes que forman parte del Operativo Conjunto Chihuahua fueron detenidos por abusos de autoridad y venta de drogas en esa fronteriza urbe, donde también hay desplegados 8,500 soldados contra el narcotráfico / Entre los uniformados apresados hay cuatro comandantes

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de abril (AFP).
- Entre 15 y 20 agentes federales fueron detenidos por presuntos abusos de autoridad y venta de drogas en la fronteriza Ciudad Juárez, donde también hay desplegados 8,500 militares contra el narcotráfico, dijo la Policía Federal.
Los arrestados son “entre 15 y 20 miembros (de la Policía Federal), quienes han actuado de manera irregular en las actividades que realizan”, explicó una fuente de la Policía Federal que no quiso ser identificada.
Apr
11
2009
Las víctimas del alcoholismo pasivo

Juan José Morales
Impacto Ambiental

El término “tabaquismo pasivo” es muy conocido y relativamente fácil de entender. Se refiere a la situación de quienes, sin llevarse un cigarro a los labios y en muchos casos sin haber fumado jamás, sufren los efectos nocivos del tabaco porque inhalan —quiéranlo o no— el humo de los fumadores. Para proteger a esos fumadores pasivos e involuntarios se han establecido leyes y reglamentos que buscan garantizarles el aire puro a que tienen derecho.
Pues bien, ahora se ha acuñado el término “alcoholismo pasivo” para describir la problemática de aquellas personas que, sin nunca excederse en la bebida, e incluso siendo enteramente abstemias, tienen que sufrir las consecuencias del abuso de alcohol por parte de otros.
Apr
11
2009
100 tiros a ex escolta del Obispo Onésimo

Acribillan al comandante de la Policía Municipal de Ecatepec, Roberto Martínez de la Vega, quien estuvo asignado a la custodia del purpurado de ese municipio, Onésimo Cepeda / En noviembre, su hermano Ernesto, también agente policiaco, fue asesinado / Su hermano Mario sobrevivió a un atentado

MEXICO, D.F., 10 de abril (APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL).-
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga el asesinato del comandante de la policía municipal de Ecatepec, Roberto Martínez de la Vega, quien estuvo asignado a la custodia del obispo de ese municipio, Onésimo Cepeda, una vez enterado de los hechos, lamento dicho suceso.
Martínez de la Vega fue asesinado esta madrugada, cuando circulaba en su auto sobre el bulevar Coacalco, frente a la clínica 98 del IMSS de ese municipio mexiquense, donde quedaron regados unos 100 casquillos.
Apr
11
2009
Cateos militares

Efectivos del Ejército realizan cuatro operativos en Culiacán, Sinaloa, y aseguran cuatro viviendas, más de tres millones de dólares en efectivo, 30 armas y más de dos mil cartuchos útiles

MEXICO, D.F., 10 de abril (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).-
Efectivos del Ejército realizaron cuatro operativos en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y aseguraron cuatro viviendas, más de tres millones de dólares en efectivos, 30 armas y más de dos mil cartuchos útiles, como parte de las acciones contra el crimen organizado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Apr
11
2009
Deporta EU a Garza Rendón

El presunto narcotraficante del Cártel del Golfo fue entregado en extradición a México por Washington para que se le siga proceso en el Distrito Federal por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso militar / Senadores asistirán a seminario del Comando Norte estadounidense

MEXICO D.F., 10 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA).
- El presunto narcotraficante del Cártel del Golfo, José Manuel Garza Rendón, fue entregado en extradición a México por autoridades de los Estados Unidos para que se le siga proceso en el Distrito Federal por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso militar.
Rendón fue ingresado esta tarde al Reclusorio Preventivo Varonil Norte (RENO), para que la PGR continúe el proceso en su contra, dentro de la causa penal 27/2000 que se le sigue en juzgados capitalinos del fuero federal.
Apr
11
2009
Arrestan en Tabasco a abogado del Cártel del Golfo

VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de abril (APRO).- Elementos de las policías estatal y federal detuvieron al abogado Francisco Javier Estrada Sánchez por presuntos nexos con el Cártel del Golfo.
La detención del abogado ocurrió la tarde del pasado jueves 9, en cumplimiento de la orden de localización y presentación 079/2009 girada por un juez federal.
La delegación estatal de la PGR se rehusó hablar de la captura del litigante; sin embargo, medios locales confirmaron que Estrada Sánchez fue detenido por la Policía Federal (PF) y ministeriales de Tabasco.


