martes, 14 de abril de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 14 de abril de 2009




Hoy: La mesa de análisis con Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer



Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

El Canal Once huele a podrido

La censura travesti
Fernando del Paso /I
La Jornada/14 de abril de 2009.



Juan Molinar Horcasitas, Fernando Sariñana, Felipe Calderón, Margarita Zavala y Fernando Gómez Mont, durante la presentación de la nueva programación e imagen de Once TV México, el pasado 27 de marzo.Foto Yazmín Ortega Cortés

Como ciudadano y como escritor, como amante de la cultura, me siento calificado para dar una opinión sobre los cambios que ha sufrido –"sufrido" es la palabra exacta– el canal que durante 50 años se llamó Canal Once, y hoy Once TV México. Pero hay algo más que me autoriza: durante 14 años trabajé en agencias de publicidad, en las cuales no sólo aprendí cómo se manipula la conciencia del consumidor: también los secretos y trucos de la mercadotecnia y, con ella, de las estrategias mediáticas de la radio y la televisión. Durante dos de esos años fui uno de los tres escritores de un programa que producía la agencia Walter Thompson para el Servicio de Información de la embajada de Estados Unidos, llamado El mundo en marcha, que se transmitía todos los sábados a las ocho de la noche por la XEW. Fue entonces que también aprendí cómo se manipulan las noticias, un conocimiento que tuve oportunidad de ampliar y profundizar con creces durante otros 14 años, que fueron aquellos en los que trabajé como periodista, locutor, traductor y productor de noticieros y programas en el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres y, durante un año más, en Radio Francia Internacional. Otra cosa me enseñó este oficio: la importancia de los horarios de transmisión, un elemento que puede también manipularse al gusto para darle mayor importancia a un determinado programa, o para relegarlo al olvido en la mente de quien lo escucha o lo ve. Esta segunda posibilidad es un ejemplo clásico de lo que se conoce como censura disfrazada. Una censura travesti.

Y es el caso de Conversando con Cristina, un programa de entrevistas que, como saben bien los lectores, ha sido conducido por Cristina Pacheco durante 11 años, transmitido en vivo todos los viernes a las ocho de la noche por el Once. Por este programa ha desfilado medio México, o México y medio: toda clase de personalidades de la música –clásica y popular– y de las letras, del mundo del arte y del folclor, del periodismo, del espectáculo y de la farándula, de la ciencia y la cultura: todos han caído en las redes de una de las mejores y más inteligentes, más hábiles y simpáticas periodistas del país. Y con ellos y sus palabras México se ha enriquecido. Ahora resulta que la dirección del Once decidió cambiar este programa para los domingos a las seis de la tarde. Cristina se opuso pero, como donde manda capitán no gobierna marinero, prefirió renunciar. Leí en Proceso que este capitán, Fernando Sariñana, declaró que el nuevo horario ofrecido tenía un mejor rating. Se necesita graduarse de ingenuo y diplomarse de ignorante para comulgar con esa rueda de molino. Parece que Sariñana no sabe que en nuestro país la gente comienza a comer, los domingos, a las cuatro o cinco de la tarde. ¿Quién va a tener ganas, por Dios, de interrumpir la comida a las seis para ver un programa de entrevistas? Y en lo que al invitado o invitados del programa concierne, ¿quién o quiénes estarían dispuestos a sacrificar su descanso y su reunión familiar para presentarse en domingo en un canal a esas horas? Ah, para esto, Sariñana tuvo una propuesta: grabar el programa con anticipación. Parecería que Sariñana nunca ha visto Conversando con Cristina, pero yo sí, 100 veces, y como otra infinidad de personas sé que este programa está vivo en dos sentidos: uno, porque ocurre cuando se ve; otro, porque durante su curso Cristina y su invitado o invitados reciben numerosas llamadas por teléfono de un público que espera una respuesta para una interrogante o una reacción ante sus opiniones. Y suele obtener ambas. Dice Sariñana: "los espacios no son de las personas, son de la televisión pública". Éste es el criterio que correspondería más a una televisión comercial que a una televisión cultural. No, señor Sariñana: cuando un canal se respeta, y respeta a su público, sabe muy bien que los espacios son del teleauditorio. Y algo más: ya es tiempo que usted aprenda a distinguir entre el rating de cantidad de público y el rating de calidad del público.

Otro escándalo, y ejemplo también de una censura travesti, es el cambio de horario del programa Primer plano, que se transmitió durante muchos años a las diez de la noche de cada lunes por el Once. Quien lo ha visto sabe muy bien que éste es uno de los espacios más inteligentes y con mayor libertad de toda la televisión que se ve en este país. Sus participantes son personas cultas y bien informadas, brillantes, que expresan sus puntos de vista sobre los asuntos nacionales e internacionales de actualidad. No escapa a su crítica, cuando así lo consideran pertinente, ningún partido político y tampoco ningún personaje de la política. Se entiende así que su franqueza pueda molestar a algunos de esos políticos, e incluso, en ocasiones, a los empresarios con vocación partidista o intereses en el gobierno. Desde luego, ésta es, en un país como México, una razón suficiente para cambiar su horario y transmitirlo ahora a partir de las 11 de la noche. Por supuesto, no se necesita ser un experto para estar de acuerdo con Virgilio Caballero: se corre el riesgo de que Primer plano pierda una gran parte de su auditorio: todos aquellos –miles– que tienen arraigado el hábito, más por necesidad que por gusto, de dormirse a las 11 de la noche, ya no volverán a ver el programa. Yo seré uno de los primeros desertores. El Once anuncia que también, a esa hora, se transmitirán de martes a viernes otros programas de opinión. Sabia medida: mientras más tarde pasen, menos público tendrán.

Por último, el noticiero de Adriana Pérez Cañedo también recibió un golpe bajo. La creación de nuevos espacios destinados a las noticias no justifica la mutilación del noticiero más visto y más completo del día, que pasó, de durar una hora, a 30 minutos. Pero quizás lo más grave es que esa media hora que le dejaron comienza no a las nueve de la noche, sino a las nueve y media. Es lógico prever que un gran número de sus televidentes anteriores, entre aquellos que tienen Cablevisión –y que también pueden ser miles–, acostumbrados a ver las noticias a las nueve de la noche, se pasen al noticiero de CNN en español que comienza a esa hora, llamado México-Perspectivas, y que no sólo contiene una información muy amplia sobre nuestro país y el resto de Latinoamérica: también, gracias a sus recursos –que entre otras cosas le permiten tener corresponsales en todo el mundo–, una información internacional rica en detalles y en imágenes. No es de suponerse que este auditorio interrumpa a la mitad este noticiero, que dura una hora, para pasar a las 21:30 al noticiero del Once.

Creo que vale la pena recordar que en los años 50 del siglo pasado, el periodista Edward Murrow protagonizaba, en la cadena televisiva estadunidense CBS, el programa Good night, good luck –Buenas noches, buena suerte–, en el que atacaba con razón y con ferocidad al senador McCarthy y con él al siniestro macartismo. Cuando las presiones políticas contra el programa se volvieron insoportables, el director de la emisora no lo sacó del aire. Lo redujo de una hora a media hora y lo cambió de horario y de día: lo puso los domingos en la tarde. Y así acabó con él.

Oficio de Papel


Hacienda ampara subfacturación de Pemex
Las 20 off shore y 25 subsidiarias petroleras
El mapa de la doble contabilidad petrolera

Inmersa en el desorden, la corrupción y la opacidad en el manejo de sus finanzas, la paraestatal Petróleos Mexicanos enfrenta también, con la reforma petrolera aprobada por el Congreso, el riesgo de que su nueva estructura legal sirva de pretexto para encubrir cualquier responsabilidad de funcionarios que se hayan aprovechado de las opciones financieras para obtener recursos dirigidos a inversiones como Pidiregas, pero también para ampliar los rendimientos financieros cuya fiscalización podría convertirse en un verdadero reto para el Congreso de la Unión.

¿Borrón y cuenta nueva? Allí está el desafío y la coyuntura, además, no favorece a Pemex. No hay mucho tiempo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en contra de los Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres) que entre 1998 y 2005 permitieron a esa empresa petrolera justificar la creación de 25 empresas subsidiarias (en donde Pemex tiene una participación superior al 50 por ciento) y constituir otras 20 sociedades anónimas que operaron recursos públicos por más de 70 mil millones de pesos.