Apr
11
2009
Viacrucis Nacional

Francisco Luna Kan

Hace varios meses comenzó un rumor a recorrer ámbitos políticos, educativos y sociales. Se decía que la Sra. Josefina Vázquez Mota, que con Vicente Fox, figuró en lugar prominente como la Secretaría de Desarrollo Social; en el gabinete que integró el Presidente Calderón figuró como Secretaria de Educación Pública, cargo que desempeñó hasta el sábado 4 de este mes en que se confirmó su separación de esa dependencia.
Apr
11
2009
Informes pedestres

Gilberto Balam Pereira

El análisis del suicidio en busca de autor
En estos momentos está de moda la crítica hacia los integrantes del gabinete y funcionarios públicos, con motivo de los “affairs” del extinto secretario de Gobernación, Mouriño; el exdirector de la Lotería Nacional, Jiménez Godínez; ex Secretaria Vázquez Mota (y el actual Secretario Lujambio) de Educación Pública; el Secretario de Seguridad García Luna y muchos otros más, en el sentido de que los nombramientos de los responsables de la función pública obedecen más a razones de cuatismo y no por méritos profesionales.
Apr
11
2009
Cliché para la arbitrariedad

Jorge Lara Rivera

“La verdad siempre se abre paso y aunque le tome su tiempo, acaba por mostrarse a plenitud”, eso o alguna ingenuidad parecida reza el lugar común de la conseja popular.
No importando que la evidencia vapulee esta variante de la “ley de la compensación” o de la llamada “regla de oro” que, según algunos esperanzados pacifistas, rige el cosmos; y tal como asegura, poco más poco menos, cierta metafísica “Light” con aceite nutrioli hoy en boga; un gran sosiego daría que fuera así efectivamente.
¡La de canalladas y bajezas que dejarían de quedar impunes!
Apr
11
2009
Valdés invocó la Constitución para su beneficio

Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político


Los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la otra cara de la moneda donde aparece la Tremenda Corte de Tres Patines (ésta la añeja serie radiofónica patrocinada por la “gusanería” cubana de Miami) cobran mensualmente 370 mil pesos, limpios de paja y polvo, porque, los impuestos correspondientes a sus ingresos se pagan con el resto del presupuesto de gastos que se asigna al Poder Judicial Federal.
Y comen gratis en sus dos comedores, con cava de vinos franceses y viandas a todo lujo. Tienen tres celulares. Dos automóviles y dos choferes. En suma, redondean, al mes, entradas por más de medio millón de pesos. Aparte los fideicomisos que crean y no son sometidos a escrutinio y, cuando se jubilan, su sueldo íntegro de por vida, con todas sus prestaciones. Son parte de la élite panista, al fin y al cabo que sus inclinaciones ideológico-religiosas son a la derecha.
Apr
11
2009
Un cura, un charro y un yuppi

Luis Sergio Miranda
Apuntes para náufragos


En estos días se conocieron noticias sobre tres decisiones personales que han llamado la atención de estudiosos del comportamiento humano y de algunos etólogos en búsqueda de nuevos horizontes… Por ejemplo, un cura anunció, durante la misa que oficiaba, su decisión de dejar los hábitos por haberse enamorado de una mujer con la que desea formar una familia… Dicen que Víctor Hugo Casas, de 38 años, en lugar de la homilía, narró a los feligreses su historia de amor… El futuro señor Casas dijo: “Hay cuestiones del corazón que no las puedes parar. Cuando te enamoras y empiezas a proyectar más allá, pensando en una familia e hijos, es muy fuerte y creo que eso Dios lo quiere, porque ama la vida”…
Apr
11
2009
Los hombres nacen libres e iguales. Las mujeres no