A finales del año pasado, la Suprema Corte falló en contra de compañías como Cemex o Televisa que pretendían la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) enterado al reportar al fisco los resultados de sus operaciones en jurisdicciones del extranjero con regímenes tributarios laxos, con el propósito de mejorar las condiciones fiscales e incrementar su productividad.

Al menos esta fue la justificación –la misma que esgrimió Pemex– para que desde 1990 se permitiera la proliferación de empresasoff-shore, a pesar de que algunos organismos multilaterales las consideraban, bajo algunas circunstancias de elusión tributaria, como una peligrosa competencia desleal.

¿Cómo podría la SCJN permitir la operación de subsidiarias y empresas off shore de Pemex cuando ahora ha fallado en contra de las principales multinacionales privadas del país y les exige pagar impuestos aún cuando genere o registre ingresos en este tipo de empresas?

Fue durante el segundo semestre del año pasado, ante la caída en los precios del petróleo y la contundencia de la crisis, cuando la Suprema Corte comenzó a revisar algunos de los privilegios que en las últimas décadas se habían venido otorgando a las empresas mexicanas con el pretexto de incrementar su productividad para competir en el extranjero.

Es cierto, como lo revela el reportaje de portada de Contralínea Semanal, de la reportera Nancy Flores, que a partir de los informes de la Auditoría Superior de la Federación que Pemex avanza a marchas forzadas en el desmantelamiento de la compleja red de contabilidad creada de forma paralela en paraísos fiscales, como una forma de borrar las huellas de la corrupción y el desvío de recursos públicos, y antes de que a alguien en el Congreso se le ocurra investigar el origen y el destino de los fondos.

Sin embargo, los compromisos y detalles de la operación que Pemex guarda celosamente impedirían su desaparición en el corto plazo. Ejemplo de ello, como lo ha documentado Contralínea en varias entregas, es Pemex Finance Ltd que logró ejercer su opción de compra frente al banco de inversión BNP Paribas Private Bank y Trust Cayman Limited hasta que la paraestatal mexicana garantizó la compra de la deuda resultado del proceso de bursatilización de cuentas por cobrar y para que ésta fuera reclasificada como deuda en su balance.

De hecho, Pemex ya comienza a resentir el costo de la transparencia. El detallado reporte a los mercados de valores de Estados Unidos, bajo la forma 20-F, que Pemex entrega a la Comisión de Valores de ese país (SEC), reconoce que al cierre de 2007 el registro contable de esta deuda significaba ya una diferencia.

Por ello, por la falta de transparencia, es que se ha censurado este tipo de manejos contables sustentados en empresas off shore y en lo que se conoce como leyes suaves (soft laws).

Fue en 1996 cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dio a conocer su reporte “Prácticas fiscales nocivas” (Harmful tax practices). Ahora, año con año la OCDEactualiza la guía de prácticas dañinas que se han desarrollado al amparo de la sofisticación de los mercados financieros que habían facilitado el acceso a los paraísos fiscales.

Aún más, en septiembre de 2002 el Fondo Monetario Internacional observó que las prácticas de registro de las transacciones de Pidiregas se desvían de los estándares de contabilidad. Es decir no califican con estándares internacionales y se les considera prácticas viciadas pero que fueron ampliamente aprovechadas.

La historia de los Pidiregas

Esta fue la historia de Pemex que, para operar el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto, conocidos como Pidiregas, constituyó un fideicomiso controlado por una correduría extranjera para dirigir recursos al pago de una deuda que se generaría en el tiempo.

Así nació Pemex Finance Limited, la primera de muchas. Fue entonces cuando Pemex renunció al control de la fuente de ingresos, pero a cambio el gobierno federal sabía que obtendría el dinero necesario para financiar los Pidiregas, en un momento en el que la devaluación de 1995 impedía obtener créditos para la paraestatal con tasas atractivas.

Pemex Finance Ltd funcionó, al menos en ese momento: a través de esta sociedad Pemex logró emitir títulos respaldados por exportaciones de petróleo que obtuvieron un grado de inversión deBBB cuando a la deuda soberana de México le otorgaban tres calificaciones abajo.

Pero esa ventaja terminó junto con el auge de los mercados financieros que no premiaban las buenas prácticas de gobierno corporativo sino el rendimiento aunque éste estuviera acompañado por una terrible opacidad.

Aquel momento tal vez fue propicio para que Pemex creara, al margen de la Constitución y de sus reglamentos y normas que la rigen, toda una red de empresas subsidiarias para operar a la paraestatal prácticamente con una doble contabilidad y una subfacturación de la que tendrían que ocuparse los legisladores. Ahora, Pemex argumenta que pagará menos impuestos, podrá invertir más y no necesitaría de más paraísos fiscales. En teoría, claro, pues habrá que preguntar en dónde están todos los recursos que durante varios sexenios han sido triangulados y hasta ahora nadie sabe su paradero ni sus beneficiarios.

En las últimas décadas Pemex estuvo sujeta a una creciente presión fiscal, al operar como la principal fuente de ingreso de las finanzas públicas. Esta paraestatal no sólo estaba sujeta al ISR y alIVA, sino al Impuesto a los Rendimientos Petroleros y a los Impuestos Especiales a Hidrocarburos, Derechos y Aprovechamientos

Aún más, como resultado de la reforma a Pemex, al eliminarse el esquema de inversión sustentados en Pidiregas, una de las principales acciones derivadas de la reforma de octubre pasado, prácticamente se acabó el pretexto para mantener empresas off-shore. Ahora Pemex podrá mantener la operación de estas compañías si lo decide su Consejo de Administración, pero tendría que hacerlo bajo nuevas reglas del juego luego de que la gestión a través de empresas off-shore se desgastó al abusar del procedimiento.

En la edición de Contralínea Semanal que comenzó a circular a partir de este domingo, se presenta, por primera vez, el mapa de las inversiones de Pemex en organismos subsidiarios y en sociedades anónimas, lo cual podría dar sustento a una profunda investigación legislativa que termine por sancionar a todos aquellos, incluido el presidente Felipe Calderón, que en su momento permitieron, avalaron o autorizaron este tipo de operaciones financieras irregulares.

Se trata de 45 inversiones en acciones de empresas privadas, confirma el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007 –entregado por la ASF a la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo– y las relaciones de inversión que se obtuvieron por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Cabe destacar que el informe bajo la forma 20-F en inglés Pemex sí ha realizado una pormenorizada descripción de la, operación de sus subsidiarias dada la mayor exigencia de información en el mercado estadounidense.

Estas participaciones de la petrolera del Estado y de sus subsidiarias –Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica– se mantienen en cinco monedas: peso mexicano, dólar estadunidense, euro, franco suizo y libra esterlina.

Aunque no son consideradas paraestatales, de las 45 empresas privadas, 25 son propiedad directa o indirecta de Pemex; de éstas, 20 operan sin empleados ni oficinas y reciben servicios administrativos, comerciales y “otros” por “partes relacionadas”; 12 de ellas están radicadas en el extranjero, en territorios considerados paraísos fiscales, y tienen carácter de international bussines corporation (sociedades instrumentales o fantasmas), según se desprende de los datos que proporcionó la paraestatal a laASF el 18 de diciembre de 2008.

La Gerencia de Control de Gestión de Pemex Corporativo indicó que, por su naturaleza, algunas de las empresas son “sociedades unimembres y meramente instrumentales”. A éstas, las describió con características jurídicas que les permiten carecer de personal y de oficinas establecidas.

Respecto de la negativa a reconocerlas como paraestatales, la gerencia encabezada por Hilda Guadalupe Delgado Anzaldua precisó: “Las empresas no fueron creadas con el objeto de auxiliar al Ejecutivo en el desarrollo de las áreas prioritarias a que se refiere el artículo 30 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en relación con el artículo 6 del propio ordenamiento, pues la mera tenencia de acciones no podría calificarse como área prioritaria del desarrollo nacional”.

En el oficio DCO-GCG-5226/08 citado por el informe de la ASF, también justificó que, “como parte de su estrategia comercial y de negocios, Petróleos Mexicanos ha constituido diversas empresas filiales no paraestatales que realizan en forma preponderante actividades comerciales. Las filiales constituidas en el extranjero adoptan la figura de la legislación del lugar donde se constituyen. Son personas morales de derecho privado extranjero y, por ende, no están sujetas a las disposiciones legales nacionales”.