Ana Saracho

Sin lugar a dudas las mujeres de todo el mundo estaremos completamente felices cuando ya no se celebre ningún Día Mundial de la Mujer, porque la igualdad y nuestros derechos estarán equiparados a los del hombre; lamentablemente esto aún no es así. Tampoco las mujeres del Occidente cristiano, sobre todo las que supuestamente vivimos en el primer mundo, quisiéramos apoyar un día así en pleno siglo XXI. Sin embargo, en muchos ámbitos de la vida todavía seguimos discriminadas y menospreciadas; un ejemplo claro lo viven las mujeres en la Iglesia; allí los hombres que dicen representar a Jesús, mantienen abiertamente una falta total de igualdad hacia las mujeres, aunque se sabe que Jesús tuvo entre sus seguidores a muchas mujeres a las que nunca discriminó.
Apr
10
2009
Zapata cabalga buscando enfrentar otros fantasmas

María Teresa Jardí

No es que tuviera que ser olvidado, por supuesto. Pero tampoco tendría que estar cabalgando de nuevo. No lo estaría haciendo si la historia lamentable de nuestro país hubiera transcurrido por otros derroteros. Si hubiera llegado, el pueblo mexicano, como pintaba para acontecer hace sólo unos años, un país gobernado por la izquierda. Habría bastado para mantener dormido el fantasma de Zapata con que la izquierda partidaria hubiera sido izquierda en lugar de haberse convertido, el PRD, en derecha a modo del sistema.
Quizá ni eso habría sido necesario. Habría bastado, quizá, con que la izquierda se hubiera mantenido como opción de izquierda, cumpliendo con su cometido generador de esperanza, como puntal luchador por las mejores causas en todos los ámbitos y en el más amplio sentido. Como opción promotora de la libertad impulsora de la justicia, luchando incasable por la igualdad y por la equidad, implacable contra la corrupción e intolerante contra la impunidad. Paladín de las mejores causas.
Apr
10
2009
Otro panista leal

Ricardo Monreal Avila

Se trata de la incorporación de otro “panista leal” en el gabinete, siguiendo la tipología creada por el presidente del PAN para caracterizar el perfil dominante de los integrantes del gobierno de Felipe Calderón.
Portador de innegables cartas académicas y de estudios pioneros sobre el sistema electoral mexicano (por ejemplo, las investigaciones en torno a “gobiernos divididos” a nivel local y federal, que antecedieron a la alternancia presidencial), Alonso Lujambio ha prestado también importantes servicios al PAN y a los dos gobiernos federales identificados con estas siglas.
Apr
10
2009
Comité Yucateco se Solidariza con Cinco Cubanos

Gilberto Balam Pereira
Carta que se entregará a Obama en México


Sr. Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica
Presen
te

Los amplios sectores democráticos de México, a través de este Comité, se dirigen a usted para hacer de su conocimiento su solidaridad con los cinco ciudadanos cubanos presos injustamente en el estado de Florida, EU, desde 1998.
Apr
10
2009
Los frutos podridos

Julio Pimentel Ramírez

Entre los frutos podridos del régimen político imperante en el país, democráticamente limitado, estructuralmente corrupto y con tendencias autoritarias, destacan la persistencia de la desvergüenza, el cinismo y la impunidad, elementos que colocan al Estado mexicano a la zaga de procesos de transición democrática que se desenvuelven en varias naciones del continente, así sea en situaciones complejas, no lineales, pero que al menos anuncian nuevos vientos de libertad y justicia.
Realizar comparaciones entre acontecimientos que suceden en sociedades diversas suele ser limitado y con frecuencia engañoso, pero correctamente utilizado es un método que ayuda a comprender la compleja realidad del mundo moderno y en particular la de cada país, aunque ese contraste resulte molesto al falso orgullo nacional de los gobernantes en turno.