Omitió decir, de acuerdo con el reportaje periodístico de Nancy Flores, que hasta antes de 1988, año en que comenzó la estructuración de este esquema empresarial “privado”, Pemex contaba con oficinas de representación en Londres, Inglaterra; Madrid, España; Nueva York y Houston, Estados Unidos. Éstas dependían de la entonces Coordinación Ejecutiva de Comercio Internacional de la paraestatal, que actuaba como enlace con clientes y proveedores de petróleo crudo y derivados del energético.

¿Borrón y cuenta nueva? Allí está el desafío y la coyuntura, además, no favorece a Pemex. No hay mucho tiempo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en contra de los Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres) que entre 1998 y 2005 permitieron a esa empresa petrolera justificar la creación de 25 empresas subsidiarias (en donde Pemex tiene una participación superior al 50 por ciento) y constituir otras 20 sociedades anónimas que operaron recursos públicos por más de 70 mil millones de pesos.

A finales del año pasado, la Suprema Corte falló en contra de compañías como Cemex o Televisa que pretendían la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) enterado al reportar al fisco los resultados de sus operaciones en jurisdicciones del extranjero con regímenes tributarios laxos, con el propósito de mejorar las condiciones fiscales e incrementar su productividad.

Al menos esta fue la justificación –la misma que esgrimió Pemex– para que desde 1990 se permitiera la proliferación de empresasoff-shore, a pesar de que algunos organismos multilaterales las consideraban, bajo algunas circunstancias de elusión tributaria, como una peligrosa competencia desleal.

¿Cómo podría la SCJN permitir la operación de subsidiarias y empresas off shore de Pemex cuando ahora ha fallado en contra de las principales multinacionales privadas del país y les exige pagar impuestos aún cuando genere o registre ingresos en este tipo de empresas?

Fue durante el segundo semestre del año pasado, ante la caída en los precios del petróleo y la contundencia de la crisis, cuando la Suprema Corte comenzó a revisar algunos de los privilegios que en las últimas décadas se habían venido otorgando a las empresas mexicanas con el pretexto de incrementar su productividad para competir en el extranjero.

Es cierto, como lo revela el reportaje de portada de Contralínea Semanal, de la reportera Nancy Flores, que a partir de los informes de la Auditoría Superior de la Federación que Pemex avanza a marchas forzadas en el desmantelamiento de la compleja red de contabilidad creada de forma paralela en paraísos fiscales, como una forma de borrar las huellas de la corrupción y el desvío de recursos públicos, y antes de que a alguien en el Congreso se le ocurra investigar el origen y el destino de los fondos.

Sin embargo, los compromisos y detalles de la operación que Pemex guarda celosamente impedirían su desaparición en el corto plazo. Ejemplo de ello, como lo ha documentado Contralínea en varias entregas, es Pemex Finance Ltd que logró ejercer su opción de compra frente al banco de inversión BNP Paribas Private Bank y Trust Cayman Limited hasta que la paraestatal mexicana garantizó la compra de la deuda resultado del proceso de bursatilización de cuentas por cobrar y para que ésta fuera reclasificada como deuda en su balance.

De hecho, Pemex ya comienza a resentir el costo de la transparencia. El detallado reporte a los mercados de valores de Estados Unidos, bajo la forma 20-F, que Pemex entrega a la Comisión de Valores de ese país (SEC), reconoce que al cierre de 2007 el registro contable de esta deuda significaba ya una diferencia.

Por ello, por la falta de transparencia, es que se ha censurado este tipo de manejos contables sustentados en empresas off shore y en lo que se conoce como leyes suaves (soft laws).

Fue en 1996 cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dio a conocer su reporte “Prácticas fiscales nocivas” (Harmful tax practices). Ahora, año con año la OCDEactualiza la guía de prácticas dañinas que se han desarrollado al amparo de la sofisticación de los mercados financieros que habían facilitado el acceso a los paraísos fiscales.

Aún más, en septiembre de 2002 el Fondo Monetario Internacional observó que las prácticas de registro de las transacciones de Pidiregas se desvían de los estándares de contabilidad. Es decir no califican con estándares internacionales y se les considera prácticas viciadas pero que fueron ampliamente aprovechadas.

La historia de los Pidiregas

Esta fue la historia de Pemex que, para operar el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto, conocidos como Pidiregas, constituyó un fideicomiso controlado por una correduría extranjera para dirigir recursos al pago de una deuda que se generaría en el tiempo.

Así nació Pemex Finance Limited, la primera de muchas. Fue entonces cuando Pemex renunció al control de la fuente de ingresos, pero a cambio el gobierno federal sabía que obtendría el dinero necesario para financiar los Pidiregas, en un momento en el que la devaluación de 1995 impedía obtener créditos para la paraestatal con tasas atractivas.

Pemex Finance Ltd funcionó, al menos en ese momento: a través de esta sociedad Pemex logró emitir títulos respaldados por exportaciones de petróleo que obtuvieron un grado de inversión deBBB cuando a la deuda soberana de México le otorgaban tres calificaciones abajo.

Pero esa ventaja terminó junto con el auge de los mercados financieros que no premiaban las buenas prácticas de gobierno corporativo sino el rendimiento aunque éste estuviera acompañado por una terrible opacidad.

Aquel momento tal vez fue propicio para que Pemex creara, al margen de la Constitución y de sus reglamentos y normas que la rigen, toda una red de empresas subsidiarias para operar a la paraestatal prácticamente con una doble contabilidad y una subfacturación de la que tendrían que ocuparse los legisladores. Ahora, Pemex argumenta que pagará menos impuestos, podrá invertir más y no necesitaría de más paraísos fiscales. En teoría, claro, pues habrá que preguntar en dónde están todos los recursos que durante varios sexenios han sido triangulados y hasta ahora nadie sabe su paradero ni sus beneficiarios.

En las últimas décadas Pemex estuvo sujeta a una creciente presión fiscal, al operar como la principal fuente de ingreso de las finanzas públicas. Esta paraestatal no sólo estaba sujeta al ISR y alIVA, sino al Impuesto a los Rendimientos Petroleros y a los Impuestos Especiales a Hidrocarburos, Derechos y Aprovechamientos

Aún más, como resultado de la reforma a Pemex, al eliminarse el esquema de inversión sustentados en Pidiregas, una de las principales acciones derivadas de la reforma de octubre pasado, prácticamente se acabó el pretexto para mantener empresas off-shore. Ahora Pemex podrá mantener la operación de estas compañías si lo decide su Consejo de Administración, pero tendría que hacerlo bajo nuevas reglas del juego luego de que la gestión a través de empresas off-shore se desgastó al abusar del procedimiento.

En la edición de Contralínea Semanal que comenzó a circular a partir de este domingo, se presenta, por primera vez, el mapa de las inversiones de Pemex en organismos subsidiarios y en sociedades anónimas, lo cual podría dar sustento a una profunda investigación legislativa que termine por sancionar a todos aquellos, incluido el presidente Felipe Calderón, que en su momento permitieron, avalaron o autorizaron este tipo de operaciones financieras irregulares.

Se trata de 45 inversiones en acciones de empresas privadas, confirma el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007 –entregado por la ASF a la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo– y las relaciones de inversión que se obtuvieron por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Cabe destacar que el informe bajo la forma 20-F en inglés Pemex sí ha realizado una pormenorizada descripción de la, operación de sus subsidiarias dada la mayor exigencia de información en el mercado estadounidense.

Estas participaciones de la petrolera del Estado y de sus subsidiarias –Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica– se mantienen en cinco monedas: peso mexicano, dólar estadunidense, euro, franco suizo y libra esterlina.

Aunque no son consideradas paraestatales, de las 45 empresas privadas, 25 son propiedad directa o indirecta de Pemex; de éstas, 20 operan sin empleados ni oficinas y reciben servicios administrativos, comerciales y “otros” por “partes relacionadas”; 12 de ellas están radicadas en el extranjero, en territorios considerados paraísos fiscales, y tienen carácter de international bussines corporation (sociedades instrumentales o fantasmas), según se desprende de los datos que proporcionó la paraestatal a laASF el 18 de diciembre de 2008.

La Gerencia de Control de Gestión de Pemex Corporativo indicó que, por su naturaleza, algunas de las empresas son “sociedades unimembres y meramente instrumentales”. A éstas, las describió con características jurídicas que les permiten carecer de personal y de oficinas establecidas.

Respecto de la negativa a reconocerlas como paraestatales, la gerencia encabezada por Hilda Guadalupe Delgado Anzaldua precisó: “Las empresas no fueron creadas con el objeto de auxiliar al Ejecutivo en el desarrollo de las áreas prioritarias a que se refiere el artículo 30 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en relación con el artículo 6 del propio ordenamiento, pues la mera tenencia de acciones no podría calificarse como área prioritaria del desarrollo nacional”.