Apr
11
2009
Viacrucis para los que sufren

* Himno a la esperanza ayer en Roma durante el recorrido de las 14 estaciones del Martirio de Cristo / “No todo está perdido en los momentos de dificultad… La historia está llena de odio y de violencia. También hoy en día somos testigos de violencias increíbles: homicidios, violencia contra las mujeres y niños, secuestros, extorsiones, conflictos étnicos, violencia urbana, torturas físicas y mentales así como violaciones de los Derechos Humanos”, denuncia el Arzobispo indio de Guwahati

ROMA, Italia, 10 de abril (AFP/EFE).-
El Papa Benedicto XVI presidió el viernes en la noche en el Coliseo de Roma el tradicional Viacrucis, colocado este año bajo el signo de la India y de sus católicos perseguidos, en una ceremonia pascual enlutada por el trágico sismo de L’Aquila.
Apr
11
2009
En el Gólgota

* Miles de clérigos cristianos, feligreses y peregrinos acudieron a la Ciudad Vieja de Jerusalén en Viernes Santo, recreando los últimos pasos que dio Jesús antes de ser crucificado / Cientos de personas atiborran la Iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana fue enterrado Jesús tras morir en la Cruz

JERUSALEN, Israel, 10 de abril (AP/DPA/EFE).-
Miles de clérigos cristianos, feligreses y peregrinos acudieron el viernes a la Ciudad Vieja de Jerusalén con ocasión del Viernes Santo, recreando los últimos pasos que dio Jesús antes de ser crucificado en el Gólgota.
Centenares de personas acudieron el viernes a los responsos oficiados en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana fue enterrado Jesús tras morir en la Cruz.
Apr
11
2009
Posición común en la Cumbre

* El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prepara en Cuba con los hermanos Fidel y Raúl Castro la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el próximo jueves, en víspera del encuentro continental en Trinidad y Tobago
* El bolivariano convocó al encuentro de Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Dominica para fortalecer el bloque y afinar la puntería de cara a la cita del 17 al 19 de abril / “La artillería nuestra se está preparando”, declara

LA HABANA, Cuba, 10 de abril (AFP).-
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, preparaba este viernes en Cuba con los hermanos Fidel y Raúl Castro una reunión de países aliados de la región, que llevarán una posición conjunta a la Cumbre de las Américas dentro de un semana, según un informe oficial.
Chávez arribó a la isla en horas de la madrugada procedente de China, tras una gira por Asia, y fue recibido con un abrazo en la escalerilla del avión por el presidente Raúl Castro, según las imágenes de televisión.
Apr
11
2009
Las medidas de ahorro de la CIA

Pedro Díaz Arcia

Aunque usted no lo crea: una de las medidas de ahorro de la CIA consiste en que sus agentes sustituyan a los contratistas en los interrogatorios a prisioneros, así como a los guardias de seguridad de las cárceles secretas fuera del territorio nacional, según afirmó el jueves el director de la agencia, León Panetta.
No sabemos si alguna dependencia de Los Zetas esté en la lista de despidos, pues el jefe de la CIA no dio a conocer los nombres de las “empresas” cuyos contratos fueron rescindidos.
Pero, si de algo estamos seguros es de que a los susodichos no les faltará “trabajo”.
Según Panetta las prisiones secretas ya están vacías, lo cual quiere decir que estuvieron “ocupadas”.
Apr
11
2009
Evo saldrá victorioso

* En sus más recientes Reflexiones, tituladas Noticias de Bolivia, Fidel afirma que el Presidente boliviano, Evo Morales, en huelga de hambre, saldrá victorioso de su actual batalla contra la Oposición, y critica el odio y la insolencia de la oligarquía