En el oficio DCO-GCG-5226/08 citado por el informe de la ASF, también justificó que, “como parte de su estrategia comercial y de negocios, Petróleos Mexicanos ha constituido diversas empresas filiales no paraestatales que realizan en forma preponderante actividades comerciales. Las filiales constituidas en el extranjero adoptan la figura de la legislación del lugar donde se constituyen. Son personas morales de derecho privado extranjero y, por ende, no están sujetas a las disposiciones legales nacionales”.

Omitió decir, de acuerdo con el reportaje periodístico de Nancy Flores, que hasta antes de 1988, año en que comenzó la estructuración de este esquema empresarial “privado”, Pemex contaba con oficinas de representación en Londres, Inglaterra; Madrid, España; Nueva York y Houston, Estados Unidos. Éstas dependían de la entonces Coordinación Ejecutiva de Comercio Internacional de la paraestatal, que actuaba como enlace con clientes y proveedores de petróleo crudo y derivados del energético.

En todo caso, las contradicciones se asomarán en cualquier investigación que se realice sobre los procedimientos y justificaciones para crear esta Pléyades de empresas secundarias. En su momento los Pidiregas si se consideraron prioritarias para el desarrollo nacional, tan importantes que requirieron de varias juntas de los primeros círculos del gabinete económico de Ernesto Zedillo. Por cierto, también son varios expresidentes los responsables de dichas irregularidades.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

*ASTILLERO


Astillero

Un volado

La ecología, a cara o cruz

Germán ataca a particulares

Julio Hernández López
Foto
BLOQUEO EN LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN. Cientos de mineros de ese puerto iniciaron un paro en apoyo a la protesta nacional por el proyecto de rescindir las relaciones laborales con los obreros de Cananea, en huelga desde hace 21 meses. En tanto, el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia anunció que el gremio se opondrá por todas las vías necesarias a que se den por terminados los contratos de trabajoFoto Carlos Torres Oseguera
E

l pasado jueves 2, en las oficinas del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, un volado decidió la suerte de un artículo de lo que se pretende sea una nueva ley de turismo. La decisión de dejar a la suerte un texto legislativo trascendente se tomó luego de que no se ponían de acuerdo los diputados allí presentes (Octavio Martínez Vargas, del PRD, quien preside la Comisión de Turismo; Lorenzo Ludlow Kuri, del PAN, y Armando García Méndez, de Alternativa) con los asesores del Verde Ecologista (tan cumplidos y profesionales los diputados de ese partido que ni siquiera asistieron a la reunión, y dejaron todo en manos de los citados consejeros ejecutivos). Fue el perredista Martínez quien propuso encomendar al azar la solución del caso, y uno de los asesores plenipotenciarios arrojó la moneda al aire. Martínez pidió una cara; los asesores, la otra. Todo, a puerta cerrada.

Para infortunio del medio ambiente, la redacción del artículo tercero de la iniciativa de Ley General de Turismo quedó como querían el citado Martínez y los otros dos diputados, de tal manera que, de aprobarse el texto avalado en comisiones mediante el vuelo numismático acotado, se establecerá en la fracción décima una interpretación del término ordenamiento turístico del territorio que, en pocas palabras, permitirá cambiar a turístico el uso de suelo de áreas de conservación y de actividades restringidas o de bajo impacto ambiental. Es decir, habrá manga ancha para derribar manglares y arrasar con zonas de importancia prioritaria para el medio ambiente, a fin de construir desarrollos turísticos.

Con igual irresponsabilidad relacionada con monedas, los diputados están por acelerar trámites para aprobar las leyes de turismo, ya mencionada, y la de Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. A pesar de que les han enviado más de 6 mil firmas de ciudadanos altamente preocupados por las implicaciones de esos cambios legislativos, los diputados están empeñados en aprobarlas a la brevedad posible, con clara dedicatoria a determinadas empresas y, en ocasiones, cayendo en conflictos de interés. La propuesta de Ley General de Turismo fue elaborada a puerta cerrada, sin consulta pública, a partir de los puntos de vista de los miembros de dos comisiones, las de Hacienda y Turismo, en un auténtico fast track. Sólo por mencionar algunos peligros: pretende desarrollar proyectos turísticos depredadores en áreas naturales protegidas y permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo siga actuando como agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos. La segunda ley, relacionada con lo fitogenético, favorecería el saqueo de estos recursos y los pondría a disposición de grandes empresas trasnacionales. La primera iniciativa de ley es promovida por los tres diputados del volado, más las panistas Yolanda Garmendia Hernández y Martha Angélica Romo, el convergente José Luis Varela Lagunas y la perredista María Soledad López Torres. La segunda, por el priísta Héctor Padilla y la Comisión de Agricultura. En relación con ésta es conveniente recordar que, de aprobarse, infringiría los artículos 2 y 27 de la Constitución mexicana y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del que México es parte.

Pero a los diputados les urge aprobar ambas iniciativas de ley, aunque en su desesperación deban recurrir a volados o, como puede suceder hoy mismo o en estos días próximos, a dispensa de lecturas y votaciones al vapor.

Astillas

Un ciudadano que en su página de Internet había publicado imágenes y textos críticos de Acción Nacional recibió del sitio de Germán Martínez Cázares en Facebook la siguiente respuesta, titulada Mediocre: Gente cómo (sic) tú detiene el avance del país, perdedores cómo (nuevamente, sic) tú impiden que los problemas se acaben, ve y pídele riquezas a tu presidente legitimo (sin acento, en el original), infeliz perdedor y frustrado. El texto llegó a las cuatro de la mañana con cinco minutos de este lunes al perfil de Óscar A. García en la misma red social, Facebook, proveniente del espacio de Martínez Cázares (www.facebook.com/pages/German-Martinez-Cazares/66863611406), que cuenta con medio millar de partidarios con los que mantiene comunicación personal (aunque es sabido que en muchas ocasiones las respuestas o los comentarios de los ocupados titulares de esas cuentas proselitistas corren por cuenta de administradores a sueldo). En el espacio del dirigente de Acción Nacional hay mensajes de panistas de los estados, con señalamientos y observaciones respecto a candidatos y campañas y, sobre todo, al pleito directo con el PRI, a más de menciones de presuntos apoyos desde ultratumba como, por ejemplo, el enviado el pasado 6 por Ángeles Terrazo Blanco, que así dice, (casi) todo en minúsculas y sin acentos: hola german soy geli mama de juan camilo El te esta echando la mano ya veras como la gente se da cuenta de que somos la mejor opcion tu triunfo es nuestro triunfo estamos contigo. El ciudadano García considera que “lo que aparentemente desató la furia de Martínez en Facebook, y provocó la agresiva y madrugadora reacción del panista, fue una imagen publicada en mi perfil, tomada desde la página de Facebook del senador y ex candidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en la que puede verse el borde del emblema nacional panista, pero en vez de las siglas del partido aparece la swástica nazi y la frase: ‘La Acción responsable es no votar por el PAN’, para rematar diciendo: ‘Ya en serio, ¿Qué ha hecho el PAN por ti?’”. A esas imágenes y textos correspondió el envío de las palabras germánicas contra alguien que se atrevió a poner en sus páginas lo que le dio la gana... Y, mientras el IFAI, con su nueva presidenta, remonta o consolida el descrédito generado por quien al pasar a la SEP demostró haber estado siempre al servicio de su cuate Felipe, ¡hasta mañana, en espera de nuevos datos económicos de Calderolandia!



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

CLASE POLITICA



Clase Política

Repunta el peso
Miguel Ángel Rivera

A pesar de que durante el fin de semana, en el mercado libre, el peso se cotizó a más de 14 unidades por dólar, al reanudar labores las instituciones financieras el tipo de cambio llegó a un máximo de 13.27.

Esto viene a dar la razón a especialistas como los de la casa Invex, que en reciente análisis recomendaron no comprar dólares.

Para los especialistas, existen posibilidades de que el tipo de cambio se afiance en unos 13 pesos por dólar; también vaticinan que a mediano plazo se consolidará la estabilidad de la moneda nacional.

La cosecha

La bancada priísta en el Senado pidió que comparezcan los titulares de Hacienda, Agustín Carstens, y del Banco de México, Guillermo Ortiz, para informar cómo se utilizará el crédito de 47 mil millones de dólares otorgado por el FMI…

Los resultados del combate al narcotráfico en el gobierno del presidente Felipe Calderón son insuficientes y han dejado "mucho que desear", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, durante la inauguración del foro sobre la regulación del consumo de mariguana…

"El gobierno federal debe actuar con mayor eficacia, oportunidad y decisión, para atender urgentemente la principal preocupación de los mexicanos, que es el empleo", afirmó el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, al advertir que "las acciones anunciadas por el presidente Calderón han sido insuficientes para disminuir la caída vertiginosa del empleo"…

El sindicato minero hace responsable al gobierno federal, en particular a las secretarías del Trabajo y de Gobernación, y a Germán Larrea, dueño del Grupo México, de cualquier represión o agresión contra los huelguistas de Cananea, dijo el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, en teleconferencia, en la que aseguró que el sindicato se opondrá por todas las vías necesarias a la supuesta pretensión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de dar por concluidas las relaciones laborales con el Grupo México en Cananea, Sonora, donde los trabajadores iniciaron una huelga hace casi dos años...

El anuncio acerca de la nueva refinería se adelantó para hoy. Se anunció que los resultados de la evaluación técnica los dará a conocer el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles…

Con inusual coincidencia de opiniones del PAN y el PRD, es casi seguro que hoy en el Senado se apruebe la participación de elementos de la Armada de México en maniobras conjuntas con Estados Unidos y otras naciones del continente...

"Es tiempo de todos, no hay lugar para grupos o intereses particulares", expresó la candidata Josefina Vázquez Mota al ser presentada oficialmente por Germán Martínez como la lideresa de campaña del blanquiazul. Aseguró que en el PAN es tiempo de unidad, de generosidad, porque la división significa la pérdida del Congreso de la Unión.

riverapaz@prodigy.net.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

DINERO



Dinero

El SAT va a la caza de las outsourcing

Cuba: Obama quiere entrar a la telefonía

País de mentiras
Enrique Galván Ochoa

En las últimas dos semanas han aparecido en esta sección las protestas de trabajadores que son víctimas de empresas outsourcing. Se calcula que cuando menos un cuarto de millón de hombres y mujeres están sometidos a este esquema corrupto. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, anuncia un programa de fiscalización para atraparlas. Según estimaciones conservadoras evaden el pago de 3 mil 400 millones de pesos anualmente. Ya se han abierto 500 expedientes y se está actuando en coordinación con IMSS e Infonavit. Las outsourcing, como hemos visto en los días recientes, son contratadas por corporaciones –bancos, armadoras de automóviles, aseguradoras– que desean aligerar su nómina. Pagan salarios miserables, no otorgan seguridad social, no reparten utilidades ni suman antigüedad para efectos de jubilación. Uno de los esquemas más perversos consiste en presentarse con la fachada de cooperativas, de suerte que los empleados figuran como supuestos socios de la empresa, mas sólo se hace para aprovechar las ventajas de esa forma de organización.

Supersalario

El presidente de Exxon Mobil Corp, Rex Tillerson, percibió un paquete de salario, estímulos y prestaciones por 23.9 millones de dólares, como pago a sus servicios durante el año pasado. Representa 10% de aumento. La compañía registró ganancias récord: 45 mil millones de dólares. 2008 fue el año en que los precios del petróleo rozaron 150 dólares por barril. Algunos accionistas de la principal petrolera de Estados Unidos dicen que Tillerson no merecía el aumento, ya que no tuvo nada que ver con el alza de los precios. ¿Y a cuánto ascenderán los ingresos totales del director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles? Se ha columpiado muchos años entre el sector público y el sector privado, así que contactos no le faltan. El problema es que a los ciudadanos les está vedado conocer el patrimonio de sus servidores.

Cuba, telecomunicaciones

El 22 de agosto de 1996, Elena Gallegos y David Carrizales escribieron en La Jornada: "El grupo mexicano de telecomunicaciones Domos anunció hoy que mantendrá sus inversiones en Cuba, a pesar de las amenazas de Estados Unidos de cancelar los visados a sus directivos, en aplicación de la ley Helms-Burton". El ambicioso proyecto de Domos finalmente fracasó, porque a la presión estadunidense se sumaron dificultades financieras. Dos años antes había presentado una propuesta de compra de 49% de las acciones de la empresa cubana ETECSA, por mil 500 millones de dólares. Washington acaba de anunciar que levanta la prohibición a sus compañías de telecomunicaciones para que operen en Cuba. Se aguardaba ayer la reacción oficial de La Habana. ¿Y la ley Helms-Burton?

e@Vox Populi

Asunto: el negocio de las armas

Escucho sus comentarios con interés en el programa radial De una a tres, de Jacobo Zabludovsky, por conocer perspectivas diferentes a las mías. Me llamó la atención el último reporte sobre la venta y portación de armas en Estados Unidos y sus consecuencias para nuestro país. Concuerdo con su opinión. Quizás usted pueda sugerir, periodísticamente, una acción que, le aseguro, tumbaría un buen número de entradas ilegales de armamento a México. Es necesario que alguien investigue o ventanee a los aduanales y militares que resguardan el puente internacional viejo en Matamoros, Tamaulipas. Todos los días pasan por ese puente, entre las 7 y las 9 de la mañana, muchos vehículos sin placas y a toda velocidad, ante la mirada complaciente de los aduanales. El coche ilegal para su venta no me preocupa, pero ¿cuántos rifles como los AK-47 le caben a una minivan Windstar que pasa a nuestro país sin ser inspeccionada? Quien se aviente el reportaje con fotos y videos, seguro se llevaría un premio nacional de periodismo.

Leo Barrientos/Matamoros

R: Sucede lo mismo en la frontera de Tijuana. Los aduanales dejan entrar sin revisión a todos los automóviles que vienen de Estados Unidos; sólo cuándo se prende la luz roja del semáforo fiscal se levantan a echarle una ojeada a alguna cajuela. Con frecuencia vuelven a sentarse con algo más de dinero en la cartera. Si de veras quisieran contrarrestar el contrabando ya lo hubieran hecho, pero ¿cómo van a perder el negocio?

Asunto: Observatorio Ciudadano

Con motivo de un amparo que representé para el caso de un familiar, habida cuenta de que tanto en la primera como en la segunda instancias prevaleció la línea oficial por tratarse de un asunto relacionado con las reformas pensionarias del ISSSTE, nos encontramos en vías de promover un recurso de queja ante la Judicatura Federal, así como una denuncia en la vía penal contra el juez de distrito y el tribunal colegiado que confirmó la sentencia recurrida, a todas luces inconstitucionalmente. La Suprema Corte, interesada en mejorar su imagen ante la sociedad, así como en la justificación presupuestal, instaló el mes anterior el Observatorio Ciudadano de la Justicia para dar seguimiento a las quejas. Sin embargo, como todo en nuestro país, tal instancia sólo es de papel, no existe; su número telefónico (5490-8000) pertenece a la Judicatura Federal. O sea, es juez y parte. Como dice la autora Sara Sefchovich en su obra País de mentiras, lo que sucede en nuestra praxis política es mentira y falsedad.

Ruben D. León Félix/Cuernavaca

R: Estoy leyendo en estos días el libro de mi admirada y estimada amiga Sara Sefchovich. Es sensacional y lectura obligada para quienes se interesen en el fenómeno de la corrupción del país. Ayer anotaron otro embuste desde Los Pinos: dizque ya se detuvo la caída del empleo y se crearon 4 mil y tantas nuevas plazas. ¿Será la gente de Alonso Lujambio que va aterrizando en la nómina de la SEP?

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

MEXICO,S.A.



México SA

Buenas noticias, aunque sean falsas

La felicidad del cínico

Masacre de empleos
Carlos Fernández-Vega
E

n el desvarío total, urgido de difundir "buenas noticias" aunque sean falsas, el inquilino de Los Pinos celebró los "signos alentadores en nuestra economía", producto, dijo, de su exitosa "política anticíclica", los cuales "demostró" con dos "recuperaciones" contundentes”: a) "del empleo" y b) "del tipo de cambio". Y no es broma, así lo dijo ayer.

Sobre la primera: "mientras en el resto del mundo se sigue observando una pérdida neta de puestos de trabajo, mientras en la economía se ha observado ya una caída de millones de empleos en los últimos meses, producto de la crisis financiera internacional; durante el mes de marzo, y esta es una buena noticia, durante el mes de marzo en México no sólo no hubo una pérdida neta de empleos, sino que hubo una creación neta de casi 4 mil empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social".