* “Importantes cambios se han estado produciendo. El prestigio de Evo crece en Bolivia y el mundo. Cada vez obtiene más respaldo popular a pesar de que la oligarquía cuenta con casi todos los recursos mediáticos”

Noticias frescas sobre Bolivia llegaban en la mañana de hoy jueves 9 de abril a través de un canal boliviano de televisión y reflejaban tensión en el país.
Apr
11
2009
Evo trabaja pese a la huelga

LA PAZ, Bolivia, 10 de abril (EFE).- A base de mate de coca y agua, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue con su habitual ritmo acelerado de trabajo pese a la huelga de hambre que mantiene desde hace 30 horas como medida de presión a exigir al Congreso que apruebe la nueva ley electoral.
El Presidente, que cumple hoy su segunda jornada de huelga junto con 14 líderes de movimientos sociales y sindicatos, está bien física y anímicamente.
Apr
11
2009
Incendios y tornados en EU

Los bomberos estadounidenses lucharon ayer contra incendios forestales en Texas y Oklahoma, mientras equipos de rescate removían escombros tras el paso de tornados por Tennessee y Arkansas. Tres personas murieron y 32 viviendas fueron destruidas en Texas, donde los fuertes vientos avivaban el fuego que quemó unas 40,500 hectáreas. El gobernador de Oklahoma declaró el estado de emergencia en 21 condados, luego de que 49 personas resultaran heridas y 100 viviendas fueran destruidas por las llamas. A la par, tres personas murieron y 23 resultaron heridas tras el paso de un tornado. Las tormentas dañaron más de 150 viviendas y negocios. (AP)

Apr
11
2009
A la derecha de Obama

Jorge Gómez Barata

Aun cuando existan estrategias y programas de largo aliento, en todas sus dimensiones la política se asocia, tanto al cumplimiento de tareas históricas como a realidades inmediatas. En nombre de ninguna meta, ningún proyecto político puede sustraerse a las realidades presentes. Parafraseando la metáfora de Hegel: “Como el búho de Minerva, aunque alce su vuelo al atardecer, sigue perteneciendo a hoy”.
Esas cualidades le confieren a la política una relatividad difícil de encontrar en otras esferas y sobre todo una complejidad que no comporta ninguna disciplina. La presente coyuntura internacional prueba tales peculiaridades.
Apr
11
2009
Dramática liberación

Operación militar francesa para liberar al velero francés Tanit de manos de piratas somalíes: murieron un rehén y dos secuestradores / El capitán estadounidense de un carguero continúa secuestrado en el Indico al fallar su fuga / Piden millón y medio de dólares a cambio de su vida
MOGADISCIO, Somalia, 10 de abril (AFP/EFE).-
La liberación del velero francés Tanit, en manos de piratas somalíes, se produjo este viernes de manera dramática con la muerte de uno de los rehenes, en una operación militar francesa, mientras el capitán estadounidense de un carguero seguía secuestrado en el Océano Indico.
Por otra parte, el buque cisterna noruego Bow Asir, secuestrado el 26 de marzo pasado por piratas somalíes, fue liberado y los miembros de la tripulación están sanos y salvos, anunció su armador, el noruego Salhus Shipping, en un comunicado.
Apr
11
2009
Histórica coincidencia

Alfredo García
En torno a la noticia

Mientras se acerca la V Cumbre de las Américas, crece la expectativa de un reencuentro entre EU, y América Latina y el Caribe.
A una semana del inicio de la cumbre a celebrarse en Trinidad Tobago, se desarrolla una febril actividad de consultas diplomáticas para un evento, que hará historia en las relaciones de Washington con sus vecinos del Sur.
El presidente venezolano Hugo Chávez, hizo ayer una sorpresiva escala en La Habana, a su regreso de Asia y el Medio Oriente. El objetivo de su visita: coordinar una cumbre de los países que integran el ALBA en Caracas, el próximo 16 de abril.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/