Sobre la segunda: “gracias al manejo responsable de nuestra economía, México cuenta con el reconocimiento y confianza de las instituciones financieras internacionales (…) eso se ha traducido, por ejemplo, que en poco más de 30 días, únicamente, el tipo de cambio en México haya pasado de 15.65 a poco más de 13 pesos por dólar, 13 con 15 centavos (13.57 en realidad); lo cual significa una recuperación sólida y clara de la moneda mexicana en un entorno de gran volatilidad”.

Recuperar, explica el Diccionario de la Lengua Española, tiene las siguientes acepciones: volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía; volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible; trabajar un determinado tiempo para compensar lo que no se había hecho por algún motivo; aprobar una materia o parte de ella después de no haberla aprobado en una convocatoria anterior; volver en sí; y dicho de una persona o de una cosa: volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación difícil. Obvio es que ninguna de ellas sustenta el discurso calderonista.

Pues bien, ¿cómo explicaría el michoacano eso de los "signos alentadores en nuestra economía", cuando en los últimos cinco meses se cancelaron alrededor de 600 mil empleos formales, permanentes 92 por ciento de ellos? Muy simple: celebrando "una creación neta de casi 4 mil empleos registrados en el IMSS" en marzo pasado. Es la felicidad del cínico: por cada 150 empleos cancelados, el inquilino de Los Pinos aclama la generación de uno. Sin duda, es válido querer ser feliz, pero otra cosa es querer ser distraído, porque la misma estadística oficial reconoce que en el primer trimestre de 2009 se cancelaron alrededor de 226 mil plazas laborales permanentes.

Si el inquilino de Los Pinos quiere ser una u otra cosa, o ambas, mejor hubiera recurrido a la estadística de la Secretaría del Trabajo (también con base en la información del IMSS, la que utiliza el inquilino de Los Pinos), la cual asegura que en marzo pasado (el mismo mes presumido por Calderón) se crearon no 4 mil sino 33 mil nuevos empleos, todos ellos eventuales, aunque reconoce que en igual mes se cancelaron 20 mil plazas laborales permanentes.

De cualquier suerte, el balance del "presidente del empleo" es aterrador: desde que lo instalaron en Los Pinos, le generación neta de empleo formal en el país es de menos cero. De hecho, la tasa oficial de desempleo abierto pasó de 3.58 por ciento de la población económicamente activa a 5.3 por ciento al cierre de febrero pasado. Aún así, Calderón celebra que "durante el mes de marzo se haya frenado la caída de empleos formales en el país, e incluso, se registre una cifra positiva, modesta, pero positiva al fin, en la creación de empleo formal; en estas circunstancias, es una buena noticia. Y las buenas noticias también cuentan".

Sobre la otra "recuperación": a estas alturas, el tipo de cambio del peso frente al dólar reporta una devaluación de 37 por ciento entre la fecha de menor precio (9.91, el 7 de agosto) y el cierre de ayer (13.57, según el Banco de México). Si se consideran los 10.98 pesos por dólar del pasado 6 de octubre (cuando en Los Pinos el "catarrito" comenzó a llamarse "crisis externa"), entonces a la fecha la depreciación es de 24 por ciento. Entonces, para hablar de "recuperación", como lo hace Calderón, la cotización de la vapuleada moneda nacional tendría que ser igual a 9.91 de los nuestros por uno de los de aquellos, o cuando menos de 10.98 por uno. Cierto es que el billete verde se llegó a vender a 15.37 pesos (4 de marzo de 2009) y que de allí se ha reducido a 13.57, pero ello de ninguna manera cancela la devaluación, mucho menos permite celebrar una falsa "recuperación clara y sólida", sobre todo cuando por todos es conocido y padecido que ha sido a golpe de quemar reservas internacionales, pedir préstamos y negociar "líneas" de crédito para el gran capital como el gobierno calderonista ha aminorado el ritmo devaluatorio, es decir, que ha pagado, paga y seguirá pagando un elevado precio por alquiler un tipo de cambio ficticio y "reducido".

Entonces, dos "buenas noticias" aunque sean falsas, porque lo importante es que el inquilino de Los Pinos sea feliz o distraído, o ambos, sobre todo cuando, al igual que sus antecesores, decidió incrementar la deuda per cápita a los mexicanos (los pagadores) para que el gran capital y sus enormes consorcios (los beneficiarios) tengan dólares baratos y en abundancia, y así cubran sus excesos para que continúen medrando. A cambio, esos ya famosos pagadores no sólo sacrificarán aún más su bienestar social para tapar el nuevo débito, sino que deberán hacerlo en la desocupación, porque esos grandes consorcios, de la mano del "presidente del empleo", han practicado una verdadera masacre de plazas laborales. Negocio redondo, aunque obvio es que para los de siempre.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades! La selecta comunidad especulativa que opera en el país, nacional y extranjera, ya celebra el "éxito" de Cemex, consorcio al que el gobierno calderonista "salvó" mediante generoso "rescate" con dólares abundantes y baratos, que como siempre pagarán los mexicanos. La euforia, ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo índice de precios y cotizaciones reportó un alza espectacular: 6.37 por ciento… El Servicio de Administración Tributaria (SAT) "descubrió" que evaden al fisco algunos equipos de futbol. Y también ciertas televisoras, telefónicas, cementeras, bancos, etcétera, etcétera, todos tamaño oligopolio.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
14
2009
FeCal hunde y endeuda a México

* El espurio ya logró una meta: endeudarnos / Cada mexicano, incluso el que se encuentra sumido en la más extrema de las pobrezas, debe más de 50 mil pesos / La deuda pública ya alcanza el 50% del PIB y a ella se suma la privada, que también alcanza cifras nunca antes imaginadas y que la sitúan en 66 mil 817 millones de dólares
“Una cabeza desnuda de noticias no merece estar vestida de pelo”.
Sor Juana Inés de la Cruz
Apr
14
2009
Gran narco-lavadero

* En el 2008, los cárteles mexicanos del narcotráfico “generaron”, “transfirieron” y “lavaron” en Estados Unidos 13 mil 800 millones de dólares producto de la venta de drogas al mayoreo, revela el investigador de la UNAM, Luis Astorga Almanza

MEXICO, D.F., 13 de abril (APRO).- El año pasado, los cárteles de la droga mexicano “generaron”, “transfirieron” y “lavaron” en Estados Unidos 13 mil 800 millones de dólares producto de la venta de drogas al mayoreo, reveló hoy el investigador de la UNAM, Luis Astorga Almanza.

Apr
14
2009
Sin Gafete

La mala contabilidad del gobierno
Isabel Arvide


Cuentan al revés los asesinatos…
Mal debut tuvo el señor Rubido, ascendido a “vocero oficial” del tema de seguridad, ya que pretendió presumir una supuesta “baja” en el número de ejecuciones durante el primer trimestre de este año.

Apr
14
2009
Ahogados en deudas

Si el gobierno espurio determina utilizar todas las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y el Interamericano del Desarrollo, la deuda pública total se ubicará en 5 millones de millones y 400 mil millones de pesos
MEXICO, D.F., 13 de abril (LA JORNADA).- En caso de que el gobierno federal fecalista determine utilizar la totalidad de las líneas de crédito por 57 mil millones de dólares de los organismos multilaterales (FMI, BM y BID) para sostener al tipo de cambio y apoyar a las empresas para otorgarles liquidez, la deuda pública total se ubicaría en alrededor de 5.4 billones de pesos, equivalente al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Apr
14
2009
Engañabobos

Diputados del PRD y PRI cuestionan la “visión triunfalista” del ilegítimo sobre la economía porque habla de una realidad que NO existe… Habla de calderolandia / Lo exhortan a mantenerse fuera de la campaña electoral que busca favorecer a los candidatos del PAN
MEXICO, D.F., 13 de abril (LA JORNADA).- Diputados del PRD y PRI cuestionaron la “visión triunfalista” del espurio Felipe Calderón, porque, aseguraron, habla de una realidad que no existe, y lo exhortaron a mantenerse fuera de la campaña electoral que busca favorecer a los candidatos del Partido Acción Nacional pero en ello “puede ahondar la división” del país.

Apr
14
2009
PAN con banqueros

“Si avanza la posición de poner topes a las tasas de interés en el Senado con la mayoría del PRI y el PRD, en la Cámara de Diputados se frenará, pero si la oposición aprobara esas disposiciones, el presidente… la podría vetar”, advierte el senador panista José Isabel Trejo
MEXICO, D.F., 13 de abril (LA JORNADA).- Mientras el PRI y el PRD avanzaban este lunes en la regulación de las tasas bancarias, el PAN manifestó que “si avanza la posición de poner topes a las tasas de interés en el Senado con la mayoría del PRI y el PRD, en la Cámara de Diputados se frenará, pero si la oposición aprobara esas disposiciones, el presidente… la podría vetar”, afirmó anoche el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo.

Apr
14
2009
Hacienda, cómplice

La secretaría y su titular ilegítimo permiten el delito de evasión de impuestos al dejar pasar trampas de empresas que esconden sus obligaciones del Impuesto Sobre la Renta al disfrazarse como sociedades cooperativas
MEXICO, D.F., 13 de abril (UNIVERSAL).- Los líderes de la Cámara de Diputados reprobaron a la Secretaría espuria de Hacienda por la permisibilidad con que actúa frente al delito de evasión de impuestos, al dejar pasar trampas de empresas que esconden sus obligaciones de ISR al disfrazarse como sociedades cooperativas.

Apr
14
2009
Indice Político

La ofensiva del agua
“Yo no bebo agua, los peces fornican en ella”.
WC Fields


Por Francisco Rodríguez

SEDIENTOS, LOS HABITANTES de la cuenca del viejo Valle de Anáhuac presenciamos la escaramuza inicial que los partidos políticos –de los cuales somos rehenes— protagonizaron por un recurso no renovable y cada vez más valioso por su escasez: el agua.

Apr
14
2009
Hoy se sabrá

Un año y 27 días después del anuncio de la construcción de una nueva refinería, PEMEX dará a conocer este martes las conclusiones del estudio técnico para definir la sede del nuevo complejo refinador
MEXICO, D.F., 13 de abril (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Después de un año y 27 días del anuncio de la construcción de una nueva refinería, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dará a conocer este martes las conclusiones del estudio técnico para definir la sede de la nueva instalación industrial.
Mediante una conferencia de prensa que presidirá el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles G. G., se darán a conocer los resultados finales de la evaluación técnica para la localización de la nueva refinería.

Apr
14
2009
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta

En el IFAI

MEXICO, D.F., 13 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Informa Pública (IFAI) nombró este lunes como comisionada presidenta de ese organismo a Jacqueline Peschard Mariscal, para el periodo 2009-2011, en sustitución de Alonso Lujambio Irazábal, el amigo de FeCal quien fue nombrado secretario de Educación Pública la semana pasada.


Apr
14
2009
Bitácora Republicana

Raúl Alfonsín
Por Porfirio Muñoz Ledo


Fue Raúl Alfonsín un amigo leal y un demócrata sin tacha. Heredero de una limpia tradición liberal, adversario de una sangrienta dictadura y constructor esclarecido de nuevas instituciones, creyó que el avance político “es en definitiva la lucha permanente por la extensión y profundización de los derechos humanos”.

Apr
14
2009
Economía Solidaria

Por María Teresa Jardí

A manera de concretizar lo ofrecido por lo que a las alternativas que como sociedad podemos darnos. O más bien debemos, me parece, incluso en aras de la propia subsistencia de la especie humana y también de la del resto de especies del mundo animal tan increíblemente maltratadas por a los que como regalo, nos fue entregada la capacidad de pensar a la que pareciera que los hombres y mujeres del mundo entero hubiéramos renunciado. Voy a empezar a compartirles hoy un documento elaborado por Rafael Jacobo Zepeda, de quien en un pequeño curriculum se informa que es sociólogo, maestro en Estudios Organizacionales, Director Ejecutivo de la Fundación Padre Adolfo Kolping, A.C. y Presidente del Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria. Documento que fue presentado ante legisladores.

Apr
14
2009
El trabajo sexual NO es un delito

Los trabajadores sexuales no son menos que nadie
Por Gilberto Balam Pereira


La prostitución como el suicidio, el homicidio, la violencia a niños y mujeres son lacras que nos hieren, que nos cuestionan, que nos responsabilizan de su existir, que no podemos ignorar, sino por el contrario, son problemas que merecen nuestra mayor atención.

Apr
14
2009
Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri
Esclavos en la costa de Hermosillo en Sonora

Más de 80 campesinos, originarios de Guanajuato, fueron contratados para trasladarse a la capital sonorense para, supuestamente, trabajar en labores agrícolas en el rancho Las Mercedes (se ha mantenido en secreto el dueño que indudablemente ha de ser algún ricachón de la entidad donde los hombres de dinero tienen sus ranchos, casi haciendas, y grandes extensiones de tierra burlándose de los límites que impone a la propiedad la Constitución y sus leyes reglamentarias). Los llevaron, en estos tiempos de agudización de la crisis económica, con promesas de buen pago, hospedaje, comida; aunque, claro, sin darlos de alta en el IMSS, pero, eso sí, garantizándoles atención médica, y cubrirle, en autobús, el viaje de ida y regreso.

Apr
13
2009
Los musulmanes continúan sitiados en Estados Unidos

Amy Goodman
Cuando el Presidente Barack Obama apareció en público con el presidente turco Abdullah Gul el lunes, en el marco de su primer viaje a un país musulmán, agentes federales de Estados Unidos se preparaban para arrestar a Youssef Megahed en Tampa, Florida. Apenas tres días antes, el viernes, un jurado de un tribunal federal de distrito de Estados Unidos lo había absuelto de los cargos de transportar ilegalmente explosivos y de posesión de un artefacto explosivo.
Apr
13
2009
Indicadores incómodos

Clara Luz Alvarez
Los indicadores y comentarios de entidades internacionales expresan lo ya sabido y difícilmente reconocido: México está retrasadísimo en aspectos cruciales para un desarrollo económico sostenido como son la educación, el Estado de Derecho y a nivel tecnológico. “México está relegándose tras otros países de la OCDE” (OCDE, Reynolds), y de acuerdo con el índice de disponibilidad de red (Networked Readiness Index, el “NRI”) del World Economic Forum, México está en el lugar 67 de 134 países. Parecería no estar tan mala la situación mexicana, salvo cuando se observan detenidamente los componentes del NRI. Veamos.
Educación. México gasta en educación considerables recursos. Sin embargo, la calidad del sistema educativo en general es pobrísima. Si comparamos con los datos del NRI a México, la India y Etiopía, México es el país que –conforme al porcentaje del Ingreso Nacional Bruto destinado a educación- más gasta (lugar 31), seguido a lo lejos por Etiopía (75) y la India (77). Sin embargo, la calidad del sistema educativo para una economía competitiva en México está en el sitio 109, en tanto que la India está en el 37 y Etiopía en el 88. En calidad de educación en matemáticas y ciencia la situación es más trágica, la India está en el lugar 17 y México en el 127. En México, ¿dónde queda tanta inversión en educación? Lo peor es que la sociedad se ha vuelto indiferente, y se acepta que la educación sea mala o un privilegio para unos cuantos. ¿Habrá algún proyecto del nuevo Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para revertir esta fatalidad?

Apr
13
2009
¿Cuántos niños más?

Ricardo Andrade Jardí
Seiscientos diez niños, afirma La Jornada en las ocho columnas del Domingo de Resurrección, es el saldo, hasta ahora, de la “guerra contra el narco” del desgobierno federal. Pero lo cierto es que el narco sigue corrompiendo la vida cotidiana de nuestra bananera república y la desfachatez empresarial sigue corrompiendo las finanzas públicas, que poco tienen ya de públicas a menos que se trate de rescatar ladrones o presuntos narcotraficantes de traje y corbata, que abren las puertas de sus “haciendas”, en tierras despojadas, a asesinos presidentes y lacayos comparsas.
Apr
13
2009
Poder Judicial y transparencia

Ernesto Villanueva
El Poder Judicial había permanecido fuera del escrutinio público. Se pensaba que para cumplir su cometido debía tener una autonomía absoluta; es decir, dotarle de recursos económicos y atribuciones y no preguntar más. No es posible creer en el poder Judicial como si de un acto de fe se tratase. Es necesario ejercer un escrutinio social amplio y riguroso. Me queda claro que no es una tarea fácil; antes bien, sinuosa y complicada porque buena parte de los investigadores del derecho –mal pagados y ricos en sueños— llevan a un ministro de la Suprema Corte de Justicia en sus ilusiones. Sería, por tanto, un suicidio político hacer un estudio de rendición de cuentas y transparencia sobre el poder Judicial.
Estoy convencido, acaso porque no me anima esa ilusión, que el Poder Judicial debe ser objeto de estudio a la luz de la rendición de cuentas. Entre los puntos que se deben estudiar a manera enunciativa, están los siguientes:
Primero. Se debe vigilar el uso de recursos públicos para evitar actos de corrupción y socializar el trabajo judicial de cara a la sociedad. De la misma forma, se debe analizar el trabajo jurisdiccional; es decir, de impartición de justicia, a efecto de verificar si se cumple con los principios de igualdad ante la ley y de seguridad jurídica. De la misma manera, se puede contribuir a elevar la calidad doctrinal de las sentencias y de los actos de los juzgadores, ejercer escrutinio de los actores o demandantes sobre sus abogados y verificar si hay un razonable proceso de adopción de criterios comunes frente a casos judiciales similares. En la opacidad, dos casos prácticamente idénticos pueden ser resueltos de manera radicalmente distinta, circunstancia que puede hacer de la justicia formal una injusticia material por ignorancia, colusión o desinterés.

Apr
13
2009
Cuando sólo se ven enemigos

Fèlix Sautié Mederos
Hay actitudes y situaciones que se agotan y que su persistencia, es motivo de rechazo y cansancio general. Les hablo de un pensamiento a ultranza de las circunstancias, de los anhelos y de los genuinos intereses de las personas. La concepción estatista centralizada y burocrática de la sociedad convertida en la única fórmula de construir el socialismo, también se encuentra en crisis junto con el capitalismo en el mundo de hoy, aunque por algunas esquinas pueda presentar variables que la soportan un poco mejor como las del capitalismo y el socialismo autoritarios que exhiben algunos países poderosos por su población y extensión territorial.
Apr
13
2009
¿Quién hace caso a la Auditoría Superior?

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Para fiscalización jurídica, contable y certificar el informe de la cuenta pública federal, que compete a la rendición de cuentas de las administraciones federales de los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), tuvimos por casi cuatro siglos un órgano encargado de esa función que se llamó la Contaduría Mayor de Hacienda.


Apr
14
2009
Confirma Obama

* A unas horas de iniciarse la publicitada Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, con la exclusión de Cuba, el Presidente de Estados Unidos reitera lo que POR ESTO! anunció: el levantamiento de las prohibiciones a viajes y remesas para los cubano-estadounidenses con familia en la Isla de la Dignidad / “Ni lo aplaudimos ni lo censuramos, podemos vivir como estamos otro medio siglo más”, afirman los cubanos

Por Patricio López
LA HABANA, Cuba, 13 de abril (POR ESTO!).-
A sólo horas de iniciarse una publicitada Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de las Américas –con la exclusión de Cuba-, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dispuesto levantar las restricciones de viajes y remesas para los cubano-estadounidenses con familia en la Isla.

Apr
14
2009
50 años de bloqueo y restricciones

WASHINGTON, D.C., 13 de abril (AFP).- Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han sido marcadas en el último medio siglo por el bloqueo, vigente desde 1962, y las restricciones a los contactos y envíos entre los cubano-estadounidenses y sus familiares en la Isla.
Impuesto en febrero de 1962 por el entonces Presidente John F. Kennedy, el embargo ha sido alternativamente endurecido y suavizado con medidas adicionales por Washington, en función de los vaivenes del poder, tanto en la Casa Blanca como en el Congreso.
Según Cuba, el embargo supuso en casi medio siglo pérdidas por valor de unos 93.000 millones de dólares.

Apr
14
2009
Piratas juran venganza

El jefe de los secuestradores que mantuvieron como rehén al capitán estadounidense de un carguero promete atacar a norteamericanos para vengar la muerte de tres de sus hombres durante una operación militar de rescate en el Océano Indico / “Quiero dejar muy claro que estamos decididos a detener el ascenso de la piratería”, responde Barack Obama
MOGADISCIO, Somalia, 13 de abril (AFP/AP/EFE).- El jefe de los piratas somalíes que mantuvieron secuestrado cinco días al capitán estadounidense de un carguero prometió el lunes atacar a ciudadanos norteamericanos para vengar la muerte de tres de sus hombres durante una operación de la Marina de Estados Unidos.

Apr
14
2009
Una discrepancia con el Secretario General de la OEA

Por Pedro Díaz Arcia

La Cumbre de Puerto España, en Trinidad y Tobago, puede ser tormentosa. Los vientos con categoría de huracán pueden soplar dentro y fuera del recinto de la cita.
En una entrevista publicada el domingo por el diario colombiano El Tiempo José Miguel Insulza, ex canciller chileno y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró que sería un error que se presione a Estados Unidos en la Cumbre para que ponga fin al embargo (bloqueo) a Cuba.

Apr
14
2009
Morteros contra congresista de EU

El legislador demócrata Donald Payne sale ileso de un ataque con proyectiles disparados en las cercanías del aeropuerto de Mogadiscio, mientras el avión en que viajaba el congresista partía de la capital somalí / 19 civiles heridos
MOGADISCIO, Somalia, 13 de abril (AP/AFP).- El legislador demócrata Donald Payne salió ileso el lunes de un ataque con proyectiles de mortero que fueron disparados en las cercanías del aeropuerto de Mogadiscio mientras el avión en que viajaba el congresista partía de la capital somalí, dijo un funcionario policial.

Apr
14
2009
EU autoriza a la TV a filmar operaciones contra piratas

NUEVA YORK, EE.UU., 13 de abril (AFP).- Un canal de televisión por cable de Estados Unidos anunció este lunes que la Marina norteamericana lo autorizó a filmar sus futuros operativos contra piratas frente a las costas de Africa.
Spike TV anunció en un comunicado que tras meses de negociaciones, la Marina aceptó que sus equipos de camarógrafos filmen en vivo las operaciones contra piratas de sus buques USS San Antonio y USS Boxer.

Apr
14
2009
Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño
Todos fueron un poco más libres

El actual proceso de profundas transformaciones políticas, sociales y económicas que, de una u otra forma, y acorde con las condiciones concretas, tradiciones culturales y de lucha, y distintos niveles de desarrollo (o subdesarrollo, en algunos casos), según el país de América Latina y el Caribe que se trate, no puede comprenderse si no se tienen en cuenta las más evidentes enseñanzas de esa historia, sus victorias y derrotas, el extenso martirologio y el surgimiento de nuevos líderes audaces y lúcidos, la firme resistencia anti-imperialista, la abnegación y el espíritu de sacrificio de los pueblos de Nuestra América.
Apr
14
2009
Acuerdan Ley electoral boliviana

Delegados del Gobierno de Evo Morales y la Oposición acordaron el texto de una nueva legislación que guíe los comicios de diciembre próximo, tras cinco días de arduas negociaciones / El Presidente, en quinto día de huelga de hambre
LA PAZ, Bolivia, 13 de abril (AFP).- Delegados del oficialismo y la oposición acordaron este lunes el texto de una nueva ley electoral que guíe los comicios de diciembre próximo, tras cinco días de arduas negociaciones, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.

Apr
14
2009
Israelí muere al estallarle cápsula con cocaína en la vagina

QUITO, Ecuador, 13 de abril (AP/EFE).- Una joven israelí murió cuando su organismo absorbió una cantidad de cocaína que ocultó en su cuerpo con la intención de traficarla hasta su país, informó el lunes la Policía.
Marina Demydov, de 18 años, fue detenida el viernes junto a su compatriota Edward Kiselman, de 31 años, en el aeropuerto de Quito, cuando las autoridades encontraron aproximadamente 860 gramos de cocaína en el equipaje de cada uno, informó al canal Ecuavisa el coronel Ramiro Mantilla, jefe de la Policía Antinarcóticos.

Apr
14
2009
Reflexiones de Fidel

Evo está ganando la batalla

* “Nadie discute ya que está ganando la batalla sin uso de la fuerza ni abuso del poder”, afirma Fidel en sus más recientes Reflexiones, La victoria inevitable de Evo / Calificó de buena noticia que parlamentarios opositores regresaron a la negociación / “El adversario no puede resistir su andanada”


Evo entraba hoy en su cuarto día de rigurosa huelga de hambre. Habló ayer por la noche y habló hoy por el mediodía. Sus palabras fueron serenas, persuasivas y contundentes. Ofreció “un padrón electoral biométrico”, mejor todavía que el que ha regido los procesos electorales de su país, calificado por las instituciones internacionales como confiable y de calidad.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/